Etiquetas

viernes, 16 de mayo de 2014

ISABEL CARRASCO: RETRATO DE UNA CACIQUE


por José A. Otero 
 
Miércoles, 14 de Mayo de 2014 

Isabel Carrasco ejercía un poder absoluto en la provincia de León desde la presidencia de la Diputación. Se ganó muchos enemigos en el PP con su carácter autoritario, pero ella ganó casi todos los pulsos gracias al apoyo de los pueblos que dependían de sus fondos públicos... 
 
Odiada y respetada al mismo tiempo. Así era Isabel Carrasco, la presidenta del PP y de la Diputación de León, asesinada este pasado lunes en pleno centro de la ciudad. Nunca fue una política ni una mujer corriente; siempre fue vehemente y protagonista.

Las primeras hipótesis de los investigadores, las mismas que reconocen en voz baja los protagonistas políticos de la provincia, apuntan al reciente desenlace de un conflicto laboral como detonante. Triana Martínez, una de las detenidas e hija de la presunta autora material de los disparos, había trabajado como personal de confianza para la Diputación hasta 2011. Ese año fue despedida y su plaza, sacada a concurso, sin que ella la lograra. Y, con el visto bueno de Carrasco, de la liquidación se le habían reclamado cantidades por complementos abonadas en exceso. Esos 60.000 euros reclamados se saldaron recientemente con una sentencia judicial desfavorable para ella y que valoraba la cantidad a devolver en 12.000 euros, más el pago de las costas.

Esta circunstancia había ocasionado a Martínez dificultades económicas tan graves como para que estuviera a punto de perder el piso en el que vivía con su madre. Tantas como para librarse por poco de la subasta judicial. La crisis, como a tantos otros, la dejó sin empleo o encargos profesionales.
Pero a esta circunstancia de índole laboral y política se unía la personal. Hasta hace unos años, la relación familiar y personal de la familia Martínez González con la presidenta de la Diputación fue estrechísima. Tanto que en 2007 Triana integró las listas del PP en Astorga como número 7. No salió elegida y estuvo a punto de tomar posesión por la dimisión de un concejal. En esta ciudad, a 40 kilómetros de León, residía entonces la familia: el padre era allí inspector de Policía y ahora ejerce de comisario.

Quienes le han visto cuentan que está destrozado y que no sospechaba de las intenciones de esposa e hija. Con la víctima, afirman fuentes consultadas, mantuvo una estrecha relación personal que acabó en enfrentamiento hace unos años y que podría haber influido en la conducta de las dos mujeres detenidas. Se investiga si también tuvo que ver la situación laboral difícil de la madre y de la que también culpaba a Isabel Carrasco.

Un talante autoritario

Carrasco no era nada amiga de que le llevaran la contraria y tenía un fuerte temperamento, lo que le permitió superar todos los obstáculos habituales en la derecha leonesa. Una primera incursión en los puestos más altos se vio frenada cuando su padrino –Manuel Pérez Villar, presidente de Alianza Popular en León y consejero de Economía con Aznar en Castilla y León en los años 80– tuvo que retirarse a raíz de su condena por prevaricación en el escándalo de la minería.

Con Juan José Lucas, fue nombrada consejera de Economía en 1995, pero volvió a sufrir un revés, lo que en su caso significó tener que conformarse con ser senadora. Pero comenzó a maniobrar en León para hacerse con la presidencia del PP provincial a través del apoyo de pequeños alcaldes y de dirigentes locales. A pesar del interés del aparato en Valladolid y Madrid para que no fuera así, logró desarbolar a sus enemigos internos. Su innata habilidad le permitió convertir León en su fortín personal y que destacados miembros de su partido en León, Valladolid o Madrid no fueran capaces de doblegarla.

No faltaron contactos con personajes oscuros. Nunca ocultó su estrecha relación y amistad con José Martínez Núñez y su familia: son conocidos por el caso Gürtel, el de Cuiña, el del hormigón, y la operación Caballo de Troya, vinculada al caso Marsans.

En la penúltimas elecciones locales, Carrasco fue capaz de convertirse en presidenta de la Diputación contra el criterio de su propio partido. Aunque ya era presidenta del PP en la provincia, no le dejaron presentarse por León, ciudad. Hasta entonces, el presidente de la Diputación solía ser un concejal elegido en las listas de la capital. Tuvo que irse de la capital –donde vivía- a su pueblo, al pequeño municipio de Cuadros, para entrar en una lista que le permitiera salir elegida.
Después ejerció su poder entre las juntas locales del partido a base de promesas futuras y de los favores concedidos como consejera en el pasado, para alcanzar el puesto de presidenta. El vicepresidente de la Diputación que ha aparecido en todas las fotos de las honras fúnebres, Marcos Martínez, es el alcalde de Cuadros.

Desde allí se aupó a la vicepresidencia primera de Caja España. Y, con los dos cargos, logró tejer una red de confianza y de respaldo a sus fieles, ya infranqueable para sus rivales dentro del PP.
Carrasco volvía a sonar ahora de nuevo “para un cargo en Valladolid”, quizá de consejera del Gobierno autonómico con vistas al relevo en la presidencia de Juan Vicente Herrera. Ni el odio que despierta en sus adversarios, ni la división interna que el partido en León ya casi reconocía abiertamente, ni los años habían desgastado lo suficiente su fortaleza política.

La presidenta de los 13 sueldos

Ni siquiera los escándalos recientes. Es la presidenta que saltó a la fama nacional por sus trece cargos con otros tantos sueldos o dietas. Fue una de las personas que lideraban una Caja España que acabó inundada de números rojos: terminó siendo absorbida por Unicaja. Una presidenta que, por la denuncia del partido regionalista leonés PAL-UL, estaba inmersa en una investigación por presunto cobros irregulares de kilometrajes en la Caja mientras viajaba en el coche oficial de Diputación. O una presidenta con causas laborales abiertas por recursos y acusaciones de enchufismo en oposiciones.

Su imagen no era buena, pero era temida, a pesar de su cercanía en el trato corto. Era lo que procuraba cultivar en la prensa local, a pesar de los exabruptos públicos que a veces provocaba su fuerte temperamento. Esa imagen quedó en evidencia cuando ordenó retirar la publicidad institucional a Radio León-Cadena SER por informar del caso de los kilometrajes. No hizo sino evidenciar algo que en el mundo de la prensa leonesa era sabido: que a Carrasco había que tratarla bien en los medios por los recursos públicos en publicidad que manejaba directa e indirectamente.
Era una mujer de fuerte carácter, con un liderazgo que se ha comparado a los de Fabra, Baltar y compañía, los que durante años mantuvieron la férrea estructura de poder del PP en las provincias. En León se vio este lunes en un céntrico restaurante cenando a Esteban González Pons, Agustín Díaz de Mera, Juan Vicente Herrera, el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al delegado en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano o al alcalde de Salamanca y secretario del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, que se perfila como delfín de Herrera. El martes, uno de los comentarios más extendidos dentro del PP local y de las instituciones es qué pasará con el PP en León: si el triste suceso evitará un desmoronamiento en luchas fratricidas o si lograrán otro líder como ella.

NUESTRO CONTROLADOR EN KIEV EXPULSADO DE UCRANIA




viernes, 16 de mayo de 2014

Nos quedamos  sin información auténtica, rigurosa y objetiva. Contrasta que la Junta Nazi haya tomado represalias contra él mientras otros informadores españoles siguen tan panchos por las zonas en conflicto. Por algo será.

Este hombre, español residente en Kiev y controlador aéreo, fue amenazado de muerte por una organización ucraniana que reside en España en un programa de la "socialista" (mejor sería decir nacionalsocialista) cadena radial española SER. Tuvo que sacar a su familia de aquel país y al regresar a su trabajo...


Llegué a kiev el martes a las 18:00 horas,me retuvieron hasta el jueves a las 14:00 horas. Me han expulsado del país acusado de instigador y espía, ahora estoy en Alemania.

Querían o trataban de querer juzgarme por atentar contra la seguridad nacional, al final expulsión.
Una vez pueda sacar mis cosas de kiev, haré públicas todas las fotos de lo que pasó desde febrero hasta mayo en la torre de control.

Buena suerte, amigo y gracias por tu información, tan lejana de ese etnocentrismo de pandereta del que hacen gala otros que creen estar por encima del bien y del mal. Se nota que no han aprendido nada de lo que sucede en esta España en ruinas. Gilipollas...

LA CAZ DE BRUJA INQUISITORIAL DEL MINISTRO DEJA SUS DOS PRIMERAS VICTIMAS

Viernes, 16 de Mayo de 2014 

Una persona ha sido imputada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por difundir comentarios en la redes sociales en las que se mofaba del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Otro joven fue detenido en Valencia por incitar a la violencia contra los políticos. 
 
El Gran inquisidor te vigila, te detiene, te imputa y, si es necesario, te tortura y te condena. Avisado quedas... ¡rojo de mierda!

Agencias

Una persona ha sido imputada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por difundir comentarios en la redes sociales en las que se mofaba del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y en los que pedía la muerte de otros políticos, han informado a Europa Press fuentes policiales.  Ya ayer fue detenido en Valencia un joven de 19 años por los mismos motivos. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Ministerio del Interior de perseguir este tipo de comentarios en las redes sociales por considerarlos una incitación al odio y al delito, según el ministro Jorge Fernández Díaz.

Jerez
El imputado en Jerez de la Frontera por mofarse del asesinato de Isabel Carrasco y pedir la muerte de políticos, llegó a grabar una canción que difundió por las redes sociales y en la que, entre otras cosas, elogia "la puntería" de la "justiciera" que disparó contra la presidenta de la Diputación de León y pide "bombas nucleares en la cara" de los políticos.

   Bajo la identidad de 'zurrapa47' 'colgó' en Internet una canción que comienza con sonido de disparos y califica a la presunta asesina de Carrasco como "una justiciera". "La admiro por su pulso y puntería, que ha dejado España con un poco menos de porquería", añade.

   Continúa la canción diciendo que "tendrían que morir al menos 13 concejales, uno por cada sueldo de Isabel" y manifiesta su deseo de que los políticos reciban "bombas nucleares en la cara". "¿Quién fuese bala para poder traspasar todo tu cuerpo?, en la cabeza no vale porque no tenías cerebro", insiste sobre Isabel Carrasco en esta canción que finaliza con un "ahí te pudras, puta".

   En torno a esta publicación hay numerosos comentarios de gente a favor de la canción y que defienden la libertad de expresión, uno de ellos llega a decir que se alegra "de la muerte de esta gentuza, igual que de la muerte de Hitler, de Stalin o de Bush". También hay comentarios en los que se denuncian estas actitudes.

   En estos comentarios se advierte además de que el video está siendo retirado de otras páginas y cuentas en las que se había publicado. Zurrapa47 realizó otro vídeo, esta vez sin música y de similar contenido al anterior con el Título: "pequeña reflexión sobre el tema de Isabel Carrasco".*

   Las fuentes consultadas indican que se identificó a esta persona buscando en páginas webs. Fue posible encontrar datos personales y técnicos facilitados por las web donde este vídeo también fue publicado como la de 'Forocoches'. La identidad responde a las iniciales J. A. M. y tiene 19 años y domicilio en  Jerez de la Frontera (Cádiz).   Se encuentra imputado no detenido por los delitos contra la integridad moral (art. 173 CP, vejaciones graves) y contra los derechos y libertades fundamentales (art. 510 CP) denominado "delito de odio" que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o al violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creeencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual previstos en el artículo 510.1. También la difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad (art. 510.2) y ambos perseguibles de oficio. Este individuo, tras ser localizado, fue trasladado a Comisaría ayer a las 16 horas para ser oído en declaración como imputado, pero se negó a declarar.

Valencia
   Por su parte, el juzgado de Instrucción número 6 de Sueca (Valencia) ha dejado en libertad al joven de 19 años de Tavernes de la Valldigna detenido por incitar a la violencia contra los políticos en las redes sociales. También celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco.

   Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter, en la que añade que el juez ha abierto una causa contra este joven en la que está imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato. Así mismo, el magistrado le ha impuesto la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

   El joven fue la primera persona arrestada en España por "expresar su conformidad" con el asesinato de Isabel Carrasco. La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podía estar realizando manifestaciones de apología a la violencia a través de las redes sociales en relación con el asesinato de Carrasco.

   'Así se hace, a matarlos a todos', 'Más tiros en la cabeza de PPeros', 'Isabel CarrasKO' o 'que me los pongan en fila uno al lado de otro y que me den un AK-47 que verás como acabo con todos esos hijos de puta fascistas de mierda', son algunas de las frases, escritas en valenciano, que el joven publicaba en su espacio en la red.

   En el registro practicado en el domicilio del detenido los agentes se incautaron de diverso material informático consistente en una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco 'usb', tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además del teléfono móvil particular del detenido.

Las investigaciones de oficio, La Razón y la caza de brujas inquisitorial
Así, sabido eso de que la difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad (art. 510.2 del C.P.) son perseguibles de oficio, es obvio que la Portada de La Razón del otro día, en la que se decía, literalmente, que ETA había inscrito a EH-Bildu en el registro de partidos políticos, no debe haber llegado todavía a conocimiento de ninguna comisaría o juzgado de España, desde donde, de oficio, poder iniciar una investigación, imputar a sus responsables y llevarlos a declarar ante el juez.

Debe ser eso, sí. Y no, como dicen las malas lenguas, que en realidad todo esto no se trate de un tema judicial, sino político, de una caza de brujas pura y dura, propia de cualquier estado autoritario y represor clásico, de aquellos que, desde la disidencia política, se atreven a expresar opiniones no tolerables por el poder dictatorial.

HOJA DE RUTA DE LAS REPÚBLICAS DEL DONBASS ( DONETSK Y LUGANSK), PARA LA INDEPENDENCIA


16 de mayo de 2014

Recibido de Russkaya Vesná.Traducido del ruso por Josafat S. Comín



La hoja de ruta de la independencia. Los delegados del sureste aprueban una resolución oficial sobre la defensa de la soberanía y la organización de gobierno  estatal de la RPD y la RPL.

Resolución

Tras la celebración del referéndum del 11 de mayo de 2014, del anuncio de sus resultados en las regiones de Donetsk y Lugansk, el Consejo coordinador del movimiento social “Sur-Este” considera imprescindible aunar los esfuerzos de todas las organizaciones que componen el movimiento, de todos los habitantes de las regiones para la defensa de la voluntad de los ciudadanos. Para ello consideramos imprescindible, en un futuro cercano, el cumplimiento de los siguientes pasos:

En el terreno político:

. Aceptación de los actos de declaración de independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en adelante RPD y RPL)

. Llamamiento a otras regiones de Ucrania, con la propuesta de restablecimiento  de las estructuras estatales sobre los principios del poder popular y el federalismo, en el marco de la creación de la República Federativa de Novorrossia (en adelante Novorrossia).

. Preparar un proyecto  de acuerdo federativo de la RPD y RPL y un proyecto de Constitución de Novorrossia, para posteriormente presentarlo a debate entre la población.

. Crear un grupo de trabajo bajo la dirección de Oleg Tsariov, que tenga como misión la preparación de un proyecto de acuerdo federativo entre repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como la incorporación de nuevos sujetos a Novorrossia.

. Hacer un llamado a Rusia y Bielorrusia, donde se solicite ser aceptados en el Estado unificado, así como dirigirnos a Kazajistán con la petición de inclusión en el territorio de la Unión aduanera.

. Declaración de inadmisibilidad de la participación de la RPD y la RPL en la asociación con la Unión Europea.

. Llamamiento a Rusia y otros estados, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a la OSCE, con la exigencia de aprobación de sanciones contra la Junta de Kiev, a fin de que cese el genocidio contra el pueblo de la RPD y la RPL.

.Llamamiento al hermano pueblo de Rusia, para que nos preste todo el apoyo posible en la resistencia frente a la agresión fascista.

En el terreno de la construcción estatal, se debe acometer:

-La aceptación de los actos de declaración de independencia de la RPD y la RPL.
-La creación de los parlamentos de la RPD y la RPL.

-La formación, mediante decisión de los parlamentos de los gobiernos plenipotenciarios de la RPD y la RPL, de los ministerios de Defensa, Seguridad, Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Hacienda, Economía y Comercio, Salud, Educación, Agricultura, así como de los servicios aduaneros, de protección de fronteras, veterinarios, y de control sanitario. El nombramiento de un Fiscal General y la formación de Tribunales supremos. La clausura de todos los órganos de gobierno de Ucrania, que actúan en el territorio de la RPD y la RPL.

-Declaración de las fronteras de la RPD y la RPL como fronteras estatales de las repúblicas. Subordinación de los puntos de paso en la frontera ruso-ucraniana a los servicios correspondientes de la RPD y la RPL.

-Proposición a los militares del inisterio de Defensa y del ministerio del Interior de Ucrania, de dar juramento de fidelidad, en el transcurso de un día, ante la RPD y la RPL. En caso contrario, presentar la renuncia, entregar las armas y abandonar el territorio.

-Declarar ilegales las formaciones armadas, que se encuentran en territorio de la RPD y la RPL, sin su consentimiento. Calificación de la actuación de las Fuerzas Armadas ucranianas como agresión militar con el objetivo de aniquilar al pueblo de la RPD y la RPL (genocidio). Presentación de un ultimátum a la Rada suprema de Ucrania y personalmente a cada uno de los dirigentes de la formaciones armadas para que cesen sus incursiones, y ponga fin de inmediato a las acciones bélicas, así como se comprometan a retirar en el trascurso de un día, sus tropas de los territorios de la RPD y la RPL, (a excepción de aquellas fuerzas que pasen voluntariamente a estar bajo el mando de las mismas). Una vez finalizado el plazo, todas las formaciones militares ilegales serán declarados terroristas y saboteadores. Se presentarán cargos contra los responsables de la Junta de Kiev por la comisión de crímenes contra la humanidad.
Limitar localización del espacio aéreo de la RPD y la RPL para vuelos de aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

-Nombramiento  en las delegaciones de Donetsk y Lugansk del Banco Nacional de Ucrania de representantes plenipotenciarios con derecho de control de todas las operaciones bancarias.

En el terreno económico:

La recaudación de impuestos pasará a depender de los ministerios de Finanzas y Hacienda de la RPD y la RPL, a fin de financiar los compromisos presupuestarios que se aprueben.

-Confirmación del régimen de libre comercio y supresión de visados con Rusia y demás estados de la CEI.

-Renuncia al control aduanero de la frontera con Rusia.

Petición a Rusia para que abra una representación del servicio veterinario para el control veterinario y fitosanitario de aquellas mercancías, que se produzcan para ser exportadas a territorio de la Unión aduanera.
Aprobación de la utilización del rublo en calidad de divisa, conjuntamente con la grivna. Aprobación de permisos a las organizaciones crediticias de Rusia y a las compañías aseguradoras para que puedan abrir sus filiales. Uno de los bancos rusos será investido como agente del Gobierno, con el objetivo de que pueda prestar servicio con sus cuentas a efecto de los cálculos presupuestarios y de recaudación en rublos. Adquisición por este banco, de todas las estructuras filiales de los bancos estatales rusos, que no deseen trabajar bajo la nueva jurisdicción.

-Nacionalización de todas las propiedades del Estado ucraniano.

-Introducción de sanciones (congelación de cuentas de activos prohibición de abandonar el país) contra aquellas personas jurídicas, sospechosos de crímenes contra el pueblo de la RPD y la RPL. Designación de gestores temporales de las empresas que les pertenezcan. Recaudación de impuestos procedentes del uso de esa propiedad, para la hacienda de la república.

-Aprobación de resolución de no discriminación de artículos exportados a Rusia, en comparación con los rusos, incluyendo las compras estatales y las compras de las corporaciones estatales.

-Prohibición de la extracción de gas de esquisto.

En el terreno de la creación del Estado federativo:

-Aprobación del acuerdo federativo entre la RPD y la RPL, con la aprobación de la Constitución de Novorrossia, que contemple la formación de órganos federativos de gobierno.


-Celebración de elecciones a la presidencia y parlamento de Novorrossia. Una vez celebradas se procederá a la creación de un Gobierno federal, de unas Fuerzas Armadas unidas, y de un sistema fiscal y de seguridad.

Fuente:
"Ruskaya Vesná" (rusvena.su), recogido por: 

VOTAR O NO: UN BREVE ANÁLISIS Y UNA OPINIÓN PERSONAL



urna
Héctor Bermejo Martín
 En la coyuntura actual, pedir el voto para una organización aristocrático-obrera o pequeño-burguesa en unas elecciones no es ningún pecado. No se trata de fortalecer a las organizaciones mencionadas, sino de debilitar a las que representan a la burguesía monopolista, aprovechando las contradicciones que existen entre las diferentes capas de la sociedad.

Es vital analizar las contradicciones y su gradación, ya que valorar en igual medida a las diferentes capas de la burguesía y a la aristocracia obrera es un error peligrosamente cercano a la negligencia.

 En este ámbito, delimitar cual es la contradicción de grado superior facilitará el trabajo a la hora de establecer alianzas eventuales con capas ajenas a los objetivos estratégicos de la clase obrera. La pregunta es; ¿cuál es la contradicción de grado superior en la coyuntura actual, y de qué herramientas disponemos para superarla? La respuesta es; la contradicción superior es la que se halla entre la burguesía monopolista y el resto de las capas sociales, desde la pequeña burguesía hasta la clase obrera, pasando por su aristocracia, mientras que las herramientas de las que disponemos son las alianzas y la construcción de un núcleo revolucionario que establezca el punto de partida hacia la creación del Partido Comunista capacitado para educar a las masas con el fin de boicotear y destruir al sistema capitalista.

Los monopolistas han convertido España y Europa en su coto privado de caza. Aún siendo éste el objetivo primordial de la Unión Europea, sin dejar de ser el resultado del desarrollo natural del capitalismo en su transición hacia el imperialismo, los datos demuestran la existencia de una ruptura del pacto social entre la burguesía monopolista y los sectores de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera, pacto nacido con el fin de frenar las aspiraciones obreras más avanzadas. Un factor clave para comprender la coyuntura actual es visualizar la ausencia de un agente clave en el juego político; ese agente es la organización revolucionaria —en concreto—.

Esa organización revolucionaria es el Partido Comunista, que no sólo se sustenta en sus cuadros, sino en las masas que asumen el socialismo científico como método para la transformación de la sociedad. En este punto entra el factor de la apreciación que los revolucionarios hacen respecto a las masas. ¿Están las masas lo suficientemente educadas en el socialismo científico como para asumir un llamamiento al boicot por parte de elementos no organizados en el Partido Comunista —como elemento concreto—, o están atrasadas debido al desarrollo cualitativo de la hegemonía del pensamiento burgués? Me atrevo a decir sin género de dudas que un país en el que la institución más valorada es la Guardia Civil, el libro más vendido es el de Belén Esteban, y el programa más visto es Sálvame, no tiene unas masas lo suficientemente preparadas como para llevar adelante un boicot electoral de contenido revolucionario avanzado.

Aún así, demos por válido el argumento de que esos datos no son válidos para observar el desarrollo de un boicot; demos por hecho que las masas asumen el llamamiento. ¿Cuál sería la organización que asumiría la responsabilidad de transformar ese boicot en un ariete contra el sistema? Los anarquistas se estarían frotando las manos, por supuesto, pero un comunista educado en el marxismo-leninismo debe entender que no se puede trasladar una consigna a las masas sin una salida clara a la que poder aferrarse —organización—.

Para ejemplificar esto realizaremos un repaso a dos tácticas para asumir o no la lucha electoral. Ya a principios del siglo XX, los bolcheviques llamaron al boicot electoral a la Primera y la Segunda Duma para desestabilizar al régimen zarista. ¿Por qué actuaron de tal manera? Porque en aquel período las masas de Rusia estaban dirigiéndose hacia una Revolución y estaban preparadas para asumir planteamientos avanzados y el liderazgo de una organización revolucionaria —en concreto—, tal organización era el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia —POSDR—, que había pasado a ser bolchevique en 1903 tras la victoria de las tesis de Lenin en el Congreso de Bruselas y Londres. Dicho sea de paso, el boicot fracasó y los bolcheviques no boicotearon la Tercera Duma en 1906. Sin embargo, en el otro lado tenemos al Lenin de los años 1920, que aconsejó a los británicos el voto para el Partido Laborista, una organización oportunista de derechas que no asumía la estrategia del proletariado. ¿Por qué hizo esto el camarada Lenin?, ¿acaso es correcto apoyar a revisionistas pidiendo el voto para ellos? Lenin analizó las particularidades del Reino Unido y se dio cuenta de dos cosas. La primera es que en 1920, la organización que debía transformar la indignación de las masas en organización, es decir, el Partido Comunista de Gran Bretaña —CPGB— no existía, y la segunda es que reforzar al reformismo en ausencia del CPGB conseguiría que los oportunistas se desenmascarasen ellos solos ante las masas. Lenin era plenamente consciente de que todas las elecciones en el sistema burgués son una pantomima, pero también era consciente de la gradación de las contradicciones y asumió que se debía apoyar a los oportunistas de derecha del Partido Laborista.
Traslademos este análisis a la situación actual. ¿Existe un Partido Comunista capaz de transformar la indignación de las masas en organización y dirigir un boicot cuyo fin sea destruir al sistema?, ¿existen unas condiciones subjetivas que indiquen que las masas tienen conciencia de clase para si? Me atrevo a decir que esa organización no existe, y que en España, la mayoría de las masas ni siquiera tiene conciencia de clase en si. Es más, resulta llamativo ver como quienes proclaman ciegamente el boicot asumen el llamamiento de dirigentes oportunistas como los de CC.OO. y UGT en las huelgas generales, o como se apuntan a las mareas y a las manifestaciones que, como las huelgas generales, están para pedir reformas y no para destruir al sistema.

Por estas razones, yo me inclino por una táctica similar a la que Lenin aconsejó a los británicos en 1920, apoyando a una organización de carácter aristocrático-obrero y pequeño-burgués como el Partido Laborista. Por tanto, mi decisión es votar a una organización de esas características en las próximas elecciones. Tales opciones serían Bildu, Izquierda Unida o Podemos.

SI RAJOY AVALÓ ANTE UN BANCO DE SUIZA A BÁRCENAS ¿ NO DEBERÍA DIMITIR?





(Ficha original de los avales de Bárcenas en el Dresdner Bank)

Los bancos suizos son peculiares. Lo son para todo. También para aceptar un nuevo cliente. Quienes hayan visto la última película de Martin Scorsese, ‘El Lobo de Wall Street’, recordarán el ‘agente’ del banco que recibía a Leonardo di Caprio y sus acólitos y cómo les sometía a una entrevista peculiar. La realidad, de manera acentuada en los últimos años, es aún más dura: no cualquiera puede ser cliente de un banco suizo. Mucho más, si se trata de un personaje relacionado con el poder que puede convertirse en ‘una molestia’ para la entidad bancaria y acabar por ponerla en los titulares de los medios de comunicación.
El ‘banco de la gente del PP’ en Suiza

Luis Bárcenas vivió esa situación. De hecho, dio tumbos por varias entidades hasta que encontró acomodo en el Dresdner Bank. Un banco que de alguna manera, entre los conocedores de este mundo, viene a conocerse como ‘el banco de la gente del PP’ en Suiza. Pero aún así, el tesorero, cuando se presentó pidiendo depositar allí sus dineros en agosto de 2005, tuvo que pasar ‘el examen’ de rigor.
¿En qué consiste éste? Básicamente en mantener una serie de entrevistas, en las que se llega incluso a hablar de las aficiones personales, y en rellenar una serie de formularios que, claro, se parecen muy poco a los que cualquier ciudadano rellena cuando se acerca a una sucursal de la esquina de su calle. Entre otras cosas, el banco suizo pide ‘avalistas’, tanto personas físicas como jurídicas, que vengan a dar ‘credibilidad’ a quienes van a abrir las cuentas.., y a su dinero.
El informe donde aparece el nombre de Rajoy

Con toda esta información, aún falta un paso para completar el expediente de cada solicitante: La investigación que el propio banco realiza sobre los datos que le facilita el solicitante. Como se ve, todo un proceso complejo en el que ningún detalle parece dejarse sin contrastar y verificar. Lo que da un peso especial, evidentemente, a su contenido.
En los documentos que llegaron de Suiza durante la investigación, y que fueron analizados por la policía judicial española, la UDEF, está ese informe final del banco Dresdner (se puede ver en parte, traducido por la policía española, pinchando aquí). Un informe fechado el 8 de noviembre de 2005.
Los tres avalistas de Bárcenas: dos amigos intimos.., y Rajoy

En ese informe del banco Dresdner, como se puede ver por la reproducción que acompaña esta información, Luis Bárcenas aparece ‘avalado’ por tres personas.

El primero de ellos, Mariano Rajoy. Insistimos en que hablamos del año 2005, cuando Bárcenas ‘sólo’ era gestor del PP, aún a años de que el propio Rajoy le convirtiera en tesorero, pero ya un veterano ‘trabajador’ de la ‘empresa PP’ con contactos personales, de amistad en muchos casos, con los dirigentes de Génova, 13. Desde luego, con quien ya era presidente del partido.

La pregunta que cabe hacerse es ¿hasta qué punto sabía Mariano Rajoy que su nombre estaba siendo utilizado por Bárcenas? ¿Por qué Bárcenas y el Dresdner emplean el nombre de su Rajoy para respaldar su solicitud?
¿Quiénes son los otros ‘avalistas’ personales de Bárcenas?
Sólo ellos dos pueden responder a estas preguntas. Pero sí se puede deducir algo más, pensando en las características de los otros dos ‘avalistas personales’ que aparecen en el ‘curriculum’ que el Dresdner maneja para aceptar a Bárcenas como cliente.

Por un lado su amigo íntimo, el sobrino de Manuel Fraga, Luis Fraga, senador con el PP, que como ha quedado demostrado por los informes llegados de Suiza y analizados por la policía judicial española, UDEF, es también titular de cuentas en el país helvético con un historial en mucho paralelo a las cuentas del propio Bárcenas.

El tercer citado es otro amigo del extesorero, José Ramón Varela, como se puede leer, presidente de la Sociedad Internet Saludigital. Una empresa que inic


http://www.elplural.com/2014/05/14/rajoy-aparece-entre-los-avalistas-que-permitieron-a-barcenas-abrir-su-cuenta-suiza-en-el-dresdner-bank/


GOBERNADOR POPULAR DECLARA LEY MARCIAL EN LA REPÚBLICA DE DONETSK




El gobernador popular de la República Popular de Donetsk, Pável Gúbarev, presentó un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania y anunció la declaración de la ley marcial.


Según Gúbarev, citado por la agencia RIA Novosti, si en las próximas horas Kiev no retira sus tropas y equipos militares del territorio de la república, las autodefensas iniciarán una ofensiva.

"Queda una hora antes de que expire el ultimátum presentado contra los invasores ucranianos", escribió el gobernador en su página de Facebook y agregó que si el Ejército no cumple con esas demandas, las autodefensas "destruirán todos los equipos y tropas fascistas".

En su mensaje, Gúbarev también se dirigió a los vecinos de la provincia y les informó de que se declara la ley marcial, por lo que les instó a ayudar a las fuerzas de autodefensa de cualquier manera para "destruir a los invasores de nuestra tierra".

El comandante adjunto de las autodefensas de la provincia, Serguéi Zdriliuk, afirmó la noche del miércoles que sus fuerzas empezarán una operación especial si las tropas ucranianas no se retiran de las barricadas capturadas en el territorio de la provincia. 

"Si no retiran sus vehículos blindados y no eliminan sus puestos de control, todo será destruido y quemado. Nuestros grupos de reconocimiento y sabotaje están dispuestos a actuar", dijo Zdriliuk.

PUES ESO...


BURBUJA " NUNCA ANTES VISTA" AMENAZA A LA ECONOMÍA GLOBAL

 


La falta de regulación conduce a la economía global a una burbuja sin precedentes


Las políticas monetarias ultraflexibles promovidas por los principales bancos centrales conllevan una tendencia expansiva en los mercados de capitales, lo que amenaza con causar nuevas burbujas, opina el economista William White.

En una entrevista concedida al periódico suizo 'Finanz Und Wirtschaft', el execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales indicó que "ni siquiera durante la Gran Depresión de los años 1930 se realizó una política monetaria tan laxa".

"Nadie ha visto nunca nada igual", afirmó el asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la canciller alemana, Angela Merkel.

White explica que uno de los mayores problemas de la economía mundial consiste en el gran número de "empresas y bancos zombis", muchos de ellos europeos, que, una vez rescatados, siguen funcionando manteniendo inversiones como si "todo estuviera floreciendo" y haciendo la vista gorda a ciertas dificultades pendientes.

En vez de eso, el economista propone enfrentarse a la situación real e indica que hay que prestar una atención especial a la disminución de la deuda pública y privada, así como a la mayor recapitalización del sistema bancario.

Según White, "la liquidez proporcionada por los bancos centrales" podría conllevar un escenario en el que "las políticas de expansión monetaria" de la Reserva Federal de EE.UU. dejarán de ser productivas, por lo que tendremos que hacer frente a un problema enorme.

APENAS UN 9,5% DE TELEVIDENTES SE ATREVIERON A SEGUIR EL BODRIO DEL CAREO CAÑETE/ VALENCIANO




El 'cara a cara' entre los candidatos del Partido Popular y el Partido Socialista a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, no logró concitar un gran interés entre la audiencia, y se conformó con un 9.5% de cuota de pantalla y 1.836.000 espectadores en La 1 de TVE.

Este resultado supone un empeoramiento en el seguimiento respecto a los anteriores debates del mismo tipo.

 En el año 2009, Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), reunieron un 13.9% y un 10.9% de share en los dos 'cara a cara' televisivos que mantuvieron.

PRIME TIME

Telecinco

- 'Resurrection' (estreno): 23.9% y 4.658.000 / 27.7% y 4.338.000

Antena 3

- Cine: 'Fuego cruzado': 13.7% y 2.406.000
La 1

- Cara a cara: Debate Valenciano-Cañete: 9.5% y 1.836.000
laSexta

- 'El Jefe Infiltrado': 10.9% y 2.104.000
Cuatro

- 'Ciento y la madre' (estreno): 5.3% y 885.000