Etiquetas

martes, 30 de abril de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





Credito: Aporrea.org

29 de abril 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

VEINTE MIL NIÑOS SE QUEDARON SIN GUARDERÍA INFANTIL, NINGUNO ES CUBANO

martes, 30 de abril de 2013



 
 
Veinte mil niños madrileños se han quedado sin guardería infantil. Los abuelos o familiares tendrán que hacerse cargo de lo que es una obligación del Estado como sucede en Cuba.¡Qué malo es el comunismo! ¡Qué bueno el capitalismo!
 
El llamado "tasazo" aplicado por la Comunidad de Madrid a comienzos de curso en las escuelas infantiles ha tenido un efecto devastador.
La Junta de Portavoces de Educación Infantil y la Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta denuncian que unas 20.000 familias han renunciado a escolarizar a sus niños  pequeños o los han sacado de los centros porque no pueden asumir la subida de precios y el recorte de las becas de ayuda ha sido brutal. En Defensa e Iglesia católica han recortado poco. Lo prioritario es comprarse un avión de combate y luego irse a confesar los crímenes cometidos en Libia, al cura de turno 
Esta debe ser otra de las maravillas del capitalismo "que hace felices a los pueblos... que viven a costa de la explotación de otros pueblos. Y ya ni con eso.

ALFREDO SAÉNZ HA SIDO UNO DE LOS MEJORES BANQUEROS ESPAÑOLES

martes, 30 de abril de 2013


 
Así lo ha definido el ministro del Guindo. Y tanto que Alfredo Saénz ha sido un gran banquero, ¡cómo no!
 
Tras 19 años de servicio en el Banco Santander, donde fungía como vicepresidente segundo y consejero delegado, ha renunciado voluntariamente a sus cargos para que el Banco de España archive la causa que tenía abierta contra él, posee antecedentes penales y si no hubiera sido Zapatero, habría sido Rajoy quien lo habría indultado, pese a sus innumerables fechorías. Es un banquero de los mejores, no nos cabe duda alguna.
Fíjense si es eficaz, que el tipo se larga limpio de raterías, con un fondo de pensiones de 88 escandalosos millones de euros y un seguro de once.
¿A qué estará esperando la guillotina revolucionaria?

RECORDANDO A LOS TRABAJADORES ASESINADOS EN CHICAGO

30 de abril de 2013

1º DE MAYO EN LA HABANA

Por Oleg K. Colaboración especial de La Pirenaica Digital.


El 1º de Mayo es la fecha más importante del año para los trabajadores. Ese día conmemoramos a nuestros compañeros que luchan, lucharon y lucharan por nuestros derechos de clase explotada por la esclavitud asalariada.
El primero de Mayo de 1886, los trabajadores de la Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá, realizaron una huelga por "Ocho horas de descanso y ocho horas de ocio".
Ese primero de Mayo se declararon en huelga cinco mil trabajadores, y más de trescientos mil salieron a la calle para obtener lo pedido. En Chicago, los anarquistas tenían una gran fuerza, inclusive editaban comunicaciones en inglés y alemán, especialmente para los inmigrantes que iban afluyendo a las fábricas.
Recordando los sucesos de Chicago
El 1º de mayo todas las fábricas de Chicago pararon, menos la de "Mac Cormick" donde la patronal había instaurado un régimen de terror con los "scabs" (rompehuelgas). Tras un mitin de apoyo a las reivindicaciones, estos rompehuelgas junto a la policía dispararon contra los trabajadores, asesinando a seis e hiriendo a varias decenas. 
Al día siguiente Fischer escribió: “Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar ¡a las armas!”.
Para los trabajadores había estallado una guerra contra ellos, al ponerse de lado de los patronos, abiertamente la policía. Ese día se proclamó una concentración la Plaza de Haymarket.
Quince mil personas secundaron la protesta. Al finalizar, escuadrones de policías solicitaron dispersarse. Una bomba estalló entre los policías matando a uno, posteriormente fallecieron seis más, e hiriendo a sesenta. Entonces la policía abrió fuego contra los obreros, asesinando a 38 y malhiriendo de gravedad a más de 115. 
En Chicago fue declarado el estado de sitio. Miles de policías y sicarios detuvieron a cientos de socialistas y anarquistas, especialmente de origen alemán. En los domicilios y locales sindicales detuvieron a August Spies, de 31 años periodista y director del “Arbeiter Zeitung”, Michel Schwab, 33 años tipógrafo y encuadernador, Oscar Neebe, 36 años vendedor, Adolf Fischer, 30 años periodista, Louis Lingg, 22 años carpintero, Samuel Fielden, 39 años pastor metodista y obrero textil, George Engel, 50 años tipógrafo, Albert Parsons, 38 años ex candidato a la presidencia de Estados Unidos por los grupos socialistas y Rodolfo Schnaubelt, cuñado de Schwab.
El montaje judicial
Los fabricantes, magnates y políticos estadounidenses tenían que dejar claro a los trabajadores quienes mandaban y hasta donde se les permitía protestar a los trabajadores. Había que meter miedo por generaciones, para ello con la ayuda de los medios de comunicación montaron un espectáculo mediático contra la "sublevación del 1º de Mayo contra el país".
Dijeron que Schanaubelt había arrojado la bomba, que Spies y Fischer le ayudaron y que Lingg la fabricó. Los testigos fueron policías y falsos testigos pagados.
El jurado que tenía la sentencia mucho antes de reunirse, condenó a muerte a Spies, Schwab, Lingg, Engel, Fielden, Parsons y Fischer y a 15 años de trabajos forzados para Neebe.
El 11 de Noviembre de 1887 fueron ahorcados Engel, Spies, Parsons y Fischer. Lingg se suicidó. El carnicero gobernador de Chicago, cambió la sentencia a Schwab y Fielden por cadena perpetua.
El entierro fue la más numerosa manifestación de trabajadores hasta ese momento.
Años después abiertas nuevas diligencias por el gobernador de Illinois, se revisó la sentencia y demostraron los fiscales que los asesinados no cometieron ningún crimen, que había sido un "error judicial".  Schwab, Fielden y Neebe fueron puestos en la calle.

El pensamiento de aquellos obreros
Para nosotros más que esta farsa, recordamos su ejemplo. Su vida de lucha contra la máquina estatal burguesa, que hoy sigue manteniendo el miedo y la división entre los trabajadores del mundo. Y más aún, para los trabajadores, para que luchan en la calle contra este injusto sistema social, en estos días recordamos sus palabras, ante el tribunal:
August Spies: “Al dirigirme a este tribunal, lo hago como representante de una clase social enfrente de los de otra clase enemiga y empezaré con las mismas palabras que un personaje veneciano pronunció hace cinco siglos en ocasión semejante. Mi defensa es vuestra historia... Ante este tribunal, ante el público, yo acuso al Procurador del Estado de conspiración infame para asesinarnos…Yo os digo que si la muerte es la pena que me imponéis por proclamar la verdad, entonces estoy dispuesto a pagar tan costoso precio “.
Miguel Schwab: “Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento social no es una conspiración y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. No hay secreto alguno en nuestra propaganda....Si nosotros calláramos, hablarían hasta las piedras.
Todos los días se cometen asesinatos. Los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes “.
Oscar Neebe: “Pues bien, me apena la idea de que no me ahorquéis, honorables jueces, porque es preferible la muerte rápida a la muerte lenta en que vivimos. Esto es lo que tengo que decir. Yo os suplico. ¡Dejadme participar de la suerte de mis compañeros! ¡Ahorcadme con ellos! “.
Adolf Fischer: Por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la redención de la especie humana, entonces yo lo digo muy alto. Disponed de mi vida...Si creéis que con este bárbaro veredicto aniquiláis nuestras ideas, estáis en un error. Porque estas son inmortales“.
Louis Lingg: “¡Os desprecio!, Desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad! ¡Ahorcadme! “. (Lingg era el único de los acusados dispuestos a utilizar la violencia).
George Engel: “Es la primera vez que comparezco ante un tribunal americano y en él se me acusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesinato? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora... Aquí también, en esta “Libre República”, en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable…Aquí he visto a seres humanos buscando algo con que alimentarse en los montones de basura, en las calles…¿En qué consiste mi crimen?...En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea posible el hecho que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar. “
Samuel Fielden: “Se me acusa de excitar pasiones, se me acusa de incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo a la categoría de animal. ¡Andad! id a las casas de los pobres y los veréis amontonados en el menor espacio posible, respirando una atmósfera infernal de enfermedad y muerte…Yo amo a mis hermanos, los trabajadores, como a mi mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. El siglo XIX comete el crimen de ahorcar a sus mejores amigos. No tardará en sonar la hora del arrepentimiento.
Hoy, el sol brilla para la humanidad. Pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar en un solo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores “ .
Albert Parsons: “Me preguntáis qué fundamentos hay para concederme una nueva prueba de mi inocencia. Yo os contesto y os digo que vuestro veredicto es el veredicto de la pasión. Engendrado por la pasión y realizado, en fin, por la pasión de la ciudad de Chicago. Por este motivo, yo reclamo la suspensión de la sentencia y una prueba inmediata. ¿Y qué es la pasión? Es la suspensión de la razón, de los elementos de discernimiento, de reflexión y de justicia necesarios para llegar al conocimiento de la verdad. No podéis negar que vuestra sentencia es el resultado del odio de la prensa burguesa, de los monopolizadores del capital, de los explotadores del capital, de los explotadores del trabajo “.
Por todos ellos exclamamos:

¡Viva el 1º de Mayo, día de la Clase Obrera!
¡Abajo la tiranía del Capitalismo Monopolista y sus lacayos!
¡Por el Socialismo y el Comunismo!

VISOS DE DESARTICULACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO OCCIDENTAL Y POSIBLE PANTANO PARA MILITARES ESTADOUNIDENSES EN SIRIA

30.04.2013.


Desarticulacion financiera y pantano para Estados Unidos en Siria  Desarticulacion financiera y pantano para Estados Unidos en Siria
El sistema financiero occidental al parecer empieza a desarticularse al empuje de lo que ocurre en la Unión Europea en proceso de quiebra con algún protagonismo de Alemania, Gran Bretaña y Francia...

www.enriquemunozgamarra.org
El mundo cruje. Las noticias internacionales están corriendo raudamente. La Gran Depresión Económica amenaza con desestabilizar el conjunto del sistema imperialista. El sistema financiero occidental al parecer empieza a desarticularse al empuje de lo que ocurre en la Unión Europea en proceso de quiebra con algún protagonismo de Alemania, Gran Bretaña y Francia, en el que incluso habría alguna participación de Japón y que podrían estar conduciendo, ahora sí, al conjunto del sistema financiero mundial a un sistema de divisas múltiples. En ella el yuan empieza a jugar un gran papel. Sin olvidar que los capitales made en Pekín incluso empiezan a agitarse sobre el mercado interno de Washington. Y, en el mundo resuena fuertemente la advertencia de la gran Corea Socialista en el sentido de sonarles con armamento estratégico si estos (militaristas estadounidenses) no detienen sus graves provocaciones en la península coreana, mientras sus mercenarios en Siria (Al Qaeda y todas sus mesnadas) saborean el polvo de la derrota con amargura. De hecho hay desesperación en las alturas. Los amos del círculo de poder de Washington, rojos de ira, no hacen otra cosa, sino, apretujarse en sus B-2, B-52, F-22, F-35, también en sus portaaviones USS “George Washington” y en su misil balístico intercontinental Minuteman III probado no hace mucho desde la base de su Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida).
Pero, veamos esto con algo de calma:   
I.- Desarticulación en el sistema financiero occidental al empuje de lo que ocurre en la Unión Europea en proceso de quiebra con algún protagonismo de Alemania, Gran Bretaña y Francia, en el que incluso habría alguna participación de Japón y que podrían estar conduciendo, ahora sí, al conjunto del sistema financiero mundial a un sistema de divisas múltiples:
Cierto, hay discusión en las alturas, como siempre discusiones fatuas y estériles, desarrolladas de acuerdo a sus conveniencias históricas, ahora circunscritas entre, si gastar más o gastar menos, para salvar su decadente sistema. Los keynesianos y los neoliberales, soportes del mismo, están en esto. Están henchidos de orgullo de su “riguridad científica”. En efecto, la discusión en los corrillos de los sátrapas del poder, es ardua y pública, sobre todo ahora cuando sus paradigmas están quebrados. Como dice el economista keynesiano Paul Krugman: “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuenta la historia, y ahora estamos pagando el precio inevitable. Los economistas pueden explicar hasta la saciedad que esto es un error, que la razón por la que tenemos un paro tan elevado no es que gastásemos demasiado en el pasado, sino que estamos gastando demasiado poco ahora y que este problema puede y debería resolverse”. (1).
En efecto, para los keynesianos fue una grandiosidad la reciente revelación de la estafa de Reinhart y Rogoff en la que se sostenía la sacrosanta epistemología neoliberal de los últimos años (2009-2013). Como dice Alejandro Nadal: “Hace pocas semanas, tres economistas de la Universidad de Massachusetts, Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin (de ahora en adelante HAP), trataron de repetir el ejercicio estadístico de Reinhart y Rogoff y se toparon con varios problemas. Su análisis descubrió que Reinhart y Rogoff incurrieron en errores elementales de estadística, manipulación de datos y errores en el manejo de la hoja de cálculo del conocido programa Excel” (2).
Pero la crisis capitalista es ante todo producto de la sobreproducción de mercancías y la sobreacumulación de capitales envueltas en lo que llamamos la tendencia decreciente e histórica de las tasas de ganancias de los capitalistas que, entre otras, han llevado a la paralización de usinas productivas y a índices elevados de desempleo, ahora en una creciente deflación con caídas de los índices de precios (oro y materias primas) y manoseo del mercado del petróleo para crear disensiones al interior de la OPEP, pero, sobre todo, entre Irán y Rusia. No olvidemos que las bolsas petroleras son las últimas armas que quedan a los imperialistas estadounidenses para resolver su situación.
En concreto las dificultades en la economía mundial están observadas como estancamiento económico en Estados Unidos, Europa y Japón. Desaceleración económica en los llamados países emergentes. Sobre el estancamiento económico hemos hablado bastante en notas anteriores. Me gustaría agregar aquí unas notas sobre guerra comercial y, están referidas a la última ley aprobada en el congreso estadounidense, el 27 de marzo de 2013, en contra de la adquisición de tecnologías procedentes de China. Hay una especie de blindaje del mercado estadounidense que afecta no solo a China sino también a Rusia y por supuesto también a Europa. La nota internacional dice lo siguiente: “La ley fue aprobada este miércoles (27 de marzo de 2013) por el Congreso de EE.UU. y prohíbe específicamente a la NASA y a los Departamentos de Justicia y de Comercio adquirir sistemas de tecnología de información que hayan sido fabricados o montados en China” (3).
Y, sobre esta base podemos continuar con nuestro análisis:
Bajada del dólar y el yen que afectan, sobre todo, a Europa, China y Rusia.
La FED estadounidense continúa con los programas de facilitación cuantitativa (Quantitative Easing, QE), es decir, emisión del billete verde sin respaldo. Especialmente para depreciar el dólar y situarlo en una condición de competitividad respecto al euro y el yuan. El asunto es, que el país que más devalúe su moneda será el rey. Esto es a decir de algunas prensas. Para los Estados Unidos es una situación desesperante e insalvable. Ahora la emisión es de 85 mil millones de dólares mensuales en forma indefinida. Así fue establecida el 13 de diciembre de 2012 por la Reserva Federal estadounidense. Fue el doble de lo que sólo un mes antes habían resuelto (15 de noviembre de 2012) con 40 mil millones de dólares mensuales entonces. El asunto debió ser muy grave para que en un mes doblaran sus emisiones. La prensa china dice al respecto lo siguiente: “La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió no esperar a que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo en los próximos 19 días para evitar el apocalíptico ‘abismo fiscal’ que auguran los economistas y anunció que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0 por ciento e imprimirá dinero nuevo por valor de 85.000 millones de dólares mensuales” (4).
Ahora bien, esto en Japón es muy serio. A mediados de noviembre del año pasado, en pleno proceso de campaña eleccionaria algunos candidatos ya manejaban el asunto de hacer caer el valor del yen, que en gran parte se disfrazaba como un esfuerzo para "derrotar a la deflación". Desde entonces y desde la toma de posesión de Shinzo Abe (Primer Ministro desde el 12 de diciembre de 2012), el yen ha registrado una sorprendente bajada del 17% frente al dólar estadounidense y de más de un 20% frente al euro en menos de tres meses. La nota dice: “Después de que Japón imprimiera más moneda, el yen japonés se contrajo hoy a un nivel récord en casi 33 meses frente al dólar….Japón instituyó agresivas políticas de flexibilización cuantitativa monetaria (QE) a principios de este año para estimular su economía, pero las políticas han hecho caer el valor del yen…La moneda se ha devaluado 20 por ciento en los cuatro meses pasados, como resultado de la audaz acción inflacionaria japonesa…El QE en Estados Unidos, Europa y Japón afectará la inflación de China este año, dijo Tang Jianwei, importante analista del centro de investigación financiera del Banco de Comunicaciones” (5).
Desarticulación del sistema financiero occidental:
Ante todo un repaso abreviado del desastre de los bancos. “Después de cinco años de crisis financiera, las prácticas delictivas son cada vez más osadas. Hemos visto las multas millonarias al Barclays por manipular el Libor, indicador del tipo de interés; JP Morgan reconoce pérdidas inexplicables de 2.000 millones; HSBC, sancionado por actividades de lavado de dinero de actividades ilícitas; Deutsche Bank, con pérdidas no reconocidas; Bankia, con un agujero de más de 23.000 millones y la sanción de 1.500 millones también por la manipulación del Libor son los casos más relevantes que indican la múltiples dolencias del sector” (6).
Estados Unidos y Japón quieren hundir el Euro al depreciar sus respectivas divisas. El asunto “sálvense quien pueda” es real en esta coyuntura. El círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) es muy claro a este respecto que no escatima esfuerzos en hundir incluso a sus propios aliados históricos. Veamos la siguiente nota: “El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de EEUU y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro” (7).
Alemania tiene mucho que ver con la posible quiebra de la Unión Europea. Se dice que los bancos de Europa deben a la banca alemana, según el Banco Internacional de Pagos, unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según se dice, para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular. Las razones de la imposición de austeridad para el resto Europa que sostienen los jerarcas de Berlín, que indudablemente cuidan sus capitales, proviene de estos esfuerzos por recuperar estos capitales. La banca alemana está desesperada por esta situación. La siguiente nota de juan Torres López es muy esclarecedor, es lo mejor que he leído sobre este asunto: “Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficits comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países…Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%...Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009)…Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darles a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes” (8).
Inglaterra a punto de salirse de la Unión Europea. Esto indudablemente complicaría la situación del sistema euro. En principio se tiene conocimiento que El Reino Unido no habría respaldado a inicios de marzo de 2013 la normativa de la Unión Europea respecto a las limitaciones de las primas, una medida que afectaría el dominio de Londres como centro financiero. Las notas son las siguientes: “El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer al rotativo ‘Der Standard’ que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendría consecuencias catastrófica. Sus palabras son las más contundentes hasta ahora en el intento de evitar una complicada división que sacudiría la política y los mercados financieros. El Reino Unido no ha respaldado esta semana la normativa de la Unión Europea que limitaría las primas, una medida que podría amenazar el dominio de Londres como centro financiero. Las normas limitarían las primas de los banqueros al equivalente de su salario, o dos veces su sueldo si los accionistas están de acuerdo. Estas normas, que se prevé entren en vigor el próximo año, representarían el régimen más estricto respecto a los bonus a nivel mundial. Estas medidas amenazan a la industria financiera británica principalmente, elevando el riesgo de que algunos bancos y sus directivos puedan instalarse en otros centros financieros fuera de la Unión Europea” (9).
También las economías emergentes han estado abandonando paulatinamente el euro. Las notas que a continuación alcanzo demuestran fehacientemente esta situación: “Los bancos centrales de países en desarrollo han vendido 45.000 millones de euros en 2012, reduciendo sus reservas en esta moneda en un 8%, según el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, el euro se usa para un 24% de las reservas de esos países, el índice más bajo desde 2002, mientras que el máximo, del 31%, se registró en 2009, indica el periódico británico ‘The Financial Times’…Esta tendencia demuestra cómo “el sueño de los fundadores de la moneda única se esfuma”, según el periódico. El euro “será la moneda internacional número dos, pero no se podría decir que haya posibilidades de competir con el dólar”, considera el profesor de Económicas de la Universidad de Harvard, Jeffrey Frankel. El tamaño de la eurozona aún mantiene la competitividad del euro como moneda de reserva. Pero añade…Al mismo tiempo, el dólar mantiene su posición aunque “nos dirigimos hacia un sistema de divisas múltiples", opina el investigador principal del Instituto Peterson en Washington, Edwin Truman” (10).
No olvidemos el asunto Chipre:
El asunto Chipre, si bien es cierto que en un primer momento fue visto como una estafa y saqueo a los pueblos del sur de Europa (corralito), más debe considerarse como una cuenta contra Rusia y China, es decir, un asunto geopolítico, sobre todo, favorable para los intereses de los banqueros de Alemania. No olvidemos que Vladimir Putin ha dicho que la situación en Chipre ha demostrado la inseguridad de las inversiones en los bancos occidentales. Sobre esto alcanzo la siguiente nota muy esclarecedora: “En un anterior escrito titulado “Chipre: ¿el adiós europeo al paraíso fiscal?” realizado conjuntamente con Oscar Ugarteche, se da a conocer las condiciones del rescate de Chipre así como la importancia financiera como un paraíso fiscal utilizado por inversionistas rusos. De este escrito extraigo cuatro puntos importantes para este nuevo artículo: a) Alemania en el 2001 era el mayor inversor en cartera en Chipre mientras que Rusia se encontraba en la posición número 21. Una década después, en el año 2011 las posiciones estaban invertidas, el sexto lugar para Alemania y el primero para Rusia. b) En el año 2002 del total de inversiones rusas en cartera en el extranjero, Chipre representaba el 0.4% y se ubicaba en la posición 17 pero para el 2011 estos números habían cambiado drásticamente ya que la participación porcentual aumentó al 12% y su posición cambió al número 3. c) La salida de inversiones de cartera rusa se da mayormente hacia paraísos fiscales los que representaron en el 2011 casi un 60% del total, siendo Chipre el paraíso fiscal con mayor crecimiento de inversión de cartera ruso en el último quinquenio. d) La calificadora de riesgo Moody's publicó que los bancos rusos al 2012 tienen una cartera de préstamos a empresas chipriotas por un valor de entre $ 30 a 40 mil millones de dólares y unos 12 mil millones de dólares depositados en bancos de Chipre…Chipre no solo representa un paso importante en el suministro geoestratégico de gas hacia Europa sino también cuenta con grandes reservas de este hidrocarburo, tan solo en el año pasado fue encontrado un gran yacimiento de gas (uno de los mayores de esa zona) por parte de la empresa Noble Energy. Este país isleño también representa la gran posibilidad de ser un puerto amigo para los buques rusos ya que estos solo cuentan en esa región con los puertos de Siria y Líbano” (11).
Sin embargo, aunque hay un proceso de desarticulación muy importante en el sistema financiero occidental, los poderes estadounidenses siguen siendo muy fuertes que continúan manipulando los indicadores del mercado, como los precios del oro y el petróleo. No olvidemos a Wall Street y las bolsas petroleras. ¿Quién los controla?:
Oro:
Oro a la baja. “Los futuros de oro de la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York registraron hoy (16 de abril de 2013) su mayor caída en un solo día desde la década de los ochenta. El contrato de oro más activo para entrega en junio perdió 140,3 dólares, o 9,27 por ciento, para ubicarse en 1.361,1 dólares la onza. El precio registró la mayor caída porcentual en un solo día desde febrero de 1983, la mayor caída en un día desde enero de 1980 y la segunda más grande de la historia” (12).
El Oro ¿por qué cae? Aquí unas notas de una analista estadounidense que refiere a las investigaciones de Paul Craig Roberts sobre lo que hay en el mercado del oro. De hecho, no es una teoría conspirativa, como algunos podían observar, son análisis de un economista estadounidense que fue asesor en el gobierno de Reagan. Y dice así: “Alguien por ahí está preparando algo para muy grande. Acabamos de asistir a un derribo del oro y la plata...El lunes (15 de abril de 23013), el precio del oro había caído más de un 10 por ciento. Se sorprendió a los inversores de todo el mundo, y en general lo que acabamos de ver fue la mayor caída en dos días en el precio del oro en 30 años. Había una atmósfera de "pánico de ventas" ya que los inversores y las instituciones financieras se apresuraron a liquidar sus tenencias de oro y plata. Pero, ¿era esto exactamente lo que quería alguien por ahí?  Como escribí el otro día, los grandes bancos y medios de comunicación de todo el mundo han estado proclamando con valentía durante semanas que el oro estaba entrando en un "mercado bajista", y que ahora era el momento de vender nuestro oro. En particular, Goldman Sachs le habría dicho a sus clientes a principios de este mes (abril de 2013) que "recomendamos iniciar una posición corta en COMEX de oro".  ¿Era sólo una "buena suposición" de su parte, o era algo más que está por suceder?  ¿Estaban realmente tratando de ayudar a crear un "frenesí de venta" que haría que el precio del oro bajará así de golpe? Lo que vimos el lunes (15 de abril de 2013) fue absolutamente asombroso. Sólo eche un vistazo a este gráfico del precio del oro en los últimos 10 años. Entonces, ¿quién está detrás de toda esta orquestación? Pues bien, según el Dr. Paul Craig Roberts, en realidad es la Reserva Federal…La Reserva Federal comenzó el asalto, enviando la palabra a las casas de bolsa, que rápidamente salieron a los clientes, que los fondos de cobertura y otros grandes inversores iban a deshacerse de sus posiciones en oro y que los clientes deben salir del mercado de metales preciosos antes de estas ventas. Como esta fue la estrategia de información dentro del propio gobierno, los individuos no pueden ser procesados por actuar sobre ella.  Mediante esta operación, la Reserva Federal, una entidad totalmente corrupta, fue capaz de combinar vuelo individual con vuelo institucional. Entonces el flujo de dólares en lingotes, que amenazaba con convertirse en un torrente, se detuvo…De hecho, el Dr. Roberts dice que el ex trader de Goldman Sachs Andrew Maguire informa de que la Reserva Federal orquestó el vertido de 500 toneladas de oro...Según Andrew Maguire, el viernes, 12 de abril los agentes de la Fed salieron al mercado con 500 toneladas…En julio de 2008, el oro rápidamente cayó 21% - parece adelantarse la debacle de Lehman y el colapso del sistema bancario occidental” (13).
Y todo esto ¿A quiénes afectaron? Por supuesto a los bancos centrales de Europa y los países emergentes que perdieron, según la prensa internacional, nada menos, medio billón de dólares. Unas notas a este respecto: “Los bancos centrales mundiales han visto sus reservas de oro devaluarse 560.000 millones de dólares debido a la caída en la cotización del metal esta semana…Asimismo, la caída se produce en un momento de desaceleración de la segunda mayor economía del mundo. En el primer trimestre de 2013, China mostraba un 7,7% de crecimiento interanual, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012 y por debajo de lo que esperaban los analistas….Algunos creen que los acontecimientos de esta semana son parte del final de lo que llaman 'superciclo de materias primas', caracterizado por el encarecimiento de varios recursos minerales desde hace más de 10 años” (14).
Petróleo:
En principio hay una importante denuncia en el sentido que el petróleo estaría siendo usado como una arma política para quebrantar, el mercado energético mundial. Veamos unas notas a este respecto: “El ministro de Economía y Finanzas de Irán, Shamsedin Huseini, ha lanzado duras críticas contra Occidente por utilizar el tema del petróleo como una herramienta política para socavar el mercado energético mundial. El titular persa, durante su intervención en la VII reunión mensual del Movimiento No Alineado (MNA), celebrada el lunes (22 de abril de 2013) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU., presentó un informe sobre los logros económicos de Irán en los últimos años y destacó la capacidad del país para contrarrestar las sanciones occidentales. De acuerdo con Huseini, Teherán nunca ha utilizado sus capacidades, entre las que se incluyen recursos energéticos como el crudo, como una herramienta política, mientras que Occidente aprovecha el tema del petróleo como un arma política para desestabilizar el mercado de la energía. Asimismo, rechazó las alegaciones vertidas por Occidente de que las sanciones impuestas contra Irán han logrado paralizar la economía del país persa, y subrayó que Occidente cometió un "error de cálculo" al aplicar embargos contra Teherán. El ministro de Economía y Finanzas de Irán advirtió, además, que tales presiones obstaculizarán cualquier diálogo e impedirán que se solventen las diferencias existentes en torno al programa nuclear de Irán. A principios del 2012, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron nuevas sanciones contra el petróleo y el sector financiero de Irán” (15).
Cae el precio de la cesta OPEP. La nota es el siguiente: “El precio de la cesta petrolera OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el cual estaba a 100,63 dólares el barril hasta el cierre del mercado el viernes (12 de abril) cayó en relación con el día anterior casi dos dólares. Esto se afirma en un mensaje publicado en la página oficial de la OPEP. Así, el valor de la cesta, con una mezcla formada por los doce países petroleros miembros de la organización, cayó a su nivel más bajo desde julio de 2012. Entonces, el valor medio mensual de la cesta estaba por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares el barril y alcanzaba 99,55 dólares” (16).
La OPEP está preocupada por este asunto y ha consultado a sus socios a una reunión para abordar los precios del crudo. “El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó este jueves que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sometido a consulta la posibilidad de realizar una reunión extraordinaria para abordar los precios del crudo. “El precio del petróleo lo estamos viendo, lo estamos cuidando. Hemos estado en consulta sobre si se va a convocar una reunión extraordinaria de la OPEP o no”, declaró a los periodistas tras una reunión con la Cámara Petrolera de Venezuela, que agrupa a los industriales nacionales vinculados con la principal actividad productiva del país…Este miércoles, un portavoz del Ministerio iraní del Petróleo consideró que el precio razonable del petróleo se situaba entre los cien y los 120 dólares por barril. El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, también indicó que los miembros de la OPEP discutirán si se convoca a una reunión de emergencia si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los cien dólares el barril. La próxima reunión ordinaria de la Organización está prevista para el 31 de mayo” (17).
Irán en contra de la baja del precio del petróleo. “Un funcionario del Ministerio de Petróleo de Irán dijo hoy que su país solicitará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la realización de una reunión de emergencia si los precios del crudo llegan a ubicarse por debajo de los 100 dólares por barril, informó Press TV. "Si eso pasa, el ministro de Petróleo de Irán conversará por teléfono con el presidente de la OPEP y lo exhortará a realizar una reunión extraordinaria", dijo el funcionario no identificado. El domingo, el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo que Irán espera que los precios del petróleo permanezcan por encima de los 100 dólares por barril y observó que "un precio del petróleo por debajo de los 100 dólares no es razonable", informó Press TV. El precio semanal de la canasta de la OPEP cayó a 102,28 dólares por barril la semana pasada con lo que se ubicó en su nivel más bajo en 17 semanas, dijo hoy la organización con sede en Viena. Este es el segundo descenso semanal consecutivo del precio de la canasta de la OPEP, lo que marca una fuerte caída en relación con los 114,5 dólares de mediados de febrero. La OPEP revisó a la baja su pronóstico del aumento de la demanda mundial para 2013 debido a la debilidad del consumo en los países de la OCDE, señala el informe mensual emitido la semana pasada” (18).
Venezuela también está en contra de la baja del precio del petróleo: “Nosotros hemos sostenido que existe una sobreoferta de petróleo en el mercado”, indicó Rafael Ramírez, ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien reiteró que la posición de Venezuela es mantener el precio del crudo en un piso de cien dólares el barril. (19).
Asimismo, Japón le ha pedido a Rusia baje el precio del gas licuado que importa de ese país. Así fue considerada por el ministro de la economía, la industria y el comercio Toshimitsu Motegi, en Tokio, durante una reunión, a mediados de este mes (abril de 2013), con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller. La nota corre así: “Las autoridades de Japón piden a Gazprom buscar posibilidades para bajar precios del gas licuado natural suministrado al país. Los japoneses piden tomar en consideración la situación que vive el país después de que catástrofes naturales azotaran Japón en 2011, declaró el ministro de la economía, la industria y el comercio Toshimitsu Motegi, en Tokio, durante una reunión con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller. Gazprom dispone de una planta de la producción de gas licuado en Sajalín. Además, está dispuesto a lanzar otra planta semejante cerca de Vladivostok, en 2018. Los expertos están seguros de que Japón pasará a ser su cliente principal. Japón es el importador del gas licuado más grande en el mundo” (20).
Por otra parte China ha empezado directamente el abastecimiento de petróleo iraní, es decir, en sus propias flotas. Una operación que se inició este 20 y 21 de marzo (2013) desde la isla sureña iraní de Jark, sita en el Golfo Pérsico. Se sabe que el transporte del crudo iraní a las refinarías chinas era a través de la Compañía Nacional de Tanques Cisterna Iraní (NTIC, por sus siglas en inglés). No olvidemos que China es el principal comprador de crudo iraní. Además, en julio de 2012 la Unión Europea  impuso sanción contra Irán por su petróleo. Las notas corren así: “Por primera vez, desde julio de 2012, cuando la Unión Europea (UE) impuso sanciones contra el sector petrolero de Irán, un superpetrolero chino fue cargado el 20 y 21 de marzo, en la isla sureña iraní de Jark, sita en el Golfo Pérsico. Según datos del envío, así como las afirmaciones de un oficial de la industria de China, el petrolero llamado Yuan Yang Hu, capaz de transportar 2 millones de barriles de crudo, pertenece a la Compañía Oceánica de Transporte Marítimo de China (COSCO, por sus siglas en inglés). Durante los últimos nueve meses, Pekín ha transportado crudo iraní a las refinarías chinas a través de la Compañía Nacional de Tanques Cisterna Iraní (NTIC, por sus siglas en inglés). Los informes aduanaros de China indican que en los dos primeros meses de 2013, este país asiático ha importado unos 410 mil barriles por día (bpd) de petróleo persa; el 3 por ciento superior al año anterior. China, el principal comprador del crudo de Irán, adquirió casi 2 millones de toneladas de petróleo en febrero, el equivalente a alrededor de 521.330 barriles por día (bpd), un 81 % más que los 288.576 bpd de febrero de 2012. La UE presionada por Estados Unidos, aprobó en enero de 2012 una serie de sanciones contra Teherán, que entró en vigor en julio de 2012. Esas sanciones impiden la compra de petróleo iraní o la ampliación de la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo del país persa. Jark, ubicada a 25 kilómetros al sur de las costas de Irán y a 483 kilómetros al noroeste del estrecho de Ormuz, cuenta con más de 40 tanques de almacenaje y se considera el terminal de exportación más grande del petróleo persa” (21).
Los emergentes se blindan:
Los BRICS acordaron iniciar negociaciones para establecer el banco de desarrollo, fue en su último conclave (26 y 27 de marzo de 2013), crearon el Consejo Empresarial del grupo y un comité asesor. El apunte dice lo siguiente: “Los países miembros del BRICS acordaron iniciar las negociaciones sobre el establecimiento de un banco de desarrollo para financiar el desarrollo infraestructural en sus países, anunció este miércoles el presidente sudafricano, Jacob Zuma. "En cuanto a nuestras primeras deliberaciones, hemos decidido iniciar las negociaciones formales para el establecimiento de un banco de desarrollo liderado por el BRICS sobre la base de nuestras propias necesidades, las considerables necesidades de infraestructuras que ascienden a unos 4,5 billones de dólares estadounidenses en el próximo lustro", expresó Zuma durante una sesión plenaria para los líderes del BRICS….El banco también se utilizará para cooperar con otros mercados emergentes y países en vías de desarrollo….Los líderes acordaron además, agregó, establecer un plan de reserva de contingencia del BRICS, al tiempo que destacó la creación del Consejo Empresarial del grupo en horas de la mañana como un importante mecanismo para profundizar la cooperación entre las naciones miembros…..El BRICS estableció también un comité asesor para ayudar con las innovaciones, mientras que el V Foro Académico del grupo reconoció el papel de los académicos para fomentar el diálogo” (22).
Brasil y China firman acuerdo para efectuar transacciones comerciales en sus propias monedas, según ellos para garantizar el intercambio comercial bilateral en los próximos años, ya que esto podría brindarles seguridad a sus intercambios respecto a las continuas fluctuaciones de las monedas, estadounidense y europea y de las turbulencias financieras internacionales. El apunte es el siguiente: “Los gobiernos de China y Brasil -dos de las potencias económicas emergentes en el mundo- suscribieron este martes (26 de marzo de 2013) un multimillonario acuerdo comercial en sus propias divisas, el yuan y el real respectivamente; buscando así tener menos dependencia de las dos principales monedas que dominan el mercado mundial: el dólar y el euro. El pacto de canje de divisas alcanzado protagonizó el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado especialmente a profundizar las relaciones bilaterales entre los miembros del bloque. El convenio entre el Banco Central de Brasil y el Banco Popular de China alcanza a un valor de 60 mil millones de reales o 190 mil millones de yuanes (equivalentes a unos 30 mil millones de dólares), con validez por tres años y posibilidad de prórroga mediante acuerdo entre las partes. El presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, resaltó que el objetivo es facilitar el comercio de los dos países independientemente de las condiciones financieras internacionales (…) Dimos un paso importante en el estrechamiento de las relaciones comerciales y financieras entre los dos países”, explicó Tombini” (23).
Asimismo, China observa con gran preocupación el último sacudón que hubo en la economía capitalista mundial (a mediados de abril de 2013). Esto es referente a las consecuencias de la última flexibilización monetaria llevada adelante por Estados Unidos y Japón. Las autoridades chinas fueron muy claras a este respecto: “China está observando de cerca los efectos negativos indirectos de una posible devaluación competitiva de la moneda, dijo este miércoles (17 de abril de 2013) en la capital estadounidense Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China (banco central del país). ‘Quiero recordar a mis colegas y a los medios de comunicación que estamos prestando una gran atención a los efectos negativos indirectos de una posible devaluación competitiva de la moneda’, dijo Yi a los periodistas tras un seminario sobre acuerdos de tipos de cambio organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C. ‘No queremos que se produzca una devaluación competitiva de la moneda. Esperamos que los decisores políticos de las mayores economías mundiales sigan los acuerdos alcanzados por el Grupo de los 20’, añadió Yi. ‘Una devaluación competitiva de la moneda por parte de las mayores economías no beneficiará a nadie’, apuntó el funcionario. Los comentarios de Yi se produjeron horas después de que el FMI avisara de que unas políticas monetarias extremadamente laxas por parte de las economías avanzadas suponen unos riesgos potenciales en aumento para la estabilidad financiera en su último Informe sobre la Estabilidad Financiera Global, publicado el miércoles. Los bancos centrales en las mayores economías occidentales han adoptado medidas de flexibilización monetaria para hacer frente a la crisis financiera global y para mantener una frágil recuperación económica. Estas medidas en ocasiones han propiciado una severa depreciación de sus monedas, lo cual incrementa la volatilidad en los mercados de divisas. Muchos han advertido de que las políticas de "dinero barato" adoptada por la Reserva Federal estadounidense y por el Banco Central japonés podrían desencadenar burbujas de activos y conducir a unos flujos transfronterizos desordenados, lo cual, en conjunto, perjudicaría a la estabilidad global financiera y económica a largo plazo. En el seminario, Yi dijo que el tipo de cambio del yuan está más orientado hacia el mercado desde que China activara su reforma de tipos de cambio en 2005, y añadió que el valor del yuan frente al dólar estadounidense ha experimentado una apreciación nominal del 32 por ciento, y que el tipo de cambio efectivo real, calculado por el Banco de Pagos Internacionales, incrementó en más de un 36 por ciento desde 2005” (24).
Y, finalizo estas notas, resaltando la advertencia que hizo el eurodiputado británico Nigel Farage en el sentido, “Digan a los centenares de miles de británicos que viven en el sur de España que, por el amor de Dios, retiren su dinero fuera de ese país y solo acudan a transferencias mensuales para pagar las facturas”. Por lo que se oye el asunto es muy grave:
La nota es la siguiente, por supuesto, muy importante y realista: “El diputado británico es claro cuando dice: ‘Es preciso que las autoridades del país (Gran Bretaña). Digan a los centenares de miles de británicos que viven en el sur de España que, por el amor de Dios, retiren su dinero fuera de ese país y solo acudan a transferencias mensuales para pagar las facturas’. ‘Chipre es el quinto país que las autoridades europeas intentan rescatar y la fuerte oposición a estas prácticas en el norte pone en duda esos planes. Tan pronto como un país se vaya, todo el castillo de naipes que han construido se vendrá abajo’. Tal es el rotundo vaticinio del eurodiputado Nigel Farage, una de las voces más brillantes de la cámara. Después de que el casillo de cartas se derrumbe, ‘países como Alemania afrontarán unas perdidas en vano: posiblemente tan grandes como un billón de euros. Por eso ahora son capaces de hacer literalmente cualquier cosa por mantener el euro a flote’, profetiza Farage, que añade: ‘El mensaje que enviaría yo en su lugar a la gente que tiene algunos ahorros en los bancos de aquellos países es: ¡Retiren su dinero mientras puedan!’. Asimismo, opina el independentista británico, es preciso que las autoridades del país ‘Digan a los centenares de miles de británicos que viven en el sur de España que, por el amor de Dios, retiren su dinero fuera de ese país y solo acudan a transferencias mensuales para pagar las facturas’ (25).
II.- Y, en medio de esta situación, hay posible pantano para los militaristas estadounidenses en caso de agresión a Siria:
En principio debemos saber que los fuertes vientos de guerra que se ciernen sobre Siria son parte de un proceso mayor de violencia y guerra apuntalada contra oriente e iniciada con la invasión de Afganistán en diciembre de 2001 en el que participaron 30 países sin el consentimiento de la ONU tras el auto-atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, y tras la formación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en junio de 2001.
Ante todo la agresividad estadounidense con los últimos datos y en orden cronológico:
Estados Unidos, sigue desarrollando con mucho ímpetu sus armas, particularmente, sus misiles balísticos. Realmente hay mucha desesperación en este país por construir nuevas armas letales contra la humanidad. En noviembre de 2012 se realizó la prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, según informó la corporación Northrop Grumman. Se dice que el misil tardó 30 minutos en recorrer los aproximadamente 7.700 kilómetros que separan la base californiana de Vandenberg del polígono en las islas Marshall en el Pacífico. “Durante la prueba se pudo comprobar la seguridad del modernizado sistema de espoleta del vehículo de reentrada MK21” (26).
La actividad espacial de China despierta inquietud en Estados Unidos. Se dice que hay una creciente actividad militar en China orientada al espacio, que entre otras, suministrarían noticias militares seguras, partes de lanzamiento de misiles enemigos y coordenadas precisas de posibles blancos. El dato es el siguiente: “Fuentes del Gobierno estadounidenses dicen que las recientes labores aeroespaciales de China forman parte de un importante proyecto de modernización militar que ha llevado a Pekín a probar dos nuevos aviones furtivos, a incrementar sus ciberataques contra redes informáticas extranjeras y a lanzar más satélites comerciales y militares en 2012 que Estados Unidos” (27).
Por otra parte Estados Unidos ha probado con éxito, a finales de enero de 2013, un vehículo espacial de un sistema tierra-espacio, cuya misión es destruir satélites y misiles balísticos. Las notas a este respecto indican lo siguiente: “El Ejército de EE.UU. reporta haber realizado una exitosa prueba de un cohete con el vehículo interceptor espacial EKV….El ingenio, destinado a destruir satélites y misiles balísticos, fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg, California. Al alcanzar las alturas cósmicas, el aparato, denominado 'Vehículo de Matar Exoatmosférico' (EKV por sus siglas en inglés), ejecutó varias maniobras tal y como habían sido planeadas. La prueba no envolvía ningún blanco, sin embargo, según especificó en un comunicado la Agencia de Defensa Antimisiles, los resultados del test van a mejorar el sistema de protección contra los misiles balísticos. Si un blanco estuviera presente, el vehículo ‘lo impactaría directamente con la ojiva de combate para cumplir con la intercepción ‘acertar para matar’ ('hit-to-kill')’, sostiene el comunicado oficial.  Fue el primer vuelo de prueba para este sistema tierra-espacio desde el fallido lanzamiento de diciembre del 2010, cuando el vehículo voló hasta las islas Marshall, pero no logró impactar y derribar el blanco” (28).
Los drones y la política criminal de Estados Unidos contra los países débiles. “La política de este tipo de ejecuciones comenzó bajo el mandato de George W. Bush, pero continúa como un programa secreto de la agencia de espionaje, que incluye la posibilidad de realizar golpes con drones en Pakistán y en otros países, contra supuestos líderes terroristas. Estadísticas oficiales aseguran que entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con esos artefactos en suelo pakistaní –de ellos 304 fueron desde que Obama tomó posesión en enero de 2009–, con un saldo de cerca de 3.400 muertos” (29).
La OTAN advirtió a sus miembros el jueves 21 de febrero de 2013 no recortar el presupuesto militar. Se dice que el costo del mantenimiento de la OTAN está cubierto por los estados Unidos en un orden de los 72 %. La nota internacional a este respecto indica lo siguiente: “El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó el jueves (21 de febrero de 2013) a los miembros de la Alianza a poner fin a los recortes en materia de Defensa considerándolos un ‘asunto de preocupación’ general. Rasmussen advirtió en el marco de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza que volverá a pedir a los Gobiernos aliados que hagan un ‘uso más eficiente’ de sus fondos y que aumenten el gasto militar ‘una vez que las economías se recuperen’. Por su parte, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, declaró a su llegada a la reunión que el plan de Londres es mantener el presupuesto de su departamento por encima del 2% del PIB, lo que se corresponde con las recomendaciones de la OTAN. Asimismo, agregó que a pesar de que el compromiso del resto de los países ‘no es tan claro’, sus colegas de la Alianza pueden hacer lo mismo en cuanto sus economías lo permitan” (30).
Estados Unidos pretende obligar a Japón a integrarse a Acuerdo Estratégico Transpacífico de Libre Comercio (TPP). En realidad hay sectores de Japón que se oponen a este acuerdo. La declaración fue firmada el viernes 22 de febrero de 2013 en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “La declaración conjunta de Washington y Tokio respecto a la posible entrada del país asiático en las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Libre Comercio o TPP, suscitó encendidas polémicas en Japón. Fue ese uno de los temas de mayor expectativa en la población de este país insular del este de Asia, durante la entrevista de este viernes, en la capital de Estados Unidos, entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente estadounidense, Barack Obama…Dentro de algunos sectores del Gobierno se consolidó el criterio de unirse a las negociaciones con el argumento de que hay posibilidades de llegar a acuerdos sobre los aranceles y a la necesidad de participar en esas conversaciones, so pena de abandonar posiciones en la vanguardia mundial. Otros representantes del gobernante Partido Liberal Demócrata pretenden establecer asociaciones similares con otros países, pero recelan con respecto al TPP. Entre otros criterios, una gran parte de los comerciantes y productores japoneses temen abrirse a otros mercados, a causa de una pérdida de competitividad ante estados emergentes como los de Surcorea, Singapur, México o Chile. Sin embargo, dar la espalda a las potencialidades de ese gran mercado del Pacífico limitará la recuperación de Japón, cuya crisis financiera amenaza con seguir bajando de categoría a la tercera economía mundial. El déficit fiscal nipón duplica el Producto Interno Bruto, el más alto de los países industrializados.” (31).
Por otra parte el Pentágono ha ordenado a finales de febrero de 2013 el restablecimiento de vuelo de los cazabombarderos F-35, aviones de combate de quinta generación. Se sabe por notas anteriores que el Departamento de Defensa había suspendió los vuelos de estos aparatos de guerra después de una inspección en el que habían encontrado grietas en una turbina ubicada en el motor a reacción de un aparato de este tipo. No debemos olvidar que los modelos F-35 son cazabombarderos 'invisibles' para los radares enemigos. “Se trata además del mayor programa armamentístico del Pentágono y su coste se estima en 396.000 millones de dólares” (32).
Asimismo Estados Unidos ha aumentado el gasto militar para mejorar sus armas nucleares estacionadas en Europa. Esto definitivamente contraviene las promesas del presidente estadounidense, Barack Obama, en 2010 sobre el cese de despliegue de nuevas armas. “De acuerdo con las cifras del presupuesto militar recientemente publicadas, EE.UU. invertirá alrededor de 10.000 millones de dólares en un programa de extensión de vida (Life Extension Program, LEP) de las bombas B61, y otros 1.000 millones de dólares se destinarán a su equipamiento con nuevos alerones de cola controlables. Bajo el plan propuesto por la Casa Blanca, cerca de 200 bombas B61 almacenadas en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía serán equipadas con nuevos controles de vuelo, algo que las convertirá en armas guiadas capaces de ser transportadas por cazas F-35. ‘Estas acciones supondrán una mejora considerable de la capacidad nuclear de EE.UU. en Europa, lo que contradice las promesas hechas por Obama en 2010 sobre el cese del despliegue de nuevas armas’, subrayó Hans Kristensen, un experto en armas nucleares de la Federación de Científicos Nucleares, citado por el periódico ‘The Guardian’. En la Revisión de la Postura Nuclear de 2010 (Nuclear Posture Review, NPR), EE.UU. se comprometió a reducir la cantidad de sus armas nucleares y, particularmente, a no desarrollar nuevas ojivas nucleares, y prometió que no "apoyaría nuevas misiones militares" en esta esfera. Sin embargo, Kristensen opina que el plan, que se prevé implementar en Europa hasta 2019 o 2020, tiene por objetivo ‘llevar a Europa una bomba nuclear guiada y más manejable’, lo que para la gran mayoría de personas representa una gran preocupación” (33).
También Estados Unidos ha presionado fuertemente a España para estacionar en su territorio 500 infantes y ocho aviones de guerra. El acuerdo fue alcanzado el 19 de abril de 2013. Veamos el reporte internacional: “El Consejo de Ministros español ha autorizado este viernes (19 de abril de 2013) el despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses, y lo relaciona con ‘la crisis en África’. Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el despliegue de estos efectivos fue solicitado por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, el pasado 9 de abril. La autorización se ha concedido ‘en el marco de respuesta a situaciones de crisis en África’, después de haberse vivido ‘episodios de inestabilidad’ en una zona considerada estratégica, señaló Sáenz de Santamaría al hablar después de la reunión del Consejo de Ministros. Según ha señalado la vicepresidenta, se ha seguido una fórmula similar a la utilizada en otras misiones anteriores, como cuando España autorizó a Estados Unidos a estacionar hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y de Rota (Cádiz) entre el 18 de marzo y 22 de noviembre de 2011, en plena crisis libia. El miércoles (17 de abril de 2013) de esta semana el mando del Pentágono decidió desplegar tropas estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria y este viernes (19 de abril de 2013) anunció el despliegue en Jordania de dos baterías de misiles antiaéreos Patriot” (34).
Pero, la fuerte reacción de Rusia y China, que viene desde noviembre de 2011, advierte que no tolerara intervención militar en Siria:
Rusia:
Rusia le recuerda a Estados Unidos su trayectoria anti derechos humanos. El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, acusó a Estados Unidos, que se atribuye el papel de líder en la lucha por los derechos del hombre, de no asumir posturas firmes respecto a la cooperación internacional en esta materia. En concreto Vitali Churkin ha dicho lo siguiente: “EEUU participa sólo en tres de los nueve acuerdos internacionales principales, vigentes en el ámbito de la promoción y la protección de los derechos humanos. El embajador recordó que en su tiempo EEUU votó en la Asamblea General “contra la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU” y durante largo tiempo boicoteó la actividad de este organismo intergubernamental. Tras ser elegido EEUU como miembro pleno del Consejo, la parte estadounidense se comprometió a adherirse a varios acuerdos internacionales, entre ellos la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero hasta la fecha no lo hizo, concluyó Churkin” (35).
La 'guerra de las listas' entre Estados Unidos y Rusia demuestra las tensas relaciones existentes entre ambos países. La “lista de Magnitski” fue aprobado por el Senado estadounidense el 06 de diciembre de 2012. La “lista de Guantanamo” ha sido publicada el 13 de abril de 2013. Ambas listas prohíben el ingreso de altos mandos militares entre uno y otro país por razones de violación de los derechos humanos. “La 'Ley Magnitski' es un duro golpe para las relaciones entre EE.UU. y Rusia, asegura en declaraciones a RT Stephen F. Cohen, profesor de estudios sobre Rusia en la Universidad de Nueva York, que augura un mayor deterioro diplomático entre Washington y Moscú. ‘Creo que la 'Ley Magnitski' y la reacción de Moscú, que era previsible, son la evidencia de que estamos ya en una nueva Guerra Fría, o que estamos al borde de la misma. Rusia publicó este sábado la llamada 'lista Guantánamo', una relación de ciudadanos estadounidenses a quienes se prohíbe la entrada en el país por haber cometido violaciones de derechos humanos. Rusia actuó en reciprocidad a la llamada ‘lista Magnitski’ publicada el viernes por EE.UU. Ambos documentos incluyen 18 personas a las cuales se aplicará sanciones” (36).
Esto se profundiza aún más. Cierto, Rusia ha solicitado a mediados de abril de este año (2013) la captura de William Browder jefe del fondo de inversiones Hermitage Capital Management y jefe de Serguéi Magniski. “El Comité de Investigación del Ministerio del Interior ruso planea solicitar a la justicia el arresto 'in absentia' y anunciar una búsqueda internacional del jefe del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, William Browder. Rusia asegura que tiene que recurrir a esas medidas ya que Browder no contacta con el Comité, por lo que es imposible interrogarlo de otra manera, informan los medios rusos. Anteriormente el Ministerio de Interior ruso presentó cargos contra Browder por compra ilegal de acciones del monopolio del gas ruso, Gazprom. A mediados de marzo de 2013, los fiscales de Rusia cancelaron la investigación sobre la muerte de Serguéi Magnitski, quien era asesor de Hermitage Capital. Magnitski murió en 2009 en una prisión rusa a la espera de ser juzgado por evasión fiscal a gran escala. Los forenses indicaron una necrosis de páncreas como causa de su muerte, pero el Reino Unido y Estados Unidos acusaron a las autoridades rusas de causarle la muerte por negligencia y por el maltrato recibido en prisión” (37).
Rusia prácticamente ha restablecido su presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y mantendrá allí entre cinco y seis buques de guerra de la Flota del Mar Negro. En realidad Rusia está muy preocupada de lo que acontece en el golfo pérsico particularmente por el asedio criminal de occidente contra Siria. La nota dice lo siguiente: "La Flota del mar Negro prácticamente restableció su presencia permanente en el Mediterráneo. En 2012 y 2013 los buques de la Flota cumplieron 17 misiones de patrullaje y realizaron 39 visitas a puertos extranjeros", dijo este lunes el vicealmirante Alexander Fedoténkov, el comandante de la Flota del mar Negro. Anteriormente el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, había destacado la necesidad de crear un mando operativo de la Marina para el Mediterráneo. Después de esta declaración del ministro, el comandante en jefe de la Armada rusa, Víktor Chirkov, anunció que en el Mediterráneo estarían desplegados permanentemente entre cinco y seis buques de guerra que reportarán directamente al mando de la Flota de mar Negro. Cabe recordar que entre 1967 y 1992 la Unión Soviética tenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la V Escuadra del Mediterráneo” (38).
Y mientras daba las últimas correcciones a este artículo la marina de guerra de Rusia estaba en pleno ejercicios militar en el Mar Negro. Son persistentes las muestras de fuerzas del ejército ruso contra Estados Unidos que últimamente, en estas dos últimas semanas, estaba delirando con la ocupación de siria. La nota es la siguiente: “El Presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin inspeccionó los ejercicios militares de gran envergadura que se llevan a cabo desde el jueves (25 de abril de 2013) según su orden en la zona del Mar Negro… Los buques de guerra del Mar Negro realizaban simulacros cerca del polígono, en la desembocadura del río Diurso…En los ejercicios están participando 36 navíos, concentrados en las ciudades de Sevastópol  y Novorosiysk. Además, participa la aviación, las unidades de reacción rápida de las tropas aerotransportadas, los marines, grupos de operaciones especiales, casi siete mil efectivos en total” (39).
China:
En principio China se ha convertido en el mayor importador de petróleo en el mundo en diciembre de 2012. Se dice que en ese mes China habría importado 6,12 millones de barriles diarios, en cambio Estados Unidos solo habría logrado importar 5,98 millones de barriles diarios. Esto es muy importante si se tienen en cuenta que Washington ha sido el principal importador neto de petróleo mundial desde los años 70 del siglo pasado. Las notas internacionales dicen lo siguiente: “En el último mes de 2012 China adelantó a EE.UU. en las importaciones de petróleo, informa el periódico ‘Financial Times’. En diciembre de 2012 China aumentó sus compras hasta los 6,12 millones de barriles por día. En ese mismo periodo, la importación neta de petróleo y derivados en EE.UU. descendió a 5,98 millones de barriles al día, el índice más bajo desde 1992, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. En enero de 2013 el índice chino siguió creciendo y alcanzó los 6,3 millones de barriles al día, mientras que EE.UU. aún no ha publicado sus importaciones de enero. Aunque de momento el liderazgo de China en las importaciones de petróleo es inestable, a finales de 2013 o en 2014 esa tendencia podría reforzarse, según prevén algunos analistas entrevistados por ‘Financial Times’. La causa de ese fenómeno podría ser el aumento de la extracción de crudo en EE.UU., incluido el esquisto bituminoso del que se produce petróleo a través de destilación, considera un analista de Raiffeisenbank, citado por el  periódico ruso ‘Izvestia’. La caída de la dependencia estadounidense de la importación del crudo podría influir en la política internacional de Washington, el principal importador neto de petróleo mundial desde los años 70. Esto sobre todo afectaría a las relaciones de EE.UU. con países como Arabia Saudita, Irak o Venezuela. Sin embargo, el vicesecretario de Economía del país norteamericano sostiene que en los próximos años EE.UU. no podría ser autosuficiente energéticamente, según ‘Izvesitia’ (40).
De hecho el asunto geopolítico para China es muy importante. Sabe perfectamente que en el estrecho de Malaca está en una gran desventaja. Se dice que por este estrecho pasan un promedio de 150 barcos diarios y el 80% del suministro de petróleo a China. Es una ruta de navegación importantísima ya que vincula todo el Mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa vía el Canal de Suez. Entonces China crea nuevas rutas del petróleo. La nota dice lo siguiente: “China continúa creando nuevas rutas estratégicas protegidas en lugar de las antiguas que, según los expertos, podrían ser vulnerables en caso de un conflicto militar con otras naciones, en primer lugar con EE.UU. Esta política afecta ante todo al puerto Gwadar, de gran importancia estratégica, cuya transferencia al gigante asiático fue aprobada por Pakistán a finales de enero. El puerto de Gwadar está situado en un lugar estratégico, la 'garganta' del Golfo Pérsico, a 72 kilómetros de la frontera con Irán y a unos 400 kilómetros del más importante corredor de transporte de petróleo: el Estrecho de Ormuz…En primer lugar, se trata de una estrategia de 'collar de perlas', que incluye una red de puertos estratégicos, bases y estaciones de observación en Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, etc. En el marco de esta estrategia el control sobre el puerto de Gwadar se convierte en una piedra de toque en términos del mantenimiento de la supremacía geopolítica en la región” (41).
Por otra parte China ha hecho fuertes advertencias a Japón por las Islas disputadas. Incluso, se dice, que intimidó con fuego efectivo a una embarcación y un helicóptero japonés. La protesta de Japón fue inmediata y fue en el siguiente sentido: “Japón considera proporcionar pruebas de que un buque de combate chino supuestamente apuntó a una embarcación nipona en aguas en disputa la semana pasada, según declararon funcionarios japoneses. Según Japón, el pasado 30 de enero a las 10.00 hora local (01.00 GMT) una fragata china fijo en su radar como objetivo militar una embarcación nipona que se encontraba a unos 3 kilómetros de distancia. Además, según Tokio, también hay sospechas de que el 19 de enero otra nave china apuntó con este tipo de radar a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas japonesas en la misma zona. Aunque Japón no ha precisado hasta el momento el lugar exacto de la supuesta intimidación china, se cree que se produjo cerca de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), foco de máxima tensión entre ambas potencias que se disputan su soberanía” (42).
Asimismo China está construyendo una de las mayores flotas del mundo de drones para ampliar su alcance militar en el Pacífico y desafiar de esta forma a los portaaviones de Estados Unidos en caso de guerra. El apunte corre así: “El Ejército de China tiene previsto explorar campos de batalla, dirigir ataques con misiles y derrotar a los opositores con un gran número de drones, según el documento 'The Chinese People’s Liberation Army’s unmanned aerial vehicle project: organizational capacities and operational capabilities'. El complejo militar-industrial de China ha creado en la última década una amplia gama de aviones no tripulados para lograr esos objetivos, según el informe publicado por 'The Project 2049 Institute'. "El Ejército Popular de Liberación dispone de una de las flotas más amplias de drones en el mundo", afirman Ian Easton y LC Russell Hsiao, investigadores de 'The Project 2049 Institute' y autores del nuevo informe. Según la investigación, los drones militares chinos ya se encuentran en la primera línea en las disputas territoriales de China con los países vecinos, como Japón, y realizan patrullas marítimas sobre las zonas en litigio. "En particular, numerosos estudios fidedignos indican un fuerte énfasis en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para la localización, el seguimiento y determinación de un objetivo de portaaviones estadounidenses en apoyo de ataques con misiles de crucero antibuque de largo alcance y con misiles balísticos", reza el informe” (43).
China y la ASEAN profundizarán asociación estratégica. Y, con esto, la presencia China en esta región está fortalecida. “La XIX Consulta entre Altos Funcionarios de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) se celebrará mañana martes (02 de abril de 2013) en Beijing. La reunión estará copresidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Yesui, y el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, añadió hoy lunes el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en una rueda de prensa diaria. Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y la ASEAN. Hong señaló que las dos partes aprovecharán esta oportunidad para profundizar y mejorar su asociación estratégica, así como para promover su cooperación en el Área de Libre Comercio China-ASEAN, la conectividad del transporte, los asuntos marítimos y los intercambios entre pueblos. La consulta fue lanzada en 1995 como un importante mecanismo de consulta política anual entre las dos partes” (44).
Sin olvidar, por supuesto, que China ha responsabilizado a EEUU de la tensión que hay en la región Asia-Pacífico. “Pekín ha criticado este martes (16 de abril de 2013) a Washington por haber aumentado su presencia militar en Asia-Pacífico y lo ha acusado de tensar la situación en la región. En medio de la creciente incertidumbre regional, China en un informe subrayó que no sigue ‘ningún tipo de hegemonía’, además de que denunció a los países vecinos por realizar acciones que agravan la tensión, entre ellos Filipinas que se mostró dispuesto a cooperar y ayudar a EE.UU. en una posible guerra en la península. China ‘nunca buscará la hegemonía o se comportará de manera hegemónica, ni se involucrará en una expansión militar’, reza el comunicado” (45).
Pero en lo fundamental China ha respondido a las incriminaciones de Estados Unidos referentes a violaciones de los Derechos Humanos en China. Ha confeccionado un informe "Récord de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012". El informe ha sido publicado el 21 de abril de 2013 en el que se dice que Estados Unidos viola los derechos humanos tanto dentro como fuera de su territorio y menciona, incluso, actos como espionaje a sus propios ciudadanos, discriminación contra las mujeres y minorías étnicas, y la falta de control del uso masivo de armas de fuego. La nota internacional corre así: “China en su informe ‘Récord de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012’, denuncia que el país norteamericano autorizó el año pasado instalar escuchas, así mismo realizó monitoreo electrónico sin autorización judicial, lo que pone de manifiesto una violación de los derechos a la privacidad de los ciudadanos. Agrega que EE.UU. recopila comunicaciones puramente locales de los estadounidenses de forma sistemática, intercepta y guarda diariamente mil 700 millones de emails, llamadas telefónicas y otras comunicaciones. El documento elaborado por la Oficina del Consejo de Estado de China menciona que la Policía estadounidense abusa de su poder y señala que en 2012 más mujeres fueron víctimas de violencia doméstica y asaltos sexuales. China además de apuntar que la vida y la seguridad personal de los ciudadanos en EE.UU. son blancas de la violencia, indica que las operaciones militares de Washington en otros países, como Afganistán, Paquistán y Yemen, representan otro tipo de violación de los DD.HH. Al respecto, detalla que de 2001 a 2011, durante la llamada guerra contra el terror, iniciada por Washington, entre 14 mil y 110 mil personas han muerto cada año” (46).
Entonces, Oriente Medio sigue siendo una región de impasse mundial en el que las fuerzas están emparejadas y donde la resistencia antiimperialista del pueblo, ejercito y gobierno sirios, son fundamentales:
Las provocaciones en Oriente Medio son realmente muy graves en estos momentos. Los jerarcas militares estadounidenses están prácticamente enloquecidos por ocupar Siria. Sus fuerzas militares no escatiman esfuerzos por atacar colegios, hospitales y asesinar a civiles a diestra y siniestra. Hace unas horas han atentado contra el primer ministro de Siria. Además han disparado dos misiles contra un avión comercial de Rusia.    
Pero ya se sabe lo que les espera. Veamos:
Irán:
Irán ha advertido a Israel sionista en caso de una aventura en su contra que arrasará sin miramiento Tel Aviv. Esto viene a razón de una fuerte estridencia sionista de ataque contra este país. “Un alto cargo militar iraní afirma que el país persa está preparado para dar una respuesta rápida con toda su potencia a cualquier intento del régimen de Israel en llevar a cabo una ofensiva en su contra. Estas declaraciones las ha realizado este lunes (15 de abril de 2013), el subjefe de Apoyo Logístico e Industria del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Mohamad Heyazi, donde también mostró su esperanza de que el régimen de Tel Aviv no cometa tal locura. Estas palabras se hicieron en referencia a las declaraciones del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, donde aseguró que Irán arrasará Tel Aviv si el régimen de Israel lanzara un ataque militar contra Irán. En este sentido, Heyazi dijo que las Fuerzas Armadas de Irán están completamente preparadas para actuar según las palabras del Guía Supremo en el tiempo más mínimo posible. En un discurso pronunciado ante una gran multitud reunida en la ciudad de Mashhad (noreste) con motivo del Año Nuevo persa (Noruz), el Líder Supremo precisó que “los dirigentes israelíes a veces amenazan a Irán, pero saben que si cometen este mal, la República Islámica arrasará Tel Aviv y [la ciudad ocupada de] Haifa”. El régimen de Israel ha amenazado a Irán con atacar las instalaciones nucleares del país, basándose en la acusación infundada de que el programa de energía nuclear persa tiene fines militares” (47).
Asimismo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho que las potencias hegemónicas están en un callejón sin salida. El mensaje está dirigido a Estados Unidos, Alemania y Francia. Las notas dicen así: “El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado este lunes (15 de abril de 2013) que las potencias hegemónicas han llegado a un callejón sin salida en la situación actual del mundo. “Dentro de muy poco las naciones en todo el mundo se unen contra los imperialistas y establecerán la justicia en el planeta. Las potencias hegemónicas ya se encuentran en un callejón sin salida”, ha afirmado. El mandatario iraní ha formulado esas declaraciones en un encuentro con los eruditos y los ulemas nigerinos en Niamey, capital de Níger. De acuerdo con Ahmadineyad, “los pueblos en todo el mundo están inquietos que algunos países opresores se hayan convertido en los dueños del mundo, pues, se esfuerzan para unirse y cambiar la situación” (48).
Siria:
Aquí solo hay que resaltar el informe del jefe del Comando Central del ejército estadounidense, general James Mattis, al Comité de Defensa del Senado estadounidense efectuada hace solo unos días. En principio según este general “Imponer una zona de exclusión aérea en Siria sería una misión difícil para las fuerzas extranjeras y requeriría grandes recursos porque el presidente Bashar Al Assad tiene un buen armamento ruso y un innovador sistema de defensa antimisiles, advirtió el jefe del Comando Central, general James Mat. Cierto, los S-300 y los misiles Iskander garantizan esta situación. Además agregó: “Siria tiene buen armamento ruso y un innovador sistema de defensa antimisiles, advirtió el jefe del Comando Central, general James Mattis, al Comité de Defensa del Senado estadounidense. ‘Rusia ha suministrado a Siria elementos para su sistema de defensa aérea integral: misiles, radares, etc.’, informó el general Mattis al explicar a los legisladores por qué resultaría difícil y costoso imponer una zona de exclusión aérea en ese país. Entre los armamentos que Siria ha comprado a Moscú figuran los complejos costeros Bastión, dotados de los misiles anti buques supersónicos Yájont. Además, Damasco firmó un contrato para la compra de 36 aviones Yak-130” (49).
Y, lo más importante, la resistencia antiimperialista del pueblo, ejercito y gobierno sirios, están con una elevada moral de honor y gloria que de seguro llevaran a las fuerzas militaristas estadounidense al pantano.   
NOTAS:
1.- “La solución del 1%”. Autor: Paul Krugman. Nota publicada el 28 de abril de 2013, en: Sinpermiso.
2.- “Reinhart y Rogoff: el descrédito en los tiempos de crisis”. Autor: Alejandro Nadal. Nota publicada el 28 de abril de 2013, en: Sinpermiso.
3.- “La 'muralla' plantada por EE.UU. ante la tecnología 'made in China' indigna a Pekín”. Nota publicada el 29 de marzo de 2013, en: Rusia Today.
4.- “La Fed deja el dinero cerca del 0% e imprimirá 85 MMDD mensuales”. Una nota publicada el 13 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn
5.- “Un yen japonés débil puede tener impacto en China”. Nota publicada el 19 de febrero de 2013, en: Argenpress.
6.- “¿Dónde estaba el BCE?. Autor: Andreu Missé. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Rebelión.
7.- “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
8.- “Alemania contra Europa (el artículo de Juan Torres censurado). Autor: Juan Torres. Nota publicada el 24 de marzo de 2013, en: Kaosenlared.
9.- “Alemania: “La salida de Reino Unido de la UE sería catastrófica”. Nota publicada el 10 de marzo de 2013, en: Rusia Today.
10.- “Las economías emergentes abandonan el euro”. Nota publicada el 01 de abril de 2013, en: Rusia Today.
11.- “El rescate de Chipre: ¿una decisión de geopolítica financiera? Autor: Leonel Carranco Guerra. Nota publicado el 25 de abril de 2013, en: Rebelión.
12.- “Oro registra mayor caída en un solo día desde los ochenta”. Nota publicada el 16 de abril de 2013, en: Pueblo en Línea.
13.- “Son precios del oro una señal de que el mercado está a punto de estrellarse?”. Autor: Michael Snyder. Nota publicada el 17 de abril de 2013, en: Global Research.
14.- “Los bancos centrales pierden medio billón de dólares por la caída del precio del oro”. Nota publicada el 17 de abril de 2013, en: Rusia Today.
15.- “Occidente utiliza el crudo como herramienta política”. Nota publicada el 23 de abril de 2013, en: Hispan TV.
16.- “Cae el precio de la cesta OPEP”. Nota publicada el 15 de abril de 2013, en: La Voz de Rusia.
17.- “La OPEP consulta reunión para abordar precios del crudo”. Nota publicada el 18 de abril de 2013, en: Diario Universal.
18.- “Irán espera reunión de OPEP si precios de petróleo se ubican por debajo de 100 dólares”. Nota publicada el 16 de abril de 2013, en: Pueblo en Línea.
19.- “La OPEP consulta reunión para abordar precios del crudo”. Nota publicada el 18 de abril de 2013, en: Diario Universal.
20.- “Japón pide privilegios a Rusia”. Nota publicada el 17 de abril de 2013, en: La Voz de Rusia.
21.- “Primer superpetrolero chino carga crudo iraní tras sanciones”. Nota publicada el 04 de abril de 2013, en: Hispan TV.
22.- “BRICS iniciará negociaciones formales para establecimiento de banco de desarrollo”. Nota publicada el 27 de marzo de 2013, en Pueblo en Línea.
23.- “Brasil y China ponen a un lado al dólar en sus relaciones comerciales”. Nota publicada el 27 de marzo de 2013, en: Cubadebate.
24.- “China sigue de cerca efectos indirectos de posible devaluación competitiva de moneda”. Nota publicada el 18 de abril de 2013, en: Pueblo en línea.
25.- “Advertencia del eurodiputado británico Nigel Farage: “Retirad vuestros ahorros de los bancos españoles”. Nota publicada el 22 de marzo de 2013, en Diario Octubre.
26.- “EE.UU. lanzó con éxito un misil balístico intercontinental”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
27.- “La actividad espacial de China despierta inquietud en EEUU”. Autor. Andrea Shalal-Esa. Nota publicada el 17 de enero de 2013, en: Rebelión.
28.- “Fotos, vídeo: EE.UU. prueba con éxito un vehículo espacial con misión de ‘acertar para matar’. Nota publicada el 27 de enero de 2013, en: La Voz de Rusia.
29.- “Nominado por Obama para dirigir la CIA defiende ataques con aviones no tripulados”. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Librered.net.
30.- “La OTAN insta a los Gobiernos aliados a aumentar el gasto militar”. Nota publicada el 21 de febrero de 2013, en: Rusia Today.
31.- “Provoca polémica acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón”. Nota publicada el 23 de febrero de 2013, en: Cubadebate.
32.- “El Pentágono reanuda los vuelos de los cazabombarderos F-35”. Nota publicada el 01 de marzo de 2013, en Rusia Today.
33.- “EE.UU. gastará miles de millones en mejorar sus armas nucleares en Europa”. Nota publicada el 21 de abril de 2013, en: Rusia Today.
34.- “España autoriza el despliegue en sus bases de tropas de EE.UU. que actuarán en Siria”. Nota publicada el 19 de abril de 2013 en: Rusia Today.
35.- “Rusia cuestiona a Estados Unidos en materia de derechos humanos”. Noticia publicada el 27 de diciembre de 2012, en: Cubadebate.
36.- “La 'guerra de las listas' deja a EE.UU. y Rusia "al borde de una nueva Guerra Fría". Nota publicada el 14 de abril de 2013, en: Rusia Today.
37.- “Rusia anunciará una búsqueda internacional del jefe de Hermitage Capital”. Nota publicada el 17 de abril de 2013, en: Rusia Today.
38.- “Rusia restablece su presencia naval en el Mediterráneo”. Nota publicada el 29 de abril de 2013, en: Rusia Today.
39.- “Putin inspecciona los ejercicios militares en el Mar Negro”. Nota publicada el 28 de abril de 2013 en: La voz de Rusia.
40.- “China se convierte en el mayor importador de petróleo en diciembre de 2012”. Nota publicada el 04 de marzo de 2013, en: Rusia Today.
41.- “China abre nuevas 'rutas de la seda' estratégicas para burlar el poderío de EE.UU”: Publicado el 16 de febrero de 2013, en: Rusia Today.
42.- “Japón podría mostrar pruebas del gesto intimidatorio naval de China”. Nota publicada el 10 de febrero de 2013, en: Rusia Today.
43.- “Informe: 'Enjambres' de drones chinos desafían a EE.UU”. Nota publicada el 15 de marzo d e2013, en: Rusia Today.
44.- “China y la ASEAN profundizarán asociación estratégica”: nota publicada el 01 de abril de 2013, en: Argenpress.
45.- “China responsabiliza a EEUU de tensar situación en Asia-Pacífico”. Nota publicada el 16 de abril de 2013, en: Hispan TV.
46.- “China: EEUU viola derechos humanos”. Nota publicada el 21 de abril de2013, en: Hispan TV.
47.- “Irán arrasará Tel Aviv en caso de provocación'”. Nota publicada el 15 de abril de 2013, en: Hispan TV.
48.- “Ahmadineyad: Potencias hegemónicas, en un callejón sin salida”. Nota Publicada el 16 de abril de 2013, en Hispan TV.
49.- “EEUU no se decide a atacar: Siria tiene innovadores misiles rusos” Nota publicada el 09 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.
NOTA MUY IMPORTANTE:
Como ya estamos ad-portas del primero de mayo, desde este mi humilde gabinete de investigación, envió un saludo combatiente al proletariado del mundo. Sé, que se aproximan grandes cambios en el mundo y en ella de seguro el proletariado hará emerger nuevas, URSS, China de los 60, Corea socialista actual y cuba socialista actual. En esta coyuntura histórica el primero de mayo tiene íntima relación con el pueblo, ejército y gobierno, sirios, antiimperialistas, que resisten el asedio criminal de los militaristas estadounidenses. También con la resistencia palestina, afgana, iraquí. De igual modo con los pueblos alzados en armas en India, Colombia, etc. Y, por supuesto, siempre con Corea socialista, Cuba socialista y Bielorrusia antiimperialista.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org