Etiquetas

miércoles, 11 de junio de 2014

PODEMOS E IU: NO TODO ES ACERCAMIENTO


lara-e-iglesias 

Tras las elecciones europeas y sus resultados, muchos lanzaron vítores al aire, gritaron y celebraron los resultados en cuanto al golpe que suponía para los dos grandes partidos. Pero pasada la resaca, las mentes comienzan a discurrir y a analizar los procesos, aflorando así las primeras divergencias y los sucesivos retratos de unos y otros.

Las filas de IU actualmente se encuentran revueltas en cuanto a la situación de protagonismo de Podemos, sobre todo tras los últimos datos arrojados por dos encuestan que sitúan a Podemos como tercera fuerza política en España, con un 15% de los votos y 58 escaños de media. Tras estos números, diferentes voces de Podemos han determinado que estas encuestas no son importantes, si no que el cambio puede ser posible. Los sondeos realizados otorgarían a IU solo 15-17 escaños en el Congreso.

Debido a todo esto desde IU han divergido en cuanto a sus opiniones internas, pues algunas de las voces hablan sobre la imposibilidad de frenar el terremoto de Pablo Iglesias tras las elecciones europeas, tratando esto como un problema en su campo, como un grupo político que ha absorbido parte de sus electores naturales ante el descontento. A la vez hablan de que es un efecto globo o soufflé, que acabará deshinchándose. Estas últimas palabras pueden ser un doble filo para IU; si Podemos se desinfla serán quienes absorban parte sus votos (aunque la mayoría desaparecerían ante la desilusión) y por ende, si Podemos se mantiene estable o creciente, IU será perjudicada si mantiene una posición estática. 

Por otro lado está la parte que se muestra menos inmóvil, cuyas palabras han tendido a indicar que IU debe realizar una remodelación de toda la dirección, por lo tanto supondría una renovación de sus cabezas visibles, a través de unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para elegir un candidato a la presidencia. Dentro de este sector de IU se encuentran los partidarios de establecer un frente amplio contra el bipartidismo, por lo que se entiende un acercamiento a Podemos (desconociéndose por ahora qué tipo de acercamiento se propondría).

Recientemente Cayo Lara ha indicado “construir un bloque que consiga la mayoría en las Elecciones Generales de 2015, y que permita poner en marcha el proceso constituyente que reclamamos”. El problema es como será y funcionaría dicho bloque, el cual no debería superponer una fuerza a otra (cualquiera). Pero a su vez en una entrevista en Público indicó; “No vamos a hacer parte del discurso de Podemos porque no creemos en él”.

Podemos se mostró receptivo en algunos momentos a esta última posibilidad, pero por ahora lo único que se conoce es que el partido decidirá en asamblea como actuará ante esta situación y las elecciones municipales. Algunas personas afines o pertenecientes de Podemos han dado su opinión a través de las redes sociales en cuanto a una unión con IU; “Votamos a Podemos, no a IU, unirlo supone renunciar a las particularidades de Podemos”.

Momentáneamente la situación es de incertidumbre ante la no actuación de IU y la posición de Podemos, que no estaría dispuesto a renunciar a su actual ascenso para beneficiar a IU. Por lo tanto a pesar de que las voces de IU divergen, no abrirse a un proceso que tienda posiciones puede abocar a una problemática interna que derive en el descenso electoral, mientras que Podemos obtendría de ahí más electores. 

La idea que tienen muchas personas es que ambas organizaciones deberían unirse, pero esto siempre bajo la sensación de que IU quiere ser el abanderado, mientras que Podemos no quiere perder su nueva posición de batalla. Lo que es evidente es que el ascenso de Podemos supone un actual descalabro del PSOE, que se retrata día a día. 

¿Ustedes que piensan?
 
Carlos Albalate Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario