Etiquetas

domingo, 2 de septiembre de 2012

TERROR Y MUERTE EN LAS MINAS DE AFRICA.

Las minas africanas: esclavitud, violaciones y niños bajo tierra


 



Javier Brandoli, desde Maputo. En El Confidencial 
Foto: Un policía dispara contra un grupo de mineros a las afueras de una mina en Sudáfrica. (Reuters).

Surafrica Matanza minas Las minas africanas: esclavitud, violaciones y niños bajo tierra La matanza de la mina de Lonmin, en Marikana, Sudáfrica, donde han perdido la vida a manos de la Policía 34 mineros que protestaban por sus bajos salarios, ha destapado la realidad de la vida de los mineros africanos. En esta localidad, el país más rico de África (tiene casi el 25% del PIB total del continente) ha conocido la vergüenza por mostrar a miles de trabajadores que viven hacinados en barracas o chozas de hojalata y cartón, sin luz ni agua, con unas letrinas comunitarias que consisten en un simple agujero en el suelo, sin posibilidad de ver a sus familias en muchos casos ni llevar, los que tienen la fortuna de convivir con ellos, a sus hijos a la escuela. Y todo por un sueldo medio mensual para los picadores de roca de 400 euros (aunque la compañía mantiene que con los suplementos se llega casi a los 1.100).
El conflicto sindical comenzó porque los trabajadores exigían 1.250 euros de sueldo fijo. Las condiciones sociales de estos trabajadores son moralmente lacerantes; las económicas, 400 euros fijos, también respecto a los beneficios de la empresa. Sin embargo, unas y otras, serían un sueño dorado para cualquier minero en los países del entorno. Sobran ejemplos para llenar las páginas de varios periódicos.
En Zimbabue las denuncias por los bautizados como diamantes de sangre han desatado una guerra entre moralidad y dinero que ha puesto en la cuerda floja al único organismo creado para evitar las reiteradas violaciones de derechos humanos originadas por el tráfico de piedras preciosas. En 2003 se creó el llamado Proceso de Kimberley (PK), una institución que vigila que el comercio de diamantes no financie conflictos armados y que los derechos de los mineros no sean pisoteados en un régimen de semiesclavitud. En 2009, el PK prohibió el comercio de las minas de diamantes de Marange, en Zimbabue. Entonces se constató que en 2008 habían muerto al menos 200 personas y que otras habían sufrido palizas y violaciones por parte de soldados de Zimbabue, que tomaron la mina para acabar con una revuelta de sus trabajadores.
En 2011, sorprendiendo a todas las ONG que trabajan en la zona, el organismo permitió de nuevo el comercio de esas minas ante la presión de países como China, que cuenta con jugosos contratos en estas explotaciones, participadas al 50% por el Gobierno de Zimbabue. “Los trabajadores son golpeados reiteradamente, obligados a trabajar en la explotación y viven en condiciones casi animales“, denuncian las organizaciones sociales. Los relatos de muertes y palizas han sido constantes por parte de los trabajadores que han conseguido huir de allí. Ninguna de las quejas de ONGs como Global Witness ha conseguido paralizar el beneficioso negocio.
En la riquísima Angola, donde el petróleo y los diamantes brotan del suelo con tanta velocidad como aumentan las cuentas bancarias de sus dirigentes, la ONG italiana CISP denuncia el trato vejatorio y las condiciones de esclavitud que padecen los congoleños que trabajan en una mina fluvial de diamantes. Los empobrecidos vecinos congoleños pasan la frontera y trabajan recolectando a mano piedras preciosas del río. Su día a día incluye palizas constantes, cuerpos que aparecen tiroteados en las aguas por los soldados angoleños que vigilan la explotación y denuncias reiteradas de violaciones a las mujeres por parte de los vigilantes. “Nos llegan personas arrastrándose por el suelo, heridos, con malaria. Hay tiroteos en los campos y a los detenidos se les lleva unos cientos de kilómetros, lejos de sus casas para que tengan que volver andando a su hogar“, explica Antonio Mangia, cooperante de CISP. El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Jose Fernandes, replicaba que “son inmigrantes ilegales que vienen a robar nuestros recursos. Ningún país del mundo lo permitiría“.
Los grandes del sector, implicados
Por su parte, el recién creado sindicato minero mundial, Industri All Global Union, lanzaba el pasado junio un informe que denunciaba a uno de los grandes gigantes del sector minero, la todopoderosa Rio Tinto, cuyos beneficios son de 15.000 millones de dólares al año. “Las operaciones de Rio Tinto en África son una historia de comunidades desplazadas, abusos de los derechos humanos, promesas incumplidas, arreglos muy ventajosos con dictadores locales y la opresión de los sindicatos que intervienen“, explicaba el secretario general del sindicato, Jyrki Raina.
En Mozambique se ha desplazado por una explotación de carbón a comunidades indígenas a las que se ha dejado sin acceso al agua ni alimentos. Por supuesto, no se les ha pagado la compensación pactada. En Namibia, en la mina de uranio de Rössing, las condiciones salubres son pésimas para los trabajadores y no se les da una formación mínima“, ponía como ejemplos Raina.
Los niños son también parte de los grandes damnificados de las minas africanas. En la región del África occidental del Sahel se estima que hay cerca de 200.000 menores trabajando en explotaciones mineras. Sólo en el Congo se cree que la cifra llega a 40.000. Los niños tienen una gran virtud para trabajar en las minas, su tamaño les permite introducirse en agujeros en la roca donde no caben los mayores. Allí pueden pasar horas tragando gases tóxicos, encerrados en piedra, enterrados vivos a la edad de 5 años.
Todo este panorama es parte de la realidad minera africana. Lo ocurrido en Sudáfrica, vergonzante e inhumano, es un sueño para el resto de un continente que necesita cámaras de televisión y unos cuantos muertos para agitar las conciencias del resto del planeta. Nada que no se vea a simple vista paseando por sus ciudades.
Otras entradas.

LAS ARMAS DEL NUEVO APARTHEID

«El arte de la guerra»



La masacre de Marikana demuestra que, aún después del fin del apartheid económico, subsiste en Sudáfrica el apartheid político. Pero Manlio Dinucci estima que el problema no es solamente sudafricano sino que en realidad proviene de la explotación impuesta a los pueblos del Tercer Mundo.

¡
«Con enorme tristeza, lloro junto a ustedes la pérdida de tantos colegas», declaró, el 13 de agosto de 2012, el presidente de Lonmin Plc. durante el duelo nacional proclamado en Sudáfrica. Los «colegas» son los 34 mineros negros huelguistas abatidos por la policía en Marikana, donde Lonmin, empresa con sede en Londres, posee una gran mina de platino. Los mineros estaban en huelga en reclamo no sólo de salarios más elevados sino también en protesta contra un insoportable sistema de explotación.
Lonmin, empresa que afirma con la mayor vehemencia que actúa con «honestidad, transparencia y respeto», consigue gran parte de su fuerza de trabajo a través de la contratación en comunidades alejadas de la mina, chantajeando a los trabajadores y enemistándolos entre sí. Y aunque su «código moral» proclama un «cero riesgo para las personas y el medio ambiente», en realidad resulta que el trabajo precario en esa empresa es causa de frecuentes accidentes mortales, a los que se agregan los graves daños que los desechos de la mina provocan al medio ambiente y a las condiciones sanitarias. La empresa incluso confisca el agua que usan los habitantes de la zona, quienes disponen del preciado líquido sólo durante la noche y este les llega además cada vez más contaminado.
Cuando 3 000 mineros realizaron una huelga no autorizada para bloquear el acceso a la mina, la empresa Lonmin los calificó, el 16 de agosto, de «huelguistas ilegales» y les presentó, basándose en una «orden del tribunal», «el ultimátum final», intimándolos a regresar inmediatamente el trabajo so pena de ser despedidos.
Para 34 de los huelguistas, el ultimátum fue literalmente final ya que murieron a manos de la policía en una acción que dejó además 78 heridos, esencialmente huelguistas que fueron golpeados por la espalda mientras trataban de huir. Cuatro días después, Lonmin anunciaba que «en Marikana la situación es de calma» y que un tercio de los 28 000 mineros había vuelto al trabajo.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (del African National Congres, ANC), ha nombrado una comisión investigadora que debe aclarar las responsabilidades por la masacre. Es evidente que alguien quería que se produjera la matanza. De no ser así no hubiese sido necesario enviar policías armados con fusiles automáticos contra manifestantes que sólo disponían de palos. No es difícil adivinar quién fue el comanditario oculto: los mineros fueron abatidos con balas de platino.
La industria sudafricana del platino –que cubre el 80% de la producción mundial de ese metal estratégico– se halla bajo el control de 3 transnacionales: Lonmin, Impala Platinum Holding y la Anglo American Platinum. La larga y dura lucha del ANC acabó con el apartheid, pero sus raíces económicas aún subsisten. Es por ello que la Liga de la Juventud del ANC reclama, a pesar de la opinión de los más altos dirigentes de ese partido, la nacionalización de las minas.
El problema va más allá de Sudáfrica y constituye un ejemplo de la existencia de un apartheid global mediante el cual poderosas élites económicas y financieras acaparan la riqueza que se produce con el trabajo y los recursos del mundo entero, excluyendo así de sus beneficios a la mayoría del planeta. Y cuando alguien se rebela contra ese poder, las armas enseguida se asoman bajo el manto de la legalidad.
No debe sorprendernos entonces que, en virtud de la ley H.R. 3422i del Congreso estadounidense, el equipamiento militar retirado de Irak y Afganistán se utilice en la cacería de trabajadores mexicanos que, ya explotados en las maquiladoras, tratan de entrar en Estados Unidos con la esperanza de ganar salarios más elevados. Para mantenerlos a raya tras el muro del nuevo apartheid se recurrirá a los drones [Aviones sin piloto o teledirigidos. NdT.] que acaban de ponerse a prueba en las guerras desatadas para favorecer los intereses de las mismas transnacionales.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


EMIGRANTES INFECTADO POR EL VIH SIN SERVICIO MEDICO



El Observatorio del virus lamenta "una total improvisación" del Gobierno en lo que se refiere a la política sanitaria

Algunos hospitales ya están negando el tratamiento a los inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH, según ha denunciado hoy el Observatorio de Derechos Humanos de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español (REDVIH), "lo que aumentará la mortalidad y facilitará la transmisión del virus".


REDVIH sostiene, en una nota de prensa, que el Gobierno no tiene evidencias de que el pretendido ahorro que pretende lograr negando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes indocumentados, a partir del próximo sábado, "supere el nuevo gasto que se generará con más hospitalizaciones y la atención en urgencias".


El Observatorio ha recibido diversas consultas no solo de las personas que temen quedarse sin tratamiento antirretroviral sino también por parte del personal sanitario y ONG que consideran que la medida "atenta contra los derechos humanos al poner en peligro la vida de cientos de personas con VIH dentro de nuestro país".


Ante ello, argumenta que, a tan solo dos días de la entrada en vigor de este decreto, en España impera "la sensación de una total improvisación en lo que se refiere a la política sanitaria frente al VIH por parte del Gobierno".


"Entre la espada y la pared"


Héctor Fortuny, activista de REDVIH, ha señalado, en una nota de prensa, que hay hospitales donde los profesionales se están encontrando entre "la espada y la pared", es decir, entre la negativa de la dirección a dar medicación a las personas con VIH y la necesidad de los pacientes.


"Exigimos a nuestros gobernantes que rectifiquen; no vamos a permitir que se sobrepasen ciertos límites, porque con la vida no se juega", ha dicho Joan Bertran de Bes, técnico responsable del Observatorio.


En las últimas semanas, este organismo también está recibiendo el testimonio de varios profesionales de la medicina de algunas comunidades autónomas a las cuales la dirección del hospital ya les ha comunicado que no se atenderá a los inmigrantes irregulares que se quedan sin tarjeta.


A pesar de ello, según REDVIH, muchos de estos facultativos han manifestado que su intención es "hacer objeción de conciencia y atender a todos los pacientes". Sin embargo, "temen las posibles consecuencias que les pueda generar a nivel laboral y legal".


Y ES QUE ESTÁN JUGANDO CON LA VIDA DE LAS PERSONAS.¡¡¡¡

En España las comunidades de inmigrantes llaman a movilizarse a la ciudadanía contra una reforma que supone la retirada de la cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación irregular.

Se estima que con la nueva normativa más de 700.000 personas quedarán sin acceso a atención médica universal. Los extranjeros sin papeles solo tendrán asistencia sanitaria de urgencia cuando sufran un accidente y debido a otras situaciones especiales, como el embarazo.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


POR MUY JOCOSO QUE RESULTE HAY QUE HACERSE LA PREGUNTA...... VA A SER ESTE EL SERVICIO SANITARIO QUE NOS AGUARDA A TODOS?.....





OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA











OTOÑO CALIENTE'. LOS CIUDADANOS OPINAN




Parece que se van delimitando las actitudes por parte de la izquierda frente al nuevo escenario politico que nos toca padecer. Por un lado la izquierda institucional se agarra con uñas y dientes al pastel del que está siendo expulsada a patadas por los "neocon" y sus alguaciles políticos; maniobras por parte de CCOO-UGT, como la manifestación sindical del 15 de septiembre en madrid para debilitar el gobierno del PP y retomar la "representatividad"de la que fueron desposeidos por movimientos como el 15 M; conspiraciones de pasillo de los barones del PSOE para tener preparado un Gobierno de Concertación PP-PSOE con la bendición (si se les tiene en cuenta) de CCOO y UGT. Todo esto sin contar con las múltiples combinaciones de los partidos minoritarios que siguen viendo como única alternativa crear marcas electorales... En Andalucia, por ejemplo combinaciones de nacionalistas, ecologistas, etc.

Por otra parte,y es la que veo más interesante, se está dando una situación bastante novedosa, ya que diferentes organizaciones y movimientos estan llegando por distintos caminos a posiciones "rupturistas". Desde el año pasado,CGT, SOLI y CNT están colaborando y montando plataformas conjuntas, solo hay que ver los ultimos comunicados de estas organizaciones en que sus planes de trabajo se están haciendo en base a que coincidan en fechas .

En Andalucia el SAT esta aprovechando mediáticamente el parón informativo de agosto para sacar a la luz las contradicciones del Estado del Bienestar, a la vez que está minando el pacto de gobierno PSOE-IU, preconizado por los sectores mas conservadores de la coalicion electoral, y obligando públicamente a posicionarse a estos sectores.

Esto sin contar con la convocatoria virtual del 25S que tan nerviosos está poniendo tanto a sectores de la izquierda institucional como a los sectores más dogmáticos de las corrientes marxistas, antifascistas y anarquistas. Con todas mis reservas creo que esta convocatoria puede ser un nuevo empujon de aire fresco al ya desgastado movimiento del 15M.

También a tener en cuenta son los escenarios regionales, por ejemplo la huelga general de Euskadi (sin CCOO-UGT) de 26 S. Al parecer CGT y CNT estarían por extenderla al resto del Estado reconvertiéndola en una jornada de lucha social.

Para resumir tenemos varias citas importantes para el mes de Septiembre, coordinándolas y manteniendo los tiempos pueden suponer un antes y un después en el peso que las políticas rupturistas puedan tener en la politica estatal.


El papel de los libertarios

Por primera vez en mucho tiempo tenemos la oportunidad de influir en lo real, de ser una fuerza -aunque aún minoritaria- en el panorama socipolítico.

Desde la division de CNT a principio de los 80, salvo en momentos puntuales, todos los esfuerzos de los libertarios han sido enfocados en mantener sus organizaciones de por sí maltrechas, sin ninguna o muy poca proyección social, más entretenidos en barrer la casa que en las cuestiones políticas y sociales del momento. Pero a raíz del 15 M el escenario ha cambiado, este movimiento singular y con claros rasgos de instinto libertario irrumpió con fuerza y nos dio la oportunidad de llevar nuestro discurso mas allá de las paredes de nuestros locales, nos facilitó el trabajo al adoptar formas organizativas y análisis que nos son propios. Aunque el 15M se ha desinflado todavía es importante su peso e influencia. Eso unido -como decía antes- a las organizaciones y movimientos que han tomado una actitud rupturista nos facilita tener una mayor proyección en lo social.

Es urgente -por tanto- una coordinación trasversal de los libertarios más allá de las organizaciones clásicas. Esta coordinación puede ser puntual (sobre mínimos) o con miras a más largo plazo (Federación). Lo realmente importante es que de no hacerlo habremos dejado pasar otro tren.

Está en nuestras manos influenciar en nuestras organizaciones y movimientos hacia un giro rupturista y de creación de un movimiento popular que presione y defienda nuestros intereses como desposeídos, o bien hacer de comparsa y palmeros de los intereses electorales de la izquierda institucional, aunque también podemos quedarnos en nuestros locales y así seguro que no nos equivocamos.

En nuestras manos está.

Victor López (Sevilla)
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MARINALEDA UNA SEMILLA QUE CRECE EN ANDALUCIA



JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTAL:

El equipo de Tropical TV ha decidido iniciar la producción del documental “Marinaleda, una Semilla que Crece en Andalucía”, ante la situación social y económica que vive nuestra tierra en estos momentos en que los Derechos Humanos están siendo Dinamitados por el Sistema Capitalista con recortes en educación, en sanidad, en derechos laborales, mientras que vuelven a reorganizar el viejo modelo de crecimiento económico con el que nos volverán a arrojar a la próxima “crisis”, enfermedad endémica del sistema capitalista.


Entendiendo la Crisis como una Oportunidad para el Desarrollo de un Nuevo Orden Político, Económico y Social alternativo al Capitalismo Salvaje, iniciamos esta serie de documentales para mostrar la actitud de ciertos hombres y mujeres capaces de llevar a cabo esta lucha con éxito. Iniciamos este Documental en Marinaleda un pueblo sevillano donde se está viviendo la “utopía”.


QUÉ PRETENDEMOS:


La Divulgación y Sensibilización de otros Modelos Existentes que se están poniendo en práctica actualmente, no solo en España, sino también en otras regiones del mundo.


CÓMO LO QUEREMOS CONSEGUIR:


Con la Producción, Edición y Difusión de Documentales que muestren como algunas supuestas utopías se están llevando a cabo en tiempo real.”Otro Mundo no solo es Posible, sino que es Seguro”, en palabras de José Luis Sampedro.


"Marinaleda, una Semilla que Crece en Andalucía" es el primero de los documentales que estamos produciendo.


EL EQUIPO


El equipo lo formamos 4 españoles Maribel Campos, Luz García, Luis Caldery y Diego Jiménez, quienes nos estamos encargando del desarrollo, la producción, la realización y la post-producción de este Documental.


¿Quiénes somos y porqué el crowdfunding?


Tropical TV es un Canal de Comunicación Global formado por cuatro personas que coinciden en una visión comprometida y que deciden pasar a la acción con los pocos medios que dispone. Sin embargo, nuestra intención es consolidarnos y seguir creciendo con mayores recursos que garanticen la calidad de nuestra producción.


Pretendemos hacer llegar al mayor número de personas los Contenidos que día a día producimos en tiempo real, manteniendo la Libertad que nos otorga el ser Independientes.


Tropical TV nace en Andalucía en Mayo de 2.011 y su misión es trabajar y luchar por la consecución de un Orden Social, Económico y Político más justo dando Voz a los que no la tienen y haciéndonos eco de aquellas situaciones, actuaciones y/o reivindicaciones que son silenciadas, sistemáticamente, por los medios de comunicación “oficiales”.


El hecho de utilizar el crowdfunding cómo método de financiación supone para nosotros la posibilidad de mantener nuestra independencia al ser una forma más democrática en la que el público puede decidir qué interesa y qué no y hasta verse ellos mismos involucrados en la producción de este documental


¿En qué nos gastaremos el dinero?


Todos los que formamos parte de Tropical TV somos inversores en este documental, invertimos nuestro trabajo y nuestra ilusión, sin embargo hay determinadas partidas que no se pueden eludir: búsqueda de localizaciones, compra de material técnico, desplazamientos, comida, alojamiento del equipo son los motivos principales de acudir a Lánzanos .


Porque creemos en nuestro proyecto y en las personas protagonistas del mismo, es por lo que buscamos el apoyo de Lánzanos y el tuyo que estás leyendo esto, para ayudarnos económicamente a producir este documental que supone la realización de nuestro sueño que queremos sea el tuyo, el sueño de un mundo más justo.


Para más información escribir a:

/>tropicaltv.tv@gmail.com
O por teléfono al:
651 635 621. 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CARTA A CHAVEZ

Amuay, un hecho que se les escapó de las manos como el paro y sabotaje petrolero

Hay momentos en que la realidad rebasa y despeja cualquier hálito de duda, en cuanto y tanto se refiere a las cosas del diario vivir en este proceso político de cambios profundos, y que en buena hora nuestro comandante en jefe,  máximo y único líder Hugo Rafael Chávez Frias, decidió denominarlo Revolución Bolivariana y Socialismo del siglo XXI, digo y expreso todo esto con la más absoluta y firme convicción de que esa es mi realidad a la luz de los acontecimientos, es decir, asumo lo que deba asumir, si lo expresado o dicho en este escrito, causa algunos “daños colaterales”, afectando la vida de los oportunistas y/o infiltrados, mismos y mismas que desde hace rato he venido señalando en mis escritos, claro está, no poseo suficientes  elementos de convicción, como para señalar  algunas personas y/o decir algunos cuantos nombres que posiblemente pudieran tener mucho vinculo con los sucesos acontecidos, pero, no debo ser tan irresponsable, para tales cosas. Ahora bien, partiendo, como debe ser, desde el principio de una duda razonable, debo por razones meramente escolásticas, solicitar la comprensión de mi comandante en jefe Hugo Chávez, por las cosas que voy a decir, en relación a la situación apremiante presentada en los actuales momentos en el país; y es que no me queda de otra mi comandante, porque a pesar de saber que usted cuenta con un poderoso y portentoso equipo de inteligencia, y que está atento y alerta a todas las cosas que sucede en el país, no es menos cierto, que desde Los Grupos de Inteligencia de Los Ex -Batallones de la Reserva Militar de Venezuela” (que aun resisten en el medio por no desaparecer), nos llegan informaciones, tan precisas como ciertas, de que hay en marcha en los actuales momentos, un movimiento interno dentro de las instituciones del Estado, con las órdenes precisas de retrasar, escamotear y hasta paralizar, toda acción que pretenda llevar solución a los problemas de nuestras comunidades, para con ello crear la sensación de ineficacia e inoperancia en las instituciones del Estado o gubernamentales, de ahí pues que me arriesgue a decir que hay un “GOLPE DE ESTADO ADMINISTRATIVO”; es por ello que pienso y  estimo que el caso de AMUAY no escapa de esos hechos; es decir, algo por dentro corroe.
Lejos, pero sumamente lejos estoy de hacer una comparación de nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frias y nuestro padre libertador SIMON BOLIVAR, entre otras cosas porque estimo, que los tiempos de Simón Bolívar (El Libertador) existían las condiciones dadas para realizar aquel famoso decreto, que por razones meramente de estilo y de coherencia con la frescura y decencia con la que me estoy expresando no lo voy a mencionar, pero espero que todos y todas hagamos memoria, sobre  “Españoles y canarios”, y otras de las cosas que me impiden hacer tales comparaciones, es porque, estoy absolutamente convencido que nuestro líder camarada, panita, amigo y mas que hermano \Hugo Rafael Chávez Frias, a pesar de seguir fiel y estrictamente  los postulado de la doctrina de SIMON BOLIVAR, y a pesar de tener y poseer las cualidades para ello, su espíritu guerrero no está lleno de rabia, ni de odio, ni de rencor (Bolívar tampoco claro está), es un espíritu guerrero que a pesar de llevar la espada de la justicia en sus manos, posee un templo de amor sublime en su corazón, y posiblemente no espera ver a su patria sumergida en una guerra fratricida, por intereses oscuros y mezquinos  de algunos particulares.
No obstante y en virtud de algunas otras realidades, más allá de las meramente comparativas en cuanto a nuestra historia, en esta ocasión y sin ánimo de  crear alguna situación adversa a mi comandante en jefe, siento que no debe ni puede haber mano blanda en esta oportunidad, porque  a pesar de las leyes, normas y reglamentos jurídicos  legales y vigentes de la patria de Simón Bolívar, que limitan algunas acciones naturales del ser humanos en lo que se refiera a los efectos de acción y reacción; también existe un pueblo (Mi camarada presidente), manifestando y pronunciándose en cuanto a los visos de SABOTAJE, que se circunscriben en la explosiones de AMUAY, y eso no se debe tirar en saco roto, porque hay todo una población expectante de los acontecimientos de las últimas 48 horas.
También es bueno recordar, que en uno de los 19 pasos para un perfecto golpe de Estado, se establece el hecho de neutralizar las acciones del Estado (Gobierno), mediante acciones direccionada hacia las aéreas que tienen que ver con los centros de refinación de hidrocarburos ¿Coincidencias?
Mano dura contra el hampa y la delincuencia organizada mi camarada comandante.
Chávez es el camino, Chávez es la razón
Sin Chávez no habrá patria, ni Revolución 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 

EL "CUENTO" DE LA CUMBRE SOCIAL. TECNICAS DE DESMOVILIZACION

Ni con sindicatos de fuerzas represivas ni con CCOO y UGT
Asistimos al enésimo intento de desmovilización y distracción por parte de CCOO y UGT y la izquierda institucional, bajo el paraguas de una supuesta Cumbre Social, justo en el momento en el que sufrimos los ataques más salvajes a los derechos de los trabajadores por parte del capitalismo.

Asistimos al enésimo intento de desmovilización y distracción por parte de CCOO y UGT y la izquierda institucional, bajo el paraguas de una supuesta Cumbre Social, justo en el momento en el que sufrimos los ataques más salvajes a los derechos de los trabajadores por parte del capitalismo.
No estamos ante una crisis, estamos ante una gran estafa, antes las inevitables consecuencias del capitalismo, impulsado desde las voraces políticas del FMI, Banco Mundial, la Unión Europea y el BCE y sus brazos políticos en el estado español: el PP, el PSOE y sus adláteres.
Los ataques a las trabajadoras y trabajadores todos estos años han sido constantes, diferenciándose PP y PSOE en las formas, no el el fondo de sus terribles políticas neoliberales en la Europa del capital.
Y ahora los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que recordemos son firmantes del pensionazo -subir la edad de jubilación a los 67 y bajar las pensiones- y del Estatuto Básico del Empleado Público -usado para despedir a los interinos y precarizar aún más la Sanidad, Educación y los servicios públicos- y responsables de que la destructiva Reforma Laboral del PP se asiente definitivamente -con su negativa a convocar más Huelga General- quieren dar la apariencia de movilizarse, con el objetivo mal disimulado de preparar la vuelta al poder del PSOE. Y además, manifestándose en compañía de los sindicatos de Policía, Guardia Civil y militares.
Solidaridad Obrera nunca irá en la misma manifestación que quienes atacan, detienen, reprimen y torturan a nuestras compañeras y compañeros. Solidaridad Obrera no está por coincidir en la calle con sindicatos de fuerzas represivas ni por el sindicalismo pactista y vendido de CCOO y UGT. Estamos por el sindicalismo de acción directa como el que realizan las y los compañeros del SAT y las organizaciones anarcosindicalistas.
Por tanto, lanzamos esta propuesta para el 15 de septiembre, por fuera de la movilización de la llamada Cumbre Social: desde Solidaridad Obrera queremos invitar a todas las redes, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, asambleas y personas que quieran sumarse a una movilización anticapitalista el 15 de septiembre.
Proponemos como recorrido de la MANIFESTACIÓN (ya está legalizada) partir de la Plaza Beata María Ana de Jesús (Legazpi), para subir por el Paseo de las Delicias, pasando por la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha), continuar por el Paseo del Prado a terminar en la Plaza de Neptuno, ante el Parlamento; donde se leerán varios comunicados y se realizarán intervenciones por parte de compañeros de las organizaciones en lucha. Tenemos preparados dos recorridos alternativos que también terminan en Neptuno por si Delegación de Gobierno plantea problemas.
EL 3 DE SEPTIEMBRE PROPONEMOS UNA REUNIÓN DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y ASAMBLEAS DEL 15M QUE SE QUIERAN PARTICIPAR DE ESTA CONVOCATORIA, PARA ORGANIZAR LOS DETALLES FINALES. EL PLAZO PARA SUMARSE A ESTA CONVOCATORIA ES HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE por la mañana al e-mail: < soliobrera@gmail.com>
ASAMBLEA EL 3 SEPTIEMBRE A LAS 18 HORAS PARA ULTIMAR LOS DETALLES EN SOLIDARIDAD OBRERA, C/Espoz y Mina, 15 1º. Metro Sol.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIMULACION ELECTORAL EN VENEZUELA


Este domingo 02 de septiembre, más de 18 millones de electores venezolanos, tendrán la oportunidad de participar en el simulacro electoral, previo a los comicios presidenciales del próximo 07 de octubre.

El simulacro de votación contará con mil 553 centros de votación y 4 mil 832 máquinas de votación, que permitirán a los electores conocer los tarjetones electrónicos y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, hora local.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que el simulacro se realiza para cumplir con dos aspectos fundamentales: socializar a los electores con la metodología del voto y hacer los ajustes técnicos y logísticos necesarios antes del día de la elección presidencial del próximo 7 de octubre.
La vicepresidenta del organismo electoral, Sandra Oblitas, informó que uno de los objetivos de la prueba es "evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto", que actualmente es de un minuto y cinco segundos. Igualmente recordó que el domingo no habrá testigos de partidos políticos en las mesas de votación ni se totalizarán los votos.
Por otra parte 10 mil 599 efectivos militares se desplegarán en toda Venezuela para resguardar la seguridad de los electores y velar por el orden y el resguardo del material electoral.
Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), indicó "nosotros le vamos a brindar la seguridad al árbitro que es el CNE, para que así pueda hacer su trabajo y todo salga impecable".
El simulacro estaba previsto para el domingo pasado, pero fue postergado ante la declaración de luto nacional, debido a la explosión ocurrida en la refinería Amuay, noroccidente del país, que dejó como saldo 42 víctimas y más de un centenar de heridos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 ¿Pitonisa?: predijo explosión e incendio en Refinería
Ocurrió el día 16 de agosto, en el programa que conduce la periodista Berenice Gómez en la emisora Radio Caracas Radio, allí entrevistó a una supuesta "astróloga" de nombre Aisha, indicando que estarían por suceder "situaciones de disturbios, problemas con la educación, accidentes y explosiones, con electricidad, cables, petróleo, todo lo que tenga que ver con mares, plataformas marinas de extracción de petróleo, problemas con la pesca y contaminación".



Berenice Gómez, también conocida con el remoquete de "La Bicha", como ella misma se hacía llamar en un programa de televisión.



9 días después ocurrió el incidente por todos conocidos en la Refinería de Amuay en el Edo. Falcón.

El asunto fue comentado en el programa La Hora de los Trabajadores, conducido por Leonardo Caravallo, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, por Radio Nacional de Venezuela, con la denuncia de un oyente, por lo sospechoso del asunto. Luego el "curioso" hecho fue comentado en el programa "Esto es lo que Hay" que conduce la periodista Cristina González, también por RNV, quien colocó al aire parte del audio original en donde la "astróloga" hizo sus predicciones catastróficas.

Cristina González se pregunta si "¿fue casualidad o estaba dateada?" y aclaró que no cree en las "casualidades", como buena "conspiranoica" (paranoica de las conspiraciones): De igual manera indicó: "es curioso que esta "astróloga sea tan extremadamente profética"... catalogándola como "extraña y sospechosa".

Las instituciones que se encuentran investigando lo sucedido en el Complejo Refinador de Paraguaná, podrían indagar un poco para ver de dónde le llegó semejante inspiración a la fulana "astróloga", según la cual otros hechos catastróficos siguen en la lista de "predicciones" astrológicas. ¿por dónde le llegarán eso runrunes? La oposición ultraderechista y los laboratorios del psicoterrismo mediático, suelen usar el ropaje del "misticismo", la astrología, el Tarot, etc., para encubrir con supuestas "predicciones" su agenda conspirativa, para transmitir líneas de acción o simplemente para causar zozobra en el seno de la colectividad. Por eso las "voces del más allá" parecen estar bastante más acá, haciendo el trabajito que les toca. El pueblo también puede aplicar sus antídotos en estos tiempos de predicciones tremebundas.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 

INFILTRADOS EN AFGANISTAN, UN FENOMENO INÉDITO EN LAS GUERRAS MODERNAS

  2 Septiembre 2012  
 
afganistan-policia-ataque1 

Por su amplitud, los ataques de infiltrados contra las fuerzas ocupantes en Afganistán, «ataques desde el interior» en el argot de la OTAN, son un fenómeno inédito en la historia de la guerra moderna y amenaza seriamente los planes de retirada, coinciden los analistas.

Agosto ha sido de lejos el más aciago en este sentido en los cerca de once años de ocupación. Uno de cada tres soldados de la OTAN muertos ha caído bajo las balas de uniformados del Ejército afgano que Occidente se encarga de adiestrar.

El fenómeno ha explotado este año, con una treintena de ataques que han matado a 45 soldados de la ISAF, el 14% del total de bajas militares aliadas.

Semejante balance no ha sido registrado en ninguna de las guerras contemporáneas, desde Vietnam a Irak, coinciden analistas y militares, que tienen dificultades para explicarlo.

Los talibanes, que han reivindicado la mayoría de ellos, aseguran que los autores son combatientes infiltrados en las unidades afganas. La OTAN asegura que la mayoría son provocados por diferencias culturales o por disputas personales.

Con el arma siempre a mano

La ISAF ha ordenado a los soldados que estén siempre armados y dispuestos a disparar, incluso en el interior de sus bases, siempre ultraprotegidas.

Fabrizio Foschini, de la Red de Análisis sobre Afganistán, coincide en que las divergencias culturales explicarían la mayor parte de los ataques, y destaca que los afganos aseguran que se entendían mejor con los soviéticos, que les invadieron en los años 80, que con los soldados aliados, sobre todo con los estadounidenses.

Añade que el factor religioso puede jugar asimismo un papel importante, coincidiendo con algunos observadores que relacionan la intensificación de esos ataques a los recientes conflictos en torno a ejemplares del Corán quemados, cadáveres profanados o campesinos masacrados por los soldados de la OTAN.

«La prolongación de la guerra y la presencia extranjera en el país refuerza la polarización y las tensiones entre afganos y extranjeros», concluye.

Nick Mills, profesor de periodismo de la Universidad de Boston, y que fue fotógrafo en la guerra de Vietnam, coincide en que estamos ante un fenómeno «sin equivalente en la historia militar reciente». «Los afganos saben que una vez que los occidentales dejen el país, deberán elegir su campo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, sabiendo que el primero ni es respetado ni es creíble», sentencia.

GRECIA: EL ENCUENTRO CON UN PAISAJE DESOLADO A VOLVER A CASA

por Giorgos Kaffetzis 
 
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 
 
 
 
 
Públicamos un informe [traducido del inglés al español por la miembro del ICEA María Sanchez Bilbao] sobre la actual situación política y social en Grecia. El informe ha sido escrito por el activista anarquista Giorgos Kaffetzis tras su vuelta al país.
Traductora: María Sanchez Bilbao

La situación va recrudeciendose más y más mientras los movimientos sociales piensan y práctican las mejores formas de respuesta colectiva. El futuro permanece bajo la incertidumbre.

1. LLegada a Salónica.

Es 5 de julio y acabo de llegar a Salónica con muchas preguntas acerca de la situación política en Grecia. En el aeropuerto me encuentro con un amigo de confianza. En respuesta a mi impaciencia, él comienza a narrar lo que ha sucedido en Grecia y en concreto en Salónica durante el último año mientras conduce hacia la ciudad. Parte de la historia la conocía por los medios y por conversaciones con gente de mi familia. Es la versión oficial. Los ingresos de la mayoría de las familias de clase trabajadora se han reducido cerca de un 40%, mientras los precios (de la gasolina y electricidad) están subiendo cerca de un 30 % o quizá algo más, las tasas de siempre han aumentado mientras otras nuevas son impuestas. El desempleo está a niveles de 1930. Situación de depresión.

Es más, mi amigo describe lo que sería un clásico escenario de ajuste estructural, el Estado está obligando a los trabajadores a pagar más impuestos mientras ellos no pueden pagar sus propias facturas a proveedores y contratistas. Por ejemplo, la Universidad de Salónica ha rechazado (hasta nueva noticia) pagar a sus contratistas por trabajos ya realizados y no está pagando otros gastos de la facultad. Esto me llevó a recordar mi estancia en Nigeria a mediados de los años 80, cuando trabajaba como profesor de filosofía durante la primera etapa de ajustes estructurales en el país. Buscaba mi nómina de oficina en oficina, esperando obtenerla y convertirla en metálico antes de que fuera devuelta.

Éste es difícilmente un entorno donde generar “crecimiento”, pero si es uno para atraer inversores en busca de gangas…. , se rumorea que el gobierno está a punto de vender todo lo que ha comprometido, desde escuelas, hospitales hasta los sistemas de transporte de la distribución de agua, si se encuentra un comprador.Todo esto se está haciendo con la fineza y delicadeza de la guerra psicológica del FMI (entrenado para imponer programas de ajuste estructural alrededor del mundo desde mediados de los 80).

El presente escenario es el siguiente; la gente está aterrorizada (con recortes en masa que parecen conducir a la penuria, vergüenza y el más absoluto desastre), es un momento de retroceso, aunque los recortes pudieran ser absorbidos y la situación se normalizara un poco (después de todo, es frecuente tener algún extra, los ingresos no declarados pueden compensar en situaciones de emergencia) siguen buscando chivos expiatorios y puntos de ruptura, creando fuerzas de amenaza social.

La búsqueda de chivos expiatorios y la división social, es parte de la historia que cuenta mi amigo, parte no contada por el Financial Times y otros medios oficiales. Esto necesita saberse, porque así se explica porqué ha habido poca resistencia al los recortes del gasto, a las subidas de impuestos, el silencio generalizado desde Febrero y el periodo entre las dos elecciones (después de años de resistencia que inspiraron al mundo). Es la historia de la crisis de las calles de Grecia y de la composición, (o mejor dicho descomposición) de la clase trabajadora griega. Teniendo en cuenta la historia de amigo existen dos focos: Atenas y Salónica- dónde la oposición de izquierdas ha sido debilitada, amenazada y dividida- llevándola a una posición defensiva, después de un largo periodo (desde principios de diciembre del 2008) de haber tenido, en parte, el control de las calles.

Si hablamos sobre Atenas, su historia es alarmante, pero predecible. Todos sabemos que el partido Aurora Dorada, que apoya abiertamente políticas filonazis, “para las condiciones de Grecia” ha aumentado dramáticamente el porcentaje de votos recibidos en las dos últimas elecciones. Considerando que tenían menos del 1% (donde el 3% es el mínimo necesario para tener representación parlamentaria) de los votos antes de las elecciones, ahora tienen más de un 7% . Este fue el mayor golpe electoral, pero es todavía un partido minoritario. Mi amigo observaba que el 50% de los policías griegos votaron a Aurora Dorada.

Desde el punto de vista del brazo represivo del Estado los nazis se acercan a sus políticas sociales y económicas. La situación, por supuesto, abre terribles perspectivas, especialmente para el objetivo oficial de los políticos nazis: los inmigrantes.

Estos inmigrantes, según Aurora Dorada, son, de alguna manera parte de una gran complot o conspiración llevada a cabo por los bancos extranjeros (con los políticos griegos como cómplices traidores) para poder destruir Grecia y hacerse con la riqueza. Esta moderna variante griega del viejo mito nazi sobre la conspiración de los bancos internacionales (con la participación judía, suprimida en público hasta ahora) se cruza con un nuevo movimiento social que reclama “proteger a los verdaderos griegos” de las injerencias de los inmigrantes mediante acciones como, por ejemplo, acudir a los hospitales e intimidar a los pacientes extranjeros o ir a las escuelas a asustar a los hijos de los inmigrantes.

Esta táctica de “CasaPound”, llegada recientemente de los grupos fascistas italianos, consistente en abrir más centros sociales para rivalizar con la izquierda, ha tenido un gran efecto en Atenas. Hay muchos barrios de inmigrantes donde sus residentes viven con miedo a salir a la calle y ser amenazados o atacados.

Mi amigo dice que la izquierda electoralista cree que sería adecuado posicionarse en contra de la troika (el FMI, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y ahora también el Banco Mundial) para ganar poder del Estado. Pero claramente ese acercamiento no despoja los sentimientos racistas y anti-inmigrantes que están circulando y ampliándose en la Grecia proletaria los últimos años. La izquierda electoralista, por supuesto, no piensa en perdonar los pogromos anti-inmigrantes, pensaban que es mejor mantener una postura “discreta” por el interés de una unidad general que se veía amenazada durante la lucha contra las políticas de austeridad de una cada vez más autoritaria Unión Europea. De hecho, la estrategia de la izquierda electoralista con respecto al incremento de los políticos filonazis en Grecia ha sido contraproducente una y otra vez. Así cuando comenzó a saberse que Aurora Dorada iba a tener un mejor resultado del esperado en las primeras elecciones, un número de políticos socialistas alertaron contra el desarrollo y llamaron a la República de Grecia a rechazar este partido en las urnas. Esto, aparentemente, sólo consiguió atraer más votantes a Aurora Dorada, quizás, estaban actuando como venganza, un “enemigo” (Aurora Dorada) de mi “enemigo” (PASOK), es mi amigo. De igual forma, después del famoso incidente televisivo donde un partidario de Aurora Dorada golpeaba a una periodista perteneciente al Partido Comunista, en frente de las cámaras, el Partido Comunista llamó a los votantes griegos a unirse en contra de ese partido representado por unos matones. Los resultados de las segundas elecciones demostraron que las peticiones del Partido Comunista no fueron fructíferas, de hecho, el PC obtuvo un 4% de los votos mientras Aurora Dorada obtuvo casi el doble, (más del 7%).

En medio de la campaña electoral de la primavera de 2012, los ataques en barrios de inmigrantes continuaron sin la oposición del Estado griego y otros movimientos sociales (con algunas excepciones). Gente de Pakistán y de Bangladesh fueron los más atacados aunque también egipcios (que son en su mayoría pescadores especialistas con residencia legal en Grecia desde hace décadas). Sólo los grupos de inmigrantes mejor organizados fueron capaces de defenderse, esto va fracturando la gran comunidad de inmigrantes, con una actitud generalizada de “salva lo que puedas de lo tuyo”.

No hay nada misterioso sobre el poder de los elementos racistas oficialmente representados por el partido de Aurora Dorada. Es, por supuesto, en primer lugar y ante todo, con la complicidad de la policía, que miran a otro lado cuando los ataques a inmigrantes tienen lugar. De hecho, la estadística acerca de la preferencia electoral de la mayoría de los policías mencionada anteriormente implica que hay una gran comunicación y cooperación entre los militantes racistas y el Estado oficial. No es una exageración decir que estamos asistiendo a la formación de una organización paramilitar que extiende el “monopolio de violencia” del Estado más allá de sus fronteras oficiales. Estas “instituciones”, por supuesto, han demostrado ser esenciales en la ejecución de políticas de ajuste en todo el mundo.

A pesar de la alianza de la izquierda, el partido Syriza, ha tenido mucho mejores resultados electorales que Aurora Dorada (pasan de no tener casi representación a convertirse en el principal partido de la oposición en el Parlamento, con un 28% de votos) este éxito electoral puede derrumbarse como un castillo de naipes en las siguientes elecciones considerando que los racistas están construyendo, “sobre el terreno” cuadros de mando, y están consiguiendo penetrar en las comunidades proletarias, con el encubrimiento de la policía. Mi amigo señala que si no hay una respuesta “sobre el terreno” de la izquierda, parlamentaria o no parlamentaria, una situación más grave puede estar por llegar.

La segunda fuente de poder de los racistas, es su conexión con el mundo del crimen (desde tráfico de drogas, trata de blancas, o tráfico de inmigrantes) que les da acceso a grandes cantidades de dinero no declarado. Para ellos, no es un problema trabajar con los “inferiores” mientras ellos reconozcan que son “inferiores” refiriéndose con esto a pequeños traficantes, adictos, prostitutas y trabajadores indocumentados. 

Se sabe, que un gran número de partidarios de la derecha racista están relacionados en negocios de traslado de inmigrantes de Turquía a Grecia y de Grecia a Italia,(el coste de prestación de servicios es de unos 400€ a 4000€) los ataques a inmigrantes en Grecia ejercen una gran presión, de esa manera, tienen mayores alicientes para abandonar el país y marcharse a Italia, pero así el permiso para irse a Italia resulta más caro.
La compleja mezcla entre policía, racistas y criminalidad crea un gran poder desde atrás y puede convertirse en una fuerza decisiva durante una emergencia (social, política, económica). Pero la herencia que conlleva esta combinación no es nada nuevo. Podemos encontrarla en París de 1848-51 en la década de 1920 en Alemania, y no debemos sorprendernos si esta combinación aparece en Grecia, especialmente en Atenas, en mitad de esta crisis.

Mi amigo señala, sin embargo, que hay aspectos actualmente presentes que ya se dieron en situaciones anteriores, como en Rusia anterior a 1917, representados por, como él mismo los describe “anarquistas nihilistas”. Según mi amigo, estos anarquistas han tenido oponenetes rápidamente, no se refiere a símbolos e instrumentos del Estado, pero sí los llamados “anarquistas sociales”. La supuestos “reformistas” (anarquistas sociales) que disuaden a cualquiera de realizar la verdadera lucha de este periodo, determinada tanto por la voluntad de usar la fuerza como cualquier otra tecnología. Estas convicciones, según algunos, han llevado a una "guerra entre los rebeldes" en las calles de Grecia, sobre todo en Salónica.

Esta división entre los anarquistas ha dado a la policía la oportunidad de usar nuevas tácticas. Han decidido identificar las facciones como dos organizaciones criminales que luchan por el territorio de Salónica. En base a esta hipótesis legal, la policía ha arrestado recientemente a 18 personas de cada facción, pero deben ser liberados del arresto tras unos días de detención. Los políticos de la ciudad y más allá están buscando cuidadosamente para ver si la policía ha dado con una táctica eficaz para desmovilizar a algunas de las fuerzas más poderosas que podrían ser desplegadas contra el Memorándum de austeridad anterior con la troika y los futuros recortes en el gasto social.

La causa de esta situación es actualmente desconocida, se ha convertido en tema de muchos debates en los círculos extraparlamentarios en Grecia. ¿Puede ser producto de una táctica encontrada práctica por la policía de todo el mundo? Por supuesto, podría ser una consecuencia genuina de este momento de desesperación y futilidad de algunos jóvenes griegos que se les habían prometido ser ciudadanos de "una nueva Europa de la posguerra fría" y ahora se han convertido en el objetivo de chistes racistas degradantes provenientes de Europa del Norte. ¿Cómo se pueden dejar de lado cómodamente los sentimientos nihilistas?-vamos a destruir todo!, A menos que se apele a las muchas personas que se niegan a ser tratados como daños colaterales de una acción que pone esos sentimientos en acción.

Sobre la base contada por mi amigo, llego a la conclusión de que la resolución de las "grandes" cuestiones de economía política, - por ejemplo, ¿quedarse en la zona euro es una ventaja para la clase obrera griega (los inmigrantes-sobre todo-)? – todo esto depende de las fuerzas sobre el terreno, incluyendo la unidad de clase "(o falta de ella). Así pues, estas cuestiones dependen de un campo de fuerzas en el que aparecen como las protegidos la policía, los nazis que realizan los pogromos y una “guerra” entre los anarquistas rebeldes." Los pogromos y la "guerra" tendrán consecuencias para cualquier esfuerzo en trazar una dirección anticapitalista para salir de la crisis. Así que insto a los lectores de este texto para echar una mirada objetiva sobre lo que sucede en las calles y en los tribunales de Grecia en los próximos meses a medida que se profundiza la crisis.

2. Discusión con los compañeros en Atenas.

Llegué a Atenas el 11 de julio y llevo una semana dando charlas y entrevistándome con mis compañeros en la ciudad. La primera pregunta que hice fue acerca de la resistencia a la austeridad y las medidas de ajuste en Grecia. Los compañeros me dieron un ejemplo de resistencia, un diabólico truco en forma de impuesto hecho por el gobierno griego en un esfuerzo desesperado por satisfacer las condiciones del Memorandum. 

El truco consiste en añadir un impuesto a la ya existente subida de precios de la factura de la electricidad. Si no pagas la tasa, te quitan la electricidad, incluso si has pagado la parte proporcional de la electricidad de la factura. Eso no es una amenaza en vano. Aunque esa medida no ha sido aplicada de forma masiva todos parecían conocer casos individuales. Este truco generó una enorme indignación en las más de cuarenta asambleas de barrios del área metropolitana de Atenas, así como en todo el país.

Esto llevó a respuestas legales y extralegales. En un barrio habían unas 2.000 familias que se negaron a pagar los impuestos (en un área que comprende unas 50.000 familias) mientras que en todo el país hubo rechazo al pago de esta tasa hasta de un 35% de la población. La tasa de rechazo varía, por supuesto, debido a la experiencia de lucha y el nivel de apoyo en que podía confiar cada uno de los barrios. Esto puede verse en los barrios que tradicionalmente han votado por el Partido Comunista griego (KKE) como Ikaria. El KKE con decenas de otros izquierdistas y anarquistas que admiten el incumplimiento del híbrido impuesto-tasa de luz y sus miembros ayudaron a organizar grupos de electricistas a conectar otra vez, a las personas cuya electricidad se había apagado, debido a su negativa a pagar la porción de impuestos de su factura. También hubo una respuesta legal en los tribunales. Los abogados argumentaron que esta tasa híbrido en la factura de la electricidad era inconstitucional y que la compañía eléctrica no tenía derecho a cortar el suministro de electricidad si se había pagado su factura. Es irrelevante si pagaron sus impuestos. Esto condujo a una sentencia por la corte de apelaciones que admite los rechazos, es decir, la empresa de electricidad no podría cortar el suministro eléctrico de un cliente que había pagado su factura de electricidad, incluso si no habían pagado su porción de impuestos. El Tribunal decidió que la hacienda debe recaudar este impuesto a parte, sin este truco de contabilidad que literalmente puso una pistola en la cabeza de los contribuyentes.

Por supuesto, este resultado ha trastornado al Gobierno. En respuesta, hay un aumento de la presión para privatizar la empresa de electricidad y la apertura de Grecia a todo tipo de esquemas ecológica y económicamente cuestionables alrededor de la generación de energía eléctrica. En los círculos del gobierno, en lugar del neoliberalismo, siendo éste la causa de la crisis, el neoliberalismo (con su privatización generalizada de recursos comunes y Estado) ¡está siendo llamado a ser su solución! Esta "solución" no es aceptada por la mayoría de la población que está buscando otros caminos de salida de la crisis que los ofrecidos por la nueva alianza gobernante partido conservador Nueva Democracia con el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y la izquierda democrática.

Inevitablemente, algunos están desesperados para evitar culpar al sistema capitalista de la crisis y no verlo como una amenaza a sus medios de subsistencia (y vidas). En cambio ven la crisis como una conspiración de los banqueros internacionales (abiertamente aún no identificados como judíos) junto a los inmigrantes para destruir la cultura griega pura (y racialmente superior) y la riqueza. Su programa no es nacional socialista, en el sentido que rechazan el "socialismo" (es decir, el estado de co-gestión de la economía con el gran capital). En todo caso, su programa económico es una forma de "neoliberalismo nacional." Llaman a salir de la zona euro y expulsar a los inmigrantes (especialmente de África y Medio Oriente) o enviarlos a campos de trabajo. En la práctica llevan pogromos contra los inmigrantes y ataques a anarquistas e incluso en contra de los miembros KKE en Atenas en bandas armadas (parecido a los paramilitares "Frei Corps"). Estas pandillas incluyen griegos patrióticos, griegos Pontos (del norte del mar negro) y sí,¡ incluso a algunos albaneses! Por supuesto, estas bandas operan con la complicidad activa de la policía.

La expresión política de estas actitudes y acciones es el partido de Amanecer Dorado que he descrito en la sección anterior. Pero mis compañeros atenienses señalan que algunas de las bases para el surgimiento del partido Amanecer Dorado en la política parlamentaria oficial obedecen al menos a dos acontecimientos.
 
En primer lugar, la actitud anti-inmigrante fue apoyada por PASOK cuando estaba en el poder. Por ejemplo, el Ministro Socialista de Salud en el Gobierno provisional culpaba continuamente de la existencia del VIH y otras enfermedades en Grecia por los hábitos "sucios" de los inmigrantes (en particular inmigrantes prostitutas) continuamente mostraban fotos de inmigrantes sin techo o drogadictos en las calles de Atenas. En ese momento se inició una campaña contra una joven inmigrante, supuestamente contagiada de VIH y prostituta, colocaron sus fotos por todos los medios de comunicación. Inevitablemente, esta campaña se expandió también a las prostitutas griegas supuestamente afectadas por el VIH.

Mis compañeros dicen que el segundo soporte del partido Amanecer Dorado viene de la actitud de la izquierda que participó en el movimiento de la plaza Syntagma el verano de 2011 (donde cientos de personas acamparon y miles se reunieron por la noche en la plaza frente al edificio del Parlamento). Estas organizaciones están comprometidas con una especie de izquierda nacionalista keynesiana. Así que cuando la crisis de la deuda y la cuestión del euro se convirtieron en temas "griegos" los grupos de extrema derecha que aparecieron, no fueron lo suficientemente cuestionados por izquierda, que compartieron los supuestos nacionalistas. Así que el euro y la deuda podrían no entenderse como cuestiones de clase, es decir, como ataques a la clase obrera no sólo de Grecia, sino de toda Europa.

Porque la crisis fue entendida por la masa de gente como un ataque a los griegos y a la nación griega, con los políticos de Nueva Democracia y PASOK llamados "traidores", en lugar de llamarles lo que realmente son: fieles servidores del capitalismo--la retórica de Amanecer Dorado resonó con más poder del que debería tener. Estos dos motivos son, según mis compañeros atenienses, los que sentaron las bases de su presencia en el Parlamento en 2012.

Estas son mis notas de conversaciones con compañeros en Salónica y Atenas en julio del 2012. Dan una orientación del pensamiento de algunas personas en cuyo juicio confío en el área extraparlamentaria griega durante un periodo en el que la lucha no expresa los enfrentamientos masivos entre manifestantes y la policía que a menudo hemos visto entre diciembre de 2008 y la primavera de 2012.

Yo, por supuesto, no necesariamente estoy de acuerdo con todos los puntos de vista presentados aquí. Mi propia opinión de la situación de Grecia puede encontrarse en el siguiente texto de conversaciones que di en Salónica y Ionnina el 16 de julio y 17 de este año.

3.Textos de las charlas en Salónica y Atenas.
Parando el experimento.
By George Caffentzis.
¿Qué liberará a los deudores de su esclavitud?
Los deudores sólo pueden liberar a deudores de sus ataduras.
En el poema de Brecht, "Ninguno o todos"

Algo está pasando en Grecia en el verano de 2012 que no tiene precedentes. En un país tan pequeño, millones de personas están despiertas de noche preocupándose de cómo ellos y sus familias van a comer, mantenerse calientes o contar con un hospital para ir a en caso de emergencia en el próximo año. Esto es debido a un experimento dirigido por funcionarios en los más altos niveles políticos y financieros de Europa y en los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Que están probando en los griegos lo que son:
  1. los límites psicológicos de poseer salarios y pensiones muy reducidos en un país europeo contemporáneo,
  2. las cantidades máximas de propiedad del Estado, recursos naturales subterráneos, tierras, territorio del océano, el sistema de ferrocarril, hospitales que pueden venderse en la menor cantidad de tiempo,
  3. el aumento máximo en el tamaño y variedad de los impuestos.
…. Sin provocar una revolución o guerra civil

Esto es un experimento que nuestros amigos de los animales llamaría "cruel e inhumano". Que considerarían su deber moral detenerlo si el experimento involucra perros y gatos. Trabajadores, sobre todo italianos y españoles, deben unirse a los griegos para poner fin a este experimento en toda Europa, pues también son sujeto de experimentación, como deben saber. Sin embargo, a pesar de que Merkel, Monti, Samarás y Rajoy se reúnen casi a diario para trazar los resultados de su experimento y prepararse para el siguiente paso, no hay reuniones continuas conjuntas o asambleas de sindicatos de trabajadores, movimientos sociales y organizaciones de deudores con planes y estrategias. Esta falta de coordinación y solidaridad hace una debilidad decisiva en esta lucha alrededor de la deuda.

En esta charla sobre la crisis responderé a las preguntas siguientes para pensar claramente en esta necesidad de coordinación. Creo que esta crisis no es una simple superproducción o desproporción de sectores del normal funcionamiento de la maquinaria capitalista y que pasará, creo que es un experimento planeado (cuyo fin es la acumulación primitiva de un nuevo tipo de ser humano).
  • ¿Por qué se está haciendo este experimento?
  • ¿Cómo se puede hacer?
  • ¿Qué puede hacerse para detenerlo?
  • ¿Qué sucede si no se detiene?
Este experimento se ejecuta porque el último siglo de lucha social y lucha de clases en Europa ha hecho demasiado baja la tasa de explotación y beneficio para los capitalistas en la Europa del siglo XXI. La introducción del euro hace una década fue un experimento fallido dirigido a aumentar la rentabilidad del capital europeo (es decir, el capital empleado en Europa). Ha sido una profunda decepción para los capitalistas. La manipulación de la moneda y el corte de "costos de transacción" que el euro permitió, no fueron capaces de desafiar las estructuras que han construido los trabajadores sobre muchas huelgas, manifestaciones callejeras y finalmente la guerra para hacer sus vidas más seguras, menos arriesgada y más largas (y cortar las ganancias de sus jefes).

Para que el capitalismo europeo pueda sobrevivir durante este periodo de globalización, deben reducirse los salarios, la propiedad pública debe ser privatizada y la riqueza que los trabajadores han acumulado para posibles emergencias debe gravarse para pagar la deuda nacional ¡que se ha generado para prevenir quiebras bancarias! Los trabajadores de todo tipo, del sector industrial y servicios, cualificados y no cualificados, indocumentados y documentados, materiales e inmateriales deben recortar sus demandas y aceptar el mínimo (gracias!). Este experimento de crisis es una jugada desesperada por parte de los capitalistas, por supuesto, pero su éxito depende de tratar a cada país y la clase trabajadora de uno-en-uno y mantenerlos separados tanto como sea posible.

A menudo, cuando se reúne la "troika" de Bruselas (donde se encuentran los funcionarios de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo) uno tiene la sensación de que está todo orquestado, todo preparado. No es un sentimiento equivocado, porque ha habido muchos ajustes estructurales anteriormente, desde principios de los 80. Con los programas de ajuste estructural me refiero a esos programas (a menudo llamados "préstamo con condicionalidades") que se imponen a los gobiernos, calificados por algunos organismos financieros internacionales. Estos programas generalmente implican el despido masivo de trabajadores del Gobierno, la privatización de los bienes públicos y el recorte de la inversión en gasto público (salud, educación, asistencia social) pertenecientes a la clase trabajadora. Los científicos sociales del FMI y el Banco Mundial han estudiado una amplia variedad de programas de ajuste estructural que se impusieron en decenas de países en los años 80 a través de la década de 1990. De hecho, a finales de 1990 los experimentadores decidieron que el propio nombre de "ajuste estructural" fue tan odiado por personas en todo el mundo que recibió esos ajustes, que cambiaron el nombre del programa a "documentos de estrategia de reducción de la pobreza" (DELP). Estos "papeles" fueron escritos por funcionarios del Gobierno de los países que iban a recibir préstamos de la FMI y del Banco Mundial.

El Fondo y el Banco supervisaron estos documentos y determinaron cómo los préstamos fueron para "reducir la pobreza," es decir, proporcionar a las instituciones de un territorio capitalista fiable (incluyendo, por supuesto, un incremento de gastos para militares y policía). Estos documentos fueron para crear la "propiedad" de la... vamos a llamarlos todavía ... programas de ajuste estructural y sus panaceas neoliberales por parte de los "actores", incluyendo funcionarios de Gobierno, capitalistas y ONG.

Porque tenemos que darnos cuenta que aunque ha habido decenas de gobiernos que han firmado recibir préstamos del Banco Mundial y el FMI, estos gobiernos no necesariamente han aplicado las condiciones del préstamo, ya sea porque realmente querían, o porque generaban una oposición enorme (por ejemplo, de Saadam en Irak, donde los veteranos de la guerra de Irak e Irán se negaron a aceptar los programas de austeridad en la década de 1980 llevando esta situación a la primera guerra del Golfo) o líder de los gobiernos sólo estaba interesado en timar al Fondo y el Banco (por ejemplo, Doe de Liberia que trajo funcionarios del Banco Mundial para supervisar las cuentas de gobierno mientras él alimentaba la “evidencia” estadística, que fue orquestado por los cómplices de Doe en agencias del Gobierno para poder justificar más préstamos; una vez que la estafa finalmente fue revelada, el Gobierno decidió apoyar a Charles Taylor en la guerra civil de Liberia en la década de 1980).

Estos experimentos en ajuste estructural requieren una historia de por si, desde que condujeron a la muerte (directa o indirectamente) de millones de personas. Es cierto que estos programas con nombres clínicos son potencialmente asesinos. Directamente, estas muertes fueron a causa de las consecuencias de no tener raciones de comida básicas subvencionadas, o no tener acceso a la seguridad social (curativo o preventivo, por ejemplo, programas de ajuste estructural condujeron al final de las inversiones en el control de la malaria en el África subsahariana, llevando a la muerte a millones de personas). Indirectamente, estas muertes fueron a causa de las guerras civiles que han surgido con las políticas pro-extractivistas del Banco Mundial, que han hecho que la inversión extranjera se centrara en sectores extractivistas como vehículo único de crecimiento del PIB.

La razón de por qué este gran experimento está sucediendo aquí en Grecia, tal vez sea porque los trabajadores europeos (especialmente los griegos) no pueden creer que esto les está sucediendo a ellos. Para (con la excepción del movimiento antiglobalización generalizado, pero políticamente limitado,), cuando los programas de ajuste estructural se aplicaban a los pueblos africanos, sudamericanos y asiáticos, los trabajadores europeos y norteamericanos no fueron afectados, si efectivamente fueron avisados "Que eran para las personas de piel oscura", nunca pensaron que estas políticas se aplicaría a ellos. Por esta razón, la reacción actual a la aplicación de programas de ajuste estructural en Europa (especialmente en Grecia) se percibe con horror.

De hecho, encuentro esta reacción similar al horror que Hitler y los Nazis generaron en los trabajadores europeos. Aime Cesaire, el gran poeta comunista y político de Martinica, analizó este horror con gran perspicacia en la década de 1950 (véase su discurso sobre el colonialismo). Sostuvo que este horror es basado en el hecho de que Hitler y los Nazis aplicaron las ideologías y las tácticas de los europeos capitalistas y los europeos colonialistas normalmente usados contra el pueblo colonizado. Por ejemplo, el rey Leopoldo de Bélgica con sus políticas generó la muerte de cuatro a seis millones de congoleños a finales del siglo XIX. ¿a pesar de las diferencias, puede establecerse un paralelismo entre los campos de trabajo y de exterminio (rechazo la palabra "genocidio", como si el problema en el Congo de Leopoldo de Bélgica tuviera algo que ver con genes congoleños!) con Auschwitz? Pueden extraerse consecuencias similares tipo nazi en otros aspectos de la dominación colonial, por ejemplo, tomar posesión de vastos territorios por decreto y después conducir a la población indígena a áreas circundantes y a una muerte masiva debido a la enfermedad y el hambre. ¿En qué se diferencian estas políticas coloniales de la tierra y la política del lebensraum nazi de despejar grandes áreas de territorio conquistado en preparación para la llegada de neo-campesinos alemanes en el futuro de una posguerra victoriosa?

Ese fue el horror de Hitler, y este es el horror de Merkel: los programas de ajuste estructural que se utilizaron para atacar y transformar las economías y la humanidad en los llamados países subdesarrollados en los ' 80s y 90s ' 00s, finalmente se ha convertido en un reflejo: los conciudadanos de los ajustes estructurales están siendo ajustados estructuralmente. Por eso hay tanta indignación y miedo sin precedentes, para esto, no puede supuestamente estar pasando... después de todo, los griegos entraron en la UE con el fin de ser tratados como seres humanos, ¡a diferencia de los africanos, latinoamericanos o asiáticos! De hecho, los griegos están aprendiendo ahora que el precio de complicidad con división racista hace inevitable que el comportamiento racista vuelva hacia ti. Esto es una sencilla aplicación de ese famoso principio dialéctico de "lo que pasa alrededor, viene".
 
  • ¿Qué puede hacerse para detener el gran experimento?
Aunque los intentos nacionalistas de detener el ajuste estructural, no han demostrado ser prometedores en el pasado, la voluntad política para intervenir y detener el experimento parece, por el momento, estar en manos de los nacionalistas en Europa. Hay nacionalismos de derechas y de izquierdas. En Grecia los defensores de políticas anti-estructurales llevan la etiqueta "solo para los griegos." En la práctica se organizan pogromos racistas (especialmente en Atenas) periódicamente orquestados por la policía. Estos nacionalistas de extrema derecha (como Aurora Dorada, en Grecia) y algunos regionalistas (como la Liga Norte en Italia) aparecen, especialmente en medio de un desempleo generalizado, aumento de la pobreza y la masiva quiebra de las pequeñas empresas, como los únicos capaces de responder a los problemas políticos y económicos inmediatos. Por supuesto, fácilmente descartamos estas provocaciones fascistas, ya que uno no puede (con evidencia) comprobar que los inmigrantes no son el origen de los déficits de Estado de toda Europa o quiebras bancarias importantes o incluso el desempleo entre los ciudadanos griegos, españoles o italianos.

Los nacionalistas de izquierdas (con persuasión keynesiana) no están en contra de la inmigración, pero si contra la falta de autonomía política en cuestiones macroeconómicas del gobierno griego como el origen de la crisis. Ellos, como los "extremistas" de derechas argumentan que hay que salir de la zona Euro, pero en su caso, la respuesta es la política fiscal que puede lidiar con el desempleo y la falta de demanda efectiva. Pero ese enfoque "Keynesianismo en un país" es teóricamente problemático, ya que la Grecia hoy en día no es una economía autárquica, situada en el espacio ultraterrestre. Sería necesario tener aliados como apoyo para afrontar los esfuerzos decididos por los poderes fácticos.

De hecho, si queremos ver lo que realmente puede socavar a los” ajustadores estructurales” es escuchando sus peores temores, el cartel de deudor. El pago de la deuda depende de aislar y hacer que el deudor se sienta moralmente avergonzado y vulnerable. Una vez que los deudores están unidos, pueden "dar la vuelta a la tortilla” y librarse de los acreedores. Podemos ver por qué la solidaridad entre deudores es un camino hacia la liberación, porque la deuda no es simplemente una forma para que un acreedor pueda enriquecerse, pero en el mundo del capitalismo contemporáneo, es una forma de controlar el comportamiento de los individuos, las sociedades y los gobiernos. Todo deseo de salir de la deuda no es simplemente para tener más ingresos, ¡sino para liberarte a ti mismo del control de los acreedores!

Hemos sido testigos de una exitosa reacción a las reformas de ajuste estructural en América del Sur en los últimos quince años. Tienen sus raíces en los movimientos sociales de la anti-deudores que finalmente transformaron la política oficial con las administraciones de Chávez, Lula, Morales y Kirchner que pudieron escapar de las garras de las demandas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial, para iniciar un nuevo tipo de capitalismo de reforma social (que muchos llaman "socialismo del siglo XXI"). Estos movimientos y los gobiernos, en comunicación y coordinación a través de las fronteras, a menudo debido a su composición indígena.
El problema con este ejemplo, por supuesto, es su expresión estatista y su realización a menudo problemática, sólo con una conexión internacional de los movimientos de los trabajadores se puede conseguir el poder suficiente para rechazar ser aislado en cuestiones de deuda. Por esta razón es prioritario que los griegos no queden aislados y estén coordinados con el resto de los europeos, sobre todo organizaciones de la clase trabajadora italiana y española.

¿Qué sucede si no se detiene el gran experimento?

Existe una tradición en la filosofía de la ciencia que ve el experimento no como un vehículo objetivo para probar teorías, sino como una forma de "torturar" naturaleza (y sociedad), para utilizar la metáfora de Francis Bacon, para producir los resultados deseados por el experimentador. En un desarrollo de esta concepción, Giambatista Vico señaló, en un momento del anti-cartesianismo, que "sólo sabemos lo que hacemos". Así también asistimos a un gran experimento en la elaboración de una nueva humanidad neoliberal a través de la crisis. ¿Será el modelo neoliberal de lo que es capaz el ser humano para los próximos cincuenta años?

Una derrota decisiva de las luchas de la clase trabajadora en este periodo no sólo implicará un gran dolor personal, sino una pérdida colectiva de lo que fueron las luchas obreras durante el último siglo y medio, es decir, el final de "progreso" desde la perspectiva proletaria. Una derrota en Grecia se resonaría alrededor del mundo y socavaría las luchas obreras en todo el mundo. Marx sostuvo que el valor de la fuerza de trabajo tuvo un "elemento moral e histórico", es decir, no fue definido por algún índice fisiológico como calorías consumidas por día. Así una derrota en preservar el valor de la fuerza de trabajo de las dimensiones que estamos presenciando en Grecia en los últimos dos años tendrá un impacto profundamente depreciativo, no sólo sobre los salarios, sino también en lo que "el valor" y "poder de mano de obra" significa en todo el planeta. Traerá dos caras de la consigna, "somos todos los griegos!

¿Podemos liberamos mutuamente de las jaulas del capital?