Etiquetas

martes, 3 de diciembre de 2013

LOS PRIVILEGIOS DE LA "CASTA"

becas para los hijos del diputado Hernando, boda ilegal para Felipe González y la hija de Zaplana, 7 escoltas de compras con Soraya…

Cada compra VIP de Soraya le sale muy cara a los ciudadanos

La “ejemplar” clase política española sorprende cada día con sus privilegios de “casta”. Mientras España se desangra (a 1,4 millones de hogares les han cortado la luz y la calefacción este invierno), nuestros próceres siguen viviendo en la burbuja de la abundancia y el saqueo de dinero público: el polémico diputado del PP, Rafael Hernando, el ex-presidente socialista Felipe González, el ex-portavoz del PP, Eduardo Zaplana y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría son hoy protagonistas por sus desmanes
Un excitado Rafael Hernando es sujetado por Carme Chacón y por Zaplana en los pasillos del Congreso
Rafael Hernando ha sido denunciado por injurias a una asociación de víctimas de la guerra civil (ARMH) tras afirmar que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”. Hernando, que se caracteriza desde hace años por sus continuas groserías y zafiedades en el Parlamento (una vez intentó incluso agredir a un diputado), es sin embargo un político agobiado por sus continuos problemas personales, lo que le hace estar en un estado permanente de excitación que no es el más idóneo para desarrollar una tarea parlamentaria, según constataron a este blog numerosos corresponsales parlamentarios. 

Las becas escolares de Hernando
Aunque Hernando desarrolla su vida entre Guadalajara y Madrid, el “aparato” de Génova 13 lo “colocó” en Almería, donde ha adquirido una vivienda de “alto standing” junto al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acusado también de corrupción con el presidente de la Diputación, que se hace llamar “Gabrielico” Amat por su peculiar dicción, y que ha sido acusado también de graves delitos por la valiente asociación ciudadana AMAyT pese al caciquismo político, financiero y mediático que, según nos trasladan los periodistas desde allí, impera en esta pequeña y olvidada ciudad de provincias.
Elisabetta
Hernando matrimonió con la concejala del PP en Alcobendas, Elisabetta Bracco, pero su relación se rompió. No así sus ingresos (dos sueldos públicos como concejal y diputado), lo que no les obstaculizó para pedir becas escolares para sus hijos, como reflejan los documentos que reproducimos (pinche sobre la imagen) y que han sido proporcionados por funcionarios de la Comunidad de Madrid asqueados por el constante clima de corrupción política.

viva FrancoAdemás, otro hijo del matrimonio Hernando-Bracco también ha sido denunciado por provocar destrozos en el inmobliario urbano de Alcobendas, así como por proferir insultos en internet: “Putos rojos” o “Viva Franco”, lo que ha provocado también una polémica en  Twitter. 

Zaplana y su hija: casada en un lugar público vedado para los demás.
La impunidad con que habitualmente se desenvuelven no es un privilegio únicamente suyo. La periodista Ana I. Gracia ha desvelado que el ex presidente socialista, Felipe González y Mar Zaplana, la hija del ex-portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, utilizaron para casarse con sus respectivos cónyuges unas exclusivas dependencias públicas del Ayuntamiento de Madrid prohibidas para el resto de los ciuadanos: “el gran pabellón acristalado de los jardines de Cecilio Rodríguez, en el corazón del parque del Retiro, un lugar que desde entonces quedó acotado para los eventos institucionales del Ayuntamiento”, señala la periodista.
Felipe González y Mar García Vaquero, boda exclusiva en lugar prohibido
“No tenemos constancia de que se haya casado ningún matrimonio en ese lugar privilegiado. Yo no he podido casar a ninguna pareja ahí desde que soy concejal de este distrito. De hecho, estamos esperando a que el PP acepte nuestra enmienda para volver a poner a disposición de los madrileños el pabellón Cecilio Rodríguez”, ha declarado la concejala socialista de la oposición, Ruth Porta. David Ortega, portavoz municipal de UPyD, tampoco estaba al corriente de que se había levantado el veto a oficiar bodas en este emblemático recinto. “El Ayuntamiento debería terminar con estos privilegios de una determinada clase política. O se puede casar todo el mundo o que no se case nadie“.

La guinda la ha puesto esta semana la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, que ha sido sorprendida de compras por las lujosas calles madrileñas de Serrano y Ortega y Gasset. Nada tendría de reprochable el que Soraya se gastase su seguramente generoso sueldo público en las elitistas “boutiques” de esta gran manzana si no fuera porque lo hizo en coche oficial y acompañada de 7 escoltas (la mitad en otro automóvil público), según constararon numerosos “pararazzis” y reflejó la periodista Gemma Fergó.
Soraya gusta del buen vestir, con masiva escolta y coches oficiales

“Soraya se hizo ‘un Letizia’. Sus escoltas actuaron como suelen hacerlo los de la Princesa en estas ocasiones: pararon a los fotógrafos para registrar sus mochilas y pedirles su documentación, mientras la vicepresidenta abandonaba una de las sedes del imperio de Amancio Ortega por la puerta de atrás, como si de una estrella de Hollywood se
tratase”, afirma la periodista. Y es que el lujo no es solo un capricho para Soraya sino su forma de vida: vive en el madrileño barrio de Fuente del Berro, en un chalé de 231 metros cuadrados construidos, que cuenta además con piscina y jardín, y que está valorado en más de 1,5 millones de euros.

Enlace Hernando-Bracco publicado por ellos en Abc



http://www.espiaenelcongreso.com/2013/11/26/los-privilegios-de-la-casta-becas-para-los-hijos-del-diputado-hernando-boda-ilegal-para-felipe-gonzalez-

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS PARTIDO OBLIGAN A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES A PAGAR LOS ESCOLTAS DE LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

Del Blog de Espinodefuego 

 

Francisco Camps: destituido pero con escolta pública 

El ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, defenestrado por corrupción, y el matrimonio formado por Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina de Borbón, principales protagonistas del “caso Noos”, poseen una amplia escolta policial pagada por los ciudadanos con fondos públicos. No son los únicos: aparte de la Guardia Real, toda la familia regia ha pedido 400 policías en exclusividad, y todos los ex altos cargos del Ministerio del Interior con PSOE y PP, incluidos los condenados por el “caso Gal” y los descubiertos por el juez dilapidando los fondos reservados, también tienen escolta. A ellos se unen los ex ministros y los ex presidentes autonómicos, incluido Jaume Matas, condenado por corrupción pero impune. La decisión, que procede de un “pacto” entre las cúpulas de los “aparatos” de todos los partidos, se ha adoptado con la excusa de que necesitan protegerlos “frente al terrorismo”, cuando ETA ya hace tiempo que dejó las armas.


Habitualmente son los máximos responsables de PP y PSOE los que toman la decisión de qué políticos llevan escolta y quienes no. Lo hacen en reuniones secretas de sus “aparatos”, a solicitud de los afectados, y su decisión es de obligado cumplimiento para el ministro del Interior de turno. Asi funciona la división de poderes en España.Toda la cúpula policial del PSOE, incluidos los encarcelados, con escolta: es la “solidaridad” del PP

De hecho, muchos de los altos cargos encarcelados por el “caso GAL” llevaron paradojicamemente escolta policial a la salida de prisión porque así lo habían decidido sus partidos y el ministro del Interior que pertenecía a ellos. Por eso son numerosos los políticos españoles acusados de corrupción que siguen llevando escolta por decisión de sus colegas de formación política. Es una manera de decirles que “no están solos” y evitar así que puedan colaborar con la Justicia como testigos protegidos o “arrepentidos”. A CiU y PNV se les pagan sus policías autonómicas para que ejerzan su “derecho a decidir” quien lleva escolta sin necesidad de consultar a Madrid. Y aplican los mismos criterios de “solidaridad” política.

En un país arruinado, la lujosa escolta pública de Urdangarín es un insulto a los ciudadanos
 
Francisco Camps se niega a comparecer ante el juez Castro por el “caso Urdangarín” pero su excusa ha delatado algo peor: alega que no se enteró porque le dió “el día libre a sus escoltas”. los ciudadanos seguimos pagándole una protección policial que se compone de al menos dos policías nacionales con turnos de 7 horas durante todo el día, hurtados además a las prioritarias labores de seguridad ciudadana. El ministro Jorge Fernández-Díaz fue quien se la brindó a cambio de su silencio y así lo ejecutó el director de la Policía, el ex senador y ex diputado por Palencia, Ignacio Cosidó.
 También el matrimonio Urdangarín-Borbón no solo tiene escolta pública sino que se la ha podido llevar a Suiza con dinero del contribuyente. El periodista Jaime Peñafiel, habitual seguidor de la realeza, ha estimado su sobrecoste en 50.000 euros anuales. Además, la Caixa de Catalunya, otra entidad bancaria fuertemente regulada por el sector público, le paga la casa (60.000 euros), el colegio de los niños (120.000 euros) y un alto sueldo (320.000 euros más la dieta por el traslado al extranjero). Fue una petición expresa del rey Juan Carlos de Borbón al presidente de la Caixa, Isidoro Fainé.
 Un ministro aseguró a sus diputados que “hasta Corinna tenía escolta” cuando estaba con el rey
Y es que los políticos españoles se caracterizan por su escasa o nula moralidad a ojos del mundo entero, algo que sus propios ciudadanos ya habían detectado, pues en el Congreso de los Diputados se afirma que un ministro del Interior aseguró a sus compañeros de escaño que “hasta Corinna tenía escolta” y tuvo que quitársela cuando afloró el escándalo. 

Jaume Matas: otro político condenado que no solo no va a la cárcel sino que goza de escolta pública
El presidente de Baleares, Jaume Matas, también se pasea impune con su escolta, después de haber sido condenado por los tribunales. No ha entrado en la cárcel ni entrará. Otros 45 diputados del PP han pedido el indulto para el ex alcalde de Torrevieja y ex diputado, condenado por corrupción, Pedro Hernández Mateo. Lo hicieron espoleados por el hecho de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hubiera indultado a un cliente del despacho de su hijo que iba borracho conduciendo y mató a otro conductor. El propio ex-portavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Angel Rodríguez, fue sorprendido también por la policía conduciendo borracho. Hoy, lejos de haber padecido la reprobación pública de sus correligionarios, sigue impartiendo “doctrina” desde el púlpito de varias tertulias televisivas. 

Urdangarín con su escolta en el aeropuerto de Washington
Es la España de la “partitocracia”, el régimen que asfixia a sus ciudadanos con gastos elefantiásicos para sus partidos, sindicatos y patronales dependientes del erario público. Entre subvenciones directas, cursos de formación y fundaciones, los partidos recibieron en España 800 millones de euros en los últimos tres años, una cantidad de tal calibre que colapsa el Estado. La más generosa es la partitocracia catalana, que paga 51 millones de euros cada trienio. 

Pero a pesar de este caudaloso río de oro, la falta de cualificación y de ética de los dirigentes políticos los ha llevado a la ruina: los principales 17 partidos están en quiebra, tienen colocados a 145.000 militantes y su necesidad de dinero es cada vez mayor. Por contra, los ciudadanos españoles se han empobrecido vertiginosamente, los sueldos privados son ya la mitad que los que se abonan en el sector público, garantizados además por el Estado, con vacaciones, días libres aparte (los llaman “moscosos” por el ministro socialista que los instauró), pagas extras, sanidad privada, etc…(1)

Enfrente, un populoso ejército ciudadano de 6 millones de parados, 2 millones de exiliados laborales, 1 millón de estafados por los bancos (la mayoría ancianos), el 60% de los jóvenes desempleados, 2 millones de niños españoles malnutridos y 8 millones de personas en el umbral de la pobreza. ¿Entienden los políticos porque su opulencia, privilegios y delictivos derroches son una continua bofetada en la cara de la dignidad de sus empleadores?

*************


1. Nota del blog:  Nos parece que  el articulista hace unos cálculos errados sobre la cantidad de salarios privados y públicos... echen si no las cuentas.

Para su información: Los llamados mocosos  no fueron un privilegio sino un timo a los funcionarios.

Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.

Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe Gonzalez. Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2%.
La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional y el numero de días que correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir que los funcionarios, trabajadores públicos, administrativxs, jardinerxs, bomberos, médicxs, enfermerxs, maestrxs, barrenderos... perdieron 24,5 días. 
Aquel acuerdo, a espaldas,(como casi siempre), de los trabajadorxs, públicos, en este caso, lo firmaron  la CESM. CCOO y UGT. ¿Como no?

Es decir que ahora no les han quitado 3 dias, sino mas de 15 dias de salario.


Es cierto que hay un montón de "funcionarixs"  que han entrado por enchufe en las distintas administraciones...


Es cierto también que si no fuera por una buena parte de de lxs trabajadorxs publicxs la mayor parte de los servicios del estado español, sus autonomías, ayuntamientos, ...la educación, la sanidad.... no funcionarían, que es lo que pretenden los políticos de los partidos del capital el paro... la guerra... que trabajan para las grandes empresas, la banca... y su obsesión es privatizarlo todo, para luego acabar en sus consejos de administración ...
Por eso ademas de precisar... aquí defendemos lo publico, defendemos la recuperación para el sector publico de todas las empresas y servicios públicos privatizados, los cientos de miles de millones de euros entregados a la banca, a la gran patronal, sus iglesias, fundaciones...
Defendemos el poder popular, trabajar menos para trabajar todos, defendemos la propiedad social, colectiva, de los medios de producción, de la tierra, de los sectores y empresas estratégicas, defendemos una economía al servicio de las personas, del bienestar de la colectividad y no de unos pocos a costa del empobrecimiento generalizado como sucede en esta sistema depredador.
Salud y poder popular
 espinodefuego
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AL SENADO PARAGUAYO LE URGE LA REINCORPORACION TOTAL EN MERCOSUR

Pic

El presidente del Senado de Paraguay, Julio Cesar Velásquez, ha urgido el lunes que se estudie y apruebe cuanto antes la reincorporación total de su país al Mercado Común del Sur, Mercosur.

Según el legislador paraguayo, la propuesta cuenta con la aceptación de la mayoría de los miembros del Senado, por lo que solo se necesita buscar la manera para finalizar las diferencias surgidas por la suspensión de Paraguay en 2012.

En este sentido, Velásquez indicó que hablará con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes para establecer una hoja de ruta que permita lo antes posible la reincorporación de Paraguay al bloque sudamericano.

“Es difícil para un país mediterráneo como el nuestro no integrarse plenamente al bloque regional” indicó Velásquez que a su vez se mostró optimista en el hecho de que se dé prioridad a la necesidad de la reintegración.

El 29 de junio de 2012, una semana después de la destitución del presidente Fernando Lugo, Paraguay fue suspendido del Mercosur, y otros miembros de ese grupo regional, a saber: Argentina, Brasil y Uruguay, ratificaron la membrecía de Venezuela, bloqueada hasta entonces por el Senado paraguayo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

OS PRESENTAMOS UN PROYECTO MUY ESPECIAL "EL CAMINO"



Teaser documental: EL CAMINO from Fitzcarraldo Films on Vimeo.
SINOPSIS:

¿Es posible un mundo mejor?

El documental EL CAMINO reflexiona sobre un mundo que se pudre por la carcoma del capitalismo neoliberal.

No queremos escuchar las excusas y manipulaciones de la derecha mediática, ésas ya las escuchamos todos los días en los periódicos y televisiones.

EL CAMINO es un documental valiente que no se esconde, un documental del pueblo y para el pueblo, y un arma arrojadiza que intenta golpear conciencias y despertar al ser humano de su letargo.

No sabemos luchar de otra forma, como cineastas ésta es la manera de intentar acabar con el capitalismo criminal y buscar salidas a la crisis que vuelve al hombre un esclavo social.

Exploremos los caminos y empecemos a caminar.

Hasta la victoria siempre.

PROTAGONISTAS: José Luis Sampedro, Julio Anguita, Iñaki Gabilondo, Carlos Bardem, Juan Torres, Rosa María Calaf, Teresa Forcades, José Manuel Bermudo, Marina Garcés, Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo


Se trata de un documental que ha ido creciendo poco a poco, que surgió como protesta ante la situación de crisis que estamos viviendo desde hace unos años.

El camino se ha realizado y producido sin medios, es un documental pequeño y sencillo donde nos hemos dejado el alma por aportar nuestro granito de arena en esta lucha diaria contra el sistema que nos machaca sin piedad. Un documental modesto, sin pretensiones ni ánimo de lucro que vamos a intentar mover por todas partes y que llegue a asociaciones, grupos, plataformas y a todas las personas que luchan por el cambio.

¿El resultado? Creemos que es esperanzador, 1 hora y 15 minutos para reflexionar sobre el neoliberalismo, el capitalismo y las formas de lucha.

Se trata probablemente del último documental en el que participó José Luis Sampedro, esto lo convierte en un proyecto muy especial para nosotros, con una magia y unas emociones que nos desbordan. A él va dedicado.

Estamos preparando una página web en la que ir publicando novedades y pequeños fragmentos de las entrevistas que hemos realizado, además de volcarnos con todas las noticias que vayan apareciendo sobre esta lucha que muchos hacemos contra el capitalismo salvaje.

Estamos dándole los últimos retoques al documental. Lo tendremos acabado en enero.

¿Cómo puedes ayudarnos a que este documental se vea?

Nos gustaría que le diérais difusión, que lo utilizárais para que todos debatamos y reflexionemos sobre el mundo en el que vivimos; que se vea en colegios, institutos, centros culturales, asociaciones, universidades…

Esperamos que os guste esta iniciativa y que entre todos sigamos luchando por un mundo mejor.

Un abrazo de parte de todo el equipo de El camino.

www.fitzcarraldo-films.com


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  


CIUDADANOS SIRIOS PRESENTAN DEMANDA CONTRA EL MINISTRO FRANCÉS DE EXTERIORES



 

Tres ciudadanos sirios presentaron contra el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, una denuncia por complicidad en amenazas de muerte y en otros delitos como violación de domicilio, daños y destrucción de bienes, mutilación, asesinato, secuestro, rapto, detención y violación de la integridad de cadáveres motivada por la suposición de que no pertenecen a determinada religión.
Los demandantes –la señora Al Kassem y los señores Al Ibrahim y Salim– presentaron la denuncia ante la Corte de Justicia de la República Francesa por estimar que, desde su cargo de ministro francés de Relaciones Exteriores, el señor Laurent Fabius ha cometido abusos de autoridad tendientes a deslegitimar la acción de los sirios que luchan contra el terrorismo y a justificar, e incluso legalizar, la práctica del terrorismo contra civiles basándose en que estos supuestamente no practican el islam sunnita.

Los demandantes son representados legalmente por un colectivo internacional de abogados algunos de cuyos miembros viajaron a Siria, donde pudieron comprobar los crímenes cometidos por los yihadistas extranjeros respaldados por el ministro francés de Relaciones Exteriores.

La Corte de Justicia de la República es la instancia constitucional francesa habilitada para juzgar los crímenes cometidos por los ministros en el ejercicio de sus funciones.
RSS

ANTES Y DESPUÉS

 3 de diciembre de 2013


Pinche sobre la imagen si no puede verla completa


RENACER DE BOLÍVAR, UNA COMUNA COMO LA HISTORIA

3/12/2013 Por  Marco Teruggi    "La comuna nace con el proyecto que trajo el presidente Chávez, para que todos confluyan en un solo equipo que son las comunas, que nos organizáramos el pueblo"  
“¿No nos acaricia un soplo del aire que acarició a los antepasados? ¿No hay en las voces a las que prestamos oído un eco de las que se extinguieron antaño?”. Así escribía en 1940 el filósofo marxista Walter Benjamin, preguntándose, perseguido por su tiempo oscuro, acerca de la historia. 73 años después todavía siguen vigentes sus preguntas, y nos acompaña aquella certeza: debemos escribir la historia a “contrasentido”, recuperar nuestras voces, las de abajo, las que han resistido.

Ese ha sido el camino de la Revolución Bolivariana, retomar las memorias del pueblo, la de los héroes anónimos, las batallas colectivas, aquellas que recorren el cielo de esta época, las que celebran a los vencidos y no a los vencedores, como dijo el escritor Eduardo Galeano. Y esto no es abstracto, para tocarlo basta acercarse a la comuna en construcción “Renacer de Bolívar”, en la parroquia La Vega, ubicada al centro-oeste del municipio Libertador.

Al iniciar allí una conversación, aparecen de inmediato los rastros de un pasado que todavía quema. “Este lugar ha sido muy combativo desde hace mucho tiempo, desde los años 70-80, con lo que se ha vivido con la corrupción, el atropello a los pueblos, los gobiernos de la Cuarta República, la represión policial, la falta de insumos, de alimentos”.

Esas son por ejemplo las palabras de la comunera Gladis Atacho, quien parada en la puerta de la Escuela Bolivariana, de la cual es directora, al terminar la asamblea comunal, comparte algunos de sus recuerdos: las trancas de la redoma de la india en 1987 luego del derrumbe del cerro de las madres, y la ocupación de la fábrica de cemento, que dañaba la salud de los habitantes.

“Estás encima de una quebrada construida por la Cuarta República, construida a beneficio de ellos y en deterioro de nosotros”, cuenta por su parte Deisy Vallenilla, y recuerda el “desarenador donde caían hasta personas muertas, perritos muertos, fetos, visión que tenían que ver todos los niños de nuestro sector”. “La imagen de los antepasados avasallados”, decía Benjamin.



Deisy forma parte del consejo comunal “Nueva imagen”, uno de los catorce que conforman la comuna, que comenzó a organizarse tres años atrás. Es “fundadora de este barrio” – como se autodenomina-, y siempre recuerda cuando en el 2003 tuvieron “la alegría, la dicha de tener la visita del comandante supremo y presidente, Hugo Chávez Frías”, quien aprobó la construcción de un bulevar para tapar el desarenador.

De pie, frente a la casa comunal que oficia de refugio, donde cotidianamente los refugiados realizan trabajo voluntario, enumera los logros obtenidos a través de la organización: dos plazas, un lugar para actividades culturales, una cancha deportiva, un Infocentro, varios Mercalitos, la Escuela Bolivariana donde se reúne cada miércoles la comuna, y una Empresa de Propiedad Social, la muñequería artesanal.

“Está funcionando en el consejo comunal “19 de Abril”. Ahí tenemos 4 camaradas, las cuales están elaborando las sábanas, juegos de baño, muñecas de trapo, peluches, alfarería, floreros. Esas mujeres tienen manos mágicas”, indica. La muñequería funciona desde febrero pasado, ahí se cosen y pintan sonrisas, rubias, morenas.

Y son varios los proyectos productivos que pronto comenzarán a prestar servicio, pensados desde, para y con la comunidad. “Estamos montando el socioproductivo de litografía, fotocopiado, encuadernación, emanado por mujeres del consejo comunal ‘Triunfadores de los Cangilones’”, y también “de textil, alimentación, que es la distribución de alimentos a los colegios de los niños, y distribución de huevos”.

Sobre ese último punto se detiene: “Como bien saben, nos están estafando, nos están matando con la economía, donde un huevo está sobre el precio de dos bolívares (…) hemos venido haciendo mancomunadamente una Empresa de Propiedad Social, donde tenemos camaradas en otras parroquias, otros sectores, que se están dando a la tarea de criar los pollos, y nosotros vamos a hacer las distribuciones a nuestros mercados itinerantes, nuestras bodeguitas Mercal, para que haya acceso a nuestras comunidades a menor costo”.

Así describe cómo están organizando planes para hacer frente a la guerra económica con la que la derecha viene golpeando en los barrios, y resalta la perspectiva estratégica de estas iniciativas. “El objetivo de la Empresa de Propiedad Social es que las comunas puedan resolver las problemáticas dentro de su comunidad sin depender del Estado”, dice.

Un viejo sueño entonces, el de la autogestión, tal vez el que también buscaban construir dos otros hombres de La Vega: Alí Gómez García, militante guerrillero caído en combate en 1985 en Nicaragua, cerca del sombrero de Sandino; y el sacerdote jesuita y obrero Francisco Wuytack, venido desde Bélgica, expulsado dos veces de Venezuela por la Cuarta República.

Esos nombres son los primeros que aparecen al abrir el periódico La Vega Dice, una publicación que comenzó a salir “antes de Chávez, cuando nos perseguían”, cuando “uno sacaba a vender ese periodiquito, y bueno uno tenía a toda la gente de la DISIP atrás. A veces nos allanaban la biblioteca, para llevarse nada, porque lo que había era una camarita y una broma de sacar fotografías de esas que se revelan con químico, y eso se lo llevaban, tumbaban la puerta”.

Es la voz de Felisa García, quien acercó La Vega Dice a la reunión de la comuna. Varios de los jóvenes que han vuelto a impulsarlo, luego de 8 años sin aparecer, participan del mismo consejo comunal que ella: “En la unión está la fuerza”. “Nos parece importante el periódico porque uno puede poner sus denuncias y problemáticas que tiene en el barrio allí”, explica al caer la tarde roja.
Felisa es una de las tantas mujeres que hacen posible el nuevo cotidiano que emerge en la parroquia, una realidad que se transforma con su esfuerzo permanente y protagónico, como el de Margarita Medina, quien recuerda cuando “llegó Chávez y dijo: soy feminista, papá, así de simple”.

Ella tampoco tiene dudas: “Participamos más, ahorita estamos igual de género, tú puedes ser presidente y yo puedo ser presidenta, ahorita no estamos como antes que la mujer puro en su casa, puro lavando, los muchachos, ahora las mujeres estamos como se dice guapeando”. Basta con asistir por ejemplo a una asamblea, ver quiénes trabajan en la Empresa de Propiedad Social, para comprobar que la mayoría no son hombres.

En la comuna está organizado el Frente de mujeres “Renacer de Bolívar”, en el cual participan 80 compañeras que lograron, entre otras cosas, abrir la Casa de la Mujer de La Vega, donde se dan “talleres de adiestramiento al trabajo, ¿por qué?, porque muchas mujeres son maltratadas por los hombres, siempre han dependido del hombre y de ahí se deriva la violencia”, como explica Deisy.
Y agrega que también funcionan 7 Unidades de Batalla Hugo Chávez, porque “tú no puedes recibir, recibir, y no dar nada a cambio. Tú tienes que batallar por ese ser que te está dando todo eso, porque si ese ser se nos va, si nosotros perdemos el proceso, perdemos todo, si la Cuarta no lo hizo en su oportunidad, cuando ellos gobernaban, ¿lo van a hacer ahorita, soltar el recurso a inexpertos, a gente que no son profesionales administradores, ni contadores, les va a soltar recursos?”.

El camino no está exento de dificultades, como narra Margarita al reflexionar sobre los obstáculos: “Algunos dejaron de asistir a las reuniones, dicen que esto es pura paja, no creen en el proceso, se dicen ser revolucionarios, chavistas, pero no creen en el proceso, si tú dejas de venir es porque no te interesa”. Es clara, y el horizonte de la historia regresa en su mirada: “Si tú no estás de acuerdo y entonces te alejas de las cosas quiere decir que no estás de corazón, patria o muerte como decía el Che Guevara, no es revolución de lengua, de palabra”.



“Renacer de Bolívar” se alza entonces en los cerros de La Vega como un proyecto nuevo y antiguo, el espacio donde las diferentes experiencias de lucha, de organización fueron uniéndose, agruparon sus raíces dispersas. Así es la historia por ejemplo de Josefina Antó, quien comenzó a participar en un Comité de Tierra Urbana, luego en el Campamento de Pioneros KaiKa-Shi, ubicado en la redoma de la india, en el consejo comunal “Las 3 calles”, y en la comuna “Renacer de Bolívar”. Más de 10 años de organización, ella, quien antes era “una señora metida en mi casa, dedicada a mi esposo, a mis hijos”.

“La comuna nace con el proyecto que trajo el presidente Chávez, que infundió para que todos confluyan en un solo equipo que son las comunas, que nos organizáramos el pueblo, porque han habido muchas comunidades que dieron luchas, batallas, en contra de represiones, pero estábamos como de manera desorganizada, desarticulados”.

Es otra vez la voz de Gladis, que se emociona, sonríe, se detiene a ordenar las ideas, vuelve a buscar dentro de sus ojos para encontrar tiempos pasados, presentes, mientras las calles se van poblando de soledad. Gladys, Deisy, Margarita, Felisa, Josefina son ejemplos de días y noches de esfuerzo, de confianza y tenacidad que, como afirmaba Benjamin, “vuelven a cuestionar una vez y otra cualquier victoria otorgada a los dominadores”, son, la posibilidad de la comuna.

CARTA DE LA MADRE DE UN DETENIDO EN LA CAZA DE BRUJAS DEL 28 DE NOVIEMBRE

3/12/2013 Por  Gloria García Molina     

Reproducimos a continuación la carta pública de la madre de uno de los detenidos aquella noche.  
El pasado 28 de noviembre la delegación de gobierno y su brazo ejecutor, la policía nacional, desataron una auténtica caza de militantes de partidos y sindicatos de izquierda con el pretexto de los enfrentamientos en la Universidad Complutense el 20 de noviembre pasado. La operación se saldó con más de 30 detenidos elegidos aleatoriamente de entre los nombres que figuran en los listados ilegales que maneja la policía de personas en base a su filiación política.

Reproducimos a continuación la carta pública de la madre de uno de los detenidos aquella noche.
"Soy la madre de uno de los chicos que en la madrugada o en la mañana del jueves 28 sufrió la detención de su hijo. Yo no lo presencié porque la brigada de información esperó a que me marchase. Mi marido entregó a mi hijo después de pedir la identificación a los agentes. ¿Qué había hecho? Se lo llevaron esposado atravesando toda la calle, observado por todos los vecinos.

Mi marido se personó en la comisaría de Moratalaz, conocida como el Guantánamo madrileño.

No le dieron ninguna información pues se trataba de algo confidencial. Mi marido empezó a dudar sobre quién se habría llevado a su hijo de 21 años.

Tras horas de angustia y después de una concentración (dispersada tras una carga de los antidisturbios) de varios colectivos frente a la comisaría nos fuimos a casa sin saber nada.

Después vimos en el ABC un video en el que los detenidos desfilaban por un patio escoltados por diversos agentes policiales. Mi hijo nos contó que les hicieron desfilar hasta llegar a un muro sin salida.
No entiendo el objeto de este “paseíllo” y sí, recuerda tristemente a Guantánamo. Aún menos entiendo su divulgación en la web de ABC y tampoco entiendo las declaraciones en el Twitter de la Delegada de Gobierno (que está de baja) a propósito de “los delincuentes con antecedentes” que atacaron Derecho.
¿Dónde está la presunción de inocencia del Estado de Derecho?

El tratamiento que han dado todos los medios de este suceso ha sido bastante denigrante. Nadie ha respetado la presunción de inocencia de los detenidos. Nadie ha averiguado que muchos de los detenidos no estuvieron presentes en la manifestación y que si lo estuvieron no entraron en Derecho o que si entraron no pasaron de la entrada y no agredieron a nadie.


Algunos estaban en el trabajo ese día y lo demuestran su ficha y los testigos.


Siento dolor por las detenciones arbitrarias y deshonrosas de estos chicos. Ellos protestan, sí, y ¿Qué les queda? Aceptar el paro, emigrar, mendigar…estudiar para nada. Si se manifiestan, ¿ser detenidos, golpeados, humillados, multados?


Sin embargo los verdaderos delincuentes, los de guante blanco que han robado cifras millonarias al pueblo son indultados, tratados con casi admiración y todos pagamos su mala gestión, su meter la mano en la caja a manos llenas.

Golpear a los de abajo es fácil, deshonrarlos mucho más. Sin embargo, ¿qué tipo de jóvenes son los que aceptan este holocausto de la juventud sin resistencia?


¿Cómo se ha procedido a detener y acusar a estos chicos y chicas pertenecientes a colectivos tan diversos? ¿Cuál ha sido el criterio? ¿Dónde están las pruebas de sus agresiones a otros estudiantes? ¿Por qué esta actuación tan aparatosa para detener a unos cuántos chicos y chicas cuyo mayor delito es salir a la calle a protestar?


¿Quién va a poder salir ahora a la calle con la nueva ley a protestar, a manifestar su disconformidad con el sistema? ¿Cómo estar de acuerdo con este sistema que nos empobrece, nos humilla, nos abandona y nos amordaza?



Frente a los juzgados de Plaza de Castilla se congregaron diversos colectivos para esperar la liberación de los detenidos al día siguiente. El aparato policial era impresionante. Ahí estaban los llamados “yayoflautas”, también los jubilados afectados por las preferentes que venían andando desde Génova dónde se habían manifestado. Gente muy dispar en cuanto a su ideología. Su nexo de unión, no quedarse quietos ante la injustica.


Esperemos que las campañas mediáticas no enturbien más el honor de los que se oponen. Que los periodistas ejerzan su labor contrastando adecuadamente lo que les dicen o que lo averigüen por sí mismos como es su deber. Que no se permitan videos de exhibición de detenidos ¿para conformar a quién?


Los detenidos salieron con cargos contra los derechos fundamentales. ¡Menuda ironía!

Nos están amordazando y estamos perdiéndo todas las escasas ganancias del último siglo que se consiguieron con sangre, dolor y muerte."
Gloria García Molina

DNI: 50697248G

EL DESINTERESADO INTERÉS DE LOS QUE QUIEREN CERRAR LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

por Salvemos Telemadrid
  03 de Diciembre de 2013 11:15

Anda estos días la “caverna” movilizando a su “Brunete mediática” en una feroz campaña dirigida a ponen fin al “despilfarro” de las Autonómicas. 
 
 
 
 
 
 
El presidente valenciano ya ha acatado la orden sumisamente y ha ordenado cerrar RTVV después de que los tribunales le llevaran la contraria declarándole nulo el ERE que había llevado a cabo en el canal valenciano.

Y detrás vendría Telemadrid si a Ignacio González no le gusta la sentencia que dicte el Tribunal Supremo sobre nuestro ERE.

Pero resulta que estos predicadores de la Santa Cruzada contra la televisión pública, son los mismos que han estado durante años exprimiendo el dinero público de las Autonómicas.

Es el caso del diario “El Mundo”. Su director Pedro J. Ramírez, siempre bien comunicado con el poder PPopular, (recordemos que los trabajadores de RTVV se enteraron por este periódico de la noticia de su cierre, como nosotros en Telemadrid nos enteramos por él del alcance de nuestro ERE), sacó millonarios beneficios de Telemadrid. Según publicaba esta semana “El Plural” fueron nada menos que 2,7 millones de euros los que pagó Telemadrid a la productora de “El Mundo” entre 2005 y 2007, a golpe de reportajes contra el doctor Montes o Bono, el 11-M o Roldán y que se podían haber hecho con los recursos propios de Telemadrid. Era, según “El Plural”, “propaganda pagada a precio de oro”. También en Valencia hizo buenos negocios la productora de “El Mundo”, que junto a Intereconomía, fueron las grandes privilegiadas por los directivos de RTVV a la hora de producir externamente contenidos.

Por no hablar de uno de los artículistas habituales de “El Mundo” y viejo conocido de Telemadrid. El incombustible gurú del sexo tántrico Fernando Sánchez Dragó . “Creo que todas las televisiones autonómicas deberían cerrar” clamaba días atrás en Onda Cero. Pero claro, a él también se le ha secado la ubre de Telemadrid de donde sacó estos años de atrás unos 3 millones de euros de dinero público por el “Diario de la Noche” , “Las Noches Blancas” o ese subproducto infame de “Dragolandia” por el que los madrileños pagaban a razón de 100.000 euros por programa.

O el señor Buruaga y su productora “New Atlantis” que ingresó de Telemadrid unos 10 millones de euros. Y no digamos nuestro siempre apreciado Hermann Tertsch, otro defensor de la libre empresa y detractor de lo público que no desdeña el dinero que sigue cobrando en Telemadrid (unos 500 euros diarios por comentario en el Diario de la Noche según “El Plural”).

O nuestro ejercito de tertulianos, que nos salían por 1 millón de euros al año y que ahora utilizan sus tribunas en diarios como “La Razón” o “ABC” contra las televisiones públicas. Diarios estos dos que, curiosamente, son los más beneficiados por las administraciones del PP a la hora de recibir “subvenciones” por la vía de la publicidad institucional.

Todos ellos contribuyeron sustancialmente al descalabro económico con el que Ignacio González ha querido justificar los 861 despidos del ERE de Telemadrid

. Pero ahora , como buenos “emprendedores” que son, ven que el viejo negocio ya no da para más y reclaman al PP dar cerrojazo a Telemadrid o Canal 9 para rellenar ellos ese hueco… con el dinero público de los ciudadanos. No faltaría más.

Un alto cargo de RTVV revela que el PP forzó el cierre para crear un canal afín
¿Cuánto cuesta Hermann Tertsch a los madrileños? Telemadrid le paga sueldos de hasta 12.000 euros al mes
Telemadrid: más de un millón de euros al año en tertulianos
Fernando Sánchez Dragó: ‘Creo que todas las televisiones autonómicas deberían cerrar’
Sánchez Dragó y el dinero público
Enlace con el periódico

ENTREVISTA CON PIOTR SIMONENKO, LÍDER DEL PARTIDO COMUNISTA UCRANIANO

por La República
Martes, 03 de Diciembre de 2013 09:24

Por mucho que los pesos pesados de la política de Bruselas, le estuvieran cortejando, por mucho que Washington amenazase con sanciones, Víctor Yanukóvich se ha mantenido firme. No ha firmado el acuerdo con la UE. 
 
 
 
 
El palacio de los gobernantes del gran principado de Lituania en Vilna, en donde tuvo lugar la cumbre de la Unión Europea, “Asociación oriental”, no ha sido un lugar afortunado para los eurocomisarios, que han estado rondando a Ucrania para que se asocie se con la UE. Por mucho que los pesos pesados de la política de Bruselas, como el comisario jefe José Manuel Barroso, como el Presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, o la canciller alemana Ángela Mérkel, le estuvieran cortejando, por mucho que Washington amenazase con sanciones, Víctor Yanukóvich se ha mantenido firme. No ha firmado el acuerdo con la UE.

Ucrania seguirá siendo Europa  sólo geográficamente, mientras que en lo que atañe a la política, Yanukóvich tiene sus cuentas. No es que le haya dicho “no” a la Unión Europea, sino que sin ningún tipo de complejos, de un modo abiertamente mercantilista, Yanukóvich  ha hecho público el precio para dejarse querer: 160 mil millones de euros para modernizar la economía ucraniana, en base a los estándares de la Unión Europea. Los europeos no prometen más de mil millones. Por su parte la Federación de Rusia, ya se ha comprometido a rebajar considerablemente a Ucrania el precio del gas y a concederle un crédito en condiciones ventajosas, de 15 mil millones de dólares, en el marco de la colaboración con la Unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
Al día siguiente de la cumbre, Mérkel volvió a intentar doblegar a Yanukovich. Pero sus esfuerzos resultaron estériles. Las negociaciones sobre el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea, se retomarán en febrero o marzo del 2014. ¿Habrá cambiado el enfoque de los dirigentes ucranianos para ese entonces?

Nadie se atreve a afirmarlo o negarlo con rotundidad. El equipo de Yanukóvich ya está pensando en las elecciones presidenciales de 2015 y calculando todos los “pros” y “contras”. Yanukóvich no se plantea ceder el poder a la oposición naranja, representada por Vitali Klichko (“UDAR”), Arseni Yatseniuk (“Batkivschina”) y Oleg Tiagnibok (Svoboda). Aunque éstos tampoco piensan recular. Después de dejarse ver por Vilna, donde han firmado varias declaraciones conjuntas con los europeos, volvieron aquí, donde continúan las movilizaciones a favor de la integración europea. Para algunos, los actos en la plaza de independencia, se han convertido ya casi en un negocio.

No son pocos los que de verdad creen que con la UE, llegará la felicidad. Los comunistas intentan convencer a esos ingenuos compatriotas, recordándoles 1991, cuando los nacionalistas de “Ruj” dibujaran una “vida bonita” en Ucrania tras la independencia. ¿Dónde quedó esa vida bonita?
Piotr Simonenko, primer secretario del Partido Comunista de Ucrania y diputado de la Rada, comparte con nosotros su punto de vista desde Kiev, sobre lo que está sucediendo en Ucrania.

Piotr Nikoláyevich, Ucrania vuelve a ser un hervidero, ¿tanto ha afectado a la sociedad la cuestión europea?
En Ucrania prácticamente ha comenzado la campaña electoral por la presidencia del 2015. Los representantes de los dos clanes oligárquicos, el que estuvo  en el poder, y el que gobierna ahora, se han enfrascado en un rabioso combate por hacerse con el poder en ese futuro cercano. El vector de la integración exterior, la Unión aduanera o la alianza con Europa, se ha convertido en una línea divisoria que continúa una política de división de Ucrania.

Una división que se utiliza en esa lucha por el poder.

En ese combate político, se han activado las “tecnologías políticas” norteamericanas. Algo que ya hemos visto como se ha utilizado en el norte de África y en el Oriente Próximo. A través de las redes sociales, se moviliza la juventud para que tome las plazas. Las clases capitalistas, tras las que se esconden las multinacionales, tanto en Europa como en América, implican a los jóvenes en la lucha por los intereses de las corporaciones transnacionales.

¿Cuál es la reacción del Partido Comunista de Ucrania ante estos procesos?
Entendemos que la juventud quiera vivir mejor. Pero hay que abrirles los ojos y explicarles cómo conseguir esa mejora. Los comunistas vemos nuestra tarea en explicar con qué se ha de luchar por la creación de las condiciones deseables de su futuro en Ucrania.

En Moscú interpretan los acontecimientos ucranianos del siguiente modo: Yanukóvich impide que Ucrania entre Europa, mientras que el pueblo quiere formar parte de Europa. Rusia estaría manejando sus intereses a través del gaseoducto…

Es una visión muy primitiva. En concreto Yanukóvich, ha declarado que continuará el curso hacia la integración europea. Hace relativamente poco estaba intentando alcanzar un acuerdo con Europa, a un nuevo nivel. En la base de las conversaciones, hay algo tan prosaico como que el actual gobierno ucraniano está regateando a ver quién da más, jugando con los intereses geopolíticos de Rusia, Europa, sin olvidar los norteamericanos. Los medios del “quién da más”, serán utilizados en las elecciones presidenciales en 2015, para enriquecer a los clanes oligárquicos cercanos a las estructuras del actual gobierno.

¿Qué propone el Partido Comunista en Ucrania?
Nosotros insistimos en que esa elección consciente de con quién ir al futuro, con la Unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán o con la Unión Europea, la tiene que hacer el pueblo de Ucrania.
Desde el primer momento declaramos que era necesario convocar un referéndum sobre esta cuestión. Los ciudadanos deben conocer que perspectiva les espera con una u otra integración, deben conocer el pronóstico socioeconómico de desarrollo del país en uno u otro caso, deben entender cómo repercutiría en las empresas que trabajan en cooperación con empresas rusas, con el mercado ruso, con el mercado de los países de la Unión aduanera. Para informar sobre eso, se necesita contar con las condiciones necesarias.

Hay que despejar esos espejismos, entre la gente que cree que es suficiente con firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, para que automáticamente la sociedad ucraniana obtenga esos valores, de los que tanto se habla ahora. La gente tiene que entender, que el poder en Ucrania seguirá en manos de esos mismos oligarcas, que seguirán poniendo en práctica las mismas políticas para enriquecerse a costa de la brutal explotación de los trabajadores.

La tarea que nos marcamos es hacer ver a la gente cuál es la situación real, liberar al pueblo de esas esperanzas injustificadas en la mejora del nivel de vida tras la asociación con la Unión Europea.
El pueblo nos escucha. Ha respaldado nuestra iniciativa de convocar un referéndum. Ya llevamos recogidas más de tres millones y medio de firmas en apoyo del referéndum. Mientras, el gobierno de los capitalistas, pertenezcan al clan que pertenezcan, coincide en su rechazo hacia el Partido Comunista. No hace más que poner obstáculos. Nos prohíben organizar reuniones para defender la necesidad del referéndum, nos prohíben reunir firmas.

Incluso la autodenominada oposición nos ha demandado judicialmente. Mientras que el gobierno, aprovechando que controla los tribunales, les ha dado el visto bueno para prohibir el referéndum. Así que sobre el referéndum, a día de hoy, solo se puede hablar en el contexto de que la voluntad del pueblo se ha expresado en esos tres millones y medio de firmas recogidas por nosotros, los comunistas.

¿Entienden los partidarios de integración europea, lo que esperaría Ucrania tras la firma del acuerdo con la UE?

En su mayoría no. Por desgracia aquí, como pasa en Moscú, muchos procesos sociales están dirigidos por los representantes del gran capital. Ellos tienen ese activo que movilizan a conveniencia. El capital invierte dinero para sacar a las plazas a toda esa masa de gente, que en su mayor parte poco entiende lo que sucede y en que están participando. Son mítines por encargo. Los provocadores que van en primera línea, garantizan unas buenas fotos, coloridas, para los medios. También se compra a los más pobres. Llegan a las movilizaciones para ganar algo. Reciben su migaja, se beben su botella de cerveza y se vuelven a quedar como estaban. Hay un gran problema con esto.

Cuando habla de clanes oligárquicos, ¿a quién se refiere, quienes son sus líderes?

Yo los diferenciaría por los colores: los blanquiazules y los naranjas. Los naranjas son el grupo del gran capital, que desde hace tiempo viene trabajando bajo control de occidente.

¿Qué papel le corresponde actualmente a Yulia Timoshenko?

A Timoshenko la utilizan más que nada para distraer la atención. Ya no la necesitan más. Si acaso para alguna argucia en esa lucha por intereses ajenos. Sin duda, ella representa los intereses del gran capital. Lo que hay que entender, es que hoy intentan separar y provocar sentimiento de lástima hacia una oligarca, Timoshenko, mientras olvidan a los 45 millones de ese pueblo saqueado.

Soviétskaya Rossía
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
¿A qué fuerzas representa Klichko? 

Para que entiendan quien es Klichko, les diré que su grupo “UDAR”, no vota en la Rada el que se pueda celebrar en Cherkass el 70 aniversario de su liberación de los ocupantes fascistas alemanes, ni vota a favor de celebrar el 230 aniversario de Sebastopol, ni vota a favor de celebrar las gestas del pueblo soviético en los años de la Gran guerra patria. Si en su grupo están los mismos que auparon a Yúschenko el poder ¿quién es entonces Klichko? Creo que no es más que una marioneta política.
¿Qué podemos esperar de las negociaciones con los europeos, cuando se reanuden en febrero, marzo de 2014?
Está negociando. No me aventuro  a predecir lo que pensará el presidente para el mes de marzo. Hay una gran indecisión, indeterminación. Y eso es lo peor para una economía tan inestable como la ucraniana.

LA PLANTILLA DEL SNS ALCANZA SU MÍNIMO HISTÓRICO

por CAS Madrid

 03 de Diciembre de 2013

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desvelado lo que todas las comunidades autónomas parece que ocultan: las cifras reales de destrucción de empleo en los servicios sanitarios públicos.
Según el Registro Central de Personal de las Administraciones Públicas, hasta julio de 2013, las 17 autonomías contaban en sus servicios sanitarios  con 482.642 profesionales, 10.137 menos que en enero (-2,1%) y 25.543 menos que en enero de 2012 (-5%).


Fuente: Registro Central de Personal. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta cifra marca además un mínimo histórico desde que se publica este registro (enero de 2009) y deja a la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el número de profesionales más bajo hasta la fecha, tan solo un año y medio después de marcar su máximo (enero de 2012, 505.185 profesionales). Si el año pasado fue Andalucía la que acaparó la mayor parte del recorte de personal (7.027 despidos), en los siete primeros meses de 2013 son la Comunidad Valenciana y la de Madrid las que han dado el tijeretazo más grande a su plantilla.

En la sanidad pública valenciana se han suprimido en lo que va de año 6.553 empleos, un 12 por ciento de sus recursos humanos totales, que ahora suman 47.823 efectivos. En segundo lugar aparece el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que cuenta con 2.847 profesionales menos que en enero (el 4,1% de su plantilla a la calle), hasta quedarse en 66.334 empleados. A diferencia de la Comunidad Valenciana, que aumentó en 2012 su equipo en sanidad un 0,5 por ciento, Madrid debe sumar a la reducción de 2013 la de 2012, año en el que suprimió 1.845 puestos del Sermas.

De vuelta a 2013, entre ambas comunidades autónomas acumulan nueve de cada diez de los más de 10.000 profesionales que han abandonado el SNS en lo que va de año. A mucha distancia aparecen en este ranking de ajustes Cataluña, con 706 despidos (-1,8% de su plantilla, que se queda en 38.383 efectivos) y Castilla y León, con 239 (-0,6%, 33.967 trabajadores). Mención especial merecen las seis comunidades que contradijeron la tendencia mayoritaria de recortar personal de sus servicios de salud. Galicia es la más destacada, engrosando las filas del Sergas con 471 nuevos empleados, seguida de Asturias (+270), País Vasco (+155), Canarias (+106), Andalucía (+99) y La Rioja (+98). El resto de comunidades ha reducido entre ligera y moderadamente sus plantillas.

Los despidos se centran en los funcionarios

Las 10.137 "bajas forzosas" del SNS este año se han repartido casi equitativamente entre hombres y mujeres. El sistema público ha prescindido de 4.904 hombres (se quedan en 130.997 en total en el SNS, el 27% de la plantilla) y 5.233 mujeres (351.645, 73% de los empleados). Donde sí se ha centrado el recorte ha sido en el personal funcionario, que ha pasado de 321.295 trabajadores en el SNS a 309.940 (11.355 despidos, -3,5%). Le sigue el personal laboral, que pasa de 17.692 a 16.765 trabajadores (-5,2%, 927 trabajadores menos). El recorte se ve maquillado por el aumento de la categoría "otro personal", que se ha incrementado un 1,3 por ciento (+2.145 empleados), hasta los 155.937 trabajadores.

HONDURAS: SE ACABA EL MOMENTO DE LA LUCHA ELECTORAL PARA LA RESISTENCIA POPULAR

por Andrés Figueroa Cornejo
 
  03 de Diciembre de 2013 14:53

La tiranía, cuyo capataz de turno es Juan Hernández, riega de ejército y policía militar acceso a capital hondureña por marcha de la oposición democrática. TSE confirma fraude. 
 
 
 
 
 
 
Recién el sistémico Tribunal Supremo Electoral (TSE), como se suponía, acaba de confirmar los números del fraude, intentado legitimar la nueva forma de la tiranía. Le da al ultraderechista Juan Hernández un 36 % y a Xiomara Castro de LIBRE, un 28 %.

El 30 de noviembre se realizará una marcha popular entre la Universidad Pedagógica Nacional hasta las dependencias las bodegas sonde se encuentran los votos de la elección violada por la dictadura hondureña el pasado 24 de noviembre. La convocatoria es a las 08.00 hrs. y se desplegarán contra el fraude electoral las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional de Resistencia de Honduras y el Partido LIBRE.

La cara de la tiranía impuesta por el fraude imperialista, Juan Hernández del Partido Nacional, desde anoche mandó la militarización de los accesos a la metrópolis de Honduras, en un contexto donde ya se ha asesinado a un militante de Libertad y Refundación sólo hace horas.

Luego de vacilaciones y tiempo solicitado por la verdadera presidenta ganadora en los comicios, Xiomara Castro y su marido, el mandatario de origen liberal depuesto en 2009 por los partidos de la oligarquía, Manuel Zalaya, para contar con superiores pruebas del fraude -que ya sobraban el mismo día de las elecciones-, por fin se realizó el llamado a la movilización popular, único medio para impugnar con fuerza y más allá de las leyes de la minoría en el poder y los intereses del Pentágono, el robo electoral.

Estudiantes, campesinos e indígenas en lucha han protagonizado protestas durante la semana pasada contra la dictadura. En los hechos, son los sujetos sociales, el pueblo real que resiste la tiranía digitada desde la embajada estadounidense. el Partido LIBRE es un instrumento básicamente construido para enfrentar la coyuntura electoral y contener al conjunto policlasista de la oposición contra un poder dinosáurico en un territorio donde el 70 % de la población es pobre y re-pobre.

La realidad son las relaciones de fuerza concretas. La ley ya fue transgredida a vista y presencia del mundo. Se ejecutó el fraude como estaba vaticinado, el cual, no faltaba más, fue refrendado por el histórico instrumento imperialista OEA, y no bastaron las denuncias de delitos electorales por los más de mil observadores internacionales para cambiar nada. La política no sólo es economía concentrada, sino también movimiento, fuerza y consenso. La crisis de gobernabilidad o quiebre del consenso social ya es un hecho hace tiempo y sólo resta la fuerza, actualmente monopolizada por el Estado y su administración de turno.

Se termina el momento de la lucha electoral. El pueblo organizado y conciente hondureño remece el rápico cambio de coyuntura tras sus intereses históricos. Ahora el combate de la mayoría oprimida tiene crácter pacifista. El movimiento real de las fuerzas sociales, su acelerada maduración, le impone una batalla dura y larga, y de superior organización. Va siendo la hora de los jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos y asalariados que luchan frontalmente contra la dictadura. Se liquida velozmente el ámbito del cuestionamiento electoral. En verdad, ello ofrece un argumento esencial para poner el reloj popular a la hora que impone la propia tiranía. Al respecto, por lo menos, la conducción, ahora mismo, debería ser compartida por la autoridad ganada en la lucha por quienes ponen el cuerpo sin vacilaciones, y la política democrático-burguesa de Zelaya.

RUZ CITA PARA ESTE JUEVES A LOS DOS PRESUNTOS TORTURADORES FRANQUISTAS RECLAMADOS POR ARGENTINA



'Billy el Niño'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para este jueves al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, cuya extradición reclama Argentina como presuntos autores de delitos de torturas cometidos en España durante la dictadura franquista.

Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron que el motivo de la comparecencia es comunicarles la petición de extradición cursada contra ellos por la jueza argentina María Servini, y preguntarles, de acuerdo a la Ley de Extradición Pasiva vigente,  si acceden a ser entregados a Argentina o no.

Además, el juez Ruz resolverá el jueves sobre la situación personal de ambos, es decir, si les manda a prisión preventiva mientras se decide sobre la extradición, o toma contra ellos alguna otra medida cautelar –presentación periódica en juzgado o comisaría, fianza, u otro medio de localización–. Por ello, estará presente en la diligencia la Fiscalía. Los dos reclamados tendrán que acudir acompañados de abogado, y si no lo hacen se les asignará uno de oficio.

La jueza Servini reclamó a España la detención de González Pacheco y Muñecas (este último condenado por en su día por participación en la intentona golpista del 23-F) el pasado 18 de septiembre, aunque la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso alegando cuatro motivos: la antigüedad de los hechos, la prescripción de los delitos, lo dispuesto en la Ley de Amnistía española de 1977, y la falta de un relato pormenorizado de los hechos atribuidos a cada uno de los reclamados, con concreción de fechas y lugar de comisión.

El juez Ruz comunicó entonces que citaría a los dos acusados de torturas cuando recibiera la petición formal de extradición. Además, constató que los otros dos reclamados por la jueza Servini, Celso Galván Abascal y José Ignacio Giralte González, habían fallecido.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros, una vez recibida la petición de extradición que formula Argentina, acordó continuar los trámites de la misma, por lo que la pelota volvió al juez Ruz, que ha decidido citar a González Pacheco y Muñecas para este mismo jueves.

Si no sufre modificaciones, la posición de la Fiscalía se mantendrá en defender la prescripción de los delitos por los que dos exagentes son reclamados, así como el amparo que supone para ellos la Ley de Amnistía de 1977.

En caso de que, como es previsible, ninguno de los dos acepte su extradición de forma voluntaria, el proceso continuará hasta una decisión final de la Audiencia Nacional favorable o contraria a la extradición. Una negativa del órgano judicial sería vinculante para el Gobierno, que tiene la última palabra, pero en cambio, una positiva (es decir, la aprobación de la extradición) podría ser aceptada o no por el Ejecutivo, que tendría la posibilidad de negar la extradición.

 ANDRÉS MUÑIZ