Etiquetas

martes, 14 de octubre de 2014

TESTIMONIO DE UNA MILICIANA DEL DONBASS

14 de octubre de 2014


Recientemente en la Universidad Complutense de Madrid, ucranianos fascistas quisieron acallar un acto sobre la lucha en el Donbass, sobre los crímenes que están realizando la Junta Nacionalista Ucraniana establecida en Kiev. No pudieron, los propios estudiantes los echaron.

Claro y conciso es este relato de una trabajadora ucraniana del Donbass. Mas abajo dejamos un enlace del blog hermano que nos da más informaciones recientes.



Fuente:

Batallones ucranianos se pasan al Ejército de la República Popular de Donetsk

Enviado por Novorrosia News Agency. Traducido por ANNCOL.

Los batallones "Zhytomyr" y "Cherkasy" de las Fuerzas Armadas ucranianas han decidido pasarse a la milicia de la República Popular de Donetsk. Los soldados ucranianos han seguido el mismo camino que el batallón territorial de Jarkov que también ha decidido luchar del lado del pueblo.
Los militares justificaron su decisión afirmando que desean luchar por el pueblo, y explicaron que no querían morir por la felicidad de los oligarcas. En su avance hacia las líneas de la milicia lograron matar a varias decenas de agentes de seguridad ucranianos, pero han perdido a 24 soldados.
Durante la fuga combatientes de los batallones territoriales fueron capaces de capturar a varios nacionalistas, entre los cuales está Yuri Sinežuk, buscado por la Interpol por crímenes de guerra cometidos en el año 1994 en Ruanda. También cayó preso el comandante del batallón "Cherkasy", Vladimir Melnik, quien no apoyó la idea de pasarse al lado de Novorrosia.

El movimiento clandestino antinacionalista se extiende por Ucrania

Por Andrei Ivánov. Publicado en Prensa Libre. Traducción Igor T.

La resistencia contra el régimen de Kiev está extendiéndose en muchas áreas del sur-este de Ucrania. Además de la lucha armada que hay en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, comienza a manifestarse una actividad antifascista clandestina.



La rebelión contra las nuevas autoridades de Kiev están emergiendo. Al principio, se organizó como una reacción al golpe de Estado que hubo con la ayuda de los oligarcas occidentales y las fuerzas nacionalistas radicales. Inicialmente, las manifestaciones de protesta no estaba coordinada por líderes más o menos brillantes. Naturalmente, la resistencia en muchas ciudades fue aplastada rápidamente. Esto ha facilitado una posición contradictoria en algunos políticos.
Por ejemplo, en un principio a la vanguardia de las protestas estaba la ciudad de Járkov. Fue comenzada a iniciativa del Diputado del Pueblo al Congreso Mijaíl Dobkin, pero sus arengas han quedado en nada. Pero tras las manifestaciones espontáneas contra la administración local, indignó a los ciudadanos la detención de muchos activistas. En Odessa, la protesta de la población en el campo de Kulikovo, devino en una tragedia como fue el incendio de la Casa de los Sindicatos. Sólo en Donetsk y Lugansk las manifestaciones masivas condujeron al éxito.
Sin embargo, es difícil decir que el resto de la población en el campo renuncie a "esperar y ver", y tome decisiones. Una de las manifestaciones más llamativas en estas acciones se realizó en Zaporozhye, convirtiéndose en guerrilleros. Cuando la milicia creada se dirigía de camino a la República Popular del Donetsk (DNR), al este de Mariupol en Novoazovsk, los guerrilleros de Zaporozhye atacaron desde el oeste, cercando la ciudad en territorio de los nacionalistas.
Esto no quiere decir que la lucha se realice sólo en el Sur-Este. Tras el colapso económico todas las regiones están afectadas por la represión sin excepciones. La más activa de las regiones no orientales ahora mismo es Transcarpatia. Aquí ya se está planteando la cuestión de la celebración de un referéndum, como el que tuvo lugar en las regiones de Lugansk y Donetsk.
  

El Copresidente del Frente Popular de Novorossia Vladimir Rogov dijo a "Prensa Libre" la fundamentación del carácter de la resistencia:
- Por supuesto, que la población en Ucrania no se ha calmado, la lucha continúa encendida. Pero tenemos que entender que es muy difícil llevarla a cabo. Las garantías de los derechos de los ciudadanos no están asequibles, sobre todo de aquellos que tienen un punto de vista diferente a la posición de las autoridades de Kiev. Hay, en estos momentos, en las cárceles mujeres que se manifestaron con carteles llamando a detener la guerra. Han sido brutalmente reprimida la población que en Zaporozhye iban a realizar una oración por la paz. Los ciudadanos ni siquiera exigieron detener la guerra, y detener la llamada "operación antiterrorista", solamente invocaban al Señor, para que su tierra tuviese paz. Estas personas fueron detenidas, golpeadas y muchas han sido interrogadas cruelmente por la policía. Las esposas y madres de los soldados movilizados, quieren que vuelvan a casa sus parientes, pero cuando lo proclaman son inmediatamente detenidas por agentes nacionalistas.
Las autoridades extendieron el "ATO", como se conoce popularmente a la "operación terrorista antieslava", a las regiones de Dnepropetrovsk y Zaporozhye. Esto significa que en estas regiones, la policía puede usar armas sin previo aviso. Absolutamente nadie está protegido de la tiranía de los "siloviki" matones fascistas, o a la voluntad de estos energúmenos para realizar saqueos. Vemos ahora, como se desenvuelven  miles de delincuentes que previamente habían sido juzgados, y que ahora se han convertido en los más fervientes partidarios de las autoridades de Kiev. Ahora forman la "legítima defensa del Maidan", o "sector derecho", o de varios grupos de guardaespaldas privados. Hay que tener en cuenta, que estos individuos son más agresivos que sus contratantes como sicarios. Hay algo que está entendiendo la población; y es que las acciones ilegales les están perjudicando la salud, y a muchos, incluso la vida.
En las ciudades donde hace poco tiempo, miles y miles salieron a protestar contra el gobierno de Kiev, ahora defienden el "partido de la guerra".
Ahora la protesta se expresa en acciones, tales como ataques a cajeros automáticos, a oficinas bancarias como el "Privat". Este banco propiedad de Kolomoiskiy, no sólo se enfrenta a graves dificultades financieras, sino también a la quema en el verdadero sentido de la palabra. Para muchas personas de Odessa el mafioso "Privatbank" se ha convertido en la personificación del mal y la Guerra Civil.
También incendios de las oficinas del servicio militar obligatorio. Después de todo, si no hay archivos personales en las oficinas militares, significa que no habrá reclutamiento forzoso.
No hay confrontación militar directa. Pero hay violencia, en la llamada zona "pacífica" donde se han perdido miles de personas. Están en las mazmorras, desaparecidos y declarados enemigos del pueblo. Puedo dar un ejemplo, el de Alexei Lukianov, un programador de Járkov, que las redes sociales expresaba su desacuerdo con las políticas del gobierno. Inicialmente, se había ido, y mes y medio no hay noticias de él, y luego se le presentó como prisionero. Un mes y medio le mantuvieron en los sótanos y fue torturado. Puede dar el ejemplo de un sacerdote, Vladimir Maretsky, que estaba investigando la vulneración por parte de las autoridades de una docena de artículos del Código Penal; pues continúa torturándole, le han golpeado y siguen demandándole una rectificación. Y hay un montón de casos.

Una parte de los medios está comprometida con el poder y la desinformación. Periódicamente aparecen informes en que a partidarios del gobierno en Zaporozhye les explotan bombas. Los lugareños saben que esto no es así.
Al mismo tiempo, el SBU (Servicio de Seguridad Ucraniano) identifica a las personas que están dispuestas a resistir, porque buscan poblaciones que no les discuta, entonces a esa ciudad les aguarda el destino de Slaviansk o Semyonovka. El SBU realiza información de violencia, para identificar a aquellos molestos con el régimen, acusándoles de todos los pecados mortales.
"Prensa Libre": ¿Pueden las acciones individuales clandestinas convertirse en algo más importante, y dar lugar a un cambio en las actitudes de la población?
- ¿Porqué van a cambiar los habitantes su estado de ánimo? Ahora, ellos viven en un desinterés de la realidad y se concentran en sus "asuntos personales", pero no pueden permanecer indiferentes al crecimiento del desempleo, a los altos precios, a la depreciación de la "hryvnia" (Moneda ucraniana N.T.). Con el tiempo, la simpatía por los soldados de Novorossia irá a más.
Al mismo tiempo, entendemos que en unos pocos días, la parte ucraniana romperá la tregua. Pero entonces el ejército de Novorossia proseguirá la ofensiva, y cuanto más avances las posiciones rebeldes, menos personas permanecerán indiferentes.
Por desgracia, la coordinación clandestina es muy débil. Es mucho peor que en la Gran Guerra Patria. Allí, si había una fuerza organizativa, como eran los chequistas de las fuerzas especiales del Estado Soviético, la eficiencia clandestina por ello era mucho mayor. Y así las personas están tratando de encontrarse, una junto a otra, y a menudo caen en las provocaciones de la SBU.
Pero hay un hecho muy notable. Hay un enorme número de equipos militares defectuosos, provenientes de las plantas industriales. Esta práctica se está extendiendo en poco tiempo y la realizan multitud de "no indiferentes". La milicia rebelde ha interceptado esta técnica en los equipos del ejército nacionalista, los ha reparado y utilizado en la defensa de Novorossia. Es decir, los trabajadores de las plantas hacen un sabotaje claramente visible. Y no sólo en las fábricas de Zaporozhye y Járkov, sino también en las empresas de Kiev y Lvov. ¿Quién tiene el poder en el control y la gestión del complejo militar-industrial?, pues los generales adictos a los oligarcas que se benefician de los equipos del ejército.
Así, el gobierno ha llegado a la conclusión de que sólo el terror puede mantener a la gente alejada de la confrontación militar. Un ejemplo claro, recientemente una joven fue encarcelada simplemente por escribir en su blog, en las redes sociales, "Novorossia tiene que existir". No llamó a la lucha armada, pero ahora está catalogada por el SBU como una peligrosa terrorista. Si el estado castiga severamente la disensión, es porque este estado no está seguro de su poder.
"PL": ¿En qué ciudades hay resistencia?
- Es en toda Ucrania. En Chernihiv, Sumy, Zhytomyr, Vinnytsia, incluso en Lvov y Ternopil hay puntuales acciones. Las personas bloquean las carreteras, cuando se desplazan las fuerzas militares. De acuerdo a la información publicada, en Transcarpatia ha comenzado a aparecer personas armadas. Y sabemos que todavía hay muchas armas de la época de la Gran Guerra Patria, que ponen a punto la población, son lubricadas y listas para su uso. Es decir, las personas no creen en el estado y están dispuestos a enfrentarse a él. Pero la gran mayoría de la población sólo va a luchar cuando vean la perspectiva de la victoria. Por ejemplo, cuando el ejército unido de Novorossia, y los soldados del ejército ucraniano, juntos, liberen Kiev y Lvov.
Una acción interesante se realizó recientemente, clandestinamente, en Lvov. Allí, el día de la liberación de los fascistas alemanes hubo un gran despliegue de fuegos artificiales por parte de ciudadanos anónimos, y pintadas masivas en las calles. A partir de entonces, el Ayuntamiento prohibió todos los fuegos artificiales.
La gente entiende que hay que luchar, pero no saben que puede hacer. Pero estamos viendo un crecimiento en el número de oficinas quemadas de "Privat", oficinas militares y edificios administrativos.
"PL": ¿Hay una fuerza organizadora de la resistencia?
- En la mayoría de los casos la resistencia está desorganizada. Desafortunadamente, no hay un movimiento de organización o ninguna fuerza consciente. Por supuesto, todos los movimientos de oposición están implicados en la resistencia, pero no hay un centro. Sin embargo, el sabotaje subterraneo está ganando impulso.
Creo que el punto álgido de la confrontación se iniciará a finales de octubre. Entonces, creo que, comenzarán acciones más duras. Por cierto, la resistencia tiene el apoyo de más y más policías, y de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley. Ellos también ven los que hacen las iniquidades, y se dan cuenta de que mañana pueden actuar igual, y tendrá lugar un final terrible. Así que, estas personas también están tratando de organizarse y tomar medidas.
El Estado nazi comienza a tener miedo de su gente. Los gobernadores y los oligarcas están ahora rodeados por cientos de guardias de seguridad. Ellos no tienen miedo de los milicianos o saboteadores, y ... de los ciudadanos de a pie.
El Coordinador de los Grupos Antifascistas, Oleg Dvurechenskii, dice que la clandestinidad poco a poco logrará construir una estructura clara:
- La Resistencia, por supuesto, no tiene la fuerza de disputarle el poder al gobierno. Y la clandestinidad abarca no sólo el territorio de Novorossia. En mi opinión, el proyecto de Novorossia apareció en marzo en Donetsk y Lugansk. Ahora el proyecto se vuelve más claro, se asocia con las negociaciones.Hay un nuevo proyecto llamado "Unión de Repúblicas Populares".


La clandestinidad existe en muchas áreas. Celebra toda una serie de operaciones de sabotaje, entiende que hablar en público no es conveniente, ahora lo importante son los hechos. Alrededor de nuestra sede de "Resistencia Roja" hay un sistema completo, que cuenta con oficinas en Moscú, Donetsk y Lugansk. Las operaciones especiales se llevan a cabo en los lugares más inesperados. En realidad, es la lucha de guerrillas, es el movimiento clandestino. Y no se mide por unidades individuales, sino en centros, por decenas.
Hay algunas áreas en las que tenemos que admitir, que la población está totalmente zombie. Pero incluso allí, la gente está empezando a despertar. Ya en abril, mayo y junio en las regiones centrales de Ucrania, en las que se observaba una histeria nacionalista, ahora nuestros compañeros están informando que hay una desaceleración.
Por lo tanto, la protesta no sólo cubrirá las áreas de Novorossia, sino también otras regiones de Ucrania. Baste decir que este despertar, llega clandestinamente hasta Kiev.
"PL":  ¿Cómo funciona la resistencia?
- Esta la distribución de folletos, es proactiva. Hay un ala política, el ala tiene una clara linea de resistencia política, y hay un ala de fuerza.
Por supuesto, las acciones son en potencia, solamente podemos en pequeñas acciones, pero lo importante es no dejar de luchar. Y así, vamos acumulando poder de actuación. Y no sólo se incendian cajeros automáticos. En un caso concreto, debido al trabajo de un grupo insurgente fue detenida una columna de "Grad" (vehículos militares de ruedas. N.T). Por supuesto, impidieron los movimientos de las tropas, conforme informó la milicia.
Al mismo tiempo, en cualquier caso la clandestinidad no lleva a cabo operaciones en las que la gente común pueda sufrir. La táctica del terror de cualquier forma no es aceptable. El objetivo es claro, que la mayoría de la población sea una sociedad clandestina consciente, para juntos salir al exterior.
"PL": ¿Hay alguna esperanza de que la clandestinidad se convierta en un gran movimiento popular?
- Se tiene que entender que los oligarcas de Rusia y Ucrania, quieren desde marzo borrar las protestas de la población. Y ahora realizan esa labor. En mi opinión, el acuerdo de Minsk no es más que una traición. Y así lo aprecian los comandantes de los destacamentos y batallones mas grandes de milicias. Así piensa Bezler, así como Pavel Dremov responsable de la División Minera, como el Consejo de Veteranos del Donbass. Y todos estos son los combatientes principales al régimen de Kiev.
Los oligarcas, obviamente, tratar de detener el flujo de ayuda humanitaria al Donbass. Entonces asestarían un duro golpe a la resistencia de Donetsk y Lugansk.
También hay un factor reaccionario, y es que las unidades del Donbass se dediquen al bandidaje, ya que representan los intereses de Akhmetov y otros oligarcas. Ahora podemos ver que las represalias que realizan las autoridades de Kiev contra los combatientes del Donbass tienen aliados. También hay amenazas, de señores de la guerra, que son los responsables de los destacamentos en Gorlovka, Makeyevka y otros asentamientos. Es decir, la situación es grave. Y es difícil, no porque sea imposible luchar contra las tropas ucranianas, sino debido a la traición desde las esferas superiores. Por lo tanto, antes de hablar sobre cualquier ofensiva, es necesario restaurar el orden en el Donetsk y Lugansk. Debe estar libre de la influencia de ciertos oligarcas, y así este pueblo reaccionará positivamente. Es difícil hablar sobre el desarrollo de la resistencia, cuando en uno u otro batallón (no quiero llamarles milicianos) sólo actúan por medio de "expropiaciones", de los coches de los ciudadanos, y de la "evacuación" de los suministros de los habitantes en sus bodegas. Todo el mundo sabe que este tipo de provocaciones vienen con el dinero de Akhmetov.
"PL": Es decir, la resistencia sólo puede confiar en su propia fuerza.
- Eso es correcto. Confiar sólo en sí mismos. Más la ayuda de los comunistas y los autóctonos que defienden un identidad eslava. Tenemos que recaudar fondos, por cuenta de nuestros activistas, lograr la Coordinación con el Centro de una especie de "Resistencia Roja", lo más pronto posible, independiente de los oligarcas. Y nuestro Centro de Coordinación se convertirá en un jugador clave, ya que no buscará ayuda en las instituciones financieras, porque éstas siempre tratan de influir en la política del Donbass.
Fuente: 

http://svpressa.ru/politic/article/97892/

¿ POR QUÉ APARECEN TANTAS EPIDEMIAS EN TODO EL MUNDO?


wd_00000
Ébola, virus de Marburgo, Enterovirus D-68, Chikungunya…
Hace unos meses, cuando entrábamos en el año 2014, había mucha gente que ni tan solo había oído hablar de estas enfermedades. Sin embargo, ahora ocupan la primera plana de muchos medios de comunicación.
Parece que los temas relacionados con epidemias y enfermedades son prioritarios en los medios informativos. Casi podríamos decir que se han “puesto de moda”.
¿Quieren asustar a la población con ello? ¿Hay intereses oscuros tras ésta imparable proliferación de noticias? ¿O realmente estamos ante una serie de epidemias alarmantes?
Repasemos algunos de los casos que ocupan las noticias en los últimos tiempos…
Todos hemos oído hablar de los casos de Ébola en EEUU y en España, enmedio de un estado de alarma generalizado en los medios de comunicación, a pesar de que solo han afectado a un reducidísimo número de personas en estos países.
ebola-liberia
No podemos decir lo mismo de África occidental, donde el virus, aún sin ser un problema masivo, sigue propagándose a un ritmo inquietante, doblando el número de afectados cada 3 semanas.
Si sigue creciendo a este ritmo, tarde o temprano acabará propagándose a otros países, o al menos eso afirman algunos estudios.
De hecho, un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que existe una probabilidad del 50% de que el Ébola llegue al Reino Unido a las alturas del 24 de octubre y una probabilidad del 75% de que llegue a Francia.
A su vez, en Uganda, un hombre acaba de morir de un caso confirmado delvirus de Marburgo
Un hombre ha muerto en la capital de Uganda después de un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente contagiosa similar al Ébola. Un total de 80 personas que entraron en contacto con él había sido puesto en cuarentena.
Marburg_virus
El virus de Marburgo comienza con un fuerte dolor de cabeza seguido de hemorragia y conduce a la muerte en el 80% de los casos en unos nueve días. Forma parte de la misma familia de virus que el Ébola.
No existe una vacuna o tratamiento específico para el virus de Marburgo, que se transmite a través de fluidos corporales como la saliva y la sangre o por el manejo de animales salvajes infectados, tales como monos
Por otro lado, el enterovirus D-68 ya ha enfermado a más de 500 niños en los EEUU.
Enterovirus_68
Hasta ahora los casos han sido confirmados en 43 estados diferentes, varios niños han quedado paralizados por la enfermedad y un niño de Nueva Jersey ha muerto.
El CDC parece no tener idea de cómo contener la propagación del enterovirus D-68.
Por si todo esto fuera poco, el virus Chikungunya alcanza niveles de pandemia en Centroamérica y Sudamérica.
Se trata de una dolorosa enfermedad transmitida por mosquitos que se está extendiendo por toda la región y que ya afecta a más de 1 millón de personas. Incluso se ha transmitido hacia el norte, pues ya empiezan a diagnosticarse los primeros casos en los Estados Unidos.
A pesar de que muy pocas personas mueren a causa de esta enfermedad, provoca terribles síntomas, caracterizados por un intenso e insoportable dolor en las articulaciones.
chi
En El Salvador, las autoridades sanitarias reportan cerca de 30.000 casos sospechosos, frente a los 2.300 de principios de agosto, y los hospitales están llenos de personas con signos de la enfermedad, incluyendo dolores en las articulaciones tan severos que puede llegar a impedirles caminar.
Por su parte, las autoridades venezolanas informaron de al menos 1700 casos y en la vecina Colombia se han detectado alrededor de 4.800 casos, aunque el Ministerio de Salud prevé que puede llegarse casi a los 700.000 a principios de 2015.
Asia tampoco se libra de los brotes epidémicos.
China está tratando con “el peor brote en décadas” de Dengue. Como informa al agencia ITAR-TASS, el brote de esta enfermedad transmitida por mosquitos,ha provocado la muerte a seis personas e infectado a más de 27.200 según las autoridades sanitarias chinas.
url
Se ha reportado que en un solo día, el 10 de octubre, la epidemia ha infectado a 1.826 personas más en la provincia de Guangdong. Pero este brote no afecta sólo a China: en septiembre, Malasia informó que las muertes por Dengue se habían triplicado en 2014, mientras que Japón vio recientemente su primer brote en 70 años, con muchos infectados que habían contraído la enfermedad en el popular Parque Yoyogi de Tokio.
La proliferación del Dengue por todo el mundo está adquiriendo cotas alarmantes, llegando a infectar, según datos de la OMS, a entre 50 y 100 millones de personas cada año. En sus estadios iniciales, la infección causa síntomas parecidos a los de la gripe, aunque en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en potencialmente mortal, presentando síntomas hemorrágicos. Se estima que, actualmente, la mitad de la población mundial está en riesgo de adquirir la enfermedad.
Reportes de Dengue de los últimos 3 meses. Datos del CDC
Reportes de fiebre del Dengue de los últimos 3 meses. Datos del CDC
A estas enfermedades de “reciente aparición” debemos añadir las que ya golpean el mundo desde hace décadas, como la Malaria, el SIDA, la fiebre Amarilla, el Cólera, la Polio, etc…así como la proliferación cada vez más imparable de las superbacterias, inmunes a los más potentes antibióticos.
Quizás siempre hemos estado rodeados por estas enfermedades y ahora, simplemente, disponemos de medios de comunicación que focalizan su atención sobre ellas.
Esperemos que sea así y que todo se limite a una cuestión de intereses, sean éstos los que sean.
Porque si no fuera éste el caso, entonces deberíamos pensar que la naturaleza nos ha declarado la guerra…

fuentes:
el robot pescador etiqueta_00000

EVO, UN INDIGENA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE ALTINOAMÉRICA

14.10.2014
evo_morales_7
ANDES – La eventual reelección este domingo de Evo Morales significará un hito para el continente ya que, además de haber sido el primer indígena en alcanzar el puesto de presidente en Bolivia y en Latinoamérica, habría prolongado su estancia en el poder por tercera ocasión consecutiva con el respaldo de las mayorías.
Morales, quien cambió la historia regional, se vislumbra como el candidato favorito en las elecciones para la primera magistratura, cargo al que aspiran también otros cuatro aspirantes.
En 2006 inició un mandato al frente de la República, que no terminó porque se cambió la constitución en 2009. Ese mismo año se convocaron elecciones para el Estado Plurinacional y resultó electo con posibilidades para una reelección.
El miércoles pasado, el representante en las urnas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña y apenas tres días después, el sábado, en vísperas de los comicios, se difundió en Twitter un mensaje apócrifo sobre un supuesto atentado en su contra, lo cual él lamentó y dijo que se trataba de una maniobra de la oposición.
En su caso, ya tiene a su favor las políticas públicas para mejorar los estándares de vida de sus conciudadanos y de la recuperación de los recursos naturales y de empresas clave para el desarrollo de la nación boliviana, y de la inédita medida de reducir su propio sueldo.
El reto de este indio aymara será superar lo conseguido en tres votaciones anteriores, en las cuales siempre sobrepasó el 50 por ciento de los sufragios.
Los últimos tres sondeos de las empresas Estudios Mori, Tal Cual e Ipsos, dan a Morales ganador con comodidad en primera vuelta, con cifras que se acercan en algunos casos al 60 por ciento de la intención de votos y en otras rondan el 55.
En todas aventaja en más de 40 puntos al candidato de Unidad Demócrata, el empresario cementero y otrora ministro de Planeamiento, Samuel Doria Medina, quien en los últimos días se dedicó, sobre todo, a atacar al tercero en los sondeos, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano.
En 2005, cuando resultó electo presidente de la República, Morales alcanzó el 53,74 por ciento de los votos, cifras inferiores a lo que le otorgan para las próximas elecciones la totalidad de la encuestas.
En 2009, al ganar los comicios para encabezar el Estado Plurinacional, luego de aprobarse la Nueva Constitución Política del Estado, el actual mandatario compiló el 64,22 por ciento de los votos, una cifra que, según sus propias declaraciones, espera sobrepasar esta vez.
El primer presidente indígena del país enfrentó un referendo revocatorio en 2008 y salió adelante con el 67,43 por ciento del sufragio, cifras que hablan del nivel de aceptación de sus políticas de gobierno, desde que llegó al Palacio Quemado el 22 de enero de 2006.
Al otrora líder cocalero le basta para reelegirse el 50 por ciento más uno de los votos o  sacarle una ventaja de 10 puntos a su oponente mas cercano, de lo contrario será necesario efectuar un balotaje, previsto para el 7 de diciembre venidero.
De ganar los comicios, cumplirá su primera reelección al frente del Estado Plurinacional, la única que establece la Carta Magna y deberá abandonar el Palacio Quemado en 2020.
Morales es visto como el artífice del salto importante en la economía nacional tras nacionalizar los hidrocarburos y varias de las llamadas empresas estratégicas, además de convertir a Bolivia en centro energético de la región.
Más de seis millones de bolivianos, desde el país y el exterior, elegirán este domingo a quien será su presidente para el período 2015-2020, además de 36 senadores -cuatro por cada departamentos- y 130 diputados.
Además de los observadores internacionales, entre estos una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), están acreditados unos 2.000 nacionales, por primera vez en la historia electoral de la nación andina.

NOBEL PARA LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS


Tirole dijo estar "muy honrado" y "emocionado" y expresó que sus investigaciones podrían utilizarse para controlar a gigantes de Internet como Google  
 
Tirole dijo estar "muy honrado" y "emocionado" y expresó que sus investigaciones podrían utilizarse para controlar a gigantes de Internet como Google
 
El francés Jean Tirole ganó el Nobel de Ciencias Económicas por su investigación sobre la regulación de los sectores en los que pocas empresas poderosas forman oligopolios o monopolios. "La actual crisis estaba descripta en revistas especializadas antes de que sucediera, pero los economistas no están en el primer plano", afirmó el investigador. 
 
"Jean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestra época", explicó la Real Academia al dar a conocer su decisión. Utilizando la denominada "teoría de juegos", Tirole evaluó algunas cuestiones relacionadas con los monopolios, evitando el abuso del poder de mercado e incentivando la competencia entre los oligopolios "más profundamente que ningún economista antes que él", agregó el comité del galardón.

Tirole aseguró sentirse "muy honrado" y "emocionado" en declaraciones desde la ciudad francesa de Toulouse, donde es profesor universitario. "Estoy muy, muy agradecido", añadió.
Preguntado sobre la aplicación de sus investigaciones en el sector bancario, Tirole se refirió a la teoría "demasiado grande para caer". La crisis financiera de 2008 mostró cómo los riesgos de contrapartida -el riesgo de que una de las partes de un contrato no pueda cumplir con sus obligaciones financieras- casi provocaron el colapso del sistema financiero global, explicó. El gigante de los seguros AIG, por ejemplo, tuvo que ser rescatado porque su hundimiento podría haber tenido consecuencias para todo el sistema.

Según Tirole, sus investigaciones podrían utilizarse para controlar a gigantes de Internet como Google. "Los mercados bilaterales (...) como es el caso de Google, generan cuestiones relacionadas con las políticas de competencia. En esos sectores se crean tendencias hacia la monopolización. Esto no es peligroso siempre que exista la posibilidad de entrar (en ellos), las autoridades antimonopolio tienen que tener cuidado con eso", advirtió.

Los mercados bilaterales son aquellos en los que dos grupos utilizan una plataforma, como ocurre con los medios de comunicación, las tarjetas de crédito o las redes sociales. "Tirole mostró como en esos mercados no se puede contemplar la competencia de la misma forma que en los mercados tradicionales", explicó Per Strömberg, miembro del jurado del Nobel de Economía.
Tirole se graduó en ingeniería por la Escuela Politécnica y la Escuela Nacional de Caminos y Puentes de París y en Matemáticas por la Universidad Paris-Dauphine. En 1981 se doctoró en Economía por el Massachussetts Institute of Technology de Cambridge, en Estados Unidos.

"Muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Si no se regulan, esos mercados producen a menudo resultados indeseables, como precios más elevados que los generados por los costes, o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el acceso de otras nuevas o más productivas", explicó la Real Academia en su fundamentación.

El análisis de Tirole "proporciona una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas: ¿Cómo debería actuar el gobierno respecto a las fusiones o los cárteles? ¿y cómo debería regular los monopolios?", agrega.

"Creó un marco donde podemos estudiar las diferentes formas de regular a las empresas que tienen poder de mercado", apuntó a Tomas Sjöström, según el cual Tirole estudió cómo las medidas reguladoras pueden "influir en la forma en que se comportan esas empresas poderosas". Tirole puede ser considerado como un representante de la tradición en la que el Estado tiene un importante papel en las inversiones e interviene en los mercados, dijo Sjöström.

Antes de Tirole los investigadores y políticos buscaban principios generales para todas las industrias, abogando por políticas regulatorias simples como la limitación de precios para los monopolistas y prohibiendo la cooperación entre competidores, explicó la Real Academia. Según el jurado, "Tirole mostró teóricamente que esas reglas pueden funcionar bien en algunas condiciones, pero perjudican más que benefician en otras".
"Jean Tirole presentó un marco general para diseñar y aplicar dichas políticas (de regulación) a una serie de sectores, desde las telecomunicaciones al bancario. Teniendo en cuenta esos nuevos conocimientos, los gobiernos pueden estimular mejor a las empresas potentes para que sean más productivas, y al mismo tiempo evitar que perjudiquen a los competidores y consumidores", apuntó el jurado. Este trabajo puede considerarse "como un antídoto a escuela de (la Universidad de) Chicago en los años 70", dijo Sjöström en referencia a las teorías de liberalismo económico y mercados libres de esa institución.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-257438-2014-10-13.html

NOS TOMAN POR TONTOS: FERNÁNDEZ DÍAZ NO CREE QUE HAYA CORRUPCIÓN GENERALIZADA


14.10.2014
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este lunes que los casos de corrupción que están apareciendo son "del pasado",  y que al salir "todos en el mismo momento da la sensación de un estado de corrupción generalizada que no se corresponde con la realidad del país". O vive en otro Planeta o nos toma por tontos...
Agencias
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha dejado claro que comprende y comparte la indignación ciudadana por la corrupción y entiende incluso que lleven a "desafección" respecto de la política.
   De hecho, ha admitido que los casos que han aflorado demuestran que "por desgracia" se está viendo que "había mucha" corrupción. "El estado de moralidad pública en el pasado no es el que debería haber existido", ha reconocido.
   No obstante, cree que se está respondiendo a ellos "adecuadamente", con medidas legales y también con las actuaciones de la fiscalía y la Justicia. Además, confía en que la "conciencia social" sirva de "vacuna y de antídoto para que no se vuelvan a vivir situaciones similares" a la actual.
   Eso sí, Fernández Díaz asume que siempre habrá casos individuales --"todos estamos hechos del mismo barro", ha dicho-- y ha añadido que "ante determinadas tentaciones para eso están las leyes".
   El titular de Interior ha enumerado varios de estos casos, mencionando en concreto el del histórico sindicalista asturiano de SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, los ERE en Andalucía y el caso de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, y ha aludido también a Cataluña, sin referirse a ningún caso concreto.