Etiquetas

miércoles, 7 de mayo de 2014

ÁLVARO POMBO EJEMPLO DE INTELECTUAL FALANGISTA


miércoles, 7 de mayo de 2014

 
Álvaro Pombo afirma que España prosperó gracias a Franco y que hay que diferenciar a Franco de Hitler porque "no metió a España en ninguna guerra". Si España avanzó algo durante la dictadura se debió a la superexplotación de los obreros (como ahora, pero ahora los tiempos son "democráticos") y a millones de personas forzadas a  salir a trabajar a Europa y América , algo que hoy no se puede repetir. Y sí: Franco no metió al país en ninguna guerra, pero este sujeto silencia que aquel tenía su guerra interna donde fueron asesinadas más de cien mil personas. Algunos  falangistas como él, también fueron "disidentes": querían más muertos.

Álvaro Pombo (73 años), miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato número uno de este partido en su lista al Senado por Madrid en 2008, destacado poeta y novelista, de tradición progresista, intelectual de vanguardia y homosexual sin armario desde hace muchas década, habló en marzo de 2011 para un medio chileno de nombre inglés -The Clinic- y nadie se enteró porque los ‘cotillas de Twitter' raramente leen más allá de los resúmenes de la prensa española, el As, Marca, Sport y Mundo Deportivo.

Pero sus opiniones y argumentos fueron recogidos hace unos días por la web de la Fundación Nacional Francisco Franco y entonces ya se han enterado.

Álvaro Pombo, Premio Nacional de Narrativa en 1977, Planeta en 2006 y Nadal en 2012, afirmaba:

"Sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco".Y más adelante añadía:"Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país..." (...).

Álvaro Pombo realizaba una reflexión sobre los motivos por los que España había pasado de la pobleza económica a la properidad durante la dictadura franquista:

"Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados (cesantes)! Y hay parados irrecuperables, gente de 60 años que ya es un lío. Estoy preocupado porque en España tenemos una mala situación; ¿vamos realmente a ser capaces de recolocar a toda esa gente? ¿Va España a reabsorber esa mano de obra de gente joven o vamos a sacrificar dos generaciones de gente joven que no tiene empleo y no tiene nada?"
"Hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riqueza económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco".

"Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras".

periodistadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario