Etiquetas

lunes, 30 de abril de 2012

LOS SAYANIM, CIUDADANOS COMUNES QUE COLABORAN CON EL MOSSAD


Sayanim  (Nota del blog, de Wikipedia)


Según el escritor, y anteriormente katsa del Mossad, Victor Ostrovsky y otras fuentes, Sayanim es el término empleado para nombrar al judío que vive fuera de Israel como ciudadano extranjero y que voluntariamente proporciona asistencia al Mossad. Esta asistencia incluye cuidados médicos, dinero, logística e incluso recopilación de información. A cambio sólo reciben una compensación por los gastos que estas tareas le pudieran suponer. Su número oficial es desconocido, pero se estima que el número de sayanim repartidos por el mundo podría ser de miles. La existencia de este gran grupo de voluntarios es una de las razones por las que el Mossad opera con menos oficiales de inteligencia que otros servicios de espionaje.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 

Entrevista al escritor Jacob Cohen

Los sayanim, ciudadanos comunes y corrientes que colaboran con el Mossad por «patriotismo»


La entrevista que el escritor Jacob Cohen ha concedido a la periodista Silvia Cattori trata sobre una obra, Le printemps des sayanim (La primavera de los sayanim), que debería leer todo ciudadano israelí interesado en los asuntos de su país. El libro trata de las actividades para recopilar información, dar desinformación e inclso hacer la propaganda, actos que llevan a cabo ciudadanos de confesión judía al servicio de un tercer Estado, Israel. ¿Pueden nuestras autoridades seguir ignorando esta actividad y el crucial impacto que tiene sobre la política y en la opinión pública en nuestros países?
+
JPEG - 24.7 KB

El 12 de marzo de 2012 durante una presentación de su libro el escritor Jacob Cohen fue agredido un grupo de siete a ocho miembros de la Liga de Defensa Judía.
«Se precipitaron sobre mí y empezaron a romperme huevos en la cabeza y a llenarme de harina. Cuando se marchaba gritaban «kapo, colaboracionista, volveremos siempre que organices algo».

Silvia Cattori: He leído con verdadero interés y placer «Le printemps des Sayanim» [1]. ¿Contar lo que es verídico por medio de una novela es para usted una forma de tomar distancia?
JPEG - 12.8 KB
«La primavera de los sayanim» excelente novela de Jacob Cohen
Jacob Cohen: Soy consciente de ciertas realidades y de ciertas manipulaciones; siento la necesidad de transmitirlas, de desmitificar ciertas cosas. Y lo cuento mejor en forma de novela ya que se describe mejor a los personajes.
Silvia Cattori: Su obra, que se basa en hechos y personajes reales, y está jalonada por acontecimientos que durante varias décadas han marcado la actualidad, desvela lo que había entre bastidores. ¿Se trata de dejar al descubierto lo que nos ocultan los diferentes poderes?
Jacob Cohen: Desde luego. Tengo la oportunidad de seguir la actualidad en los medios de comunicación favorables a Israel y trato de dar las claves de ello. Por ejemplo, el programa «Rire contre le racisme» [Reír contra el racismo] [2] que hacen UEJF (Unión de Estudiantes Judíos de Francia) y sus cómplices de SOS Racisme [3]. Una iniciativa a priori simpática, excepto que se montó contra las salidas humorísticas de Dieudonné [4]. El mensaje subyacente y que transmitían los medios judeo-sionistas era: «Se puede reír sin aludir a las cuestiones complicadas de la ocupación y la colonización sionistas».
Silvia Cattori: Pone en perspectiva unos acontecimientos que pueden haber afectado de alguna manera a cualquier persona sin darse cuenta de todos sus matices, empezando por las maniobras de quienes se empeñan en mostrar la ocupación israelí bajo un ángulo favorable.
Jacob Cohen: Sí, en efecto. Una parte de mi trabajo consiste en buscar información en las páginas web judeo-sionistas para entender cómo pasan las cosas y las hacen avanzar. Así es como logro sacar a la luz las verdaderas intenciones de los actores políticos.
Silvia Cattori: A través de Youssef, un personaje muy cautivador, se siguen las acciones de personas fácilmente reconocibles, como BHL (Bernard-Henri Lèvi) al que usted llama MST. Da la impresión de que Youssef, árabe de origen marroquí, es usted. En su opinión, ¿encarna este personaje la insumisión del árabe colonizado frente al desprecio del dominante israelí?
Jacob Cohen: Sí, es una trayectoria que ha sido un poco la mía en el seno del Gran Oriente. Youssef lucha contra la logia judeo-sionista que se beneficia de la complacencia de los dirigentes de la Obediencia. En cualquier sociedad, sobre todo en conflicto, siempre ha habido francotiradores, no me atrevo a decir justicieros. Personas que resisten hay en Israel, en todas partes, en todos los medios. Cada uno a su manera trata de luchar contra la injusticia o contra la imposición de una ideología dominante.
Silvia Cattori: Hay tres palabras que aparecen frecuentemente en su novela: sayanim, paz y antisemitismo. La intriga se desarrolla en torno a unos sayanim. A través de personajes conocidos, fáciles de identificar, nos hace estar atentos al hecho de que entre nosotros hay personas de las que no se sospecha y que colaboran con el Mossad. Y se acepta el hecho de que trabajen para un país extranjero. ¿Por qué es tan importante para usted sacarlas a la luz?
Jacob Cohen: Cuando se trata de luchar contra la ideología sionista y sus enormes crímenes es importante sacar a la luz la manera que tienen de actuar. Primero para comprender y después para poder contrarrestarles, para no dejarse engañar por su propaganda.
Silvia Cattori: La existencia de los sayanim era prácticamente desconocida antes de la aparición de su obra. ¿Acaso no es usted el primer autor francés que da cuerpo a una realidad desconocida al tiempo que hacer entrar así este término en el vocabulario?
Jacob Cohen: Cuando leí libros sobre el Mossad y descubrí la existencia de los sayanim me caí del limbo. Lo que es extraordinario (y lo he afirmado en otra parte) es que probablemente haya en Francia algunos miles de sayanim y nunca se haya pronunciado esta palabra. Cuando descubrí esta realidad quise darle cierto peso. Quise ponerlo en el título. Creo que he sido la primera persona en utilizar esta palabra en Francia, mientras que en los países anglosajones es un término bastante corriente. Hoy estoy bastante satisfecho porque la palabra sayanim casi ha entrado en el lenguaje corriente en internet. Hay muchas personas que ahora usan este término de sayanim como un nombre común.
Silvia Cattori: ¿Un sayan es un agente del Mossad?
Jacob Cohen: No, en absoluto. Los sayanim no son agentes del Mossad. Son personas que llevan una vida normal, escritores, periodistas, directores de hotel o de una agencia inmobiliaria, etc. Los agentes del Mossad pueden necesitar un día que se les eche una mano, ya sea para espiar, para organizar una manipulación mediática, por ejemplo la campaña en torno a Gilad Shalit, una maravilla en términos de propaganda.
Silvia Cattori: ¿Se han convertido en informantes, en espías al servicio del Mossad sin saberlo? ¿O realmente saben quiénes son aquellos que les piden hacer unos servicios?
Jacob Cohen: Colaboran voluntariamente con el Mossad. En general pertenecen a organizaciones judeo-sionistas completamente fieles a Israel, como Bnaï Brit, una especie de francmasonería internacional judía que cuenta con 500,000 miembros en el mundo. Están muy orgullosos de aportar su contribución.
Silvia Cattori: ¿Cómo actúan concretamente?
Jacob Cohen: Tomemos el caso de Gilad Shalit. ¿Cómo es que un cabo del ejército de ocupación secuestrado por Hamás cuyo padre es un funcionario sin medios se convierte de la noche a la mañana en una personalidad internacional? ¿Cómo es que su padre fue invitado varias veces por Sarkozy, por Obama, por el Papa, por el secretario general de la ONU, por Merkel? Ese es el trabajo de los sayanim. La red de los sayanim es la que organiza todo eso. Este es un ejemplo que demuestra para qué pueden servir los sayanim.
Silvia Cattori: En su opinión, ¿en qué sentido se presta a discusión la palabra paz? ¿Acaso Israel no está interesado por la paz?
Jacob Cohen: Para quienes no conocen la mentalidad israelí los israelíes son muy buenos cuando se trata de la palabra paz. Cuando voy a Israel leo los periódicos, conozco un poco el hebreo, discuto. Por ejemplo, la música israelí: siempre se canta a la paz, cuando llegue la paz… se hace vivir a la gente en la ilusión de la paz. Es una manera de hacer creer a la gente que se está buscando la paz: si se tuviera un interlocutor fiable, serio, si se pudiera confiar en él... La palabra paz forma parte integrante del vocabulario sionista de forma obsesiva, pero es totalmente ilusorio.
Silvia Cattori: En su opinión, ¿en qué sentido resulta sospechosa la promesa de un Estado palestino?
Jacob Cohen: Es una consigna vacía. Todo el mundo habla de un Estado palestino. Hasta Georges W. Bush había declarado que habría un Estado palestino antes de 2005 y luego antes de 2008. Se trata de todo un vocabulario que sirve para hacer creer que el objetivo está al alcance de la mano, aunque en realidad no hay nada de eso puesto que prosigue la colonización y Palestina se reduce a ojos vista.
Silvia Cattori: ¿No pertenece usted a asociaciones de defensa de los derechos de los palestinos que, sin embargo, creen en ello?
Jacob Cohen: La única asociación de la que soy miembro es la UJFP (Unión Judía Francesa por la Paz). Creo que muchos militantes, ya sea de la UJFP o de otras organizaciones, creen cada vez menos en la perspectiva de un Estado palestino. Personalmente creo que la solución que se impondrá, seguramente con violencia, será un Estado único.
Silvia Cattori: ¡Hablemos de la UJFP! ¡Que sepamos, sus responsables no tienen escrúpulo alguno en servirse de la acusación de antisemitismo para excluir a personas absolutamente honorables! Ellos son quienes originaron la campaña que hoy se lleva a cabo contra el músico de jazz Gilad Atzmon [5] tras la publicación de su libro The Wandering Who?, ¿qué opina de esto?
Jacob Cohen: Hace muy poco tiempo que conozco a Atzmon. Su editor me envió el libro y me gustó, incluso escribí una reseña elogiosa, a pesar de que me siento aludido en su crítica de los «judíos antisionistas que siguen siendo judíos». Me sorprendió la violencia de los debates. Lamento mucho estas acusaciones de antisemitismo, tanto más cuanto que en general son producto de juedeo-sionistas que quieren impedir así cualquier crítica a Israel. Es lo que le ha pasado a Günter Grass, premio Nobel de literatura: se le tacha de antisemita. Me parece lamentable. Dicho esto, no soy responsable de las posturas de la UJFP como tal.
Silvia Cattori: Su novela traduce muy bien el clima de intimidación y de sospecha que crea el anatema del antisemitismo. ¿Acaso no dice usted un poco lo mismo que Atzmon, aunque de manera diferente? Él se basa en conceptos, usted en lo que observa día a día. ¿No pone usted en tela de juicio un cierto comportamiento identitario y el impacto que este tiene en la escena política?
Jacob Cohen: En eso me diferencio de las posturas de Atzmon. Tengo una identidad judía que es producto de varios elementos históricos, culturales, litúrgicos, tradicionalistas, y no quiero deshacerme de ellos sin razón.
Silvia Cattori: Su personaje expresa el temor a ser tachado de antisemitismo y deplora la dificultad que tienen para decir lo que piensa. ¿Acaso no es una estafa el uso de esta acusación?
Jacob Cohen: ¡Ah, totalmente!. Los israelíes, los sionistas, las organizaciones judeo-sionistas han encontrado esta forma de contraatacar.
En el libro de Israël Shahak [6] encontré que ya en 1973 se había acusado a un periódico británico de ser antisemita porque criticaba la ocupación israelí. Encontraron un argumento extraordinario, un método excelente para contrarrestar las críticas e imponer su silencio. Esta acusación funcionó durante mucho tiempo pero cada vez da menos miedo. Además, los israelíes (o judeo-sionistas, como me gusta llamarlos) utilizan menos la acusación de antisemitismo. Son unas exageraciones que acaban siendo inoperantes. Han encontrado otra forma de contraatacar: hablan de «deslegitimación» de Israel y dicen: «quieren deslegitimar a Israel, decir que no tienen derecho a existir, deslegitimar al Estado». Es otra manera de disuadir las críticas. Pascal Boniface [7] escribió un libro, Est-il permis de critiquer Israël? [¿Se puede criticar a Israel?] Cada vez más personalidades dicen que basta de estas amalgamas.

Silvia Cattori: Youssef, el protagonista de su libro, considera con severidad estas manifestaciones que tienen por objetivo establecer una simetría entre el opresor y el ocupado. La intriga que se crea en torno a un partido de fútbol es esclarecedora, ¿es real?
Jacob Cohen: La historia del partido de fútbol es absolutamente real.
Hice el seguimiento de cómo habían hablado los medios de ello. Imaginé lo que se había dicho en el despacho del jefe de los sayanim, las verdaderas razones por las que se había montado esta operación de propaganda. Hay que dar la ilusión de que se hacen cosas para facilitar la comprensión entre los pueblos. Lo único es que mientras tanto la colonización prosigue implacablemente.

Silvia Cattori: ¿Estaba Leila Shahid [8] en el lugar en el que se celebró el partido?
Jacob Cohen: Supuse que debía de estar ahí. Si no estaba en este partido, debió de participar en otras manifestaciones de este tipo. El novelista tiene esa libertad. Sigo la realidad. Lo esencial es crear la atmósfera. Tanto a Leila Shahid como a Dalil Boubaker [9], etc… se les pone en situaciones muy difíciles. Están obligados a participar en este tipo de manifestaciones llamadas «de paz», si no lo hacen se les diría que están contra la paz.
Silvia Cattori: Es usted indulgente con ellos. Por ejemplo. ¿acaso no se pliega Leila Shahid a las pretensiones contra natura de autoridades que tanto en Ramala como en París colaboran con la ocupación israelí?
Jacob Cohen: En mi novela Laïla Soudry (Leila Shahid) se pregunta mucho sobre la función que tiene y el papel que le hacen desempeñar.
Recuerde la escena durante los himnos. Una vez dicho esto, de manera general en mis artículos soy muy crítico con los «colaboracionistas», como yo los llamo. Acabo de publicar una crónica en mi blog [10] sobre la visita de Salam Fayyad a Benyamin Netanyahou titulada «Le vassal palestinien rencontre son maître et saigneur sioniste» [El vasallo palestino que se reune con su amo y señor sionista].

Silvia Cattori: En Francia se corteja mucho, y no solo por parte de los sayanim, a los palestinos que colaboran de facto con el ocupante israelí…
Jacob Cohen: Es cierto. Dalil Boubaker y más recientemente el imán de Drancy Shalgoumi se han convertido en los niños bonitos del CRIF [Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia] y del poder de Sarkozy. Por desgracia, siempre hay este tipo de colaboracionistas que traicionan las aspiraciones de los pueblos a quienes se supone que representan.
Silvia Cattori: ¿No están los palestinos condenados a fracasar ante las acciones de los sayanim que, según usted, están activos por todo el mundo?
Jacob Cohen: No creo. Hoy parece que los israelíes no tienen ninguna posibilidad, eso es lo que les empuja a ser intransigentes y a creerse intocables. Pero las relaciones de fuerza se están invirtiendo. No hace mucho tiempo se les celebraba como la «única democracia de Oriente Próximo».
Acuérdese de aquella época en la que los europeos iban a los kibutz. En 1967, cuando Israel acababa de conquistar unos nuevos territorios palestinos y el Golán, toda la izquierda francesa salió a la calle para ensalzar a Israel.
Esta inversión empieza a dar sus frutos. Israel es cada vez más paria. A partir de ahora el colonialismo y el apartheid conforman la imagen de Israel. La aventura sionista tendrá un final, tanto más cuanto que los israelíes están tan seguros de sí mismos que rechazan todas las soluciones que podrían permirtiles encontrar su lugar en la paz. Quieren una paz en la que ellos serían los amos absolutos.

Silvia Cattori: La opinión pública es una cosa, la clase política otra… Hubo un escándalo cuando el general de Gaulle [11] mencionó a este «pueblo de elite, seguro de sí mismo y dominador». ¿No cree que todavía hoy cualquier político que dijera eso pondría en peligro su carrera?
Jacob Cohen: No estoy de acuerdo. Las cosas también han evolucionado en relación a eso. Sigo la actualidad a diario. Una delegación parlamentaria francesa hizo un estudio sobre la acaparamiento de agua de Cisjordania por parte de las autoridades ocupantes. El informe se llamaba «El apartheid de Israel», algo inimaginable hace poco tiempo. La sensibilización ha evolucionado. Existe una realidad que los políticos no pueden ignorar indefinidamente.
Silvia Cattori: Resulta que los medios de comunicación han ignorado su libro. ¿No es esto la prueba de que usted toca un tabú [12]?
Jacob Cohen: Ha habido un muro de silencio alrededor de mi libro, lo cual es bastante comprensible tratándose de los medios convencionales. Pero muy pocas asociaciones progresistas y en favor de Palestina se han movilizado por el libro. Me sorprendió bastante y también decepcionó.
Silvia Cattori: Es muy fuerte su descripción de SOS Racisme. Muestra usted como sus dirigentes se entregan a unos compromisos contra natura con un grupo que está marcado por una ideología racista: la UEJF (Unión de Estudiantes Judíos de Francia). Y con qué facilidad este grupo pudo comprarlos y instrumentalizarlos, y llevarlos a servir a los intereses de Israel…
Jacob Cohen: SOS Racisme es un caso particular, casi es una caricatura de una organización de mayoría árabe y musulmana, creada, financiada, controlada y manipulada por los sionistas, es decir, por la UEJF.
No comprendo que quienes conforman su base y que en general son estudiantes o cuadros, no se den cuanta de las manipulaciones de las que son objeto. SOS Racisme no ha dicho nunca una palabra sobre la ocupación sionista. Su nombre siempre se encuentra junto al de la UEJF. Marchan codo con codo por la gloria de Israel.

Silvia Cattori: Acaba usted de publicar una nueva novela Dieu ne repasse pas à Bethléem [Dios no vuelve a pasar por Belén]. También trata de la actualidad en Oriente Próximo [13]. ¿Dedica todo su tiempo a la escritura?
Jacob Cohen: Dedico de 3 a 4 horas al día a escribir novela y después al compromiso político, principalmente en internet.
Silvia Cattori: Tanto Dieu ne repasse pas à Bethléem como Le Printemps des Sayanim parecen ser el relato de sus experiencias tejido con lo que usted ha vivido, con sus experiencias vividas. ¿Oriente Próximo es un tema que le preocupa particularmente?
JPEG - 18.1 KB
El presidente francés Sarkozy con Valérie Hoffenberg
Jacob Cohen: Dios no vuelve a pasar por Belén es la epopeya novelada de Valérie Hoffenberg, presidenta del Comité de Judíos Estadounidenses de Francia, parlamentaria de UMP y sionista acérrima, nombrada por Sarkozy en 2009 «representante especial de Francia en Oriente Próximo». Esta dama creó la zona industrial de Belén supuestamente para favorecer el acercamiento israelo-palestino y contribuir a crear las condiciones de paz. Como señalé antes, es el tipo de timo político y mediático para dar la ilusión de que se marcha hacia la paz. En realidad, es una cortina de humo que permite al ocupante sionista estrechar su cerco sobre Cisjordania con toda impunidad.
Oriente Próximo me preocupa particularmente porque toda mi familia y una gran parte de mi comunidad marroquí fueron desarraigados e implantados en una tierra extranjera e inhóspita, sometidos al racismo asquenazí y arrastrados a unas guerras que no les concernían.
Silvia Cattori: Muchas gracias.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OTRO GRAN ESCÁNDALO ENVUELVE AL REY ESPAÑOL




Red Voltaire 
+
La relación entre el rey Juan Carlos de España y la ex princesa alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como «su amiga personal» despertó otra vez la sensación en las redes sociales.
Los medios internacionales, en particular la prensa rosa, presentan a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como la amiga y acompañante de cacería del rey, ya sin suposiciones ni términos relativos a la amistad.
De tal forma que el diario italiano La Stampa, indicó que «en España hay dos reinas: la oficial, Sofía, de 73 años, casada desde 1962 con el rey Juan Carlos; y la oficiosa, provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46, separada y amante desde hace cuatro años del soberano».
Según María Eugenia Yagüe en La Voz Libre, un reportero español guarda cientos de fotos de Corina junto al rey que, asegura, ahora «no hay dinero para pagarlas».
Corinna zu Sayn-Wittgenstein estuvo presente en el viaje oficial del rey, del 8 al 10 de abril de 2006, en Arabia Saudí, incluso en el mismo avión donde se encontraba Doña Sofia y varias de las autoridades españolas. Asimismo, acompañó al monarca en su reciente cacería de elefantes en Botsuana.
No es la primera vez que un gran escándalo envuelve a Juan Carlos. A mediados de abril, la empresa Rann Safaris publicó por primera vez en su página web dos fotografías que muestran al rey durante una cacería de elefantes, que cuesta más de 30.000 euros, un gasto que la mayoría considera un despilfarro.
El acto polémico del rey en una época de crisis y de enorme déficit y paro, hizo que Juan Carlos pidiera disculpas.
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


NO HAY POSIBILIDAD DE JUSTICIA EN ESPAÑA


El abogado argentino Carlos Slepoy, quien logró en España la condena del torturador argentino Adolfo Schilingo, inició en Argentina lo que no se pudo hacer en España.
Los delitos calificados de genocidio y crímenes de lesa humanidad pertenecen a la jurisdicción internacional; es decir, que más allá del país en el que se produjeran, pueden ser juzgados en cualquier tribunal del mundo. Entiéndese por delito de genocidio aquel que va dirigido al exterminio sistemático de un pueblo o un sector de la población por causa de su raza, religión o ideología. Son crímenes de lesa humanidad, entre otros, la tortura, el exilio forzado, el secuestro, la desaparición de personas, los robos de niños... Todos estos actos, perpetrados durante la Guerra Civil española y durante toda la dictadura franquista, han sido ampliamente demostrados por investigadores serios y por testigos aún vivos. Frente a la “equidistancia” que algunos, interesadamente, proponen sobre la evidencia de que delitos se cometieron durante la guerra en ambos bandos, conviene puntualizar dos cosas: primero, que la responsabilidad inicial la tuvo el grupo de militares rebeldes que, al sublevarse contra la República, provocaron una guerra, injusta e ilegal, que duró casi tres años. En segundo lugar, que los responsables del bando republicano ya han sido ampliamente castigados, en tanto en la represión del Régimen durante la guerra y la posguerra (sólo a lo largo de esta asesinaron a unas ciento cincuenta mil personas) continúa impune.
Los países de Europa Occidental y de Sudamérica que padecieron este tipo dictaduras criminales ya han juzgado y aún juzgan a los culpables. Sólo en España han quedado impunes, y su impunidad ha llegado a tal punto que, como todos sabemos, cuando el Magistrado Baltasar Garzón admitió las causas de varios particulares y asociaciones de víctimas, en un disparatado y vergonzoso complot del Tribunal, fue expulsado de la carrera judicial.
A raíz de esto, el abogado argentino Carlos Slepoy, quien logró en España la condena del torturador argentino Adolfo Schilingo, inició en Argentina lo que no se pudo hacer en España.
Transcribimos, a continuación, extractos de una entrevista que hicimos recientemente a Carlos Slepoy.
- ¿Cómo se inicia este proceso contra los crímenes del franquismo?
- Yo viajé a Argentina en marzo del 2010 a unas jornadas sobre genocidio, precisamente, que organizaba el Instituto Argentino de la Universidad Tres de Febrero, en las que se discutía sobre la cuestión del genocidio en general, y en particular sobre si hubo o no genocidio en la Argentina. Se trató de una discusión jurídica sobre las normas internacionales sobre tal asunto, etc. Al concluir el evento, me hacen un reportaje, esto es para fines del mes de marzo, donde preguntan sobre temas tratados en el seminario, y al final del mismo, yo le digo a la periodista que sería bueno que desde Argentina se devolviese el favor que España hizo a la Argentina, particularmente el juez Garzón, ocupándonos de los crímenes cometidos durante el franquismo. Lo cierto es que esta periodista, de Página 12, publica en el diario al día siguiente el reportaje con el título de lo que yo dije, Hay que ayudar a los españoles. Esto aparece un domingo. Inmediatamente me llama un abogado, emocionado, diciéndome que estaba muy conmovido con esta idea y que él, con un grupo de personas, había pensado en esta posibilidad, y que qué me parecía si nos reuníamos para conversar sobre ello. Nos reunimos entonces, por un lado con Darío Rivas, un hombre de 92 años, hijo de un fusilado cuyo cuerpo logró recuperar en el 2006, y una chica, Inés García Holgado, con dos tíos abuelos y un tío que también fueron desaparecidos y fusilados. Con un grupo de abogados empezamos a planificar qué hacer...
-¿Contaban con algún basamento jurídico solvente para iniciar este proceso?
- Nos planteamos la interposición de una querella partiendo de la base, y esto es importante aclararlo, de lo que la Constitución Argentina de 1853 establece: que los delitos cometidos contra el derecho de gentes, lo que hoy conocemos como crímenes contra la humanidad, serán juzgados en el país por un tribunal cuya sede sea designada por el Parlamento. Esto está desde hace siglo y medio, pero nunca se había aplicado, como nunca se había aplicado la Jurisdicción Universal en España a pesar de que estaba prevista desde hacía también mucho tiempo. Lo cierto es que, en virtud de esa disposición constitucional y una ley que Argentina firmó adhiriendo al Tribunal Penal Internacional, en la que dice que para juzgar estos crímenes son competentes los juzgados federales, decidimos interponer una querella ante un Juzgado Federal de Buenos Aires.
- ¿Cuándo se inicia el proceso judicial?
- Hubo una gran discusión acerca de cómo implementar todo esto, y al fin decidimos iniciarla el 14 de abril del 2010, coincidiendo con el aniversario de la Republica Española. Tenemos charlas previas con mucha gente, con organismos de derechos humanos, hacemos una reunión en la Sede de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde concurren representantes de diversas organizaciones sociales, incluso españolas, planteamos la idea y les pedimos que se adhieran a ella. Así, como te he dicho, presentamos la querella, y ese mismo día hacemos una conferencia de prensa en la asociación de abogados de Buenos Aires anunciándola. Está presente el que entonces era vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de España, que es parte querellante, Santiago Macías (su actual presidente es Emilio Silva), los principales organismos argentinos de Derechos Humanos y los dos querellantes que antes he nombrado. Se interpone la querella por el delito de genocidio y/o subsidiariamente crímenes de lesa humanidad.
- ¿Por qué hacen todo esto, cuál es su motivación para intervenir en un asunto que parece más propio de la justicia española?
- Obviamente, se hace por el mismo motivo con que se iniciaron en su momento en España querellas con respecto a las dictaduras argentina y chilena. Porque no hay posibilidad de justicia en España, porque allí no se están juzgando estos hechos, porque los familiares de las víctimas del franquismo fueron a buscar en otros lugares el espacio judicial que no tenían en el propio país. Este es el motivo.
También es una retribución de parte de Argentina y un profundo agradecimiento a Garzón particularmente, y a toda la Justicia española, por lo que aportó para terminar con la impunidad en Argentina.
Y, en tercer lugar, existe un marco en Argentina, sin perjuicio de todas las críticas que se le puedan hacer, que ya hubo muchas, en el cual se han empezado a juzgar estos actos criminales. En Argentina tenemos más de doscientos setenta condenados, y en estos momentos hay más de ochocientos procesados, o sea, que es un lugar en que, efectivamente, está siendo eficaz la persecución de este tipo de criminales. Así que son tres elementos concluyentes que han determinado la iniciación de la querella en Argentina.
- Pero también la justicia argentina puso trabas en un comienzo...
- El mismo día que iniciamos la querella y fue sorteada, nos enteramos que había recaído en el Juzgado Nacional en lo Correccional y Federal número uno, Secretaría número uno, a cargo de la Jueza Federal Doctora María Servini de Cubría —causa nro. 4.591/2.010 (A-12.447), caratulada: "N.N. s/genocidio..."—. Ella es una jueza que es muy apreciada por las Abuelas de Plaza de Mayo, pues ha tenido una importante actuación en la cuestión de la recuperación de niños, y ha dictado sentencia contra apropiadores. Pero así y todo teníamos la incertidumbre acerca de cómo iba a responder. Lo que ella hace, al recibir la causa, es darle traslado al ministerio fiscal, y la recibe el fiscal Federico Delgado, con fama de ser un hombre progresista, pero que dicta una resolución espantosa, citando a Marx y a Engels, en la que dice que, efectivamente, se trata de crímenes contra la humanidad, que efectivamente son imprescriptibles, que la justicia argentina tiene jurisdicción en virtud del principio de justicia universal, pero que, como los hechos se están investigando en España –cita informaciones que al respecto ha recibido por Internet– entonces entiende que no procede la apertura de la causa [i].
El fiscal elabora el informe y se lo entrega a la jueza, quien, sorprendentemente, decide que, como el fiscal no impulsa la acción, no procede la apertura del procedimiento. Sin entrar en el fondo de la cuestión, no opina sobre los crímenes, simplemente dice que como el fiscal no ejercita la acción pública, entonces no corresponde darles lugar. Nosotros nos quedamos patitiesos con esta decisión...
-¿Por qué?
-Porque en el sistema anglosajón el peso de la acusación pública del fiscal tiene mucho más peso que en el llamado derecho continental, el nuestro, tanto en España como en Europa o América, en el cual las acusaciones particulares, en la medida que afectadas por el crimen, están en la misma posición que el fiscal. Es decir, yo denuncio un hecho, tengo fundamentos para hacerlo, y él entiende que no hay delito, pero si yo, como perjudicado, impulso la acción, la acción sigue adelante. El fiscal luego dirá lo que tenga que decir, o se opondrá. Que el caso es lo que pasó con Garzón, a pesar de que la fiscalía se opuso, pues hay una acusación particular, en este caso una acusación popular.
- Y tuvieron ustedes que recurrir esa sentencia...
- Efectivamente, recurrimos ante la Cámara Federal de Buenos Aires, que es el Tribunal de Apelación, planteando como cuestión particular que estaban como querellantes particulares las dos personas nombradas, y también organismos, que de acuerdo a la ley argentina, pueden actuar como organismos colectivos. Pero además, la jueza había sostenido que Inés García Delgado no tenía acción porque no era un familiar directo, ya que la ley establece que los que tienen acción son, en regla general, los parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, hecho que no se daba en su caso. Entonces se recurre, planteando que el proceso debe ser abierto, admitiendo el derecho de los familiares que estén en grado más alejado. La Cámara Federal dicta entonces una resolución en la cual dice que, efectivamente, hay acusadores privados, y por tanto la causa debe iniciarse. Por otra parte, hace una interpretación amplia de quiénes son perjudicados, afirmando que cualquier familiar y cualquier implicado puede actuar, lo cual es muy importante por la cantidad de querellantes posibles, pues si sólo se tratara de familiares directos —hijos y nietos— sería todo mucho más difícil.
Pero bueno, lo fundamental que plantea la Cámara es que la Jueza puede abrir la investigación y ordena que envíe a España un exhorto, una comisión rogatoria, a efectos de que le informen las autoridades españolas sobre si existe una investigación judicial que sea efectiva acerca del plan sistemático y deliberado de exterminio de personas cometidos por la dictadura franquista entre el 17 de Julio de 1936 y el 15 de Junio de 1977.
- Un larguísimo periodo...
- Sí, y esta es una diferencia muy importante respecto a las investigaciones de Garzón, porque esto se plantea durante toda la etapa franquista, considerando que se lesionan derechos humanos y se cometen crímenes contra la humanidad durante toda la dictadura, y no sólo en los períodos de máxima criminalidad.
Artículos relacionados:


[i] Nota del entrevistador: Según he podido averiguar, por aquel entonces se hallaba en Argentina Cándido Juan de Pumpido, el Fiscal General de la España, convenciéndolo de que, efectivamente, había muchos procesos abiertos en España.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA



Lucía Etxebarria.- Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación:
- Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí…
- Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las van a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales?
- Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba.
- Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero.
- Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal.
- Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel.
- Pero es que yo nunca miraba lo que él me daba, yo firmaba y punto, ¿no vale con que mi marido diga que yo no tenía ni idea?
- Ante la ley no, a no ser que tú puedas justificar que eres analfabeta o que no tienes estudios, y no es el caso. Ahora tú eres responsable, porque tú eres la administradora de la empresa.
- ¿De verdad me estás diciendo que no tengo salida?
- Enséñame primero toda la documentación, pero si la situación es como la describes, ya te digo que lo mejor es que te busques un abogado.
Y entonces le digo que le he hecho una pregunta trampa, que en realidad estoy a punto de escribir un artículo y que quiero entender por qué Cristina de Borbón no está imputada. Y entonces mi gestor, señor ultra conservador, votante del PP de toda la vida, me dice:
- Eso, querida, nadie lo entiende.
La Infanta Cristina recibía de Aizoon cada semana entre 600 y 700 euros por unos servicios que no se han llegado a detallar.
La hija del Rey cobraba de la inmobiliaria por la presentación de facturas como si fuera un proveedor más.
La Infanta, según el sumario, ganó en tres años a través de esta empresa no menos de 510.000 euros.
La Infanta tenía que saber que Aizoon no había alquilado ni vendido un piso en su vida.
Aparte, La Infanta Cristina recibía 72.000 euros del Rey y 250.000 de La Caixa en 2004.
La infanta Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, entidad para la que se supone que trabaja, aunque viva en Guachintón y no acuda a oficina ninguna.
Según afirman la fiscalía, el abogado y su marido, la infanta Cristina sufre cierta disminución psíquica o, quizá es analfabeta.
Porque una mujer que firmaba cuentas anuales y presentaba cada semana facturas de 600 euros firmadas por ella misma a una sociedad inmobiliaria que en la vida alquiló o vendió un piso, y no se dio cuenta de que era una tapadera fiscal, no está, evidentemente, en pleno uso de sus capacidades. O quizá no sabe leer.
Si la infanta Cristina es disminuida psíquica o analfabeta – como afirman su marido, el abogado de su marido y la fiscalía anticorrupción – que alguien me explique a santo de qué es Directora del Área Social de la Caixa y por qué cobra 250.000 euros anuales por un trabajo que, está claro, no está en condiciones de realizar.
Según su abogado, y según su propia declaración, el cociente intelectual de Iñaki Urdangarín debe rondar los 70 puntos dado que firmaba papeles que le incriminaban pero él no tenía ni idea de lo que firmaba. Y además, tiene un problema cognitivo muy serio porque no recuerda prácticamente nada de lo que hizo hace dos años.
Por cierto, Iñaki es sordo o eso alegó cuando se libró de la mili.
Si Iñaki Urdangarín es bobo y no tiene siquiera acabada la carrera de empresariales, aparte de tener un serio problema cognitivo, que alguien me explique por qué trabaja en Telefónica con un sueldo de 1,4 millones de euros anuales y por qué Telefónica le paga su mansión en Guachintón, los colegios de los niños y los viajes a España. O sea, en total, dos millones de euros anuales.
Si Iñaki Urdangarín es más corto el pelo de Sinéad O´Connor, como según él mismo se presenta, y tiene un serio problema cognitivo de ubicación en el espacio-tiempo, no me explico por qué se le pudieron conceder 17 MILLONES DE EUROS del erario público por la cara sin necesidad de que se presentara a Concurso Público alguno.
Y en fin, si Iñaki Urdangarín ha reconocido el propio Rey le pidió a César Alierta en su momento que alejara a su yerno de España y del escándalo que se avecinaba, nos está diciendo que tanto el Rey como el Presidente de Telefónica son culpables de haber encubierto un delito.
El argumento de “nos sale más barato tener Familia Real que un presidente de la República” no se sostiene dado que el mantenimiento de la tal Familia nos sale a todos los españoles por un pico:
- Los Presupuestos detallan un gasto de 25 millones, pero mantienen en secreto las partidas que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A ello hay que sumar 34 millones para conservación de palacios y jardines.
- Por cierto: se consumieron en el ejercicio 2010-2011 unos 8,5 millones de kilovatios por hora de electricidad y otros 27 millones de gas, así como 0,2 millones de litros de agua. Se recibieron unas 700.000 llamadas telefónicas y se ingresaron hasta 1,8 millones de euros por la venta de un helicóptero que estaba en leasing. Se gastaron unos 120.000 euros en limpiar candelabros, otros 16.800 en instalar un sistema para proteger las botellas de vino de las bodegas de palacio y otros 550.000 en una sala privada de cine…
Para que os hagáis una idea.
Pero incluso si se sostuviera ese argumento de “La Monarquía nos sale muy barata” (que no se sostiene por parte alguna)…
- Díganme ustedes si es moral que tengamos que mantener los dispendios de unos señores entre todos solo porque nacieron en un sitio y no en otro…
- Cuando tenemos un Rey que por lo visto encubre delitos y cuya fortuna de 1.790 millones de euros nos resulta cuanto menos sospechosa dado que siempre nos han contado que la familia española carecía de recursos económicos propios, que durante el exilio sobrevivieron gracias a la ayuda de las familias monárquicas y que tras la coronación de Juan Carlos I, los Borbones se mantenían con fondos del erario público y eran un ejemplo de austeridad en comparación con otras casas reales.
- Cuando la hija mayor, Elena, cae mal a todo el mundo, es famosa por su mala leche y no nos representa en ninguna parte.
- Cuando su hija menor, Cristina, según nos cuenta su propio marido, el abogado y la Fiscalía Anticorrupción, ronda el cociente intelectual de una niña de dos años, dado que ni siquiera es capaz de leer lo que firma y se ha casado con un señor que se reconoce a sí mismo también como un débil mental, a quien le engañan con un dos de pipas.
- Cuando su hijo el Príncipe ni cae ni bien ni mal sino todo lo contrario, pero fama de listo no tiene precisamente.
- Y cuando resulta que la única que cae bien de la Familia (pero que no lleva sangre de la familia) parece que lleva tiempo enferma, pero nadie nos lo quiere confirmar.
- Y cuando nos han dejado claro que por ser quienes son les colocan en puestos para los que no están ni de lejos capacitados y les regalan dinero del erario público en cantidades bochornosas sin que tengan que pasar por concurso público ninguno.
La Infanta Elena cobra 200.000 euros anuales por “en España de integrar laboralmente a personas discapacitadas y niños con problemas de exclusión”. ¿No habrá personas con más formación y con salarios más económicos para este empleo? ¿Qué sabrá la infanta de integrar laboralmente a personas discapacitadas que no sean miembros de la realeza?
O sea, que les tenemos que mantener porque tienen unas niñas muy monas que quedan muy bien en las fotos. Y no porque nos salgan más baratos que una República, porque resulta que nos salen carísimos. Pues resulta que yo tengo una niña preciosa y fotogénica y mis impuestos al día. Dado lo cual, me postulo para Reina, Princesa o Infanta ya mismo.
Y todavía no he acabado la diatriba, que conste…
Lista de las facturas personales que constan en el sumario del caso Noos o…
EN ESTO SE GASTA LA INFANTA LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES:
- gastos de los móviles de la familia: 16.000 euros en cinco años (llamaban a Pekín cada tarde o qué);
- alquileres de coches: 48.000 euros;
- catering de comida japonesa para una fiesta: 5.000 euros;
- acondicionamiento de la bodega del palacete de Pedralbes: 30.000 euros, compras de partidas de vino de Baigorri (6.500);
- más de 6.000 euros por estancias en hoteles de Roma, África y Estados Unidos;
- 2.114 euros de vuelos entre Minneapolis y Baltimore;
- una vajilla de 1.741 euros y compras personales de la propia Cristina de Borbón;
Y no sigo con toda la lista porque el sumario tiene 4.000 folios.
Todo esto, claro, pagado con dinero público, y no precisamente el dinero que España paga al Rey “para el mantenimiento de su casa y su familia”.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO GRAMSCI

.
30.04.2012.

Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?

Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.

Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos.
Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes.

Antonio Gramsci, “Odio a los indiferentes” (11 de febrero de 1917)
22 de enero de 1891 – 27 de abril de 1937

ESCAPATE Y DISFRUTA DE LAS OFERTAS DE CC.OO...!EL 1º DE MAYO!

Parece de chiste pero es toda una referencia del Estado (de las cosas).
A horas de la celebración del 1 de Mayo, la jornada reivindicativa más importante del mundo laboral, los sindicatos del régimen animan, sin embargo, a sus afiliados a ‘escaparse’ unos días de vacaciones en ese puente.

Ni manifestaciones, ni reivindicaciones, vacaciones es lo que Comisiones Obreras propone a los afiliados en su revista “Gaceta Sindical”, editada por la Confederación Sindical de CCOO, en una edición especial precisamente para el mes de abril.

Con el titular “Escápate… y disfruta de las ofertas de CCOO”, la revista escribe en su portada: “CCOO pone a disposición de su afiliación una amplia oferta de ocio y centros de vacaciones, promovidos y gestionados por el sindicato en inmejorables condiciones de calidad y precio, y con interesantes descuentos”.

Con el título “Ofertas. Puente de Mayo”, y el subtítulo “Encuentra un destino a tu medida”, la revista ofrece “costas, Europa, naturaleza, historia, cultura, etc.” en las propuestas de ocio y tiempo libre contenidas en la web “servicios.ccoo.es”, pero también en la de Viajes Iberia.

César López, secretario confederal de Asesoramiento y Servicios de CCOO, presenta en el número especial de “Gaceta Sindical” los centros de ocio y vacaciones promovidos y gestionados por el sindicato, para que puedan ser utilizados específicamente en el puente de mayo.

Explica que esos lugares de vacaciones nacieron con la finalidad de “facilitar a las personas afiliadas al sindicato, y a sus círculos más próximos, unos centros de ocio y vacaciones a precios populares con la mayor calidad posible y en unos entornos medioambientales, sociales, ecológicos, culturales”.
Se encuentran en Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, y “garantizan –afirma- el máxim
o confort y unas inmejorables condiciones de calidad precio para los afiliados, respecto a lo que ofrecen otros establecimientos hoteleros”.

Hay precios especiales precisamente en las fechas inmediatas al 1 de Mayo. “Si quieres beneficiarte de importantes descuentos, paga la cuota de afiliado a Comisiones Obreras y hazte con importantes descuentos en los días de la Fiesta del Trabajo”, dice la revista de CCOO.

Los centros de ocio y vacaciones de CCOO que se ofrecen en “Gaceta Sindical”, en el entorno del puente de mayo, son:

– El Teularet, en la sierra de Enguera (Valencia) a 780 metros de altitud. “Podrás encontrar un entorno natural inigualable. Puedes hacer tu reserva a través de la página web de teularet.com. Los afiliados tendrán un 10% de descuento en unos precios que oscilan los 16.20 euros la pensión completa”.

– Hostería del Huerna. “El despertar de los sentidos”. Así lo define ‘Gaceta Sindical’. Situado en la localidad de Riospaso (Asturias). Dispone también de tarifas especiales para afiliados tanto para temporada alta con un precio de 49 euros en pensión completa, como en temporada baja con un coste de 45 euros.
– Morillo de Tou (Huesca). Se presenta como ‘un pueblo recuperado por y para los afiliados y afiliadas de CCOO’.  “Un pueblo que en 1985, gracias al esfuerzo voluntario de innumerables compañeros y compañeras, comenzó a fraguarse el sueño de su reconstrucción. “Hoy la realidad es un centro vacacional único del que las afiladas y afiliados a CCOO pueden sentirse orgullosos”.

En fin, para ponerse a llorar.....

LA ULTRADERECHISTA ESPERANZA AGUIRRE QUIERE AÚN MÁS RECORTES.



 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recién relegida presidenta del PP de la región, ha dicho este lunes que si alguna queja tiene del Gobierno de Mariano Rajoy "es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas, no desde luego todo lo contrario".


En una entrevista en la COPE, la presidenta madrileña ha defendido que "la única manera" que tiene España de salir de la situación "tremenda" en la que está son las reformas y el recorte de gastos y no "proyectar a los mercados una imagen a la griega de contenedores quemados, de algarada callejera".

"Menos mal que la manifestación de ayer fue el fracaso más absoluto", ha declarado Aguirre, que ha añadido que "no fueron ni los liberados" y ha comentado que los sindicatos "son una gente que no representa a los españoles".

Aunque ha dicho que "de ninguna manera" va a criticar al Gobierno, ha indicado que "personalmente" cree "que las cosas hay que explicarlas y hay que dedicar tanto tiempo a explicarlas como ha hacerlas", "sobre todo -ha subrayado- si la medicina es amarga". Más aún, aprovechando este comentario ha opinado que "sería más conveniente dar la medicina de golpe y no tan espaciada".

"El billete de metro más barato del mundo"

Asimismo, ha defendido la subida del transporte público en la región, que entra en vigor mañana, porque la administración aporta mil millones de euros como subvención que a su juicio no se puede permitir.

Ha insistido también en que el "euro y medio" que cuesta el billete sencillo de metro o autobús lo convierte en "el billete más barato del mundo".

También ha manifestado que el Gobierno debería quitar a las comunidades la obligación que tienen por ley de "gastar en cosas que no son esenciales". En este apartado ha mencionado como ejemplos "las medicinas de Botín" y "los máster (en la universidad pública) a los hijos de las familias más pudientes".

Respecto a la sanidad, ha señalado que "tiene que ser universal y gratuita y de calidad" pero ha defendido "el pago de algunas medicinas" y ha dicho que el "turismo sanitario" no puede estar sufragado por la administración. En este sentido ha destacado que en Madrid hay "más tarjetas sanitarias que habitantes".

CHINA RUMBO A UNA NUEVA ESTRATEGIA MILITAR TRAS GRAVES PROVOCACIONES EN EL MAR MERIDIONAL

Lunes, 30  de abril de 2012


 

Artículo de Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Cierto, después de sus estruendosos fracasos en Siria e Irán, los militaristas estadounidenses, han terminado en Sudan del Sur (Nor-Este de África) para obligarle a Salva Kiir (Presidente de este país que gusta desplazarse como vaquero) ocupe el campo petrolífero de Heglig que pertenece a Sudan. Como siempre llegaron hasta allí con sus Fuerzas Especiales, listos para las más abominables operaciones militares secretas, incluso, recubriendo a estas bandas asesinas como movimientos paramilitares fascistas (Al Qaeda, Talibanes o lo que sea). Y, ya están actuando allí, además, en Uganda, Congo, Somalia y la Republica Centro Africana. De hecho aquí el asunto es China. China es uno de los principales compradores de petróleo sudanés. Y, la obsesión de los militaristas estadounidenses, es ahogar, contener y reducir a los proveedores de materias primas (petróleo y minerales) de China.

Pero aquí no termina el asunto, ahora está, en una grave provocación en el Mar Meridional de China utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el más recalcitrante anti-chino de está región, que pidió en una ocasión, a voz en cuello, la intervención militar estadounidense. En realidad una vil traición a la decisión del Senado de Filipinas que en 1991 acordó cerrar todas las bases militares estadounidenses en Filipinas (1). El hecho es que, en este momento en que escribo estas notas, hay ejercicios militares navales conjuntos entre Filipinas y Estados Unidos que vienen ejecutándose desde el 16 de abril y se prologaran hasta 27 de este mismo mes (2012) en el Mar Meridional de China. Por supuesto, la respuesta China estaba descontada con los ejercicios militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo. ¡Increíble!. Fíjense, la dueña de casa, China, tuvo que mudarse más al norte y los militaristas estadounidenses se quedaban tranquilamente en el mismo Mar Meridional de China. Realmente intolerable la provocación.

Sin embargo la provocación más grave llegó el domingo 22 de abril de 2012.


De plano, antes debemos decir, que la provocación militarista estadounidense contra China es muy grave. Cierto, la gota que colmo el vaso de agua fue el lamentable llamamiento que hizo Filipinas a través de su Secretario de Asuntos Exteriores, Albert de Rosario, este domingo 22 de abril de 2012, al resto de países de esta región para que adopten una postura en relación al Mar Meridional de China, es decir, un llamamiento a la guerra.

Y, es aquí, donde viene lo más importante:

Entonces, esto obligó al Presidente chino, Hu Jintao, adoptar una de las medidas más importantes de su instancia como Presidente de China. El lunes 23 de abril de 2012, señaló claramente que la amistad y cooperación de China con la RPDC es el principio directriz, en la península coreana, del partido gobernante y del gobierno de China y, más aún, un tesoro común de ambos países (2). Además envío saludos y reconocimientos a Kim Jong-Un por su nombramiento como máximo líder de la RPDC. En realidad una nueva estrategia militar que ha enloquecido a los militaristas estadounidenses.

Es una situación que en el futuro puede afectar las estructuras internas de los frentes y alianzas que hasta ahora existen en el plano internacional. Puede modificar no solo a la Organización de Cooperación de Shangai sino también a la misma OTAN. Ahora mismo ya se están produciendo cambios importantes en la UE con la posible derrota en segunda vuelta de Sarkozy en Francia y los desprestigios cada vez muy fuertes de Ángela Merkel al frente del gobierno alemán. Es una nueva estrategia militar que conviene no solo a China y Rusia y, en general, a los países emergentes, incluido, claro está, a India y Pakistán. El asunto es la contención de la furia criminal del militarismo estadounidense que cada vez se hace muy intolerable y que se desliza de forma muy rápida hacia la geopolítica Nazi, de “Espacio Vital” entremezclada con elementos de guerra relámpago que se ciernen peligrosamente sobre los países débiles del planeta. 

¡Entonces es una indignación para los Estados Unidos los vínculos de China con la RPDC! 

Cierto, hace unas horas, los militaristas estadounidenses han reaccionado de forma muy desesperada. Han dado un grito al cielo, acusando a Pekín de ayudar a Pyongyang en su programa de lanzamiento de misiles. Por cierto, una acusación absolutamente carente de sentido. Como se sabe en Pyongyang florecen los conocimientos científicos más avanzados, sobre todo, referentes ha armas estratégicas. Pero, las notas al respecto han corrido de la siguiente forma: “EEUU manifestó su indignación por los presuntos vínculos entre Corea del Norte y China…además, el Departamento de Defensa estadounidense consideró el lanzamiento del satélite de la RPDC, una prueba de balística encubierta” (3). Y, en medio de esta situación de hechos, de pronto se anunció una nueva ronda de Dialogo Estratégico China-Estados Unidos a efectuarse entre los días 03 y 04 de mayo de 2012, en Pekín. Pero, en ella, China solo estará representada por el Vice-presidente, Wang Qishan y el Consejero de Estado, Dai Bingguo, en tanto Estados Unidos enviaría a su Secretaria de Estado, Hillary Clinton y, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner (4).

Pero veamos el fondo de esta situación:

Son nueve Estados ribereños en el Mar Meridional de China: Filipinas, China, Indonesia, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán, Camboya y Tailandia. El Mar Meridional de China es una región absolutamente estratégica porque por allí pasan la mitad de las mercancías que se intercambian en el mundo, además, circulan por este mismo corredor un tercio de todo el tráfico marítimo mundial. En esta región está la tercera mayor Área de Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en donde la participación de China es de primer nivel, pues, a sólo un año de haberse firmado el TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), China se ha convertido en el mayor socio comercial de este bloque (5).

Por primera vez, en la historia moderna, Asia supera a Europa en compra de armamentos. Así lo dio a conocer el Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos (Londres). Las notas han corrido así: “Entre el 2008 y 2010, al menos 16 miembros europeos de la OTAN redujeron sus presupuestos militares en un 10 % (6). Los tres mayores importadores de armas en el mundo están en Asia y son: India, Corea del Sur y Pakistán.

Sin embargo, aparentemente las condiciones en la OSC no están muy claras.

En efecto, hay una nota discordante que ha circulado en la prensa internacional referente a la suspensión de la compra de aviones de combate Cazas de Rusia por parte de China. Las notas dicen lo siguiente: “Las negociaciones entre Rusia y China sobre compra de lotes de cazas rusos, SU-35, de hecho quedaron suspendidas debido a que Pekín pretende adquirir solo una cantidad limitada de estos aviones, anunció este martes (17 de abril de 2012), Victor Komardin, subdirector de la empresa importadora del material bélico ruso Rosoboronexport.” Se dice: “La industria aeronáutica China esta muy desarrollada y por lo tanto Pekín está más interesada en estimular la fabricación nacional en vez de importar aviones extranjeros” (7).

Rusia firma acuerdo estratégico con Exxon-Mobil para explotar Petróleo en la parte que le corresponde en el Ártico, se dice, que son en regiones difíciles de exploración y explotación. El acuerdo fue firmado aun el 30 de agosto de 2011 y recientemente después del triunfo en elecciones de Valdimir Putin, este habría firmado ya un decreto sobre condiciones tributarias preferentes para las empresas que trabajan en la plataforma continental del Ártico (8).

La OTSC muy débil frente al eje militarista que puede influir en la posición de Rusia frente a la OTAN. Fuelamentable un acuerdo reciente de la OTSC (06 de abril de 2012) en Astana capital Kazajstán que dice que la OTSC y Rusia valoran las ventajas de cooperación con la OTAN. Una especie de capitulación frente a esta criminal organización. Como es de conocimiento público el Tratado de Seguridad Colectiva fue fundado el 15 de Abril de 1992 en gran medida por la escalada de tensiones en la frontera Tayiko-afgana de esos aciagos años de quiebra de Moscú. Las notas al respecto son las siguientes: “Las elites gobernantes de las antiguas republicas soviéticas están intentando maniobrar entre Moscú y Washington. Los miembros de la OTSC están enzarzados en discordias internas: Kazajstán y Uzbecos, Uzbekistán y Tayikistán, Moldavia por Transnistria (Republica Moldava Pridnestroviana), Armenia y Azerbaiyán por Alto Karabaj” (9). 

El caso de la base de la OTAN en la ciudad Ulianovsk, que la prensa oficial de Rusia llama “Centro de transito de la OTAN” y que el 11 de abril de 2012, las autoridades rusas encabezadas por el actual, aun, Primer Ministro, Vladimir Putin, habrían dado en concesión a los militaristas estadounidenses (10). Por cierto la protesta del pueblo ruso es muy fuerte.

India aparentemente es ambivalente que está con Estados Unidos y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). India ha probado con éxito un misil intercontinental, Agni-V de 5.000 kilómetros de alcance en la madrugada del 19 de abril de 2012 (11). Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia no han dicho nada a este respecto. Mientras el 13 de abril se tensionaron duramente contra la RPDC. Al parecer la vista gorda, en este caso, habría sido para ayudar a India en su enfrentamiento con China y Pakistán. Estados Unidos esta en esa mira, alegre por el momento. Sin embargo no debe olvidarse los fuertes nexos que aún quedan entre Rusia e India (inseparable socio de Moscú en las década del sesenta y setenta del siglo pasado). En esto es muy importante la entrega del submarino nuclear ruso “NERPA” a la armada India el 04 de abril de 2012. También la entrega que se hará del portaaviones VICRMADITYA en diciembre de 2012 (12). Además, su fuerte enfrentamiento con los Estados Unidos por el asunto del petróleo iraní y el rechazo de los 126 caza bombarderos que iba adquirir de Boeing estadounidense y que ha preferido los aviones RAFEALE de DASSAULT, francesa (13).

Pero:

En medio de está conflictiva situación, China empieza a emerger como potencia militar. En primer lugar empieza a preocuparse por su flota naval, sobre todo, su flota de submarinos que pueden permitirle una mejor supervisión de sus intereses en los principales mares y océanos del mundo. También se dice, China ha instalado en Seychelles su primera base militar. 

En realidad el Acuerdo Estratégico Militar Rusia-China esta fortalecida mejor que nunca. Esto se nota en estos días cuando ambos países llevan adelante un importante ejercicio militar naval conjunto en el mar Amarillo (del 22 al 27 de abril de 2012) cerca de la ciudad turística, costera oriental, Qingdao (14), cuando Estados Unidos y Filipinas, ejecutan la suya, del 16 al 27 de abril de 2012, en un acto de grave provocación en el Mar Meridional de China, fuera de Palawan (15).

Esto está expresado en lo siguiente:

Después de los acuerdos de START (Praga, 08 de abril de 2010 y el próximo será firmado en 2020) Estados Unidos ha estado presionando muy fuertemente a Rusia exigiendo acuerdos inmediatos referentes a recortes de armas tácticas sobre Europa. Sabiendo que este país tiene gran cantidad de ellas en esta región, Rusia ha declarado lo siguiente: “Serguie Lavrov (Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia) declaro hoy (19 de abril de 2012) que Moscú y Washington podrán negociar recortes de los arsenales nucleares tácticos solamente después de que Estados Unidos retire sus armas nucleares desde Europa”. Continua: “Y, para negociar hay que igualar primero las posiciones” (16). Rusia fue muy clara frente a esta treta de los militaristas estadounidenses que quieren engatusarlo, como en el pasado, ahora, por lo menos, no se deja. Esto es muy importante.

El aliado estratégico militar principal de Estados Unidos es Europa (OTAN). Si esta alianza se rompe Estados Unidos entraría en un grave retroceso internacional. Y, existe ese riesgo. La gran Depresión de 2008 que golpea duramente Europa tiende a esta situación. Pero, por el momento actúan juntos en Oriente Medio, África del Norte, Afganistán. Así lo reconoció, en un alarde sin precedentes, Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, el 03 de Abril de 2012 en el “Comando de Organización de la OTAN” con sede en Virginia, Estados Unidos.

Cumbres importantes. Del G-8 hubo reunión de los ministros de Relaciones exteriores el 11 de abril de 2012 en Washington como preparación de la cumbre de los días 18 y 19 de mayo de 2012 en Camp David, Estados Unidos.La ASEAN tuvo su XX cumbre entre el 03 y 04 de abril de 2012, en Phnom Penh, Camboya (17). Luego la cumbre de la OTAN en mayo de 2012, en Chicago, Estados Unidos. Asimismo de la Organización de Cooperación de Shanghai, en primer lugar, la VII sesión de Secretarios del Consejo de Seguridad efectuada el 12 de abril de 2012 en Pekín. Además, muy importante la cuarta cumbre de los BRICS entre el 28 y 29 de marzo de 2012, en Nueva Delhi. Finalmente, ayer (24 de abril de 2012) hubo reunión de Ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en Pekín, presidido por el Ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, donde se decidieron realizar ejercicios militares conjuntos de antiterrorismo en 2014 en Pekín (18).

Azerbaiyán es considerado puntal de los militaristas estadounidenses en Asia Central contra Rusia. Si en el caso del Mar Meridional de China, Filipinas juega ese rol, en Asia central, es Azerbaiyán que ahora tiene problemas con Rusia por el RADAR de GABALA instalado en su territorio cuyo contrato de arrendamiento vence el 24 de diciembre de 2012. Sin olvidar que en el Caucaso está Georgia.

Estados Unidos quiere controlar la plataforma marítima Indico-Pacifico. Es una región muy estratégica para los intereses de Estados Unidos, China, Rusia e India, sobre todo, para Estados Unidos y China. El estrecho de Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar Meridional de China. Sobre esto hablamos más arriba. Allí Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de guerra. Singapur ha aceptado esa situación. De allí también lo que hacen Estados Unidos y Filipinas en el Mar Meridional de China no es por pura casualidad.

Japón y los militaristas estadounidenses levantaron un Escudo Antimisiles, esto con ocasión del lanzamiento del satélite de investigación científica por parte de la RPDC. Lo que demuestra el armamentismo estratégico que manejan los militaristas estadounidenses en esta región. Las notas corrieron así: “Un sistema de antimisiles Patriot desplegó hoy (09 de abril de 2012) en el centro de esta capital para interceptar el cohete de la RPDC. Dos unidades dotadas de los misiles tierra-aire patriot Advanced capability-3 (PAC-3) se ubicaron en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa” (19). Por supuesto, toda esta región es absolutamente sensible a China.

Pero aquí hay una nota sorprendente, sobre economía mundial, que indica que China ya habría superado a Estados Unidos en índices de PBI. Cierto, vino del Instituto Paterson de Estados Unidos. En efecto, Harbin Subramanian, que no tiene nada de comunista, un ex sub-director del departamento de investigación del FMI y ahora investigador principal del Instituto Paterson de economía Internacional, que afirma lo siguiente: “El PBI Chino en 2010 fue de 14.8 billones de dólares americanos y de Estados Unidos de 14. 6 billones de dólares” (20). Las cifras que algunos economistas manejan, es decir, de 5.7 billones para China no están debidamente ajustadas, pues, se sabe que China no esta proporcionando sus estimaciones precisas de las cifras de su PBI por su política de tipo de cambio que algunos economistas hablan de una sub valuación muy importante y en un orden del 40 %, además, China estaría escondiendo una gran cantidad de ingresos y, aparte, está en un proceso de cambio muy importante, cierto, exactamente, lo contrario de Estados Unidos que incluso capitaliza sus ingresos por especulación y sobre factura sus productos importados para inflar precisamente su PBI. 

Y, lo más importante, China se convierte en el principal socio comercial de Rusia. Así lo reconoció el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Fue en los dos primero meses de 2012 (21). Por otra parte el porcentaje de dólares de China han empezado a disminuir de 74 % en 2006 a 54 % en 2011 (22). Y, el yuan empieza a alzarse como Moneda de Reserva Internacional.

Pero la decadente burguesía financiera estadounidense, bajo un fallido análisis internacional, está envalentonada:

Esto, no demuestra, sino, lo grave de la situación mundial empujado por los militaristas estadounidenses que bajo un fallido análisis internacional, tanto como en temas militares (el Pentágono se cree omnipotente) como en economía (sus gurus están en apuros reclamando menos austeridad y mayor especulación financiera y, otros, reclamando bancos para la Unión Europea, unos y otros, sin desparpajo apuntalando contra el proletariado internacional), empujan al mundo a un conflicto mayor.

Y, finalmente, el nuevo ascenso del proletariado mundial:

El proletariado mundial, que este primero de mayo pasará revista a sus fuerzas, inicia en el mundo una nueva etapa de ascenso en sus luchas, rompiendo así el largo periodo descenso en que estaba sumido desde los años ochenta del siglo pasado. Lo demuestran así las luchas de los pobres en India, en África, en la misma Europa, en las zonas ocupadas de Oriente Medio (Libia, Irak y Afganistán), en Asia Central, en América Latina, etc. etc

IU SE PONDRÁ LA SOGA AL CUELLO EN ANDALUCIA TRAS EL PACTO CON EL PSOE

Un articulo de José Luis Forneo.

30.04.2012
 
¿Al final serán de la misma calaña?
 
 
La estafa de referendum democrático realizado por IU en Andalucía, en la que no se preguntó a los militantes si estaban de acuerdo o no en pactar con el partido de los grandes bancos y de las grandes corporaciones económicas, tuvo el resultado planificado por su dirección: no solo apoyar la investidura de Griñan en la Junta de Andalucía sino, además, entrar en su gobierno.

Con ello, IU se ata la soga al cuello del PSOE, que, en primer lugar, se aprovechará de su “aliado” para perpetuarse en el poder cuatro años mas a cualquier precio, hasta que pueda prescindir de él. Porque, como se ha demostrado en los todos los años en el que el partido socialdemócrata ha estado en el poder, el objetivo de éste no es, como nos venden, hacer políticas de izquierdas, sino, muy al contrario, obedecer a los mercados y punto (mientras sus altos cargos se enriquecen a costa del erario público).

El adalid de las políticas desreguladores y neoliberales que tanto han deteriorado la vida de las clases trabajadores españolas ha sido, a pesar de que el Partido Popular acabe siempre dándoles la puntilla, el PSOE. Así que, por mucho que a Diego Valderas y restos de dirigentes andaluces de IU se les haga la boca agua por la cercanía de las prebendas del poder, IU se equivoca de aliado, asumiendo la zanahoria del “pacto de izquierdas” que, probablemente, no se creen ni ellos, pero que sirve para crear ciertas ilusiones que permitirán que la mafia gobernante siga haciendo sus negocios en Andalucia.

Es cierto que IU podrá influir en determinadas cosas desde el gobierno, y frenar algunos de los nuevos recortes instigados desde Madrid por el gobierno de Rajoy. Pero, ¿qué sucede con todos los recortes ya perpetrados por los socios de gobierno? ¿qué pasa con la necesaria reforma agraria? ¿qué pasará con la impunidad de los bancos frente a los deshaucios y la falta de respeto al derecho de la vivienda? ¿habrá democracia directa en el gobierno y se preguntará al pueblo con referendum sobre las decisiones del gobierno? (y si se hiciera, que no se van a hacer,..¿serán referendum limitados y bien apañados como el que se ha realizado en esta ocasión).

Ir de la mano del PSOE en la Junta de Andalucía por miedo al PP es un error (es como que el conejó pactará con el zorro para evitar al lobo). Ademas, en cuanto pasen unos añitos y el PSOE vuelva a engañar a los ciudadanos que no le votaron esta vez con su máscara de defensor de los servicios públicos frente a los recortes del PP (como si pudiera hacer borrón y cuenta nueva de sus desmanes contra los trabajadores en sus recientes gobiernos, incluyendo los andaluces),  IU ya sobrará y el PSOE volverá a desempeñar su tarea como lo que es: un partido al servicio del sistema capitalista y, por lo tanto, al principal servicio de las grandes mafias económicas.

Por su parte, el CUT-BAI realizó un referendum alternativo, que sí incluía todas las preguntas, las dos que asumían el pacto PSOE-IU y una tercera que lo rechazaba, tuvo resultados diferentes al organizado por el sector oficial. En este caso, curiosamente, ganó abrumadoramente el No al pacto con el partido que ha estado al servicio de las multinacionales y grandes empresas en Andalucia durante decenios.

Además, como afirmo Sánchez Gordillo, celebrar un referendum preguntando a las bases despues de que la dirección haya alcanzado ya un acuerdo con el PSOE supone un claro “pucherazo”, y una “tomadura de pelo” a la militancia, al tiempo que ha lamentado que haya gente dentro de su formación que está “fusilando a IU por su prisa por ocupar un sillón”.

A lo mejor es que resulta (personalmente, salvo excepciones como Sanchez Gordillo y el CUT-BAI, lo tengo bastante claro y cada vez mas) que IU es, como el PSOE, otra herramienta fundamental de perpetuación del sistema, y que, al fin y al cabo, al menos su dirección, tienen la misma falta de escrúpulos que la de sus aliados de “izquierda”. Su papel es que al final, por muchos votos que saque, ha de seguir siendo el mamporrero del PSOE, en vez de erigirse en el partido parlamentario que representa a la izquierda anticapitalista en las instituciones, siguiendo su propio camino.

Pero esto, claro está, supondría tener mucha dignidad (desgraciadamente una riqueza considerada inutil por gran parte de la sociedad española, incluyendo a la “izquierda”), pero, por el contrario, sacar muy poca “tajada” de la actividad política (que es, parece, por lo que, por muy de izquierda que se digan, muchos se dedican a ella).