Etiquetas

lunes, 30 de marzo de 2015

THE MONEY FALLING FROM THE SKY


lunes, 30 de marzo de 2015

La Burbuja Inmobiliaria (la "del ladrillo") en España, fue otra cosa.

Pero acá en los Estados Unidos consistió en vender a un precio multiplicado por tres o cuatro y hasta cinco veces del valor real, era la multiplicación de la riqueza para todos los millones de propietarios de mansiones, casas, apartamentos o cuchitriles que bien se decidieron por aprovechar la oportunidad.

Los bancos pagaron y la gente con tan tremenda suerte se embolsilló el dinero.

Entonces los bancos vendieron esos préstamos en Wall Street, donde convertidos ya en un instrumento financiero, fueron vendidos a incautos por todo el mundo que con la idea de conseguir dinero fácil fueron victimas de un timo espectacular.

Muchos tontos fueron defraudados porque los que organizaron "el tumbe" se valieron de la Organización Mundial de Comercio para obligar a los países a tener que comprar pura basura financiera en lo que se conoce como el "timo del End Game". 

Los bancos vendieron los préstamos basura y recogieron su dinero, los especuladores
Vendieron su porquería financiera e igualmente recibieron su dinero, todos contentos.

Se supone que toda una cadena de bancos se encargaban de "engrasar" la maquinaria de créditos para las inmensas sumas de dinero que pasaban de mano en mano, con unas jugosas comisiones de por medio desde luego.

El mundo era una maravilla, ya se había descubierto la forma de crear riqueza del aire, se podía renegar del trabajo cuando vendiendo cualquier cajón, con una entrada podía hacerse muchísisimo dinero.

Pero si analizamos los distintos pasos, todos recibieron su dinero, menos los incautos del resto del mundo que habían comprado las porquerías financieras del timo.

Es decir, se había inyectado a la economía real una barbaridad de millones de millones de dólares, amparados en falsos valores, la cual se ponía en las manos de la capa mas afortunada de la población que la hacía aún mucho mas afortunada.

El caso es que al final, con todo el mundo con su dinero en el banco o bajo el colchón,se nos dijo que la Reserva Federal debía imprimir trillones de dólares y regalarlos a los bancos para cubrir las perdidas ¿qué perdidas si ya habían cobrado?

Quizás de todo eso haya salido la inmensa cantidad de dinero que se necesita por los dioses del mercado para la nueva etapa de destrucción de naciones con el terrorismo financiero, que, al parecer, ese era el propósito de la inocente burbujita.

Al final no era para todos, el dinero que cae del cielo.

Antonio González

SEGUIMOS CAYENDO ¿ PERO NO ERA CRECIENDO?

Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

(Imagen: colas del hambre en España). El índice de precios de consumo (IPC) bajó en marzo el 0,7 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Se consuelan diciéndonos que esta caída es inferior a la que se registró en febrero pero lo único real es que la España que "crece" sigue bajando su IPC durante 9 meses seguidos , es decir, está técnicamente en deflación.

La culpa la tiene a la subida de los precios de los carburantes pero cuando estaban por los suelos, no hace aún ni 2 meses, España seguía dando IPC negativos.

La culpa la tiene el hecho de que no hay un duro en los bolsillos de millones de españoles los cuales compran lo estrictamente necesario para subsistir y si no pueden se alimentan "gracias" a las colas del hambre. 

No puede haber consumo interno con salarios-basura ni con empleos que duran una semana (un 40%), días u horas.

LA GUERRA CIVIL ÁRABE


«Ante nuestra mirada»


Retomando un tema que ya había abordado, Thierry Meyssan señala que, más allá de las estrategias de los Estados, los pueblos del mundo árabe se dividen hoy en dos bandos definidos no por luchas de clases, ni por la resistencia frente al sionismo, ni siquiera por guerras de religión. El enfrentamiento que está generalizándose con el bombardeo de Arabia Saudita contra Yemen pone de relieve la existencia de una nueva división enteramente inesperada: dos nuevos bandos han aparecido alrededor de la cuestión de los derechos de la mujer.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 22.6 KB
Símbolo de la lucha de Muammar el-Kadhafi contra los islamistas, el Líder libio se había rodeado de una guardia personal femenina. Sin embargo, después de lincharlo y enterrarlo, la OTAN se justificaba “revelando” a la opinión pública occidental que las amazonas de Kadhafi sólo eran prostitutas en manos de un dictador obsesionado por el sexo. En Francia, esta propaganda dio incluso lugar a la publicación de un libro de la “periodista” Annick Coljean, basado enteramente en un solo testimonio.
Occidente aplaude los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen y la caída de la ciudad siria de Idlib en manos de al-Qaeda, a pesar de que al-Qaeda es oficialmente una organización terrorista antisaudita públicamente proclamada responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué está pasando que ahora nos ponen nuevamente a los discípulos de Osama ben Laden en el campo de los «freedom fighters» [“combatientes por la libertad”], como cuando luchaban contra los soviéticos en Afganistán, porque tomaron Idlib, en la Siria de Bachar al-Assad?

En el terreno, los hechos están confirmando, por desgracia, lo que yo mismo escribí en este sitio web hace 2 semanas: la locura sanguinaria que se ha apoderado del mundo árabe no tiene nada que ver con clases sociales, con tendencias ideológicas ni con creencias religiosas. Desde hace 4 años, gran número de individuos han modificado sus posiciones y han cambiado de bando. Poco a poco, las cosas van decantándose y una nueva línea limítrofe va apareciendo sin que los pueblos tengan conciencia de ello.

En los años 1950, el mundo árabe se dividía en proestadounidenses y pro-rusos.

 En los años 1990, se dividía en proisraelíes y miembros de la Resistencia. Pero el presidente estadounidense George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney rompieron con la lógica de los intereses de los Estados para favorecer los intereses de las compañías petroleras. Y hoy estamos recogiendo los frutos de la política de Barack Obama.

Estamos viendo una explosión de violencia de partidarios de la poligamia contra defensores de los derechos de la mujer. Las monarquías árabes y la Hermandad Musulmana defienden una sociedad dominada por los hombres mientras que Irán y sus aliados luchan por una sociedad nueva, donde hombres y mujeres son dueños de su fecundidad y disponen de los mismos derechos. Podemos torcer y retorcer los hechos en todos los sentidos pero la realidad es que no existe prácticamente ninguna otra diferencia de peso entre ambos bandos.

Estamos viendo la oposición entre dos visiones del mundo.

¿Qué tienen en común los gobernantes árabes que han sido blanco de la hostilidad de Occidente –el tunecino Zinedin Ben Ali, el libio Muammar el-Kadhafi, el sirio Bachar al-Assad, el iraquí Nuri al-Maliki y el yemenita Abdul Malik al-Huthi? Nada, aparte del hecho que todos lucharon contra la poligamia.

¿Y qué tienen en común los aliados de Occidente en el mundo árabe –los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y la Hermandad Musulmana? Son todos favorables a la poligamia.

Esa es hoy absolutamente la única línea divisoria que atraviesa el mundo árabe, exceptuando Irak y Egipto. En Irak, Estados Unidos todavía no ha escogido claramente a sus socios. Oficialmente Washington respalda a Haider al-Abadi contra el Emirato Islámico, pero la prensa de Irán, al igual que la de Irak, ya ha demostrado que Estados Unidos está jugando un doble juego y que ha entregado voluntariamente armas al Emirato Islámico y matado soldados iraquíes. En cuanto a Egipto, el presidente al-Sissi todavía sigue dudando entre su concepción personal de los derechos de las mujeres y la de su padrino saudita, cuyo dinero le resulta indispensable para la economía de su país, actualmente en bancarrota.

Los años de propaganda nos han vuelto ciegos a la realidad.

Creemos, erróneamente, que los códigos iraníes para el vestir son similares a los de Arabia Saudita. El hecho es que en Irán las mujeres se convirtieron en dueñas de su fecundidad desde los primeros años de la Revolución, o sea antes que las mujeres de la mayor parte de los países de Europa. En las universidades iraníes, las mujeres son mucho más numerosas que los hombres y llegan a ejercer las más altas responsabilidades. Por el contrario, en Arabia Saudita las mujeres no gozan por sí mismas de ningún derecho.

Creemos, erróneamente, que el mundo musulmán se divide entre sunnitas y chiitas que luchan encarnizadamente entre sí. Pero en Yemen, los hutis, a pesar de ser ampliamente mayoritarios a nivel nacional, no habrían podido tomar Sanaa ni Adén sin el respaldo de una poderosa fuerza sunnita, población mayoritaria en esas dos ciudades. Y en Siria, el Ejército Árabe Sirio, que cuenta con el respaldo de Irán en la lucha contra los takfiristas, se compone en más del 70% de sunnitas.
JPEG - 28.8 KB
Yussef al-Qaradawi, líder de la Hermandad Musulmana y consejero espiritual del canal de televisión qatarí Al-Jazeera, se ha convertido en un especialista de la defensa de la poligamia y del derecho a golpear a las mujeres. En Egipto, este personaje intervino en la campaña electoral de Mohamed Morsi predicando en la plaza Tahrir del Cairo que la prioridad política no era luchar contra Israel sino matar a los homosexuales. En esta imagen lo vemos como invitado de honor en un mitin de la “oposición moderada siria”.
Es importante señalar que el primer “logro” de la «revolución» tunecina fue –antes de adoptar cualquier decisión legislativa– organizar el regreso de Rached Ghannouchi, líder de la Hermandad Musulmana, quien en cuanto llegó a Túnez lo primero que hizo fue proponer que se reinstaurase la poligamia.

Puede parecer sorprendente el hecho que ciertos miembros del Baas sirio se hayan vuelto en contra de la República o que algunos comunistas yemenitas se hayan puesto en contra de su partido y ver que todos estos elementos se han pasado a las filas de al-Qaeda. Basta un vistazo a sus familias para entender por qué se cambiaron de bando.

¿Y qué decir de los vencedores de la guerra en Libia, que inmediatamente anunciaron el restablecimiento de la sharia?

Estos ejemplos, que pueden parecer sorprendentes, son frecuentes. Pero los casos de quienes se pasaron del bando prooccidental al bando antioccidental son mucho más numerosos.

Como siempre, las potencias coloniales se han aliado a las fuerzas que no podían triunfar sin su ayuda, que en este caso son los partidarios de un mundo obsoleto. Pero Estados Unidos no previó las consecuencias de esa decisión. Los estrategas estadounidenses pensaron solamente en sus intereses imperialistas a corto plazo. Y hoy tratan de surfear sobre la ola de violencia que ellos mismos desataron pero que ahora los sobrepasa, al igual que abruma a los pueblos implicados.

Nadie podrá apagar el incendio que hoy consume el mundo árabe porque este último ha cambiado demasiado rápido. Nadie puede escapar a la cuestión de los derechos de la mujer.

En Occidente la producción industrial de condones comenzó en 1844. Pero hubo que esperar hasta la aparición de la epidemia de sida, siglo y medio más tarde, para que los países occidentales autorizaran la publicidad sobre ese medio de contracepción. El diafragma contraceptivo se inventó en 1880 y el uso del dispositivo contraceptivo intrauterino conocido como “T de cobre” se extendió durante los años 1930. La píldora contraceptiva apareció en los años 1950.
El control de la fecundidad transformó profundamente la vida de las parejas heterosexuales. Los matrimonios “pactados”, que hasta la Primera Guerra Mundial eran la norma en Occidente, cedieron el lugar al matrimonio por amor después de la Segunda Guerra Mundial. La sociedad occidental aceptó entonces la homosexualidad, que anteriormente describía como una relación «contra natura», a pesar de que ya estaba científicamente comprobado que existía entre todos los mamíferos estudiados e incluso entre ciertos pájaros [1].
En un regreso al pasado, desde los acontecimientos que marcaron la Francia de mayo de 1968, las sociedades occidentales influenciadas por la «sociedad de consumo» hoy generalizan los divorcios múltiples. Ya no son solamente las mujeres sino los dos sexos quienes son considerados como productos de consumo perfectamente desechables. Por vez primera en la historia de la humanidad, la poligamia se convierte en un hecho social aunque disimulada a través de su extensión en el tiempo. Dicho de otra manera, cada cual puede tener todas las mujeres o esposos que quiera, a condición de que no sea simultáneamente.

Al mismo tiempo, las feministas, que antes luchaban por la liberación de la mujer, a menudo se dedican a confinarlas nuevamente, sólo que ahora las encierran en papeles masculinos. Afirman que, aunque son físicamente diferentes entre sí, los dos sexos son absolutamente idénticos y niegan la existencia de personas intersexuales (en uno de cada 700 casos existen personas con órganos genitales femeninos que no son portadoras de cromosomas XX sino XXY, en uno de cada 20 000 casos hay personas con órganos genitales femeninos que son portadoras de cromosomas XY, considerado el cromosoma que identifica al sexo masculino).

Esta es la visión del mundo representada en Estados Unidos por la abogada feminista Hillary Clinton, convertida en secretaria de Estado y principal artífice de las «primaveras árabes». Esta ideología está imponiéndose en Francia con el Partido Socialista, actualmente en el poder, y su concepción del «matrimonio para todos» y la «paridad»: en las últimas elecciones ningún candidato podía presentarse solo sino que tenía que formar un «binomio» con otro ciudadano legalmente reconocido como del sexo opuesto.

Lo que Occidente ha vivido con enormes dificultades a lo largo de 2 siglos, el mundo árabe ha tenido que vivirlo en una sola generación.

Si bien los partidarios de Arabia Saudita son generalmente musulmanes sunnitas, mientras que lo de Irán pertenecen a todas las comunidades religiosas, existen numerosas excepciones que no pueden explicarse únicamente a través de la actitud ante la contracepción.

En el siglo XIX, las Iglesias cristianas eran violentamente contrarias a la contracepción. En 1958, el papa Pío XII condenaba la píldora contraceptiva. Pero en 2015, el papa Francisco pondera la «paternidad responsable» y critica a los cristianos que «se reproducen como conejos». Hace poco, la Iglesia católica enseñaba aún que la homosexualidad era un pecado contrario al «plan de Dios». Hoy en día el papa Francisco declara que no se siente en condiciones de juzgar a los homosexuales.

Pero la evolución de la mentalidad no ha terminado aún ya que muchos cristianos siguen considerando el aborto durante las primeras semanas del embarazo como un asesinato, aunque Santo Tomás de Aquino demostró –desde el siglo XIII– que un feto de varias semanas no podía ser un ser humano. El apoyo de jóvenes musulmanes occidentales al Emirato Islámico demuestra que Europa todavía no ha ganado la batalla de la «paternidad responsable».

Hace 4 años que vengo analizando las estrategias de los Estados ante las «primaveras árabes». Pero hoy compruebo que los pueblos ya no obedecen a quienes los manipulaban. Lo que mueve a la gente es otra fuerza, aún más poderosa, que se apodera de los individuos sin que estos se den cuenta y los desencadena.

A partir de 1936, el III Reich creó los Lebensborn, establecimientos dependientes del ministerio de Agricultura, encargados de la “producción y crianza” de jóvenes «arios» por cuenta de las SS.

Quizás deberíamos releer nuestra propia historia a la luz de lo que hoy sucede en el mundo árabe. Comprobaríamos entonces con el mismo estupor que, durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados (el Reino Unido, la Francia libre, la Unión Soviética y Estados Unidos) vivieron movimientos feministas y concedieron diversas responsabilidades a las mujeres mientras sus hombres morían en los campos de batalla. Mientras tanto, las potencias del Eje (Alemania, Italia, el Estado Francés que colaboraba con los nazis y Japón) prohibían estrictamente la contracepción y se obstinaban, a pesar de todo, en mantener a la mujer al margen de toda responsabilidad.
RSS

TYPICAL SPANISH: LOS PANELES DE LA GUARDIA CIVIL ENSALZAN LA FIGURA DE FRANCO Y SUS GESTAS

Publicado en: 30 marzo, 2015

Por Kaos. Memoria Histórica y antifascismo


El Ministerio del Interior ha anunciado que se van a revisar los paneles del Museo de la Guardia Civil después de que se haya denunciado que algunos de ellos podrían vulnerar la conocida como Ley de Memoria Histórica al ensalzar varias gestas del bando nacional y la figura del dictador Francisco Franco. En concreto, los […]

5517d11380089.r_1427625975988.0-116-612-431








El Ministerio del Interior ha anunciado que se van a revisar los paneles del Museo de la Guardia Civil después de que se haya denunciado que algunos de ellos podrían vulnerar la conocida como Ley de Memoria Histórica al ensalzar varias gestas del bando nacional y la figura del dictador Francisco Franco.
En concreto, los encargados de analizar la información que consta en esos paneles serán el Servicio de Estudios Históricos y la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, según consta en el escrito que Interior a hecho llegar al Congreso.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el diputado de la coalición Amaiur, Jon Iñarritu, preguntó por escrito al Gobierno acerca de los textos explicativos del Museo de la Guardia Civil, sito en Madrid.

Iñarritu denunciaba que en ellos se llama a Franco ‘Excelentísimo Señor’ además de ‘Generalísimo’ y que se elogia el apoyo de destacamentos de la Guardia Civil a los sublevados. “Los paneles relativos al franquismo y al dictador no están conformados simplemente a criterios historiográficos o museográficos, sino que las informaciones relativas a ese periodo exaltan la sublevación“, denunciaba el diputado vasco, que avisaba por tanto de la vulneración de la Ley de Memoria.

La división azul y las resoluciones europeas
También pone de relieve que en los paneles relativos a la División Azul se define a la misma como “cuerpo de voluntarios españoles para luchar frente al movimiento comunista en el frente ruso durante la II Guerra Mundial, junto al Ejército Alemán”, pero eludiendo en todo momento que “participó en uno de los movimientos totalitarios que supuso la muerte de millones de personas por motivos raciales, ideológicos y religiosos”.

Iñarritu recordaba en su pregunta que la Comisión Europea ya alertó a España, después de que el Gobierno hiciera un reconocimiento a la Hermandad de la División Azul, sobre “la importancia de preservar la memoria de las crímenes cometidos por los regímenes totalitarios” y la instó “a adoptar las disposiciones necesarias para garantizar su memoria histórica”.

Asimismo, mencionaba una resolución aprobada en 2009 por el Parlamento Europeo sobre la conciencia europea y el totalitarismo, en la que se subraya “la importancia de mantener viva la memoria del pasado” y “reafirma su oposición decidida a todo régimen totalitario”.

“Se informa que se están realizando los análisis correspondientes por parte del Servicio de Estudios Históricos y por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, con el objeto de analizar la situación de dichos fondos, así como, en caso necesario, aplicar las resoluciones del Parlamento Europeo a los citados paneles“, ha respondido Interior al diputado de Amaiur.
Agencias

SE DISPARA AL 43,7% EL PORCENTAJE DE PERSONAS PARADAS QUE LLEVAN MÁS DE DOS AÑOS BUSCANDO EMPLEO

Publicado en: 30 marzo, 2015
La cifra crece casi cinco puntos en un año y quintuplica el dato previo a la crisis. Los mayores de 55 años en esta situación aumentan un 20% respecto a 2013 . Casi el 45% de los parados en España, en concreto el 43,7%, llevaba al cierre de 2014 más de dos años buscando un […]


0










La cifra crece casi cinco puntos en un año y quintuplica el dato previo a la crisis. Los mayores de 55 años en esta situación aumentan un 20% respecto a 2013 .


Casi el 45% de los parados en España, en concreto el 43,7%, llevaba al cierre de 2014 más de dos años buscando un empleo, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y cinco puntos más que en al término del ejercicio anterior.

Asimismo, este porcentaje supone, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, casi cinco veces más que la cifra registrada antes de la crisis (9,1% en el cuarto trimestre de 2008).

Esta situación es principalmente grave entre los parados mayores de 55 años, entre los que el porcentaje supera el 60%, cifras nunca registradas en la serie histórica para ningún grupo de edad. Así, el 63,4% de los desempleados entre 55 y 59 años, y el 63,2% de los que tienen entre 60 y 64 años, llevan más de 24 meses tratando de encontrar un trabajo. Los porcentajes son menores aunque también superan el 50% en los grupos de edad anteriores. 

En concreto, más de la mitad de los parados entre 45 y 54 años está en esta situación desde antes de 2013 (el 52,6% en el grupo entre 45 y 49 años, y el 54,6% entre 50 y 54 años).

En cuanto a valores absolutos, un total de 2.387.200 parados llevan buscando trabajo más de dos años, 75.400 más que un año antes. En el caso de los parados entre 55 y 59 años esta cifra es de 279.200, un 21,2% más que en 2013, mientras que entre aquellos entre 60 y 64 años asciende a 104.700, un 17,2% más que un año antes.
Fuentes: Agencias/ INE/ El economista/Servimedia

MADRID: DETIENEN A PELIGROSO "TERRORISTA" POR CIRCULAR EN BICI CON UNA PANCARTA CONTRA EL RÉGIMEN

Publicado en: 30 marzo, 2015

Por Kaos. Represión y criminalización

Policías nacionales detienen esta mañana en Madrid a un anciano por ir en bicicleta con una pancarta denunciando los abusos de este régimen. Para mayor gloria del turismo internacional, la detención se ha producido frente al Museo del Prado. Que igual los turistas acaban por pensar que vivimos en una democracia y todo y luego […]

11035580_959098314114678_107850404480078499_n











Policías nacionales detienen esta mañana en Madrid a un anciano por ir en bicicleta con una pancarta denunciando los abusos de este régimen. Para mayor gloria del turismo internacional, la detención se ha producido frente al Museo del Prado. Que igual los turistas acaban por pensar que vivimos en una democracia y todo y luego van y se lo cuentan a Merkel y se le acaba el cuento a Rajoy con eso de ser el lacayo más servicial de la emperadora.

El hombre es conocido en Madrid por usar de forma habitual este modo de protesta, con su bicicleta y su pancarta, expresando sus quejas contra las políticas impulsadas desde el poder.

Ante las protestas de los viandantes, según testigos presenciales, un policia de paisano les dijo algo que representa a la perfección en lo que el PP ha convertido este estado: “Somos la autoridad y punto”.

Puro autoritarismo, puro fascismo.
La detención ha sido contada por la periodista Olga Rodríguez (@olgarodriguezfr), a través de su cuenta de twitter. Las fotografías están sacadas de allí.

Vean las imágenes del peligroso terrorista que ha merecido ser detenido por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid:



LA DERROTA DE LA LIBERTAD EN LAS CALLES DE MADRID


Publicado en: 30 marzo, 2015

Por La voz del pueblo no es ilegal

Crónica en primera persona sobre la represión al final de la manifestación de “Las Marchas de la dignidad” el pasado sábado 21 de Marzo en Madrid. Una vez más, este sábado 21 de marzo volvimos a la calle junto a las Marchas de la Dignidad llegadas a Madrid desde diferentes puntos de la península. Y […]

madrid-1.jpg_1718483346










Crónica en primera persona sobre la represión al final de la manifestación de “Las Marchas de la dignidad” el pasado sábado 21 de Marzo en Madrid.
Una vez más, este sábado 21 de marzo volvimos a la calle junto a las Marchas de la Dignidad llegadas a Madrid desde diferentes puntos de la península. Y de nuevo, hemos podido comprobar algo ya conocido por muchxs y a la vez ignorado por otrxs tantxs: los constantes atropellos a la farsante e irreal Constitución Española y sus derechos fundamentales por parte de las fuerzas represivas y del propio Gobierno.
 
Esa tarde, 21 de marzo de 2015, pudimos vivir como diversos artículos (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21…) de esta farsante Constitución, creada en 1978, fueron violados, apuñalados y abandonados en un pozo sin fondo desangrándose.
Miles de caminantes recorrían el centro de Madrid procedentes de todos los territorios del estado, convocadxs por las Marchas. La lucha obrera y social por la dignidad es legítima, así lo decía su lema: “Pan, trabajo, techo y dignidad”. En esta ocasión, el 21M no era el objetivo final; la lucha se enfoca hacia la Huelga General que se convocará en el próximo mes de octubre.
 
Este gran acontecimiento popular (y como su propio nombre indica, “digno”) ha sido totalmente ignorado por la prensa burguesa estatal en comparación con las movilizaciones de 2014. La prensa ha hecho oídos sordos y ojos ciegos, dando protagonismo a las elecciones andaluzas y todo el juego electoral del sistema. Ha obviado la lucha obrera, criminalizándola a través de hechos puntuales. Hechos que pude vivir en primera persona y que quiero relataros.
 
La tarde transcurrió con una marcha pacífica al grito de diferentes consignas y llena de banderas de distinto colorido. Llegamos a la Plaza de Colón y lxs representantes de las distintas columnas de marchantes leyeron sus discursos y manifiestos, explicando sus pretensiones. Hacia las 20:00 horas se daba por finalizada la Marcha de la Dignidad desde los altavoces instalados en dicha plaza. La organización tenía un cordón de seguridad para evitar que se produjeran disturbios innecesarios. Pero tras darse por finalizada la marcha oficialmente por megafonía, empezó el ataque a los derechos humanos.
Un bloque de unas 300 personas antifascistas mantuvimos la movilización un tiempo más, ante el corte de la calle Génova por los antidisturbios. Poco después, nos retiramos de la zona coreando cánticos en favor de lxs represaliadxs y contra el fascismo y el capitalismo. Antes de iniciar la marcha, hicimos un reconocimiento de la situación. Los antidisturbios tenían las calles absolutamente bloqueadas; aunque la teoría dice que deben dejar una calle libre para evitar posibles aglomeraciones peligrosas.
 
El Paseo de Recoletos estaba bordeado de furgones de antidisturbios en ambos sentidos. La comitiva iba precedida de otros tantos y otra nutrida jauría de furgones se sumó a nuestras espaldas, en posición amenazante. Para asombro de la mayoría, todos los furgones encendieron las sirenas. Llegamos a Cibeles y los furgones escoba empezaron a acelerar, obligando a acelerar la marcha también. Ante está ratonera que no presagiaba un final agradable, el grupo decide enfilar hacia Gran Vía, por donde avanzamos cortando el tráfico al grito de “libertad detenidxs por luchar” y “anticapitalistas”.
 
Una línea de furgones nos pisa los talones. El nerviosismo se acentúa cuando antidisturbios empiezan a bajar de sus furgones preparados para cargar contra el grupo. Y ocurrió lo que debía ocurrir: nos defendimos. ¿Caímos en provocación? Sí, pero no nos quedaba otro camino. Nuestra defensa “violenta” no es gratuita: no nos quedaba otro camino.
 
Se cruzaron algunos contenedores entre la policía y nosotrxs, y una sede de Bankia fue atacada. Mientras, un enorme dispositivo de antidisturbios espera a nuestra manifestación espontánea a la altura de la calle Montera. Allí la policía carga sin miramientos contra el grupo, obligándolo a dispersarse en dirección al sur. Decenas de furgones y cerca de un centenar de antidisturbios a pie toman la Puerta del Sol.
 
Para que se sepa la verdad, he de puntualizar, ya que la prensa no lo dice: NO!! (Rotundamente), NO se atacaron comercios. Se atacaron entidades bancarias culpables de dejar a la gente en la absoluta miseria y de asesinatos mal llamándolos suicidios, como Bankia y Banco Santander. Es cierto que se dañó mobiliario de algunas terrazas, pero porque es la única defensa que tenemos ante sus pelotas de goma, sus porras y su abuso policial.
 
Todo esto sucedía en torno a las 21:30 de la noche. Intentamos poner calma, pero no conseguimos tranquilizar el nerviosismo generado por los antidisturbios, y no se pudo evitar la ruptura del grupo.
 
En este punto, llegamos al peor momento visto en estos tiempos. La policía y su ejército de secretas e infiltradxs, ocupando las aceras completamente y extendiendo sus porras extensibles, acosaron, persiguieron y emboscaron a un grupo de jóvenes, a muchxs de lxs cuales tienen ilegalmente fichadxs para nutrir de imágenes a los telediarios que hacen propaganda asustaburgueses de lo terrible que sería la alternativa a su corrupto sistema.
 
A nuestra costa (estos ejercicios de fascismo los pagamos lxs contribuyentes), la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, había llenado la ciudad de robocops, rifle en mano, que perseguían impunemente a ciudadanxs por toda la urbe, en una orgía de violencia, terror y fascismo.
 
Lxs turistxs parecían no entender nada. Se preguntaban si estarían en alguna dictadura asiática o si había vuelto Franco.
 
En pequeños grupúsculos, intentamos salir del paso de la mejor manera. Algunxs nos reorganizamos en otro punto de la zona, evitando las intensas cargas y las “búsquedas de enemigxs del sistema”. A mí y lxs compañerxs de mi grupo, nos salvó una casualidad planeada. Pero otrxs no tuvieron tal suerte. Un grupo fue emboscado en calles estrechas.
 
Tras cerrar el tráfico en varias calles por los alrededores de Sol y La Glorieta de Jacinto Benavente, zona altamente turística, un ejército de policías emboscó a este grupo de jóvenes, desarmadxs e indefensxs. La policía apaleó sin piedad al grupo de jóvenes desarmadxs y aterrorizadxs, que estaban de rodillas contra una pared. Algunxs eran menores de edad. La injustificable violencia que la policía desató, es digna de la peor dictadura autoritaria.
 
Lxs pocxs que pudimos, llegamos al lugar donde lxs estaban apaleando. La policía nos impedía ver lo que estaba pasando, con sus furgones y formando un cordón policial desmesurado. Era escalofriante escuchar los gritos de lxs jóvenes apaleadxs, pidiendo ayuda mientras eran ocultadxs por las furgonetas.
Todo aquello fue una grave afrenta a la libertad de prensa. Se impidió en todo momento que la prensa registrase imágenes y la policía se negaba a dar cualquier información sobre el estado de las personas retenidas. Hubo mucha dificultad para grabar las actuaciones policiales e informar libremente. Todas las personas que nos encontrábamos en el lugar estábamos vigiladas de cerca por una centena de UIP y no teníamos constancia ni del número de personas retenidas ni de los sucesos que ahí estaban ocurriendo…
 
Pasada más de una hora llega mucha prensa y nos enteramos de que llega otro furgón policial, pero ignoramos si será para trasladar a las personas que siguen retenidas aquí, en la calle La Paz, entre Sol y Jacinto Benavente.
 
A la hora del telediario, las redes sociales ironizan con las cargas policiales, todo un clásico… lamentable costumbre que una vez más se repitió. Las cargas policiales comenzaron minutos antes de que dieran comienzo los principales telediarios, para variar, cuando muchxs de lxs manifestantes aún no habían abandonado las proximidades de la Plaza de Colón. “La hora de la Represión” estaba servida a todos los Telediarios.
 
Llama la atención que lo más subrayado de la poca difusión que dio la prensa a lo ocurrido, es que el grupo de antifascistas no pertenecía a las marchas. Pero cuando eres unx de ellxs y tienes a tu lado a gallegxs, catalanxs, castellanxs… Quedan en evidencia tales difamaciones incriminatorias.
 
No se sabe qué pasará con las personas retenidas, si finalmente serán detenidas. Iban caminando por la calle y han sido cercadas por la policía.
 
En esos momentos nos informan que en la Calle Mayor hay al menos una persona detenida que fue abordada por policías de paisano. Esta persona queda retratada en una cruda foto donde se puede ver su cabeza en el suelo y la rodilla de un “protector de la seguridad” en su pómulo.
 
Los furgones tapan la calle La Paz, pero unx fotoperiodista nos confirma que las retenidxs siguen acorraladxs, arrodilladxs y con las manos en la pared. La policía abre la puerta de los furgones para que no veamos lo que pasa. Empiezan a llevarse detenidxs y son trasladadxs entre gritos de apoyo y golpes a los furgones que les privan de su libertad.
 
Se retira por completo la UIP y lxs presentes nos acercamos al lugar de los hechos. Acercarme me hundió. Encontramos gasas con sangre, guantes del personal sanitario y lo que es más grave, restos de tubos de intubación. Nos temimos lo peor. Mis sentimientos derivaron en una gran impotencia por no haber tenido la fuerza suficiente para sacarlxs del callejón, costará lo que costara.
Lxs sanitarixs mantuvieron la boca cerrada y no dieron información alguna de lo ocurrido. Las cámaras de Radio Televisión Española no querían grabar los restos de sangre de la brutal agresión. Les increpamos por ello y lo hicieron. Eso parecía, porque luego se demostró que la grabación no fue real.
 
Tal era la desinformación a la que nos enfrentamos, que no sabíamos ni quiénes estaban detenidxs, ni cuántxs, ni el estado de salud de ningunx. Sólo que había presencia de furgones y ambulancias en el hospital Doce de Octubre. Se rumoreó que había 30 detenidxs, luego eran 20… Pero realmente fueron 17, tres de ellxs menores.
 
A esas horas, 22:15, el diario El País tenía el nombre e historial policial de una de lxs detenidxs. Probablemente antes de que su abogadx y su familia supieran incluso dónde estaba; esta es la triste realidad. Mientras, algunxs testigxs denuncian la brutalidad policial empleada en dicha detención.
 
Así de difícil y costosamente se cerraba esta triste jornada, llena de incertidumbre. Pero renovamos los dos días siguientes, en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla. Unas 50 personas nos manifestamos al grito de “contra su represión, nuestra solidaridad” apoyando a lxs compañerxs luchadorxs y evitando el circo mediático de la prensa.
 
Hablando directamente con lxs detenidxs y gracias a las escasas e impactantes grabaciones de lo ocurrido, hemos podido saber la crudeza de lo que han vivido.
Hemos podido conocer cómo a unx compañerx detenidx le han roto un dedo en comisaría al grito de: “negro de mierda”. Ataques de asma ignorados hasta que llegó a la máxima gravedad y trajeron Ventolín. Brechas grandes en la cabeza a unx compañerx… Sin olvidar que TODXS fueron golpeadxs en prisión dejando sus espaldas moradas.
 
El domingo 22, supimos que soltaron a lxs tres menores detenidxs en las mismas puertas de los juzgados. Lxs cuales fueron puestxs ante la fiscalía de menores con distintos cargos irreales.
 
Un dato nuevo, desconocido hasta entonces, fue que hubo 57 retenidxs separados en bloques a lo largo de aquella tarde. Los represores fueron soltándolxs al azar, pero quedándose sus efectos personales. Tales como las propias llaves de casa, mecheros, etc…
 
A las 13:39 había una alta presencia de antidisturbios ante los juzgados. Se produjeron enfrentamientos con ellos… ¿Acaso no tuvieron suficiente?
Con todxs nuestrxs compañerxs puestas en libertad, contando los irreales cargos de los que se les quiere acusar, la tensión concluyó. Los represores abandonaron el lugar ridículamente, sacándome el dedo por la ventanilla, por el enganchón… Penoso.
 
Para acabar esta crónica, me gustaría contar testimonios reales contados por periodistas y compañerxs torturadas. Tales como, estas frases dichas por antidisturbios:
 
- “Juntemos las porras y peguemos a los guarros”. Dicho justo en el momento en que lxs retenidxs estaban de rodillas en el suelo.
- “Una carrera rápida, damos unos palos y volvemos”
- “Os vamos a quitar las ganas de manifestaros”
Para acabar unas reflexiones más que curiosas…
- ¿¿Por qué tanto oído sordo a la voz del pueblo en las calles??
- Una hora antes de la conclusión del acto político…había un hospital de campaña montado, ¿casualidad? Dejadme dudarlo.
- Si todo fuera al revés se estaría hablando de intento de homicidio. Particularmente, para mí esto lo ha sido y no quiero que quede impune.
¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!
¡¡LA FUERZA DEL OBRERO LA SOLIDARIDAD!!
¡¡EXIGIR NUESTROS DERECHOS NO ES UN DELITO!!
¡¡LA LUCHA SIGUE CUESTE LO QUE CUESTE!!
 

MENTIRAS Y ENGAÑOS EN LA IZQUIERDA: LA POLÍTICA DE LA AUTODESTRUCCIÓN

30.03.2015



Por James Petras

Introducción

En el último año, las que parecían ser esperanzadas señales del surgimiento de gobiernos de izquierda que serían vigorosas alternativas a los regímenes de derecha favorables a Estados Unidos se convirtieron en un calco de aquéllos; en los años venideros, esto les relegará al basurero de la historia. El ascenso y la rápida decadencia de los gobiernos de izquierda en Francia, Grecia y Brasil no son el resultado de un golpe militar, ni tampoco de las maquinaciones de la CIA. La debacle de esos gobiernos de izquierda es el resultado de unas decisiones políticas deliberadas que rompen decididamente con unos programas progresistas, unas promesas y unos compromisos que los líderes políticos hicieron al electorado compuesto por trabajadores y representantes de las clases medias que finalmente les eligieron.
Cada vez más, los votantes ven como traidores a aquellos gobernantes de izquierda que han vendido a sus partidarios que están a su entera disposición y los comparan con sus más importantes enemigos de clase: los banqueros, los capitalistas y los ideólogos liberales.
Los gobiernos de izquierda cometen suicidio
La autodestrucción de la izquierda es una imprevista victoria de lo más retrógrado de las fuerzas políticas neoliberales. Estas fuerzas han procurado destruir el sistema de bienestar, imponer sus reglas mediante funcionarios no elegidos, han ampliado y profundizado la desigualdad, debilitado los derechos de los trabajadores y privatizado los sectores más lucrativos de la economía.
Hay tres casos de incumplimiento de promesas que destacan en este proceso de suicidio: en Francia, la segunda principal potencia de Europa, el gobierno socialista de François Hollande (2012-2015); en Grecia, el gobierno del izquierdista Syriza elegido el 25 de enero de 2015, que se presentó como el invalorable propulsor de una política alternativa a la de “austeridad fiscal”; y Brasil, con el Partido de lo Trabajadores gobernando (2003-2015) el país más extenso de América latina y miembro importante de los BRICS.
El “socialismo” francés: el gran salto atrás
En su campaña presidencial, François Hollande prometió aumentar los impuestos a los ricos hasta el 75 por ciento; rebajar la edad de jubilación de los 62 a los 60 años; lanzar un programa de inversión pública para reducir el desempleo; incrementar significativamente el gasto público en educación (contratando a 60.000 nuevos maestros), salud y vivienda social; y retirar las tropas francesas de Afganistan, como primer paso de la reducción del papel de París como colaborador del imperio.
Desde 2012, cuando fue elegido, hasta este momento (marzo de 2015), ha incumplido todas sus promesas y todos sus compromisos políticos: la inversión pública no se materializó y el desempleo creció; hoy, los parados superan los tres millones. El recién nombrado ministro de economía Emmanuel Macron, un ex socio de la Banca Rothschild, redujo drásticamente –50.000 millones de euros– los impuestos al sector de los negocios. Manuel Valls, su primer ministro [nombrado en marzo de 2014], un liberal entusiasta, implementó importante recortes en los programas sociales, debilitó la regulación gubernamental de los negocios y los bancos, y erosionó la seguridad laboral. Hollande nombró a Laurence Boone, proveniente del Bank of America, como su principal asesor en economía.
El “presidente socialista” francés envió tropas a Mali, aviones de bombardeo a Libia, asesores militares a la junta de Ucrania y ayudó a los llamados “rebeldes” sirios (en su mayor parte mercenarios yihadistas). También aprobó la venta de equipo militar por 1.000 millones de euros a la monarquía dictatorial de Arabia Saudí y se echó atrás en un contrato de venta de barcos de guerra a Rusia.
Hollande se sumó a Alemania en la exigencia a Grecia del cumplimiento total y en término de los pagos de deuda a los banqueros privados y el mantenimiento del brutal “programa de austeridad”.
Como consecuencia de la estafa a los votantes franceses, la traición a los trabajadores y el abrazo con los banqueros, los grandes negocios y los militares, la visión positiva del gobierno “socialista” por parte del electorado francés se ha reducido a menos del 19 por ciento, y el PSF ocupa ahora el tercer puesto entre los principales partidos. La política en favor de Israel de Hollande y su línea dura respecto de las negociaciones EEUU-Irán, los ataque islamofóbicos del ministro Valls en los suburbios de las grandes ciudades francesas –donde predominan los musulmanes– y el apoyo a las intervenciones militares contra los movimientos islámicos [en Oriente Medio y norte de África] han polarizado cada vez más a la sociedad francesa e incrementado la violencia étnico-religiosa en el país. 
Grecia: la súbita transformación de Syriza
Desde que Syriza ganó las elecciones griegas el 25 de enero de 2015 hasta la mitad de marzo, Alexis Tsipras, primer ministro, y Yanis Varoufakis, nombrado ministro de economía, faltaron a cada una de las promesas –las más importantes y las menos– del programa electoral. Adhirieron, en cambio, a lo más retrógrado de los procedimientos, medidas y relación con la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el BCE) que Syriza había denunciado en su programa de Salónica poco tiempo antes.
Tsipras y Varoufakis repudiaron la promesa de rechazar los dictados de la Troika. En otras palabras, aceptaron la regla colonialista y la continuación del vasallaje.
Rasgo típico de su demagogia y engaño: ambos procuraron encubrir su sumisión a la universalmente odiada Troika apodándola “la institución” –sin engañar a nadie más que a sí mismos– y se convirtieron en el hazmerreír de los más cínicos observadores de la Unión Europea.
Durante la campaña, Syriza había prometido impugnar toda o buena parte de la deuda griega. Una vez en el gobierno, Tsipras y Varoufakis aseguraron inmediatamente que la reconocían y prometieron hacerse cargo de todas las obligaciones relacionadas con la deuda.
Syriza había prometido priorizar el gasto humanitario y negar la austeridad, aumentando el salario mínimo, volviendo a emplear a los destituidos en la salud y la educación y aumentando las pensiones. Después de dos semanas de humillarse servilmente, los “reformados” Tsipras y Varoufakis priorizaron la austeridad realizando pagos de deuda y “postergando” incluso los gastos más magros contra la pobreza. Cuando la Troika le dejó al gobierno Syriza 2.000 millones de euros para que pudiera alimentar a los griegos hambrientos, Tsipras alabó a los supervisores y prometió que les presentaría una lista de regresivas “reformas” por varios miles de millones de euros.
Syriza había prometido reexaminar las sospechosas privatizaciones de lucrativas empresas públicas realizadas por los anteriores gobiernos de derecha y parar aquellas que estaban en proceso y las proyectadas para el futuro. Una vez en el gobierno, Tsipras y Varoufakis renegaron rápidamente de esa promesa. Aprobaron todas las privatizaciones; las pasadas, las presentes y las futuras. De hecho, hicieron tanteos para conseguir nuevos “socios” privatizadores, ofreciendo jugosas concesiones para deshacerse de más empresas públicas.
Syriza prometió enfrentar la alta tasa de desempleo (26 por ciento en el ámbito nacional, con el 55 por ciento en el sector juvenil) por medio del gasto público y la reducción en el pago de la deuda. Diligentemente, Tsipras y Varoufakis satisficieron los pagos de deuda y ¡no asignaron dinero alguno para la creación de puestos de trabajo!
Syriza no solo continúa las políticas de la derecha; además, lo hace con un estilo y una sustancia grotescos, adoptando ridículas posturas públicas y gestos demagógicos sin coherencia alguna: un día, Tsipras dejará una corona de flores en la tumba de 200 guerrilleros griegos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y al día siguiente se prosternará ante los banqueros alemanes para satisfacer sus exigencias de austeridad presupuestaria, negando dinero público a dos millones de griegos en el paro.
Una tarde, el ministro Varoufakis posará en una sesión de fotos para Paris Match que lo muestra, con un cóctel en la mano, en la terraza de su lujoso ático con vistas a la Acrópolis y ¡unas horas más tarde estará haciendo un discurso para las masas empobrecidas!
Incumplimiento de promesas, engaño y demagogia, todo durante los dos primeros meses en el gobierno; Syriza ha establecido un récord en su conversión de un partido de izquierdas contrario a la austeridad en un vasallo conformista y servil de la Unión Europea.
La exigencia de Tsipras a Alemania de que pague reparaciones por los daños a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial –una reclamación que, aunque correcta, ha sido largamente postergada– es otra farsa demagógica diseñada para distraer a los empobrecidos griegos de la capitulación de Tsipras y Varoufakis ante los actuales requerimientos alemanes de austeridad. Un cínico funcionario de la UE le dijo al Financial Times (12/MAR/2015, p. 6), “Ahí está (Tsipras) dándoles (a los militantes de Syriza) un caramelo para que chupen”.
Nadie espera que los líderes germanos cambien su línea dura por unas injusticias del pasado, sobre todo porque son traídas a colación por un interlocutor que está arrodillado... En la UE, nadie toma en serio la exigencia de Tsipras. Es vista como una retórica de lo más vacía hecha para el consumo interno.
Hablar de unas reparaciones alemanas de 70 años evita hablar de la adopción de medidas prácticas hoy, como repudiar la deuda o reducir los pagos de una deuda ilegítima a los bancos alemanes o negarse a obedecer los dictados de Merckel. La diáfana traición de los compromisos más elementales con el arruinado pueblo griego ya ha dividido a Syriza. Más del 40 por ciento de la comisión central, incluido el presidente del parlamento, repudiaron los acuerdos de Tsipras-Varoufakis con la Troika.
La gran mayoría de los griegos que votaron por Syriza esperaba algún alivio inmediato y unas reformas. Sin embargo, está cada día más desencantada. No esperaba que Tsipras nombrara a Yanis Varoufakis, un ex asesor económico de George Papandreu, el corrupto líder del neoliberal PASOK, como ministro de economía. No se marcharon en masa muchos votantes del PASOK en los últimos cinco años para encontrar a los mismos cleptócratas e inescrupulosos oportunistas ocupando los cargos más altos de Syriza puestos allí por el dedo índice de Alexis Tsipras.
El electorado tampoco puede esperar una lucha, una resistencia, una decisión de romper con la Troika de los profesores anglo-griegos* llamados de regreso a Grecia por Tsipras. Estos izquierdistas de salón (seminaristas marxistas) nunca se implicaron en los conflictos urbanos ni sufrieron las consecuencias de la prolongada depresión.
Syriza es un partido liderado por acomodados profesionales, académicos e intelectuales con movilidad social ascendente. Aunque en nombre de los trabajadores empobrecidos y asalariados de clase media, los gobiernan desde su posición prominente, pero atienden a los intereses de los banqueros –tanto los griegos como especialmente los alemanes–. Priorizan la pertenencia a la UE por encima de una política independiente y nacional. Su actitud respecto de la OTAN es de tolerancia, que se manifiesta en su apoyo a la junta de Kiev en Ucrania, a las sanciones contra Rusia, a la intervención de la OTAN en Siria e Iraq, y en ¡el mantenimiento de un sonoro silencio en relación con la amenaza militar a Venezuela!
Brasil: recortes presupuestarios, corrupción y revuelta popular
El gobierno del supuesto Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en el poder durante 13 funestos años, ha sido uno de los más corruptos de América latina. Respaldado por las principales confederaciones de trabajadores y varias organizaciones de campesinos sin tierra, y compartiendo el poder con partidos de centroizquierda y de centroderecha, fue capaz de atraer la inversión de decenas de miles de millones de dólares de capital extranjero proveniente de la industria extractiva, las finanzas y los agronegocios. Gracias al boom de un decenio de altos precios de las materias primas del agro y la minería, al crédito fácil y a las reducidas tasas de interés, hubo un alza en los ingresos, el consumo y el salario mínimo mientras se multiplicaban los beneficios de la elite económica.
Como consecuencia de la crisis financiera de 2009 y la bajada de los precios de los commodities, la economía brasileña se estancó justo cuando fue elegida la nueva presidenta, Dilma Rousseff. El gobierno de Rousseff, como el de su predecesor, Lula Da Silva, favoreció los agronegocios en detrimento del reclamo de una reforma agraria por parte de los trabajadores rurales sin tierra. Su gobierno dio alas a los barones de la madera y los productores de soja, y propició el avance de estas industrias en las tierras de las comunidades indígenas y la selva amazónica.
Elegida para un segundo mandato, Rousseff se encontró ante una importante crisis política y económica: profundización de la recesión económica, déficit fiscal, y detención y proceso de muchos miembros corruptos del PT y legisladores aliados, directivos de la empresa Petrobras.
Los líderes del PT como las finanzas de campaña del Partido recibieron millones de dólares de sobornos de las empresas de construcción para asegurar contratos de la gigantesca empresa petrolera semipública. Durante su campaña electoral, la presidenta Rousseff prometió que “continuará apoyando los programas sociales en beneficio del pueblo” y que “erradicará la corrupción”. Sin embargo, inmediatamente después de ser elegida abrazó la ortodoxia de la política neoliberal y nombró un gabinete de neoliberales de la derecha dura, entre ellos al banquero Joaquín Levy, de Bradesco, en el ministerio de finanzas. Levy propuso reducir las prestaciones por desempleo, las pensiones y los salarios del sector público. También se manifestó en favor de una mayor desregulación del sector bancario y propuso debilitar la legislación de protección del trabajador para atraer al capital. Además, reclamó el superávit presupuestario y la necesidad de atraer la inversión extranjera a expensas del sector laboral.
Rousseff, en coherencia con la adopción de la ortodoxia neoliberal, designó a Katia Abreu, senadora de derecha, líder de toda la vida de los intereses del agronegocio y acérrima enemiga de la reforma agraria, para que se haciera cargo del ministerio de agricultura. Apodada “Miss Deforestación” por Greenpeace, la senadora Abreu se ha opuesto con vehemencia al Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) y a la confederación de trabajadores, pero ha sido en vano. Con el total respaldo de Rousseff, Abreu está empeñada en acabar con la muy mínima redistribución de la tierra emprendida por la presidenta en su primer mandato (estableciendo colonias que beneficiaron a menos del 10 por ciento de los ocupantes sin tierra). Abreu aprobó normas que facilitan la expansión de cultivos genéticamente modificados y promete el desalojo forzoso de los indígenas amazónicos que habitan tierras productivas para favorecer a las corporaciones del agronegocio a gran escala. Además, promete defender vigorosamente a los terratenientes contra las ocupaciones de tierra por parte de trabajadores rurales sin tierra.
La incapacidad de Roussef y/o su falta de voluntad para llevar a los tribunales al tesorero del Partido de lo Trabajadores, involucrado en un escándalo por 1.000 millones de dólares en sobornos y coimas que ya lleva 10 años, ha profundizado y ampliado la oposición popular.
El 15 de marzo de 2015 más de un millón de brasileños se lanzaron a la calle en todo el país; las manifestaciones estaban convocadas por los partidos de derecha pero consiguieron el apoyo de las clases populares, que exigen inmediatos juicios contra la corrupción y duras condenas pero también la revocación de los recortes en el gasto social implementados por Levy.
La contramanifestación en apoyo de Rousseff organizada por la CUT –la central de los trabajadores– y el MST solo movilizó la décima parte de aquélla; a unas 100.000 personas.
La respuesta de Dilma Rousseff fue llamar al “diálogo” y asegurar que está “abierta a [considerar] propuestas” sobre la corrupción aunque rechazó explícitamente cualquier cambio en su regresiva política fiscal, sus nombramientos para un gabinete neoliberal y su opción por la agenda del sector del agronegocio y el de la minería.
En menos de dos meses el PT y su presidenta han manchado indeleblemente a sus líderes, sus políticas y sus apoyos con la brea de la corrupción y la regresión en las políticas sociales.
El apoyo popular se ha ido a pique. La derecha está creciendo. En las grandes manifestaciones del 15-M incluso estuvieron presentes los activistas que abogan por el autoritarismo y el golpe de estado militar; llevaban carteles que reclamaban el “juicio político” y el regreso al gobierno de los militares.
Como en la mayor parte de América latina, la derecha autoritaria brasileña es una fuerza que está en ascenso y se posiciona para la toma del poder mientras el centroizquierda adopta la agenda del neoliberalismo en todo el continente. Los partidos apodados “de centroizquierda”, como el Frente Amplio en Uruguay y el progubernamental Frente para la Victoria en Argentina están estrechando los vínculos con el capitalismo corporativo del agronegocio y la minería a cielo abierto.
Opiniones sin fundamento de escritores izquierdistas de Estados Unidos, como Noam Chomsky, que dicen que “América latina es la vanguardia contra el neoliberalismo” están atrasadas al menos un decenio y, ciertamente, equivocadas. Fueron engañados por declaraciones políticas de tipo populista y se niegan a reconocer que las políticas de corte neoliberal están fomentando el descontento popular. Los gobiernos que adoptan políticas regresivas en lo socio-económico no constituyen una vanguardia hacia la emancipación social...
Conclusión
¿Cómo se explican estos bruscos retrocesos y rápidos incumplimientos de las promesas electorales por parte de los –supuestamente– “partidos de izquierda” recientemente elegidos en Europa y América latina?
Se podía esperar este tipo de comportamiento en América del Norte: del Partido Demócrata de Obama en EEUU o del Nuevo Partido Democrático de Canadá... Pero estábamos dispuestos a creer que en Francia, con su tradición republicana de izquierdas, un gobierno socialista –“críticamente”– respaldado por izquierdistas anticapitalistas iba al menos a poner en marcha reformas sociales progresistas. Un ejército de blogueros progresistas también nos había dicho que Syriza, con su carismático líder y retórica radical iba a cumplir al menos las promesas electorales más básicas levantando la dominación impuesta por el yugo de la Troika, empezando a poner fin a la miseria y proporcionando electricidad a las 300.000 viviendas iluminadas con velas. Los “progresistas” nos repitieron una y otra vez que el Partido de los Trabajadores había sacado de la pobreza a 30 millones de personas. Proclamaron que “un ex trabajador de la industria automotriz” (Lula Da Silva) nunca permitiría que el PT volviera a los recortes presupuestarios neoliberales y se abrazara con sus supuestos “enemigos de clase”. Los profesores izquierdistas de EEUU se negaron a dar crédito al burdo robo de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional de Brasil durante el mandato de dos presidentes del PT.
A nuestra mente llegan varias explicaciones para estas traiciones políticas. Una es que a pesar de su discurso popular y “obrerista”, estos partidos estaban dirigidos por abogados, profesionales y burócratas sindicales de clase media, desconectados orgánicamente de su base militante. Durante las campañas electorales, en procura de los votos, se unen un momento con los trabajadores y los pobres, pero después pasan el resto del tiempo en restaurantes caros para conseguir “acuerdos” con los banqueros, hombres de negocios propensos al soborno e inversores extranjeros para financiar las elecciones siguientes, la escuela privada de sus hijos y el lujoso piso de su querida...
Durante un tiempo, cuando la economía estaba en alza, los beneficios de las grandes corporaciones, las compensaciones y los sobornos iban de la mano con los aumentos de salarios y los programas contra la pobreza. Pero cuando se desencadenó la crisis, los líderes “populares” se quitaron la insignia del partido de la solapa y dijeron “la austeridad fiscal era inevitable” mientras mendigaban algo a sus financistas internacionales.
En todos esos países, que ahora viven tiempos difíciles, los líderes de la izquierda procedentes de la clase media le temían tanto al problema (la crisis capitalista) como a la auténtica solución (la transformación radical de la sociedad). En lugar de enfrentar el problema se volvieron hacia la “única solución”: se acercaron a los líderes del capitalismo y trataron de convencer a las asociaciones del mundo de los negocios y, por sobre todo, a los financistas, de que ellos eran “políticos serios y responsables” deseosos de renunciar a la agenda social y adoptar la disciplina fiscal. Para el consumo interno, insultaron y amenazaron a las elites, esto es, un poco de teatro para entretener a los seguidores de la plebe, ¡antes de capitular!
Ninguno de estos líderes –académicos devenidos en izquierdistas– tenía un vínculo profundo y durable con las luchas populares. Su “activismo” se limitaba a la lectura de documentos en “foros sociales” y al aporte de ponencias en congresos sobre “emancipación e igualdad”. La sumisión política y la austeridad fiscal no ponen en peligro su posición económica. Si sus partidos de izquierda son derrotados por electorados enfadados y movimientos sociales radicales, los líderes izquierdistas hacen la maleta y regresan a su cómodo empleo de siempre o a su bufete de abogado. Ellos no tienen por qué preocuparse por los despidos en masa o la reducción de las pensiones de subsistencia. En los ratos libres podrán sentarse y escribir un artículo más sobre la forma en que la “crisis del capitalismo” afectó a su bien intencionado proyecto o cómo vivieron la “crisis de la izquierda”.
Debido a su desconexión con el sufrimiento de quienes han caído en al pobreza y los votantes que están en el paro, los izquierdistas de clase media en el gobierno no ven la necesidad de romper con el sistema. En realidad, comparten los puntos de vista de sus supuestos adversarios conservadores: ellos creen también que se trata de “el capitalismo o el caos”. A este lugar común adoptado se lo hace pasar por una profunda reflexión propia de los dilemas de la socialdemocracia. Los funcionarios y asesores izquierdistas de clase media siempre utilizan la excusa de las “limitaciones institucionales”. “Teorizan” su impotencia política; nunca reconocen el poder de los movimientos protagonizados por las organizaciones de clase.
La cobardía política de estos izquierdistas de clase media es estructural y facilita las traiciones morales: sostiene que “la crisis no es el momento para hacer ajustes en el sistema”.
Para la clase media, el “tiempo” se convierte en una excusa política. Los líderes de clase media de los movimientos populares, carentes de audacia o programas de lucha, siempre hablan de cambio... en el futuro...
En vez de comprometerse en la lucha popular, corren de un lado a otro, de un centro del poder financiero al Comité Central, confundiendo el “diálogo” que termina en sumisión con la resistencia consecuente.
Al final, el pueblo les corresponderá dándoles la espalda y rechazando sus pedidos de reelección para “una segunda oportunidad”.
La tragedia es que toda la izquierda resulta manchada. ¿Quién puede creer las bonitas palabras de “liberación”, “la voluntad de tener esperanza” y “recuperar la soberanía” después de haber vivido lo contrario durante años?
Las políticas de izquierda serán las perdedoras durante toda una generación, al menos en Brasil, Francia y Grecia.
La derecha ridiculizará el cierre de cremallera de Hollande, la falsa humildad de Dilma Rousseff, los gestos vacíos de Tsipras y las payasadas de Varoufakis.
El pueblo maldecirá su recuerdo y su traición a una causa noble.
* Entre estos profesores ‘repatriados’, están el propio Yanis Varoufakis y Costas Lapavitsas, ambos diputados electos en las últimas elecciones. Los dos se graduaron en Inglaterra y fueron profesores universitarios; en Australia, el primero, y en Inglaterra, el segundo. (N. del T.)

rebelion
(Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García)


AVALANCHA DE FIRMAS EN VENEZUELA CONTRA EL DECRETO DE OBAMA, SUPERARON LOS 5 MILLONES

30.03.2015



El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que hasta la fecha superan los cinco millones de firmas de la población contra un decreto del gobierno de Estados Unidos que consideran agresivo e injerencista.
El también jefe de la campaña nacional "Obama deroga el decreto ya", precisó que en la plazas Bolívar y otros escenarios han logrado recolectar cinco millones mil 58 rúbricas de unas 10 millones que se han propuesto.

Rodríguez recordó que la iniciativa responde a la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Barack Obama, quien el pasado 9 de marzo decretó emergencia por considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad del norteño país.

Las 10 millones de firmas serán entregadas por el jefe de Estado Nicolás Maduro, al inquilino de la Casa Blanca en la VII Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril venideros, con el objetivo de que cese la hostil medida, reiteró.

El funcionario condenó la orden ejecutiva de Washington, la cual catalogó como enemiga de la paz y sobre todo injerencista con los asuntos que conciernen a los venezolanos.

También alabó la permanente movilización y despliegue del pueblo, así como de los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (organización de base del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) 

De igual manera evaluó de rotundo éxito los operativos casa por casa que se han realizado por todo el territorio nacional, como parte de la recolección de rúbricas, iniciativa que se extenderá la próxima semana.

Además hizo un llamado a quienes aún no han reaccionado a que aprovechen las próximas horas para hacerlo, considerando "que son días de reflexión, de recogimiento, en motivo del inicio de la Semana Santa".

prenslatina

" LA AVARICIA PATRONAL Y LA USURA BANCARIA NOS MATAN"; MOVILIZACIÓN EN RECUERDO DE MIREN

30.03.2015


na manifestación ha recorrido las calles de Iruñea para protestar por el suicidio de Miren Peña el pasado sábado. La movilización, convocada por el colectivo Los Martes al Sol, ha contado con más de 2.000 personas según los organizadores y 800 según la Policía Municipal de Iruñea.

Los manifestantes han partido de la Plaza de la Cruz portando una pancarta con el lema «La avaricia patronal y la usura bancaria nos matan» y han recorrido el centro de la ciudad en completo silencio, tal y como había solicitado la familia de Peña.

La manifestación, en la que han participado parlamentarios forales, sindicalistas y miembros de colectivos sociales de Nafarroa, ha hecho una primera parada ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, donde ha intervenido un compañero de Peña en la empresa Faurecia.

Este compañero ha denunciado que hace dos años Peña fue despedida de manera «discriminatoria e injustificada», junto a otros diez trabajadores, y ha destacado que después la empresa contrató eventuales y se hicieron además horas extras.
Tras subrayar que Miren Peña ha sido «perseguida, discriminada y maltratada», ha exigido a Faurecia la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

La comitiva ha continuado recorriendo las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate, donde el escaparate de la sede de Laboral Kutxa aparecía cubierta de pegatinas y carteles con el lema «No es un suicidio, es un asesinato».

Finalmente, se ha leído un comunicado en el que se ha denunciado el «traumático e incomprensible» despido de Miren Peña, realizado «por causas ideológicas», debido a su condición de sindicalista. «Somos víctimas de este sistema injusto, que trata a las personas como meras mercancías», han finalizado la movilización.

naiz

LAS VERDADES DE WILLY TOLEDO PUSIERON DE LOS NERVIOS A LOS PERIODISTAS DEL RÉGIMEN

30.03.2015

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=QxYIREEddaQ