Etiquetas

lunes, 31 de marzo de 2014

CHINA JUEGA EN CRIMEA AL LADO DE RUSIA


Mientras ladran los perros occidentales


La Guerra Fría está de regreso, pero esta vez no se trata de una lucha geopolítica entre dos superpotencias y dos modelos económicos como lo fue en el pasado entre la Unión Soviética y los EEUU de Norteamérica. Esta nueva confrontación implica a más países. Por un lado el Imperialismo yanqui siempre vigente y su visión de rapiña unipolar de dominación, liderado por los Estados Unidos y seguidos de los perritos falderos que se han convertido los países de la Unión Europea como aliados vasallos hoy pero con la nostalgia de sus antiguos imperios coloniales del pasado. Por el otro lado las naciones que aspiran en este siglo XXI un mundo multipolar, de igualdad y respeto entre las naciones e intercambios comerciales, movimiento liderado por el Grupo de los BRICS. La crisis en Ucrania viene de demostrar que Rusia no está sola en este combate.
 
JPEG - 14.4 KB
Febrero de 2014, un barco de guerra chino cerca del puerto ruso de Vladivostok para maniobras militares conjuntas entre Rusia, China e India.
«Estamos prestando mucha atención a la situación de Ucrania. Esperamos que todas las partes puedan mantener la calma y la moderación para impedir la escalada y el empeoramiento de la situación. La resolución política y el diálogo son las únicas salidas».

Esta, en palabras del viceministro de Exteriores chino Li Beodong, es la interpretación oficial de Pekín -bastante moderada- de lo que está ocurriendo en Ucrania, hecha a medida para el consumo global.

Pero en un editorial del People’s Daily aparece lo que piensan en realidad los dirigentes. Y el enfoque se concentra claramente en los peligros del cambio de régimen, la «incapacidad de Occidente de comprender las lecciones de la historia» y «el último campo de batalla de la Guerra Fría».

Sin embargo, una vez más, Occidente malinterpretó la abstención de China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos ante una resolución apoyada por EE.UU. condenando el referendo crimeo. El sesgo fue que Rusia –que vetó la resolución– estaba «aislada». No es así. Y la forma en que Pekín juega en la geopolítica demuestra que no era el caso.

Oh, Samantha…

La manada de elefantes en la sala (Ucrania), que según la opinión mundial viene a ser la auténtica «comunidad internacional» –del G-20 al Movimiento de No Alineados (NAM)-, y ya ha tenido suficiente hipocresía del «show excepcionalista», ha comprendido perfectamente, e incluso ha aplaudido, que por lo menos un país del planeta tenga agallas para decir claramente «Que se joda EE.UU». Rusia bajo el Presidente Vladimir Putin podrá albergar algunas distorsiones, como cualquier otra nación. Pero no se trata de un banquete, es realpolitik. Para hacer frente al Leviatán estadounidense es necesario, como mínimo, un tipo duro como Putin.

La OTAN –abreviatura de «Pentágono dominador de los alfeñiques europeos»- sigue emitiendo amenazas y advirtiendo de las «consecuencias». ¿Qué va a hacer? ¿Lanzar contra Moscú una andanada de misiles balísticos intercontinentales equipados con ojivas nucleares?
Además el propio Consejo de Seguridad de la ONU es un chiste con la embajadora de EE.UU. Samantha «incomparable» Power, una de las madres de R2P (“responsabilidad de proteger”) criticando la «agresión rusa», las «provocaciones rusas» y comparando el referendo crimeo con un robo. Oh sí, bombardear Irak, bombardear Libia y estar a punto de bombardear Siria solo fueron inocentes gestos humanitarios. Se podría decir que Samantha «La Humanitaria» hace una presentación mejor invocando a Sinead O’Connor en la ducha.

El embajador ruso Vitaly Churkin fue lo bastante cortés para decir «Esos insultos dirigidos a nuestro país son inaceptables». Lo que agregó es lo que importaba: «Si la delegación de los Estados Unidos de América espera nuestra cooperación en el Consejo de Seguridad en otros temas, Power debe comprender esto con absoluta claridad».

Samantha La Humanitaria, así como todo el montón de juveniles espectadores del Gobierno de Obama, no lo comprenderán. El ministro de Exteriores Adjunto de Rusia Sergei Ryabkov les ayudó un poco: Rusia no quiere utilizar las conversaciones nucleares con Irán para «aumentar las apuestas», pero si EE.UU. y la UE insisten en sus sanciones y amenazas, es lo que sucederá.
Por lo tanto la trama se complica, como en el caso de una cooperación estratégica cada vez más estrecha entre Teherán y Moscú.

¿Secesionistas del mundo uníos?

Imaginad cómo se ve todo esto en Pekín. Nadie sabe qué sucede exactamente en los pasillos del Zhongnanhai, pero es justo argumentar que solo existe una contradicción aparente entre el principio fundamental de China de no interferir en los asuntos internos de Estados soberanos y la intervención de Rusia en Crimea.

Pekín ha identificado muy claramente la secuencia de los sucesos: injerencia occidental en Ucrania, que viene de largo, a través de las ONG y el Departamento de Estado; cambio de régimen perpetrado con la ayuda de fascistas y neonazis; un contraataque preventivo ruso que puede interpretarse como una operación según el libro de Samantha La Humanitaria R2P (protegiendo a rusos y «rusohablantes» de un segundo golpe planeado en Crimea y frustrado por los servicios de inteligencia rusos).

Además Pekín sabe perfectamente que Crimea ha sido esencialmente rusa desde 1783, que Crimea –así como gran parte de Ucrania– cae directamente en la esfera de influencia de la civilización rusa y que la interferencia occidental amenazaba directamente los intereses de seguridad nacional de Rusia (como dejó claro Putin). Ahora imaginad un escenario similar en el Tíbet o en Xinjiang. Interferencia occidental que viene de largo vía ONG y la CIA; toma de posesión de la administración local por parte de los tibetanos en Lhasa o de los uigures en Kashgar. Pekín podría fácilmente utilizar la R2P de Samantha en nombre de la protección de los chinos han.

Sin embargo, el hecho de que Pekín acepte (silenciosamente) la reacción rusa al golpe de Kiev recuperando Crimea a través de un referendo y sin disparar un tiro no significa que vaya a permitir que los «divisionistas» del Tíbet o de Taiwán se lancen al mismo camino. Incluso aunque el Tíbet, más que Taiwán, podría presentar un fuerte caso histórico por la secesión. Cada caso tiene su propia miríada de complejidades.

Ahora el Gobierno de Obama –como un minotauro ciego– se halla perdido en un laberinto de giros creado por él mismo. Se necesita un nuevo Borges –ese Buda con traje gris– para relatar la historia. Primero fue el giro hacia Asia-Pac –que cerca China bajo otro nombre– como se entiende bien en Pekín.

Luego vino el giro a Persia, «si no, iremos a la guerra» dijo el «Cero a la Izquierda en Busca de una Idea» John Kerry. Hubo, por supuesto, el giro marcial a Siria, abortado en el último minuto gracias a los buenos oficios de la diplomacia moscovita. Y vuelta al giro a Rusia, pisoteando el tan elogiado «reajuste» y concebido como una retribución por Siria.

Los que creen que los estrategas de Pekín no han analizado cuidadosamente -y calculado las reacciones- de todas las implicaciones de esos giros superpuestos merecen encontrarse con Samantha en la ducha. Adicionalmente, es fácil imaginar a Think-Tanklandia [1] china conteniendo apenas su regocijo al analizar a una superpotencia que gira impotente sobre sí misma.

Mientras los perros occidentales ladran…

Rusia y China son socios estratégicos en el G-20, en el club BRICS de potencias emergentes y en la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO). Su objetivo primordial, en estos y otros foros, es la emergencia de un mundo multipolar sin la intimidación del imperio estadounidense de bases, un sistema financiero internacional más equilibrado, no más tiranía del petrodólar, una cesta de divisas; esencialmente un enfoque de mutuo beneficio del desarrollo económico global.

Un mundo multipolar también implica, por definición, a la OTAN fuera de Eurasia, la que desde el punto de vista de Washington es la razón principal para interferir en Ucrania. En términos euroasiáticos es como si –después de ser expulsada de Afganistán por un montón de campesinos con kalashnikovs– la OTAN estuviera girando de vuelta a través de Ucrania.

Aunque Rusia y China son socios estratégicos claves en el campo energético –Ductistán y más allá– se superponen en su carrera para cerrar tratos en Asia Central. Pekín está construyendo no solo una sino dos Nuevas Rutas de la Seda a través del Sudeste Asiático y de Asia Central, incluyendo conductos energéticos, ferrocarriles y redes de fibra óptica, y llega hasta Estambul, la puerta a Europa. Sin embargo, en lo que respecta a la competencia entre Rusia y China por los mercados en toda Eurasia es más un arreglo de beneficio mutuo que un juego de suma cero.

Respecto a Ucrania (“el último campo de batalla de la Guerra Fría”) y específicamente Crimea la posición oficial (tácita) de Pekín es una neutralidad total (referencia: el voto en la ONU). Sin embargo el auténtico trato es el apoyo a Moscú. Pero esto no puede salir nunca a la luz porque Pekín no está interesado en enfrentarse a Occidente, a menos que reciba una gran provocación (la conversión del giro en un cerco de línea dura, por ejemplo). No hay que olvidar: desde Deng Xiaoping (“mantened un bajo perfil”) esto tiene que ver, y seguirá teniendo que ver, con el «ascenso pacífico de China». Mientras los perros occidentales ladran la caravana china-rusa sigue adelante.
RSS

AH, ¿ PERO SE HA IDO?

 31 de marzo de 2014

Alerta el señor Pons que "si el PSOE gana las europeas es muy posible que vuelva la crisis". Eso que se lo diga a los millones de pobres de este país.

EP.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este domingo que "lo peor que le podría pasar a España ahora" es que volviera a ganar el PSOE "después de todo lo que nos ha costado salir del pozo en que nos metieron", y ha advertido que si los socialistas ganan las elecciones europeas "es muy posible que vuelva la crisis económica".

Si eso ocurre, "quienes nos miran desde fuera van a decir: no entiendo nada y van a perder la confianza en España", ha advertido. González Pons ha realizado estas afirmaciones en la Convención Regional del PP de Cantabria, donde se ha presentado el programa regionalizado del PP para los comicios del próximo 25 de mayo, unas elecciones en las que a juicio del dirigente popular está en juego "confirmarnos en la recuperación o tirar la toalla".


CHINA POPULAR RECONOCE QUE SU PRIORIDAD ES SACAR A SU GENTE DE LA POBREZA

31 de marzo de 2014

Pupils at a primary school in Chongqing's Dazu county eat free lunches on Feb 16. To better ensure the nutrition of local children, the county launched a 10-million yuan program to offer free lunches to 6,000 children from poverty-stricken families or those left behind while their parents work in cities.
 
Los debates entre académicos e izquierdistas ajenos a las difíciles realidades de ese inmenso país no consideran suficientemente que siguen siendo un país en desarrollo y que todavía mas de 82 millones de personas sufren de pobreza, sobre todo en el campo. Al Partido Comunista le importa menos el crecimiento en este momento que el empleo al que acceden cada año millones de jóvenes. Esperamos que esos millones sean formados no sólo para la prosperidad económica sino para construir el socialismo y el comunismo en China, Asia y el Mundo. Así habrá prosperidad, igualdad, desarrollo verdadero, paz y equilibrio en nuestro Planeta
"No es importante si la cifra final tiene una pizca más o menos que la meta. El empleo es la clave", afirmó. El ministro indicó que un crecimiento de 7,3 ó 7,2 aún puede ser considerado dentro del rango aceptable...De acuerdo con el informe del primer ministro, cerca de 7,27 millones de graduados universitarios buscarán empleo en 2014, y otras 10 millones de personas saldrán de la pobreza.
 
Pese al buen desempeño económico reciente, mucha gente sigue teniendo condiciones de vida difíciles. Con una línea de la pobreza de China determinada el año pasado en 2.300 yuanes de ingreso neto anual, una población rural de 82,5 millones de personas sigue siendo oficialmente pobre"
 
Ver la nota completa en http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-03/07/c_133167165.htm

IRREALES, PLAÑIDERAS Y SINVERGÜENZAS EN EL FUNERAL DE LA TRANSICIÓN


por Pura María García
 
Lunes, 31 de Marzo de 2014 

Necesitan de los ritos y celebraciones como los buitres de su presas. Necesitan la mentira.Ponen en sus celebraciones a paseantes con birrete o a muertos que glorifican a conveniencia. Son sinverguenzas aupados por el poder que nos roban la dignidad

Los irreales tienen sus propios ritos. Son celebraciones precisas, diseñadas como cuadrículas desde un tiempo que parece inmemorial, repetitivas, inflexibles en las formas, ampulosas, aparentemente complejas en su parafernalia pero muy sencillas, extremadamente simples, en su trasfondo.

Los irreales festejan con ellas sus victorias sobre la masa desesperanzada que como Sísifo levanta, cada vez con menos fuerza, la utopía de alcanzar un recodo en el camino de la supervivencia. Acuden a sus ritos también para prepararse antes de arremeter, por enésima vez, contra la libertad y los derechos de los que no son los suyos, de nosotros. Celebran la mentira y la nutren de aplausos y golpes en la espalda. Crecen en sus ritos, embriagados con el murmullo de halagos hipócritas que emanan del enjambre de zánganos irreales que ocupan el centímetro de irrealidad que ha sido adjudicado por el poder a cada uno de ellos.

Los irreales son esos que cohabitan la irrealidad, un mundo, un tiempo, un espacio, definido con vectores a conveniencia. Son los que desconocen nuestra realidad, los que nos desconocen. Los que niegan su represión sobre nuestras bocas y nuestras ideas, sobre nuestro vientre y nuestra voz. Los que niegan nuestra hambre, nuestras heridas taponadas en los pasillos de hospitales que han tomado, al asalto legal de sus leyes interesadas y han convertido en portales esterilizados donde trapichean ganancias millonarias. Son los que nos cachean, cargan contra nuestro cuerpo y se ensañan -porra, vileza y cobardía en mano- con nuestra espalda y nuestros ojos. Son los que negocian con nuestros míseros sueldos, jugando con los tahúres de sindicatos y empresas con consejos de administración clónicos de sus sillones y escaños. Son los que cercenan la educación y la cultura a merced de sus paranoias religiosas, de sus manías persecutorias, de las pequeñas, y graves, venganzas de un ministro contra otro, de un fantoche contra otro, de un indecente con dedo escribiente de decreto contra otro. Son los que ordenan manipular videos, declaraciones, actuaciones, noticias, interrogatorios, detenciones, hematomas, lesiones, cortes de concertina y cifras. Los que mandan borrar datos de ordenadores que huelen a podrido. Son los que gravan nuestra mínima vida con el impuesto terrorista de su presencia y su poder.
Necesitan de sus ritos como los buitres de sus presas, como requiere el exorcista a sus demonios. Organizan actos de poder para adentro, de puertas para adentro. Se llaman, unos a otros, y se dicen al oído cuánto se recuerdan (y cuánto se deben, y cuánto esperan los unos de los otros). Chocan sus manos, sudorosas por el húmedo efecto de la corruptela interminable, antes de sus parlamentos y sus epístolas falaces y tendenciosas. Se sientan sobre sillas con sus iniciales, tapizadas con telas que soportan un día tras otro sus sucias posaderas. Aguardan el desfile ordenado de los irreales designados para liderar a ese ejército de terroristas legitimados por las urnas: del menos poderoso de los poderosos al gurú máximo, a su momentánea deidad (mientras no llega una nueva campaña de su misión evangelizadora contra los malos, los otros), los irreales designados para celebrar cualquier rito de su repertorio, dejan su silla; abandonan a los irreales hambrientos de arengas (y de presentidos sobres y favores); ajustan su boca artificial, esa que es el micrófono que duplica su voz y su mentira; miran sin mirar al fondo de ojos que tampoco miran, que jamás nos miran y encadenan eslabones de palabras vacías y metáforas previsibles que pretenden enardecer el engreimiento y el gen de raza y clan superior que los irreales están seguros de tener en su patético ADN. Aplausos de los irreales que interrumpen a los irreales jefes de su secta. Aplausos y cuchicheos que jurarán, si alguien les preguntase, que jamás pronunciaron. Como en orquesta desafinadamente afinada, un irreal se levantará de su asiento y aplaudirá con fingida emoción. Como una piedra lanzada a un estanque de aguas sucias, un irreal tras otro se alzará a aplaudir lo no escuchado, lo que ni ellos mismos creen los unos de los otros, en concéntricos círculos de deshonestidad.

Los irreales organizan su realidad con eventos rituales que cíclicamente pretenden hacernos recordar dónde está cada quien, dónde estamos, ellos y nosotros, la brecha insalvable y creciente que por su santa soberbia y prepotencia nos separa, al menos mientras dura el efecto de los votos que les aúpa, mientras no llega la víspera de urdir mentiras generales acompañadas del himno electoral que nos aturdirá, de nuevo.

En sus ritos multitudinarios lloran, con el retorcido rabillo de su ojo. Repiten series incontables de falsas genuflexiones. Se ponen la corbata más azul, la mantilla más negra y el rosario más beato. Recuperan los recuerdos más inciertos y manipuladores de su memoria, reconstruida a la medida de “su” realidad y sus deseos. Y halagan, y visten de falsísimas loas, batallas y victorias al signo central de sus ritos. No importa si éste es un irreal vestido de blanco, birrete y mocasines rojos y anillo vaticano, pastor de unos pocos, frustrada deidad que se mira en el espejo de una congregación que habita en santuarios fastuosos y catedrales llenas de vidrieras y vacías de mendigos. Los irreales igual colocan en el centro de sus ritos a Papas y obispos, que solo rezan el Padresuyo, que a cadáveres únicos, adiestrados en vida para ser de la secta de los irreales. Desfilan y esperan el desfile de los otros, de nosotros, seguros de que están, estamos, bien domesticados.

 Desfilan y esperan que nuestros labios presos besen el anillo de sus líderes o la tapa de madera de sus tumbas, o la bandera con la que intentan ocultar la mentira que ensalzan.

 Desfilan por pasillos donde se oyen sus viva España o sus pésames amnésicos de la verdad que el muerto lleva escondida en su mortaja.

Desfilan acompañados por monarcas con el semblante artificialmente circunspecto, idéntico al que llevan los muñecos de un guiñol especial, el guiñol de la mentira; frente a monarcas ausentados de la realidad de los que no son irreales, de nosotros, que lanzan su bastón y recuperan su visibilidad no cuando mueren inmigrantes o cuando son detenidos manifestantes que buscan reivindicar la dignidad que nos han robado, sino cuando el rito de los irreales lo demanda. Desfilan frente a ellos, frente a reinas con los parpados hinchados, no por llorar a los que no tienen qué llevarse a la boca, a los que no pueden acudir a un hospital o encender una estufa en noches cubiertas con el único techo de la miseria, sino por balbucear y sentir melancolía: les deja uno de los suyos.

 Desfilan frente a reinas irreales que aprovechan obituarios para pedir fondos a un pueblo que creen su pueblo, a pesar de que éste no se cansa de rechazarlas.

Desfilan frente a corruptos irreales que, previamente a entrar a adular al cadáver, maquillaron su inexistente conciencia para ocultar imputaciones, sospechas fundadas y probadas transacciones e hicieron declaraciones de la bondad supuesta, impuesta, de quien ocupa ahora el espacio de madera adornado con coronas majestuosas.

 Desfilan frente a una bandera tejida con sus hilos y no con los hilos de los otros, de nosotros; una bandera que es, además de absurdo símbolo, guillotina y dique para quienes luchan por ondearla de otro modo y con otros colores.

Los irreales festejan su poder en irreales y cacareadas ceremonias pero ocultan y cargan mortalmente contra los otros, contra nosotros, a la mínima que intentamos pronunciar la palabra DIGNIDAD, arropados por terroristas mediáticos, gestores y orquestadoras de planes retorcidos y adiestrados mentirosos con uniforme.

Enlace del artículo:http://lamoscaroja.wordpress.com

VARAPALO A BOTELLA: LA ABOGACÍA DEL ESTADO RECHAZA PROHIBIR MANIFESTACIONES EN EL CENTRO DE MADRID


por C.G.
  31 de Marzo de 2014 15:55

Primer varapalo a la propuesta de la alcaldesa de Madrid de prohibir manifestaciones en el centro de la capital, que apoyó, por cierto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Abogacía del Estado ha recordado a la regidora que se trata de un “derecho que no necesita autorización previa". 
 
La alcaldesa impulsó en el Ayuntamiento una iniciativa, apoyándose en la mayoría absoluta del PP, para pedir limitar las manifestaciones en “entornos histórico-artísticos, zonas de gran afluencia turística y los ejes estratégicos de transporte”.

La Abogacía recuerda los artículos que blindan el derecho de manifestación
Un informe de la Abogacía General del Estado, al que ha tenido acceso El País, rechaza de plano la propuesta de Botella y le recuerda algunos de los artículos de la Constitución:

Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.

Artículo 21.2. En casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Habría que prohibir el tránsito permanente en la zona centro

Botella pidió analizar “caso por caso” las movilizaciones convocadas y buscar “itinerarios alternativos fuera del corazón de la ciudad”, en el que hay zonas consideradas como Bien de Interés Cultural: los alrededores del parque del Retiro, las rondas de Atocha, Valencia y Toledo, el Palacio Real, las calles de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova, la plaza de Colón y la calle Serrano.
Para la Abogacía del Estado una manifestación legal causa el mismo daño al patrimonio histórico-artístico que el tránsito habitual de personas o vehículos, así que tendría que prohibirse el tránsito en las zonas que se pretenden proteger de manera permanente.

http://www.elplural.com/2014/03/28/varapalo-a-botella-la-abogacia-del-estado-rechaza-prohibir-manifestaciones-en-el-centro-de-madrid/
Leído 703 veces

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA EQUIPO JURIDICO MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22-M

por Marchas 22M
31 de Marzo de 2014 
Este equipo jurídico ha recomendado a los organizadores de las Marchas de la Dignidad 22M que se emprendan las correspondientes acciones legales para depurar responsabilidades, incluida en su caso la interposición de querellas criminales contra los responsables... 
El pasado sábado 22 de marzo, las Marchas de la Dignidad congregaron a más de un millón de personas, colectivos y pueblos de todas partes del estado que salieron a la calle reclamando una vida digna, trabajo, casa, servicios públicos para todos y todas y el no al pago de una deuda ilegítima.
En las semanas previas a la manifestación se realizaron varias reuniones con Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de que las marchas se desarrollaran sin incidentes, tanto durante los tramos desde los diversos puntos del Estado como a la entrada en Madrid, así como durante el día 22 de marzo. El equipo jurídico de las Marchas considera que la actitud de los organizadores muestra una absoluta colaboración con la Delegación del Gobierno, poniendo de manifiesto el evidente interés de los organizadores en que las marchas se realizaran sin problem a alguno, al amparo de lo establecido en los Arts. 20 (libertad de expresión), 21 (derecho de manifestación) y 23 (derecho a participar en los asuntos públicos) de la Constitución.
Leer comunicado completo en:

LA SOCIALDEMOCRACIA Y SUS ALIADOS CONSERVAN PARÍS PERO SUFREN UN BATACAZO

31.03.2014


La abstención fue la principal "fuerza" política en las elecciones municipales.

 El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, consideró como una derrota para el gobierno los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy en este país.

Los elevados niveles de abstención en las dos rondas de los comicios se debieron a la desafección de muchas personas que en mayo de 2012 le otorgaron su confianza al Partido Socialista (PS), aceptó el jefe del Gobierno.

Agregó Aurault que las elecciones intermedias son la oportunidad para la población de emitir un mensaje, y éste es claro y será plenamente escuchado.

De acuerdo con los resultados parciales, en las urbes de más de 30 mil habitantes el PS sólo ganó en 44, mientras la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) consiguió 113.

Si bien conservó los gobiernos de París, la capital; y Lille, la formación política del presidente François Hollande perdió Toulouse y algunas comunas emblemáticas, como Limoges, donde tenía la alcaldía desde 1912, además de Pau, Perpignan y Quimper.

Los analistas señalan que las dificultades económicas, el aumento del costo de la vida, el alza de impuestos y el creciente desempleo, que afecta a casi tres millones 350 mil personas, pesaron en el ánimo de los ciudadanos al ejercer el sufragio.

En un mensaje a la nación tras el final de las votaciones, Ayrault señaló que estos resultados son "una responsabilidad colectiva, y yo asumo mi parte".

Se refirió también a la situación difícil de muchos franceses, en particular de quienes están en el desempleo y la precariedad, tienen dificultades para alojarse o cada fin de mes pasan trabajos para enfrentar sus obligaciones.

"Estas no son sólo estadísticas o cifras, son personas, familias, rostros y una realidad humana", dijo el Primer Ministro, y reiteró su confianza en los programas iniciados por el ejecutivo, entre ellos el polémico pacto de responsabilidad que ofrece ventajas fiscales al sector privado a cambio de crear empleos.

Poco antes, en una conferencia de prensa el excandidato a la presidencia por el Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, calificó estos proyectos y las políticas de austeridad de causa fundamental del revés sufrido por el gobierno en las elecciones municipales.

PL

MILES DE UCRANIANOS SE ECHAN A LAS CALLES PIDIENDO QUE RUSIA LOS SALVE

31.03.2014


Mientras en París se iniciaron los diálogos entre los cancilleres de EE.UU. y Rusia en busca de una solución a la crisis ucraniana, aumentaban las concentraciones en el este de Ucrania a favor del federalismo.

En Járkov, la ciudad más importante del este; en Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana; y en Odessa, principal puerto del mar Negro, hubo mítines en los que los participantes pidieron la celebración de referendos de autonomía.

“Rusia, sálvanos”, “Járkov exige un referéndum de autonomía” o “El ruso es nuestra lengua” eran algunas de las frases que se escuchaban y leían en las pancartas en Járkov, durante un acto en el que ondeaban banderas tricolores rusas.

Tras el mitin, los manifestantes se desplazaron a la delegación rusa en la ciudad para entregar una declaración en la que los organizadores piden a Moscú ayuda para convocar un referéndum y convertir el sureste de Ucrania en una autonomía.

“Proponemos aunar las fuerzas del sureste, crear un consejo coordinador y un frente único contra los golpistas (de Kiev). Nuestro lugar en el Estado lo vemos dentro de la histórica autonomía suroriental”, reza el documento, según medios locales y rusos.

En Donetsk, ciudad natal del derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, el mitin se celebró en la plaza Lenin, donde se congregaron miles de personas con banderas rusas y soviéticas. Luego varios centenares de manifestantes se dirigieron a la estación ferroviaria e intentaron asaltar el edificio, aunque se lo impidieron los efectivos antidisturbios, pero sí lograron retrasar la salida de algunos trenes.

En Odessa los protestantes no superaron los 3.000, según fuentes policiales, y tras celebrar un breve mitin marcharon por varias horas entre gritos a favor de Rusia y la Unión Aduanera y en contra de Occidente. Esta ciudad también acogió a partidarios del Maidán (corazón de las protestas contra Yanukóvich), que fueron atacados por activistas prorrusos, aunque no se registraron heridos. También hubo marchas a favor del federalismo organizadas por grupos prorrusos en las capitales regionales de Dniepropetrovsk y Lugansk.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, iniciaron ayer en París una reunión con la que buscan acercar posturas sobre la salida a la crisis ucraniana.

El encuentro, a puerta cerrada, se realiza en la embajada rusa en la capital francesa. Una hora después se unieron sus respectivos consejeros.

En la agenda del encuentro está la hoja de ruta que el sábado pasado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

Esa Constitución debe ser aprobada por un referéndum y aboga porque cada región disponga de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano rechazó el plan, en un comunicado, al considerar que significaría la desintegración del Estado y aconsejó a Moscú que aplique ese plan en el territorio de la Federación rusa. “Con los cañones de sus fusiles el agresor exige solo una cosa: la completa capitulación de Ucrania, su división y la desaparición del Estado ucraniano”, dice el escrito.

MADURO SE DA UN BAÑO DE MULTITUDES, SU POPULARIDAD CRECE PARA DESESPERACIÓN DE LA BURGUESÍA






YVKE

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD FIRMAN UN COMUNICADO DE REPULSA POR LA INTERVENCIÓN DE LA POLICIA EN EL VICERRECTORADO

31.03.2014



Ante el desalojo policial de los estudiantes que ocupaban el vicerrectorado de la UCM

Somos profesores, personal administrativo y de servicios y personal de contratas de la Universidad Complutense de Madrid y padres de alumnos.
Ante el desalojo que se ha producido esta mañana del vicerrectorado de alumnos por parte de las fuerzas antidisturbios, que fueron solicitadas por el
rector Sr. Carrillo, quisiéramos manifestar lo siguiente:

Que no es la primera vez que entran los antidisturbios en nuestra universidad. En menos de dos años se han producido cinco intervenciones

autorizadas por el rector. En todas ellas se han producido detenciones siendo más de 50 las personas detenidas hoy. Se ha transmitido la imagen de
estudiantes violentos que impiden el normal funcionamiento de la universidad. Nos parece intolerable que la UCM fomente esta imagen de caos
y violencia.

Los estudiantes encerrados en el vicerrectorado de alumnos estaban dando continuidad a la lucha pacífica que emprendieron en mayo del año pasado
ocupando el Rectorado. Los estudiantes de la UCM trataban de reivindicar que el rector cumpliera su promesa de crear un fondo de becas de
emergencia, así como abrir una hoja de ruta de negociaciones para paliar la expulsión constante de estudiantes que no pueden pagar las tasas
universitarias.

El recurso a las fuerzas antidisturbios para desalojar el vicerrectorado es un reflejo de la incapacidad de las autoridades académicas para el diálogo
y la negociación con los estudiantes.

Estamos convencidos de que el futuro de nuestra universidad pública depende de nuestra capacidad para asumir y solidarizarnos con las reivindicaciones
de nuestros estudiantes.

Exigimos que el Rectorado se interese por los estudiantes detenidos. Igualmente, que se comprometa a no presentar cargos,ya que, según nos
informó el mando policial, no hubo ningún tipo de resistencia ni violencia por parte de los estudiantes ante el desalojo.

Solicitamos que el Rectorado se comprometa a abrir una negociación con los estudiantes asumiendo una actitud de solidaridad y compromiso con sus
justas reivindicaciones.

Por nuestra parte, nos solidarizamos y damos apoyo a las siguientes reivindicaciones de los estudiantes:

a)      Reducción de las tasas universitarias hasta el nivel del año 2010

b)      Que se ajuste el umbral de renta para la concesión de becas a cada
caso particular.

c)      Que no se expulse por motivos económicos a ningún estudiante.

d)      Que se articule un plan de rescate de lxs alumnxs expulsados o
pendientes de expulsión, con plazos concretos y asignación presupuestaria.

e)      Que se agilicen los plazos de tramitación de becas.

f)       Que se recuperen las becas de maternidad, Séneca y de movilidad.

g)      Que haya transparencia en relación al fondo de becas y al
presupuesto universitario.

h)      Que se aumente el presupuesto de becas de la UCM hasta el nivel que
impida la expulsión por motivos económicos.

Finrmantes: Ángeles Diez (Dra. Ciencias Políticas y Sociología, profesora
UCM); Victor Alonso Rocafort (Dr. en Ciencias Económicas, profesor UCM),
Pedro López López (Dr. en Ciencias de la documentación, profesor de la
UCM), Inmaculada Vellosillo González (Dra. Documentación, profesora de la
UCM) Marta Piñeiro Gil (Secretaria Administrativa, personal de la UCM),
Romy Arce Legua (Bibliotecaria, personal de la UCM), Jose Manuel Kindelan
(Psicólogo, padre de alumna detenida), José Angel Lázaro Tello (personal
limpieza ucm - contrata externa), Ana Isabel Castejón Elvira (personal
limpieza ucm-contrata externa); Pilar Montero (Secretaria Administrativa,
personal de la UCM), Carmen Romero Bachiller (Dra. en sociología, profesora
de la UCM), Elena Casado Aparicio (Dra. En sociología, profesora de la
UCM), Bibiana Medialdea (dra. En economía, profesora de la UCM), Débora
Ávila Cantos (dra. En antropología social, profesora de la UCM), Sergio
García García (dr. En antropología, profesor de la UCM), Antonio A.García
García (dr. En sociologia, profesor de la UCM) , Fernando Lores Masip (dr.
en antropología social, profesor de la UCM), César Rendueles Menéndez (dr.
En filosofía, profesor de la UCM), Pablo Santoro Domingo (dr. en
sociología, profesor UCM), Juan Miguel Belmonte Gómez (dr.en didáctica de
las matemáticas, profesor de la UCM), Millán Arroyo Menéndez (profesor
UCM), Cecilio Yubero Rivas (personal administración y servicios laboral
UCM), Esmeralda Ballesteros Doncel (dra. en sociología, profesora UCM),
José Miguel Álvarez Gil (personal administración y servicios biblioteca
UCM), Eva Zubieta (personal administración y servicios UCM), Javier Gimeno
Perelló (bibliotecario UCM).
 


SI QUIERES AÑADIR TU FIRMA, MÁNDANOS UN CORREO ELECTRÓNICO. A:
plataformatrabajadoresucm@gmail.com indicando tu nombre completo y si eres
profesor/a, personal de administración o servicios o de contratas externas
o familiar de los estudiantes. De esta forma iremos actualizando la lista
de firmantes.