Etiquetas

lunes, 30 de abril de 2012

CHINA RUMBO A UNA NUEVA ESTRATEGIA MILITAR TRAS GRAVES PROVOCACIONES EN EL MAR MERIDIONAL

Lunes, 30  de abril de 2012


 

Artículo de Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Cierto, después de sus estruendosos fracasos en Siria e Irán, los militaristas estadounidenses, han terminado en Sudan del Sur (Nor-Este de África) para obligarle a Salva Kiir (Presidente de este país que gusta desplazarse como vaquero) ocupe el campo petrolífero de Heglig que pertenece a Sudan. Como siempre llegaron hasta allí con sus Fuerzas Especiales, listos para las más abominables operaciones militares secretas, incluso, recubriendo a estas bandas asesinas como movimientos paramilitares fascistas (Al Qaeda, Talibanes o lo que sea). Y, ya están actuando allí, además, en Uganda, Congo, Somalia y la Republica Centro Africana. De hecho aquí el asunto es China. China es uno de los principales compradores de petróleo sudanés. Y, la obsesión de los militaristas estadounidenses, es ahogar, contener y reducir a los proveedores de materias primas (petróleo y minerales) de China.

Pero aquí no termina el asunto, ahora está, en una grave provocación en el Mar Meridional de China utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el más recalcitrante anti-chino de está región, que pidió en una ocasión, a voz en cuello, la intervención militar estadounidense. En realidad una vil traición a la decisión del Senado de Filipinas que en 1991 acordó cerrar todas las bases militares estadounidenses en Filipinas (1). El hecho es que, en este momento en que escribo estas notas, hay ejercicios militares navales conjuntos entre Filipinas y Estados Unidos que vienen ejecutándose desde el 16 de abril y se prologaran hasta 27 de este mismo mes (2012) en el Mar Meridional de China. Por supuesto, la respuesta China estaba descontada con los ejercicios militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo. ¡Increíble!. Fíjense, la dueña de casa, China, tuvo que mudarse más al norte y los militaristas estadounidenses se quedaban tranquilamente en el mismo Mar Meridional de China. Realmente intolerable la provocación.

Sin embargo la provocación más grave llegó el domingo 22 de abril de 2012.


De plano, antes debemos decir, que la provocación militarista estadounidense contra China es muy grave. Cierto, la gota que colmo el vaso de agua fue el lamentable llamamiento que hizo Filipinas a través de su Secretario de Asuntos Exteriores, Albert de Rosario, este domingo 22 de abril de 2012, al resto de países de esta región para que adopten una postura en relación al Mar Meridional de China, es decir, un llamamiento a la guerra.

Y, es aquí, donde viene lo más importante:

Entonces, esto obligó al Presidente chino, Hu Jintao, adoptar una de las medidas más importantes de su instancia como Presidente de China. El lunes 23 de abril de 2012, señaló claramente que la amistad y cooperación de China con la RPDC es el principio directriz, en la península coreana, del partido gobernante y del gobierno de China y, más aún, un tesoro común de ambos países (2). Además envío saludos y reconocimientos a Kim Jong-Un por su nombramiento como máximo líder de la RPDC. En realidad una nueva estrategia militar que ha enloquecido a los militaristas estadounidenses.

Es una situación que en el futuro puede afectar las estructuras internas de los frentes y alianzas que hasta ahora existen en el plano internacional. Puede modificar no solo a la Organización de Cooperación de Shangai sino también a la misma OTAN. Ahora mismo ya se están produciendo cambios importantes en la UE con la posible derrota en segunda vuelta de Sarkozy en Francia y los desprestigios cada vez muy fuertes de Ángela Merkel al frente del gobierno alemán. Es una nueva estrategia militar que conviene no solo a China y Rusia y, en general, a los países emergentes, incluido, claro está, a India y Pakistán. El asunto es la contención de la furia criminal del militarismo estadounidense que cada vez se hace muy intolerable y que se desliza de forma muy rápida hacia la geopolítica Nazi, de “Espacio Vital” entremezclada con elementos de guerra relámpago que se ciernen peligrosamente sobre los países débiles del planeta. 

¡Entonces es una indignación para los Estados Unidos los vínculos de China con la RPDC! 

Cierto, hace unas horas, los militaristas estadounidenses han reaccionado de forma muy desesperada. Han dado un grito al cielo, acusando a Pekín de ayudar a Pyongyang en su programa de lanzamiento de misiles. Por cierto, una acusación absolutamente carente de sentido. Como se sabe en Pyongyang florecen los conocimientos científicos más avanzados, sobre todo, referentes ha armas estratégicas. Pero, las notas al respecto han corrido de la siguiente forma: “EEUU manifestó su indignación por los presuntos vínculos entre Corea del Norte y China…además, el Departamento de Defensa estadounidense consideró el lanzamiento del satélite de la RPDC, una prueba de balística encubierta” (3). Y, en medio de esta situación de hechos, de pronto se anunció una nueva ronda de Dialogo Estratégico China-Estados Unidos a efectuarse entre los días 03 y 04 de mayo de 2012, en Pekín. Pero, en ella, China solo estará representada por el Vice-presidente, Wang Qishan y el Consejero de Estado, Dai Bingguo, en tanto Estados Unidos enviaría a su Secretaria de Estado, Hillary Clinton y, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner (4).

Pero veamos el fondo de esta situación:

Son nueve Estados ribereños en el Mar Meridional de China: Filipinas, China, Indonesia, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán, Camboya y Tailandia. El Mar Meridional de China es una región absolutamente estratégica porque por allí pasan la mitad de las mercancías que se intercambian en el mundo, además, circulan por este mismo corredor un tercio de todo el tráfico marítimo mundial. En esta región está la tercera mayor Área de Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en donde la participación de China es de primer nivel, pues, a sólo un año de haberse firmado el TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), China se ha convertido en el mayor socio comercial de este bloque (5).

Por primera vez, en la historia moderna, Asia supera a Europa en compra de armamentos. Así lo dio a conocer el Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos (Londres). Las notas han corrido así: “Entre el 2008 y 2010, al menos 16 miembros europeos de la OTAN redujeron sus presupuestos militares en un 10 % (6). Los tres mayores importadores de armas en el mundo están en Asia y son: India, Corea del Sur y Pakistán.

Sin embargo, aparentemente las condiciones en la OSC no están muy claras.

En efecto, hay una nota discordante que ha circulado en la prensa internacional referente a la suspensión de la compra de aviones de combate Cazas de Rusia por parte de China. Las notas dicen lo siguiente: “Las negociaciones entre Rusia y China sobre compra de lotes de cazas rusos, SU-35, de hecho quedaron suspendidas debido a que Pekín pretende adquirir solo una cantidad limitada de estos aviones, anunció este martes (17 de abril de 2012), Victor Komardin, subdirector de la empresa importadora del material bélico ruso Rosoboronexport.” Se dice: “La industria aeronáutica China esta muy desarrollada y por lo tanto Pekín está más interesada en estimular la fabricación nacional en vez de importar aviones extranjeros” (7).

Rusia firma acuerdo estratégico con Exxon-Mobil para explotar Petróleo en la parte que le corresponde en el Ártico, se dice, que son en regiones difíciles de exploración y explotación. El acuerdo fue firmado aun el 30 de agosto de 2011 y recientemente después del triunfo en elecciones de Valdimir Putin, este habría firmado ya un decreto sobre condiciones tributarias preferentes para las empresas que trabajan en la plataforma continental del Ártico (8).

La OTSC muy débil frente al eje militarista que puede influir en la posición de Rusia frente a la OTAN. Fuelamentable un acuerdo reciente de la OTSC (06 de abril de 2012) en Astana capital Kazajstán que dice que la OTSC y Rusia valoran las ventajas de cooperación con la OTAN. Una especie de capitulación frente a esta criminal organización. Como es de conocimiento público el Tratado de Seguridad Colectiva fue fundado el 15 de Abril de 1992 en gran medida por la escalada de tensiones en la frontera Tayiko-afgana de esos aciagos años de quiebra de Moscú. Las notas al respecto son las siguientes: “Las elites gobernantes de las antiguas republicas soviéticas están intentando maniobrar entre Moscú y Washington. Los miembros de la OTSC están enzarzados en discordias internas: Kazajstán y Uzbecos, Uzbekistán y Tayikistán, Moldavia por Transnistria (Republica Moldava Pridnestroviana), Armenia y Azerbaiyán por Alto Karabaj” (9). 

El caso de la base de la OTAN en la ciudad Ulianovsk, que la prensa oficial de Rusia llama “Centro de transito de la OTAN” y que el 11 de abril de 2012, las autoridades rusas encabezadas por el actual, aun, Primer Ministro, Vladimir Putin, habrían dado en concesión a los militaristas estadounidenses (10). Por cierto la protesta del pueblo ruso es muy fuerte.

India aparentemente es ambivalente que está con Estados Unidos y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). India ha probado con éxito un misil intercontinental, Agni-V de 5.000 kilómetros de alcance en la madrugada del 19 de abril de 2012 (11). Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia no han dicho nada a este respecto. Mientras el 13 de abril se tensionaron duramente contra la RPDC. Al parecer la vista gorda, en este caso, habría sido para ayudar a India en su enfrentamiento con China y Pakistán. Estados Unidos esta en esa mira, alegre por el momento. Sin embargo no debe olvidarse los fuertes nexos que aún quedan entre Rusia e India (inseparable socio de Moscú en las década del sesenta y setenta del siglo pasado). En esto es muy importante la entrega del submarino nuclear ruso “NERPA” a la armada India el 04 de abril de 2012. También la entrega que se hará del portaaviones VICRMADITYA en diciembre de 2012 (12). Además, su fuerte enfrentamiento con los Estados Unidos por el asunto del petróleo iraní y el rechazo de los 126 caza bombarderos que iba adquirir de Boeing estadounidense y que ha preferido los aviones RAFEALE de DASSAULT, francesa (13).

Pero:

En medio de está conflictiva situación, China empieza a emerger como potencia militar. En primer lugar empieza a preocuparse por su flota naval, sobre todo, su flota de submarinos que pueden permitirle una mejor supervisión de sus intereses en los principales mares y océanos del mundo. También se dice, China ha instalado en Seychelles su primera base militar. 

En realidad el Acuerdo Estratégico Militar Rusia-China esta fortalecida mejor que nunca. Esto se nota en estos días cuando ambos países llevan adelante un importante ejercicio militar naval conjunto en el mar Amarillo (del 22 al 27 de abril de 2012) cerca de la ciudad turística, costera oriental, Qingdao (14), cuando Estados Unidos y Filipinas, ejecutan la suya, del 16 al 27 de abril de 2012, en un acto de grave provocación en el Mar Meridional de China, fuera de Palawan (15).

Esto está expresado en lo siguiente:

Después de los acuerdos de START (Praga, 08 de abril de 2010 y el próximo será firmado en 2020) Estados Unidos ha estado presionando muy fuertemente a Rusia exigiendo acuerdos inmediatos referentes a recortes de armas tácticas sobre Europa. Sabiendo que este país tiene gran cantidad de ellas en esta región, Rusia ha declarado lo siguiente: “Serguie Lavrov (Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia) declaro hoy (19 de abril de 2012) que Moscú y Washington podrán negociar recortes de los arsenales nucleares tácticos solamente después de que Estados Unidos retire sus armas nucleares desde Europa”. Continua: “Y, para negociar hay que igualar primero las posiciones” (16). Rusia fue muy clara frente a esta treta de los militaristas estadounidenses que quieren engatusarlo, como en el pasado, ahora, por lo menos, no se deja. Esto es muy importante.

El aliado estratégico militar principal de Estados Unidos es Europa (OTAN). Si esta alianza se rompe Estados Unidos entraría en un grave retroceso internacional. Y, existe ese riesgo. La gran Depresión de 2008 que golpea duramente Europa tiende a esta situación. Pero, por el momento actúan juntos en Oriente Medio, África del Norte, Afganistán. Así lo reconoció, en un alarde sin precedentes, Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, el 03 de Abril de 2012 en el “Comando de Organización de la OTAN” con sede en Virginia, Estados Unidos.

Cumbres importantes. Del G-8 hubo reunión de los ministros de Relaciones exteriores el 11 de abril de 2012 en Washington como preparación de la cumbre de los días 18 y 19 de mayo de 2012 en Camp David, Estados Unidos.La ASEAN tuvo su XX cumbre entre el 03 y 04 de abril de 2012, en Phnom Penh, Camboya (17). Luego la cumbre de la OTAN en mayo de 2012, en Chicago, Estados Unidos. Asimismo de la Organización de Cooperación de Shanghai, en primer lugar, la VII sesión de Secretarios del Consejo de Seguridad efectuada el 12 de abril de 2012 en Pekín. Además, muy importante la cuarta cumbre de los BRICS entre el 28 y 29 de marzo de 2012, en Nueva Delhi. Finalmente, ayer (24 de abril de 2012) hubo reunión de Ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en Pekín, presidido por el Ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, donde se decidieron realizar ejercicios militares conjuntos de antiterrorismo en 2014 en Pekín (18).

Azerbaiyán es considerado puntal de los militaristas estadounidenses en Asia Central contra Rusia. Si en el caso del Mar Meridional de China, Filipinas juega ese rol, en Asia central, es Azerbaiyán que ahora tiene problemas con Rusia por el RADAR de GABALA instalado en su territorio cuyo contrato de arrendamiento vence el 24 de diciembre de 2012. Sin olvidar que en el Caucaso está Georgia.

Estados Unidos quiere controlar la plataforma marítima Indico-Pacifico. Es una región muy estratégica para los intereses de Estados Unidos, China, Rusia e India, sobre todo, para Estados Unidos y China. El estrecho de Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar Meridional de China. Sobre esto hablamos más arriba. Allí Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de guerra. Singapur ha aceptado esa situación. De allí también lo que hacen Estados Unidos y Filipinas en el Mar Meridional de China no es por pura casualidad.

Japón y los militaristas estadounidenses levantaron un Escudo Antimisiles, esto con ocasión del lanzamiento del satélite de investigación científica por parte de la RPDC. Lo que demuestra el armamentismo estratégico que manejan los militaristas estadounidenses en esta región. Las notas corrieron así: “Un sistema de antimisiles Patriot desplegó hoy (09 de abril de 2012) en el centro de esta capital para interceptar el cohete de la RPDC. Dos unidades dotadas de los misiles tierra-aire patriot Advanced capability-3 (PAC-3) se ubicaron en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa” (19). Por supuesto, toda esta región es absolutamente sensible a China.

Pero aquí hay una nota sorprendente, sobre economía mundial, que indica que China ya habría superado a Estados Unidos en índices de PBI. Cierto, vino del Instituto Paterson de Estados Unidos. En efecto, Harbin Subramanian, que no tiene nada de comunista, un ex sub-director del departamento de investigación del FMI y ahora investigador principal del Instituto Paterson de economía Internacional, que afirma lo siguiente: “El PBI Chino en 2010 fue de 14.8 billones de dólares americanos y de Estados Unidos de 14. 6 billones de dólares” (20). Las cifras que algunos economistas manejan, es decir, de 5.7 billones para China no están debidamente ajustadas, pues, se sabe que China no esta proporcionando sus estimaciones precisas de las cifras de su PBI por su política de tipo de cambio que algunos economistas hablan de una sub valuación muy importante y en un orden del 40 %, además, China estaría escondiendo una gran cantidad de ingresos y, aparte, está en un proceso de cambio muy importante, cierto, exactamente, lo contrario de Estados Unidos que incluso capitaliza sus ingresos por especulación y sobre factura sus productos importados para inflar precisamente su PBI. 

Y, lo más importante, China se convierte en el principal socio comercial de Rusia. Así lo reconoció el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Fue en los dos primero meses de 2012 (21). Por otra parte el porcentaje de dólares de China han empezado a disminuir de 74 % en 2006 a 54 % en 2011 (22). Y, el yuan empieza a alzarse como Moneda de Reserva Internacional.

Pero la decadente burguesía financiera estadounidense, bajo un fallido análisis internacional, está envalentonada:

Esto, no demuestra, sino, lo grave de la situación mundial empujado por los militaristas estadounidenses que bajo un fallido análisis internacional, tanto como en temas militares (el Pentágono se cree omnipotente) como en economía (sus gurus están en apuros reclamando menos austeridad y mayor especulación financiera y, otros, reclamando bancos para la Unión Europea, unos y otros, sin desparpajo apuntalando contra el proletariado internacional), empujan al mundo a un conflicto mayor.

Y, finalmente, el nuevo ascenso del proletariado mundial:

El proletariado mundial, que este primero de mayo pasará revista a sus fuerzas, inicia en el mundo una nueva etapa de ascenso en sus luchas, rompiendo así el largo periodo descenso en que estaba sumido desde los años ochenta del siglo pasado. Lo demuestran así las luchas de los pobres en India, en África, en la misma Europa, en las zonas ocupadas de Oriente Medio (Libia, Irak y Afganistán), en Asia Central, en América Latina, etc. etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario