Etiquetas

miércoles, 11 de junio de 2014

CERCAN A UNA UNIDAD NACIONALSOCIALISTA EN EL AEROPUERTO DE LUGANKS


11 de junio de 2014

Las fuerzas de autodefensa de la República de Lugansk tienen cercada  a una unidad de la Guardia Nacionalsocialista ucraniana en el aeropuerto de Lugansk y están gestionando su rendición, según el portavoz de esa república Vladimir Inogorodsky.

"Confirmamos esta información. Actualmente se está negociando", dijo Inogorodsky negándose a comentar sobre las condiciones puestas por las partes.

El aeropuerto Internacional de Lugansk se cerró al tráfico aéreo el 3 de junio debido a la creciente actividad de las tropas ucranianas en el territorio de la República Popular de Lugansk.

Itar-Tass

DOSCIENTOS POR LOS CINCO


miércoles, 11 de junio de 2014

 
Esperemos que algún librepensador y usual cambiachaqueta de la fauna ibérica alternativa, no le ponga pegas a esta iniciativa porque ande IU de por medio. Independientemente de sus fobias políticas (y personales), la causa es justa: Más de 200 políticos españoles piden la liberación de 'los Cinco' de Cuba.

El reclamo de libertad para los Cinco ha conseguido recabar el apoyo de más de 200 políticos españoles. Son los cinco agentes que fueron hechos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje y enviados a prisión, aunque las autoridades cubanas afirman que eran infiltrados que espiaban a grupos opositores al Gobierno inmersos en la organización de actividades terroristas contra la isla desde el vecino del norte. 

Una eurodiputada, cinco diputados del Congreso, 29 diputados autonómicos, 37 alcaldes, 42 concejales y otros 117 políticos españoles se adhirieron a una carta dirigida al Presidente estadounidense Barak Obana que pide "una solución" al caso de los Cinco, según destaca la propia Embajada Cubana en una nota de prensa.

EL ESPERPENTO ESPAÑOL


11 de junio de 2014

Luces de bohemía, una de las grandes creaciones de Valle Inclán, es un descenso a los infiernos de la sociedad española de la época, una visita guiada a la esperpéntica España que, aunque fue publicado en 1920, sirve a la perfección para el actual estado español que, a pesar del maquillaje, sigue siendo marcado por una absurda y patética deformación como si la realidad se proyectara en los famosos espejos del callejón del gato de Madrid.


Valle-Inclán
Max Estrella, protagonista de la obra, ciego y bohemio Orfeo madrileño, contempla en su catábasis castiza el infierno en el que vive el pueblo y al que las autoridades y las clases dirigentes deforman, como en un espejo cóncavo, transformándolo en una visión mítica y hace siglos inexistente de España.

Los personajes que aparecen en el vagar del idealista Max Estrella, acompañado por el más realista Don Latino, una especie de Sancho Panza contemporáneo, van describiendo lo que podríamos llamar "el mal español", un estado artificial entendido por la clase dominante como eterno y, como se sigue haciendo hoy, en el actual esperpento democrático, imaginado como Una, Grande y Libre.

En un diálogo con Don Latino, Max Estrella hace la siguiente réplica: "El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato [...] Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada [...]Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas [...] Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma de cara y toda la vida miserable de España".

Dos de los personajes que se cruzan en el descenso a los infiernos de Max Estrella son paradojicos y claves para explicar el gran problema en el que sigue viviendo el estado español. Así, llegará Max a ser detenido y encerrado en un calabozo de Gobernación, el edificio que en el franquismo fue la DGS (Dirección General de Seguridad) y hoy es el centro de gobierno de la Comunidad de Madrid (lo que supone todo un ilustrativo ejemplo de esperpentización en una España en la que las torturas y crímenes cometidos en aquel edificio, y ante las cuales se hace como si no hubieran existido nunca, se han transformado en una institución "democrática).

En el calabozo de Gobernación Max conocerá a un obrero, detenido por revolucionario, y que permanece esposado en la celda. El diálogo entre ellos muestra el pensamiento de la clase obrera que era consciente de su explotación y de su condena perpetua a la miseria, y lucha por cambiar la sociedad y sanearla de parásitos:


“El preso.- Usted no es proletario.
Max.- Yo soy el dolor de un mal sueño.
El preso.- Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
Max.- Yo soy un poeta ciego.
El preso. ¡No es pequeña desgracia!… En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
Max.- Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.
El preso.- No basta. El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza, como en Rusia. No es suficiente la degollación de todos los ricos. Siempre aparecerá un heredero, y aún cuando se suprima la herencia no podrá evitarse que los despojados conspiren para recobrarla. Hay que hacer imposible el orden anterior, y eso sólo se consigue destruyendo la riqueza. Barcelona industrial tiene que hundirse para renacer de sus escombros con otro concepto de la propiedad y del trabajo. …” 

En el extremo, otros, como el ministro de gobernación, eran el reflejo perfecto de la corrupción social y la pobreza moral que dominaba un país donde el tráfico de influencias es el único mérito necesario para llegar a un puesto de poder, pues como dice uno de los sepultureros al comienzo de la escena decimocuarta: “en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”.  Lastima que esto último sea hoy de tanta actualidad.

La gran diferencia con la época en la que Valle-Inclán crea Luces de Bohemia es que el obrero que propone "la destrucción de la riqueza", "la degollación de todos los ricos", está hoy en peligro extremo de extinción, y, muy al contrario, en el esperpento "democrático" que les somete, aquella conciencia de ser explotado, de alimentar a otros con su trabajo, prácticamente ha desaparecido. Así que, lamentablemente, los trabajadores de hoy han llegado a creerse, en otra ejemplar deformación de la realidad en esos espejos cóncavos en los que los españoles parecen mirarse cada vez más,  ellos también burgueses y a tener como mayor ejemplo de "emancipación" el ser igual de ladrón que el ministro,  el que una panda de niñatos multimillonarios ganen un mundial de futbol o el hipotecarse a un trabajo o a un banco para poder vivir la falsa ilusión de ser como un burgués.

Valle-Inclán ciertamente era simpatizante comunista, e incluso parece que llegó a tener el carnet de afiliación, y esto le valió el odio y la inquina de los "ministros de gobernación" de turno. De hecho, cuando el fascismo español se alzó contra ese intento de dejar de ver la realidad a través de un espejo cóncavo que fue la II República, estando Valle-Inclán ya enfermo en su tierra, Galicia, no dudó en perseguirle para castigar la osadía de que personajes suyos como Max Estrella denunciaran el eterno esperpento español. 

Pero incluso su busca y captura fue, digna de la España denunciada por Valle, esperpéntica, tal y como describe uno de sus biógrafos,  X.L. Méndez Ferrín, que nos da noticia documentada de cómo el 22 de enero de 1938 la Comisaria de Policía de A Coruña expedía orden de prisión para Ramón del Valle-Inclán con intención de encausarlo por su supuesta vinculación al grupo Amigos de la Unión Soviética. El hecho ha sido olvidado intencionadamente por los medios de propaganda culturales del régimen capitalista, y la broma, digna del mejor Valle, es que el autor había pasado a mejor vida bastantes meses antes:

Asociación de la que fue presidente Valle-Inclán
"El 22 de enero de 1938 la Comisaria General de Policia de A Coruña daba cuenta de la pertenencia de don Ramón de Valle-Inclán a la asociación "Amigos de la Unión Soviética", y ordenaba localizar al sujeto y recopilar antecedentes: o sea, detenerlo y encausarlo. Se pasó el enargo a la Guardia Civil y a las comisarias de El Ferrol, Santiago y A Coruña. 

Todo parecía indicar que el Gobierno de Burgos consideraba necesario apresar a Valle Inclán, juzgarlo y condenarlo, o sencillamente ejecutarlo por haber presidido la Asociación de Amigos de la URSS, entre otras labores realizadas de tendencia comunista (...)  El esperpento es el siguiente: dos años antes de la orden de busca y captura, Ramón del Valle Inclán moría en Compostela víctima de un cáncer". 

En todo caso, y para terminar, nunca es tarde para romper simbólicamente aquellos espejos cóncavos del callejón del gato de Madrid, ya inexistentes, y terminar con esa esperpéntica realidad que permite miles de deshaucios por mes mientras otros viven en palacios, que obliga a buscar comida en la basura a los que pierden su trabajo mientras las autoridades les multan por ello, que manda a la Guardia Civil a arrancar bosques de robles por estar estós dedicados a los gudaris o que llena los centros comerciales de trabajadores desempleados mientras pretende coronar a nuevos reyes herederos de dictadores, todo  ello  en nombre, por supuesto, de la democracia. 

TRAS EL DESENCUENTRO CON SUS BASES, PODEMOS SIGUE LA ESTRATEGIA DEL PP: COMUNICAMOS MAL


por Basilio Pozo-Durán
 
Martes, 11 de Junio de 2014 

Carolina Bescansa (Podemos): "Es un malentendido" 
 
Leyendo una entrevista a una miembro de Podemos acabo de tener un "déjà vu" que me ha hecho regresar a la explicación de María Dolores de Cospedal después de la reunión del PP para valorar su victoria electoral y a la vez malos resultados en las pasadas elecciones europeas. Y vino a decir que no nos preocupáramos los ciudadanos, pues a partir de ahora el partido ponía en marcha un plan para seguir haciendo más de lo mismo pero, eso sí, con más calle, con más cercanía, y explicándonoslo mucho mejor. Vamos, que lo único que había pasado tras las elecciones europeas es que el PP y el Gobierno español se explican fatal, pero que ya estaba ella allí, la del finiquito en diferido, para aclararnos cuantas dudas tuviéramos y para que no la entendiéramos mal.

Bueno, pues Podemos empieza ya a reproducir los mismos, idénticos tics que la 'casta' de la que tanto reniega. Y es que conocido el último desencuentro entre las bases y la cúpula de este partido político, en el que aquéllas rechazaron la iniciativa de ésta de elegir, para ya mismo, una especie de dirección provisional que organizara una próxima asamblea fundacional, sale a la palestra una de las fundadoras del partido hasta ahora desconocida para el gran público, Carolina Bescansa, y preguntada por este asunto en una entrevista en El Diario responde lo siguiente: "es un malentendido. Ha habido gente que ha entendido que porque había un proceso electoral de lo que se trataba era de elegir un órgano de representación y eso no es así. En absoluto. Lo que se va a alegir es un equipo técnico" (1). Vamos, vienen a decir lo mismo que dijeron entonces Cospedal y el PP: ¿pensáis que nos equivocamos?, ¡qué va!, es sólo un malentendido, que no nos explicamos bien, que comunicamos mal, etc.

¿Os recuerda también a algo ocurrido recientemente en otro partido político que también está en un proceso para elegir a su dirección? Exacto: la PSOE. ¿Recordáis igualmente las acusaciones a Rubalcaba de quienes afirmaban que anunciaba su dimisión pero sin irse aún para quedarse él a organizar el próximo congreso del que saldrá la nueva dirección? A eso cualquiera con una alta consideración de la democracia interna que es exigible a cualquier formación política lo llamaría planear el dedazo o algo parecido.

¿Cómo lo llama la 'casta' de Podemos cuando actúan de igual forma en su propio partido? Exacto: "equipo técnico". Pues nada, hay que empezar a dar las gracias a Podemos por iluminarnos a nosotros, ignorantes ciudadanos que no sabemos de qué va esto de la democracia, de que su cúpula haya sido tan demócrata de proponer un 'equipo técnico' para mayor éxito y gloria de su futura asamblea fundacional. Lo que no se entiende es cómo si sólo es un 'equipo técnico' las bases de Podemos han rechazado la iniciativa de una forma tan contundente.

Ya sabéis: la 'casta' son los otros, nosotros somos 'equipo técnico'. Que le pregunten a Rubalcaba, cuando estaba en su Ministerio del Interior, y un individuo con apellido de contenedor de elementos capitalistas entraba y salía como Pedro por su casa mientras hacía las veces de asesor, o lo que fuera, de un republicano de izquierda con nombre de rey mago. ¡Qué pronto han dejado de hacer política y se han convertido en meros 'técnicos'! Larga vida a la tecnocracia en Podemos.

(1) http://www.eldiario.es/politica/dificil-decir-Podemos-dirija-alguien_0_269474185.html
Leído 514 veces

PODEMOS E IU: NO TODO ES ACERCAMIENTO


lara-e-iglesias 

Tras las elecciones europeas y sus resultados, muchos lanzaron vítores al aire, gritaron y celebraron los resultados en cuanto al golpe que suponía para los dos grandes partidos. Pero pasada la resaca, las mentes comienzan a discurrir y a analizar los procesos, aflorando así las primeras divergencias y los sucesivos retratos de unos y otros.

Las filas de IU actualmente se encuentran revueltas en cuanto a la situación de protagonismo de Podemos, sobre todo tras los últimos datos arrojados por dos encuestan que sitúan a Podemos como tercera fuerza política en España, con un 15% de los votos y 58 escaños de media. Tras estos números, diferentes voces de Podemos han determinado que estas encuestas no son importantes, si no que el cambio puede ser posible. Los sondeos realizados otorgarían a IU solo 15-17 escaños en el Congreso.

Debido a todo esto desde IU han divergido en cuanto a sus opiniones internas, pues algunas de las voces hablan sobre la imposibilidad de frenar el terremoto de Pablo Iglesias tras las elecciones europeas, tratando esto como un problema en su campo, como un grupo político que ha absorbido parte de sus electores naturales ante el descontento. A la vez hablan de que es un efecto globo o soufflé, que acabará deshinchándose. Estas últimas palabras pueden ser un doble filo para IU; si Podemos se desinfla serán quienes absorban parte sus votos (aunque la mayoría desaparecerían ante la desilusión) y por ende, si Podemos se mantiene estable o creciente, IU será perjudicada si mantiene una posición estática. 

Por otro lado está la parte que se muestra menos inmóvil, cuyas palabras han tendido a indicar que IU debe realizar una remodelación de toda la dirección, por lo tanto supondría una renovación de sus cabezas visibles, a través de unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para elegir un candidato a la presidencia. Dentro de este sector de IU se encuentran los partidarios de establecer un frente amplio contra el bipartidismo, por lo que se entiende un acercamiento a Podemos (desconociéndose por ahora qué tipo de acercamiento se propondría).

Recientemente Cayo Lara ha indicado “construir un bloque que consiga la mayoría en las Elecciones Generales de 2015, y que permita poner en marcha el proceso constituyente que reclamamos”. El problema es como será y funcionaría dicho bloque, el cual no debería superponer una fuerza a otra (cualquiera). Pero a su vez en una entrevista en Público indicó; “No vamos a hacer parte del discurso de Podemos porque no creemos en él”.

Podemos se mostró receptivo en algunos momentos a esta última posibilidad, pero por ahora lo único que se conoce es que el partido decidirá en asamblea como actuará ante esta situación y las elecciones municipales. Algunas personas afines o pertenecientes de Podemos han dado su opinión a través de las redes sociales en cuanto a una unión con IU; “Votamos a Podemos, no a IU, unirlo supone renunciar a las particularidades de Podemos”.

Momentáneamente la situación es de incertidumbre ante la no actuación de IU y la posición de Podemos, que no estaría dispuesto a renunciar a su actual ascenso para beneficiar a IU. Por lo tanto a pesar de que las voces de IU divergen, no abrirse a un proceso que tienda posiciones puede abocar a una problemática interna que derive en el descenso electoral, mientras que Podemos obtendría de ahí más electores. 

La idea que tienen muchas personas es que ambas organizaciones deberían unirse, pero esto siempre bajo la sensación de que IU quiere ser el abanderado, mientras que Podemos no quiere perder su nueva posición de batalla. Lo que es evidente es que el ascenso de Podemos supone un actual descalabro del PSOE, que se retrata día a día. 

¿Ustedes que piensan?
 
Carlos Albalate Sánchez

VOLUNTARIOS ITALIANOS SE INCORPORAN A LAS MILICIAS DEL DONBASS



itakianos

 Informan que voluntarios italianos vinculados a la organización italiana anti-imperialista “Milenio” se incoporarán en breve a la lucha contra las fuerzas del Poroshenko. Según los acuerdos alcanzados entre los antifascistas italianos y el líder de la milicia popular de Donbass Pavel Gubarev, los voluntarios italianos operarán bajo el mando directo del Comandante en Jeve de las milicias populares del Donbass, comandante Igor Ivanovich Strelkov.

El lado italiano también planea participar en la formación de la ayuda humanitaria para los habitantes del Donbass. Recordamos que en este momento existen distintas unidades de milicianos que integran a voluntarios de distintos países (Rusia, Serbia y Polonia).

Con la incorporación de los italianos se espera generar un movimiento internacional de brigadistas similar al que existió durante la Guerra Civil Española. Parece que en breve podrían incorporarse al combate contra el fascismo ucraniano, además de los italianos vinculados a “Millenium”, de otros brigadistas procedentes dl Estado Español, Francia y Canadá.

http://www.rainews.it/

OPIO




LA GLOBALIZACIÓN DE LAS"FUERZAS ESPECIALES"

 

por: Manlio Dinucci  /  Fueron concebidas por el régimen de EEUU como un medio de utilizar recursos militares en la realización de operaciones de guerra no convencional (asesinatos)

Fundamentalmente provocando motines u organizando asesinatos de opositores políticos. En este momento, Washington ya está utilizando secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países. Sin embargo, sigue negando públicamente la existencia de sus misiones, a pesar de que el presupuesto anual de las Fuerzas Especiales estadounidenses ya sobrepasa los 10 000 millones de dólares. La globalización de ese tipo de cuerpo militar apunta a seguir extendiendo la dictadura invisible del imperio estadounidense.

A veces sucede que un simple accidente propicia el descubrimiento de una «guerra secreta». Así sucedió en Sanaa, la capital de Yemen, donde un agente de la CIA y un miembro de las Fuerzas Especiales estadounidenses abatieron dos personas a tiros. Según la versión oficial, los muertos eran dos terroristas de al-Qaeda que querían secuestrarlos. El incidente, que no estaba nada claro, suscitó una ola de protestas contra el gobierno yemenita, que ya venía siendo objeto de duras críticas por permitir que los drones de la CIA sigan operando en Yemen desde una base en Arabia Saudita.
El Pentágono, según confirma el New York Times, ha intensificado las acciones de sus Fuerzas Especiales en Yemen, país de gran importancia debido a su estratégica posición en el estrecho de Bab el-Mandeb, entre el Océano Índico y el Mar Rojo, atravesado por las principales rutas petroleras y comerciales que conectan el Asia con Europa.

Frente a Yemen, a sólo 30 kilómetros, en la costa africana del estrecho, se halla Yibuti, donde está estacionada la Task Force conjunta para el Cuerno de África, que cuenta con unos 4 000 hombres de las Fuerzas Especiales estadounidenses. Dotadas de helicópteros y aviones especiales, esas fuerzas efectúan incursiones nocturnas, sobre todo en la vecina Somalia y en Yemen, con el respaldo de francotiradores especializados y de expertos en técnicas de asesinato. Fuerzas especiales, que se hayan a la disposición del Mando de Estados Unidos en África (AfriCom), operan en Nigeria y en muchos otros países del continente africano. Esas fuerzas forman parte del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (UsSoCom) que, luego de haber sido utilizado por el [presidente] republicano Bush –fundamentalmente en Afganistán e Irak– ha adquirido ahora, con el [presidente] demócrata Obama, una nueva importancia.

En este libro, prácticamente convertido en objeto de culto, el almirante estadounidense McRaven describe las más descabelladas operaciones de comando de la historia, incluyendo el falso asesinato de Osama ben Laden en Pakistán.

La administración Obama –según escribe el 'Washington Post'– «prefiere la acción encubierta antes que el uso de la fuerza convencional». El comandante del UsSoCom, almirante William McRaven, declaró hace un mes ante una comisión senatorial que las fuerzas estadounidenses destinadas a la realización de operaciones especiales están operando en 78 países del mundo entero, ya sea en la realización de acciones directas o en funciones de entrenamiento de unidades locales.

El almirante no especificó en qué países y sólo dijo que en Afganistán se ha instaurado un nuevo mando de operaciones especiales, que incluye además las operaciones especiales de la OTAN. O sea, Washington no pone fin a su guerra en Afganistán, sólo la convierte en «encubierta».
Otras fuentes oficiales confirman que grupos de fuerzas especiales han sido desplegados en Jordania y Turquía, para entrenar y dirigir grupos armados en el marco de la «guerra secreta» contra Siria (como ya se hizo antes contra Libia).

Las Fuerzas Especiales se utilizan cada vez más a menudo en Europa oriental, sobre todo para entrenar a los neonazis que participaron después en el golpe de Estado de Kiev, como lo confirma una serie de documentos fotográficos que muestra neonazis ucranianos de UNA-UNSO entrenados en Estonia en 2006 [1].

Pero la mirada del UsSoCom va mucho más lejos y su «Visión 2020» prevé «la construcción de una red global de fuerzas para las operaciones especiales», incluyendo las de países aliados –como Italia–, red que estaría naturalmente bajo las órdenes de Estados Unidos. De esa manera, la decisión de irse a la guerra estaría aún más en manos de las cúpulas del poder y los parlamentos perderían el restringido poder de decisión que aún pudiera quedarles en ese campo. Y la guerra desaparecerá poco a poco del campo de visión de la opinión pública, ya demasiado acostumbrada a creer que sólo existe lo que puede verse, o más bien lo que nos dejan ver los grandes medios que tergiversan y falsifican la realidad.

Así esta sucediendo con la campaña de la Casa Blanca por la liberación de las escolares nigerianas secuestradas, mientras que en el Yemen bajo control de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos miles de muchachas y de niñas provenientes de África se convierten cada año en esclavas sexuales de los potentados yemenitas y sauditas aliados de Washington.

Il Manifesto / Red Voltaire

HUELGA EN SAO PAULO SUSPENDIDA PERO PUEDEN RETOMARLA EN LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL

11.06.2014


Los trabajadores del metro suspendieron el lunes por la noche una huelga que paralizó el tráfico en la ciudad más grande de Brasil, pero advirtieron que si la reunión de hoy es negativa podrían reanudarla el jueves, cuando Sao Paulo albergue el partido inaugural del Mundial de fútbol.

Los hinchas que aterrizaron el lunes en Sao Paulo fueron recibidos con embotellamientos de tráfico, después de que la policía usara gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores en huelga.
Se trata del quinto día de protestas salariales. Los líderes sindicales y las autoridades locales reanudarán las negociaciones el miércoles.

La tensión en el metro hace temer que el Gobierno no pueda contener el descontento popular y que las protestas acaben aguando el Mundial, que comienza el jueves en Sao Paulo con el partido entre Brasil y Croacia dentro del Grupo A.

La huelga generó embotellamientos gigantescos el lunes, ocasionando enormes demoras para los hinchas que trataban de entrar en la ciudad. Muchos esperaron alrededor de dos horas en filas de taxis en el aeropuerto internacional de la ciudad y tardaron otras dos o tres horas para llegar a sus hoteles.
"Si esto sigue así, va a ser un caos", dijo Miguel Jiménez, un hincha mexicano.
Sao Paulo, también el centro de negocios de Brasil, será la sede de cinco duelos después del primer partido, incluyendo una semifinal.

Brasil ha generado críticas locales y en el extranjero por no haber completado proyectos clave de infraestructura a tiempo. Se espera que organice un buen Mundial, pero muchos brasileños perciben el torneo como un derroche de dinero en un país que necesita mejorar sus ineficientes servicios públicos como la educación, la salud y el transporte.

La policía empleó gases lacrimógenos contra los trabajadores en huelga en la estación Ana Rosa el lunes por la mañana, y la compañía de metro dijo después que había despedido a 42 huelguistas.
Responsables sindicales dijeron el lunes que el éxito de las negociaciones, y cualquier decisión sobre reanudar la huelga dependerá de si los trabajadores despedidos son recontratados.

Un tribunal local dictaminó el domingo que la huelga era ilegal. Los trabajadores buscan un aumento salarial del 12 por ciento, muy por encima de la oferta de la compañía de un 8,7 por ciento. Hoy miércoles habrá una nueva reunión y será decisiva para saber si el dia jueves (el mismo día de la inauguración mundialista) retoman o no la huelga.

Otros grupos, entre ellos los maestros y los conductores de autobuses, han protagonizado huelgas en Sao Paulo en las últimas semanas para exigir salarios más altos.

Los organizadores del Mundial recibieron un impulso el lunes, sin embargo, cuando el movimiento de personas sin hogar, que organizó la mayor parte de las protestas en las últimas semanas, dijo que llegó a un acuerdo con el Gobierno y que no saldrá a la calle durante el torneo.

En un comunicado dado a conocer la noche del lunes, el Gobierno de Brasil dijo que había acordado construir unidades de viviendas públicas cerca del nuevo estadio mundialista como una de varias concesiones al grupo.

UNA FOTO DE PABLO IGLESIAS SALUDANDO A FELIPE Y A BLESA CAUSA MOFA EN LA PRENSA REACCIONARIA



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibió en 2007 una beca de la Fundación Caja Madrid para cursar estudios en el centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. La subvención tuvo una dotación económica de 15.476,53 euros.

En una foto que circula por internet, Pablo Iglesias saluda al príncipe delante de Miguel Blesa, el presidente de Caja Madrid.

"Me vi obligado a ir, competí por una beca pública, gracias a mi expediente y mi currículum pude ganar una beca, pero para recibirla había que asistir a un acto público", ha relatado Iglesias, añadiendo que por lo que no pasó fue por "vestir de etiqueta".

El eurodiputado ha hecho hincapié en que era una beca "pública" y ha lamentado que para recibirla sea "obligatorio" acudir aceremonias "propias de otro siglo" con "el jefe del Estado" y el hoy "tristemente famoso banquero", y ha añadido que eso dejará de ser así cuando Podemos gobierne.

LD