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viernes, 26 de julio de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ






Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

25 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

CÁMARAS DE SEGURIDAD GRABAN EL MOMENTO EN EL QUE EL TREN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA DESCARRILA






Credito: Aporrea.org

25 julio 2013 - Un tren de pasajeros ha descarrilado en las proximidades de Santiago de Compostela, en las inmediaciones del barrio de Angrois. Fuentes de la investigación hablan de más de 78 víctimas, informan los medios locales.

Se trata de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Unas 247 personas viajaban en el tren. Hay más de 140 heridos, entre ellos cinco personas en coma, informan las fuentes sanitarias. El accidente se ha producido a las 20:45 hora local en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela. Según RTVE, 13 vagones han quedado volcados sobre las vías.

Las autoridades de Galicia han declarado siete días de luto por las víctimas del accidente ferroviario. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial en todo el país.

Las causas del accidente están siendo investigadas, según han asegurado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), citadas por Europa Press. El exceso de velocidad se maneja como hipótesis del accidente. El conductor del tren reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado a EFE fuentes de la investigación. Fuentes consultadas por 'ABC' apuntan a "un fallo humano" como causa del accidente.

El tren que descarriló en las proximidades de Santiago de Compostela se encontraba en buen estado de mantenimiento, según afirmó el director de la empresa de transporte ferroviario Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, a una radio local. Según sus palabras, las pruebas, que se realizaron precisamente en el día del siniestro, no revelaron ningún problema técnico.

EE.UU SANCIONARÁ AL PAÍS QUE CONCEDA ASILO A SNOWDEN

viernes, 26 de julio de 2013

 
"No hay ninguna posibilidad  de que Rusia lo  entregue a EEUU", dijo ayer Anatoli Kucherenal (foto) el abogado ruso de Edward Snowden ¿Sancionaría también Washington a Rusia, llegado el caso? Ya veremos, pero en nuestra opinión, la Guerra Fría nunca se fue. Como mucho se tomó unas cortas vacaciones. 

RT.- Según informa Reuters, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó por consenso una enmienda a un proyecto de gastos que indicaría al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se reúna con grupos del Congreso para acordar sanciones contra cualquier nación que reciba a Snowden, quien se encuentra desde el pasado mes de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El senador republicano Lindsey Graham indicó que introdujo la enmienda para intentar captar la atención de cualquier nación, incluida Rusia, que pretenda albergar al extécnico de la CIA.

"En lo que respecta a Rusia, no se trata solo de Snowden. Se están aliando con Irán, 100.000 sirios han muerto, están brindando armas (al Gobierno de Bashar al Assad) que están quedando en manos de Hezbolá. Y realmente ya es suficiente", dijo Graham.

El excolaborador de la CIA, quien es requerido por EE.UU. donde enfrenta cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense, pidió asilo temporal en Rusia. Mientras tanto, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.

ROMPER LA CUERDA POR EL LADO MÁS DÉBIL

viernes, 26 de julio de 2013

 
Hemos leído y oído con profusión en los repugnantes medios españoles la exclamación “¿Qué ha hecho este hombre, dios mío?” vinculada al maquinista del tren ALVIA Madrid-Ferrol, proferida por una persona horrorizada ante lo que estaba viendo. Es normal que en casos así, se piense primero en lo más simple; sin embargo nosotros pluralizamos la expresión y la dejamos en “Qué han hechos estos hombres". Porque han sido muchos. Más de uno, que es a quien, en estos momentos custodia y vigila la Policía. ¿A esos otros no los vigila nadie preventivamente?.

 Esta mañana el Secretario General del Sindicato de Maquinistas ha vuelto a redundar en lo mismo. De sus declaraciones se deduce que existen dos sistemas de seguridad independientes entre sí. Según el modelo de la máquina, señalizan con ésta y actúa uno o el otro, controlando al convoy e, incluso, llega a frenarlo completamente si es necesario. Sea cual fuera, no se ha activado. Esta versión contrasta con otras que dicen que en ese tramo no hay ningún sistema. De ser cierto, su inexistencia sería mucho más grave tratándose de un punto negro y de un tren de alta velocidad ¿Cuántos casos como el de antesdeayer se habrán producido sin ninguna incidencia porque todo funcionó? Nunca nos lo dirán.

Esto nos lleva a superar la responsabilidad única del maquinista e ir más allá, hacia los altos mandos de ADIF-RENFE, hacia el Ministerio de Fomento, hacia, en definitiva, el presidente del gobierno, último responsable de esta pirámide tan estrechamente ligada a la reducción del déficit a costa de los recortes que sean “necesarios” Y ese “a costa de lo que sea”, está siendo trágico.

No esperamos nada de esta "investigación teledirigida" pero bajo nuestro punto de vista en el 24-J, como en el 11-M, la responsabilidad suprema compete al régimen y sus servidores. En lugar de decretar tres días de luto, Rajoy debería comparecer tres veces como mínimo, ante un juez. Nos tememos que no sucederá.

ESTE 26 DE JULIO VOLVEREMOS A LAS PLAZAS PARA EXIGIR LA DIMISIÓN DE RAJOY



26.07.2013

No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es pedir perdón, dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. ¡Que se vayan ya!
Por ello, es hora de que la ciudadanía se movilice de manera pemanente hasta que el gobierno presente su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa para todos y todas democrática y honesta.

EXIGIMOS:

DIMISIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES

EL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS EFICACES DE TRANSPARENCIA QUE IMPIDAN LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL

QUE SEA SOMETIDA A REFERÉNDUM VINCULANTE TODA PROPUESTA CIUDADANA QUE ALCANCE LAS 500.000 FIRMAS NECESARIAS PARA SU TRAMITACIÓN

A PARTIR DE LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO Y LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PARLAMENTO, INICIAR UN TRÁMITE PARA LA REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, DE LA DEUDA EXTERNA Y DE LAS PRIVATIZACIONES REALIZADAS POR ANTERIORES EJECUTIVOS


CONVOCATORIAS:


Almería: Plaza de San Juan 19.00 horas

Jerez: Plaza del Arenal de Jerez. 19.00 horas

Cádiz: Plaza del Palillero 19.00 horas

Granada: la Plaza del Carmen (Plaza del ayuntamiento) 19.00 horas

Huelva: Plaza de la Constitución de Huelva 19.00 horas

Jaén: Plaza de la Constitución de Jaén. 19.00 horas

Málaga Plaza de la Constitución de Málaga 19.00 horas

Marbella: plaza del mar 19.00 horas

Sevilla: Plaza de la Encarnación 19.00 horas

Zaragoza: Plaza del Pilar de Zaragoza 19.00 horas.




Gijón/Xixón: plaza Mayor19.00 horas.


Mallorca: Plaza de España 19.00 horas

Tenerife: Plaza de la Candelaria 19.00 horas

Las palmas: parque de San Telmo 19.00 horas


Oviedo: Plaza de la Escandalera 19.00 horas

Santander: Plaza Porticada, o Plaza de Pedro Velarde 19.00 horas

Albacete Plaza de la Constitución 19.00 horas

Cuenca: iglesia de San Esteban 19.00 horas


Guadalajara: Plaza mayor 19.00 horas

Talavera de la Reina: Plaza del Pan 19.00 horas

Burgos: Plaza Mayor 19.00 horas

León Plaza de San Marcelo, delante de la Casa Botines 19.00 horas

Ponferrada: Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada 19.00 horas

Palencia: Plaza de Mayor de Palencia 19.00 horas

Salamanca: Plaza de la Constitución de Salamanca 19.00 horas

Segovia: En Plaza del Azoguejo 19.00 horas

Soria: Plaza Mayor de Soria 19.00 horas

Valladolid: Plaza de Fuente Dorada 19.00 horas

Ávila: Plaza de Santa Teresa (mas conocida como Mercado Grande) 19.00 horas

Zamora Plaza del Gobierno Civil de Zamora. 19.00 horas

Barcelona: Plaça Catalunya de Barcelona 19.00 horas

Sabadell : plaça Sant Roc 19.00 horas
Terrassa :Raval de Montserra 19.00 horas

Girona: Plaza Catalunya de Girona 19.00 horas

Lleida: plaça Sant Joan de Mata de Cappon 19.00 horas

Tarragona: Plaça de la Font 19.00 horas

Donostia: Boulevard de Donostia 19.00 horas

Bilbao: Plaza Arriaga de Bilbao 19.00 horas

Badajoz: Avenida de Huelva (Badajoz) 19.00 horas


Cáceres: Plaza América (La cruz) 19.00 horas

Santiago de Compostela Plaza do Obradoiro 19.00 horas

A Coruña: Plaza do Obelisco de A Coruña. 19.00 horas


Lugo: Plaza Mayor de Lugo 19.00 horas

Vigo: Plaza de Rivadavia de Vigo, mas conocida como La Farola 19.00 horas

Madrid: Puerta del sol 19.00 horas

Pamplona/Iruña: la Plaza del Castillo 19.00 horas

Alicante: Plaza de la Montanyeta 19.00 horas

Elche, 19:00 h. Carrer Marquès d'Asprella.

Castellón: Plaza María Agustina de Castellón 19.00 horas

Valencia: Plaza del ayuntamiento 19.00 horas

Murcia plaza la Glorieta 19.00 horas

Los ‘indignados’ volverán a las plazas este 26 de julio para exigir la dimisión de Rajoy
Librered
Mariano Rajoy sigue en la picota. Los ‘indignados’ han decidido organizar nuevas protestas contra el presidente del Gobierno español tras conocer las últimas revelaciones del escándalo de corrupción que implica a toda la cúpula del gobernante Partido Popular (PP).

El pasado jueves en ciudades de todo el Estado español ya se produjeron protestas frente a las sedes del partido. En esta ocasión las plataformas ciudadanas están llamando a tomar las plazas con una nueva convocatoria para este viernes 26 de julio a las 19h.
La movilización ya corre como la pólvora en las redes sociales, mismo canal que se usó para convocar protestas frente a las sedes del PP la semana pasada. En esta nueva cita, los ‘indignados’ señalan que es el momento de salir a las calles y exigir una verdadera regeneración democrática.
“No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. ¡Que se vayan ya!”, dice la convocatoria que diferentes plataformas ciudadanas, como la Marea Blanca, están moviendo en Twitter y Facebook.
“Es hora de que la ciudadanía se movilice de manera permanente hasta que el Gobierno presente su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa para todos, democrática y honesta”.
En esta cita, que se desarrollará en las “plazas de todo el Estado”, los ciudadanos exigirán la “dimisión inmediata del Gobierno y la convocatoria de elecciones”. También pedirán “el establecimiento de mecanismos eficaces de transparencia que impidan la corrupción política empresarial”, así como “que sea sometida a referéndum vinculante toda propuesta ciudadana que alcance las 500.000 firmas necesarias para su tramitación”, una medida que evitaría lo ocurrido en el Congreso con la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Asimismo, a partir de la dimisión del Gobierno y la elección de un nuevo Parlamento, habrá que iniciar un “trámite para la revisión de la Constitución, de la deuda externa y de las privatizaciones realizadas por anteriores Ejecutivos”.
Esta protesta, que como es habitual en Madrid se llevará a cabo en la Puerta del Sol, también se repetirá el próximo 30 de septiembre, a las 22 horas.
Se puede consultar la lista de plazas a las que acudirán los ciudadanos en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/events/657552940940315/.

LA CHAPUZA DEL ALVIA A SANTIAGO: DESDE LA INAUGURACIÓN Y EL TRAZADO HASTA LA NOTA DE MONCLOA


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Mientras los políticos desembarcan en Santiago de Compostela para aprovechar el dolor de los familiares de las víctimas y salir en televisión y en la prensa, los detalles técnicos del escalofriante accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela no dejan lugar a dudas: el mismo día de la inauguración, la máquina ya dio un “bandazo”, la curva de entrada a la estación se hizo para “ahorrar en expropiaciones”el trazado obliga a un brusco descenso de velocidad del tren, que carece además del sistema de seguridad ERTMS (que frena automáticamente el convoy en caso de incidente). Y todo ello tras gastar miles de millones de euros en inversión ferroviaria, a cargo delsocialista Pepiño Blanco y su sucesora Ana Pastor (PP), ambos ministros gallegos. El comunicado de condolencias de Moncloa, un rápido “copia y pega”que transluce la insensibilidad y precipitación del equipo de comunicación deMariano Rajoy ante una tragedia de este calibre (tampoco hay dimisiones), es solo la última chapuza de gestión en un país aún escandalizado por las nuevas revelaciones del último accidente que tuvo lugar en el metro de Valencia, congraves ocultaciones, testigos falsos, declaraciones amañadas y una irresponsabilidad política y técnica muy próxima a lo delictivo, lo cual ha obligado a reabrir el caso por parte de la Fiscalía.

Políticos gallegos se agolpan para inaugurar trenes en Galicia: Ana Pastor y Feijoo, en la imagen


Los conductores del Alvia a Santiago se excedieron irresponsable y gravemente en la velocidad, pero ¿son solo ellos los culpables? La prensa está desvelando queel tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, unmurmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”, cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero.
El cambio, al parecer, es tan brusco que pone los pelos de punta leer su descripción por estos testigos: “En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo”.

Pepiño Blanco y numerosos políticos, como Cascos, inaugurando trenes en Galicia.

¿Pudo evitarse la irresponsabilidad humana? Parece que sí, porque algún alto cargo técnico de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la ERTMS, que frena el tren: “El tramo del accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano.  “Ahora”, añaden, “habría que ver el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano”, afirma el periódico 20 minutos.
A pesar de las milmillonarias inversiones (en euros) y de las fanfarrias de las inauguraciones, también se tomó la errónea decisión de preferir ahorrar en expropiaciones antes que en seguridad, según la investigación de “El País”: “Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran”.
Y para guinda, la última “chapuza” del departamento de Comunicación de Mariano Rajoy en Moncloa, en un asunto tan sensible. ¿Quien elaboró el comunicado del presidente del Gobierno?: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”. La tragedia ha derivado en opereta bufa y una vez más Rajoy es el protagonista. Ante el estupor y la vergüenza de la sociedad española, la nota pública ha sido corregida hoy.

SIEMPRE ES 26


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El Movimiento 26 de julio nace un 12 de julio de 1955 en la más completa clandestinidad bajo la dirección del joven Fidel Castro quien, meses antes, había salido de la cárcel por haber liderado el asalto al Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, tras lograr una amnistía.

El principal objetivo del M-26 era derrocar al entonces dictador cubano Fulgencio Batista (1952-1959) y lograr la verdadera independencia de Cuba, solo posible tras una revolución Socialista.

El nombre del Movimiento proviene, pues, del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. Este asalto es considerado, a pesar de su fracaso inicial, el comienzo de la Revolución Cubana, que el 1 de enero de 1959 conseguiría la huida del fascista dictador Fulgencio Batista protegido por sus patronos, Estados Unidos, y el inicio de una Cuba en manos de sus trabajadores, la Cuba Socialista, que se convertiría en modelo revolucionario para miles de trabajadores y patriotas de todo el mundo.

A continuación, compartimos en esta entrada, en homenaje al 60 Aniversario de aquel 26 de julio, inicio del proceso que acabaría con el triunfo de la Revolución Cubana bajo la dirección de valientes combatientes altruistas como Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Raul Castro, o Ernesto Ché Guevara, entre tantos otros, un video con la canción de Carlos Puebla “Siempre es 26″, título que se convertiría en lema del Movimiento, y una parte del documental “Caminos de Revolución”, donde los propios protagonistas narran los acontecimientos previos al triunfo final de la lucha de los cubanos contra sus opresores y el propio asalto al Cuartel de Moncada, aquel 26 de julio de 1953.

TROIKA IMPULSA LA ESCLAVITUD EN GRECIA Y EL PUEBLO RESISTE PERO YA NO PUEDE MÁS

 


 26.07.2013

Los trabajadores griegos salieron de nuevo este miércoles a las calles de la capitalina ciudad de Atenas, para protestar contra las nuevas medidas capitalistas del Gobierno que obliga a los obreros a trabajar los domingos.


Unos 17 sindicatos participaron en la masiva manifestación, con el fin de expresar su oposición a la reciente medida que también liberaliza las leyes comerciales.
Conforme a la nueva ley, aprobada el martes por el Ejecutivo heleno, los contratos colectivos de trabajo y los turnos laborales se modificarán para forzar más el comercio, incluso en el único día festivo de la semana.
Durante esta jornada, varias ciudades del país europeo también han sido escenario de protestas en contra de la nueva normativa que, según los manifestantes, viola los antiguos derechos laborales.
La nueva medida fue elaborada por el Ministerio de Trabajo, en conformidad con lo exigido por la llamada ‘Troika’ (compuesta por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)).
Por otra parte, los legisladores griegos decidieron recientemente continuar con los despidos masivos en la administración pública, provocando el desempleo de miles de funcionarios.
La economía griega se encuentra en recesión por quinto año consecutivo debido a las recetas neoliberales aplicadas por los respectivos gobiernos al servicio de intereses del gran capital (banca y grandes empresas). Esta situación ha provocado la ira de la ciudadanía, expresada en innumerables huelgas generales y protestas.
LibreRed

JAMES PETRAS: EN SIRIA EL PANORAMA ESTÁ MAL PARA EL IMPERIALISMO


 
26.07.2013.

Hay una guerra dentro de la guerra, entre los mercenarios pro-occidentales apoyados por la OTAN y los terroristas de Al-Qaeda apoyados por los emiratos del Golfo



Chury: Muy bien, Petras, había algunos temas que los habíamos empezado el otro día y que después el tiempo dio la razón a lo que tú estabas anticipando. Me estoy refiriendo para el comienzo a todo lo que ha pasado en Egipto a partir de ese momento y por lo tanto ese es el tema con el que quería arrancar para ratificar lo que ese día tú nos estabas adelantando...

Petras: El golpe de Estado de los militares ya se está consolidando precisamente nombrando un gabinete con una mayoría de funcionarios de la dictadura de Mubarak que están totalmente entregados al Fondo Monetario y de OTAN. Los militares buscan de alguna forma crear una fachada civil donde puede manejar la política neoliberal atrás de los civiles.
Ahora, el problema es que el partido islámico de Mursi sigue en grandes manifestaciones. No se van a ir a casa y olvidar el hecho de que su presidente fue derrocado. Sigue la polarización en el país, pero no hay posibilidad de algún levantamiento en este momento, los militares concentran con más de 300.000 soldados todas las armas y las capacidades militares.
Los grandes perdedores en todo eso son los civiles, demócratas y socialistas que apoyaron el golpe y derrocamiento del gobierno elegido. Ahora están peor porque antes tenían la capacidad de enfrentar un gobierno civil a pesar de que era neoliberal, islámico y lo que quieran. Ahora las condiciones son mucho más difíciles, están totalmente marginados del poder, los militares van a consolidar el sistema de corrupción y de poder económico militar, las empresas lucrativas.
En esta situación poco a poco los países imperialistas van a llegar a acuerdos con este gobierno, van a convocar a elecciones con los islámicos marginados. Hay poca posibilidad que puedan volver al poder por la vía electoral, como las elecciones ya están bien guardadas por los militares, la purga de los medios de comunicación va a eliminar la posibilidad de una competencia igual.
Hemos vuelto a la época de Mubarak con viejas y nuevas caras civiles. Poco a poco, el deterioro de este régimen va a dejarlo como un gobierno minoritario y tal vez en otro momento las manifestaciones puedan volver con más fuerza. Pero por el momento Egipto está totalmente controlado por los países de OTAN a partir de los militares que son el verdadero poder.
Y toda la izquierda, Samir Amin y todos los intelectuales que apoyaran el golpe deben sentir una gran vergüenza por su incapacidad de entender la dinámica del conflicto.

Chury: ¿Esto tiene alguna vuelta atrás o ya casi es irreversible?

Petras: En el Medio Oriente hay situaciones complejas. Obviamente en Palestina los EE.UU. han conseguido comprar el voto de Mahmud Abbas para participar en un pseudo diálogo con Netanyahu. Eso sin detener los asentamientos, las colonias israelíes en territorio palestino y la expulsión de 40.000 beduinas, destruyendo sus casas tradicionales.
Abbas es uno de los personajes políticos más corruptos en toda la historia del Medio Oriente. Pero acordar una nueva fase de negociaciones mientras Israel está extendiendo sus colonias, me parece una política absolutamente en banca rota.
Pero en Siria tenemos otro cuadro donde las fuerzas nacionales de Bashar Al-Assad han avanzado mucho. Y entre la oposición ahora hay una guerra dentro de la guerra, entre las fuerzas neoliberales de los mercenarios pro-occidentales apoyados por la OTAN y las fuerzas terroristas de Al-Qaeda apoyados por Arabia Saudita y los emiratos del Golfo.
Están matándose entre sí. Quieren poner la hegemonía de Al-Qaeda por sobre la lucha anti- Assad. Pero mientras tanto están debilitando el frente invasor. Y ahora con la hegemonía de los terroristas de Al-Qaeda, hay un dilema para los países de OTAN que tiene miedo de que muchos de los terroristas vuelvan, con armas conseguidas por la OTAN y los países del Golfo, a empezar otra fase de la lucha en Pakistán, en Jordania y otras zonas.

Entonces, si los occidentales siguen armando a las fuerzas invasoras, eso va a tener un efecto búmeran. Tarde o temprano estas armas van a circular y volver a desestabilizar a los clientes occidentales en el mundo árabe. En Iraq, en cualquier otra parte. Fortalecerá a los talibanes en Pakistán, en Afganistán e incluso en los países del Golfo.

Entonces, en Siria el cuadro es muy negro para las fuerzas imperiales, mientras en Egipto han conseguido una victoria coyuntural. Y en otros países, Libia, Túnez, siguen sin definición final, a pesar de que en un momento aparecían éxitos militares y políticos para Occidente, los regímenes son muy inestables. Libia está muy fragmentada, no hay ninguna autoridad nacional, todos son mezclas de tribus, fanáticos, y no hay ningún futuro occidental en ese país. Ese es el panorama. Yo creo que es un cuadro bastante diferenciado.

Chury: Concretamente, la situación de corrupción en el gobierno español que vinculó al propio Rajoy, que vinculó a Bárcenas, a Luis “el cabrón”. ¿Hay una situación política difícil en este momento en España?

Petras: Es muy difícil para el gobierno porque ya no tiene más apoyo de los franquistas más fanáticos, un 20% según las últimas encuestas, eso significa que más de 3/4 partes de la población quiere que se vaya el gobierno.
Pero la oposición está dividida entre los parlamentarios, la Izquierda Unida, los socialistas y los movimientos populares. Y no tienen capacidad de elaborar una estrategia capaz de desplazar al gobierno. Siguen poniendo resoluciones, censura, cuestionamiento, procesos judiciales pero hasta ahora no han dado ningún resultado más que desprestigiar al gobierno.
No hay que olvidar que el Partido Socialista tiene responsabilidad por la crisis, tiene sus propios escándalos y no goza de mucha confianza entre la masa que se está oponiendo al gobierno de Rajoy.
No hay un esfuerzo para paralizar la economía, poner en cuestión el funcionamiento cotidiano del gobierno. Rajoy tiene la táctica de evitar su renuncia, porque en el momento en que renuncie va a entrar en el juzgado, habrá posibilidades de procesarlo como delincuente que es.
En ese sentido hay un empate entre el parlamentarismo de los partidos, las grandes manifestaciones y la decisión del gobierno de quedarse en el poder a toda costa. El desprestigio gubernamental no tiene como resultado un cambio, no hace que haya un gran empuje desde abajo, que la gente tome una decisión que va más allá de la institucionalidad.


Chury: Muy bien, Petras, el próximo lunes estaremos nuevamente dialogando...

Petras: Bueno, quiero mencionar una cosa que no hemos tocado y es muy importante, es la declaración de bancarota de la ciudad de Detroit. Detroit fue el centro de las automotrices por casi un siglo y se han declarado en bancarrota, ha bajado la población de 2.000.000 a 700.000 personas. Hay 79.000 edificios vacíos, abandonados. La ciudad ahora está controlada por el administrador que desplazó al gobierno elegido, el alcalde queda al margen de la política.
Y hay que entender cómo llegamos a eso. Tiene que ver con la salida de las grandes multinacionales, las grandes empresas automotrices como General Motors, Ford, Chrysler, han ido a otros países como México y a otras ciudades, y han abandonado a sus fábricas allá para evitar los salarios sindicalizados, las pensiones, dejando toda la carga a la Municipalidad. No pagan impuestos, ya los ingresos están muy a la baja, las pensiones amenazados por la bancarrota.
Ahora el interventor dice que no hay obligación de pagar las pensiones, no hay obligación de respetar a los sindicatos. La declaración de bancarrota es un pretexto para eliminar el sindicalismo, bajar los salarios y, por lo menos, limitar lo que van a pagar de pensiones.
La culpa es compartida entre gobiernos que han dado exoneraciones a las empresas y principalmente las empresas multinacionales que mueven su capital según sus propios intereses y ganancias.
Ese es el peligro de depender en el crecimiento, en la economía, de multinacionales. Porque en un momento puede parecer nuevo flujo de inversiones, pero la contrapartida es la posterioir salida masiva de capitales abandonando el lugar y fomentando la bancarrota, la pobreza, la miseria. El 80% de los alumnos en Detroit ahora recibe comida gratis por la pobreza que tienen en la casa.

Chury: Realmente una noticia sorprendente de que Detroit, ese símbolo de la industria automovilística norteamericana esté en esas condiciones ¿no?

Petras: Sí, y es emblemática de la dominación del capital financiero. Han financiado la deuda, reciben primera prioridad en el pago y la industria manufacturera está en la baja frente al ascenso de Wall Street. Mientras Detroit se declara en bancarrota, Wall Street declaró record de ganancias, los grandes bancos que conocemos (Morgan, Citibank, Wells Fargo) están cosechando las mayores ganancias en toda su historia.
Son dos caras de una misma realidad.
www.radio36.co

CONTINÚA LA MARCHA DE LOS MILITANTES DEL SAT EN JAÉN PESE AL CALOR AGOBIANTE

25.07.2013.



Llevan acumulados en sus piernas varios cientos de kilómetros, el dolor por las ampollas en los pies es insoportable y el calor asfixiante. Sin embargo, las cien personas que participan en la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) contra 'el paro' y por 'la dignidad' llegan hoy a la capital con 'la moral muy alta y con ganas de luchar'.

'No nos vamos a dejar vencer por nada ni por nadie. Defendemos los derechos de los 65.000 jornaleros de esta provincia”, proclama el líder del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, antes de participar en la asamblea popular que su organización celebró en Mancha Real, en la penúltima etapa de la caminata que, el pasado lunes, partió desde Jódar y que hoy concluirá, a las doce y media de la mañana, en la Plaza de la Concordia. “Tenemos el ánimo y la moral intactos porque lo que defendemos es totalmente justo”, insiste Bódalo, quien estará acompañado por el secretario nacional del SAT, Diego Cañamero, en las calles de Jaén.

El camino para el centenar de trabajadores que participa en la marcha no está siendo fácil. Bódalo critica la “falta de solidaridad” mostrada hacia ellos por los ayuntamientos de los municipios insertos en el recorrido. No así de las muestras de “cariño y apoyo” que reciben de los ciudadanos. “Es impresionante. La gente es consciente de que lo que perseguimos es empleo y riqueza para nuestros pueblos”, señala.

diariojaen

Javier EsturilloCONTINÚA LA MARCHA

ASSANGE SE PRESENTARÁ CON EL PARTIDO WIKILEAKS A LAS ELECCIONES AUSTRALIANAS

25.07.2013.



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha presentado oficialmente su candidatura por elPartido WikiLeaks con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el próximo 14 de septiembre. La presentación, bajo el lema de transparencia, justicia y rendimiento de cuentas, se ha producido vía Skype desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde el activista se encuentra refugiado desde hace más de un año para evitar su extradición a Suecia por un proceso de presuntos abusos sexuales.

El partido, que pretende recaudar globalmente fondos en donaciones por unos 700.000 dólares con los que financiarse, asegura que "aplicará a la política lo mismo que WikiLeaks ha hecho en el campo de la información, plantando cara ante los poderosos y haciendo brillar la luz ante la justicia y la corrupción".
El objetivo es agitar las cosas tanto como podamos
"La plataforma que tengo con WikiLeaks es hoy significativamente mayor que la que tendría si hubiese sido un Senador australiano", explica Julian Assange en una entrevista en exclusiva concedida a la revista TNT Magazine. "La idea es cambiar el modo de operar del Senado, cambiar los procesos de operación del Gobierno... agitar las cosas tanto como podamos".

Aunque no supondría ningún cambio legal para él, la portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, ha dicho que Assange "quiere regresar a Australia para ocupar su escaño" si es elegido, y ha añadido que la formación política busca mantener a raya a los "bastardos" y defender la honestidad, según el diario Sydney Morning Herald.

De acuerdo con las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello. En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, la escritora Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.

El Partido WikiLeaks presenta otros seis candidatos al Senado por los estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La nueva formación tiene entre sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa.

Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha.

RENFE-ADIF Y FOMENTO TENDRÁN QUE EXPLICAR PORUE CIRCULAN TRENES DEA LTA VELOCIDAD POR TRAZADOS DE VÍA DE ÉPOCA FRANQUISTA

Rocidad por trazados de vía de la época franquista
25.07.2013.



Ante la tragedia del accidente ferroviario en Galicia nuestra más sincera solidaridad

Desde el Sindicato Cobas queremos manifestar nuestras condolencias a todos los familiares de los fallecidos y accidentados en el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela, el peor de los últimos cuarenta años. Nuestras condolencias a los trabajadores/as ferroviarios y nuestra solidaridad con los conductores del tren siniestrado.

En medio de drama humano es digno de destacar las innumerables muestras de solidaridad que está habiendo y el gesto de los vecinos, que fueron los primeros en salir en auxilio de las víctimas.

Es tiempo de dolor y de desear en primer lugar el pronto restablecimiento de todos los heridos y de exigir de todas las instancias políticas y de la propia Renfe-Adif que no se escatimen medios ni recursos materiales para ayudar en lo inmediato y en el futuro a las víctimas de este accidente.

Es pronto sin duda para saber las causas que han llevado a este trágico accidente, pero no podemos por menos que manifestar nuestra indignación cuando desde diferentes medios de comunicación y de manera sensacionalista se apunta desde ya al conductor del tren y al posible exceso de velocidad como culpable de este siniestro.

Muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que entendamos por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE con trazados de vías construidas en la época franquista. Por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 km/hora a los 80 km/hora. Por qué esa línea donde se produjo el accidente no está dentro del llamado ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), un sistema de alarma automática que impide, entre otros, que un tren rebase la velocidad máxima establecida.

En el tramo donde ocurrió la catástrofe sí funcionaba otro sistema automático, el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales. El problema es que el ASFA solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó.

Todas esas interrogantes habrá que resolverlas antes de seguir difundiendo de manera infame titulares como que el conductor iba a 190 km/hora.

Cuando se dilapidan cantidades astronómicas en proyectos irracionales como el AVE, es deplorable que se escatimen medios y recursos en la seguridad que existen y que evitarían que cualquier posible error humano tenga consecuencias dramáticas.

Habrá que seguir con suma atención el desarrollo de los acontecimientos para que nadie, desde las alturas, intente ahora eludir las responsabilidades, cargándolas sobre el conductor, como desgraciadamente han pretendido en el accidente del Metro de Valencia.

Ahora lo urgente es desear el pronto restablecimiento de los heridos y que a los familiares de las víctimas no se les escatime ningún tipo de apoyo.

De nuevo, nuestra más sincera solidaridad con todos ellos/as.

Fuente: http://www.cobas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=247:comunicado-de-cobas-ante-la-tragedia-ferroviaria-de-santiago&catid=7:co-bas&