Etiquetas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2014)


Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
 
 
 
ÍNDICE:
> ¡DEFENDER A LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN ES DEBER DE TODO SINDICATO DE CLASE! Extraído de elmiitante.net

> 17-S: MANIFESTACIÓN EN SUPERSOL MÁLAGA

> CONTINÚA A SOLIDARIDADE CON CARLOS E SERAFIN, QUE TERÍAN QUE ENTRAR EN PRISIÓN NO CASO DE QUE NON SE LLES CONCEDA O INDULTO. Fuente: Sindicato CIG
> PARO TOTAL DE LA PLANTILLA DEL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO DE LOIU
> CGT ANTICIPA PÚBLICAMENTE UN TRATO DISCRIMINATORIO EN LA PARADA DE SEPTIEMBRE EN LA REFINERÍA CEPSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR
> LOS TRABAJADORES DE CENTROS DE DISCAPACIDAD DE PAMPLONA RETOMARÁN LA HUELGA UNA VEZ SE INCORPOREN TODAS LAS PLANTILLAS
> CC.OO. APOYA EL ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE LA BRIGADA ANTI-INCENDIO DE PINOFRANQUEADO
> USO MURCIA INICIA UNA CAMPAÑA DE RECHAZO DE LA LEY DE MUTUAS
> LOS TRABAJADORES DE SYRSA-RENAULT SE CONCENTRAN A LO LARGO DE LA SEMANA
> ELA EXIGE AL GOBIERNO VASCO LA RETIRADA DEL DECRETO DE AMPLIACIÓN DE JORNADA
> DOCENTES INTERINOS ANDALUCES PRESENTARÁN UN PLAN PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN EL COLECTIVO
> O COMITÉ DE ZARA LOXÍSTICA DENUNCIA QUE A MUTUA FRATERNIDAD ANTEPÓN OS SEUS INTERESES ECONÓMICOS Á SAÚDE DO PERSOAL
> EL CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO TRAS UNA HUELGA ANULA EL ERE
> RECHAZADO EL RECURSO DE LA CIG SOBRE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE O CARBALLIÑO
> TRABAJADORES DE GOMETEGUI INICIAN MOVILIZACIONES PARA DENUNCIAR EL “DESPIDO ENCUBIERTO” DE 30 TRABAJADORES
> CITROEN-VIGO DESPIDE A DOS OBREROS DE TRAYECTORIA EJEMPLAR. Unidadylucha.es
> FAURECIA: DESPIDOS, HORAS EXTRAS, DISCRIMINACIÓN SINDICAL Y JUEGO SUCIO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡DEFENDER A LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN ES DEBER DE TODO SINDICATO DE CLASE!
Carlos Armengol, Antonio Dionisio y Paco Fornell Presidente del Comité de Empresa y delegados sindicales de CC.OO. de SDS
Como ya informamos en números anteriores de El Militante, durante más de cuatro meses los trabajadores de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), una PYME del sector de la informática de El Puerto de Santa María (Cádiz), hemos luchado por nuestros puestos de trabajo utilizando los métodos del sindicalismo de clase: organización democrática de la movilización mediante asambleas de toda la plantilla en las que se decidían los pasos a dar, creación de una caja de resistencia y un llamamiento de solidaridad a la clase obrera de Cádiz.
Gracias a ello, plantamos cara a la empresa con una huelga indefinida y paralizamos los planes de la patronal. Seguimos el mismo camino que emprendieron los compañeros de Coca-Cola y Panrico, la Marea Blanca y los vecinos del barrio de Gamonal.
Con el fin de frenar esta ola de rebelión social el gobierno del PP intenta criminalizar a los que luchan. Actualmente hay procedimientos penales que afectan a casi 300 trabajadores cuyas peticiones de cárcel suman 125 años, motivo por el cual CC.OO. y UGT están desarrollando una campaña contra la represión sindical. Los trabajadores de SDS también somos “castigados” por luchar. El presidente del comité de empresa ha sido multado por organizar un piquete y convocar una concentración durante la huelga.
Escandalosamente, y entrando en total contradicción con dicha campaña contra la represión, la dirección de CC.OO. de la provincia y de la Federación Comfia, sindicato al que pertenecemos el compañero multado y buena parte de los delegados de la empresa, no sólo se ha negado a apoyarnos, sino que enterados de que hemos sacado una rifa para recaudar dinero explicando la situación, han hecho un panfleto en el que intentan justificar su inaceptable actuación con los mismos argumentos que habitualmente utilizan la Delegación de Gobierno y la policía para prohibir manifestaciones y detener activistas sindicales*.
Desde la secretaría general de Comfia-CC.OO. Cádiz se nos convocó a los delegados de CC.OO. de SDS a una reunión para el día 31 de julio, respecto a cuyo contenido no era difícil deducir que se intentaría “leernos la cartilla”.
La forma de actuar de estos dirigentes no tiene nada que ver con el auténtico sentimiento de la base de CC.OO., y del conjunto de los trabajadores de Cádiz, que con su aliento y apoyo nos han mostrado su solidaridad permanente.
Por ello, este hecho lamentable lejos de desanimarnos nos reafirma aún más en la necesidad de seguir poniendo en práctica un sindicalismo de clase, democrático y combativo. Ni CC.OO. ni ningún sindicato son propiedad de los dirigentes, sino patrimonio de sus afiliados y del movimiento obrero, que hoy más que nunca precisa de organizaciones fuertes y combativas.
Gran apoyo y solidaridad de los trabajadores
Así que nuevamente nos hemos puesto manos a la obra en la lucha por nuestros derechos y por nuestro sindicato. Por una parte, hemos recaudado el dinero de la multa con la rifa solidaria y, por otra, hemos lanzado una resolución cuyo objetivo queda resumido en este párrafo aprobado por una asamblea de trabajadores celebrada en nuestra empresa el pasado 17 de julio: “Desde el comité de empresa de SDS y desde la plantilla llamamos a la dirección de CC.OO. de Cádiz a rectificar y retractarse inmediatamente de justificar la represión.
Ya tenemos suficiente con luchar contra el patrón, el gobierno y las leyes de los empresarios. Vuestra obligación es situaros claramente al lado de los trabajadores que se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo y en contra de cualquier abuso contra el movimiento obrero”.
A pesar de las dificultades que implica el verano, en pocas semanas hemos conseguido cientos de firmas de delegados de los diferentes sindicatos de clase, así como de militantes y activistas de IU y Podemos de Cádiz, Andalucía y muchas zonas del estado, que se suman a la exigencia de rectificación. Como efecto de toda esta campaña de presión, el 29 de julio la secretaría general de Comfía-CC.OO. Cádiz nos informaba mediante correo electrónico que la reunión a la que nos convocó la dirección de CC.OO. quedaba suspendida “por el momento”.
¡SÍ se puede! Se pueden parar los ataques de la patronal y responder a la represión de la derecha. Podemos levantar un auténtico tsunami en CC.OO. y que la política combativa y de clase que reclamamos desde la base del sindicato y que se está poniendo en práctica en multitud de luchas, haga posible un giro de 180 grados en CC.OO..
17-S: MANIFESTACIÓN EN SUPERSOL MÁLAGA
http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/Si,P20tocan,P20a,P20uno,P20tocan,P20a,P20todos.JPG.pagespeed.ce.DFsc1nbdZf.jpg
El 17 de septiembre, a las 10 de la mañana desde la puerta del centro de trabajo del supermercados Supersol, en camino de los Guindos, realizaremos una marcha en protesta por los continuos abusos laborales que estamos padeciendo, por las sanciones injustificadas que están llevando a cabo, por la pérdida económica y modificaciones de las condiciones de trabajo a las que nos han sometido y por la readmisión del compañero del Supersol de Algeciras, Antonio Méndez.
Por todo ello, venimos a pedir vuestra solidaridad, vuestro apoyo y que vean los nuevos jefes de Supersol (Lituanos) que CGT no se esconde y da la cara.
OS ESPERAMOS, SALUD.
Juan Carlos Rivas López (Secretario General Sección Sindical Estatal Supersol Spain SLU
CONTINÚA A SOLIDARIDADE CON CARLOS E SERAFIN, QUE TERÍAN QUE ENTRAR EN PRISIÓN NO CASO DE QUE NON SE LLES CONCEDA O INDULTO. Fuente: Sindicato CIG
12/09/2014
Ao remate da concentración celebrada onte en Vigo deuse lectura a un comunicado de Xuíces para a Democracia no que se rexeitan as condenas a sindicalistas
Centos de persoas regresaron onte ás rúas de Vigo para trasladarlle a súa solidariedade aos dous traballadores/as condenados a tres anos de prisión por participar nun piquete informativo e para reclamarlle ao Goberno español a concesión do indulto. Ao remate da concentración, celebrada a última hora da tarde diante do Marco, deuse lectura a un comunicado de Xuíces para a Democracia no que se rexeitan as condenas a sindicalistas.
A protesta, convocada pola CIG, CC.OO. e UGT, desenvolveuse de 20.00 a 20.30 horas diante do museo Marco, onde se despregou unha faixa reclamando o indulto para os dous afectados e se berraron consignas como “Non pode ser, traballadores na cadea e corruptos no poder” ou “Carlos, Serafín, indulto xa”.
Ao remate na mobilización deuse lectura ao seguinte comunicado do colectivo Xuíces para a Democracia no que se rexeitan as condenas a sindicalistas:
Comunicado de Xuíces para a Democracia sobre condenas a prisión a sindicalistas
Ante as recentes condenas a penas de prisión a sindicalistas que participaban en piquetes de folga, desde Xuíces para a Democracia valoramos que a sanción prevista no artigo 315-3 do Código Penal resulta desproporcionada en relación cos feitos. Por iso, solicitamos o indulto para as persoas condenadas, porque precisamente a medida de graza ten como finalidade principal aplicar razóns de equidade que eviten que un rigor na aplicación da norma poida levar a resultados desproporcionados. Debe valorarse necesariamente que nos atopamos ante casos de persoas sen antecedentes penais e con evidente falta de perigosidade.
Ademais, reclamamos a supresión do artigo 315-3 do Código Penal, pois o dereito a non facer folga xa está suficientemente protexido a través do delito ou falta de coaccións, sen que resulte necesario este tipo penal específico. Hai que recordar que devandito precepto ten a súa orixe no ordenamento penal franquista, cuxo redactado mantense case intacto e que no réxime anterior tiña como finalidade reprimir as folgas. Non ten sentido manter unha figura delituosa que agora se desenvolve no contexto dun dereito fundamental, como a folga.
En todo caso, consideramos que o delito regulado actualmente no artigo 315-3 do Código Penal debe interpretarse de forma especialmente restritiva, ao terse en conta a doutrina constitucional existente sobre o mesmo, así como o deber de todo intérprete de evitar que a interpretación da norma disuada do exercicio do dereito fundamental que limita. Iso non significa que a coacción e a inxerencia na liberdade allea non deban ser obxecto de sanción. Pero non ha de implicar unha sanción tan desproporcionada, que supón o ingreso en prisión sen dereito á segunda oportunidade e que pode alcanzar ata 4 anos e medio de privación de liberdade.
Así mesmo, resulta significativo que nos atopamos nun contexto de forte conflitividade social, en gran parte por mor dunha reforma laboral que propiciou un enorme retroceso da liberdade sindical e da negociación colectiva. Ante a falta de mecanismos de diálogo social, non pode sorprender que se producise un incremento dos conflitos laborais e das folgas. Supón un síntoma de degradación democrática que a resposta do Estado ante esta situación se centre na represión penal, como o demostra o feito de que 260 sindicalistas estean sendo obxecto de procedementos sancionadores administrativos e penais e se estea producindo o ingreso en prisión de sindicalistas. Desde Xuíces para a Democracia rexeitamos que o conflito social se converta nun conflito de orde pública.
[Vídeo]: http://www.youtube.com/watch?v=MALNHzDFYUY
PARO TOTAL DE LA PLANTILLA DEL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO DE LOIU
http://www.eitb.com/multimedia/images/2014/09/15/1464332/loiu-huelga_1024x576_foto610x342.JPG
El total de la plantilla del aparcamiento del aeropuerto de Bilbao ha secundado la primera jornada de huelga indefinida convocada por CC.OO. en protesta por el despido de cuatro operarios de la empresa concesionaria del parking, según ha informado el sindicato.
La concesionaria de los aparcamientos de la terminal de Loiu, Empark, ha reducido la plantilla de 18 a 8 trabajadores y ha disminuido el personal de limpieza de 4 a 2 operarios, además de eliminar la vigilancia durante la noche, ha denunciado la central vasca.
Por este motivo ha convocado una huelga indefinida que comenzó con un seguimiento total de la plantilla.
El sindicato informa de que las máquinas expendedoras del billete de aparcamiento y las del cobro de las estancias "han fallado" y que el servicio de grúa para la retirada de vehículos mal estacionados también está inoperativo
CC.OO. insta a Aena, responsable de las instalaciones del aeropuerto de Bilbao, a "abrir un proceso negociador que permita encontrar una solución definitiva a la conflictividad existente y que se puede extender al resto de contratas del aeropuerto".
La central vasca considera "inaceptable" que un aeropuerto que ha tenido 5,5 millones de beneficios netos en 2013 continúe "con una política suicida de recortes, que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios, especialmente en un momento en que el incremento de pasajeros es constante y significativo".
CC.OO. ha acusado a la dirección de AENA de "regalar dinero público con escaso control y por procedimientos cuestionables, a empresas que no tienen ningún compromiso con la ciudadanía vasca y cuyo servicio es perjudicial para la imagen de Bizkaia y Euskadi".
CGT ANTICIPA PÚBLICAMENTE UN TRATO DISCRIMINATORIO EN LA PARADA DE SEPTIEMBRE EN LA REFINERÍA CEPSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR
Desde CGT nos anticipamos en dar la información ante la forma de contratación que se va a llevar a cabo por parte de las distintas empresas que van a participar en dicha parada, que comienza a final de este mes, donde supuestamente las contrataciones que se van a realizar van a ser a precio hora y oscilaran entre los 6 € y 10 €, no respetándose el Convenio del Metal de la Provincia de Cádiz, Convenio que se ha firmado recientemente y que ha supuesto una merma en los salarios de los trabajadores. Pero lo que los estos Empresarios pretenden, es mermarlo aún más, pagando muy por debajo del Convenio anteriormente citado.
Esta forma de contratación vulnera el Estatuto de los Trabajadores, porque dentro de una misma Empresa se van a dar casos de diferencias salariales, en torno a 1000€, favorables a los trabajadores que están bajo el paraguas del Convenio, y a los que se le abonan en torno a 8 € por hora, y todo ello realizando la misma labor.
Este sindicato teme que el diferencial se incrementará si la parada se realiza a 12 horas diarias como suponemos.
Una vez más CGT se anticipa y denuncia la actitud caciquil de los Empresarios por no respetar los salarios pactados en Convenio, y a su vez reclamamos que este tipo de paradas se realicen a 8 horas y no a 12 horas, ya que va en perjuicio del fomento del empleo en esta Comarca.
Fernando Oncala Avilés (Scrº. de Comunicación CGT Metal Campo de Gibraltar).
LOS TRABAJADORES DE CENTROS DE DISCAPACIDAD DE PAMPLONA RETOMARÁN LA HUELGA UNA VEZ SE INCORPOREN TODAS LAS PLANTILLAS
Los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad retomarán durante este mes de septiembre la huelga indefinida convocada en el sector desde mayo contra el bloqueo de la negociación del convenio sectorial, que afecta a unos 800 trabajadores.
Los sindicatos CC.OO., UGT, ELA y LAB decidieron aplazar durante los meses de julio y agosto el calendario de movilizaciones previsto por el tema "de los servicios mínimos y los ratios", pero una vez que durante este mes "vuelvan todas las plantillas" la huelga se volverá a retomar.
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas, Josetxo Mandado, del sindicato ELA, que ha participado junto a más de una veintena de trabajadores del sector en una concentración convocada frente a la sede de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), en Pamplona.
Mandado ha criticado que la situación de los empleados de los centros es "incluso peor que antes" y que las razones para la huelga son "mayores", ya que "en junio llegamos a un acuerdo para un complemento de capacitación y ahora las empresas entienden que solamente lo van a aplicar para un tramo y no para el siguiente, cuando lo que se acordó es ese complemento para siempre".
"La situación es si cabe peor que antes del verano", ha incidido Mandado, para censurar que una vez pasado el periodo estival "la negociación sigue bloqueada, sin llegar a ningún acuerdo y la postura de las patronales sigue siendo muy lejana a las propuestas por los trabajadores".
Según ha explicado, los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad "llevan varios años sin ningún incremento salarial y sin ninguna actuación en las condiciones laborales, ya que el convenio actual es una prórroga del anterior". "Queremos un convenio con garantías y que se actualicen las condiciones económicas a los trabajadores", ha reivindicado.
En este sentido, tras remarcar que todos los sindicatos rechazaron la última propuesta realizada por la patronal, Mandado ha avanzado que se volverán a reunir las partes para intentar resolver el conflicto laboral.
Piden "más implicación" del gobierno
En cuanto a la actitud que está manteniendo el departamento de Políticas Sociales ante esta situación, Josetxo Mandado ha recordado que antes del verano solicitaron una reunión con el consejero Iñigo Alli para tratar este tema, pero ha lamentado que "seguimos esperando a que nos reciba".
"Ha habido varias reuniones con directores de la ANAP, pero nosotros exigimos que se impliquen más, que esté en medio de la negociación porque son los tutores de esta cartera de servicios sociales y las personas que tienen que controlar y fiscalizar el dinero público", ha expuesto.
De este modo, el representante de ELA ha solicitado "mucha más implicación por parte del Gobierno foral en esta mesa negociadora para fiscalizar este servicio y este dinero".
CC.OO. APOYA EL ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE LA BRIGADA ANTI-INCENDIO DE PINOFRANQUEADO
CC.OO. de Extremadura apoya el encierro de los trabajadores y trabajadoras de la brigada aerotransportada anti-incendio de BRIF-TRAGSA en Pinofranqueado para reivindicar un mayor reconocimiento de su trabajo y condiciones laborales dignas. Desde CC.OO. de Construcción y Servicios de Extremadura se consideran totalmente justificadas las reclamaciones de estos más de cincuenta trabajadores pertenecientes a la sociedad pública TRAGSA, que sirven de refuerzo a los retenes de incendio del INFOEX.
Las BRIF son unidades helitransportadas, especialmente entrenadas y formadas para el combate de incendios forestales
Entre las principales demandas está el reconocimiento de la categoría profesional de Especialista, algo que sí está reconocido en otras comunidades para los compañeros y compañeras que realizan las mismas funciones.
Por otra parte, se solicita un salario acorde con las funciones de alto riesgo a las que se enfrentan estos trabajadores. Hay que subrayar que se trata de una brigada aerotransportada, que no sólo presta sus servicios en Extremadura, sino que pueden ser desplazados por todo el territorio nacional cuando las circunstancias así lo requieran.
También se reclama estabilidad laboral. Se trata de trabajadores fijos-discontinuos, motivo por el cual reivindican que aquellos compañeros y compañeras que al comienzo de la campaña no superen  las pruebas físicas a las que deben someterse no sean excluidos, sino que sean destinados a lo que se denomina como Segunda Actividad o aquellas labores que no requieran una condición física especifica.
CC.OO. de Construcción y Servicios de Extremadura  hace un llamamiento a la empresa Tragsa, de quien dependen estos trabajadores, para que atienda sus demandas y abra un proceso de diálogo con el que mejorar las condiciones laborales de estas personas que se juegan la vida en la lucha contra los incendios.
USO MURCIA INICIA UNA CAMPAÑA DE RECHAZO DE LA LEY DE MUTUAS
USO Murcia está elaborando enmiendas a esta Ley de Mutuas con el objeto de hacérselas llegar a todos los Grupos Parlamentarios para su presentación en los plazos establecidos, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
La campaña consta de un díptico informativo, en el que se muestra el rechazo total al Proyecto de Ley y se analizan todas las novedades que incluyen en esta materia, y de una carta de rechazo para que sea suscrita por las Secciones Sindicales, Miembros de Comités de Empresa, Delegados y Afiliación de USO.
Entre los aspectos negativos de esta ley, las Mutuas podrán proponer altas desde el primer día de baja por enfermedad común, dejando en algunos casos indefensos a los pacientes y con un mayor riesgo de salud.
USO considera que los convenios entre Mutuas y los servicios públicos de salud para adelantar asistencias tratamientos o pruebas, eran retribuidas, por lo que encubre la privatización. Además, la Prevención de Riesgos Laborales ha sido olvidada de toda consulta.
Por otro lado, las Mutuas tendrán la potestad de crear la "reserva complementaria", nutrida de dinero de las cotizaciones, cuyos recursos podrán ser destinados al pago de excesos. Igualmente, no incorpora ninguna medida en relación con la salud laboral, como la actualización de las enfermedades profesionales, habitual causa que las Mutuas se niegan a reconocer.
"Los Médicos de Atención Primaria, responsables del seguimiento de la enfermedad común, son ninguneados en el Proyecto", han subrayado desde el sindicato.
Así, indican que los beneficiados del Proyecto "son el Gobierno, con un ahorro de 227 millones de euros, en detrimento de la salud y La Patronal, ya disminuir costes de la Seguridad Social les genera argumentos para pedir la reducción de sus cotizaciones".
LOS TRABAJADORES DE SYRSA-RENAULT SE CONCENTRAN A LO LARGO DE LA SEMANA
Los trabajadores de Syrsa-Renault secundarán concentraciones a las puertas de los centros de trabajo hasta el jueves 18 en contra de la "represión sindical" y la implantación de unas relaciones laborales basadas en el miedo y la precarización.
Estas concentraciones se celebran como paso previo a la huelga que el lunes 29 de septiembre llevarán a cabo en todos los centros de Sevilla y en el de Huelva, según indica el sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, que insta a Renault "a un cambio de actitud".
En una nota, el sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha explicado que los trabajadores de Syrsa-Renault van a llevar a cabo concentraciones de una hora hasta el jueves. Tendrán lugar a las puertas de los centros de Sevilla, esto es, Su Eminencia, Aljarafe, Los Remedios y San Pablo, entre las 18,00 horas --hora en la que los trabajadores terminan su jornada laboral-- y las 19,00 horas.
Desde el sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla indican que estas concentraciones se llevan a cabo para "informar a la opinión pública de la situación que se está dando en el interior de la empresa". Como denunció el sindicato, la dirección de Syrsa-Renault "despide, sanciona y coacciona a los delegados sindicales de CC.OO. y a los trabajadores por su actividad de defensa de sus derechos básicos".
Para el sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, "no es de recibo la actitud de la dirección de la empresa de atacar a este sindicato mediante la represión a sus representantes, para así poder incrementar la precarización de las condiciones laborales de la plantilla".
Se han celebrado asambleas en los centros para acordar las movilizaciones y los trabajadores de Syrsa en Huelva se adhirieron a la convocatoria de huelga, que se llevará a cabo el lunes, 29 de septiembre en todos los centros.
ELA EXIGE AL GOBIERNO VASCO LA RETIRADA DEL DECRETO DE AMPLIACIÓN DE JORNADA
El gobierno español devuelve en la ley de racionalización del sector público el segundo día de los recortados a los empleados públicos.
La ley de racionalización del sector público, aprobado en el Congreso español, introduce una modificación del Estatuto básico del empleado público que establecerá cinco días para asuntos particulares al año en lugar de los cuatro actuales.
Desde ELA queremos recordar que esta ley profundiza en la política de recortes del sector público de los últimos años, que ha traído consigo la destrucción de miles de empleos públicos, la pérdida de derechos laborales, un recorte salarial de más del 20 % , el aumento de jornada , la reducción de los complementos de baja, la reducción de días libres y la posibilidad de despedir a trabajadores público a través de ERE's.
Desde ELA exigimos a las diferentes instituciones que cambien de raíz estas políticas, que apuesten por los servicios públicos y devuelven todos los derechos recortados en los últimos años.
Instamos al Gobierno Vasco que de manera inmediata retire el decreto de jornada impuesto que trajo consigo la ampliación de la jornada laboral como mínimo de 45 horas y la destrucción de miles de empleos y que cumpla el acuerdo de las 35 horas.
Por ultimo, llamamos al colectivo de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos a seguir movilizándonos para lograr la recuperación de los puestos de trabajo destruidos y las condiciones laborales quitadas y por unos servicios públicos de calidad y universales.
DOCENTES INTERINOS ANDALUCES PRESENTARÁN UN PLAN PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN EL COLECTIVO
El colectivo de profesores interinos andaluces, en lucha contra la supresión de 4.502 plazas del sistema educativo, ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Estabilidad que "acabe" con la precariedad del colectivo el cual entregarán a las centrales sindicales y la Plataforma Andaluza por la Educación Pública para que sea llevado a la mesa de sectorial de Educación de la Consejería de Educación.
Todo ello, tras la celebración de su Asamblea Andaluza en la capital malagueña, a la que han asistido unas 200 personas de todas las provincias de Andalucía para definir las acciones que realizarán este primer trimestre, y analizar cómo se encuentra la situación de este colectivo hasta el momento, según ha confirmado a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma de Interinos Docentes, Juan Antonio González.
Asimismo, González ha explicado que este Plan de Estabilidad incluirá medidas para "acabar" con la precariedad de este colectivo en el sistema educativo que "no supondrán un gran coste" para las administraciones competentes. Entre las más destacadas se encuentran la "homologación" con los derechos de los funcionarios docentes, de los que González ha explicado que "llevan a cabo el mismo trabajo pero no tienen los mismos derechos".
El Plan será presentado a las diferentes centrales sindicales, además de a la Plataforma Andaluza por la Educación Pública en la que se encuentran sindicatos, asociaciones estudiantiles y asociaciones de padres y madres, a quienes pedirán "apoyo" y pedirán que lo "exijan" en la mesa sectorial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En cuanto a las reivindicaciones del colectivo seguirán manteniendo la exigencia de la bajada de las dos horas más que se incrementaron a los docentes en Andalucía y el resto del Estado que provoca una "carga tremenda" de trabajo al colectivo y que "impide" atender las "necesidades específicas" como se "merecen" los alumnos de los centros educativos, para lo que solicitan dotar las aulas andaluzas de más docentes.
En este mismo sentido, González ha criticado las ratios de alumnos por aulas que en este momento "superan los 30 alumnos por clase de secundaria y 41 en el caso de bachillerato", por lo que ven necesario el aumento de la plantilla para el desdoble de esos grupos para poder desarrollar una docencia de calidad.
SUPRESIÓN "DEFINITIVA Y NO PROGRESIVA" DEL PLAN DE CALIDAD
Otras de las reivindicaciones que mantendrán este año la Plataforma es la de la "extinción definitiva y no progresiva" del Plan de Calidad, puesto que aún hay centros donde se sigue cobrando, y de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, al objeto de destinar el dinero consignado a estos conceptos para la contratación de profesorado.
Según los estudios que baraja el colectivo de profesores obtenidos de la Consejería "desde este año a 2019 son más de 91.000 millones" lo que se destina al Plan de Calidad con los que se podrían contratar "2.200 profesores", ha asegurado Rodríguez quien ha añadido que si bien "se ha cerrado el plazo para que los centros se inscriban, un mes antes de este cierre abrieron de nuevo el plazo destinándose aún más dinero a éste".
Con los mismos datos, el colectivo maneja que con la suspensión de este plan se ahorrarían en el año 2015 unos 906.530 euros, 2.122.985 en 2016, 14.746.286 en 2017, 29.091.971 en 2018 y hasta 44.495.361 euros en 2019, lo que supondría un ahorro total de 91.363.133 euros para la contratación de profesorado.
Finalmente, tras concretar acciones para estos dos primeros meses el colectivo ha decido reunirse el próximo 8 de noviembre posiblemente en la localidad de Antequera (Málaga) con el fin de debatir nuevas acciones y seguir marcando el calendario ante las incipientes elecciones municipales en las que pretenden preparar actos y acciones.
APOYARÁN LA HUELGA EDUCATIVA DE OCTUBRE
Rodríguez ha explicado que con estas reivindicaciones se sumarán a la Huelga Educativa de octubre que hasta ahora han convocado Comisiones Obreras y el Sindicato de Estudiantes, la cual han criticado al realizarse "desde arriba sin contar con el profesorado", aunque si la ven "necesaria" por lo que "apoyarán y trabarán" en la misma para concienciar al resto del profesorado y confluir con otros colectivos afectados de la comunidad educativa.
Asimismo, el portavoz de la plataforma de interinos ha anunciado que esta primera semana en algunos centros para el inicio del curso se llevarán a cabo concentraciones en Málaga y posiblemente en Sevilla además de asistir a los centros con una camiseta verde simbolizando la reivindicación de la educación pública. Además realizarán mesas informativas en los centros para informar sobre la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (Lomce) y las consecuencias que vierte sobre el sistema educativo.
Finalmente, y con motivo de las carreras nocturnas que se llevan a cabo tanto en Sevilla, que será el próximo 27 de septiembre, como en Málaga, el colectivo llevará a cabo performances y acciones para denunciar la situación de los interinos, que han criticado que "con un gobierno de izquierdas siguen recortando en educación".
O COMITÉ DE ZARA LOXÍSTICA DENUNCIA QUE A MUTUA FRATERNIDAD ANTEPÓN OS SEUS INTERESES ECONÓMICOS Á SAÚDE DO PERSOAL
O Comité de empresa e persoal de Zara Loxística concentráronse el venres pasado diante da Mutua Fraternidad (na Coruña)  para protestar e pedir o cese inmediato do maltrato da entidade ás traballadoras e aos  traballadores. Así mesmo, reclamaron da compañía téxtil que respecte e vele pola saúde do seus empregados/as.
Dende a CIG-Servizos denuncian o tratamento economicista que fai a Mutua das enfermidades, antepondo o recorte de gasto á saúde dos traballadores e traballadoras de Zara Loxística. Así, explica Roberto Pérez, responsábel de comercio da CIG-Servizos da Coruña, o persoal non recibe os tratamentos médicos adecuados e mesmo se reduce o tempo das baixas por continxencias comúns “recorrendo a todo tipo de subterfuxios e trampas”.
Como exemplo deste comportamento inhumano por parte da Mutua Fraternidade e dalgúns/has dos/as seus/súas profesionais, Pérez expón o caso dun dos doutores que “practicamente insulta os traballadores e as traballadoras, ameaza ao persoal dicíndolle que se estivera nos EEUU xa estaría despedido, e mesmo lles dá a alta asegurándolle que é porque lles saen moi caros á mutua. Tanto é así que deu a alta a unha traballadora que case non podía andar”, denuncia.
EL CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO TRAS UNA HUELGA ANULA EL ERE
Xavier Gil Pecharromán
El cierre de un centro de trabajo, tras la convocatoria y realización de una huelga ante la falta de acuerdo en la negociación de un despido colectivo, vicia de nulidad todo el procedimiento como acto unitario, según establece el acuerdo del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, plasmado en una sentencia de 18 de julio de 2014.
De esta forma, el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y declara nulo el despido colectivo de 358 trabajadores de Celsa Atlantic (Grupo Barna Steel), despedidos en dos centros de trabajo del País Vasco en mayo de 2012, al día siguiente de la huelga que hicieron con motivo de un expediente de regulación de empleo, tramitado inmediatamente antes, en el que se pretendía el despido de parte de la plantilla (91 trabajadores).
Asimismo, estima que el despido vulnera la libertad sindical, porque afecta a un medio de acción sindical colectiva como es la huelga convocada por un sindicato, cuestión que es propia del proceso de despido colectivo, con independencia de los procedimientos de despido individual que pueda interponer cada trabajador.
Tras el periodo de consultas
El ponente de la sentencia, el magistrado Salinas Molina, determina que se da un panorama indiciario suficiente para que se desvíe el deber probatorio a la empresa demandada, obligando a esta última a aportar una justificación suficiente de la causa real que le llevó a adoptar la medida cuestionada y a probar que se trató de una actuación ajena a la vulneración del derecho fundamental de huelga denunciada, lo que no ha logrado acreditar.
La empresa alegaba que la decisión de cierre, que ya conocía la representación de los trabajadores, al menos cuando convoca la huelga, no se toma por la empresa sino cuando termina el nuevo periodo de consultas del despido colectivo y que no fue la convocatoria de huelga "la causa inmediata del inicio de un expediente de despido colectivo, sino la falta de acuerdos con la representación social sobre las propuestas de viabilidad de la compañía".
Concluye el ponente que la empresa adopta una medida, tan drástica y tan distinta de la originaria, como la de proceder al total cierre de dos centros de trabajo y a la extinción de todos los contratos de los trabajadores, a pesar de que entre ambas fechas de toma de decisión empresarial, dada su real proximidad, las circunstancias económicas, productivas u organizativas de la empresa no habían variado.
Por ello, concluye que es realmente lo único que había supuesto un cambio en las condiciones existentes entre ambas fechas la declaración de huelga indefinida efectiva realizada ante el fracaso de unas negociaciones y su importante seguimiento; y sin que, por otra parte, conste adopción de medida alguna empresarial en relación a otros dos centros de trabajo de la propia empleadora afectados por la situación económica global de ésta.
La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado López García de la Serrana, que considera que la jubilación del ponente en la primera deliberación (en 2013) - lo que paralizó las conclusiones- ya que en aquella se daba la razón a la empresa, y la incorporación de tres nuevos magistrados a la Sala, es lo "único realmente decisivo para el actual pronunciamiento" y así se "ha alterado la mayoría", por lo que considera que se ha atentado a la seguridad jurídica.
RECHAZADO EL RECURSO DE LA CIG SOBRE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE O CARBALLIÑO
Ourense
El juzgado de lo contencioso de Ourense ha rechazado el recurso presentado por la Confederación Intersindical Galega contra los servicios mínimos decretados por el alcalde de O Carballiño para la huelga que se celebrará la próxima semana en la empresa de ayuda a domicilio.
Desde la CIG se denunció el hecho de que el alcalde decretase el 100% de los servicios mínimos, lo que en la práctica dejaría sin efecto la huelga, y el juzgado ha acordado desestimar la iniciativa y tramitar la solicitud «de suspensión do acto impugnado polo cauce ordinario de medidas cautelares».
TRABAJADORES DE GOMETEGUI INICIAN MOVILIZACIONES PARA DENUNCIAR EL “DESPIDO ENCUBIERTO” DE 30 TRABAJADORES
Los trabajadores de Gometegui han acordado iniciar movilizaciones, el próximo día 17, para denunciar el "despido encubierto" de 30 trabajadores, a los que pretende "obligar a trasladarse a Polonia", según ha informado el comité de empresa.
Los representantes sindicales han explicado que al resto de empleados "se supone que los dividirán en tres empresas de nueva creación, tras la disolución de la actual sin ningún argumento a día de hoy" en Álava y Bizkaia.
Los trabajadores denuncian que "la única intención de la empresa es aprovechar la crisis" para reducir el número de trabajadores, para después "contratar en precario y dividir al resto de trabajadores" con el objetivo de que "le sea más fácil anular" los derechos que habían conseguido "durante años".
Según han advertido, la dirección intentará "anular tras la deslocalización de la empresa a Polonia bajo la amenaza de o recorte de derechos o la carga de trabajo se va a Polonia".
"La situación de los trabajadores de Gometegui es el castigo a una trayectoria de dignidad. Y también es un experimento de la empresa para ver cuánto puede apretarles el cuello a todos sus empleados", ha asegurado el comité.
Por ello, según ha explicado, la plantilla ha acordado iniciar movilizaciones desde el miércoles día 17, con paros de dos horas por relevo los miércoles y los viernes. Las movilizaciones se intensificarán "según se vayan sucediendo los acontecimientos".
La plantilla ha realizado un llamamiento a las instituciones para que tengan una "implicación real" en defensa del tejido industrial y contra la desindustrialización del Valle de Aiala.
CITROEN-VIGO DESPIDE A DOS OBREROS DE TRAYECTORIA EJEMPLAR. Unidadylucha.es
Quisieron obligarlos a producir más en el mismo tiempo y, como mostraron resistencia, se les castigó con una medida sin precedentes.
Es evidente que la empresa está intentando elevar el nivel de explotación a las coordenadas de Trnava (Eslovaquia) donde se cobra la mitad que en Vigo, pero sin que la patronal renuncie a los subsidios y exenciones fiscales que el Estado nos habrá antes robado a la clase obrera.
Por lo demás, trabajar en Citroën Vigo ya es hoy un suplicio. Jornadas extenuantes, chantaje, persecución a los más conscientes. El despido de Paco y David encontró respuesta inmediata: concentraciones, huelgas de hambre en las que se implicaron los delegados –entre ellos nuestro camarada Brais, de los Colectivos da Mocidade Comunista (CJC)–. La CIG promovió estas acciones, y CGT y CUT las apoyaron. Dos grandes manifestaciones recorrieron Vigo.
El Partido y la Juventud Comunista acompañó en todo momento esta lucha, popularizándola con su cartelería, informando a la plantilla con sus panfletos, acudiendo diariamente a las concentraciones, y recabando la solidaridad de la FSM, que emitió dos notas de apoyo.
Y así seguiremos. Porque esta lucha es de toda la clase obrera. A todos nos espera un futuro de esclavitud si no luchamos. Y debemos saber: toda conquista estará en peligro si no buscamos la unidad de las luchas obreras, si la clase no se organiza en su partido propio, el Partido Comunista, si no luchamos por el poder obrero, y derribamos el capitalismo, este sistema que nada tiene que ofrecernos.
NA LOITA ESTÁ O FUTURO. PACO E DAVID, READMISIÓN !!!
FAURECIA: DESPIDOS, HORAS EXTRAS, DISCRIMINACIÓN SINDICAL Y JUEGO SUCIO
ahotsa.info
Ver Video -> https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=csSoxU2mw6c
Una empresa con producciones consolidadas que despide a 11 trabajadores para realizar miles de horas extras y contratar a personas vinculadas con la UGT.
Una vez más, empresas que reciben subvenciones públicas marginan a una parte de la sociedad a la hora de acceder al trabajo por cuestiones ideólogicas.
La empresa Faurecia-ECT de Orkoien está dedicada a la fabricación de silenciosos y sistemas de escape . En septiembre de 2013, la dirección de la empresa aplicando la reforma laboral del PP realizó 11 despidos, asimismo amenazó a la plantilla con deslocalizar la producción en caso de no ser aceptados brutales recortes de derechos.
La víspera del inicio de la huelga indefinida, convocada por todos los sindicatos, UGT y Cuadros se desvincularon de dicha convocatoria aceptando los 11 despidos y todos los recortes exigidos por la empresa.
Durante la huelga, 5 de las personas despedidas se encierran durante 16 días en la iglesia de San Lorenzo, se realizan 2 importantes manifestaciones y un paro de 2 horas en otras empresas convocado por LAB.
Después de 23 días en huelga indefinida, la dirección presenta un acuerdo que deja a los/as 11 despedidos/as en la calle y establece las condiciones de trabajo para los próximos 3 años, con los recortes de derechos más importantes presentes. ELA acepta el planteamiento de la dirección. El director de planta en aquel entonces fue ascendido a jefe de operaciones de Europa.
Para poder hacer frente a las ventas previstas para 2014 y al aumento de las mismas, además de las horas por convenio (aumentadas en 57h.), en estos 7 meses se han realizado 2.700 horas extras y la mayor parte de fines de semana se ha acudido a trabajar a la Planta.
El Comité de Empresa instó en mayo de 2014 a la Dirección a que:
Cada vez que sea necesario contratar personal, se llame y se contrate a las personas despedidas en 2013, en las condiciones en que estaban antes de ser despedidos/as, si las mismas lo consideran oportuno.
La Dirección, lejos de readmitir a los/as Despedidos/as ha intensificado su oferta de horas extras y lo que es más grave y significativo, las contrataciones que se están realizando son en su mayoría de personal vinculado a uno de los sindicatos firmantes del “acuerdo” (UGT) que aceptaba los despidos y degradación de las condiciones de trabajo de toda la plantilla.
Son además varios los parientes de miembros de este sindicato (incluidos miembros de su ejecutiva) que a día de hoy se encuentran trabajando en la planta de Orkoien.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

SEGUN UN EXPERTO CHINO: " CHINA DEBE PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL"


russian-tank
En una editorial para el diario estatal chino “People’s Daily”, el profesor de la Universidad del Ejército Popular Chino, Han Xudong advierte de que Beijing debería prepararse para una tercera guerra mundial, que puede surgir del conflicto entre Estados Unidos y Rusia a causa de Ucrania.
Han Xudong
Han Xudong
“A medida que la crisis de Ucrania se agrava, los observadores internacionales muestran una creciente preocupación acerca de un posible choque militar directo entre los EE.UU. y Rusia”
“En el caso de producirse este conflicto, lo más probable es que se extendiera a nivel mundial. En estos momentos, existen posibilidades de que estalle una guerra mundial”
“El mundo ha entrado en una nueva era, con nuevas formas de hacer la guerra a nivel global, basándose en Internet y en el concepto de poder marítimo”
OB-UE824_diaoyu_G_20120816051552
El profesor predice que: “Es probable que se inicie una tercera guerra mundial centrada en la lucha por los derechos del mar”, y para que China se prepare adecuadamente para este conflicto, según el profesor Xudong: “China necesita desarrollar su poder militar basándose en el escenario una guerra global” con el fin de evitar convertirse en una víctima pasiva de los acontecimientos.
Los comentarios de Xudong adquieren un especial significado si tenemos en cuenta que la semana pasada, Beijing desplazó a 12.000 soldados hacia la frontera con Rusia (noticia NO CONFIRMADA, aunque algunos medios de Internet la dieron por cierta)
captura infowars 12000 troops
Según el economista Martin Armstrong, Xudong también hace referencia implícita en sus comentarios a Japón:
Martin Armstrong
Martin Armstrong
“El sentimiento antijaponés en China va en aumento y la idea de entrar en guerra con Japón es cada vez más popular. Las probabilidades de que veamos estallar un conflicto en Asia están aumentando rápidamente”
China-Soldiers
Recordemos que China y Rusia han estrechado su colaboración en los últimos meses. Ambas superpotencias intentan forjar un sistema mundial multipolar alternativo en oposición al sistema mundial unipolar representado por la OTAN, la UE y los Estados Unidos.
Un ejemplo de dicha colaboración es que ambos países comenzaron recientemente a trabajar en la construcción de la tubería para un acuerdo de US $ 400 mil millones para Gazprom para suministrar gas desde Rusia a China, el acuerdo de gas natural más grande de sellado por Moscú desde el colapso de la URSS.
Las declaraciones de Xudong encajan con las declaraciones realizadas, a principios de este mes, por el general ruso Yuri Yakubov, en las que reclamaba que Rusia retornara a la doctrina militar del ataque nuclear preventivo contra la OTAN.
captura robot general ruso
Por lo visto, todo apunta al inicio de un gran conflicto mundial alrededor del año 2020.
En un artículo titulado EL INQUIETANTE AÑO 2020, se mostraban una serie de inquietantes indicios al respecto, que vale la pena tener en cuenta.
Suenan tambores de guerra, aunque sean lejanos…pero cada vez están más cerca.
captura gazzetta

EL GOBIERNO AMENAZA CON SUSPENDER LA AUTONOMÍA CATALANA, ¿ PARA MANTENER EL " ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE"'?




El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que el Gobierno "no va a tolerar la secesión  de Catalunya", y que para asegurar ese objetivo pondrá en marcha todas las medidas que la ley permite, incluida la suspensión de la autonomía, contemplada en el artículo 155 de la Constitución, esto es:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

KIEV RETROCEDE ANTE LA TENACIDAD DE LAS MILICIAS ANTIFASCISTAS DE DONETSK Y LUGANSK

 
 17.09.2014

El Parlamento de Ucrania aprobó este martes un proyecto de ley que establece tres años de autogobierno para las zonas bajo control de las milicias antifascistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La ley de autogobierno temporal fue aprobada a puerta cerrada por 277 diputados de un total de 450, y otorga soberanía a estas dos regiones limítrofes con Rusia que se rebelaron y alzaron en armas en rechazo al régimen fascista de Petro Poroshenko, apoyado diplomáticamente y militarmente tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea (UE).

En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes. Además, el documento remitido a la Rada Suprema (Legislativo) por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, permitirá el libre uso de la lengua rusa, incluido en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes.
A su vez, 287 diputados apoyaron otro proyecto de ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves.

Como condición, el proyecto exige a esos milicianos que depongan las armas en el plazo de un mes, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos. La reacción de los antifascistas no se hizo esperar y el líder de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que los hombres armados apoyan la iniciativa sólo en el caso de que signifique su independencia.
“Si de esa forma los diputados han votado a favor de nuestra independencia, entonces no podemos sino aplaudirlo”, dijo Zajárchenko a la agencia rusa Interfax.

Los insurgentes no sólo no renuncian a la independencia, sino que exigen el total control administrativo de ambas regiones tras el correspondiente repliegue de las tropas ucranianas y la posibilidad de mantener relaciones económicas exteriores con la vecina Rusia.

Al respecto, la ley otorga a los órganos locales de las zonas bajo control rebelde la posibilidad de entablar relaciones con sus iguales de las regiones rusas limítrofes, pero sólo sobre la base de acuerdos estatales de cooperación fronteriza.

Librered

EL 4 DE OCTUBRE RODEA EL CONGRESO



  Monarquía no es democracia


x Coordinadora 25S

No perderemos el tiempo enumerando una vez más la corrupción de la monarquía y el resto de instituciones del Estado






4oct19h

Nos merecemos vivir en una sociedad en la que nadie sea súbdito, en la que ninguna mujer sea agredida hasta morir asesinada por serlo y en la que cada pueblo pueda democráticamente decidir su futuro. Nos merecemos una sociedad que respete la dignidad animal y el entorno natural. Una sociedad que vele por los derechos de la clase trabajadora y en la que el modelo humano no sean banqueros responsables de 300 desahucios al día, evasores de impuestos o mafiosos. Nos merecemos vivir en una sociedad en la que ejercer derechos fundamentales o exigir justicia no suponga ser perseguido y secuestrado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Nos merecemos un futuro para nuestros hijos y un presente digno para cada uno de nosotros.
No perderemos el tiempo enumerando una vez más la corrupción de la monarquía y el resto de instituciones del Estado; desde la judicatura hasta el ejército, desde los dos sindicatos mayoritarios hasta la iglesia, desde la partitocracia hasta los medios de comunicación. La corrupción forma parte del sistema, porque el sistema es DICTADURA y CORRUPCIÓN.
Para seguir robando y abusando de su poder nos quieren sumisos y callados, y aquel que denuncie públicamente sus trapicheos, será tachado de populista, totalitario o violento. Y eso lo dicen quienes gobiernan una sociedad con seis millones de parados, tres millones de niños pobres, los que cambian leyes a golpe de decretazo, se niegan a depurar los crímenes franquistas, los que desmantelan servicios sociales mientras rescatan a bancos y empresas privadas con nuestro dinero y los mismos que convierten al Estado español en líder en represión política en Europa. Los golpistas no somos los ciudadanos y ciudadanas que rodeamos pacíficamente el Congreso. Los golpistas están dentro del Congreso arropados por Felipe VI, el gran dictador. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REVELAN NUEVOS PLANES VIOLENTOS DE LA EXTREMA DERECHA VENEZOLANA



El programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión difundió un video en donde se puede observar cómo dirigentes juveniles de la extrema derecha en Venezuela planean acciones violentas en el estado Táchira, al este del país. La sede regional del Consejo Nacional Electoral aparece como uno de los objetivos a atacar por estos grupos de derecha.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

DEBATE SOBRE PODEMOS, CON WILLY TOLEDO E IÑAQUI ERRAZQUIN


Para acceder al vídeo del debate sobre PODEMOS entre Willy Toledo e Iñaki Errazkin que tuvo lugar  en el CAUM.
Para acceder a los vídeos, hagan clic en los siguientes enlaces:

Parte 1: http://bambuser.com/v/4921273
Parte 2: http://bambuser.com/v/4921602

Recomendamos tener paciencia porque los primeros 8 minutos del primer vídeo tienen problemas de sonido.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¿QUE ES LA NOVOROSSIA?

La imagen que presenta la prensa atlantista sobre los acontecimientos en Lugansk y Donetsk no tiene en cuenta los reclamos de la población local. El problema fundamental es que lo que allí sucede no es un simple levantamiento contra el poder de Kiev sino la expresión y consolidación de un ideal bien definido. Conocedor de esa región por haberla recorrido desde hace 40 años, Alain Benajam explica aquí los símbolos del nuevo Estado que se define a sí mismo como «Novorossia».
JPEG - 23.3 KB
La bandera de la Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia (Novorossia)
La «Novorossia», cuya denominación exacta sería «Unión de Repúblicas Populares de Novorossia» o más bien «Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia», acaba de hacer su entrada entre los Estados constituidos democráticamente y, aunque no ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional, existe y funciona. Y la existencia misma de esta «Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia» ya constituye de por sí una pequeña revolución. Veamos por qué.
Cada uno de los términos y símbolos con los que se identifica esta Nueva Rusia han sido cuidadosamente seleccionados y revisten un profundo significado.
La nueva Rusia, o Novorossia, se define como rusa por su cultura e idioma. Pero no reclama integrarse a la Federación Rusa. La Federación Rusa es un Estado federal multiétnico que se extiende desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico y al que pertenecen un gran número de repúblicas autónomas y pueblos que no son de cultura rusa.

¿Cómo se define la pertenencia nacional?

Las fronteras de los Estados son fruto de la Historia y de sus conflictos y no siempre tienen en cuenta las fronteras culturales y lingüísticas. Los Estados modernos se definen por elementos que no son necesariamente la etnia y la cultura. Si bien la etnia es imprecisa y solamente puede describir pueblos aislados como grupos tribales, la cultura define esencialmente una comunidad por su lengua y sus referencias históricas. Por su parte, el Estado moderno se define por un territorio limitado por fronteras reconocidas mutua e internacionalmente. El primer tratado de reconocimiento mutuo de fronteras fue la célebre Paz de Westfalia, firmada en 1648 como resultado de la terrible guerra de 30 años que devastó Europa. Cada Estado internacionalmente reconocidos aplica en su territorio una serie de leyes y un derecho específico. La definición del Estado moderno está vinculada a la definición de nación. Hoy hablamos de Estado-Nación, lo cual indica que la pertenencia a una nación se define únicamente a través de la legalidad.
La pertenencia a un espacio cultural y lingüístico y la pertenencia a un Estado Nación están hoy perfectamente delimitadas. Numerosos Estados integran poblaciones con diferentes lenguas y culturas. En Europa, se hallan en ese caso países como Suiza, Bélgica, España, el Reino Unido y Finlandia. En África y en el Oriente, los colonizadores modelaron Estados sin tener en cuenta las diferencias históricas y culturales entre las poblaciones pero estas aceptaron las fronteras legalizadas, y todos se atienen a ellas, creando así nuevas naciones calcadas sobre nuevos Estados.
Poblaciones que se caracterizan por una misma cultura y una misma lengua también pueden conformar Estados diferentes, como la República Francesa y la provincia de Quebec, perteneciente esta última al Estado federal canadiense. Los pueblos anglófonos de origen europeo emparentados con el antiguo imperio británico hoy forman varios Estados diferentes, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Lo mismo sucede en el mundo hispánico con Latinoamérica. Y Alemania estuvo dividida durante años en dos Estados diferentes.
Pero la existencia de Estados mutuamente reconocidos por la comunidad internacional no significa que los pueblos lleguen a reconocerse nacionalmente en Estados que los ignoran en el plano cultural y lingüístico. Por ejemplo, numerosos pueblos colonizados por otros Estados han luchado duramente para tener la posibilidad de formar un Estado autónomo, como Argelia, que luchó por separarse de Francia. Durante la postguerra, la Carta de la ONU definió el derecho a la autodeterminación de los pueblos que quieren convertirse en Estados independientes, generalmente a través de un referéndum. Ese derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, proclamado y defendido por Charles De Gaulle, es un importante aspecto del derecho internacional. Ello implica que ningún Estado-Nación reconocido por la comunidad internacional tiene una composición definitiva sino que está constantemente sometido a la voluntad de quienes forman parte de él.
Volviendo a la Nueva Rusia, estamos efectivamente ante un nuevo Estado ruso. A pesar de ser culturalmente ruso, se define legalmente como un Estado que no es la Federación Rusa. Por ejemplo, si la provincia canadiense de Quebec lograse la independencia formando un nuevo Estado francés, hablaríamos entonces de «Nueva Francia».

¿Qué significa «República Popular»?

La Nueva Rusia, o Novorossia, es un Estado federal conformado por Repúblicas Populares. Por el momento, y temporalmente, no cuenta más que dos Repúblicas: la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, cuyos límites siguen siendo los de los antiguos oblast ucranianos así denominados. La Nueva Rusia tendrá por vocación reunir en el marco de una autodeterminación los demás oblast de la ex Ucrania que decidan democráticamente –mediante referéndum– constituirse en Repúblicas Populares e incorporarse a la Unión de Repúblicas de la Nueva Rusia.
Recordemos que la ex Ucrania fue desde siempre una provincia rusa. Es incluso el lugar donde se fundó Rusia –la Rus. Esa ex Ucrania fue arbitrariamente delimitada por la URSS, sin que mediase nunca algún tipo de consulta con toda la diversidad de poblaciones que vivían en esa región. Hoy en día, ya que estamos en tiempos de democracia, el hecho de organizar algún tipo de consulta para que los diferentes pueblos que componen ese Estado artificial y reciente expresen su deseo resulta perfectamente adecuado y conforme al derecho internacional.
Los fundadores de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk insisten en el término «popular». Esa definición corresponde a la utilizada históricamente por Estados que formaron parte de la esfera soviética después de la Segunda Guerra Mundial, Estados que se definían como constructores del socialismo. El socialismo, según su definición marxista-leninista, se rige por la propiedad social de los medios de producción y de intercambio. También según la misma definición marxista-leninista, el socialismo y el comunismo son sistemas completamente diferentes ya que en el comunismo, descrito en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels en 1848, ya no existe la propiedad y, por lo tanto, no existe la propiedad social, no existe el Estado, no existen masas asalariadas. El uso del término «comunista» para describir aquellos Estados proviene de la propaganda estadounidense. De hecho, hasta el día de hoy ningún Estado se ha proclamado comunista.
En la conferencia de prensa que ofreció vía Skype el sábado 6 de septiembre, Pavel Gubarev –uno de los iniciadores de la República Popular de Donetsk y ex gobernador «popular», dejó en claro que ha terminado el reino de los oligarcas en Novorossia y que esta cumpliría así uno de los principales reclamos de Maidan.
¿Quiénes son los llamados oligarcas que se ceban en Ucrania, Rusia y en otros de los países que abandonaron la vía del socialismo? Son en su mayoría ex «apparatchiks» surgidos de la nomenklatura de los Estados anteriores, pero también hay entre ellos criminales mafiosos que adquirieron las industrias estatales por la fuerza e ilegalmente haciéndose así inmensamente ricos. Rusia ha frenado un poco ese fenómeno y los oligarcas que habían puesto en peligro el Estado ruso en tiempos de Boris Yeltsin han sido puestos bajo control por Vladimir Putin, encarcelando a algunos y sometiendo a otros. En Ucrania, el fenómeno de los llamados oligarcas resultó particularmente devastador. Unos pocos individuos acumularon fortunas inmensas mientras que el pueblo se empobrecía. Ucrania se convirtió el país de Europa que tenía los salarios más bajos (incluso más bajos que en China).
El término «popular» no significa un regreso a los tiempos de la URSS, donde toda la actividad económica se hallaba en manos del Estado. Lo que significa es que las grandes industrias, como el sector de la energía, la industria pesada y la importante industria del armamento, estarán bajo control del pueblo en los nuevos Estados federales. La Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia no tiene intenciones de convertirse en una nueva URSS, considerada antidemocrática bajo el control de un partido único, pero sí reconoce ciertos aspectos positivos de la URSS, país donde todos y cada uno de los ciudadanos tenía derecho a la salud, a la vivienda y al empleo.

La divisa y la bandera de Novorossia

Por cierto, la divisa de la Unión de Repúblicas Populares de la Nueva Rusia es «Libertad y Trabajo», lo cual evidencia la voluntad de garantizar la libertad de cada ciudadano y de favorecer a los trabajadores y no a los oligarcas.
Estos valores de Libertad y Trabajo están representados en su bandera, donde se combinan la bandera roja de los trabajadores, la de la Comuna de París, el mausoleo donde reposa Lenin y la cruz de San Andrés. Este santo es el patrón de Rusia por ser el fundador de la Iglesia de Constantinopla, que dio origen a la evangelización de esa nación, y está representado por una bandera blanca que porta una cruz azul –la llamada cruz de San Andrés, recuerda el suplicio del santo.
Aunque no es obligatorio, esa bandera también puede llevar el escudo de armas de la Novorossia. En él aparece el águila bicéfala que simboliza las antiguas monarquías eslavas, pero coronada por un elemento de albañilería de aspecto industrial, lo cual indica el carácter eslavo y ruso de la Nueva Rusia. En el centro del escudo figura un cosaco, para recordar que esta región es también el país de los cosacos. Bajo la garra izquierda del águila puede verse un martillo, que representa a los trabajadores de la metalurgia. Bajo la garra derecha puede verse un ancla ya que la Nueva Rusia incluye el puerto marítimo de Mariupol, en el Mar de Azov, con acceso al Mar Negro a través del estrecho de Kerch. En su garra derecha, el águila bicéfala encierra una espiga de trigo, símbolo de la paz, y en la garra izquierda un haz de flechas, símbolo de la guerra, simbolizando así que la Nueva Rusia aspira a vivir en paz pero que sabrá defenderse, como ya lo ha demostrado. Encima de la corona figura una banderola en la que puede leerse la palabra «Novorossia» en caracteres cirílicos. Bajo el águila aparece, en ruso, la divisa «Trabajo y Libertad».

El sincretismo de los valores de Novorossia

La bandera de la Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia contiene así un sincretismo en el que se expresan ciertos valores.
- El valor del trabajo, de los trabajadores y de sus organizaciones políticas pasadas y presentes que se plantean como objetivo liberar el mundo del sistema capitalista, valor simbolizado por la bandera roja.
- Los valores tradicionales e históricos, representados por la cruz de San Andrés, defendidos por el pueblo ruso, que no puede vivir sin ellos.
- El valor de la historia, marcada por el cristianismo ortodoxo pero también por el recuerdo de los encarnizados combates de la Gran Guerra Patria contra el nazismo y sus colaboradores ucranianos encabezados por Stepan Bandera. Esas luchas contra el fascismo ucraniano y el nazismo alemán están representadas por la cinta de San Jorge, símbolo del inmenso sacrificio realizado por el pueblo ruso para salvar la madre patria. Hoy portan la cinta de San Jorge los soldados de la Novorossia que luchan contra la junta de Kiev, que llegó al poder aupada por Estados Unidos como resultado de un golpe de Estado particularmente sangriento. Ese golpe de Estado utilizó grupos y partidos neonazis como Pravy Sektor y Svoboda, el ex Partido Nacionalsocialista ucraniano. Esos partidos utilizan ostensiblemente símbolos nazis, expresan abiertamente su antisemitismo y, calificando a los rusos como untermenshen (subhumanos), han monopolizado el Estado, a pesar de sus pobres resultados electorales. Sus matones conforman el grueso de los batallones que luchan contra las fuerzas armadas de Novorossia, como el batallón Azov, que se identifica con el mismo emblema que la división SS Das Reich, tristemente célebre en Francia [1].
JPEG - 45.2 KB
Miembros del batallón Azov, creado por el régimen de Kiev, portan una bandera con el símbolo conocido en alemán como Wolfsangel (“gancho para lobos”), utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como emblema de la división Das Reich perteneciente a las Waffen SS. Ese mismo símbolo identifica también a la organización ucraniana de extrema derecha Pravy Sektor.
Esos grupos se identifican como nacionalistas cuando en realidad actúan a favor de los intereses de Estados Unidos, una potencia extranjera que no busca ciertamente lo mejor para Ucrania sino que trata de imponer su propio poder económico y político en la región. En vez del calificativo de «nacionalistas», con el que tanto les gusta identificarse, les convendría mejor el de «colaboradores con el enemigo», que en realidad fue el papel que desempeñó su ídolo Stepan Bandera [durante la Segunda Guerra Mundial] [2]. Estos neonazis, violentos, asesinos y racistas, gozan del respaldo público de la élite mediática y política de los países vasallos de la OTAN, los mismos que hace poco condenaban al humorista francés Dieudonné por un gesto que interpretaban ridículamente como un saludo nazi invertido.

La resistancia ante el imperialismo

Lo que caracteriza al pueblo de la Nueva Rusia es precisamente su voluntad de no integrarse al sistema euroatlántico. Sometido a las órdenes de Estados Unidos a través de la OTAN y de la Unión Europea, ese sistema ha demostrado repetidamente su ineficacia así como su nocividad. Las naciones que a él se someten hoy se hunden en la decadencia moral y económica.
En el plano histórico, es la primera vez que un pueblo europeo toma las armas para oponerse a las fuerzas que tratan de integrarlo al sistema que Estados Unidos impone a otros pueblos y en rechazo tanto al sistema económico estadounidense como a sus valores morales.
Ese rechazo categórico es similar al que proclaman un número creciente de franceses y de miembros de diversos pueblos europeos que, ante el desastre económico y social, aspiran a recuperar el control de su propio porvenir.
En esa lucha de los pueblos por recuperar su independencia pierden su significación las nociones de derecha e izquierda. Encontramos así fuerzas políticas que se identifican como de derecha o de izquierda pero que respaldan exactamente de la misma manera el sistema de dependencia de Estados Unidos impone a través de la Unión Europea y de la OTAN. Otras fuerzas, etiquetadas por los medios de prensa como «extremistas» de izquierda o de derecha, militan por el regreso a la independencia. Lo mismo sucede con la sumisión al sistema capitalista, que ha perdido su carácter industrial de antaño y ahora es únicamente de carácter financiero y globalista. Diversas fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha, se oponen a ese sistema y son, por supuesto, demonizadas por los medios de prensa oficialistas y por toda una prensa ampliamente subvencionada por el Estado.
Si esos medios no ven con buenos ojos la Unión de Repúblicas de Nueva Rusia es porque esta logra precisamente concretar la conexión entre la necesaria revolución anticapitalista, que tiene un evidente carácter de revolución antiglobalización, y la voluntad de los pueblos que quieren recuperar sus especificidades y sus tradiciones yendo así contra la corriente del sistema cultural globalista que no tiene otra cosa que ofrecer a cada ciudadano que algo de hedonismo individual en lugar de los valores provenientes del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio.
¿No será entonces esta Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia un ejemplo para los demás y el inicio de algo nuevo que puede cambiar el mundo?
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  
[1] El 10 día de junio de 1944, mientras se desarrollaba la batalla de Normandía, tropas especializadas de la división Das Reich de las Waffen SS penetraron en la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, donde masacraron un total de 642 personas. Después del fusilamiento masivo de 190 hombres, 245 mujeres y 207 niños fueron ametrallados y quemados dentro de la iglesia del pueblo. Nota de la Red Voltaire.
[2] Aunque últimamente numerosos medios han optado por presentar a Stepan Bandera (Stary Ugryniv 1909-Munich 1959) como un líder nacionalista ucraniano que luchó simultáneamente contra Alemania y la URSS, lo cierto es que durante la Segunda Guerra Mundial este personaje participó en la creación de la Legión Ucraniana, que luchó bajo el mando de la Wehrmacht, durante la ocupación de Ucrania por las tropas de Hitler.