Etiquetas

miércoles, 30 de julio de 2014

RETABLO DE MALHECHORES


30.07.2014
Frente al estrecho cerco judicial de los últimos meses, aflora, como milagro estival, una nueva fortuna oculta en un paraíso fiscal. Con un comunicado minado de eufemismos y piruetas retóricas, Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat pone fin a un engaño de más de tres décadas. 
 
Frente al estrecho cerco judicial de los últimos meses, aflora, como milagro estival, una nueva fortuna oculta en un paraíso fiscal. Con un comunicado minado de eufemismos y piruetas retóricas, Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat pone fin a un engaño de más de tres décadas, revelando la existencia de una fortuna que, diversos medios, elevan a 600 millones de euros. Una herencia –confiesa de Pujol- atribuida a la última voluntad de su padre, fallecido en 1980 y, de la cual, ante los escrúpulos del expresidente, se hizo cargo un amigo de confianza. De este comunicado en el que no se aclara ni el origen ni el montante de la mentada herencia, se colige la más acendrada hipocresía de quien, en 34 años y ejerciendo como máximo mandatario de la Generalitat, ocultó deliberadamente a la Hacienda Pública una importante fortuna – “medios económicos”, como figura taimadamente en el comunicado- con la sola finalidad de evadir las obligaciones fiscales en beneficio de los intereses privados de su familia. Más allá de las excusas tardías y los vagos pretextos esgrimidos para justificar esa conducta delictiva, el escándalo proyecta otra vez la sombra de la corrupción y el camaleonismo de cargos públicos que, por un costado baladronean sin reparos de su fervoroso apego a la democracia y las instituciones del Estado de Derecho, mientras que por el otro comparecen travestidos en malhechores de guante blanco con un escaño en cámaras y parlamentos regionales.

Es indudable que vivimos rodeados de pretensiones de probidad y de virtuosismo democrático. ¡El honorable Pujol! Sin duda venerable varón que, como el mismo señala en su comunicado, pese a los reparos de conciencia sobrevenidos al recibir la herencia legada por su padre - “mi conciencia y el cargo me empujaban a rechazar esta herencia”-  supo, sin embargo, administrar su fortuna en silencio durante tres décadas, eludiendo los correspondientes tributos a la Hacienda Pública. ¡A eso se le llama un demócrata de pies a cabeza y con un sentido conspicuo de la responsabilidad de Estado! Tal vez, esos mismos escrúpulos plasmados en la misiva, lo hayan torturado durante años; más aún a sabiendas de que la recompensa a su labor presidencial consistía en una pensión vitalicia nada desdeñable de 86.418 euros anuales, esto es, medraba gracias al dinero de todos los contribuyentes, en tanto su pequeña fortuna quedaba a salvo de los tentáculos de Hacienda. ¿No tendría suficiente con la herencia de su padre para subvenir a las necesidades de su familia, que él mismo se encargó de aprobar la pensión vitalicia con una ley elaborada ocho meses antes de finalizar su mandato?

No nos detengamos en ésas cábalas y volvamos a la fortuna del señor Pujol. Al fin y a la postre, todo en esta vida natural tiene su debida explicación En treinta años – aclara Pujol- “nunca se encontró el momento adecuado para regularizar esta herencia”. ¡Múltiples e infatigables debieron de ser las ocupaciones del honorable Pujol para no hallar ni un solo resquicio de sosiego que le permitiese regularizar una fortuna de orígenes tan dudosos como el monto al cual asciende la misma! ¿No habrá un poco de grave impostura en ese recurso meditado a la escasez de tiempo? ¡Seamos indulgentes con el honorable Pujol y otorguémosle el beneficio de la duda!

Él mismo se encarga de anticipar la expiación de sus pecadillos, mostrando un profundo dolor por los daños ocasionados a consecuencia de su comportamiento fraudulento y ruega que sepamos “separar los errores de una persona”. ¿Errores? ¿No habrá confundido los términos el honorable Pujol y en lugar de “errores” sería conveniente leer “delito fraguado durante 34 años”? Seguramente haya sido un simple desliz de la pluma porque calificar de “error” una evasión fiscal de 34 años, constituye una palpable aberración lingüística. En términos más adecuados, ese fraude continuado a la Hacienda Pública cabe tacharlo de patente “delito”, sin atenuantes jurídicos ni justificaciones morales de ninguna guisa. El único perdón posible para el honorable Pujol pasa irremisiblemente por su comparecencia ante un Tribunal, encargado de poner a las claras las zonas de penumbras que se yerguen amenazantes sobre la herencia de su familia.

¿Cómo conceder el perdón a un individuo que no ha tenido el valor de asumir su responsabilidad en 34 años y lo hace tres décadas después movido por las causas judiciales abiertas contra ciertos integrantes de su familia? Si hubiera entonado el mea culpa para hacer pública su fortuna por decisión propia y no, como es el caso, hostigado por las pesquisas judiciales, quizá cabría brindarle el beneficio de la honorabilidad, ese pomposo calificativo que acompaña su nombre y el cual desmerece porque no lo acredita con su conducta cobarde. Y para más inri, ante la presión mediática y política de los últimos días principia a expurgar sus “errores” y, en un orquestado coup de téâthre, renuncia a sus privilegios de expresidente. ¿Acaso hubiera tenido la caradura de seguir gozando de sus privilegios, cuando descubrimos que ha mantenido una fortuna oculta durante tres décadas?

Con todo, la última asonada protagonizada por el honorable Pujol, responde al mismo desfile vergonzoso de personalidades políticas – ahí están Bárcenas o Rafael Blasco- que bajo la piel y el cuño democrático se lucran con la connivencia del Sistema. En política todo semeja una gran confabulación. Una especie de fariseísmo ha ido paulatinamente invadiendo los dominios de la vida pública y en estas condiciones no es de extrañar que el criterio de la moralina sea uno de los raseros más empleados a la hora de juzgar tentativas y conductas supuestamente antagónicas a esos mismos valores democráticos que encarnan figuras como Pujol, Bárcenas y Blasco, auténticos guiñoles pululando en un giróvago retablo de malhechores y farsantes. 

¿ SALEN DE LA CRISIS O DE LA COCINA?


 30 de julio de 2014

Cocina Económica: Cocina caritativa que distribuye comida en tarteras y táperes, además de pañales para niños, toallitas, detergente, papel higiénico... "Marca España", vamos. 

La Cocina Económica de Ferrol suprime el servicio a 90 usuarios debido a los impagos del Concello

La Cocina Económica alimentaba hasta ahora cada día a 350 personas: cuatro veces más que hace cinco años. Pero la entidad se ha visto desbordada por la supuesta falta de apoyo de la administración local. Y este mediodía anunciaba la eliminación del servicio a domicilio a 90 usuarios. 

Según la propia Cocina Económica, la medida obedece a los impagos del Concello. Servicios Sociales se había comprometido a financiar este servicio a domicilio. Pero según la Cocina, el Concello no lo abona des

UCRANIA: POR QUÉ EL "PLAN DE PAZ" NO ES TAL, NI TAMPOCO LAS NEGOCIACIONES


 
JPEG - 27.1 KB
 
El presidente Porochenko dirige personalmente las operaciones militares contra los «rebeldes» del este. Aunque dispone de medios considerables –a tal punto que la correlación de fuerzas a su favor es de 1 a 10–, el hecho es que no logra «aplastar» la República de Donetsk.
Hay que decir, en primer lugar, que el «plan de paz»   de Petro Porochenko no contiene nada de lo que debería existir en un plan de paz.

Por definición, un plan de paz es algo que se negocia cuando se reconoce estar en estado de guerra, ante un conflicto armado. Un plan de paz implica, de una u otra manera, poner fin al conflicto armado e restablecer la paz. Sin eso... no hay plan de paz.

Un plan de paz reconoce sistemáticamente la presencia de al menos dos partes en conflicto y reconoce a cada una de ellas como un actor del conflicto, incluso aunque el papel «pacificador» de cada una de las partes se perciba de forma diferente.

Y, por último, un plan de paz supone que haya negociaciones entre las dos partes, incluso aunque la balanza de las negociaciones así como su resultado «pacífico» se incline de uno u otro lado de manera desigual.

El llamado «plan de paz» de Porochenko no considera a la resistencia separatista armada del este de Ucrania como un actor de las negociaciones, aunque esas negociaciones se iniciaron en Donetsk. El embajador de Rusia en Ucrania Mijail Zurabov, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y Viktor Medvedchuk no son instigadores ni tampoco participantes de la lucha armada que se está desarrollando actualmente.

Es también bastante raro ver que el plan de Porochenko no menciona ni el papel de las fuerzas armadas ucranianas oficiales (a pesar de ser consideradas como legítimas) ni tampoco el de las autoridades de Kiev. Nada de eso se parece a una negociación. Uno tiene la impresión de estar leyendo más bien una exposición destinada a dar respuesta a un problema pero sin abordar nunca la cuestión principal. Así que el problema sigue siendo el mismo y la situación no hace más que empeorar.

Hay muchas razones para pensar que las verdaderas negociaciones no comenzarán hasta que los acontecimientos no pacíficos hayan engendrado una situación tan insostenible que la negociación se haga entonces imperiosamente necesaria y vital para uno de los dos bandos.

Actualmente no todos los participantes del conflicto están implicados en la negociación, ni estas son dadas a conocer por todos los representantes implicados, quienes a su vez tampoco representan a todos los participantes.

Si hubiese que responder brevemente a la pregunta ¿por qué se considera a Rusia como única responsable de la actual situación?, para los de enfrente la respuesta sería muy simple: la mitad de Ucrania es pro-rusa y mientras más radicales son los representantes de esa mitad, más favorables son a Rusia. Es por eso, naturalmente, que todo depende de Rusia, porque se le atribuye la responsabilidad de obligar a esa población pro-rusa a someterse a la junta «legítima» de Kiev.

Hay que admitir que detrás de todo eso se mueve una lógica muy particular. Y esa lógica se aplica a través de las sanciones, las amenazas, las presiones, etc. A ese tipo de lógica, sólo puede oponerse un razonamiento idéntico: Occidente debe obligar a los dirigentes títeres de Kiev y a la población más o menos favorable a estos a someterse a los reclamos del este pro-ruso.

Dos condiciones deben estar reunidas para ello: primeramente, que esos reclamos tengan algo de realismo para que sean al menos analizados por las autoridades rusófobas del oeste del país y, en segundo lugar, que se pongan a disposición los recursos materiales necesarios en relación con la situación político-militar que existe actualmente. Es en ese sentido que habría que orientar ahora nuestros esfuerzos.

Recordatorio. Por supuesto, en la situación ideal ese proyecto se realizaría mediante el desmantelamiento del seudogobierno que hoy ocupa el poder en Ucrania y sería el desenlace más lógico, haciendo abstracción del hecho que nuestros hermanos ucranianos se ven imposibilitados, en este momento, de optar por ese camino.

Fuente: Однако
RSS

HOLOCAUSTO: 1.250 MUERTOS, MÁS DE 7.000 HERIDOS

 


 30.07.2014

LA MADRUGADA MÁS SANGUINARIA: Al menos 1230 palestinos han muerto y otros 7000 han resultado heridos durante los 23 días que lleva la agresión militar del régimen de Israel a la Franja de Gaza, de acuerdo con un nuevo balance proporcionado por el Ministerio de Salud del enclave costero palestino.


Las más recientes víctimas mortales palestinas se registraron el martes en la noche cuando tanques del ejército israelí lanzaron obuses contra el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Al menos 14 personas perdieron la vida.

Chile convoca a su embajador en los territorios ocupados palestinos

Ante la intensificación de las atrocidades israelíes en la Franja de Gaza, el Gobierno chileno ha convocado a su embajador en los territorios ocupados palestinos, Jorge Montero.

Mediante un comunicado oficial, emitido este martes, la Cancillería del país latinoamericano ha revelado que Santiago llama a consultas a su embajador, en coordinación con otros de la región.

“Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares, a estas alturas de su desarrollo, comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza”, se lee en el texto.

Los incesantes ataques del régimen de Tel Aviv, conforme al comunicado, “no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”.

No son pocos los países latinoamericanos que han condenado la ofensiva israelí contra el pueblo inocente palestino residente en el enclave costero, pues con fecha anterior, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina, El Salvador y Brasil habían denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) la agresión israelí contra Gaza.

Como consecuencia de las atrocidades que el régimen de Israel viene cometiendo desde el pasado 7 de julio, al menos 1200 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, han perdido la vida y más de 6700 han resultado heridos.

Organizaciones civiles brasileñas piden cese de nexos con el régimen de Israel

En Brasil, más de 80 organizaciones de la sociedad civil han exigido este martes la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el régimen de Israel, desde el pasado 7 de julio ha lanzado una ofensiva feroz contra la Franja de Gaza.

Así lo han solicitado en un documento que entregaron a la oficina de la Presidencia en la ciudad de Sao Paulo.

Hasta la fecha, los ataques del régimen de Tel Aviv y el uso desproporcionado de la fuerza han dejado más de mil muertos, en su mayoría mujeres y niños, y unos seis mil heridos en Gaza, por lo cual "es imprescindible, en este sentido, aislar militar, económica y políticamente a (el régimen de) Israel", señala el texto.

Estas organizaciones, entre las cuales figura el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), comentan que las empresas militares israelíes usan al pueblo palestino como "verdaderos laboratorios humanos" de armas.

Asimismo, piden romper el acuerdo de Libre Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el régimen israelí.

"Los sionistas utilizan la política de terrorismo de Estado para hacer una limpieza étnica en la región”, ha aseverado la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, quien ha comentado que el régimen de Tel Aviv invada territorios con el uso de la mentira, y asesine a mujeres y niños.

En este contexto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tachó el lunes de "masacre" y un acto "desproporcionado" la ofensiva del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.

La semana pasada, la Cancillería de Brasil condenó el "uso desproporcionado" de la fuerza por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza y llamó a consultas a su embajador en los territorios ocupados palestinos.

LA DESCOMPOSICIÓN DE LA UNION EUROPEA

La crisis en Ucrania ha puesto en marcha una serie de procesos cuyas consecuencias van a notarse a medio y largo plazo.

Las más evidentes, cómo la reaparición de Rusia como gran potencia o su alianza con China, han logrado eclipsar otras no menos importantes por menos evidentes; de estas, la puesta en marcha de procesos disolventes en el seno de la UE es sin duda la más importante.
Lo orígenes de la UE se remontan a la Europa de la postguerra y la creación, bajo el ala protectora de EEUU, de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA); dicha organización fué creada en 1951 a iniciativa francesa del General de Gaulle y aceptada por el canciller alemán Adenauer permitió al capital europeo dar sus primeros pasos hacia una convergencia de intereses que acabó con los enfrentamientos por la hegemonía en Europa que habían provocado dos guerras mundiales. Tras el fín de la Guerra Fría la CECA dió paso a la UE actual, que se dotó de una moneda propia (el ECU, primero, materializado luego como Euro), que se convirtió en la moneda de referencia en las zonas de influencia del capitalismo francés, formada por buena parte de sus antiguas colonias, y del germano en Europa central y los Balcanes (en donde se impuso por la fuerza de los bombardeos de la OTAN).
El principal problema del proyecto de la Europa unida bajo el dominio de las élites francogermanas ha sido siempre su incapacidad de hacer frente a las estructuras de poder anglosajonas, y muy específicamente a EEUU. El único intento serio hasta la fecha de hacer frente a Washington fué la negativa a apoyar la guerra de Irak (2003), dando lugar al empleo de tácticas disolventes por EEUU contra la UE, dividiéndola entre la "nueva Europa" simbolizada por Aznar, y la "vieja Europa" encabezada por Francia y Alemania, y se saldó con un fracaso rotundo al no poder impedir que EEUU destrozase el país. Más tarde, y para poner en marcha sus planes de reorganización de Oriente Medio, EEUU profundizó con esa táctica divisoria aliándose con la Francia de Sarkozy, que además de reintegrar su país en la OTAN ayudó a aplastar la Libia de Gadaffi y apoyó la desestabilización de Siria, ignorando los intereses de Italia y las objeciones alemanas.
Alemania, calificada de "locomotora de Europa" ha evitado hasta ahora un enfrentamiento directo con los EEUU, consciente de que no puede ganar, y ha preferido llevar a cabo una discreta política de resistencia a largo plazo, a sabiendas de que la debilidad de EEUU no para de aumentar debido a la decadencia de su economía. Valga como ejemplo la defensa encubierta de un bajo valor del Euro desde el inicio de la crisis financiera iniciada en 2008: cada vez que el Dólar perdía valor frente al Euro, dificultando las exportaciones europeas (en buena parte francoalemanas), algún desastre que aparentemente amenazaba el futuro del Euro (las crisis portuguesa, griega, española...), hundía su valor, aumentando el del Dólar.
Pero el tiempo de estos juegos en la sombra ha pasado. La crisis ucraniana, iniciada por el golpe apoyado por Bruselas para impedir el acercamiento de Ucrania a Rusia, ha dejado paso a un nuevo tipo de enfrentamiento, desgraciadamente muy similar a los conflictos de los siglos XIX y XX. Rusia siempre se ha manejado bien en este tipo de conflictos, como ha demostrado su tan inesperada como "modélica" anexión de Ucrania, donde la ausencia de muertos ha hecho olvidar las consecuencias que ese tipo de comportamientos ha tenido a lo largo de la historia. En Alemania en cambio, tras iniciar -y perder- dos guerras mundiales, las élites carecen del menor interés en arriesgarse a una nueva derrota, motivo por el cual todos los ex-cancilleres alemanes han denunciado como suicida la política ucraniana del gobierno de Angela Merkel, con la excepción del ex-sacerdote anticomunista y presidente de Alemania Joachim Gauck, que no para de exigir el uso de violencia para "defender la libertad", olvidando que Alemania ha participado en 46 intervenciones militares en las últimas dos décadas.
Como el Fausto de Goethe, Berlín está viviendo en sus carnes su incapacidad de controlar un proceso que puso en marcha sin reflexionar al carecer del menor control sobre los golpistas de Kiev. Las consecuencias de semejante error están generando enormes tensiones en el este de la UE: en Europa central los checos, húngaros y eslovacos, que tienen importantes lazos económicos con Rusia, se han negado a aceptar el despliegue de tropas de la OTAN en sus territorios y no quieren apoyar sanciones a Rusia (que sólo pueden aplicarse por unan inanimidad), mientras que Polonia actua como punto de lanza de EEUU en el conflicto con Rusia; como consecuencia, el Grupo de Visegrad, formado por Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia con el objetivo de unificar su política exterior ha perdido su sentido y amenaza con disolverse, y hasta el gobierno polaco empieza a cuestionarse su fidelidad incondicional a los EEUU, como se ha sabido gracias a un escándalo de escuchas. Por cierto, el triunfo de Moscú en lograr que checos y húngaros den un giro de 180 grados y abandonen su política exterior antirusa dice mucho de la diplomacia rusa... y de la alemana.
En los Balcanes ocurre algo similar: la lucha de EEUU por reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, apoyada por la Comisión Europea, ha sido un fracaso total y amenaza con resquebrajar la UE en los Balcanes. Según el jefe de la petrolera austríaca OMV, intentar independizarse energéticamente de Rusia ha costado los últimos años medio trillón (con T) de euros a la UE en inversiones inútiles: el gas lícuado es carísimo, y el proyecto del gaseoducto Nabucco ha sido abandonado, mientras Rusia no ha parado de establecer alianzas en toda la península balcánica para construir su propio gaseoducto, South Stream, siendo actualmente Austria, antiguo valedor de Nabucco, el país que más defiende South Stream.
La UE, que es incapaz de ofrecer algo que ofrezca beneficios económicos a esos países remotamente similares a un suministro barato de gas ruso, ha preferido aplicar el modelo ucraniano, y amenazar con derrocar al gobierno búlgaro para poder parar temporalmente South Stream (Bulgaria es clave para el gaseoducto). Este chantaje no ha podido impedir que Macedonia, Grecia y Turquía hayan pedido formar parte del consorcio South Stream, así como aumentar el desprecio en la región a una UE que precisamente hace poco ha cancelado el acuerdo de Schengen para bulgaros y rumanos, forzándoles a volver emplear visado, y que debido al conflicto ucraniano está amenazada con carecer de suministro de gas este invierno.
Pero lo peor de este conflicto no es la hipotética debilitación de la UE o incluso su desaparición, sino el crecimiento de las ideas conservadoras y reaccionarias en el este de Europa, proceso apoyado activamente por Moscú, Washington y Bruselas. Al gobierno ucraniano con participación fascista y al gobierno polaco, ambos pro-EEUU, se unen los gobiernos de los países bálticos, totalmente pro-UE y que además de homenajear a genocidas miembros de las SS aplican un régimen de apartheid contra las minorías de habla rusa en sus territorios, algo consentido por la UE. Y no olvidemos la estrecha alianza de Moscú con el gobierno húngaro de Victor Orban, que ha estado coaligado con el partido antisemita y profascista Jobbic, el cual a su vez está aliado al grupo fascista griego Amanecer Dorado, también proruso. Putin, por su parte, pretende convertir a Rusia en la vanguardia del conservadurismo mundial, algo que está logrando, debilitando así a la base social que apoya a la OTAN.
La existencia de intereses económicos y políticos enfrentados en el este de Europa, y la aparentemente imparable difusión de ideas nacionalistas y reaccionarias por toda la zona, mientras la izquierda brilla por su ausencia, son un claro aviso para navegantes. Y mientras todos estos malos augurios se generalizan, el New York Times hace apologías de la guerra y asegura que el bienestar solo es posible mediante la guerra, asegurando que es necesaria una guerra importante, olvidando oportunamente que hoy día hay en el mundo más refugiados que durante la segunda guerra mundial. Por todo esto, hoy día es más importante que nunca el organizarse y luchar por un mundo mejor y hacer frente a este sistema social enloquecido que pretende empujar a la humanidad al desastre.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DE DELPHI.

  El viernes día 25 se cumplirán  180 días (seis meses) de encierro en los sindicatos y para ello se está convocando, tanto a particulares como a colectivos, a una concentración delante del propio edificio a las 19:00h en apoyo al colectivo de Delphi.
Red de corresponsales obrerxs y populares  

Envía aquí tus crónicas, informaciones…

elcorresponsalobrerx@gmail.com

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA HISTORIA CAMBIÓ DE RUMBO. EL NORTE (ESPAÑA) APRENDE DEL SUR (LATINOAMERICA)

La historia cambió de rumbo; el Norte (España) aprende Del Sur (Latinoamérica)
 
“Los aprendizajes de las luchas de los frentes antineoliberales de Venezuela, Bolivia y Ecuador  en un nuevo contrahegemónico movimiento político en España, PODEMOS” 
 
El reconocido sociólogo peruano, Anibal Quijano, define en su concepto de “colonialidad” que a pesar de proclamarse la descolonización de los países de América Latina durante el siglo XIX jamás esa región ha tenido una independencia en su totalidad ya que sigue sujeta a un patrón global eurocentrista bajo el capitalismo. Esta “colonialidad del poder” ha sido complementada por lo que el filósofo colombiano Sergio Castro Gómez llamó “colonialidad del saber”, y agregando lo que Walter Mignolo etiquetó la “colonialidad del ser”. El primero es como Occidente sigue dictando cuál es el conocimiento legítimo, por ejemplo la ciencia moderna por encima de técnicas indígenas ancestrales, y el segundo cómo se jerarquiza una sociedad según las clases sociales, las etnias, el género, o la forma de implementar el modelo de familia mediante el patriarcalismo y la heterosexualidad. Por lo tanto el Sur sigue dominado actualmente por el Norte no solo en las relaciones económicas, políticas y militares, sino también por reproducir las estructuras sociales y los valores culturales.
A todo esto la pregunta que surge es si simplemente, de manera unidireccional, el Norte impone la dominación al Sur o existen otros mecanismos contrarios enviados del Sur hacia el Norte. Posiblemente no se den con imposición como hace la colonialidad del Norte al Sur, pero el Sur sigue enseñando nuevas estrategias al Norte para hacer frente a ciertas problemáticas. Y en este caso no hablamos de ejemplificaciones como el asunto nutritivo y demográfico de exportarse de Latinoamérica a Europa, en el siglo XVI, la riqueza nutritiva de la patata, sino que discutimos de política. Política del siglo XXI.
Actualmente Europa, y en especial los llamados despectivamente países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), sufre una crisis económica desde 2008 proveniente de la crisis subprime de Estados Unidos. Este efecto, que produjo un crecimiento del número de desempleados y paralelamente una reducción de fondos públicos, hizo generar un crecimiento porcentual del déficit fiscal de los Estados y ha llevado, como incorrecta solución, a la ejecución del endurecimiento de políticas neoliberales con la privatización de servicios públicos para reducir finalmente el endeudamiento público. Con la reducción del gasto público, incentivado por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) finalmente la brecha de la desigualdad ha crecido, siendo España el segundo país más desigual de la Unión Europea según el informe “Gobernar para las Elites” de Intermón Oxfam[1].
Las consecuencias del endurecimiento de las políticas neoliberales sobre cualquier país podían ser previamente conocidas por las elites españolas si en este caso hubiesen analizado contradiciendo la colonialidad, es decir, que un país del norte como España en lugar de simplemente aprovecharse del momento de privatizaciones (inserción de transnacionales españolas en mercados latinoamericanos, como BBVA, Banco Santander, Telefónica, Endesa,…) bajo la implementación de modelos neoliberales en América Latina a finales de los 80 con el Consenso de Washington como “solución” a la crisis de la deuda, aprendiese de los impactos sociales y políticos de estas directrices en los países del sur. El problema era que ese país históricamente colonialista del norte, España, nunca pensase que los impactos neoliberales serían del mismo calibre como en un país colonizado latinoamericano del sur. Parece ser que más allá de las élites no todos los españoles obviaron la posibilidad de aprender de los efectos del neoliberalismo en América Latina para estar atentos a las acciones sociales y políticas en España.        
Venezuela, Bolivia y Ecuador enseñan a España
En América Latina con la instauración del proyecto neoliberal y sus impactos de crecimiento de los Coeficientes Gini (dato de la desigualdad económica utilizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), nacieron y se multiplicaron las protestas sociales, los cuales culminaron en cambios políticos en alguno de los Estados.
En Venezuela, tras la acción espontánea de una protesta social y saqueos de las clases más desfavorecidas en 1989 contra las consecuencias de empobrecimiento por la liberación económica del gobierno de Carlos Andrés Pérez se tuvo como respuesta una represión militar con el resultado de más de 3000 muertos. Suceso histórico llamado Caracazo. Este elevado conflicto social  entre neoliberalismo y antineoliberalismo se transformó en un conflicto político tras la insurrección cívica militar liderada por el militar Hugo Chávez en 1992. El mismo militar que finalmente fue absuelto por presión popular y ganó las elecciones presidenciales de 1998 poniendo fin al neoliberalismo.
Un proceso similar vivió Bolivia. La instauración de un modelo neoliberal con la aprobación del Decreto Supremo 21060 en 1985 generó una relocalización de miles de mineros y un efecto migratorio de zonas rurales y de comunidades indígenas a la periferia de las grandes ciudades, produciéndose efectos como el creciente novedoso municipio El Alto a orillas de la ciudad de La Paz. El aumento de la desigualdad aceleró el crecimiento de organizaciones sociales antineoliberales como el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el indígena Evo Morales, pero la represión de la Guerra del Agua en 2000 y, sobre todo, la Guerra del Gas en 2003, con más de 64 muertos por la represión de militares bolivianos contra los manifestantes que se oponían a la exportación barata de gas a Estados Unidos mediante costas chilenas y protestaban por la nacionalización del recurso natural, conllevó al nombramiento del nuevo Presidente Evo Morales y la anulación del 21060 con el nuevo Decreto 871.
Ecuador en lo referente a la instauración de políticas neoliberales tuvo un proceso semejante a Bolivia y Venezuela, pero, incluso, su horizonte de cumplimiento de directrices externas y dependencia del Norte fue todavía más radical al sustituir la circulación de su moneda nacional, el Sucre, por la unidad monetaria imperial, el dólar, en 1999. Una crisis financiera, monetaria y fiscal, acabó desatando una fuerte crisis política con el crecimiento de un gran movimiento social, cívico, indígena y sobre todo antineoliberal, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). A diferencia de Bolivia y Venezuela, en lugar de transformarse la CONAIE de actor directo de resistencia a conductor político, su papel fue siempre de presión a gobiernos inestables, aceptando y posteriormente expulsando a 3 presidentes en 7 años; Gustavo Noboa (2000 a 2003), Lucio Gutiérrez (2003 a 2005), y Alfredo Palacio (2005 a 2006). Finalmente el cuarto Presidente fue Rafael Correa, un exministro y economista académico, que a pesar de sus divergencias con la CONAIE siempre ha existido cierto respeto entre el gobierno democrático, su nueva organización política Alianza País y el movimiento social ya que la misma CONAIE fue un actor esencial que defendió a Correa en el intento derechista de un Golpe de Estado en septiembre de 2010[2].
Tres experiencias latinoamericanas que en el siglo XXI sus pueblos dijeron democráticamente NO a las directrices neoliberales impuestas por el Norte, pero, aún así, la geopolítica de la colonialidad del Norte con la vanguardia del imperio de Estados Unidos, en vínculo con sectores conservadores de las burguesías latinoamericanas, no aceptaron estos procesos de revoluciones democráticas con sus respectivas asambleas constituyentes y llevaron a cabo intentos de golpe de Estado. Al igual que en Ecuador en 2010, como hemos señalado, sucedió en Venezuela en 2002 y en Bolivia en 2008. Golpes que fracasaron gracias a los movimientos sociales y algunas de las posiciones democráticas de sectores militares.
España, aún siendo a priori país del Norte ha sufrido un proceso similar a América Latina. Como bien señala Inmanuel Wallerstein en su tesis de Sistema Mundo, la globalización capitalista divide a los Estados en países centrales o potencias económicas, países semiperiféricos, y Estados periféricos. España es un Estado semiperiférico donde al igual que impone su colonialidad del poder sobre Estados más débiles, principalmente los de América Latina reproduciendo la colonización histórica, también España sufre a la vez la colonialidad del poder de potencias occidentales, principalmente Estados Unidos y el motor alemán como pilar de la Unión Europea. Al igual que América Latina sufrió el Consenso de Washington impuesto por Estados Unidos, España sufre las mismas recetas insertadas por la Troika. Estas recetas han generado una supresión del histórico Estado del Bienestar provocando un aumento de la desigualdad, aumentando la pauperización de las clases medias españolas.
Una explosión social como en los países de América Latina, no del mismo calibre pero si con lectura semejante, surgió como una respuesta al descontento creciente de la crisis económica y los planes de ajuste estructural, el mediático movimiento 15-M. Miles de ciudadanos y ciudadanas, un movimientos transversal con trabajadores, desempleados, estudiantes, amas y amos de casa,… salieron por las calles de Madrid, y posteriormente por todo el Estado Español, expresando su indignación. Un movimiento de protesta que tuvo resonancia en los medios de comunicación de todo el mundo ya que representó, junto al Ocuppy Wall Street, un ejemplo de malestar social en lo conocido como país del Norte. Ya no solo algunos de los llamados países subdesarrollados, el Sur, decían No al modelo neoliberal, sino también una gran masa social de países del Norte, como se representó en España, iniciaban un jaque a ese sistema.
Posiblemente gran parte de los indignados del 15-M no eran conscientes de que su experiencia de movilización social de tendencia antineoliberal era una reiteración de lo que sucedió en algunos países del sur como los bolivarianas venezolanos, los masistas de Bolivia o los de la CONAIE en Ecuador. Los que si fueron sensatos de la aceleración de las luchas sociales por el deterioro de las condiciones objetivas, crisis económica y política, fue una “élite” intelectual que tenía previas experiencias en terreno y análisis científico de lo sucedido en América Latina. Estos intelectuales del norte aprendieron del sur para poder leer su mismo norte. Y más allá de bolivarianismos, del MAS y la CONAIE con Alianza país, nació en España PODEMOS en un momento transcendental gracias a la inspiración de ciertos intelectuales “latinoamericanistas”[3]
En España las manifestaciones del 15-M no padecieron 3000 muertos como el Caracazo en Venezuela, o 65 asesinados por militares como en la Guerra del Gas en Bolivia, o no se consiguió hacer dimitir a 3 presidentes como en Ecuador, pero a pesar de ser experiencias diferentes todas mantuvieron unos principios esenciales; convertirse durante un largo tiempo el 15-M en el suceso principal de la política nacional, tener un amplio espacio mediático con su cobertura internacional, y sobre todo quedar marcado ese movimiento en la conciencia social.  PODEMOS no tenía líderes sociales como Evo Morales, o militares populares como Hugo Chávez, pero supo que el rol de actor intelectual también vendía en las clases populares, estrategia más parecida a la que  llevó a cabo el académico prestigioso Correa. Otra táctica aprendida de otro país, Bolivia, fue hacer el máximo uso personalista de los medios de comunicación del sistema para crear una imagen de líder en la opinión pública. No fue el caso de Evo Morales, pero si de su Vicepresidente Álvaro García Linera, el mismo que fue llamado por el líder boliviano a que le acompañase como número dos a las elecciones presidenciales de 2005 porque se había convertido en un famoso tertuliano crítico que se había ganado prestigio en la opinión pública con sus apariciones permanentes en debates televisivos. Concretamente, esta estrategia de Evo Morales que corroboró la importancia del liderazgo intelectual mediático fue aprendida seguramente por el mismo Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, cuando estuvo presente como observador electoral en las elecciones bolivianas de 2006, y por ello era de prevenir la esencialidad de su papel en los programas de televisión como La TUERKA, HISPAN TV, y posteriormente en cadenas de la SEXTA y la CUATRO. Sin estos medios de comunicación masivos, principalmente audiovisuales, no hubiese existido jamás la imagen de Pablo Iglesias, al igual que tampoco en Bolivia la de García linera.
América Latina está más cerca de nuestra realidad de lo que nos pensamos, y ya no es la Madre Patria el eje central de las cosmovisiones latinas, aunque prevalezca el castellano como lengua oficial, sino posiblemente hoy sea Abya Ayala. Y por ello, para entender pero no para copiar, lo qué sucede actualmente en España y lo que puede suceder (Norte), es evidente conocer lo que se vivió en los procesos latinoamericanos (Sur); desde la llegada al poder de una multitud, las contradicciones de clase en el modelo neoliberal, las divergencias y convergencias entre nueva élite política y la masa social, los procesos de Asamblea Constituyente, los intentos de Golpes de Estados, o las Injerencias imperiales,… Entender la América Latina posneoliberal es necesario para entender y construir nuestro destino. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
        

YO TAMBIÉN SE CONTAR MIS MUERTOS Y NO LOS OLVIDO.

 


"...si alguien ha sufrido en sus carnes el crimen -estos han sido los comunistas-, la quiero recordar que si Europa es lo que es ahora es gracias a la muerte de 50 millones de comunistas que sacrificaron su vida por luchar contra Joseph Goebbels y librarnos de la víbora nazi-fascista de la que Vd. está más cerca que PODEMOS de ETA, más tarde en Indonesia el dictador Suharto masacró a 500.000 comunistas, apoyado por EE.UU. país al que Vd. considerará cómo el campeón de las democracias capitalistas.


Podía hablarla de los comunistas coreanos asesinados por el mismo imperio o Lubumba en el Congo o Ben Barka de Marruecos, por no decir la masacre perpetrada en Vietnam contra los “demonios” comunistas, los de Uruguay, los de Chile o Argentina, o los que fusilaron en este país por defender la legalidad constitucional de la II República y la persecución y asesinatos durante 40 años o los cientos de asesinatos en la que Vd. llamará “modélica” transición, y yo llamo transacción neoliberal monárquica..."



LA LENGUA VIPERINA ATACA DE NUEVO



“Los políticos de Podemos han demostrado conocer muy bien las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels" Esperanza Aguirre (Palabra de Diosa) 
 

Esta señora burguesa me pone... me pone a 100 pero de furia. da opiniones tan autobiográficas que uno las siente cómo un insulto a la inteligencia humana.
Resulta que la campeona de la propaganda neofascista y la demagogia continua, en un alarde de verdades a medias y mentiras enteras no se cansa de atacar todo lo que no sea neofascismo ultraliberal.

Mire Vd., señora Aguirre, de técnicas propagandistas y mentiras Vd. es un ejemplo y sobre todo no pierde la oportunidad de hacer guiños a sus seguidores más ultras de ser la líder que los PePeros necesita, no puede quejarse, Vd., es un ejemplo continuo, y si alguien en este país conoce esas prácticas esa es Vd. Siempre que sale a la palestra lo hace con segundas intenciones, con ese desparpajo que tiene la derechareacionaria española de pontificar y dar lecciones de moralidad a todo el mundo. Cuando la oigo decir cosas cómo estas: “(...) los peligros de la demagogia populista” o “(...) las técnicas de propaganda ideadas por los genios de la maldad”. Me dan ganas de vomitar.

Vd., sabe que solo el capitalismo tiene todos los resortes más modernos de la propaganda, tiene los medios de desinformación bien trincados. y también los voceros especialistas más cualificados, si se les pasa algo siempre queda la mentira, la difamación y el robo, si señora Aguirre, porque mentir es cuando uno promete una cosa para que te voten y hacer la contraria cuando ya te han votado, difamar es cuando acusas a alguien, de cosas que no han ocurrido y robar es cuando tu tesorero tiene una caja "B" con cientos de millones, de empresarios que financia tu campaña electoral o la de tu partido, porque no nos engañemos, cuando un empresario da millones no los da por obra de la gracia divina, lo hace por favores del pasado, presente y futuro, y lo hace con dinero de todos los españoles, pues lo que den lo cargarán en sus facturas. Por último cuando habla con esa rabia anticomunista la quiero recordar esta frase suya que contiene una verdad a medias que es la peor de las mentiras:

“(...) los discursos demagógicos, simplistas y falaces de Podemos, basados en el comunismo, que solo ha traído crimen y miseria allá donde se ha aplicado”.



En primer lugar el comunismo no se ha “aplicado” en ningún país del mundo, a lo más que se ha llegado es a gobiernos del Partido Comunista con intención de instaurar primero el socialismo para intentar en una segunda fase lo que sería el comunismo, solo ha habido intentos.



En segundo lugar si alguien ha sufrido en sus carnes el crimen -estos han sido los comunistas-, la quiero recordar que si Europa es lo que es ahora es gracias a la muerte de 50 millones de comunistas que sacrificaron su vida por luchar contra Joseph Goebbels y librarnos de la víbora nazi-fascista de la que Vd. está más cerca que PODEMOS de ETA, más tarde en Indonesia el dictador Suharto masacró a 500.000 comunistas, apoyado por EE.UU. país al que Vd. considerará cómo el campeón de las democracias capitalistas.





Podía hablarla de los comunistas coreanos asesinados por el mismo imperio o Lubumba en el Congo o Ben Barka de Marruecos, por no decir la masacre perpetrada en Vietnam contra los “demonios” comunistas, los de Uruguay, los de Chile o Argentina, o los que fusilaron en este país por defender la legalidad constitucional de la II República y la persecución y asesinatos durante 40 años o los cientos de asesinatos en la que Vd. llamará “modélica” transición, y yo llamo transacción neoliberal monárquica.



En tercer lugar si alguien en este mundo produce miseria, sufrimiento y muerte es el capitalismo neoliberal del que Vd. tanto presume, descienda a la calle y vea la realidad señora Aguirre, no acuse a nadie de tener una paja en el ojo y no vea la viga el propio.



Hasta pronto señora Aguirre, porque con su incontinencia verbal, Vd. seguirá dando discursos demagógicos, simplistas y falaces y yo la responderé. Yo también se contar mis muertos y no los olvido.





V.Antonio López 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA HISTORIA NO NOS ABSOLVERÁ

 

 

La historia no nos absolverà

Que no,

que no,

que no pienso callar,

que  son demasiadas las casas

 y son demasiadas las lágrimas

y son demasiados los niños

reventados a la vista de cualquiera.

Que no,

que no,

que no,

que matan porque su oficio es ser verdugo

en una porción de tierra que hoy es tambièn patíbulo.

Que no, joder,

que no,

que no pienso callar

esta rabia que es un tan azul,

esta rabia que es tan blanca,

esta rabia que lleva una estrella

clavada en el paladar.

Que no ,

que no,

que no pienso callar

estos tristes poemas que asoman,

estas tristes palabras,

esta humanidad tan triste

que contempla el infierno

como si fueran los muertos

figuras de piedra,

como si fueran las casas decorados de guerra,

como si fueran las lágrimas salitre de un océano cualquiera.

Que no,

que no,

que no pienso callar,

que el mundo les da espalda
y la historia no nos absolverá.

***************


La barbarie tiene un nombre

Israel es un estado asesino. Con un ejército asesino, con una población   rematadamente psicótica  que  brinda por las muertes de niños.

Israel es esto y más.

Es una fábrica de exilio, de cárcel, de terror, de exterminio.

Es una bandera tan llena de sangre, tan llena de lágrimas, tan llena de rabia, que  será  recordada  por  el dolor que derramó  sobre un pueblo al que quiso someter como a un esclavo.

Israel día a día ve como caen los cuerpos ametrallados de cientos y cientos de seres humanos y no le tiembla el pulso al apretar el gatillo.

Sabe que puede hacer lo que le venga en gana, Israel manda.

Manda su simbólica podredumbre.

Por eso, no es bastante con decir basta. No es bastante con solidarizarse con los crucificados una y otra vez.

Debemos decir que hay un estado criminal tan siniestro que mata niños.

Un estado que después de una masacre, inventa otra y otra y otra hasta cumplir su objetivo de dejar esa tierra sólo para ellos, para los hijos de Sion, para los hijos de un dios que da terror.

El tiempo corrompe más y más cadáveres.

El mundo consciente se estremece y los cómplices, los aliados, los rentistas, los mercaderes, los cínicos, los hipócritas, los indiferentes, los genuflexos, los poderosos, miran para otro lado, no les importa.

A mí, si me importa,  avergüenzan la humanidad que llevo a rastras.

Horrorizan la vida.

Odio su bandera, odio a los genocidas y odio a los que se quedan a medias, cobardes inútiles, cobardes silenciosos, por vosotros sigue esta barbarie.

 ***********************

No es un genocidio

No existe la palabra que explique tanto horror clavado en una patria.
La muerte está presente a todas horas pero no importa. Son cadáveres que sobran.

Quieren esa tierra a pesar de su historia.

La quieren como sea, con cráneos de niños, con  cuerpos mutilados, sin pájaros, sin vida.

La quieren afeitada.

La quieren sin primaveras.

La quieren, eso es todo.

¿Cómo no odiar a los que disparan?

¿Cómo no odiar su bandera  y las banderas que la respaldan,

la demencia cómplice de los que pudiendo hablar se callan,

la indiferencia de los que no miran la sangre

que revienta y se derrama?

¿Cómo no odiar este instante tan amargo en el que se llora

y se llora

sobre cientos de sudarios blancos

mientras no muy lejos brindan cada día

por el éxito de una cacería infame

donde hombres y mujeres a medio parir

dan caza a un pueblo herido que por no poder

no puede ni proteger a sus hijos de la lluvia de plomo,
de la ira?


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA