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miércoles, 7 de mayo de 2014

ÁLVARO POMBO EJEMPLO DE INTELECTUAL FALANGISTA


miércoles, 7 de mayo de 2014

 
Álvaro Pombo afirma que España prosperó gracias a Franco y que hay que diferenciar a Franco de Hitler porque "no metió a España en ninguna guerra". Si España avanzó algo durante la dictadura se debió a la superexplotación de los obreros (como ahora, pero ahora los tiempos son "democráticos") y a millones de personas forzadas a  salir a trabajar a Europa y América , algo que hoy no se puede repetir. Y sí: Franco no metió al país en ninguna guerra, pero este sujeto silencia que aquel tenía su guerra interna donde fueron asesinadas más de cien mil personas. Algunos  falangistas como él, también fueron "disidentes": querían más muertos.

Álvaro Pombo (73 años), miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato número uno de este partido en su lista al Senado por Madrid en 2008, destacado poeta y novelista, de tradición progresista, intelectual de vanguardia y homosexual sin armario desde hace muchas década, habló en marzo de 2011 para un medio chileno de nombre inglés -The Clinic- y nadie se enteró porque los ‘cotillas de Twitter' raramente leen más allá de los resúmenes de la prensa española, el As, Marca, Sport y Mundo Deportivo.

Pero sus opiniones y argumentos fueron recogidos hace unos días por la web de la Fundación Nacional Francisco Franco y entonces ya se han enterado.

Álvaro Pombo, Premio Nacional de Narrativa en 1977, Planeta en 2006 y Nadal en 2012, afirmaba:

"Sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco".Y más adelante añadía:"Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país..." (...).

Álvaro Pombo realizaba una reflexión sobre los motivos por los que España había pasado de la pobleza económica a la properidad durante la dictadura franquista:

"Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados (cesantes)! Y hay parados irrecuperables, gente de 60 años que ya es un lío. Estoy preocupado porque en España tenemos una mala situación; ¿vamos realmente a ser capaces de recolocar a toda esa gente? ¿Va España a reabsorber esa mano de obra de gente joven o vamos a sacrificar dos generaciones de gente joven que no tiene empleo y no tiene nada?"
"Hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riqueza económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco".

"Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras".

periodistadigital.com

CHINA CON CUBA


 7 de mayo de 2014

 
China censuró este martes la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países acusados de terrorismo y alertó sobre el doble rasero de Washington en la lucha contra ese mal.

El comentario de las autoridades de Beijing se produce luego que el Departamento de Estado publicó su relación anual de países a los que señala como promotores del terrorismo, entre ellos Irán, Sudán, Siria y Cuba.

La vocera Hua Chunying dijo que el terrorismo es un enemigo común de la humanidad y China siempre ha mantenido que la comunidad mundial debe unir sus esfuerzos para combatirlo y evitar los dobles raseros.

En su tradicional encuentro con la prensa, la portavoz recordó que Cuba condenó su inclusión una vez más en esta relación y demandó ser eliminada de esa lista.

Hua expresó las esperanzas de China de que Cuba y Estados Unidos puedan desarrollar relaciones normales entre Estados sobre bases de igualdad y respeto, en interés de los dos países y pueblos.

Estas relaciones, agregó, ayudarán a la paz y la estabilidad en América Latina.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó resueltamente que su territorio nunca sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo.

Demandó también exclusión definitiva de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que Washington prepara anualmente y a la cual califica de “espuria, unilateral y arbitraria”.

El pronunciamiento cubano subrayó que “esta es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos”.

Cubadebate

UCRANIA: EL LÍDER DEL MOVIMIENTO YUGO VOSTOK DICE QUE ES IMPARABLE UNA FEDERACIÓN UCRANIANA ANTIFASCISTA

7 de mayo de 2014

Movimiento Yugo Vostok

Oleg Tsarev lider del movimiento "Yugo-Vosto": "El Rubicón ha sido atravesado hacia la Novorosia, una Federación de las repúblicas ucranianas del Sudeste. Tsarev que recientemente ha retirado su candidatura a las presidenciales del 25 de mayo abre nuevos escenarios para el futuro del país.
 
 
La policía de Donetsk iza la bandera de la República Popular en su comisaría. El Estado burgués ucraniano se descompone. Por eso la CIA, el FBI y la OTAN intervienen en masa para evitar su hundimiento total y recomponer las unidades militares como su columna vertebral fascista.
Estos últimos meses se han intentado todas las posibilidades para negociar con Kiev pero lo que ha pasado el 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos de Odessa hace que se cierren todas las puertas con este gobierno. 

Las perspectivas inmediatas son el referendum en el Donbass el 11 de mayo que representa el lugar de resistencia, o mas bien, un cordón sanitario contra la peste parda del neonazismo del siglo XXI. Referendum que podría establecer la independencia de la República del Donbass. Después vienen los del Sur y la creación de la Federación de las Repúblicas del Este, Novorosia. El actual conflicto no por tanto un conflicto interno de Ucrania sino entre el régimen criminal de Kiev y el nuevo Estado Federal.
Estamos convencidos que las regiones centrales y occidentales del país se organizan y actuan de nuestra manera, hacia la autodeterminación y quieren construir un nuevo Estado federal donde sigamos viviendo juntos. Pero será la siguiente etapa. Hoy vamos a celebrar el día de la Victoria y preparar la organización del referendum, se trata de una etapa histórica.
 
Las milicias populares de Donetsk resisten el asalto fascista que busca impedir el referendo democrático del 11 de mayo
 
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A 5 de mayo las fuerzas de la junta criminal de Kiev a las órdenes de la CIA cerca de Slaviansk pero la ciudad sigue en manos de sus Milicias populares antifascistas que según diversas fuentes han perdido 30 de sus voluntarios en combates con los mercenarios.

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Anciana soviética armada en Slaviansk

EH BILDU: 150 MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL PARO Y LA POBREZA

07 de Mayo de 2014 

EH Bildu ha propuesto un paquete de 150 medidas concretas para hacer frente al paro, la pobreza y «la inacción» del Gobierno de Lakua, con el fin de dar «un giro de 180º a la situación de emergencia social y económica». 
 
Nos encontramos inmersos en una situación económica y social extremadamente grave. Transcurridos cinco años desde que estallará la crisis financiera internacional, la situación dista mucho de ir por buen camino, y en nuestro entorno, mes a mes, venimos conociendo datos cada vez más preocupantes sobre la pobreza, la precariedad y el paro que padecemos.

La sangrante crisis que actualmente vivimos difiere en gran medida de las que hemos sufrido en otras décadas: ahora, tratan de arrebatarnos los logros conseguidos en el ámbito de los derechos fundamentales y el derecho a una vida digna, logros conseguidos gracias al esfuerzo realizado durante años por la ciudadanía.

Aquellos que protagonizan este violento ataque, los poderes financieros económicos constituidos a nivel mundial durante las últimas décadas, se han instalado en los órganos de poder de la Unión Europea y los estados miembros para secuestrar la democracia de la vieja Europa, con la ayuda de sus viejos amigos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El comportamiento de esos grupos no es algo nuevo, pero, en esta ocasión, ante la mayor crisis del capitalismo provocada por la burbuja financiera, se despojan de sus caretas y no dudan en saltarse todas las normas básicas de la democracia para convertir a las y los ciudadanos de la periferia de Europa en meros esclavos de sus fondos monetarios.

Muestra de todo ello son los "golpes de estado" perpetrados en diversos gobiernos y estados como Grecia, Italia, España, Portugal o Francia: cambios de presidencia sin ningún tipo de proceso electoral, modificación de la constitución de la noche a la mañana, por decreto y sin consulta previa... En definitiva, asistimos a la aplicación de una serie de drásticas medidas neoliberales mediante la imposición. Todo ello, de cara a garantizar que se siga pagando la deuda pública contraída por los distintos estados, en manos de unos pocos bancos europeos.

¿Y qué han hecho los líderes políticos de esos estados periféricos de Europa? En su mayor parte, se han limitado a aplaudir las duras medidas ya mencionadas y han procedido a aplicarlas engañando a la ciudadanía, con la esperanza de poder recibir unas migajas.

Por otra parte, quienes han entendido que pese a sus esfuerzo no lograrán engañar a la ciudadanía en lo referente a la aplicación de dichas medidas, en lugar de denunciar la falta de legitimidad de esa imposición, han dado la espalda a la ciudadanía y tratan de hacernos creer que no tenemos otra salida, confiando en que llegaran "tiempos mejores". Pero no habrá tiempos mejores si no nos revelamos contra las medidas procedentes de la Troika; si seguimos por este camino, lo único que veremos en los próximos años y décadas será cómo se enriquecen los ricos y cómo se empobrecen los pobres. Y para ello, nos irán arrebatando todos los derechos laborales y sociales conquistados durante años mediante la lucha de la clase trabajadora.

La obsesión por favorecer las políticas que nos ha abocado a la crisis actual tiene un único objetivo: perpetuar este cruel sistema económico y social como sea, prolongar la llamada crisis durante mucho tiempo y continuar promoviendo medidas beneficiosas para unos pocos y nefastas para la mayoría.
En este contexto, queda más patente que nunca qué es lo que Euskal Herria necesita: la soberanía económica y social. Y para que esa soberanía sea utilizada de manera acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, será imprescindible construir unas instituciones públicas basadas en la democracia directa y participativa.

¿Va la política de Urkullu en esa dirección? Al contrario. Si bien se ha abstenido de aplaudir públicamente cada paso dado por el gobierno español, sabedor de que no le será nada fácil justificar semejante actitud ante la ciudadanía vasca, se dedica a aplicar religiosamente cada uno de los recortes y ataques dirigidos contra los derechos de las y los ciudadanos. Y provoca con ello unas terribles consecuencias que se reflejan en el nivel de pobreza y el número de personas desempleadas. Una y otra vez se empeñan en aparentar normalidad y vendernos la idea de la recuperación pero el incremento de la pobreza y las diferencias sociales van en aumento irremediablemente.
Euskal Herria y, en este caso, la CAV necesita dotarse de recursos propios para poder decidir y establecer sus propias políticas económicas propias, para comenzar a concretar y desarrollar qué modelo social y económico queremos para nuestro pueblo. Sin embargo, el actual marco nos niega esos recursos y se hace necesario hacer frente a esa situación. Con prioridad y urgencia, con el objetivo de mantener el empleo y que no avance la destrucción del mismo y por otra parte, para garantizar que no sea desmantelado el sistema público y social (educación, sanidad, servicios sociales...)

Necesitamos la soberanía económica y social. Y la necesitamos, cómo no podía ser de otra manera, para comenzar a dar pasos en una dirección que nos lleve a un modelo social y económico alternativo: que tenga en cuenta a las personas, que promueva una relación equilibrada con el medioambiente y basado en la solidaridad y la justicia social. Con ese objetivo hemos elaborado una serie de propuestas concretas que desarrollamos a continuación:
  • Propuestas para dotarnos de las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestras políticas propias.
  • Propuestas que favorezcan decisiones unilaterales para llevar a cabo nuestras propias políticas.
  • Propuestas para marcar la transición hacia el nuevo modelo social y económico que tratamos de construir de abajo a arriba.
  • Propuestas concretas con las que demostrar que dando una serie de pasos concretos es posible la transición hacia un modelo basado en el respeto por la naturaleza, la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad y, en general, la justicia social y la creación de empleo digno.

Desarrollo local

El desarrollo de un territorio debe responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía de dicho territorio. En esa medida, la economía es un pilar fundamental de dicho desarrollo y, al mismo tiempo, es necesario que la economía atienda al desarrollo integral del mismo. Así, si bien somos conscientes del violento efecto que el actual capitalismo neoliberal patriarcal provoca en nuestras vidas o, quizás, precisamente porque somos conscientes de ello, necesitamos liberar las fuerzas de la sociedad local organizada, comenzar a debatir y acordar nuestro futuro colectivo.

Para ello, partiendo de que cada territorio debe disponer de los medios y las herramientas para avanzar hacia sus objetivos, se hace patente la necesidad de que el Gobierno Vasco y el resto de administraciones públicas fomenten la autonomía de cada territorio y la colaboración entre ellos.

1 Ofrecer los medios y herramientas necesarios para la definición de estrategias locales. Cuando hablamos de herramientas, nos referimos principalmente a la formación y asesoría, no sólo en contenidos sectoriales, sino también relativas a los procedimientos, que en numerosas ocasiones tendemos a dejar a un lado. Respecto a este último punto, debemos profundizar en el diálogo entre diferentes y la búsqueda de acuerdos y la apertura de espacios para la colaboración. Para ello, es necesario diseñar y ofertar un programa de formación y asesoría para técnicos y representantes de los agentes económicos y sociales que trabajan en el marco del desarrollo local.

2 Una vez definidas esas estrategias, habrá que ofrecer los medios para impulsarlas y llevarlas a cabo, tanto para cubrir las necesidades que se planteen en proyectos puntuales, como para poner en marcha los procedimientos para la cohesión. En este sentido, necesitamos un plan de financiación para proyectos cuyo objetivo consiste en el desarrollo local, respondiendo a las demandas realizadas por las distintas mancomunidades y agencias de desarrollo.

3 El desarrollo local no puede convertirse en una bandera que cambie cada cuatro años, junto con la legislatura, sino una filosofía de trabajo, por lo que es fundamental que las distintas administraciones garanticen la continuidad del trabajo que se realiza en este campo, tratando llegar a amplios consensos con los agentes locales. En ese sentido, junto al plan de financiación antes mencionado, proponemos adoptar un compromiso presupuestario que abarque, como mínimo, los próximos ocho años.

4 La creación de un Observatorio Territorial sobre estrategias locales, para garantizar la colaboración y coordinación de todas ellas y su seguimiento.

5 La creación de planes de empleo locales, basados en las estrategias locales, en lugar de los planes de empleo carentes de fundamento que conocemos actualmente. A través de dichos planes, podremos considerar todo un amplio espectro de necesidades y características locales para ofrecer medidas eficaces con las que afrontar los desequilibrios entre las distintas comarcas y zonas.

6 Para garantizar el carácter integral de todas ellas, deberemos tener en cuenta la transversalidad de la línea de trabajo y crear una mesa que reúna a distintos departamentos del Gobierno Vaso.

7 La citada mesa tendrá como objetivo, entre otros, ofrecer una serie de herramientas que ayuden a marcar prioridades respecto a las estrategias locales y concretar los programas adecuados a las mismas, como por ejemplo:
  • Sistemas de evaluación y mejora tecnológica de las empresas locales
  • Líneas de producción de energía y consumo eficiente de energía de procedencia renovable.
  • Análisis del papel que actualmente juegan las mujeres en el ámbito del desarrollo local y adopción de medidas acordes a las conclusiones del mismo.
  • Medidas tendentes a establecer la soberanía alimentaria
  • Herramientas que posibiliten la superación de las dificultades y garanticen la autonomía financiera.
  • Medidas para profundizar en la economía social transformadora
  • Fomento de circuitos económicos locales
  • Desarrollar políticas para la ordenación del territorio con una perspectiva de análisis comarcal que afecten a la alimentación, transporte, vivienda, zonas industriales, energía y territorio
  • Recursos para incluir la innovación social en las estrategias locales.
8 Puesta en marcha de planes para el fomento de distintos objetos de estudio relacionados con el desarrollo local; estudio de los distintos tipos de empresa atendiendo no sólo a su propiedad sino al modelo de gobernanza; estudio de los nuevos indicadores que reflejen las necesidades de la ciudadanía vasca; estudio de las herramientas que permitan avanzar en el camino de la participación y empoderamiento de la ciudadanía y, en general, todo tipo de estudios relacionados con las innovaciones exigidas en cada momento por las estrategias locales.
9 Creación de una mesa entre las agencias de desarrollo local de la CAV, las diputaciones y el Gobierno Vasco, a través de la cual intercambiar sus estrategias y debatir y decidir de manera conjunta.
10 Impulsar, mediante la citada mesa los proyectos de colaboración que se vienen desarrollando en distintas comarcas de Nafarroa e Ipar Euskal Herria con los procesos y experiencias de desarrollo local.
11 El Gobierno Vasco promoverá convenios comarcales que busquen estrechar las relaciones entre las agencias de desarrollo local o mancomunidades y los centros educativos, para desarrollar una formación profesional y una colaboración acordes con las necesidades locales.
12 La creación de un espacio estable de formación sobre desarrollo local, para dar a conocer los estudios realizados así como los distintos proyectos y procesos tanto locales como internacionales que se estén llevando a cabo a las personas que trabajan en este ámbito y a la sociedad en general.

Soberanía alimentaria

Propuestas generales para la pesca, la agricultura, la ganadería y la política forestal

13 Creación de una mesa interdepartamental del Gobierno Vasco para tratar las cuestiones referentes al primer sector. Siendo imprescindible la participación de diferentes departamentos para el desarrollo de políticas integrales y tratar los aspectos siguientes: el desarrollo y la competitividad de la economía, las políticas de empleo y políticas sociales, educación, salud y medio ambiente y política territorial.
14 Estructurar un plan integral de pesca, agricultura y ganadería teniendo en cuenta los principios de la soberanía alimentaria y el conjunto de Euskal Herria.

15 La puesta en marcha de un observatorio público de precios de la cadena de producción, una condición que deberá cumplir imprescindiblemente toda la cadena. Así, el establecimiento del doble etiquetado que muestre los precios de origen y de destino en las etiquetas.

16 Espacios colectivos y públicos de transformación para revitalizar la pequeña producción y la pesca selectiva, y fomentar la coordinación entre esos espacios, para poder lograr a continuación la comercialización y la autosuficiencia económica.

17 En cuanto a la compra pública de los alimentos, transformar las normativas sobre los alimentos de los comedores de escuelas, hospitales y residencias, dando prioridad a los productos autóctonos y fomentar proyectos colectivos de catering a nivel comarcal. Además, establecer el protocolo para fomentar el uso de productos locales en todas las iniciativas de las administraciones.

18 Introducir la agroecología y la pesca selectiva en todos los niveles de aprendizaje de la agricultura y la pesca, en la formación de las y los agricultores y el personal técnico. Por otro lado, integrar los estudios de acuicultura en los estudios del ámbito de la pesca y desarrollar las posibilidades de producción y transformación del pescado y su venta.

19 Fomentar diversos ámbitos de investigación: un uso más efectivo de los recursos locales, biodiversidad y la cantidad de masa piscícola, semillas y variedades autóctonas, conocimiento de la naturaleza y de sus ciclos, agroecología, pesca selectiva y técnicas de acuicultura, condiciones y técnicas para mejorar la calidad, procesos de transformación o posibilidades de mejorar las condiciones de vida del primer sector... Así, utilizar los recursos con que cuentan tanto las instituciones como las empresas públicas para llevar adelante investigaciones consensuadas en colaboración con el sector y que uno de los objetivos principales de las investigaciones sea hacer llegar y difundir los beneficios y las conclusiones al máximo número posible de agricultores y pescadores.

20 Por lo que respecta a la protección del mar y la tierra, se tomarán medidas rigurosas para acabar con la contaminación de las mismas, conformando medidas y recursos efectivos contra los vertidos de sustancias contaminantes con sus correspondientes multas lo suficientemente disuasorias como para que dichos vertidos no sigan siendo rentables.

Propuestas concretas en el ámbito de la pesca

21 Establecer zonas marítimas protegidas y periodos de prohibición, para garantizar el futuro de nuestros puertos, asegurar la supervivencia de la pesca tradicional y los pequeños pesqueros, y salvaguardar tanto los recursos marítimos como la calidad del agua. De cara a lograr dicho objetivo, abrir nuevas vías que nos proporcione la facultad de defender nuestros intereses en Europa.
22 Para hacer frente a la disminución de los recursos marinos, basarnos en un modelo de pesca responsable a la hora de repartir las cuotas provenientes de Europa y garantizar una utilización eficiente de las cuotas. Para ello, aplicar la política de Descartes Cero y utilizar herramientas selectivas, para poder llevar todas las capturas a puerto y destinarlas al consumo.
23 Proponemos concretar un modelo de pesca para Euskal Herria, y crear una mesa de coordinación de la pesca a nivel de Euskal Herria, para avanzar en una gestión integral de la pesca. En dicha mesa participarían, entre otros, las cofradías, las OOPPs, las administraciones públicas competentes y relevantes en este ámbito, los agentes sociales y sindicales, las y los expertos en la materia...
24 Proponemos también un convenio laboral para la pesca de bajura de cara a garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas a los pescadores. Para ello, se garantizará la colaboración de las administraciones públicas que actuarán como avalistas u intermediarias, entre otros aspectos, en los casos que los armadores necesiten crédito para garantizar el sueldo fijo mensual de las y los trabajadores.
25 En el mundo de la pesca, las mujeres disponen de escasas posibilidades y deben hacer frente a duras condiciones laborales. Ante ello, apostamos por cambiar esta situación para situar a las mujeres el ámbito legal que les corresponde como profesionales del sector, de cara a garantizarles los mismos derechos, obligaciones y posibilidades que los hombres.

Propuestas concretas en el ámbito de la agricultura y la ganadería

26 Para que las diputaciones sean capaces de impulsar un modelo ligado a la tierra y de poner en marcha proyectos para la expansión de la agroecología, el Gobierno Vasco debe ofrecerles todas las herramientas que estén a su disposición: asesoramiento, Programa de Desarrollo Rural Sostenible, subvenciones y recursos públicos. De este modo, se impulsarán la desintensificación, la autonomía de los caseríos y la diversificación.
27 Impulsar sistemas de compraventa directo, así como los grupos de producción y consumo en todas las comarcas a través de una planificación, que reparta las responsabilidades y los compromisos entre todos. Del mismo modo, mantener los mercados locales (de pesca y agricultura) y abordar proyectos para su revitalización, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural y los ayuntamientos.
28 Un modelo sostenible es fundamental para conseguir la igualdad de derechos de las mujeres; por ello, se deben considerar a las mujeres agricultoras como trabajadoras o profesionales del mundo agrícola, recogiéndolo en la legalidad, para que puedan conseguir los medios, servicios y empleos del sector en igualdad de condiciones.
29 Impulsar una entidad formada por diferentes administraciones, para hacer un inventario de los suelos públicos y de los suelos inactivos, para crear fondos de suelo eficaces, para intermediar entre los que quieran abandonar la actividad y los que quieran emprender alguna, o con el objetivo de hacer un seguimiento de los caseríos que quieran cesar en su actividad.
30 Planificar los recursos forestales, tanto de los recursos públicos como de los privados, a fin de recuperar la diversidad de especies forestales, bien con objetivos económicos bien con objetivos medioambientales o sociales; y mediante la producción forestal impulsar la ganadería extensiva y hacer compatibles, creando sinergias entre sí.

Propuestas concretas en materia de política forestal

31 Se debe impulsar una política forestal fundamentada en los ecosistemas y especies autóctonos, impulsando la caracterización tecnológica de las especies autóctonas, abriendo nuevos campos de gestión e investigación; sin dar la espalda a lo que existe, diversificar el producto forestal, fomentando la innovación y la internacionalización.
32 Teniendo en cuenta la extensión y actividad económica de nuestros bosques, se deben crear y fomentar estudios técnicos y superiores basados en en la silvicultura, implantando también infraestructuras para la investigación y formación de dichas materias.

Industria e innovación

33 Siendo la financiación el problema más grave al que se enfrentan actualmente la pequeñas empresas y las cooperativas, el Gobierno Vasco debe activar una línea directa y real de endeudamiento flexible que les garantice "financiación y avales" suficientes. Para ofrecer dicha financiación se recurrirá a Kutxabank y al BEI.
34 En un momento en el que se están vendiendo o cerrando empresas, hemos de crear un fondo estructural para realizar inversiones públicas y generar empleo, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:
  • A la hora de definir una política industrial, además de la participación de entidades financieras locales e instituciones, se debe impulsar también la participación de agentes sociales, sindicales y económicos.
  • Se deben tener en cuenta los planes estratégicos y los proyectos de las Agencias de Desarrollo Local e impulsarlos mediante inversiones públicas.
  • En esta fase de transición y teniendo en cuenta su influencia en el sector o en la comarca (número de empleos considerable, facturación local, motor del sector o la comarca...), poner en marcha planes de choque para mantener empresas que puedan estar en peligro, en vez de dejar que se hundan o se "malvendan".
  • Optar por crear proyectos u empresas que puedan contar con inversión pública y privada, en los sectores que pueden ser relevantes en un futuro (nanotecnología, biotecnología, sectores de ingeniería con alto nivel de riesgo...).
  • Disminuir el consumo energético, respetar el medioambiente e impulsar proyectos industriales que generen empleo verde.
  • Impulsar, de manera general, un tejido industrial amplio, diverso, moderno y ecológico.
35 Poner en marcha un servicio tecnológico de cuidado -e inteligencia- tecnológico, de cara a ofrecer respaldo tecnológico a las cooperativas y pequeñas empresas.
36 Diseño de programas especificos sobre la investigacion, innovacion, renovacion y aprendizaje en torno a las energias renovables y la eficiencia energetica.
37 Con el fin de disminuir el gasto energetico del sector industrial, programa destinado a desarrollar auditorias energeticas.
38 Impulsar convenios para abordar proyectos de colaboración entre universidades, agencias de desarrollo comarcal y parques tecnológicos.
39 En el ámbito de I+D+i, superar la situación de confusión actual y efectuar una labor de coordinación -y planificación- de las subvenciones que se concedan. Del mismo modo y en el mismo sentido que el resto de los pueblos europeos, aumentar las partidas de las subvenciones y garantizar las inversiones necesarias en este ámbito.
40 Implantar un sistema de supervisiones periódicas, para garantizar que se cumplen los objetivos establecidos mediante las concesiones de subvenciones públicas.
41 Crear un nueva estructura entre instituciones y agentes, que impulse la internacionalización de empresas y cooperativas de Euskal Herria, con los siguientes objetivos:
Coordinar/multiplicar el trabajo que se hace de manera dispersa en la actualidad.
Impulsar el comercio exterior. Incrementar las oportunidades de empresas y cooperativas para vender en el exterior.
Impulsar y favorecer modos de relación equitativos.
En el mercado exterior, favorecer las naciones que no vulneren los derechos de los pueblos y las y los trabajadores.
42 De cara a impulsar un desarrollo industrial basado en nuestro territorio y en las condiciones locales, se debe poner en marcha una "verdadera" línea de subvenciones para promover los planes estratégicos, los proyectos y las actuaciones de las Agencias de Desarrollo Local.
43 Llegar a acuerdos con los agentes del sector, para impulsar actuaciones con el objetivo de proteger e impulsar el cooperativismo y el sector de la economía social.
44 Nuestra industria, en general, tiene un alto gasto energético, algo que es totalmente perjudicial para la viabilidad de las empresas y la sostenibilidad medioambiental. Ante este panorama, proponemos concretar iniciativas para apoyar planes de inversión en las empresas del sector industrial e impulsar actuaciones de I+D+i en este mismo sentido.
45 Impulsar una política de residuos cero, y apoyar planes para impulsar la implantación por zonas de las infraestructuras necesarias para un tratamiento adecuado tanto de residuos industriales como domésticos, y la creación de empleos verdes que ello conlleva.

Pequeño comercio

46 En la medida en que la apuesta a favor de las grandes superficies ha conllevado un ataque contra el pequeño comercio, denegar nuevas licencias de los centros de grandes superficies.
47 Junto con las asociaciones de comerciantes, agencias de desarrollo y Ayuntamientos, el Gobierno Vasco debe realizar un plan estratégico para renovar y fomentar el comercio local, pudiéndose desarrollar las propuestas concretas siguientes:
Formación, profesionalización y cursos y subvenciones para la inversión.
Aplicación de nuevas tecnologías y cursos y subvenciones para fomentar proyectos de venta directa.
En general, y dentro de la lógica de desarrollo local, respaldar proyectos de innovación, investigación y desarrollo para el pequeño comercio.
Fomentar y respaldar proyectos sociales y culturales que promuevan las asociaciones de comerciantes.
48 Promover y fomentar el debate de las cláusulas sociales para el pequeño comercio y para el comercio en general. Poner en marcha un nuevo programa de "calidad" basado en el respeto de las cláusulas sociales.
49 Junto con los agentes que desarrollan su labor en este ámbito, desarrollar un programa específico para ayudar a difundir las redes de comercio justo.

Servicios públicos

Sanidad

50 Garantizar un sistema sanitario público sostenible, eficiente, solidario e integral: mantener y mejorar un sistema público, equitativo, universal de calidad centrado en las personas (usuarias y trabajadoras).
51 Poner en marcha medidas que garanticen la atención sanitaria integral a todas las personas, independientemente de su situación jurídico-administrativa.
52 En defensa de los derechos de la ciudadanía y las competencias autonómicas, poner en marcha medidas jurídicas y políticas para suspender el copago de los medicamentos –la aplicación del Decreto 16/2012–, y crear un fondo de compensación, para toda la ciudadanía, sin excepciones.
53 Mantener la "plantilla", estructura y eje principal de Osakidetza. Con el objetivo de poner fin a la destrucción de empleo que se está dando desde 2011, proponemos:
- Recuperar los 3.000 puestos de trabajo, y para garantizar la calidad de la atención sanitaria, ejecutar la convocatoria de oferta pública de empleo. Dicha oferta contaría con los siguientes objetivos:
- Que los puestos de trabajo reales de Osakidetza vuelvan a la situación de 2010.
- Sacar a la luz todos los puestos de trabajo de Osakidetza y proporcionarles un carácter estructural.
- Garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo.
54 Planificar, basándose en comarcas, las infraestructuras y servicios para ofrecer un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Dirigiendo, en todo momento, una inversión pública razonable, superando la vía de los recortes y de las privatizaciones. Centrada en la atención primaria.
55 Publificar la clínica Asunción de Tolosa.

56 Integrar el Oncológico en el sistema público.

57 Analizar los servicios con gestión privatizada, analizando un verdadero control y seguimiento, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio prestado. Posteriormente, planificar la vía hacia su publificación. Mientras tanto, introducir las cláusulas sociales a los criterios de contratación.
58 Regularizar el sector del transporte sanitario, para garantizar el derecho a una atención y protección sanitaria de calidad. En ese sentido, promover el convenio autonómico y activar medidas para su orientación.
59 Regular la organización y gestión de las listas de espera e impulsar el desarrollo normativo para su normalización. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes criterios y objetivos:
- Definir la organización y composición de las listas de espera.
- Determinar los recursos para que la ciudadanía tenga acceso a las listas de espera.
- Dirigir protocolos para reducir y agilizar las listas de espera.
- Reunir medios para el control y seguimiento de las listas de espera.
60Poner en marcha los turnos de tarde en los servicios quirúrgicos de las infraestructuras de Osakidetza, con el objetivo de poner fin a las listas de espera y mejorar su eficiencia.
61Se pondrán en marcha planes eficientes para euskaldunizar los servicios sanitarios, concretando los períodos de euskaldunización, en el marco de los presupuestos públicos, invirtiendo en lo necesario: historial clínico, Servicios de atención (desde pediatría).

Educación

Hacia un nuevo sistema público y ciudadano que garantice los derechos educativos de la ciudadanía y de Euskal Herria:
62 Reconociendo el valor educador del ciclo educativo de 0-3 años y con el objetivo de garantizar el derecho a su acceso, extender y reforzar la red de las escuelas infantiles, ampliando el número de plazas, reduciendo los ratios y aumentando los medios.
63 Renovar el mapa educativo, teniendo en cuenta el desarrollo local de las comarcas y promoviendo las trayectorias educativas integrales.
64 Poner fin a los recortes y promover un sistema educativo inclusivo y compensador.

65 Vuelta inmediata a la situación anterior a los recortes impulsados: sustituciones, servicios de apoyo, personas educadoras ayudantes, formación, material, becas, etc.
66 Junto con la renovación del mapa educativo, garantizar la oferta de los medios que cada centro educativo vea necesario, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, la equidad, el tratamiento de la diversidad y la situación socioeconómica y sociocultural de todos los alumnos, centros y comarcas.
67 Hacia un sistema de becas digno y equitativo: anular los recortes impuestos y abrir un debate sobre un sistema de becas equitativo que tenga como objetivo la igualdad de oportunidades.
68 Poner fin a la mercantilización de la universidad:
Reforzar la financiación pública y limitar la privada.
Poner fin a la cada vez mayor presencia de la empresa privada en la universidad.
Limitar el dinero público dirigido al ámbito académico y científico privado; priorizar lo público, sin ánimo de lucro y que esté al servicio del desarrollo de la sociedad.

Vivienda

69 Adjudicación inmediata de todas las viviendas de Etxebide, tanto de alquiler como las que están en venta, para que ninguna de ellas permanezca vacía.
70 Eliminar la condición de cantidad mínima de ingresos para poder acceder a una vivienda pública
71 Pasar todas las viviendas públicas que estén en venta bajo la gestión de Etxebide y que permanezcan sin venderse al alquiler social, y adjudicarlas.
72 Impulso de las cooperativas de vivienda, destinando recursos y ofreciendo servicios de asesoramiento a las instituciones locales interesadas en desarrollar este tipo de proyectos.
73 Con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler social, la inclusion en el Plan Director de Vivienda de las medidas contempladas en la propuesta de Ley de Vivienda, especialmente las orientadas a acotar las cuantias de las rentas de alquiler, asi como el canon a aplicar a las viviendas vacias, con el fin de disminuir el numero de las mismas.

Energia

74 Declarar el acceso a la energia derecho universal, pasando a formar parte de los servicios publicos, asegurando asi la intervencion de la administracion publica.
75 Impulsar proyectos locales de produccion energetica renovable, acercando asi puntos de produccion y consumo mediante la utilizacion de microredes.
76 Puesta en marcha de planes especificos para la eficiencia energetica tanto de las instalaciones publicas, como del alumbrado publico, tomando para ello las medidas necesarias como pueden ser: elaislamiento termico efectivo, la creacion de infraestructuras que posibiliten el autoabastecimiento, o la sustitucion de los alumbrados para reducir el coste energetico.
77 Diseñar un marco regulador que asegure la opcion de la autoproduccion a la ciudadania, destinando tambien ayudas economicas para ello.
78 Impulsar los proyectos locales que desarrollen el modelo energetico renovable y deslocalizado mediante la produccion, distribucion o comecializacion.
79 Diseño del Plan Vasco para el cambio Climatico, con el fin de cumplir y superar los compromisos adoptados por Europa 20-20-20 que comprenden: la reduccion del 20% del consumo total de energia, la reduccion de las emisiones de gases en un 20% y alcanzar el 20% de fuentes renovables en el consumo energético.
80 La instauracion de un nuevo impuesto para las empresas que produzcan y comercialicen energia proveniente de combustibles fosiles. Incentivos para los productores/comercilizadores de energia proveniente de fuentes 100% renovables.
81 Medidas para la erradicacion de la pobreza energetica:

  • La adopcion de medidas para impedir el corte del suministro de la luz o calefaccion en los hogares que acrediten la falta de recursos para hacer frente a este gasto. Para ello se adoptaran acuerdos con las compañias energeticas, y se exigira a madrid la regulacion de estos aspectos, prohibiendo el corte del suministro.
  • Partidas economicas especiales contempladas dentro de las Ayudas de Emergencia Social destinadas a sufragar los gastos del consumo energeticos de las personas con falta de recursos.
82 Con el obejtivo de lograr la eficiencia energetica de los hogares, partidas economicas para diseñar y desarrollar planes de rehabilitacion en las viviendas de una antiguedad de mas de 30 años.

Transporte

83 Creacion de una direccion unica del transporte, la cual tendra la funcion de diseñar y desarrollar el Plan Estrategico del Transporte. Este organo estara compuesto por el Gobierno, las Diputaciones Forales y las instituciones o mancomunidades comarcales.
84 En colaboración con las diputaciones y las mancomunidades e instituciones comarcales y garantizando procesos participativos para satisfacer las necesidades del servicio, realizar un plan estratégico para invertir en el transporte público, emprender un proceso de debate y consenso, estando convencidos de que la oferta de este servicio público también ofrece una posibilidad inmejorable de creación de empleo.
85 Se debe garantizar el derecho a toda la ciudadanía de utilizar el transporte público. Para ello se pondrá en marcha una única tarjeta subvencionada que será válida en los 3 territorios. Estas subvenciones se calcularán por medio de ratios según la renta, creándose diferentes grupos de ciudadanos y estableciéndose las tarifas según los mismos.
86 En todos los territorios se mantendrá la ecuación misma distancia-mismo precio, adaptándose para ello las tarifas de cada uno de ellos.

Hacia una nueva política social

Una política pública frente a la crisis de los cuidados. Unos cuidados libremente elegidos.

A corto plazo responder a las urgencias dentro de los límites de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia:
87 Incremento de las coberturas de lo servicios de atención a la dependencia mediante la aprobación de un Mapa de Servicios Sociales que tenga por objetivo la consecución del derecho subjetivo. Financiar económicamente su despliegue.
88 Incidir en la compatibilidad entre las diferentes prestaciones económicas y servicios.

89 Favorecer el acceso a los servicios frente a las prestaciones económicas. Y entre estas últimas a la Prestación de Asistencia Personal frente a la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno.
90 Apertura a todos los grados de dependencia de los derechos recogidos en la Ley de Dependencia.
91 Financiar la suscripción del Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
92 Mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de lo servicios sociales.

93 Publificación progresiva del sistema vasco de servicios sociales comenzando por los procedimientos de valoración, diagnóstico y orientación de la dependencia.
94 En colaboración con la tres diputaciones y con el objetivo de garantizar el cuidado de las personas de edad en su vivienda y entorno, tomar medidas para la coordinación entre los servicios de salud y los servicios sociales. Las administraciones públicas han de comprometerse en esa dirección para reducir así la carga sobre las familias y en especial sobre las mujeres.
95 Con el objetivo de ofrecer un servicio que integre los aspectos sociales y santitarios y en colaboración con las tres diputaciones, definir la cartera de prestaciones o servicios socio-sanitarios y definir un plan y cronograma para su implantación.
A medio y largo plazo reformar el marco legal para el desarrollo de una Sistema Vasco de Servicios Sociales bajo las siguientes premisas:
96 Superar la centralidad del sistema de cuidados familiares.

97 Garantizar el marco necesario para la libre elección de los cuidados.

98 Contemplar las necesidades de cuidados de ascendientes y descendientes, así como las situaciones de carácter temporal.
99 Fomentar la autonomía.

100 Unificar el fraccionado sistema vasco de servicios sociales planteando una nueva distribución competencial.

El derecho a la existencia. Garantías para una vida digna

Las desigualdades sociales como el paro, la pobreza y la falta de autonomía y libertad real de amplios sectores de la población están lejos de ser fenómenos que hayan desaparecido o que estén en vías de erradicarse en los próximos años. De este modo, constatamos que el actual sistema de prestaciones económicas condicionadas, aunque ha contribuido, y contribuye, a paliar parcialmente esta falta de ingresos económicos en situaciones de desocupación y/o imposibilidad de trabajar, es insuficiente para resolver la situación de pobreza en que malvive una importante parte de nuestra población. Estas prestaciones y subsidios condicionados al hecho de haber trabajado o por encontrarse en una determinada situación socioeconómica, propios del actual Estado del Bienestar, en tanto que incompatibles con el trabajo remunerado, inciden en el mercado laboral de forma diversa y, en algunos casos, de forma negativa, favoreciendo el empleo no declarado y desincentivando, especialmente, el empleo a tiempo parcial. Es necesario replantear la actual política de prestaciones y subsidios económicos condicionados para intentar hacer frente y resolver esta situación.
101 En este contexto abogamos por abrir un debate social sobre la Renta Básica de Ciudadanía, en base a estos principios: universal, individual e incondicional.
Al mismo tiempo, planteamos la necesidad de reformas urgentes en el sistema de Renta de Garantía de Ingresos:
102 Recuperar el nivel de cobertura establecido originalmente por la Ley 18/2008 para la Garantía de ingresos y la inclusión social.
103 Derogar la reducción de un 7 % en las prestaciones contempladas en la Ley 18/2008.
104 Aumentar la protección temporal de las situaciones de endeudamiento y dar cobertura a la falta de cobro de salarios.
105 Adaptar las cuantías de las rentas mínimas al tamaño de la unidad de convivencia para reducir así los índices de pobreza infantil.
106 Reducir la edad para percibirla a los 18 años.

107 Lanbide debe corregir aquellas directrices/órdenes de carácter restrictivo o limitativas de derechos, en especial aquellas que resulten contrarias a la Ley.
108 Ante la situación de colapso en la gestión de la prestaciones económicas por parte de Lanbide, se deben tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos de la ciudadanía, poniendo los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para cumplir la legalidad vigente en cuanto a plazos y procedimientos, así como para asegurar la atención de calidad que merecen las personas en situación de necesidad.
109 Desligar la percepción de la PCV de la Renta de Garantía de Ingresos. Incrementar su cuantía en función de las personas miembro de la unidad de convivencia.
110 Debe incrementarse la dotación y modificarse los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social.

Relaciones laborales y políticas de empleo

Necesidad de un ámbito vasco para las relaciones laborales y la protección social

111 Se trata de un error grave pensar o respaldar políticas y medidas en el sentido en que Euskal Herria necesita unos sueldos más bajos para competir a nivel internacional. Euskal Herria puede realizar otra oferta y debe hacerlo. Por otro lado, el mercado laboral de Euskal Herria no ha tenido que ver ni tiene nada que ver con las características del mercado español. Por todo ello, y porque también constituye su derecho, Euskal Herria necesita su propio ámbito de relaciones laborales y protección social. El Gobierno Vasco y las instituciones vascas deben colocar este tema en el primer puesto de su agenda, para reivindicar ese ámbito propio y dar pasos prácticos en este sentido.
112 En general, podemos decir que existen tres ámbitos muy relevantes en el ámbito del empleo para poder adoptar una serie de decisiones importantes: políticas para regular el empleo, políticas de empleo pasivas y políticas de empleo activas; en todos esos ámbitos se deben sopesar las propuestas, consensuarlas con los agentes locales y dar pasos los pasos necesarios.
113 En ese sentido debería situarse la importancia de la negociación colectiva. El Gobierno Vasco, como no sucedió en junio pasado, debe mostrarse a favor de los derechos de las y los trabajadores, para que esas reformas laborales no se apliquen por medio de convenios estatales en la CAV y, cómo no, para que esos convenios sean firmados por la mayoría sindical. Por consiguiente, se deben consensuar y adoptar planteamientos y compromisos específicos para mantener la ultraactividad de los convenios.
114 El Gobierno Vasco revisará todas las contrataciones y contratará a empresas que no apliquen la reforma laboral en las nuevas contrataciones.
115 El Gobierno Vasco, a pesar de que hoy día todavía no pueda hacerlo manera legal, reivindicará el salario mínimo en 1.075 euros y tendrá que observar que se respete en sus relaciones y contratos.
116 A pesar de que esta propuesta tenga una relación directa con la política fiscal, lo mencionamos porque está totalmente vinculado con el punto anterior y porque también puede ser fomentado desde el Gobierno Vasco. El salario más alto que se recibirá en la CAV no será más de diez veces mayor que el salario mínimo (es decir, una relación de 1-10). A partir de ahí, se establecería un impuesto del 100%.
117 A pesar de que en el ámbito de la protección social existen infinidad de aspectos, cabe subrayar la importancia de la competencia de la seguridad social. Se deber realizar un análisis específico en ese sentido, para poder decidir qué hacer y cómo queremos disponer de los ahorros de la seguridad social, así como sobre la posibilidad de asumir la gestión de las pensiones cuanto antes: no retrasar la edad de jubilación, posibilitar un sistema propio de pensiones, invertir los ahorros en Euskal Herria...
118 Mientras se logre esa competencia, con objeto de que la reforma de las pensiones no tenga consecuencias entre nosotros y no influyan en el poder adquisitivo, se garantizarán desde el Gobierno Vasco los complementos que sean necesarios.
119 En cuanto a la edad de jubilación, reivindicar que en la CAV siga siendo de 65 años y en todos los casos en que sea competencia del Gobierno Vasco, directa o indirectamente, promover y garantizarlo. Asimismo, llevar el contrato de relevo a los 60 años.

Medidas específicas para la creación de un empleo digno

120 Así como es necesaria en nuestra sociedad una política fiscal que distribuya la riqueza, también hacen falta políticas de empleo que distribuyan el trabajo. Para terminar con el desempleo, entre otras medidas, la distribución del trabajo deber adquirir una importancia vital y también corresponde al Gobierno Vasco proponer y abrir debates con los agentes sindicales y económicos en torno a este tema. Cuando mencionamos la distribución de trabajo, estamos hablando tanto del asalariado como del no asalariado, tomando como base la igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres.
121 En ese sentido, el Gobierno vasco impulsará las siguientes medidas:
Con el objetivo de disminuir la semana laboral máxima promoverá la reforma del estatuto de los trabajodores.
Penalizar en le régimen de las seguridad social o en el impuesto de soociedades las horas extras y bonificar la reducción de las mismas.
Tomar medidas contra la prolongación ilegal de la jornada laboral.
122 Además de proponer debates, las instituciones también deben constituir un modelo y en ese sentido, se debe comenzar a dar pasos para reducir la jornada laboral en el sector público. El primer paso, cómo no, debe ser la no aplicación del decreto de aumento del número de horas de trabajo y a continuación, convocar la mesa de la administración y emprender ese debate.
123 Debe detenerse la destrucción de puestos trabajo públicos, por una parte, a consecuencia del decreto mencionado y, por otro, por la decisión adoptada de no cubrir las bajas, y se deben cubrir tanto en el ámbito sanitario como en el educativo.
124 Por otro lado, se debe hacer frente a las necesidades públicas y sociales, y en algunos casos, sacar bolsas de trabajo públicas y poner en marcha procesos consensuadas con los sindicatos durante los últimos años.
125 No contratar jamás empresas temporales e interrumpir las relaciones y contratos económicos con las empresas que las contratan.
126 Recuperar la causalidad y adoptar medios específicos para terminar para siempre la cadena de subcontrataciones dentro del ámbito de contratación pública.
127 No se contratará ninguna empresa privada para el desarrollo de servicio público de Lanbide y se sacarán las plazas que sean necesarias.
128 Se realizará un análisis de todos los servicios públicos que hoy día están privatizados, para poder ser ofertados de nuevo de manera directa y a continuación, si fuese posible, poner en marcha los procesos de publificación correspondientes.
129 Invertir en un servicio de inspección laboral potente en un momento en que debe estar aumentado la economía sumergida, creando puestos de trabajo, poniendo medios y adoptando la firme decisión de hacer frente a todo aquel que vulnere los derechos de los trabajadores y cometa fraude.
130 Se garantizará que en todos los puestos de trabajo públicos de la CAV se cumplan las condiciones de los convenios laborales.
131 Invalidar el proyecto de decreto para la creación de una comisión vasca para resolver las desavenencias que puedan surgir de la no aplicación de las condiciones laborales establecidas en los convenios colectivos.
132 Se debe fomentar la formación continua; se debe hacer una clara apuesta a favor de una mejor formación profesional y el fomento de nuevas tecnologías laborales. Se deben realizar nuevos acuerdos tripartitos para desarrollar una nueva formación profesional que integre a los diferentes sistemas que existen hoy día dentro de su ámbito (laboral, reglada y continua).
133 Crear un nuevo modelo para la protección de la salud laboral, en colaboración con los sindicatos, donde la prevención, la formación, la inspección y la capacidad de financiarla sea su propio fundamento.
134 La creación de programas para el fomento del emprendizaje cooperativo y social de la juventud, teniendo en cuenta los aspectos siguientes:
  • Formación: ofrecer medios para la formación sobre la economía social y solidaria, así como el cooperativismo
  • Asesoramiento jurídico, estratégico y financiero para la creación y desarrollo de proyectos
  • Programas para el fomento de la creación de redes de proyectos basados en la economía social y solidaria
  • Creación de viveros para el desarrollo y oferta de los proyectos mencionados.

Sobre política fiscal y gasto público

Necesitamos una autonomía fiscal completa

135 Poner en marcha la nueva comisión propuesta por la Diputación de Gipuzkoa en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. El objetivo de esa nueva comisión sería definir los pasos que se puedan dar hacia una soberanía fiscal y buscar consensos entre las diputaciones de los tres territorios.
136 En la búsqueda de la soberanía fiscal, recuperar de manera inmediata la competencia del IVA y del resto de impuestos indirectos. Si no hubiera voluntad desde el estado, comenzar a analizar los pasos a dar para hacerse con la competencia y la responsabilidad propia de todos esos impuestos de manera unilateral.

Los que más tienen deben pagar más

137 Se establecerá un impuesto sobre la riqueza en todos los territorios; para ello, se hará desaparecer el escudo fiscal dentro del impuesto sobre el patrimonio vigente y se tendrán en cuenta las participaciones de las empresas en el cálculo del patrimonio.
138 Se debe terminar con el sistema injusto en el que la renta de trabajo paga mucho más que la renta de capital en el IRPF. En ese sentido y mientras se haga una reforma que lo haga posible, se debe aumentar de manera considerable lo que hoy día pagan las rentas de capital.
139 En todos los ayuntamientos se establecerá un recargo del 150% en las viviendas que no sean habituales en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Objetivos: que pague el que más tiene, fomentar el uso de esos bienes; y finalmente, porque también es una fuente de información importante en la lucha contra del fraude.
140 Se debe realizar una reforma completa en torno al impuesto de sociedades, para que las empresas que más ganen hagan una mayor aportación. En ese sentido, he aquí cuatro aportaciones concretas:
  • Superar el entramado de deducciones vigentes que facilitan la elusión y se debe adoptar inmediatamente la decisión de que solamente quede vigente la deducción destinada a la investigación y a la innovación.
  • Aprobar medios específicos, dentro de este impuesto también, para promover empresas que posibiliten la participación de los trabajadores.
  • Que la posibilidad de deducir gastos financieros no sea ilimitada.
  • Ofrecer a las empresas que hayan tenido beneficios la posibilidad de crear una reserva para la inversión y el empleo.
141Propuestas concretas para hacer frente al fraude:

  • Aumentar los recursos humanos y técnicos para hacer frente al fraude. En ese sentido, realizar la contratación pública para que cada territorio cuente con las y los técnicos y trabajadores necesarios.
  • De cara a mejorar el desarrollo de la información, establecer un sistema de alarma sobre contribuyentes de riesgo especial. Ese sistema de alarma posibilita un seguimiento continuo y la detección temprana de comportamientos fraudulentos.
  • Poner en marcha procedimientos de inspección de regímenes especiales para garantizar que los beneficios fiscales que se ofrecen se utilizan de manera adecuada.

Diversas consideraciones sobre el gasto público

142 En esta situación de crisis tan grave, y viendo el despilfarro económico que supone la obra faraónica del TAV, debe ponerse fin a esa situación y poner al servicio de la ciudadanía, del gasto social y de la economía social todo el dinero que estuviese destinado a su gasto.
143 A pesar de que el concierto económico nos dé la posibilidad de gestionar algunos impuestos de manera directa, hoy día, y más en una situación en que no existen acuerdos, el estado decide de manera unilateral cuánto pagamos de cupo. Esa cifra va en aumento entre otras cuestiones por la deuda que tiene contraída España con los bancos. Por consiguiente, y de manera inmediata, se deben consensuar los medios para no abonar la parte correspondiente a las fuerzas armadas, la casa real y la deuda ilegítima.
144 Para evitar los presupuestos basados en el mero recorte y mientras una reforma fiscal contundente proporcione nuevos resultados, aprovechar la posibilidad de flexibilizar el límite del déficit.
145 Establecer condiciones-cláusulas sociales en todas las contrataciones públicas (condiciones laborales, medioambientales, éticas, lingüísticas, de igualdad) con objeto de garantizar la calidad de empleo, así como otros aspectos transversales, tanto desde el punto de vista económico como social.
146 Cambiar las prioridades de gasto público y social. En ese sentido, priorizar los aspectos siguientes:
  • En primer lugar, mantener y mejorar los servicios públicos y sociales que ofrece el sector público. Para ello, se debe dotar a la administración pública de los recursos suficientes.
  • En segundo lugar, invertir en infraestructuras públicas y sociales que fomente el sector público.
  • Finalmente, subvenciones y ayudas que se ofrecen al sector privado.

Sistema financiero

147 El objetivo principal del sistema financiero es destinar el ahorro que se genere allí donde se realicen inversiones. Hoy día, el sistema no cumple de ninguna manera con esa función. Los bancos tienen suficiente con salvarse a ellos mismos. Por tanto, el sistema actual no sirve para nada. Nuestro pueblo necesita entidades financieras locales que financien la economía real, las instituciones locales y el sector público, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Por ello, se debe adoptar el firme compromiso de no privatizar Kutxabank.
148 Encaminar al Instituto Vasco de Finanzas, creado hace algunos años y que no ha tenido desarrollo, a cumplir los dos objetivos siguientes:
  • Poner en marcha la creación de un banco público, comenzando a dar pasos que sean necesarios para lograrlo.
  • Comenzar a delimitar los pasos a dar de cara a la obtención de la competencia para autorizar, regular e inspeccionar las casas de seguros, las EPSV, las cajas y los bancos locales. Así, debería funcionar a modo de Observatorio vasco de la actividad financiera.
  • Además de ello, el sector público debería tomar parte en la organización de otras herramientas: capital riesgo,...
  • Finalmente, habiendo como hay otras herramientas para capitalizar empresas (bolsa) y garantizar la financiación, se debe comenzar a trabajar en torno a ello.
  • Comenzar a dar pasos para que el control de todos ellos sea competencia del Gobierno Vasco.
149 Ante la ley de Fundaciones Bancarias que se ha aprobado en Madrid y ante la remodelación de la Ley de Cajas Vascas anunciada por el Gobierno Vasco, garantizar lo siguiente:
  • Kutxabank debe ser un banco de carácter social y público que debe estar al servicio de la economía y de las personas, vinculándose a la naturaleza y objetivos iniciales de las cajas vascas.
  • Siendo como es una herramienta al servicio de la ciudadanía, garantizar los medios para su control político y democrático.
  • Hacer frente a los compromisos de la Obra Social y posibilitar su renovación y desarrollo.
150 Fomentar y promover el modelo de las cooperativas de crédito y las instituciones financieras locales y la llamada "Banca ética" para impulsar proyectos dentro de la economía social solidaria y la soberanía alime

EL MARXISMO ENSEÑA A LA CLASE OBRERA A SER CLASE PARA SÍ



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Por: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular 

La unión de las dos mentes más poderosas que ha dado el género humano, Marx y Engels, ha realizado unos descubrimientos de tal magnitud que han cambiado fundamentalmente el curso de la historia.

Marx y su entrañable camarada evidenciaron que para sanar y erradicar definitivamente los dolores de la Humanidad son absolutamente insuficientes los buenos sentimientos sino van acompañados del uso más riguroso de la ciencia. Ojalá en nuestra Venezuela se hubiesen leído a tiempo las diatribas de Marx contra los socialistas utópicos del siglo XIX. Nos hubiese ido mejor en enrumbar la economía.
Al descubrir la ley fundamental de la Historia y la ciencia que estudia la Historia, Marx descubrió también que una clase social está llamada a destruir para siempre la sociedad de la explotación y la opresión y construir la sociedad socialista camino a etapas superiores de igualdad. Esa clase es la proletaria, los trabajadores que no disponen de otra cosa más que su fuerza de trabajo y a quienes el capitalismo extrae la plusvalía.

Pero no es por magia ni encantamientos que esa clase tiene esa capacidad, sino por su papel fundamental en la producción, es decir en el núcleo central de toda sociedad que es su estructura económica.

A quienes niegan el rol central de la clase obrera en toda revolución, preguntamos ¿Qué sería de Venezuela si la clase obrera petrolera y gasífera dejase por un día de extraer hidrocarburos del subsuelo y enviarlos a los países que lo adquieren? ¿Qué sería de nuestro país si los trabajadores del sector eléctrico dejasen de producir y distribuir tan fundamental energía? ¿Qué sería de la caótica Caracas si los trabajadores del Metro (agredidos por las bestias fascistas últimamente) dejasen de conducir sus trenes subterráneos? ¿Qué sería de nuestra economía si los obreros portuarios se negasen a descargar los barcos? ¿Qué sería de nuestras ciudades si los obreros del transporte dejasen de abastecerlas con las frutas y hortalizas de nuestros campos?

Pero Marx realiza otro descubrimiento trascendental. Las clases existen históricamente, pero no todas tienen conciencia de su verdadero rol en la sociedad. Los proletarios explotados son engañados por la burguesía con respeto a su objetivo central que no es otro que la toma del poder político para hacer la Revolución, liberar la Nación y construir el Socialismo. La burguesía los ha sobornado con migajas, los ha corrompido, sometido y alienado. Pero dos sabios de origen burgués al servicio del proletariado, como Marx y Engels, y después el Partido Comunista, han enseñado a la clase a ser clase no “en sí”, es decir, inerte, consumista, pasiva, inconsciente, sino “para sí”, es decir revolucionaria. Ese nacimiento se produjo en Venezuela en la gran huelga petrolera de Cabimas de 1936, que exigió no sólo agua fría sino la expulsión de los monopolios imperialistas. Sin Marx esa gesta revolucionaria no hubiese existido.

Otro descubrimiento inaudito que es el más importante de la historia económica, es desnudar el mecanismo por el que los capitalistas explotan a los trabajadores. Es la plusvalía, que sirve asimismo para explicar cómo los imperialistas saquean a los pueblos “proletarios”, es decir, oprimidos y explotados.

La clase obrera está eternamente agradecida a Marx y Engels.

JOSÉ MARIA PEDREÑO: " VIVIMOS UNA SITUACIÓN PRE-FASCISTA"


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Enriqueta de la Cruz . Periodista y Escritora

“La fosa común, hoy en día, se llama alienación cultural y los enemigos del Pueblo tienen más medios que nunca para llevarnos a ella”. “Los herederos de los golpistas están haciendo todo para mantener sus privilegios a costa del exterminio económico de los herederos de los republicanos”. “La Monarquía está claramente posicionada con el capital y con el franquismo, además de estar en entredicho por los casos de corrupción” y los corruptos están hipotecando la vida de nuestros descendientes.  Los representantes votados están dando la espalda a quienes los han elegido”.  “El objetivo del capital, en este momento, es destruir el estado social” y el de la  izquierda “no debe ser sólo tener los votos, sino tener también a la gente, porque los votos pueden perderse y, sin embargo, si la gente está implicada en el proyecto, no la pierdes”. “Tenemos que definir un nuevo proyecto político global desde la izquierda y sólo con la República es posible. “ No podemos seguir ganando batallas en la calle que se pierden después en la mesa de negociaciones”. “Las resistencias populares irán en aumento”.

Quien así habla es José María Pedreño, comunista desde su juventud, implicado desde siempre en los movimientos sociales, en el tajo en la calle, con el pueblo. Hoy, un líder indiscutible, un referente, un hombre que tiene en la cabeza el Estado que debe venir; vanguardia de la Memoria Histórica que no es otra cosa que la memoria democrática y de la lucha antifascista y anticapitalista.

Desde la presidencia de la Federación de Foros por la Memoria ha venido clamando por lo que es obvio: la absoluta necesidad de hilar ese hilo con el presente, porque causas y consecuencias, esto que estamos pagando ahora, esta nueva fractura social inadmisible, es fruto de ese Golpe de Estado maldito del capital, del catolicismo rancio y de la Corona (su más fiel aliada, su monaguillo); de ese fascismo vigente que se sufre en las empresas, en las cárceles, en entornos cercanos, en las calles… Esas vueltas de tuerca de ahora, este renacer de la represión y del deseo de someter a las mujeres y a los trabajadores, ese afán por transformar España sólo para que los ricos lo sean más y los explotadores ganen la partida mientras los demás nos hacemos estúpidos “líquidos”, ”transparentes”, sin estudios ni derechos, eso…, viene de atrás. Hoy que hay que leer a los clásicos para aclararnos, como a Lenin, también hay que leer a personas como Pedreño, que es la cabeza más lúcida que conozco en política. Ha sido coherente y por ello, castigado; es fuerte y por eso, castigado; es incorruptible y por ello, castigado; es una de las personas que comenzó a desenterrar la vergüenza de Estado que son esas fosas que empapan a España de sangre y que pisan por todo el suelo patrio, zapatos aparentemente limpios de caballeros de fina estampa: los nuevos criminales, los nuevos mafiosos.

Cuando nadie hablaba de Impunidad, Pedreño y yo lo hacíamos junto con un grupo de gente, poca, escasa, pero firme. Cuando nadie sacaba la bandera republicana ni las fotos de nuestras víctimas de Mauthausen y de la DGS y de las guerrillas de la libertad, y de las trincheras de la España de Hernández y de la dignidad, cuando nadie… Él se puso al frente y lo hizo. Alzó su voz porque no quería responsos ni entierros simples que enterraran la voz de los demócratas, su memoria. Quería y lo ha hecho, rescatar todo, rescatarlos a ellos con toda su dignidad. Hoy, esas gentes se podrían al frente otra vez de la vergüenza que nos asola y él lo hace cada día, desde La Casa Tricolor en Vallecas, desde sus luchas y trincheras, desde las de todos los que no vamos a parar hasta que la justicia, la verdad y la reparación den a luz un mundo mejor.

Ahí van sus reflexiones, que valen oro y sólo pueden incomodar a los cobardes. Lean ese poema de Miguel Hernández: “Los Cobardes” (Vientos del Pueblo). Lean estas respuestas: es un relato completo, lúcido y cabal de lo que está sucediendo y cómo afrontarlo.


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¿Cómo definir la situación actual o esto no tiene nombre?

Desprestigio de la política, desideologización de una gran parte de la izquierda y fortalecimiento ideológico de la derecha, corrupción generalizada, la libertad limitada por la propiedad privada, los mercados dirigiéndolo todo, la justicia al servicio de los poderosos, un modelo de Estado obsoleto e incapaz de dar soluciones a las aspiraciones de los distintos pueblos que lo componen, chantajes constantes de la jerarquía de la Iglesia Católica cuestionando cualquier avance social, control de la política por los grandes poderes económicos, sustitución de la economía productiva por la economía especulativa, el paro alcanzando cifras históricas, el modelo educativo en crisis, cada vez más personas sin futuro, en especial los jóvenes, la sanidad cada vez más deteriorada y amenazada por la privatización, la xenofobia y el racismo como alternativa frente a la crisis económica, la manipulación informativa como norma, pérdida de derechos sociales y económicos de las clases populares, transformación de servicios públicos y la gestión de los recursos naturales en negocios; el respeto a los derechos sociales y económicos es cada vez más precario, mientras que los grandes poderes de siempre ostentan, en estos momentos, la mayor acumulación de capital y de poder político y cultural de toda la Historia. La democracia se ha reducido a votar cada cuatro años a representantes que, en su mayoría, se ponen a las órdenes de los grandes poderes económicos y políticos -tanto de dentro como de fuera-, y dan la espalda a quienes les han elegido.

“La Monarquía está claramente posicionada con el capital y con el franquismo, además de estar en entredicho por la corrupción”

A todo esto podríamos definirlo como una situación pre-fascista, que tiene mucho que ver con lo que Bush llamaba “nuevo orden mundial” o, desde la izquierda, algunos hemos llamado “fascismo de terciopelo”. Aunque tal como hemos visto en Ucrania, si tienen que despertar a la “bestia nazi-fascista” de uniforme, lo hacen sin miramientos. La resistencia de los ciudadanos de origen ruso al gobierno de carácter fascista impuesto por Occidente en Kiev, tiene mucho que ver con la memoria de la alianza de los fascistas ucranianos con los nazis durante la II Guerra Mundial, porque lo que había en el Maidán, no era lucha por la libertad, sino fascismo puro y duro, con individuos armados por EEUU utilizando Polonia como intermediaria, dando un golpe de estado contra un gobierno democrático.

¿Y cómo lo ves de relacionado todo esto con el capitalismo?

Los Estados sociales y de derecho, lo que comúnmente llamamos los estados del bienestar, no eran, mi más ni menos, que un producto de la Guerra Fría. Un invento del capital para hacer de cortafuegos a la Revolución de Octubre de 1917. Después de ganar la Guerra Fría, podemos decir que estamos asistiendo a la reversión de las concesiones que el capital hizo a lo largo del siglo XX. Nos están diciendo: “hemos ganado, ahora tenéis que devolvernos las concesiones que os hicimos”. Es todo un proceso que viene gestándose desde el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917. El acoso y derribo fue continuo, al final de la II Guerra Mundial crearon la OTAN, la CIA, la Escuela de las Américas de octubre de 1917.  para hacer de cortafuegos a posibles procesos revolucionarios … y se dotaron de una ideología, el neoliberalismo. 

Pusieron en marcha toda clase de instituciones y mecanismos para acabar con la Unión Soviética, como gran objetivo estratégico, para imponer nuevamente su dominio sobre los pueblos. Sabían que si se hundía el Estado nacido de la Revolución de Octubre del 17, quedarían muy debilitadas las aspiraciones populares en otros puntos del planeta.

Estamos en un momento de predominio del capitalismo monopolista de las multinacionales, de dominación mediante el miedo y la transformación de la información en propaganda del poder, de un constante acoso a las organizaciones de clase de los trabajadores para controlarlas, destruirlas o cooptarlas, de aumento de los beneficios empresariales a costa de la destrucción de derechos sociales y económicos, del uso de la fuerza  ante la resistencia, de “demonización” de los enemigos políticos presentándolos como terroristas; y todo ello combinado con una aparente democracia y, en España, además, con el mantenimiento de las estructuras de dominio económico y social heredadas de la dictadura franquista.

En la actualidad el gran capital, las élites económicas, “los mercados” se están imponiendo utilizando todas las instituciones mundiales (FMI, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio y las agencias de rating), europeas (Banco Central Europeo y la Comisión Europea) y nacionales con el control de la instituciones por parte de los partidos del régimen (PP y PSOE). Y no descartan nunca el uso de la fuerza, por eso mantienen la OTAN como brazo armado. Lo hemos visto demasiadas veces: la mentira como norma y la violencia disfrazada de guerra humanitaria.

El objetivo del capital, en este momento, es destruir el estado social y, como llevamos diciendo algunos, desde hace varios años, para conseguirlo tienen que destruir el estado de derecho en paralelo, porque las resistencias populares irán en aumento.

República: es más necesaria que nunca y también un nuevo Frente Popular. A ver, cuéntanos por qué y cómo debe articularse todo esto.

En numerosas ocasiones hemos dicho que tenemos que definir un nuevo proyecto político global desde la izquierda. El proyecto político tiene que tener tres patas principales: un modelo de Estado, un modelo social y un modelo económico. Para afrontar la actual situación, necesitamos un cambio de modelo de Estado, más democrático y más descentralizado que contemple el derecho a la autodeterminación, y sólo la República puede cubrir esas expectativas. Pero no es la única, hay numerosas razones más para que la izquierda reivindique con fuerza la República. No se puede hablar realmente de democracia cuando resulta que la jefatura del estado se ostenta por derechos de nacimiento. El cargo público más importante, el de jefe del Estado, no se elige por el pueblo. Con esto nos están diciendo que los cargos importantes, las responsabilidades importantes, no se consiguen mediante sufragio, sino por derechos de nacimiento. No sólo ocurre con la monarquía, sino sobre todo, con centros de poder económico e institucional. Nos falta tiempo y sería deseable conocer los antecedentes familiares de los que hoy ostentan el control de  numerosas instituciones, tanto públicas, como privadas y, sobre todo, centros de poderpolítico, económico y cultural. Si nos fijamos en muchos apellidos de muchos personajes importantes y buscamos en libros de historia, o incluso en la Internet, nos encontramos con algún antecesor dedicado a la piratería, la trata de esclavos –como la tatarabuela del actual monarca- a la corrupción en la corte borbónica y, los  antepasados más recientes, vinculados al golpe de estado contra la República y el franquismo. Algunos estamos hartos de esta situación. Llevamos siglos aguantando a toda esta gente que se aprovecha de todos nosotros y que al final, por mucha votación que hagamos, saben cómo colocarse en los centros donde se toman las decisiones importantes que afectan, no sólo nuestra vida diaria, sino que hipotecan la vida de nuestros descendientes y si nos revelamos no dudan en utilizar la represión.

La izquierda no puede comulgar con gente tirada en la calle
El proyecto político debe sustentarse también sobre un modelo social basado en el respeto a los Derechos Humanos y centrado en proporcionar calidad de vida a los ciudadanos, y no como ocurre ahora, que el modelo social pone el derecho a la propiedad privada por encima de cualquier otro derecho y se sustenta sobre el nivel de vida y la capacidad de consumo, provocando un auténtico darwinismo social. Esto nos lleva a que hay que replantearse totalmente la tercera pata: el modelo económico y productivo. Tenemos unas leyes que defienden tanto la propiedad privada que deja a la gente viviendo en la calle y sin recursos, teniendo que acudir a la caridad o al apoyo de familiares en el mejor de los casos.
La izquierda no puede comulgar con este modelo social. Incluso cuando está en las instituciones, al igual que practicamos la desobediencia civil en los movimientos sociales, la izquierda, cuando gobierna, debe practicar la desobediencia institucional frente a leyes de instituciones de rango superior. Diga lo que diga Europa, cuando estamos en las instituciones debemos actuar a favor de los ciudadanos y no al dictado de la Europa de los mercaderes, cuyas leyes e instituciones están hechas a medida de las élites económicas. Esto es difícil y nos lleva a la confrontación directa con las instituciones europeas e internacionales, pero debemos empezar a asumir que las mismas están creadas a imagen y semejanza de lo que han querido las élites económicas y están controladas por las mismas. El problema es la cantidad de europeos y europeas que perteneciendo a las clases populares votan opciones que después defienden las políticas impuestas por esas élites. Pero también porque desde los partidos de la social democracia se ha lanzado un mensaje y luego se ha realizado todo lo contrario. Es decir han hablado para el pueblo y se han puesto al servicio de los poderes fácticos, creando una situación por la cual los ciudadanos perciben que izquierda y derecha son iguales y que no se puede hacer nada. No sólo lo hemos visto en España, sino que recientemente hemos visto la alianza entre la social democracia alemana y los conservadores de la CDU, tomando medidas de claros tintes de carácter fascista.

Para definir ese proyecto se necesita de una fuerza política en la que se debata sobre el mismo y se pueda poner negro sobre blanco los objetivos, los planes de trabajo, las alianzas, etc.
La cohesión y coordinación de un bloque social de progreso, del bloque histórico del que hablaba Gramsci, es otra tarea obligada de la izquierda, porque sin la complicidad y participación del Pueblo, es imposible llevar adelante un proyecto político basado en la igualdad y en la justicia social.

Pero también en estos momentos se hace muy necesario desalojar al PP de las instituciones en que gobierna.

Por todo ello, una fuerza política de izquierdas, en este momento, debe marcarse tres líneas principales de trabajo. La primera, estableciendo alianzas con las fuerzas progresistas de todo el Estado con el objetivo de desalojar al PP de las instituciones y, por otra, y en paralelo, construir el bloque histórico y generar los debates con esas mismas fuerzas para definir el nuevo proyecto político, con claridad y con un claro compromiso con el Pueblo, para que éste se implique. En resumen, en estos momentos es prioritario, construir un nuevo Frente Popular –o como queramos llamarlo- con esos tres grandes objetivos y cuanto mayor es la organización política de izquierdas, mayor es su responsabilidad para acometer estas tareas. Ahora bien, el ejercicio de paciencia y generosidad que hay que realizar es monumental y, hasta ahora hemos visto muy poco en ese sentido. La fuerza política mejor situada para acometer estas tareas es IU, pero su anunciada refundación quedó en muy poco y, al final, el proyecto político puede quedarse sólo en apuntalar al PSOE cuando no tiene mayoría absoluta.

¿Crees viable y estable una monarquía con el hijo del Rey cuya entronización parece que preparan los  señores amigos de Urbano a marchas forzadas?

Hoy por hoy, la Monarquía está claramente posicionada con el capital y con el franquismo, además de estar en entredicho por los casos de corrupción. El monarca es un personaje que nunca ha condenado el franquismo y nunca ha reconocido a sus víctimas. El hecho de que recibiera a un grupo de empresarios que le llevaban un proyecto capitalista de carácter ultra liberal (“Transforma España”),  elaborado por la Fundación Everis y defendido por Eduardo Serra (el hombre de la CIA en España) y las principales empresas y bancos del país (con nombres y apellidos, porque las élites económicas y “los mercados” tienen nombre y apellidos) dice mucho sobre nuestro jefe del Estado y la Casa Real. Está con los magnates y los banqueros y eso es estar contra el Pueblo. Las intervenciones del príncipe van siempre en el mismo sentido que las de su padre. Nunca les hemos oído hablar de reparto de la riqueza y se les llena la boca de decir lo mismo que los dos grandes partidos del Régimen. De todas formas, con conocer la historia de la familia Borbón uno ya sabe a que atenerse. Leí una pintada, hace unos años, que decía “nacen borbones, viven bribones y mueren bobones”. Creo que la frase es bastante definitoria.
Si la Monarquía se sigue aliando con el gran capital y se sigue mostrando fiel al franquismo, su desaparición está servida, ya que puede transformarse en un elemento a sacrificar por los poderes fácticos para ganar tiempo ante el clamor ciudadano por la pérdida de derechos y calidad de vida. Por eso, algunas veces decimos que la República la traerá la derecha.

El pueblo y la política virtual cortoplacista
¿Crees que los líderes políticos están a la altura del pueblo?

El pueblo siempre ha estado a mucha más altura que sus líderes políticos. Hay que tener en cuenta que estos han surgido de los aparatos de los partidos y, en los mismos, ha calado desde hace mucho tiempo una forma de entender la política basada en la defensa de intereses partidistas, e incluso personales, a corto plazo. Esto aleja a muchos de los dirigentes de los partidos de las luchas sociales, con lo cual se hace mucha política “virtual” que no se basa en las luchas diarias de la calle y que, al final, no soluciona ningún problema real más allá de llenar páginas en lo periódicos.

En los muchos años que llevo en la lucha, en los que no reniego de mi militancia comunista, siempre ha existido una gran contradicción entre los camaradas que estaban en las instituciones, que en muchos casos se han profesionalizado, y los que hemos desarrollado nuestra militancia en los movimientos sociales. El “entre las urnas y la calle” teorizado por James Petras (que tiene que ver mucho con Gramsci) hace años, en nuestras organizaciones, después de ser muy aplaudido y esgrimido por todos, la realidad demostró que para los dirigentes lo importante son las urnas y que la calle, como mucho, es para apoyar lo de las urnas y, además, controlado. El objetivo no debe ser sólo tener los votos, sino tener también a la gente, porque los votos pueden perderse y, sin embargo, si la gente está implicada en el proyecto, no la pierdes. De esto habría mucho que hablar, puesto que estos debates y contradicciones nos llevan a Gramsci y al debate que se generó en el PCI sobre los consejos de fábrica. Esto no significa que los militantes comunistas que hemos estado en las luchas sociales en vanguardia estemos en contra de labor institucional, pero sí hay que llamar la atención a los órganos de dirección que siempre han primado la labor de los cargos públicos por encima de la de los cuadros de movimientos sociales. Se ha teorizado mucho sobre los militantes que actúan pegados al terreno y así figura en documentos congresuales y de asambleas, pero a la hora de la verdad hemos sido siempre los grandes olvidados, casi nunca se nos ha escuchado y se han puesto otros intereses por encima de los diagnósticos y soluciones que hemos hecho sobre las realidades que nos hemos encontrado. Al final lo que había detrás eran políticas a corto plazo y de cortas miras y, en algunos casos, por desgracia –y tenemos que asumirlo-, intereses personales.

El Pueblo, las personas que sufrimos día a día la situación actual, estamos dispuestos a seguir luchando pero también queremos que nuestra representación institucional y los dirigentes de las organizaciones políticas y sindicales en las que militamos estén a nuestra altura y muy vinculados a nosotros. No podemos seguir ganando batallas en la calle que se pierden después en la mesa de negociaciones. Y ejemplos hay muchos.

Construyendo el instrumento

Yo creo que todo esto ya no tiene remedio para los grandes corruptos y quienes actúan así. Además de machacarnos, nos mienten como bellacos los del poder (como has señalado), y que hay que comenzar a reinventarnos con todo lo que nos enseña el socialismo (y no me estoy refiriendo al socialismo de La Valenciano o de esos que han renunciado a los ideales, ¿eh?). Tú ¿qué crees que hay que hacer además de lo que comentas?

“Tenemos que definir un nuevo proyecto político global desde la izquierda y sólo la República puede cubrir ´las expectativas”

Considero, como he dicho antes, más necesaria que nunca la existencia de ese partido de izquierdas, capaz de construir una gran alianza, enriquecido con las enseñanzas acumuladas de las experiencias históricas y la tradición de lucha de las tres grandes tendencias del movimiento obrero: comunismo, anarquismo y socialismo. Y por supuesto, cuando hablo de socialismo, no hablo del PSOE actual que no deja de ser un invento de la CIA y la social-democracia alemana, sino de aquel PSOE de los años 30 que pagó un tributo de sangre por haber organizado a los trabajadores a través de las casas del pueblo. Pero tampoco se trata, como he comentado antes, de crear algo nuevo, sino que partiendo de lo existente, construir el instrumento orgánico que necesitamos en este momento, con las características que requiere el momento y enraizado en lo mejor del pasado

Una de las claves de cómo es posible haber llegado hasta aquí, creo yo, es que se ha ido promocionando al sumiso, al listillo, al trincón, al sin escrúpulos y últimamente, a los del discurso huero o las formas barriobajeras. Y se ha hundido a los que valen. Personas como tú, que me consta tienes coherencia, honestidad y una gran cabeza. Están silenciadas todas las voces sensatas, válidas, anulados los posibles líderes que nos podrían sacar airosos del atolladero. ¡Esto va contra natura! Es un horror. Creo que vamos a tener que inventar hasta nuevo libros de texto y pasar de tanto adoctrinamiento maldito y necio. También hay por ahí un documento de “Transforma el Talento” que es un horror. Nos quieren robotitos. ¿Qué opinas?

Cualquier análisis que se haga, no sólo debe ser objetivo, sino que además debe tener en cuenta lo subjetivo.  A lo largo de estas últimas décadas,  hemos visto como personajes con poca formación ideológica -y menos catadura ética- se han abierto paso a “codazos” y todo tipo de manipulaciones para poder vivir de la política. Se ha entendido la política institucional como una profesión, en vez de como una función a desarrollar durante un tiempo. Siempre eché de menos en los congresos y asambleas del PCE e IU que los candidatos presentaran un plan de trabajo. Siempre hemos votado por intuición o por amistad. A las pruebas me remito. No hay formación política que haya clamado más contra el neoliberalismo en sus asambleas que IU; sin embargo, muchos cargos públicos, cuando han gobernado o cogobernado en instituciones, han sido campeones de la privatización de servicios públicos, y si hablamos del PSOE es peor todavía. Tenemos una sociedad muy inculta y las organizaciones son reflejo de la misma. La gente no suele ver más allá de la puerta de su casa y a muchos dirigentes les ocurre lo mismo. Si a la gente del barrio les tratas de explicar cómo incide en su vida diaria el hecho de que hace más de siete décadas se decidiese aniquilar a la izquierda española, normalmente no lo entienden, el problema es que estos dirigentes, tampoco lo entienden. Han adquirido el discurso de la memoria, pero no lo han asumido. La fosa común, hoy en día, se llama alienación cultural y los enemigos del Pueblo tienen más medios que nunca para llevarnos a ella. Recientemente he leído un libro sobre la Comuna de París. Me chocó que mientras se fusilaba a miles de personas en París, los diputados de la izquierda se habían marchado para que no verse implicados. Vamos, que es una constante, a lo largo de la Historia, lo de los dirigentes lasos.

¿Crees que está superada la lucha de clases?

Según muchos dirigentes de la izquierda, sobre todo en el PSOE, y algunos dirigentes sindicales, parece ser que sí. Para la patronal, la banca, el gobierno, en definitiva para las élites económicas… está claro que la lucha de clases existe y la van ganando ellos. Hasta tal punto llega su victoria que gran parte de la clase trabajadora piensa que ya no hay lucha de clases. El problema es que mientras por nuestro lado hemos entrado en una dinámica de lo que podemos llamar “buenismo”, de ser una izquierda políticamente correcta, domesticada y adaptada al diseño de las élites, se nos olvida que si hay una verdad de Karl Marx, que sigue y seguirá vigente, es que mientras existan diferencias sociales la Historia seguirá siendo la Historia de la lucha de clases. Mientras que gran parte de la izquierda y las clases populares sigan en esa dinámica, pensando que las élites económicas van a hacer concesiones sin ninguna presión seria, lo tenemos bastante difícil. Y cuando hablo de presión no hablo sólo de manifestarse o hacer una huelga general de vez en cuando, sino de medidas de verdadera fuerza que hagan tambalearse al Sistema y quien debe encabezar esas medidas son los partidos y los sindicatos.

Jóvenes sin vida

Nuestra plusvalía, nuestra riqueza, nuestro ejército está sin hueco en este país. Son esos jóvenes que quieren ver tirados por ahí, vagabundos por Europa, sin techo, sin trabajo o con mierdas de trabajo para poco tiempo; sin vida y en la miseria. Los grandes nietos de los grandes golpistas sí tienen hueco. Digo yo que si no hay para todos: o a mérito o lo echamos a suerte y mandamos a sus sobrinos, a sus nietos… a Alemania, sin Seguridad Social y que los echen de allí si las criaturas no encuentran curro en seis meses… ¿O es que estamos ante un exterminio económico de los nietos y biznietos de los que están aún en las cunetas por defender la democracia española? Están matando al pueblo y los están echando en las cunetas económicas, Pedre.  Y seguimos políticamente correctos… ¿A ti no se te revuelve el estómago?

Mi estómago está revuelto desde hace décadas, porque esto se veía venir y nadie ha tomado medidas. Y el diagnóstico lo hacíamos muchos; basta leer las página de rebelión.org de hace diez o doce años. Partiendo de que hemos asumido que el franquismo para este Sistema fue legal y teniendo en cuenta que aplastó a la mayor parte del Pueblo, sobre todo a la clase trabajadora, en beneficio de las élites económicas y sus aliados de la burguesía, estamos viviendo en una situación heredada en la cual la derecha dice que lo mejor de la historia de este país es la Transición, mientras la FAES hace constantes apologías a los golpes de estado. Está por escrito en su página web, cualquier democracia que no esté en la línea que marcan las élites económicas mundiales es tachada de dictadura y se justifica su acoso y derribo. Es decir, quieren democracias a su media en la que los privilegios sean de ellos y el paro, la miseria y el mal vivir sin futuro sean nuestro.

Dicen de violencia los que la ejercen. Parece guasa, ¿no?

Yo no he visto mayor violencia que la que se practica en este país para proteger la propiedad privada nacida del expolio y la explotación. Porque el problema es que esa violencia se ejerce desde el Estado para defender unas leyes que protegen tanto la propiedad privada que dejan a las personas sin ingresos, sin casa, sin sanidad, sin educación… sin ilusiones, sin futuro. Hay una canción de Carlos Puebla, llamada Enseñanza de la Historia, que dice: “O tú acabas con ellos o ellos acaban contigo”. Todo hay que hacerlo con mucha cabeza y sensatez, pero esto hay que tenerlo en cuenta. Si la República cayó fue porque no se aplicó esta máxima mucho antes de que se produjera el golpe de Estado.

¿Qué te pareció la marcha del 22 M? ¿Y por dónde hay que seguir?

La marcha del 22M me pareció un primer intento de sumar todas las reivindicaciones populares. Centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas exigiendo un cambio de rumbo político. Pero esta exigencia no sólo iba dirigida contra las políticas del actual Gobierno, sino, en especial, hacia la izquierda institucional. Era un clamor para que se construya de una vez un frente de izquierdas con un proyecto político global claro, capaz de dar respuesta a la situación actual, que es muy compleja, tal como hemos dicho antes, como consecuencia de un contexto internacional que no favorece precisamente las causas populares. El asunto es que el 22M habría que repetirlo todos los días para que de verdad hubiera presión.

La operación Valla de Melilla y las terribles imágenes de seres humanos ensartados como cucarachas por el capitalismo y sus sicarios. ¿Cómo no estar ya todos en la calle exigiendo decencia, dando ejemplo de decencia, en vez de seguir comprando esos periódicos que te vienen con un fular o con una sartén,  en vez de seguir comprando como zombis y engordando el negocio de las boutiques de los negreros… Deberíamos ya ponernos un poco más serios, ¿no te parece?

Es curioso como las materias primas africanas llegan a Europa sin problemas y las personas no pueden atravesar las fronteras.

Acabas de dar en la diana. Nos pasamos todo el día trabajando (los que trabajamos) para el capitalismo, muchas horas consumiendo para engordarlo y muy pocos minutos para luchar contra él. Es decir, cualquiera de nosotros lo que hacemos en el día a día es apuntalar el Sistema; no estamos realmente luchando contra él. La mayor parte de la gente se plantea las cuestiones en clave de supervivencia, en vez de organizarse, pero la culpa no es sólo de ellos. La capacidad de control cultural y social del Sistema es enorme y después de someter a este país al exterminio de lo mejor que tenía, a 40 años de dictadura y otros casi ya cuarenta de engaños, es difícil cambiar esta tendencia, aunque algunos estamos en esa batalla desde hace años.

Hablar de memoria es…

¿Qué proyectos futuros tiene la Federación de Foros  por la Memoria que lideras?

Las asociaciones de la Federación, en estos momentos, siguen realizando trabajos de investigación y divulgación. Con muchas dificultadas dada la falta de ayudas institucionales y la propia situación económica de muchos de nosotros, pero sin dejar de crecer y de elaborar ideología basada en gran parte en la memoria democrática y de la lucha antifascista y anticapitalista.

¿Por qué es importante la Memoria y como ayuda a entender la situación actual, cómo enlaza?
El presente no es ni más ni menos que un producto del pasado. Por eso es tan necesario poner en valor el pasado, hacer memoria del mismo. Centenares de miles de defensores de la II República fueron exterminados como consecuencia del triunfo final –a pesar de la heroica guerra de resistencia antifascista que desarrollaron el pueblo y el gobierno- de un golpe de estado criminal, iniciado por una parte del ejército y de las fuerzas policiales del Estado, con el impulso, la complicidad y la participación directa de la Iglesia Católica, las élites económicas, la derecha, la familia Borbón (hay que recordar las entregas de dinero por parte de Alfonso XIII a los golpistas y el ofrecimiento de Juan de Borbón, padre del actual jefe del Estado, para combatir como oficial en el ejército de los sublevados), la Italia fascista y la Alemania nazi, los grandes capitales internacionales y las llamadas democracias occidentales, que abandonaron al Pueblo español –cuando no colaboraron directamente con los golpistas- negando, a un gobierno elegido en las urnas, la posibilidad de proveerse de lo necesario para abortar el golpe de Estado, creando para ello una de las instituciones internacionales más vergonzosas, nefastas e hipócritas que han existido en la historia del siglo XX, el “Comité de No Intervención”.
Cuando hablamos de Memoria no estamos hablando sólo de algo que ocurrió hace muchas décadas, sino que estamos hablando también, y sobre todo, del presente; de la lucha de los pueblos para ganar o defender su libertad, mejorar sus condiciones de vida o defender su patrimonio o sus recursos naturales, y de la represión que los grandes poderes fácticos ejercen, para defender sus privilegios o aumentar sus beneficios, contra los pueblos que deciden ser dueños de sus destinos y de sus recursos.  Si nos fijamos en el párrafo anterior las fuerzas políticas y económicas que dieron el golpe de Estado contra el gobierno democrático del Frente Popular, son las mismas fuerzas que están detrás de lo que está ocurriendo en estos momentos. Los herederos de los golpistas están haciendo todo para mantener sus privilegios a costa del exterminio económico de los herederos de los republicanos.
http://www.cronicapopular.es/2014/05/jose-maria-pedreno-lider-politico-y-de-la-memoria-historica-vivimos-una-situacion-pre-fascista/