Etiquetas

viernes, 16 de mayo de 2014

BURBUJA " NUNCA ANTES VISTA" AMENAZA A LA ECONOMÍA GLOBAL

 


La falta de regulación conduce a la economía global a una burbuja sin precedentes


Las políticas monetarias ultraflexibles promovidas por los principales bancos centrales conllevan una tendencia expansiva en los mercados de capitales, lo que amenaza con causar nuevas burbujas, opina el economista William White.

En una entrevista concedida al periódico suizo 'Finanz Und Wirtschaft', el execonomista jefe del Banco de Pagos Internacionales indicó que "ni siquiera durante la Gran Depresión de los años 1930 se realizó una política monetaria tan laxa".

"Nadie ha visto nunca nada igual", afirmó el asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la canciller alemana, Angela Merkel.

White explica que uno de los mayores problemas de la economía mundial consiste en el gran número de "empresas y bancos zombis", muchos de ellos europeos, que, una vez rescatados, siguen funcionando manteniendo inversiones como si "todo estuviera floreciendo" y haciendo la vista gorda a ciertas dificultades pendientes.

En vez de eso, el economista propone enfrentarse a la situación real e indica que hay que prestar una atención especial a la disminución de la deuda pública y privada, así como a la mayor recapitalización del sistema bancario.

Según White, "la liquidez proporcionada por los bancos centrales" podría conllevar un escenario en el que "las políticas de expansión monetaria" de la Reserva Federal de EE.UU. dejarán de ser productivas, por lo que tendremos que hacer frente a un problema enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario