Etiquetas

jueves, 7 de mayo de 2015

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Archivo

6 Mayo 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

LA CAPITAL DEL IMPERIO DE LOS MIL AÑOS


7 de mayo de 2015


BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 6 DE MAYO 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL













ÍNDICE:
  • CRÓNICA DE UNA HUELGA INDEFINIDA HISTÓRICA: TRABAJADORES DE CONTRATA, SUBCONTRATA Y AUTÓNOMOS O “FALSOS AUTÓNOMOS” DE TELEFÓNICA-MOVISTAR
  • CGT MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA MIENTRAS CCOO Y UGT PACTAN DESCONVOCAR SU HUELGA PARCIAL CON LAS EMPRESAS DE INSTALACIÓN DE TELEFÓNICA
  • EL ALMACÉN DE EL ÁRBOL EN MERES CIERRA TRAS LOS DESPIDOS DE 16 EMPLEADOS
  • LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ PONE LAS MIRAS EN LOS PACIENTES MÁS VULNERABLES
  • JARDINEROS DE ZARAGOZA EN HUELGA PIDEN 30 NUEVOS EMPLEOS PARA EL PLAN DE PODA
  • LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL INSULAR DESCONVOCAN LA HUELGA
  • UGT Y CCOO JUSTIFICAN LA HUELGA EN EL CONSISTORIO DE CÓRDOBA Y NIEGAN INTERESES POLÍTICOS
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO
  • SERVICIOS MÍNIMOS DEL 31% DE LA PLANTILLA EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS (CTR) DE SAN ROMÁN DE LA VEGA
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA CRISTALERÍA S.L. DE L’ARBOÇ, EN EL BAIX PENEDÈS (TARRAGONA), DESDE EL 7 DE MAYO
  • COMIENZAN LOS PAROS PARCIALES PREVIOS A LA HUELGA DE CORREOS EN MURCIA
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE FCC TRAS LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PARALIZAR EL CONTRATO PARA ÁRBOLES DE GRAN TAMAÑO
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA READMITE A AGENTES DE EMPLEO DESPEDIDOS EN 2012
  • EL SUPREMO VALIDA EL ERE DE VIDEOREPORT
  • PERSONAL DE COBRA MANTIENE LAS PROTESTAS TRAS PACTAR EL DESPIDO DE 84 TRABAJADORES
  • ACOREX PRESENTA UN NUEVO ERE DE 101 TRABAJADORES SOBRE 193
———————————————————————————————————–
CRÓNICA DE UNA HUELGA INDEFINIDA HISTÓRICA: TRABAJADORES DE CONTRATA, SUBCONTRATA Y AUTÓNOMOS O “FALSOS AUTÓNOMOS” DE TELEFÓNICA-MOVISTAR
Por J.M., huelguista personal directo de contrata
Una lucha que tenía que haberse producido antes
Todo empezó un 28 de marzo en Madrid capital, donde un grupo de trabajadores de contrata, subcontrata y autónomos o “falsos autónomos”, mejor dicho, que trabajan para la empresa Telefónica-Movistar dijeron basta a un nuevo contrato y unas condiciones de trabajo muy precarias e inhumanas y decidieron convocar una huelga indefinida contra el monstruo de las telecomunicaciones del Ibex35.
Cuando comenzó esta huelga en Madrid, rápidamente se encendieron las alarmas en el resto del país y desde Barcelona se empezó a gestionar junto a Madrid la posibilidad de convocar una huelga indefinida estatal, lo cual se pudo hacer posible el 7 de abril.
El 7 de Abril comenzaba así una lucha que tenía que haberse producido antes y que es histórica. Histórica porque nunca se había producido en este sector una huelga de tal dimensión, donde se veían afectadas tantas empresas. Comenzaba así una huelga justa donde se lucha contra la precariedad laboral, el abuso de poder del capitalismo, el abuso de poder de unos pocos y el esclavismo de muchos, esclavismo de una clase obrera que viene sufriendo recortes en sus salarios, en sus derechos y en su libertad de expresión. Esta lucha se conoce como la “Rebelión de las escaleras” donde nace un movimiento llamado la MAREA AZUL.
La censura corporativa
A su vez esta huelga ha sufrido injusticias por dos motivos, el primero y muy importante por los grandes medios de comunicación, que desde el principio ha sido tapada, omitida y boicoteada por dichos medios. Todos sabemos que Telefónica-Movistar paga una gran suma de dinero por anunciarse en cadenas de televisión, periódicos y radios, pero las noticias hay que contarlas. Posiblemente sea el mayor inversor de publicidad del país, pero señores periodistas la desinformación no es periodismo.
Lo que no puede suceder en el siglo XXI, en el siglo de la información, en el siglo de las telecomunicaciones, es que noticias de esta índole queden censuradas por verse afectada una empresa que se anuncia en sus medios. Yo desde mi humilde ignorancia creo que explicar y difundir lo que están sufriendo más de 15.000 trabajadores en situación precaria, en situación de esclavitud, en una situación que a muchos de nosotros nos aboca ya a un precipicio, creo, señores periodistas, que basta ya de esconder la verdad y que toca explicar una realidad, una realidad de como una empresa con millones de beneficios explota a unos trabajadores que no reconoce como suyos, pero a los que esclaviza para obtener mayores beneficios.
El papel de CCOO y UGT
El segundo motivo injusto y no por eso de menor importancia, es que tenemos a los grandes sindicatos poniendo palos en las ruedas para que esta marea azul se deshinche y no consiga sus objetivos. Si los dos grandes sindicatos CCOO y UGT no trabajan para defender a los trabajadores y se dedican a calmar a las plantillas para que no consigan sus objetivos y que las patronales actúen a sus anchas, señoras y señores, aquí tenemos otro gran problema en este sistema capitalista que arrasa y destruye todo lo que encuentra en su camino. No es de nuestro entender que convocándose huelgas indefinidas a través de sindicatos minoritarios como AST, CGT y Cobas, vengan ellos en el último momento sin preguntar, ¿qué pasa?, ¿qué pedís? ¿Por qué estáis en esta situación?, se coloquen al frente del conflicto sin haberles llamado y encima convocando huelgas de dos días durante tres semanas, que se alejan tanto de las peticiones de los que sufren en sus carnes esta situación tan precaria.
Desde aquí les pedimos que si quieren hacer algo de verdad por nosotros se dejen de dilatar la lucha y convoquen una huelga indefinida y nos dejen entrar en la mesa de negociación que tienen abierta y donde no hay ni un solo trabajador del sector para poder explicar nuestra situación y qué es lo que los huelguistas piden después de 37 días en lucha. Las huelgas convocadas por CCOO y UGT no las sigue ni el 10% de los afectados, en cambio las indefinidas las están siguiendo un 60% o un 70% del personal. Abran los ojos de una vez y ayuden a los trabajadores que ya toca, la próxima huelga convocada de 6 días tendría que ser INDEFINIDA ya, no alarguen el proceso, no dilaten el conflicto, no ahoguen la lucha, se lo podemos decir más alto pero no más claro. Basta ya de ayudar a las patronales y a los que no respetan ni las leyes, basta ya de ayudar a los que nos maltratan, basta ya de ayudar a los que destruyen puestos de trabajo dignos y precarizan sectores, basta ya por favor basta ya, tengamos un poco de dignidad, un poco de moral y principios.
CGT MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA MIENTRAS CCOO Y UGT PACTAN DESCONVOCAR SU HUELGA PARCIAL CON LAS EMPRESAS DE INSTALACIÓN DE TELEFÓNICA
FESIM CGT
UGT y CCOO han vuelto a desconvocar una huelga sin contar con los trabajadores y a cambio de muy, muy poco. Acordar que las empresas van a aplicar durante un tiempo los convenios de metal es una broma. ¿No son convenios que ellos han pactado para que se cumplan? Lo que están pidiendo los trabajadores de las subcontratas es acabar con la precariedad y la miseria que cobran, no un parche de miseria. Y no es sólo una cuestión de convenio, decenas de miles de falsos autónomos siguen en una precariedad insultante Esta misma tarde algunos empresarios han ofrecido migajas a este colectivo.
FESIM-CGT mantiene la convocatoria de huelga indefinida, junto a los demás sindicatos convocantes. Es un insulto antidemocrático que las direcciones de los sindicatos institucionales pacten con las patronales y telefónica, a espaldas de los que llevan más de 30 días de huelga.
La huelga indefinida se mantiene y estamos convencidos de que cuando las plantillas empiecen a conocer el miserable acuerdo más compañeros se unirán a la digna rebelión de las escaleras.
Pedimos el apoyo solidario económico para quien ha dicho basta a la precariedad y el esclavismo.
@PIRENAICADIGITA @teleafonica #RellenaLasCajas y colabora #ResistenciaMovistar
Cajas de resistencia -> http://teleafonica.blogspot.com.es/p/cajas-de-resistencia.html
EL ALMACÉN DE EL ÁRBOL EN MERES CIERRA TRAS LOS DESPIDOS DE 16 EMPLEADOS
Los 16 trabajadores del almacén de El Árbol en Meres (Siero) para productos frescos a los que Dia (el nuevo propietario de la cadena) ofreció recolocarlos en Guadalajara optaron por causar baja y recibieron las cartas de despido, según fuentes sindicales. Recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo equivalente a 18 mensualidades.
El almacén de Meres cesará en su actividad. Dos trabajadores se prejubilarán y los otros 22 empezarán a trabajar el día 4 en el almacén de frescos de El Árbol en Granda, también en Siero.
LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ PONE LAS MIRAS EN LOS PACIENTES MÁS VULNERABLES
Los pacientes renales y los oncológicos son preferentes, mientras que los más mayores sí sufrirán retrasos
La huelga de ambulancias ha superado su primera jornada después de que no se hubiera llegado a un entendimiento entre las empresas concesionarias del transporte sanitario y los representantes sindicales de los conductores. Este paro se prolongará hasta las doce de la noche después de que este primer día transcurriera sin incidencias en los centros sanitarios.
Los desplazamientos a los servicios de las urgencias hospitalarias se han llevado a cabo con normalidad en hospitales como el Puerta del Mar, donde el paro convocado no ha afectado a la dinámica habitual, según apuntaron profesionales de este área
Hay que tener en cuenta que los servicios mínimos establecidos por la Junta contemplan una cobertura del 100% de los traslados urgentes y del 50% en el caso de los programados. De la misma forma, se garantizarán los desplazamientos necesarios para la continuidad asistencial en aquellos pacientes que precisen transporte y que no puedan interrumpir la asistencia.
Es el caso de los que reciben tratamientos oncológicos (radioterapia y quimioterapia), hemodiálisis y traslados urgentes diferidos intercentros y de pacientes críticos, así como las altas hospitalarias en Urgencias.
Si ninguna de las partes está dispuesta a aflojar, los paros se prolongarán durante el mes de mayo en un calendario establecido para los días 18 y 22, así como el 12 de junio. El último pulso será a partir del 15 de junio, cuando los conductores realizarán huelgas cada lunes y viernes hasta el 15 de septiembre.
Por el momento la convocatoria de huelga no ha alertado a los colectivos de usuarios vulnerables, que confían en que se respeten los traslados prioritarios.
El presidente de la asociación de pacientes con insuficiencia renal Alcer Cádiz, Gregorio Martínez, explicó que «las personas que precisa diálisis no pueden esperar ni dejarlo para otro día, con lo que estaría considerado un servicio prioritario». Martínez señaló que así se ha hecho en otras ocasiones y que en esta no debe ser distinto.
En esas mismas se encontrarían los pacientes oncológicos y, de hecho, fuentes de la delegación gaditana de la Asociación Española Contra el Cáncer indicaron que «las personas que reciben quimio o radioterapia son consideradas preferentes y no suelen verse afectadas por este tipo de situaciones», así como la de mujeres con cáncer de mama Agamama, que dice no ser muy dependiente del servicio de ambulancia.
Tampoco las asociaciones de discapacitados, que, por lo general, cuentan con transporte propio, así como las de Alzheimer, que solo recurren a las ambulancias «cuando se trata de una emergencia, todo lo demás lo hacemos por nuestra cuenta», señalan portavoces de Alzhe Cádiz.
Por el contrario, sí es posible que sufran retrasos los pacientes de avanzada edad que viven solos o en residencias. También los que no disponen de medios propios para acudir a citas médicas o para pruebas o intervenciones programadas que no son de carácter urgente.
A este paro están convocados los trabajadores de Ambulancias Barbate –que realiza traslados en la Bahía, Ambulancias Digamar (en Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste), Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar.
El sindicato UGT, uno de los convocantes, consideró «excesivos» los servicios mínimos establecidos por la Junta y señaló que se realizó el 100% de los traslados en todos los casos, incluso en aquellos que no eran de carácter urgente. En todo caso, destacó que esta medida se ha adoptado tras una dura negociación que terminó sin acuerdo en el Sercla, donde las organizaciones sindicales llegaron a plantear varias salidas sin que ninguna de ellas fuese aceptada por las empresas.
JARDINEROS DE ZARAGOZA EN HUELGA PIDEN 30 NUEVOS EMPLEOS PARA EL PLAN DE PODA
Efe – Zaragoza
Jardineros concentrados ante el Ayuntamiento de Zaragoza. Laura Uranga
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2015/04/30/_i7a6327_a88d5d9f.jpg
Los trabajadores de FCC de Parques y Jardines, que han secundado una jornada de huelga, han reclamado frente a la sede del Ayuntamiento de Zaragoza la contratación de treinta nuevos empleos, para llevar a cabo el plan de poda de árboles de gran tamaño.
Con pancartas de ‘Jardineros en lucha’ y ‘FCC fuera de Zaragoza’, una cincuentena de trabajadores han criticado que el nuevo contrato de poda adjudicado a FCC Parques y Jardines no conlleve un incremento de los puestos de trabajo.
El presidente del Comité de Empresa, José Luis Muro, ha explicado a los medios de comunicación que reclaman también que, antes de llevar a cabo este plan, se investigue claramente el número de árboles grandes que podrían ser peligrosos, ya que “en sólo nueve meses hemos pasado de tener más de 3.900 árboles grandes a más de 32.000″.
Además los trabajadores consideran que no es de recibo la ampliación de la contrata en 1,5 millones de euros destinada a la poda y sin que hayan contratado más personal para ello.
Por ello, confían en que las mociones que se debatirán en el pleno municipal presentadas por el PP e IU, que plantean paralizar el contrato complementario de la poda de árboles y la revisión del inventariado de ejemplares, se aprueben.
Está previsto que representantes de los trabajadores de FCC Parques y Jardines, entre ellos José Luis Muro, el presidente del Comité de Empresa, intervengan en el debate de estas iniciativas.
Muro ha puntualizado que exigen también a la dirección que cumpla íntegramente el convenio y que devuelvan el 1% rebajado en las nóminas desde el pasado mes de enero debido al IPC negativo de 2014, que se suma al recorte del 5% de los salarios aplicado el año anterior.
Desde el Comité de Empresa, no descartan llevar a cabo más movilizaciones y convocar nuevas jornadas de huelga, en el caso de que el pleno del ayuntamiento rechace las mociones que piden paralizar la ampliación del contrato y se continúe con el nuevo plan de poda con la misma plantilla.
LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL INSULAR DESCONVOCAN LA HUELGA
La gerencia del complejo hospitalario se compromete a habilitar una zona de transición para descongestionar el servicio
La asamblea de trabajadores de Urgencias del Hospital Insular decidió desconvocar la huelga indefinida iniciada el pasado 9 de marzo, tras comprometerse la gerencia del complejo hospitalario a abrir una zona de transición para descongestionar el servicio.
En este área, ubicada en el antiguo servicio, trabajará personal ajeno a la plantilla de Urgencias, se abrirá de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y contará con 14 camas. Según los trabajadores, la gerencia se ha comprometido a habilitar la zona en una semana para poner fin al colapso que sufre el servicio desde hace meses.
“En esta zona de transición los pacientes estarán mejor atendidos sin que sufran el hacinamiento que impera en Urgencias. Se conseguirá una mejora en la calidad asistencial que es lo que han pedido desde el principio los trabajadores”, explicó Luis Brito, portavoz del comité de huelga.
No ha sido fácil llegar a un acuerdo entre ambas partes. Han tenido que reunirse hasta siete veces para poder desbloquear el conflicto que supera el mes y medio de movilizaciones. “Todo esto ha sido posible gracias a la mediación de la directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS), Carmen Aguirre, que estuvo presente en la última reunión”, aclaró Brito, de UGT, sindicato que convocó la huelga.
Entre este tira y afloja, los profesionales han conseguido rebajar de 20 a 18 el tope de pacientes pendientes de ingreso para reforzar la plantilla, y de 35 a 25 el tope para un segundo refuerzo. El último punto que quedaba pendiente era que la gerencia pusiera por escrito que el personal que trabajará en la zona de transición no se sacará de Urgencias.
Según Brito, la media de pacientes pendiente de ingreso en Urgencias supera la treintena cada día, lo que obliga a los sanitarios a duplicar y hasta triplicar la capacidad de los boxes, así como a colocar a los pacientes en los pasillos o en los huecos del servicio.
En esta situación, los pacientes “carecen de intimidad” y los profesionales “no pueden desarrollar su trabajo de manera adecuada”.
Curiosamente los profesionales del Insular fueron quienes iniciaron las protestas por el colapso del servicio y los que han tenido más problemas para rubricar un pacto. Sin embargo, otras unidades que comenzaron más tarde sus movilizaciones consiguieron soluciones.
Es el caso de los trabajadores de Urgencias del Hospital Doctor Negrín que lograron que la gerencia del centro hospitalario habilitara una planta de transición para descongestionar el servicio, por lo que desconvocaron la huelga prevista. También cancelaron el paro para los mismos días los trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias quienes lograron que la gerencia tomara una serie de medidas.
UGT Y CCOO JUSTIFICAN LA HUELGA EN EL CONSISTORIO DE CÓRDOBA Y NIEGAN INTERESES POLÍTICOS
Las organizaciones sostienen que “los tiempos sindicales no tienen nada que ver” con los comicios del 24 de mayo y vinculan el paro a la privatización de algunos servicios públicos
“El tiempo sindical no tiene nada que ver con el tiempo electoral y los conflictos se dan en lo momentos en que se dan”. Así justificó el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, la huelga convocada junto a los sindicatos CTA y UGT en el Ayuntamiento el 13 de mayo.
Se trata de una declaración con la que Rodríguez también respondió al alcalde, José Antonio Nieto, quien señaló que el paro -que coincide en plena campaña electoral- no busca defender los intereses de los funcionarios “sino los de los partidos con una ideología muy concreta”.
En esa misma comparecencia, el primer edil también recordó que “no se va a privatizar nada ni se va a tomar ninguna decisión de aquí a que lleguen las elecciones que perjudique a los trabajadores ni altere el servicio del alumbrado”. A su juicio, los sindicatos “han usado una gran mentira para justificar lo injustificable”.
La privatización del servicio del alumbrado público y el del mantenimiento de las zonas verdes de la capital es el principal motivo por el que los sindicatos han convocado esta huelga, aunque también hablan de “desmantelamiento” del área de Infraestructuras.
Las organizaciones sindicales también aluden como motivo para secundar el paro la privatización de la residencia de mayores del Guadalquivir -centro que va a gestionar la empresa Vitalia Genial, una medida que se aprueba en la junta de gobierno local- y al estado en el que se encuentran algunos departamentos municipales como el área de Servicios Sociales o la falta de atención en los centros cívicos por escasez de recursos.
A pesar de las declaraciones realizadas por el alcalde, la secretaria general de UGT, Isabel Araque, mantuvo la justificación de la huelga y ofreció una respuesta similar a la de su homólogo en CCOO.
Así, recordó que el paro es “parcial”, ya que está previsto que se desarrolle entre las 12:00 y las 18:00. Araque también justificó la convocatoria de la huelga -que afectará a todo el personal municipal salvo a la Policía Local- en el hecho de que “20 días antes de la campaña electoral se haya anunciado la privatización del 30% de los servicios de mantenimiento del alumbrado público y el de jardines”. “Lo que no es lógico es la privatización de estos servicios”, subrayó.
La responsable de UGT incidió en que “no es lógico que antes de acabar un mandato se licite la privatización de servicios públicos” e insistió en que “esas medidas van en detrimento de las condiciones laborales”.
Los citados servicios han estado en el punto de mira en los últimos meses por parte de los sindicatos, que han realizado numerosas concentraciones en la puerta del Ayuntamiento para protestar ante su posible externalización por parte del PP. Al respecto, el máximo responsable de CCOO recordó que las organizaciones sindicales “llevan nueve meses en contra de la privatización del servicio de alumbrado”. “El tiempo laboral es el tiempo laboral y no marcamos las fechas electorales”, reiteró y explicó que los sindicatos convocan protestas y manifestaciones “cuando vemos una agresión en las condiciones de trabajo”.
Según han expuesto en estas concentraciones, los sindicatos consideran que la transferencia de estos servicios públicos a una empresa privada, por ejemplo, en el caso del alumbrado público “supondrían un incremento del gasto, puesto que la empresa privada tendría que recargar un 21% de IVA, un 6% de beneficio industrial y un 15% de gastos variables, lo que lo encarecería un 40%”.
Rodríguez también se preguntó las razones por las que se ha “ralentizado la negociación del convenio colectivo” y dejó en al aire la duda de si esta decisión responde a que “el Ayuntamiento también tenga cálculos electorales”.
La huelga no será unitaria ya que la organización CSIF no la secundará por lo que los sindicatos convocantes son CTA, CCOO y UGT. Al respecto, el presidente del sector de Administración local de CSIF, Rafael García, ya indicó que su sindicato se queda al margen porque “entendemos que el mecanismo de la huelga, que nos reconoce la Ley, es el último recurso que los sindicatos tenemos en una negociación, nunca el primero”.
No hay duda de que el mandato del PP en los últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento ha estado marcado por unas relaciones, cuanto menos, tensas con las organizaciones sindicales por diferentes motivos. Un buen ejemplo de ello fue la negociación del convenio colectivo y el plan de ajuste que tuvo que poner en marcha el Consistorio para reducir gastos, una medida que provocó que los trabajadores salieran a la calle para protestar.
HUELGA INDEFINIDA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO
Europa Press – Oviedo
Termina sin acuerdo la segunda reunión entre los trabajadores y la empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos
La compañía defiende que solo 5 de sus 180 conductores tienen un contrato en prácticas
TUA ha rechazado la acusación del comité de empresa de que la compañía no cumple la legalidad vigente en materia de contratación y le ha recordado que de una plantilla de 180 conductores, “solo cinco tienen contrato en prácticas, rechazando cualquier acusación de precariedad laboral”.
La segunda reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) por la convocatoria de huelga indefinida para los servicios urbanos de TUA en Oviedo, a partir del 4 de mayo, se ha cerrado sin acuerdo.
Los trabajadores de TUA lamentan la actitud «intransigente» e «irresponsable» de la dirección
SERVICIOS MÍNIMOS DEL 31% DE LA PLANTILLA EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS (CTR) DE SAN ROMÁN DE LA VEGA
La Diputación de León atiende al informe del gerente de Gersul sobre la necesidad de la presencia del 31 por ciento de la plantilla, centrada sobre todo en las labores de pesaje y transporte para evitar basura por las calles.
La Diputación de León dio a conocer los servicios mínimos para la huelga del servicio de recogida de basuras anunciada por los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega a partir del lunes, 4 de mayo. Según recoge una disposición adicional en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la institución provincial ha fijado la participación de 54 trabajadores, lo que supone algo más del 31 por ciento de la plantilla.
En concreto, la totalidad de trabajadores propuestos corresponden, diez de ellos a mantenimiento y seguridad, 13 a la recepción de residuos sólidos urbanos en las estaciones de transferencia, once en el transporte de los residuos de las estaciones a la planta del CTR, 14 trabajadores para la recepción de la basura, los procesos, conservación y mantenimiento en la planta, cuatro para procesos continuos y dos para servicios generales. Esto supone concentrar los servicios mínimos en los dos claves para que no haya basuras en las calle, ya que se ocupan de transportar la basura desde que es recogida hasta que es llevada al vertedero provincial.
El informe del gerente del Consorcio para la Gestión de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) justificó que los servicios mínimos esenciales deberían alcanzar al menos el 31 por ciento de la plantilla para garantizar la salubridad en la provincia, teniendo también en cuenta la existencia en las instalaciones de tratamiento de procedimientos operativos y procesos que exigen una vigilancia continua.
El comité de huelga había considerado que con 16 trabajadores, es decir, el 9,25 por ciento de la plantilla, se daría cumplimiento a los requisitos para garantizar la preservación de las personas y las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria e instalaciones necesaria para las tareas de la empresa, limitando los servicios mínimos al transporte, tratamiento y eliminación de los residuos de todos los centros hospitalarios públicos y privados, un servicio en proceso, un servicio de control y gestión del transporte, tratamiento y eliminación de los residuos gestionados durante la huelga, y con carácter especial un equipo especial formado por personal de mantenimiento, mecánicos y operarios de maquinaria.
Por su parte, la representación de la UTE ‘Legio VII’ expresó que, una vez analizados los servicios de mantenimiento y seguridad, así como los servicios esenciales para la comunidad, consideró necesarios un total de 64 trabajadores para la prestación de estos trabajos, es decir, el 37,3 por ciento de la plantilla actual de la UTE.
HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA CRISTALERÍA S.L. DE L’ARBOÇ, EN EL BAIX PENEDÈS (TARRAGONA), DESDE EL 7 DE MAYO
CGT y los trabajadores convocan huelga indefinida en CTC Externalización S.L.U. a partir del 7 de mayo, contra la precariedad, contra el incumplimiento de los acuerdos, contra los despidos y por la readmisión de los ya despedidos.
La huelga afectará al servicio de retirada de producción y logística, así como a la recepción de materiales en los almacenes generales en SAINT-GOBAIN Cristalería S.L. de l’Arboç, en el Baix Penedès (Tarragona), dedicada a la fabricación de vidrio plano y vidrio para el sector del automóvil; empresa en la que CTC Externalización S.L.U., como subcontrata, presta los mencionados servicios.
La Asamblea de trabajadores de CTC en Saint Gobain Cristalería S.L. en l’Arboç ha decidido por unanimidad convocar Huelga Indefinida a partir del día 7 mayo. No es la primera Huelga que se convoca tras los diferentes atropellos y abusos patronales hacia los trabajadores de esta empresa, de hecho es la cuarta desde 2011.
Las subrogaciones, concursos de acreedores, intento de rebajas salariales, despidos e incumplimientos de todo tipo en las relaciones laborales, es parte del arduo camino que han tenido que recorrer los trabajadores “ahora de CTC”.
En mayo de 2011 se constituyó el actual Comité de Trabajadores, por aquél entonces en la empresa Suagiten S.L. Los salarios de miseria, contratos en fraude de ley y puestos de trabajo muy precarios, eran la seña de identidad de dicha empresa. Después de mucho pelear, la plantilla consigue que Suagiten reconozca los contratos en fraude de ley y una deuda histórica, entre muchas otras cosas.
Parece que la situación, poco a poco, va mejorando, pero esto no dura mucho. A finales de 2012, la empresa se va a pique y propuso una bajada salarial del 30%. Cabe decir que la mayor parte de los trabajadores está cobrando alrededor de 900 EUR, trabajando de lunes a domingo, mañanas, tardes, noches y con contratos de fin de obra o servicio.
En ese momento, entró en juego OM Manutención, la cual quiso subrogar el servicio y a sus trabajadores a bajo precio. Entonces, los trabajadores organizados a través de la Asamblea decidieron no admitir la rebaja salarial y convocar Huelga Indefinida. De esta manera, no solo consiguió que no se bajasen los salarios, sino que además se logró cierta subida salarial.
Con la recién llegada OM las cosas van a peor. La mala organización de la empresa hace presentar al Comité una rebaja salarial a tres años, representando un 20% en total. Ante este escenario se convocan de nuevo Asambleas llegando a una nueva Huelga Indefinida. La idea es clara: El salario no se toca y no hay despidos.
Con esta convocatoria, se alcanza el acuerdo de no bajar el salario e incluso mejorar la situación de los trabajadores en situación más precaria. Pero la mala organización persiste y, supuestamente, desaparece dinero de las arcas de OM. Esto lleva a la empresa a un concurso de acreedores. Hay que mencionar que OM subrogó a la plantilla en enero y el concurso de acreedores se presenta en julio.
Con todo a la deriva, en octubre aparece CTC Externalización con una carta de presentación que pretendía 6 despidos. En esta ocasión la Asamblea lanza un mensaje muy claro a CTC, ni un solo despido y ninguna rebaja salarial.
Después de una larga negociación, se consiguió que nadie perdiera el empleo y que se subieran los sueldos, a la vez que se acordaban ciertas garantías sindicales para asegurar la concurrencia en un futuro a las elecciones sindicales, de las que la empresa no quería ni oír hablar. Desde la subrogación en noviembre de 2013 hasta ahora, el Comité de Trabajadores viene presentando batalla con la dirección de CTC, ya sea en las reuniones con ésta o mediante denuncias a Inspección de Trabajo.
En abril de este año se registra el preaviso de elecciones sindicales, las cuales CTC impugna, vulnerando los compromisos adquiridos con el Comité y con la CGT en particular.
Cabe señalar que el laudo emitido tras el arbitraje llevado a cabo en la Inspección de Trabajo fue favorable a los sindicatos y en concreto a los alegatos realizados por la CGT. El día 20 del mismo mes la empresa despide a dos compañeros para, al día siguiente, contratar a dos trabajadores mediante una ETT. Lo cual hace que los trabajadores en Asamblea decidan convocar por unanimidad Huelga Indefinida a partir del día 7 de Mayo, con los siguientes motivos y objetivos:
Mantenimiento del empleo, cumplimiento de los acuerdos y readmisión de los compañeros despedidos.
Se a va registrar la convocatoria de huelga y en los próximos días el Departament d’Empresa i Ocupació ofrecerá una mediación solicitada por los convocantes.
COMIENZAN LOS PAROS PARCIALES PREVIOS A LA HUELGA DE CORREOS EN MURCIA
Más de 1.300 trabajadores de Correos en la Región están llamados a realizar paros parciales contra el recorte de empleo –más de 15.000 puestos de trabajo desde 2010–, según los sindicatos convocantes CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, que suman el 80% de la representación en el organismo postal.
Los empleados de Correos también están llamados a la concentración que se realizará a partir de las 13 horas ante la Jefatura Provincial, en la plaza Circular de Murcia, para rechazar el bloqueo de la negociación colectiva, así como el severo recorte de plantilla que está llevando a cabo Correos con el beneplácito del Gobierno y que está acabando con el servicio postal público, según informan fuentes sindicales.
Para el lunes, 4 de mayo, también hay convocada una huelga. Las fechas coinciden con la precampaña electoral, momento en que se produce un gran número de envíos postales.
Los sindicatos convocantes tachan al Gobierno de irresponsabilidad política y provocación, especialmente de SEPI, Hacienda y los directivos de Correos, y de ineficacia en la gestión ante un conflicto planteado desde hace año y medio, que han mantenido en un segundo plano al desoír las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y al no plantear propuestas serias para los más de 52.000 trabajadores.
Calendario “ascendente” de movilizaciones
Los sindicatos han señalado que los paros del 30 de abril en toda España, son el preludio de la huelga general del 4 de mayo, y de un proceso de movilización ascendente que comprende dos paros parciales más (14 de mayo –13 en Madrid– y el 21 en todo el Estado) y otras dos huelgas generales (15 de mayo –14 en Madrid-, y 22 en todo el Estado) y cuya única salida del conflicto pasa por alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que ponga freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la estabilidad, la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad.
SUSPENDIDA LA HUELGA DE FCC TRAS LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PARALIZAR EL CONTRATO PARA ÁRBOLES DE GRAN TAMAÑO
Los trabajadores de FCC se han concentrado en la plaza del Pilar
http://www.tenzaragoza.es/wp-content/uploads/2015/04/huelga-FCC.jpg
El Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de PP, CHA e IU y con la oposición del PSOE, ha aprobado paralizar “inmediatamente” el contrato complementario suscrito con FCC para la atención explícita de árboles de gran tamaño. No se reanudará hasta que trabajadores municipales revisen de forma individualizada los 32.547 ejemplares de este tipo que se han contabilizado en el último inventario presentado por la citada empresa. La decisión ha determinado que el comité de empresa de FCC suspendiera la huelga que por este motivo se desarrollaba.
El Pleno ha aprobado que el Gobierno de la ciudad dé instrucciones a los técnicos municipal para elaborar un inventario exhaustivo de todo el arbolado de la ciudad, que va a suponer paralizar la ampliación del contrato a FCC, por 1,5 millones de euros anuales, hasta que la Junta Consultiva de la Contratación Administrativa de Aragón decida si procede.
Además, se ha acordado, esta vez por unanimidad, que no se detraiga del sueldo de los trabajadores de la contrata de FCC la reducción del 1 por ciento por la aplicación del IPC negativo de 2014.
Críticas
Esta moción la ha defendido el grupo municipal de IU, cuyo concejal Raúl Ariza ha justificado su presentación al detectar que “hay varios incumplimientos” en la contrata de parques y jardines que gestiona FCC.
El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha sintetizado que de 3.800 árboles se ha pasado a 32.547 árboles en un año y los pequeños árboles han pasado a ser grandes ejemplares, según el inventario de FCC. “Qué responsabilidades se dirimen ante estas diferencias de inventario”, ha preguntado.
Asensio ha precisado que en caso de urgencia habría que ver si se saca a licitación el contrato en lugar de realizar un contrato complementario a FCC, pero se ha opuesto a que en caso “de excepcionalidad se den 1,5 millones de euros todos los años a tocateja”.
Gestión “desastrosa”
La concejal del grupo municipal del PP, María Jesús Martínez del Campo, ha calificado de “desastrosa” la gestión en parques y jardines para criticar que se amplía el contrato sin inventario y luego aparecen 29.000 árboles grandes más.
“Para podarlos le regalan a la empresa 1,5 millones de euros anuales y a un mes de las elecciones y sin partida presupuestaria, pero el PP quiere que se haga un nuevo contrato y por concurso para que participen todas las empresas”, ha sintetizado.
“Han caído más de cien árboles en la última semana”
El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha indicado que en la última semana “han caído más de cien árboles” y ha aportado el dato de que tras actualizar el inventario se ha comprobado que hay cuatro máquinas haciendo podas y para abordar toda la extensión arbórea con una revisión cada cuatro años se tendría que triplicar la maquinaria.
Blasco ha asegurado no tener inconveniente en que “inspeccionemos todos los árboles, pero con el personal que hay necesitan un año entero o seis meses al completo”.
Satisfacción en el comité de empresa de FCC
El presidente del comité de empresa de FCC, José Luis Muro, ha realizado una valoración “positiva y satisfactoria” por la paralización de este contrato. Han decidido paralizar los paros parciales hasta que se pronuncie la junta Consultiva y el próximo Gobierno, “que será el encargado de realizar un análisis más exhaustivo de la situación del arbolado”.
Sobre el pronunciamiento expreso del Pleno de no reducir ese 1%, Muro ha explicado que seguirán las negociaciones con la empresa. “Es un tema judicializado y volveremos a tratar el tema”, ha asegurado Muro, quien considera “indignante” que si el Ayuntamiento mantiene los precios, FCC “quiera quitar ese porcentaje de las nóminas, con su nivel de facturación”. Empresas con este carácter “antisocial”, ha agregado, “no deberían estar gestionando servicios públicos”.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA READMITE A AGENTES DE EMPLEO DESPEDIDOS EN 2012
Una de las protestas realizadas por los técnicos de empleo ante la sede del Palacio de San Telmo
http://www.diariojaen.es/media/k2/items/cache/539978f1053485aa896210f954bc2226_XL.jpg
La Junta comienza a dar una solución al problema que tenía con los 787 agentes locales de promoción de empleo (ALPES’s) —79 en la provincia— que fueron despedidos en septiembre de 2012 mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) declarado nulo por el Tribunal Supremo.
Desde esa fecha han realizado numerosas protestas en la calle y han recurrido sus despidos ante la Justicia, que, tras una larga batalla, terminó por darles la razón.
Casi un año después de que se produjeran las primeras sentencias favorables, la Junta anunció, en un comunicado, que está ultimando la incorporación de aquellos técnicos que tienen declarada la nulidad de sus despidos.
En este sentido, la Administración ha enviado a los diferentes Juzgados de lo Social un escrito en el que solicita que se requiera a los trabajadores afectados para que manifiesten en qué entidad desean incorporarse. La Junta argumenta que algunas sentencias no solo afectan al Servicio Andaluz de Empleo y a los consorcios Utedlt, sino que, en ocasiones, también se condena solidariamente a los ayuntamientos consorciados y a la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo.
En Jaén esta situación afectaba a aproximadamente 79 personas, despedidas en el año 2012. Como ocurrió en el resto de Andalucía, muchos de ellos ganaron su contencioso contra la Junta, pero la Administración no los readmitía tal y como ordenaba el Tribunal.
Precisamente, en el escrito enviado por la Junta a los juzgados, también se detalla las dificultades que ha atravesado todo el proceso de reincorporación de estos trabajadores, lo que ha causado, asimismo, la demora en el cumplimiento de las sentencias.
Así, en el escrito se menciona la falta de disponibilidad presupuestaria para financiar los gastos de personal de los ALPE’s, ya que la financiación del programa de desarrollo local que desempeñaban corría a cargo de fondos estatales que tuvieron dotación suficiente hasta el año 2011, con 26,7 millones de euros en ese ejercicio, pero que en el año 2012 fueron drásticamente reducidos en mayor volumen que el recorte que sufrieron las políticas activas de empleo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quedando la partida presupuestaria para 2015 en cero euros.
Este proceso de reincorporación de los ALPE’s, que se inicia con el escrito enviado a los Juzgados de lo Social, culmina asimismo el proceso iniciado el pasado año que dio cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Parlamento andaluz. En conformidad con esta proposición parlamentaria, se constituyó una comisión de seguimiento con representantes de los estos empleados que ha mantenido sucesivas reuniones de trabajo.
La Junta de Andalucía ya comunicó a los ALPE’s que había trasladado al gabinete jurídico que no se interpusiesen más recursos de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra las sentencias de despido que se habían ganado en primera instancia.
También comunicó que se había abierto un proceso de ejecución interno para que desde el SAE se vayan tramitando las primeras sentencias, proceso que ahora culmina con el inicio de los primeros trámites para la reincorporación. El proceso todavía puede ser largo.
EL SUPREMO VALIDA EL ERE DE VIDEOREPORT
EFE
La sentencia corrige la anterior del TSJC, que había dado la razón a los 44 trabajadores despedidos
El Tribunal Supremo ha declarado válido el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a Videoreport a despedir a 44 de sus trabajadores, después de que el Gobierno de Canarias le impusiera una rebaja del 20 % en la cantidad que recibe por sus servicios para la Televisión Autonómica.
El Supremo corrige así una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que había dado la razón a los trabajadores, al no observar en la situación de la empresa que se ocupa de los servicios informativos de la Radiotelevisión canaria causas económicas suficientes para avalar una medida de ese calado.
El TSJC alegaba para revocar el ERE que Videoreport inicialmente había ofrecido a sus trabajadores no despedir a nadie si la plantilla asumía una rebaja salarial del 12,5 %, mientras que estos solo aceptaban una bajada del 3 % en sus nóminas.
Y subrayaba que, cuando finalmente se optó por los despidos, las posturas se habían acercado, hasta el punto de que la plantilla aceptaba un recorte de sueldo del 10 % y la empresa exigía un 11,5.
El TSJC consideraba que, en esa tesitura, no podía entenderse como “proporcionada” una medida tan “drástica” como la que se tomó: despedir a 44 de los 266 trabajadores de la plantilla.
El Supremo discrepa de sus razonamientos y recuerda a los magistrados canarios que la función de la Justicia en estos casos consiste en supervisar la legalidad de las decisiones adoptadas, no en “sustituir la decisión empresarial por la del tribunal”.
Desde este punto de vista, juzga suficientemente probadas las circunstancias económicas que comprometían las cuentas de Videoreport, cuyos ingresos dependen en un 98 % de RTVC, según recuerda la magistrada ponente, María Lourdes Arastey.
“La previsión negativa por la reducción de ingresos constituye aquí la causa razonable para la utilización del mecanismo del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores”, añade la sentencia.
En un comunicado, CCOO califica de “muy negativo” este fallo del Supremo y anuncia que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional para intentar conseguir la readmisión de los despedidos.
El sindicato recuerda que la propia sentencia del Supremo cuenta con un voto particular suscrito por dos de los 14 magistrados de la Sala de lo Social, que consideran acertado el criterio que llevó al TSJC a revocar ese expediente de despido colectivo.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Moreno, opina que esta sentencia es “inexplicable” y que, con ella, el Supremo se “refuta a sí mismo en un criterio que ya tenía consolidado”.
“Es como si hubiese decidido hacer una excepción en el caso de la Televisión Canaria, como si dijera que los trabajadores en general tienen unos derechos, pero que estos no se aplican a los empleados de Videoreport. Algo completamente inconcebible”, opina.
PERSONAL DE COBRA MANTIENE LAS PROTESTAS TRAS PACTAR EL DESPIDO DE 84 TRABAJADORES
A Coruña
Los sindicatos aseguran que la nueva firma, Incatema, acumula 10.000 órdenes de servicio sin atender y alerta de más facturas estimadas – Gas Natural lo niega
Movilización de los trabajadores de Cobra ante la sede de Gas Natural Fenosa.
http://fotos02.laopinioncoruna.es/2015/04/30/646×260/personal-cobra.jpg
La plantilla exige que la nueva contrata de lectura de contadores asuma a los despedidos
La asamblea de trabajadores de Cobra Servicios Auxiliares ratificó el principio de acuerdo al que la dirección y el comité de empresa llegaron sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 84 empleados asociados al servicio de lectura de contadores, corte y reposición del suministro de Gas Natural Fenosa que aún quedan en plantilla -de un total de 139 inicialmente planteados- perderán su empleo a cambio de una indemnización por despido equivalente a 28 días por año trabajado sin tope de mensualidades (sea cual sea su antigüedad).
Otros siete empleados ya fueron contratados por Incatema, la empresa a la que la compañía eléctrica decidió adjudicarle este servicio tras rescindir el contrato con Cobra por supuestamente haberlo incumplido. La plantilla sin embargo aspira a conseguir que Incatema subrogue a todos los empleados despedidos y por eso mantendrá el calendario de movilizaciones, tal y como advirtieron CIG y UGT.
Los sindicatos sostienen que la supresión del contrato guarda relación con un conflicto colectivo planteado por los trabajadores de Cobra contra la empresa por pagar salarios por debajo del convenio del metal de A Coruña, la misma práctica, según dicen, en la que incurre la madrileña Incatema. “Las condiciones son aún peores, pagan sobre 700 euros por trabajar 8 o 9 horas”, denuncian. Los empleados responsabilizan a Gas Natural Fenosa y la acusan de ser la causante de la precarización de este trabajo.
Más “lecturas estimadas”
Los sindicatos exigen sin embargo que los despedidos sean recolocados en Incatema para mantener su trabajo y alegan que son los únicos que conocen la ubicación de los contadores de las viviendas, especialmente difícil de localizar en el rural.
Como consecuencia del cambio de contrata, según las centrales, Incatema acumula en solo un mes 10.000 órdenes de servicio atrasadas y no está realizando la lectura de contadores, especialmente en empresas -donde la lectura es mensual-, lo que según ellos, provocará un aumento de las facturas estimadas que pueden incrementar sus precios. Los empleados piden por ello a los clientes que revisen sus facturas y presenten reclamaciones.
Fuentes de Gas Natural Fenosa sostienen que el dato de las 10.000 órdenes es “totalmente falso” y que Incatema lleva al día las operaciones. Recuerdan además que el cambio de empresa se produjo precisamente por el mal servicio prestado por Cobra. La plantilla dice sin embargo que la eléctrica otorgó otro contrato a Cobra en Santiago.
ACOREX PRESENTA UN NUEVO ERE DE 101 TRABAJADORES SOBRE 193
Incluye a la matriz, las empresas filiales del grupo y la firma Acosierra
Trabajadores de Acorex en su protesta el día 27
http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/868/868129_1.jpg
La dirección de Acorex presentó un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 101 trabajadores sobre una plantilla de 193. Miembros el comité de empresa y de los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron una reunión con el director general del grupo, Antonio Barral, donde les comunicó la inclusión en el expediente de Acosierra, empresa que inicialmente se le daba por extintiva. Fueron los propios representantes de los trabajadores los que en su origen pidieron esta incorporación, dado que sus trabajadores están prácticamente sin actividad. Acosierra tiene una plantilla de 35 personas y el ERE afectaría a 31.
Según Paco Rodríguez, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, lo que se ha hecho es agrupar en un solo expediente 148 trabajadores de Acorex y el resto de sus empresas (Cepa, Gesagri, Extremeña de Abonos e Ibergenética) junto con los de Acosierra para iniciar el trámite legal, constituir la mesa y entregar la documentación.
En su opinión, se trata de un planteamiento de máximos, dado que se está hablando de un ERE muy agresivo que afecta al 52,93% de la plantilla, lo que habrá que negociar o convenir dado que la dirección lo que pretende es reducir la masa salarial a prácticamente la mitad, unos 2 millones de euros. Ello podría contemplar otras opciones como prejubilaciones, salidas incentivadas o reducciones salariales.
En la reunión, la representación sindical pidió explicaciones a la dirección sobre la situación en la que se halla el grupo, así como los motivos por los que se ha pedido la intervención del Gobierno regional, solicitud que habrían hecho 21 de las 39 cooperativas que actualmente forman Acorex. Los trabajadores mostraron, además, su inquietud y preocupación por el destino final que pueda tener el grupo una vez se ha constatado la negativa de la Junta a admitir este supuesto.
La próxima cita entre las partes se ha fijado para 6 de mayo a las 10 horas con el objeto de iniciar las negociaciones, si bien, señaló Paco Rodríguez, hay que tener en cuenta que el ERE forma parte del plan de viabilidad sobre el que trabaja el consejo rector, el cual pasa por conseguir una agrupación de 42 cooperativas, situación difícil cuando hay 3 que han anunciado su marcha.
Estaba prevista una asamblea extraordinaria de socios, donde se tenía que analizar el plan de viabilidad y el reparto de la deuda, si bien se desconoce si finalmente se llevará a cabo dado los últimos acontecimientos.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL TERTULIANO DE TELEVISIÓN AL SERVICIO DEL RÉGIMEN


Publicado en: 7 mayo, 2015
Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
 
Martes 5 de Mayo, tertulia del programa “La Noche en 24 horas”, canal de noticias de RTVE. La mesa comenta el programa marco de PODEMOS para las elecciones autonómicas del próximo día 24, presentado por PODEMOS apenas unas horas antes en Madrid. De repente una voz masculina comenta con sorna una de las propuestas realizadas […]

f87aa61db5che24h1.jpg1








Martes 5 de Mayo, tertulia del programa “La Noche en 24 horas”, canal de noticias de RTVE. La mesa comenta el programa marco de PODEMOS para las elecciones autonómicas del próximo día 24, presentado por PODEMOS apenas unas horas antes en Madrid. De repente una voz masculina comenta con sorna una de las propuestas realizadas por la formación de los círculos en dicho programa: “ya sabemos lo que son los ricos para PODEMOS: aquellos que ganan más de 50.000 euros al año”. Las risas se extienden entre el resto de presentes.

PODEMOS, en su anunciada exigencia de que los “ricos” hagan un “esfuerzo” para aumentar la recaudación fiscal y poder con ello financiar las medidas de corte social propuestas por el partido morado, propone aumentar el IRPF a quienes tengan ingresos superiores a los 50.000 euros brutos anuales, aunque no se especifica cuánto exactamente. Un impuesto que, en cambio, se “suavizará” para quienes tienen ingresos entre 25.000 y 50.000 euros y se “reducirá” para las rentas inferiores a 25.000. Esa era, en realidad, la risa de los tertulianos. No podían creer que PODEMOS fuera a subirles el IRPF a precisamente ellos. Ellos, tertulianos y tertulianas, periodistas de medios diversos del aparato orgánico del régimen, con ingresos superiores a los 50.000 euros, no son ricos. De eso se deberían reir. De tener esos sueldos que cobran por ejercer de redactores o directores en sus respectivos medios, sumados a las cuantiosas extras que cobran por su presencia cotidiana en los diferentes espacios de tertulias en radio y televisión copados por ellos y ellas.

Teniendo en cuenta que, como hoy mismo se han encargado de recordar desde las cuentas de PODEMOS en redes sociales, el 95,6% de los de los contribuyentes que pagan IRPF gana menos de 50.000 euros al año, tal vez sea cierto que aquellos que ganan más de 50.000 euros al año no son necesariamente ricos, pero, desde luego, no lo es menos que son también, a día de hoy, el sector social que menos está sufriendo las consecuencias de la crisis. Aquel que tiene garantizado un nivel de bienestar y calidad de vida que el 95,6% restante solo puede imaginar y en ocasiones ni eso. Aquellos que  pueden pagar sin dificultades excesivas la hipoteca de sus casas, las facturas, los gastos asociados al cuidado de los hijos e hijas, e incluso una sanidad o una educación privada si lo público no les termina de convencer.

Si a todo ello le añadimos que existen todavía, según datos de ayer mismo, más de 4.300.000 desempleados, que más del 45% de ellos no recibe ya ninguna prestación por desempleo, y que, entre los que sí tienen la suerte de tener un trabajo, 9,9 millones percibieron como máximo 18.000 euros brutos anuales, de los cuales 7,7 millones de trabajadores por cuenta ajena se embolsaron como máximo 13.550 brutos anuales, y entre ellos existen 5,7 millones ingresaron el Salario Mínimo Interprofesional o menos, unos 9.034 euros al año que equivalen a los 645 euros mensuales netos en 14 pagas, la sorna con la que el tertuliano privilegiado comentó la realidad que nos asola a la gente de a pie se torna directamente en insulto. Pero no le culpemos por ello: viven en ese mundo. No en el nuestro.

Obviamente eso tiene consecuencias, consecuencias inmediata y directas: si quien opera como creador de opinión en la práctica totalidad de las tertulias que inundan nuestras radios y televisiones vive en un mundo maravilloso donde los problemas cotidianos de la gente, vinculados a la realidad socio-económica que nos asola, no existen, no podemos esperar que sus opiniones puedan ser jamás reflejo de lo que vivimos, pensamos y sentimos la mayoría a esta parte de la realidad social, incluso aunque no se movieran por motivaciones ideológicas partidistas, no podrían. Salvo muy contadas y honrosas excepciones, ese es el panorama. Y así es la calidad democrática y la pluralidad de nuestros medios.

Unos medios que son propiedad de los grandes poderes financieros en el sector privado o que están copados por los principales partidos del régimen en el sector público, cuyas tertulias se ven a su vez invadidas por periodistas de los principales medios que, en su mayoría, tienen un nivel de ingresos y unas condiciones de vida muy diferentes de la que tienen aquellos sectores sociales que más golpeados están siendo por los efectos de la crisis económica, incluídos la inmensa mayoría de periodistas de “segunda fila” que trabajan en las diferentes redacciones a las órdenes de un director -y un propietario- que se encuadra dentro de aquella primera categoría. ¿Podemos esperar que nos representen? Así cuando un periodista como Jesús Cintora se atreve a ir un poco más allá, pasa lo que pasa.

En el maravilloso mundo del tertuliano de televisión al servicio del régimen, pues, ganar 50.000 euros o más no merece ser considerado un privilegio, y mucho menos debe ser gravado con impuestos elevados que permitan financiar los proyectos sociales destinados a garantizar los derechos y el bienestar de quienes, en su desgracia, se encuentran entre esos muchos millones de personas que oscilan entre la carencia absoluta de ingresos o unos ingresos insuficientes para poder hacer frente a los gastos cotidianos que permitan tener una vida estable y con los principales derechos humanos garantizados (vivienda, comida, sanidad, educación, suministros eléctricos, etc.).

Tal idea puede causar entre ellos, naciéndoles desde la más profunda sinceridad, un ataque de risa y es motivo de sorna. Considerarlos ricos les parece algo que oscila entre los demagogo y lo populista. Pero es lo que tiene vivir en un mundo que no es el nuestro. Un mundo que deben defender a capa y espada cada día en dichas tertulias, porque es eso, su mundo: sus privilegios, su razón de ser, su modus vivendi, su propia realidad de clase.

Esa realidad que luego tratan por todos los medios de convertir en “la realidad”, sin más. Una realidad que día a día se encargan de naturalizar y hacer unidimensional a través de sus opiniones y argumentos en los diferentes espacios en los que participan, una realidad que pasa a ser “opinión pública” y “sentido común” para el global de los oyentes o espectadores que cada día encienden sus radios o sus televisiones para escucharlos en sus tertulias -de clase-. Una realidad que, por desgracia, millones de trabajadores y trabajadoras, de esos y esas que cobran menos de 50.000 euros anuales, menos de 20.000 euros anuales e incluso que no cobran nada, hacen suya y creen como única posible. Una realidad ideologizada en la cual no existen alternativas al sistema actual, Venezuela es el paradigma de todos los males de la humanidad y proyectos políticos como PODEMOS o IU son radicales y extremistas que quieren acabar con el orden establecido y desafiar el consenso social que ha de operar como necesario para la estabilidad social. Un mundo donde las acciones del SAT en Mercadona o Carrefour pasan a ser automáticamente graves escándalos que atentan contra el orden social, pero el hecho de que se descubra que el PP lleva financiándose desde su inicio de forma ilegal y corrompida, ocupa, a lo sumo, unos pocos minutos en algunas de las tertulias más orientadas hacia lo “progre”.

Periodistas ricos trabajando en televisiones y radios controladas por ricos o por partidos que actúan como manijeros de los intereses de los ricos, creando opinión social destinada a hacer creer a los pobres que no es posible un cambio social que los pueda ayudar a salir de esa pobreza más allá de lo que proponen como tal los propios ideales consumistas-capitalistas, individualistas y egoístas, que nos invanden por doquier, o la apuesta por la profundización en la economía liberal-capitalista. Esa es la realidad de nuestros medios. Ese es el mundo maravilloso de los tertulianos al servicio del régimen, y esas son sus motivaciones. Un mundo que, insisto, no, no es el nuestro. Ni nunca lo será.

LA PAH ACLARA QUE ES Y SEGUIRÁ SIENDO APARTIDISTA Y PIDE QUE NO SE UTILICEN SUS SÍMBOLOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES


Publicado en: 7 mayo, 2015

Por Kaos. Vivienda y okupación

Una claración necesaria. No porque ésta base fundacional se desconociera, sino porque en los últimos tiempos parecía que los y las mismas activistas lo habían olvidado. La fiebre electoralista que recorre el Estado español también pretendía arrasar con premisas básicas de los movimientos sociales. Este es el comunicado de la PAH dado a conocer en […]

0










Una claración necesaria. No porque ésta base fundacional se desconociera, sino porque en los últimos tiempos parecía que los y las mismas activistas lo habían olvidado. La fiebre electoralista que recorre el Estado español también pretendía arrasar con premisas básicas de los movimientos sociales.

Este es el comunicado de la PAH dado a conocer en el día de hoy:

La PAH nació hace seis años como una iniciativa de la ciudadanía para conquistar el Derecho a la Vivienda. Y lo hizo ante la pasividad de los partidos gobernantes y las instituciones públicas que arrastran graves carencias democraticas en todo el Estado.

En consecuencia, la PAH nace con clara conciencia colectiva, política y apartidista. Desde nuestro nacimiento hemos sido, y somos, una organización asamblearia, ciudadana y democrática, que no mantenemos vinculación ni apoyamos a partido alguno.

En los tiempos electorales que vivimos, algunas personas que participan en la PAH se han vinculado a distintas candidaturas, lo cual, en modo alguno podría interpretarse como que la PAH apoya alguna de esas candidaturas. Nada más lejos de la realidad. Desde su libertad individual, cada persona puede sumarse al proyecto que considere más justo, pero como movimiento ciudadano, la PAH es y seguirá siendo apartidista.

Especialmente graves son los casos en los que personas que sin tener ninguna vinculación con la PAH, aparecen en medios de comunicacion o redes sociales con nuestra camiseta como candidatos de tal o cual partido. Nos parece lamentable que esos partidos permitan esa utilización de los movimientos sociales y ciudadanos. Es totalmente inadmisible el uso del sufrimiento de la población por la vulneración diaria de sus derechos y su lucha para revertirla, con fines electoralistas.

Desde la PAH reconocemos, y no podría ser de otra manera, el derecho individual que asiste a cada persona de intervenir en los diferentes campos de la política institucional. No obstante, reclamamos a todas las personas y grupos politicos el respeto a la independencia y el apartidismo de la PAH.

En este sentido, rechazamos y denunciamos los usos que de la PAH o de nuestros símbolos se vienen haciendo, ya que hacen un flaco favor a la lucha diaria de miles de personas. Seguiremos siendo apartidistas porque nuestro objetivo es la conquista del derecho a la vivienda y vamos a seguir poniendo propuestas encima de la mesa de todos los partidos, exigiéndoles y señalizándoles si hace falta mientras sigan siendo nuestros derechos los que están en juego.

¡Si Se Puede!

Mayo de 2015.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

http://afectadosporlahipoteca.com/2015/05/05/aclaracion-la-pah-es-y-seguira-siendo-apartidista/

HITLER FUE UNO DE LOS SUYOS

Publicado en: 7 mayo, 2015

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez
 
Se cumplen setenta años desde la deseada muerte de Adolf Hitler, uno de los amigos de Franco y un hombre escogido por el capital financiero alemán para “acabar con los comunistas

adolf-hitler-b









Por Pepe-Gutiérrez Álvarez
Se cumplen  setenta años desde la deseada muerte de Adolf Hitler, uno de los amigos de Franco y un hombre escogido por el capital financiero alemán para “acabar con los comunistas” (se explica muy bien en la película Cabaret, de Bob Fosse), admirado por toda la derecha reaccionaria de su tiempo. Esta es una razón tan buena como cualquiera para reflexionar sobre su significado histórico, especialmente sobre como ha acabado siendo asimilado por la cultura neoliberal triunfante en todos los medios incluyendo el académico. En las últimas décadas, Hitler ha sido presentado sobre todo como una de las encarnaciones diabólicas del “totalitarismo”, una perversión social absoluta caracterizada por el culto al “Estado social”, por lo tanto sin relación apenas con las contradicciones sociales de la época.

De esta manera, la cuestión de las cuestiones ya no es la lucha de clases. De la histoia vista como expresión de las exigencias de la clase trabajadora y de los pueblos oprimidos, sino de la libertad (de mercado, para los negocios) y de sus enemigos, los totalitarios tal como expresaba en una obra célebre Karl Popper. A partir de este criterio, la historia del siglo XX es contemplada como un dilema entre el liberalismo y los “totalitarismo”, un concepto desprovisto de su conexión colonialista y aplicado según las elásticas consideraciones de la política exterior del Imperio.

Una muestra de este enfoque lo podemos encontrar en Desde la cervecería al bunker  un artículo aparecido  en la “cuarta página” de El País (26-04-2015)  firmado por José Álvarez Junco, alguien con el currículum académico envidiable pero caracterizado por su conformismo militante. En su retrato, el autor nos dice por ejemplo:…El siglo XX sería, sin duda, muy distinto de no haber nacido él. Desde cualquier otro punto de vista, careció por completo de grandeza. Fue un tipo inculto, aunque él creyera, desde luego, saber mucho (otra prueba de su ignorancia). En el cenit de su poder, pensó que eran tan importantes las conversaciones mantenidas en sus almuerzos por él y su grupo cercano que instaló a unas taquígrafas para que tomaran notas y se conservaran así para la historia. Se publicaron, hace unas décadas; miles de páginas, de una pobreza difícil de imaginar, llenas de simplezas, en un tono siempre rotundo y dogmático.

O sea, enfoque a Hitler desde su biografía personal cuando quizás la pregunta sea justa al revés, si no, ¿cómo se explica que personajes de la vileza y la mediocridad de Hitler, Stalin, Franco, Pinochet o Bush hayan llegado a conseguir tanto poder y hacer tanto mal? Creo que la respuesta hay que encontrarla en que en un momento expresaron la exigencia de fuerzas sociales emergentes. Hitler nunca habría sino el que fue sin las necesidades expansionistas de la gran industria alemana, sin el “pánico social” que las sucesivas crisis revolucionarias (1918-19, 1921, 1923), sacudieron el país, sin la existencia de un vertedero ideológico que subyacía debajo de la gran cultura alemana. Tampoco habría sido igual si las dos grandes formaciones del más potente movimiento obrero de su tiempo, la socialdemócrata legalista –que opuso la legalidad de la República de Weimar a un movimiento carente de escrúpulos legales o morales- y la comunista, enferma de un estalinismo que los animó a considerar la socialdemocracia como el “enemigo principal”…

Entre los componentes de ese vertedero cultural estaba la idea del “hombre providencial”, un mito asumido plenamente por el fascismo –Mussolini- que  fue  desarrollado sistemáticamente y admitido por los poderosos que lo financiaron. El Führer fue identificado con el partido, y el mismo Hitler, en un discurso pronunciado en 1935 en el congreso de Nürenberg, declaró: “A este respecto debo manifestarme en contra de una frase que se oye con mucha frecuencia en los medios burgueses: el Führer sí, pero el partido es otro asunto. No, señores, el Führer es el partido, y el partido es el Führer”, nada excepcional considerando las exigencias de la contrarrevolución preventiva

No tardó en ser identificado con todo el pueblo alemán. Hitler y Goebbels insistieron sistemáticamente en esta idea: “Alemán, no pienses, el Führer piensa por ti.”, de tal manera que teóricos tan importantes como Karl Schmitt, una autoridad en materia jurídica internacional, declaró que la voluntad del Führer era el único fundamento del derecho. Lo que el Führer quiere es justo y no hay otra garantía posible para el derecho alemán porque se trataba de un proyecto de expansión vital en el que la finalidad estaba por encima de los valores que los pudieran obstaculizar.

Este mito del “líder supremo” fue cuidado hasta sus últimos detalles. Por ejemplo, en cuanto a su  vida privada, Hitler fue presentado como un asceta, un hombre que no conocía mujer, un hombre casto, un Parsifal de corazón puro. Una y otra vez, sus relaciones con Eva Braun fueron ocultadas. Se hizo extender la visión de que Hitler vivía con poca cosa y que regalaba todo lo que ganaba como jefe de Estado, ideas que, por ejemplo, se puede escuchar entre los franquistas más cerriles; España estaba por encima de todo, decían. Esta encarnación solamente existía en el “idealismo” estrecho y brutal del nacionalismo de tal manera que Hitler era también una proyección de lo que soñaba mucha gente. A ninguno se le ocurría que Hitler había sido financiado, que servía a unos intereses, que se beneficiaba de privilegios enormes, que, por citar un ejemplo, cobró una fortuna por las innumerables ediciones del Mein Kampf, una obra que los alemanes estaban obligados a comprar porque una casa que no tuviera un ejemplar se convertía en sospechosa.

La idea del Führer infalible jugó su papel hasta el fin, sobre todo entre los jóvenes que se habían formado en los momentos de expansión del régimen, cuando el expolio de los judíos revirtió en mejores servicios sociales y el “triunfo de la voluntad” –alemana por supuesto-, parecía irrefrenable.

Una parte considerable de la población creyó el milagro militar, las armas secretas de las que Hitler hablaba.

Se suele decir que Hitler se equivocó al declarar la guerra, pero que antes había sido el constructor de las grandes autopistas, de una reconstrucción que causaba la admiración de los visitantes conservadores que disfrutaban de un país sin agitación social, sin huelgas ni manifestaciones. Un país limpio de judíos, gitanos, discapacitados y demás porque la vida tenía que ser de los elegidos.

Un autor marxista como Brecht presentó a Hitler como un gángster de baja estofa, cosa que desde luego no era, era algo diferente aunque mucho peor. Pero la única explicación de Arturo Ui está en el deseo consciente de Brecht de desmitificar por completo ese aspecto de la personalidad del Führer. Algunos autores afiliados a las concepciones “revisionistas”,  estiman que Hitler debía haberse parado en el ámbito nacional, de hecho Churchill y el Pentágono no le habrían combatido sí se hubiera limitado a la ocupación de la Rusia debilitada por la burocracia y por un Stalin enloquecido por el pavor a la oposición interna. 

Dicen entre otras cosas que en Alemania, una dirección política firme debía poner fin, en nombre de un socialismo nacional (solamente posible con la expansión imperial), a las querellas entre partidos, ideologías, clases sociales y grupos de presión, mediante la creación de una comunidad del pueblo (comunidad del pueblo es la traducción del término nacional-socialista: Wolkstum). Esta comunidad hubiera tenido por misión llevar a un plano superior los viejos antagonismos y constituir un organismo vivo en cuyo seno las responsabilidades y las exigencias se mantendrían entre límites armoniosos dictados por el deseo del bienestar general.  O sea, que lo ideal habría sido que Hitler hubiera sido bueno sí se hubiera limitado a restablecer el orden.

A la pregunta, ¿quién era Hitler?, se ofrecen diversas respuestas: ¿era un monstruo, un loco, era la marioneta de los trust?. La respuesta no es simple, no hay duda que en Hitler se pueden encontrar elementos patológicos, estados de delirio que no fueron sin embargo tan particulares. Estos rasgos no llegaron a prevalecer más que en sus últimos años de vida política, por supuesto en “el hundimiento” (Der Untergang, Alemania, 2004) tal como se refleja en la famosa película interpretada por Bruno Ganz. Hitler no era un loco; era un político con mucho olfato, fue el líder de un amplio sector de la población que creyó en sus ideas en un determinado contexto.

No era un visionario milagroso, por supuesto. Incluso mirando desde sus propios intereses se equivocó muchas veces. En 1932, cuando el partido nacional-socialista acababa de sufrir una derrota importante en las elecciones, puesto que había perdido tres millones de votos en tres meses, Hitler estaba tan deprimido que habló de suicidarse; el partido estaba presionado por toda una serie de divergencias internas. Llegó a decir: si el partido se divide, yo me suicido. Después del asesinato de Dollfuss, en 1934 (era la primera tentativa de realizar el Anschluss), Hitler dio marcha atrás, no estaba tan seguro de sí mismo. Cuando ya había redactado el telegrama de felicitación a los asesinos de Dollfuss (al llevarle la noticia, en Bayreuth donde escuchaba una ópera de Wagner, su primera reacción fue saltar de alegría), se encontró con una respuesta internacional dura, ante la que no había salida posible, por lo que modificó completamente el telegrama y condenó a los asesinos.

En 1940 daba por descontado, y durante largo tiempo lo creyó, que Inglaterra acabaría por negociar y gran parte de sus cálculos posteriores se basaron en esa idea. En este caso también se equivocó; en 1941 compartía con sus generales la opinión Brautschich llegó a afirmar que como un saco de patatas. Pues bien, también ahí cometió un enorme error. En fin, su mayor equivocación fue la guerra contra varios enemigos poderosos a la vez, por lo que el III Reich fue derrotado, no sólo en el aspecto militar, sino en el hecho de que unió en contra suya a las principales naciones del mundo.

Pero fue admirado por muchos motivos, Stalin por ejemplo aprendió de él la manera fulminante de deshacerse de sus adversarios internos. En los años treinta, Hitler consiguió éxitos apreciables en política exterior. Supo fundamentar su movimiento y su propaganda, sobre esa mezcla hábil y bien dosificada de chovinismo y demagogia social. Desde muy pronto supo rodearse de hombres con cualidades especiales, como Goebbels en 1926, Hitler literalmente le sedujo, vio que era un hombre con  raras cualidades de orador y colaborador y se le llevó consigo; como curiosidad cabe registrar que Goebbels tenía muy claro que prefería mil veces a Stalin que a Trotsky, incluso señaló al POUM como el enemigo a liquidar en la situación española.

En política internacional, Hitler dio pruebas de una voluntad clara de dominio y la mantuvo contra todas las objeciones, aparentemente fundadas, de algunos de sus colaboradores, sobre todo de los generales. Impuso, contra el parecer de una parte de ellos, la ocupación, la militarización de Renania y la invasión de Checoslovaquia. Los generales hacían objeciones técnicas mientras que Hitler pensaba que lo importante era la voluntad. Esta tendencia, llevada a sus límites, fue en parte la causa de su ruina. Como se había acostumbrado durante largo tiempo a tener la razón frente a las argumentaciones de sus colaboradores, había llegado a despreciarlas y a no prestarles la más mínima atención; de esta manera logró una mayor autonomía todavía en decisiones que labraron su derrota.

En buena parte del cine- sobre todo en el de Hollywood-, pero también en muchos medios de masas, se ha presentado el llamado nacional-socialismo como una especie de fenómeno aberrante que no tendría nada que ver con el resto de la historia de Alemania, ni con otras historias. Esto no explica el éxito que llegó a tener el referente nazi en la derecha internacional, incluyendo la estadounidense opuesta al “New Deal”.

La derecha española lo exaltó al menos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, lo hizo el fascismo italiano (recordemos retratos tan preavisos como el que ofrece Ettore Scola en Una jornada particular), entre los rusos “blancos” y por supuesto, en la Francia colaboracionista que no fue para nada una minoría margina, no hay más que ver como se proyecta todavía a través del lepenismo. 

Hitler habría ganado las elecciones con más porcentaje de votos que el partido republicano made in USA. No se trata por lo tanto de un cáncer monstruoso sin explicación posible, más simplemente refleja el miedo a la libertad cuando con esta aparece la revolución social.

El nacional-socialismo encajó como un guante dentro del proceso histórico alemán, al menos a partir de 1918-1919, cuando se crea una situación inestable en la que la democracia liberal no garantiza el orden establecido. El neoliberalismo  Existe actualmente una tendencia que pretende estudiar el nacional-socialismo presenta el nacional-socialismo solamente como ideología, lo desconecta del marco de contradicciones entre las grandes potencias, de la crisis social abierta con la “Gran Guerra”, y oculta sus vasos comunicantes. Se evitan conexiones molestas como la establecida con dictaduras como la de Pinochet (o de Franco), tildaba meramente de autoritaria como sí se tratará de un padre que no acepta las nuevas costumbres. Igualmente se desconecta las afinidades de Reagan, Thatcher, Helmut Kohl y Cia con el régimen racista del “apartheid” que tantos vasos comunicantes tuvo con el nazismo…

Se puede hablar de una manipulación analítica cuando desde el conformismo dominante se trata de Hitler y del nazismo. Es por eso que resultan tan necesario poner las cosas un poco en su sitio. Dejar claro que Hitler servía a los señores de siempre, a las clases dominantes, a los señores de la guerra, a los sectores sociales que temían a la libertad y la igualdad más que a la muerte. Aquellos que creían y creen en aquello de quien paga manda, lo que cambia es en nombre  de qué “ideal” lo hacen.

LA OFENSIVA DE LA OTAN GLOBAL

«El arte de la guerra»


La alianza atlántica sigue extendiendo sus operaciones por el mundo. Ya está presente prácticamente en todas partes.
| Roma (Italia)  
JPEG - 49.9 KB
La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya no tiene fronteras. En Europa, después de extenderse sobre 7 países del antiguo Pacto de Varsovia, 3 repúblicas ex soviéticas y 2 de la ex Yugoslavia –destruida mediante la guerra–, la OTAN está absorbiendo Ucrania. Las fuerzas armadas del régimen de Kiev, que desde participan desde hace años en las operaciones de la OTAN en diversas regiones –como los Balcanes, Afganistán, Irak, el Mediterráneo y el Océano Índico–, se integran cada vez más en las acciones que emprende esa alianza militar bajo las órdenes de Estados Unidos. El 24 de abril de 2015 fue firmado un acuerdo que de hecho las inserta en la red de mando, control y comunicación de la OTAN.

Eso sucede en el mismo momento en que el parlamento de Kiev adopta por unanimidad una ley que elogia como «heroico» el pasado nazi de Ucrania y que, mientras ilegaliza el Partido Comunista y clasifica como acto «criminal» toda referencia al comunismo, califica de «combatientes por la independencia de Ucrania» a los nazis que masacraron allí decenas de miles de judíos.

En Lituania y Polonia, la OTAN ha desplegado cazabombarderos que «patrullan» los cielos de las repúblicas bálticas, al borde del espacio aéreo ruso. Después haber encabezado la «misión» durante los 4 primeros meses de 2015, Italia se mantendrá implicada allí al menos hasta agosto con 4 cazabombarderos Eurofighter Typhoon.

En Asia Central, «región estratégicamente importante», la OTAN está absorbiendo Georgia, que –ya integrada a sus operaciones– «aspira a convertirse en miembro de la alianza». Por otra parte, sigue «profundizando la cooperación» con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para contrarrestar la Unión Económica Euroasiática (que a su vez abarca Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y, desde mayo, Kirguistán).

La alianza atlántica se mantiene también «profundamente implicada en Afganistán», país que la geografía imperial incluye en el «Atlántico norte», con gran importancia geoestratégica ante Rusia y China, y donde prosigue la guerra de la OTAN mediante el uso de fuerzas especiales, de drones y de cazabombarderos –52 incursiones aéreas sólo en el pasado mes de marzo.

En la parte occidental de Asia, la OTAN prosigue la operación militar secreta contra Siria y prepara otras –Irán sigue estando en la mirilla– lo cual se demuestra con el desplazamiento del LandCom, el mando que dirige todas las fuerzas terrestres de la alianza. Y al mismo tiempo la OTAN refuerza su asociación –ya puesta a prueba durante la «campaña de Libia»– con 4 monarquías del Golfo (Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) así como la cooperación con Arabia Saudita, el reino que –como denuncia Human Rights Watch– sigue masacrando la población yemenita desde el aire con bombas de fragmentación proporcionadas por Estados Unidos.

En el Extremo Oriente, la OTAN ha concluido con Japón un acuerdo estratégico que «amplía y profundiza la larga asociación», al que se suma un acuerdo análogo con Australia, acuerdos que apuntan contra China y Rusia.

Apuntando hacia esos mismos blancos, los principales países de la OTAN (como Italia) participan cada 2 años, en el Océano… Pacífico, lo que el mando de la flota de Estados Unidos define como «la maniobra naval más grande del mundo».

En África, después de haber destruido el Estado libio, la OTAN está tratando de reforzar su presencia militar en los países miembros de la Unión Africana, a la que también proporciona «planificación y transporte aeronaval» en el marco estratégico del AfriCom [1].

En Latinoamérica, la OTAN sostiene un «Acuerdo de Seguridad» con Colombia, país ya comprometido en varios programas militares de la alianza –como la formación de fuerzas especiales– y que puede convertirse rápidamente en un nuevo socio.

Y no habrá de qué sorprendernos si uno de estos días, quizás no muy lejano, Italia envía sus cazabombarderos a «patrullar» los cielos de Colombia en el marco de una «misión» de la OTAN contra Venezuela.
Fuente

WASHINGTON SE PLANTEA MANTENER EL EMIRATO ISLÁMICO DESPUÉS DE LA FIRMA DEL ACUERDO CON IRÁN


 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, expresó a la televisión pública estadounidense:
«La íntima convicción del presidente (Barack) Obama de que no es posible tratar de manera duradera el problema del Emirato Islámico mientras el problema de Assad no esté resuelto.»
Y prosiguió afirmando que:
«Una de las razones por las que los combatientes terroristas extranjeros afluyen hacia Siria es que quieren combatir a Assad, porque lo ven cometer ataques con barriles de explosivos y con cloro. No podemos separar las dos cosas.»
Además de que es la primera vez que Estados Unidos pone condiciones a su acción en la «guerra contra el terrorismo», las palabras de Samantha Power son ilógicas y carecen de toda base real ya que:
  • El uso de «barriles de explosivos» y de cloro no tiene ningún sentido desde el punto de vista militar para un ejército bien equipado por Rusia, como el Ejército Árabe Sirio. Se trata además de acusaciones repetidas hasta el cansancio pero únicamente por los aliados de Estados Unidos y descartadas por todos los demás.
  • Aunque presente en Siria, el Emirato Islámico está implantado principalmente en Irak y, en menor medida, en Libia. ¿A qué viene entonces la alusión al presidente sirio Assad al hablar de combates que se desarrollan en Irak y Libia?
Las declaraciones de Samantha Power muestran que, aún en caso de que se firme el acuerdo entre Washington y Teherán el próximo 30 de junio, la administración Obama pretende conservar en la manga la carta del Emirato Islámico para poder seguir actuando en la región sin verse obligado a responder por sus actos.