Etiquetas

sábado, 19 de abril de 2014

A TI TAMBIÉN, VARGAS LLOSAS

 19 de abril de 2014

Los medios occidentales se deshacen en elogios: Magnífico; impresionante; genio de la cultura; reportero de la magia, leyenda... son adjetivos que hemos podemos ver, oír y leer desde ayer sobre la figura del escritor colombiano; sin embargo nos ocultan una cosa

Su amor por la revolución cubana. 

Gabo eligió democracia popular en lugar de totalitarismo burgués. 

Que os den por culo, fascistas. 


A ti también, Vargas Llosa.

LAS PESADILLAS DE LOS ENEMIGOS DE SIRIA


19 de abril de 2014

 
El célebre periodista estadounidense Seymour Hersh (imagen) acaba de hacer importantes revelaciones sobre la existencia de un acuerdo de EEUU con Turquía, Arabia Saudita y Qatar para el envío de armas desde Libia a los rebeldes de Al Qaida que operan en Siria.

Pero lo más grave que se menciona en ese artículo es el ataque químico perpetrado por el primer ministro turco Recep Tayyib Erdogan en las inmediaciones de Damasco, a finales de agosto de 2013, y la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de renunciar a la agresión militar directa contra Siria, no como resultado del descubrimiento del complot turco sino debido a la evaluación de la correlación de fuerzas en el plano militar.

Esas revelaciones, al igual que otros hechos, prueban que la victoria de Siria y del presidente Bashar al Assad es inevitable e inminente y está provocando las peores pesadillas en Washington, París y Londres, y más particularmente en Riad, Doha y Ankara.

Primeramente: Seymour Hersh revela que EEUU creó lo que la CIA ha venido llamando «el canal de las ratas» para enviar ayuda a los grupos de Al Qaida en Siria. El financiamiento y el envío de armas provenientes de los arsenales libios fueron confiados al trío Arabia Saudita-Turquía-Qatar. 

El incidente registrado en mayo de 2012, cuando el Ejército libanés descubrió 60 toneladas de armas provenientes de Libia a bordo del barco Lutfallah II, confirma esas revelaciones . Las autoridades libanesas enterraron el caso para proteger a responsables políticos [libaneses] y de los servicios de seguridad, vinculados al ex primer ministro Saad Hariri, quienes estaban implicados en ese tráfico. Según las informaciones que publica Hersh, es evidente que la actitud de los dirigentes libaneses respondía a exigencias de EEUU y Arabia Saudita.

Segundo: Los hechos que revela Seymour Hersh, citando fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, sobre el papel de Erdogan y de Al Qaida muestran que el primer ministro neo-otomano está en plena crisis de histeria por las sucesivas derrotas de los grupos terroristas en Siria. Erdogan está aportando una ayuda ilimitada al Frente al Nusra y lo hace con la bendición de EEUU. 

Al Nusra es el representante oficial de Al Qaida en Siria, oficialmente acreditado por Aiman al Zawahiri, participante fundamental en la agresión contra Siria. Las acciones de este dirigente de Al Qaida tienen cobertura y respaldo de EEUU, de los demás Estados occidentales y de los gobiernos de Arabia Saudita, Turquía y Qatar. Lo cual demuestra que todas las declaraciones de esos países sobre la lucha contra el terrorismo son puras mentiras.

Tercero: Las informaciones citadas en el artículo [de Hersh] prueban, sin dejar lugar a dudas, que Erdogan es un criminal de guerra ya que ayudó a Al Qaida a conseguir el gas tóxico para utilizarlo en las masacres cometidas contra la población siria en Jan al Assal y en la Guta Oriental [inmediaciones de Damasco] para justificar así la guerra de la OTAN contra Siria, guerra que financia Arabia Saudita. 

Seymour Hersh revela que el ataque de EEUU y la OTAN, planificado para comenzar el 2 de septiembre de 2013, en realidad era una guerra de exterminio contra el ejército sirio y las infraestructuras de Siria. La revelación de esas informaciones viene a confirmar las cualidades de líder del presidente Bashar al Assad, quien tomó oportunamente la decisión de resistir a la agresión y posteriormente de aceptar el compromiso sobre las armas químicas, propuesto por Rusia, dados los numerosos indicios sobre el retroceso de EEUU ante la fuerza de disuasión de Siria, el Eje de la Resistencia y Rusia.

Cuarto: Seymour Hersh indica que la decisión de Barack Obama de anular el ataque contra Siria fue consecuencia de las evaluaciones del Estado Mayor Conjunto transmitidas al presidente estadounidense por el general Martin Dempsey. Esas evaluaciones subrayaban que un ataque contra Siria podía hundir a EEUU y la OTAN en una guerra regional y mundial costosa y de resultado imprevisible. 

Esto prueba que la decisión de Siria de resistir, las claras advertencias de Irán y la firme posición de Rusia determinaron el retroceso de Washington.

La pesadilla que tanto teme la alianza en guerra contra Siria se está haciendo realidad con cada progreso del Ejército Árabe Sirio en el campo de batalla y con la creciente popularidad del presidente Assad. Cada vez son más numerosos los sirios que ven en este jefe del Estado la única persona capaz de salvar el país de la amenaza terrorista, de preservar su unidad y de restaurar la calma y la seguridad.

Pero la pesadilla de la coalición anti-siria llegará su punto culminante cuando Assad sea reelecto para un nuevo mandato, mientras que el Ejército Árabe Sirio sigue avanzando en las diferentes regiones de Siria, aplastando a su paso los grupos terroristas.

Vivir para ver.

(Ghaleb Kandil, Red Voltaire)

CANCIÓN A LOS VENDEPATRIAS ESPAÑOLES DE AYER Y DE HOY


19 de abril de 2014



La burguesia no tiene patria, eso está claro. Pero la española es quizás más casposa que ninguna y, por supuesto, la más fascista (algo lógico en un pais donde ha existido el régimen criminal más duradero de la historia y, no solo por la duración, quizás el más sanguinario, el franquismo, que jamás ha sido condenado ni sus culpables y cómplices juzgados, ni siquiera cuando se instauró la supuesta democracia -normal por otra parte, porque de democracia no tenía ni un pelo en realidad).


No obstante, la continuidad de aquella burguesía franquista vendepatrias y la actual, "demócrata" de toda la vida, se puede comprobar en la siguiente canción compuesta por el humorista Forges en 1976, un año después de la muerte de Franco y cuando se estaba gestando ya la dictadura en formato democrático que sufrimos hoy.


La continuidad de aquella burguesía franquista vendepatrias y la actual, "demócrata de toda la vida¨, se puede comprobar en la siguiente canción, basada en el famoso "Asturias, patria querida", compuesta por el humorista Forges en 1976, un año después de la muerte de Franco, cuando se estaba gestando ya la dictadura en formato democrático que sufrimos hoy.


¿Alguien podría asegurar, si no se supiera la fecha de composición, y cambiando pesetas por euros, que sus versos no se refieren a los vendepatrias de hoy, los herederos de aquellos, la burguesía casposa y fascista de nuestro país de toda la vida?


 


Con las maletas bien repletas de pesetas
Vuelo a Laussane una vez a la semana
pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
que siempre el capital es internacional
Ser patriota no es sinonimo de idiota
yo la bandera la llevo en la billetera
me da canguelo si me huelo algun revuelo
y me sienta fatal la reforma fiscal

Ay Suiza Patria Querida
Ay Suiza de mis amores
Yo tengo una cuenta en Suiza
con muchisimos millones
Vivan las cuentas en clave
la fuga de capital
el trafico de divisas
viva la Suiza neutral
viva la Suiza neutral
refugio de mi chequera
viva la banca extranjera
con capital nacional

A mí el futuro no me deja sin un duro
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
si la tortilla da la vuelta no me pilla
con una mano alante y con la otra detrás
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
es la vacuna que protege mi fortuna
Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas
Viva el pais de "iras y nunca volveras"

Ay Suiza Patria Querida...

EL FRACASO COMPLETO DEL CAPITALISMO EN UCRANIA EXPLICA EL FUERTE SENTIMIENTO PRO SOCIALISMO Y URSS

19 de abril de 2014

Ucrania junto a Moldavia son las dos repúblicas soviéticas que mas han sufrido el derrumbamiento de la economía tras la caída de la URSS a finales de 1991. Es algo realmente escandaloso dada la fuerte industria soviética, las centrales eléctricas, la productiva clase obrera y los amplios recursos naturales que el país heredó de la URSS en 1992. Según Wikipedia el PIB de este país entre 1989 y 1999 cayó nada menos que un 60 %. Pasó en cifras absolutas de 467 mil millones de dolares internacionales a 172 mil millones. Después creció algo pero la crisis financiera mundial de 2009 llevó a una nueva caída del 15 % del PIB. 
 
Fábricas cerradas en Donetsk según el tuitero Pablo González @PabVis
El capitalismo mafioso ha agredido salvajemente a la clase obrera y a la nación ucraniana. el socialismo hará justicia.
Reciente caída de la producción industrial ucraniana
En 1991 en el último año de la época soviético el índice de desempleo en Ucrania era 0 %.
En 2012 el PIB por persona de Ucrania equivale al de Paraguay o Marruecos y es la mitad de la vecina Belarús guiada por una valiente política colectivista pro soviética.

La industria de bienes de consumo ha casi desaparecido y el país debe importar del extranjero el 98 % de estos bienes. Aunque en la época soviética Ucrania fabricaba su material agrícola hoy importa el 89 %. La producción de carbón ha caído un 50 % desde 1991. Las privatizaciones iniciadas en 1993 han creado una poderosa y reducida oligarquía antipopular, entre las mas ricas del mundo mientras el pueblo se hunde en miseria. Los ucranianos son 3 veces mas pobres que sus vecinos polacos. La población ha descendido de 51,6 millones en 1991 a 45,5 hoy según el gobierno francés.
 
 La tasa de natalidad que es de 10 por mil no asegura la reproducción de la población. Según el gobierno el 25 % de la población vive debajo del umbral de pobreza y según otras estimaciones es el 80 % de la población quien sufre esas condiciones en opinión del especialista belga Jean Marie Chauvier. El salario medio mensual ucraniano de 332 $ es uno de los mas bajos de Europa. Ucrania soviética exportaba productos agrícolas e industriales, hoy exporta obreros especializadas a los países de U.E. o Rusia. 6,6 millones de ucranianos han debido salir al exterior para sobrevivir y sus remesas de 3,3 mil millones de dólares son fuente fundamental de ingresos como un país semicolonial. La población subalimentada está entre el 3 % y el 16 % según estimaciones. En 2011 el 80 % de la población piensa que sus condiciones de vida se han deteriorado desde 1991, último año de la gloriosa etapa soviética.
 
Es evidente que la solución de los problemas económicos y sociales será la restauración de la propiedad colectiva de los medios de producción en alianza con los pueblos soviéticos hermanos y vecinos.
en este buen cuadro se explicita el derrumbe económico espantoso provocado por la contrarrevolución capitalista en Ucrania

Foto: Il Far West nell'Ucraina governata dai fascisti: il governatore della regione di Dnepropetrovsk, l'oligarca Kolomojskij, nominato dalla giunta dopo il golpe, ha fissato delle taglie per ricompensare i soldati inviati nel Donbass.
La vergognosa comunicazione è stata fatta dal vicegovernatore, Boris Filatov, che ha stilato un vero e proprio listino:
10mila dollari per la cattura di "una spia russa" (ovvero i "separatisti"), 1.000 dollari per ogni fucile automatico sequestrato, 1.500 dollari per ogni mitra, 2.000 per le granate e così via.
Per la liberazione di un edificio occupato, la posta in palio è di 200mila dollari americani. 
 Suiza riéndose de los obreros ucranianos nombrado por la junta de Kiev gobernador de la región de Dnepropetrovsk. Que suerte tiene de que Stalin muriera en 1953!

Lean el magnífico trabajo del camarada Camponotus "Ucrania, 21 años de independencia" que tuvimos el honor de publicar en agosto de 2012 en este blog http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2012/08/ucrania-21-anos-de-independencia.html

COLOMBIA. RESPUESTA A MARIA FERNANDA CABAL REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL FASCISMO

por Nicolás Ramón Contreras Hernández 
 
Sábado, 19 de Abril de 2014 09:34

La señora Cabal condena la amistad que tuvo en vida Gabriel García Márquez, haciendo un ejercicio de diarrea discursiva propio de los uribistas en los cuales entre otras cosas, dice que Fidel Castro se queda solo 
 



Para que no quede duda de los desquiciados morales y mentales que llegaron a la Cámara por el dizque Centro Democrático del señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se topa el país nacional con los disparates que salen del alma enferma y podrida de venganza de la representante a la Cámara por el mentado partido fascista y neonazi, cuyos nexos con el paramilitarismo cada día se hacen tan evidentes como los disparates de odio, que vomitó en su cuenta de twiiter la señora María Fernanda Cabal, con relación a la muerte Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura más importante de las últimas décadas,  a quien la honorable representante a  la cámara por el fascismo disfrazado de Centro - ardid aprendido de sus maestros Hitler y Mussolini- intenta humillar como el canino o la canina que le ladra a la luna, donde jamás podrá llegar.

Apoyando sus insultos con unas fotografías,  la señora Cabal condena la amistad que tuvo en vida Gabriel García Márquez, haciendo un ejercicio de diarrea discursiva propio de los uribistas en los cuales entre otras cosas, dice que Fidel Castro se queda solo y pronto se unirá con Gabriel García Márquez en el infierno. En alusión a otra foto, resucita un viejo rumor godo que trata de explicar la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, como el producto de una conspiración comunista comandada por Fidel Castro, quien se encontraba en un encuentro continental de estudiantes, en una época en que no tenía el poder ni los medios para una empresa como esa. Castro participaba de un evento contestatario de la cita que tenían los cipayos con banda presidencial al servicio de USA en el continente y que dio lugar a la OEA y a su sistema legitimador de invasiones. 

De allí se agarraron los godos y gringos que no en vano se escriben con la misma G de gargajo, para echarle la culpa de la muerte de Gaitán al partido comunista, al cual se acercaba más Gaitán que al montón de farsantes latifundistas del liberalismo, de quienes algún día sabremos que tan parte eran de la conspiración criminal, metodología sanguinaria favorita de las élites nacionales, pragmáticamente hamponas en su actuar para eliminar a plomo,  a quienes saben que no podrán vencer en medio de la legalidad democrática. Aún así la honorable representante y defensora de los portadores de motosierras - descendientes sicariales directos de pájaros y chulavitas-  y de las pobres viejecitas de los ganaderos terratenientes, pasa a decir que la historia de Colombia está mal contada y hasta se las tira como Mussolini y Goebbels en su momento de defensora de los campesinos, con el cuento que los paracos fueron una reacción natural ante los abusos de la guerrilla...

Como sí no hubiera antecedentes incluso anteriores a pájaros y chulavitas, incluso como si la historia de El Pato y Marquetalia, bombardeada por Laureano Gómez fuera una ficción creada por los demonios=comunista, que pueblan su primitiva cabeza de niña rica, para quien Castaño es un héroe Rambo criollo que jamás traficó una librita de cocaína, ni tuvo nada que ver con Pablo Escobar o la oficina de Envigado. Por eso este partido con sus operadores de telebobelas a través de Caracol y RCN, se han preocupado por la narcotelenarración, en series de televisión donde Pablo Escobar, Gacha y el cartel de Medellín, eran izquierdistas amigos de la guerrilla y los Rambos criollos, son unos santos armados y metidos en capilla,  encargados por casualidad de "refundar la patria como en Ralito". 

Comenta en otra de las fotos aéreas sobre unas edificaciones en Cuba, la señora Cabal con otro rumor venenoso de los que aprendió en USA y que puso de moda la revista Forbes, que Gabriel García Márquez tiene su mansión en Cuba al lado de la mansión de Fidel Castro, como sí el palacio de Nariño en el caso colombiano, fuera propiedad de Uribe, Santos y no de la nación colombiana que le otorga a sus presidentes como en cualquier lugar del mundo, un habitad digno donde bajar a sus pares de otros lares del mundo. A la señora Cabal habría que recordarle que la riqueza de Gabriel García Márquez,  viene de sus derechos de autor como novelista que ha enriquecido a las multinacionales de la literatura, y que en correspondencia no tan justa, recoge derechos de autor que le permiten gozar como no muchos de sus colegas de sus regalías intelectuales.

En modo alguno el dinero de Gabo es producto de zonas francas hechas a la medida de hijos del presidente en ejercicio, ni se debe a que el difunto Gabo haya estado ligado a los paramilitares que robaron tierras para monocultivos que tanto han enriquecido a las pobres viejecitas del latifundio vacuno. Tampoco el dinero de Gabo se debe a que haya recibido coimas por firmar tratados de un falso libre comercio que son los que tanto han golpeado a los pobres latifundistas vacunos que defiende la señora Cabal, ni mucho menos tiene que ver con el dinero del Plan Colombia que se pierde entre una mafia de uniforme que hace planes de comprar a jueces de grandes cortes como las que fallaron en contra de Gustavo Petro, porque dentro de los intereses que defiende la señora Cabal, se encuentran la de los empresarios de la basura- otras pobres viejecitas-  que están furiosos porque parte de los beneficios del estado a través de la alcaldía de Bogotá,  mitigan la miseria de los recicladores que antes eran tratados como animales. 

Debiera saber que sí a Gabo se le pudieran criticar amistades, esas serían las que hizo con Bill Clinton - el carnicero de las Balcanes -cuando sirvió de enlace para unas conversaciones sobre el terrorismo contra Cuba desde las costas de Miami Florida, allí donde viven los descendientes de la sanguinaria dictadura de Batista, otras pobres viejecitas que jamás han sabido lo que es un milloncito de dolaritos sucios de narcotráfico y terrorismo. Debiera saber esta señora que al parecer votó su plata en la Universidad de los Andes, que Fidel Castro podrá vivir en una mansión presidencial, pero que al triunfar la revolución junto con su hermano Raúl, no dudó en dar el ejemplo al expropiar las tierras latifundistas familiares que no eran pocas y repartirlas entre los campesinos de Cuba: por eso señora parlamentaria por Bogotá, los hijos y hermanos de los Castro que viven en Miami y eran beneficiarios del régimen fascista de Batista como ustedes. Por eso ellos que son de su sangre, los odian a muerte, por ser coherentes con su prédica política de la tierra para el que la trabaja. 

Sí estudió en la Universidad de los Andes la señora Cabal, debiera saber que tanto como la guerrilla, los tratados de dizque de libre comercio, han empobrecido mas a los latifundistas vacunos y no el comunismo. No el PDA ni Petro, que por el contrario defienden las tesis de un comercio justo con el resto del mundo, con protección democráctica para empresarios grandes, medianos y pequeños del campo. Cuando le oigo los disparates señora Cabal, parece que usted sí alguna vez estudió economía, o perdía las materias,  las ganó a punta de recuperación; o mandaba a hacer las tareas, porque se necesita ser tan selectivo para salir con el cuento que a los banqueros hay que ponerles controles, cuando son esos los principales soportes financieros del uribismo, los grandes beneficiarios de las políticas del señor Uribe, que hasta les aprobó durante su gobierno medidas que refuerzan el robo legalizado del 4 por mil, heredado del gobierno Pastrana Arango, otro godo como usted. 

Nicolás Ramón Contreras Hernández.

CC.92.226.628 de Tolú- Sucre. Ciudadano afroabiayalense de la región Caribe en la República de Colombia. Red Independentista del Caribe. Observatorio de Medios Independientes y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia. 

Inforeferencias:
http://www.pulzo.com/nacion/vergonzosa-reaccion-de-una-representante-uribista-ante-la-muerte-de-gabriel-garcia-marquez- Diarrea discursiva por tweeter de la representante del uribismo María Fernanda Cabal.
http://www.kienyke.com/politica/la-historia-de-colombia-esta-mal-escrita-maria-fernanda-cabal/- Entrevista a la parlamentaria defensora de los paracos y de la nueva historia según Álvaro Uribe.

EL GASTO MILITAR HA CRECIDO TRES VECES SOBRE LO PRESUPUESTADO


por Beatriz Pérez y Daniel Font 
 
Sábado, 19 de Abril de 2014

España tiene una deuda de 32.000 millones con la industria armamentística. Los recortes en el presupuesto militar siguen siendo mucho menores que en sanidad y educación. 
 
El 14 de abril, señalada fecha para los republicanos, se celebrará también la IV edición del Día Mun­dial de Acción Contra el Gasto Militar (GDAMS por sus siglas en inglés). Si bien los tiempos de la Guerra Fría han pasado, los conflictos todavía perduran. En Euro­pa, tras lo sucedido en Crimea y ante las ambiciones de Putin y las presiones de EE UU, por medio de la OTAN, algunos países vecinos de Rusia deciden aumentar su presupuesto para su denominada “defensa”, como anunció a finales de marzo Lituania. Pero no sólo en el este de Europa se incrementa la presencia de EE UU y la OTAN. En España el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció el 27 de marzo la autorización de importantes despliegues y desplazamientos de fuerzas estadounidenses en bases españolas, aunque defendió que no se trata de desplazamientos “caprichosos”, pues “aportan seguridad a EE UU, a España y a Europa”.

Muchas voces se han levantado y se siguen levantando contra la OTAN. Podemos recordar aquí las palabras del autor de El Jarama, Rafael Sán­chez Ferlosio, en su ensayo La hija de la guerra y la madre de la patria, donde definía la fuerza conjunta EE UU-OTAN como “esa aplastante autoridad histórica, armada de un trabuco que es toda una panoplia de imponente poder destructivo y un arsenal sin fondo”. Pero las declaraciones de los gobernantes tampoco animan a pensar que vaya a haber, al menos en un espacio corto de tiempo, un cambio de paradigma a la hora de planear la seguridad del Estado.

El ministro de Defensa, Pedro Mo­re­nés, dijo en marzo que el gasto militar debe ser considerado como “otro gasto social”. Para el investigador del Centre d'Estudis per la Pau JMDelàs, Jordi Calvo, entender el gasto militar como gasto social es algo “totalmente equivocado. El gasto social –responde– sale en todos los informes: sanidad, educación, investigación. El gasto militar se dedica a mantener un ejército, a comprar y fabricar armas...”. Como explica Calvo, esas armas, si no se usan, son un gasto que se pierde, es decir, una inversión de la que nunca se ha llegado a hacer uso. Y si, al final, sí se usan esas armas, es para “destruir, desestabilizar países, estructuras”. Esto, dice Calvo, “es lo más antisocial que existe”.

La realidad es que lejos de extinguirse la voluntad armamentística sigue tan vigente como siempre. “El mantenimiento de una industria de guerra puede basarse en dos factores fundamentalmente, la ocultación de toda la información referida a ésta, y la creación de una necesidad para su existencia”, explica a DIAGONAL Josetxo Gallués Martínez de Irujo, miembro de Alternativa Antimilitarista KEM/MOC. En cuanto a los aspectos culturales que pueden promocionar la guerra, Gallués considera que “sería injusto pensar que hay elementos culturales que intrínsecamente la fomenten, pero sí que son usados por los intereses políticos y armamentísticos, para perdurarse”. Por ejemplo, en el caso del deporte “hay en mayor medida esta manipulación y creación de rivalidad a través del cual los poderes gubernamentales pueden fomentan un patriotismo irracional y visceral”.

Recortes en gasto militar 
  Las cifras hablan por sí solas en cuanto a la voluntad armamentística de los Estados. Pero los números de los organismos oficiales nunca coinciden con los ofrecidos por las entidades que promueven el desarme y la paz. En España las cifras presupuestadas por el Ministerio de Defensa para 2014 se elevan hasta los 5.745.769 euros. Según datos oficiales, Defensa acumula cinco años consecutivos de recortes desde que en 2008 tuvo su presupuesto más elevado con 8.491,3 millones de euros. Desde entonces, el gasto en esta partida ha caído un 30%. Pero no hay que olvidar que éste es el Ministerio que ha experimentado uno de los recortes menos abultados: en 2012, sufrió un recorte del 8,8% con respecto al anterior. En cambio, aquellos ministerios en los que se sustenta el Estado de Bienestar sufrieron un recorte mucho mayor: Sanidad y Servicios Sociales disminuyó un 13,7%; Educación y Cultura, un 21,2%. Por otro lado, la cifra final del presupuesto militar español al terminar el año acaba siendo superior a lo anunciado. O eso es lo que sucede al menos desde 2008, en gobiernos socialistas y populares. El año en el que se experimentó una mayor diferencia entre el presupuesto inicial y el final fue 2012, cuando de los 6.316 millones de partida, la cifra acabó superando los 9.000.

Los 5.745.769 euros iniciales presupuestados para 2014 se quedan muy cortos si los comparamos con las cifras que ofrece Delàs. A la cantidad presupuestada para el Ministerio, habría que sumar lo que se destina para organismos autónomos del Minis­terio de Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia, clases pasivas militares (pensiones de los funcionarios militares), lo que se destina a la OTAN, Guardia Civil y otras categorías que hacen ascender la cantidad final tres veces más, hasta los 16.526 millones para el presente año. Calvo matiza que Delàs no considera a la policía nacional dentro del gasto militar, como sí hacen otras organizaciones antimilitaristas. “Noso­tros incluimos lo que es militar puro y duro. Consideramos a la policía, a diferencia de la Guardia Civil, como una policía civil, no paramilitar. Lo paramilitar controla las fronteras, tiene misiones en el exterior; es decir, tiene un cuerpo militar y una estructura militar. En esto no entra la policía, que consideramos que posee funciones civiles y asistenciales ciudadanas”, explica el investigador.

Deuda de miles de millones 
  En un comunicado de la Oficina Internacional por la Paz en relación al GDAMS, se recordaban otros aspectos que refuerzan la voluntad armamentística del Estado español, como los 791 millones gastados en operaciones militares en el exterior, los créditos para investigación y de­sarrollo para nuevos armamentos, la venta de armas a países en conflicto... y la deuda española de 32.000 con la industria armamentística, acumulada desde los tiempos de José María Aznar. Delàs habla, en este sentido, de la existencia de una “burbuja armamentística” en España. “En tiempos de Aznar, se comenzó a invertir más y más en la compra de armas. Fue una tendencia que, aunque más a la baja, continuó Zapa­tero”, explica Calvo.

¿Cómo se explica esta deuda armamentística? Según un artículo escrito por Pere Ortega para Delàs en 2012, la partida que siempre rompe el techo en el gasto militar es la de las adquisiciones de los programas especiales de armamentos (PEAS). No existe una definición específica sobre lo que son, pero consisten en una forma compleja de financiación militar: el Ministerio de Industria facilita anticipos a las empresas contratistas por un importe que depende del armamento, pero siempre a interés cero. Una vez entregado el material, Defensa abona el gasto y el contratista devuelve el anticipo. Es decir, se paga antes de recibir la entrega. Así, la Administración pública espera a la entrega del material o, en caso contrario, reclama el importe si el contratista no cumple con lo estipulado. Esta ingeniería financiera ha acarreado un grave problema de endeudamiento en las cuentas públicas, pues en el transcurso de los años esos créditos más los compromisos con las industrias han acumulado esa deuda de 32.000 millones, que en 2015 será de 35.000 millones.

Paralelamente, Amnistía Interna­cional, FundiPau, Greenpeace e Intermón Oxfam publicaron en 2013 un contrainforme en el que denuncian que, paradójicamente, la crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas. Según estas ONG, las autorizaciones de ventas de armas españolas superaron los 8.000 millones de euros en 2012. Esta cifra representa un aumento de más del 150% respecto a las autorizaciones de 2011. “Nos preocupa que con esta política del Gobierno se relajen los controles y se lleven a cabo operaciones cuando existe un claro riesgo de que el material vendido se use para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos”, señala Amnis­tía Internacional. 

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/22525-gasto-militar-ha-crecido-tres-veces-sobre-lo-presupuestado.html

DURÍSIMAS IMÁGENES: NAZIS UCRANIANOS LE CORTAN EL CUELLO AL EX JEFE DE LA POLICÍA DEL DONETSK DELANTE DE SU ESPOSA

Captura de pantalla 2014-04-18 a la(s) 20.05.55

Los nazis ucranianos, conocido como Maidanitas por la plaza donde iniciaron el golpe de estado, aparecen en un vídeo hecho público ayer donde, según informa la prensa rusa, cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su propia esposa, que grita impotente mientras asesinan a su marido en su presencia, todo ello acompañado por el himno de Ucrania.

Las durísimas imágenes contrastan radicalmente con la falsa apariencia que siguen ofreciendo los medios de comunicación de los países de la OTAN sobre el gobierno ucraniano, y sobre quiénes son realmente los maidanistas.

En concreto, para los medios de masas españoles, fieles propagadores del discurso imperialista, el gobierno fascista de Kiev es legítimo, y el enemigo a batir es el gobierno ruso y Vladimir Putin, al que permanentemente demonizan en todos los grandes medios de comunicación sin excepción.
Sin embargo, pocos medios recogerán la barbarie de estos nazis ucranianos, ahora en el poder, gracias al amparo de EEUU, la UE y la OTAN.

Advertimos que las imágenes son extremadamente duras y contienen violencia explícita, por ello desde laRepublica.es hemos decidido no incrustar el vídeo en nuestra propia web para no herir sensibilidades, sin embargo si pese a todo quiere comprobar por sí mismo a los bárbaros a los que estados como el español califican como “demócratas”, puede hacerlo en el siguiente enlace de la web de vídeo VK, siempre bajo su responsabilidad.

TERRORISTAS INCENDIAN RADIO DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

19.04.2014



ARAPUEY, VENEZUELA: Una célula terrorista incendia la radio comunitaria 102,9 FM. órgano divulgativo del poder popular organizado en la población de Arapuey (zona panamericana del estado Mérida.

Activistas opositores dirigieron de manera certera la acción  terrorista en contra de la única emisora radial comunitaria 102,9 FM. en la población de Arapuey, municipio Julio César Salas del estado Mérida, informó este jueves el viceministro de la Juventud, Mervin Maldonado.

Fascistas queman nuestra emisora de @JuventudPSUV en Arapuey, Mérida, informó Maldonado a través de su cuenta oficial en Twitter.

El ataque a la emisora fue perpetrado este miércoles 16 en momentos en que el operador de guardia había salido de la estación. Las pérdidas materiales ascienden al millón de bolívares.
Afortunadamente no se registraron heridos o lesionados durante el ataque.

Silvio Torres, alcalde en la municipalidad merideña, relató en un contacto telefónico con AVN que un vehículo llegó a la instalación de la emisora comunitaria y dos personas con artefactos lanza-llamas quemaron la estación de radio.

Estamos seguros de que un grupo de encapuchados ayer a las 3:00 de la tarde tomó la mala iniciativa de incendiar la única radio comunitaria que tenemos nosotros en el municipio, luego de que se anunciará para este domingo el inicio de actividades de una televisora comunitaria la cual daría cobertura al eje panamericano del estado, precisó el alcalde.

Torres resaltó que la municipalidad de Julio César Salas es una población pacífica con vocación de trabajo, y destacó que tanto la emisora radial, con seis años de actividad, como la estación de televisión que se inauguraría el domingo, eran medios comunitarios dedicados a la divulgación de los logros de la revolución y a la promoción y fomento del poder popular organizado.

Fuimos objeto de la pérdida total de nuestra emisora, que estaba a punto de poner en marcha una televisora comunitaria a la que se había destinado una inversión aproximada de un millón de bolívares. Queremos decir a Venezuela que hemos sido objeto de este sabotaje terrorista, lamentamos y repudiamos esta acción en contra de un municipio revolucionario y comprometido con el legado del Comandante Chávez, enfatizó el burgomaestre.

El jefe del ayuntamiento en Julio César Salas resaltó que el ataque fue ejecutado por un reducto vandálico que no representa la voluntad ni expectativas de las mayorías populares en la jurisdicción, entidad donde prevalece la calma y orden público.

Torres precisó que el ayuntamiento recibió un informe de los técnicos investigadores de siniestros del Cuerpo de Bomberos de Mérida y aseguró que ya fue presentada la denuncia formal ante los órganos policiales.

EDUARDO GALEANO: " CÓMO DUELE LA MUERTE DE GABO"

 
 19.04.2014
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, expresó congoja por la muerte de su amigo Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años, y llamó a recordarlo a través de su obra.


“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del ‘Gabo’ García Márquez”, dijo en una entrevista telefónica desde Rio de Janeiro con el programa Telenoche de Canal 13 de Argentina la noche del jueves.

“Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó.

Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro”, dijo.

Acongojado por la noticia de la muerte de su amigo colombiano, prefirió no explayarse acerca de la profunda relación que los unía.

“Yo estoy en contra de ‘la inflación palabraria’, a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras”, se excusó.

El autor llamó a celebrar la obra de García Márquez y recordarlo a través de la magia de sus personajes.

“Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”.

Periodista, narrador y ensayista, Galeano ganó reconocimiento por su obra de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en la que denunció la opresión en el continente, libro que fue traducido a una veintena de idiomas.

García Márquez, Nobel de Literatura y autor de la obra maestra “100 años de soledad”, falleció el jueves a los 87 años en su vivienda de Ciudad de México.

Su familia aún no ha informado si sus restos reposarán en esta ciudad o en su país natal.

(Con información de AFP)

DOCUMENTAL SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUNMANOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES Y ESPAÑOLAS





La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha solicitado su adhesión a la campaña "Nº 9 Basta de Violencia en las Fronteras" iniciada por cuatro asociaciones marroquíes (ALECMA [1], GADEM [2], FMAS [3] y AMDH [4]) con el objetivo de denunciar la violación de los derechos humanos en el norte de Marruecos y exigir el fin de la represión sistemática que sufren los migrantes por parte de las autoridades marroquíes y españolas.


La campaña, presentada públicamente a finales del pasado mes de junio, fue emprendida tras una misión llevada a cabo en el monte Gurugú (cerca de Melilla) en marzo de 2013 para documentar las consecuencias de la violencia policial contra los migrantes. Los testimonios recogidos en esta misión están presentados en un impactante documental realizado por Sara Creta, traducido al castellano por APDHA.

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=SfeWqY017Ns