Etiquetas

viernes, 10 de enero de 2014

IU DISPUESTA A ALIARSE CON PSOE Y UPyD PARA GOBERNAR MADRID


Eddy Sánchez

 Por M. Relti -
Cada día parece más evidente que Izquierda Unida está preparándose para un presunto asalto a las instituciones, agarrada de la  mano del PSOE.  Aunque para que se presente esa ocasión todavía se necesita que transcurran  más de dos años, algunos de sus dirigentes – muy pocos, por cierto- ya dejan entrever cuáles van a ser  las  alianzas futuras para esta organización política. Uno de  esos líderes es el peculiar Coordinador de la Izquierda Unida de Madrid, Eddy Sánchez, muy conocido porque  se atrevió a decir en una ocasión que estaba dispuesto a poner las manos en el fuego por el ejecutivo multimillonario  de Bankia y colega de partido, Moral Santín, y terminó quemándose fatalmente hasta las uñas.

      El pasado domingo, la  generosidad dadivosa  del periódico El País le ofreció un inusitado espacio al dirigente madrileño de IU, en el que éste tuvo la oportunidad de explayarse sobre todo lo divino y humano que le pasó por la cabeza. Muy distantes están ya aquellos tiempos en los que el periódico de la familia Polanco – hoy en manos de capital estadounidense y de la gran Banca española – convertía al entonces Coordinador de IU, Julio Anguita, en el peligroso enemigo a combatir, porque éste se atrevía a meter el dedo en algunas – solo algunas-  de las llagas purulentas de la socialdemocracia celtibérica.

      En cualquier caso hay que agradecerle al tal  Eddy Sánchez  que no tuviera  pelos en la lengua a la hora de clarificar  la  estrategia política de su organización en la Comunidad de Madrid. A diferencia de sus pares de otras federaciones, Sánchez vomitó sobre las páginas del rotativo madrileño el atillo de propósitos  que la dirigencia de IU oculta cuidadosamente al conocimiento de sus potenciales electores futuros.

       Al ser  preguntado por su entrevistador sobre si la “revolución” pasaba por el centro político, Sánchez manifestó que la organización que dirige quiere ahora “ampliar nuestro espacio más allá de nuestras fronteras originales…”   “La gran decisión que tomamos en la Asamblea de hace un año en IU Madrid fue que no se iba a salir de la crisis si no dábamos un paso adelante y asumíamos responsabilidades. Y eso pasa por gobernar Madrid. Con toda la seriedad y responsabilidad. Frente a los discursos lastimeros de que no hay salida, IU da un paso adelante, queremos hacernos cargo de esta situación y constituirnos como una fuerza de gobierno… Ya no podemos dirigirnos solo a la gente de la izquierda convencida, a una minoría muy de izquierdas, por muy movilizada y generosa que haya sido siempre. Ampliamos nuestro discurso a una mayoría social que en gran número ha votado al PP, PSOE, UPyD o se han abstenido…   Pretendemos que el electorado de centro izquierda también sea nuestro votante potencial” - afirmó Sánchez.

        Cuando el periodista le recordó que ese es un perfil de votantes que tradicionalmente ha sido del PSOE, Eddy Sánchez, desmelenándose, le espetó: “Fuera complejos. Nuestra ambición es muy grande. Queremos ser un factor de cambio en Madrid y queremos liderar ese cambio. Ha habido un fin de etapa, de ciclo, y es el momento de dar un salto. Somos la organización llamada a liderar el cambio en Madrid “.

      Eddy no quiere que su formación continúe siendo “el hermano pequeño del PSOE”. Eso se acabó, ahora quiere nada menos que  ”una relación de tú a tú con el PSOE…De igual a igual - dice – . En estos momentos IU tiene un orgullo muy grande en Madrid. Entendemos que somos la organización con mayor rigor en nuestras propuestas, porque van directas a los grandes problemas. Para ser una organización grande, hay que tomar la iniciativa”.

IU NO ASPIRA A CRECER, SINO A “ABRIRSE

          IU – dice el inefable Sánchez - no quiere continuar siendo “el reproche moral a la situación actual, sino ser un factor de solución y alternativa, tenemos que ir a la mayoría de la sociedad. Tenemos que trascender. Esta nueva IU requiere de tomar dos decisiones: ampliarnos a otros sectores sociales no tradicionales nuestros pero que demandan un cambio, y ser una organización con alternativas de rigor. En definitiva, ser gobierno y demostrarlo. Sabemos que tenemos y vamos a gobernar, y para eso IU tiene la vocación no de crecer, sino de abrirse. No aspiramos a resistir, sino a ganar”.
                                                               
        Al tropezar con la inevitable pregunta de cómo iba a pasar de ser un mero “reproche moral” a convertirse en una herramienta de “gobierno”, las cosas se empezaron a poner más crudas para Eddy, porque la dirigencia de Izquierda Unida es consciente de que mentar una alianza de gobierno con el PSOE ha resultado históricamente letal para esta coalición política. La cúpula de IU basa su discurso, no en transformaciones sociales y económicas que den un vuelco a la sociedad capitalista, sino en lo mal que lo han hecho en el pasado el PSOE y PP.  Son conscientes de que para una parte del electorado mencionar al PSOE como colegas de ruta resulta altamente rechazable.  Preconizar antes de que las elecciones  se produzcan una coalición  con los social liberales fulminaría  las expectativas de sus potenciales votantes. Eso hay que dejarlo para el día después, tal y como se hizo en Andalucía. De haberle sido formulada una pregunta similar a Cayo Lara, éste, sin duda,  hubiera respondido con un retorcido  jeroglífico indescifrable que aburriera   a las mismísimas ovejas.

 Nuestro inefable Eddy, en cambio,  volvió a poner la mano en el fuego y se tiró a la piscina sin comprobar antes si había o no agua en ella.

“IU va a buscar una política de alianzas- respondió optimista - primero electoral y luego institucional, que posibilite que el PP no gobierne… Aspiramos a nuestra mayor subida electoral de la historia y llegar a pactos institucionales que garanticen un cambio. Que garanticen empleos sin precariedad, servicios públicos y mayor democratización”.

  “¿O sea, que está abierto a una alianza con PSOE y UPyD?”- le inquirió el impertinente reportero.

   “No estamos predispuestos a no cerrar acuerdos, este es nuestro proceso de ampliación y maduración…. Vamos a un mapa político de cuatro partidos, probablemente los cuatro igualados. No va a haber dos muy grandes y dos muy pequeños. No. Va a estar muy equilibrado”.

     La entrevista es considerablemente más extensa que el resumen que hemos condensadio aqui. Pero para botón basta con esta muestra. Aquellos de nuestros lectores que deseen leerla en su integridad le sugerimos este enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/05/madrid/1388949905_455482.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario