Etiquetas

miércoles, 9 de octubre de 2013

ESPAÑA: EL AUGE DE LA ULTRADERECHA LLEGA AL CONGRESO



En este programa de Enfoque analizamos la situación en España en un momento en que la crisis y el Gobierno del PP han reabierto la puerta a la ultraderecha más violenta. Este martes 8 llega al Congreso de los Diputados una moción presentada por CIU para que se incluya en el Código Penal "la banalización de símbolos totalitarios" como delito.

Izquierda Unida ha pedido también "tipificar" la exaltación del franquismo". Y es que se está produciendo un auténtico goteo de incidentes. La oposición denuncia que varios de sus protagonistas han sido alcaldes y militantes del PP. El Partido Popular no ha recriminado la actitud de los responsables de Beade y Quijorna, que tampoco han dimitido de su cargo, pero la Fiscalía ha comenzado una investigación en este último caso por los "símbolos anticonstitucionales" en un mercadillo filofascista. El incidente más grave fue el asalto a un acto la Diada en el centro Blanquerna de Madrid. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha anunciado que investigará este violento ataque en el que 5 personas resultaron heridas, por el momento, hay una docena de imputados pertenecientes a la ultraderechista Alianza Nacional.

El director de Público.es, Carlos Enrique Bayo, resalta que la situación en España es bastante particular porque "hay un solo partido de derecha que incluye a todas las corrientes, incluidas las fascistas. Esto es diferente del resto de Europa. El PP tiene el monopolio de todas las derechas e incluso protege a extorturadores del franquismo".

También miraremos de cerca la situación de Amanecer Dorado en Grecia, y el aumento de la presencia de la ultraderecha en países como Francia, Hungría, Suecia, Holanda, Finlandia y Noruega donde, incluso, serán socios formales del gobierno. Roberto López, portavoz de SOS Racismo Madrid, subraya que "el panorama es preocupante" y cuando "la política fracasa y no se responde a las necesidades de los ciudadanos éstos pueden recurrir al fascismo como solución", por ello López reclama "más política social y estado del bienestar".

Invitados:

Carlos Enrique Bayo, Director de Público.es

Roberto López, Portavoz de SOS Racismo


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Especial sobre El Che



Credito: VTV

8 oct. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

SÉ EMIGRANTE, SÉ EMPRENDEDOR, SÉ AGRICULTOR, NO SEAS NADA

 9 de octubre de 2013

Nos cuentan y no tenemos motivos para dudar de que sea falso que, por ejemplo, en Andalucía, 5 de cada 100 personas menores de 35 años han decidido ser agricultores o ganaderos. Al hilo de esa nueva campaña propagandística nos viene a la memoria una vieja historia que se ha ido produciendo al principio  a través de un periodo largo de tiempo, después (recientemente) en pocos años.

Con Franco, los arrojaron a la emigración, posteriormente con la tímida recuperación económica vinculada a salarios de miseria, les contaron que ya no, que lo bueno era dejar el campo, marchar a la ciudad. Miles de pueblos fueron abandonados. 

La ciudad... sinónimo de fábricas, de industria naval. Transcurrieron algunos años y aquellas fueron desapareciendo en "democracia" por imperativo del capitalismo alemán de la UE. 

Posteriormente les dijeron que lo suyo era la construcción. Todos albañiles, el cochecito, incluso la posibilidad de la segunda residencia dominguera.

Cuando pinchó esa gran mentira, los animaron a emigrar otra vez. Había que aprender alemán o inglés ¿Qué pensarían aquellos que, en su ignorancia, dijeron que los negros y los moros venían a España a quitarles el trabajo? 

Alemán o inglés...Titulados, licenciados con uno o varios másteres, a Alemania, paraíso de los mini jobs de a 300 euros el kilo como en las rebajas. Trabajos para ingenieros con salarios inferiores a mil euros en un país que tiene un coste de vida carísimo. Gran Bretaña, uno o varios másteres para trabajar por 700 euros poniendo copas, pelando papas, fregando mesas y los baños del W.C. 

Cierto día encendieron la lucecita del "sé tu propio jefe". Comenzaron a hablarles de hacerse emprendedores. "No te preocupes que los 6 primeros meses de creación de tu empresa sólo te cobraremos 50 euros, luego dios dirá". La palabra emprendedor se convirtió en sinónimo de "arruinador a sí mismo".

Finalmente, lo que está de new  wave, lo mejor del mundo, es regresar al campo. El campo se ha convertido "en una buena opción de futuro para la gente" que de la noche a la mañana serán nada más y nada menos que ganaderos o un poquito menos, simplemente agricultor pero seguro que con braceros a destajo. En fin. Si todo es ahora tan lindo entre valles y montañas ¿por qué los sacaron de allí hace años? Esta historia comenzó en el campo y termina en el campo. Todo vale para ocultar la verdad. Nadie verá la luz al final de su túnel particular, mientras el país sea devorado por la crisis. 

Y esta es la verdad: España no saldrá jamás de la crisis, jamás podrá salir de ella con una deuda impagable, a no ser que se declare ilegítima; sin embargo eso no puede hacerlo ningún servidor del régimen. 

Quienes siguen siendo embaucados, engañados y condenados a ir errantes de un sitio para otro, sólo tienen una opción de futuro: organizarse y sumarse a la resistencia anticapitalista para fortalecerla hasta el punto de que pueda llegar a propinarle al Sistema un uppercut directo en su corazón que le produzca una parada irreversible.

"OFERTA DE TRABAJO"


miércoles, 9 de octubre de 2013

Se precisa chica. Frígidas, abstenerse.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha anunciado este viernes que el sindicato llevará a la Inspección de Trabajo y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) una oferta de trabajo que se encontraba en internet y que decía que se buscaba camarera "sin hijos, limpia y cachondona".

Los secretarios generales de CCOO Huelva y UGT de Huelva, Emilio Fernández y Francisco Espinosa, han presentado en rueda de prensa las acciones reivindicativas que protagonizarán ambos sindicatos con motivo de la celebración el próximo 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y han analizado la situación laboral de la provincia.

Fernández ha puesto como ejemplo algunas de las ofertas laborales que han encontrado en internet como una que decía: "Busco camarera, sobre 30 años, sin pareja, sin hijos, que sea simpática, cachondona, seria, formal y limpia y que tenga ganas de trabajar en un bar, con coche propio y por unos 500 o 600 euros al mes".

Se trata de un anuncio "humillante, sexista y del siglo XIX" que el sindicato llevará a la Inspección de Trabajo y en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En esta misma línea, ha alertado de que en algunas fincas "inmigrantes trabajan gratis para conseguir los papeles", lo que evidencia "una servidumbre medieval", y por ello también acudirán a la Inspección de Trabajo, así como ha advertido de que en el sector del montaje hay empresas onubenses que subcontratan a empresas de Portugal y los trabajadores lusos, ante el volumen de trabajo, "duermen en el coche", al salir tarde y comenzar la jornada temprano.

Así, el secretario general de CCOO en Huelva ha remarcado que el 98 por ciento de los contratos son temporales, lo que pone de relieve la situación "salvaje" del mercado laboral. Por todo ello, ha sostenido la importancia de luchar por los diversos convenios colectivos.  

Por todo ello, Fernández y Espinosa han calificado de "asilvestrada" la postura de la patronal debido a la precariedad del mercado laboral y han insistido en la importancia de que sigan las negociaciones para renovar los convenios colectivos ante las consecuencias que se derivan del fin de la ultractividad de los mismos.

Ambos dirigentes sindicales han hecho hincapié en la relevancia de que la concentración del día 7 sea "masiva" puesto que "los derechos laborales no son privilegios, sino derechos", a los que "hay que defender".

Por su parte, Francisco Espinosa ha defendido que "sin trabajo no hay progreso" y ha insistido en que la concentración cuente con una alta participación porque "la agresión a los trabajadores es muy grande".

A su juicio, hay que exigir planes de empleo y que este sea "de calidad", de manera que la clase política "tome cartas" en el asunto y haya "un trabajo decente, unas pensiones dignas y unos servicios públicos universales".

PARÁLISIS FISCAL DE EE.UU MUESTRA LA PRECARIA SITUACIÓN DE LA EONOMÍA MUNDIAL


por Marco Antonio Moreno / El Blog Salmón
  09 de Octubre de 2013

El gran problema que se avecina para Estados Unidos es el límite de endeudamiento del gobierno federal, que ha superado los 16 billones de dólares. Este es el límite anual o “techo de la deuda”, fijado por el Congreso.

Deuda Pública Estados Unidos 1940-2013
 
Cada día se alejan más los tiempos en que Estados Unidos era la superpotencia económica mundial. Los efectos nocivos de la globalización y la gobernanza del mundo en manos de las trasnacionales ha disuelto la noción de “Estado-Nación” en una situación que se precariza a nivel mundial. La parálisis fiscal que hoy afecta al país bastión del capitalismo, es una clara muestra de lo que espera a todo el planeta. Las imágenes de los visitantes asombrados por el cierre de la Estatua de la Libertad en Nueva York, dieron la vuelta al mundo. El turismo y los empleados del sector público son parte de los 800 mil funcionarios afectados por el cierre parcial de las actividades del Estado. Este cierre fiscal pospone también la entrega de las cifras que son claves para medir la evolución de la salud de la mayor economía del mundo, como las cifras de empleo correspondientes al mes de septiembre. La Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS) señala en su página web que “no recogerá ningún dato ni publicará el informe ni responderá a cualquier solicitud”. Pero este no es el principal problema.

El gran problema que se avecina para Estados Unidos es el límite de endeudamiento del gobierno federal, que ha superado los 16 billones de dólares. Este es el límite anual o “techo de la deuda”, fijado por el Congreso, en que se determina la cantidad en que el gobierno de Estados Unidos puede endeudarse. El techo de la deuda se introdujo durante la Primera Guerra Mundial para ayudar al gobierno federal a pagar la guerra. Desde entonces, el Congreso ha prescindido de la cantidad de bonos que entrega el gobierno, y sólo establece el límite en la cantidad de deuda en que puede incurrir el gobierno cada año. Pero ahora que la deuda federal supera los 16 billones de dólares (US$16.000.000.000.000, ver gráfica) y que al contemplar las hipotecas y otras deudas garantizadas por el Estado supera los 23 billones de dólares, la situación es asfixiante. 

Una deuda indevolvible

Todo el mundo sabe que no hay como devolver esa deuda y la acción del Congreso de impedir que se siga elevando el techo de la deuda responde más que nada a causas ideológicas. Se busca la reducción del aparato estatal como se viene haciendo desde los años 70, aunque ésto es justamente lo que ha provocado la explosión de la deuda pública. La reducción del Estado que comenzó con Nixon y continuó a pasos acelerados con Reagan y el boom de la deuda pública, tiene a Estados Unidos en la quiebra. “Los déficit no importan” señalaba el otrora actor de Hollywood, y fue el primero en pedir 18 veces al Congreso “elevar el techo de la deuda”.
El punto crucial es que si el Congreso se niega a elevar el techo de la deuda, la situación de Estados Unidos se hará aún más precaria y dejaría al descubierto el fracaso del modelo capitalista implantado por Estados Unidos. Un impago de la deuda sería un desastre para la posición del gobierno en los mercados mundiales de bonos y daría lugar a una fuerte rebaja de su calificación crediticia, obligando a un aumento en la tasa de interés, provocando una caída en dominó de las principales economías del mundo. Estados Unidos entraría rápidamente en recesión y en su declive arrastraría a todo el mundo, esta vez muy debilitado para contener una nueva crisis.
Es difícil que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos asuma la responsabilidad de este escenario tan sombrío e inmediato. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, tendrá que alcanzar un acuerdo con el Senado, controlado por los demócratas, para elevar el techo de la deuda antes de que Estados Unidos se precipite por el acantilado. Pero la intransigencia de los republicanos hasta el punto de exigir el cierre de los servicios públicos es en parte la afirmación de que el gobierno es rehén de los intereses financieros. La Fed ha destinado más de 20 billones de dólares en rescatar a la banca, y el congreso se niega a la reforma de salud que propone el gobierno de Obama. Incluso la justicia y las fuerzas policiales financiadas por el Estado, así como los servicios de inteligencia contra el “terrorismo” son vistos con recelo por algunos de los más extremistas que sugieren que lo único que se necesita es un arma para defenderse.

La deuda pública de Estados Unidos como porcentaje del PIB

Deuda pública de Estados Unidos como porcentaje del PIB
Esta gráfica de la deuda pública como porcentaje del PIB nos aporta una idea clara de en qué momentos y bajo qué gobiernos la deuda pública aumentó, disminuyó o se estabilizó. Tras la segunda guerra mundial, Estados Unidos alcanzó un endeudamiento superior al PIB del país. Pero en aquellos años Estados Unidos no era la primera potencia mundial y tenía un PIB menor al de Reino Unido. Sin embargo, tras la guerra, Estados Unidos fue el único país de los que participaron en el conflicto que tenía su infraestructura pública industrial intacta. La guerra permitió a Estados Unidos revertir el orden y pasar a ser la primera potencia mundial. La implantanción del dolar como moneda de reserva mundial desde 1944 respondió al hecho de que Estados Unidos era el país que tenía la mayor cantidad de reservas en oro del planeta. También era el principal productor y exportador de petróleo.
 
Estados Unidos, gracias a las políticas de bienestar y empleo vivió tres décadas doradas en los que pudo disminuir en forma paulatina y constante la deuda pública, como se aprecia en la siguiente gráfica, tomada de los archivos históricos de la Casa Blanca (ver aquí). Todo cambió con el gobierno de Ronald Reagan y la liberalización de los mercados según las ideas de Milton Friedman desde 1980. Estados Unidos no solo privatizó sus empresas estratégicas (petroleras, mineras, navieras, de transporte y comunicaciones) sino que lo hizo a precios fuera de mercado en lo que perdió todo el país. Si bien la gráfica de la deuda actual hoy se ve muy similar a la de los años 40, la realidad es bien distinta. Hoy Estados Unidos no cuenta con el importante aval que eran las empresas públicas y estratégicas de hace 70 años. Es un país que ha sido desmantelado por los caprichosos intereses privados del libre mercado y no cuenta con la generosidad de los activos que hace siete décadas lo hicieron convertirse en la primera potencia económica del mundo.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE HA EMPEORADO LA ECONOMÍA Y EL 80% VE MALA LA SITUACIÓN ECONÓMICA

8 de Octubre de 2013 13:39

Los españoles siguen instalados en el pesimismo ante la actual situación. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mitad de la población cree que económicamente el país está peor que hace un año y el 80% sostiene que la situación política es "mala" o "muy mala". 
 
Agencias
En esta encuesta -correspondiente al mes de septiembre-, se recoge que el 85% de los ciudadanos califican también de "mala" o "muy mala" la situación económica. En cambio, la tachan de regular algo más del 12% y de buena solo el 1,1%.
 
Respecto a su visión a largo plazo, solo el 20,7% vaticina un futuro económico mejor dentro de doce meses. Casi el 39% afirma que seguirá igual el panorama y cerca del 31% manifiesta que irá a peor.
 
La mitad de los entrevistados confiesa que su situación financiera es regular, en tanto que un cuarto revela que es mala o muy mala y el otro cuarto asevera que es buena. Su visión no es más optimista para septiembre de 2014, ya que el 55,4% subraya que será igual.
 
¿QUÉ PIENSAN DE LA POLÍTICA?
 
En el plano político, los españoles son muy claros: ocho de cada diez ven mal la situación. No llega ni al 2% el segmento de población que califica de bueno el actual panorama y el 14,1% lo ve "regular". Casi la mitad de los ciudadanos cree que esta situación es igual a la de hace un año, aunque cuatro de cada diez incluso la ve peor que hace doce meses.
 
El 46,2% cree que dentro de un año seguirá igual, mientras que el 32% insiste en que será peor y el 10,9% confía en que irá a mejor.
 
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
 
El paro y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles en ese orden, aunque la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio (que ha pasado de ser citado por el 80,5% de los entrevistados al 77,3%).
 
Por detrás del paro se sitúa la corrupción, mencionada por un 37,1% de los preguntados -cifra que en julio era del 37,4%-, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica con un 32,5 frente al 32 del barómetro anterior, tras los que los políticos y partidos ocupan el cuarto puesto con un 28,2% (27,6% en julio).
 
El sondeo fue realizado entre los días 3 y 10 de septiembre, después de conocerse los datos del paro registrado en agosto, unas fechas en las que se conocieron que el paro bajó en 31 personas.
 
 

EL EQUIPO DE FÚTBOL BRASILEÑO QUE LLEVA AL CHE GUEVARA EN LA CAMISETA


madureira

No se trata del nuevo uniforme olímpico cubano, aunque bien podría serlo, ni tampoco el de un conjunto de Argentina, la tierra natal de Ernesto “Che” Guevara; un equipo de fútbol brasileño lucirá la icónica fotografía del guerrillero tomada por Alberto Korda en sus camisetas.

Se trata del club deportivo Madureira, de la zona norte de Río de Janeiro, y aunque pueda parecer extraño que un equipo brasileño escoja la figura de un revolucionario argentino para sus uniformes, la elección no es casual.

Este año se cumple medio siglo de una gira de los jugadores del primer equipo del Club Deportivo Madureira a Cuba. Fue en 1963, sólo cuatro años después del triunfo de la revolución que el Che lideró junto a Fidel Castro en contra del gobierno de Fulgencio Batista.

En aquella visita, los brasileños no sólo ganaron todos los partidos, sino que también tuvieron como invitado especial en uno de ellos a Guevara, quien entonces era ministro de Industria de Cuba.
Cincuenta años después, el club ha decidido rendir un homenaje al Che con su nuevo uniforme: granate para los jugadores de campo, y azul, blanco y rojo, con la bandera cubana en vertical, para el portero. En ambos, destaca la silueta de la icónica imagen del Che de Korda y su frase más célebre: “Hasta la Victoria Siempre”.

Por el momento, sólo el equipo de Fútbol 7 del club llevará este uniforme aunque, según la prensa brasileña, la directiva podría aprobarlo como el conjunto oficial para el primer equipo de fútbol del Madureira, que lucha por la permanencia en la Serie C del Campeonato brasileño.

Lo cierto es que el acto de presentación del uniforme tuvo una gran repercusión en la prensa nacional en un momento en el que el equipo busca fondos para celebrar su centenario en 2014.

“El viaje prohibido”

Aparentemente fue la sed de recaudar fondos lo que llevó hace medio siglo al entonces presidente del club carioca, José da Gama, a emprender giras anuales por todo el mundo, aunque en ocasiones fuera a contracorriente.

“Tenía una visión empresarial en aquella época. Veía mercado donde nadie lo veía”, le dijo el historiador Ronaldo Luiz-Martins al diario brasileño Extra.

En esa época, el mundo estaba sediento de ver a equipos del Brasil de Garrincha y Pelé, campeones del mundo en Suecia ’58 y en Chile ’62. Y a Da Gama no se le pasó el potencial que tendría el llevar a un club brasileño al exterior.

De hecho, en la misma gira que los llevó a Cuba, el Madureira también pasó por Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.

En la isla, el equipo brasileño jugó -y ganó- cinco partidos frente al que entonces era el campeón local, el Industriales (5-2), al Municipalidad de Morrón de Camagüey (6-1), a un conjunto universitario (11 -1) y a la selección de La Habana, en dos ocasiones (1-0 y 3-2).

Conocido por su afición a los deportes, el Che no pudo resistirse y el 18 de mayo se acercó a ver jugar al equipo brasileño en La Habana y al final del partido bajó al césped a saludar a los jugadores y conversó y se fotografió con ellos.

Y así se cerró un viaje muy especial para el equipo carioca, aunque no fue el único. De hecho, el Madureira presume en su página web de ser el conjunto brasileño que ha hecho la gira más larga en el exterior. Fue en 1961 cuando viajaron por Europa, Asia y Estados Unidos durante 144 días en los que jugaron 36 partidos.

Un año después del viaje a Cuba, en 1964 en plena Guerra Fría, llegó otro de los viajes poco convencionales del “suburbano tricolor” que viajó a la China comunista de Mao Tsetung pese a no contar con el permiso de la Confederación Brasileña de Deportes en lo que el periodista deportivo brasileño Luciano Borges asegura que fue descrito como “el viaje prohibido”.

Madureira con el Che en 1963

También en Argentina

Y aunque la figura del Che Guevara siempre ha estado ligada a los estadios, donde algunos hinchas y jugadores, como el propio Diego Armando Maradona, la lucen en banderas, camisetas y tatuajes, el caso del Madureira llama la atención por ser el de un equipo de fútbol profesional que ha elegido al guerrillero como su imagen oficial.

“No es un caso único, pero me parece curioso”, le dice a BBC Mundo el catedrático de la Universidad de Barcelona Carles Viñas, quien recuerda que en Argentina hay varios clubes amateurs o de categorías inferiores que tienen al Che en sus uniformes e incluso en sus nombres.

Uno de ellos es el Club Social Atlético y Deportivo Ernesto Che Guevara, integrante de la liga regional de la provincia de Córdoba, con sede en la localidad de Jesús María.

“La idea surge hace seis años cuando a la presidenta del club Mónica Nielsen se le acercaron unos chicos de la localidad de Jesús María para proponerle la posibilidad de formar un equipo. Ella les dijo que aceptaba pero con la condición de que llevara el nombre de Ernesto Che Guevara”, le explica su vicepresidente Pablo Luna a BBC Mundo.

Los jugadores del club, que ahora tiene siete divisiones desde la categoría sub 8 hasta la regional, llevan la imagen del Che estampada en sus camisetas, su firma y el lema “Hasta la Victoria Siempre”.
http://www.bbc.co

LOS COMUNISTAS GRIEGOS INUNDAN LAS CALLES EN MASIVAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO Y EL FASCISMO




Miles de manifestantes, trabajadores, jóvenes, desempleados y jubilados inundaron el sábado 5 de octubre el centro de Atenas, así como de decenas ciudades en todo el país, en las concentraciones y marchas militantes multitudinarias organizadas por el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME). 

athhna-pame-syllalhthrio-57

En Atenas la marcha masiva militante del PAME llegó a la plaza Sintagma, frente al parlamento europeo. Estas manifestaciones se organizaron en contra de la política gubernamental de la ND y del PASOK, bajo las demandas:
  • Firma de Convenios Colectivos de Trabajo junto con el Convenio de Trabajo Colectivo Nacional y abolición de las leyes antilaborales en materia de convenios.
  • Protección de los desempleados, prestación por desempleo y asistencia farmacéutica.
  • Abolición de las leyes contra la seguridad social, abolición de los recortes y retorno de la 13ª y 14ª pensiones, el retorno de los fondos de pensiones robados por el Estado y los empleadores.
  • Reversión de los despidos en el sector público, cese de los despidos en el sector privado.
  • Fondos para cubrir las necesidades básicas en la Educación, la Salud y el Bienestar.
  • Abolición de los impuestos altos, prevención de las ejecuciones hipotecarias y las subastas, a expensas de las familias populares.
Al mismo tiempo, las manifestaciones tomaron un carácter de clara condena de la actividad criminal de la organización fascista del “Amanecer Dorado”. Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del joven Pavlos Fissas, asesinado por el Amanecer Dorado.

Comentario del Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas

El Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, en la manifestación del PAME en la plaza Omonia, hizo el siguiente comentario:
“La única esperanza y perspectiva es el reagrupamiento rápido del movimiento obrero y popular, la organización de la lucha popular, la promoción de la alianza popular entre la clase obrera, los empleados, los desempleados, los trabajadores autónomos de la ciudad, los campesinos pobres, los jóvenes, las mujeres. Es la unión de fuerzas con el movimiento sindical de clase, con el PAME, con las demás agrupaciones, la acción común con el KKE, con la perspectiva del poder popular, en la dirección de la lucha contra los monopolios, contra el sistema capitalista podrido.
La condición previa para que el pueblo realmente tenga el poder es la socialización de los monopolios, la retirada de la Unión Europea, la cancelación unilateral de la deuda. Por supuesto, este poder planificará a nivel central la economía, desarrollará el potencial productivo del país a favor de la clase obrera, a favor de nuestro pueblo”.
PAME: No existe una gestión del capitalismo favorable al pueblo 

Giorgos Skiadiotis, miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME, al iniciar su discurso en la manifestación del PAME, comentó que el movimiento obrero y popular, el movimiento de la juventud tiene la fuerza de aislar, de aplastar y erradicar de la faz de la tierra la formación fascista del Amanecer Dorado. Dijo característicamente que:

“La formación asesina fascista se puede quebrantar si cada trabajador que sufre se da cuenta de que el Amanecer Dorado no tiene nada que ver con las preocupaciones y los problemas del pueblo. Es una fuerza preparada y entrenada para llevar a cabo actos violentos, para intimidar, para actuar de modo criminal. Es una organización racista y mafiosa. Fue creada por el capital y es esto que la financia y la utiliza. (…)

El Amanecer Dorado se esfuerza precisamente por contrario de por que luchamos nosotros y los trabajadores en general. Nosotros luchamos por salarios dignos mientras que ellos están al lado de los patrones para disminuir los salarios. Nosotros luchamos para que los sindicatos estén libres de la influencia de la patronal y del Estado y ellos están en su servicio como un mecanismo de matones. Nosotros luchamos para unir a los trabajadores, independientemente del color de la piel, de la religión, de las relaciones laborales, contra el capital mientras que ellos están sembrando el racismo, el odio racial y religioso. Nosotros tratamos de modo organizado resistir a la violencia patronal y estatal mientras que ellos son parte de la violencia patronal y estatal contra el movimiento obrero. Nosotros luchamos para abolir el sistema de explotación y ellos son una de las herramientas asesinas del sistema contra nosotros con el fin de mantener su poder. (…)

Además, estamos aquí en esta concentración masiva que proclamó y organizó el PAME para romper y responder al clima de miedo por un lado y a las falsas esperanzas e ilusiones por otro lado que pretenden imponer el gobierno y las fuerzas del capital.

Contra el temor que si las medidas no se implementan, vendrán aun peores. Contra el temor debido al autoritarismo y la represión. Contra las esperanzas que estas medidas supuestamente son las últimas. Contra las esperanzas que a través de estas medidas tendremos desarrollo y que habrá días mejores para los trabajadores. Sin miedo y sin ilusiones. (…)

Estamos aquí:
  • Por que el movimiento sindical, el movimiento popular, no puede tener otra línea de lucha aparte de la unidad contra el capital, las multinacionales, que son la fuente del mal, el tirano común de todos los sectores populares. Su línea no puede ser la de la colaboración de clases. Su línea no puede ser otra aparte de la de rechazo de todos los administradores del capitalismo.
  • Porque la vida lo ha confirmado muchas veces: la gestión del capitalismo no puede ser favorable al pueblo.
  • Porque no queremos vivir con las mentiras, con la utopía de un desarrollo más justo, de una distribución supuestamente más justa de la riqueza que producimos nosotros y nos lo prometen el gobierno y SYRIZA. No puede haber una distribución equitativa entre los que producen la riqueza y que pertenece a ellos, y los ladrones que se apropian de esta.
Hemos propuesto a todas las organizaciones de la clase obrera, como una escalada de la lucha, la proclamación de una huelga general nacional el día 23 de octubre.  Porque debemos, de cualquier modo, impedir la nueva barbarie que viene a sumarse a la situación anterior, haciendo a nuestra vida un infierno verdadero. Porque los empleadores y el gobierno, los aliados extranjeros de los monstruos locales deben sentir el aliente caliente en el cuello cuando preparan nuevas pesadillas para nosotros. 

Porque debemos crear las condiciones previas para derrocar en total estas medidas y las fuerzas que las promueven. Todos los sindicatos comparten la obligación de tomar posición con respecto a nuestra propuesta y posicionarse afirmativamente. Los trabajadores deben adoptar una postura estricta frente a los sindicatos y los sindicalistas que rechazarán esta propuesta.

Algunos pretenden supuestamente con huelgas de larga duración impedir las medidas y derrocar el gobierno. Sin la discusión con los trabajadores, sin la preparación necesaria, sin alianzas. En pocos días llevan las movilizaciones a la degeneración y por supuesto los trabajadores a la desilusión y a la desmovilización y a la mayor consolidación del gobierno y de la coalición gubernamental.

Se trata de los títeres de ayer que constituyen la mayoría de la Confederación de trabajadores en el sector privado (GSEE) y público (ADEDY), la “Intervención Autónoma” y ANTARSYA, cuyo aventurismo y su furia contra el PAME no tienen límites.

Nosotros queremos discutir hasta la realización de la huelga, si es posible, con todos los trabajadores, con todo el pueblo. Queremos integrar a miles de trabajadores en los sindicatos y que miles tomen parte en sus asambleas generales y decidan. Queremos que aquel día paralicen las fábricas, con los propios trabajadores a las puertas. Que se inunden las calles por los trabajadores de las fábricas y de las oficinas. Que estén con nosotros en las calles millones de desempleados, mujeres e inmigrantes. Que estén con nosotros los trabajadores autónomos que sufren sin sueldo, sin ingreso, los campesinos pobres que tienen nuevos lazos envueltos alrededor de sus cuellos.

Si lo logramos todo esto, si la huelga es un paso hacia esta dirección, entonces los tiranos locales y extranjeros perderán su sueños.”

El representante del PAME subrayó que solamente entonces se crearán las condiciones previas para que se vaya el gobierno. No solamente para que se vaya el gobierno pero además para que no venga otra con otros argumentos y consignas que continuará la política antipopular.

LA AUSTERIDAD EN BRUSELAS: ¿ SI LOS BOMBEOS ESTÁN EN PELIGRO; A QUIEN LLAMAN?



BOMBEROS EN PELIGRO: La crisis financiera europea sigue provocando quejas de diversos sectores, esta vez, la mala situación laboral en Bélgica ha llevado a los bomberos incendiar las calles aledañas a la sede principal de la Unión Europea (UE).


Un grupo de bomberos belgas protagonizó una marcha de protesta en Bruselas, capital belga y de la UE, contra las políticas de austeridad y recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno y por la UE.

Los indignados tomaron las calles con autobombas, quemaron neumáticos y nublaron el ambiente con espuma cortafuego, además de bloquear las vías.

Según los manifestantes, las estaciones de bomberos no cuentan con herramientas suficientes y adecuadas para realizar sus labores y eso puede afectar sus operaciones a la hora de apagar incendios.

Mientras tanto, aseguraron que no abandonarán las calles hasta que las autoridades pertinentes no determinen medidas apropiadas.

Desde 2008, cuando los países de la UE se vieron obligados a adoptar severas medidas de austeridad debido a la crisis económica, varias ciudades europeas han sido testigo de multitudinarias manifestaciones en las que los descontentos ciudadanos piden el fin de estos recortes.

LA NECESIDAD DE NACIONALIZAR LA BANCA

09.10.2013.


Teodoro Santana

Todos los días podemos contemplar la flagrante defensa del sistema privado y de la banca. De hecho, los grandes banqueros están obteniendo cada vez mayores beneficios. A su vez, estos grandes bancos controlan los grandes medios de comunicación, que están en manos de grandes caciques de la información. Por supuesto, estos medios son una enorme fuente de influencia y presión política.

Por otro lado, los miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo reciben cuantiosas remuneraciones por impartir conferencias en fundaciones de estas entidades bancarias.

Conferencias que muchas veces, como en el caso de Garzón, ni siquiera se realizan.

Ni decir tiene de las financiaciones ilegales a los políticos, las comisiones por las obras, o los grandes créditos que los bancos condonan a los partidos, y sobre las que el Banco de España se niega a dar información.

Es decir, las grandes empresas (la mayoría en manos de las entidades bancarias) controlan desde el poder judicial a los medios de comunicación.

Pero esta estructura piramidal de poder hace a su vez más fácil socializar la economía y, por ende, nacionalizar la banca. ¿Por qué hacerlo?

En primer lugar, debemos aclarar que ahora mismo se está haciendo justo lo contrario. El 75% del aumento de la duda pública desde 2010 lo ha comprado la banca española. Además, el Estado español sigue dando el dinero público para que las grandes entidades bancarias puedan seguir registrando beneficios –a costa de la sanidad, la educación y los salarios de los trabajadores–. El último ejemplo son los 36.000 millones de euros que el Estado ha condonado de facto a los bancos, a pesar de que estos han aumentado sus beneficios. O sea que, al mismo tiempo, son los mayores receptores de dinero del Estado y sus principales acreedores.

Y a pesar de ello, los bancos siguen sin dar crédito. Evidentemente, si el Estado te asegura los beneficios, ¿para qué vas a dar pequeños créditos a los trabajadores?

Esa es su solución: quitarnos derechos laborales, sanidad y educación para salvar a la banca que nos metió en la crisis con la burbuja financiera. Ah, pero han aumentado las exportaciones y el turismo. Cómo no van a aumentar, si hay que pagar menos a los trabajadores y podemos vender más barato. Vamos, que para producir y aumentar el PIB un poco más nos cargamos el mercado interno, la base de cualquier economía. Casi 100.000 cotizantes menos: se está destruyendo trabajo y con ello, consumo. Con lo cual es imposible que aumente la oferta, y con ello, el trabajo, demostrando que el argumento “los empresarios tienen que tener dinero para crear empleo” no se sostiene.

Lo que hay que hacer es aplicar unos impuestos muy fuertes a los sectores más ricos (los asalariados pagan el 20% de IRPF o más mientras las grandes empresas el 3% de media). Y, lo más importante, subirles el sueldo a los trabajadores, para que se estimule el consumo y la producción.

La pregunta siguiente es obvia: ¿de dónde sacar el dinero? Muy sencillo: de donde haya.

Es decir, si a esas 35 grandes empresas del Ibex, si a esos grandes bancos que sacan más dinero que nunca gracias a la miseria de la gente y a estafarla con las hipotecas, los nacionalizáramos, no sólo podríamos dejar de pagar los bonos, sino que además todo el dinero que se quedan los banqueros y que se van a cuentas en paraísos fiscales regresarían a la economía y a la circulación del mercado español, subiendo las salarios y potenciando un buen sistema educativo-sanitario.

Determinados sectores opinan que hay que dejar que los bancos quiebren, pero eso sólo provocaría que se marcharan con el dinero de todos, de todas las hipotecas de los trabajadores y de sus cuentas; sólo contribuye a proteger los intereses de los banqueros. Lo que hay que hacer es más radical: redistribuir la riqueza hacia las masas, creando mercado. Y la riqueza hoy por hoy está en los bancos.
Pero, como hemos visto arriba, esta minoría plutócrata controla el Estado. Y protegerán sus intereses hasta las últimas consecuencias, e incluso si eso supone dar un golpe de Estado. Para que se dé una revolución económica que permita que la mayoría controle sus medios, hace falta una revolución social y política.

NOTAS:
http://www.libertaddigital.com/economia/el-contribuyente-medio-no-llega-a-mileurista-y-paga-al-fisco-4000-euros-al-ano-1276367481/
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/07/qui%C3%A9n-compra-nuestra-deuda-p%C3%BAblica.html

Art. enviado a Octubre por el autor.

EL PARTIDO X SE PRESENTA CON NOMBRES Y APELLIDOS



Uno de los tantos grupos salidos del 15M y que aspira a convertirse en una fuerza política con representación institucional.

Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.1 2 Esta información se conoce como ‘lista Falciani'.
Raúl Burillo Pacheco, natural de Zaragoza, es inspector de Hacienda desde 1990. Mientras Raúl Burillo estuvo al frente del equipo de inspectores de hacienda en Balears la Agencia Tributaria tuvo un papel clave en la investigación de casos como ‘Palma Arena’, ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’, o ‘Maquillaje’ además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la ‘operación Relámpago’, entre otras.
15MpaRato: es un colectivo ciudadano surgido a raíz del 15M impulsado por diferentes personas y grupos muy activos en la Red con el propósito de "acabar con la impunidad de los insultantemente ricos, de los políticos y de los banqueros". 15MpaRato ha encargado al abogado Juan Moreno Yagüe liderar el equipo jurídico.
Antonio Moreno: Lleva 18 años denunciando ilegalides de las grandes empresas eléctricas en la factura de la luz. Con su web trata de ayudar a los usuarios a descubrir si hay irregularidades en su factura de la luz.
Simona Levi, directora de teatro y gestora cultural. "Harta  de que nos hagan imposible lo que sí es posible. La era digital nos ofrece la oportunidad histórica única de poder, como ciudadanos, crear  con nuestras propias manos una verdadera democracia, una sociedad con  posibilidades para cada persona de poder realizarse y cooperar con los  demás en la diferencia. Es nuestra obligación no dejarla escapar", afirma Levi en su texto de presentación. Lleva a cabo labores de coordinación entre los diferentes grupos.

Sergio Salgado trabaja en redes sociales. Estudia Ciencias Políticas y Ecología Humana. Para su presentación, Salgado ha elegido una frase atribuida Margaret Mead : "Nunca  dudes que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede  cambiar el mundo. De hecho, es lo único que puede cambiarlo", señala Salgado. Lleva a cabo labores de planificación de comunicación y coordinación de redes sociales.

Javier Toret, psicólogo e investigador en sociedad de la información y comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña. "En contados momentos en la historia aparecen oportunidades donde los de abajo pueden protagonizar grandes transformaciones sociales. Hoy vivimos uno de esos momentos y no podemos no poner nuestra vida, inteligencia y conocimiento para estar a la altura de la revolución ciudadana que se está gestando y expresando desde el 15 de Mayo de 2011”, afirma el joven. Se encarga de temas de planificación estratégica en red y herramientas de democracia digital.
Rubén Sáez, químico bioinorgánico y de polímero empleado en empresa de la industria química. Investigador en la universidad UAB, Tecnologías Avanzadas. Sáez asegura que ha llegado el momento de “la ciudadanía”. “Ha llegado el momento de dotarnos de las herramientas que nos permitan de una vez por todas ser dueños de  nuestro destino. Por la emergencia de soluciones prácticas y  beneficiosas para una sociedad compleja". Se encarga de la planificación estratégica en red y en comunicación y coordina aspectos legales y administrativos del proyecto en general.

Maddalena Falzoni, programadora informática, músico, compositora. "Sabíamos que no era imposible y lo hicimos”, asegura. Forma parte de los grupos de tecnología, programación, técnica. Administración web.

Floren Cabello, doctor en Comunicación y profesor de Tecnología de la Comunicación en la Universidad de Málaga. "Si, como dijo aquel hacker, ‘la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo’, no podemos permitirnos por más tiempo "que inventen ellos". He aquí nuestro desafío democrático hoy: (Re)inventa o revienta", apunta Cabello en su texto de presentación. Forma parte del grupo de coordinación de Málaga. Se encarga del análisis de situación y de prensa y redacción de contenidos.

Miguel Aguilera, investigador en neurociencia y sistemas complejos en la Universidad de Zaragoza. "Contamos con las herramientas y el conocimiento para organizarnos como sociedad sin necesidad de estructuras anquilosadas y corruptas. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad histórica de construir la Democracia del futuro”. Se encarga de analizar datos y redes, forma parte del grupo de coordinación de Zaragoza.

Raúl Royo, parado. Estudió Filosofía y Edición. "No se debe tolerar lo intolerable. Y punto”, explica Raúl en su presentación. Forma parte del grupo de redes sociales y coordinación de grupos de trabajos.

Pau López, diseñador de interiores. “Es nuestra responsabilidad tomar las riendas y depurar responsabilidades. Solo nosotros, los ciudadanos, tenemos la capacidad de sacar esto adelante”, afirma López. Se encarga de la parte de comunicación en Facebook y de diseño.
Juan Moreno Yagüe, abogado independiente, forma parte de la plataforma 15MpaRato que también forma parte del Partido X. "El  mundo no está bien. El sistema tiene errores. El mundo puede cambiar.  Solo hay que saber cómo hacerlo. Existe algo parecido a un manual de  instrucciones. Lo tenemos. Y lo estamos cambiando. Empezamos por la idea  que tenéis del sistema y de vosotros mismos. ¿Apostamos a que lo  conseguimos?”, apunta.  Moreno Yagüe es colaborador independiente del partido, analista y supervisor de temas legales y temas económicos.
Arnau Monterde, investigador en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. "Se da muy pocas veces la oportunidad para cambiar las cosas y nadie lo hará por nosotros. Tenemos las herramientas para empezar este cambio.  Esta vez y desde la ciudadanía Si Se Puede. Y ¿quién le va a decir que no a un mundo donde la ciudadanía en red decide y vigila, y los parlamentos obedecen? Ahora es el momento. Esto solo es el principio. La  democracia del futuro ya está aquí”, afirma Monteverde. El investigador se encarga del desarrollo y usabilidad de herramientas digitales, comunicación en red y externa.

Maria Becedas, mantenimiento de sistemas audiovisuales y de telecomunicaciones; diseño gráfico y web. "El miedo de la sociedad a organizarse sin políticos (sin la casta política) es el espejo del miedo de los políticos a una sociedad organizada y sin miedo. Dirigir las velas en vez de quejarse del viento o desear simplemente que cambie es el principio para empoderarnos, tomar las riendas”, asegura Becedas. Forma parte del grupo de Mallorca, y realiza labores de maquetación y administración Web.

Armando Nieto, técnico en electrónica. Técnico en análisis estadística y minería de datos. "Ya  estamos cansados de que sólo se solidaricen las pérdidas y se  privaticen los beneficios. Tenemos la obligación de arrebatarle el  control sobre nuestro futuro y hacerles pagar por dejarnos sin presente”, apunta. Forma parte del grupo de Madrid.

Patricia Duarte,  estudiante de Laboratorio de Análisis Clínico. "No se trata de que cambiemos de políticos, se trata de cambiar la manera de hacer política y, sobre todo, participar en ella”, afirma. Forma parte del grupo de Málaga.

Isabel Sánchez Flores, filóloga y cocinera. "Porque es posible y es necesario que sea la ciudadanía la que rescate a la Democracia", asegura. Sevilla.

Irene de Manuel, licenciada en políticas, enseña ciencias sociales en secundaria. "Una  ciudadanía organizada influye positivamente en la calidad  democrática  de las instituciones de un país, porque controla y vigila a los que  ejercen la política. Y si hace falta, ocupa su sitio”. En el grupo de Barcelona.

Alfonso Sánchez, técnico de Patentes en empresa de genéricos. Programador y diseñador web amateur. “Nos  han obligado a asumir la deuda privada financiera y a responsabilizarnos de los despilfarros de nuestros líderes. Asumamos ahora el control del gobierno y tomemos responsabilidad de un futuro  que  es nuestro”, apunta. Forma parte del grupo dedicado a logística, programación, administración herramientas

Alberto López, programador informático. "A veces es mejor cambiar muy poco para poder cambiarlo todo. Aplicando los principios del software libre a la política”. Programador de herramientas.

Xavi Mir, profesor de repaso universitario en Foli (Palma), economista e investigador. "Siento  vergüenza por el estado de mis dos profesiones: economista y docente de nivel  universitario. Por ello invierto  mi tiempo en varios  proyectos en pos del bien común. Lo que más me  gusta del método de la  Red, es que 'Venimos llorados de casa'. Es  ahora, y lo vamos a  conseguir”, apunta. Dentro del grupo de Mallorca, comunicación y contenidos.

Joaquín Pagola Abad, licenciado en Pedagogía, trabaja en la Administración Pública en Evaluación de Políticas de Formación y Empleo. "En algunas ocasiones, las circunstancias nos exigen comprometernos en un proyecto colectivo”, afirma. En el grupo de Madrid.

Eduardo Serrano Muño, arquitecto urbanista (jubilado). Cita a Spinoza para definir el por qué de su inclusión en el Partido X. ¿Qué pueden muchos cuerpos?”. Se encarga de temas de asesoría dentro del partido.


Jaime Miquel, analista electoral. Es colaborador independiente y lleva a cabo análisis electoral.

Jesús Madero, licenciado en Bioquímica, doctorando en Biomedicina. "Hemos hecho todo lo que dijeron que debíamos hacer y no ha servido. Nos hemos dejado la piel estudiando y trabajando para nada. Nos han quitado la dignidad riéndose de nuestro esfuerzo y saber. Pero esto se ha  acabado. Ha llegado nuestro momento. Por una sociedad verdaderamente justa", señala Madero en su presentación. Forma parte del grupo de Granada, organización.

Quim Guitart, geógrafo. Socio de Communia.org, asesoría tecnológica y P2P. "La Red Ciudadana  Partido X representa una oportunidad única para recuperar la política  en su forma mas elemental: la que permite resolver conjuntamente los  problemas que nos afectan como individuo”, afirma. Forma parte del grupo de Terrassa. Se encarga de temas de comunicación.

Maribel Ruiz-Herrera, enfermera. " Despertar del letargo es maravilloso", subraya en su presentación. En el grupo de Cádiz.

María López, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, trabaja en un banco. "Por fin la ciudadanía tenemos una verdadera oportunidad de realizar cambios profundos”, apunta. Se encarga de comunicación, en Zaragoza.

Daniel Gil, ingeniero, administrador de sistemas. "Solo queremos estar bien”, señala. . Se encarga de comunicación online, en Zaragoza.

Sara Kuli, filóloga y lingüista, doctoranda en Sumerología en la Universidad de Leiden. “En su momento llegó el 15M, se  esparció como un virus y al  mismo tiempo creó  en la ciudadanía fuerza,  esperanza y lo más importante: la idea de que  sí es posible que una  persona forme parte de una mente colectiva para  realizar lo que la  ciudadanía verdaderamente quiere y necesita. A esta  idea le faltaba la  herramienta para que se pueda implementar y aquí es  cuando venimos  nosotros...”, explica Kuli. Se encarga de temas de logística dentro del Partido, en Barcelona.

Miriam Lorente, traductora y localizadora autónoma. "En los últimos años nuestros derechos se han visto mermados y la política  actual ningunea a la ciudadanía. Entiendo la Red Ciudadana Partido X como un mecanismo de herramientas básicas que nos ofrece la posibilidad   de tomar las riendas de nuestro futuro en común. Creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente”, señala. Trabaja en temas de organización dentro del Partido en Terrassa.

Michael S.Andersen, hostelería, visual merchandising, autodidacta. "En la Red Ciudadana Partido X encuentro una idea brillante, una manera pragmática de hacer e implementar. El 15M es un  tsunami producido por un hastío general; estamos en la cresta de su ola; Es el momento y tenemos las herramientas. La partida está en juego; la lógica y pragmatismo la ganarán con Jaque Mate”, señala. Se encarga de temas de logística en Mallorca.

Rafael Berlanga, médico de urgencias del Hospital Son Espases. Cita a Albert Einstein para explicar por qué forma parte del partido: "En tiempos de crisis vale mas la imaginación que el conocimiento" Albert . Se encarga de temas de comunicación, en Mallorca.

David Ruiz, autónomo en paro. "Me harté de oír quejas, de gritar en manifestaciones y de estremecerme  frente a injusticias... pero sobre todo, me harté de  ver que aunque  todos coincidimos en desear lo esencial para poder ‘Vivir  con  Dignidad’, no es la Lógica la que manda. Juntos podemos organizarnos y  emprender un mejor mañana, somos mayoría. En Red, y con  las  herramientas de hoy en día, no hay Goliat que valga”, afirma. Lleva a cabo labores de organización del partido, en Madrid.

Jorge Mota, estudiante de Ingeniería Civil en la UPM. "Nuevas herramientas, nuevos ciudadanos, nueva sociedad”, afirma en referencia al partido. Participa en temas de comunicación en Madrid.

Guillermo Medina, técnico de laboratorio. "Quejarse en el bar con los amigos sirve de poco o nada. Prefiero colaborar en algo real para cambiar las cosas”, afirma. Lleva a cabo labores de comunicación del partido, en Madrid.

Jose A Sánchez, consultor. “Pienso que hemos delegado en la clase política nuestra responsabilidad  durante  demasiado tiempo y sin ningún tipo de control. Es hora que la   ciudadanía demos un paso adelante y recuperemos verdaderamente la soberanía del Estado. Me siento en deuda con mis hijos, creo que debo hacer algo para intentar dejarles una sociedad más justa y racional”, señala. Labores de comunicación del partido, en Madrid.

Ramón Franco Gómez, oficial Administrativo - Bachiller Superior.  "El valor de un Estado es el de los individuos que lo componen”. Lleva temas de difusión del partido, en Madrid.

Jesús María Herruzo, programador. "Las  versiones antiguas de Democracia están obsoletas; es  hora de  actualizarse a la nueva versión. Una versión colaborativa, mas  justa y  más respetuosa con su entorno y con sus ciudadanos. No es un  deseo, es  una necesidad”, señala. Logística.

Luis Molero, supervisor Técnico en Sistemas Centrales de Navegación Aérea, músico y estudiante de Ciencias Políticas. "Jamás  pensé en meterme en política, hasta que la política empezó a meterse  conmigo. Dentro de unos años quiero poder mirar a la cara a mis hijos y  decirles que hicimos todo lo que pudimos... y que lo conseguimos”, afirma. Se encarga de temas de logística en Madrid.

Pilar González Cid, comerciante en mi propia empresa, ahora jubilada. Bachiller y auxiliar de farmacia. "Cuantos mas años tengo mas ganas tengo de dejar un mundo mas justo”, reflexiona. Redes sociales.

Javier Gallego, editor, corrector y comercial. "Me  identifico con ese "Somos el 99%" del movimiento Occupy Wall Street.  Vivimos en un golpe de estado financiero del 1%, liderado por la banca.  Estamos en manos de delincuentes. Somos nosotros, los ciudadanos, los  que tenemos que coger las riendas y construir un nuevo mundo. El futuro  es importante; cada persona es importante”, afirma. Redes sociales, Madrid.

María Ferrer-Vidal, directivo de una empresa española del sector deportivo. "Quiero  unir mi voz y mi trabajo a una gran red de ciudadanos responsables que,  frente a una clase política que ni sabe, ni quiere, y a estas alturas  ya ni puede resolver la grave situación en la que todos nos encontramos  como consecuencia de la incapacidad de algunos y de la indecencia de  muchos, pretende reunir todo el talento, la energía positiva, la enorme  capacidad de trabajo y de iniciativa de la ciudadanía y demostrar que  todos nosotros queremos, sabemos y, desde luego, podemos cambiar las  cosas y convertir este país en lo que nunca debió dejar de ser: un  estado de derecho en el que la soberanía sea ejercida por sus titulares:  los ciudadanos", señala Ferrer-Vidal. Forma parte del grupo de comunicación.

Fernando Fernández de Castro, técnico en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga. "Como ciudadanos tenemos el derecho a gobernar nuestras vidas, y el deber de elegir un método y probarlo”, afirma. Comunicación, Málaga.

Pastora Millán, empleada de una gran empresa privada. “Nunca imaginé estar aquí, pero nunca he estado tan segura de que tengo que estar”, señala. Comunicación, Granada.

Graziella Tonucci, ingeniero Informático de Sistemas Master: Profesorado TIPI (UMA), docente. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, apunta. Comunicación, Málaga.

Mariano Díaz Sánchez, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Trabajo como Operador de Cámara y Montador. “Para cambiar las cosas sólo hace falta la voluntad de cambiarlas", afirma. Sevilla. Comunicación.

Lola Montaño González, gestora, diplomada en Empresariales y Licenciada en Administración y Dirección de empresas. "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", afirma en relación al nacimiento del partido. Sevilla. Logística.

Iñaki Vallejo, asesor jurídico. Empresa de promoción y desarrollo urbanístico justo. "En los últimos años ningún político es recordado por su aportación a la  vida pública, más bien por lo que se ha llevado. El sistema tiene que  evolucionar, y la ciudadanía ha demostrado madurez para tomar parte en  la gestión pública”, explica.  Organización Castellón. Asesoramiento legal y de económicos-jurídicos.

Nicolás Gemio, estudiante de bachillerato. "Si no lo cambiamos nosotros, ¿quién lo hará?". Granada, Comunicación y prensa.

AMERICA LATINA RECUERDA AL CHE, SU LEGADO, SU PENSAMIENTO VIVO HOY MÁS QUE NUNCA

09.10.2013.


Latinoamérica y el Caribe recordaron este martes los 46 años de la partida física del líder y revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, quien murió tras librar una fuerte batalla contra los gobiernos capitalistas para establecer en la región justicia y equidad a beneficio de los pueblos.


El "Che" murió un día como hoy, 8 de octubre de 1967 asesinado en una escuela en la localidad de Higueras, al sureste de Bolivia.

"'Che' quienes te mataron creyeron así que te desaparecían de la historia, hoy eres un símbolo de la Humanidad y la Rebeldía", expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, expresó que el líder revolucionario es "un gigante antiimperialista y brillas en la lucha de la Juventud Bolivariana y Chavista por siempre".

"Hoy te recordamos vigente y con la fuerza de tu ejemplo, vamos abriendo caminos de Revolución en el siglo XXI", agregó el mandatario venezolano.

En Bolivia el sargento Mario Terán presidirá los actos que se realizaran este 9 de octubre en La Higuera para recordar los 46 años del asesinato a tiros del "Che". El presidente boliviano, Evo Morales, seguidor del Che Guevara, suele participar en los homenajes que se hacen en Bolivia para recordar la jornada de su muerte.

La semana pasada durante una visita a Cochabamba (centro boliviano) el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, cantaron a viva voz acompañados por el grupo folclórico boliviano Awatiñas el tema "Hasta siempre comandante" dedicado al revolucionario. 

Este líder suramericano, conocido mundialmente como el "Che" Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado.

Los sueños del "Che" fueron interrumpidos por militares bolivianos quienes, influenciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara (centro), donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista.

Nacido en 1928 en la ciudad de Rosario en Argentina, el "Che" Guevara fue un político, escritor, periodista y médico, considerado uno de los comandantes e ideólogos que lideraron la Revolución Cubana, un hombre que estaba convencido de extender la lucha armada por todo el continente.

LA GUERRA MEDIATICA DE BAJA INTENSIDAD DE LA OLIGARQUIA Y EL IMPERIALISMO CONTRA LAS FARC-EP

 La guerra mediática de baja intensidad de la oligarquía y el imperialismo contra las FARC-EP x Alexandra Villacís y Dax Toscano    ::     

Las FARC surgieron como respuesta a la violencia desatada por el Estado oligárquico colombiano contra el pueblo. Jacobo Arenas y Manuel Marulanda fueron los artífices
Formaron este ejército revolucionario, continuador de las gestas libertarias de las fuerzas independentistas comandadas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, las fuerzas conservadoras, a las que se sumaron los sectores reaccionarios del liberalismo, con el cual se repartieron el poder político, desataron una brutal represión en contra de la población que se levantó indignada frente al magnicidio cometido. Este accionar criminal de la oligarquía colombiana, tuvo como justificación que Colombia era objeto de la agresión del comunismo internacional.
La guerra mediática de baja intensidad de la oligarquía colombiana y el imperialismo yanqui contra las FARC-EP

Leer libro completo [PDF]


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"PRESCINDIBLES" : LA MUERTE DE LAMPEDUSA

 


Hace más de cuatro años, el ejecutivo de un probado mafioso, Berlusconi, impulsaba la entrada en vigor de una legislación que catalogaba un extrañamente implacable catálogo de  multas y de vías para atender la casuística de los inmigrantes e indocumentados (literal), eufemismo que esconde un único mecanismo para expulsar, con la rapidez de la que adolecen la solución de otros problemas, a los indocumentados. Una vez más el mundo al revés: el político corrupto poseyendo el báculo que le otorga el absoluto poder sobre los indefensos. Esa misma ley, el fiel de la balanza que se supone garante de derechos y obligaciones de los ciudadanos, invita, con multas y sanciones, a los funcionarios públicos a denunciar a los ilegales, señalarlos con el dedo y evitar así se declarados culpables, por la ley  Bossi-Fini, de complicidad con la inmigración ilegal, delito en el que se incurre automáticamente cuando alguien asiste a las víctimas inmigrantes del naufragio de una embarcación.
La ley, especialmente con los indefensos (¿o debería decir “únicamente” con ellos?), teje marañas crueles de las que no es fácil salir una vez quedamos atrapados en sus articulados incomprensibles y sus epígrafes amenazantes. La ley Citada, Bossini-Fini, llamada así en “honor” a los ministros que la idearon, se muestra hipócritamente generosa con los inmigrantes, como hace con ellos usualmente, y enuncia su voluntad de integración, no excluyente, a la vez que, en otro articulado y casualmente, aumenta el número de años que un inmigrante ha de permanecer en Italia residiendo para obtener la soñada residencia definitiva. Dibujar legalmente un horizonte tras el que se adivina el paraíso, articularlo, legislarlo y, en paralelo, sembrar de obstáculos el viaje hacia él para que los prescindibles, los que no cuentan, los que aportan problemas, no lo alcancen jamás.
Y mientras el estado, lavándose las manos, mirándose orgulloso e hipócrita al espejo a la vez que pronuncia su autoafirmación engañosa: soy un estado justo.
El país regido por un mafioso corrupto, miembro de una vieja meretriz, Europa, que consiente consciente la prostitución política y los favores que encumbran a los que tienen en su mano nuestra supervivencia al día a día, habla de leyes, de justicia, de apelar a la unión de Europa y otras mentiras en estos días de muerte.
Antes de hoy, ese estado, que no es peor, por muy abominable que nos parezca, que el que nos oprime desde su mayoría absoluta, se molestó en dictar leyes que aceleran, sospechosamente, la expulsión de los irregulares, aquellos no tienen permiso de residencia o los visados en regla, mediante un procedimiento que el estado denomina, ironía de las ironías, acompañamiento a la frontera, otro negocio para los corruptos, incluido el estado español, que compran a empresas amigas, o fletan con ellas,  los aviones en los que se acompaña con ternura social a los irregulares para expulsarlos de la limpia realidad en la que, supuestamente, vivimos los otros, los regulares.   .
Son los prescindibles que Saramago nombró y abrazó, como víctimas de una sociedad enferma de ceguera. 5.192 cadáveres que se amontonan, con los que no alcanzaron la costa de Lampedusa, sobre la consciencia de Italia desde 2006. Más de 5000 prescindibles, muertos con nombre y apellidos, que no sabrán jamás, al igual que nosotros, dónde han ido a parar los 232 millones de euros oficialmente asignados por el fondo europeo para lo que los políticos llaman gestionar el fenómeno de la arribada de inmigrantes en el 2010-2012, sumados a  los  137 millones otorgados en  2013.
Prescindibles que en Italia, el país al que querían llegar, son los únicos a los que se les toma las huellas dactilares para incluirlos en el escaparate donde los buenos muestran a los malos, a los conflictivos, a los maleantes.
Todos somos, para el poder, prescindibles a los que se puede vencer porque estamos, si callamos, definitivamente ciegos.
“Cuando, al principio, los ciegos  de aquí se contaban aún con los dedos, cuando bastaba cambiar dos o tres palabras para que los desconocidos se convirtieran en compañeros de infortunio, y con tres o cuatro más se perdonaban mutuamente todas las faltas, algunas de ellas graves, y si el perdón no podía ser completo, era cuestión de paciencia, de esperar unos días, bien se vio cuántas ridículas pesadumbres tuvieron que sufrir los infelices cada vez que el cuerpo les exigió cualquiera de aquellos alivios urgentes que solemos llamar satisfacción de necesidades”. Ensayo sobre  la ceguera .Saramago

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA