Etiquetas

jueves, 17 de mayo de 2012

A LO QUE HEMOS LLEGADO:" HAY YA PELEAS PARA QUEDARSE CON LA COMIDA DE LA BASURA. ESA ES LA SITUACION"

17 de mayo del 2012.

La miseria se extiende cual plaga. Los responsables existen pero aparecen pertrechados por sus poderes (judiciales, policiales, mediáticos…). Mientras, cientos de miles de familias no saben que van a comer mañana, si podrán pagar la luz, el agua, la hipoteca o el alquiler, y viven una auténtica pesadilla haciendo largas filas en comedores sociales. Los gestores del capitalismo ven como las cifras de desempleo aumentan, que las prestaciones sociales bajan y que los servicios básicos se privatizan para que sólo puedan acceder los que tienen dinero. La gasolina está siendo extendida, la cerilla puede aparecer en cualquier momento. Para ilustrar lo dicho unas palabras del responsable de Cáritas en Asturias, Adolfo Rivas, hace unas horas.

«La semana pasada me llamaron tres veces, en tres noches distintas, para intervenir, porque había peleas entre personas que querían coger la comida que los supermercados tiran a los contenedores. Se estaban peleando porque no había para todos».

SOCIALISMUS VERSUS CAPITALISMUS: O DE LA SUPERIORIDAD DEL SOCIALISMO FRENTE A LA BARBARIE

.
 
Aunque ya he recomendado este mismo libro en anteriores ocasiones en el blog, no me resisto a hacerlo de nuevo, pues creo que se trata de un estudio imprescindible, que debería ser realizado igual en el resto de los antiguos paises socialistas cuyos trabajadores hoy sufren los efectos de la apisonadora capitalista: es decir, la destrucción y saqueo de su riqueza por una minoria parasita.
Socializmus versus kapitalizmus. Hry, sex a terorizmus” (Socialismo contra capitalismo. Juegos, sexo y terrorismo), es un interesante y clarificador análisis de Karol Ondrias, un destacado biofísico eslovaco, y una de las personalidades mas conocidas del Partido Comunista de Eslovaquia.
En el libro, escrito y publicado en 2005, el autor contrasta los datos y las estadisticas de antes y después de la instauración del capitalismo en los antiguos paises socialistas, y aunque está centrado en Eslovaquia, puede servir para hacer paralelismos con  el resto.
El estudio, realizado en el año 2005, avanza algo que la crisis economica ha venido a confirmar, desmontando el mito que con el Capitalismo se vive mejor en los antiguos estados socialistas, esa idea repetida hasta la saciedad por los neoliberales y anticomunistas, siguiendo la estrategia diseñada por su maestro Goebbles de repetir una y mil veces cualquier mentira para que acabe creyéndose como una verdad incuestionable.
El autor, Karol O­ndriaš hace algunas contundentes afirmaciones en la introduccion sobre una realidad invisibilizada, por no decir censurada y manipulada, como que los 15 años de capitalismo en Eslovaquia, en el momento de su escritura, son 15 años de opresión colonial, o la denuncia del genocidio ocasionado por la pseudodemocracia neoliberal en el antiguo bloque oriental (con unos 10 millones de muertos como poco). En su conclusión subraya que las estadisticas son mas claras que las opiniones, y demuestran qué sistema era realmente mejor para los ciudadanos (en especial para los trabajadores).
En 2011 podriamos añadir a las conclusiones de Ondrias que las estadisticas y los datos son ciertamente mas claras que las opiniones, pero que lo son mas aun los hechos, las evidencias, que hoy hacen mas valioso si cabe el libro del autor eslovaco, y reafirman las evidencias que este anticipó en 2005.
Aunque ya hablamos alguna vez de “Socializmus versus Kapitalizmus” en el blog, el paso del tiempo le ha dado, si cabe, aun mas valor. Seria excelente que se realizaran estudios como el suyo en todos los paises hoy sometidos a la mentiras sobre su pasado socialista, cuya aceptacion generalizada anulan la resistencia de los mayores perjudicados por el saqueo capitalista: los trabajadores y los sectores mas pobres y débiles de la población.
El libro empieza mostrando las encuestas de opinión sobre el comunismo y menciona para eso las publicaciones del prestigioso politicólogo G. Mesežnikov, del prestigioso Instituto para la Opinión Pública (Inštitút pre verejné otázky), según el cual el porcentaje de los que creen que en el socialismo se vivia mejor ha ido creciendo exponencialmente.
Y continua haciendo un repaso a traves de las estadisticas a otros aspectos de la economia(agricultura, industria, sueldos, precios, deuda externa, PIB, etc..), y de la vida social (criminalidad, sanidad, paro, educacion, etc…).
El autor además analiza los datos y los pone en contexto. También hace comentarios interesantes sobre el capitalismo eslovaco antes de la llegada del comunismo y analiza la situación internacional de aquellos ultimos años de la URSS. Se muestran igualmente numerosas estadísticas de consumo de la población (el consumo de leche, carne o verduras era mas elevado antes de la caida del comunismo que 15 años despues del comienzo del saqueo neoliberal).
En definitiva, una obra imprescindible para conocer a traves de los datos cómo cambio realmente la vida de los trabajadores eslovacos tras la instauración de la dictadura del capital, y cómo los mitos sobre la superioridad del régimen capitalista pretenden solo desviar la atención de todo lo que se ha perdido (o, mejor dicho, todo lo que la clase capitalista ha saqueado).

El libro se puede descargar en español aquí

CACEROLADA EN SOL ANTE LA SUBIDA DE LA PRIMA DE RIESGO

 
.

Medio millar de personas se concentraron este miércoles en la madrileña Puerta del Sol para hacer visible y audible, con el estruendo de una ‘cacerolada’, la subida hasta 507 puntos básicos que ha registrado durante unas horas la prima de riesgo española.

La Asamblea General del Movimiento 15 de Mayo (15-M) había determinado la víspera que cuando la prima de riesgo alcanzase los 500 puntos convocaría una cacerolada en Sol, como finalmente ha sucedido.
 
Texto de la convocatoria
 
La prima de riesgo es un símbolo: un termómetro mítico que mide el nivel del expolio que se está llevando a cabo sobre nuestras vidas. Casi nadie entiende del todo cómo funciona, pero cuando sube, los especuladores financieros atacan. Acto seguido, el Gobierno pretende generar “nueva confianza” en los mercados y recorta más derechos y más riqueza a las personas. La presión sobre la econonomía soberana se traslada del campo financiero al campo público y de ahí directamente a ti, a mí, a todas las personas.

Así que mientras la prima sube, nuestros derechos bajan. Y cuando eso sucede nos entra miedo, inquietud, angustia, sensación de impotencia: perdemos confianza. Pero este año hemos aprendido que esa sensación sólo la podemos combatir estando juntas, tomando las calles pacíficamente y convirtiendo esa angustia en potencia colectiva para bloquear la dinámica de expolio: en confianza de la buena, sobre la que se construye el buen vivir.

Ya lo avisamos: si la prima llegaba a 500 volveríamos a las plazas. Y no es exactamente un desafío, es que sólo desde aquí podemos actuar de manera afirmativa, libre, creativa. Porque cuando la prima de riesgo sube, también sube nuestra rabia. Y no queremos, no podemos permitir que esa rabia se convierta en guerra, que es lo que quiere el poder: convertirnos en un bando, en el “enemigo”, militarizar la sociedad y que la prima de riesgo mande.

A todo esto decimos que no. Que no mandan. Que no aceptamos el expolio ni la imposición de un escenario de guerra: que no nos dejamos llevar por la desesperación. ¡No! Hemos vuelto a las plazas. Así creamos confianza, porque confiamos en nosotras. Resistimos juntas.

Ahora que la prima ha roto la barrera de los 500, nosotras rompemos la barrera del silencio y volvemos a la plaza con nuestras cacerolas. Mucho mejor juntarnos en Sol, pero, si no puedes, ve a tu plaza más cercana. Tomamos el espacio público para que nos oigan, ya que no nos quieren escuchar. Dejamos muy claro que estamos hartas y no vamos a seguir soportándolo. Desobedecemos. No nos encerramos. Bloqueamos el expolio, reforzamos nuestra confianza y mostramos, al fin, que hay otros caminos y que estamos juntas.

LA FRASE DEL MES. ! NO CABE MAYOR ESTUPIDEZ"

Del Bolg DE JM Álvarez

jueves, 17 de mayo de 2012

Se escurre con habilidad por puertas traseras, es cauto y apenas se le ve, pero cuando Mariano, por fin, salta al ruedo ibérico, resulta ser un tipo sublime... en la estupidez. 

"Haré cualquier cosa aunque dijera que no la iba a hacer"

¿Eso qué es, al derecho, al revés o ambas cosas a la vez?

Genial, siplemente, genial. Estamos salvados.

INCREIBLE, PERO REAL: INIMGRANTES ILEGALES ESPAÑOLES DETENIDOS EN LA COSTA NORTE DE AFRICA

jueves, 17 de mayo de 2012

 

Sabemos del flujo migratorio español inciado hacia Alemania, Emiratos Árabes, Arabia Saudita o América, pero esto es inédito: Ahora emigran de manera ilegal y en patera. 

Traducido por Manuel Talens

Tlaxcala

Pregunta: ¿Le dice algo al lector español la palabra “harraga”? Respuesta: Nada en absoluto. La variante dialectal del árabe marroquí llama harragas a los africanos que destruyen sus documentos de identidad antes de emigrar hacia Europa en patera para así dificultar su repatriación. Pero en la España poscolonial carecen de nombre, pues los medios simplemente los llaman “inmigrantes ilegales” o “sin papeles”.

Hasta hace unos días el viaje de estos innombrables era siempre hacia el norte. Pero he aquí que la crisis económica que asola a Europa acaba de servirnos una noticia que funciona a modo de revancha de la Historia: el pasado 17 de abril el periódico argelino Liberté publicaba un suelto sobre cuatro inmigrantes ilegales españoles interceptados por los guardacostas de Argelia. Esta vez de norte a sur.

Lo curioso es que hace casi un mes que sucedió y, sin embargo, ni un solo periódico ni cadena de televisión en España ni en el resto de Europa han dado todavía la noticia. ¿Se avergüenzan? Quién sabe. Ojalá les vaya bien a esos cuatro muchachos en su próximo intento, quizás hacia Argentina, Venezuela o Cuba.

He aquí la traducción al español del suelto:

Harragas españoles interceptados en Orán ¿Quién lo hubiera creído? por Reguieg-Issaad, K.

La información es un bombazo y no pasa inadvertida, ya que se trata de… harragas españoles recientemente detenidos por los guardacostas argelinos de la ribera occidental del país.

La crisis económica mundial que afecta a España y a algunos países europeos dio ideas a un grupo de cuatro jóvenes españoles, que decidierona buscar trabajo en tierras africanas. ¿Acaso hay algo más natural que esos mismos jóvenes, una vez que Argelia les hubo negado la visa, tratasen de cruzar el mar a la inversa?

Los harragas españoles fueron interceptados en una embarcación cuando trataban de poner pie en la costa de Argelia. Se sentían atraídos por las oportunidades de trabajo en muchas empresas españolas que hay en Orán. Según nuestras fuentes los jóvenes españoles, que habían perdido sus empleos en empresas quebradas, habían presentado (sin éxito) una solicitud de visa para entrar en Argelia. Los jóvenes españoles detenidos serán devueltos a su país.

ONG:" LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN EN LIBIA MATARON A UN 2% DE LA POBLACION LIBIA"

17 de mayo del 2012.



+


La intervención militar internacional en Libia podría haber causado 60.000 muertos civiles.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch exige que la OTAN investigue las al menos 72 muertes de civiles en los bombardeos de la Alianza durante la operación militar en Libia en 2011. Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales calculan que la cantidad de víctimas puede llegar a un 2% de la población civil. En un reciente informe, Human Rights Watch (HRW) analiza ocho ofensivas aéreas ejecutadas por los aliados en Libia y afirma que según sus "investigaciones de campo" y "entrevistas con testigos y residentes locales", hubo 72 víctimas civiles, incluidos 20 mujeres y 24 niños.


Sin embargo, la OTAN rechaza las acusaciones y afirma que solo realizó ataques contra objetivos militares del régimen de Muammar Gaddafi, de acuerdo con las declaraciones de Oana Lungescu, portavoz de la Alianza.


Por su parte, la abogada Purificación González, del Colectivo Internacional Ojos para la Paz, opina que si la Alianza no va a investigar los ataques es porque teme que pudiesen salir a la luz más casos. Los bombardeos de la OTAN “han asesinado prácticamente al 2% de la población civil” de Libia, es decir, a unas 60.000 personas, según Ojos para la Paz que cita a fuentes locales.

La campaña militar desplegada por la OTAN en Libia entre marzo y octubre de 2011 fue autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la finalidad de proteger a los civiles frente al conflicto armado entre el régimen del entonces mandatario libio Muammar Gaddafi y los rebeldes. No obstante, posteriormente los bombardeos de la OTAN contribuyeron a la captura, linchamiento y asesinato sin juicio previo de Gaddafi y de algunos de sus familiares.


Pero detrás de la intervención internacional también hubo intereses económicos, según Purificación González. “Las grandes corporaciones están utilizando a la OTAN a través de los Gobiernos para hacer guerras y saquear los recursos, en este caso para quedarse con el petróleo y situarse estratégicamente para futuras guerras y para apoyar a Israel”, explica la abogada

ALEKA PAPARIGA: " NO QUEREMOS UN GOBIERNO PARA LA PLUTOCRACIA. LUCHAMOS Y VOTAMOS POR OTRO PODER"

 

17 de mayo del 2012

Aleka Papariga: “No queremos un gobierno para la plutocracia, luchamos y votamos por otro poder”

Miles de trabajadores, empleados, jóvenes, mujeres, familias populares participaron con determinación y combatividad en la concentración del KKE en el Pedion Areos donde intervino la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga. Miles de personas enviaron ayer un mensaje, junto con el llamado del Partido al pueblo a multiplicar su fuerza, tanto en el caso de nuevas elecciones como en las luchas en los centros de trabajo, los barrios, las universidades y las escuelas: “La esperanza está aquí. Un KKE fuerte.”
La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, señaló:
Quieren asegurarse que en Grecia continuará la política de la “vía de sentido único de la UE”, la política que pone la carga al pueblo y allana el camino para la recuperación de la rentabilidad del capital. En el proceso de los mandatos es aún más revelador del papel que jugará SYRIZA en la restauración del sistema político, para detener la corriente del radicalismo, y en definitiva desarmar el movimiento. (…)
Mientras que SYRIZA ha declarado que no tiene ninguna intención de cooperar con la ND y el PASOK, cuya política ha perdido su legitimidad, sin embargo, tomó el mandato e hizo una propuesta de cooperación a todos los partidos, menos  Amanecer Dorado. Después de cada reunión, en particular con la ND y el PASOK, subrayaba que no iba a cooperar con ellos, incluso si le apoyaran en principio, porque quiere formar un gobierno de izquierda, a pesar del hecho que no tiene suficientes escaños. (…)
El comunicado de la Federación Helénica de Empresarios que un gobierno de coalición con la participación de SYRIZA antimemorandum podría ayudar la renegociación que también quieren los gobiernos y los grupos empres Arial Narrowes de los Estamos-miembros que están en crisis ni es accidental, ni es una provocación.
El lema de un gobierno de la ND y  del centroderecha o de la ND con el PASOK por una parte y por otra parte SYRIZA con algunas colaboraciones, es el nuevo dilema engañoso que se plantea ante el pueblo que necesita una política de ruptura y conflicto y no de renegociación.
¡Cambien su voto!
A la ND y el PASOK les conocemos, no cambian, por muchos disfraces que llevan. No confíen en SYRIZA; engaña con soluciones fáciles y supuestos ases que tiene en la manga. Quiere estar a la vez con el ladrón y con el gendarme, con la UE y con el pueblo. Ya ha suavizado sus posiciones. En el nuevo período preelectoral repetirá consignas fuertes y brillantes y volverá a olvidarlas si forma un gobierno. Entonces se transformará en un cordero en la relación con la UE y la OTAN. (…)
Vamos contra la corriente de las falsas esperanzas. Vamos a ser justificados mucho más rápido, una vez más. La ira del pueblo no debe convertirse en desilusión. El pueblo no necesita ni los memorandos actuales, ni otros memorandos modificados. (…)
No existen soluciones indoloras. El camino de la ruptura, del conflicto, requiere sacrificios pero estos sacrificios conducirán a la prosperidad del pueblo. El camino del compromiso que proponen las demás fuerzas requiere un sinfín de sacrificios graves e innecesarios, sin una perspectiva positiva para el pueblo. (…)
El único gobierno que puede estar a la altura de las circunstancias de la crisis y de las necesidades populares, es el gobierno que procederá a la cancelación unilateral de la deuda, a la denuncia y al derrocamiento del Memorando y del Contrato de Préstamo, que librará Grecia de la UE y convertirá al pueblo al único jefe de la riqueza que ha producido y que existe en Grecia. Ningún otro partido ni quiere ni proclama, verbalmente o como consignas, estas condiciones previas. (…) Su meta es reducir la fuerza del KKE. Distorsionan las posiciones y los objetivos de lucha del KKE.
El ataque contra el KKE se lleva a cabo porque se niega a participar en un gobierno de gestión de la crisis, a expensas del pueblo y de las capacidades de producción y el desarrollo del país.
El KKE tiene la responsabilidad histórica de no convertirse en una coartada comunista para un gobierno que incluso antes de formarse es seguro que no mejorará el nivel de vida del pueblo y no le va a quitar la carga de la austeridad y del desempleo. La responsabilidad histórica del KKE se alza contra la irresponsabilidad histórica de SYRIZA.
Los jóvenes y en general los trabajadores que están sufriendo deben corregir su voto que lo dieron al Amanecer Dorado mientras que seguramente no están de acuerdo con sus puntos de vista nazis.
Si se celebran nuevas elecciones, cambien su voto. Fortalezcan el KKE para hacer crecer la lucha popular, la alianza popular, para que la lucha por el derrocamiento sea exitosa.
http://es.kke.gr


EL GRAN GENIO DE TESLA. TECNOLOGIA HAARP. INTERESANTE INFORMACION

¡

Nikola Tesla tenía una extraña visión del futuro y esto le trajo muchos fracasos. Sin embargo su genio cambio el mundo para siempre. Entre sus inventos se pueden enumerar un radar, la corriente alterna, rayos mortales y máquinas de terremotos. Maravillas Modernas nos lleva a un paseo por la vida de este notable genio.

Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen.

Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

•Transferencia inalámbrica de energía
•Corriente Alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
•Armas de energía directa
•Radio
•Bombilla sin filamento
•Dispositivos de electroterapia
•Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
•Extracción de energía en grandes cantidades, desde cualquier punto de la Tierra
•Avión de despegue vertical (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión)
•Bobina de Tesla
•Tecnología de radar
•Lámpara fluorescente
•Rayo de la muerte
•Submarino eléctrico
•Oscilador Vibracional Mecánico
•Una posible máquina para causar terremotos
•Teslascopio
•Control remoto
•Ondas Tesla
•Rayos T
•Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos
•Métodos y herramientas para el control climático
•Envío de electricidad con un solo cable
•Rayos X
Dada la lista, a día de hoy falta mucho por conocer de este grandísimo, pero ignorado, genio.

Recordemos que actualmente existe muy poca gente que haya replicado con éxito tan solo alguno de los inventos de este científico. Principalmente, porque Tesla tenía un total y absoluto conocimiento de la verdadera naturaleza de la energía eléctrica, que, inclusive, podríamos asegurar que los centros de investigación públicos y las universidades no pueden comprender gran parte de la teoría que él aplicaba.


Sin duda un científico genio, que revoluciono el mundo y que ahora vemos su tecnología en todos los rincones de la vida cotidiana moderna.

Un inventor sin presentes, con un ingenio increíble logrando superar a muchos.



Desde siempre, el ingenio del hombre ha abierto los caminos para mejorar su vida y su entorno. Con inspiración, suerte y curiosidad, los más talentosos nombres legaron al futuro cada uno de los inventos y avances que siguen dando forma al mundo. Construcciones, máquinas, ciencia y arte tras siglos de tecnología.
 Todo depende de la utilidad que los hombres le demos a estos grandes inventos. 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA




NUEVO PRIMER MINISTRO EN GUINEA BISSAU

El Gobierno de transición de Guinea Bissau ha nombrado este miércoles al economista y exministro de Economía y Finanzas (2001-2002) Rui Duarte Barros, nuevo primer ministro, según ha informado la Presidencia del país africano mediante un comunicado.

El presidente interino de Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, ha pedido a Barros que forme de inmediato un gabinete para atender urgentemente el pago atrasado de los salarios de los funcionarios de la Administración Pública, durante los 12 meses de transición que desempeñará su cargo.


Nhamadjo ha anunciado que la designación de Barros responde a lo establecido en el Pacto de Transición Política, un acuerdo firmado por los partidos políticos de este país, con excepción del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que ejercía el poder hasta el golpe de Estado del pasado 12 de abril.


Tras asumir su nuevo cargo, Barros tendrá que convencer a la Comunidad Internacional de reanudar la cooperación con Guinea Bissau, además de ganarse a los dirigentes del (PAIGC), que rechazan la autoridad del Gobierno interino.


Por otra parte, el destituido primer ministro Carlos Gomes Junior, que ha llegado este miércoles a Lisboa, capital de Portugal, junto al presidente interino depuesto, Raimundo Pereira, ha anunciado que espera que su país vuelva a la normalidad y ha declarado que está preparado para volver y trabajar para el bien de Guinea Bissau.


Además de desempeñar el cargo de ministro de Economía y Finanzas de su país, Barros ha desempeñado la función de comisario en la organización local de la Unión Económica y Monetaria de los Estados de África Occidental, institución formada por ocho países de la zona.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CORREA SEÑALA LUCHA DE ECUADOR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha afirmado este miércoles que su país lucha denodadamente contra el narcotráfico, incidiendo en el hecho de que Ecuador comparte frontera con Colombia y Perú, dos de los grandes productores mundiales de estupefacientes.

Correa ha asegurado que su gobierno está haciendo todo lo posible por poner coto a dicha actividad ilegal, además de agregar que Ecuador es la única nación andina que no tienen terrenos para cultivar drogas.


“Por supuesto, de repente puede haber tráfico de drogas, pueden infiltrarse cárteles y los vamos a combatir con todas nuestras energías, pero ¿qué parte del mundo está libre de esta pandemia que es el narcotráfico?”, ha recordado el mandatario latinoamericano.


Asimismo, ha hecho referencia al caso de la avioneta, con matrícula de México, que se estrelló el martes en territorio ecuatoriano, y en el interior de la cual se encontró una maleta que contenía 1,3 millones de dólares, según la Policía ecuatoriana.


“No quiero minimizar el hecho de la avioneta”, ha señalado Correa, que ha prometido que se realizarán investigaciones para aclarar lo sucedido.


Finalmente, Correa ha afirmado también, en un tono respetuoso, que Colombia, al contrario que Ecuador, no controla por completo su territorio, circunstancia que permite a los narcotraficantes tener mayor margen de maniobra. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GRECIA NO DEBE SALIR DE LA ZONA EURO, DICE PRESIDENTE DEL BM


Los presidentes del Banco Mundial (BM) y del Central Europeo (BCE), Robert Zoellick y Mario Draghi, respectivamente, han anunciado este miércoles que la salida de Grecia de la zona euro desembocaría en la derrota de la moneda única, además de provocar grandes pérdidas en las bolsas.

El director del BM, tras referirse a este suceso y sus consecuencias, ha mostrado su preocupación por el futuro del resto del bloque, en especial de España e Italia, y por la exigencia de crear reformas estructurales a fin de hacer frente a la crisis de deuda.


En este sentido, Draghi ha revelado que el BCE quiere que Grecia permanezca en el Eurogrupo, ya que el tratado de la moneda única no prevé la salida de sus miembros.


El director del BCE ha aclarado, asimismo, que “el déficit público general de la zona del euro ha caído significativamente; la deuda debería dejar de aumentar el próximo año y bajar a partir de entonces”, y ha agregado que “es necesario hacer más, deberíamos apreciar la rapidez con la que mejoran las cosas cuando se toman decisiones serias”.


La falta de acuerdo para formar un Gobierno de Coalición en Grecia ha alarmado a los mercados de deuda y ha provocado drásticas caídas en las bolsas.


Alemania intenta mantener al país heleno dentro de la zona euro, pero a cambio de que éste cumpla los acuerdos firmados con los prestamistas internacionales.


Además, la salida de Grecia de la zona euro ha sido calificada de “totalmente sin sentido” por el jefe de los ministros de Economía de la unión monetaria, Jean-Claude Juncker, y de “un error mayúsculo” por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA CULPA ES DEL .... EL CHA, CHA, CHA Ó DEL PP ?

IU justifica la quita de sueldo a los trabajadores en Andalucía

IU dice que la culpa es del PP.
El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que si la situación de las cuentas públicas y las políticas impuestas por el Gobierno de la Nación obligan a realizar recortes al salario de los funcionarios andaluces éstos serán de carácter "temporal y transitorio", habiendo exigido IULV-CA una cláusula de reversión de los derechos que temporalmente se puedan suspender.

   En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press Valderas ha indicado que los funcionarios tienen que saber que en el momento que haya una recuperación de la economía "se les revertirán los elementos de derechos que se les hayan podido limitar en este espacio de tiempo, sobre todos aquellos que tienen que tienen el carácter de complementario, específico, productividad u horas extraordinarias".


HABRA CORRALITO EN ESPAÑA ?

Hace unos meses cuando algún economista adicto al capitalismo, pero con muchos números sobre la mesa, alertaba del peligro real de que España sufriera un corralito al mejor estilo argentino, era tildado de paranoico y que estaba siendo pagado por algún movimiento especulativo. Los diarios económicos se burlaban de ellos y los gestores del capitalismo del PPSOE salían a dar ruedas de prensa para desmentir cualquier tipo de rumor en esa dirección. Para ilustrar el hecho y tranquilizar a la sociedad, el gobierno de Zapatero dispuso que el Estado respaldaría con hasta 100.000 euros por ahorrador si un banco diera quiebra. Parecía que el tema quedaba zanjado, puesto que la confianza de la gente en lo escrito y aprobado por un gobierno –aunque parezca increíble- tiene aún cierta estima. Luego hubo varias informaciones que cuestionaban que, de llegar a ese punto, no sería tan seguro que  el gobierno de turno acudiera con el cheque.
Lo cierto es que la situación interna de la banca da pie a considerar que estemos a las puertas de un gran e histórico corralito. Fíjense que hasta el propio ministro de Economía, de Guindos, ya no ve como una hipótesis extraña que ocurra un corralito. Quizás tenga que ver en ello que desde hace semanas el señor ministro sabe que existe una fuga de dinero alarmante de los países de sur de Europa hacia el norte.
Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, son los países de origen de los flujos de dinero, mientras que Alemania, Holanda y Luxemburgo, son los países receptores de esos flujos de dinero. El incremento anual de estos flujos es todo un dato: en febrero de 2010 no superaban los 10 mil millones de euros, en febrero de 2011 llegaban a 200 mil millones de euros y en febrero de 2012 triplicaban lo del año anterior con 600 mil millones de euros.

Desde el diario económico y conservador Expansión, se dice que esta es una de las consecuencias de los programas de liquidez desarrollados por el BCE, que han inyectado grandes suma de dinero pero que luego se dan a la fuga ocasionando más daño a la economía de los países en problemas. Que Italia y España sean los países que encabezan la fuga, ayuda a comprender la debilidad que padecen estas economías y por qué se encaminan a una recesión severa de acuerdo a los datos de Eurostat: España descendió -0,4% interanual e Italia lo hizo en -1,3%. Con los datos de desempleo que habrá en los próximos meses, los descensos serán más acentuados.

Como era de prever en una economía capitalista, la liquidez que suministró la decisión de  Mario Draghi no llegó al corazón de la economía, sino a las manos de los especuladores de siempre que se los llevaron a lugares más seguros. Los temores al corralito son bastante reales, y un gobierno que se queda sin recursos y con costos de endeudamiento cada vez más elevados, solo alienta la pandemia y la desconfianza, por algo la prima de riesgo en España aumenta sin tregua, ayer, sin ir más lejos superó los 500 puntos, y la memoria nos dice que cuando superó los 400, hace pocos meses, se dijo que no subiría más porque de hacerlo sería porque el país está en bancarrota.

Lo alarmante que demuestra la tozuda realidad es que hasta en los momentos de mayor calma en el mercado los inversionistas sacaban sus euros de los países de la periferia para depositarlos en los países considerados más seguros. Esto indica la real y creciente preocupación que existe de que “un corralito” pueda llevar a los inversionistas a ver sus ahorros en euros convertidos en papel basura, y que todo ello sea propiciado por los propios gobiernos..


La fuga de capitales corre sin freno y no se va a detener porque alguien diga que no existe. Los datos están tomados del BundesBank, que es quien registra los flujos de entrada y salida de efectivo. Esta es una de las nuevas aristas de la crisis que se suman al desempleo, la caída industrial, la recesión y la austeridad. Este nuevo elemento tiene factores más explosivos porque potencia los desequilibrios que destaparon la crisis griega en 2009. Si tiene dinero en el banco, por poco que sea, haga lo que quiera pero sepa que está más inseguro que nunca, y los que realmente tienen grandes cantidades lo están colocando en otros países del norte europeo. ¿Será por algo’
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NUEVA MARCHA DE ESTUDIANTES EN CHILE

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LAS SIETE NACIONES QUE FORMAN LA OTSC LLAMAN A SOLUCIONAR LA CRISIS SIRIA SIN INJERENCIA EXTERNA


SIETE EX REPÚBLICAS SOVIÉTICAS POR EL RACIOCINIO Y EL DIÁLOGO

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán exhortó hoy, durante una cumbre celebrada en la capital rusa, a resolver la crisis en Siria sin injerencia externa.

Abogamos por que los propios sirios superen la crisis cuanto antes, y por el respeto a su soberanía”, consta en una declaración adoptada al término de la cumbre.

La OTSC manifestó su fuerte inquietud ante la evolución del conflicto en Siria que, según la estimación de la ONU, causó más de 9.000 muertos en los últimos 14 meses. Se pronunció por acatar el plan del arreglo de Kofi Annan, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

La declaración final de la cumbre calificó de preocupante “la tendencia a intervenir con métodos militares en situaciones de crisis, al margen de las normas y los principios del derecho internacional” y resaltó “la importancia de usar los medios políticos en el arreglo de conflictos, respetando el principio de la no injerencia en los asuntos internos”.


HAY PERSONAJES Y GOBIERNOS QUE ABOGAN POR EL ASESINATO INDISCRIMINADO

La cumbre celebrada hoy en Moscú conmemora el 20 aniversario del Tratado se seguridad colectiva y el décimo aniversario de la alianza que se formó sobre esta base y que, hoy en día, integra a siete Estados postsoviéticos: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Al inaugurar la reunión, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que la OTSC adquirió un gran prestigio internacional en los últimos años y “se convirtió en un eficaz instrumento para preservar la seguridad colectiva en el ámbito de sus responsabilidades”. Exhortó a sus colegas a seguir adelante y “lograr un mayor grado de coordinación en el escenario internacional”.

La próxima cumbre de la OTSC también se va a celebrar en Moscú, a finales del presente año, según comunicó el presidente kazajo Nursultán Nazarbáev.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

KAPOS Y SOCIOS DE GOBIERNO EN ANDALUCIA



Manuel Navarrete

A veces mira uno a su alrededor y sólo puede recordar la figura del Kapo, retratada por Viktor E. Frankl en El hombre en busca de sentido; motivo asimismo de una película inolvidable de Gillo Pontecorvo; pero que aparece también en obras más recientes como El pianista de Polanski.

El Kapo era un judío, que, en los campos de concentración, se ponía al servicio de los nazis para disciplinar al resto de los prisioneros. Por supuesto, sus justificaciones morales eran tremendamente convincentes. “Es que no hay más remedio, es obligatorio, alguien tiene que hacerlo, si no lo hacemos nosotros entonces lo harán ellos y serán aún más brutales…”

Es interesante pensar en el suicidio político de Zapatero en 2008. Con el tsunami de las hipotecas subprime procedente de los EE UU y a punto de colisionar contra el Estado español, ¿por qué no se negó a hacer los recortes, convocó elecciones anticipadas, se lavó las manos y echó las culpas de todo al PP? ¿Por qué acometió él mismo recortes sociales tan salvajes e históricos como el de las pensiones, provocando una crisis de identidad en su partido que todavía hoy le sigue trayendo secuelas?

¿Tal vez se creyera sus propias mentiras? Sin duda. Pero seamos marxistas y rastreemos las causas profundas debajo, en las condiciones materiales concretas. Porque, aunque al PSOE pudiera convenirle entonces, estratégicamente, perder unas elecciones y abandonar el poder (para culpar de todos los recortes al PP, a “la derecha”), no debe olvidarse que existe una cantidad enorme de gente que vive de la política a todos los niveles, desde las diputaciones hasta los ministerios. Y, lógicamente, a ellos, a los cargos del PSOE, no les interesaba que su partido abandonara el gobierno.
Esto viene a demostrar dos cosas: 1) que los ritmos y motivos de las instituciones pueden ser muy diferentes (e incluso contradictorios) a los ritmos y las motivaciones del pueblo trabajador, y 2) que toda institución tiende a engendrar sus propios intereses grupales.

Sólo en ese sentido puede comprenderse el suicido de Izquierda Unida en Andalucía. Y decimos suicidio porque no se le puede llamar de otra forma a la entrada de IU en un gobierno que, reconocidamente, va a ejecutar el paquete de recortes más importante de la historia del país andaluz.

Sin embargo, IU fracasará, porque la figura del Kapo nunca caló en el sentir popular. Muy al contrario, el Kapo fue siempre una figura particularmente odiosa, pese a sus insistentes justificaciones supuestamente “éticas”. ¿Qué queremos decir con todo esto? Que cada día (literalmente) abrimos la prensa y leemos a Diego Valderas emplear excusas sorprendentemente similares a las que empleaban los Kapos. “Es que no hay más remedio, es obligatorio, alguien tiene que hacerlo, si no lo hacemos nosotros entonces lo harán ellos y serán aún más brutales…”

Cuando muchos, en el PCE, comiencen a comprender que estos nuevos “Pactos de la Moncloa” son un auténtico suicidio político, será demasiado tarde para detener el proceso. Ya empiezan a vislumbrarse los primeros síntomas. Muy desesperados deben estar cuando, como Antonio Romero Ruiz (presidente de honor del PCA), se arriesgan al bochorno de comparar el actual gobierno de coalición andaluz con el Frente Popular de 1936.

Quizá sólo Pío Moa sea capaz de probar la veracidad de tan sorprendente ecuación, equiparando a Francisco Largo Caballero con… Rubalcaba. O a la revolución popular armada de 1934 con… un mitin sociata en Rodiezmo. Con suerte, tal vez otra figura más, en este caso la del célebre César Vidal, pueda concederle algo de razón a Romero, descubriendo enormes similitudes entre el Frente Popular, que aceleró meteóricamente la Reforma Agraria, y la actual Junta de Andalucía, que amenaza con desalojar la ocupación del SAT en Somonte, con el fin de privatizar las tierras.

El engaño es demasiado evidente. Es imposible que la gente interiorice (al menos, hasta el punto en que lo ha hecho un profesional de la política como Diego Valderas) el casposo fetichismo democrático-institucional del 78 que las veinticuatro horas del día el sistema nos intenta inculcar.

La última noticia: la Junta andaluza PSOE-IU va a recortar un 15% el salario de los interinos (un cuerpo con condiciones de vida precarias donde las haya). Valderas ha salido en la televisión, explicando el “imperativo legal” que obliga a su gobierno a acometer el recorte (“por culpa del PP”, por lo visto… aunque fuera el PSOE quien modificara la Constitución para institucionalizar la doctrina del “déficit público”).

Asimismo, Valderas ha explicado el asunto en unos términos que, depurando la demagogia intrínseca a su profesión (la de parlamentario andaluz, desde hace décadas), podrían enunciarse así: o aceptáis la rebaja salarial, o iréis a la calle. ¿Esa es la tan cacareada “refundación”? ¿La complicidad con el chantaje y la amenaza burguesa, la simplificación de la realidad en dos opciones falseadas excluyendo cualquier alternativa posible?

“Por imperativo legal”, repite Valderas. Sigue teniendo una percepción equivocada de lo que son las reformas y de cómo se logran. Porque las reformas no se lo gran pidiendo reformas en el parlamento, sino amenazando con la insurrección revolucionaria contra el parlamento. Pero a IU, ese “dique de contención para evitar el surgimiento de vías antisistema” (como la calificó un histórico editorial de ABC), la situación se le empieza a ir de las manos.

Es imposible que la población no vea nada raro en el hecho de que los banqueros acumulen cada vez más fortunas mientras la gente es desalojada de sus propias casas. Tal vez la “vía legal” no dé más de sí, pero la movilización popular puede frenar este ataque y todos los ataques que vengan. Y, cuando llegue ese imperativo ilegal, el “gobierno de progreso” andaluz nos reprimirá y apaleará, como en Somonte.

Decía Ulrike Meinhof que “arrojar una piedra es una acción punible, pero arrojar mil piedras es una acción política”. Europa se está calentando. Tal vez los sistemas de seguridad de los barrios ricos se queden cortos y deban ser reforzados. Tal vez pronto la burguesía empiece a tener miedo y sea ella misma la que fuerce al gobierno a subir los impuestos sobre el patrimonio y la gran banca.

Lo que está claro es que será la fuerza, la lucha de clases, la resistencia organizada, el poder popular al margen de las instituciones (y no un “gobierno de progreso” dominado por el PSOE) quien proporcione a la gente un trabajo, una escuela, un hospital y una casa donde meterse.