Etiquetas

domingo, 13 de julio de 2014

OJALÁ TODOS LOS IMPERIALISTAS FUERAN ASÍ, PENSARA FIDEL CASTRO


13 de julio de 2014

Putin: "Ayudaremos a nuestros amigos cubanos a superar el bloqueo ilegal"

RT.- El mandatario ruso también afirmó en el marco de su visita al país isleño que Rusia y Cuba "están creando nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales". 

Los dos países han firmado una serie de acuerdos de cooperación bilateral en energía y otras áreas, incluido un documento sobre la exploración conjunta de nuevos yacimientos petrolíferos.

"Abordamos el tema del desarrollo de las relaciones comerciales y económicas", dijo el presidente ruso tras entrevistarse con Raúl Castro y añadió que discutieron también una serie de nuevos proyectos. 
Putin mencionó que se firmaron varios acuerdos entre las empresas rusas Zarubezhneft, Rosneft e Inter Rao y sus socios cubanos. El mandatario ruso expresó su esperanza de que en un futuro próximo se pongan en práctica los proyectos de la petrolera Rosneft en Cuba. 

El jefe de Estado también recordó que la compañía Zarubezhneft ya está desarrollando activamente el yacimiento cubano Boca de Jaruco. 

Ojalá todos los imperialistas sean así, pensarán Fidel y todos los cubanos, porque el otro imperialismo "negocia" asesinando un millón de personas en Iraq, Siria, Libia, Israel... 

COMANDOS SIONISTAS INCURSIONAN DENTRO DE GAZA


domingo, 13 de julio de 2014

Antes entraban con todo el ejército, ahora hacen operaciones de comando.

Agencias.- Comandos del ejército de Israel se han enfrentado este domingo con tropas de Hamás (obsérvese el trato: "con tropas" de Hamás" como si se tratara de dos ejércitos en plano de igualdad) durante una nueva jornada de combates en la Franja de Gaza, en lo que supone la primera incursión terrestre en la ofensiva "Margen Protector", que entra ya en su sexto día.

Una unidad de la marina israelí ha llegado por mar y se ha internado en suelo gazatí con el objetivo de atacar un puesto de lanzamiento de cohetes en el norte.

Esta entrada por tierra llega después de que este sábado murieran más de 40 personas en lo que fue la jornada más sangrienta. El Consejo de Seguridad de la ONU llamó ayer a un alto el fuego, cuando la cifra de muertos supera ya los 150.

Este horror del pasado, se está repitiendo, y superando con creces, en estos momentos.

" KURDISTAN"...PERO AL ESTILO ISRAELI


«Ante nuestra mirada»


Mientras todo va configurándose con vista a la creación de un Kurdistán independiente, Thierry Meyssan ve en ello una manipulación del sueño del pueblo kurdo en beneficio de Israel, Estados Unidos y Turquía. Denuncia además el proyecto de limpieza étnica del clan Barzani y destaca la oposición del PKK a la creación de un «Kurdistán» basado en tales premisas.
| Damasco  
JPEG - 29.7 KB
 
En los años 1960, Mullah Mustafá Barzani –el padre de Masud Barzani– se acercó a Washington y al shah de Irán. Y se convirtió en oficial del Mossad. En esta foto aparece (en traje claro) junto a Abba Eban, ministro israelí de Exteriores, y el general Meir Amit, director del Mossad.
Cuando David Ben-Gurion proclamó unilateralmente el Estado de Israel, la defensa de esa entidad suponía la creación de una zona de seguridad alrededor de esta. Esto correspondía a la estrategia europea de los «peldaños»: las guerras israelíes buscaban extender el territorio de Israel o, como mínimo, desmilitarizar las zonas colindantes con su frontera.

Pero, a raíz de la aparición y generalización de los misiles, la congelación de los «peldaños» dejó de representar una garantía. De modo que, en 1999, Israel estuvo a punto de devolver el Golán [1] y, en el 2000, prefirió retirarse del sur del Líbano para no seguir teniendo que enfrentar el hostigamiento del Hezbollah.

Poco a poco fue imponiéndose una doctrina militar diferente: la seguridad de un territorio dependería de la capacidad de destruir desde más lejos los misiles que lo amenazaran. Ello implica no sólo desmilitarizar los «peldaños» para protegerse de una invasión terrestre sino dotarse además de un perímetro de protección que debe sobrepasar las fronteras de los Estados enemigos para neutralizar también la amenaza de los misiles. Lo cual explica la creación de Sudán del Sur (en 2011) y, próximamente, la del Kurdistán, quizás en 2015. Israel se vería entonces en condiciones de amenazar simultáneamente tres países: Egipto, Siria y Líbano.

La experiencia de Sudán del Sur es muestra del carácter artificial de ese tipo de creación. Hoy por hoy, Sudán del Sur no es otra cosa que un Estado sin Estado, un hueco negro donde no se aplica el derecho… bajo la ocupación del ejército israelí.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, la creación del Kurdistán es una etapa del rediseño del «Medio Oriente ampliado» o (Greater Middle East), o sea una división de la región en micro-Estados étnicamente homogéneos y fáciles de dominar. Es por eso que el Pentágono ha pasado a desempeñar el papel de “partidario desde lejos”.

Durante la reunión a puertas cerradas en la que el secretario de Defensa Chuck Hagel y el jefe del Estado Major Conjunto, el general Martin Dempsey, explicaron la situación en Irak a los congresistas estadounidenses, no sólo afirmaron que se les había perdido el expediente de Abu Bakr al-Baghdadi –y que por lo tanto ignoraban por qué Estados Unidos lo había arrestado en 2004 y por qué lo liberó unos meses después [2]– sino que incluso admitieron que no tenían ningún plan de intervención y que Estados Unidos está dejando el campo completamente libre en Irak al Emirato Islámico y al Kurdistán [3].

Desde el punto de vista turco, este «Kurdistán» representa una excelente oportunidad de resolver su propio problema kurdo. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan sopló toda la operación en los oídos de la familia Barzani. Por otro lado, el propio Erdogan acaba de hacer votar en el parlamento turco una ley que lo autoriza a negociar con los kurdos de Turquía: los parlamentarios que contribuyan al desarme y la integración de los rebeldes serán exonerados de todo proceso judicial [4]. El primer ministro Erdogan espera convertirse en presidente con los votos de los kurdos de Turquía, quienes le agradecerían así el apoyo prestado a la creación de un «Kurdistán» en el extranjero. Por supuesto, después de electo es poco probable que Erdogan mantenga esa política de apertura.

Pero el «Kurdistán» de Tel Aviv y Ankara no tiene mucho que ver con el que quiere el pueblo kurdo. Al contrario de su gran predecesor Saladino el Magnífico, quien liberó y unificó el Levante, el clan Barzani pretende separar a los kurdos de los demás pueblos de la región –árabes, armenios, etc.– y convertirlos en gendarmes al servicio del apartheid sionista.
JPEG - 27.2 KB
Mientras los miembros del PDK [5] debaten en internet sobre su futura moneda, el kuro [6], el clan Barzani actúa como si ya hubiese ganado, con ayuda de Israel, la partida que iniciaron enviando los peshmerga a apoderarse de los campos petrolíferos de Bai Hassan y de Kirkuk –supuestamente para garantizar su seguridad ante las maniobras de Bagdad– y expulsando de allí a los obreros árabes [7].
O sea, no hay dudas de que el proyecto israelí del clan Barzani implica una limpieza étnica que no ha hecho más que comenzar.

El PKK [8] de Abdullah Ocalan ya llamó a la población kurda a no caer en la trampa. Y publicó un documento de la reunión secreta realizada el 1º de junio en Amman, reunión en la que los grupos islamistas armados y el PDK de Massud Barzani establecieron su actual alianza y planificaron la ofensiva conjunta contra el gobierno central de Irak [9]. El PKK llamó a una movilización general del pueblo kurdo contra el proyecto israelí de los Barzani.

Por su parte, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki reveló que su ejército no puede atacar el alto mando del Emirato Islámico porque este se encuentra… en Erbil –capital del Kurdistán iraquí– y bajo la protección del gobierno kurdo local.

Existen, por lo tanto, dos líneas diametralmente opuestas. Pero sólo el pueblo kurdo podrá hacer fracasar el plan israelí.
Fuente
Al-Watan

NOAM CHOMSKY: " ESTADOS UNIDOS ES EL LÍDER MUNDIAL EN COMETER LOS MAYORES CRIMENES"


Escrito por  RT Actualidad

Estados Unidos es el líder mundial en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su "martillo" en América Latina y Oriente Próximo, dice el politólogo Noam Chomsky. 
 
Los Juicios de Núremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que "iniciar una guerra de agresión (...) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional, diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros". Pero hoy en día "la agresión ya no es el mayor crimen internacional", "no se puede comparar con la destrucción de las vidas de las generaciones futuras para garantizar mayores bonos mañana", escribe Chomsky.

Recuerda que la invasión británico-estadounidense de Irak fue un ejemplo clásico de agresión. "Los agresores destruyeron "la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas" cuando Estados Unidos instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, "una novedad para Irak", recuerda el experto, citado por el portal AlterNet.

El politólogo subraya que ahora los chiíes y los suníes en Irak son los peores enemigos "gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [respectivamente secretario de Defensa de Estados Unidos y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región".

"El martillo fue luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria", afirma Chomsky.

El académico recuerda que las consecuencias del "terrorismo de Estado de Estados Unidos" se sienten en todo el mundo, pero "más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso". El politólogo menciona la avalancha de menores que huyen a Estados Unidos desde América Central: "'The Washington Post' informa de que fluyen 'en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras', pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?".

JUECES, FISCALES Y ABOGADOS, CONTRA LA " LEY MORDAZA" POR SU CARÁCTER REPRESIVO, TOTALITARIO Y ANTICONSTITUCIONAL

13.07.2014

El presidente del Consejo General de la Abogacía asegura que tiene "aspectos anticonstitucionales", Jueces para la Democracia dice que se trata de "un instrumento para poder acallar las críticas sociales" y la Unión Progresista de Fiscales denuncia su "marcado carácter represivo". El gobierno totalitario del PP se supera a sí mismo... 
 
Agencias

La aprobación del proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por el Consejo de Ministros y su envío a las Cortes ha levantado rápidamente una ola de reacciones en contra. Al poco de conocerse el texto definitivo, que recoge alguna modificación respecto a las versiones presentadas hasta ahora, jueces, fiscales y abogados, además de fuerzas políticas y movimientos sociales, han salido para mostrar su rechazo a la conocida como Ley Mordaza por sus detractores.

Especialmente significativa ha sido, por quien la hace y el grado de la afirmación, la reacción del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien ha dicho en Zaragoza que este proyecto de ley tiene aspectos "inconstitucionales" y que velarán por los derechos de los ciudadanos. En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, Carnicer ha avanzado que es tiempo de discutir y convencer a los políticos sobre sus alegaciones y que intentarán que "en el trámite parlamentario de la ley se nos oiga" y "se nos permita comparecer".

De esta forma, el Consejo de la Abogacía quiere "abrir brecha" en el Congreso de los Diputados y posteriormente en el Senado y que, si no se recogen sus planteamientos, intentarán "que quien tenga competencias interponga un recurso de inconstitucionalidad". Al respecto, ha recordado que no se les permitió comparecer en la tramitación parlamentaria de la Ley de Justicia Gratuita y que dos años y medio después se encuentra recurrida por cinco comunidades autónomas, entre ellas Aragón, y cientos de ciudadanos. Con este proyecto se pasa "de la patada a la puerta de Corcuera" (en referencia la reforma que impulsó el ministro socialista José Luis Corcuera) "a la patada al Estado de Derecho".
"El rodillo es mucho rodillo", ha reconocido el presidente de la Abogacía Española en referencia a la mayoría absoluta del PP en el parlamento, al que el proyecto de ley, ha dicho, ha llegado prácticamente como salió del gobierno. Tras indicar que espera que se recojan muchas de sus alegaciones, ha añadido que si el nuevo texto legal llega sin modificaciones al Boletín Oficial de Estado "trataremos de buscar compañeros de viaje que tengan la competencia para un recurso de inconstitucionalidad".

Joaquim Bosch: "Dudosa constitucionalidad"

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha tildado de "innecesario" el proyecto, que lo único que pretende es impedir determinadas críticas que son "especialmente incómodas" para el poder político a costa de "restringir libertades". En un comunicado, asegura que el texto "no está justificado por la realidad social", puesto que "no existen problemas relevantes de seguridad ciudadana".

Para Bosch, la inmensa mayoría de las manifestaciones que se celebran en nuestro país se desarrollan sin incidentes. Por ello, añade, "se constata con claridad que la nueva ley lo que pretende es impedir determinadas críticas que son especialmente incómodas para el poder político". Con esta ley, explica, "no se produce ninguna protección de la seguridad ciudadana, sino que el Gobierno pretende disponer de un instrumento para poder acallar las críticas sociales".

La asociación judicial cita las retenciones, identificaciones y cacheos como aspectos de "dudosa constitucionalidad" y critica la "desorbitadas" cuantías económicas de algunas sanciones contra diversas formas de ejercicio del derecho de manifestación, del derecho de crítica y de la libertad de expresión.

La Unión Progresista de Fiscales denuncia su carácter "represivo"

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, ha rechazado su "marcado carácter represivo"y ha considerado "insuficientes" los cambios incluidos en la propuesta del Ejecutivo para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, unidos a la modificación del Código Penal y la Ley de Seguridad Privada. En la nueva ley, hay "una confusión entre seguridad ciudadana y orden público", así como "una tendencia policial muy acentuada", en lugar de una "visión garantista de los derechos fundamentales de los ciudadanos", ha estimado el representante de la UPF.

García Ortiz ha explicado que la evaluación de determinadas actuaciones policiales, como por ejemplo un caso de insultos a un policía, dejará de ser investigado o sancionado en el ámbito penal y pasará a la jurisdicción contencioso-administrativa. Ha subrayado que, en el ámbito de lo contencioso-administrativo, el ciudadano tendrá que pagar tasas judiciales, además de abogado y procurador, y perderá garantías, puesto que habrá una presunción de veracidad de los actos del funcionario público, que no existe en el caso de un juez de instrucción.

LA GUERRA DE ISRAEL CONTRA LOS NIÑOS

13.07.2014


El valiente gobierno de Israel libra una batalla vergonzosa: 80% de muertos son niños y mujeres


“Ella era el centro de nuestra vida. Era la cosa más preciada en el mundo para nosotros. Habíamos esperado mucho tiempo por ella. Ahora no sabemos si despertará otra vez”, señaló Alla el Masri enterrando su cabeza entre sus manos mientras se hallaba al lado de su hija de 9 años que se hallaba en la cama cercana de un hospital.

Él y su esposa, Hanan, habían logrado tener la niña a través de una técnica de fecundación in vitro. Ella, como hija única, era la felicidad de sus padres y abuelos que le decían siempre que no se alejara de su hogar en estos tiempos convulsos.

“Nuestra pequeña hija estaba jugando en el jardín cuando ocurrió. Los israelíes bombardearon una casa al otro lado de la calle. La explosión alcanzó nuestra vivienda y vi a mi hija tumbada sangrando”, dijo Masri. “Ella fue herida en la cabeza así que tememos mucho por ella”.

Mariam es sólo una del gran número de niños palestinos que se han convertido en víctimas desde que el gobierno de Benyamin Netanyahu lanzó la operación Roca Sólida: hasta el pasado viernes 22 niños habían sido asesinados por ataques israelíes y el 70% de los 800 heridos eran niños o mujeres, según fuentes médicas palestinas.

Ashraf al Qadri, director de información del Hospital Al Shifa, de la Ciudad de Gaza, advirtió de un “efecto catastrófico” sobre las jóvenes vidas si la espiral de violencia continúa.
El Dr. Nabil Sharqawi ha estado tratando a muchos niños en el Hospital de Shifa. “Es difícil aceptar esto emocionalmente. Somos médicos, pero también seres humanos, así que el ver los traumas de los niños es algo muy angustiante. Mariam ha sufrido daños cerebrales. Primero, hemos de esperar que sobreviva. Luego, veremos si puede hablar, caminar o ver otra vez. Desgraciadamente, tenemos más casos así”.

Sharqawi mostró la foto de un niño con terribles heridas. “Continúo pensando en él. Él fue traído ayer aquí. Tiene 10 años. Ha perdido los dos brazos y una pierna. Estaba plenamente consciente y me dijo: “Por favor, doctor, detenga este dolor. Pero había poco que pudiéramos hacer. Falleció poco después.”

La Ciudad de Gaza es un lugar relativamente pequeño y los daños humanos afectan a toda la comunidad. Yasmin Dawass, de 22 años, es una estudiante de medicina y traductora del Independent. Élla estaba preocupada por un compañero estudiante que estaba viajando en su moto el jueves cuando fue alcanzado por un ataque aéreo. Y ella lo halló en una cama situada junto a la de Mariam con las dos piernas y parte de su brazo derecho amputados. “Él era un chico normal que estaba circulando por la calle. Quería ser doctor y ayudar a las personas”, señaló.

En una cama cercana están otros dos niños, ambos primos y de cinco años. Nuraddin sufre de daños en la cabeza. Él perdió a sus padres cuando los misiles cayeron sobre su casa. Kinan fue alcanzado por la metralla en el pecho y las piernas. Su padre y su hermana murieron en el mismo ataque.

Su vivienda, en el distrito de Beit Hanun, fue atacada deliberadamente desde el aire por un drone. Ella pertenecía a Hafez Hamad, que fue acusado por Israel de pertenecer al grupo Yihad Islámico. Otros seis miembros de la familia fueron asesinados junto con él, incluyendo su esposa, madre, dos hermanos y una nieta de 21 años.

El Dr. Qadri en el hospital advierte que los suministros médicos disponibles en Ramalá, la capital administrativa de Cisjordania, no han llegado aún. “Estamos pidiendo ayuda no sólo a Ramalá, sino también a organizaciones internacionales, pero todo lo que hemos obtenido hasta el momento son promesas. Estamos agotando las medicinas. La mitad de las ambulancias no funcionan debido a la falta de combustible.”

Palestina: crímenes de guerra; 80% de muertos son niños y mujeres

La secretaría de la Conferencia Internacional en Apoyo de la Intifada Palestina ha condenado la ola de agresiones y crímenes cometidos por el régimen de Israel contra los palestinos y la califica de un “crimen de guerra”. 

“Sin duda, estos crímenes inhumanos contra mujeres, niños y la nación indefensa palestina, seguidos por el asedio de la población civil en la Franja de Gaza, pone de relieve la brutalidad de dicho régimen y son considerados en su tipo como crímenes de guerra”, reza la nota emitida este sábado.

La entidad pro Palestina con sede en Teherán, capital iraní, ha instado a todas las organizaciones jurídicas internacionales y los organismos pro Derechos Humanos en el mundo a condenar los actos inhumanos del régimen israelí y a perseguir y enjuiciar a los autores de estos crímenes ante las cortes internacionales.

En vísperas del Día Internacional de Al-Quds, el texto invita a todas las personas libres del mundo, especialmente a los musulmanes que practican el ayuno, a unirse a la gran marcha y protesta mundial para mostrar su solidaridad con la población oprimida palestina e impedir la continuación de los actos inhumanos de Israel.

El Imam Jomeini, el fundador de la República Islámica de Irán, decretó en 1979 que el último viernes de Ramadán (el noveno del calendario islámico de la hégira lunar y el mes en el que los musulmanes practican el ayuno) fuera el Día Mundial de Al-Quds para unificar al mundo islámico y mostrar eterna solidaridad con la nación palestina.

Desde el pasado 12 de junio, los palestinos sufren otra oleada de agresiones del régimen de Tel Aviv, lanzada bajo el pretexto de la desaparición y la posterior muerte de tres jóvenes israelíes, la cual ha dejado más de 131 muertos y más de 950 heridos.

Kim Sengupta – The Independent

EL CONSEJO DE EUROPA ANALIZARÁ EL ALEJAMIENTO DE LOS PRESOS VASCOS

13.07.2014


Dos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, uno de ellos exministro de Defensa de Suecia, han registrado una pregunta sobre la política de dispersión que sufren los presos vascos, en la que se recuerda que el TEDH considera que el alejamiento es una violación del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La política penitenciaria que sufren las presas y presos vascos y, concretamente, la dispersión a la que son sometidos de forma sistemática, ha sido el motivo de una interpelación realizada al Comité de Ministros del Consejo de Europa, la más antigua de las instituciones supraestatales del continente -fue fundada por el Tratado de Londres en 1949- y que agrupa a 47 estados, incluidos los 28 miembros de la Unión Europea.

La interpelación, formulada por Björn von Sydow y Andreas Gross, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, fue registrada el pasado martes, 8 de julio, y destaca «el coste y el peligro» que la dispersión supone para las familias de las personas presas. En este sentido, pregunta al Comité de Ministros por las posibilidades que tiene de asegurar que se acabe con la dispersión y se respeten las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al respecto. Así, se recuerda que ese mismo tribunal ha condenado a Rusia en el caso «Khodorkovskiy and Lebedev vs Russia» y ha ratificado que «el alejamiento de los presos de sus familias es una violación del Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos».

La pregunta registrada por Von Sydow y Gross señala que «en España hay alrededor de 500 presos vascos, considerados presos políticos». Tras hacer referencia a la Sentencia del TEDH que puso fin a la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español y pedir a las instituciones concernidas que den la bienvenida a la actitud de las autoridades y los tribunales españoles de poner en libertad a los presos y presas afectadas por el fallo, apostilla que «aquellos presos que todavía están en la cárcel, a la espera de su liberación, se encuentran dispersados por toda España». Una circunstancia que, tal como señalan, «hace que sea muy difícil, peligroso y costoso para sus familias, que viven en las zonas vascas, visitarlos de conformidad con la legislación y las prácticas comunes».

Y lanzan la pregunta: «¿Cómo puede el Comité de Ministros asegurar que estos internos sean encarcelados, de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en centros en áreas tan cercanas a sus familias como sea posible?».

Un exministro de Defensa
Björn von Sydow y Andreas Gross son dos figuras muy conocidas y respetadas en la política europea. De hecho, el primero fue ministro de Defensa de Suecia entre 1997 y 2002, y presidente del Parlamento de ese país desde 2002 hasta 2006 como representante del Partido Socialdemócrata Sueco.

Andreas Gross, por su parte, es miembro del Partido Socialista Suizo y presidente del Grupo Socialista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Es conocido por la labor desarrollada en Chechenia.

Convocados por Sare y bajo el lema «Preso gaixoak etxera», varios cientos de personas demandaron en Gasteiz la libertad de los presos enfermos, tras una pancarta que portaban trabajadores de sanidad y amigos de José Ramón López de Abetxuko, encarcelado en Villabona y afectado por una grave cardiopatía.
Fuente: Gara

¿ QUE DEMOCRACIA ?



Una película que expone las contradicciones de la democracia representativa. Un sistema que nos viene instituido desde niños y que parece ser incuestionable.

¿Cómo puede funcionar un sistema de igualdad, fraternidad y libertad dentro de un sistema capitalista, que se funda y se basa en la desigualdad y las jerarquías?

Les dejamos el excelente documental argentino recientemente liberado a la red, como ellos mismos señalan no para ser visto en la comodidad de su casa, si no para que pueda llegar a cualquier lugar, grabándolo en un cd y pasándolo, mostrándolo en un centro social, debatiendo, etc.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

“DETRÁS DE LA NOTICIA” (un programa de Eva Golinger)



La venganza se apodera de Israel y Hamás que se intercambian acusaciones mutuas y bombardeos ante la creciente preocupación del mundo.

El tema migratorio adquiere un toque dramático en EE. UU. con el protagonismo de los niños y la confrontación entre los defensores y detractores de los inmigrantes.

Y el Banco del Sur, promovido por Hugo Chávez, está tomando forma en Latinoamérica como alternativa a las instituciones financieras mundiales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MANIFIESTO - ULTIMA LLAMADA

Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial


Manifiesto

Última llamada
Esta mañana a través de la web www.ultimallamada.org y firmado por cerca de 250 personas, entre ellas Ada Colau, Alberto Garzón o Pablo Iglesias. “Última llamada” es el título de un manifiesto hecho público hoy en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales.    
 
Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.
Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.
Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.
Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.
Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.
Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial
La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior. Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar.
Pero esta Gran Transformación se topa con dos obstáculos titánicos: la inercia del modo de vida capitalista y los intereses de los grupos privilegiados. Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado.
Por suerte, cada vez más gente está reaccionando ante los intentos de las elites de hacerles pagar los platos rotos. Hoy, en países como España, el despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M (desde la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social.
Sin embargo, es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. La crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica. En este sentido, no bastan políticas que vuelvan a las recetas del capitalismo keynesiano. Estas políticas nos llevaron, en los decenios que siguieron a la segunda guerra mundial, a un ciclo de expansión que nos colocó en el umbral de los límites del planeta. Un nuevo ciclo de expansión es inviable: no hay base material, ni espacio ecológico y recursos naturales que pudieran sustentarlo.
El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad. Supondrá una gran prueba para todas las culturas y sociedades, y para la especie en su conjunto. Una prueba donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra y la posibilidad de llamar “humana” a la vida que seamos capaces de organizar después. Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial.
Atención: la ventana de oportunidad se está cerrando. A lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables. Deberíamos ser capaces de ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural. Además de combatir las injusticias originadas por el ejercicio de la dominación y la acumulación de riqueza, hablamos de un modelo que asuma la realidad, haga las paces con la naturaleza y posibilite la vida buena dentro de los límites ecológicos de la Tierra.
Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada --o hacer demasiado poco-- nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.
En diversos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, y en el verano de 2014.
Ada Colau, Alberto Garzón, Antonio Turiel, Antonio Valero, Arcadi Oliveres, Belén Gopegui, Cayo Lara, Enric Duran, Esther Vivas, Ferrán Puig Vilar, Florent Marcellesi, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, Joaquín Araujo, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Juantxo López de Uralde, Justa Montero, Marina Albiol, Olga Rodríguez, Pablo Iglesias Turrión, Teresa Forcades, Teresa Rodríguez, Xosé Manuel Beiras o Yayo Herrero figuran entre las personas que han suscrito el documento.
Si quieres firmar el manifiesto puedes hacerlo a través de este enlace

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA