Etiquetas

viernes, 10 de enero de 2014

PARA LOS QUE CRITICAN QUE SIEMPRE LE ECHAMOS LA CULPA A LA CIA&CIA

jueves, 9 de enero de 2014

RT.- Las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. estuvieron desplegadas o cooperaron con los militares en 106 naciones alrededor del globo durante los años 2012 y 2013, según calcula el portal TomDispatch.com, basándose en fuentes abiertas. (Si ves alguno cerca tuya no te queda otra: ábrelo en canal, N. de E.)

"De hecho, el Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) ha convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla. El Pentágono ha dividido el globo, casi cada centímetro de él, como una tarta enorme, en seis pedazos de comando: EUCOM para Europa y Rusia; PACOM para Asia; CENTCOM para Oriente Próximo y África del Norte;  SOUTHCOM para América Latina; NORTHCOM; para EE.UU., Canadá y México y AFRICOM para la mayor parte de África. Pero las ambiciones del Pentágono no se limitan a la Tierra: existen, además, STRATCOM, para el comando del cosmos, y CYBERCOM, que se dedica a controlar Internet", destaca Nick Turse, el editor asociado de TomDispatch.

El presupuesto otorgado por el Estado a servir las necesidades del organismo alcanzó en 2013 los 6.900 millones de dólares. Teniendo en cuenta los fondos suplementarios, la cifra de financiación real es de 10.400 millones de dólares. SOCOM lleva a cabo misiones secretas en el extranjero, como operaciones contraterroristas, de reconocimiento especial y guerra no convencional (incluyendo la guerra propagandística). Se dedica, además, a entrenar a las tropas de sus socios foráneos, servir como consejeros y realizar maniobras militares conjuntas.

En 2001, el contingente de SOCOM era de 33.000 efectivos. En 2014 estaba presente en todos los continentes menos la Antártica y presuntamente contaba con 72.000 miembros, siendo aproximadamente la mitad de ellos personal de apoyo. Según puntualiza Turse, sus cifras son fruto del análisis de documentos oficiales gubernamentales, comunicados de prensa e informes accidentales en los medios de comunicación. Acentúa que un portavoz de SOCOM, el mayor Matthew Robert Bockholt, respondiendo a sus preguntas se limitó a comentar que hacer público en qué países exactamente están presentes sus fuerzas habría molestado a los aliados extranjeros y habría puesto en peligro la vida de los militares estadounidenses. Bockholt insistió, además, en que simplemente el hecho de revelar el total de países que colaboran con SOCOM también habría amenazado a la seguridad nacional.

IU DISPUESTA A ALIARSE CON PSOE Y UPyD PARA GOBERNAR MADRID


Eddy Sánchez

 Por M. Relti -
Cada día parece más evidente que Izquierda Unida está preparándose para un presunto asalto a las instituciones, agarrada de la  mano del PSOE.  Aunque para que se presente esa ocasión todavía se necesita que transcurran  más de dos años, algunos de sus dirigentes – muy pocos, por cierto- ya dejan entrever cuáles van a ser  las  alianzas futuras para esta organización política. Uno de  esos líderes es el peculiar Coordinador de la Izquierda Unida de Madrid, Eddy Sánchez, muy conocido porque  se atrevió a decir en una ocasión que estaba dispuesto a poner las manos en el fuego por el ejecutivo multimillonario  de Bankia y colega de partido, Moral Santín, y terminó quemándose fatalmente hasta las uñas.

      El pasado domingo, la  generosidad dadivosa  del periódico El País le ofreció un inusitado espacio al dirigente madrileño de IU, en el que éste tuvo la oportunidad de explayarse sobre todo lo divino y humano que le pasó por la cabeza. Muy distantes están ya aquellos tiempos en los que el periódico de la familia Polanco – hoy en manos de capital estadounidense y de la gran Banca española – convertía al entonces Coordinador de IU, Julio Anguita, en el peligroso enemigo a combatir, porque éste se atrevía a meter el dedo en algunas – solo algunas-  de las llagas purulentas de la socialdemocracia celtibérica.

      En cualquier caso hay que agradecerle al tal  Eddy Sánchez  que no tuviera  pelos en la lengua a la hora de clarificar  la  estrategia política de su organización en la Comunidad de Madrid. A diferencia de sus pares de otras federaciones, Sánchez vomitó sobre las páginas del rotativo madrileño el atillo de propósitos  que la dirigencia de IU oculta cuidadosamente al conocimiento de sus potenciales electores futuros.

       Al ser  preguntado por su entrevistador sobre si la “revolución” pasaba por el centro político, Sánchez manifestó que la organización que dirige quiere ahora “ampliar nuestro espacio más allá de nuestras fronteras originales…”   “La gran decisión que tomamos en la Asamblea de hace un año en IU Madrid fue que no se iba a salir de la crisis si no dábamos un paso adelante y asumíamos responsabilidades. Y eso pasa por gobernar Madrid. Con toda la seriedad y responsabilidad. Frente a los discursos lastimeros de que no hay salida, IU da un paso adelante, queremos hacernos cargo de esta situación y constituirnos como una fuerza de gobierno… Ya no podemos dirigirnos solo a la gente de la izquierda convencida, a una minoría muy de izquierdas, por muy movilizada y generosa que haya sido siempre. Ampliamos nuestro discurso a una mayoría social que en gran número ha votado al PP, PSOE, UPyD o se han abstenido…   Pretendemos que el electorado de centro izquierda también sea nuestro votante potencial” - afirmó Sánchez.

        Cuando el periodista le recordó que ese es un perfil de votantes que tradicionalmente ha sido del PSOE, Eddy Sánchez, desmelenándose, le espetó: “Fuera complejos. Nuestra ambición es muy grande. Queremos ser un factor de cambio en Madrid y queremos liderar ese cambio. Ha habido un fin de etapa, de ciclo, y es el momento de dar un salto. Somos la organización llamada a liderar el cambio en Madrid “.

      Eddy no quiere que su formación continúe siendo “el hermano pequeño del PSOE”. Eso se acabó, ahora quiere nada menos que  ”una relación de tú a tú con el PSOE…De igual a igual - dice – . En estos momentos IU tiene un orgullo muy grande en Madrid. Entendemos que somos la organización con mayor rigor en nuestras propuestas, porque van directas a los grandes problemas. Para ser una organización grande, hay que tomar la iniciativa”.

IU NO ASPIRA A CRECER, SINO A “ABRIRSE

          IU – dice el inefable Sánchez - no quiere continuar siendo “el reproche moral a la situación actual, sino ser un factor de solución y alternativa, tenemos que ir a la mayoría de la sociedad. Tenemos que trascender. Esta nueva IU requiere de tomar dos decisiones: ampliarnos a otros sectores sociales no tradicionales nuestros pero que demandan un cambio, y ser una organización con alternativas de rigor. En definitiva, ser gobierno y demostrarlo. Sabemos que tenemos y vamos a gobernar, y para eso IU tiene la vocación no de crecer, sino de abrirse. No aspiramos a resistir, sino a ganar”.
                                                               
        Al tropezar con la inevitable pregunta de cómo iba a pasar de ser un mero “reproche moral” a convertirse en una herramienta de “gobierno”, las cosas se empezaron a poner más crudas para Eddy, porque la dirigencia de Izquierda Unida es consciente de que mentar una alianza de gobierno con el PSOE ha resultado históricamente letal para esta coalición política. La cúpula de IU basa su discurso, no en transformaciones sociales y económicas que den un vuelco a la sociedad capitalista, sino en lo mal que lo han hecho en el pasado el PSOE y PP.  Son conscientes de que para una parte del electorado mencionar al PSOE como colegas de ruta resulta altamente rechazable.  Preconizar antes de que las elecciones  se produzcan una coalición  con los social liberales fulminaría  las expectativas de sus potenciales votantes. Eso hay que dejarlo para el día después, tal y como se hizo en Andalucía. De haberle sido formulada una pregunta similar a Cayo Lara, éste, sin duda,  hubiera respondido con un retorcido  jeroglífico indescifrable que aburriera   a las mismísimas ovejas.

 Nuestro inefable Eddy, en cambio,  volvió a poner la mano en el fuego y se tiró a la piscina sin comprobar antes si había o no agua en ella.

“IU va a buscar una política de alianzas- respondió optimista - primero electoral y luego institucional, que posibilite que el PP no gobierne… Aspiramos a nuestra mayor subida electoral de la historia y llegar a pactos institucionales que garanticen un cambio. Que garanticen empleos sin precariedad, servicios públicos y mayor democratización”.

  “¿O sea, que está abierto a una alianza con PSOE y UPyD?”- le inquirió el impertinente reportero.

   “No estamos predispuestos a no cerrar acuerdos, este es nuestro proceso de ampliación y maduración…. Vamos a un mapa político de cuatro partidos, probablemente los cuatro igualados. No va a haber dos muy grandes y dos muy pequeños. No. Va a estar muy equilibrado”.

     La entrevista es considerablemente más extensa que el resumen que hemos condensadio aqui. Pero para botón basta con esta muestra. Aquellos de nuestros lectores que deseen leerla en su integridad le sugerimos este enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/05/madrid/1388949905_455482.html

TSJ DE VENEZUELA ORDENÓ LA INMEDIATA LIBERTAD DE " JULIAN CONRADO", EL " CANTANTE" DE LAS FARC




(Caracas, 9 de enero – Nota de prensa).- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que Colombia dispuso retirar y cancelar las solicitudes de extradición requeridas a Venezuela.
En vista de lo anterior, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación.

Este ciudadano se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito. Posteriormente se recibió otra petición de extradición por parte de Colombia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de “retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado”.

En la misma fecha el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la que informó que el Gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición hecha sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, para que en consecuencia se actúe en el ámbito de sus competencias.

Al respecto la Sala de Casación Penal del TSJ precisó en su decisión que “al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de la República de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva, iniciada con motivo de la petición realizada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter”

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA EN TOLEDO EL DÍA 11 DE ENERO


antifa toledo

En los Carnavales del 2012, como había sucedido en los años anteriores, la ciudad de Toledo padeció la llegada de distintos grupos neonazis, sumados a los que desgraciadamente se encuentran durante el resto del año. Esa noche 3 compañeros antifascistas podían haber perdido la vida, víctimas de las agresiones con navajas con las que fueron apuñalados. La falta de actuación a tiempo de la Policía Nacional dio lugar a que pese a la diferencia horaria entre unas y otras, los agresores continuaran con su caza de brujas particular.

Durante este tiempo, dos de los fascistas han permanecido en prisión preventiva, algo que no ha impedido que las agresiones, las amenazas y las provocaciones públicas de los grupos neonazis, como Respuesta Estudiantil, hayan continuado existiendo. Los días 14 y 15 de enero va a tener lugar el juicio contra dichos agresores, en los que los compañeros verán frente a ellos a quiénes han convertido una fecha festiva en una marca en el calendario que viene manchándose de violencia fascista desde hace varios años.

No debe ser la ciudad de Toledo, ciudad por la que han pasado tantas culturas y lugar reseñable de la conservación y difusión de las ciencias y saberes humanísticos, un lugar pensado por mucha gente como una localidad donde el fascismo se tolera por parte de los organismos y poderes públicos, donde abundan los grupos neonazis, donde los partidos de derechas, el catolocismo y el ejército más reaccionario y conservador alientan a la población hacia el odio contra todo lo que contradiga su intolerante ideología.

Por otro lado, las clases populares de Toledo, y del resto del Estado, nos estamos viendo cada día más empujadas hacia el abismo de la miseria, de la falta de derechos sociales y de la falta de libertad para defenderlos y reclamarlos, con un Régimen y una casta dominante cada día más corrompida y derechizada.

Por el apoyo y la solidaridad que los compañeros antifascistas se merecen estos días, porque ya es hora de sacar de la ciudad esa lacra de racismo e intolerancia, y porque debemos salir a la calle para reclamar un presente y un futuro digno para el pueblo trabajador, desde la Asamblea Antifascista de Toledo llamamos a la suma para esta Manifestación que tendrá lugar el sábado 11 de enero a las 17.00 hrs., a todas y todos aquellos, agrupaciones y vecinas/os que apuestan porque una sociedad libre de fascismo y represión es posible.

La lucha es el único camino.
Asamblea Antifascista de Toledo

PROHIBEN MANIFESTACIONES EN ATENAS


 

Ante la asunción de la Presidencia rotativa de Grecia en el Consejo de la Unión Europea (UE), la policía helena ha prohibido cualquier tipo de manifestaciónes en la capital, Atenas desde ayer y hasta el viernes.


La medida policial se debe a la presencia de representantes de los diferentes países miembros de la UE que se encuentran en Atenas para participar en una ceremonia que tiene lugar en el palacio de Exposiciones y Congresos Zappeion, al lado de las oficinas del primer ministro.

Además de prohibir las manifestaciones en toda la urbe capitalina, las autoridades han adoptado medidas extras, como no permitir el aparcamiento de coches en las calles del centro de la ciudad, así como en las que rodean el lugar de la ceremonia.

Estas medidas fueron dictadas después de que algunos partidos políticos y movimientos sociales pidieran permiso para celebrar una manifestación en Atenas a la misma hora de la ceremonia oficial de este miércoles a fin de mostrar su indignación por la presencia de los representantes europeos en su país, promotores de las políticas capitalistas que están dinamitando los derechos de la clase trabajadora.

Aunque la petición fue rechazada, estos partidos han convocado a todos los ciudadanos a participar en una manifestación para expresar su insatisfacción con el sistema capitalista, con la Unión Europea y con la intensificación de las medidas neoliberales adoptadas por el Gobierno.

El pasado 1 de enero, Grecia, en medio de la crisis sistémica más profunda de la historia, asumió la Presidencia del Consejo de la UE.
Hispan TV

UN GRUPO QUE GOBIERNA UNA ZONA DE LIBIA OFRECE PETRÓLEO A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS

10.01.2014


 El grupo federalista libio invitó a las empresas extranjeras a comprar petróleo en los puertos bloqueados de la región oriental de Libia; ofreciendo protección  para los buques tanque que llegan, así lo dijo  el autodeclarado primer ministro libio del gobierno oriental en la tarde del martes.

En declaraciones a un canal de televisión a favor de la autonomía, el jefe de estado autónomo de Barqa Abdo Rabbo Barassi dijo que "Damos la bienvenida a las empresas petroleras a nivel mundial y los guardias de seguridad de petróleo a garantizar la seguridad de los buques tanque". El anuncio se produjo un día después de un petrolero con bandera de maltesa cayera en el ataque de la marina de guerra libia, ya que se acercaba al puerto petrolero Sidra incautado supuestamente para cargar crudo.
Barasi destacó que el grupo federalista libio no participó en affaire del petrolero maltés, diciendo: "El buque tanque transportaba una licencia del gobierno interino".

Subrayó que cualquier empresa extranjera que trate con la Cirenaica Oficina Nacional Oil Company tendrá garantizada la llegada del camión cisterna de un modo seguro, carga y salida de Cirenaica.  Las aguas internacionales a través de las fuerzas de defensa federalistas y unidades marinas, están protegidas, dijo.

El grupo federalista que bloquea los puertos petroleros en Cirenaica desde julio pasado acusando al gobierno interino de Libia de la corrupción en las ofertas cortó con las compañías petroleras extranjeras.


LA NUEVA SECREATARIA GENERAL DE UGT-ANDALUCIA ES DE MÁXIMA CONFIANZA DEL PSOE



10.01.2014
 
Carmen Castilla, es de Écija y militante del PSOE en el barrio sevillano de Cerro Amate. Fue nombrada en su día jefa de enfermería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por el gobierno andaluz.

Las similitudes con lo ocurrido en el PSOE, donde el acoso por sus presuntos casos de corrupción del secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que en un fin de semana desapareció de la escena para dejar a Susana Díaz, son evidentes. 

UGT vive con desesperación como cada día salen nuevos casos de dilapidación de dinero público que fue dado por sus correligionarios de la Junta de Andalucía. Carmen Castilla es su nueva imagen; sobre ideas de izquierdas no hay noticias.

DESEMPLEO EN EUROPA: AÚN NO LLEGA AL FONDO

 

La tasa de desempleo de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1 por ciento, nivel récord en el que se mantiene desde abril del año pasado, con tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las estadísticas vuelven a situar a Grecia y a España a la cabeza del desempleo, con tasas del 27,4 y el 26,7 por ciento, respectivamente.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,9 por ciento, donde permanece igual desde mayo de 2013, mientras que respecto a noviembre de 2012 el desempleo en la UE aumentó una décima.

La cifra de desempleados registrada en la eurozona en noviembre alcanzó un total de 19,241 millones de personas, lo que supone un incremento de 4.000 parados respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,553 millones, una aumento de 19.000 parados respecto al mes anterior.

No obstante, respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 278.000 desempleados.

Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8 por ciento), Alemania (5,2 por ciento) y Luxemburgo (6,1 por ciento), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4 por ciento en septiembre) y España (26,7 por ciento).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en noviembre el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.

Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro también se mantuvo en el 12,1 por ciento, mientras que en la UE repitió en el 10,9 por ciento.

En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro de la eurozona en noviembre se situó en el 24,2 por ciento, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil subió una décima, hasta el 23,6 por ciento, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.

FIDEL CASTRO APARECE EN PÚBLICO EN LA EXPOSICIÓN DEDICADA AL INOLVIDABLE PINTOR WILFREDO LAM



FIDEL JUNTO SU ESPOSA DALIA DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO ARTÍSTICO
FIDEL JUNTO SU ESPOSA DALIA DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO ARTÍSTICO

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció anoche en público al asistir a la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron hoy medios oficiales.

Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, acudió ayer miércoles a la apertura del «Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte» que, según publica el diario «Granma», es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra «Lam, eres imprescindible», con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición «El pensador» del artista cubano Alexis Leyva «Kcho», que estuvo presente en la inauguración, al igual que el historiador de La Habana Eusebio Leal.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PAIS VASCO : LA OPERACION JAQUE Y EL PROCESO DE PAZ



Hay 8 detenidos en la OPERACION JAQUE de este miércoles en el Pais Vasco y Navarra contra el grupo de interlocutores de presos de ETA
Hay ocho detenidos en la Operación Jaque de este miércoles en País Vasco y Navarra contra el grupo de interlocutores de presos de ETA.

Sobre esta operación la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe al Ministerio del Interior por anunciarla y difundirla en prensa y twitter, antes de que los agentes salieran de sus cuarteles.

Las detenciones se producen tras el acto de expresos de este sábado pasado en Durango y antes de la manifestación prevista para este 11 de enero. Desde el País Vasco ya se han producido reacciones políticas. Por el momento, Rajoy no escucha ni responde a los movimientos que se están produciendo en el País Vasco y su sociedad.

Invitados:

Carlos Enrique Bayo, Director de Público.es

Mariano Alonso, Periodista de esRadio

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
Hay ocho detenidos en la Operación Jaque de este miércoles en País Vasco y Navarra contra el grupo de interlocutores de presos de ETA.

Sobre esta operación la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe al Ministerio del Interior por anunciarla y difundirla en prensa y twitter, antes de que los agentes salieran de sus cuarteles.

Las detenciones se producen tras el acto de expresos de este sábado pasado en Durango y antes de la manifestación prevista para este 11 de enero. Desde el País Vasco ya se han producido reacciones políticas. Por el momento, Rajoy no escucha ni responde a los movimientos que se están produciendo en el País Vasco y su sociedad.

Invitados:

Carlos Enrique Bayo, Director de Público.es

Mariano Alonso, Periodista de esRadio
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2014/01/10/255643/enfoque-pais-vasco-operacion-jaque-proceso-paz#sthash.9S3cGjEZ.dpuf
Hay ocho detenidos en la Operación Jaque de este miércoles en País Vasco y Navarra contra el grupo de interlocutores de presos de ETA.

Sobre esta operación la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe al Ministerio del Interior por anunciarla y difundirla en prensa y twitter, antes de que los agentes salieran de sus cuarteles.

Las detenciones se producen tras el acto de expresos de este sábado pasado en Durango y antes de la manifestación prevista para este 11 de enero. Desde el País Vasco ya se han producido reacciones políticas. Por el momento, Rajoy no escucha ni responde a los movimientos que se están produciendo en el País Vasco y su sociedad.

Invitados:

Carlos Enrique Bayo, Director de Público.es

Mariano Alonso, Periodista de esRadio
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2014/01/10/255643/enfoque-pais-vasco-operacion-jaque-proceso-paz#sthash.9S3cGjEZ.dpuf

CAMPAÑA CIUDADANA: POR UNA RENTA BÁSICA Y DIGNA

Iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal. ¡ Movilízate por una Renta Básica como derecho humano !

381181_10200977182413684_98592991_nEl 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite nuestra iniciativa ciudadana europea dando inicio a una campaña de un año que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea.

Antes del 14 de enero de 2014, tenemos que llegar a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y conseguir un milló de firmas de apoyo con unos umbrales mínimo en al menos 7 Estados miembros. A día de hoy 15 Estados miembros están participando ya en esta iniciativa.

Si conseguimos un millón de firmas de apoyo a la renta básica de entre los 500 millones de habitantes de la Unión Europea, la Comisión Europea tendrá que estudiar detenidamente nuestra iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DEFENSA PAGA MAS DE 700.000 EUROS POR TRES MESES DE SEGURIDAD A UN EMPRESARIO INDULTADO POR DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PÚBLICO

 #TITRE
Ramírez es presidente de la U.D. Las Palmas, y donante del PP.

 Eva Belmonte

A Miguel Ángel Ramírez Alonso, propietario del Grupo Ralons y presidente de la UD Las Palmas, el BOE no hace más que traerle buenas noticias. El 21 de noviembre el boletín oficial recogía su indulto, que evitaba su paso por prisión tras haber sido condenado a tres años y un día por realizar obras ilegales en territorio protegido. Sólo unas semanas después, una de las empresas de su grupo -Seguridad Integral Canaria- recibe dos contratos del Ministerio de Defensa que suman más de 700.000 euros. Ambos contratos incluyen la seguridad de ciertos edificios dependientes de Defensa durante tres meses, del 1 de enero al 31 de marzo de 2014. El primero, adjudicado por 360.248 euros, incluye la seguridad privada en centros como el complejo de Arturo Soria, en Madrid, y varias residencias militares, entre muchos otros. El segundo, por el que el ministerio abonará a la empresa 351.926 euros, está destinado a costear la seguridad privada de las subdelegaciones de Defensa en varias provincias. No es la primera vez que Seguridad Integral Canaria, en plena expansión en la península, se lleva un contrato de estas características. En julio resultó adjudicataria de parte de la seguridad en el metro de Madrid, como publicó Ángel Calleja en 20 minutos. El Ministerio de Defensa ha confiado a la seguridad privada, en los últimos tiempos, la protección de varios de sus edificios. Así, hace un año adjudicó la seguridad de diez hospitales militares por tres millones de euros. -


 A. Ramírez, empresario contribuyente del PP, indultado por delitos contra el patrimonio público
Santiagomiro El grancanario, Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente del Grupo Ralonsy de la Unión Deportiva Las Palmas, es un empresario de sólo 44 años que fundó una empresa de transporte urgente de mercancías con sedes en Madrid, Barcelona y Canarias. Simultáneamente hizo una incursión en el negocio de la alimentación minorista con una cadena de charcuterías y abrió una tienda dedicada al mundo de las mascotas. En 1995, fundaba la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), punto de partida de su expansión empresarial, alcanzando el liderazgo en el sector de la seguridad privada en el Archipiélago Canario. Actualmente gestiona una veintena de empresas, que dan trabajo a más de 5.000 trabajadores en todo el territorio español.
Miguel Ángel Ramírez posee, entre otras distinciones, la Medallaal Mérito Militar, Mención Honorífica Policial y es Mecenas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero también cuenta con una condena por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas a tres años y un día de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, debido a las obras que realizó en una vivienda de su propiedad en una zona rústica y protegida por las leyes medioambientales, ubicada en la zona de La Milagrosa, en la isla de Gran Canaria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 21 de noviembre el indulto por el que se conmutaba la condena firme que la Audiencia de Las Palmas había dictado contra él. La gracia que se le concede afecta sólo a la pena de prisión (tres años y un día), pero deja en vigor el resto de las condenas (inhabilitación para ejercer cualquier oficio relacionado con la construcción durante tres años y multa de 43.260 euros). Una conmutación que ha sido duramente criticada.
Todo comenzó con una denuncia de oficio del Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona de la Guardia Civil, por la realización de obras ilegales en suelo rústico y en un paraje especialmente protegido, “con total desprecio a la ordenación legal del terreno”. La sentencia, ratificada por la Audiencia Provincialde Las Palmas, afirma que el condenado realizó diversas obras no autorizadas y en ningún caso autorizables porque invaden terreno rústico en el paraje y el paisaje protegido de Pino Santo. Y cita un estanque de 400 metros cuadrados, dos aparcamientos de 250 y 255 metros cuadrados, un nuevo camino, muros y el vallado perimetral de una propiedad de 30.000 metros cuadrados. Además de los tres años de prisión, la sentencia le imponía la reparación del daño, una multa de 60 euros diarios durante 24 meses y la inhabilitación para el ejercicio de la construcción.
Cayo Lara (IU) ha dirigido varias preguntas al Gobierno para que Gallardón, ministro de Justicia, tenga a bien aclarar los motivos por los que indultó al empresario, un auténtico lince de la seguridad privada que ha conseguido importantes contratas en organismos y empresas públicas, tales como Metro de Madrid, que depende del Ejecutivo autonómico de Ignacio González, el complejo de los Nuevos Ministerios o el Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, del que es titular la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Las preguntas del coordinador general de IU son inteligibles y directas: “¿Cuánto ha pesado a la hora de conceder este indulto el que este empresario sea un gran proveedor de servicios de seguridad a las Administraciones Públicas? ¿O que alguna de sus empresas, como ‘Gestiones y asesoramientos 3000’, aparezca en la lista de las mayores contribuyentes legales al PP (50.000 euros), según la contabilidad oficial del Partido Popular correspondiente al ejercicio 2011, última fiscalizada por el Tribunal de Cuentas?”. Lara inquiere al Ejecutivo si “ve razonable que empresas de un ciudadano, condenado por delitos (contra el patrimonio público) y con donaciones como la expuesta, pueda seguir firmando contratos con las Administraciones Públicas”.
Ramírez Alonso empezó de frutero ambulante, siguió de charcutero y se metió en el negocio de la seguridad privada Creó la SIC, que hoy cuenta con más de tres mil empleados y factura unos 120 millones de euros anuales, el 70% a las Administraciones Públicas. Sabedor de que el dinero y la información privada son armas esenciales para evitar la cárcel, decidió solicitar el indulto al tiempo que patrocinaba unas jornadas jurídicas protagonizadas por el fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, precisamente el encargado de redactar uno de los informes decisivos para la concesión del perdón. Con el argumento de que el perdón permite al condenado derribar las obras ilegales más deprisa, Gallardón lo incluyó en un paquete con otros veintidós indultos y, hace dos meses, el Consejo de Ministros lo ratificó. El asunto habría pasado inadvertido si Cayo Lara, alertado por sus compañeros de IU y por una información del diario El País sobre los indultos concedidos el 31 de octubre pasado, no hubiera exigido explicaciones sobre la “gracia” gubernamental a este contratista de seguridad al que personas influyentes del PP recomiendan no soliviantar.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

GOTA A GOTA SOMOS MAR



SR. RAJOY VD. NO TIENE PUERTAS PARA ESTE MAR.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

POLÍTICAS FEMINISTAS DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA

mujeres por el socialismo... 
 

A pesar de esperado y conocido, el anteproyecto de los derechos del concebido y no nacido, dado a conocer el viernes 20 de diciembre por el Gobierno del PP, supuso un grave mazazo para las mujeres en general, y para el movimiento feminista en particular. Se sabe que estamos bajo el gobierno de la derecha más retrógrada y ultraconservadora. Se sabe que el titular de la cartera de Justicia, que marida política e ideológicamente con el de Interior, es la avanzadilla de las huestes filo-franquistas y del catolicismo más integrista. Sabido todo eso, siempre quedaba la esperanza de algo un poco menos nefasto. Con todo ello, aquí van unos comentarios, que tratan de ver la situación de contestación y respuesta que se está organizando desde el movimiento feminista y, en general, el rechazo generalizado que está provocando esta propuesta pepera.
En primer lugar, hay que dejar sentado que el proyecto de ley no tiene desperdicio en lo que se refiere al menosprecio de los derechos de las mujeres y al retroceso que supone. Ya se ha dicho y es notorio que nos colocaría en situaciones peores y más restrictivas que en el año 1985, con la primera ley de despenalización parcial de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Llama la atención, que una modificación de tal calibre, que va a llevar a la criminalización y penalización de más de 100.000 intervenciones (algunas, muchas, son intervenciones de “tomar una pastilla”), se realice sin ningún análisis de datos ni de la situación; ni de las causas por las que se producen las IVEs; ni tampoco de las causas que dan lugar a los embarazos no deseados y el origen de estos fallos; tampoco se analiza la situación de las personas que son mayoritariamente afectadas,... Y estos datos existen, y los publica el Ministerio de Sanidad con periodicidad anual. ¿Por qué ha ejercido Gallardón de impulsor de esta ley dejando al margen a la responsable de Sanidad y de Políticas Sociales? Se presenta así el proyecto, no dentro de las necesarias políticas de salud sexual y reproductiva de las mujeres, sino dentro de una propuesta ideológica que trae causa de los particulares valores del integrismo católico.
La prueba de que esta modificación se inserta en este sector de la sociedad está en los apoyos que ha conseguido de forma unánime y fervorosa: Rouco y los que se denominan “pro-vida” del feto. Hay un apoyo cualificado más. Tenía que ser en Navarra. Resulta que el Arzobispo que tienen aquí los católicos, es castrense. Y allá por las fechas en que ejercía de tal, aparece fotografiado bendiciendo a las tropas del ejército español que iban a intervenir en una de las guerras más ilegítimas conocida: la de Afganistan. Ahora, elevado de categoría y con plaza en Iruñea y Tudela, se dedica a apoyar y a participar en los “escraches” que las organizaciones ultracatólicas locales realizan en la única clínica navarra que practica interrupciones de embarazos, acosando a las mujeres y llamándolas asesinas.
Cabría destacar que, además, parece no concitar voluntades de su espectro político pues, para estas fechas, destacados militantes/dirigentes del PP, se han desmarcado de la modificación abiertamente y ya piden a voces, que se retire el proyecto, y que si llega al Congreso, se deje libertad de conciencia para la votación que sería secreta.
En tercer lugar, hay que subrayar el despegue del proyecto de un sector científico médico que ha reaccionado fuertemente en contra del supuesto segundo de legalización, para el caso de que el feto tenga malformaciones importantes, que afecten a la salud psíquica de la embarazada. Obviamente se señala, con cierto recochineo por alguien, que si una mujer amenaza de depresión por un embarazo no querido, se le puede recetar Prozac, pero no la realización de un aborto.
En cuarto lugar, no son pocas las voces del mundo jurídico, que ven serios impedimentos de constitucionalidad y de respeto a los principios del Derecho Penal, el hecho de que a la mujer embarazada se la convierta en víctima, en el momento en el que voluntariamente decide abortar, y por tanto no sería imputable. Sí lo sería en cambio todo el personal que participe en la realización del mismo. Esto además de la permanente crítica a que se considere, como dice el título de la ley, que el concebido y no nacido tenga derechos, como una persona, y que además, al entrar en conflicto con los derechos de la mujeres, sean aquéllos preeminentes.
En quinto lugar, hay que destacar las reacciones de algunas personas del ámbito de la política europea que han manifestado que con este proyecto de ley el Estado español se separa peligrosamente de la mayoría de las legislaciones europeas, de corte democrático, inscritas en los principios y directivas europeas sobre derechos sexuales y reproductivos, que a su vez se basan en la normativa internacional. Esto va a suponer para los países europeos más cercanos y asequibles, que muchas mujeres, miles, acudirán allí a que se les practiquen las intervenciones.
Las reacciones más interesantes e inmediatas han sido las del movimiento feminista. Con una coincidencia y una contundencia ejemplar, cientos de movilizaciones se sucedieron por todo el estado, dentro de las veinticuatro horas siguientes al anuncio del gobierno. La inmediatez de la respuesta, en un día tal como el veintiuno de diciembre, sábado, no dejó sede del PP huérfana de la visita. El llamado del movimiento feminista fue apoyado por miles de personas en todos los sitios. El clima de indignación y rechazo era importante. La contestación fue brutal. Y es entonces cuando los sentimientos de rabia e impotencia se van transformando de forma colectiva en armas para la reivindicación y la contestación. Así aparecen, una vez más, los puntos centrales del debate de la política feminista: derecho a decidir libremente sobre los propios cuerpos; aborto libre y gratuito, en los centros públicos de salud; maternidad libre y deseada; las mujeres decidimos.
Con este elenco de consignas y reivindicaciones el movimiento ha salido a la calle, acompañado de amplios sectores sociales que le apoyan. El derecho a decidir de las mujeres se está convirtiendo en el primer punto de la agenda política. Está habiendo ya un debate amplio sobre la legitimidad del derecho al aborto a petición de la embarazada y dependiendo de su libre y soberana voluntad.
Sobre estas movilizaciones me gustaría destacar dos puntos importantes de las mismas, que están configurando ya los nuevos perfiles de las protestas.
La incorporación de miles de jóvenas a las organizaciones feministas y a las movilizaciones está suponiendo una forma interesante de contestación y protesta. Se retoman y se potencian y reinventan manifestaciones callejeras descaradas, enfrentadas, abiertas, divertidas, musicales, radicales,... , así como encierros, encadenamientos, performances, teatros,... Todo ello, está posibilitando una participación muy directa donde la gente se encuentra a gusto porque escenifica la protesta en primera persona. Ese es el llamado más importante al que se está respondiendo: se trata de tu cuerpo, de tu movilidad, de tu decisión, de tu espacio,...
Todas, pero sobre todo la gente más joven, perciben en este proyecto de ley una grave intromisión en sus vidas y en sus decisiones más importantes. Decisiones que son un derecho reconocido y tutelado por el Estado y las Administraciones Públicas, pueden pasar a ser conductas delictivas y acciones penalizadas, y en todo caso, no garantizadas para las mujeres. Puede suponer que la vida de miles de mujeres se pone en peligro porque hay que volver a abortos clandestinos. Puede suponer, que las que tengan más medios económicos o puedan viajar más fácilmente sí decidan sobre un embarazo no deseado, mientras que las mujeres más fragilizadas por el sistema tengan que soportar maternidades impuestas por la voluntad de otros y bajo la dependencia de otros. Puede suponer que la mujer que acceda a que le realicen una IVE, obtenga como resultado un certificado de “salud mental en peligro”.
Así las cosas, va a ser muy difícil que se imponga esta ley contra la voluntad mayoritaria de la sociedad. No existe ninguna razón para que las mujeres empeoren sus condiciones de libertad de decisión que no sea la propia ideología ultraconservadora. Además, ahora existen los medios más que suficientes para que una interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar con todas las garantías sanitarias. Las movilizaciones están demostrando el desacuerdo y la contestación. Una vez más el movimiento feminista se movilizará en resistencia. Resistencia que ya se está convirtiendo en desobediencia.

Begoña Zabala forma parte del Consejo Asesor de VIENTO SUR

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL SEXISMO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


Género con Clase
Teresa Sosa

Palabra de Mujer Tiene muchísima trascendencia que el diccionario de la Real Academia, que es la máxima autoridad en la Lengua Española, defina lo ‘femenino’ como débil y lo ‘masculino’ como lo contrario es impresentable.LEYENDA ÚN IC A PALABRA DE MUJER DOMINGO 17 NOVIEMBRE 2013

Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, plantea que el lenguaje configura el pensamiento”, de modo que “lo que no se nombra, no existe”. Con ello se refiere a la ausencia de definición para ‘feminizar’ en el diccionario de la RAE.

La búsqueda del término en su versión online dice que no existe esta palabra y sugiere consultar ‘demonizar’ o ‘feminidad’, porque “tienen formas con una escritura cercana”, dice

“Que ‘feminizar’ no exista supone que ni siquiera se contemple la posibilidad de que se puedan dar atributos femeninos a algo, mientras que darlos masculinos sí es posible”, denuncia la experta San Segundo

La doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, Eulalia Lledó, afirma que la RAE continúa incurriendo en definiciones que “yo diría especialmente desagradables”, señala. En su opinión, casos como el de ‘feminidad’ como lo “débil” revelan por sí mismos.

Por su parte, la presidenta de la Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, España, tilda la definición de “barbaridad” y la atribuye a la “falta de incorporación de la perspectiva de género en el funcionamiento de la RAE”. Besteiro explica que “lo peligroso” es que “a través del lenguaje se va definiendo el pensamiento”.

Para la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, “la Real Academia tiene que plantearse hacer otra definición para que las nuevas generaciones puedan sentirse orgullosas de ser mujeres y de ser femeninas”.

En España filólogas, parlamentarias y expertas en igualdad exigen a la Real Academia que rectifique su sexismo en la edición 2014 del Diccionario de la RAE.



NOTA DEL BLOG:  PETICION A LA QUE ME UNO. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿POR QUÉ NOS QUITAN LA FILOSOFIA ?


Un mal día los gobiernos de todo el mundo decretaron el final del pensamiento, el fin del razonamiento y de la razón crítica, con el fin sustituir a los ciudadanos por súbditos, a los seres racionales y pensantes por irracionales susceptibles de ser conducidos en manadas, fáciles de aleccionar, obedientes, temerosos. En lugar de individuos libres, pensantes, con capacidad de crítica y de autocrítica, sólo hubo cuerpos para el trabajo, y trabajo para la subsistencia, y para el consumo dirigido por el poder si es que creían haber conseguido algún excedente en sus salarios.
Con ese fin se eliminó, de las escuelas primero, de las universidades después, todo aquello que pudiera propiciar el ejercicio de la razón, del pensamiento crítico. También en vistas a lograr esta finalidad se encarecieron los libros, se empobrecieron las bibliotecas hasta que terminaron cerrando. Se dejó de subvencionar públicamente la producción de las artes escénicas, el cine y el teatro, al mismo tiempo que se gravó con tal carga impositiva el acceso de los espectadores a lo que quedaba de ellas, que se convirtieron en algo residual. No hay dinero para la cultura. La cultura es inútil, no produce bienes fungibles. Un poco más tarde se quemaron los libros que aun quedaban en las casas. Sí, a 451º Farenheit.
La vida de los antes ciudadanos se empobreció hasta la imbecilidad. De un trabajo, quienes lo tenían, sin ningún sentido para su propia existencia, en el que pasaban las horas que “el mercado” les exigía de acuerdo con sus conveniencias, pasaban a contemplar, como zombies, la basura informativa-manipuladora y la basura de “entretenimiento” que les ofrecía esa pantalla de plasma tan grande como se habían podido permitir. Sí, la mayor ilusión de los grupos-familias, disociados entre sí, era llegar a cubrir las 4 paredes de la casa de maxi pantallas de TV, para no estar nunca solos, para no estar nunca en silencio, para no poder dialogar, para no poder pensar.
Orwell dijo que esto pasaría en 1984. Puede que tarde unas décadas más en culminarse el proceso. Pero el proceso hace tiempo que está en marcha. Y va deprisa. Sobre todo en nuestro país, donde la Filosofía es ya una asignatura optativa, en el mejor de los casos, y sólo para el Bachillerato de Letras. Si este gobierno conservador -que sólo conserva lo peor y recupera lo nefasto- pudiera, eliminaría la Filosofía también de la Universidad. Es más, su tendencia es hacer desaparecer los Departamentos y las Facultades de Filosofía. Y eso es lo que hará, si los que aun podemos hacerlo no reaccionamos. Porque conocer en qué consiste la actividad y la actitud filosófica, conocer la Historia de la Filosofía, hace posible que comprendamos lo que diferencia lo mítico de lo científico y de lo racional, nos permite reconocer un sofisma, un razonamiento engañoso con apariencia de verdad, una incoherencia lógica, una mentira, un engaño, en definitiva. Hace posible que estemos en situación de reconocer los instrumentos y medios de los que se vale el poder económico, político o religioso (siempre en connivencia entre ellos), para oprimirnos, sojuzgarnos y privarnos de capacidad  de decisión libre, y así, al reconocerlos, podamos tener la capacidad, ahora sí, de librarnos de ellos. Esa es el arma a la que más teme el poder, porque ninguna fuerza puede vencerla.

Amparo Ariño es doctora en Filosofía y Profesora Titular en la Universitat de València.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA