Etiquetas

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. HUELGA MADRID: SE LLEGA A UN ACUERDO SIN DESPIDOS. SE ESPERA RATIFICACIÓN POR LA ASAMBLEA

  17 de Noviembre de 2013 

Noticia en desarrollo. Agradecen desde dentro a todos los que se han concentrado fuera y han permanecido pendientes de las negociaciones, también el apoyo de la ciudadanía. "En resumen hay un ERTE", adelanta un responsable de jardinería. Mañana asamblea para ver si los trabajadores están de acuerdo. 
 
 
 
 
Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con el que se pone fin a un conflicto laboral que ha durado 12 días y que ha tenido en vilo a la ciudadanía de la capital, que veía cómo las calles acumulaban montañas de basura con el paso de las jornadas de paro, al mismo tiempo que se desarrollaba un episodio de gran importancia para el conjunto de la clase trabajadora y sus derechos.
 
Tras más de quince horas de reuniones que han mantenido las empresas y los sindicatos para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga de limpieza, las partes han anunciado al fin el desenlace, a la espera de que sea mañana ratificado por la asamblea de trabajadoras, lo que desconvocaría la huelga. 
 
El acuerdo supone el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, 45 días de suspensión de empleo al año por empleado durante cuatro años, bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 28 días con un tope de 22 mensualidades.

También se han acordado la posibilidad de acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75 por ciento del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían entre el 30 y el 50 por ciento.

Será la asamblea la que ratificará mañana si el acuerdo es suficiente para poner fin al conflicto. 
Noticia en desarrollo... 

Empresas y sindicatos de la limpieza viaria de Madrid alcanzan a un acuerdo para retirar el ERE a 1.134 trabajadores

Agencias
   Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid han llegado la madrugada de este domingo un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores.

   En el acuerdo alcanzado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 días por año trabajado.

   Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. Ahora procederán con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos y la patronal.

   Los sindicatos convocarán este domingo una asamblea para que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores aunque se desconoce lugar y hora por el momento.

Actualización: 
Negociaciones estancadas y alejadas
Sindicatos y empresas han estado durante toda la jornada del sábado reunidos, aunque la situación se encuentra estancada y lejos del acuerdo que pondría fin a la huelga de la limpieza. "No somos capaces de llegar a un acuerdo sobre los 1.134 despidos", indicó Moisés Torres, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Francisco Javier Palacios, de CGT, ha explicado que la última propuesta de la empresa es "aún peor que la anterior" ya que pretenden que "de nuestro salario les paguemos las multas que les pueda poner el ayuntamiento porque no cumplen con la calidad".
"Nos han tenido más de una hora esperando, pensábamos que estaban trabajando para llegar a algún acercamiento, pero lo que han hecho ha sido separarse más", ha lamentado el sindicalista.
El representante de CGT ha asegurado que los sindicatos no están pidiendo dinero, sino seguir cobrando lo mismo, y ha recalcado que seguirán negociando el tiempo que sea necesario. "Nosotros no vamos a irnos, se tendrán que ir ellos", ha advertido Palacios.
El plazo para negociar el ERE vence a las 00.00 de la noche de este sábado, que es cuando las empresas pueden poner en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo, aunque ambas partes pueden seguir reuniéndose para negociarlo.
Los sindicatos, por su parte consideran que la patronal está alargando el proceso de negociación para llegar a la medianoche sin acuerdo y hacer efectivos los ERE.
Las empresas concesionarias propusieron este sábado no despedir a 1.134 trabajadores, pero con una contrapartida: bajas temporales a través de un ERTE, rebajas salariales, pérdida de pluses y la congelación de la antigüedad. Esta propuesta ha sido rechazada poco después por los sindicatos, que han insistido que no quieren que haya ni un despido, pero tampoco rebajas salariales, y piden mantener el convenio existente.
CGT dice que la patronal "se separa más" y que ellos no quieren dinero, sólo que no despidan y mantener las condiciones
   El portavoz de Limpieza en CGT Madrid, Javier Palacios, ha manifestado este sábado que la patronal, con su propuesta "absurda", lo que hace es "separarse más" de un punto de encuentro con los sindicatos, quienes no quieren más dinero, "sólo que no despidan a nadie y mantener las condiciones".
   "Nos han tomado el pelo", ha señalado en referencia a la última oferta de las empresas, que ha tildado de "insulto". Consiste en un fondo creado a partir de una paga nueva que iría a cubrir lo que el Ayuntamiento les retrotraerá por incumplimiento.
   "Lo que nos proponen es algo peor de lo que nos han dicho antes. Nos han tenido más de una hora esperando, pensábamos que estaban trabajando para llegar a algún acercamiento pero lo que han hecho ha sido separarse más", ha lamentado el sindicalista.
   Palacios ha recordado que los sindicatos no están pidiendo un aumento salarial y prueba de ello es que ayer se firmó una congelación salarial por cinco años. Sobre la negociación hasta la medianoche, desde UGT han asegurado que ellos seguirán hasta esa hora y más, "lo que sea necesario". "Nosotros no vamos a irnos, se tendrán que ir ellos", ha zanjado.
CC.OO. vuelve a la mesa de negociación de los ERE de la limpieza en Madrid
   CC.OO. ha vuelto a la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la limpieza pocas horas antes de que expire el plazo y se puedan ejecutar los 1.134 despidos anunciados por tres de las cuatro concesionarias del servicio.
   La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores para compensar los detraimientos en el pago por parte del Ayuntamiento ante los incumplimientos.
   "Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", manifestaba minutos atrás a la prensa el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís.
CCOO se levanta de la negociación si no se retira la última oferta de la patronal
CC.OO. ha anunciado su intención de levantarse de la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria y jardinería de Madrid si no se retira la última propuesta de la patronal porque "hasta aquí se ha llegado".
La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores. "Nos acaban de pasar la oferta por parte de la patronal y hasta aquí hemos llegado. Nos parece una puta tomadura de pelo", ha señalado el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís.
"Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", ha manifestado a la prensa.
Belvís ha añadido que, "si no hay una rectificación" de esta propuesta, "CC.OO. se levanta de la mesa y que empiecen a despedir". El sindicalista ha sido coreado con gritos de 'a la huelga'. Los otros cuatro sindicatos (UGT, CGT, CSIF y USO )presentes en la mesa de negociación continúan en ella.

Los sindicatos rechazan una segunda propuesta de las concesionarias

   Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado tras la pausa para la comida una segunda propuesta de las concesionarias en lo que va de tarde, como ha podido saber Europa Press.
   La primera propuesta implicaría una reducción salarial del 40 por ciento. Las concesionarias también querían renegociar el preacuerdo alcanzado la pasada noche así como "quitar los pluses, las pagas y congelar las antigüedades", según los sindicatos.
   La negociación de los ERE continúa a estas horas, teniendo como punto límite esta medianoche. Aunque para entonces no se alcanzase un acuerdo se podría prorrogar la posibilidad de negociar otras 24 horas, siempre que haya voluntad de acercar las posturas.
   Posteriormente se establecería un plazo de siete días de periodo de consulta y, a partir de entonces y si no hubiera acuerdo, las empresas podrían empezar a ejecutar los despidos del ERE.

Los sindicatos rechazan la primera propuesta sin despidos de la patronal

   Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos.
   Según ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, la propuesta implicaría "decirle al trabajador que trabaje por un 40 por ciento menos de salario".
   Tornavillas ha indicado que se ha ofrecido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días por año durante cuatro años para todos los trabajadores.
   Además, ha asegurado que la propuesta quiere renegociar el preacuerdo alcanzado la pasada noche, así como "quitar los pluses, congelar las antigüedades y quitar las pagas", algo que los sindicatos rechazan.
   Aunque los representantes de los trabajadores mantienen su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo, la negociación continúa esta tarde, teniendo como hora límite esta medianoche.

Los sindicatos no pondrán fin a la huelga de limpieza en Madrid mientras haya despidos

Los sindicatos presentes en la sede de Inspección de Trabajo, donde se estudia la viabilidad de la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro concesionarias de la limpieza viaria de Madrid, han asegurado este sábado que los trabajadores no volverán a su puesto hasta que las empresas acepten que no se produzca "ni un sólo despido".
Así lo ha explicado un portavoz de Comisiones Obreras, Félix Carrión, que ha indicado que no despedir trabajadores es "condición sine qua non para llegar a un acuerdo, y está vinculado al acuerdo del convenio colectivo de ayer". "Es decir, si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo aquí y las empresas plantearan despidos, todo lo que hicimos ayer no serviría para nada", ha detallado.
En la misma línea se ha situado el sindicato CGT, cuyo portavoz, Francisco Javier Palacios, ha hecho hincapié en la complejidad de la negociación. "Nos hemos encontrado con tres problemas a la vez: el no cierre del convenio anterior, en el que nos debían más de mil euros por trabajador sólo en atrasos, que fue una de las cosas que sé cerró ayer; el convenio como tal, en el que nos querían rebajar más del 20 por ciento en salarios y otro 20 o 25 por ciento en condiciones laborales de todo tipo; y los ERE", ha contabilizado.
Palacios ha manifestado además que la última propuesta de las empresas suponía "entre 325 y 350 despidos". "Pero además de eso pretendían que el resto de despidos los pagáramos con condiciones laborales de todo tipo", ha añadido.
Además, ambos representantes han asegurado que se denunciará tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la empresa pública Tragsa por vulneración del derecho a la huelga. Las tres reuniones que se sucederán han comenzado a las 11.30 horas, y se espera que se alarguen hasta la tarde.

CCOO denuncia al Ayuntamiento por "incumplir" el derecho a la huelga de los servicios de limpieza

   El portavoz del sindicato CCOO, Jesús de Luis, ha anunciado este sábado que han presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid a través del procedimiento contencioso administrativo, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la huelga de los servicios de limpieza viaria y jardinería. Además, la organización sindical está barajando acudir a la vía penal.
   Por el momento, UGT ha decidido no unirse a la demanda, porque prefiere esperar a que concluya el proceso de negociación antes de emprender acciones legales.
   En estos momentos, los sindicatos están a la espera de recibir una oferta de la patronal en la que han anunciado que no se incluyen despidos.
Información sobre preacuerdo:
Agencias
Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, pacto condicionado al resultado de la reunión sobre el ERE planteado por tres concesionarias que tendrá lugar este sábado.
   Así, los sindicatos creen que a lo largo de este sábado se podrá alcanzar un acuerdo que no implique despidos y se ratificará este preacuerdo en una asamblea de trabajadores, con lo que la huelga indefinida, convocada el 5 de noviembre, quedaría desconvocada. De producirse todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a trabajar con normalidad este sábado por la noche.
   El preacuerdo implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.
   El acuerdo lo han alcanzado en una reunión 'in extremis' que comenzó a las 18.00 horas de este viernes para tratar de desbloquear la situación generada en las negociaciones del convenio y como vía de solución al conflicto de la huelga indefinida en la limpieza viaria de la ciudad.
   Este sábado es el turno de la mesa de negociación sobre el ERE planteado por tres concesionarias. El viernes, las empresas rebajaron los despidos de 1.134 a 296 pero los sindicatos rechazaron ese ofrecimiento y exigen que no se produzca ninguna salida.
   Así lo han indicado el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos Del Río, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Felix Carrión, y el responsable de CGT Limpieza, Francisco Javier Palacios. Estas organizaciones sindicales son las convocantes de la huelga de limpieza.

SINDICATOS CREEN QUE HAY VOLUNTAD DE ACUERDO SIN DESPIDOS

   Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos por el acuerdo que implica que no haya rebajas salariales, aunque han destacado también el esfuerzo que supone una congelación salarial durante cinco años. Sobre la reunión de este sábado sobre el ERE planteado por las tres concesionarias, el representante de CGT ha señalado que "no hay garantías" de que no se produzcan despidos, pero entiende que la buena voluntad que han mostrado los sindicatos sea recompensada.
   En caso de producirse salidas, Del Río y Palacios han aseverado que la huelga indefinida continuará "venga o no venga Tragsa". El representante de UGT ha dicho que el preacuerdo "no valdría para nada" en caso de haber despidos, aunque ha matizado que el consenso alcanzada esta madrugada implica "voluntad para que no haya ningún afectado por el ERE".
   "Mañana tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del ERE", ha recalcado el responsable de Comisiones Obreras. Por su parte, el presidente Aselip, Francisco Jardón, ha asegurado que la reunión que se ha alargado hasta la madrugada "no se ha tocado nada" sobre los ERE, una negociación que se producirá este sábado por la mañana y donde las tres empresas que han planteado el ERE son "libres para negociar".
   Jordán se ha mostrado satisfecho por el preacuerdo pero ha lamentado que no haya sido posible alcanzarlo en días anteriores.
   Preguntado sobre si este sábado saldrán operarios de Tragsa a realizar los servicios mínimos por la huelga, el presidente de Aselip ha dicho que "ojalá no", pero ha reseñado que ésta es una cuestión que compete al Ayuntamiento de Madrid. Los sindicatos también confían en que los operarios de Tragsa no salgan a trabajar.
Más información sobre lo acontencido en la jornada de este pasado viernes y la madrugada de este sábado en relación a la huelga en:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/73870-botella-quiere-romper-la-#huelgalimpiezamadrid-con-esquiroles-tragsa-y-cientos-de-policías.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario