Etiquetas

domingo, 17 de noviembre de 2013

CHINA DIVULGA LOS ACUERDOS DE LA PLENARIA DEL PARTIDO COMUNISTA



Xi Jinping, presidente de China

Xi Jinping, presidente de China

Beijing, noviembre 17 - La prensa china dedica hoy amplios espacios a divulgar las precisiones de los acuerdos de la III Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) vinculadas a la profundización de las reformas y nuevas medidas sociales y económicas.

Esos detalles fueron ofrecidos anoche por la alta dirigencia del partido gobernante, que reveló las tareas de nuevos organismos que estarán a cargo de las reformas y de la seguridad, y aclaró que el objetivo de las reformas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas.

Se trata, dijeron, de impulsar la modernización de las capacidades y sistema del Gobierno.

A cargo de las reformas estará un equipo central que diseñará esas medidas, coordinará y precisará las mismas, las impulsará y supervisará los planes para su implementación.

En el caso del Comité Estatal de Seguridad, el presidente Xi Jinping explicó que este organismos servirá de fuerte plataforma para coordinar el trabajo relacionado con ese sector y enfrentará los desafíos internos y exteriores.

Este organismo, dijo, tendrá que aplicar sistema innovadores para prevenir con efectividad y poner fin a las disputas sociales, y mejorar la seguridad pública.

El Diario del Pueblo, órgano del PCCh, publicó las medidas, entre ellas el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos.

La construcción de un mercado abierto y unificado, que permita una competencia ordenada, y la relevancia de la reforma económica con una adecuada relación entre Gobierno y mercado, son destacadas por el matutino.

Se refiere al establecimiento de finanzas modernas, con marcos fiscales que apoyen las iniciativas de las autoridades centrales y locales, mejoren la administración de los presupuestos y los impuestos, así como a la necesidad de mejorar el sistema judicial.

Otro aspecto aprobado por la plenaria del XVIII Comité Central del PCCh fue el diseño de una nueva relación entre las zonas urbanas y rurales del país, para promover la agricultura y el desarrollo urbano a través de la participación equitativa en la modernización y crear mejores derechos de propiedad.

En cuanto a la protección ecológica, se habla de establecer una línea roja para para implementar el pago del uso de recursos y compensaciones, y la reforma del sistema para la protección y administración del medio ambiente, lo cual señalan como vital para la construcción de una eco-civilización.

El Diario del Pueblo se refiere a la construcción de unas fuerzas armadas modernas con características chinas, le eliminación de los campos de reeducación a través del trabajo forzado, el cambio de las funciones del gobierno y el establecimiento de un sistema oficial de residencia.

El uso independiente y justo de la autoridad judicial, cambios en el sistema de peticiones en la jurisdicción de las cortes, mejores sistemas de bienestar social para los ancianos y cambios paulatinos en la edad de jubilación (ahora 60 para los hombres y 55 para las mujeres) fueron tratados en el importante pleno.

Otro aspecto que llamó la atención fue el relajamiento de las medidas de control natal al permitirse en el futuro a parejas donde uno de los conyugues sea hijo único tener un segundo descendientes.

La III Plenaria del Comité Central sesionó en Beijing del 9 al 12 de noviembre.

GALICIA: NEGOCIOS HABERLOS " HAYLOS"

domingo, 17 de noviembre de 2013

La "sanidad" gallega envía los heridos leves a clínicas privadas. Arriba el Frijol  con su socio de negocio. 

Extracto tomado de La Voz

Con la incorporación del área sanitaria de A Coruña, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 completa prácticamente la aplicación en toda la comunidad -tan solo queda por incorporarse Ferrol- de un protocolo destinado a organizar el traslado de las personas que resulten heridas en accidentes de tráfico. Según ese documento, que se ha remitido a las empresas de ambulancias que se ocupan del transporte sanitario urgente, los heridos menos graves deben ser trasladados a clínicas privadas, mientras que aquellos cuyo estado revista mayor gravedad serán conducidos a los hospitales públicos.

Desde el 061 defienden esta decisión, cuyo objetivo es -argumentan- descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales públicos. Según este razonamiento, el traslado de los accidentados menos graves a sanatorios privados evita que lleguen a los servicios de urgencias de la red sanitaria pública muchos pacientes, con el consiguiente alivio para las salas de espera de los centros hospitalarios gallegos. La fundación dependiente del Servizo Galego de Saúde defiende este sistema y asegura que el objetivo de su aplicación es beneficiar al paciente y hacerlo, además, con un empleo racional de los recursos públicos.

Este protocolo se aplica en el caso de pacientes heridos en accidentes de tráfico, siempre que haya terceros obligados al pago, es decir, en aquellos casos en los que un seguro privado, generalmente el de los automóviles, se haga cargo de los gastos. En caso contrario, el traslado se hará a un centro del sistema público.

ZIL

 17 de noviembre de 2013

Excelente reportaje cortesía de Josafat sobre una fábrica soviética llevada a la ruina. 

La misma historia de siempre, donde trabajaban cientos de miles de obreros hoy no hay más que un desierto industrial con planes de construir complejos deportivos y seguro que viviendas para el disfrute de la burguesía. Donde antes había trabajo hoy no hay más que ocio estúpido para el que pueda pagarlo. Donde antes había profesiones interesantes hoy solo quedan ganapanes sin futuro orientados al servicio de los burgueses.
Cuando digo que estamos mejor construyendo barcos, aviones y coches, no lo digo por tocar los cojones, a la vista está la alternativa, un desierto con camareros, vendedores de humo, prostitutas y algunos economistas para que les escondan las trampas. Que se lo pregunten a los obreros de ZIL... o a los de Naval Xixón... o a los de Monroe...    

ISRAEL COMPRA EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

17/11/2013 x James Petras  

Saboteando las negociaciones de paz entre EEUU e Irán  
"Los grupos que desarrollan políticas en favor de Israel, como el AIPAC, trabajan con fondos ilimitados para desviar la política de EEUU en la región (Oriente Medio)".
(Jack Straw, Miembro del Parlamento y exministro de Asuntos Exteriores del Partido Laborista británico).
"Estados Unidos debe dejar caer una bomba nuclear sobre Irán para impulsar al país a adcabar con su programa nuclear".
(Sheldon Adelson, mayor donante del Partido Republicano y gran recaudador de fondos para los comités de acción política pro Israel, discurso en la Universidad Yeshiva, de Nueva York, 22 de octubre de 2013).
La cuestión de la guerra o la paz con Irán recae en las políticas adoptadas por la Casa Blanca y el Congreso de los EEUU Las propuestas de paz que hizo el recién elegido presidente de Irán, Rohani, han resonado favorablemente en todo el mundo, excepto en Israel y sus acólitos sionistas en EEUU y Europa. La primera sesión de negociación procedió sin recriminaciones y dio lugar a una evaluación optimista de ambas partes. Precisamente a causa de la respuesta inicial favorable entre los participantes, el Gobierno israelí intensificó su guerra de propaganda contra Irán. Sus agentes en el Congreso de los EEUU, en los medios de comunicación y en el poder ejecutivo pasaron a socavar el proceso de paz. Lo que está en juego es la capacidad de Israel para emprender –como apoderado- guerras con los ejércitos de los EEUU y sus aliados de la OTAN contra cualquier gobierno que desafíe la supremacía militar de Israel en el Medio Oriente, su anexión violenta de los territorios palestinos y su capacidad para atacar a cualquier adversario con impunidad. Para entender lo que está en juego en las actuales negociaciones de paz hay que prever las consecuencias de un fracaso. Bajo la presión de Israel, EEUU anunció que su "opción militar" podría ser activada, resultando en ataques con misiles y una campaña de bombardeos contra 76 millones iraníes con el fin de destruir su Gobierno y su economía. Teherán podría tomar represalias contra tal agresión apuntando a las bases militares de Estados Unidos en la región y a las instalaciones petroleras del Golfo, lo que redundaría en una crisis global. Esto es lo que Israel quiere. Vamos a comenzar por examinar el contexto de la supremacía militar de Israel en el Medio Oriente. A continuación, se procederá a analizar el increíble poder de Israel sobre el proceso político de EEUU y cómo se da forma al proceso de negociación de hoy, con especial énfasis en el poder sionista en el Congreso de los EEUU

El contexto de la supremacía militar de Israel en el Medio Oriente

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Israel ha bombardeado, invadido y ocupado más países en el Oriente Medio y África que el poder colonial anterior, excepto los EEUU. La lista de víctimas de Israel incluye: Palestina, Siria, Líbano, Egipto, Irak, Jordania, Sudán y Yemen. Si se incluyen los países en los que Israel ha lanzado ataques y asesinatos terroristas casi clandestinos, la lista se ampliará considerablemente para incluir una docena de países de Europa y Asia, incluyendo los EEUU a través de su red terrorista sionista.

La proyección de la fuerza militar de Israel, su capacidad de librar guerras ofensivas a su antojo, se corresponde con su impunidad casi total. A pesar de sus reiteradas violaciones del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, Israel nunca ha sido censurado por un tribunal internacional o sometido a sanciones económicas debido a que el gobierno de EEUU utiliza su posición de vetar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de presionar a sus aliados de la OTAN y la UE.

La supremacía militar de Israel tiene menos que ver con el "resplandor" tecno-industrial nacional de sus traficantes de guerra y más con las transferencias y robo descarado de la tecnología y las armas nucleares, químicas y biológicas de los EEUU (Grant Smith "“Ten Explosive US Government Secrets of Israel” IRMEP -Diez secretos explosivos del Gobierno de los EEUU que posee Israel-. Los sionistas en los EEUU y Francia han jugado un papel estratégico (y traidor) en el robo y transporte ilegal de tecnología nuclear y componentes de armas a Israel, de acuerdo con una investigación realizada por el exdirector de la CIA Richard Helms.

Israel mantiene enormes arsenales de armas nucleares, químicas y biológicas mientras niega el acceso a los inspectores internacionales de armas y no está obligado a cumplir el Ttratado de No Proliferación, debido a la intervención diplomática EEUU. Bajo la presión de "configuración de poder sionista local (ZPC), el gobierno de EEUU ha bloqueado toda acción que pueda limitar la producción de armas de destrucción masiva de Israel. De hecho, EEUU sigue proveyendo a Israel de armas estratégicas de destrucción masiva para que las utilice contra sus vecinos, en violación del derecho internacional.

La ayuda militar de EEUU y la transferencia de tecnología a Israel supera los 100.000 millones durante el último medio siglo. La intervención de EEUU por las vías diplomática y militar fue crucial en el rescate de Israel de la derrota en la guerra de 1973. La negativa del presidente de EEUU Lyndon Johnson de defender la desarmada nave de inteligencia, el USS Liberty en 1967, después de haber sido bombardeado y quemado con napalm por aviones de combate y buques de guerra israelíes en aguas internacionales, constituye una tremenda victoria para Israel gracias a los asesores sionistas de Johnson. Debido a su impunidad, incluso en matar soldados estadounidenses, Israel se ha dado vía libre para hacer guerras de agresión para dominar a sus vecinos, cometer actos de terrorismo y asesinar a sus adversarios en todo el mundo sin temor a represalias.

La indiscutible superioridad militar de Israel ha convertido a varios de sus vecinos en colaboradores cuasi-clientes: Egipto y Jordania han sido aliados de facto, junto con las monarquías del Golfo, ayudando a Israel a reprimir los movimientos nacionalistas y pro palestinos de la región.

El factor más decisivo en el ascenso y la consolidación del poder de Israel en el Medio Oriente no ha sido su valor militar, sino su alcance e influencia política a través de sus agentes sionistas en los EEUU Las guerras de Washington contra Irak y Libia, y su actual apoyo al asalto mercenario contra Siria, han destruido a tres grandes oponentes nacionalistas seculares de las ambiciones hegemónicas Israel.

En la medida en que Israel acumula más poder en la región, se extiende la colonización de los territorios palestinos hacia el este, hacia la destrucción del último obstáculo a sus políticas coloniales: Irán.

Durante al menos dos décadas, Israel ha conducido a sus agentes en el extranjero - (la ZPC) - para destruir el Gobierno de Irán por medio de la desestabilización de su sociedad, el asesinato de sus científicos, bombardeando sus establecimientos militares y laboratorios y estrangulando su economía.
Después de que la ZPC presionó con éxito a los EEUU a la guerra contra Irak en 2003 triturando literalmente su sociedad secular compleja y matando a más de un millón de iraquíes, giró su visión hacia la destrucción de Líbano (Hezbolá) y el Gobierno secular de Siria como una forma de aislar a Irán y prepararse para un ataque. Mientras miles de civiles libaneses fueron asesinados en 2006, el ataque de Israel al Líbano falló, a pesar del apoyo del gobierno de EEUU y la campaña de propaganda salvaje de la ZPC. Histérico frente a su fracaso y para "compensar" su derrota a manos de Hezbolá y "levantar la moral", Israel invadió y destruyó gran parte de Gaza (2008-2'009), la mayor prisión al aire libre del mundo.

A falta de capacidad militar para atacar a Irán por su cuenta, Israel dirigió a sus agentes para manipular al gobierno de los EEUU para iniciar una guerra con Teherán. Los líderes militaristas de Tel Aviv han dado rienda suelta a sus enviados políticos de la ZPC en todos los EEUU para que trabajen en pos de destruir Irán, el último adversario significativo para la supremacía israelí en el Medio Oriente.

La estrategia israelí-ZPC está diseñada para establecer el escenario para una confrontación de EE.UU con Irán, utilizando sus agentes en el poder ejecutivo, así como su continua corrupción, el soborno y el control del Congreso de EEUU. El control del ZPC sobre los medios de comunicación refuerza su campaña de propaganda. Cada día, el New York Times y el Washington Post publican artículos y editoriales que promueven la agenda de guerra de Israel. El ZPC utiliza el Departamento de Estado de EEUU para obligar a otros estados de la OTAN para que también se enemisten con Irán.

La guerra de Israel con Irán. La presión política a los EEUU, las sanciones económicas y las amenazas militares

En soledad, la "guerra" de Israel con Irán no va mucho más allá de su sabotaje cibernético, los asesinatos periódicos de científicos iraníes utilizando sus agentes a sueldo que proliferan entre los grupos terroristas iraníes y los continuos golpes por parte de los políticos israelíes y su multitud de prosternados. Fuera de Israel, esta campaña ha tenido poco impacto en la opinión pública. La guerra de Israel contra Irán depende exclusivamente de su capacidad para manipular la política de EEUU con sus agentes locales y los grupos que dominan el Congreso de EEUU ya sea través de los nombramientos de funcionarios en puestos clave en los departamentos del Tesoro, Comercio y Justicia, y como “asesores” sobre el Oriente Medio. Israel no puede organizar una campaña de sanciones efectivas contra Irán, ni puede influir en cualquier gran potencia para cumplir dicha campaña. Sólo los EEUU tiene ese poder. El dominio de Israel en Oriente Medio proviene enteramente de su capacidad para movilizar a sus representantes en los Estados Unidos que tienen asignada la tarea de asegurar la total sumisión a los intereses de Israel de parte de los funcionarios públicos electos y designados especialmente en lo que respecta a los adversarios regionales de Israel.
Estratégicamente colocados, los ciudadanos que tienen doble ciudadanía, de EEUU y de Israel, "han utilizado su ciudadanía de los EEUU para asegurar altos cargos de seguridad en el Gobierno directamente implicados en las políticas que afectan a Israel. Como israelíes, sus actividades están en consonancia con los dictados de Tel Aviv. En la administración Bush (2001-2008) ocupaban altos cargos en el Pentágono las personalidades con ideología "primero Israel", como (Paul Wolfowitz, Douglas Feith), seguridad para Oriente Medio (Martin Indyk, Dennis Ross), la oficina del Vicepresidente ('Scooter' Libby), Hacienda ( Levey) y el Departamento de Seguridad Nacional (Michael Chertoff). En la administración de Obama los cargos con la misma ideología, "Israel primero", incluyen a Dennis Ross, Rahm Emanuel, David Cohen, el secretario del Tesoro de Jack "Jake la serpiente" Lew, el Secretario de Comercio Penny Pritzker y Michael Froman como representante comercial, entre otros.

El poder concreto de Israel dentro del poder ejecutivo se corresponde con su dominio del Congreso de los EEUU A diferencia de algunos críticos, Israel no es un "aliado" ni un "cliente" de los EEUU La evidencia de la gran asimetría en la relación abunda en el último medio siglo. Debido a estos poderosos representantes en el Congreso y el poder ejecutivo, Israel ha recibido más de 100.000 millones de dólares como tributo de los EEUU durante los últimos 30 años, algo así como 3.000 millones de dólares más al año. El Pentágono de EEUU ha transferido la tecnología militar más avanzada y actualizada y participó en varias guerras en nombre de Israel. El Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones contra el comercio potencialmente lucrativo y socios de inversión en el Oriente Medio (Irán, Irak y Siria) privando a agricultores, exportadores de los EEUU de manufacturas y a las compañías petroleras de más de 500.000 mil millones en ingresos. La Casa Blanca sacrificó la vida de más de 4.400 soldados estadounidenses en la guerra de Irak, una guerra promovida por los apoderados de Israel y a requerimientos de sus líderes. El Departamento de Estado ha rechazado relaciones de amistad y rentabilidad con más de 1.500 millones de musulmanes, apoyando la colonización ilegal de Jerusalén y Cisjordania por más de medio millón de colonos judíos en territorio palestino ocupado militarmente.

La pregunta estratégica es cómo y por qué esta relación unilateral entre los EEUU e Israel persiste por tanto tiempo, incluso cuando va en contra muchos de los intereses estratégicos y de élite de Estados Unidos. La cuestión más inmediata y apremiante es cómo estas relaciones históricamente desiguales tienen efectos actuales en las sanciones Estados Unidos - Irán y en las negociaciones nucleares.

Irán y las negociaciones de paz

Sin duda, el presidente de Irán, recientemente elegido y su ministro de Relaciones Exteriores están dispuestos a negociar el fin de las hostilidades con los EEUU, haciendo grandes concesiones que garanticen el uso pacífico de la energía nuclear. Han declarado que están abiertos a la reducción o incluso poner fin a la producción de uranio altamente enriquecido, reduciendo el número de centrifugadoras, e incluso permitiendo inspecciones intrusivas, no anunciadas, entre otras propuestas prometedoras. El Gobierno iraní propone una hoja de ruta con objetivos finales, como parte de los acuerdos iniciales. La secretaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Lady Ashton, ha comentado favorablemente la reunión inicial.

El Gobierno de los EEUU ha dado señales contradictorias a raíz de las propuestas de Irán y de la reunión de apertura. Algunos comentarios individuales se muestran moderadamente positivos, mientras que otros son menos alentadores y rígidos. La plana mayor sionista, como Jack 'Jake' Lew, el Secretario del Tesoro, insiste en que las sanciones permanecerán hasta que Irán cumpla con todas las exigencias de los EEUU (léase "israelíes"). El Congreso de EEUU, comprado y controlada por la ZPC, rechaza las propuestas prometedoras y flexibles iraníes, insistiendo en "opciones" militares o el total desmantelamiento del programa nuclear legal y pacífico de Irán, posiciones de la ZPC diseñadas para sabotear las negociaciones. Con ese propósito, el Congreso ha aprobado nuevas sanciones económicas, más extremas para estrangular la economía petrolera iraní.

Cómo los comités de acción política de Israel controlan el Congreso de EEUU y preparan la guerra con Irán

La Configuración del Poder Sionista, ZPC en sus siglas en inglés, (N. de T.), utiliza su poder de fuego financiero para dictar la política del Congreso sobre el Oriente Medio y para asegurarse de que el Congreso de EEUU y el Senado no se apartan un ápice de servir a los intereses de Israel. El instrumento que el sionismo utiliza es la compra de los funcionarios electos en los EEUU en el comité de acción política (PAC).

Gracias a una decisión del año 2010 de la Corte Suprema de EEUU, la súper PAC-ligada a Israel, gastó enormes sumas de dinero para elegir o destruir candidatos en función de su labor política a favor de Israel. Mientras estos fondos no vayan directamente a manos del candidato, estos súper comités no tienen que revelar cuánto gastan y cómo se gasta. Se estima que el ZPC derivó fondos directos e indirectos vinculados a los legisladores estadounidenses por un monto aproximado de 100 millones de dólares en los últimos 30 años. El ZPC canaliza estos fondos a los líderes legislativos y miembros de los comités del Congreso que se ocupan de la política exterior, especialmente presidentes de los subcomités que se ocupan de Oriente Medio. Como era de esperar, los mayores receptores del dinero de ZPC en el Congreso para quienes han promovido agresivamente las políticas de la línea dura de Israel. En otras partes del mundo, tales sobornos a gran escala para los votos legislativos serían considerados como soborno flagrantes y serían perseguidos por delito grave, y con prisión para ambas partes. En los EEUU, la compra y venta de voto de un político se llama lobby y es legal y abierta. La rama legislativa del gobierno de los EEUU ha llegado a parecerse a un prostíbulo de alto precio o subasta de esclavistas blancos que juegan con la vida de miles de ciudadanos.
La ZPC ha comprado la alianza de las personas y Senadores del Congreso estadounidense a gran escala. De 435 miembros de la Cámara de Representantes de EEUU (sic), 219 han recibido pagos de la ZPC a cambio de su voto a favor del Estado de Israel. La corrupción es mucho mayor aún entre los 100 senadores, 94 de los cuales han aceptado dinero del pro israelí PAC y del super PAC por su lealtad a Israel. El ZPC derrama dinero tanto para los republicanos como para los demócratas, consiguiendo votos increíbles (en esta época de estancamiento del Congreso), casi votaciones unánimes (de ambos partidos) a favor del "Estado judío", incluyendo sus crímenes de guerra, como el bombardeo de Gaza y Líbano, así como los 3.000 millones dólares anuales más de los EEUU que paga el contribuyente como tributo a Tel Aviv. Al menos 50 senadores estadounidenses han acumulado individualmente entre 100.000 y 1 millón de dólares en dinero del ZPC en las últimas décadas. A cambio, han votado por más de 100.000 millones en pagos de tributo a Israel... además de otros "servicios y retribuciones". Los miembros del Congreso de EEUU son más baratos: 25 legisladores han recibido entre 238.000 y 50.000 dólares, mientras que el resto tiene cacahuetes. Independientemente de la cantidad, el resultado final es el mismo: los miembro del Congreso recogen el guión de sus mentores sionistas en las PAC, super PAC y AIPAC, respaldan todas las guerras de Israel en el Medio Oriente y promueven la agresión EEUU en nombre de Israel.

Los legisladores más abiertos e influyentes obtienen la mayor parte del soborno sionista. El Senador Mark Kirk (¡Bombas sobre Teherán!) encabeza la lista de los "cerdos en el canal" con 925.000 dólares en pagos del ZPC, seguido de John McCain (¡Bombas sobre Damasco!) con 771.000 dólares, mientras que los senadores Mitch McConnell, Carl Levin, Robert Menéndez, Richard Durban y otros políticos filosionistas no se muestran tímidos al momento de poner sus pequeños cuencos para la mendicidad cuando llega el repartidor del dinero del PAC pro Israel . La congresista de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, encabeza la lista de la "Casa", con 238.000 dólares por su récord de 100% a favor de Israel, así como por ser más belicista que incluso el mismo Netanyahu. Eric Cantor recibió 209.000 dólares por defender las "guerras de Israel" con vidas estadounidenses al cortar los pagos de seguridad social a las personas mayores de Estados Unidos con el fin de aumentar la ayuda militar a Tel Aviv. El representante por las minorías Whip Steny Hoyer, consiguió 144.000 dólares por "fustigar a los pocos vacilantes" demócratas para devolverlos al "campo israelí". El líder de la mayoría John Boehner recibió 130.000 dólares por hacer lo mismo entre los republicanos.

La ZPC ha gastado enormes cantidades de dinero en destruir a una docena de legisladores disidentes que se habían enfrentado a las guerras de Israel y sus grotesca violaciones de los derechos humanos. La ZPC ha invertido millones en las campañas individuales, no sólo la financiación de candidatos de la oposición que prometieron lealtad a Israel, sino para montar magnicidios de carácter difamatorios de los críticos de Israel durante el mandato. Estas campañas se han montado en las partes más oscuras de los EEUU, en particular en los distritos mayoritarios afroamericanos, donde los intereses sionistas locales y su influencia de otra manera serían absolutamente nulos.

No hay líderes de partidos u organización cívica que puedan compararse con los de PAC, super PAC en la disputa por el poder que es la Quinta Columna de Israel. Según los documentos archivados por el valiente investigador Grant Smith, de IRMEP, cuando se trata de Israel, el Departamento de Justicia de los EEUU se niega rotundamente, por lo menos desde el año 1963, a hacer cumplir sus propias leyes federales que requieren el procesamiento de ciudadanos estadounidenses que no pueden registrarse como representantes extranjeros mientras trabajan para una país extranjero. Por otro lado ZPC, a través de "Anti-Defamation League", ha logrado presionar al Departamento de Justicia, el FBI y la NSA para hacer investigar y enjuiciar a patrióticos ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, críticos de la ocupación de tierra palestina que hace Israel y de los corruptores sionistas que hacen en nombre de su amo extranjero al sistema político de EEUU

La corrupción y la degradación de la democracia en EEUU son posibles gracias a la "prensa respetable" igualmente comprometida y dañada. Crítico de los medios de comunicación, Steve Lendman, ha señalado el vínculo directo entre Israel y los medios de comunicación en su investigación del New York Times. Los periodistas más importantes ("justos y equilibrados") que informan sobre Israel tienen fuertes lazos familiares y políticos con ese país y sus artículos han sido poco más que propaganda. El reportero del Times Ethan Bronner, cuyo hijo sirvió en el ejército israelí, es un apologista de largo tiempo del Estado sionista. Isabel Kershner, también reportera del Times, cuyos "escritos" parecen venir directamente de la Oficina de Relaciones Exteriores de Israel, está casada con Hirsh Goodman, asesor del régimen de Netanyahu sobre "asuntos de seguridad". El jefe de la oficina del Times en Jerusalén, Jodi Rudoren, vive cómodamente en el hogar ancestral de una familia palestina desposeída de esa antigua ciudad.

La inquebrantable postura del Times a favor de Israel proporciona una cobertura política y la necesaria justificación de los corruptos políticos de Estados Unidos que baten los tambores de guerra de Israel. No es de extrañar que el New York Times, como el Washington Post, esté profundamente comprometido en denostar y denunciar las actuales negociaciones entre Estados Unidos e Irán y proporciona un amplio espacio a la retórica unilateral de los políticos israelíes y sus voceros de Estados Unidos, mientras estudiadamente excluye las voces más racionales a favor del acercamiento de experimentados exdiplomáticos estadounidenses, líderes militares cansados ?? de la guerra y representantes del comercio de los EEUU y las comunidades académicas.

Para entender la hostilidad del Congreso hacia las negociaciones nucleares con Irán y los esfuerzos para sabotear a través de la imposición de nuevas sanciones ridículas, es importante llegar a la fuente del problema, a saber, las declaraciones de los políticos israelíes claves, que marcan la línea de marcha de sus acólitos estadounidenses.

A finales de octubre de 2013, el exjefe de Inteligencia de Defensa israelí Amos Yadlin, habló de tener que elegir entre "La bomba o el bombardeo", un mensaje que de inmediato resonó con los 52 Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses (Daily Alert, 24 de octubre de 2013). El 22 de octubre de 2013, el ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, pidió endurecer con nuevas sanciones contra Irán e insistió en que los EEUU deben utilizarlas como palanca para exigir que Irán acuerde en abandonar por completo la energía nuclear con fines pacíficos y el programa de enriquecimiento de uranio. El ministro de Defensa Moshe Yaalon afirmó que "Israel no aceptará ningún acuerdo que permita a Irán enriquecer uranio. La posición de Israel para amenazar con la guerra (a través de los EEUU) si Irán no se somete a la rendición incondicional de su programa nuclear. Esto define la posición de todos los grandes instrumentos pro Israel, como el PAC, el super PAC y AIPAC. A su vez, procederán a dictar la política a sus "lamebotas" en el Congreso de los EEUU. Como resultado, el Congreso aprueba las sanciones económicas aún más extremas contra Irán para sabotear las negociaciones en curso.

Los que han recibido los mayores sionistas sobornos de la pro Israel PAC son los más vociferantes: el Senador Mark Kirk ($ 925 379), autor del proyecto de ley de sanciones anterior, exige que Irán ponga fin a su programa completo de misiles nucleares y balísticos (!) y declaró que el Senado de EEUU "debe moverse inmediatamente hacia adelante con una nueva ronda de sanciones económicas dirigidas a todos los restantes ingresos de Irán y las reservas del gobierno" (Financial Times, 10/10/13, p. 6). La Cámara de Representantes de EEUU (sic) ya ha aprobado un proyecto de ley que limita drásticamente a Irán la capacidad de venta de su principal producto de exportación, el petróleo. ¡Una vez más, el ZPC de Israel es el eje del Congreso que trata de imponer la agenda de guerra de Israel al el pueblo estadounidense! A finales de octubre de 2013, el secretario de Estado Kerry fue puesto a "la parrilla" durante 7 horas por el primer ministro israelí Netanyahu. La cobardía de Kerry le hizo prometer promover la agenda de Israel para el desmantelamiento del programa de enriquecimiento nuclear de Irán.

Para contrarrestar la campaña de estrangular la economía petrolera de Irán promovida por los lacayos de Israel en el Congreso, el Gobierno de Irán ha ofrecido generosos contratos a las compañías petroleras de la UE (Financial Times, 29/10/2013, p. 1) y EEUU Se están removiendo disposiciones nacionalistas actuales. Bajo los nuevos términos, las compañías extranjeras toman reservas o participaciones en proyectos iraníes. Irán espera atraer al menos 100.000 millones de dólares en inversiones en los próximos tres años. Este estable país cuenta con la reserva más grande de gas del mundo y la cuarta mayor reserva de petróleo. Debido a las actuales sanciones impuestas por los Estados Unidos (Israel), la producción ha caído de 3,5 millones de barriles por día en 2011 hasta 2.580.000 barriles por día en 2013. La pregunta es si tanto la Big Oil, las gigantescas compañías de Estados Unidos y la Unión Europea tienen el poder para desafiar a la ZPC, el collar que estrangula y domina sobre la política de sanciones Unidos y la UE. Hasta ahora, la ZPC ha dominado esta política crítica y marginó a la Big Oil con amenazas, chantajes y coacciones contra los políticos estadounidenses. Esto efectivamente ha alejado a las empresas estadounidenses del lucrativo mercado iraní.

Conclusión
Mientras los EEUU y los otros cinco países tratan de negociar con Irán, se enfrentan a enormes obstáculos para superar el poder de Israel en el Congreso de los EEUU. En las últimas décadas los agentes de Israel han comprado la lealtad de la mayoría de los congresistas, capacitándolos para reconocer y obedecer los silbidos, señales y secuencias de comandos de los traficantes de la guerra en Tel Aviv.

Este "eje de la guerra', ha causado un daño enorme en el mundo, provocando la muerte de millones de víctimas de guerras de los EEUU en el Medio Oriente, el sudoeste de Asia y norte de África. La brutal corrupción y la ampliamente reconocida insolvencia del sistema legislativo de EEUU se deben a su sumisión servil a una potencia extranjera. Lo que queda de Washington es un estado vasallo degradado y despreciado por sus propios ciudadanos. Si el Congreso controlado por ZPC tiene éxito una vez más en la destrucción de las negociaciones entre los EEUU e Irán a través de nuevos acuerdos bélicos, nosotros, el pueblo estadounidense, tendremos que pagar un enorme precio en vidas y dinero.

El momento de actuar es ahora. Es hora de levantarse y exponer el papel desempeñado por organismos israelíes como el PAC, super PAC y las cincuenta y dos principales organizaciones americanas judías encargadas de corromper al Congreso y hacer que "nuestros" representantes electos se transformen en lacayos de las guerras de Israel. Ha habido un ensordecedor silencio por parte de nuestros célebres críticos, algunos pocos medios alternativos críticos han atacado el poder de Israel en el Congreso de los EEUU La evidencia está disponible y a la vista, los crímenes son innegables. El pueblo estadounidense necesita auténticos líderes políticos con el coraje para acabar con la corrupción y los corruptores y obligar a sus miembros elegidos en la Cámara y el Senado a representar los intereses del pueblo estadounidense.

Artículo original: http://petras.lahaine.org/?p=1959 - Traducido para Rebelión por J. M.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. HUELGA MADRID: SE LLEGA A UN ACUERDO SIN DESPIDOS. SE ESPERA RATIFICACIÓN POR LA ASAMBLEA

  17 de Noviembre de 2013 

Noticia en desarrollo. Agradecen desde dentro a todos los que se han concentrado fuera y han permanecido pendientes de las negociaciones, también el apoyo de la ciudadanía. "En resumen hay un ERTE", adelanta un responsable de jardinería. Mañana asamblea para ver si los trabajadores están de acuerdo. 
 
 
 
 
Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con el que se pone fin a un conflicto laboral que ha durado 12 días y que ha tenido en vilo a la ciudadanía de la capital, que veía cómo las calles acumulaban montañas de basura con el paso de las jornadas de paro, al mismo tiempo que se desarrollaba un episodio de gran importancia para el conjunto de la clase trabajadora y sus derechos.
 
Tras más de quince horas de reuniones que han mantenido las empresas y los sindicatos para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga de limpieza, las partes han anunciado al fin el desenlace, a la espera de que sea mañana ratificado por la asamblea de trabajadoras, lo que desconvocaría la huelga. 
 
El acuerdo supone el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, 45 días de suspensión de empleo al año por empleado durante cuatro años, bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 28 días con un tope de 22 mensualidades.

También se han acordado la posibilidad de acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75 por ciento del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían entre el 30 y el 50 por ciento.

Será la asamblea la que ratificará mañana si el acuerdo es suficiente para poner fin al conflicto. 
Noticia en desarrollo... 

Empresas y sindicatos de la limpieza viaria de Madrid alcanzan a un acuerdo para retirar el ERE a 1.134 trabajadores

Agencias
   Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid han llegado la madrugada de este domingo un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores.

   En el acuerdo alcanzado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 días por año trabajado.

   Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. Ahora procederán con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos y la patronal.

   Los sindicatos convocarán este domingo una asamblea para que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores aunque se desconoce lugar y hora por el momento.

Actualización: 
Negociaciones estancadas y alejadas
Sindicatos y empresas han estado durante toda la jornada del sábado reunidos, aunque la situación se encuentra estancada y lejos del acuerdo que pondría fin a la huelga de la limpieza. "No somos capaces de llegar a un acuerdo sobre los 1.134 despidos", indicó Moisés Torres, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Francisco Javier Palacios, de CGT, ha explicado que la última propuesta de la empresa es "aún peor que la anterior" ya que pretenden que "de nuestro salario les paguemos las multas que les pueda poner el ayuntamiento porque no cumplen con la calidad".
"Nos han tenido más de una hora esperando, pensábamos que estaban trabajando para llegar a algún acercamiento, pero lo que han hecho ha sido separarse más", ha lamentado el sindicalista.
El representante de CGT ha asegurado que los sindicatos no están pidiendo dinero, sino seguir cobrando lo mismo, y ha recalcado que seguirán negociando el tiempo que sea necesario. "Nosotros no vamos a irnos, se tendrán que ir ellos", ha advertido Palacios.
El plazo para negociar el ERE vence a las 00.00 de la noche de este sábado, que es cuando las empresas pueden poner en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque ambas partes pueden seguir reuniéndose para negociarlo.
Los sindicatos, por su parte consideran que la patronal está alargando el proceso de negociación para llegar a la medianoche sin acuerdo y hacer efectivos los ERE.
Las empresas concesionarias propusieron este sábado no despedir a 1.134 trabajadores, pero con una contrapartida: bajas temporales a través de un ERTE, rebajas salariales, pérdida de pluses y la congelación de la antigüedad. Esta propuesta ha sido rechazada poco después por los sindicatos, que han insistido que no quieren que haya ni un despido, pero tampoco rebajas salariales, y piden mantener el convenio existente.
CGT dice que la patronal "se separa más" y que ellos no quieren dinero, sólo que no despidan y mantener las condiciones
   El portavoz de Limpieza en CGT Madrid, Javier Palacios, ha manifestado este sábado que la patronal, con su propuesta "absurda", lo que hace es "separarse más" de un punto de encuentro con los sindicatos, quienes no quieren más dinero, "sólo que no despidan a nadie y mantener las condiciones".
   "Nos han tomado el pelo", ha señalado en referencia a la última oferta de las empresas, que ha tildado de "insulto". Consiste en un fondo creado a partir de una paga nueva que iría a cubrir lo que el Ayuntamiento les retrotraerá por incumplimiento.
   "Lo que nos proponen es algo peor de lo que nos han dicho antes. Nos han tenido más de una hora esperando, pensábamos que estaban trabajando para llegar a algún acercamiento pero lo que han hecho ha sido separarse más", ha lamentado el sindicalista.
   Palacios ha recordado que los sindicatos no están pidiendo un aumento salarial y prueba de ello es que ayer se firmó una congelación salarial por cinco años. Sobre la negociación hasta la medianoche, desde UGT han asegurado que ellos seguirán hasta esa hora y más, "lo que sea necesario". "Nosotros no vamos a irnos, se tendrán que ir ellos", ha zanjado.
CC.OO. vuelve a la mesa de negociación de los ERE de la limpieza en Madrid
   CC.OO. ha vuelto a la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la limpieza pocas horas antes de que expire el plazo y se puedan ejecutar los 1.134 despidos anunciados por tres de las cuatro concesionarias del servicio.
   La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores para compensar los detraimientos en el pago por parte del Ayuntamiento ante los incumplimientos.
   "Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", manifestaba minutos atrás a la prensa el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís.
CCOO se levanta de la negociación si no se retira la última oferta de la patronal
CC.OO. ha anunciado su intención de levantarse de la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria y jardinería de Madrid si no se retira la última propuesta de la patronal porque "hasta aquí se ha llegado".
La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores. "Nos acaban de pasar la oferta por parte de la patronal y hasta aquí hemos llegado. Nos parece una puta tomadura de pelo", ha señalado el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís.
"Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", ha manifestado a la prensa.
Belvís ha añadido que, "si no hay una rectificación" de esta propuesta, "CC.OO. se levanta de la mesa y que empiecen a despedir". El sindicalista ha sido coreado con gritos de 'a la huelga'. Los otros cuatro sindicatos (UGT, CGT, CSIF y USO )presentes en la mesa de negociación continúan en ella.

Los sindicatos rechazan una segunda propuesta de las concesionarias

   Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado tras la pausa para la comida una segunda propuesta de las concesionarias en lo que va de tarde, como ha podido saber Europa Press.
   La primera propuesta implicaría una reducción salarial del 40 por ciento. Las concesionarias también querían renegociar el preacuerdo alcanzado la pasada noche así como "quitar los pluses, las pagas y congelar las antigüedades", según los sindicatos.
   La negociación de los ERE continúa a estas horas, teniendo como punto límite esta medianoche. Aunque para entonces no se alcanzase un acuerdo se podría prorrogar la posibilidad de negociar otras 24 horas, siempre que haya voluntad de acercar las posturas.
   Posteriormente se establecería un plazo de siete días de periodo de consulta y, a partir de entonces y si no hubiera acuerdo, las empresas podrían empezar a ejecutar los despidos del ERE.

Los sindicatos rechazan la primera propuesta sin despidos de la patronal

   Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos.
   Según ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, la propuesta implicaría "decirle al trabajador que trabaje por un 40 por ciento menos de salario".
   Tornavillas ha indicado que se ha ofrecido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días por año durante cuatro años para todos los trabajadores.
   Además, ha asegurado que la propuesta quiere renegociar el preacuerdo alcanzado la pasada noche, así como "quitar los pluses, congelar las antigüedades y quitar las pagas", algo que los sindicatos rechazan.
   Aunque los representantes de los trabajadores mantienen su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo, la negociación continúa esta tarde, teniendo como hora límite esta medianoche.

Los sindicatos no pondrán fin a la huelga de limpieza en Madrid mientras haya despidos

Los sindicatos presentes en la sede de Inspección de Trabajo, donde se estudia la viabilidad de la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria de Madrid, han asegurado este sábado que los trabajadores no volverán a su puesto hasta que las empresas acepten que no se produzca "ni un sólo despido".
Así lo ha explicado un portavoz de Comisiones Obreras, Félix Carrión, que ha indicado que no despedir trabajadores es "condición sine qua non para llegar a un acuerdo, y está vinculado al acuerdo del convenio colectivo de ayer". "Es decir, si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo aquí y las empresas plantearan despidos, todo lo que hicimos ayer no serviría para nada", ha detallado.
En la misma línea se ha situado el sindicato CGT, cuyo portavoz, Francisco Javier Palacios, ha hecho hincapié en la complejidad de la negociación. "Nos hemos encontrado con tres problemas a la vez: el no cierre del convenio anterior, en el que nos debían más de mil euros por trabajador sólo en atrasos, que fue una de las cosas que sé cerró ayer; el convenio como tal, en el que nos querían rebajar más del 20 por ciento en salarios y otro 20 o 25 por ciento en condiciones laborales de todo tipo; y los ERE", ha contabilizado.
Palacios ha manifestado además que la última propuesta de las empresas suponía "entre 325 y 350 despidos". "Pero además de eso pretendían que el resto de despidos los pagáramos con condiciones laborales de todo tipo", ha añadido.
Además, ambos representantes han asegurado que se denunciará tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la empresa pública Tragsa por vulneración del derecho a la huelga. Las tres reuniones que se sucederán han comenzado a las 11.30 horas, y se espera que se alarguen hasta la tarde.

CCOO denuncia al Ayuntamiento por "incumplir" el derecho a la huelga de los servicios de limpieza

   El portavoz del sindicato CCOO, Jesús de Luis, ha anunciado este sábado que han presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid a través del procedimiento contencioso administrativo, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la huelga de los servicios de limpieza viaria y jardinería. Además, la organización sindical está barajando acudir a la vía penal.
   Por el momento, UGT ha decidido no unirse a la demanda, porque prefiere esperar a que concluya el proceso de negociación antes de emprender acciones legales.
   En estos momentos, los sindicatos están a la espera de recibir una oferta de la patronal en la que han anunciado que no se incluyen despidos.
Información sobre preacuerdo:
Agencias
Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, pacto condicionado al resultado de la reunión sobre el ERE planteado por tres concesionarias que tendrá lugar este sábado.
   Así, los sindicatos creen que a lo largo de este sábado se podrá alcanzar un acuerdo que no implique despidos y se ratificará este preacuerdo en una asamblea de trabajadores, con lo que la huelga indefinida, convocada el 5 de noviembre, quedaría desconvocada. De producirse todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a trabajar con normalidad este sábado por la noche.
   El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.
   El acuerdo lo han alcanzado en una reunión 'in extremis' que comenzó a las 18.00 horas de este viernes para tratar de desbloquear la situación generada en las negociaciones del convenio y como vía de solución al conflicto de la huelga indefinida en la limpieza viaria de la ciudad.
   Este sábado es el turno de la mesa de negociación sobre el ERE planteado por tres concesionarias. El viernes, las empresas rebajaron los despidos de 1.134 a 296 pero los sindicatos rechazaron ese ofrecimiento y exigen que no se produzca ninguna salida.
   Así lo han indicado el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos Del Río, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Felix Carrión, y el responsable de CGT Limpieza, Francisco Javier Palacios. Estas organizaciones sindicales son las convocantes de la huelga de limpieza.

SINDICATOS CREEN QUE HAY VOLUNTAD DE ACUERDO SIN DESPIDOS

   Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos por el acuerdo que implica que no haya rebajas salariales, aunque han destacado también el esfuerzo que supone una congelación salarial durante cinco años. Sobre la reunión de este sábado sobre el ERE planteado por las tres concesionarias, el representante de CGT ha señalado que "no hay garantías" de que no se produzcan despidos, pero entiende que la buena voluntad que han mostrado los sindicatos sea recompensada.
   En caso de producirse salidas, Del Río y Palacios han aseverado que la huelga indefinida continuará "venga o no venga Tragsa". El representante de UGT ha dicho que el preacuerdo "no valdría para nada" en caso de haber despidos, aunque ha matizado que el consenso alcanzada esta madrugada implica "voluntad para que no haya ningún afectado por el ERE".
   "Mañana tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del ERE", ha recalcado el responsable de Comisiones Obreras. Por su parte, el presidente Aselip, Francisco Jardón, ha asegurado que la reunión que se ha alargado hasta la madrugada "no se ha tocado nada" sobre los ERE, una negociación que se producirá este sábado por la mañana y donde las tres empresas que han planteado el ERE son "libres para negociar".
   Jordán se ha mostrado satisfecho por el preacuerdo pero ha lamentado que no haya sido posible alcanzarlo en días anteriores.
   Preguntado sobre si este sábado saldrán operarios de Tragsa a realizar los servicios mínimos por la huelga, el presidente de Aselip ha dicho que "ojalá no", pero ha reseñado que ésta es una cuestión que compete al Ayuntamiento de Madrid. Los sindicatos también confían en que los operarios de Tragsa no salgan a trabajar.
Más información sobre lo acontencido en la jornada de este pasado viernes y la madrugada de este sábado en relación a la huelga en:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/73870-botella-quiere-romper-la-#huelgalimpiezamadrid-con-esquiroles-tragsa-y-cientos-de-policías.html

EL AUSCHWITZ VALENCIANO


valencia


La historiadora Empar Salvador Villanova afirma en su estudio El genocidio franquista en Valencia: Las fosas silenciadas del cementerio (2008) que “los 156 mil casos documentados de desaparecidos [en la totalidad del Estado español] sólo son la punta del iceberg”. En una entrevista realizada el 22 de octubre de 2009 por Silvio Tejada en el Diario de la Pampa, Empar Salvador afirma que “el régimen de Franco nunca despareció. En España se dijo que había una democracia, pero con una estructura de Estado fascista. Todo aquello está muy vigente.

El responsable de haber destruido casi toda la documentación [sobre el genocidio franquista] es ahora el presidente del grupo Sogecable- Prisa, el señor Rodolfo Martín Villa, quien participó con altos cargos políticos en el régimen genocida. La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es hija de uno que se llamaba Wenceslao Fernández de la Vega, que era la mano derecha de uno de los peores y más sanguinarios falangistas que ha habido en España, José Antonio Girón de Velasco. Luego ella fue jueza durante el franquismo. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, es nieto del coronel auditor Luciano Conde Pumpido. […] Ha habido más víctimas con el franquismo que en el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Pero nunca se ha juzgado a nadie.

Es más, los descendientes están ocupando en el país altos cargos en el Estado, las finanzas, la industria, la prensa, los bancos. El presidente del Parlamento español, José Bono, del Partido Socialista, dice públicamente que él es hijo de falangista y a mucha honra. Así que estamos metidos en un proceso judicial en el que lo que queremos es llegar a los tribunales internacionales, porque en España, mientras existan los elementos sociológicos y físicos franquistas que hay en este momento controlando la sociedad, no se hará justicia.

Nos piden que miremos al futuro y olvidemos el pasado, pero, claro, el pasado son cientos de miles de víctimas, ahí están nuestras familias enteras tiradas en las fosas como perros; nadie puede olvidar eso”. Sólo en el cementerio general de Valencia hay seis inmensas fosas con 23.661 personas, que fueron arrojadas a su interior hasta el 31 de diciembre de 1945 durante ejecuciones que recuerdan las matanzas de los Einsatzgruppen nazis en la Europa del Este. Francisco Cossiga, ex presidente italiano, afirmó que son las fosas más grandes de la historia europea del siglo XX. Empar Salvador ha denunciado repetidas veces el nefando papel del ex juez Baltasar Garzón, que “ayudó a desmembrar la causa sobre las víctimas del franquismo”.

 Durante años, archivó todas las denuncias sobre la cuestión, invalidando miles de pruebas y encubriendo a los asesinos y sus cómplices. 157.000 casos se malograron por su culpa. Sólo retomó el tema por un desmedido afán de protagonismo, ocultando que desde la Audiencia Nacional justificó y amparó la tortura, algo que han denunciado en infinidad de ocasiones los abogados de los presos políticos vascos. Evidentemente, no calculó bien los riesgos de su maniobra, cuando inició la causa por los crímenes del franquismo. Al menos, consiguió un inmerecido papel como adalid de los derechos humanos.

Rafael Narbona

PETRAS; POR FIN EL GOBIERNO BOLIVARIANO TOMA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA DERROTA ECONÓMICA Y POLÍTICA

 

17.11.2013.
“El gobierno empezó a intervenir, a controlar, confisca mercancías que luego vende a precios justos, con ganancias aceptables. Por eso también es que ahora hay grandes colas de gente en las tiendas para comprar los productos a precios controlados, reducidos”, dijo James Petras


ENTREVISTA A JAMES PETRAS EN CX 36 RADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO

El sociólogo norteamericano James Petras saludó la decisión del gobierno venezolano de combatir duramente la especulación y encarcelar a los responsables. “Por fin el gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar la derrota económica y política. Creo que van por buen camino, sólo deben intensificar esta campaña y  extendiéndola a los funcionarios que son cómplices, encarcelándolos, porque hay mucha corrupción entre los oficialistas”, dijo.  Además analizó la coyuntura de las elecciones chilenas; la próxima conferencia de Ginebra por la  paz en Siria; afirmó que las muertes en Filipinas no se deben sólo al tifón sino a la falta de compromiso político de ese gobierno. “Un claro ejemplo es Cuba, pasan los peores huracanes y como mucho, a veces mueren dos o tres personas porque trataban de proteger una vaca en vez de acatar las órdenes del gobierno. Pero son dos o tres personas frente a más de diez mil. Es la diferencia entre el socialismo en Cuba y el capitalismo en Filipinas”, indicó. Asimismo comentó que UNICEF expulsó de su organización a los Estados Unidos.



Efraín Chury Iribarne: Como cada lunes a esta hora le damos la bienvenida a James Petras desde Nueva York. Buenos días Petras. ¿Cómo está?

James Petras: Estamos muy bien. Buenos días a los oyentes y a todo el equipo de Radio Centenario.


EChI: Comencemos con la próxima realización de la Conferencia hacia la paz en Siria, que se desarrollará en Ginebra. ¿Qué esto trae detrás?

JP: En primera instancia tenemos otro ejemplo de cómo la socialdemocracia europea traiciona todos los ideales que supuestamente representan. Es el caso particular del Partido Socialista de Francia, donde Laurent Fabius (ex Primer Ministro y actual Ministro de Asuntos Exteriores de Francia), saboteara los primeros pasos a los acuerdos en Ginebra, planteando que Irán debe desmantelar su programa multi mil millonario, sobre la energía nuclear, enriquecimiento de uranio y todo lo que exista en Irán como parte de su programa en busca de generar energía.
Ahora, ¿por qué Fabius actuó contra todas las negociaciones anteriores?
El Partido Socialista está profundamente influido por el sionismo, hace muchos años que Francia está colaborando con Israel, contra todos los pueblos en las tierras ocupadas ayudando a Israel, e incluso  ayudando con los componentes para su bomba nuclear.
Más allá de eso, la familia de Fabius es judía convertida al catolicismo; y el propio Fabius es un católico convertido al sionismo. Pero además, Fabius no es un vendido, es un alquilado y ahora que Arabia Saudita ha anunciado que va a colorar mil millones de armas en la industria francesa, es una razón más para que Francia trate a toda costa de provocar una confrontación con Irán y sabotear estas conversaciones. Porque las condiciones que pone Fabius no son base para ninguna discusión, porque para ellos Irán tiene que entregar su soberanía, negar sus investigaciones científicas sobre energía nuclear, tiene que someterse  completamente a las exigencias de Israel y ser mucho más vulnerable, especialmente en un momento en que Arabia Saudita está pidiendo armas nucleares a Pakistán, aduciendo que como los sauditas financiaron las bombas nucleares en Pakistán, estos deben entregarles algunas.
Creo que también los países occidentales involucrados, más allá de Francia y Estados Unidos, Israel sigue hostigando a Teherán este fin de semana asesinaron al viceministro de Industria, un asesinato obviamente vinculado con el hostigamiento israelí que siempre está contratando asesinos para amenazar e intimidar a los líderes iraníes.
Creo también que la   actuación de Francia responde posiblemente a que está en juego la política del mal policía y el buen policía, donde Francia toma el papel del mal policía tomando posiciones extremas, para que después salgan Estados Unidos e Inglaterra, como los buenos policías, pidiendo no la eliminación total, pero si de la miad de todo el programa, que tampoco es aceptable.
Irán ofrece varias concesiones, inspecciones, bajar programas relacionados con la elaboración de armas nucleares, por eso me parece una posición razonable, aceptable y pacífica. Pero Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio en su totalidad, puede modificarlo y abrirlo a inspecciones, pero no lo entregarán totalmente. En esta situación debemos cuestionar a toda la izquierda en Francia, marxistas, trotskistas, maoístas, que nunca critican ni enfrentan el gran poder del sionismo en Francia. Los cuatro países más influidos por Israel son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, donde hay un enorme poder económico, financiero y político del sionismo, particularmente en el Partido Socialista que siempre busca el financiamiento para sus campañas electorales.
El señor Fabius tiene una larga historia de vínculos con Israel, por espíritu por ideología y por compromiso político; y por eso estaba involucrado más allá de la venta de armas a Arabia Saudita.
Francia está involucrada con los países más reaccionarios en Medio Oriente. Arabia Saudita e Israel apoyaron el bombardeo y la destrucción de Libia, ahora en Mali, están atacando y apoyando a los mercenarios en Siria, y ahora quieren sabotear las negociaciones. Francia con el gobierno del Partido Socialista francés es un país social imperialista, con una política colonial, fascista, y toda la izquierda supuestamente marxista, los grandes intelectuales que hablan del Che Guevara y de la Revolución francesa, pero al final de cuentas son unos pobres miserables que no levantan su voz contra su propio enemigo interno: los sionistas.


EChI: ¿La Alianza del Pacífico está orientada a perjudicar o hacer desaparecer los nucleamientos como ALBA, UNASUR y CELAC?

JP: Bueno, la Alianza del Pacífico es una alianza entre los grandes bancos y las multinacionales. No debemos decir que es un proyecto de un país, n pueblo o una nación.


EChI: ¿De Estados Unidos tampoco?

JP: Estados Unidos es uno de los organizadores de este pacto comercial.
Nosotros no nos oponemos a las relaciones comerciales, mucho menos a la expansión del comercio, pero tenemos que preguntarnos quiénes son los protagonistas.
En el ALBA, las cabezas son los gobernantes nacionalistas y en algunos casos con tendencias socializantes, y buscan profundizar el mercado interno, complementar sus actividades; en un sentido y otro las empresas estatales tienen gran protagonismo; las consideraciones sociales, los proyectos de mejorar los standards de vida juegan un papel más allá del lucro y del capital que está circulando. Pero hay una enorme diferencia, donde Venezuela es el motor fuerza en el ALBA y la CELAC en el mercado doméstico, juegan un papel importante en las reivindicaciones sociales.
Mientras que la Alianza para el Pacífico, tiene a la cabeza las multinacionales, el gran sector financiero, el imperialismo y no toman en cuenta las reivindicaciones sociales. Todo está bajo la dominación y ellos van a dictar las condiciones, y toda la pequeña y mediana industria, el mercado interno, juega un papel muy secundario. Entonces, hay un enorme contraste entre uno y otro, uno es un proyecto entre los grandes poderes económicos junto al imperialismo; y el otro es un proyecto que comparte el desarrollismo con el reformismo social, entre el cual los gobernantes tienen que tomar en cuenta las necesidades sociales.
Es una gran dicotomía Una polarización entre dos proyectos.


EChI: El domingo son las elecciones en Chile. ¿Qué se puede esperar allí?

JP: Bueno, en Chile no habrá grandes modificaciones.
(Michele) Bachelet, como todos los socialistas en el mundo en campaña electoral, muy demagógicamente pone algunos comunistas y estudiantes en las listas, para dar la impresión de progresismo. Pero tenemos más de 20 años de historia del Partido Socialista colaborando con lo más rancio del neoliberalismo. Chile es el lugar donde las multinacionales consiguen los más altos niveles de lucro de toda América Latina, superando incluso a Brasil que es diez veces más grande.
26 mil millones de dólares es el lucro en Chile. Lo demás es espuma.
Bachelet dice que va a mejorar las condiciones de la Educación, bajar el costo y mejorar la calidad; es la retórica de siempre. Dice que va a ampliar las posibilidades electorales para la izquierda, el Partido Comunista, para que los comunistas puedan tener 3 o 4 diputados en el Congreso y queden contentos; lo demás es lo mismo que vimos en el pasado.
Ella dice que va a aumentar el impuesto para los ricos, pero entiende que Chile tiene las peores tasas, las más regresivas, de impuestos de todo el mundo; por eso los ingresos de las multinacionales son espectaculares. Es la ‘poster child’, la niña mimada, en Wall Street y en City of London.
Sólo hay que leer los artículos y editoriales para entender que nada va a pasar en Chile, más allá de algunas migajas para el Partido Comunista y algunos sectores puedan decir que ‘la izquierda gana’ como pasó con la ‘izquierda’ de Hollande, el peón del sionismo; que cuando ganó toda la izquierda francesa festejaba y terminó en condiciones miserables. En Chile hay tanta riqueza que no van a terminar exactamente como François Hollande, porque además no tiene capacidad de mandar tropas, ocupar terrenos como Francia, pero en el contexto latinoamericano es la vanguardia de la Alianza para el pacífico y del neoliberalismo.


EChI: El gobierno de Nicolás Maduro está abocado al combate a la especulación. ¿Cómo analizas la situación que atraviesa la Revolución Bolivariana frente a los embates de la derecha?

JP: Bueno, desde las elecciones en abril pasado, los Estados Unidos con su quinta columna, han lanzado una ofensiva muy agresiva de sabotaje, desabastecimiento, es decir todo lo posible para sabotear el proceso político económico en Venezuela.
Es una verdadera guerra. Hemos visto documentos de reuniones con la derecha planeando explícitamente sabotajes para perjudicar la política económica del gobierno, fomentar el descontento y ganar las elecciones en diciembre. Eso es muy abierto, muy público. Y hasta hace poco el gobierno estaba en la defensiva pero ahora empiezan a detener en Venezuela a gerentes involucrados en esta actividad subversiva.
Ayer detuvieron cinco gerentes de las cadenas que venden electrodomésticos por usura.  Esto se da en toda la línea de mercancías de consumo popular, alimentación, etc. Y por fin el gobierno empezó a intervenir, confisca mercancías que luego vende a precios justos, con ganancias pero ganancias aceptables. Por eso también es que ahora hay grandes colas de gente en las tiendas para comprar los productos a precios controlados, reducidos. Eso es una táctica necesaria con la estrategia de derrotar esta campaña de sabotaje e intervenir para montar una economía alternativa, por lo menos una alternativa socialmente progresista.
Si el gobierno no tiene capacidad de nacionalizar por falta de personas capaces de comprar y vender; controlar los precios, intervenir directamente, porque estos actos de sabotaje son criminales. Son acciones que en cualquier país son sometidos a castigo. Por fin el gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar la derrota económica y política. Creo que van por buen camino, sólo deben intensificar esta campaña y  extendiéndola a los oficiales que son cómplices, encarcelándolos, porque hay mucha corrupción entre los oficialistas. En el gobierno no hay una formación política homogénea, hay sectores de los autotitulados bolivarianos que son muy corruptos, entonces es una doble lucha contra los mayoristas y gerentes a gran escala; y por otro lado contra los propios funcionarios involucrados en esa corrupción que han robado millones en los últimos tiempos.    


EChI: Muy bien, el cierre lo dejamos para los temas en los que estás trabajando.

JP: Bueno, son tres cosas que queríamos citar.
Primero un ítem que parece menor, pero la UNICEF expulsó a Estados Unidos de su organización que ayuda a los niños del mundo que sufren  desnutrición y carencias de atención médica, sanitaria, etc.
El tema empezó porque UNICEF condenó a Israel por el abuso y violación de niños palestinos, asunto que trataron en una profunda investigación, tras la cual condenaron a Israel y lo forzaron a rectificar o salir, e Israel se fue. Entonces, en solidaridad, Estados Unidos no está pagando su cuota a UNICEF con la cual financia sus trabajos, pero quieren estar presentes para sabotear esos trabajos. Entonces UNICEF tomaron la decisión de expulsar a los Estados Unidos, que obviamente le va a bajar los ingresos a una quinta parte, pero mejor porque van a tener más claridad y capacidad de trabajar en las grandes metas. UNICEF es una de las organizaciones internacionales más progresistas.
El otro tema es el tifón en Filipinas que dejó más de 10.000 muertos. Pero no murieron simplemente por los fuertes vientos, sino porque no hay ninguna preparación en las islas que se ven afectadas, porque se sabía con 72 horas de anticipación que venía el tifón, es decir tenían tiempo de  prepararse, pero murieron miles de personas.  Y nada. El gobierno de Filipinas está más preocupado de actuar como quinta columna contra China, militarizar el país para contrastar la insurgencia popular, etc. Y destina recursos enormes a gastos en proyectos frívolos, pero ante la inseguridad pública no hace nada, no tiene siquiera un programa de defensa civil. Por tanto, no es simplemente un problema de desastre natural, sino que las terribles consecuencias de este desastre natural se deben sobre todo a la falta de decisiones y compromiso político.
Un claro ejemplo es Cuba, pasan los peores huracanes y como mucho, a veces mueren dos o tres personas porque trataban de proteger una vaca en vez de acatar las órdenes del gobierno. Pero son dos o tres personas frente a más de diez mil. Es la diferencia entre el socialismo en Cuba y el capitalismo en Filipinas.
Por último, quiero referirme a Siria, porque la oposición dice que está de acuerdo en asistir a la Conferencia de Ginebra, pero si el presidente sirio -Bashar Al Assad- que es el principal protagonista no está presente. Es una falsa oferta, un chiste de mal gusto. Si fueran serios deberían aceptar al interlocutor y no inventar otro interlocutor que esté en acuerdo con su propio proyecto. Es una farsa.
Creo que los franceses y norteamericanos pusieron esto en boca de estos señores, colaboradores con los terroristas  islámicos, financiados por el Golfo y los países occidentales y que no representan nada nacional, son cipayos que representan en el exterior a los enemigos de los pueblos, los que están ahora abocados a sabotear las negociaciones con Irán y otra vez apuntan a sabotear una resolución pacífica para Siria.


EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por este completo informe.

JP: Muchas gracias, un abrazo a todo el equipo de CX36 y mis saludos a la audiencia.

CHILE :MUCHO CACIQUE Y POCO INDIO; MEDIO PAÍS NO QUIERE IR A VOTAR

17.11.2013.

 



CHILENOS SON LOS MENOS INTERESADOS EN POLÍTICA DEL CONTINENTE: Encuesta revela que al 53% de los chilenos no les interesan las presidenciales. Por primera vez en el país andino, acudir a votar deja de ser obligatorio.

Muchos votantes chilenos estrenan periodo de reflexión en estas elecciones. Por primera vez, los habitantes del país andino elegirán presidente haciendo uso del voto voluntario.
Mañana escogerán a su nuevo jefe de Estado entre nueve aspirantes que, en su mayoría, contemplan en su programa cambiar la Constitución, reformar la educación y combatir la desigualdad y la delincuencia.

La inscripción automática en el censo supone la incorporación de casi cinco millones de potenciales votantes que se sumarán al antiguo registro formado por 8,5 millones de electores.

Esta novedad es fruto de una reforma política emprendida por el presidente, Sebastián Piñera, y apoyada por todos las fuerzas parlamentarias. Aunque la oposición respaldó la medida ha criticado, sin embargo, que cientos de miles de chilenos que viven en el extranjero sigan sin poder votar.

Pero los políticos están preocupados porque, según una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 53% de los chilenos asegura no estar interesado en las elecciones del próximo domingo.

Además otro sondeo elaborado por el Latinobarómetro reveló que los chilenos son los ciudadanos menos interesados por la política de todo continente.

Por eso la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, utilizó ayer el acto del cierre de campaña para movilizar al electorado. Arropada por la alcaldesa de Santiago y el ex dirigente comunista Camilo Ballesteros. "Los quiero invitar a ir a votar masivamente por la Nueva Mayoría, queremos ganar en primera vuelta, porque tenemos mucho que hacer", arengó anoche la ex mandataria.

También recordó los tres ejes principales de programa: educación, reforma tributaria y una nueva Carta Magna. "Tenemos que votar por una nueva Constitución que es mucho más que un texto, es nuestro compromiso como país con la buena política y el futuro, porque hoy es el tiempo de fundar las nueva relación entre las instituciones y las personas, hoy podemos y debemos cambiar el modo en que se hacen muchas cosas", exclamó.
Bailando rancheras
Su principal opositora, Evelyn Matthei, clausuró su campaña electoral bailando al ritmo de rancheras en Chillán, una ciudad a 400 kilómetros al sur de Santiago. La candidata oficialista estuvo acompañada de Cecilia Morel, la mujer del presidente Piñera.

"Si usted le pregunta a la inmensa mayoría de los chilenos si está mejor ahora o hace cuatro años, estoy segura de que van a contestar que está mejor", dijo la rival de Bachelet, que confía en pasar a la segunda vuelta que se celebraría en diciembre.
Ante los rumores de que Matthei podría ayudarse de Franco Parisi en una hipotética segunda vuelta, la candidata de la Alianza fue tajante: "Jamás le voy a pedir apoyo a un señor que se ha quedado con 150 millones de pesos de sus trabajadores [300.000 dólares]. Creo que nadie es dueño de los votos de quienes votaron por él», aseguró.

Las Fuerzas Armadas y carabineros ya se encuentran en los colegios electorales para velar por el orden público de unos los comicios donde se elegirá presidente, 67 senadores, 470 diputados y 1.382 consejeros regionales.

Por primera vez se presentan nueve candidatos presidenciales a las elecciones chilenas. Si como apuntan las encuestas Bachelet, resulta ganadora, será la primera vez que una mujer sea reelegida al frente de la Presidencia.

Aunque el comportamiento de los nuevos electores introduce un factor de incertidumbre, los sondeos evidencian que sólo cuatro de los nueve aspirantes a ocupar La Moneda tienen alguna posibilidad.

HABLA EL COMANDANTE TIMOSHENKO, EL SECRETARIO GENERAL DE LA GUERRILLA COLUMBIANA FARC




Proceso de Paz: La discusión que se viene; el narcotráfico


FARC-EP no seremos los chivos expiatorios por los crímenes contra la humanidad cometidos por el imperio y la oligarquía. Es hora de que comiencen a responder por sus hechos
El diario limeño El Comercio reseñó el día 12 de febrero de 1998, bajo el título Drogas, ¿una guerra injusta?, unas declaraciones del famoso economista norteamericano Milton Friedman:

“Nuestra política antidrogas ha provocado miles de muertos y pérdidas fabulosas en Colombia, Perú y México (…) Todo porque no podemos hacer cumplir las leyes en nuestro propio país. Si lo lográramos no existiría un mercado de importación (…) Países extranjeros no sufrirían la pérdida de su soberanía (…) ¿Puede una política ser moral si conduce a la corrupción generalizada, en tanto, tiene resultados racistas, destruye nuestros barrios pobres, hace estragos entre la gente débil y acarrea muerte y desintegración en naciones amigas?”

El padre de la Escuela de Chicago, aseguraba categóricamente que el gobierno de su país debía legalizar el consumo de las drogas y cesar unilateralmente la guerra contra ellas. Recordaba amargamente que, debido a ella, los Estados Unidos habían multiplicado por ocho el número de su población carcelaria, fundamentalmente población negra y latina de muy bajos recursos.

Ese tipo de posiciones, carentes del mínimo asomo de sospecha, han sido expuestas una y otra vez por respetables personalidades. Baste recordar que en el año de 1979, Alberto Lleras Camargo, dos veces Presidente de Colombia, prestigioso periodista y primer Secretario General de la OEA, declaraba al diario El Tiempo, de Bogotá, que habían sido las políticas represivas del gobierno norteamericano, la persecución policíaca, costanera, de servicios secretos, las que habían elevado a tal valor el precio de las drogas, que habían animado la creación de unas mafias dispuestas a conseguirlas en cualquier parte del mundo, para llevarlas a los Estados Unidos y allí hacer su gran negocio.

El patriarca liberal no dudaba en advertir cómo a nuestro país se le iba a convertir en el chivo expiatorio por una responsabilidad que únicamente le competía al gobierno gringo: “La guerra y las drogas teñirán la reputación de nuestros compatriotas en ese tiempo futuro”, profetizó con sumo acierto.

Las dos décadas trascurridas desde las declaraciones de Lleras Camargo, cuando Colombia apenas alcanzaba la folclórica condición de exportadora de Cannabis, a las de Milton Friedman, al igual que los quince años transitados desde entonces, nos permiten pensar en varias cosas con relación a este asunto que pronto será objeto de discusiones en la Mesa de La Habana.

Prácticamente existe coincidencia entre los distintos estudiosos de la economía capitalista mundial, en el sentido de que los treinta años gloriosos de ascenso y expansión de la producción industrial que siguieron al fin de la segunda guerra mundial, y que significaron el más asombroso crecimiento económico registrado en la historia, llegaron a su fin en los primeros años de la década de 1970. El estancamiento sobreviniente, producido por la evidencia de una crisis de súper producción inminente, obligó a los grandes capitales a frenar su inversión en la economía material, dando lugar a un descenso constante de la cuota de ganancia.

Fue necesario buscar otras esferas de inversión. La crisis petrolera de entonces y la fabulosa riqueza que derivó para el mundo árabe abrieron las compuertas a la especulación financiera. El crédito internacional, las bolsas de valores y la infinitud de negocios especulativos derivados de ellas, se encargaron de estimular y legitimar las más diversas formas de generación del capital y la ganancia. El comercio de las drogas adquirió entonces inusitada importancia como fuente de riqueza e inversiones.

La disputa por el destino final de esas inversiones terminó en la declaratoria de guerra contra las drogas por el gobierno de los Estados Unidos. Se trataba del control de los miles de millones de dólares que sumaban los pagos por las dosis consumidas por sus ciudadanos, cuantiosos capitales que salían al exterior en manos de desconocidos.

Además de la cobertura moral que se podía imprimir a esa cruzada, la niñez y juventud que había que salvar de tan nefasto flagelo, ella podía servir a intereses políticos inmediatos, como compensar la muerte de cuatro millones de vietnamitas a manos de las tropas norteamericanas invasoras, con el pueril argumento de que prostitutas indochinas adiestradas por comunistas, habían iniciado en las drogas a los soldados norteamericanos, equiparando el daño producido por la horrorosa matanza y librando a los Estados Unidos de las obligatorias compensaciones.

Y convertirse en un poderoso instrumento de control social dentro de sus propias fronteras. Las poblaciones conflictivas de los odiosos negros e inmigrantes podían ser reprimidas y encarceladas de modo masivo. Y, sobre todo, garantizar un efectivo instrumento de injerencia directa en los países del tercer mundo, su patio trasero especialmente, en los que las luchas sociales y políticas amenazaban con hacerlos salir de la órbita políticamente correcta.

Todas las anécdotas y crónicas sobre cualquiera de las áreas de cultivos de plantas usadas para la producción de drogas, dan cuenta, sospechosamente, de que fueron unos generosos gringos los primeros en aparecer promoviendo y enseñando el cultivo de la mata. Después vendría el control total sobre los cuerpos de policía locales, y finalmente, con la misma excusa de la heroica y justa lucha contra las drogas, la dirección y el control de las fuerzas militares de país involucrado. Colombia es un ejemplo destacadísimo del desarrollo de esa estrategia de dominación.

Desaparecida la Unión Soviética, esfumado de repente el fantasma del comunismo con el que se pretextaba la persecución contra todas las formas de inconformidad política y social, en desarrollo de la doctrina norteamericana de seguridad nacional, el poder hegemónico del gran capital transnacional representado por los Estados Unidos y la OTAN, se encontró de repente sin una excusa que pudiera justificar sus actos de intervención y piratería a escala internacional. Había que crear un enemigo que justificara el enorme aparataje bélico y las políticas injerencistas.

Entonces hicieron aparición nuevos fantasmas: el terrorismo, el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos, la amenaza de las armas de destrucción masiva, los atentados contra el medio ambiente, etc., un largo listado caracterizado por la hipocresía y la manipulación, que bien podía ser aplicado en primer término al poder imperial, el primer Estado entre todos que ha utilizado armas nucleares y armas convencionales de todo género, en forma masiva, contra naciones y pueblos enteros, que ha depredado al planeta en su avidez de ganancias, que ha promovido sangrientos golpes de Estado y apoyado dictaduras sanguinarias y gobiernos títeres que pusieron en práctica los métodos de tortura, guerra sucia y paramilitarismo enseñados en sus escuelas de formación militar y policial.
Para el caso que nos ocupa, el narcotráfico resultó ideal. Mientras que buena parte de los grupos y movimientos rebeldes de América Latina cedieron ante el enorme peso que significó la debacle del socialismo real, incluso en Colombia, donde buena parte del movimiento insurgente arreó sus banderas ante los cantos de sirena de la globalización financiera y el fin de la historia, otros grupos, verdaderamente revolucionarios y comprometidos con su pueblo, como las FARC y el ELN, persistieron en sus proyectos políticos y militares.

En adelante no seríamos tratados como fichas del comunismo internacional, sino como grupos narcotraficantes, terroristas y demás. No han faltado incluso los intentos de vincular las FARC con negocios internacionales de uranio y otros minerales para la producción de armas nucleares. Las llamadas operaciones sicológicas, tan difundidas y practicadas en su momento por la CIA, hoy verdaderos instrumentos de propaganda negra en manos de fuerzas militares y policiales dirigidas directamente por el Pentágono, se encargan de sembrar en la mente de la población nacional y mundial las representaciones más sucias en torno a las organizaciones revolucionarias.

Dentro de las cuales se destaca nuestra vinculación con el narcotráfico. Un país como Colombia, montañoso y con grandes extensiones de selva, a cuyas regiones más apartadas fueron lanzados por sucesivas oleadas de violencia latifundista campesinos y colonos, abandonados además a su suerte por el Estado, resultó ideal para el crecimiento de los cultivos prohibidos. Esos campesinos hallaron en ellos el modo de sobrevivir y elevar medianamente su miserable condición de vida. Las guerrillas, enfrentadas desde varias décadas atrás al régimen, asentadas fundamentalmente en las áreas campesinas, no teníamos el derecho ni la vocación de volvernos contra la población con miras a prohibirle la única actividad de la que derivaba su pírrica subsistencia.

La responsabilidad fundamental por el problema de las drogas radica en la esencia misma de la economía capitalista, en la incapacidad o falta de voluntad del gobierno norteamericano para hacer cumplir las leyes prohibitivas, y hasta en el carácter absurdo de éstas. Dicen los que estudian esos temas, que producen más muertes el consumo de alcohol o de comida chatarra que el de drogas. Y que la violencia que genera el narcotráfico es producto de la actividad mafiosa e ilegal que deriva de la prohibición del consumo. Y que la guerra contra las drogas genera más violencia, corrupción y descomposición social y estatal, que la propia degeneración adictiva.

Así que al asumir en La Habana el tema de las drogas ilícitas, las FARC-EP marchamos de la mano con la voluntad expresada por las comunidades campesinas afectadas con la guerra que la oligarquía colombiana, como siempre, de rodillas ante el imperio, decidió declarar contra ellas. Pese a que el Presidente Juan Manuel Santos masculla en algunos escenarios la necesidad de aplicar una política distinta en el combate a ese problema, en la práctica ha asumido la fiel interpretación de las directrices de guerra total emanadas del gobierno de los Estados Unidos.

Las FARC en cambio seguimos firmes en lo planteado en nuestra Octava Conferencia Nacional, que ya en 1993 incluyó en nuestra plataforma política:

“10. Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes”.

El gobierno y el pueblo de Colombia, así como la comunidad internacional, pueden estar seguros de que el tratamiento en la Mesa al problema de las drogas ilícitas, en todo lo que tenga relación con programas de sustitución de cultivos ilícitos, planes de desarrollo, ejecución y evaluación con participación de las comunidades, así como la recuperación ambiental de las áreas afectadas, incluidos programas de prevención del consumo y salud pública, que podrían contemplar su legalización, se desarrollará con nuestra inquebrantable y decidida voluntad de contribuir de la mejor manera a poner fin a la sempiterna injusticia sufrida por las comunidades campesinas del país, una de las razones históricas de nuestra lucha de cinco décadas continuas.

Entendemos que satisfechas las comunidades campesinas en sus aspiraciones básicas como producto de acuerdos en la Mesa de La Habana y en las diversas mesas de interlocución que se desarrollan en el país, el problema de los cultivos ilícitos habrá desaparecido para siempre de Colombia. Nuestra satisfacción por una Colombia sin coca será enorme. Mucho más, si de paso acarrea una Colombia sin pobreza y miseria rurales, que pueda hacer uso de sus derechos políticos sin ningún tipo de amenazas y violencias.

De ese modo habrán desaparecido del país, de modo objetivo, como consecuencia inmediata ydirecta, la producción de drogas y su comercialización, las que sin embargo, no van a desaparecer del entorno de la economía capitalista de que emergen. Otros escenarios y luchas habrán de ocuparse de la erradicación definitiva del problema mundial. En lo que esté a nuestro alcance, y al alcance de nuestro pueblo, habrá que colaborar activamente a ello.

La utilización política y estratégica de la guerra contra las drogas por el imperio de los Estados Unidos, seguramente que buscará trasladar el conflicto a algunos países vecinos, cuyo régimen político democrático está interesado en combatir. Esa consideración y advertencia final debería hacer parte del arreglo pacífico que consigamos en Colombia.

La solución política del grave conflicto que sufre el país desde hace más de cinco décadas, pasa por la recuperación de nuestra soberanía nacional, de nuestras libertades de análisis y decisión como nación independiente.

Los intereses geopolíticos del gobierno norteamericano, promotores de la pérfida intención de mancillar nuestra condición de revolucionarios con estigmas criminales, que resultan tan del agrado de las clases dominantes colombianas y sus aparatos de represión, tendrán que ser hechos a un lado y desechados por infames. Podemos discutir y debatir cuanto se quiera nuestra condición ideológica, política, organizativa y militar, de donde no puede esperarse jamás nuestra disposición a aceptar las bajas sindicaciones y condenas que trama el Establecimiento.

Las FARC-EP no seremos los chivos expiatorios por los crímenes contra la humanidad cometidos por el imperio y la oligarquía. Es hora de que comiencen a responder por sus hechos. Se lo exige la historia.

Montañas de Colombia, noviembre de 2013.