Etiquetas

jueves, 11 de abril de 2013

REINO UNIDO: LA CANCIÓN "DING DONG, LA BRUJA SE MURIO" SE PONE DE MODA PARA CELEBRAR LA MUERTE DE THATCHER


De "El Mago de Oz" 


¡Ding Dong, la bruja se murió!

¡Ding Dong, la bruja se murió!

Credito: web

10 de Abril.- La noticia de la muerte de la Dama de Hierro ha dividido a la sociedad británica en dos partes, una de las cuales llora su fallecimiento mientras la otra lo festeja.

Tras su muerte, a muchos opositores de Thatcher les ha dado por comprar la antigua canción 'Ding-dong! The witch is dead' (¡Ding-dong! La bruja se murió) de la legendaria película 'El mago Oz' de 1939. Solo en unos días después de su muerte, la demanda de la canción la situó en el 54.º lugar en las listas musicales y la colocó en el 'Top 40' de las canciones más populares en el Reino Unido.

A las 24 horas de la muerte de la Dama de Hierro, la canción ya estaba en 9.º lugar de la lista de las canciones más compradas en iTunes y el segundo lugar en Amazon.

Las palabras del estribillo de la canción también se extendieron rápidamente en Twitter y Facebook, donde los opositores más activos lanzaron una campaña para promocionar la canción y ponerla en el primer lugar de las listas.

Por su parte fuentes del ejecutivo calificaron las celebraciones por la muerte de Margaret Thatcher de actos “repugnantes”.

LA MANO QUE MECIO LA CUNA

miércoles, 10 de abril de 2013


Laboratorios de Brasil, China, Rusia y EEUU (en este caso con nombre falso), que recibieron muestras de la biopsia realizada a Hugo Chávez concidieron en determinar que estaban ante "células únicas, de un cáncer extremadamente agresivo y aparentemente desconocido”.

 
La cualidad desconocida del tumor, unida a la no existencia de una herencia genética en su familia, aumentan, de forma espectacular, las sospechas de que el presidente Chávez sufriera un cáncer inoculado que a la postre lo llevó a la muerte. En absoluto es descartable un magnicidio y que la mano que meció esa cuna siniestra, se encuentre en las cloacas de la Casa Blanca. 
Recordemos que EEUU ha utilizado a sus propios ciudadanos en macabros experimentos.

COLAU AVISA DE "UN CAOS ECONÓMICO Y SOCIAL" SI EL PP NO ASUME LA ILP

11.04.2013.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ateneo de Madrid, Colau ha afirmado que la propuesta legal que ha hecho el PP desatiende los mínimos básicos que plantea la ILP para acabar con los desahucios y ha advertido de que, de salir adelante, llevará al "caos económico, social y judicial". 
 
Agencias


 La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido este martes al PP que reconsidere el proyecto de ley que "amenaza con aprobar" y atienda los requisitos básicos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social admitida a trámite en el Congreso.
   En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ateneo de Madrid, Colau ha afirmado que la propuesta legal que ha hecho el PP desatiende los mínimos básicos que plantea la ILP para acabar con los desahucios y ha advertido de que, de salir adelante, llevará al "caos económico, social y judicial".
   La portavoz del PAH ha asegurado que está "escandalizada" con la propuesta del PP porque la considera "profundamente injusta y una ofensa" a los afectados. "Si se mantiene como está ahora, es un fracaso anunciado. Hay pequeñísimas modificaciones, básicamente de maquillaje, que no van a incidir en el problema real", ha denunciado.
   Tanto Colau como los líderes sindicales han pedido al PP y al Congreso que no escuchen a las entidades financieras y sí a los ciudadanos, quienes les están reclamando soluciones a una problemática tan importante y preocupante como los desahucios.
   "En nombre de la democracia y de los derechos humanos, pedimos al PP que escuche a la ciudadanía porque sus propuestas nos llevan a la ruina. Si cree en la democracia, no obedezca los dictados de las entidades financieras, que deje de escuchar a esos criminales y escuche a los ciudadanos", ha subrayado Colau.

SEGUIRÁ MOVILIZÁNDOSE.

   Colau ha señalado además que la PAH va a seguir presionando al PP para que rectifique, con más acciones y movilizaciones en el marco de que lo ha denominado una "primavera verde", de esperanza. Colau ha salido en defensa de los denominados 'escraches', de los que ha dicho que no son una forma de acoso, ni una acción violenta, sino un medio para promover la conciencia de los políticos ante un problema muy serio como es el de los desahucios.
   Colau ha apuntado que los 'escraches' se están concentrando ahora en el PP porque es el único partido que se opone abiertamente a la ILP promovida por la Plataforma y otras organizaciones, y ha lamentado la "polémica artificial" y la "criminalización" que ha hecho el Gobierno de estas protestas para intentar, ha dicho, "desviar el foco de atención" del problema real.
   "Es lamentable que el Gobierno esté movilizando todos los recursos del Estado para hablar de violencia cuando aquí la única violencia es la que están ejerciendo las entidades financieras. La Plataforma no ha acosado nunca a nadie, hemos tenido un comportamiento ejemplar", ha dicho.
   Por su parte, tanto Toxo como Méndez, que han iniciado su intervención con unas palabras de afecto a la figura del fallecido escritor José Luis Sampedro, han defendido las movilizaciones y protestas democráticas y pacíficas de la Plataforma y han recordado que la idea de estas acciones es la de remover la conciencia de los políticos.
   El líder de CC.OO. ha aprovechado para advertir del 'escrache' mediático que se le viene haciendo a los sindicatos para conseguir su desaparición, mientras que Méndez ha considerado una "infamia" que se intente confundir los 'escraches' con movimientos violentos como los de la 'kale borroka'.
   Toxo ha asegurado que "el sistema financiero no se va a hundir" si el Gobierno incluye en su regulación legal los elementos básicos de la ILP (dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social) dado el porcentaje que, según Economía, representan los impagos hipotecarios en la morosidad bancaria (4%).
   Méndez, por su lado, ha señalado que la imagen de España en el exterior mejoraría si el Ejecutivo diera una solución al problema de los desahucios que, junto con el del paro juvenil, son los que más están perjudicando al país en el exterior.

HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN EL 9 DE MAYO


educacion-marea_verde_EDIIMA20120910_0053_4
Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa para el próximo 9 de mayo que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes. Se trata de la primera vez en la historia de España en que se convoca conjuntamente por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos.

Así, las organizaciones agrupadas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –formada por CC.OO, UGT, CGT, STE-Intersindical, Sindicato de Estudiantes, CEAPA y Movimiento por la renovación pedagógica– han dado a conocer los acuerdos alcanzados.

Concretamente, han decidido realizar también marchas nocturnas en las grandes ciudades durante la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo en las grandes ciudades, que saldrán, en el caso de Madrid, desde la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en otras grandes ciudades, desde las delegaciones del Gobierno. También habrá encierros, asambleas y otros actos simbólicos.

CARTA DE MORRISEY TRAS LA MUERTE DE THATCHER": "ERA EL TERROR SIN UN ÁTOMO DE HUMANIDAD"





morrissey.jpg_2033098437
Carta publicada por el The Daily Beast:
“Thatcher es recordada como la Dama de Hierro solamente porque poseía características completamente negativas, como su permanente tozudez y su incapacidad de escuchar a los demás.
Cada movimiento que hacía estaba cargado de negatividad: destruyó la industria manufacturera británica, odiaba a los mineros, odiaba las artes, odiaba a los luchadores de la libertad irlandeses y los dejó morir, odiaba a los ingleses pobres y no hizo nada por ayudarles, odiaba a Greenpeace y a los activistas por el medio ambiente.
Fue la única líder política europea que se opuso a la prohibición del comercio de marfil. No tenía astucia ni calidez e incluso su propia coalición acabó por expulsarla. Dio la orden de volar El Belgrano (buque argentino) aún cuando este se encontraba fuera de la zona de exclusión de las Malvinas… ¡y se estaba alejando de las islas! Cuando los jóvenes argentinos abordo de El Belgrano estaban sufriendo la más horrible e injusta de las muertes, Thatcher le hizo el símbolo de la victoria a la prensa británica.
¿Hierro? No. ¿Barbárica? Sí. Ella odiaba a las feministas pese a que en gran parte fue gracias al progreso de este movimiento que el público británico llegó a aceptar la posibilidad de que una mujer pudiera llegar a ser primer ministro. Pero por culpa de Thatcher, nunca más habrá una mujer al poder en la política británica. En vez de abrir una puerta para las mujeres, la cerró.
Thatcher será apreciada sólo por los sentimentalistas que no sufrieron bajo su liderazgo, pero la mayoría de la clase trabajadora británica ya la ha olvidado, y los argentinos estarán celebrando su muerte. Como resumen de los hechos, Thatcher era el terror sin un átomo de humanidad.
Morrissey.”

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA REVOLUCIÓN

revolución
 GA VRO CHE
 11.04.2013.

En la anterior Ficha de formación política, explicamos que la estrategia de la clase obrera cambia al pasar la revolución de una etapa –determinada por el carácter de las fuerzas productivas, las relaciones de producción y la correlación fundamental entre las clases sociales- a otra, y que permanece, en lo fundamental, invariable a lo largo de cada etapa en cuestión
La estrategia debe determinar no solamente los objetivos y las fuerzas decisivas en cada etapa de la revolución, sino también los apoyos con que cuenta ésta y las contradicciones entre sus enemigos: esto es lo que Stalin denomina reservas de la revolución. El proletariado debe aprovechar estos factores para imponerse en la lucha de clases, conquistar el Poder político y transformar radicalmente la sociedad.

Los factores secundarios de la revolución

“Las reservas de la revolución pueden ser:
Directas: a) el campesinado y, en general, las capas intermedias del país; b) el proletariado de los países vecinos; c) el movimiento revolucionario de las colonias y de los países dependientes; d) las conquistas y las realizaciones de la dictadura del proletariado, a una parte de las cuales puede el proletariado renunciar temporalmente, reservándose la superioridad de fuerzas, con objeto de sobornar a un adversario fuerte y conseguir una tregua.
Indirectas: a) las contradicciones y conflictos entre las clases no proletarias del propio país, contradicciones y conflictos que el proletariado puede aprovechar para debilitar al adversario y para reforzar las propias reservas; b) las contradicciones, conflictos y guerras (por ejemplo, la guerra imperialista) entre los Estados burgueses hostiles al Estado proletario, contradicciones, conflictos y guerras que el proletariado puede aprovechar en su ofensiva o al maniobrar, caso de verse obligado a batirse en retirada”.[1]
En cuanto al primer tipo de reservas indirectas, es necesario hacer algunas aclaraciones para evitar algunas desviaciones graves que se han hecho fuertes en el movimiento obrero internacional y español. En la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo, la burguesía se escinde en dos fracciones, pasando a dominar la fracción monopolista u oligarquía financiera sobre la fracción no monopolista o burguesía media.
La primera de estas desviaciones consiste en aferrarse a las denominaciones y a ciertas formas superficiales para confundir a la oligarquía financiera con la oligarquía feudal, es decir, con la clase terrateniente o nobleza (la reivindicación de un medioevo idealizado es lo que, en el extremo contrario, utiliza el fascismo para servir, de hecho, al imperialismo capitalista). La naturaleza de la oligarquía financiera es enteramente burguesa, capitalista. Esta confusión lleva a equivocar la estrategia revolucionaria que debe aplicar el proletariado en los países imperialistas, reforzando los prejuicios que le infunde la democracia pequeñoburguesa.
La segunda de estas desviaciones consiste en prescindir de la naturaleza capitalista del imperialismo para elevarlo a la categoría de nuevo modo de producción. Así, la oligarquía financiera cobra independencia como clase y su contradicción con la burguesía media y las clases trabajadoras (el pueblo) se vuelve fundamental. Se abre entonces la posibilidad de una “revolución democrática, antimonopolista y antiimperialista”, distinta de la revolución socialista proletaria y que se constituye en etapa intermedia previa a ésta. El revisionismo moderno de Jruschov y posteriormente el eurocomunismo defendieron con nitidez esta tesis.
Anteriormente, fue la socialdemocracia la que la esgrimió, siendo criticada por Dimitrov en su Informe al VII Congreso de la Internacional Comunista: “…los oportunistas de derecha intentaban establecer una ‘fase democrática intermedia’, especial, entre la dictadura de la burguesía y la dictadura del proletariado, para sugerir a la clase obrera la ilusión de un pacífico paseo parlamentario de una dictadura a otra. ¡Esta ‘fase intermedia’ ficticia la llamaban también ‘forma de transición’ e invocaban incluso el nombre de Lenin! Pero no fue difícil descubrir el fraude, pues Lenin hablaba de una forma de transición y de acercamiento a la ‘revolución proletaria’, esto es, al derrocamiento de la dictadura burguesa y no de una forma transitoria cualquiera entre la dictadura burguesa y la proletaria”.
Pero la base teórica de esta desviación de derecha surge en el Séptimo Congreso del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia, en 1918, de la mano de Bujarin. Frente a ella, Lenin advierte: “Me parece que sería teóricamente incorrecto eliminar el viejo programa que analiza el desarrollo desde la producción mercantil hasta el capitalismo. Nada hay de incorrecto en él. Así fueron las cosas, y así son ahora, pues la producción mercantil engendró el capitalismo, y el capitalismo condujo al imperialismo. Esta es la perspectiva histórica general y no debemos olvidar los fundamentos del socialismo. No importa cuáles puedan ser las complicaciones posteriores de la lucha, no importan los zigzags ocasionales que debamos enfrentar (…); para no extraviarnos en estos zigzags, en estos virajes violentos de la historia, para conservar la perspectiva general, para poder distinguir el hilo rojo que une todo el desarrollo del capitalismo y todo el camino hacia el socialismo, el camino que imaginamos, naturalmente, recto, y que debemos imaginar recto para poder ver el comienzo, la continuación y el final –en la vida jamás será recto, sino increíblemente enmarañado-, para no extraviarnos en estos virajes y vueltas, para no extraviarnos cuando retrocedemos, en los períodos de repliegue y de derrota transitoria o cuando la historia o el enemigo nos empuja hacia atrás, para no extraviarnos es, en mi opinión, importante y teóricamente lo único correcto, no desechar nuestro viejo programa básico.”[2]
 lenin

La dirección estratégica de la revolución

La dirección estratégica de la revolución exige utilizar acertadamente todas las reservas para alcanzar el objetivo estratégico. Las principales condiciones para ello son:
Primera. Concentrar contra el punto más vulnerable del adversario las principales fuerzas de la revolución en el momento decisivo, cuando la revolución ha madurado ya, cuando la ofensiva marcha a todo vapor, cuando la insurrección llama a la puerta y cuando acercar las reservas a la vanguardia es una condición decisiva del éxito”. Stalin cita el ejemplo del período de abril a octubre de 1917 en que el punto más vulnerable del enemigo era la continuación -muy impopular- de la guerra imperialista y, centrándose en ello, la estrategia del Partido Bolchevique consistió en entrenar a la vanguardia en acciones en la calle, por medio de manifestaciones y demostraciones de fuerza, y, al mismo tiempo, en acercar las reservas a la vanguardia, a través de los Soviets en la retaguardia y de los comités de soldados en el frente.
Segunda. Descargar el golpe decisivo, comenzar la insurrección, cuando se den las condiciones que indica Lenin a continuación:
“Se puede considerar completamente maduro el momento de la batalla decisiva si `1º) todas las fuerzas de clase que nos son adversas están suficientemente sumidas en la confusión, suficientemente enfrentadas entre sí, suficientemente debilitadas por una lucha superior a sus fuerzas´; si `2º) todos los elementos vacilantes, volubles, inconsistentes, intermedios, es decir, la pequeña burguesía, democracia pequeñoburguesa, que se diferencia de la burguesía, se han desenmascarado suficientemente ante el pueblo, se han cubierto suficientemente de oprobio por su bancarrota práctica´; si `3º) en las masas proletarias empieza a aparecer y a extenderse con poderoso impulso el afán de apoyar las acciones revolucionarias más resueltas, más valientes y abnegadas contra la burguesía. En ese momento es cuando la revolución está madura, en ese momento nuestra victoria está asegurada, si hemos sabido tener en cuenta… todas las condiciones indicadas más arriba y hemos elegido acertadamente el momento”. (2)
El incumplimiento de esta condición conduce a un error peligroso que Stalin llama “perder el ritmo”: “cuando el partido queda a la zaga de la marcha del movimiento o se adelanta demasiado, exponiéndose al peligro de fracasar”.
Tercera. Seguir firmemente el rumbo tomado, por encima de todas y cada una de las dificultades y complicaciones que se interpongan en el camino hacia el fin perseguido. Esto es necesario para que la vanguardia no pierda de vista el objetivo fundamental de la lucha y para que las masas, que marchan hacia ese objetivo y se esfuerzan por agruparse en torno a la vanguardia, no se desvíen del camino. El incumplimiento de esta condición conduce a un enorme error, bien conocido por los marinos, que lo llaman `perder el rumbo´”.
Cuarta. Saber maniobrar con las reservas con vistas a un repliegue ordenado cuando así lo exijan las circunstancias.
“Los partidos revolucionarios -dice Lenin- deben completar su instrucción. Han aprendido a desplegar la ofensiva. Ahora deben comprender que esta ciencia hay que completarla con la de saber retirarse acertadamente. Hay que comprender -y la clase revolucionaria aprende a comprenderlo por su propia y amarga experiencia- que no se puede triunfar sin aprender a desplegar la ofensiva y a retirarse con acierto”. (2)
El objetivo es aquí ganar tiempo, desmoralizar al adversario y acumular fuerzas, para luego pasar a la ofensiva.
[1] Los fundamentos del leninismo, Stalin, pág. 92, Ediciones en lenguas extranjeras, Pekín 1972.
[2] Séptimo Congreso extraordinario del PC(b)R, Lenin, Obras Completas, tomo XXVIII, págs. 333 y 334, Akal Editor.

EN DOS AÑOS, TODOS SEREMOS CHIPRIOTAS




Pablo Pardo.

"Las necesidades de capital deben ser cubiertas en primer lugar y de forma prioritaria por los accionistas y el mercado y, donde eso no se dé, deberá haber ayuda coordinada de los Estados".

Esa frase, como recordaba esta semana en este artículo el ex vicepresidente de Moody’s, Christopher Mahoney, es del viceministro de Finanzas de Alemania, Jörg Asmussen. ¿Un ministro alemán diciendo eso? Sí. En 2011. En 2007, Alemania había rescatado, sin ningún tipo de vergüenza, a su banco IKB, que estaba en quiebra por haberse hinchado a comprar hipotecas basura.
Mahoney recordaba la frase de Asmussen en un artículo en el que aseguraba que, según Moody’s, tres de los mayores bancos en peligro de la eurozona son alemanes: Deutsche Pfandbriefe Bank, Norddeustsche Landesbank y HSH Nordbanken. Las tres criaturas suman en total 467.000 millones de euros en activos pero, como comentaba el ex directivo de la agencia de calificación de riesgos, ni los depositantes ni los acreedores de esos bancos están en peligro de que les pase algo como a los de Chipre. Como concluye 'Rebelión en la Granja', de George Orwell, "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

En el pasado, Alemania se opuso también a recortar los acreedores, como recordaba Nicolas Véron, del Peterson Institute for International Economics (de Washington) y Brueghel (de Bruselas), refiriéndose al colapso de Irlanda en 2010. Ahora, sin embargo, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijselbloem, ha dicho que "los depósitos de los bancos sólo son tan seguros como lo sean los Gobiernos que han asegurado esos depósitos". ¿Es segura España? ¿Eslovenia? ¿Irlanda? ¿Portugal? Hasta hace tres meses, el mercado no lo creía así.

Pero ahora la Comisión Europea trabaja, bajo órdenes de Alemania, Holanda, Finlandia y Dinamarca, en un proyecto de Directiva europea, que entraría en vigor en 2015, en virtud de la cual los rescates de los bancos los pagarán los que tengan bonos… y los depositantes.

Esto, en la práctica, significaría poner el euro en la cuerda floja en dos años. Los bancos de los países 'acreedores' están recortando su exposición a los países 'deudores', tal y como ha recordado esta semana el Institute for International Finance. Eso significa que el riesgo de 'contagio directo' de una crisis es cada vez menor, y justifica que apenas haya habido reacción tras la hecatombe chipriota. Pero eso también implica algo muy grave: el sistema financiero europeo se está fragmentando. En vez de a una unión, caminamos hacia lo contrario.

Hay otro problema: si los mercados bancarios de fragmentan, los bancos de cada país tendrán más deuda del propio país. Eso significa que los países más solventes (los acreedores) serán cada vez más solventes (porque tendrán deuda soberana de sus Estados) y los de los países en quiebra (real, a la chipriota, o técnica, a la… bueno, mejor no lo pongo, que luego me llaman catastrofista) serán cada vez menos solventes, por la misma razón.

Así, esta semana se ha dado un paso de gigante hacia la destrucción del euro. No sólo con lo de Chipre, sino también con el precedente de la directiva.

Para generalizar la 'solución chipriota' es necesario tiempo. Ahora mismo aplicar ese sistema a otros países sería catastrófico.

La razón es que el sistema bancario chipriota era muy peculiar. Sus instituciones financieras dependían de los depósitos para financiarse y emitían muy poca deuda. No habría sido posible rescatarlos sólo con una reestructuración de la deuda, formal (a la griega) o informal (a la portuguesa o irlandesa).

Además, hay otro elemento, este político, que ha sido señalado por Tyson Barker, de la Bertelsmann Foundation: le tiene declarada la guerra a los paraísos fiscales, como Chipre. De hecho, gran parte del mundo desarrollado está endureciendo la presión sobre esos territorios, para así poder recaudar más. Varios países del Caribe, por ejemplo, están empezando a tener problemas porque la Hacienda estadounidense es menos tolerante con la evasión fiscal. ¡Hasta Berlusconi ha declarado que el secreto bancario de Suiza va a acabarse!

Pero, entretanto, hay una cosa clara: en 2015, todos seremos, legalmente, chipriotas.

BRUSELAS RESPONDE A ESPAÑA CON UNA REPRIMENDA Y LA PONE EN PENITENCIA




DEBO TRABAJAR MÁS, DEBO TRABAJAR MEJOR: No ha logrado sus objetivos: mayor flexibilidad y mayor uso de contratos fijos. La Comisión Europea cree que el paro seguirá subiendo hasta el 27% este ejercicio. Piensa que las reformas ya aprobadas no han tenido efectos por su retraso


 La agenda de reformas del Gobierno español está incompleta y algunas de las ya aprobadas van con retraso. La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos" que ponen en riesgo la estabilidad económica y cree que las medidas emprendidas hasta ahora para corregir estos problemas son insuficientes. Esta reprimenda de Bruselas llega el mismo día en que Mariano Rajoy ha pedido más apoyo a la Comisión.

Es más, el Ejecutivo comunitario quiere que se adopten ya medidas correctivas en el plan de estabilidad que España debe entregar a Bruselas a finales de este mismo mes. Estos datos, que posteriormente analizará la Comisión, ayudarán a decidir si se da más tiempo a España para reducir el déficit público, teniendo en cuenta, además, el débil contexto económico. De momento, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha señalado que es "prematuro" desvelarlo y ha condicionado la prórroga a que el plan de reformas sea adecuado.

En particular, Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy que revise la reforma laboral aprobada el año pasado para garantizar que cumpla los objetivos de "más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos".

El Ejecutivo comunitario cree que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración "podría reducir el potencial de crecimiento de la economía".

Del mismo modo, la Comisión Europea reclama "reforzar las políticas activas de empleo, los servicios públicos de empleo y la formación profesional". "La capacidad de ajuste de la economía, la absorción del gran número de parados y la competitividad dependen decisivamente de un mercado laboral que funcione bien", avisa el Ejecutivo comunitario.
Además, España deberá seguir haciendo "continuos esfuerzos" en los próximos años para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. "La credibilidad del ajuste fiscal se vería reforzada basando la consolidación en medidas estructurales, también para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", señala el informe.

Reestructuración financiera
La Comisión solicita al Gobierno que "complete rápidamente" la reestructuración y recapitalización de los bancos que se han beneficiado del rescate de la UE y las reformas exigidas en el sector financiero, y que impulse otras fuentes de financiación, en particular para las pymes. También aboga por medidas para impulsar el mercado del alquiler.
Finalmente, el Ejecutivo comunitario espera del Gobierno más iniciativas para liberalizar los mercados de productos y servicios, incluyendo las industrias de red, y una revisión del sistema impositivo para que sea más compatible con el crecimiento.
"La agenda de reformas (del Gobierno) sigue siendo incompleta, e incluso las reformas que ya se han aprobado todavía no han tenido pleno efecto debido a retrasos en su aplicación", resalta el informe. "Como resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria, ya que la mayor parte del ajuste recae sobre el empleo", agrega.
"Aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado", apunta la Comisión en un informe sobre los riesgos económicos en la UE. El estudio se basa en datos de 2011, pero el análisis se ha realizado en las últimas semanas.
De los 13 países cuyos desequilibrios económicos han sido examinados, España y Eslovenia son los únicos donde se ha detectado que son "excesivos". La Comisión ha pedido a ambos países que incluyan "una respuesta política global y detallada para afrontar los desequilibrios" en sus planes de estabilidad y reformas que deben enviar a Bruselas antes de que acabe el mes.
"Pese a las reformas llevadas a cabo en 2012 y más allá, España tiene desequilibrios excesivos. Por ello, son necesarias reformas adicionales en algunas áreas y estamos trabajando estrechamente con el Gobierno español para respaldar la corrección de estos desafíos formidables", ha explicado el vicepresidente económico, Olli Rehn.
El Ejecutivo comunitario examinará el próximo 29 de mayo las medidas que presente España en su plan de reformas y decidirá entonces los próximos pasos y si aplica multas según el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos. Éstas pueden ser de hasta el 0,1% del PIB.

Vivienda y deuda privada
"El ajuste en el sector de la vivienda no se ha completado, y son probables nuevas caídas tanto en los precios como en la inversión", apunta también el informe.
Respecto a la deuda privada, señala que tan sólo se ha reducido 15 puntos desde su máximo del 227% del PIB en 2010. La disminución ha sido más rápida en las empresas no financieras que en el ámbito doméstico, aunque Bruselas alerta de que "los créditos morosos han aumentado y se espera que suban todavía más debido a la larga duración de la recesión económica".
El único indicador que ha mejorado mucho es el déficit por cuenta corriente, que ha pasado de cerca del 10% en 2007 a menos del 1% en 2012. Sin embargo, Bruselas alerta de que parte de esta mejora se debe al aumento de la productividad provocado por la destrucción de empleo y señala que ni siquiera la reducción de los costes salariales se ha repercutido en los precios finales.

"Se necesitan más mejoras de competitividad para sostener el dinamismo de las exportaciones y la sustitución de las importaciones", señala el informe.

Finalmente, Bruselas dice que el déficit público sigue siendo alto y que la deuda, que alcanzó el 84% del PIB en 2012, "seguirá registrando aumentos sustanciales en los próximos años".
Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4736566/04/13/Bruselas-pide-a-Espana-revisar-la-reforma-laboral-aprobada-en-2012.html

LA CARTA BAJO LA MANGA: CAPRILES NO RECONOCERÍA LOS RESULTADOS DE SU DERROTA




Durante los últimos días apareció una encuestadora que, en solitario, le otorga un día y otro también el triunfo a Capriles.  Al parecer la jugada ha sido descubierta.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha acusado a la oposición de preparar planes desestabilizadores basados en el no reconocimiento de los resultados electorales del próximo domingo 14 de abril.
"Ellos, sabedores de que van a perder, se preparan para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro [vicepresidente encargado, candidato del chavismo a la Presidencia] el próximo domingo", dijo Cabello durante una entrevista con el canal del Estado VTV.

Cabello explicó que el partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el candidato presidencial Henrique Capriles y una organización que se presenta como defensora del voto en Venezuela llamada Esdata se han unido para desobedecer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabello, que también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asegura que tienen plenamente identificadas a las personas que están trabajando en apoyo a un grupo de centroamericanos que entraron al país, que tienen antecedentes en otros países de acciones de desestabilización.

“Se han presentado informes de inteligencia, tenemos las personas identificadas. Vinieron a Venezuela a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos”, detalló.

“Escúchame bien Capriles, sabemos que estás desesperado porque vas a perder las elecciones”, afirmó este miércoles  Cabello, tras reiterar la denuncia de presuntos mercenarios infiltrados para desestabilizar el país.

Cabello dijo que el escenario para el llamado a la violencia sería el no reconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales si son derrotados.

El dirigente socialista manifestó que hacen pública esta denuncia para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Entre otras pruebas, Cabello presentó la grabación de una conversación mantenida por uno de los chóferes del candidato Henrique Capriles Radonski en la que se refiere a la presunta intención del líder opositor de no reconocer los resultados. En la conversación, el chófer señala que Capriles sabe que, siendo el líder de la oposición, debe ser el primero en no reconocer los resultados, ya que, según él, las instituciones están tomadas por el gobierno y en caso de que Capriles gane, él sabe que no reconocerían su victoria.

MARAVILLAS DEL CAPITALISMO: MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS ESTADOUNIDENSES NO TIENEN HOGAR




En Estados Unidos más de un millón de niños que estudian en instituciones públicas no cuentan con un techo para pasar la noche. Según el sitio digital canadiense Global Research, mientras la economía estadounidense se derrumba aumenta la pobreza y la falta de vivienda.

De acuerdo con la publicación, miles de personas viven en túneles, ciudades de carpa y en vehículos, situación que no concuerda con afirmaciones del Gobierno de Barack Obama, que asegura el país está en mejora.

Recientemente autoridades del estado de Kansas, ubicado en el centro estadounidense, descubrieron una red de túneles subterráneos donde un grupo de sin techo vivían en campamentos. Debajo de las calles también residían niños.

En la localidad de Las Vegas, estado de Nevada (oeste), se estima que unas mil personas habitan en túneles “siniestros colmados por arañas venenosas”. La situación se repite en Nueva York (noreste) donde existe un mundo subterráneo e independiente a la concurrida urbe.

Global Research subraya que “para un número creciente de estadounidenses una vida normal ya no es una opción”, porque “cualquiera de ellos tiene que ir a los refugios para desamparados o tiene que tratar de ganarse la vida de cualquier manera posible”.

En los últimos años sólo en Nueva York la pobreza aumentó a un ritmo alarmante y el número de personas que habitan en refugios para desamparados se disparó en un 19 por ciento en comparación con el año anterior.

El medio digital canadiense señala que por primera vez, más de un millón de niños de las escuelas públicas en Estados Unidos no tienen hogar, número que aumentó en un 57 por ciento entre 2006 y 2007.
De acuerdo con un informe presentado en marzo pasado por el Martin Prosperity Institute, un ente privado de la Universidad de Toronto, en noviembre de 2012 una cifra récord de 42,2 millones de estadounidenses cayó bajo el programa federal de auxilio para pobres (Food Stamp).

El texto reveló que los súper-ricos en Estados Unidos representan 0,019 por ciento de la población y están concentrados en menos de 12 ciudades norteamericanas.

Fuente:http://www.diario-octubre.com/2013/04/10/maravillas-del-capitalismo-mas-de-un-millon-de-ninos-estadounidenses-no-tienen-h