Etiquetas

lunes, 23 de marzo de 2015

LA INDUDABLE COHERENCIA DEL PADRINO DEL GAL

NADA HAY MÁS HERMOSO QUE LA COHERENCIA CUANDO SE AMA LA VIOLENCIA COMO FORMA DE EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA: EL "SOCIALISTO" FELIPE GONZÁLEZ, PADRINO ESPIRITUAL DEL GRUPO TERRORISTA "GAL" DEFIENDE AL TERRORISTA VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ¡

NADA HAY MÁS HERMOSO QUE LA COHERENCIA CUANDO SE AMA LA VIOLENCIA COMO FORMA DE “EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA”. SE SUPONE QUE FELIPE “GAL” COMPRENDE MUY BIEN A LOS GUARIMBEROS.
EL “SOCIALISTO”, PADRINO ESPIRITUAL DEL GRUPO TERRORISTA “GAL”, DEFIENDE AL TERRORISTA VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ. AHI LE TIENEN, POSANDO EN LA FOTO CON LA ESPOSA DEL MENTADO DELINCUENTE.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA UNION EUROPEA ESTUDIA PAGAR A TUNEZ Y EGIPTO, PARA "EVITAR LA SALIDA DE EMIGRANTES" A EUROPA

 Cerca de mil inmigrantes han llegado a Lampedusa en 24 horas, según la OIM
 Refugiados e inmigrantes desembarcan de un barco de la marina italiana en la provincia de Agrigento en Sicilia (Italia)/ Efe

La Unión Europea está analizando la posibilidad de impulsar "un nuevo patrón" en las labores de control fronterizo y salvamento marítimo en el Mediterráneo: la financión comunitaria de patrulleras en Túnez y Egipto para "evitar la salida de inmigrantes de la orilla sur" y, de esta forma, "detener las tragedias en el mar". La propuesta, materializada por el Gobierno italiano en un documento confidencial al que ha tenido acceso eldiario.es y otros medios europeos como The Guardian o The Spiegel, ha sido estudiada en diversas reuniones informales por representantes de algunos países europeos, entre los que se encuentra España.

El esquema que resume la apuesta de Italia pretende la financiación de embarcaciones de países del norte de África —el documento menciona Túnez y Egipto— para "localizar y rescatar a los migrantes en peligro en el mar". Las personas rescatadas serían trasladadas por los países africanos "a sus propios puertos" con dinero europeo. La UE, por tanto, no sería responsable de la acogida de estas o de la tramitación de solicitudes de asilo en el caso de aquellas que huyan de su lugar de origen.

La CE lamenta la muerte de 29 inmigrantes en Lampedusa y pide un "esfuerzo conjunto" Frontex reconoce que el salvamento de inmigrantes no es su objetivo tras otra tragedia en Lampedusa 

La propuesta italiana menciona un doble objetivo: disiminuir las salidas de inmigrantes desde Túnez y Egipto a Europa por la vía irregular y, con ello, bajar las preocupantes cifras de muertes en el Mediterráneo. Este tipo de acuerdos no son nuevos. España, por ejemplo, mantiene varios convenios de "cooperación" con esta finalidad con países como Senegal o Marruecos.

A corto o largo plazo, señala, "el nuevo patrón produciría un efecto disuasorio real, porque cada vez menos inmigrantes estarían dispuestos a arriesgar su vida para llegar a las costas europeas", indica el documento interno discutido el pasado 12 de marzo en el marco de la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, en un encuentro informal en el que participó el comisario europeo de Inmigración y los ministros de Interior de España, Francia y Alemania, según ha podido saber este medio.
"Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la salida de migrantes de la orilla sur del Mediterráneo, principalmente con el fin de detener esta secuencia de tragedias en el mar", expone el documento confidencial. "Una opción viable es una gradual y directa participación de países terceros de confianza en la vigilancia marítima y la actividad de búsqueda y rescate".

Desde la tragedia de Lampedusa de octubre de 2013, desde la Unión Europea afirman estar buscando la solución a las preocupantes cifras de muertes en el Mediterráneo. Las negociaciones no se reflejan en las cifras. El 2014 fue el año más mortífero para los inmigrantes según la OIM, con más de 3.200 fallecidos en las aguas del Mediterráneo. El 2015 no parece romper con esta dramática tendencia, y los naufragios continúan al alza. Al aumento de los viajes migratorios desde el norte de África motivados por el auge de las emergencias humanitarias se une a la inexistencia de una operación europea de salvamento marítimo.
El Gobierno italiano, tras verse obligado a suspender su dispositivo de rescate Mare Nostrum ante la falta de apoyo de la UE, sostiene en esta nueva propuesta que "el objetivo" debería ser "compartir la carga pesada" con pasíses africanos para "manejar esta emergencia humanitaria y migratoria sin precedentes".
Además de la posible implicación de los estados miembros, el documento cita a organizaciones internacionales, como el ACNUR y la OIM, para "proporcionar competencias a autoridades de terceros países" a través de "su experiencia en la gestión de flujos migratorios mixtos, los procedimientos de protección internacional, asistencia a las personas vulnerables y el retorno de inmigrantes irregulares a su país de origen".

Centros de refugiados fuera de la UE

Otra de las cuestiones que están siendo discutidas a nivel europeo sobre migración es la financiación y la apertura de centros en países africanos para personas que pretenden pedir asilo en Europa y el establecimiento de oficinas europeas de tramitación de asilo en el exterior de la UE, según  adelantó el diario británico The Guardian.
En una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es, el director de la oficina de Acnur en Europa, Vicent Cochetel, aclara al comisario europeo de Migración, Dimitris Avrampoulos, que su institución no ha llegado a un acuerdo con las autoridades italianas sobre esta iniciativa pues, afirma, necesita más información para poder valorarla.
En este sentido, Cochetel considera que la propuesta "requeriría una consulta y un acuerdo con los estados en los que el proceso se llevaría a cabo y que estos se realizasen conforme al derecho internacional para ofrecer soluciones a las personas que necesitan protección internacional". Fuentes de Acnur reiteran a eldiario.es que, por el momento, no se les ha aportado más información.
 Ante la confusión que rodea a esta inciativa, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Europeo con el fin de aclarar "qué mecanismos activaría la UE" para que las personas internadas puedan solicitar asilo en estos países o "cómo va a garantizar la Comisión Europea" el cumplimiento de los "derechos de las personas detenidas en terceros países". 

La 'externalización de fronteras'

Las diferentes iniciativas se enmarcan en un proceso denominado por ONG y especialistas en movimientos migratorios como "externalización de fronteras", basado en el traspaso de las labores europeas de control fronterizo y salvamento marítimo a terceros países a cambio de financiación y asistencia técnica, como el envío de fuerzas de seguridad de estados miembros o tareas de formación.
Desde Amnistía Internacional, aunque rechazan valorar la nueva propuesta italiana hasta haber analizado el documento, recuerdan que "los acuerdos con terceros países sobre control de la inmigración irregular siempre deben ser respetuosos con los derechos humanos" por ambas partes. "No pueden firmarse con países donde no existe la posibilidad de pedir protección internacional o donde los malos tratos a los migrantes sean generalizados", ha recordado Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de la ONG. Túnez, por ejemplo, no cuenta con un sistema de asilo asentado, según Acnur.
"Uno de los objetivos de estos acuerdos es evitar las llegadas a Europa y se olvida que hay personas necesitadas de protección internacional", afirma Álvarez. "Lo que no es aceptable es que Europa externalice sus responsabilidades de derechos humanos. Estamos en un momento de graves crisis humanitarias. Europa, además de apoyar económicamente, debe ofrecer otras medidas como posiblitar que los refugiados puedan acceder de forma segura a países europeos, como los reasentamientos", añade.
Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida ha tachado de "hipocresía" la propuesta italiana por utilizar el salvamento marítimo cuando, asegura, su objetivo real es evitar la llegada de inmigrantes. "Es un paso más de la externalizacion de fronteras, que busca esconder la inmigracion para que no llegue a Europa. La UE impulsa que terceros países le haga el trabajo sucio y se manchen las manos a cambio de recursos de económicos", ha criticado Albiol.   

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA





VICTORIA DE NETANYAHU, ¿UNA DERROTA PARA ISRAEL ?

netanyaho_obama

 Una extremadamente sucia campaña ha permitido al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, obtener la victoria en las elecciones israelíes sobre el partido de centro-izquierda Unión Sionista, que ha manifestado ya que piensa pasar a la oposición y no se unirá a una coalición con el Likud de Netanyahu.
La campaña de Netanyahu puede haberle llevado a la victoria, lo cual dice mucho del nivel de racismo y extremismo que domina la sociedad israelí, pero es probable que tenga efectos perniciosos para Israel y provoque un profundo resentimiento, dentro y fuera del país, contra las políticas del gobierno israelí en un inmediato futuro.
El rechazo del bloque de centro-izquierda a un gobierno con Netanyahu llevará al Likud a construir una alianza con la extrema derecha sobre la base de una posición inequívocamente hostil a la paz con los palestinos y el racismo contra los árabes israelíes, que constituyen un 20% del total de la población israelí y que acudieron a las urnas en masa para votar por su propia lista unificada, que alcanzó la tercera posición.
En este sentido, la unidad política de la minoría árabe de Israel y su mayor concienciación política, fruto de la comprensión de que sus derechos se hallan amenazados, podrían significar un primer revés para la política de Netanyahu de excluir a esta minoría de la vida social y política del país.
Sin embargo, el mayor problema para Israel serán probablemente las relaciones internacionales. Los socios occidentales de Israel han visto con desmayo como Netanyahu mostraba su verdadero rostro durante los comicios con ataques a la solución de dos estados y con su promesa de no permitir la creación de un estado palestino independiente. Estas promesas han indignado a la comunidad internacional, incluyendo la Administración Obama, ya irritada por la reciente aparición de Netanyahu ante el Congreso de EEUU para atacar un posible acuerdo nuclear con Irán.
Poco después de la victoria de Netanyahu y su público rechazo a una solución de dos estados, Obama advirtió que EEUU iba a reevaluar sus políticas hacia Israel. “El presidente ha dicho al primer ministro que necesitamos reevaluar nuestras políticas tras las nuevas posturas del primer ministro y sus comentarios acerca de la solución de dos estados”, dijo un responsable de la Administración bajo la condición del anonimato a AFP. “Ahora, nuestro aliado en esas conversaciones ha manifestado que no se considera comprometido con esa solución. Esto significa que tenemos que reevaluar nuestra postura en este tema”. “Ellos discutieron además los comentarios del primer ministro sobre los árabes israelíes”, añadió.
Todo ello podría significar muchas cosas, incluyendo una resolución del Consejo deo Seguridad que apoye la creación de un estado palestino, en principio, siguiendo las fronteras de 1967. Hasta el momento, EEUU siempre ha protegido con su veto a Israel en la ONU, pero la oposición de Netanyahu a un estado palestino podría llevar al gobierno de Obama a considerar que un esfuerzo más serio ha de ser realizado si no quiere que el conflicto palestino-israelí quede sin resolver y continúe arrojando una carga de desestabilización sobre la región y el mundo.
En Europa, las cosas podrían ir más difíciles para Israel. El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, ha llamado al Parlamento británico a reconocer formalmente al Estado Palestino después de la promesa de Netanyahu de oponerse a una solución de dos estados.
Clegg describió la promesa electoral de Netanyahu de no permitir la creación de un estado palestino de “extremadamente preocupante”. El líder de los Liberal Demócratas dijo que si Netanyahu llevaba a cabo estas amenazas, entonces el Parlamento británico “no tendría otra opción” que reconocer oficialmente a Palestina.
A nivel popular, las campañas para el boicot económico y académico contra Israel se reforzarán en todo el mundo, y especialmente en los países occidentales, e irán implicando a más gente. En este sentido, cabe esperar que lo que sucedió en Sudáfrica, donde la oposición popular a las políticas del apartheid fue mucho más amplia y decisiva que la de los propios gobiernos, se reproduzca en el caso israelí.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha sido claro al afirmar que la solución de dos estados será imposible con un nuevo gobierno lierado por Netanyahu. “Las declaraciones de Netanyahu contra una solución de dos estados y contra un estado palestino son una prueba de que no hay seriedad en el gobierno israelí en lo que respecta una solución política”, dijo Abbas. Los palestinos continuarán presionando en favor de sus derechos en la arena internacional, dijo Abbas. “Es nuestro derecho ir a cualquier parte del mundo para lograr una legitimidad internacional”, señaló.
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat dijo a la CNN el jueves que la elección de Netanyahu era “muy muy peligrosa”. Los palestinos se unirá formalmente al Tribunal Penal Internacional el 1 de Abril y buscarán acciones desde el primer día contra los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto del pasado año en la Franja de Gaza y contra la política israelí de asentamientos. Esto podría acabar con condenas judiciales internacionales contra los líderes israelíes, incluyendo el propio Netanyahu

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SYRIZA ANUNCIA EL FIN DE LAS CÁRCELOS DE TIPO C

La cárcel de Korydallos alojó hasta diciembre de 2014 a los presos políticos. / Nikos Libertas/SOOC
 
El ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevópulos, ha anunciado un proyecto de ley para la abolición de las cárceles de máxima seguridad Tipo C, la no reclusión de los menores de 15 a 18 años salvo en delito que conlleven peligro para la vida y la puesta en libertad de los reclusos con enfermedades graves.
El 8 de marzo, un grupo de anarquistas ocupó la sede de Syriza en Atenas para pedir el cierre de las prisiones de máxima seguridad de Tipo C, apoyando la huelga de hambre comenzada el 2 de marzo por ocho presos de la cárcel de Domokós, a los que se sumaron al menos otras dos presas en la prisión de Neápolis, en Creta. La abolición de este tipo de cárceles fue una de las promesas de Tsipras durante la campaña electoral. La prisión de Domokós, al norte de Atenas, fue el único centro penitenciario en el que se ha aplicado este régimen. El director del centro fue abatido en febrero por dos personas con armas de fuego al salir de su casa. Ningún grupo ha reclamado la autoría de este atentado.

Guerra contra el terrorismo

Grecia se sumó en el 2001 a la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ con una serie de reformas legislativas. Los artículos 187 y 187A –aprobados en 2001 y en 2004– sobre organizaciones terroristas, abrieron la puerta a un tratamiento penitenciario especial, con privación sensorial, encierro en módulos y obstáculos a la hora de acceder a permisos de salida o suspensiones de penas. “Estas legislaciones implican a jueces, fiscales y tribunales especiales, mayores penas y la tentativa como forma de delito”, denuncia la Red de Luchadores Presos. “Una característica particular del régimen de excepción es su implementación como piloto y su expansión posterior. El artículo 187 inicialmente se aplicó a algunas decenas de presos y a día de hoy ha supuesto condenas para el 30% de la población carcelaria”, explica el colectivo. Durante la anterior legistatura se aprobó también el régimen de Tipo C. “Ahora –continúan en su comunicado– a cualquier preso insumiso se le puede catalogar como peligroso y trasladarlo allí”.
¿Qué suponen las nuevas cárceles de máxima seguridad y cómo entró en vigor este nuevo régimen? En enero de 2014, Christódulos Xirós, antiguo miembro de la organización 17 de Noviembre arrestado en 2002, se escapó de la cárcel de Korydallos, a las afueras de Atenas. Este hecho supuso el punto clave para aplicar el nuevo régimen de Tipo C. Mientras en todas las televisiones aparecía un vídeo del prófugo llamando a la lucha armada, Dimitri Kufodina, brazo intelectual del 17 de Noviembre, lanzó un comunicado desde la cárcel denunciando que su antiguo camarada había delatado al resto de la organización y colaboraba con el Gobierno. Christódulos fue el único de todos los reclusos condenados por terrorismo al que habían concedido permisos penitenciarios para salir de la cárcel a pesar de estar cumpliendo varias cadenas perpetuas. Durante uno de esos permisos decidió no volver a prisión. El gobierno de Samarás desplegó una operación policial a gran escala contra movimientos libertarios con la búsqueda del Xirós como excusa. Jarálambos Athanasíu, entonces ministro de Justicia, anunció que en menos de cien días transformarían la cárcel de Domokós, al norte de Atenas, en una prisión de alta seguridad. Seis meses después, y a pesar de que no se había hecho ningún cambio en Domokós –a parte de un sistema de cámaras y sensores de movimiento en los espacios comunes que instalaron los mismos funcionarios por falta de presupuesto–, el Gobierno declaró que la cárcel ya era de alta seguridad. Trasladaron a 300 de sus 700 internos a otros centros. El resto, con condenas superiores a 20 años, se quedó en Domokós, donde se les aplicó el nuevo régimen de Tipo C, diseñado para terroristas, apelativo que ahora se aplicaba a cerca de la tercera parte de la población carcelaria. Entre sus características están la prohibición de los permisos de salida y trabajo, y del acceso a la libertad condicional en condenas a cadena perpetua antes de haber cumplido 20 años en prisión. También la restricción de las visitas y llamadas a los familiares más cercanos. En junio, 4.500 presos se declararon en huelga de hambre como protesta por esta reforma. Un mes más tarde, la Federación de Funcionarios de Prisiones inició un paro de cuatro días contra la conversión de Domokós.
Los presos exigen, además del cierre de las prisiones de Tipo C, la abolición de la legislación antiterrorista
Hasta finales de 2014, Korydallós fue el centro que alojó a los presos políticos griegos. Sus condiciones han sido retratadas en el informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo Europeo y por Amnistía Internacional: la población de la cárcel triplica su capacidad, falta de medios básicos como colchones y mantas, deficiencia del sistema sanitario e higiénico, torturas, malos tratos, muertes bajo custodia sin investigar. Los condenados por crímenes violentos comparten celda con presos por delitos menores. Los presos políticos estaban aislados en un pasillo donde convivían los presos de la guerrilla 17 de Noviembre –que durante 27 años atentó contra policías, políticos y militares–, con los de Núcleos de Fuego y la cúpula de Amanecer Dorado –entre ellos los hasta hace poco parlamentarios Mixaloliakos y Kasidiaris–.
Syriza ha ordenado la disposición de dos médicos en la prisión. También ha frenado el traslado de presos de Korydallós a Domokós y ha anunciado que se repartirán 250 brazaletes electrónicos entre los presos para que puedan estudiar en la universidad –como consecuencia de la huelga de hambre de Nikos Romanós–. Pero no es suficiente. Los presos de Domokós, en huelga desde el 2 de marzo, exigen, además del cierre inmediato de las prisiones de Tipo C, la abolición de la legislación especial antiterrorista y de las leyes represivas, como la llamada Ley de la Capucha, que criminaliza a quien se cubra el rostro durante una manifestación.
El Gobierno de Syriza echa el cierre a los CIE,S
El nuevo Ejecutivo griego ha ordenado la puesta en libertad de todos los detenidos que no tengan delitos pendientes de los cinco CIES que hay en Grecia, ordenando su traslado a Omonia, un barrio de Atenas donde se acumulan edificios en ruinas ocupados por personas migrantes en situaciones muy precarias, a menudo sin luz ni agua. La concesión de un permiso de residencia de 6 meses ha supuesto un pequeño respiro que se complementará, según anuncia el Gobierno, con la creación de nuevos centros para migrantes en régimen abierto. El anuncio se hizo tras la visita del ministro adjunto de Protección Ciudadana, Giannis Panousis, a un centro de detención de migrantes poco después del suicidio de un joven paquistaní de 28 años.  

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMUNICADO TRAS LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD. CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL

23/03/2015 

x Coordinadora 25S
 
 
 
Las Marchas de la Dignidad han vuelto a salir a la calle y a demostrar que la organización popular crece
Seguimiento de las Marchas en La Haine: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/actualizado-13-30-las-marchas
________________
Las Marchas de la Dignidad han vuelto a salir a la calle y a demostrar que la organización popular crece frente a este régimen de miseria, exclusión social y Estado policial. Miles de personas y cientos de organizaciones de todos los lugares del Estado se han dado cita en Madrid para reclamar pan, trabajo y techo, algo que por sí solo marcaría el fracaso de cualquier régimen que se llame democrático.
La Coordinadora 25s ha participado activamente en las asambleas y reuniones tanto estatales como territoriales, y hemos visto crecer la capacidad de organización de las Marchas de la Dignidad. Y está organización crece pese a encontrarnos en medio de la seducción que supone para mucha gente el ciclo electoral y la posibilidad que vende el régimen de que las enésimas elecciones sean la solución. Está organización crece pese a encontrarnos en un Estado que quiere convertirnos en el país del miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a perder la casa, a no encontrar un nuevo trabajo, a que puedan multarte por protestar, miedo a que puedan detenerte al amanecer en tu casa por haber ido a una manifestación… Frente al miedo y la seducción, la movilización sigue siendo una realidad y una necesidad.


Como cabía esperar, de nuevo la respuesta del régimen, dirigida directamente por Cristina Cifuentes, ha sido la represión. Hagamos recuento: el desmesurado despliegue policial, las amenazas veladas del uso de la policía que hizo Cifuentes en medios de comunicación, la auténtica caza del manifestante que organizaron esa noche en Madrid , el grupo de jóvenes que fueron acorraladxs y apaleadxs salvajemente por una panda de macarras uniformados, que juzgan y castigan a porrazos y en plena calle a ciudadanxs con derecho a la presunción de inocencia y a que sea la Justicia la que sentencie. Tras el exceso policial, 17 personas fueron finalmente detenidas. Y esperamos que acabe ahí, y no organice Cifuentes una nueva caza de brujas en próximos días como en las pasadas Marchas. Ya lo hemos denunciado antes: se trata de un uso ideológico de la policía y la Justicia, para perseguir al disidente.

El actual régimen no tiene, ni quiere tenerla, respuesta a las demandas de justicia social que hacen los diferentes pueblos. Solo puede responder silenciando a golpes a quienes considera sus enemigos. ¿Qué alternativa de vida digna puede ofrecer un Estado que desde la modificación del artículo 135 de la Constitución solo sirve ya para asegurar que se paga la deuda en lugar de asegurar el buen vivir de quienes aquí habitamos?

No hay alternativa en este régimen más que seguir luchando, con la fuerza que día a día ganamos a base de encontrarnos en las calles y asambleas, con la responsabilidad de enfrentar a un régimen que camina hacia el Estado policial. Estas Marchas han sido un paso muy importante hacia la huelga general de otoño. Y un pueblo con la capacidad de plantearse organizar una huelga general, es un pueblo que quien lo quiere callado y oprimido, debe temer.
Compañeras y compañeros, caminamos hacia la victoria!!
Texto completo en: http://www.lahaine.org/comunicado-tras-las-marchas-de

URIBE ABUCHEADO POR CIENTOS DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA DE PEREIRA


"Uribe ‘paraco’ el pueblo está berraco"


El exmandatario colombiano recibió insultos y mensajes en rechazo a supuestas presiones que el senador ejerce contra la academia. El expresidente derechista de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue abucheado este viernes por cientos de estudiantes en un debate que realizaba en la Universidad de Pamplona en Pereira, al centro-oeste del país. "Uribe ‘paraco’ el pueblo está berraco", fue sólo una de las frases que gritaron en coro los jóvenes, en contra del ahora Senador del partido de derecha radical Centro Democrático, quien acudió a un debate en la referida casa de estudios en el que se negó a polémicas preguntas de algunos de los estudiantes que participaron en el foro.
Algunos alumnos de la institución se pusieron camisetas blancas con mensajes alusivos a las presiones que el senador ejerce contra la academia y con pancartas expresaron su repudio. Los estudiantes aseguraron que su intención no era agredir al senador, sino que buscaban "defender el derecho a la libertad de cátedra".
El exmandatario, en medio de empujones, fue protegido por su grupo de seguridad que, según contó una estudiante, citada por Blu Radio. "Creo que empujaron al presidente, él se cayó, y empezaron los policías a tirarnos gas pimienta y a empujarnos violentamente. Es una falta de respeto a nosotros los estudiantes porque esta universidad es Libre y cada quien opina y dice lo que quiere", contó Sara López, una de las estudiantes afectadas.
 En un video que circula por las redes sociales, se ve cuando el exmandatario recibió insultos y mensajes con rechazo, quienes trataron de impedir su paso a la casa de estudios. Sin embargo, la Policía antimotines acudió al lugar para dispersar con gases lacrimógenos a los jóvenes; algunos de ellos fueron golpeados.

http://www.telesurtv.net/news/Uribe-fue-abucheado-en-universidad-de-Colombia-20150321-0003.html. www.teleSURtv.net

NIÑOS DEL DONBASS



 23 de marzo de 2015

Vídeo editado por Internacionalistas 36 en memoria de los niños asesinados en esa región con la colaboración culpable del régimen español supuestamente "neutral" pero que ha enviado a Ucrania, en aviones de la fuerza aérea española, toneladas de material bélico.

SORPREDENTE LA CAPACIDAD DE SUFRIMIENTO DE UN PUEBLO


lunes, 23 de marzo de 2015

La vida sigue igual en Andalucía, la región más pobre de Europa, la de caciques, señoritos y Semanas Santas, la de aterradores niveles de paro, pobreza y miseria. En las elecciones ganó la abstención y el voto nulo que habrían sumado más de dos millones de papeletas. Por cierto, ¿cómo es posible que Teresita Rodríguez (foto) diga que ha caído el bipartidismo en Andalucía si PP y PSOE dominan más del 70 por ciento de la cámara andaluza y ahora se les une el partido de extrema derecha, y franquicia del PP, Ciudadanos? De sonrojo el discurso de la representante de Podemos.

PSOE 45 escaños
PP 33
Podemos 15
Ciudadanos 8
Izquierda Unida 5
Sobre IU y Podemos cabe decir una cosa.
IU es una coalición que no se cuestiona el sistema pero tampoco cuestiona a Cuba ni a Venezuela (no tiene porqué) y es partidaria de la salida de la OTAN. Ha pagado el pactar en la anterior legislatura con un PSOE pleno de corruptos e imputados.
Podemos no se cuestiona el sistema, ni la salida de la OTAN, ni de la UE, ni el pago de la deuda impagable, critica a Venezuela (o guarda un vergonzoso silencio al respecto) y su sector más fuerte apoyó las intervenciones imperialistas en Libia y Siria. Ha pagado sus vaivenes vinculados a la captación de votos (como todos) y su marcha atrás en cuestiones sociales claves que han hecho estallar su globo mucho antes de que se hinchara. En las elecciones generales no solo no ganará por mayoría simple, es que no ganará y si lo hiciera ¿qué más da? Pactará con PSOE, con PP o con cualquiera.
“Gracias” a ambas organizaciones por entregar en bandeja de plata la llave de Andalucía a la reacción franquista. ¿Para esto Podemos sacó a la gente de las calles?

" LA GUERRA POPULAR PROLONGADA ESTÁ CERCANA" ANUNCIA GANAPATHY, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA(MAOISTA)

 23 de marzo de 2015


 
«Fue el Partido Comunista de la Unión Soviética, el partido ruso bolchevique, quién venció a la burguesía y estableció la dictadura proletaria por primera vez. Cuando ningún partido comunista estaba en el poder en el mundo, este partido fue el que llevó a la clase obrera y a las masas asalariadas al poder. Fue el partido bolchevique el que llevó al socialismo por primera vez en la historia de la humanidad. Por ello tomamos este partido como modelo, esforzándonos en convertir a nuestro partido en un partido proletario de ese tipo, aprendiendo lecciones de él y absorbiendo las cualidades que hicieron todo ello posible»



Traducido por camarada para ODC
 
 
El secretario general del Partido Comunista de India (Maoísta), Ganapathy, en una entrevista con el Maoist Information Bulletin, habló entre otros temas de los desafíos que su partido tiene que vencer.
«Tras su acceso al poder, el BPJ [Bharatiya Janata Party, Partido Popular Indio, Nota de O.d.C.] está llevando a cabo políticas pro-imperialistas y vendepatrias a un ritmo frenético, sirviendo las necesidades de los grandes capitalistas indios y extranjeros y de los grandes terratenientes, y al mismo tiempo ejecutando un programa indo-fascista en diversas maneras. Por ello hay una necesidad de unidad de todas las fuerzas democráticas, progresistas, seculares y patrióticas. Unas nuevas y mas abundantes capas sociales, clases y fuerzas sociales entrarán en la lucha, y se abrirán nuevas oportunidades para hacer progresar la Guerra Popular Prolongada.» «La economía imperialista mundial aún está atravesando una seria crisis, y todas las contradicciones fundamentales en el mundo se van agudizando. Por consiguiente, las fuerzas revolucionarias, democráticas y de liberación nacional de todo el mundo están ganando fuerza contra el imperialismo y sus apoyos locales. Las fuerzas maoístas también se están consolidando
Sobre el plan del partido para acelerar el desarrollo del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) y la intensificación de la lucha guerrillera, Ganapathy declaró que «a medida que el enemigo emplea nuevas contra-tácticas, surgen nuevas situaciones. Por ello tendremos que adoptar nuevas tácticas que nos puedan dar la ventaja para enfrentarnos a las fuerzas superiores del enemigo mediante la lucha guerrillera y la movilización popular. Un factor crucial en la construcción y desarrollo de la guerrilla será el afianzamiento de nuestras masas de apoyo.»
Respecto a la necesidad de la Campaña de Bolchevización, el máximo dirigente maoísta dijo que su partido lanzó en 2013 una llamada para bolchevizar el partido, que se está ejecutando ahora por éste, por el PLGA (Ejército Guerrillero de Liberación Popular), y por las organizaciones de masas. «Llevará mas tiempo completar la campaña, y solamente entonces podremos evaluar el éxito de remodelar nuestro partido en un partido bolchevique».
«Fue el Partido Comunista de la Unión Soviética, el partido ruso bolchevique, quién venció a la burguesía y estableció la dictadura proletaria por primera vez. Cuando ningún partido comunista estaba en el poder en el mundo, este partido fue el que llevó a la clase obrera y a las masas asalariadas al poder. Fue el partido bolchevique el que llevó al socialismo por primera vez en la historia de la humanidad. Por ello tomamos este partido como modelo, esforzándonos en convertir a nuestro partido en un partido proletario de ese tipo, aprendiendo lecciones de él y absorbiendo las cualidades que hicieron todo ello posible», declaró Ganapathy, añadiendo que esas fueron las causas por las que se dio el nombre a la Campaña de Bolchevización.
«Por otro lado, el Partido Comunista Chino es un modelo muy importante para los maoístas, ya que China e India comparten bastantes similitudes. Es necesario conocer y adquirir las cualidades del PCCh que ayudaron a una revolución victoriosa y a construir el socialismo en un país atrasado semicolonial y semifeudal, en donde el campesinado es mayoría, desarrollando la Guerra Popular Prolongada, formando un ejército popular y un frente unido, estableciendo áreas liberadas. El Partido Comunista de China se reforzó a si mismo tomando como modelo al Partido Comunista de la Unión Soviética
 
«Decidimos realizar esta campaña teniendo en mente las experiencias de este partido, especialmente de el Gran Debate, a la luz de las lecciones extraídas de la Revolución Cultural Proletaria. Mantenemos a esos dos partidos como modelos en la bolchevización del partido, y a la luz de la experiencia alcanzada en la larga historia revolucionaria de nuestro partido», declaró también el secretario general del Partido Comunista de India (maoísta).
 
Traducido de:

( SON ASESINATOS) UNA MUJER DE 43 AÑOS SE SUICIDA EN ANTSOAIN TRAS NO PODER RENEGOCIAR SU HIPOTECA

Publicado en: 22 marzo, 2015

Por Kaos. Euskal Herria

Una mujer de 43 años de Ansoáin se suicidó ayer tras negarle recientemente Laboral Kutxa la renegociación de su hipoteca, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ansoáin. La víctima había pedido al banco la aplicación del código de buenas prácticas, pero el viernes recibió una carta certificada donde se […]

No-son-suicidios-son-asesinatos-1














Una mujer de 43 años de Ansoáin se suicidó ayer tras negarle recientemente Laboral Kutxa la renegociación de su hipoteca, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ansoáin.

La víctima había pedido al banco la aplicación del código de buenas prácticas, pero el viernes recibió una carta certificada donde se le notificaba que le negaban la aplicación de dicho código.

Mikel Otazu miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ansoáin ha manifestado que le indicaron a la víctima que no se preocupara y que volverían a la entidad financiera para hablar del tema. Sin embargo, “no ha podido resistir esa negativa”, ha añadido.

Al parecer, hace dos años la despidieron de la empresa Faurecia y posteriormente ha estado cobrando la prestación de desempleo. Cuando se le acabó el paro, acudió a la PAH de Ansoáin porque ya no podía pagar la hipoteca.
Otazu considera que “ha sido víctima de esta sociedad cruel, injusta e inhumana que está provocando que haya personas que lleguen a esta situación”. “Nosotros desde la plataforma siempre hemos dicho que no son suicidios, sino asesinatos. La ha asesinado el sistema“, ha subrayado.

Los restos mortales de la víctima han sido incinerados este mediodía en el cementerio de Pamplona y el funeral se celebrará mañana, lunes, en la iglesia Capuchinos de San Pedro de Ansoáin.

Por otra parte, la PAH de Ansoáin ha anunciado movilizaciones para los próximos días.

Agencias/Prensa

TPP: EL PUEBLO DEBE ALZAR SU VOZ PARA SER ESCUCHADO


Publicado en: 23 marzo, 2015

Por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

El Presidente Barack Obama y los congresistas republicanos están de acuerdo. Sí, leyó bien. No, no están de acuerdo con respecto a la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, el presupuesto, las negociaciones con Irán o la igualdad salarial para las mujeres, sino en lo que respecta a los denominados tratados de […]

Šî–{ RGB











El Presidente Barack Obama y los congresistas republicanos están de acuerdo. Sí, leyó bien. No, no están de acuerdo con respecto a la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, el presupuesto, las negociaciones con Irán o la igualdad salarial para las mujeres, sino en lo que respecta a los denominados tratados de libre comercio, que dan más poder a las empresas y disminuyen el poder de la población de gobernarse a sí misma en forma democrática. Esto ha enfrentado al presidente con sus habituales aliados del Congreso, los demócratas progresistas, que se oponen al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (conocido como TPP, por sus siglas en inglés), uno de los tratados comerciales de mayor alcance de la historia. El TPP establecerá reglas que regirán a más del 40% de la economía mundial. Obama lo ha estado negociando en secreto, algo que no cayó bien a los demócratas.

La batalla en torno al TPP y a la TPA se está profundizando. Puede resultar confusa esta proliferación de siglas y, justamente, esa es la intención de las grandes empresas de Estados Unidos y el resto del mundo. Las políticas comerciales son intrincadas, complejas y casi el dominio exclusivo de los economistas y tecnócratas. Sin embargo, los acuerdos tienen fuertes repercusiones en la vida real. El Presidente Obama quiere que el Congreso apruebe el TPP, que es un amplio acuerdo comercial entre Estados Unidos y once países de la costa del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Para acelerar el proceso, el Presidente Obama está intentando que el Congreso le otorgue la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), también denominada “vía rápida”. La vía rápida delega al presidente la autoridad para negociar un acuerdo comercial y luego presentarlo ante el Congreso para que lo apruebe o lo rechace, sin que exista la posibilidad de proponer modificaciones. Una coalición cada vez más grande se está organizando en contra del TPP y de la solicitud del presidente de utilizar la vía rápida. El resultado de este conflicto tendrá repercusiones a nivel mundial durante varias generaciones.

Las negociaciones sobre el TPP se han mantenido en secreto. Lo poco que conoce la mayoría de las personas acerca del tratado es gracias a que WikiLeaks, el sitio web de divulgación de documentos secretos filtrados por denunciantes anónimos, publicó varios capítulos del acuerdo hace más de un año. Los congresistas tienen un acceso limitado a los informes sobre las negociaciones en virtud de estrictas normas de confidencialidad que, como ha ocurrido en al menos una ocasión, pueden incluir la amenaza de prisión si se filtran detalles.

El TPP es una versión ampliada de acuerdos comerciales anteriores como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por Estados Unidos, Canadá y México. El TLCAN, también conocido como NAFTA (por sus siglas en inglés), entró en vigor el 1° de enero de 1994 y fue tan perjudicial para la cultura y la economía de los pueblos indígenas de Chiapas, en México, que se rebelaron ese mismo día en lo que se conoció como el Levantamiento Zapatista. El intento de crear un acuerdo comercial de alcance mundial en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio dio lugar a una de las mayores protestas de la historia contra el poder de las empresas organizada en Seattle a finales de 1999. Miles de manifestantes formaron una cadena humana y literalmente impidieron que los delegados ingresaran a la reunión ministerial. La solidaridad sin precedentes que se materializó en las calles entre sindicalistas y activistas por el medio ambiente, a pesar de la violencia policial generalizada, hizo que las negociaciones de la OMC concluyeran en un fracaso absoluto.

De ser aprobado, el TPP pondría en marcha normas comerciales que harían ilegal que los gobiernos aprueben y apliquen leyes sobre todo tipo de asuntos, desde normas medioambientales hasta leyes salariales y laborales, pasando por la duración de los derechos de autor. Por ejemplo, una ley que prohíba la venta de mercancías fabricadas en maquilas en Vietnam podría declararse ilegal por considerársela como un obstáculo al comercio; o podría dejarse sin efecto la normativa que exige requisitos de certificación a los productores de madera en Malasia, para proteger a los bosques primarios de la deforestación.

Lori Wallach, del Observatorio del Comercio Mundial de la organización Public Citizen, es una de las personas más críticas del tratado:

“Lamentablemente, el TPP es un mecanismo de aplicación de muchas de las cosas que quieren [el líder de la mayoría del Senado Mitch] McConnell y los republicanos. Por ejemplo, aumentaría el tiempo de duración de las patentes de las grandes empresas farmacéuticas, lo que significaría que obtengan ganancias excepcionales, pero provocaría un aumento de los precios de los medicamentos. El acuerdo implicaría un retroceso en la regulación financiera de los grandes bancos. Además, podría limitar la libertad del uso de Internet, introduciendo subrepticiamente la Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés). Otorgaría privilegios y derechos especiales a las empresas extranjeras para que puedan evitar ser enjuiciadas en nuestros tribunales y puedan demandar al gobierno de Estados Unidos para obtener una indemnización si consideran que las leyes medioambientales o de protección de la salud de los consumidores perjudican sus ganancias futuras, lo que se conoce como el sistema de solución de controversias ‘inversor-Estado’. Además, tendría normas parecidas a las del TLCAN que facilitarían la externalización del empleo, facilitando así que las empresas se trasladen a países donde se pagan salarios bajos. De modo que cabe preguntarse ¿por qué el Presidente Obama quiere el TPP? Está bastante claro por qué McConnell lo quiere. Se negoció con la ayuda de 600 asesores comerciales de empresas de Estados Unidos. El acuerdo se profundizó por iniciativa del Gobierno de Obama. Lo inició [el ex presidente George W.] Bush, pero en lugar de cambiarlo y hacer algo diferente, el Gobierno de Obama lo retomó y, honestamente, lo empeoró”.

Los movimientos sociales se están organizando para oponerse al TPP y a la vía rápida. Su trabajo abarca diversos temas: derechos humanos, libertad en Internet, comercio justo, derechos laborales y medio ambiente. Los intereses económicos en Washington reciben toda la atención del presidente, de modo que apenas tienen que suspirar para que se los escuche. Es hora de que la población alce sus voces al unísono y exija ser escuchada.

© 2015 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

EL PSOE SALVA LA CARA AL BIPARTIDISMO EN ANDALUCIA. PODEMOS DECEPCIONA LAS EXPECTATIVAS E IU PAGA CAROS SUS ERRORES

Publicado en: 23 marzo, 2015

Por Kaos. Andalucía

Mala noche para las aspiraciones de la izquierda transformadora en Andalucía. La maquinaria electoral, política y mediática del régimen del PSOE, engrasada con un potente sistema clientelar y una fuerza mediático-identitaria sin parangón en el resto del estado, ha logrado una victoria importante que condenará al pueblo andaluz a una nueva legislatura gobernada por el […]

índice









Mala noche para las aspiraciones de la izquierda transformadora en Andalucía. La maquinaria electoral, política y mediática del régimen del PSOE, engrasada con un potente sistema clientelar y una fuerza mediático-identitaria sin parangón en el resto del estado, ha logrado una victoria importante que condenará al pueblo andaluz a una nueva legislatura gobernada por el bipartidismo. No valen las excusas ni las medidas tintas: La PSOE, pese a perder más de 4 puntos y cerca de 125.000 votos respecto de 2012 -y ni hablamos si lo comparamos con los resultados en las elecciones de 2008 o 2004-, ha sido la gran triunfadora de la noche. Ni Eres, ni cursos de formación, ni Chaves, ni Griñán, ni 34% de paro, ni recortes en sanidad, educación, ni ser el pueblo con las peores condiciones socioeconómicas del estado, ni nada de nada de lo muchos argumentos similares que se podría añadir, a la hora de la verdad, la PSOE se mantiene como fuerza hegemónica de la izquierda -y, por ende, de la política- andaluza.

No obstante, analizando los resultados en perspectiva y comparando las reacciones producidas por estos datos con las producidas  por los datos de las elecciones de 2012, lo que entonces fue considerado un mal resultado para el PSOE, esta noche se ha convertido, de repente, en un triunfo espectacular, unos resultados maravillosos, una gran demostración de fuerza, y muchos otros calificativos del estilo que los diferentes medios han dicho sobre estos resultados. Eso es en sí mismo ya una demostración del miedo real que se tenía y se sigue teniendo al cambio, algo que debemos agradecer a la aparición de PODEMOS. La PSOE no lo va a tener sencillo para gobernar en minoría y el escenario que tenemos por delante es cualquier cosa menos estable. Aunque la investidura pueda salir adelante con la abstención del algún partido de la órbita de la derecha, y que la aprobación de los presupuestos, por obra y gracia de IU, le permita tener un año de cierto margen para no preocuparse demasiado de tejer alianzas concretas, la propia dinámica electoral que tenemos por delante, y la posición que dentro de ella irán ocupando los diferentes partidos, pueden poner en muchas dificultades los acuerdos entre el PSOE y otras fuerzas, y no sería descartable, con estos resultados, que las próximas elecciones andaluzas se realicen mucho antes de que se agote la nueva legislatura. Salvo que la gran coalición PP-PSOE, o un pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos, otorgen esa estabilidad.

Pero no es suficiente. El 14,86% obtenido por PODEMOS, con sus correspondientes 15 diputados, es un resultado importante para una fuerza que apenas tiene un año de vida, que al convocarse estas elecciones tuvo que aplazar sus primarias para elegir a su Consejo ciudadano en Andalucía y que ha hecho una campaña con unos recursos económicos muy limitados -en comparación a sus competidores-, pero es un mal resultado para una fuerza que aspira a ganar unas elecciones, tanto estas en Andalucía, como las que están por venir en el estado español. El discurso conocido de “no somos de izquierdas ni de derechas”ha fracasado estrepitosamente en Andalucía como discurso vencedor que aspira a ser, en una tierra donde la izquierda sociológica ha tenido siempre hegemonía.

IU, por su parte, ha pagado muy caro, como era de esperar, su pacto con el PSOE. Sus cinco diputados les dan para tener grupo propio en el Parlamento, pero dejan a la coalición de izquierdas ante un escenario más que complicado de cara a las próximas convocatorias electorales, sobre todo teniendo en cuenta que Andalucía ha sido tradicionalmente unos de los territorios donde mejores resultados había obtenido. PODEMOS ha conseguido arrancar buena parte del voto que en las anteriores elecciones depositó su confianza en IU y el buen resultado del PSOE ha hecho el resto. Tal vez lo positivo es que, al fin, pueden haber aprendido algo elemental: que pactar con el PSOE es condenarte.

Aunque si ha habido un gran derrotado en estas elecciones, ese ha sido el PP. Sus 33 diputados suponen 17 menos de los obtenidos en 2012 y dejan a Rajoy ante los pies de los caballos de cara a su candidatura a la reeleción en la presidencia del gobierno español. Parte de esos diputados han ido a parar a Ciudadanos, que con sus 9 diputados ha recogido los frutos de la campaña de imagen que todos los elementos del poder mediático y económico le vienen haciendo desde un tiempo a esta parte a objeto de crear el “PODEMOS” de la derecha que algunas voces entre el poder oligárquico pedían desde hace tiempo como forma de frenar el avance de PODEMOS en las encuestas.

Los 8 diputados restantes perdidos por el PP se podría pensar, con los datos en frío, que han ido a parar a PODEMOS. Pero no parece que esta sea la realidad.

Más bien parece que ha habido un importante trasvase de votos desde el PSOE a PODEMOS, pero compensado a su vez con un trasvase de votos desde el PP al PSOE. Esos votos de centro que suelen variar de unas elecciones a otras, en función de las circunstancias, desde PP a PSOE o viceversa, y que en las últimas elecciones votaron PP como forma de castigar el gobierno de Zapatero en Madrid y que ahora han regresado al sitio que tradicionalmente han ocupado en Andalucía: el PSOE -como forma de castigar el gobierno de Rajoy en Madrid-. Puede que haya una parte de ese voto que haya pasado directamente a PODEMOS, pero con un Rajoy haciendo ya sus reformas más duras cuando se celebraron las pasadas elecciones de 2012, pensar que quien entonces votara al PP, en esas circunstancias, ahora haya decidido apoyar a PODEMOS, no parece lo más inteligente.

El resultado de Ciudadanos, por otro lado, ha acabado con las aspiraciones de ascenso de UPYD en Andalucía, que ha pasado del más del 7% obtenido en las pasadas europeas a menos del 2% en estas elecciones. La suma de ambas formaciones, por otro lado, apenas si ha crecido un par de puntos desde esas europeas. Entonces la suma de UPYD y Ciudadanos se fue a casi un 10% y ahora apenas si han superado el 11%, con la diferencia de que entonces fue UPYD la fuerza dominante y ahora ha sido Ciudadanos. El voto del “cuñadismo” y la derecha más reaccionaria en Andalucía se ha mantenido relativamente estable desde las pasadas europeas, pese a que los medios venden a Ciudadanos como el segundo gran triunfador de estas elecciones, después del PSOE. Algo parecido a los ocurrido entre PODEMOS e IU, que entonces obtuvieron en conjunto algo más del 18,5% y ahora apenas han logrado alcanzar el 21,5%.

De hecho, los resultados de esta noche han sido, en general, teniendo en cuenta esos flujos de votos entre IU y PODEMOS y UPYD y Ciudadanos, prácticamente iguales a los resultados de aquellas elecciones europeas. PSOE se mantiene en el mismo 35% de entonces, y el PP apenas si ha crecido un punto desde el 25% de entonces al 26% de ahora. Un aviso a navegantes de cara a lo que está por venir en este año electoral que se abría en Andalucía.

En general, desde un análisis de izquierdas, parece que con estos resultados empieza a quedar claro que si PODEMOS quiere gobernar en el estado español su enemigo electoral es el PP, pero a quien tiene que robarle los votos es al PSOE. Y más con la irrupción de Ciudadanos y el golpe que ello supone para una fuerza como PODEMOS en sus aspiraciones de arrastrar el voto de desencanto con el bipartidismo más identificado con el centro o la derecha. Eso de no somos ni de izquierda ni de derechas es más que probable que les haya servido para llegar hasta aquí pero que no les vaya a valer para “asaltar los cielos”, tal y como es la pretensión de este partido.

Las elecciones no se ganan por el centro, el centro puede decantar unas elecciones polarizadas entre dos fuerzas, pero si no arrastras el voto de “los tuyos”, no ganas. Así al menos ha ocurrido hasta ahora en las elecciones generales en el estado español, tanto cuando ganó el PSOE, como cuando ganó el PP, en un caso hegemonizando el voto de la izquierda y en otro el de la derecha, a lo que luego sumarían, según circunstancias, el voto “oscilante” y de “centro”.

O dicho de otro modo, o PODEMOS arrastra el voto hegemónico de izquierda, y le arrebata al PSOE su voto tradicional de izquierdas, o lo tendrá verdaderamente muy complicado para ganar unas elecciones en el estado español, al menos con unos resultados que le permitan gobernar y derrotar realmente al bipartidismo.

El acuerdo de PODEMOS con IU, y diversas fuerzas de la izquierda soberanista (CUT, Compromís, CHA, Anova, etc, etc.), más Equo, PACMA, y demás, parece ser, viendo lo ocurrido esta noche en Andalucía, la única opción real de victoria para poder disputarle el poder al bipartidismo. Es más, asumiendo incluso, por parte de PODEMOS, el desgaste que la manipulación contra ellos les genera y les va a seguir generando, y dando más visibilidad y espacio a gente que venga de esas otras fuerzas: Alberto Garzón, Diego Cañamero, Mónica Oltra, etc.

Lo de “no somos de izquierdas ni de derechas”es posible que ya haya dado todo lo que podía dar de sí, la gente que tenía que entenderlo ya lo ha entendido, y eso te lleva a un 25% de los votos a lo más (y en Andalucía ya vemos que mucho menos), pero si se quiere ganar, de verdad, ya va siendo hora de que se dejen atrás las medias tintas y se diga a las claras que se quiere arrebatar la hegemonía al PSOE por la izquierda y disputarle así, desde esa perspectiva, a la derecha el poder, ahora encarnada en el PP y su “coche escoba” Ciudadanos. Si no, posiblemente, nada que hacer.

 Syriza es el ejemplo. O las propias victorias electorales del PSOE en el estado español. Primero gana la izquierda y luego ya mira hacia lo demás que pueda oscilar por el “centro del tablero”, no a la inversa.

Es una lección que hemos aprendido, precisamente, de PODEMOS. La formación ha criticado, y con razón, que IU se hubiera conformado históricamente con un voto que aspirase, como mucho, a estar entre el 15 y el 20%, a lo máximo.

 Tal vez es el momento de que hagan algo de autocrítica y empiecen a pensar si su discurso actual, su empeño en no llegar a acuerdos con otras fuerzas de la izquierda de cara a un gran bloque de unidad popular capaz de disputar la hegemonía de la izquierda al PSOE y, desde ahí, aspirar a arrastrar voto de “centro” o “centro-derecha” tradicionalmente dispuesto a oscilar entre las fuerzas políticas en disputa por el gobierno, su empeño en no ser catalogados como una fuerza de izquierdas, no les acabará por condenar a precisamente eso.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaosenlared.

VOTA MASOQUISMO ANDALUZ

Publicado en: 23 marzo, 2015

Por Carlos de Urabá
 
Aunque los apaleen y mancillen a los masoquistas no les temblará el pulso a la hora de ir a votar por sus verdugos.

sevilla_semanasanta












Sólo hay que ver con que gusto se flagelan los capirotes en las procesiones de Semana Santa. Van por las calles arrastrando cadenas mientras recitan sus letanías en honor al santísimo. ¡qué apasionante! cualquiera juraría que el dolor se transforma en placer.

Desde luego que el pueblo andaluz es masoquista. No importa que les roben, que los humillen, que les mientan o que los pisoteen este domingo derechito se irán a votar por la mafia del PSOE para premiarlo por todas las bellaquerías cometidas.
Andalucía tiene la fama de ser el bastión del nacionalismo español. No hay más que observar lo altivos y orgullosos que se ponen los súbditos cuando se iza la bandera roja y gualda. Estamos en la tierra donde se defiende las tradiciones más vernáculas empezando por la monarquía borbónica. A mandar mí amo, a la orden de vuecencia o su eminencia; con genuflexión incluida por su alta investidura. Rodilla en tierra ante la jerarquía, ante los caballeros de alcurnia, los prestigiosos doctores, obispos, generalísimos, letrados, los reyes, los príncipes, los grandes de España, vírgenes, nazarenos, picaros o trúhanes.

Sin ningún pudor la corte de cleptómanos del PSOE que durante 35 años ha esquilmado millones y millones de euros a las arcas públicas proclama anticipadamente la victoria. Que si las recalificaciones, las comisiones, el fraude de los cursos de formación, el escándalo de los ERE, esas no son más que virtudes por las que hay que felicitarlos. Y este domingo los masoquistas les renovarán la confianza para que les sigan clavando la espuela en sus castigadas carnes.

Con el índice de paro más alto de Europa la única esperanza es ponerle velitas a los santos y vírgenes a ver si nos hacen el milagrito. ¿Quizás apostando al cupón de los ciegos o a la lotería primitiva salgamos de pobres? Por lo pronto habrá que conformarse a que nos firmen las peonadas, pillar un contrato basura, seguir cobrando el subsidio de desempleo o hacer religiosamente las colas de Cáritas. La única salida es el exilio, partir al extranjero en busca de un trabajo digno porque ya está bien de vivir en la casa de tus padres y rogarle al abuelito te dé una propina para ir tirando.

Mientras tanto la Andalucía proletaria, obrera, jornalera, la Andalucía de los pescadores y campesinos está completamente condenada a la marginalidad y el olvido. Su razón de ser es el asistencialismo y a sentarse frente al televisor a ver los partidos de fútbol o los reality shows. La brutal alienación es parte inherente de la sociedad del bienestar.

Aunque los apaleen y mancillen a los masoquistas no les temblará el pulso a la hora de ir a votar por sus verdugos. Andalucía es el mejor símbolo de la España folclórica, el paraíso de los millones de turistas que llegan cada año a disfrutar del patrimonio de la humanidad: Hoteles, playas, campos de golf, whiskerías, verbenas, virgen del Rocío o ferias de Sevilla ¡qué viva la patria de los camareros y mucamas! Ese es el papel que nos ha reservado el imperio capitalista europeo y a comer y callar.

Por Dios, la patria y el rey, la derecha representada las PP-PSOE con toda solemnidad se apresta a firmar la santa alianza que les asegure mantener incólumes sus privilegios. El bipartidismo debe afianzarse por el bien de la democracia y el orden constitucional.

El pueblo víctimas de un diabólico vudú todavía creen en sus vanas promesas de redención eterna: millones de empleos, subida de salarios y pensiones, las prestaciones sociales, sanidad, educación. Sólo hay que ver a los mansos corderitos como beben felices el veneno que les echa sus amos.

“Me gusta a mi emborracharme, emborracharme de vino y de libertad…”
Carlos de Urabá 2015

LO QUE McDONALD´S NUNCA LE DIRÁ

23.03.2015


 


Las críticas a McDonald's por lo perjudicial que resulta su comida para la salud están al orden del día, pero existen muchos otros aspectos que no contribuyen precisamente a la buena reputación de la cadena. El portal MarketWatch ha hecho una selección de estos datos.

En el último trimestre de 2014, los ingresos de McDonald's disminuyeron en un 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Algunos expertos incluso llegaron a concluir que 2014 fue el peor año para la compañía en décadas, informa MarketWatch.

2. Los clientes creen que los productos que sirve Chipotle Mexican Grill, una red de comida rápida mexicana rival directa de McDonald's, son más frescos y saludables. Como consecuencia, los beneficios de Chipotle Mexican Grill en el cuarto trimestre de 2014 crecieron en un 52%.
3. McDonald's ha dejado de ser comida rápida, ya que el servicio a los clientes es lento.

4. "Estamos orgullosos de los puestos de trabajo que creamos", dice McDonald en su página web. La compañía describe como "una oportunidad" los trabajos que ofrece y se elogia a ella misma por la diversidad y la flexibilidad de horarios. Sin embargo en realidad el salario medio de los trabajadores que sirven a los clientes es de 8,69 dólares la hora (el salario mínimo en EE.UU. es de 7,25 dólares por hora).

5. Los esfuerzos filantrópicos de McDonald's no son tan significativos como los presentan. La empresa los centra en RMHC (Ronald McDonald House Charities), una entidad sin ánimo de lucro que financia programas de apoyo a los niños, pero en 2012 solo una quinta parte del dinero que recibió RMHC procedía de McDonald's. En general la compañía destina solo un 0,32% de sus ingresos a obras benéficas, frente al 1,01% que destinan la mayoría de las grandes corporaciones.

6. Uno de los aspectos que más publicita la compañía es su fuerte presencia en todo el mundo. Pero en realidad la mitad del planeta está libre de McDonald's, puesto que en 105 países no hay ningún restaurante McDonald's, frente a los 119 donde sí se pueden comer sus hamburguesas.

Eso sin contar los numerosos cierres de sus locales por escándalos relacionados con la falta de calidad. En China, uno de sus proveedores de carne fue acusadode vender productos caducados. Rusia también cerró sus restaurantes en varias ciudades después de que inspecciones sorpresa revelaran deficiencias sanitarias.

SEPA MÁS: ¿Por qué McDonald’s experimenta las pérdidas más grandes de la última década?

MIREN, AFILIADA A LAB Y ACTIVISTA DE LA PAH, SE SUICIDÓ AL NEGARSE EL BANCO A RESTRUCTURAR SU DEUDA

23.03.2015




Una vecina de Antsoain de 43 años de edad se ha suicidado después de recibir la negativa del banco a reestructurar la deuda, según han denunciado tanto la PAH de Nafarroa, de la que era miembro, como el sindicato LAB, de la que era afiliada. Había sido despedida de la empresa Faurecia EMC en 2013.

Esta información se ha visto corroborada por el LAB de Nafarroa, que también por Twitter ha confirmado el trágico hecho, acaecido, cofirma, después de que la entidad bancaria denegara la reustructuración de la deuda. La fallecida era afiliada de LAB y fue despedida de la empresa Faurecia EMC en 2013.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa ha informado a través de su cuenta de Twitter del suicidio de una integrante de la PAH de Antsoain de 43 años de edad.

Según explican, la mujer, que había perdido su empleo y estaba «al borde de la exclusión», recibió el pasado viernes una comunicación de Caja Laboral en la que le notificaban la denegación de la reestructuración de la deuda en base al Código de Buenas Prácticas.

naiz

EL CAMBIO NO LLEGA A ANDALUCIA

23.03.2015



por Katu Arkonada.

Antes en Andalucía el tercer partido era de izquierdas, ahora no es ni de derechas ni de izquierdas.
Imaginad el miedo de los poderosos.
Pascual Serrano en Twitter

Buen resultado para el PSOE que gana las elecciones, malo para el PP que se deja un tercio de los votos, menos del esperado para Podemos e irrupción de Ciudadanos (C’s); este es el balance tuitero que podríamos hacer de las elecciones en Andalucía, las primeras en un año electoral en el Estado Español a las que seguirán elecciones municipales el 24 de mayo, catalanas el 27 de septiembre y generales entre noviembre y diciembre. Elecciones que mantienen como Presidenta a Susana Díaz, la persona en el PSOE con más proyección por encima de su secretario general Pedro Sánchez.

Si la crisis de régimen se venía midiendo en España por la crisis del PSOE, parece que las grietas no son tan profundas pues el PSOE asegura los 47 diputados/as logrados en 2012, a solo 8 escaños de la mayoría absoluta de 55, y prácticamente mantiene también el millón y medio de votos obtenido en 2012.

Por su parte, el Partido Popular pasa de 50 a 33 escaños, en un claro castigo debido a la combinación de los escándalos de corrupción (que sin embargo no afectan al PSOE responsable del caso ERE) sumados a la crisis económica que asola el Estado Español y que en Andalucía se traduce en una tasa de desempleo del 34%.

El gran vencedor de la noche es Ciudadanos, que se acerca al 10% de los votos y obtiene 9 escaños. Un actor desconocido hasta ahora pero en el que las elites políticas y económicas han encontrado el dispositivo perfecto para canalizar la indignación de derecha, el “cambio conservador”. C´s recoge el voto de las clases medias, urbanas y de tendencia liberal desencantadas con el PP.

El ascenso de Ciudadanos nos obliga a relativizar la crisis de régimen y leer la emergencia de esta formación política como una revolución pasiva, o revolución-restauración, en la que se recogen demandas desde abajo integrándolas en una nueva política que cambia algunas cosas para que nada cambie. A pocos meses de las elecciones generales en España y después de la peor crisis económica de su historia, la suma de los partidos del régimen, en este caso en forma de tripartidismo (PP+PSOE+C’s), se sitúa por encima del 71% de los votos en un territorio históricamente progresista con fuerte presencia social del movimiento obrero y del campesinado. Incluso PP y PSOE suman más votos hoy que en las elecciones europeas de hace menos de un año donde no alcanzaron ni siquiera el 61% de los votos.

La sensación agridulce de la jornada electoral en Andalucía la deja Podemos. El movimiento político convertido en maquina electoral obtiene 15 escaños y no llega al 15% de los votos a pocos meses de unas elecciones generales en que este resultado le va a poner difícil presentarse como alternativa de gobierno. Ni siquiera han logrado movilizar la abstención de manera considerable, que se reduce menos de 3 puntos y sigue superando el 36%. Los motivos son diversos pero sobre todo porque si bien no se le puede negar a Podemos el mérito de haber construido un nuevo escenario/tablero de juego, la entrada de nuevas fichas permite también un reacomodo de los anteriores jugadores y la entrada de nuevos que canalizan el descontento de sectores de la sociedad que a pesar del desencanto con el PP y PSOE, no se sienten cómodos votando a Podemos. El otro motivo fundamental es que un magnifico ejercicio de comunicación política no sirve ante la implementación territorial de los partidos tradicionales, ni en Andalucía ni mucho menos en las generales.

Podemos crece además a costa de una Izquierda Unida que se queda con el 7% de los votos y 5 escaños. La suma de Podemos e IU otorga 20 escaños en un parlamento de 109 con los que parece difícil que se pueda tomar el cielo por asalto, y mucho menos el gobierno del Estado Español. Si bien es cierto que los resultados en Andalucía no se pueden extrapolar al conjunto de España, también es cierto que es la mayor región electoral del país y que el bipartidismo, convertido en régimen tripartidista, acaba de obtener 89 de 109 escaños en contra de cualquier cambio que no venga de sus propias filas.

Es claro que son Mariano Rajoy y el Partido Popular los principales perdedores de la jornada electoral en Andalucía, pero quien gana no es Podemos ni las fuerzas que apuestan por el cambio, si no el régimen personificado en el PSOE que podrá gobernar cómodamente en minoría llegando a acuerdos puntuales con otros actores como C’s. Quedan pocos meses para las elecciones generales, pero probablemente es a Podemos a quien más largo se le va a hacer este año electoral que podría terminar incluso en enero 2016 y donde Ciudadanos podría convertirse en la tercera fuerza y partido bisagra para seguir manteniendo (y por lo tanto fortaleciendo) un régimen que no se tambalea tanto como algunos quisieran. Siempre es difícil hacer política ficción pero en estos momentos no sería descartable un gobierno del PSOE encabezado por Susana Díaz como Presidenta y con el apoyo externo de Ciudadanos.