FOROEl Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

El Foro de Sao Paulo enfrenta un contexto muy distinto al de su fundación, pues varias de las fuerzas políticas que lo integran ejercen un protagonismo desde el poder, explicó el dirigente cubano José Ramón Balaguer.

En entrevista publicada hoy en el diario Granma, el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC) -organización fundadora del Foro y miembro de su Grupo de Trabajo- señaló que el balance de fuerzas es ahora diferente, pues esta isla ya no es el único país con un proyecto social alternativo al capitalismo.

 ¡

 ¡

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA