Etiquetas

viernes, 19 de diciembre de 2014

AHORA EN FRANCIA: ATACAN A LOS SINTECHO OBLIGÁNDOLOS A LLEVAR TRIÁNGULOS AMARAILLOS COMO LOS JUDÍOS

19.12.2014
Las autoridades de Marsella ha sido duramente criticadas por usar métodos nazis para identificar a su población sin hogar: ahora deberán mostrar tarjetas de identificación adornadas con un triángulo amarillo que se asemeja a la estrella de David.
En estas tarjetas, que son iniciativa del Ayuntamiento de Marsella y sus servicios sociales, figuran los datos personales e información sobre las enfermedades que padecen de las personas sin hogar, informa ‘The Local‘.Los activistas de derechos humanos ya han criticado las “tarjetas del triángulo amarillo”, comparándolas con las estrellas de David que los nazis obligaban a llevar a los judíos durante el Holocausto.”Esto es escandaloso, es estigmatizador”, aseguró al citado medio Christophe Louis, presidente de la organización benéfica Collectif Morts de la Rue (‘Colectivo muertos de la calle’). “Llevar algo que muestre a todo el mundo qué enfermedades tienes no solo es discriminatorio sino que también viola toda la confidencialidad médica”, afirmó Louis. Para el presidente de Collectif Morts de la Rue el simbolismo en el diseño de la tarjeta es indignante.
El Gobierno francés también se ha expresado en contra de la iniciativa. “La confidencialidad médica es un derecho fundamental. Quiero que esta iniciativa local sea detenida”, manifestó la ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine.
En su defensa las autoridades de Marsella aseveran que el objetivo de la iniciativa es ayudar a los trabajadores de la salud a acudir con celeridad en auxilio de personas sin hogar que hayan enfermado o necesiten ayuda.
 Ahora en Francia: atacan a los sintecho obligándolos a llevar triángulos amarillos como los judíos Ahora en Francia: atacan a los sintecho obligándolos a llevar triángulos amarillos como los judíos

ESTADOS UNIDOS GLOBALIZÓ LA TORTURA DESDE LOS AÑOS 60


Escrito por  Vicky Peláez

“En una guerra, aunque se trate de una Guerra Fría, es necesario contar con una agencia amoral que pueda operar en secreto”. General Walter Bedell Smith, cuarto Director de la CIA, 1950
El reciente informe de la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano de 528 páginas, sobre el programa de torturas que la CIA puso en práctica después de la caída de las Torres Gemelas fue como una bomba que estremeció a la opinión mundial y viene causando el repudio en todos los rincones del planeta.

Es escalofriante pensar que un estado, que desde hace más de 200 años se presenta como un paladín de la democracia y defensor de los derechos humanos, haya incorporado la tortura como una práctica racional compatible con los valores democráticos, por eso es innegable que el espíritu de la sociedad norteamericana está corroído por el cáncer de la violencia.

Se necesita la pluma de Dante Alighieri para describir el infierno que sufrieron hombres y mujeres a manos de torturadores de la CIA que realizaban su labor demoníaca aplicando una de las 24 técnicas de “interrogatorio” autorizadas el 16 de abril de 2003 por el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Una de las prácticas más “suaves” “Áspero Derribar” (Rough Takedown) descrita en el informe dela CIS consiste “en la entrada violenta con gritos e insultos de unos cinco oficiales de la CIA en la celda de un detenido a quien sacan afuera, lo desnudan violentamente, lo amarran con cinta Myler, lo arrastran por el pasillo mientras lo cachetean y pegan amenazando a secuestrar y violar a sus familiares” si no colabora.

Los torturadores de la CIA y de la DIA (Agencia de Inteligencia Militar) llegaron a tal crueldad que los consejos de uno de sus colegas, el tristemente famoso en los años 1960 en el Brasil y en los 1970 en Uruguay, el norteamericano Dan Mitrione, parecían un chiste. Decía Mitrione que “hay que causar solo el daño estrictamente necesario, ni un milímetro más. Debemos controlar nuestro temperamento en todo caso. Se debe actuar con la precisión de un cirujano y con la perfección de un artista”, decía el inventor de la “silla del dragón” un aparato eléctrico que hacía salir humo por la boca del torturado.

Los modernos “especialistas en tortura” fueron muy lejos en su empeño sobrepasando inclusive los límites de su cruel fantasía.

Para hacerlo tenían la autorización de la Casa Blanca, después de que sus asesores legales John Yoo, Steven Brabery y Jay Bybee liderados por Alberto Gonzales escribieron famosos “Memorandos sobre la Tortura” creando un marco legal para esta práctica. En uno de estos documentos Jay Bybee escribió que “la Convención contra la Tortura”, a la que se adhirió EEUU en 1994, pero que nunca la ratificó, “podría ser inconstitucional pues afecta la autoridad del presidente para conducir guerra”.

Aquellos memorandos se hacen inclusive más repugnantes cuando sus autores hablan de la incorporación de los médicos para hacer más efectiva aquella práctica aberrante de la tortura. En 2001 la CIA contrató a dos psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen por la suma de 180 millones de dólares para perfeccionar los existentes métodos de la tortura.

Lo triste de todo esto es que la Asociación Americana de Psicólogos (APA) autorizó a sus miembros a participar en los interrogatorios después de que su Comisión de Ética llegó a la conclusión que “participar en roles consultivos en procesos de interrogación y recolección de información para los propósitos relacionados con la seguridad nacional es consistente con el Código de Ética de la APA”. Estos psicólogos torturadores tenían la misión de quebrar la voluntad del interrogado y someterlo absolutamente a base de la teoría de la “indefensión adquirida” elaborada en los años 1960 por los doctores Martin Seligman y S.Maier.

Y no solamente los psicólogos, también los psiquiatras y otros médicos jugaron un papel prominente en la aplicación de la tortura. Los galenos y enfermeras fueron involucrados en los interrogatorios como “agentes de seguridad” obligados a violar la confidencialidad del paciente y compartir lo que sabían sobre la salud del detenido con los torturadores para “aumentar la efectividad del interrogatorio”, violando las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.

En realidad la práctica de la tortura tiene un largo trayecto en la historia moderna de los EEUU. Según el estudioso Mike Riddie, la CIA ha estado haciéndolo desde su creación en 1947 logrando “perfeccionar” las técnicas de tortura en Vietnam. Basta revisar el “Programa Fenix” que dio muerte a más de 20.000 vietnamitas inocentes para darnos cuenta del cinismo y la aberración del sistema norteamericano. Fueron precisamente los instructores norteamericanos que posteriormente transmitieron esta práctica a sus satélites incondicionales en América Latina, Asia y África. De acuerdo a Noam Chomsky y Edward Herman, en los años 1970 de los 36 países que utilizaban la tortura, 26 eran clientes norteamericanos.

Uno de los jefes del Servicio de Inteligencia de Uruguay en la época de la dictadura militar (1973-1985), el almirante Eladio Moll declaró que “EEUU nos enseñó y adoctrinó a torturar y matar a los prisioneros políticos bajo el lema “tortura y mata”. En Chile, Augusto Pinochet Hiriart, el hijo del infame dictador aclaró en 2001 que “la guerra antisubversiva no la aprendimos de nadie más, que de los norteamericanos. Cuando ellos hablan de tortura, son los métodos de interrogación que nos enseñaron”.

La técnica de los “vuelos de la muerte” practicados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) para tirar a los prisioneros vivos al mar después de torturarlos y en el caso de las mujeres, violarlas, fue la continuidad de la experiencia norteamericana en Vietnam con “el viaje interrumpido en helicóptero” o “la lección de volar”. Solamente sus alumnos latinoamericanos trataron de superar a sus instructores en su empeño de torturar, violar y matar”.

Lo aprendieron en la Escuela de las Américas cuando en los años 1960 la tortura fue incorporada oficialmente como un método de interrogación a los detenidos políticos. En aquella época fue creado el manual “La Lucha Contra la Subversión” en el cual se detallaba los métodos y prácticas, con el uso de instrumentos especiales para hacer “hablar” hasta a los más inocentes. Se calcula que más de 80.000 militares latinoamericanos pasaron por esa escuela que fue llamada por las instituciones de derechos humanos como la “Escuela de la Tortura”.

Posteriormente se cambió de nombre convirtiéndose en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Precisamente en aquella época se formaron los primeros equipos médicos destinados para mantener vitales y saludables a los torturadores y mantener vivos a los torturados durante el interrogatorio.

Los mejores científicos fueron contratados para la industria de la tortura. Se calcula que los productores de estos instrumentos están ganando actualmente alrededor de 500 millones de dólares al año sólo en EEUU y otros tantos en Taiwán, Corea del Sur, Alemania, Israel, Francia e Inglaterra. Los tres últimos países tienen una larga experiencia en el uso de esta práctica bárbara. Israel tiene legalizada la tortura y la practica con los sospechosos palestinos. Francia la perfeccionó durante la ocupación de Argelia (1830-1962) y los ingleses la emplearon en Irlanda del Norte.

La experiencia de estos países fue utilizada en EEUU para crear el Manual de Entrenamiento para la explotación de Recursos Humanos bautizado como Manual del Buen Torturador. Lo curioso fue que el mismo propulsor de la tortura después de la caída de la Torres Gemelas, el vicepresidente Dick Cheney, en 1992 siendo el Secretario de Defensa ordenó destruir todos aquellos manuales que contenían “material ofensivo y desagradable”.

Diez años después cambió de idea autorizando y legalizando la tortura junto con George W. Bush, George Tenet y Donald Rumsfeld convirtiendo así a Norteamérica en un Estado torturador. A la vez, la justicia fue relegada a segundo plano después de que en 2002 el Fiscal General John Ashcroft ordenara cubrir las estatuas semidesnudas del salón de actos del Departamento de la Justicia, que representaban el “Espíritu de la Justicia” y la “Majestad de la Justicia”, bajo el pretexto de que eran “escandalosas”.

Fue una premonición de los tiempos oscuros que venían pero muy pocos lo percibieron en Norteamérica, ese pueblo desorientado y alienado simplemente no prestó atención, como de costumbre, a los gestos y palabras de sus líderes que ordenaban la aniquilación lenta de la democracia en su país y su militarización. Después se aprobó las “Actas Patrióticas” y se institucionalizó la soplonería con la creación de un cuerpo de “10 millones de informantes voluntarios”, seguido de la creación del Departamento de Seguridad Interna.

Actualmente Estados Unidos bajo el dominio de los globalizadores neoliberales sigue el camino del lento aniquilamiento de su democracia recubriéndolo con los discursos demagógicos de su presidente Barack Obama que aparentemente condenó la práctica de la tortura declarando posteriormente que “ningún país es perfecto pero una de las cualidades que hacen excepcional esta nación es nuestra voluntad de confrontar el pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro”.

Las palabras son como el viento y los hechos quedan grabados en la historia. El Centro de Detención de Guantánamo sigue su rutina como laboratorio para elaboración de nuevas técnicas de interrogatorio. Ya se sabe que los instigadores y promotores de la tortura junto con los torturadores quedarán impunes. Al único que castigó el sistema fue a John Kiriakow que siendo un especialista en interrogatorio se atrevió a dar la voz de alarma y denunciar la crueldad de los métodos de tortura practicados por la CIA. Fue condenado a 30 meses de cárcel y su familia fue amenazada.

Por algo dijo siglos atrás el escritor griego de fábulas Esopo que “cuando el lobo se empeña en tener la razón, pobres corderos”.

EL MUNDO EN 2015, VISTO POR EL CFR



 
 

El Centro de Acción Preventiva del Council on Foreign Relations acaba de publicar su resumen de las prioridades de acción para el año 2015. Para ello, 2 200 personalidades de Washington respondieron un cuestionario que no perfila una predicción para el año que viene sino una jerarquía en materia de temas de preocupación.
Según ese documento, las inquietudes en Washington son, fundamentalmente:
  1. Una intensificación de la guerra en Irak debido al Emirato Islámico y las tensiones entre chiitas y sunnitas.
  2. Un mortífero ataque masivo contra Estados Unidos o contra uno de sus aliados.
  3. Un ataque informático capaz de provocar un verdadero caos en Estados Unidos.
  4. Una severa crisis con Corea del Norte como resultado de una provocación militar, de una situación de inestabilidad interna o de una amenaza atómica.
  5. Una nueva amenaza israelí de bombardeo contra Irán como consecuencia del fracaso de las negociaciones entre Teherán y Washington.
  6. Una confrontación armada entre China y uno de sus vecinos sobre los territorios disputados en el Mar de China.
  7. Una intensificación de la guerra civil en Siria como resultado de las intervenciones extranjeras.
  8. Un recrudecimiento de la violencia y la inestabilidad en Afganistán después de la retirada de la OTAN y el fortalecimiento de los talibanes.
Según los autores del informe, esta lista no enumera los conflictos del futuro sino sólo aquellos en los que Estados Unidos sería susceptible de intervenir, tanto en el plano diplomático como en el plano militar.
RSS

IMPRESIONANTE!! EMOTIVA LLEGADA Y RECIBIMIENTO DE LOS TRES PATRIOTAS A LA HABANA

19.12.2014



Raúl, familiares, vecinos, amigos reciben a los héroes  
 

Imágenes muy emotivas sobre la llegada de los Héroes antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, a la Patria, y su encuentro con Raúl, familiares y vecinos, fueron mostradas en el noticiero estelar de la televisión.

El abrazo con Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, minutos después de descender del avión que los trajo de vuelta a casa, fue tan tierno como de reafirmación patriótica.

El momento soñado durante 16 años: las imágenes de la llegada a Cuba de los 3 héroes


IMÁGENES
https://www.youtube.com/watch?v=o1UysKbajCI

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a los tres cubanos que permanecían presos en EEUU desde 1998 en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos.

“Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo”, dijo Raúl a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, según reseñó en la emisión nocturna el Noticiero Nacional de Televisión.

La imágenes muestran el reencuentro de Gerardo , Ramón y Antonio Guerrero con sus familiares, un emotivo momento sobre todo en el caso de Hernández con su esposa, Adriana Pérez.

Tras su llegada a La Habana, Hernández, Labañino y Guerrero fueron recibidos en las calles por sus vecinos y además visitaron el cementerio para rendir tributo a sus familiares fallecidos en el tiempo que permanecieron en prisión.
Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como “Los Cinco”, detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red que actuaba en el sur de Florida mientras monitoreaban a grupos terroristas.

Considerados “héroes” y “luchadores antiterroristas” en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

DESDE LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN, LA OTAN NO HA HECHO OTRA COSA QUE EXPANDIRSE

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA RESPUESTA DE PUTIN A LA BBC (Bulos Baratos Cuentistas)



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


DIMITE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO ESPAÑOL

El Fiscal General del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, presentó hoy inesperadamente su renuncia al cargo que ostentaba desde 2011.

LO MÁS PROBABLE ES QUE TORRES-DULCE DIMITA PORQUE EL PP HACE POLÍTICA "DE IZQUIERDAS"
LO MÁS PROBABLE ES QUE TORRES-DULCE DIMITA PORQUE EL PP HACE POLÍTICA “DE IZQUIERDAS”

En un escueto comunicado, Torres-Dulce asegura que lo hace por “motivos personales” y que “ya ha comunicado su decisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá”.

En los últimos meses, el Fiscal General tuvo serios enfrentamientos con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Alguno de los más sonados fueron con motivo de la consulta independentista en Cataluña, por los casos de corrupción que azotan al partido del Gobierno, el Partido Popular, o por la imputación de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI.

A pesar de que fue designado por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no tenían muy buena relación, una situación que se mantiene con el actual ministro y también con gran parte del partido en el poder.

Uno de los mayores conflictos con la formación que lidera Mariano Rajoy fue con motivo del caso de corrupción Gürtel.

En contra de lo que podía esperar el PP, Torres-Dulce decidió mantener en sus puestos a los fiscales que investigaban una de las tramas de corrupción más importantes de España, en la que están imputados muchos altos cargos del Partido Popular.

El último conflicto fue la negativa del exfiscal a ajustarse a los tiempos que quería el Gobierno para presentar una querella contra el presidente catalán Artur Mas con motivo de la consulta secesionista.

Otra de sus actuaciones más polémicas, aunque esta ante la opinión pública española, fue la defensa a ultranza que hizo de la infanta Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I, cuando se encontraba imputada en el caso de corrupción Nóos.

El fiscal general pidió insistentemente que el juez Castro retirase la imputación.

Durante sus más de tres años en el cargo, siempre ha defendido el “escaso” trato que el Gobierno daba al Ministerio Público, del que él se encargaba. Aseguró en varias ocasiones que había una “carencia de medios personales y materiales” de la Fiscalía.

Además, rechazó algunas reformas legales como el Código Procesal Penal que, a su juicio, no ofrecía todas las posibilidades al Ministerio Público para desarrollar sus funciones.

Tras esta renuncia, regresará a su plaza en la fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

LOGO SPUTNIKOTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ LE GRITAN "CORRUPTOS" A LA CARA A LOS JERARCAS ACUSADOS DE "TARJETAS BLACK"




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


AYER FUERON LOS ANARQUISTAS. MAÑANA PUEDE SER USTED

Pablo Padilla *

Protesta_detención_anarquistas
Varios miles de personas se manifestaron anoche en el barrio de Gracia de Barcelona para protestar por la detención de 11 personas a las que se acusa de “terrorismo anarquista”. / Toni Garriga (Efe)
Ayer nos despertábamos con la noticia de una nueva operación antiterrorista. Los Mossos d´Esquadra detenían a más de 10 personas en Cataluña y en Madrid otra persona corría la misma suerte a manos de la Guardia Civil. En el dispositivo, los diferentes cuerpos de seguridad del Estado han entrado en catorce inmuebles entre viviendas, centros sociales y ateneos -incluyendo el domicilio de dos jubilados en Barcelona, que los propios Mossos calificaron como “error involuntario”.
A las personas detenidas se les atribuyen “delitos de pertenencia a una organización criminal”, aunque no nos dicen a cuál, y añaden “con finalidad terrorista de carácter anarquista” por si nos quedaban dudas de lo malvadas que son. En los registros policiales, que se realizaron destrozando mobiliario urbano, se incautó peligroso material anarquista como ordenadores, teléfonos móviles y libretas… ¡Quién sabe lo que tendrían pensado hacer con esas libretas!
Alguien con un poco de mala fe podría pensar que toda esta operación sólo persigue la creación de una amenaza artificial, en este caso los anarquistas. O que pretende criminalizar los espacios autogestionados, okupados o no, que se convierten en lugares de encuentro, debate político y creación cultural en nuestras ciudades. O incluso que el objetivo era el de ocultar que el ya ex-molt honorable Pujol y su Clan han sido llamados a declarar en calidad de imputados.
Pero nada más lejos de la realidad. Sin duda, se trata de una actuación ante un problema que atemoriza a la población, como bien demuestra la primera posición que ocupa el “terrorismo anarquista” en el último barómetro del CIS. Además, esta operación se lleva a cabo siguiendo la senda de la Ley Mordaza, cuya reciente aprobación ha suscitado un enfervorecido apoyo en las redes, en las calles y en el mismo Parlamento. Este tipo de actuaciones, junto a declaraciones que aseguran que “la crisis ya es historia”, reflejan la sintonía de este Gobierno con las preocupaciones y las demandas ciudadanas.
Nada indica que el Gobierno tenga la intención de desviar la atención sobre los múltiples casos de corrupción que le rodean o de reducir a una cuestión de orden público la oposición a sus planes de austeridad y recortes. Día tras día, miembros del Ejecutivo nos muestran su sensibilidad ante los sufrimientos de la población, y el nombramiento como portavoz de Rafael Hernando, hombre tranquilo, amante de la pluralidad y respetuoso, así lo confirma.
Así que tenga cuidado. Si considera que la corrupción, los desahucios, el paro juvenil, la precariedad generalizada o la creciente pobreza son asuntos que requieren de todos los esfuerzos de las administraciones para atajarlos, míreselo bien, puede que usted también sea un peligroso anarquista.
Sí, sí, usted. No se extrañe. Ayer fueron los temibles anarquistas pero antes fueron los perroflautas de las plazas, los terroristas de la PAH, los adolescentes que reclamaban calefacción en sus institutos, la cúpula de Anonymous o la de Contrapoder, quienes defendieron un transporte público accesible y de calidad, quienes ejercían su derecho a la huelga o las mujeres que se negaban a no decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. Y mañana puede ser cualquiera.

Bueno, cualquiera no. Si usted tiene cuentas en Suiza o Andorra, se ha beneficiado de algún pelotazo inmobiliario o concesión pública o forma parte de ese poder político que no se presenta a las elecciones, es poco probable que entren a las 6 de la madrugada en su casa acusándole de nada. Pero si no es de esa minoría, no lo olvide, cualquier día puede ser el enemigo.

(*) Pablo Padilla es miembro de Juventud SIN Futuro y de la Oficina Precaria.
[Fotogalería y videogalería de las manifestaciones en solidarid
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OPERACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y LOS MOSSOS CONTRA EL MOVIMIENTO LIBERTARIO


Hasta el momento los Mossos han detenido a once personas, apunta La Directa, y han registrado la Kasa de la Montanya, el Ateneo Libertario de Sant Andreu, el Ateneo Anarquista de Poble Sec y varios domicilios particulares. Por su parte, la Guardia Civil ha detenido al menos a una persona en Madrid.
300 antidisturbios han registrado la Kasa de la Muntanya donde han identificado a la prensa que se acercaba y han cerrado lo perímetro / La directa
A las cinco y cuarto de la mañana, un operativo formado por cuatrocientos agentes de los Mossos d'Esquadra se ha movilizado para llevar a cabo una operación contra el movimiento libertario.
Cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional Española, en un operativo ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez, los agentes han asaltado la Kasa de la Muntanya, histórica casa okupada de Barcelona que este año cumple veinticinco años de actividad. Han reventado el acceso principal de la casa para poder acceder y, en ese momento, un helicóptero de la policía se ha situado encima del edificio iluminándolo con un potente foco. Para llegar al edificio, los Mossos han arrancado un árbol y un pivote de la calle para poder acceder con rapidez. Según ha podido saber La Directa, la veintena de habitantes de la casa se han podido reunir en el gimnasio para permanecer a la espera mientra la policía accedía al edificio. En el momento de la irrupción policial, en el edificio había dos niños de cinco y seis años. Los Mossos han separado a las menores junto con su padre en la planta baja, a la vez que han cogido a dos personas de las veinte restantes como testigos del registro.
Los agentes están recorriendo toda la casa y requisan los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y todos los aparatos informáticos que encuentran a su paso. Además los agentes se están incautando de todo tipos de documentación, a la vez que confiscan numerosas herramientas del taller eléctrico de la casa y revisan al por menor los juguetes de las más pequeñas. A estas alturas, los agentes han permitido abandonar el edificio a dos adultos y dos criaturas, pero el resto de personas que se encontraban durmiendo en el interior de la casa antes de la irrupción policial, siguen en su interior. De momento, los agentes han registrado sólo cinco habitaciones de las múltiples que tiene la Kasa de la Muntanya, hecho que hace pensar que el registro se prolongará durando más horas.
Por su parte, unas cincuenta personas han cortado durante media hora la Travessera de Dalt, en una acción espontánea y solidaria con la Kasa de la Muntanya, hasta que agentes antidisturbios los han dispersado pocos minutos después de las ocho de la mañana. Posteriormente, el grupo solidario se ha desplazado hasta la Plaza Lesseps, donde han hecho un llamamiento a concentrarse. Desde el exterior de la casa situada al barrio de la Salut del distrito de Gràcia, se han escuchado varios petardos y se podían ver en medio de la oscuridad luces de varias linternas dentro del edificio. El operativo policial lo forman agentes de la División de Información de los Mossos d'Esquadra, acompañados de un gran número de efectivos de la Brigada Móvil que, entre otras tareas, conforman un perímetro a toda la zona que impide acercarse en la casa. Los antidisturbios llevan escopetas de proyectiles de Foam e identifican a la prensa que se acerca a cubrir la noticia. Varias vecinas informan del gran dispositivo policial que ha desplegado: al menos quince furgonetas en la calle Larrard y diez en Sant Josep de la Montaña. Además, a un par de puntos de Vila Gràcia, concretamente a la calle Sant Salvador y Ros de Olano, habría más agentes.

Operación ordenada por la Audiencia Nacional

Hasta el momento La Directa ha podido confirmar once detenciones en catorce registros, trece en Cataluña y uno en Madrid. Una de las detenciones ha sido efectuada en un parque de bomberos de la ciudad de Barcelona por agentes de paisano encapuchados. Los policías se llevaron esposado el bombero hasta su domicilio en el barrio de Sant Andreu para registrar el inmueble. La última detención se habría efectuado en un domicilio cercano a la plaça del Sol de la Vila de Gràcia, donde los Mossos están llevando a cabo otro registro. Además del de Kasa de la Muntanya se han confirmado varios registros más: en el barrio de Sant Andreu los Mossos registraron el Ateneo Libertario, y en Poble Sec han hecho lo mismo en el Ateneo Anarquista. También se ha podido confirmar el registro de un domicilio situado en la calle Villafranca de Gràcia, dos en Nou Barris y, como mínimo, dos más en Sant Andreu.
El área de comunicación de los Mossos d'Esquadra ha hecho pública una nota de prensa donde atribuye el asalto a la Kasa de la Muntanya a un gran operativo policial en el marco del “caso Pandora”. En la misiva los Mossos afirman que es la Audiencia Nacional la que ha ordenado el operativo, que continúa en marcha y que se está llevando a cabo a varias poblaciones de Cataluña y en Madrid. Según el texto su objetivo sería “desarticular una organización terrorista de cariz anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos”. Finalmente, afirman que ya se habrían detenido varias personas por el delito de “pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de cariz anarquista”.

Segundo asalto a la Kasa de la Muntanya

No es la primera vez que un cuerpo policial accede en el interior de la Kasa de la Muntanya. El 18 de julio del año 2001, la entonces delegada del gobierno español en Barcelona, Júlia Garcia Valdecasas, ordenaba el desalojo del edificio y enviaba los antidisturbios de la Policía Nacional española a la casa okupada del barrio de la Salut. Valdecasas lo justificó alegando que desde el interior del inmueble se estaban produciendo agresiones contra los agentes que desalojaban la vivienda okupada de Can Nyoki, situada justo frente a la Kasa de la Muntanya. Aquella operación acabó en nada porque el juzgado de guardia de Barcelona ordenó la retirada de los agentes considerando que se trataba de un desalojo ilegal. Posteriormente, el juez de guardia incoó un expediente contra la cabeza de los antidisturbios de Barcelona, Silverio Blanco, acusándolo de desalojo ilegal y robo. La causa finalmente quedó archivada. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA