Etiquetas

martes, 27 de enero de 2015

ESPAÑA: EL GOBIERNO AUTORIZA LA ENTREGA AL PENTÁGONO DE LA BASE DE MORÓ

                                                    Ojos para la Paz

Mientras se preocupa por al llamado “problema catalán”, el Gobierno de España autoriza la entrega al Pentágono de la Base Aérea de Morón. El pretexto es la lucha contra el yihadismo.
El Convenio de Defensa con los EE.UU. debe ser rescindido.

El Consejo de Ministros ha autorizado en el día de ayer, 23 de febrero, el inicio de negociaciones con la Administración  estadounidense para entregar la Base Aérea de Morón (Sevilla) bajo el mando del Pentágono, como sede permanente “para la lucha contra el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel”. En realidad, lo que llaman yihadismo ha sido creado por los mismos que ahora pretenden combatirlo.  Éste solo sirve de excusa para controlar aún más a la población, incrementar el militarismo y para que EE.UU. y sus socios puedan invadir nuevos países, con la OTAN como herramienta de terror y conquista.
Esta decisión ha sido defendida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en base a que la relación bilateral con Estados Unidos en materia de defensa y seguridad es "una de las más importantes" para España.

Los  900 marines pasarían a ser varios miles.
Todo ello supone que el Gobierno está dispuesto a atender la petición que el secretario de Estado de Defensa, Chuck Hugel, formuló en diciembre pasado a su homólogo Pedro Morenés, un ministro que ha estado vinculado hasta fechas muy recientes a dos empresas de armamento, la multinacional francesa de misiles MBDA e  Instalaza, que también fabricaba bombas de racimo, y que reciben ambas adjudicaciones millonarias “a dedo”por parte de ese ministerio   (casualmente toda la información que lo relacionaba con contratas de mercenarios ha sido borrada de internet)

Según información de El País, el acuerdo  se plasmará en un Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa de 1988. Será el tercero, ya que en 2002 se aprobó una primera enmienda para legalizar la actuación en suelo español de los servicios de inteligencia de la Armada y la Fuerza Aérea de EE UU; y, en 2012, se reformó otra vez para permitir el despliegue en la base de Rota (Cádiz) de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.

La nueva reforma del convenio convertirá Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGTF Crisis Response), creada tras el asalto al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia)  -calificado por algunas fuentes como autoatentado- en septiembre de 2012.  En realidad lo que se viene produciendo desde hace tiempo es el asalto a África. Desde Rota y Morón lo tienen muy fácil.

La unidad llegó a España en 2013, con una autorización temporal para un año,  que se prorrogó por otro año en 2014, aumentándose la cifra de marines de 500 a 850 (1.100 en periodos de relevos) y los aviones de despegue vertical MV-22 Osprey de seis a 12.  Son invasores y  cuando llegan no se van.

Tres enmiendas a un convenio
Continuando con la información de El País, el vigente convenio bilateral de Defensa entre España y EE UU se aprobó en diciembre de 1988, negociado por el Gobierno de Felipe González (PSOE).
En abril de 2002, el Gobierno de José María Aznar (PP) acordó el primer protocolo de enmienda, que autorizaba la actuación en España de los servicios de inteligencia e investigación criminal de la Marina (NCIS) y de la Fuerzas Aérea (OSI).
En octubre 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) pactó el segundo protocolo de enmienda, para permitir el despliegue en Rota de cuatro destructores y 1.200 marineros. Zapatero (PSOE) anticipó su visto bueno.

En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) acuerda negociar el tercer protocolo de enmienda para hacer de Morón base permanente para África. Finalmente, el Pentágono ha pedido su despliegue definitivo en España. Pero esta autorización ya no puede darla el Gobierno, sino que requiere la reforma del convenio bilateral —que para Madrid, aunque no para Washington, tiene categoría de tratado internacional— y su posterior ratificación por el Parlamento. La autorización vigente acaba el 19 de abril y es improbable que el trámite de reforma del convenio —negociación, informes preceptivos, aprobación por las dos Cámaras— esté listo para esa fecha, por lo que el Gobierno prevé conceder una nueva prórroga a los marines para ganar tiempo.
Ni Madrid ni Washington quieren arriesgarse a que acabe la legislatura y ya no haya una mayoría parlamentaria tan favorable, especialmente si entra ese nuevo partido político que tanto inquieta a ambas partes. Porque tanto el PP como el PSOE siempre han estado y están al servicio de los EE.UU. y de sus guerras.

El Convenio de Defensa con los Estados Unidos debe ser rescindido
Las bases militares de Rota y de Morón vienen siendo utilizadas por los Estados Unidos para atacar a los países que tienen en el objetivo, con la finalidad de derrocar gobiernos, saquear sus recursos y establecerse militarmente en lugares estratégicos. Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Somalia…son claros exponentes.  Lo que necesitamos no son nuevas enmiendas a un convenio que no es de “defensa” entre España y Estados Unidos sino de ataque a otros países.  Si de verdad deseamos un mundo en paz este convenio debe ser rescindido de inmediato.

24.01.2015
Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL " MUERTO" ESTÁ VIVO Y NO SE FIA DE EE.UU


martes, 27 de enero de 2015

El líder cubano Fidel Castro declaró este lunes que no confía en Estados Unidos y que él no ha dialogado con Washington, al romper un silencio de más de un mes sobre el histórico acercamiento anunciado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, leída este lunes en la noche en la televisión cubana.

Sin embargo, el padre de la revolución cubana no criticó el acuerdo anunciado por Raúl y Obama el 17 de diciembre de que ambos países normalizarán sus relaciones, un hecho que fue saludado por el mundo entero.

"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", escribió Fidel Castro.

CUANTO MÁS AVANZA EL YUAN, MENOS VIDA LE QUEDA AL DÓLAR


martes, 27 de enero de 2015

Los bancos centrales de China y Suiza tienen previsto establecer un centro de comercio de yuanes en Zúrich. Se espera que el acuerdo ayudará a aumentar el número de transacciones europeas en yuanes.


El acuerdo será firmado durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al Foro Económico Mundial en Davos, informa Xinhua.

"Es un paso importante en la internacionalización del yuan, especialmente en Europa", dijo un funcionario del Gobierno chino.

Según el acuerdo, Suiza recibirá un cuota de alrededor de 8.000 millones de dólares (50.000 millones de yuanes). Este paso se enmarca dentro del programa QFII, que permite la inversión extranjera en valores chinos que usan monedas extranjeras.

Centros similares al de Zúrich ya existen en Hong Kong y Londres.

En julio de 2014, los bancos centrales de China y Suiza firmaron un acuerdo sobre un 'swap' de monedas de 24.000 millones de dólares (150.000 millones de yuanes) para impulsar el comercio bilateral y las relaciones económicas.

Espía Digital

INACEPTABLE QUE EN UNA OBRA PÚBLICA NO SE CUMPLA EL CONVENIO PROVINCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN

27/01/2015 

x LAB Sindikatua
 
 
 
 
Eso es lo que ocurre en una obra para la construcción de 72 viviendas que el Gobierno Vasco ha promovido en el barrio de Miraflores de Bilbao.
Eso es lo que ocurre en una obra para la construcción de 72 viviendas que el Gobierno Vasco ha promovido en el barrio de Miraflores de Bilbao. Una empresa subcontratada aplica el convenio de la construcción de Cantabria en vez de aplicar el convenio de la construcción de Bizkaia y falsifica la firma de trabajadores para dar por buena esa decisión.


Es una muestra más de la impunidad con la que las empresas siguen actuando en las obras públicas cuando las instituciones públicas no asumen el papel de vigilancia del cumplimiento de las condiciones del convenio. El sindicato LAB ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante el Consejero del Departamento de Empleo del Gobierno Vasco al que le hemos pedido que el Gobierno Vasco abandone la connivencia hacia los empresarios y ponga en práctica todas las medidas necesarias para que se cumplan las condiciones de los convenios provinciales en la obra pública.

El Gobierno Vasco tiene un gran responsabilidad en este asunto ya que, una vez adjudicada la obra, ha hecho dejación del control de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores de la obra.
El Gobierno Vasco es responsable de que los trabajadores de esta empresa cobren de media, según categoría, entre 300 € y 350 € mensuales menos por la inaplicación del convenio de construcción de Bizkaia.

El hecho es aún más grave si tenemos en cuenta que el Parlamento de Gasteiz, el 26 de mayo del 2011, aprobó una Propuesta No de Ley donde se le pedía al Gobierno Vasco, entre otras medidas, que en los pliegos de licitación de toda obra pública se recogiera la obligación de cumplir el convenio provincial por la empresa adjudicataria y las subcontratistas y se estableciera un sistema de seguimiento para el cumplimiento del mismo.

El Gobierno Vasco como gestor de dinero público y promotor de obra publica tiene una gran responsabilidad tanto social como laboral con la ciudadanía y con las y los trabajadores. Su actuación, por acción u omisión, no puede contribuir a crear focos de precariedad a costa de empresas que practican el dumping social con dinero público. El Gobierno Vasco debe abandonar la connivencia que mantiene hacia los empresarios del sector. Solo un cambio de actitud en el ámbito político que deje de favorecer el enriquecimiento empresarial a consta del expolio que realizan a las condiciones de trabajo ayudará a solucionar los problemas del sector.

Estos hechos demuestran, una vez más, la necesidad de unas nuevas relaciones laborales que aseguren el cumplimiento de las condiciones salariales y laborales de los convenios provinciales y en ese sentido situamos la finalidad de la campaña en favor de las clausulas sociales iniciada por el sindicato LAB ante las instituciones públicas que, mediante una moción, propone once medidas garantizando el cumplimiento de los convenios provinciales en toda la cadena de contratación-subcontratación, aplicación de la subrogación, contratación de personas desempleadas, igualdad de genero... Es necesaria la implicación de todas las partes.
compartir
Texto completo en: http://www.lahaine.org/inaceptable-que-en-una-obra

CONFIRMADO: LA CIUDAD DE KOBANE HA SIDO LIBERADA POR LAS MILICIAS POPULARES KURDAS

Publicado en: 27 enero, 2015
Por Diana Cordero
0













Los kurdos dejan fuera al Estado Islámico que controlaba la ciudad de Kobanê desde septiembre. El responsable militar de las milicias populares kurdas asegura que los militantes del Estado Islámico se están refugiando en territorio turco.

Así lo informaba para La Directa el periodista Orsola Casagrande:

La ciudad de Kobane, liberada
El responsable militar de las milicias populares kurdas asegura que los militantes del Estado Islámico se están refugiando en territorio turco
Euforia por la liberación de Kobane
La guerra larvada de Ucrania Después de 134 días de encarnizados combates, la ciudad de Kobane, situada en el límite fronterizo entre la zona autónoma de Rojava el Kurdistán sirio y Turquía, ha sido liberada hoy, 26 de enero, al ser expulsadas las fuerzas del Estado Islámico (EI) del centro urbano.

Las milicias populares, YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) han recuperado a lo largo del día, y de manera consecutiva, varios barrios, después de haber rechazado previamente un último intento de las fuerzas del EI para hacerse con la zona central de la ciudad.

  El día anterior por la mañana, los milicianos de la resistencia habían ocupado el emblemático barrio de Kanya Kurda, una victoria simbólica y moral ya que fue el gran cerro que corona esta barriada, donde fue enarbolada la bandera negra de la EI en los primeros días del asalto. Entonces, cuando la caída de Kobane en manos de la EI parecía inminente e irremediablea ojos de muchas, la imagen de la bandera negra fue ampliamente difundida por la televisión.

Tras la toma de Kanya Kurda, las unidades de la autodefensa retomaron progresivamente el control de Qesra Bozan Beg y posteriormente una parte del barrio de Miktel. Los combates más duros se produjeron ayer en la zona este de la ciudad. Al menos 41 militantes de la EI murieron, según informaciones proporcionadas por el comandante de las YPG, Mazlum Kobane. El responsable militar subrayó también que los militantes de la EI en retirada se están refugiando en territorio turco, donde disfrutarían de la complicidad del ejército del país.

Sólo darse a conocer la noticia de la liberación del núcleo urbano de Kobane, miles de personas han salido a las calles de Diyarbakir (Amed), capital Kurdistán turco, para celebrar la victoria ante la sede del BDP (Partido de la paz y la Democracia).

 Y así lo informaba Vilaweb

Las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), lideradas por Mahmoud Barkhadan, han recuperado la totalidad de Kobanê. Esta es una de las ciudades más grandes del Kurdistán sometido a Siria, en la frontera con Turquía, y ha sido controlada por el Estado Islámico desde septiembre. El presidente de los kurdos sirios, Anwar Muslim, declaró a la cadena británica BBC que la ciudad quedaba bajo control de las YPG.
También ha dicho que la situación en la periferia de la ciudad todavía era un poco tensa. Y explicó que los soldados de las YPG aún vigilaban que no hubiera efectivos de Estado Islámico escondidos. Sin embargo, también indicó que había ambiente festivo.
  Las YPG han comenzado recuperando terreno en el barrio de Kani Erban, en la zona de Tishrei School ya Maqtalah, por lo que han tomado casi el control total de la ciudad. También han ocupado el principal punto de entrada a Kobanê, en la carretera que va hacia Alepo, y han dominado el cerro de Mishtenur. Los militantes del Estado Islámico han tenido que retroceder por la zona este. Finalmente, las YPG recuperaron las últimas áreas de la ciudad que aún dominaba Estado Islámico.

Estado Islámico ha enviado un batallón de unos 140 miembros, la mayoría menores de edad, que hace poco tiempo que se añadieron a los campos de entrenamiento de batallones islámicos, a los frentes de batalla en Kobanê. Pero los kurdos tienen el apoyo de los ataques aéreos en masa de la coalición liderada por Estados Unidos.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4228821/20150126/kurds-fan-fora-lestat-islamic-kobane.html

LOS ABANDERADOS DE LA LIBERTAD

«El arte de la guerra»


¿Qué es la «libertad de prensa»? Para los revolucionarios franceses de 1789, la «libertad de prensa» era una condición indispensable para la democracia. Por consiguiente, todo lo que pudiese favorecer el debate público tenía que estar autorizado –lo cual no incluía la injuria ni la difamación. Para la OTAN, la respuesta es muy diferente: la «libertad de prensa» sólo es válida para quienes respalden la alianza atlántica e incluso les da derecho a injuriar y difamar las religiones.
| Roma (Italia)  
JPEG - 22.4 KB
Jens Stoltenberg era primer ministro de Noruega en 2011, cuando Anders Behring Breivik mató 77 personas en el atentado con bomba de Oslo y en la isla de Utoya. Ahora es secretario general de la OTAN.
Firmó el libro de condolencias por las víctimas del atentado terrorista contra la redacción de[l semanario satírico] Charlie Hebdo y, definiéndolo como «un escandaloso ataque contra la libertad de prensa», declaró que «el terrorismo, en todas sus formas, nunca puede ser tolerado ni justificado».

Palabras muy acertadas si no viniesen de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, la organización militar que utiliza metódicamente como instrumento de guerra el ataque terrorista contra las redacciones de las estaciones de televisión [1]. El ataque terrorista contra la sede de la radiotelevisión serbia en Belgrado, alcanzada por un misil de la OTAN el 23 de abril de 1999, provocó la muerte de 16 periodistas y técnicos.

La OTAN recurrió nuevamente a esa forma de terrorismo durante su guerra contra Libia, bombardeando en 2011 la sede de la radiotelevisión de Trípoli. Lo mismo sucedió en la guerra contra Siria, en el verano de 2012, cuando individuos entrenados y armados por la CIA –en los mismos campamentos de donde al parecer provenían los ejecutores del atentado perpetrado en París– atacaron las estaciones de Alepo y de Damasco matando una decena de periodistas y técnicos.

Occidente observó un silencio mediático casi total sobre estos ataques terroristas y prácticamente nadie salió a las calles con las fotos ni los nombres de las víctimas. Pero al atentado contra Charlie Hebdo sí se le dio resonancia mediática mundial. Utilizando el natural sentimiento de condena contra el atentado y la solidaridad del duelo por las víctimas, se convirtió a Charlie Hebdo en símbolo de lucha por la libertad mediante una gran manifestación política. Y además ignorando el polémico papel de este semanario que, por sus caricaturas «irreverentes», supuestamente se sitúa «a la izquierda de la izquierda».

En 1999, el director de Charlie Hebdo, Philippe Val, apoyó con una serie de editoriales y caricaturas la guerra de la OTAN contra Yugoslavia comparando a Milosevic con Hitler y acusando a los serbios de haber perpetrado en Kosovo «pogromos» similares a los de los nazis contra los judíos.

En 2011, se impuso la misma línea editorial cuando Charlie Hebdo –a pesar de que Philippe Val ya no estaba en la dirección– contribuyó a justificar la guerra de la OTAN contra Libia dibujando a Kadhafi como un feroz dictador que aplasta a su pueblo bajo su bota y que se baña en una tina llena de sangre. Misma línea editorial, en 2012, sobre Siria cuando, representando al presidente Assad como un cínico dictador que aplasta mujeres y niños bajo las esteras de sus tanques, Charlie Hebdo justifica la operación militar de Estados Unidos y la OTAN contra la República Árabe Siria.

En esa línea se inserta la serie de caricaturas en las que Charlie Hebdo ridiculiza a Mahoma. Aunque también ejerce la sátira de otras religiones [2], las caricaturas sobre Mahoma son como bidones de gasolina lanzados al terreno, ya en llamas, del mundo árabe y musulmán. Esas caricaturas resultan para las grandes masas musulmanas aún más insultantes en la medida en que quienes ridiculizan su religión y su cultura son intelectuales parisinos que no tienen en cuenta el hecho que Francia impuso su yugo colonial a pueblos enteros, no sólo explotándolos y masacrándolos (sólo en Argelia, la colonización francesa dejó un millón de muertos) sino imponiéndoles además la lengua y la cultura francesas.
París continúa hoy esa política bajo nuevas modalidades neocoloniales. No es por lo tanto sorprendente la propagación de las protestas contra Charlie Hebdo en el mundo árabe y musulmán, que en su mayoría condenó los ataques terroristas perpetrados en París.

A quienes, en Occidente, usan a Charlie Hebdo como bandera de la «libertad de prensa» habría que hacerles la siguiente pregunta: ¿Qué harían ustedes si se encontraran en las calles ante las paredes cubiertas de dibujos pornográficos representando a su padre y su madre? ¿No se enfurecerían ustedes? ¿No los verían como una provocación? ¿No pensarían ustedes que detrás de eso está la mano de alguien que está tratando de provocar una guerra contra ustedes?
[1] Sobre el uso constante del terrorismo que ha hecho la OTAN en contra de sus propios aliados, el lector puede remitirse al libro Les Armées Secrètes de l’OTAN [Los ejércitos secretos de la OTAN] del profesor Daniele Ganser (éditions Demi-lune), disponible en español en el sitio web de la Red Voltaire.
[2] Pero sin obtener ingresos tan fenomenales como los que le proporcionan las sátiras sobre el islam: «En 2006, Éditions Rotative, editora de Charlie Hebdo, registró ganancias ascendientes a 968 501 euros.
Cerca del 85% de esa suma (o sea 825 000 euros) fueron redistribuidos en dividendos entre los 4 socios del grupo: Philippe Val, director de la publicación y propietario de 600 de las 1 500 acciones de la empresa, y Cabu, dibujante y director artístico, también poseedor de 600 acciones, recibieron 330 000 euros cada uno. Los otros 2 accionistas, el economista Bernard Maris, director adjunto de la redacción, y el responsable financiero Eric Portheault (con 200 y 100 acciones cada uno) recibieron 110 000 y 55 000 euros respectivamente. Además de la buena marcha de las ventas [en 2006] y de las suscripciones (una venta semanal promedio de 85 000 ejemplares, según la dirección), la ganancia proviene, fundamentalmente, de la extraordinaria venta (500 000 ejemplares) del número especial dedicado a las caricaturas de Mahoma, el 8 de febrero de 2006.
El pago de dividendos a Philippe Val y a Cabu no tiene el carácter de gratificación por ningún tipo de inversión que hubiesen podido hacer anteriormente en la publicación ya que ellos no disponían de capital propio en el momento de la creación de Charlie Hebdo, totalmente financiada por el entonces presidente francés Francois Mitterrand con sumas provenientes de los fondos secretos de la presidencia de la República.

( CULEBRON PEPERO) BÁRCENAS LLAMA " PRESUNTA DELICUENTE" A ESPERANZA AGUIRRE Y PIDE EXPLICACIONES SOBRE " MUCHAS COSAS QUE HA HECHO"

Publicado en: 27 enero, 2015

Por Kaos. Corrupción en el Reino del Borbón
0












Dice que ahora debe defender su propia honorabilidad y la de su familia y que le tiene muy sin cuidado las repercusiones que lo declarado puedan tener sobre el Partido Popular.  Ha llamado también “culebra” a Rafael Hernando.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este lunes que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, podría ser una “presunta delincuente” y la ha instado a dar explicaciones sobre “muchas cosas que han hecho” en la organización regional del partido. Bárcenas asegura que no hará más declaraciones pero llama “culebra” a Rafael Hernando.

“Las explicaciones sobre el dinero que tengo en Suiza las he dado en sede judicial”, ha contestado a los periodistas frente al portal de su domicilio cuando le han preguntado sobre las declaraciones de Aguirre, que le ha pedido que hable sobre el origen de los “cuarenta y tantos millones de euros” acumulados en sus cuentas bancarias en ese país.

A continuación, Bárcenas ha añadido que “una presunta delincuente podría ser ella, que tendría que dar muchas explicaciones sobre muchas cosas que han hecho en la regional de Madrid”.

Por otro lado, el ex tesorero ha asegurado que posee “información adicional a la presentada” al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Sin embargo, ha añadido que lo “relevante para la causa” ya fue aportado en su momento por su abogado Javier Gómez de Liaño y que por su parte no hay “ningún interés” en entregar más documentación.

Según ha declarado, esta es la última vez que se dirige a los periodistas porque ahora quiere centrarse en buscar un nuevo abogado, tras la renuncia de Gómez de Liaño. “Espero que sea cuanto antes el juicio oral para poder defenderme y demostrar mi inocencia”, ha manifestado, agregando que si su futuro abogado hace declaraciones, será para defender sus intereses, no para hablar de “maletines, papeles o sobres”.

En cuanto a la situación de su esposa, Rosalía Iglesias, ha subrayado que ella “no llevaba ningún tema relacionado con la economía” y que, si hubiera alguna responsabilidad, sería “exclusivamente” de él.

Bárcenas ha negado la existencia de un supuesto pacto para que, tras haber recuperado la libertad, no vuelva a ingresar en prisión: “Eso son tonterías que no sé de dónde salen. No ha existido ningún pacto de ningún tipo”.

De hecho, ha reiterado que se ha sentido “maltratado” por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a la que ha acusado de haber “cumplido instrucciones del Gobierno” para que su estancia en la cárcel de Soto del Real fuese “lo más molesta posible”.

Asimismo, se ha referido a la denuncia presentada por Gómez de Liaño ante Ruz por seguimientos realizados sin mandato judicial tanto a Bárcenas como a su familia y sus abogados por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). “Eso es cierto”, y es algo que “se estaba produciendo ya antes de mi desafortunada entrada en el centro penitenciario”, ha indicado.

“A partir del día de hoy, por algún sitio habrá un par de agentes del CNI que intentarán seguir cada uno de los pasos que yo dé”, ha dicho Bárcenas, que ha advertido de que el CNI no va a obtener “ninguna información adicional”.

A favor del PP

Sobre el perjuicio que sus declaraciones podrían causarle al PP, el ex tesorero ha dicho que ni le preocupa ni le deja de preocupar. “Tengo que defender mi honorabilidad y mis intereses jurídicos y digo en cada momento lo que corresponde, pero no es que tenga ningún interés, sino todo lo contrario”, ha aclarado.

En este contexto, ha reiterado que, a su juicio, este es el partido que debe gobernar España, y por eso le desea “el mejor de los éxitos”, independientemente de las “discrepancias” que haya tenido con algunos de sus miembros que se dedicaron a “petardear” la relación “sólida y fluida” que él mantenía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Fuente: Agencias

¿ SALIENDO DE LA CRISIS?: LOS SALARIOS MÁS BAJOS Y DESIGUALES DE LA SERIE HISTÓRICA

Publicado en: 27 enero, 2015

Por Barometro social de España


Beneficios_salarios-300x201











La Agencia Tributaria acaba de publicar los peores datos sobre monto y distribución de salarios desde 1992. Las rentas del capital cada vez se apropian de un mayor porcentaje de la renta nacional a costa de la población asalariada.

La Agencia Tributaria publicó el pasado 20 de noviembre la Estadística de salarios1 correspondiente a 2013, la última de una serie que se inició en 1992 con el fin de dar a conocer el registro de los salarios que los empleadores están obligados a declarar a la Hacienda pública (modelo 190). Por definición esta estadística no incluye el empleo sumergido pero tiene la ventaja de recoger a todas las personas con contrato formal a lo largo de cada año, sea cual sea la rama laboral o la duración de su empleo. El Barómetro Social de España utiliza esta fuente como la más completa para conocer la evolución y distribución de los salarios. Otras estadísticas de salarios, como la de Costes Laborales (encuesta trimestral a las empresas) o la de Estructura Salarial y la de Decil de salarios del empleo principal (ambas asociadas a la Estadística de Salarios de la Agencia Tributaria) presentan importantes limitaciones de cobertura del empleo eventual y de franjas laborales como la agricultura, el servicio doméstico, etc., con el resultado de que algunos de los sectores más precarios del mercado laboral quedan invisibilizados.2

La Estadística de salarios de la Agencia Tributaria ha registrado en 2013 el salario medio más bajo de los últimos 22 años. El pico más alto corresponde a 1993 cuando se alcanzó un salario medio que, en euros constantes, superaba en un 14% al de 2013; el segundo pico corresponde a 2009, con un salario medio un 13% mayor que el último publicado (Gráfico 1).

Gráfico 1. Salario medio anual en España (1992-2013)

La evolución del salario medio en las dos últimas décadas no ha sido lineal sino que ha oscilado recorriendo tres etapas: descenso de 12 puntos porcentuales de poder adquisitivo entre 1993 y 1999, a caballo entre la crisis de 1992-93 y el inicio del largo ciclo expansivo que le siguió; subida de 13 puntos entre 1999 y 2009, coincidiendo con la última etapa del ciclo expansivo y los primeros años de la crisis; y nueva bajada de 11 puntos entre 2009 y 2013. Los perceptores de salarios han pasado, según la Agencia Tributaria, de 19,3 millones de personas en 2007 a 16,7 millones en 2013, es decir, se han reducido en un 13,5% en la reciente etapa de crisis; sin embargo, la masa salarial (la suma de todos los salarios) se ha reducido mucho más (-19,6%), dando lugar a una caída importante del salario medio.

Los salarios reaccionan con retraso a las fluctuaciones de los ciclos económicos y con tendencia general a la baja, a diferencia del capital accionarial de las empresas, que es hipersensible a las coyunturas económicas y con tendencia general al alza. Así, el resultado final para el período cubierto por el Barómetro social de España (1994-2013), es el que se recoge en el Gráfico 2: mientras el PIB ha experimentado un crecimiento global del 45% (de 0,7 a 1 billón de euros constantes de 2013), el valor del capital en acciones se ha revalorizado en un 371% (de 0,4 a 2 billones) y el salario medio se ha depreciado en un 8% (de 20.100 a 18.500 euros, en cómputo anual). Como consecuencia la participación de los salarios en la renta nacional es cada vez menor, perpetuando la tendencia a la redistribución regresiva de la riqueza y la desigualdad social.

Gráfico 2. Evolución del salario medio en comparación con el PIB y el capital en acciones (1994-2013)

a_s_p

Una caída salarial desigualmente repartida

Si observamos la evolución salarial por tramos de edad en el último ciclo de crisis (2007-2013), resulta sorprendente que la bajada por tramos haya sido mucho mayor que la reflejada por el salario medio, debido a que la mano de obra ocupada juvenil (menos de 26 años), con salarios mucho más bajos, se ha reducido en un 46%, mientras las personas asalariadas mayores de 35 años, con salarios más altos, han aumentado casi un 4%, escorando hacia arriba el valor del salario medio. Al comienzo de la crisis se destruyeron los empleos más precarios, lo que impulsó en 2008 y 2009 una ligera subida del salario medio y una disminución del abanico salarial, pero a continuación se produjo un deterioro de las retribuciones de la mayoría de la población asalariada, sobre todo de los segmentos más precarios, volviendo a ampliar las diferencias y bajar los valores promedio. El Gráfico 3 recoge la bajada salarial en el último ciclo de crisis por tramos de edad, que ha sido casi tres veces mayor en la juventud que entre los mayores de 35 años.

Gráfico 3. Descenso del salario medio por grupos de edad en España entre 2007 y 2013

Jóvenes

Nivel récord de desigualdad salarial

La polarización entre los salarios altos y bajos se ha incrementado de forma importante en la última etapa de crisis: el año 2013 registra la mayor desigualdad de la serie estadística iniciada en 1992 (Gráfico 4). Este indicador se obtiene dividiendo el salario medio de quienes ganan por encima de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el de quienes ganan por debajo del SMI en cómputo anual. En 2013 el salario medio del primer grupo (6,2% de la población asalariada, 1 millón de personas) fue 19,2 veces mayor que el del segundo (34,5% de la población asalariada, 5,7 millones de personas). El grupo con mayores ingresos percibió una media anual de 69.389 euros mientras que el segundo percibió 3.617 Euros.3

Gráfico 4. Desigualdad salarial en España (1992-2013)

Desigualdad salarial
La polarización entre los salarios ha sido siempre muy elevada en España, con una ratio de distancia entre los salarios altos y bajos de entre 16 y 20 veces, experimentando también oscilaciones relativas en función del ciclo económico, tal como se recoge en el Gráfico 4. En 2013 nos encontramos en el pico de desigualdad más alto –por ahora- de la actual etapa de crisis, aunque esta situación se produjo también en 1996. La diferencia es que en aquella fecha el deterioro salarial se producía principalmente en base a un fuerte incremento del empleo temporal; en cambio, en la actualidad la tasa de temporalidad se encuentra en valores mínimos y el deterioro de las retribuciones afecta también al empleo indefinido, debido a la presión combinada del desempleo y de las reformas laborales que han debilitado enormemente la capacidad de negociación y defensa de la población asalariada.

Las ganancias del capital se recomponen, mientras los salarios se hunden

Según la Contabilidad Nacional de España la participación de los beneficios de las empresas en el reparto de la renta ha experimentado un continuo crecimiento relativo entre 2010 y 2013 (+2,4 puntos del PIB), en paralelo con una continua pérdida de peso de los salarios (-3,4 puntos del PIB) (Gráfico 5).

Gráfico 5. Evolución de los beneficios empresariales y los salarios en el reparto de la renta nacional (2010-2013)

Beneficios_salarios
Un indicador parcial de este proceso es la evolución opuesta del valor patrimonial del capital en acciones que en el mismo período (2010-2013) ha aumentado el 3,6%, según el Banco de España, mientras el volumen anual de la masa salarial se ha reducido en un 16,4% (todo en euros constantes). Los avances de la Contabilidad Trimestral de España registran un crecimiento extraordinario del 23% del valor de las acciones entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, lo que ha generado en tan corto espacio de tiempo un plusvalor de 418.000 millones de euros. El discurso gubernamental que afirma que “la crisis ha quedado atrás” sólo es coherente con la situación de estos capitalistas, pero suena a broma pesada para quienes viven de un salario y, más aún, para los millones que no encuentran empleo y han sido abandonados por las políticas públicas. El gobierno busca apuntalar la ingenua creencia de que “a todos nos irá mejor si los ricos hacen negocio”, pero su política se basa precisamente en lo contrario: en empobrecer a la población asalariada en pos de recomponer la ganancia de una clase social que vive de espaldas a las expectativas e intereses de la mayoría.

Notas
1 Según la metodología de esta fuente, se incluyen todos los trabajadores por cuenta ajena cuyas percepciones, dinerarias o en especie, han sido satisfechas por la persona o entidad declarante en concepto de rendimientos del trabajo. El País Vasco y Navarra no se recogen en esta estadística, de la que no se publicaron datos en 1997 y 1998.
2 No obstante, la evolución negativa de las percepciones salariales se confirma, tanto en la Encuesta de Costes Laborales como en la de Estructura Salarial o la de Decil de salarios del empleo principal.
3 Por comunidades autónomas la mayor desigualdad en el reparto de los salarios corresponde a Madrid (ratio de 19,9 entre los salarios altos y bajos) y la menor a Cantabria (ratio de 16,5).

OPEP: PRECIO DEL CRUDO PODRÍAN ALCANZAR LOS 200 DÓLARES

27.01.2015
 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducir los suministros de crudo, medida que provocaría escasez y los costos del oro negro volverían a los niveles de 2008.

Los precios mundiales del crudo ya alcanzaron su piso en los últimos meses y los recortes en el suministro del petróleo por parte de la OPEP provocarían un incremento del costo, afirmó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri.

"Ahora el precio ronda los 45 y 55 dólares por barril, y creo que tal vez han llegado al fondo, y muy pronto veremos un rebote", dijo el secretario de la OPEP a la agencia Reuters, citada por la cadena RusiaToday (RT) este lunes.

A juicio de Al-Badri el precio del petróleo podría llegar hasta los 200 dólares por barril si la organización petrolera aplica una disminución en la inversión en las condiciones actuales, lo cual provocaría una escasez significativa de los portadores de energía.

"Supongamos que hemos reducido la producción y luego vamos a tener capacidad de reserva. Los productores, cuando tengan exceso de capacidad, no van a invertir. Si no invierten, no habrá oferta, si no hay más oferta habrá escasez en el mercado dentro de tres o cuatro años. Entonces el precio va a subir y vamos a ver una repetición de lo sucedido en 2008. Tal vez el precio llegue a 200 dólares," vaticinó Al-Badri.

El pronóstico de Al-Badri coincide en gran parte con la opinión del economista Milton Ezrati, que hace semanas aseguró que los precios del crudo subirán invitablemente y pese a los obstáculos que impongan las potencias occidentales.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=HKJG-Cgn_uo

"Si ellos no invierten no habrá más suministros, si no hay más suministros habrá una escasez en el mercado después de 3 a 4 años y el precio va a subir y vamos a ver una repetición de 2008”, reafirmó Al-Badri.
No obstante, indicó que en se necesita más tiempo antes de cualquier conversación sobre un cambio en la política de producción de la OPEP.

"Llevará otros 4 o 5 meses y no veremos medidas concretas antes del final de la primera mitad del año debido a que vamos a ver cómo se comporta el mercado al terminar el primer semestre del 2015", refirió el secretario de la OPEP.

Por otro lado, recalcó que ante las preocupaciones o expectativas de la política petrolera de Arabia Saudita bajo el liderazgo de un nuevo rey, “Arabia Saudita es un país estable, es un Gobierno estable y creo que las cosas serán normales".

ALGUNAS RELEXIONES DE URGENCIA TRAS EL ÉXITO ELECTORAL DE SYRIZA

27/01/2015 

x Marat
 
 
 
Syriza ha alcanzado un acuerdo con ANEL (derecha independiente nacionalista griega y antiinmigrante). Disfrútenlo los Syrizos españoles que se avergüenzan del KKE.
 
No intenten ustedes buscar un discurso fuertemente armado ni ampliamente desarrollado en este texto. Ni ustedes ni yo conocemos tanto de Syriza como de cualquier partido español con cierto peso político.  De hecho, me llama la atención que una coalición de partidos que pretende ser un revulsivo anti-Troika para los pueblos del sur de Europa carezca de versión web en español, sobre todo cuando tiene al menos dos valedores en España, Podemos e IU, además de un reguero de pequeños parrtidos socialdemócratas y hasta de la propia Bildu en Euskadi. Llamativamente un partido griego, el comunista (KKE) con menor implantación electoral sí la tiene. ¿Será que sabe Syriza que por la boca muere el pez y prefieren que la fantasía, unida a la desinformación y a la deformación rellenen el imaginario idealizado de su supuesto papel de aldea resistente de un Asterix a la helena?

Algunas pinceladas sobre Alexis Tsipras
Hijo del dueño de una constructora cercano políticamente al PASOK  y proveniente de la izquierda antiglobalización, de esa a la que la clase trabajadora y la lucha por la construcción de una sociedad socialista se le ha quedado antiguas, Tsipras, ex miembro de las Juventudes Comunistas de Grecia, ha ido convirtiendo su carrera política en un camino hacia el pragmatismo y la adaptación a lo que su amigo el señor Iglesias, en una percepción burguesa de la realidad, llama “sentido de Estado”, según se iba acercando al gobierno con Syriza, nacida a partir del partido de origen de la coalición, Synaspismos.

Tsipras intervino en Enero de 2013 en una jornada sobre “el futuro de Grecia en la zona Euro” en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia (New York.USA), organizada por el INET (Institute for New Economic Thinking) del magnate megaespeculador y terrorista financiero George Soros y en que participaron diversas instituciones ligadas al capitalismo norteamericano. Éste irrumpió en esta campaña electoral griega afirmando, en una entrevista concedida al Financial Times, que Rusia supone una mayor amenaza para la UE que Grecia, con lo que daba un espaldarazo indirecto al señor Tsipras y su coalición. Tsipras había insistido durante todo el período preelectoral en que un gobierno de Syriza no rompería sus compromisos con la UE y el euro. Tampoco con la OTAN.

Previamente, en 2012, en el proceso de campaña de las elecciones griegas, se reunió con diversos representantes de paises de la UE, entre ellos Alemania, para tranquilizarles respecto a los objetivos de su coalición electoral en relación con dicha Comunidad.

Recientemente, en una entrevista concedida a la edición italiana del Huffington Post, Tsipras hace una declaración de realismo político digno del ex Ministro Solbes o de los más antiguos Boyer y Solchaga, en relación con el dilema impuestos/préstamos financieros:

“(…) sabemos que los mercados no van a batirse por nosotros y que existe la posibilidad de que en un principio muestren una cierta agresividad respecto a un gobierno de la izquierda. Pero esto no nos infunde ninguna clase de temor. Los mercados te conceden préstamos a intereses tanto más altos cuanta más necesidad tienes de dinero. La respuesta a todo esto, por lo tanto, se encuentra en unos presupuestos equilibrados, de modo que se limite fuertemente la necesidad de recurrir a préstamos.”  

Sinceramente, después de afirmaciones de este tipo, me parece que algunas expresiones del señor Tsipras en la noche de su triunfo electoral -”la Troika ya no tiene sitio en Grecia”, “Grecia ha decidido que la Troika sea pasado”, “Grecia deja atrás la austeridad”- se corresponden con un subidón de adrenalina que muy poco va a tener que ver con el futuro de su Gobierno. La austeridad continuará en Grecia, seguramente atemperada por algunas medidas lenitivas (13ª paga a los pensionistas con jubilaciones más bajas, aumento del subsidio de desempleo a 460 euros y restauración de los convenios colectivos) que nada cambiarán en lo sustancial, por mucho que algunos “izquierdistas” se empeñen en hacernos creer otra cosa. Los límites de la acción política que el señor Tsipras ha anunciado no van a pasar por una quita de la deuda, ni por un impago de la misma hasta que Grecia salga de crisis, como afirma el dirigente de Syriza, sino posiblemente por medidas que el BCE y el FMI ya están dispuestas a conceder, aúnque no lo admitan públicamente, como el alargamiento de los plazos de devolución y una reducción de los intereses. En medio mucho teatro de “duras negociaciones”.

Visión de la campaña y de la noche electoral griega desde España
Según se acercaba la fecha de las elecciones del 25 de Enero, una serie de mensajes políticos latentes y manifiestos recogidos de aquí y de allá y de impresiones se iban conformando en mi mente. Admito que son provisionales y que aún deben pasar por la criba de una reflexión mucho más profunda y meditada.
Syriza y Podemos se parecen mucho más que esas supuestas diferencias y similitudes que algunos han divulgado por ahí. Son organizaciones de las clases medias, con líderes principales que no están extraídos de las experiencias de lucha del movimiento obrero, reformistas en sus planteamientos políticos y con una prisa por la moderación que se corresponde con el deseo de ser aceptados por el capital y los poderes fácticos de sus países y de la UE. Y para ello les está viniendo muy bien la incorporación a sus filas de miembros del PASOK y del PSOE. Los factores de origen, ser un partido o una coalición, de declararse de “izquierda radical” (expresión tan del gusto de una pseudoradicalidad con querencias socialdemócratas) o de extremo-centro son puramente secundarias. El PASOK y el PSOE se declaran socialistas y ya ven ustedes.La señora Ana Pastor, en el programa “El Objetivo” de La Sexta, dedicado a cubrir los resultados electorales griegos, ha dado un espectáculo lamentable, afirmando varias veces el mantra de la ruptura del bipartidismo en Grecia -¿con un 63% del voto concentrado entre Syriza y Nueva Democracia! y una atomización del resto de grupos políticos-, cuya intención se entendía mucho mejor en los constantes paralelismos entre Syriza y Podemos que lanzaba a cada entrevistado/a.
Fue tan descarada su insistencia que, en un arranque impremeditado de sinceridad, acabó por reconocer que quizá lo que había cambiado eran los protagonistas de ese bipartidismo, que es lo que en España con tanto esfuerzo se afana en intentar la cadena en la que trabaja.

Por si cupieran dudas de lo que estamos hablando, el cierre del programa con el anuncio corporativo de La Sexta sobre la nueva etapa de “Salvados” en la que el señor Évole, preguntado por el señor García Ferreras, afirma que no entrevistará a Podemos mientras los señores Iglesias y Errejón que aparecen viendo ese avance comentan entre sí, “otro que tampoco cumplirá su programa” (Iglesias), “populistas” (Errejón), acaban por disolverlas. La positiva recepción que organizaciones como Syriza o Podemos tienen entre una parte de los medios de comunicación del capital tiene una interpretación que hasta ahora no ha sido tratada por mi parte. Hay  un sector del capitalismo, el ligado directamente a la prdocución de bienes y servicios de consumo, que no se beneficia de la crisis económica del modo en el que lo hace el capital financiero. Necesita de  medidas minikeynesianas que defienden Krügman, Stiglitz, Navarro, Torres o, el más de moda, Piketty para incetivar un consumo que ha caído brutalmente y que está recuperándose muy débilmente y de forma incierta. Pero para llevar a cabo esos programas minikeynesianos se requieren aliados políticos que ayuden a forzar ese cambio de gestión económica en la UE, que no es un cambio a favor de las condiciones de vida de la clase trabajadora (los recortes sociales continuarán, de momento a menor ritmo porque ya queda poco que recortar, el poder económico seguirá donde debe, las condiciones contractuales y la precariedad laboral no cambiarán), sino de su capacidad de consumo. Los salarios de los trabajadores subirán algo más con este objetivo.  y los Syriza y los Podemos jugarán ese papel porque hay una serie de países europeos en los que los PPSS están agotados para hacerlo. En países como Italia, con otro político moderno, reformista, derechizado y joven como Matteo Renzi (los nuevos líderes son fabricados en serie por el circo mediático del capital), no surgirán como por encantamiento otros tipos de oferta política, fuera del ya declinante cómico Grillo, mientras no se agote su capacidad de prestidigitación, algo que parece estar comenzando a ocurrir.La Bolsa de Atenas cerró el pasado viernes 23 de Enero, día en que acabó la campaña electoral, cuando los sondeos señalaban indiscutiblemente el éxito de Syriza sobre Nueva Democracia, con una subida de un 6,14%. Ilustrativo. El KKE es elemento que crea mala conciencia a la dirección de IU y del propio PCE. Su referencia es Syriza y las felicitaciones al KKE son el brindis obligado porque una parte de su militancia se identifica con él. Los discursos expresados en las redes sociales o textos más amplios de una parte de la militancia del PCE e IU en plan “corazón partío” o que aludían a la necesidad de pacto postelectoral entre Syriza y KKE, programáticamente agua y aceite, han sido un lamentable ejemplo de equilibrismo político.
 Hay una querencia de afirmarse comunista o socialista sin salir del posibilismo oportunista de un reformismo de cortos vuelos. La mayoría que se ha expresado públicamente en la red (salvo alguna “encuesta” particular sin valor estadístico alguno) ni siquiera ha tenido el prurito, en su acepción médica, de sentirse dividido. Optó por Syriza desde la posición de voto útil (cómico en una opción claramente minoritaria en lo electoral). El llamazarismo ha penetrado hasta los tuétanos a ambas organizaciones, aunque la cosa viene de mucho más lejos, en el caso del PCE, que su legalización política.

El deseo de no perder una etiqueta que ya hace tiempo han perdido, el de “la Syriza española”, ha provocado un ataque de cuernos entre dirección y militancia (salvo en señores como el ungido, y preconfirmado incluso sin primarias, Alberto Garzón, que ya están claramente en otro proyecto) que insistían ante el hecho de la homologación preferente con Syriza, cuando Tsipras ya había confirmado sus preferecias reales, al cerrar el mitín de campaña (el principal) con el señor Iglesias. Su crítica hacia el hecho de que quienes dicen que no son de “izquierdas ni de derechas” -Podemos, el extremo-centro- allí apoyan a una coalición que se llama de izquierda radical (significado de Syriza en griego) tiene el “pequeño” punto débil de no preguntarse porqué se abrazó Tsipras a alguien como Iglesias en el mitin de cierre de campaña. No les vendría mal repasar algunas entrevistas en las que ciertos diputados de Syriza mostraban su mayor afinidad con Podemos que con IU. Y si aún no les queda clara la cosa, esta noche sonó en griego en las televisiones el “Si se puede” obamaniano del que se ha acabado apropiando la organización del círculo. En cuanto a las hoces y martillos que algunos vieron en tv eran las de Rifondazione Comunista, el partido que gobernó con el ultratrarreformista democristiano Romano Prodi.  

Algunas hipótesis para finalizar
Hace algunos años avancé la hipótesis de que la derechización social y la que el PSOE había introducido en su segundo gobierno en España había provocado el efecto dominó de que buena parte de las organizaciones a su izquierda sufrieran el mismo efecto de giro a la derecha.

Hoy ese efecto involutivo en lo político está siendo reforzado por el discurso transideológico y transversal de Podemos, como en su día lo hizo el 15M con su ciudadanismo, interclasismo y la negación del relato histórico de lo que significa ser izquierda.

Pero sería injusto si no extendiera esa realidad a antecedentes previos más allá de España.
La socialdemocracia europea, que en los años 90 se hizo social-liberal, tras el paso del capitalismo occidental por las manos ultraliberales de Thatcher y Reagan, abonó el campo previamente para que esa regresión ideológica fuera posible. Su gestión de la crisis capitalista actual ha hecho que buena parte de los PPSS europeos estén en franca decadencia, cuando no en riesgo de extinción (Grecia).

Desde el eurocomunismo del pasado siglo, intentando competir electoralmente, en una suerte de “cretinismo parlamentario”, como lo definió Marx en una carta a F. A. Sorge, expresión que luego recogió Ulianov, con los PPSS, esa derechización recibió también su cuota de santificación.

Hoy que los partidos socialdemócratas son ya social-liberales, los PPCC de casi toda Europa, transitando desde el eurocomunismo o desde otras variables oportunistas, intentan llenar el hueco dejado por dicha socialdemocracia.

Y cuando no son capaces de cubrir ese espacio electoral (PCE/IU/Partido Comunista Francés,..) o se niegan a jugar ese papel colaborador con sus burguesías nacionales o con el capitalismo internacional (KKE) surgen partidos “ex novo” en los que se integran muy gustosamente ciertas corrientes de la llamada en el pasado extrema izquierda y hoy, estilo modernista de la “New Left”, izquierda radical (trotskistas, maoistas, antiglobalización, ecologistas,...). Es el caso de Syriza, Bloco de Esquerda y de Podemos y de las franquicias que irán apareciendo en Europa y que no son otra cosa que los socialdemócratas de ayer revestidos de izquierdistas o de cool “ni de izquierdas ni de derechas”. Dicho de otro modo: vino viejo y picado en odres nuevos. Hasta las referencias a la palabra mágica, y neutra en contenidos y alcance, "cambio" que vienen haciendo Syriza y Podemos desde hace algún tiempo nos remite al PSOE del 82 y a los PPSS de la época y posteriores.

¿Significa esto que aunque exista ese pacto tácito Syriza-poder del capital éste va a renunciar a sus presiones sobre el nuevo gobierno? No. Éstas se hacen por sistema, incluso cuando se trata de gobiernos declaradamente de derechas y capitalistas. Es su modo de asegurarse de que se tomarán las medidas más acordes a sus intereses y de que no existirán veleidades progresistas que les supongan coste económico o pérdida en la correlación de fuerzas de la lucha de clases algunos.

Los primeros 100 días de gobierno, decisivos para lanzar las leyes más “rompedoras” de un gobierno, dado que después la presión de capital y poderes fácticos se incrementará duramente, dirán si tengo que envainarme todo lo hasta aquí expuesto. No tendré mayor problema en hacerlo, si así fuera, porque la ceguera no construye revolucionarios. Espero que la amnesia no enmudezca la capacidad autocrítica de mis detractores de hoy.

Hace unos minutos he sabido que Syriza ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con ANEL (derecha independiente nacionalista griega y antiinmigrante). Disfrútenlo los partidos Syrizos españoles que se avergüenzan del KKE.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/algunas-refexiones-de-urgencia-tras