Etiquetas

domingo, 24 de noviembre de 2013

MILES DE PERSONAS EN LA MANIFESTACION ANTIFASCISTA EN MADRID

Frente al fascismo y la represión: Organización en los barrios (Seguimiento)

por Kaos. Madrid
 


Sábado 23 de noviembre de 2013 a las 18:00h. Atocha - Sol Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid que dice que "tenemos el deber moral de demostrar que el fascismo, el racismo y la homofobia no tienen cabida en nuestras calles".


La cabecera de aterriza en sol al grito de anticapitalistas

Sigue la manifestación antifascista en la calle Carretas. Un millar de personas gritando nazis no
"Hoy como ayer. Resistencia antifascista"
Nativa o extranjera, la misma clase obrera. La mani llegando a Jacinto Benavente.
 Carlos, clement, pavlos. Víctimas de el fascismo.
Dice @osec: "Llegada a anton martín. Debemos ser algo más de mil personas en "
Se continúa avanzando con bengalas y a grito de fuera fascistas de nuestro barrio foto
Contra el frío y el fascismo la mani avanza lento por atocha.
Madrid será la tumba del fascismo!
Libertad presos políticos! apoyando la mani
Clément, hermano, nosotr@s no olvidamos
Por calle Atocha...
Buena reflexión de @osec: "Me habían parecido poco 6 lecheras para la mani. Ya está arreglado, han llegado otras 10
Manifestación antifascista De Atocha a Sol. Os esperamos
Mani desde Atocha avanzando para Sol. Somos más que otros años dice Asamblea Majadahonda

Centenares de personas empiezan s subir atocha en el

¡NoPasarán!
Se corta atocha y ya centenares de personas listas para empezar
A punto de comenzar ... Ya hay policía y bastante gente...


Sábado 23 de noviembre de 2013 a las 18:00h. Atocha - Sol
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid
FRENTE AL FASCISMO Y LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN EN LOS BARRIOS
De nuevo, 20 de noviembre. Una fecha que nos acerca a esos tiempos pasados en los que el fascismo desmovilizó, reprimió y asesinó a la clase obrera del Estado español.
Hoy, como cada 20 de noviembre desde hace ya varios años, nos apropiamos de este día y lo hacemos nuestro, tanto como para recordar y denunciar que el fascismo sigue presente en las altas instituciones del Estado, como para mostrar que la lucha antifascista sigue vigente e imparable.
El fascismo se enmascara y camufla bajo proclamas y actos aparentemente sociales y atractivos cuando su único objetivo es dividir y enfrentar a la clase obrera, para luego destruir cualquier ápice de conciencia y organización. Es la herramienta que utiliza el capitalismo cuando se ve incapaz de controlar a los movimientos populares y, en esta etapa marcada por la crisis cíclica del sistema, la tesitura es la idónea para sacarlo a pasear. Prueba de ello son los recientes asesinatos de Clément y Pavlos, la complicidad entre el Estado y las organizaciones fascistas y su intento de introducirse en las movilizaciones populares para lanzar sus proclamas reaccionarias y abiertamente racistas. El fascismo es una amenaza real y presente y sólo podremos combatirlo si somos conscientes de ello.
Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid vemos cómo la extrema derecha se organiza y avanza mientras la clase trabajadora y el pueblo son machacados día a día por las políticas y medidas del sistema. La segregación xenófoba sanitaria, el expolio de los servicios públicos conquistados por la clase obrera, la complicidad entre el fascismo y la Policía, el crecimiento económico de las grandes fortunas y la burguesía financiera, las redadas racistas o la fuerte represión que sufrimos en cada movilización, son tan sólo un ejemplo de lo que tenemos y de todo lo que seguirá viniendo si no pasamos a la ofensiva y plantamos cara.
Capitalismo y fascismo son las dos caras de un sistema ideado para mantener los privilegios de una minoría a costa de la explotación y opresión del resto y, puesto que son las clases populares las que sufren los ataques directos del sistema, la organización y la respuesta han de surgir de ellas, de los barrios obreros y de sus gentes. Sabemos que el enemigo es de clase, no de raza o género; por ello, el antifascismo debe trabajar y luchar unido, codo a codo, día a día y barrio a barrio. Únicamente así conseguiremos ser imparables.
Asimismo, por el símbolo que representa nuestra ciudad debido a la heroica resistencia que plantó durante tres años, las y los madrileños tenemos el deber moral de demostrar que el fascismo, el racismo y la homofobia no tienen cabida en nuestras calles.
FRENTE AL FASCISMO Y LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN EN LOS BARRIOS
MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO
¡NO PASARÁN!
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS REIVINDICACIONES FEMINISTAS

  x José Carlos Mariátegui     


El fundador del marxismo latinoamericano reivindica el feminismo radical, clasista y revolucionario frente al feminismo burgués de principios del siglo XX  
[En la foto, guerrilleras de las FARC de Colombia]

Laten en el Perú las primeras inquietudes feministas. Existen algunas células, algunos núcleos de feminismo. Los propugnadores del nacionalismo a ultranza pensarán probablemente: he ahí otra idea exótica, otra idea forastera que se injerta en la mentalidad peruana.

Tranquilicemos un poco a esta gente aprensiva. No hay que ver en el feminismo una idea exótica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana. Una idea característica de una civilización, peculiar a una época. Y, por ende, una idea con derecho de ciudadanía en el Perú, como en cualquier otro segmento del mundo civilizado.

El feminismo no ha aparecido en el Perú artificial ni arbitrariamente. Ha aparecido como una consecuencia de las nuevas formas del trabajo intelectual y manual de la mujer. Las mujeres de real filiación feminista son las mujeres que trabajan, las mujeres que estudian.

La idea feminista prospera entre las mujeres de oficio intelectual o de oficio manual: profesoras universitarias, obreras. Encuentra un ambiente propicio a su desarrollo en las aulas universitarias, que atraen cada vez más a las mujeres peruanas, y en los sindicatos obreros, en los cuales las mujeres de las fábricas se enrolan y organizan con los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres. Aparte de este feminismo espontáneo y orgánico, que recluta sus adherentes entre las diversas categorías del trabajo femenino, existe aquí, como en otras partes, un feminismo de diletantes un poco pedantes y otro poco mundano. Las feministas de este rango convierten el feminismo en un simple ejercicio literario, en un mero deporte de moda.

Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no se reúnan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en el feminismo tres tendencias fundamentales, tres colores sustantivos: feminismo burgués, feminismo pequeño-burgués y feminismo proletario. Cada uno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distinta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases —hecho histórico y no aserción teórica— se refleja en el plano feminista. Las Mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo.

Pero esta pluralidad del feminismo no depende de la teoría en sí misma. Depende, más bien, de sus deformaciones prácticas. El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario. El pensamiento y la actitud de las mujeres que se sienten al mismo tiempo feministas y conservadoras carecen, por tanto, de íntima coherencia. El conservantismo trabaja por mantener la organización tradicional de la sociedad. Esa organización niega a la mujer los derechos que la mujer quiere adquirir. Las feministas de la burguesía aceptan todas las consecuencias del orden vigente, menos las que se oponen a las reivindicaciones de la mujer. Sostienen tácitamente la tesis absurda de que la sola reforma que la sociedad necesita es la reforma feminista. La protesta de estas feministas contra el orden viejo es demasiado exclusiva para ser válida.

Cierto que las raíces históricas del feminismo están en el espíritu liberal. La revolución francesa contuvo los primeros gérmenes del movimiento feminista. Por primera vez se planteó entonces, en término precisos, la cuestión de la emancipación de la mujer. Babeuf, el líder de la Conjuración de los Iguales, fue un asertor de las reivindicaciones feministas. Babeuf arengaba así a sus amigos: “no impongáis silencio a este sexo que no merece que se le desdeñe. Realzad más bien la más bella porción de vosotros mismos. Si no contáis para nada a las mujeres en vuestra república, haréis de ellas pequeñas amantes de la monarquía. Su influencia será tal que ellas la restaurarán. Si, por el contrario, las contáis para algo, haréis de ellas Cornelias y Lucrecias. Ellas os darán Brutos, Gracos y Scevolas”.

Derechos del Varón
Polemizando con los anti-feministas, Babeuf hablaba de “este sexo que la tiranía de los hombres ha querido siempre anonadar, de este sexo que no ha sido inútil jamás en las revoluciones”. Mas la revolución francesa no quiso acordar a las mujeres la igualdad y la libertad propugnadas por estas voces jacobinas o igualitarias. Los Derechos del Hombre, como una vez he escrito, podían haberse llamado, más bien Derechos del Varón. La democracia burguesa ha sido una democracia exclusivamente masculina.

Nacido de la matriz liberal, el feminismo no ha podido ser actuado durante el proceso capitalista. Es ahora, cuando la trayectoria histórica de la democracia llega a su fin, que la mujer adquiere los derechos políticos y jurídicos del varón. Y es la revolución rusa la que ha concedido explícita y categóricamente a la mujer la igualdad y la libertad que hace más de un siglo reclamaban en vano de la revolución francesa Babeuf y los igualitarios.

Mas si la democracia burguesa no ha realizado el feminismo, ha creado involuntariamente las condiciones y las premisas morales y materiales de su realización. La ha valorizado como elemento productor, como factor económico, al hacer de su trabajo un uso cada día más extenso y más intenso. El trabajo muda radicalmente la mentalidad y el espíritu femeninos. La mujer adquiere, en virtud del trabajo, una nueva noción de sí misma. Antiguamente, la sociedad destinaba a la mujer al matrimonio o a la barraganía. Presentemente, la destina, ante todo, al trabajo.

Este hecho ha cambiado y ha elevado la posición de la mujer en la vida. Los que impugnan el feminismo y sus progresos con argumentos sentimentales o tradicionalistas pretenden que la mujer debe ser educada sólo para el hogar. Pero, prácticamente, esto quiere decir que la mujer debe ser educada sólo para funciones de hembra y de madre. La defensa de la poesía del hogar es, en realidad, una defensa de la servidumbre de la mujer. En vez de ennoblecer y dignificar el rol de la mujer, lo disminuye y lo rebaja. La mujer es algo más que una madre y que una hembra, así como el hombre es algo más que un macho.

El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que actualmente declina. En un artículo sobre la mujer y la política, he examinado así algunos aspectos de este tema:
(…) a los trovadores y a los enamorados de la frivolidad femenina no les falta razón para inquietarse. El tipo de mujer creado por un siglo de refinamiento capitalista está condenado a la decadencia y al tramonto. Un literato italiano, Pitigrillo, clasifica a este tipo de mujer contemporánea como un tipo de mamífero de lujo. Y bien, este mamífero de lujo se irá agotando poco a poco. A medida que el sistema colectivista reemplace al sistema individualista, decaerán el lujo y la elegancia feministas. La humanidad perderá algunos mamíferos de lujo; pero ganará muchas mujeres. Los trajes de la mujer del futuro serán menos caros y suntuosos; pero la condición de esa mujer será más digna. Y el eje de la vida femenina se desplazará de lo individual a lo social. La moda no consistirá ya en la imitación de una moderna Mme. Pompadour ataviada por Paquín. Consistirá, acaso, en la imitación de una Mme. Kollontay. Una mujer, en suma, costará menos, pero valdrá más.
El tema es muy vasto. Este breve artículo intenta únicamente constatar el carácter de las primeras manifestaciones del feminismo en el Perú y ensayar una interpretación muy sumaria y rápida de la fisonomía y del espíritu del movimiento feminista mundial. A este movimiento no deben ni pueden sentirse extraños ni indiferentes los hombres sensibles a las grandes emociones de la época. La cuestión femenina es una parte de la cuestión humana. El feminismo me parece, además, un tema más interesante e histórico que la peluca. Mientras el feminismo es la categoría, la peluca es la anécdota.

Publicado en 'Mundial', Lima, 19 de diciembre de 1924.
www.rosa-blindada.info

PORTAZO EN TODA LA CARA DE UCRANIA A LA UE

domingo, 24 de noviembre de 2013

Vaya racha que lleva la "Unión" Europea (UE). Primero Moldavia, ahora Ucrania ¿Pero quién con dos dedos de frente querría incorporarse a una cosa en quiebra donde los países más afectados son los del antiguo bloque socialista como por ejemplo Rumanía o Bulgaria? Pobrecilla UE... su política neocolonial europea, hecha unos zorros.


El portazo dado el jueves por Ucrania a la UE con su "no" a la firma de un Acuerdo de Asociación negociado durante años amenaza con ser el golpe definitivo a la estrategia de los 28 para el este de Europa, donde compite con Rusia por ganar influencia.

Puesta en marcha en 2009, la llamada Asociación Oriental nació para atraer hacia Europa a varias repúblicas ex soviéticas a las que, de momento, no se les ofrecía la adhesión. El plan de Bruselas pasaba por estrechar lazos políticos y económicos con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, ofreciéndoles importantes ayudas financieras y facilidades para sus ciudadanos y empresas. A cambio, la UE reclamaba progresos hacia el modelo europeo de democracia, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos.

Cuatro años después, sin embargo, el balance no resulta muy esperanzador, pues sólo Georgia y Moldavia parecen interesadas en la vía europea. Bielorrusia -con el comunista Alexandr Lukashenko, nostálgico confeso de la URSS, aún al frente- tiene relaciones casi inexistentes con la UE, que ha sancionado al Gobierno de Minsk por su persecución de la oposición y la situación de los derechos humanos en el país.

Azerbaiyán, por su parte, no está interesado en estrechar su relación con la UE mucho más allá de la venta de energía, mientras que Armenia dio en octubre otro portazo a Europa, al rechazar por sorpresa la firma de un Acuerdo de Asociación y anunciar que se sumará a la Unión Aduanera rusa.

Así, Ucrania -el país más grande de la región, con posición estratégica e importantes recursos naturales- se había convertido en la gran esperanza de la UE y en una prueba de fuego para sus aspiraciones. El objetivo, sobre todo de Lituania, que ejerce la presidencia semestral, era poder firmar un ambicioso acuerdo político y de libre comercio la próxima semana.

Tras el "no" ucraniano, Bruselas no ha escondido su "decepción", aunque ha preferido mantener una mano tendida con vistas al futuro. De momento, sin embargo, ha pesado más en Ucrania su rechazo a la exigencia comunitaria de llegar a un arreglo para la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko. Y, por supuesto, la presión rusa.

Ine.es

EN MOLDAVIA NO QUIEREN FASCISMO

domingo, 24 de noviembre de 2013

Miles de personas se manifestaron ayer en Chisináu exigiendo la dimisión del Gobierno y mostrando su rechazo a la posible integración del país en la UE.

Los manifestantes portaban banderas rojas con la hoz y el martillo, así como pancartas exigiendo la renuncia del presidente y del primer ministro y pidiendo elecciones anticipadas. 

La protesta se produjo después de que los partidos filofascistas de la alianza liberal-democrática, que funge al frente del desgobierno, celebrara el día 3 un mitin en apoyo a la integración de la UE y Moldavia, es decir convertir al país en un Estado esclavo de la UE.

OLP: LOS ASENTAMIENTOS AMENAZAN CON PONER FIN AL PROCESO DE PAZ

Domingo, 24 de Noviembre de 2013 10:28 
 
Compartir redes sociales
 
Una miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió que en caso de que Israel no ponga fin a sus actividades en los asentamientos, se acabará con la alternativa de una solución basada en dos estados para dos pueblos. 
 
Hanan Ashrawi indicó que Israel está utilizando las negociaciones "como una cobertura legal y política" para sus actividades en los asentamientos, y sostuvo que "para que las conversaciones tengan éxito, el Gobierno israelí debe ceñirse a los acuerdos y convenciones, así como al Derecho Humanitario".

La dirigente de la OLP afirmó que "estas acciones unilaterales constituyen un intento deliberado de destruir todas las opciones de paz y de establecer un Estado independiente palestino sobre las fronteras en 1967 que tenga a Jerusalén Este como Capital", informó la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

El equipo negociador palestino dimitió la semana pasada en protesta por la continuación de la construcción de viviendas en los asentamientos, si bien continúan supervisando el proceso hasta que se nombre a sus reemplazantes.

El martes, el vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que las conversaciones entre israelíes y palestinos alcanzaron "un momento delicado" y criticó al Gobierno israelí por los "reveses" dados al proceso con los últimos anuncios de construcción en asentamientos ubicados en Cisjordania y Jerusalén Este, consignó la agencia Europa Press.

"En el lado positivo, parece que los negociadores han hablado de temas relevantes y han acercado en cierto modo sus posturas, a pesar de las grandes dificultades que la paz implica. Sin embargo, hay peligrosas diferencias que se pueden y deben superar", agregó. En este sentido, criticó los anuncios relativos a los asentamientos e indicó que Naciones Unidas sigue los acontecimientos "con gran preocupación".

Feltamn recalcó que "todas las partes deben intensificar sus esfuerzos y evitar acciones que minen la confianza y el espíritu de las conversaciones", y recalcó que la solución basada en dos estados "es la única vía de satisfacer las aspiraciones legítimas de ambos pueblos".

MÁS AJUSTES, MÁS AUMENTOS, MÁS POBREZA: GOBIERNO SUBIRA EL IVA Y OTROS IMPUESTOS

Domingo, 24 de Noviembre de 2013 

 
 
 
 
 
 
 
 
El gobierno sigue indiferente a las protestas de la gente y avanza ciega y obcecadamente con las recetas dictadas por Bruselas. Ahora proyecta la suba del IVA de los productos gravados con el 4% para llevarlo al 10%. ¿Seguiremos tolerando este saqueo? 
 
La noticia aparecía hoy en la web de El economista, la copiamos a continuación sin más comentarios. Explicaciones técnicas tenebrosas si las hay. Pura basura y expolio de las clases trabajadoras y de los mñas de 6 millones de personas desocupadas. La única salida es la protesta masiva antes de que acaben con nosotrxs.

Rajoy subirá el IVA a varios productos para compensar la bajada del IRPF

Isabel Acosta / Ingrid Gutiérrez madrid.
El grupo de trabajo de la reforma estudia cómo recaudar los 4.500 millones de la rebaja en Renta. Si los productos gravados al 4% tributasen al 10% el Gobierno lograría ingresar 2.309 millones más.
La reforma fiscal que prepara el Gobierno tiene el hándicap de revertir el alza del IRPF operada en 2011 y recabar de otras figuras los 4.500 millones de euros que supondrá esa bajada, que recaerá especialmente en las rentas medias, según ha podido saber elEconomista. Por el momento, el tributo elegido es el IVA, pero sin tocar los tipos de gravamen. El grupo de expertos que evalúa nuestro sistema tributario de cara a su reforma integral baraja una reclasificación aún por determinar que eleve la tributación de algunos productos y servicios actualmente gravados al 4 y al 10 por ciento a tramos superiores.

Tal como explicó recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en entrevista a elEconomista, la reforma fiscal consistirá en bajar impuestos. Al menos el de la Renta, al que se retirará el gravamen extra activado en diciembre de 2011. Los expertos calculan que devolver el IRPF, especialmente en los tramos de rentas medias, al nivel anterior supondrá un coste recaudatorio de 4.500 millones de euros que habrá que suplir con movimientos en otras figuras tributarias. No en vano, España adolece de insuficiencia recaudatoria en relación a sus socios europeos pese a la intensidad individual de la fiscalidad.

Hoy la mitad va al 4% o al 10%

En estos y otros cambios trabaja el grupo de expertos que evalúa el sistema fiscal español de cara a su reforma integral. Y sobre la mesa tiene la solución de no subir los tipos de gravamen del IVA pero sí reclasificar productos de tipos inferiores al tipo máximo o intermedio para así intensificar la capacidad recaudatoria de este impuesto indirecto, ya que el 50 por ciento de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido está actualmente gravada a los tipos más bajos (del 4 y el 10 por ciento).

Tipo efectivo de Sociedades

Además de elevar la tributación de hechos imponibles situados en los tramos bajos, el Gobierno se reservaría nuevas acciones en el Impuesto de Sociedades en línea con las adoptadas hasta ahora. Es decir, tendentes a aproximar el tipo efectivo al tipo nominal a través de la supresión o concentración de deducciones o de una limpieza del tributo basada en combinar acciones sobre el tipo de gravamen y sobre las deducciones. El tipo de Sociedades en España es del 30 por ciento y se reduce al 25 por ciento para empresas de reducida dimensión, en ambos casos superior al 23 por ciento de media europea. Pero la realidad fiscal es distinta de la material, y en 2012 el tipo efectivo se acercó al 12 por ciento de media por efecto de las deducciones.

Fiscalidad del ahorro

El grupo de trabajo estudia también medidas en el ámbito de la fiscalidad del ahorro, como acompañamiento a la diferente necesidad de previsión y planificación financiero-fiscal de la jubilación que depara la actual redefinición del sistema de pensiones.

Queda la opción del copago

Se reserva también el grupo de trabajo posibles estudios de acciones en materia de copagos, pero que podrían no activarse aún en el grueso de la reforma.

Financiación autonómica

Dentro de las áreas susceptibles de modificación en el marco de la reforma fiscal integral que ahora es objeto de estudio por el grupo de expertos, se encuentra también la redefinición de la financiación autonómica. Una reforma ésta que, junto con la del sector público, está especialmente influida por el calendario electoral y la sensibilidad política de las distintas Administraciones.

Figuras instrumentales

Por tanto, el grupo que informa al Gobierno sobre los futuros cambios fiscales prevé utilizar figuras tributarias como el impuesto sobre los depósitos bancarios, el de Patrimonio, el IBI y los medioambientales o energéticos como instrumentos activos en la nueva financiación autonómica. Una forma de implicar especialmente a las comunidades autónomas en la obtención de ingresos tributarios en función de su gasto presupuestado y nivelar así sus demandas al Estado central.

El caso de Patrimonio

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, Montoro ya avanzó que las autonomías podrán quedarse con la recaudación de este tributo a partir de 2014, sin quitarles ninguno de los sistemas de compensación creados previamente para paliar la merma de ingresos que suponía su eliminación. De esta forma, las cantidades recabadas vía Patrimonio se convertirán en un ingreso adicional, por lo que desde 2015 los Gobiernos autonómicos que han vuelto a recurrir a este tributo recibirán los ingresos que de él se deriven y la compensación anual íntegra por su eliminación previa.

Eliminación del tipo mínimo

El Gobierno tendría, según expertos consultados, varias opciones a la hora de reclasificar productos gravados actualmente por los tipos reducido o superreducido. Un ejemplo sería eliminar el tipo superreducido del 4 por ciento y hacer que productos como el pan, los huevos, la leche, frutas, hortalizas, libros y prensa tributasen al 10 por ciento. Sólo ese cambio permitiría recaudar 2.309 millones más si se toma como referencia el gasto en este tipo de productos que realizaron los hogares de nuestro país el año pasado, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con cálculos elaborados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha.
El mayor aumento en los ingresos se registraría al incrementar al 10 por ciento el IVA que grava el pan y los cereales, lo que permitiría al Ejecutivo recabar 1.163,2 millones de euros al año (697,9 millones más de lo que ingresa aplicándoles el tipo mínimo).
Si leche, queso y huevos pasasen a estar gravados al 10 por ciento, la recaudación sumaría otros 564,5 euros más. Así, por ejemplo, una barra de pan pasaría a costar -en términos medios- 0,79 euros, frente a los 0,75 actuales, mientras que un litro de leche se encarecería cinco céntimos, al pasar de los 0,80 euros que cuesta hoy a 0,85. Del mismo modo, un libro que con el tipo más bajo de IVA costase 18 euros vería aumentar su precio en algo más de un euro.

Reclasificación al 21%

Suponiendo que el Ejecutivo mantuviera el 10 por ciento de IVA en el resto de productos de la cesta de la compra que se consumen de forma más habitual, como la carne y el pescado, aceites y grasas, azúcar, chocolates, aguas minerales o bebidas refrescantes, sí podría elevar al 21 otro tipo de productos de alimentación cuyo consumo no sea tan básico o no se entienda como de primera necesidad.

Susceptible de reclasificar sería también el grupo relacionado con servicios municipales como la distribución de agua (que permitió recaudar 3.361 millones en concepto de IVA el año pasado), la recogida de basuras (que supuso unos ingresos por este tributo de 1.716 millones) o el alcantarillado (que sumó 621,3 millones en concepto de IVA). Si estos tres servicios tributasen al 21 por ciento general, el incremento de la recaudación sería de 655,38 millones anuales. 

Si a otro de los grupos más importantes, el que tiene que ver con el transporte, se le impusiese un tipo del 21 por ciento, frente al 10 por ciento actual, el Gobierno ingresaría 805 millones de euros más. Una medida de este tipo podría afectar al sector en su conjunto o no. Un billete de Cercanías en Renfe costaría 2,75 euros, frente a los 2,50 actuales; mientras que por un abono transportes básico como el de Madrid habría que pagar 61,60 euros frente a los 56 euros actuales.

En todo caso, se trata de ejemplos o cálculos posibles con los que podría contar Hacienda a la hora de tomar una decisión definitiva para poder compensar esa merma de ingresos que supondría la rebaja del IRPF a las rentas medias a niveles anteriores a diciembre de 2011.


EL PARTIDO CLAVE SE JUEGA EN HONDURAS


por Gerardo Szalkowicz 
 
Domingo, 24 de Noviembre de 2013 00:10

 
 
 
 
 
 
 
Este domingo se juega en Honduras una batalla cardinal para el futuro geopolítico de América Latina y el Caribe. La omnipresencia política y mediática de la embajadora de EEUU en la campaña evidenció la imperiosa ambición del Norte por mantener esa trinchera bajo su tutela. 
 
 
Casi cuatro años y medio después del primer golpe de Estado del siglo triunfante en la región, buena parte de las fuerzas que se reagruparon en torno al Frente de la Resistencia están a un paso del regreso. Xiomara Castro, candidata por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) y compañera de José Manuel Zelaya (el presidente destituido y despachado en pijama hacia Costa Rica aquel 28 de junio de 2009), peleará palmo a palmo las presidenciales del domingo con el candidato oficialista, en un sistema electoral exento de segunda vuelta.

Su contrincante -al margen de los otros seis aspirantes- es el abogado Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional. Diputado desde 1998 y Presidente del Congreso Nacional en los últimos cuatro años, JOH centró su campaña en el eje de la “inseguridad”, apadrinando la recién parida Policía Militar y con el slogan-promesa de “un soldado en cada esquina”, en un país que, según Naciones Unidas, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo.
Por estos días, Hernández aseguró que de llegar a la presidencia promoverá un mayor acercamiento con Estados Unidos y buscará un acuerdo con el FMI.

De la embajada baja línea
Precisamente, el rol que viene jugando Washington, sobre todo a través de su embajadora Lisa Kubiske, se convirtió en uno de los condimentos más relevantes de la contienda electoral. A través de un notorio poder de influencia en la institucionalidad hondureña y un lugar privilegiado en los medios de comunicación, Kubiske se erigió en llamativa protagonista de los comicios.

En una entrevista al diario El Tiempo, el 30 de octubre, sugirió a los electores “pensar bien qué candidato va a crear más empleo y el ambiente en el cual el sector privado sienta confianza para invertir”.
bre, invitada por el gobierno a supervisar la entrega de tarjetas de identidad en barrios capitalinos, cuestionó: “El problema es que no hay mucha transparencia en cuanto al financiamiento de la campaña”. Cuatro días antes había recomendado a los miembros de mesas “ser responsables y dar a conocer los datos de forma ética” y a la ciudadanía “mantenerse vigilante y pendiente”.

El 8 de noviembre, la embajadora aprovechó la ceremonia de graduación de la Universidad de San Pedro Sula para aconsejar a los jóvenes: “Conozcan a los candidatos y sus propuestas políticas. ¿Cuáles reflejan su propia visión? ¿Cuáles pueden ser realísticamente implementadas porque han sido bien pensadas, tomando en cuenta como pueden ser financiadas?”.

Y tras insistir en el llamado a la participación electoral (“¡Vayan a votar! Den la vida a la democracia, el poder del voto es de ustedes”), sinceró el trasfondo de su exhorto: “No sería honesta si no les dijera que sus decisiones también serán importantes para los Estados Unidos. Lo que sucede en Honduras tiene un impacto directo sobre el bienestar de Estados Unidos y de la región centroamericana. Nuestros dos países están unidos por lazos de comercio, cultura y seguridad. Pero esa alianza no debe darse por sentada. Siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando, pero ustedes deben tomar la iniciativa. Esa iniciativa la pueden tomar el día de las elecciones”.

Esa misma noche, Kubiske dialogó con la prensa y ya casi parecía una funcionaria hondureña. Pidió a los candidatos que no acepten “dinero sucio” para financiar sus campañas y hasta se animó a hacer un anuncio premonitorio: “Debido a lo apretado de las elecciones, es probable que esa misma noche no se obtengan los resultados de los comicios”. También informó que sólo la embajada de EEUU pondrá más de 100 observadores.

Pero Kubiske no sólo apeló a su retórica: la embajada organizó, además, el concurso “Tu voto, tu héroe”, en el cual los participantes debían crear un héroe o heroína de cómic que “promueva la participación ciudadana en el proceso electoral”. El ganador del certamen se ganó una consola de videojuegos.

La intervención norteamericana en la campaña no se limitó al estrellato de la diplomática. En su primer discurso ante la OEA dedicado a América Latina, el lunes pasado, el secretario de Estado John Kerry se refirió a Honduras: “Todos tenemos una oportunidad de ayudar a garantizar que esta elección sea transparente, pacífica y justa”.

Con evidentes intereses distintos a los de la Casa Blanca, una docena de senadores de EEUU también manifestó su preocupación mediante una carta a Kerry en la que expresan que Honduras “padece instituciones frágiles y un poder judicial sitiado que han hecho poco para castigar a los perpetradores de la violencia, fomentando un clima de impunidad”.

Golpe a golpe

La preocupación remite a los innumerables ataques que sigue padeciendo la Resistencia. El último crimen se produjo el 23 de octubre, cuando fue baleado Manuel Murillo, ex camarógrafo de Zelaya y militante de LIBRE, quien había sido secuestrado por la policía en 2009.

Según un informe de la ONG canadiense Rights Action, entre mayo de 2012 y octubre de 2013 fueron asesinados 35 candidatos, 18 de LIBRE.

Ampliando este panorama en el tiempo, la ola represiva ya se llevó puesta, desde el golpe de 2009, la vida de unos 300 militantes, más de 100 eran campesinos. Otro blanco elegido han sido los trabajadores de la comunicación: desde 2009 se reportaron al menos 28 periodistas asesinados.

La apuesta al “socialismo democrático”

Bajo esa consigna y con la promesa de una Asamblea Constituyente que refunde el país, LIBRE buscará romper con 100 años de bipartidismo. Su plan de gobierno incluye, entre otros ejes, la eliminación del modelo económico neoliberal, la recuperación de los recursos naturales, la descentralización del Estado, el fin de la militarización con la creación de una Policía Civil Comunitaria y la apuesta a la integración regional a través de organismos como la Celac.

En síntesis, Honduras se juega este domingo la posibilidad de recuperar su soberanía, retomar el proceso que se cortó de cuajo hace cuatro años e intentar revertir una larga historia de desigualdad, corrupción y violencia estructural.

Como contrapartida, Estados Unidos arriesga una importante trinchera que mantiene desde hace décadas y que tiene como centro de operaciones la base militar de Palmerola, plataforma de ataque contra el gobierno de Nicaragua y las guerrillas centroamericanas en los ´80 y desde donde se cocinó el golpe de 2009.

Y lo fundamental: el resultado de este domingo será, seguramente, un factor clave para la futura correlación de fuerzas en la región, entre el proyecto que crece y se alimenta bajo la tutela del norte, hoy bajo el seudónimo de la Alianza del Pacífico, y los procesos que, aún con diferencias, intentan caminar mirando desde el sur.

BRUTAL OFENSIVA MEDIÁTICA DE MARIANO RAJOY PARA "VENDER" UNA FALSA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

24.11.2013


Mariano Rajoy va a multiplicar en las próximas cinco semanas su presencia en los medios de comunicación, tanto para hacer balance de sus dos primeros años al frente del Gobierno como para vender la recuperación de la economía española. Ha empezado por la radio con la entrevista concedida a RNE y prepara otras dos, una con una televisión privada y otra conjunta con varios periódicos europeos donde entrará El País.

Además, está intensificando sus reuniones con periodistas extranjeros (los últimos de medios alemanes) y ofrecerá, el último viernes de diciembre, una conferencia de prensa para terminar el año, como ya hizo el pasado ejercicio.

Según fuentes gubernamentales, se ha producido un importante cambio entre el cierre de curso pasado y el actual. Este cambio no es otro que la llegada de la recuperación, al menos en términos macroeconómicos. Rajoy tiene ahora, con las reformas aprobadas, aparte de las que están en marcha, “más cosas que contar y explicar”, dicen en los citados medios.

En el Ejecutivo y en el PP dan por cerrada la etapa de recortes, ajustes económicos y subidas de impuestos de los dos primeros años de la legislatura aplicados para evitar el rescate por la UE. Ahora se proponen abrir una segunda parte que quieren dedicar a la aplicación efectiva de las reformas y a congraciarse con su electorado.

Por todos estos motivos, además de para intentar recuperar intención de voto, Rajoy se anima a buscar una mayor presencia pública. Este mes, después de clausurar el sábado día 9 la reunión de la Interparlamentaria del PP que se celebró en Córdoba, decidió repetir presencia en acto de partido el domingo 17 en Madrid para dar un discurso en una convención de Nuevas Generaciones. Allí ya ensayó el discurso básico de la inminencia de la recuperación económicapero con el aviso de que quedan reformas por aplicar como la de la Administración.

Rajoy quiere combinar actos públicos con reuniones directas con los medios más entrevistas personales. Durante la semana que acaba recibió en La Moncloa a jefes de información internacional de varios diarios alemanes como Die Welt o Frankfurter Allgemeine Zeitung, que previamente habían despachado con el ministro de Economía, Luis de Guindos y el director de la oficina económica de Presidencia, Álvaro Nadal. Para el Gobierno es fundamental convencer a los medios alemanes de la bondad de sus ajustes y reformas.

Mariano Rajoy también abrió La Moncla a Radio Nacional para que le hiciera una entrevista que aprovechó para confirmar lo que era un secreto a voces en su partido: que evitará hasta el final hacer una crisis de Gobierno. El jefe del Ejecutivo estuvo bastante más relajado que en las entrevistas concedidas un año antes y ejerció de gallego en las respuestas como en sus mejores tiempos, según advirtieron en su partido.

En el Gobierno preparan también una entrevista de Rajoy para una televisión privada. El ejercicio pasado lo hizo ante las cámaras de RTVE (en septiembre de 2012) y ahora toca variar, según fuentes gubernamentales, dentro de los equilibrios de reparto que quieren hacer para no quedar mal con los grandes grupos de comunicación. Sólo quedan dos con televisión de ámbito y audiencia nacional de peso: Antena 3 y Tele 5.

También habrá en los próximos días una entrevista (o conversación compartida) con el jefe del Ejecutivo en varios periódicos europeos entre los que se incluye el diario del grupo Prisa. El País comparte contenidos para Europa con algunos de los diarios de mayor tirada en el continente: Le Monde, The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza (Polonia) y Süddeutsche Zeitung (Alemania).
Para cerrar el curso y como ya hizo el años pasado, el presidente del Gobierno ofrecerá una conferencia de prensa en La Moncloa para hacer balance de sus dos años en el poder (tomó posesión del cargo el 21 de diciembre de 2011) y ofrecer las líneas generales de esa segunda fase de la legislatura.

 Los ministerios preparan ya sus informes sectoriales solicitados por La Moncloa. La comparecencia de Rajoy está prevista para el viernes 27 de diciembre.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-23/ofensiva-mediatica-de-mariano-rajoy-para-vender-la-recuperacion-espanola_58137/

MÁS DEL 73% DE LOS HOGARES ANDALUCES TIENE DIFICULTADES PAEA LLEGAR A FIN DE MES



 24.11.2013
Pese a que la palabra recuperación se ha convertido en un mantra para el Gobierno, las cifras reflejan que la mejoría tiene aún mucho camino por recorrer en la economía real. Casi tres de cada cuatro hogares andaluces, un 73.5%, declara que llega con dificultad a final de mes, cifra ampliamente por encima del dato nacional, que se queda en un 64.9%. Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2013 realizada por el Instituto Nacional de Estadística -aún con datos provisionales-, en la que la región es, por detrás de Murcia (77%) la segunda comunidad con más hogares en esta situación.

En concreto, un 23,4% de los hogares acaba el mes con mucha dificultad, un 23% con dificultad y un 27,1% con cierta dificultad. Los datos han empeorado significativamente en los últimos años: en 2004 la cifra se quedaba en un 72,6%, 0.9 puntos menos. Diferencias, también, con 2012: el porcentaje ha crecido 3.3 puntos en un año.

Los datos por persona siguen la misma línea. Andalucía es, según la encuesta, la región en la que más personas llegan a final de mes “con mucha dificultad”, un 26,1% -un 22,1% dice que llega con dificultad y un 22,1%, con cierta dificultad-. En total, un 75.5%. Pese a que ese dato global no ha sufrido grandes cambios desde 2004, cuando un 74,8% de andaluces declaraba llegar con dificultades a final de mes, es en el segmento de los más desfavorecidos donde se evidencia la tendencia. En 2004, un 17,7% aseguraba acabar el mes con “mucha dificultad”, 8,4 puntos por debajo del dato de 2013.

UN 50%, INDEFENSO FRENTE A GASTOS IMPREVISTOS

La encuesta de 2013 también ofrece datos sobre diferentes gastos específicos. Un 11,7% de hogares andaluces -un 13% de personas- asegura que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda -hipoteca, alquiler, recibos- en el último año, frente al 9.2% que asegura lo mismo a nivel nacional. El dato ha crecido 1,3 puntos desde el inicio de la serie, en 2004, cuando era un 10,4%. Un 55% no puede, además, afrontar gastos imprevistos -55,5% a nivel personal- y un 59,5% asegura que no se puede permitir ir de vacaciones al menos una semana al año -57,4% de personas-.

En cuanto a ingresos medios anuales netos por persona, Andalucía fue en 2011 la quinta por la cola, con 7.822 euros -datos definitivos de la encuesta de 2012-, muy lejos de la media nacional (9.326 euros), de los 12.079 euros que declaran los navarros o de los 11.901 de los vascos. Por hogares, la renta media en 2011 alcanzó los 21.096 euros, 2.876 menos que la media nacional. La tasa de riesgo de pobreza -el porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza- se situó entonces en un 31% -en España, en el 22,2%-.

LA ESPERANZA DE BÁÑEZ
Pese a datos como los de la encuesta del INE, el Gobierno insiste en cultivar brotes verdes en la opinión pública. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer en Huelva que “hoy día podemos mirar al futuro con mayor esperanza porque en 2014 vendrá el crecimiento de la economía y la creación de empleo estable”. La andaluza, que participó en la inauguración de un centro comercial, incidió en el cambio de tendencia que se apunta desde Moncloa: ”no hace muchos meses se hablaba de rescate y hoy, después de mucho esfuerzo y tras las reformas llevadas a cabo, estamos en una situación muy diferente”.
Fuente: http://www.andalucesdiario.es/economia/mas-del-73-hogares-andaluces-tiene-dificultades-para-llegar-a-fin-de-mes/

SE AGOTÓ LA PACIENCIA DE HEZBOLAH: NASRALA ORDENÓ IR A BUSCAR A LOS TERRORISTAS A SUS MADRIGUERAS

24.11.2013


La TV satelital de Hezbolah (Al Mannar) informó que Nasralah no quiere esperar más a los terroristas (porque) ya han pasado a la fase peligrosa del ataque suicida indiscriminado. Es una acción “radical y especial” que requiere de una respuesta de la misma categoría, habría afirmado. “No podemos esperarlos más; debemos tomar acciones preventivas, hay que irlos a buscar”. Foto: Custodias de Nasralah con Escudos y listos para responder un ataque mientras habla.

Fuentes próximas a Hezbolá dijeron al diario Al Anbaa que sus adversarios (terroristas takfiríes, Saudíes y sionístas) han pasado a la fase de los ataques suicidas indiscriminados e indicaron que esta nueva etapa precisa de medidas adecuadas, y diferentes a las habituales, para hacer frente a este nuevo enemigo.

Hezbolá mejorará el plan de seguridad alrededor de sus sitios sensibles en más de una región. Algunas informaciones indican que la organización ha comenzado a poner en práctica medidas de seguridad preventivas, lo que implica que serán dados importantes pasos en el marco de una nueva estrategia ofensiva.

Ésta supone perseguir el enemigo en sus reductos y no esperar su venida. Las fuentes afirman que antiguos dossiers han sido puestos al día y que los anteriores límites políticos y geográficos serán sobrepasados en el próximo período en cooperación con los servicios de seguridad libaneses implicados, los cuales serán llamados a intensificar la búsqueda de los sospechosos. Los próximos días serán testigos de la puesta en práctica de esa nueva estrategia de seguridad.

Según el diario kuwaití Al Rai, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha entrado en contacto con los responsables de la Embajada de Irán para presentarles sus condolencias después de la muerte del agregado cultural de la embajada, Sheij Ibrahim al Ansari, y otros cinco ciudadanos iraníes en un doble atentado en Beirut, que costó la vida a 24 personas y heridas a 145.

Sayyed Nasralá presentó sus condolencias al embajador Gadanfar Rokn Abadi, a los diplomáticos iraníes y a sus familias así como a las familias de los mártires y prometió que este doble atentado no quedará impune.

EL FRAUDE ELECTORAL ACECHA A HONDURAS



COMUNICADO "LIBRE": Elecciones en Honduras: el partido LIBRE denunció fallas en la transmisión de resultados


El partido hondureño Libertad y Refundación (Libre), que tiene como candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, denunció hoy que pueden darse fallas en el proceso de transmisión de resultados de las elecciones del próximo domingo en Honduras.

En un comunicado, Libre señaló que se han detectado “fallas que evidencian la falta de garantías para que se produzca vía escáner la transmisión oportuna y equitativa de los resultados electorales de cada una de las Actas de Cierre de las Mesas Electorales Receptoras, en los tres niveles electivos (Presidencial, Diputados y Alcaldes)”.

Esas fallas podrían suceder “bien por problemas técnicos, logísticos o de organización”, añade el comunicado.

Además, Libre denunció que “sin haber cumplido ni un mes de vigencia, el Reglamento del Sistema de Transmisión fue sometido a reformas, situación que evidencia la improvisación y la falta de cumplimiento del acta de garantías mínimas” en el proceso.

Libre, de izquierda, es uno de los tres partidos con mayores opciones de triunfo en las elecciones del domingo, junto con el Nacional, en el poder, y el Liberal, primera fuerza de oposición.

Hasta ahora, observadores internacionales de la Unión Europea y Organización de Estados Americanos (OEA) han indicado que el proceso electoral enHonduras marcha sin mayores incidentes.

Según Libre, también existen “al menos 611 centros de votación con una carga electoral de más de 270.000 votantes, desde donde no habrá transmisión por escáner, bien por falta de energía eléctrica o por falta de señal de internet”.

Eso implica que las actas de cierre de cada mesa electoral de esos centros serán remitidas a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa, por lo que Libre pide que en esos sitios exista “equidad de todos los partidos políticos en la presencia de digitadores y observadores”.

Sobre las pruebas de funcionalidad y los simulacros que ha promovido el Tribunal Supremo Electoral con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner, indicó que no se pudo verificar la imparcialidad de los custodios.

Además solicitó que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sean “responsables en forma directa por la transmisión simultánea de las actas a todos los partidos políticos”.

“No es aceptable ninguna anormalidad que no refleje la voluntad popular en todo el territorio nacional”, señaló entre otras cosas el partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Zelaya.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009.

http://www.laprensa.hn/inicio/424646-96/honduras-partido-de-xiomara-castro-denuncia-fallas-en-transmision-de-resultados
Comunicado de LIBRE: