Etiquetas

miércoles, 27 de junio de 2012

BOLIVIA NO PASARA DE DICTADURA MILITAR A POLICIAL, MANIFIESTA EVO MORALES


27 Junio 2012


El presidente Evo Morales manifesó este martes que Bolivia no pasará de una dictadura militar a una policial, y aseguró que el gobierno posee grabaciones que prueban que se prepara un golpe de Estado. Policías rasos negocian con el gobierno un acuerdo para que cese el motín, que se ha extendido por todo el país.
Morales aseveró: Tenemos grabaciones, mensajes de que están preparando el golpe de Estado, pero se dijo confiado en que el pueblo defenderá la democracia de la nación.Poco antes, una masiva concentración popular comenzó una vigilia permanente en la ciudad de La Paz, en defensa del proceso de cambio y la democracia en Bolivia, acto al que asistió Evo Morales.
Las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, juntas vecinales y otras organizaciones sociales se declararon en vigilia permanente en la capitalina plaza Villarroel.
Las agrupaciones sociales constituyeron el Comité de Defensa de la Democracia y el Proceso de Cambio en el país, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, a Prensa Latina.
El dirigente campesino agregó que están dispuestos a defender ese proceso y la democracia a cualquier precio, ante los recientes acontecimientos en el país, donde, comentó, grupos conspiradores buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales y promover un golpe de Estado, escudados en una protesta de policías por mejora salarial.
Por lo pronto, cientos de uniformados volvieron a manifestarse en las afueras del palacio de gobierno, en la plaza de armas.
Que no llamen a ese acto (público de apoyo porque) lamentablemente va a haber enfrentamientos y va a empeorar la situación, advirtió Guadalupe Cárdenas, líder de las esposas de los policías amotinados.
A la plaza de armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, generalmente vedada a los manifestantes, llegaron por la mañana grupos de maestros de la educación pública (dirigidos por trotskistas) para solidarizarse con los uniformados.Una delegación policial reanudó este martes las negociaciones con tres ministros de Estado sobre las condiciones para levantar el motín, que en seis días se extendió a los nueve departamentos bolivianos.
La base del diálogo gira en torno al pedido de un salario básico de 2 mil bolivianos (unos 287 dólares), abrogación de un régimen disciplinario de la policía, jubilación con 100 por ciento del último salario, creación de una defensoría policial y garantías de que los agentes sublevados no padecerán represalias.
Pese a las negociaciones en curso, los policías seguían en poder de 25 a 30 cuarteles y comandancias regionales.La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró a la radiodifusora estatal Patria Nueva: No es un movimiento cualquiera. Tiene el poder de las armas, de los gases lacrimógenos y todas las herramientas, que ahora ha volcado contra el Estado plurinacional.
En el mismo sentido, los gobernadores de ocho departamentos, excepto Santa Cruz, rechazaron este martes, convocados por el gobierno, los aprestos conspirativos denunciados por Morales.
Repudiamos y condenamos los afanes y propósitos de grupos conspiradores y sediciosos que están generando hechos de violencia, cuyos actos están orientados a desestabilizar el proceso democrático promoviendo un golpe de Estado, manifestó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

(Con información de La Jornada)

ECUADOR ESTUDIA CON "ABSOLUTA RESPONSABILIDAD" ASILO POLITICO DE ASSANGE

27 Junio 2012


 El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que su gobierno analiza con “absoluta responsabilidad” el pedido de asilo político presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que carece de una fecha final para tomar la decisión.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario y en su debido momento tomaremos esa decisión en forma soberana, lo cual no excluye consultar a países amigos”, reiteró Correa desde la ciudad costera de Guayaquil.



El presidente reveló que parte del análisis incluye el proceso judicial que se le sigue a Assange en Suecia y otras “causales” presentadas por este en su solicitud de protección. “Tenemos que analizar detallada, pormenorizadamente, esas causales, reunir toda la información relevante”, añadió el presidente.

Assange, acusado de abuso sexual en Suecia, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el martes de la semana pasada donde pidió asilo político al país andino para evitar una posible extradición a Estados Unidos.

(Con información de ANSA)

EL COPAGO TAMBIEN ES NEGOCIO: EL CASO DEL FARMACO LONSEREN

27 junio 2012
 



En el inicio de la nueva polémica que ya padecemos con el asunto de las medicinas, el copago y la lista de los 456 fármacos comunes que el gobierno propone hoy que los pacientes paguen íntegramente, la pequeña historia del Lonseren es el claro ejemplo del auténtico drama que supone para los enfermos las decisiones comerciales de multinacionales y politiqueos.

Desde hace seis meses este medicamento, que es uno de los mas indicados para tratar a los enfermos diagnosticados y en tratamiento de esquizofrenia, unas doscientas mil personas de un colectivo de cerca de medio millón, ha ido desapareciendo de las farmacias paulatinamente , y a día de hoy, no hay existencias en los almacenes farmacéuticos de toda España.

El Lonseren inyectable de 100 miligramos costaba 4, 14 euros  y el nuevo medicamento que algunos pacientes han comenzado a inyectarse por prescripción facultativa cuesta en el mercado,  dependiendo de la dosificación, entre los 253,38 euros y los 519,97 euros la unidad.

Hace unos meses se celebró en Valladolid el tercer Encuentro Nacional sobre la esquizofrenia que reunió a mas de 150 profesionales especializados en esta difícil enfermedad. Entre sus conclusiones destacaron las dificultades de iniciar el tratamiento con este tipo de enfermos con un dato demoledor: un veinticinco por ciento de las personas que sufren de esquizofrenia no están diagnosticadas. Una enfermedad que precisamente cuando esta diagnosticada, y en tratamiento, reduce su gravedad, el sufrimiento  y el drama familiar de manera exponencial y que, económicamente, supone en España cerca del 35% de la inversión del Estado en salud mental, unos dos mil millones de euros anuales.

No me extraña que John Le Carré, eligiera para el núcleo de una de sus novelas de espías, a la  multinacional farmacéutica. “En el jardinero fiel” el autor especializado en tramas y tinglados de alta política internacional narra como esa poderosa industria  oculta su verdadero rostro hasta con la careta de la cooperación humanitaria y es capaz de matar para mantener sus comerciales privilegios.

Pero mas allá de las fábulas de espías, fuentes médicas me han señalado que Sanofi, la industria que comercializa el Lonseren, ha confirmado que confía en no tardar mas de diez días en  aprovisionar el medicamento en los anaqueles farmacéuticos de toda España. ¿Veremos un final feliz? Eso espero porque en la trama novelística del escritor británico lo que descubrimos al final es que el sistema no es capaz de regenerarse desde dentro: Hay demasiados intereses creados.

UN POLICIA DESENFUNDA SU PISTOLA DURANTE UN DESAHUCIO EN OVIEDO

JM Álvarez

miércoles, 27 de junio de 2012

 

 
Veinte heridos y varios detenidos ha sido el resultado de la actuación de los agentes antidisturbios que procedieron a ejecutar un desahucio en Oviedo, donde hoy han arrojado a un padre de familia junto a su mujer y un bebé de 5 meses, a dormir en la calle. 

Los apresados, y magullados a golpes (hemos visto una chica con la cara ensangrentada), fueron esposados e introducidos en los furgones policiales como si fueran delincuentes o asesinos.

Un policía suponemos que con instinto vengativo no exento de morbosidad  (ya saben: un civil es un enemigo) corrió, pistola en mano, tras un manifestante pero se resbaló y tuvo que recoger las balas que quedaron regadas por el suelo.

Viendo las actuaciones de estos agentes  "especiales" (los hay normalitos, como los que te renuevan el carné de indentidad o el pasaporte) puede que a algunos les venga a la mente aquellos gritos que se oian hace tiempo en el Pais Vasco, los cuales se pueden compartir o no, pero que, por imperativo legal, de ninguna manera reproduciríamos aquí.

Y mientras eso ocurría, en el Congreso de los Diputados de la burguesía  rendían homenaje a las víctimas del terrorismo. De las víctimas del terrorismo de Estado ni se acordaron.

MISERIA Y MAS MISERIA: COLAPSO Y LARGAS FILAS PARA ACCEDER A LOS COMEDORES SOCIALES



Se declaran al borde del colapso. Son más de 5.000 peticiones de ayuda al día las que reciben. Hombres, mujeres, familias enteras... la situación de pobreza, exclusión y desempleo actual "es insostenible y requiere de medidas urgentes". Municipios con lista de espera de hasta dos meses para ser atendido por su trabajador social es sólo un ejemplo del desbordamiento que denuncian desde el Colegio Oficial de este sector.

Reconocen que se les va de las manos y por ello centralizan sus esfuerzos. La manzana de la discordia son las ayudas de emergencia. Así como las de Renta Mínima han aumentado, este tipo de ayudas se han mantenido, "al menos en el papel", matizan. De seguir así, un 60% de los solicitantes de esta ayuda no la conseguirán, "sea cual sea la situación que expongan", explican en su informe.

Y es que la bofetada de la realidad les muestra como esos presupuestos sí se han visto reducidos en muchos casos. ¿El problema? "la gestión en los ayuntamientos". Explican que las ayudas parten de la comunidad y que luego son ellos los que se encargan de gestionarlas. Aunque no todos los casos son iguales. Apuntan directamente al consistorio madrileño.

"Según datos del propio ayuntamiento de Madridse ha producido una reducción del 5% en esta partida con respecto a este tipo de ayudas en concreto". Además, encuentran diferencias palpables entre lo presupuestado y sus cuentas internas. Los trabajadores sociales manejan datos de recortes en los presupuestos de este año que varían, dependiendo del distrito, "de entre el 25% y 45%".

No hay criterios homogéneos en la comunidad, según residas en uno u otro municipio hay diferentes formas de acceso, tiempo y procedimientos para su concesión. Denuncian "recortes en los presupuestos que no siguen ninguna lógica", sino que dependen de la "voluntad política de su municipio", y hablan de "desigualdad y la falta de transparencia".

No obstante, son conscientes de la situación, de los límites, pero apuntan a una normativa "totalmente inadaptada" a la crisis. "La actual puede impedir que una familia deje de recibir una ayuda de emergencia por no haber pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles".

Aseguran que las políticas sociales que se están llevando a cabo se olvidan "del principio de justicia y responsabilidad constitucional". Y en este punto, remarcan la situación de las personas que están en una situación de irregularidad en nuestro país. Indefensos. Más allá de normativas y números están las personas. Las historias que les queman día a día y no pueden atender.

No olvidan la falta de personal, lo complican todo aún más. "No se cubren bajas, ni excedencias, ni jubilaciones", cuentan. Estiman que actualmente hay un trabajador por cada 14.500 habitantes. Para ellos, "el ideal es un trabajador por 3.000 habitantes". En estos momentos, toda una utopía.

MI SELECCION


Tienen el partido en contra. Tienen mucho que perder y muy poco que ganar.

Sin embargo, están luchando con más coraje y, por qué no decirlo como ellos lo dicen, con más cojones que nadie en este país. Cuando muchos dan el partido por perdido, ellos han decidido pelearlo hasta el último minuto.

Cuando al resto del país se nos encoje ...

LA LUCHA DE LOS MINEROS ES LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA" COMUNICADO DE ECONOMIA SOL

 
 


Comunicado consensuado del grupo de trabajo economía Sol en solidaridad con los mineros.

LA LUCHA DE LOS  MINEROS ES LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA

Mientras con una mano ofrecen 100.000 millones de euros a la banca española con cargo a la deuda pública que todos pagamos, con la otra quitan más del 60% de las subvenciones al sector del carbón, la mayor reducción de toda la industria. Mientras regalan dinero con cargo a presupuestos a los causantes de la crisis, castigan a las poblaciones mineras, eliminando la principal fuente de recursos de comarcas enteras.

Es el mismo sin sentido del resto de políticas que se imponen por parte del gobierno.

La lucha de los mineros y su resistencia ante la enorme transferencia de rentas que se está produciendo desde los pueblos hacia los mercados financieros y sus mercaderes es un ejemplo para todos nosotros. Su lucha es la nuestra.

La minería es hoy el presente de estas comarcas, por lo que la retirada unilateral por parte del gobierno de las ayudas al sector supondrá un fuerte impacto para la población en medio de una situación de grave crisis económica, lo que implica condenar al desempleo y la miseria a todos los que viven de la mina. La malversación de fondos públicos por manos corruptas ha limitado hasta el momento la reconversión adecuada del sector, pero esto no es motivo para recortar estas inversiones, lo que se impone es la realización de una auditoría que esclarezca el destino de estos fondos, así como el enjuiciamiento de los responsables.

Es necesaria una planificación ordenada de la política energética así como una inversión pública de fondos bajo control social para la creación de alternativas para la población de las cuencas, que teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos endógenos y la participación activa de la propia ciudadanía en la toma de decisiones permitan alcanzar un futuro de justicia social y ambiental.

La población ha de saber que no son decisiones de índole medioambiental ni social las que mueven al gobierno a condenar a la miseria a miles familias mineras. De hecho no se han impuesto recortes a la importación de carbón, que contamina más por el transporte y favorecen la explotación laboral y la violación de los derechos humanos en las zonas desde las que se importa. Es un recorte de derechos laborales más en la espiral desenfrenada de ataque a la población.

Dicen que recortan las subvenciones por el enorme déficit que “han heredado”. Mienten. El déficit lo han creado entre todos concediendo ayudas multimillonarias a los causantes de esta crisis, los bancos. Por ello los mineros luchan contra las mentiras de este sistema, porque no es verdad que no haya dinero, sino que el que hay se lo estamos transfiriendo en cantidades ingentes a criminales.

EXIGIMOS UN PRESENTE Y UN FUTURO DIGNOS PARA LA POBLACIÓN DE LAS COMARCAS MINERAS.

EXIGIMOS UN PROCESO DE RECONVERSIÓN CREÍBLE Y CON SUPERVISIÓN SOCIAL PARA QUE LAS COMARCAS MINERAS TENGAN UN FUTURO ASEGURADO.

EXIGIMOS DETENER LA SANGRÍA DE RECURSOS HACIA LOS BANCOS Y DEDICARLOS A LA POBLACIÓN QUE REALMENTE LOS NECESITA.

APOYAMOS INCONDICIONALMENTE A LOS MINEROS Y LLAMAMOS A LA POBLACIÓN A SUMARSE A LA REVUELTA.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS!  ¡VUESTRA LUCHA ES LA NUESTRA!
Economía SOL

MONUMENTOS SOVIETICOS DEDICADOS A LOS MINEROS

27 de junio del 2012

  • Son numerosas las esculturas dedicadas a los mineros en el territorio de la antigua URSS. Muchos perduran aunque nacieron en época soviética, otros se han construido para rendir homenaje a los mineros fallecidos en trágicos accidentes.
    Aprovechando que los mineros españoles están realizando una heroica lucha por defender sus puestos de trabajo, queríamos homenajear a esa noble profesión de quienes trabajan en el interior de la mina. Antes de la Revolución de Octubre se extraían unos 30 millones de toneladas de carbón al año. Esta cifra aumentó a 165 en 1940, 500 en 1960, 750 en 1985. Este aumento en la producción de carbón permitió poner en marcha la gran industrialización y desarrollo de la URSS.
    Moscú
    La minería estuvo muy presente en toda la etapa soviética, veamos algunas curiosidades al respecto:
    - El minero Stajanov, por ejemplo, fue ídolo y ejemplo para millones de trabajadores soviéticos al pulverizar el record de toneladas extraídas.
    - El equipo de fútbol, actualmente llamado Shakhtar Donetsk, era el equipo de los mineros soviéticos (de hecho “shakhtar”, significa “minero”)
    - El soviético Alexei Leonov, en 1965 fue el primer cosmonauta en dar un paseo espacial. Era hijo de minero.
    - En la URSS se celebraba el último domingo de agosto el día del minero. Esa fecha era en homenaje al record de Stajanov, conseguido el 30 de agosto de 1935. En las localidades mineras aún se realizan fiestas populares al aire libre, conciertos, etc.
    Destacaban 3 cuencas mineras: la de Donetsk (Ucrania), Kuznetsk (Rusia) y Karaganda (Kazajstán). El arte soviético le dedicó a la profesión minera multitud de obras de arte, siendo la mayoría monumentos erigidos en zonas mineras. A continuación una selección de estos monumentos (continuaremos aportando más material sobre la minería soviética):
    Donetsk (Ucrania)
    Karaganda (Kazajstán)
    Radkov (Bielorrusia)
    Vilna (Lituania)
    Rostov (Rusia)

    SABINA- SERRAT EN EL BOULEVARD SIONISTA DE LOS SUEÑOS ROTOS

    27 de junio del 2012


    El concierto de Sabina y Serrat en el estado asesino de Israel el pasado 21 de junio, nos confirma como toda una trayectoria cantando en defensa de las libertades, se puede echar por tierra sólo por dinero. Estos dos cantautores que llegaron a estar exiliados en la dictadura franquista, se han despojado de toda implicación social y han actuado en un país que cada día tortura y asesina a miles de palestinos.
    Mientras tocaban afablemente con gesto cómplice, el eco de sus voces rebotaba en esos muros de la vergüenza donde miles de personas yacen hacinadas, sin rumbo, echadas a golpe de metralla de su propia tierra. Allí, en los confines del destierro, no les llegaba el canto esperanzador de esos dos tipos con risas ampliadas por el marketing, que cantan a Chavela Vargas, al amor, a la paz y al optimismo.
    De nada ha servido la campaña de recogida de firmas de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, plataforma que aglutina a cerca de 40 organizaciones de todo el Estado español solidarias con este sufrido pueblo. Sabina y Serrat decidieron actuar obviando la sangre, los crímenes, la muerte de niños y niñas destrozados por las balas y misiles sionistas. Estos cantautores que antes cantaban a la libertad y protestaban en primera fila en contra de las injusticias, hacían oídos sordos al llamamiento humano y justo de un pueblo inocente y humillado.
    El Estado de Israel vulnera constantemente la legislación internacional, y sin embargo nadie interviene. Viola con total impunidad, los principios generales de los Derechos Humanos en una brutal ocupación ilegal, que ha causado en los últimos años miles de muertos y el sufrimiento extremo de todo el pueblo palestino.
    Estos datos siniestros y terribles no parecen afectar para nada a los dos millonarios artistas que se embolsaron un suculento caché, bromeando de forma frívola ataviados con sus bombines, olvidando y dando la espalda a una nación sometida, ocupada e invadida por el ejercito fascista de Israel. Y estos dos fiesteros que se han unido para rentabilizar nostalgias, saben que Israel no permite el derecho legítimo al retorno de más de 6 millones de personas refugiadas, que sigue practicando una política discriminatoria de Apartheid contra la población palestina con ciudadanía israelí.
    Al contrario que Serrat y Sabina, cada vez hay más artistas e intelectuales con verdadera conciencia que han comprendido la importancia del Boicot al sionismo, y han hecho pública su negativa a entrar en territorio israelí. Personajes de la talla de Eduardo Galeano, Elvis Costello, Emma Thompson, Santana, Jean-Luc Godard, Vanessa Paradis, Mike Leigh, Pixies Gorillaz, Ken Loach y un largo etcétera de personalidades relevantes que muestran su compromiso y solidaridad con un pueblo masacrado.
    Qué lejos han quedado para Sabina los años de compromiso social y compañerismo del bar madrileño La Mandragora, junto a otros artistas de la talla de Alberto Pérez y el cantautor perseguido por el fascismo español, Javier Krahe. Qué paradójico resulta que Javier haya mantenido su coherencia y sea ahora represaliado por los sectores más casposos y reaccionarios del PP y de la Iglesia Católica, mientras el ínclito Joaquín le canta sus canciones a un estado genocida.
    La conclusión es clara sobre las letras comprometidas que nos han ofrecido durante tantos años estos dos hombres grises de traje gris-veleta. Todo ha sido, o al menos ahora lo es, una vergonzosa mentira. Como si se tratara de psicólogos que nos engañan a través del marketing, estos dos estrategas con guitarra, van aprovechándose de nuestra sensibilidad para no perder su fortuna y su cada vez más cuestionada imagen. Así nos dejan, en el boulevard de los sueños rotos, a muchas de las personas que hemos creído y crecido con los mensajes de sus canciones.
    Cuando interpretan a dúo “Para la Libertad” del inmenso poeta comunista, Miguel Hernández, ellos ahora, ni sangran, ni luchan, ni perviven, sólo cantan para contribuir a su particular egolatría y estatus de “famosillos” insolidarios, ahora aliados del sionismo y de un Estado de Israel responsable directo del brutal genocidio contra el pueblo palestino.

    EL SOCIALISMO: ¿UNA EXPERIENCIA HISTORICA FALLIDA?

     

    27 de junio del 2012


    Por Manuel Navarrete
    El progre vulgaris razona más o menos de la siguiente manera: todo lo que dicen los medios de comunicación sobre nuestras manifestaciones, sobre Palestina, sobre la reforma laboral, sobre  la huelga general y sobre la banca es mentira, está lleno de manipulaciones y tendenciosamente falseado. Pero cuando estos medios de comunicación hablan sobre países socialistas, entonces dejan de ser empresas privadas con intereses capitalistas y pasan a ser los portadores de la verdad absoluta. Todo lo que digan, hasta lo más disparatado y surrealista, es real y no hay nada más que hablar.
    El progre vulgaris sólo tiene memoria histórica para la derrota; jamás para la victoria. Cuando se trata de recordar aquellos países en los que se produjeron heroicas y masivas revoluciones sociales, se derrocó al poder de la burguesía y se inició, con todas las dificultades del mundo y más, la construcción socialista, entonces, misteriosamente, deja de haber una memoria alternativa que reivindicar, y basta con servirse de lo que nos ofrecen los medios convencionales, cuya versión, acríticamente aceptada como la verdad, nadie pone en duda.
    Es prácticamente imposible no pensar que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, cuando vemos a la gente de izquierdas más preocupada por satanizar algo tan poco peligroso en la actualidad como “la burocracia soviética” que por denunciar la dictadura bancaria y burguesa que deteriora nuestras condiciones de vida actuales a pasos agigantados.
    Si el problema fundamental de la humanidad es el de proporcionar a los oprimidos pan, trabajo, vivienda, educación y salud, entonces podemos afirmar literalmente que el socialismo realmente existente (¿cuál si no, el inexistente?) solucionó las problemáticas más acuciantes de nuestra especie, haciendo del planeta un lugar más justo, digno y esperanzador.
    Soslayar los logros sociales de los países socialistas, o minimizarlos como si fueran “algo secundario”, es una falta de respeto para todos aquellos que dieron su vida para acabar con la explotación de la burguesía, para todos aquellos que hoy día mueren y matarían por acceder a los estándares de vida logrados en el campo socialista e incluso para nosotros mismos.
    Los complejos inducidos son funcionales para el sistema, porque nos hacen renegar de todo aquello que realmente hace daño al sistema (véanse las terribles manipulaciones que han equiparado, en la conciencia de muchos compañeros, guerrilla con “terrorismo”, cuando este último, en realidad, sólo puede ser ejercido desde el Estado). Sí, debemos insistir: la URSS, laChina Popular y Cuba le hacen más daño al sistema capitalista que miles de foros sociales, manifestaciones pacíficas (léase folklóricas) o “cuartas internacionales” obreras.
    Reivindicar con orgullo los logros sociales de aquellos países que integraron el campo socialista es un ejercicio básico de memoria histórica que debería ser obligatorio para todos aquellos que luchamos contra el sistema, si queremos que todos aquellos que sufren sus efectos cobren conciencia de que existen alternativas reales.
    No podemos ocultarle a quienes padecen los efectos de la especulación inmobiliaria que en la URSS de 1990 se pagaba el mismo alquiler por una vivienda que en 1928; el mismo pago por electricidad, calefacción y teléfono que en 1948; el mismo billete de metro que en 1932; lo mismo en productos alimenticios que en 1950.
    No podemos ocultarle a un país como el nuestro, cuya esperanza de vida, dados los efectos catastróficos de la crisis capitalista, comienza a disminuir aceleradamente, que en la URSS la esperanza de vida era de 34 años en 1923 y sólo en las tres primeras décadas de revolución socialista se consiguió elevarla hasta los 70.
    No podemos ocultar en un país que, como éste, niega los derechos nacionales más elementales que la URSS dio forma escrita a 48 lenguas que bajo el zarismo no la tenían; que en 1990 se editaban obras en 77 idiomas soviéticos.
    El purismo ideológico y dogmático no puede llevarnos a negar la más elemental justicia analítica y el más básico rigor conceptual. Por ello, es imperativo reconocer los logros de la revolución socialista en una China Popular que, desde 1949 hasta 1976 (fecha de la muerte de Mao), duplicó su esperanza de vida: de 32 a 65 años. ¿A qué nos lleva ocultar que en 1970 Shangai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York? ¿Por qué deberíamos ocultar que la China de Mao formó a 1’3 millones de campesinos como médicos rurales para atender las necesidades sanitarias en el campo?
    ¿Y Cuba? ¿Qué adelantamos haciendo que nuestro pueblo trabajador ignore que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años de revolución? ¿O que ha erradicado la desnutrición infantil y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina (4’7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de EE UU?
    ¿Por qué no hablar a los trabajadores, con orgullo socialista, de programas cubanos como el “Yo sí puedo”, que ha liberado de analfabetismo varios países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua, Bolivia), o la “Operación Milagro”, que ha curado la vista de forma gratuita a más de 1’5 millones de personas de más de 20 nacionalidades empobrecidas? ¿Es mejor exportar invasiones militares y multinacionales saqueadoras, como hacen los EE UU?
    ¿Por qué no defender con orgullo la superioridad material y moral del socialismo, cuando en los países del Este, tras la restauración del capitalismo, el producto interior bruto y los bienes y servicios medios han disminuido en un 10%, en sólo una década, lo que supone una pérdida efectiva de un 40% de poder adquisitivo?
    Si en la Rusia del año 2000 el PIB había caído un 33% en sólo una década de capitalismo; si en 1917 el PIB por habitante en la posterior zona URSS alcanzaba un 10% del de EE UU, y sin embargo en 1989 lo había superado en un 43% (a pesar de la devastación que supuso la invasión nazi-fascista); si hoy día, por culpa del capitalismo, la URSS ha retrocedido un siglo y su PIB por habitante vuelve a ser inferior al de EE UU… entonces, ¿por qué condenar a la Unión Soviética sigue siendo preceptivo y obligatorio para entrar en el club de los “bien pensantes” y obtener el derecho a ser escuchado en determinados círculos?
    Si, en la URSS, gracias al socialismo el número de estudiantes a tiempo completo se multiplicó por seis; las camas de hospital casi por diez; los niños atendidos en guarderías, por1.385; si el número de médicos por cada cien mil habitantes era de 205, comparado con los 170 en Italia y Austria, los 150 en EEUU, los 144 en la Alemania capitalista, los 110 en Gran Bretaña, Francia y Holanda y los 101 en Suecia (tan admirada por socialdemócratas y amigos del “capitalismo con rostro humano”); si la esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte; si, en 1972, el número de médicos había aumentado desde 135.000 a 484.000 y el número de camas de hospital de 791.000 a 2.224.000, entonces, ¿cómo considerar que la sociedad burguesa es más humana que la sociedad socialista?
    ¿Por qué hacer énfasis únicamente en las imperfecciones y supuestos defectos de esta última, simplificando además la cuestión sin tener en cuenta ningún factor contextual o político?
    Hay realidades innegables, cuya negación u ocultación constituyen un crimen. Bajo el socialismo, los equipos sociales eran sobresalientemente altos. Había una altísima seguridad social de base. El empleo a tiempo completo estaba garantizado para toda la vida. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados. A nadie le faltaba alimentación, vestido o vivienda. El acceso a la sanidad y la educación eran gratuitos. La pensión estaba asegurada.
    Eso por no hablar de las manipulaciones históricas. Lejos de ser una “contrarrevolución burocrática”, como algunos gustan de afirmar, los años 30 supusieron en la URSS una época de promoción técnica y política sin precedentes para millones de obreros y campesinos humildes, que tomaron en las manos su propio destino.
    ¿Significa esto que los países del campo socialista fueran perfectos o no deban criticarse? No. Lo que significa es que la crítica efectuada, por ejemplo, por el trotskismo es una crítica superficial y frívola, que tiene el terreno abonado en la demonización mediática del socialismo y que únicamente sirve para “echar balones fuera”, partiendo de una visión idealizada y antidialéctica de la realidad, como si el socialismo no sufriera contradicciones o problemas, sino que todo fuera únicamente “culpa de otros” (o, para concretar, de Stalin). Como si supusiéramos por ejemplo que, bajo Trotsky todo habría sido armonía y la colectivización y la lucha contra los terratenientes (o incluso la derrota del imperialismo nazi) habría podido llevarse a cabo sin ejercer ninguna violencia.
    Por supuesto, esto no casa con el hecho de que Trotsky reprimiera con ferocidad la rebelión de Kronstadt en 1921, o propusiera militarizar los sindicatos y subordinarlos al Estado en el IX Congreso (1920) y reafirmar la dictadura del partido por encima de los soviets en el X Congreso (1921). Nada de eso importa, porque, más allá de la historia real, los bien pensantes necesitan una mitología simplificadora que le permita conectar con los prejuicios inducidos que padece la gente llana, reforzándolos y generando derrotismo. Un oportunismo que, por otra parte, tampoco les ha llevado a ninguna parte, como prueba el hecho de que no hayan encabezado ningún proceso revolucionario en toda la historia.
    No seamos unilaterales. Es posible ser críticos desde el apoyo, sin incurrir en el personalismo y la superficialidad. Hay que hablar de los insuficientes canales de participación popular habilitados. De los insuficientes esfuerzos hechos para superar la contradicción entre el campo y la ciudad, así como para superar la contradicción entre trabajo manual e intelectual.  Aún más grave: de las medidas de mercado implementadas en los años 50, que, como denunció el Che Guevara, generaron una crisis de conciencia e impidieron la construcción del hombre nuevo. De que todo esto llevó a que, en 1991, la URSS fuera destruida sin que las clases obrera y campesina dispararan un solo tiro para defenderla, lo que nos indica que la gente había dejado de creerse protagonista de la construcción socialista.
    Se nos impone ser críticos sin ser insensatos, generar una memoria histórica de los oprimidos y reivindicar las experiencias sociales más avanzadas de la historia humana,  recordando aquella cita de Lenin que venía a decirnos que un solo paso “realmente existente”de la clase obrera vale más que mil programas perfectos y refinados.

    MEXICO ANTE LAS ELECCIONES. ERUPCION.

    EXTRACTO DE LA REFLEXION DE FIDEL " LA GENIALIDAD DE CHAVEZ"


    27 de junio de 2012

     
    Pobres superrevolucionarios que, para darse notoriedad, intentan poner en un brete al mandatario venezolano (nunca se debe comprometer a un revolucionario aunque se discrepe con él) preguntándole, por ejemplo, si piensa extraditar vascos exiliados a España... Hoy, esos super, teorizan y alaban vías electorales reformistas (que critican en otros) como veletas, interesadas, al viento.  ¿Quién les va a dar de comer en un mundo burgués que se acaba? A ellos dedicamos estos extractos.

    Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

    Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar (...).

    Desde que conocí a Chávez, ya en la presidencia de Venezuela, desde la etapa final del gobierno de Pastrana, siempre lo vi interesado por la paz en Colombia, y facilitó las reuniones entre el gobierno y los revolucionarios colombianos que tuvieron por sede a Cuba, entiéndase bien, para un acuerdo verdadero de paz y no una rendición (...).

    Deseo expresar mi solidaridad y estima al General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, y recién designado Ministro para la Defensa de la República Bolivariana. Tuve el honor de conocerlo cuando en meses ya distantes visitó a Chávez en Cuba. Pude apreciar en él un hombre inteligente y sano, capaz y a la vez modesto. Escuché su discurso sereno, valiente y claro, que inspiraba confianza.

    Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas que allí se exhibieron. Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano. Las armas, los recursos y los conocimientos deberán marchar por los senderos de la unidad para formar en América, como soñó El Libertador, “…la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

    Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.

    BRITANICOS YA ESTAN EN SIRIA



    Las fuerzas de operaciones especiales británicas cruzaron la frontera que separa Turquía con el norte de Siria y ya están operando en el país, según informó el diario digital israelí ‘Debka’.
    video
    De acuerdo a la web hebrea, los primeros informes no confirmados de fuentes británicas, francesas y turcas aseguran que este martes, 26 de junio, los militares del Reino Unido avanzaron hasta 10 kilómetros en el interior de Siria.

    Según se indica, los británicos intentan establecer una zona de seguridad a lo largo de la frontera con Turquía, lo que significaría el inicio de la intervención occidental que busca derrocar el régimen de Bashar Al Assad.

    Por otra parte, se dieron a conocer los casos de docenas de soldados sirios que fueron hechos prisioneros por las fuerzas rebeldes y trasladados por la fuerza al sur de Turquía.

    "Estado de guerra"


    Mientras tanto, en las afueras de la capital siria, Damasco, se registran enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores. Según varios testigos, estos choques representan "uno de los más fuertes arrebatos de violencia" en la región desde que se levantara la rebelión contra el régimen.

    Ante la incertidumbre que impera en ese territorio, Bashar Al Assad, evaluando la gravedad, declaró que el país se encuentra en "estado de guerra". Tales afirmaciones se produjeron ante el nuevo gobierno, que prestó juramento este martes.

    Rusia hablará de Siria en Ginebra

    Por otra parte, Moscú acepta "oficialmente" la invitación para participar en la Conferencia Internacional sobre Siria que tendrá lugar en Ginebra este 30 de junio. Así lo  declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en vísperas de las consultas del Consejo de Seguridad sobre la situación en el país árabe.

    “Esperamos la interacción intensa entre los ministros de Exteriores que participarán en este encuentro para instar a las partes sirias a frenar la violencia y empezar el diálogo político”, proclamó Churkin.  

    ¿TERRORISTA ENTREGA VISA A OTRO TERRORISTA?

    .


    OBAMA CUESTIONADO: El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU., Peter King, exigió que la administración Obama explique por qué le otorgó una visa a un parlamentario egipcio, miembro de un grupo islamista considerado como terrorista.

    El congresista solicitó información acerca de las circunstancias en las que se expidió el visado estadounidense para Hani Nour Eldin, parlamentario egipcio y miembro de una organización llamada Al Gama'a al Islamiyya, para que pudiese participar en una conferencia celebrada en Washington y reunirse con el subsecretario de Estado, William Burns, y otros altos funcionarios estadounidenses.

    King reconoció en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano que existen ciertos casos en los que se puede otorgar un visado a un miembro de una "organización terrorista", por ejemplo en cuestiones relacionadas con el apoyo de negociaciones de paz.

    Sin embargo, según el congresista, la naturaleza de la visita de Eldin sugiere la falta de una investigación detallada de sus antecedentes o tal vez errores en las misiones de detección y en la coordinación entre las agencias federales.

    Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró la semana pasada que estaban revisando las circunstancias de la concesión del visado en este caso particular.

    Agregó que cualquiera que recibe un visado pasa por una serie de exámenes de sus antecedentes. No obstante, la portavoz también indicó que dichas investigaciones dependen de la totalidad de la información a la que se tenga acceso.

    La organización Al Gama'a al Islamiya, que busca la islamización de Egipto, orquestó, entre otros atentados, la masacre de Luxor contra turistas en 1997 en la que fallecieron 62 personas. A la organización se le atribuyen los atentados al World Trade Center en 1993, en Nueva York.

    ASI ES COMO EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE DEJA MORIR A UN INMIGRANTE ENFERMO

    RAUL CASTRO: "LOS GOLPES DE ESTADO HAN VUELTO, PERO DISFRAZADOS"




    El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.

    En declaraciones a los medios cubanos tras despedir al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado cubano señaló que los últimos acontecimientos no lo toman por sorpresa.

    Recordó que los planes norteamericanos para deponer gobiernos de vocación popular en América Latina, se vieron frenados durante la administración del presidente de Estados Unidos James Carter entre 1977 y 1981.

    “Hace años, razonando con Fidel, le afirmé que cuando los intereses norteamericanos se vean amenazados en este continente, volverían los golpes de Estado”, dijo; y han vuelto, solo que disfrazados, acotó en referencia a los ataques perpetrados contra gobiernos populares en varios países de América Latina, en los últimos años.

    Raúl destacó la importancia de medios de prensa como Telesur para la divulgación de la historia, raíces culturales, e información, cuyo conocimiento es de vital importancia para el fortalecimiento de nuestros países como una sola nación, como debe ser en el futuro, y no globalizados bajo el mandato yanqui.
    Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington, indicó el dignatario cubano.

    Despedida en el Aeropuerto José Martí

    Previamente, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.
    Antes de su partida de la Isla, Lukashenko expresó satisfacción por los resultados de esta visita, que incluyó la firma de acuerdos de colaboración entre varios ministerios de ambos países en áreas como la industrial, agrícola y científico-técnica, y el control fitosanitario, los cuales calificó de muy positivos.

    Hemos llevado a término la rúbrica de todas las propuestas acordadas para impulsar la cooperación, afirmó el Presidente de esa nación del este de Europa, antes de abordar el vuelo que lo lleva a Venezuela, próxima escala de su gira.

    En el país suramericano, Lukashenko se reunirá con el Presidente Hugo Chávez y firmará importantes acuerdos de colaboración, según informó la prensa de esa nación.

    Como parte de su agenda en La Habana, el dignatario depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

    En Venezuela

    Alexander Lukashenko destacó que su gobierno ve a Venezuela como una puerta abierta con la que pueden ampliar relaciones con todos los países de Latinoamérica.

    Durante una entrevista especial realizada en el programa Dossier y transmitida este lunes por Venezolana de Televisión, el mandatario bielorruso recordó lo que manifestó en una oportunidad al presidente venezolano, Hugo Chávez: que puede ver a Bielorrusia también como una puerta abierta a través de la cual puede impulsar relaciones con las naciones europeas.

    En este sentido, Lukashenko destacó que a través del gobierno venezolano ha podido establecer relaciones con Cuba, lo que considera el impulso de vínculos de cooperación trilateral. Asimismo, comentó que con la República del Ecuador, Bielorrusia ha podido adelantar acuerdos, como otro ejemplo del desarrollo de relaciones del país europeo con las naciones latinoamericanas.

    Lukashenko valoró el interés que ha mostrado el presidente Hugo Chávez por contribuir, desde su gobierno, al desarrollo integral de los países latinoamericanos y destacó que en ese mismo contexto se mantienen las relaciones entre Minsk (capital de Bielorrusia) y Caracas, reseña nota de prensa emitida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    El presidente Lukashenko llegó este lunes a la capital venezolana para reunirse con el presidente Hugo Chávez con el propósito de estrechar los lazos de cooperación entre ambos países.
    (Con informción de AIN y Radio Nacional de Venezuela)

    FICHA DE FORMACION POLITICA V: ESTRATEGIA Y TACTICA DE LA CLASE OBRERA

    MA.GAV.RO.CHE.
    .
    27 de junio del  2012
    Al luchar por su propia supervivencia contra la explotación de sus patronos capitalistas, los obreros tienden necesariamente a desarrollar una lucha de clases y a adquirir por ello una conciencia de clase, antagónica a la ideología burguesa dominante. Comprenden así su lugar en la sociedad capitalista, pero todavía no su misión histórica revolucionaria. Para esto, es preciso que su sector más avanzado, los comunistas, eduquen a la masa obrera en la concepción del mundo científica del marxismo-leninismo y la organicen bajo la dirección política del Partido Comunista. De este modo, la clase obrera puede determinar científicamente su línea política revolucionaria: es decir, la estrategia y la táctica que deberá aplicar para destruir la dominación política de la burguesía y sustituirla por su propia dominación, requisito indispensable para abolir las clases y, con ellas, toda explotación y opresión sociales.
    La estrategia “determina las relaciones generales y fundamentales de la clase obrera con otras clases; la táctica, las relaciones parciales y transitorias.”[1] ¿Cómo se determina la estrategia proletaria?: “Sólo considerando en forma objetiva el conjunto de las relaciones mutuas de todas las clases, sin excepción, de una sociedad dada, y teniendo en cuenta, por lo tanto, el grado objetivo de desarrollo de esta sociedad y sus relaciones con otras sociedades, podemos disponer de una base que nos permita trazar certeramente la táctica de la clase de vanguardia.”[2] Y “las tareas generales y fundamentales … no  cambian con los virajes de la historia si no cambia la correlación fundamental entre las clases.”[3]
    La estrategia revolucionaria de la clase obrera solamente podrá proponerse como objetivo inmediato la sustitución del capitalismo por el socialismo a través de la revolución proletaria cuando ésta se haya vuelto materialmente posible, es decir, cuando el desarrollo de las fuerzas productivas sociales haya alcanzado un grado tal que choque con las relaciones de producción capitalistas. “Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.”[4]
    Desde este punto de vista fundamental que es el grado de progreso material de la sociedad, en la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo, existen dos clases de países y, por lo mismo, de estrategia proletaria.

    Países semi-feudales, a menudo oprimidos por las potencias imperialistas

    En los países que reúnen estas características (como fueron Rusia, China y la gran mayoría de experiencias revolucionarias victoriosas), la clase obrera no puede proponerse el socialismo como objetivo estratégico inmediato, por la importancia de las relaciones sociales pre-capitalistas, porque las fuerzas productivas todavía carecen de una naturaleza directamente social, etc. Y esto, a pesar de que ya existe la clase de los trabajadores asalariados explotados por los capitalistas y ha comenzado su lucha contra éstos; sin embargo, “desde el punto de vista de las ideas fundamentales del marxismo, los intereses del desarrollo social están por encima de los intereses de la clase obrera, los intereses de todo el movimiento obrero en su conjunto están por encima de los intereses de una u otra capa de obreros, de tal o cual aspecto del movimiento”[5].
    Allí, por esta necesidad económico-material, la revolución tiene que atravesar dos etapas estratégicas sucesivas para alcanzar el socialismo: “Primero, junto con ‘todos’ los campesinos contra la monarquía, contra los terratenientes, contra el medievalismo (y hasta este punto la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa). Después, junto con los campesinos pobres, con los semiproletarios, con todos los explotados, contra el capitalismo, incluyendo a los ricos del campo, los kulaks, los especuladores, y en ese punto, la revolución se convierte en socialista.”[6]

    Países imperialistas o de capitalismo desarrollado

    En este tipo de países, las crisis económicas ponen de manifiesto el choque de las fuerzas productivas altamente socializadas con las relaciones de producción privadas capitalistas. Más aún, el predominio de los monopolios en la economía pone de manifiesto que el capitalismo ya no puede existir sin socializar los medios de producción hasta donde el régimen burgués lo permite. En países así, “las condiciones para el socialismo han alcanzado no cierto grado de madurez, sino madurez en general”[7], dado que “el capitalismo monopolista de Estado es la completa preparación material para el socialismo, la antesala del socialismo, un peldaño de la escalera de la  historia entre el cual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio.”[8]
    Así pues, aquí, en los países donde el modo de producción capitalista es dominante, mayoritario o prácticamente exclusivo, la estrategia del proletariado debe fijarse directamente el objetivo de la revolución socialista, pues no existe ninguna necesidad económico-material de plantearse una revolución democrática. “Los marxistas tienen el deber de luchar por el camino revolucionario directo del desarrollo cuando esa lucha viene prescrita por las condiciones objetivas”[9].
    Es cierto que, incluso en esta clase de países, pueden darse supervivencias económicas y políticas feudales y carencias democráticas generales, agravadas porque el capitalismo ya no es progresivo sino reaccionario, imperialista. “Naturalmente –explica Lenin-, en la situación histórica concreta se entrelazan los elementos del pasado y del porvenir, los camino se cruzan. (…) Pero esto no nos impide en lo más mínimo diferenciar, lógica e históricamente, las grandes fases del desarrollo. Pues todos nosotros contraponemos la revolución burguesa y la socialista, todos nosotros insistimos incondicionalmente en la necesidad de establecer una distinción rigurosa entre las mismas, pero ¿se puede negar acaso que en la historia se entrelazan elementos aislados, particulares, de una y otra revolución? ¿Acaso la época de las revoluciones democráticas en Europa no registra una serie de movimientos socialistas y de tentativas socialistas? ¿Y acaso la futura revolución socialista en Europa no tendrá todavía mucho que hacer en el campo de la democracia?”[10]
    El hecho de que la revolución socialista sea el objetivo estratégico inmediato no perjudica en lo más mínimo la necesaria flexibilidad táctica para atender al desarrollo de la conciencia de las masas, al aprovechamiento de las contradicciones entre otras clases y fracciones de clase, al proceso de acumulación de fuerzas para dicha revolución, a los flujos y reflujos de la situación política, … en definitiva, a la búsqueda de formas de transición a la revolución proletaria. Ahora bien, los requerimientos tácticos no son para sustituir el objetivo estratégico, sino para cumplirlo. “La estrategia se ocupa de las fuerzas fundamentales de la revolución y de sus reservas. Cambia al pasar la revolución de una etapa a otra, permaneciendo, en lo fundamental, invariable a lo largo de cada etapa en cuestión.”[11] Las etapas tácticas y los virajes tácticos no modifican el hecho de que, en los países capitalistas desarrollados, el proletariado afronta ya necesariamente la etapa socialista de la revolución y subordina toda su táctica a este objetivo.
    Esto tiene la mayor importancia en momentos reaccionarios, de reflujo de la revolución, como los que vivimos, y en los que debemos exigirnos “una especial vigilancia, para que las tareas y consignas no se restrinjan, para que la modificación de la forma de lucha no destruya su contenido, no la haga menos inconciliable, no deforme la perspectiva histórica y los objetivos históricos del proletariado… Las reivindicaciones teóricas, que pasan inevitablemente a primer plano en los tiempos de estancamiento, igualmente requieren unión, para la defensa del socialismo en general y del marxismo, como el único socialismo científico, en especial, frente a la burguesía contrarrevolucionaria que moviliza todas sus fuerzas para combatir las ideas de la socialdemocracia revolucionaria.”[12]
    Si el proletariado consciente debe propagar y perseguir sus objetivos socialistas incluso cuando afronta una revolución democrática (precisamente para preparar el tránsito a la segunda etapa de la revolución, a la etapa propiamente proletaria), con mayor razón debe hacerlo cuando el socialismo ya es su objetivo estratégico inmediato.

    [1] Revisión del programa agrario del partido obrero, Lenin, obras completas, tomo X, pág. 180, Ed. AKAL.
    [2] Carlos Marx, Lenin, tomo XXII, págs. 168 y 169.
    [3] Algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo, Lenin, tomo XVII, pág. 30.
    [4] Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, Marx, obras escogidas, tomo 1, págs. 373 y 374.
    [5] Proyecto de programa de nuestro partido, Lenin, tomo IV, pág. 240.
    [6] La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Lenin, tomo 30, pág. 150.
    [7] Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, Lenin, tomo IX, págs. 78.
    [8] La catástrofe que no amenaza y cómo luchar contra ella, Lenin, tomo XXVI, pág. 442.
    [9] Contra el boicot, Lenin, tomo XIII, pág. 27.
    [10] Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, Lenin, tomo IX, págs. 80.
    [11] Los fundamentos del leninismo, Stalin, Obras, tomo VI, pág. 159, Edit. VOSA.
    [12] Hacia la unidad, tomo XVI, págs. 150 y 151

    SANIDAD EXCLUIRA 450 FARMACOS COMUNES DE LA FINANCIACION PUBLICA


    27 de junio del 2012.
    El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles a las comunidades autónomas en el consejo interterritorial de sanidad excluir de la financiación pública más de 450 fármacos indicados para "síntomas menores". El listado de productos susceptibles de exclusión, que Sanidad ya ha enviado a los responsables de las autonomías, incluye principios activos como la acetilcisteina, utilizada como mucolítico —y base de medicamentos como el Fluimucil—; el aciclovir, usado para combatir los herpes; la loperamida (que se comercializa como Fortasec, entre otros), indicado para atajar la diarrea; o tratamientos de la tos, como aquellos que contengan dextrometrorfano —típico en jarabes como el Bisolvón—. El Gobierno calcula que la medida, prevista en el Real decreto de Medidas Urgentes del Sistema Nacional de Salud aprobado en abril, reportará un ahorro de más de 440 millones de euros. Estos fármacos, ahora financiados por el sistema nacional de salud pasarían a ser cubiertos en su totalidad por el paciente.

    El consejo interterritorial de sanidad de este miércoles, que reune a la ministra Mato con los responsables de Sanidad de todas las autonomías, está marcado por la polémica. Es la primera cita tras la aprobación de la nueva ley que restringe la asistencia sanitaria a sin papeles y que reforma el sistema de copago de fármacos —que a partir del domingo será en función de la renta—, y por el que los pensionistas pasarán a pagar por primera vez por los fármacos que antes obtenían gratis. Una nueva fórmula a la que se oponen comunidades como Andalucía o País Vasco y para la que otras, como Asturias o Cataluña, ven graves complicaciones técnicas.

    Así, el de mañana será, cuando menos, un consejo interterritorial incómodo. También para el bolsillo del ciudadano. Porque la propuesta que Sanidad ha hecho llegar a las comunidades aunónomás, que ha preparado la dirección general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y que recoge algunas propuestas de 12 comunidades autónomas, menciona más de nueve grupos terapéuticos: desde los indicados para el estreñimiento o las varices y hemorroides, hasta los prescritos para el resfriado. Sanidad, que ha analizado las consecuencias de la reforma, asegura que se excluyen de la financiación pública estos medicamentos “para mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves”. Habla de un posible “perjuicio moderado o importante” para las empresas en su facturación; pero no incorpora ningún estudio de impacto en los pacientes.

    El ministerio de Ana Mato sí deja una puerta abierta para que un desarrollo posterior recoja excepciones a esta exclusión; lo que podría beneficiar, por ejemplo, a enfermos crónicos que toman estos medicamentos como parte de su tratamiento. “Desde el punto de vista terapéutico existen algunas patologías concretas graves en las que algunos de los medicamentos a excluir son muy útiles, por lo que se ha optado porque la resolución de exclusión recoja tales excepciones”, dicen.

    Sanidad también asume que la retirada de la financiación de estos fármacos —lo que no significa que no se puedan recetar— puede suponer un desplazamiento de prescripciones hacia otros fármacos. Un efecto que sin embargo, afirman, no se puede controlar.

    Este desplazamiento en la prescripción es, según la médico de familia Cristina de la Cámara, lo que ocurrirá con fármacos como los anti ácidos (tipo Almax), que saldrían de la lista de financiados lo que puede disparar aún más el consumo de otros medicamentos como el omeprazol, “con muchos más efectos secundarios”.

    Algunos de los fármacos que propone sanidad tienen realmente una efectividad muy discutida, como los tratamientos orales de las varices o los vasodilatadores periféricos; otros, sin embargo suponen la retirada de un tratamiento clave para algunas patologías. Es el caso de algunos fármacos indicados para infecciones víricas de la piel, como son el imiquimod o la podofidotoxina, indicados para los condiloma acuminado; una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus del papiloma humano. De la Cámara también encuentra problemas en la exclusión de los laxantes. Muy necesarios para algunas personas que siguen tratamientos contra el cáncer o con opioides.

    Pero sin ninguna duda, el gran grupo de fármacos afectados por la medida son aquellos indicados para los resfriados o para el tratamiento de la tos. De estos saldrían de la lista de financiados casi todos: desde los mucolíticos hasta la codeína, que es la base para muchos jarabes. Lo que para algunos expertos puede tener dos efectos: el desplazamiento de esas prescripciones a fármacos más complejos o que el paciente, al no beneficiarse de la financiación pública acuda de una manera más indiscriminada a la far