Etiquetas

domingo, 29 de junio de 2014

NO TE ECHAREMOS DE MENOS, ALFREDO

Una de las noticias de estos días (entre aforamientos y "aforramientos") es la publicación de la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar su escaño en el Congreso de Diputados, el próximo mes de septiembre. Como sucede en estos casos, ya surgen coros de voces laudatorias de este personaje.

Para nosotros su recuerdo siempre estará unido a aquella reunión de junio de 2008 con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la que decidieron el total arrasamiento del Lugar de Memoria de Carabanchel. Sin ninguna consulta, sin ningún diálogo. Con los vecinos, a los que la policía impidió el acceso al interior, protestando a la puerta de su ministerio, justificaron su decisión presentando como algo positivo para la ciudadanía un plan urbanístico claramente especulador.

16 de junio de 2008: Felices por el derribo de Carabanchel
(Fuente: Ministerio del Interior)
Aquel encuentro fue el punto de inflexión de la actitud de su partido respecto de la histórica prisión; hasta entonces, se movían entre la indefinición y el apoyo a la creación de un centro memorial en Carabanchel. A partir de entonces, salvo significativas pero muy escasas excepciones, el aparato del PSOE se movilizó en bloque para intentar justificar el tremendo y significativo atentado a la Memoria Histórica que ejecutarían cuatro meses más tarde.

¿Nos contará Pérez Rubalcaba, en sus más que previsibles memorias, si -como creemos- ordenó a su partido cerrar filas en defensa de su condena a Carabanchel? Estaremos expectantes, aunque no creemos que le preocupe mucho el futuro de nuestro suburbio. El lamentable estado en que se encuentra el solar, y la mucho más lamentable permanencia del centro de internamiento de inmigrantes, no son más que el resultado de su soberbia... seis años después de la Foto de Recoletos.

No te echaremos de menos, Alfredo, nosotros no.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENBEITIA : SERÁ UN PLACER HACERLES AGUR A SUS IMPOSICIONES, BANDERAS, AFORADOS Y AFORRADOS



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CUMBRE MUNDIAL DE MUJERES 2014

Cumbre Mundial de Mujeres 2014¡Premio a quien encuente en la mesa a una muje!!!!!

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

 

PROYECTO OFICIAL DE LIMPIEZA ÉTNICA EN UCRANIA

Mientras el nuevo presidente ucraniano, Petro Porochenko, acaba de firmar un acuerdo con los responsables de la República del Donbass, Andrew Korybko recuerda que la sublevación no estuvo motivada solamente por la negativa a reconocer el régimen golpista de Kiev. Se trata sobre todo de un esfuerzo por adelantarse al proyecto oficial de limpieza étnica contra la población rusoparlante.
JPEG - 27.1 KB
Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austrohúngaro ordenó el internamiento en Talergof de más de 20 000 rutenos y lemkos, principalmente intelectuales. Talergof no fue un campo de concentración en todo el sentido de la palabra sino más bien un terreno a cielo abierto donde los prisioneros trataban de sobrevivir a la intemperie, totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo.
Cien años después del internamiento en campos de concentración de las poblaciones rusoparlantes (los rutenos) que entonces vivían dentro de las fronteras de la actual Ucrania, la historia parece estar a punto de repetirse.
El ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, anunció públicamente su proyecto de internar a los residentes del Donbass en campos de «filtraje» para reinstalarlos por la fuerza en otras regiones de Ucrania.
Unos días después, el primer ministro Arseny Yatseniuk calificó de «subhombres» a los defensores del federalismo de las regiones orientales de Ucrania.


JPEG - 21.4 KB
Fuente: Embassy of Ukraine in the United States, 15 de junio de 2014.
Los padrinos estadounidenses del régimen de Kiev no sólo se han abstenido de condenar las intolerables declaraciones de Yatseniuk sino que además lo han defendido abiertamente al declarar, por boca de la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, que Yatseniuk «ha abogado constantemente por la búsqueda de una solución pacífica» [1], lo cual es mentira.
Desde la Agencia de Bienes Inmobiliarios del Estado ucraniano se han filtrado declaraciones más inquietantes aún que hacen pensar en la preparación de una profunda limpieza étnica. Se anunció que extensiones de tierra serán asignadas gratuitamente a los miembros de los servicios especiales del ministerio del Interior y del ejército que están luchando contra los federalistas [2]. Ante la perspectiva de una limpieza étnica de gran envergadura en Ucrania no es necesario ser particularmente inteligente para adivinar a expensas de quiénes se organizará esa entrega de «tierras gratuitas» que recuerda la necesidad de «espacio vital» (Lebensraum) que otros reclamaron en otra época.
JPEG - 47.9 KB
Al menos 1 000 prisioneros murieron en Talergof como resultado de la política de internamiento que aplicaba el Imperio Austrohúngaro.
Fue en 1914 cuando se aplicó por vez primera una política de internamiento en campos de concentraciones contra las poblaciones a las que se condenaba por su empatía con Rusia. Los austriacos internaron a los rutenos y los lemkos (subgrupo étnico estrechamente emparentado con los rutenos o rusinos) afirmando que la obstinación con la que ambos grupos reivindicaban su propia identidad olía a traición. De la misma manera, la negativa de los pueblos del Donbass a renunciar a su propia identidad les vale ahora las actuales acusaciones de traición, lanzadas específicamente por el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval. Este último llegó a ese cargo cuando su precedecesor fue destituido por no haber logrado impedir la reunificación de Crimea con la Federación Rusa [3].
Las declaraciones extremadamente radicales del ministro Koval demuestran que Rusia no estaba errada cuando expresó preocupación, desde marzo de 2014 –o sea, antes de la reunificación– ante el riesgo de crisis humanitaria. Las pruebas de ese riesgo inminente fueron ampliamente expuestas en un Libro Blanco sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania [4]. Todos sabemos ahora, después de las revelaciones sobre el método que el ministro ucraniano de Defensa piensa aplicar para poner fin a la crisis, que si la población de Crimea no hubiese tomado en sus manos la defensa de sus derechos y solicitado la reunificación con Rusia, los habitantes de Crimea probablemente irían a parar también a los «campos de filtraje» cuya apertura se está programando y que los sobrevivientes serían después deportados lejos de la tierra que los vio nacer.
El destino que Korval reserva a los habitantes del Donbass contradice gravemente las normas del derecho internacional y constituye un crimen contra la humanidad. La deportación forzosa y el desplazamiento de poblaciones, su internamiento motivado por el hecho de residir en determinada región así como la adopción de medidas discriminatorias contra un grupo étnico y cultural están formalmente prohibidas a la luz del Artículo 7 del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI).
Para Yatseniuk y sus acólitos del régimen de Kiev, los habitantes de las regiones orientales de Ucrania que se oponen a su política no son otra cosa que «subhombres» [5]. Así que los derechos humanos no se aplican a esas poblaciones. Por consiguiente, esos «subhombres» ya no tendrán derecho a que se les reconozcan sus propiedades, de las que se verán desposeídos durante las “reubicaciones” a las que han de verse sometidos. Sus casas, sus tierras y sus empresas serán el tributo («las tierras gratuitas») que el régimen de Kiev ha prometido a sus jenízaros desplegados en las provincias del este.
JPEG - 25.4 KB
Según el gobierno ruso, desde el inicio de la crisis cientos de miles de ucranianos han buscado refugio en Rusia, donde están siendo albergados por sus familias y amigos. Las autoridades occidentales refutan la importancia del éxodo arguyendo que no se han creado campamentos de refugiados.
Los dirigentes occidentales han optado por ignorar esas violaciones flagrantes de los derechos humanos, aunque siempre se apresuran a emitir denuncias ante supuestas violaciones y en amenazar con intervenciones militares a los culpables que ellos mismos designan. Así se demuestra que la retórica del «deber de intervención humanitaria» y los eslóganes que la acompañan no han sido nunca otra cosa que mentiras al servicio de ambiciones estratégicas hábilmente disimuladas.
La realidad es que, contrariamente al papel pacificador que se atribuyen, los países occidentales encabezados por Estados Unidos que tanto reclaman un supuesto derecho de intervención humanitaria aportan un criminal respaldo al régimen de Kiev, que se dispone a emprender su proyecto de limpieza étnica en Ucrania. Desde que se produjo el golpe de Estado de febrero, numerosos consejeros militares han llegado a ese país y han llovido los dólares mientras que el FBI y la CIA no escatiman la ayuda al nuevo régimen ucraniano. Es indudable que todos esos medios servirán a la junta de Kiev para liquidar, con uso de la fuerza, los movimientos de protesta que se mantienen en la parte oriental del país y para aplastar a los federalistas ucranianos. Estados Unidos se hace directamente cómplice de todos los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas armadas [6] y los mercenarios [7] a sueldo de Kiev. Así que Washington compartirá igualmente la responsabilidad en el proyecto de limpieza étnica que está preparando el ministro ucraniano de Defensa Mijaíl Koval.
Los 6 millones de habitantes del Donbass se ven hoy ante la amenaza de un desastre humanitario similar al que fue impuesto a sus mayores hace 70 años. Muchos creyeron, erróneamente, que las fuerzas criminales causantes de aquellos horrores habían sido definitivamente barridas del continente europeo y que aquellos tiempos de barbarie, que el régimen de Kiev reinstaura hoy en día con la complicidad y el activo apoyo de sus padrinos occidentales, se habían terminado para siempre.
Fuente: Oriental Review

EL 81,47 DE LOS LIBIOS RECHAZAN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Sólo 630 000 de los 3,4 millones de libios con derecho al voto participaron en las elecciones legislativas realizadas en Libia el 25 de junio de 2014, para un promedio de participación de 18,52%.
En otras palabras, el 81,47% de los electores libios no participó en la elección del Congreso General Nacional.
La Alta Comisión Electoral disimuló ese resultado presentando cifras basadas únicamente en la cantidad de personas que se inscribieron en las listas de electores (sólo un millón y medio). Las autoridades lograron anunciar así un abstracto 42% de participación.
Los libios trataron de participar más ampliamente en las elecciones de 2012. La participación real fue entonces de un 51,17% pero los resultados posteriores no han estado a la altura de las expectativas de la gente, lo cual explica el acentuado desinterés de la población por el escrutinio que acaba de tener lugar.
Se hace así particularmente evidente que es un grave error ignorar la estructura tribal de la sociedad libia imponiendo a los libios un régimen de democracia representativa.
A pesar de resultar tan criticable como cualquier sistema político, el régimen de democracia directa de los Congresos y Comités Populares enunciado en el Libro verde de Muammar el-Kadhafi resultaba de hecho mucho más satisfactorio para los libios.
Muammar el-Kadhafi fue derrocado en 2011, no como resultado de una «revolución» sino durante una agresión externa largamente preparada y orquestada por la OTAN.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TAKFIRIES SICARIOS DE LA MUERTE



Estrangulan a mujeres, decapitan hombres, asesinan colectivamente a soldados de países, hacen las atrocidades más grandes nunca antes vistas. Su nombre: Takfiríes, que en nombre de su dios, un dios torcido entre el flujo de dólares y una bizarra interpretación del Islam, matan a placer para extender su dominio.

Son un club del odio integrado por sicarios de diferentes nacionalidades, chechenos, tunecinos, saudíes, que sin corazón y odiando la vida atacan a discreción lo que se les cruce en el camino.

Además esta peligrosa secta ahora también recluta jóvenes fracasados de Europa o Canadá, que los convence del odio para viajar a Oriente Medio a matar gente.

Los takfiríes forman a los grupos terroristas más peligrosos hoy, como el llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que está sometiendo a esa nación, o como Al-Qaeda, o el mismo Boko Haram en África. Los takfiríes: ¿Quiénes son? ¿Quién los alimenta? ¿Qué persiguen? ¿Cómo surgieron? Preguntas que deben estar por supuesto en “Detrás de la Razón”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MINISTROS BRITÁNICOS CRITICAN A LÍDERES EUROPEOS POR ELEGIR A JUNCKER

 Pic

Los ministros británicos criticaron el sábado a los líderes europeos por nominar al luxemburgués Jean-Claude Juncker, como nuevo presidente de la Comisión Europea.

Los ministros británicos de Salud y de Defensa, Jeremy Hunt y Philip Hammond, respectivamente, tacharon de cobardes a los líderes europeos que expresaron en privado su preocupación por el nombramiento de Juncker pero votaron por él en una cumbre en Bruselas (Bélgica).

"Como resultado de la cobardía mostrada el viernes por otros líderes que no estaban dispuestos a decir en público las cosas que decían en privado, van a tener un trabajo mucho más duro a la hora de convencer a los británicos de que se pueden fiar de Europa en lo relacionado con una auténtica agenda de reformas", declaró a los medios Hunt.

Hammond, también criticó a los que según él habían dicho al Gobierno del Reino Unido que compartían las preocupaciones por la dirección del bloque de 28 países.

"Lo deseable sería que la gente se expresase públicamente. Estoy muy decepcionado con todos los que indicaron que compartían nuestras preocupaciones por el camino que ha tomado Europa y no alzaron su voz para que se tuviera en cuenta su opinión", afirmó el ministro de Defensa.

El presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años ha sido elegido pese a las presiones del Reino Unido, principalmente del primer ministro, David Cameron, que cree que Juncker no es capaz de impulsar las reformas que se necesitan en la Unión Europea (UE).

Cameron, amenazó con abandonar la UE, en el referendo que tiene previsto hacer en 2017, pues cree que Juncker es demasiado europeísta y de hecho se opone a las reformas que él patrocina para el bloque europeo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL RÉGIMEN DE EE.UU., EXPERTO EN NEGAR LA EVIDENCIA

barack-obama-pointing-e1334184095105
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, puso en duda los datos de la ONU acerca del número de refugiados ucranianos que se encuentran en Rusia. A su juicio, no resulta creíble que 110.000 personas hayan huido al país vecino.

Es bien conocido por millones de personas que Washington sólo da crédito a la ONU cuando le conviene.

La agencia de la ONU para los refugiados comunicó este viernes que el organismo calcula que unos 110.000 refugiados del este de Ucrania llegaron a Rusia en lo que va de año.

Numerosas fotos y videos publicados en Internet en los últimos meses muestran además cómo la población civil huye del sudeste de Ucrania

MÁS DE 100.000 PERSONAS HUYERON DEL RÉGIMEN NEONAZI UCRANIANO

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RUMANÍA, SIETE AÑOS DESPUÉS DE ENTRAR EN LA U.E., CAMINA HACIA LA RUINA



Tras década y media de preparación, Rumanía logró sumarse a la Unión Europea en 2007, pero la esperanza de prosperidad se tornó en decepción. Un equipo de RT les cuenta cómo viven los niños rumanos cuyos padres trabajan en otros países del bloque.

Ucrania firmó este viernes la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Según expertos, este paso es una prueba de que Kiev seguirá adelante con su decisión de integrarse plenamente en la Unión. Rumanía logró sumarse al bloque hace siete años, pero la esperanza a la prosperidad no ha resulto ser lo que esperaban.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ME COLGARON DE LOS BRAZOS Y ME ROMPIERON EL ABDOMEN A PUÑETAZOS

Lidia Falcón

Lidia Falcón: “Me colgaron de los brazos y me rompieron el abdomen a puñetazos”
Lidia Falcón en una imagen de archivo.

Sergi Tarín // Una bolsa de golosinas y una bebida isotónica. Con estas herramientas afronta Lidia Falcón (Madrid, 1935) el relato de los instantes más duros. Lo hace en un reservado de un céntrico hotel de Valencia. En breve está prevista su intervención en una mesa redonda de Amnistía Internacional sobre el Día Mundial de la Tortura. “Es la primera vez que voy a entrar en detalle”. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y Doctora en Filosofía. Con cerca de 40 obras publicadas (entre ellas Viernes y 13 en la calle del Correo), es una referencia del feminismo español.
Tras un sorbo al líquido naranja, la mano temblorosa cae sobre la falda. “Bueno, qué se le va hacer”, libera Falcón un suspiro y se propulsa en una narración hacia las cloacas de la dictadura y dos de sus protagonistas más turbios: el comisario Roberto Conesa (implicado en el asesinato de Las Trece Rosas) y Antonio González Pacheco, Billy el Niño, de quien han solicitado su extradición a Argentina para ser juzgado por los crímenes del franquismo.
En su conferencia ha anunciado que tratará momentos temibles de su vida. ¿Son confesables en esta entrevista?
Deberían serlo y debería haberlo dicho mucho antes. Tantos camaradas que han sufrido también la tortura, hay una parte, como yo, que no lo contamos con detalles. Nos detuvieron, nos torturaron y ya está. Y que la gente imagine o piense lo que quiera. Y no sé si hemos hecho bien, pero debe ser que no queremos repetirlo por no revivirlo. Pero algunos compañeros me convencieron de que es aleccionador contarlo con detalle.
Entonces…
Teníamos una relación política y amistosa con Eva Forest y Alfonso Sastre. Vivían en Madrid y nosotros en Barcelona. Compramos un piso céntrico en Madrid porque tenía el propósito de montar un despacho en la capital. Era el verano de 1974. Teníamos que hacer obras y Eva Forest nos aconsejó que Antonio Durán, un habilísimo albañil [del Partido Comunista], nos hiciera una pequeña construcción que no podía verse por fuera porque la recubría de azulejos y parecía que no había puerta. Se abría con unas ventosas. Quedaba un hueco dentro. La verdad es que no pensaba que me sirviera, pero Eva insistió mucho. Entonces, desde Barcelona, le envié el dinero y las llaves de la casa.
¿Llegó a ver el piso?
Nunca. En agosto de ese año la Guardia Civil detuvo, a tiros, a dos etarras en el País Vasco. Al registrarlos encontraron una agenda con el 13 de septiembre marcado: “Rolando, 2:15-2:30”. Y el 13 de septiembre explosionó un carga enorme en la cafetería Rolando de Madrid, enfrente de la Dirección General de Seguridad, en la calle del Correo. Hubo 13 muertos y 84 heridos. La policía relacionó aquello con la detención de los etarras, que convenientemente interrogados explicaron que en Madrid tenían una cabeza de puente que ellos llamaban “La loca”, “la tupamara” y “Vitia” [se trataba de Eva Forest]. Y que habían estado en Madrid y ella les había alojado en pisos francos. Uno de ellos era el mío.
¿Cómo se fraguó el atentado?
La llamaron operación Caperucita Roja porque era meterse en la boca del lobo. Convenció a la cúpula etarra, que estaba en Burdeos, que después del asesinato de Carrero Blanco, que había sido una acción tan exitosa, había que hacer otra todavía más espectacular. ¿Qué podía ser? Volar la Dirección General de Seguridad en Madrid. Forest realizó una prospección, pero la vigilancia era férrea. Entonces se percató de que los policías iban a la cafetería Rolando, que estaba enfrente. Cuando llegaron los activistas de Francia, los llevó a ver la cafetería y al día siguiente colocaron la carga. Nosotros estábamos en Barcelona completamente en la inopia.
¿Cómo se produjo su detención?
El 16 de septiembre, tras interrogar a los etarras, la policía detuvo a Eva Forest. Le abrieron el bolso y, entre otras muchas, sacaron las llaves de mi casa. “Son de la casa de Lidia Falcón y Eliseo Bayo”, contestó. Inmediatamente llamaron a la Jefatura de Barcelona para que nos detuvieran. Después de registrar mi despacho sin encontrar nada, a la una de la madrugada nos metieron en dos coches. Eliseo y mi hija en uno. A mí en otro. Mi hijo, que tenía 16 años, lo detuvieron y lo tuvieron tres días en la Jefatura de Barcelona. No nos dijeron adónde nos llevaban ni porqué. Condujeron toda la noche y casi a las 10 de la mañana llegamos a Madrid, a la Dirección General de Seguridad. Como entrabas por la calle del Correo, vi la cafetería destrozada. El edificio estaba en ruinas. Entonces sí que pensé que nos matarían.
¿Relacionó su detención con el atentado?
Aún no. Pero teníamos mucha inquietud. No sabíamos nada. Ni que habían detenido a Eva. Primero me bajaron a los calabozos, que eran medievales, auténticas mazmorras, sótanos de piedra con arcos. Había arriba un tragaluz por el que veías la calle y los pies de la gente. En la primera celda estaba Eva. Con una alegría sin igual me dice: “Pero Lidia, ¿qué haces aquí? Tú no tienes nada que ver con esto”. Tampoco sabía que ella estuviera relacionada con el atentado.
¿Cuándo lo supo?
Nos subieron a interrogatorios. La primera cosa es que aparece un policía enorme, un gigante, y dice: “¡Aquí está una de las asesinas!”. Y con una guía de teléfonos me da un golpe en la cabeza. Después me llevaron al médico. Dije que había tenido una pequeña inflamación hepática aquel verano. Acto seguido me pasaron al interrogatorio con Billy el Niño y el comisario Conesa y otro que no recuerdo. Todo parecía normal. Me sientan en una silla y me preguntan por Eva Forest. Siempre es larguísimo. Hay un reloj allí y vas contado los minutos. Mientras los entretienes va pasando el tiempo. Era una ingenua porque no tenían ningún tiempo tasado. Creía que respetarían el plazo de los tres días, pero estuve nueve.
¿Cómo era Billy el Niño?
Le gustaba pegar y gritar. Era el que actuaba. El comisario Conesa estaba sentado y miraba. Otro iba escribiendo. Billy me decía que mi hija, de 18 años, también estaba en los calabozos y que allí podía encontrar novio. Fue casi lo primero, el saludo. Al cabo de horas, me puso en pie y me cogió de un brazo y me sacudió. Eso fue después lo más visible, cuando era lo menos importante, porque una parte del brazo se me puso negra. El primer puñetazo fue al hígado. Cuando intenté protegerme, me cogieron los brazos y los sujetaron para darme más puñetazos en el hígado. Esto se prolonga un tiempo que ya ni sé. Cuando se cansaron, me ataron los brazos y me colgaron de algo que tenían allí preparado para seguir pegándome. El abdomen fue lo peor. Me rompieron algún músculo, alguna capa que protege el intestino. Una de las veces me desperté en el suelo. Me estaban echando agua. Y el médico me estaba tomando la tensión y decía: “déjenla descansar”.
¿Esto el primer día?
Esto se repite y se repite. Se cansan ellos. Los tres primeros días eran continuos. Después ya eran cuatro o cinco horas y te bajaban a la celda y te dejaban allí. No te daban nada de comer ni beber. Cuando pasaron los tres días y pensaba que todo acabaría, me suben y me encuentro con el juez militar. En vez de que te sacaran de la detención y te llevaran al juzgado, el juez se personaba allí.
Dice que Billy el Niño gritaba mucho. ¿Qué le decía?
“Asesina, nos has querido matar” y “estos monstruos que quieren deshacer España”. Era un gasto inútil. No sabía nada. Yo, desde luego, me vi muerta. Cuando perdía el conocimiento era estupendo. Cuando te despertabas y veías gritando a los tres, pensabas que no tenía fin. Eran impunes. Una de las veces ya no me pudieron subir andando y lo hicieron a rastras. Y ya no me colgaron porque casi no valía la pena. No tenían donde darme.
¿Qué secuelas le han quedado?
Al colgarme de los brazos se rompieron los tendones supra espinosos. Los dolores eran grandes. Los médicos no sabían qué hacer y optaron por las operaciones. Los tengo con muchas limitaciones. He hecho cinco años de rehabilitación. La primera operación fue a los dos años: tenía rotos unos tejidos, decían que era un hernia abdominal. De esa parte tengo tres intervenciones. La última, una cicatriz que va de lado a lado.
¿Por qué se decide ahora a contar todo esto?
Porque ha pasado el tiempo. Por consejo de algunos compañeros.
¿Se plantea repetir el testimonio ante la jueza María Servini y adherirse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo?
Tendría que haberlo hecho ya. Debo hacerlo. Muchos compañeros han insistido y me han facilitado el nombre de los abogados. Lo haré en septiembre.
[Entrevista publicada originalmente en La Veu del PV]

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA