Etiquetas

miércoles, 20 de febrero de 2013

NI ERE NI HOSTIAS¡¡¡¡¡¡¡.

            A VER SI SIRVE DE EJEMPLO¡¡¡¡¡¡.  La presión de los trabajadores y las acciones de la CNT han conseguido evitar este ERE, pero se siguen pidiendo mayores demandas.
Acaservi-RACC ha echado para atrás el ERE que pretendía aplicar a 13 trabajadores. La presión de la plantilla, de la Sección Sindical de CNT-AIT y las acciones de solidaridad desarrolladas por todo el territorio peninsular han sido claves a la hora de lograr paralizar los despidos en esta subempresa de RACC. Precisamente, el  18 de febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) realizó un acto informativo a las puertas de las oficinas de RACC en Salamanca dentro de una jornada de movilización en todo el territorio del Estado.

RACC ha comunicado a los trabajadores la siguiente propuesta alternativa al despido de 13 trabajadores. Esta propuesta se encontraba dentro del paquete de medidas por el que RACC pretendía despedir a 194 trabajadores a través de un ERE:
- Retirada de todos los despidos planificados en Acaservi, un total de 13 trabajadores
- Reducción salarial de un 5% anual para toda la plantilla (RACC había propuesto una reducción del 40%)
- Compromiso de no aplicar ningún despido colectivo antes de diciembre de 2013
La Asamblea de trabajadores ha aceptado este acuerdo por amplia mayoría, un 80%. La Sección Sindical en Acaservi considera injustificada la reducción salarial, pues no existe ningún motivo objetivo para ella cuando RACC ha obtenido 340 millones de euros en beneficios en 2012. Del mismo modo, la Sección Sindical echa de menos en este acuerdo una cláusula de garantía laboral. Si bien la empresa se compromete a no realizar ningún despido colectivo hasta, como pronto, finales de 2013, la trayectoria de RACC garantiza que se podrán producir oleadas de despidos individuales como ha venido denunciando CNT-AIT en los últimos meses.
La Sección Sindical no considera positivo este acuerdo. Si bien ha paralizado las pretensiones de la empresa de despedir de forma masiva a una parte importante de la plantilla de Acaservi. Por ello se continuará con la convocatoria de paros de dos horas en cada turno de forma indefinida y se continuará con el estudio jurídico del Expediente de Regulación de Empleo.
El resto de empresas y delegaciones de RACC sufrirán, en un principio, las condiciones de indemnización de 31 días por año con un límite de 18 mensualidades. La falta de movilizaciones en estas delegaciones, entre la que se encuentra la salmantina, favorecerán la aplicación de este ERE.
A la espera de cómo se desarrolla la lucha y cuáles son los resultados que se van obteniendo de las negociaciones respecto al acuerdo presentado por la empresa y aprobado por la Asamblea de trabajadores de Acaservi, el SOV de Salamanca (CNT-AIT) considera positivo este primer paso; que sirve de ejemplo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están viendo amenazados sus puestos de trabajo por despidos colectivos.
Las acciones de solidaridad con los paros de dos horas indefinidos convocados por la Sección Sindical de CNT-AIT en Acaservi han tenido lugar, que tengamos conocimiento por el momento, en Valladolid, León, Burgos, Granollers, Gijón, Salamanca, Barcelona, Santander, Pineda, Elche, Donosti, Vigo…
En RACC ni ERE ni hostias!
Seguimos en lucha


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL VENENO ESTA EN LA MESA

Documental realizado por el cineasta Brasileño Silvio Tendler en 2011, que muestra al público el peligro que representan los agrotóxicos para lxs trabajadorxs, para lxs ciudadanxs y la forma en que están comiendo mal y peligrosamente, a causa de un modelo agrícola perverso, basado en los agronegocios.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL MONASTERIO NO QUIERE HOMENAJES A LAS BRIGADAS INTERNACIOES.

Negativa por parte del Monasterio de San Pedro Cardeña a la colocación de la escultura en homenaje a las Brigadas Internacionales

Detalle escultura (2) 

Desde el Grupo de Amig@s de las Brigadas Internacionales de Burgos informan a través de un comunicado de prensa de la negativa por parte de los monjes de la Abadía de San Pedro Cardeña de ubicar en el entorno del monasterio un monumento en homenaje a las Brigadas Internacionales. Desde 1936 hasta los primeros años de las década de los cuarenta el monasterio de San Pedro Cardeña se convirtió en campo de concentración para prisioneros internacionales que fueron apresados durante el desarrollo de la Guerra Civil Española. Entre los muros del monasterio deambularon agentes de la GESTAPO con la intención de interrogar a los prisioneros internacionales para años después servir como refugio al capitán de las SS Reinhard Spitzy, uno de los nazis más buscados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA ULTIMA ESTAFA DEL BANCO DE VALENCIA A

  La última estafa del Banco de Valencia y las medidas del FROB. De nuevo, operaciones pensadas para que la BANCA gane la partida

Era un diez de julio de 2012. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cifraba en 137 millones de euros el agujero que habían perpetrado los que en ese momento habían pasado ya a ser algunos ex directivos de Banco de Valencia. Apenas han pasado 7 meses. Escribo apenas porque a una se le antoja muy poco, si utiliza la mirada crítica para buscar las medidas que se han tomado para detener la partida de póker que juega invicta la banca, o mucho, demasiado, si unimos los titulares, los datos y las cifras millonarias, de perdidas, para los clientes estafados y de beneficios, para las llamadas eufemísticamente “entidades bancarias”.

Cuando la noticia ocupó los titulares de los periódicos, los ciudadanos, caminantes en un vía crucis formado por los sucesivos impactos de la corrupción política y económica, nos quedamos enganchados principalmente de la cifra desorbitada y vergonzante que aparecía en medio de la información. Es la estrategia que parece estar desarrollando, cada vez con mayor eficacia, la realidad: nos machaca con su imperdonable devenir y no nos permite la reflexión, mirar los detalles, asociar hechos y destripar el porqué de los daños colaterales. Después de siete meses, solo es necesario volver la vista atrás para comprobar que, una vez más, la misma realidad y la estructura, casi indestructible, económica y política que nos somete ha tejido una cortina de tiempo y silencio sobre aquella estafa. Ese tiempo que transcurre, en el que se suceden los casos de corrupción y los escándalos, como carrera de relevos de la mafia bancaria, animada por sus acólitos y subordinados, los políticos, ha propiciado su pretensión de que el caso del Banco de Valencia se convierta para los ciudadanos en un mero dejà vu. Pero no lo es y hay que recodarlo por varios motivos.
La historia de aquel agujero toma un curso dramático cuando hace siete meses el FROB levanta su dedo acusador y lo encara a un equipo de ex directivos que, directamente, son los responsables, por acción u omisión, de haber permitido la desaparición de 137 millones de euros, 137 millones de euros que no les pertenecían a ellos sino a las personas ESTAFADAS, con mayúscula.
Uno de los ex directivos del Banco de Valencia, el antes consejero delegado Domingo Parra, fue claramente acusado de haber propiciado, por su pésima gestión, un agujero de unos 200 millones de euros. Curiosamente, no es hasta junio del año pasado cuando Antonio Tirado, ex vicepresidente del Banco de Valencia se “atreve” a explicar públicamente que los miembros del consejo ajenos a Bancaja en la entidad tenían depositada una "confianza desmesurada" en Domingo Parra, a quien le dedica piropos letales en varias entrevistas. Es fácil preguntarse qué había llevado al entonces presidente del Banco de Valencia a estar callado, siendo cómplice de la “aceptada” mala gestión de Parra. Es fácil encontrar una respuesta, relacionada directamente con el tráfico de dinero, favores, privilegios, cargos y prebendas que preside como denominador extraordinariamente común el podrido mundo de la banca y la política: Callar por que se deben, favores y silencios. Siempre sucede lo mismo: se permite que la burbuja vaya nutriéndose, y se nutren los que la callan mirando hacia otro lado, sus bolsillos y carteras; después, alguien de la familia se excede en su prepotencia con un negocio que no da a ganar a los jefes sino a él mismo, sin pagar el tanto por ciento de “comisión por favores”. Los capos se enfadan y su ira hace que se aflojen gargantas y lenguas. La porquería sale del vertedero y asoma a la realidad y, entonces, el coro que había estado en silencio comienza a cantar la canción del “efecto dominó”.
Han hecho falta estos siete meses para poder releer las palabras de Tirado, criticando a Parra, y diciendo sutilmente “era sabido por todos”, y descubrir qué le había llevado a romper un inexplicable silencio. Tirado había propuesto un conjunto de medidas de realización de plusvalías que había impedido el exconsejero delegado: “Lo hice también en el Banco de Valencia, porque las había. Estaba Abertis, el plan eólico, la propia Aguas de Valencia... No tuve el apoyo de nadie en el Banco de Valencia. Puede ser torpeza mía o la pura realidad de lo que ocurría. Y es que la influencia de Domingo Parra en el Banco de Valencia era agobiante. De forma absoluta y completa”.
Tras la acusación por parte del FROB, Domingo Parra hizo público un comunicado en el que negaba que las operaciones que había propuesto y aprobado entre el Banco de Valencia y el Grupo Calabuig "carecieran de sentido económico" o hayan perjudicado en los intereses del banco. Lo que no dijo Parra, casualidad, es la Audiencia Nacional iniciaba entonces una investigación sobre diferentes créditos concedidos por el Banco de Valencia cuatro años atrás que permitieron a Calabuig, ahora vinculado además con el caso NOOS, convertirse en socio mayoritario de Aguas de Valencia causando un perjuicio a la entidad financiera, que era hasta esa fecha hegemónica en la sociedad. La fiscalía y el FROB consideraron que la cesión de control, impulsada por Parra, se produjo de manera irregular. Tras las investigaciones, la Audiencia Nacional procedió a embargar los títulos para evitar que Calabuig pudiera tomar decisiones que comportaran un perjuicio para el Banco de Valencia. El juez desestimó el recurso que interpuso el entonces presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, contra el embargo cautelar ordenado por la Audiencia Nacional de un paquete de 7,4 millones de acciones de Agval, que representaban el 7,9% de sus títulos en esta sociedad propietaria del grupo.
La entidad financiera en la que Parra trabajaba estaba vinculada, como se demostró, al Partido Popular valenciano: el Banco de Valencia realizó numerosas inversiones y compras a y en empresas que eran propiedad de socios y amigos del propio banco, entre los que estaba Calabuig o Romaní, amigo íntimo de Aznar. Un ejemplo de estas operaciones tan “inteligentes”, para Parra, es la operación de unión, en el clímax de una gran crisis inmobiliaria, con Habitat, una filial de Bancaja, para comprar Costa Bellver a Eugenio Calabuig, a través de Inversiones Financieras Agval, la empresa a quien parece que Urdangarín supuestamente propuso uno de los trasvases más originales que se han propuesto jamás: el trasvase entre el Mar Rojo y el mar Muerto. Calabuig, en esta operación, recibió por el 83% de la sociedad algo más de cien millones de euros, cuando según el auditor de la matriz de Aguas de Valencia, la inmobiliaria tenía un patrimonio de apenas tres millones y contaba con unos activos de alrededor de diez millones de euros. Cien por tres. Una muy inteligente multiplicación.
Hace apenas un mes, el ex consejero, e inteligente delegado, inició una demanda para exigir al Banco de Valencia una cifra escandalosamente escandalosa, en concepto de indemnización: 10 millones de euros. Al acto de conciliación, en el que Parra reclamó su finiquito, no acudió el representante del FROB. Parra ha olvidado que sobre él pesa la acusación de estafa, apropiación indebida y administración desleal pero recordaba que hacía 15 meses que estaba fuera de la entidad y tenía que reclamar la liquidación de su finiquito.
Por si la cadena de estafas e irregularidades, en las que misteriosamente nadie había reparado antes de levantarse el escándalo ni siquiera el FROB, hasta que se decidió a hablar, no haya sido suficiente, el agonizante Banco de Valencia quiere morir matando, morir robando, hasta el final. No se ha dado excesiva publicidad a una información gravísima, que afecta a centenares de clientes que están en estos momentos tratando de reaccionar: la aplicación, por decreto, de la mayor quita del sector a los preferentes, una quita, un robo para quienes tienen los ahorros de toda una vida en el Banco de Valencia, del 90%. A los clientes se les obliga, según hoy denunciaba un afectado, a utilizar el residual para comprar, obligatoriamente, acciones, de ínfimo valor, de la entidad que les aplica la quita.
Los afectados, cuando acuden al despacho de un abogado, escuchan un comentario que se repite demasiadas veces: “Es casi imposible que recuperen su dinero, han de intentar organizarse y constituir alguna asociación, eso para poder empezar”. Mientras, resuena uno de los actos de ese organismo cuya supuesta misión es prestar soporte económico a las entidades financieras que dictamine el Banco de España, el FROB, cuando en noviembre del año pasado acordó adjudicar Banco de Valencia a CaixaBank por un euro, tras un desembolso por parte del organismo dependiente del Banco de España de 4.500 millones de euros, sin olvidar que ya se habían inyectado otros 1.000 millones de euros.
Hay muchas voces que llaman a esta última operación que está realizando el Banco de Valencia un “ajuste mortal” ya que las medidas propuestas por el FROB pretenden acabar con el Banco de Valencia para dejárselo limpio de polvo y paja a Caixabank, dicen que porque lo ordena Bruselas en informes secretos. Si tenemos en cuenta que El FROB “depende directamente del Ministerio de Economía y su consejo de administración está formado por 8 Consejeros. 5 de ellos nombrados por la ministra de Economía a propuesta del Banco de España y los 3 restantes por cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos participantes en el patrimonio”…pues ya tenemos otra vez indicios de que puede haber en la trastienda…
Enlace del artículo:http://lamoscaroja.wordpress.com


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GRECIA SE PARALIZA CON OTRA HUELGA GENERAL CONTRA LAS MEDIDAS CAPITALISTAS.


Los sindicatos mayoritarios griegos convocaron para este miércoles una huelga general de 24 horas como respuesta a las políticas capitalistas impuestas por el gobierno heleno y la llamada “Troika” europea.
La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), mayoritaria en el sector privado, rechazó en su comunicado las políticas “antilaborales, antisociales e ineficaces” exigidas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
También demandó la firma de contratos colectivos y el inicio de acciones encaminadas a crear empleo.
GSEE advirtió que las recetas neoliberales precarizan aún más el mundo del trabajo, empobrecen a la sociedad griega y provocan la caída de la actividad económica, generando una grave recesión y crisis en el país.
La convocatoria de huelga general, la primera de 2013, paralizó la administración del Estado y la mayor parte de los sectores, que protestan de este modo por el retroceso sufrido en todos los órdenes tras tres años de constantes recortes y privatizaciones.
No hay trenes ni conexiones marítimas entre las islas y el continente, también los controladores aéreos secundan la movilización, si bien en este caso el paro será de 8 horas.
Igualmente en el transporte urbano los servicios son limitados, pero no así en las oficinas ministeriales y municipales, ni tampoco en los colegios y universidades.
En los hospitales públicos funcionarán únicamente los servicios de urgencia.
Muchos colectivos profesionales, como abogados e ingenieros, apoyan también el paro pues sus sectores se vieron perjudicados por unas medidas liberalizadoras que únicamente benefician a grandes grupos empresariales que pretenden ocupar el mercado griego.
Por su parte, los medios de comunicación llevaron a cabo su paro de 24 horas durante la jornada de ayer, coincidiendo con la visita al país del Presidente francés, Francois Hollande, lo que deslució la cobertura del viaje y la difusión de sus declaraciones.
La movilización es también una llamada de protesta contra la visita de la próxima semana por una delegación de la Troika que presionará para que el gobierno griego continúe con el programa de privatizaciones, reduzca el sector público y precarice aún más las condiciones laborales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

UNA OLEADA DE PROTESTAS TUMBA AL GOBIERNO CONSERVADOR DE BULGARIA

El primer ministro de Bulgaria, el derechista Boiko Borisov, presentará este miércoles la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.
Unos 25 detenidos, 10 heridos, entre ellos dos policías, ocho automóviles policiales con daños materiales, ventanas y escaparates rotos es el resultado de los nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Sofía.
La protesta, la décima y la segunda en la que se registran enfrentamientos, era contra los altos precios de la electricidad y en favor de la nacionalización de las empresas eléctricas.
Alrededor de unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, bloquearon el tráfico en varios puntos de la capital búlgara y arrojaron piedras y petardos a los antidisturbios, que les cortaron el paso en los alrededores del Parlamento.
Los agentes respondieron con cargas que dejaron a varios manifestantes heridos, ninguno de ellos de gravedad.Los manifestantes trataron también de boicotear antes una ceremonia oficial en la que participaba la plana mayor del Gobierno, pero los agentes de policía impidieron que se acercaran al lugar.
Los manifestantes abuchearon a los representantes políticos al grito de “mafia” y dimisión”.
Las protestas, que exigen la dimisión del Gobierno, también se sucedieron en otras ciudades de Bulgaria sin registrarse incidentes graves, salvo en la ciudad de Varna, en la que un grupo de personas apedreó las ventanas de un edificio de la eléctrica EVN.
En Bulgaria, con un salario medio que ronda los 350 euros, las tarifas eléctricas aumentaron a principios de año un 13 por ciento en un contexto de crisis y aumento del desempleo fruto de las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo.
El primer ministro, Boiko Borisov, forzó ayer la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, para tratar de aplacar las protestas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DIRECTOR DE BANCO EUROPEO: "EL EURO ESTÁ CONDENADO AL FRACASO"

Credito: Archivo Web

19 de febrero de 2013.-El co-director ejecutivo del banco danés Saxo Bank A/S, Lars Seier Christensen, dijo que el reciente repunte del euro es irreal y la moneda común está condenada al fracaso porque el continente no la ha apoyado con una unión fiscal.


"Todo esto está condenado al fracaso", expresó Christensen el lunes en una entrevista en la oficina del banco en Dubai. "En este momento estamos en una de esas falsas soluciones donde la gente piensa que el problema está contenido o siendo atendido, que no lo está en absoluto".


El euro ha ganado 8.2% frente el dólar en los últimos seis meses y llegó tan alto como 1,3711 dólares el 1 de febrero, el más fuerte desde el 14 de noviembre 2011. El Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en inglés) pronostica que la economía de la zona euro se contraerá 0,3% este año y el presidente del ECB, Mario Draghi, dijo el 7 de febrero que las ganancias de la moneda representan un riesgo para el crecimiento y la inflación.


Mientras que el euro se ha fortalecido, las economías de Alemania, Francia e Italia se contrajeron más de lo estimado en el cuarto trimestre. Ministros de los 17 miembros de la zona euro se reunieron durante la semana para discutir la ayuda a Chipre y Grecia debido a una apretada contienda electoral en Italia y un escándalo político en España que amenazan con reavivar la crisis de deuda de la región.


"Yo sería un mayor vendedor del euro a algo cerca de 1.4", indicó Christensen, quien añadió que él no está haciendo ningún juego especulativo en contra de la moneda.


El euro cayó un 0,2% a 1,3332 frente al dólar, cayendo por cuarto día consecutivo.


La deuda del sector público se encuentra en niveles récord, que se ha más que duplicado desde el 40% del producto interno bruto en 2008. La Comisión Europea, que espera la actualización de sus estimaciones esta semana, la ve subiendo al 97,1% del PIB el próximo año.

Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

EUROMAFIA-MADRID

martes, 19 de febrero de 2013

 
Exenciones fiscales, vulneración de leyes vigentes, especulación urbanística y, encima, la infraestructura de transporte a Eurovegas-Madrid podría costar más de mil millones de euros que saldrían de nuestro raquítico bolsillo. Si eres mafioso y quieres más plata, no lo dudes: ¡Vente pa España, tío!
 
Eurovegas echa a andar. Uno de los mayores pelotazos urbanísticos de la historia de España arranca entre promesas de miles de empleos y cantos de sirena de “ni un euro de inversión pública“. Cantos de sirena similares a los escuchados hace 15 años cuando el Parque de Ocio de San Martín de la Vega iba a ser la locomotora del turismo en Madrid, con una enorme inversión extranjera y sin ninguna inversión por parte de los madrileños.

MÁS PERSECUCIÓN CONTRA EL SAT: LA FISCALÍA SUPERIOR PIDE AL TSJA QUE CONTINÚE EL PROCESO CONTRA GORDILLO

 20.02.2013.
  por La otra Andalucía
La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordene la continuación del procedimiento contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo...
... y lo cite como imputado por un delito contra los derechos de los trabajadores y dos faltas de coacciones por su actuación como piquete informativo durante la huelga general del pasado 29 de marzo.
 Así consta en el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público al auto de sobreseimiento libre dictado por el alto tribunal andaluz, que entendió que la participación del aforado el día de los paros en cinco emplazamientos distintos en la provincia de Sevilla no fueron constitutivos de delito y devolvió la causa a un Juzgado de Estepa con respecto a su actuación en un supermercado por si hubiera cometido una falta de coacciones.
 El departamento que dirige Jesús García Calderón considera sin embargo en el recurso presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, que Sánchez Gordillo lideró junto al sindicalista Antonio P.C. piquetes que no fueron informativos sino que traspasaron "ampliamente" el "generoso límite constitucional" para ejercer y defender el derecho a la huelga, y se transformaron en "verdaderos piquetes o grupos coactivos".
 Concretamente, el fiscal ve sendas faltas de coacciones en lo ocurrido en la oficina de la Diputación de Sevilla, donde Sánchez Gordillo se entrevistó con el responsable y le indicó que el grupo no la abandonaría mientras que no cerrara, mientras el piquete profería gritos a los trabajadores de 'esquiroles'; y en la finca de Agrosevilla, donde, tras la negativa de cierre del gerente, el parlamentario se expresó en megafonía en los siguientes términos: "La próxima vez venimos con escaleras si hace falta, y entramos dentro y echamos a todo el que esté dentro. Por las buenas o por las malas. Se lo he dicho así de claro".
 La Fiscalía se refiere además a la consideración que hizo el instructor en el auto de archivo acerca del uso del "arma de la palabra" que, según su opinión, no es constitutiva de delito para afear la conducta a quienes no secundan la huelga con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento. "El arma de la palabra es perfectamente viable para la comisión de grandes conductas delictivas. Su potencial peligrosidad y su idoneidad para la comisión de graves delitos hacen de ella, precisamente, el vehículo habitual de muchas conductas ilícitas que deben ser reprimidas por el derecho penal", sostiene por su parte el Ministerio Público.
 El fiscal muestra, de otro lado, su conformidad con respecto a la falta de relevancia penal de las conductas del piquete en el establecimiento de confección El Rubio, donde no participó la persona aforada, y a la entrada en la oficina de Empleo de Estepa, pero hace mención aparte de lo acaecido en el super de Estepa.
 Entiende el Ministerio Fiscal que en este último caso los hechos sí fueron constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores, que castiga con penas de prisión y multa a los que "actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga". Sánchez Gordillo, recuerda el fiscal, instó al responsable del supermercado a que lo cerrara, y le hizo acto seguido una serie de prevenciones, entre ellas, aunque no aparezca en la grabación en la conversación inicial, que "volverían a comprar sin dinero".
Por todo, la Fiscalía pide la revocación del auto de sobreseimiento libre del TSJA, que se ordene la continuación del procedimiento y la citación como imputado de Sánchez Gordillo como posible autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y de dos faltas de coacciones.
Asimismo, considera que debe acreditarse el tiempo de cierre del supermercado de Estepa, así como los daños producidos en el establecimiento, aclarándose si les fue detraída por la empresa alguna cantidad en la nómina de los trabajadores por el tiempo no trabajado.

MINA Y CARBÓN: CARTA DE SOLIDARIDAD DESDE ALICANTE CONTRA EL EXTERMINIO DE LAS CUENCAS MINERAS.


20.02.2013.
Julián Jiménez
Todos recordamos el 10 y el 11 de julio de 2012. Creo que a pocas personas de las que lean esto, se les olvidará esa noche y ese día: en aquellos momentos fue una auténtica emoción y una llama de esperanza en un mar de tinieblas liberales, ver cómo los mineros eran arropados y apoyados por miles y miles de obreros y trabajadores que, solidariamente, reconocían en los mineros a una vanguardia de lucha, a un espejo en el que mirarse y del que tomar ejemplo.
Hombres y mujeres derramabamos lágrimas. Y no era por una nueva muerte en un desahucio, no. No era por un nuevo ERE en una empresa cualquiera. No era de impotencia al ver que el PP se lleva el dinero mientras miles de familias están desgarradas en la pobreza y desamparadas. ¡NO! Era de una incontestable emoción de ver a quienes se habían transormado, poco más, que en dioses laicos dignos de nuestra admiración y respeto. Cada uno de nosotros, desde Alicante hasta Granada, desde Barcelona a Gipuzkoa, desde Madrid a Lugo, desde Sevilla a Tenerife, parecíamos querer una solución digna y decente para aquella cuenca minera. Nuestra vida no iba a cambiar en exceso, pero comprendíamos humanamente que ellos nos habían tocado el alma y el corazón, dandonos una inconmensurable fuerza para pelear en el resto de sectores. Y lo hicieron: la marea blanca en Sanidad, las protestas de funcionarios y trabajadores de empresas privadas, el movimiento contra los desahucios en todo el Estado e incluso la Huelga General, el 25-S o la manifestación del 11 de septiembre, llevaban en su aire pequeñas partículas de carbón asturleonés y aragonés. Llevaban en sus entrañas un espíritu de solidaridad de clase obrera, de conciencia de clase y de una fuerte resistencia a la resignación.
Quien escribe estas líneas, sin ser minero, tuvo el honor de participar en la Marcha Minera (hay varios escritos sobre el tema). También llegó la empatía a tal punto de conseguir pasar seis horas en una mina y conocer de primera mano las condiciones de trabajo de esos “héroes anónimos”, sobre las que se miente interesadamente desde muchos ámbitos. Y la verdad es que haber entrado por las galerías, hasta bajar a la segunda planta, por esos pasadizos oscuros e incómodos, con un fuerte olor a metal y a humedad; bajar por la rampla, e incluso picando y tirando carbón a la cinta (acabé agotado en poco tiempo) o acabar harto de estar 40 minutos para bajar una rampla… A pesar de ser un profesor de metro sesenta y algo, más frágil que una capa de carbón…. esas seis horas no me permitieron conocer ni de lejos la verdadera dureza a la que se enfrentan los trabajadores de la minería. Pero sí entenderles y comprender un poco mejor cómo es su día a día. La mina es muerte, pero también es vida. Y las condiciones de trabajo son duras, durísimas. Si yo acabé agotado de algo que era poco menos que una visita turística o periodística, figuraos cómo tiene que ser el día a día para ellos y ellas (también hay mujeres mineras dignas y valientes: Ana, va por ti)
Pero la verdadera muerte y exterminio les esta llegando a ellos y a sus hijos y familias, así como a toda la cuenca minera, de la mano del Gobierno y los empresarios mineros, a veces sin una contundente respuesta ante el shock que llevan padeciendo desde principios de 2012.
Han pasado los meses y el goteo de despidos y puñaladas gubernamentales y empresariales ha sido monstruoso y, quizá lo más indignante, silenciado convenientemente por todos los medios fuera de León, Asturias y Aragón. Después de la huelga de UMINSA, en la que trataron de expedientar a dos comités de huelga, a los mineros les están lloviendo palos por todos lados: En la Hullera Vasco Leonesa llevan dos meses sin cobrar y se está planteando un ERE al 90% de la plantilla. En Aragón se han encerrado cinco mineros hasta el día de hoy ante la posibilidad de que, debido a la rebaja del porcentaje de las eléctricas a comprar carbón nacional, la cuenca aragonesa acabase en la UCI económica, batalla que, de momento, consiguieron ganar. Cientos de trabajadores de las subcontratas mineras tanto en la Hullera Vasco Leonesa como en las Empresas de Vitorino Alonso han sido despedidos.
Y en las empresas del cacique Vitorino Alonso, auténtico empresario déspota y decimonónico, la situación es mucho peor: Despidos de subcontratados, Expedientes de Regulación de Empleo planteados tanto en UMINSA y CMC. Y a los que tienen la suerte de trabajar, por decirlo de alguna manera, se les adeudan hasta TRES NÓMINAS, con lo que la extenuación y la desesperación es total en la Cuenca Minera tanto del Bierzo como de Laciana. Se está llegando a la desoladora situación de empresas familiares que cierran ante la falta de clientes y mineros que están necesitando de la ayuda de otros para poder llevar la comida a sus familias.
Por eso, muchos no entendemos qué está pasando en las cuencas, salvo la esperanzadora llama de protesta que hubo en Mequinenza y los piquetes mineros leoneses que están parando a los camiones con carbón importado que llega desde el extranjero. ¿De verdad los mineros se han dejado ganar?¿Se han agotado de luchar?¿Están reponiendo fuerzas? ¿Por qué Asturias no trata de tirar del carro y apoyar a sus hermanos leoneses?¿Por qué los sindicatos no están avivando de nuevo la llama de la protesta?¿Cómo es posible que aquellos que nos traspasaron a miles y miles de nosotros unas enormes ganas de luchar parece que estén desunidos y débiles?
Por ello, es necesario que los mineros vuelvan a cargase de la fuerza que nunca han dejado de tener para volver a pelear y, posiblemente, esta vez, a VIDA o MUERTE. Porque lo que parece un goteo lento de golpes, mirado con perspectiva, se está convirtiendo en una paliza a traición y por la espalda a toda la cuenca minera y a sus habitantes, por parte del Gobierno y sus empresarios. Y quienes en aquellas tierras se disfrazan de “defensores de la minería” porque no les queda más remedio son los mismos que en Madrid aprueban, decreto tras decreto, el aplastamiento de ella. Y es algo que se debería tener presente, siempre.
Es imprescindible - y me dirijo directamente a vosotros, sí, a vosotros – que volváis a recuperar ese espíritu de lucha, ese que nos contagiasteis, ese que nos hizo llorar como niños de alegría, ese que nunca olvidaremos miles y miles de trabajadores y parados que, sin dudarlo ni un solo momento, subimos a Madrid a vuestro lado para agradeceros todo lo que, sin apenas daros cuenta, habíais hecho por miles y miles de nosotros.
  Nos contagiasteis esa fuerza, esa pureza y esa valentía, que llevamos ahora a cada rincón de la geografía. Allí donde se para un desahucio, donde se organiza una protesta fuerte, donde se corta una calle o una carretera, donde se señala al banquero ladrón, al empresario caradura o al politíco cómplice, está esa luz destellante  del casco minero que sobrecogió a la ciudad de Madrid en la noche del 10 al 11 de julio, esa luz a la que se aferran miles de seres humanos ante las tinieblas de los recortes y la pobreza. Por ello, ahora, más que nunca, más que en ningún otro momento de la historia reciente, con más unidad entre vosotros y con total solidaridad entre todos vosotros, debéis volver a encenderla, con fuerza. Porque vuestros hijos, porque vuestras mujeres y vuestros hermanos, vuestros vecinos y vuestros convecinos lo imploran y lo necesitan.

Tratad de dejar a un lado cualquier resquemor, pensad firmemente en el futuro, pensad en el exterminio sistemático al que están sometiendo, con muchos silencios cómplices, a vuestras cuencas mineras. Y cargaros de ánimos para luchar por vuestra tierra. Ojalá que la luz del casco minero vuelva a brillar de nuevo con fuerza. Ojalá que esa luz acabe cegando a esos que sólo entienden de sobres y de comisiones. A esos que sólo saben que ganar dinero a expuertas, teniendo a unas comarcas en un feudalismo que repugna a la sensibilidad humana y a la decencia. Porque esa luz que se encendió en junio y julio, gracias a vosotros y a vuestra fuerza y solidaridad, sigue parpadeando constantemente en miles de rincones del país. Y en el corazón de aquellos que luchan.


¡¡¡¡FUERZA MINEROS!!! De un amigo que os robó la

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN: COMIENZA LA FARSA

20.02.2013.




Hoy se celebra el debate del estado de la nación. Es una farsa. Y lo es porque las dos principales fuerzas políticas son responsables de la catástrofe social y económica que padecemos en este momento. Las políticas practicadas en los últimos quinquenios basadas en la lógica capitalista del pelotazo y la explotación, de la aceptación de la monarquía borbónica, del poder dado a la Iglesia Católica, del apoyo irrestricto al imperialismo de la OTAN, deja al PSOE y al PP sin legitimidad alguna. Tal y como indican las encuestas, ellos son parte del problema.

La corrupción, las escuchas ilegales, la putrefacción de la Corona, ERE´s que expulsan de sus trabajos a cientos de miles de personas, desahucios, suicidios, miles de hogares sin percibir un solo euro, cortes de luz, de agua, comedores sociales llenos de familias, son una realidad palmaria que sufre el país mientras la casta política sigue disfrutando de prebendas y buen vivir. Por eso, esto no se arregla con parches ni con gobiernos progres del tipo psoe+iu. El tema va más allá, a la necesidad de un nuevo marco constituyente, a la destrucción del capitalismo. Lo demás son juegos florales, entretenimientos vacuos para sacar tres diputados más. Poco relevante para lo que está cayendo.

CAMPAÑA PARA EVITAR A LOS CARDENALES ENCUBRIDORES DE PEDOFILIA

20.02.2013



La presencia en el Cónclave de varios cardenales acusados de encubrir a sacerdotes pedofílicos, entre ellos el estadounidense Roger Mahony, ha generado polémicas en el Vaticano, por lo que no se descarta la renuncia de algunas de estas autoridades en el consejo que en marzo próximo elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI. 


"Es posible que le aconsejen a Mahony de no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad", aseguró el cardenal italiano Velasio De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

Según De Paolis, generalmente "se recurre a la persuasión" para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina.

Se trata de una "situación desconcertante", admitió el religioso tras afirmar que el cardenal Mahony tiene "el derecho y el deber" de participar y votar en el Cónclave.

"Decidirá según su consciencia si participa o no en el Cónclave", dijo el cardenal De Paolis, quien fue designado comisario de los Legionarios de Cristo después del escándalo que sacudió al movimiento ultraconservador por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.

Las acusaciones contra Mahony se produjeron luego de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma (capital italiana) para participar en el cónclave.

"Querido cardenal Mahony, permanezca en casa", destaca el texto, colocado en la página web de la asociación.

Su implicación en el escándalo de pedofilia en la Iglesia católica y la prohibición de ejercer un ministerio público que le infligió el arzobispado de Los Ángeles (suroeste) "deberían representar para usted un signo de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal", indica el pedido.

Tras la denuncia sobre los casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de "toda responsabilidad administrativa o pública" en la iglesia por su sucesor en Los Ángeles, el arzobispo José Gomez.

"Si un cardenal es privado de ministerio público en su diócesis, ¿Por qué se lo debería recompensar autorizándolo a votar para elegir al próximo papa?", se pregunta el texto que acompaña la petición.

En el año 2007, el arzobispado de Los Ángeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y a publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.

El Cónclave para elegir al nuevo papa, quien sustituirá a Benedicto XVI tras anunciar el pasado 11 de febrero su renuncia por "falta de fuerzas físicas" comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, así lo había informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

La normativa vaticana establece que el Cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

¿CÓMO SE GESTA Y A QUIEN BENEFICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD?


 

Ángeles Maestro, militante de RED ROJA.

Mucha gente piensa que la privatización de la sanidad es un fenómeno reciente producto de las políticas del PP. Este es un grave error, un mal diagnóstico, que impide un tratamiento adecuado de las causas, porque al igual en una enfermedad, si tratamos sólo los síntomas no estamos actuando eficazmente y el proceso se agrava.
Las privatizaciones de empresas y servicios públicos forman parte medular de la respuesta del gran capital a la gran crisis económica que vivimos ahora, que se inicia en la década de los setenta y que se conoce como políticas neoliberales. Se trata de una estrategia general dirigida a intentar reducir la caída de la tasa de ganancia. De ella forman parte la drástica reducción de la fiscalidad de las rentas del capital, la instauración de políticas de reducción del déficit – con la correspondiente disminución de presupuestos sociales - , la liquidación de derechos laborales y sociales y las privatizaciones.

Son políticas de largo alcance, implementadas por gobiernos de todo color político, en un marco de lucha de clases marcado por la cooptación de las cúpulas sindicales y el correspondiente retroceso del poder de la clase trabajadora.

El primer asalto de las privatizaciones tiene lugar sobre las empresas públicas. El negocio privado está asegurado, no sólo porque se venden a precio de saldo y prácticamente en régimen de monopolio, sino porque – en la medida en que producen bienes de primera necesidad (luz, combustibles, transportes, comunicaciones, agua, etc) la clientela está asegurada.

En el Estado español este proceso se inicia a mediados de los ochenta, por el PSOE, coincidiendo con la entrada en la CEE, y es continuado por los gobiernos del PP.

El segundo asalto son los servicios públicos, y sobre todo la sanidad, que consume un % considerable del PIB (el 7% en 2013).

Ya con el gobierno de UCD tuvieron lugar reuniones en el Ministerio de Sanidad en las que participaron aseguradoras privadas, la industria farmacéutica, representantes de bancos y grandes empresas, junto a dirigentes de los grandes medios de comunicación. El objetivo era planificar, y financiar, campañas de desprestigio de la sanidad pública. El argumentario es bien conocido: es burocrática, despilfarradora, poco ágil ysu personalrinde poco porque tiene sus puestos asegurados, frente a la competitividad y la eficacia de la empresa privada.

En el año 1991 se pretendió dar un salto cualitativo. A semejanza de Gran Bretaña donde se publicó un informe, “Working for Patients”,que sirvió como hoja de ruta para la privatización y el desmantelamiento del mejor servicio sanitario de Europa Occidental, el Pleno del Congreso aprobó la elaboración de un Informe para la“Consolidación y Modernización del Sistema Nacional de Salud”.

El PSOE, gobernando con mayoría absoluta, encargó su elaboración a Fernando Abril Martorell, antiguo Procurador de las Cortes de Franco y vicepresidente del Banco Central Hispano. El Informe era todo un programa de preparación de la sanidad para su privatización, incluyendo la introducción de copagos por el uso de servicios sanitarios y de los medicamentos para los pensionistas. La presentación pública del Informe fue abortada porque como Diputada, entonces, de IU, tuve acceso a sus conclusiones y pude hacerlas públicas, convenientemente explicadas, antes de que fueran presentadas oficialmente. Ante el enorme rechazo suscitado el Informe nunca fue votado en el Parlamento pero sus propuestas básicas fueron ejecutadas.

Se procedió a la privatización-“externalización”- de servicios hospitalarios tales como limpiezas, lavanderías, cocinas, ambulancias, etc, y se ampliaron progresivamente los conciertos con la sanidad privada de la cirugía de baja complejidad (la más rentable), radiodiagnóstico,etc.Destaco por su trascendencia la privatización de los servicios de limpieza hospitalaria, que fueron a parar en gran parte a empresas constructoras tales comoFerrovial, FCC o Dragadosy que tuvo como resultado un drástico recorte de plantillas y precariedad en el empleo. Estos hechos son directamente responsables del espectacular aumento de las infecciones hospitalarias, con el correspondiente incremento de la mortalidad y del gasto hospitalario1.

En el año 1997, gobernando el PP en minoría, se aprobó la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión que ampara la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de todo tipo decentros sanitarios.Esta Ley fue votada por PP, PSOE, PNV, CiU y CC. Al día siguiente de su votación, CC.OO. emitió un comunicado congratulándose del gran apoyo parlamentario recibido “por una Ley clave para la modernización del SNS”2.

La empresa privada tenía abierto el camino y los diferentes gobiernos autonómicos (del PP, del PSOE, o del PSOE con IU y otros partidos de izquierda como el tripartito catalán o el pentapartito balear) lo ejecutaron. Era el negocio más seguro que podían soñar, máxime en tiempos de crisis: financiación y clientela públicas y beneficio privado.

Las empresas constructoras, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria,han entrado con fuerza en la gestión de los hospitales de gestión privada: Sacyr, Dragados, FCC, Acciona, .. una parte ellas implicadas en la trama Gürtel como BEGAR, Ploder, Hispanica, otras “donantes” del PP como OHL, o el Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández. Estas empresas aparecen formando parte de UTEs junto a Cajas de Ahorros “nacionalizadas”tras el correspondiente saqueo como la CAM o receptoras de ingentes fondos públicos como BANKIA, y al lado de aseguradoras privadas como Sanitas o Adeslas.

Mención especial merece la empresa CAPIO, propiedad de CVC Capital Partners. Este grupo, de capital riesgo y dedicado a la especulación, tiene una oficina central en Londres y su sede se encuentra en Luxemburgo. Esta empresa tiene todos los visos de llegar a ser en el gran monopolio de la gestión privada de la sanidad pública, con sus negocios principales en Madrid (Hospitales Jimenez Díaz, Móstoles, Valdemoro y Collado Villalba3, además de dos centros de especialidades) en Castilla la Mancha (hospitales de Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares y Almansa) y en Cataluña, con importantes conciertos, y con el Hospital Universitari Sagrat Cor, integrado en la red de utilización pública.

La vinculación entre decisiones políticas e intereses empresariales es evidente. Ex Consejeros de Sanidad como Manuel Lamela, con intereses en Capio, o Güemes, que tuvo que dimitir como consejero de Unilabs, propiedad de Capio, empresa a la que él adjudicó la gestión de análisis clínicos de seis hospitales, lo ilustran. Otro caso es el Antonio Burgueño, actual Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, quien fue director médico de Adeslas, empresa integrada en Ribera Salud y principal impulsor del primer hospital de gestión privada, el de Alzira, y cuyo hijo, Antonio Burgueño Jerez, trabaja como jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio y Calidad en Ribera Salud, empresa adjudicataria del Hospital de Torrejón. .

Pero el fichaje de “conseguidores” no sólo se circunscribe a las filas del PP. Nicolás Redondo Terreros es Consejero de FCC, empresa que gestiona le Hospital de Arganda, al que hay que añadir la larga lista de ex Ministros y ex Ministras de Sanidad de PSOE que son Consejeros de grandes multinacionales, incluidas las de la industria farmacéutica4.

El robo de la sanidad por las empresas privadas, con la connivencia necesaria de los gobiernos, no es solamente un expolio de recursos públicos, es además un crimen.

El negocio en la sanidad, imposible si se presta una atención universal y de calidad, se consigue atentando contra la vida y la seguridad delas y lospacientes, además de incrementando el coste.

La explicación de los mecanismos para conseguirlo sobrepasan los límites de este artículo. Enumero algunos de ellos:

  • Disminución de la cantidad de personal (en torno al 30%) y de la cualificación del mismo.
  • Selección de pacientes, dejando los no rentables para la sanidad pública.
  • Sobreindicación de intervenciones quirúrgicas rentables.
  • Priorización de pacientes en función de los ingresos que su atención reporta a la empresa.
  • Presión sobre las administraciones sanitarias, a través de la connivencia de políticos, para elevar las cuantías que les paga la sanidad pública.



La ejecución de los mecanismos de ahorro (altas precoces, baja utilización de recursos caros de diagnóstico y tratamiento), vitales para conseguir el negocio, requieren de la “colaboración”sobre todo del personal médico, que es quien indica el gasto. Paralograrloson determinantes los contratos temporales, la inseguridad en el trabajo y que una parte importante del salario esté vinculada al cumplimiento de objetivos de disminución del gasto.

La realidad descarnada es que todo este engranaje tiene una cobertura legal incuestionable, refrendada por sentencias de los tribunales ante los que se ha denunciado: la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión.

Dejo para la reflexión de quienes lean estas líneas la valoración de lo que para sus propias vidas supone la privatización de la sanidad y la consecuente decisión acerca de la actuación necesaria para impedir que tamaña salvajada culmine.



Es preciso, a mi juicio, que en este momento nos centremos, no tanto en manifestaciones masivas, como en la creación y extensión de colectivos locales, suficientemente coordinados, capaces de pasar a la ofensiva y bloquear la ejecución de los planes de privatización, Es decir, que el poder popular se manifieste y actúe con tres grandes objetivos:

Ni una privatización más

Derogación de la Ley 15/97

Devolución a manos públicas todo lo privatizado.

SOBRE LA POLÉMICA DEL ANTIFASCISMO



Manuel Navarrete.

"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica" (Bertolt Brecht)

En las últimas semanas se viene desarrollando un debate público sobre cómo enfocar la lucha antifascista en Sevilla. Miguel Sanz, un compañero de muchas batallas a pesar de nuestras divergencias inevitables, me ha planteado un gran número de preguntas. Se me hace imposible contestarlas todas, pero trataré de abordar aquellas que profundicen en el debate.

En resumidas cuentas, En Lucha propone la creación de un frente antifascista amplio, en el que tendría cabida incluso el PSOE. Lo hace porque piensa que así será posible lograr un doble objetivo: frenar al fascismo y ganarnos a “las bases” del PSOE. Esta propuesta ha sido rechazada por la Coordinadora Antifascista de Sevilla.

Red Roja, por su lado, ha declarado que una plataforma contra el fascismo no debería contar jamás con la presencia del PSOE, recordando el GAL, la Ley de Partidos, la Ley de Extranjería o la OTAN entre otras lindezas.

Durante el debate, yo he argumentado que debemos hacer como la izquierda griega: aislar al partido socialista, para que se hunda y desaparezca y ocupemos nosotros su lugar. Se me ha preguntado a qué izquierda griega me refiero. Mi respuesta: a todas. Desde la más consecuente como el KKE (o Antarsya) hasta la más reformista como Syriza, la actitud de toda la izquierda griega ha estado muy alejada de esa máxima de Izquierda Unida de no permitir “ni por activa ni por pasiva” el gobierno del PP (de Nueva Democracia, en el caso griego), incluso a costa de pactar con los socialistas, renunciando con ello a cualquier proyecto transformador.

Me dice Miguel, con razón, que actualmente Syriza sí apoya el tipo de movilizaciones antifascistas del PASOK. Muy bien. Podría ser un error más de los muchos de esa formación política, pero no puedo valorar la coyuntura desde sus entrañas. ¿Y en Cataluña la UCFR? Una vez más: no me parece un error, en su coyuntura concreta, aunque sí me parece naturalmente negativo que se haya permitido que se sume el PSC.

En cualquier caso, en Andalucía no existe un Josep Anglada, ni un Amanecer Dorado. No hay un fascismo institucional al que oponer un antifascismo institucional. Lo que hay es un fascismo de calles, palos y cadenas, al que sólo se puede oponer otro antifascismo de calles, palos y cadenas.

Miguel se dice partidario de la movilización de masas, pero no nos ha explicado cómo esa movilización de masas va a persuadir, pacíficamente, a los nazis de que dejen de hacer de las suyas. Como dijo Marx, “el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica por el arma; la fuerza material sólo puede ser derribada por fuerza material”.

Aunque a algunos “internacionalistas” les choque, no se me caen los anillos por reconocer que algo me puede parecer bien en Atenas, Londres o Barcelona y mal en Sevilla. O incluso me puede parecer mal en Sevilla hoy día y bien en Sevilla dentro de 5 años. Dialéctica pura. Pero eso Miguel y su organización sí lo entenderán y lo pillarán al vuelo, ya que ellos proponen hacer un frente antifascista con el PSOE actual y, sin embargo, se declaran furibundos enemigos del Frente Popular antifascista que se creó con el PSOE de Largo Caballero hace 70 años.

El caso es que, como suele pasar en este tipo de polémicas, las posiciones se han ido distorsionando. Así, hemos vistos comentarios anónimos donde se nos ha insultado tildándonos de sectarios que van “pidiendo carnés” y se niegan a ir con inmigrantes, colectivos LGTB y cualquiera que no se defina como comunista desde el principio.

Por suerte, no hace falta perder una sola línea porque todo el mundo conoce o imagina la falsedad de tal afirmación. Hemos estado, estamos y estaremos al lado de todo colectivo independiente del Estado que luche por una causa justa. Eso sí, nos oponemos firmemente a la presencia de un aparato del Estado burgués como el PSOE en nuestras plataformas políticas, por el mismo motivo por el que se expulsó con firmeza a Beatriz Talegón de la manifestación por el derecho a la vivienda. Porque el PSOE, cuando gobierna el PP, tiene como táctica principal infiltrarse en los movimientos populares para engañar al pueblo y que, tras la inevitable derrota del PP, todo siga igual. Por lo que para nosotros es prioritario romper ese ciclo bipartidista.

Hemos dicho que En Lucha se estaba fijando únicamente en las manifestaciones superficiales del fascismo. Reconozco que tal vez nos haya faltado explicarlo mejor desde el punto de vista teórico. El fascismo no es un bonapartismo, ni es el movimiento de jóvenes de cabeza rapada que se pelean en la calle porque no pueden pagarse un gimnasio. Ni siquiera es el movimiento de determinados generales como Franco o Pinochet. El fascismo es el asalto al poder por parte del capital financiero, que establece una “dictadura terrorista y abierta”, como diría Dimitrov.

El fascismo es, pues, un fenómeno de clase. Por eso la lucha contra el fascismo no puede desligarse de la lucha de clases y de la pugna por conquistar el poder político por parte del pueblo trabajador. Decía Brecht que “un fascista es un burgués asustado”, que la burguesía recurre al fascismo periódicamente cuando ve peligrar sus privilegios y que, en consecuencia, sólo la victoria de la clase trabajadora podrá garantizar el fin de esa amenaza.

Así pues, la lucha contra el fascismo debe ir unida al desarrollo de nuestras herramientas de lucha política anticapitalista contra el poder de la burguesía. En la movilización de las “masas del PSOE” no se halla la solución, porque, además, en realidad las verdaderas masas son totalmente ajenas a estas instancias organizativas (y a las de CC OO y UGT). La realidad es que es oportunismo centrarse en atraer a “las bases” del PSOE, ya que el PSOE es un organismo político ajeno y enemigo de la clase trabajadora, propio de la pequeña burguesía y al que, afortunadamente, el pueblo da cada vez más la espalda. Este oportunismo proviene de ignorar el determinante papel cotidiano como defensores de la ideología burguesa que desempeñan esas mismas “bases”, y los progres en general, en los centros de trabajo o de estudio, en los barrios y en las asociaciones de vecinos.

En general, para ir concluyendo, siempre se idealiza demasiado la movilización de las masas, como si el número de gente en la calle fuera lo más importante y determinante. La realidad es que durante el 15 M ya había más gente en la calle de la que hubo en la revolución rusa. Tampoco la revolución cubana se hizo sacando a la máxima gente posible a la calle. Precisamente se hizo justo al contrario: escondiéndose en la clandestinidad un pequeño número de personas, eso sí, muy decididas. Recuerdo las manifestaciones contra la guerra de Irak. Habrá quien piense que fue un éxito que esas manifestaciones fueran abducidas por el PSOE, la UGT, etc. Visto lo visto, y vista su complicidad con las guerras de Afganistán y Libia por ejemplo, creo que más bien nos usaron para volver al poder y engañar a la gente. Por lo que habría sido mejor ser menos en esas marchas, siempre que quedaran claramente definidos los actores reales del conflicto político (cosa bastante más provechosa que la obsesión freudiana por el tamaño de las manifestaciones).

Máxime en un régimen de contrarrevolución preventiva en el que el propio partido socialista ha creado escuadrones de la muerte para cometer asesinatos extrajudiciales, quitando la vida incluso a diputados electos de la izquierda radical. Como hemos dicho ya demasiadas veces, la memoria histórica antifascista no puede concluir de ningún modo en el año 75.

Con todo, la determinación de las alianzas dependerá siempre de la coyuntura y del grado de confrontación existente en cada momento. De hecho, si mañana se desencadena la guerra civil, pelearé aliado a todos los que estén en mi campo militar, independientemente de nuestras diferencias ideológicas. Lo que pasa es que, en ese caso, estoy convencido de que el PSOE estará en el bando de enfrente.

CAMAJÁN VAPULEADO EN BRASIL


20.02.2013.
 
"

Gusana", "Traidora", Agente anticubana", "Espía de la CIA": Fueron algunos de los saludos recibidos por la mercenaria mediática pronorteamericana de origen cubano, Yoani Sánchez en Brasil. Suspendió el viaje a Argentina, pues, dice que le demoran la Visa.

La activista opositora cubana Yoani Sánchez no pudo participar de la exhibición de un documental a la que estaba invitada a raíz de una protesta de cuatro horas de militantes de izquierda que la acusaron de "traidora", en Feira de Santana, estado nordestino brasileño de Bahía.
Poco antes de la medianoche de ayer fue cancelada la exhibición del documental "Conexión Honduras-Cuba", que sería la primera participación de la bloquera cubana Sánchez en Brasil, en su primera salida de Cuba, que la llevará por 12 países en 80 días.
La opositora cubana, que estaba con el director del film, el brasileño Dado Galvao en un estrado custodiado por cinco agentes policiales, enfrentó gritos de "espía de la CIA" por parte de unas 80 personas de la Juventud Socialista de Bahía y otros grupos que defienden al gobierno de Raúl Castro, informó la agencia de noticias ANSA.

Planificada para las 19 hora local en Feira de Santana, la exhibición-debate del documental se atrasó por cuatro horas, y hubo una discusión entre los manifestantes y Sánchez.

El senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), estaba en la mesa al lado de Sánchez, ya que fue uno de los que hizo campaña para su salida de Cuba.

"Por favor, esperen que ella pueda defenderse. Todos aquí estamos en contra del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, no veo por qué cuestionan tanto a Yoani", reclamó Suplicy a los jóvenes socialistas brasileños, que no lo escucharon.

Pasadas las 23, la organización informó que la exhibición del film fue cancelada.

EN DEBATE

Durante la mesa de debate en la Casa del Saber de Feira de Santana Yoani dio explicaciones, pero era interrumpida por los manifestantes, que llevaron un cartel que decía "Yaoni (sic). Mercenaria Anti-Cuba".

"Cuba es un país que pasa por una serie de dificultades y Yoani nunca habla de eso. Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a su país", afirmó Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partico Comunista do Brasil (PCdoB).

El canciller Antonio Patriota reconoció el lunes en conferencia de prensa en Brasilia que la visita de Sánchez es "reflejo" del proceso de apertura del gobierno cubano.
EN SALVADOR DE BAHIA
La disidente cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy con acusaciones de "mercenaria" por un grupo de militantes comunistas en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Salvador, al igual que lo ocurrido esta madrugada cuando llegó al país por la ciudad de Recife, en su primer viaje al exterior tras las reformas migratorias en Cuba.
personas vinculadas a la Unión de la Juventud Socialista (UJS) esperaron a Sánchez en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, capital del estado de Bahía, con pancartas en las que la tachaban de "mercenaria" y elogiaban al gobierno cubano, mientras gritaban la consigna "Cuba sí, yanquis no", según informó la agencia EFE.

"Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano"
Cartel en Recife


Una situación similar se vivió de madrugada en el aeropuerto internacional Guararapes, de Recife (noreste), donde Sánchez llegó esta madrugada en un vuelo procedente de Panamá y fue recibida por el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil, con quien esta noche asistirá a una presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que ella es una de las entrevistadas.

"Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano", decía uno de los carteles portados por militantes de izquierda de Recife que rechazaban las opiniones de la bloguera.

Otros grupos, todos muy pequeños, valoraron su "lucha por la democracia", exigieron "libertad para Cuba" y entonaron cánticos contra por el "fin de la opresión".
REFORMAS Y DEMOCRACIA

Respecto de estas reacciones por su presencia en Brasil, Sánches dijo a la prensa que "así es y debe ser la democracia, la misma democracia que queremos para Cuba".

En Recife, Sánchez tomó un avión que la llevó a Salvador, desde donde siguió en automóvil para Feira de Santana, a 116 kilómetros de la capital bahiana, donde este noche se presentará el documental de Galvao.

Para evitar cualquier incidente con los militantes comunistas, Sánchez desembarcó en Salvador por una puerta distinta de la del resto de pasajeros.
Al llegar a Brasil, Sánchez señaló que "lamentablemente, en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el Gobierno trae consecuencias nefastas, prisiones arbitrarias y vigilancia permanente".

Confesó además que ha viajado "preocupada", porque en La Habana ha quedado su familia, aunque aseguró que confía en que no recibirá "malas noticias" durante su viaje de 80 días por una decena de países, porque "se han visto algunos avances en términos de derechos", como la reforma migratoria que le he permitido salir de su país.

Puntualizó, sin embargo, que "hay diferencias entre las reformas soñadas y las reformas posibles, que son las del Gobierno de Raúl Castro".

Esa "reforma posible" es, en su opinión, que los cubanos puedan "comprar un automóvil nuevo en vez de uno usado, comprar algunos productos que antes eran inaccesibles" e incluso viajar al exterior, como finalmente ha podido hacer ella.

En ese sentido, agregó que aún persisten algunas restricciones para los viajes y expresó el deseo de que "ahora todos" sus amigos "puedan conseguir sus pasaportes".

Aunque valoró esos cambios, lamentó que "la reforma soñada, que es la de la libertad de asociación y la libertad de expresión, al parecer no se va a conseguir tan temprano".

¡¡¡¡¡NESTLE, SIEMPRE CUIDANDO SUS ESTAFAS ¡¡¡¡¡

BUENA PASTA... LA QUE INGRESA NESTLÉ A COSTA DEL CONSUMIDOR ENGAÑADO¡
N E S T L É:SIEMPRECUIDANDO SUS MENTIRAS¡



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CARDENAL ENCUBRIDOR DE PEDÓFILOS ASISTE A CONSEJO PARA ELEGIR PAPA


La presencia en el cónclave del Cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado de encubrir a varios sacerdotes pedófilos en Los Ángeles, ha generado una gran polémica. El Consejo elegirá en marzo próximo al sucesor del Papa Benedicto XVI.
“Es posible que le aconsejen a Mahony de no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad”, aseguró el cardenal italiano Velasio De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.
Según De Paolis, generalmente “se recurre a la persuasión” para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina.
Se trata de una “situación desconcertante”, admitió el religioso tras afirmar que el cardenal Mahony tiene “el derecho y el deber” de participar y votar en el Cónclave.
“Decidirá según su consciencia si participa o no en el Cónclave”, dijo el cardenal De Paolis, quien fue designado comisario de los Legionarios de Cristo después del escándalo que sacudió al movimiento ultraconservador por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.
Las acusaciones contra Mahony se produjeron luego de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma (capital italiana) para participar en el cónclave.
“Querido cardenal Mahony, permanezca en casa”, destaca el texto, colocado en la página web de la asociación.
Su implicación en el escándalo de pedofilia en la Iglesia católica y la prohibición de ejercer un ministerio público que le infligió el arzobispado de Los Ángeles (suroeste) “deberían representar para usted un signo de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal”, indica el pedido.
Tras la denuncia sobre los casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de “toda responsabilidad administrativa o pública” en la iglesia por su sucesor en Los Ángeles, el arzobispo José Gomez.
“Si un cardenal es privado de ministerio público en su diócesis, ¿Por qué se lo debería recompensar autorizándolo a votar para elegir al próximo papa?”, se pregunta el texto que acompaña la petición.
En el año 2007, el arzobispado de Los Ángeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y a publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.
El Cónclave para elegir al nuevo papa, quien sustituirá a Benedicto XVI tras anunciar el pasado 11 de febrero su renuncia por “falta de fuerzas físicas” comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, así lo había informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
La normativa vaticana establece que el Cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
AFP / EFE
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA