Etiquetas

martes, 28 de octubre de 2014

POR UNA VEZ LOS MEDIOS DE EE.UU DICEN LA VERDAD


 28 de octubre de 2014

No lo hacen por afán de buscarla sino porque les aterroriza que su mundo se desmorone.

Moscú y Pekín "están solidificando su alianza"-tanto en el ámbito económico como en el político y militar- y esto es mucho peor y más complicado para EE.UU. de lo que fue en su momento la Guerra Fría, sostienen medios estadounidenses.

Antiguamente rivales, hoy en día Rusia y China están fortaleciendo su cooperación activamente. Rusia y China colaboran en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), un foro de jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas de los países miembros. Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto. 
  
Pero como punto de partida de su aproximamiento activo debería considerarse la creación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2001. Hoy en día a la unión intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, que ocupa un 60% de todo el territorio de Eurasia y alberga un cuarto de la población de todo el planeta, piensa unirse también la India. La OSC tiene numerosos proyectos conjuntos tanto en materia de seguridad como en la esfera económica, sobre todo en el sector energético. 
  
Otro bloque donde Moscú y Pekín cooperan es el BRICS, que incluye también a la India, Brasil, y Sudáfrica. La unión posee más de un tercio de las tierras cultivables del planeta y produce el 40% del trigo, el 50% de la carne de cerdo y el 30% de la carne de vacuno y de la carne de aves de corral. El PIB común de la unión es de aproximadamente 15.800 millones de dólares: un 14,6% del PIB mundial. 
  
El creciente aproximamiento entre Moscú y Pekín es "un fuerte dolor de cabeza" para EE.UU. y las publicaciones en los medios locales lo confirman, sostiene el rotativo ruso 'Vzglyad' y da varios ejemplos. Desde el punto de vista de los periodistas del diario 'The Washington Post' Douglas E. Schoen y Melik Kaylan, la coordinación estratégica de Rusia y China en la arena mundial, que frecuentemente desemboca en la postura común acerca de la agenda política internacional, es una situación más dinámica y sin duda más difícil de lo que fue la Guerra Fría para EE.UU. Su preocupación parece justificada.

Dólar en caída libre

En medio de las sanciones que Washington y sus aliados están imponiendo sobre Moscú, varios bancos de Rusia y China han formalizado los acuerdos que les permiten evitar pagos mutuos en dólares. El pasado 8 de agosto el Banco de Rusia y el Banco Nacional de China firmaron un proyecto de acuerdo para cerrar los contratos de permuta financiera ('swap') en divisas nacionales. Moscú y Pekín discuten también la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar (desde aquel momento todas las ventas de petróleo han sido efectuadas en dólares). Rusia quiere alejarse también del uso de Visa y MasterCard y está estudiando la posibilidad del desarrollo de un sistema nacional de pago en cooperación con el sistema de tarjetas chino UnionPay. 
  
Aún más: en julio el BRICS firmó el acuerdo de creación de su Banco de Desarrollo, que se formará sobre una base paritaria y la sede del banco estará ubicada en Shanghái. Está previsto que tenga un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito de 50.000 millones. Se presenta como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. 
  
Grandes corporaciones rusas ya han mostrado un interés en empezar a emplear yuanes y abrir cuentas en Asia. Hasta hace poco, el 75% de los pagos bilaterales se realizaba en dólares. Esto, cuando los volúmenes del comercio bilateral llegaron a un total de 90.000 millones de dólares, según la cifra oficial. Se pronostica que para el año que viene alcanzará los 100.000 millones de dólares. 
  
En 2013, la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo con la empresa china Sinopec para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo en los próximos diez años. El valor del contrato podría alcanzar los 85.000 millones de dólares. En mayo de 2014, los gigantes estatales, la rusa Gazprom y la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China), firmaron otro proyecto histórico de suministro de gas por un montante anunciado de 400.000 millones de dólares: estipula el suministro de hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible al país asiático durante 30 años.

ÉBOLA: LUCHA DE CLASES EN EL CORAZOÓN DE LAS TINIEBLAS


Angeles Maestro
El odio de clase ha tenido su máxima expresión estos días en los desesperados intentos de las autoridades sanitarias por forzar declaraciones autoinculpatorias de Teresa

El reciente brote de Ébola en el Estado español, que parece estar controlado, ha puesto de manifiesto las graves insuficiencias de la sanidad pública, así como la catadura política y moral de quienes toman las decisiones. Eso suele suceder cuando se dan situaciones graves que ocurren de improviso y los gobiernos no tienen tiempo de enmascarar adecuadamente sus acciones.
La naturaleza de clase del poder en el capitalismo y los intereses a los que representan aparecen en estas situaciones con toda su crudeza.

El despropósito de importar casos

La decisión adoptada por los gobiernos del Estado y de la Comunidad de Madrid de repatriar al primer misionero enfermo de Ébola , y que se repitió con el segundo, fue una irresponsabilidad política. Se hizo en contra de principios básicos de actuación para la prevención de epidemias y carecía de justificación, incluso desde el punto de vista humanitarioi.

Importar de forma premeditada un caso de una enfermedad infecciosa con una elevadísma capacidad de contagio y con una mortalidad de entre le 50 y el 90% de los casos suponía, como ha sucedido, poner en grave riesgo la salud de las trabajadores y los trabajadores de la sanidad y de toda la población. Como sucede en las guerras, los altos mandos deciden desde sus despachos, y la clase obrera paga con su vida.

Nada justificaba desde el punto de vista humanitario la repatriación de los dos casos de Ébola cuando era evidente que ningún tratamiento eficaz podía proporcionárseles aquí y que las medidas paliativas hubieran podido hacérseles llegar al lugar donde estaban, contribuyendo de paso a reforzar los pobrísimos sistemas sanitarios de esos países.

El humanitarismo esgrimido por los gobiernos como justificación de estos hechos es un insulto a quienes viven el drama diario del paro, de los desahucios, de la desnutrición infantil, de quienes pierden la vida por la insuficiencia de recursos sanitarios o de quienes mueren apaleados por las”fuerzas del orden” en las vallas de Ceuta y Melilla.

Una pregunta que es imprescindible hacerse. La Orden de S. Juan de Dios, no solamente manda misioneros a África, sino que es una empresa privada que tiene conciertos de numerosos hospitales de su propiedad con diferentes CC.AA., y en especial con la Consejería de Sanidad de Madrid. ¿Estos hechos son ajenos a las decisiones tomadas?

Privatización versus desmantelamiento de la sanidad pública

El esperpento de la decisión alcanza cotas máximas cuando, además, se traslada a los enfermos a un sistema sanitario público en proceso de desmantelamiento.

La privatización de la sanidad masiva en curso conlleva directamente, a mayor gloria del negocio privado, la degradación de la sanidad pública. Y esto no son palabras. El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid decidieron desmantelar la única unidad de referencia estatal para emergencias epidémicas del Hospital Carlos III, para convertir este centro en un hospital de enfermos de media y larga estancia. Cuando se decidió trasladar a los enfermos de Ébola el personal sanitario especializado en la atención de estas patologías, en su inmensa mayoría, ya no formaba parte de la plantilla.

¿Y por qué se toma esa decisión de desmantelar dos buenos hospitales como el Carlos III o el Hospital de La Princesa? Porque era necesario descargar al negocio de los hospitales de gestión privada de enfermos “no rentables” como los enfermos crónicos. ¿Hay mayor evidencia de cómo las decisiones políticas están al servicio de la rentabilidad de las empresas? Seguramente no, pero estas cosas pasan desapercibidas hasta que vemos cómo estos hechos afectan directamente nuestra salud y nuestra vida.

Todo el desastre de la improvisación, de la falta de formación del personal en la utilización de los equipos de protección, del tratamiento de residuos y de la manipulación de los cadáveres es bien conocida.
Menos información ha habido acerca de la incorporación de personas de las listas del paro, presionadas para trabajar sin apenas formación y que aceptaban porque “más cornás da el hambre”.
El odio de clase ha tenido su máxima expresión estos días en los desesperados intentos de las autoridades sanitarias por forzar declaraciones autoinculpatorias de Teresa, en la situación penosa en la que se encontraba, y en el desprecio por el trabajo de quienes se están jugando la vida por parte del Consejero de Sanidad y de la Ministra. Su incapacidad, que muestra un nivel intelectual muy por debajo de la media de la población general, refleja que están ocupando sus puestos al servicio de intereses que nada tienen que ver con la salud pública.

¿De donde viene el brote de Ébola?

Hay muchas incógnitas que resumo aquí:
* Se dice que los países principalmente afectados son de los más pobres del mundo y efectivamente ocupan los últimos puestos en renta per cápita. Sin embargo, Sierra Leona (colonia del Reino Unido hasta 1961) es el principal exportador de diamantes el mundo, Liberia,(ex-colonia de EE.UU.) es el tercer exportador de hierro, Guinea (ex-colonia francesa) tiene la cuarta parte de reservas mundiales de bauxita y es un importante exportador de oro y diamantes. Todas las empresas exportadoras están en manos, respectivamente, de Gran Bretaña, EE.UU. y Francia.
Mientras Cuba ha enviado tres brigadas de profesionales sanitarios a cada uno de los países afectados, el único país del mundo que lo ha hecho, EE.UU ha enviado 4.300 soldados, el Reino Unido 750 y Francia 400.

*¿Por qué el actual brote de Ébola, el nº 25, que ha matado ha más personas que todos los anteriores, surge en el Oeste de África, donde se no había producido antes? ¿Por qué no se ha publicado ningún estudio epidemiológico del origen de este brote?

* ¿Por qué EE.UU. patentó en 2012 el virus del Ébola y reclama la propiedad de todos los virus del Ébola que compartan el 70% de similitud con el mismo, así como el método para propagarlo y el tratamiento?

*¿Tiene alguna relación con el brote actual el hecho de que la empresa canadiense Tekmira, creadora del medicamento contra el Ébola ZMAPP y que aumentado el valor de sus acciones en un 40% desde agosto pasado, tenga un contrato de 140 millones de dólares con la agencia del Pentágono especializada en Sistemas de Biodefensa y Contraataque Médico Terapéutico?iii
* ¿Está relacionado con el brote actual de Ébola, en un lugar de África donde no existía, el laboratorio del hospital de Kenema, en Sierra Leona, que colabora en armas biológicas – y en concreto con el Ébola – con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EE.UU. (USAMRIID)? A este respecto hay un hecho inquietante: la población de Sierra Leona cercana al hospital de Kenema atacó este verano el hospital, acusándole de expandir el virus y el Ministerio de Sanidad lo cerró el pasado 23 de julio.

Como me dijo un médico epidemiólogo con formación militar, a quien hice estas preguntas, el virus del Ébola reúne todas las características de una potente arma biológica, aunque nunca sepamos la respuesta.

Lo que es claro es que privatización de la sanidad, desmantelamiento de la sanidad pública y guerra imperialista forman parte de una ofensiva de clase que, o la enfrentamos, o la pagamos con nuestra vida.

i  http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=5390&titulo=NOTICIAS

ii  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188565

iii  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188346

iv  http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20141016/162495984.html

0 comentarios:

SE DISPARA EL NEGOCIO DEL ARMAMENTO


«El arte de la guerra»

La guerra es el mejor de los negocios. Las más grandes fortunas se amasan precisamente a la sombra de las guerras. Y, por supuesto, el radiante país de la libertad siempre está en guerra. Irak y Siria son los países que “reportan” ganancias en este momento.

| Roma (Italia)  
JPEG - 29 KB
Clausura de la Bolsa de Nueva York
Hace apenas un año, con la retirada de las tropas que se hallaban en Irak y Afganistán y los recortes anunciados en el presupuesto militar, los grandes accionistas de la industria armamentista estadounidense veían negro el futuro de sus ganancias. Pero ahora, con las operaciones militares del Pentágono en Siria e Irak y el nuevo enfrentamiento con Rusia, el futuro parece nuevamente luminoso.

El 23 de septiembre de 2014, primer día de los bombardeos aéreos en Siria, 2 barcos de guerra estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, con un costo de 1,4 millones de dólares cada uno, para destruir instalaciones petroleras y otras infraestructuras sirias con el pretexto de que se hallaban en manos del Emirato Islámico.

Unos días después, la firma Raytheon, fabricante de los Tomahawk, obtuvo un contrato ascendente a 251 millones de dólares para la entrega de misiles nuevos y el valor de sus acciones se elevó en más de un 4% en menos de un mes, a pesar de que la tendencia general de la Bolsa registraba un descenso de 2%.

Los demás grandes contratistas del Pentágono también registraron aumentos similares o incluso superiores, como Northrop Grumman con + 4% y General Dynamics con + 4,5%. Las acciones de Lockheed Martin, fabricante entre otros de los misiles Hellfire, cada vez más utilizados como armamento de los drones Reaper de General Atomics, registraron un alza record de 9,5%. El 18 de octubre, Lockheed botó el séptimo navío de guerra de litoral (LCS) que, altamente maniobrable y capaz de navegar en aguas poco profundas, puede acercarse a las costas enemigas para asestar golpes en profundidad. Poco antes, en abril, había entregado a la US Navy el primero de los 10 barcos de asalto anfibio de la nueva clase America, de donde incluso pueden despegar los aviones de guerra F-35 de Lockheed.

El frente espacial también trae excelentes noticias para el negocio de la guerra. El 10 de octubre General Dynamics hizo un ensayo de enlace entre un avión en vuelo sobre el Pacífico y una base en Estados Unidos con una capacidad de transmisión superior en 10 veces a la anterior a través del sistema satelital Muos, que cuenta con 4 estaciones terrestres –incluyendo una en la localidad siciliana de Niscemi.

El 14 de octubre la Marina de Guerra de Estados Unidos instaló el sistema de armas Aegis, de la firma Lockheed (ya instalado en 74 de sus navíos de guerra), en la base de Deveselu (Rumania), que se convierte así en la primera base terrestre (la segunda estará en Polonia) del «escudo» antimisiles de Estados Unidos en Europa dotada de un radar Spy-1 y de una batería de misiles Sm-3. El Pentágono asegura que esos misiles «no tendrán capacidad ofensiva sino que sólo interceptarán misiles balísticos lanzados desde países hostiles». También hace una clara referencia a Rusia, que tendría que confiar en la palabra del Pentágono cuando este último afirma que los misiles instalados en Rumania y Polonia no tendrán capacidades de ataque nuclear.

El 17 de octubre aterrizó en la base de Vandenberg (California), después de pasar 22 meses en órbita, el avión espacial robot X-37B, fabricado por Boeing. Lanzado al espacio por un misil, este avión de 9 metros de largo y 5 toneladas de peso, es capaz de regresar de manera autónoma. Aunque no se ha divulgado cuál sería su misión, hay razones para pensar que está concebido para destruir los satélites enemigos como paso previo al inicio de un ataque nuclear o incluso para llevar armas nucleares al espacio.

Vaciando de todo valor la promesa de la administración Obama de reducir el presupuesto militar, el Pentágono declara que, como «Estados Unidos tiene que seguir siendo capaz de proyectar su poderío en áreas a las que se nos niega acceso y libertad para operar, conservaremos una amplia panoplia de capacidades militares».

Y así seguirán engordando, con cientos de miles de millones de dólares provenientes de los fondos públicos, las billeteras de los patrones de la industria militar.
Fuente
Il Manifesto (Italia)

DESPUÉS DEL ROBO GENERALIZADO QUE SIGUE EN MARCHA, EL BCE DETERMINA QUE LA BANCA ESPAÑOLA NO NECESITA MÁS CAPITAL

28.10.2014
La Europa del Capital vuelve a hacer un ejercicio de cinismo después de haber inyectado a los bancos españoles más de 200.000 millones de euros de capital público, a costa de los derechos sociales y laborales, presentes y futuros, de la absoluta mayoría de la población. 
 
La Europa del Capital vuelve a hacer un ejercicio de cinismo: después de haber inyectado a los bancos españoles más de 200.000 millones de euros de capital público -a costa de los derechos sociales y laborales, presentes y futuros, de la absoluta mayoría de la población- , después de que reciben capital a manos llenas a interés cero de la cueva de ladrones llamada Banco Central Europeo,  después de que siguen sangrando los recursos públicos y a la mayoría de la población con los intereses abusivos con que prestan ese dinero público que reciben a interés nulo, aún afirman que las entidades financieras están saneadas y que no ¡necesitan más inyecciones de capital!

El Banco Central Europeo (BCE) ha determinado que la banca española está bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. De las quince entidades que se han sometido al examen, sólo Liberbank ha aflorado un déficit de capital de 32 millones en la prueba de revisión de activos, necesidad que ya ha cubierto "sobradamente", según el Banco de España.
  De este modo, la entidad que preside Manuel Menéndez, que ha superado los test de estrés en los escenarios base y estresado, no tendrá que acometer ningún plan de recapitalización gracias a las medidas realizadas durante este ejercicio por importe de 640 millones.

El examen del que se eregirá en supervisor único a partir de noviembre no ha destapado ningún déficit de capital en el resto de las entidades: BBVA, Sabadell, BFA-Bankia, Popular, Banco Santander, Banco Mare Nostrum (BMN), Bankinter, Ibercaja, Caixabank, Caja Rurales Unidas (Grupo Cajamar), Catalunya Banc, Kutxabank, Unicaja y NCG Banco (Abanca).

Así pues, la banca española, en líneas generales, ha salido airosa de la revisión de calidad de activos (AQR en sus siglas en inglés), y de las pruebas de resistencia, tanto en el escenario base como en el adverso.

España ha sido el segundo país, junto a Italia, con mayor número de entidades examinadas, sólo por detrás de los 24 bancos alemanes y por delante de los 11 franceses.

MEJORES Y PEORES RESULTADOS.

Tras el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el banco español que conservaría un mayor ratio de capital en el escenario adverso es Kutxabank, con un 11,8%, porcentaje muy superior al 5,5% exigido. Tras la entidad vasca, se situarían Bankinter, con un 11%, BFA-Bankia, con un 10,3%; Caixabank, con un 9,3%, y NGC Banco (Abanca), con un 9,1%.

Por el contrario, los ratios de capital más bajos a fecha de 31 de diciembre de 2016 los registrarían Liberbank, con un 5,6%; Banco Popular, con un 7,6%, e Ibercaja, con un 7,8%.

En el caso del escenario base de los test de estrés, todos los ratios de capital CET1 de la banca española superarían el objetivo mínimo del 8%, siendo BFA-Bankia, con un 14,3%, la entidad que mejor nota registraría. A continuación, se colocarían NCG Banco (Abanca), con un 13,9%, y Kutxabank, con un 13,1%.

Los ratios de capital más bajos a fecha de 31 de diciembre de 2016 en el escenario más probable establecido por el BCE serían los de Liberbank, con un 9,4%; Banco Sabadell, con un 10,2%, y Cajas Rurales Unidas (Grupo Caja Mar), con un 10,2%.

En la revisión de la calidad de los activos del BCE, a fecha de 31 de diciembre de 2013 Catalunya Bank contaba con ratio de capital del 12,2%, el más elevado seguido de Kutxabank (12%) y Bankinter (11,7%). Por el contrario, los niveles más bajos fueron los de Liberbank, con un 7,8%; BMN, con un 9%, y Cajas Rurales Unidas (Grupo Caja Mar), con un 9,9%.

EXCLUSIVA . RT SUBE EL TELÓN DE LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE EN UN DOCUMENTAL ÚNICO





RT estrena 'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte', un documental que muestra este país asiático como nunca antes se había visto. ¿Cómo es la vida en un Estado en el que la maquinaria socialista resiste desde hace casi 70 años?

¿Cómo es el día a día de los norcoreanos? ¿Qué hay realmente detrás del país 'más hermético' del mundo? ¿Qué opinan los ciudadanos de Corea del Norte de su líder, Kim Jong-un? Este documental exclusivo ofrece la respuesta a estas y otras preguntas acerca de un país que desde su formación en 1948 alberga una de las sociedades más cerradas del mundo. 

En Corea del Norte un sistema político único resiste desde hace décadas y mantiene una sociedad aislada y sometida, o "protegida del mundo por su líder", según matizan sus propios ciudadanos.



Se trata de un país atrapado en la guerra, que crece económicamente, que se abre bajo vigilancia a inversores y a turistas, pero rígido e impenetrable.

 

El centro del poder del régimen norcoreano, Pionyang, es donde el equipo de RT recogió buena parte del material visual que ofrece este documental. Allí, el profesor e investigador del Instituto de Industria Biológica Kim Chol Ho afirmó sentirse orgulloso de contar con este singular sistema político.



"Nosotros con el mariscal somos como una familia y tenemos una situación política y económica más estable. En pocas palabras, los ciudadanos estamos orgullosos de tener un régimen socialista", aseguró el profesor a RT.



Trabajar, hacer funcionar el sistema, alcanzar los objetivos marcados por el Estado es una cuestión de honor que la propaganda que envuelve las granjas cooperativas se encarga de recordar durante la jornada. Las aspiraciones de los jóvenes estudiantes entrevistados están también vinculadas con el servicio al país.


La contribución al soporte y a la continuidad del sistema norcoreano es una obligación también para los presos, cuyo número es un secreto más. Existen trabajos forzados para los crímenes considerados más graves y trabajos sociales los para delitos mejores.
Los criminales deben trabajar al igual que los campesinos que cosechan el arroz para dar de comer a la población

 "Creemos que la persona que es un criminal, cuyo delito se ha probado y que ha sido juzgado y sentenciado debe devolver a la sociedad al menos parte de ese daño que ha hecho y no creemos que deba hacerlo drogándose en prisión, como en el caso de España u otros países, o sometido a todo tipo de vida corrupta y con todo tipo de facilidades como otros sistemas penitenciarios", declaró Alejandro Cao de Benós, presidente de la asociación de Amigos de Corea del Norte y la persona que gestionó la entrada del equipo de RT al país.

En su opinión, "debe trabajar al igual que los campesinos que cosechan el arroz para dar de comer a la población".

Para la realización de este documental el equipo de RT pasó diez días en Corea del Norte recogiendo material visual y entrevistando, entre otros, a campesinos, profesores y artistas. 

"Aunque, evidentemente, hemos trabajado bajo el habitual control gubernamental del país sobre periodistas y extranjeros, y con un programa de visitas cerrado y supervisado en todo momento, hemos podido grabar imágenes y entrevistas muy interesantes de un país que no se deja conocer fácilmente, de una sociedad prácticamente inaccesible para los medios", aseguraron los periodistas de RT que trabajaron en 'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte'.

GALERÍA DE FOTOS: DESCUBRA LA ENIGMÁTICA COREA DEL NORTE CON RT     


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CORREA : CON LA VICTORIA DE LA IZQUIERDA, AMÉRICA NUNCA SERÁ LA MISMA.

Pic

Tras cumplir visitas a Catar y Suiza, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha celebrado este lunes los triunfos electorales de la izquierda en Bolivia, Brasil y Uruguay como las victorias políticas que ratifican que “América nunca será la misma”.

"De regreso a la Patria cargado de alegrías (...) La alegría de saber que nuestra América nunca será la misma, y que la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil, Uruguay", ha escrito el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado 12 de este mes, el presidente boliviano, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), fue reelecto en primera vuelta con el 61,04 % de los votos.

El domingo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelecta con el 51,64 por ciento de los votos, frente al 48,36 por ciento del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

Asimismo, el candidato uruguayo Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, fue el más votado en las elecciones del domingo al obtener el 46,9 % de los votos y deberá disputar la presidencia en un balotaje con el centroderechista Luis Lacalle Pou, que quedó segundo con 30, 7 %.

Correa ha calificado el triunfo electoral de Rousseff de “maravilloso” y ha afirmado que esta victoria permitirá a “nuestro gigante seguir con el partido de los Trabajadores”.

“Acabo de hablar con Tabaré Vásquez para felicitarlo por su victoria. Qué compañero más sencillo y agradable! Felicitaciones Uruguay!, escribe Correa.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha resaltado este lunes que la izquierda “sigue consolidándose en América” con el triunfo de Rousseff y Vásquez y “el aire fresco se ha convertido en un maravilloso vendaval que vino para quedarse”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

FRENTE AMPLIO ALCANZA MAYORIA PARLAMENTARIA EN URUGUAY

Pic

En Uruguay, el gobernante partido Frente Amplio (FA), del ganador de la primera vuelta presidencial, Tabaré Vásquez, ha logrado 47,8 por ciento de los votos en el ámbito legislativo lo que significa 50 escaños de un total de 99 en la Cámara de Diputados.

Según los resultados del primer escrutinio de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Uruguay, el FA mantiene una mayoría parlamentaria que garantizará la estabilidad de un eventual Gobierno de Tabaré Vázquez, cuyo destino se definirá en un próximo balotaje.

En segundo lugar, el Partido Nacional (PN), al lograr el 31 por ciento de los votos, ocupará 32 escaños; seguido del Partido Colorado (PC) de Pedro Bordaberry, con el 13 por ciento de las papeletas, se aseguró 13 escaños en la Cámara Baja.

En el ámbito presidencial, Vásquez logró más del 46 por ciento de los votos y deberá enfrentarse a Luis Lacalle Pou del PN en una segunda ronda. De salir victorioso, el próximo 30 de noviembre, sería el segundo mandato del candidato del FA, quien ostentó el cargo entre 2005-2010.

La Corte Electoral ha emitido estos resultados tras el escrutinio del 99,6 % de los sufragios y ha afirmado que se trata de cifras primarias y provisorias.

En las elecciones generales del domingo fueron convocados más de dos millones de uruguayos para que elijan a sus autoridades, entre ellas, el presidente de la República, 99 diputados, 30 senadores y cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL FUTURO DE PODEMOS VA COGIENDO FORMA

 
 
El futuro de Podemos va cogiendo forma. Más de 100 mil personas han votado unas bases del partido, las propuestas por el grupo de Pablo Iglesias. Su gran competidor Pablo Echenique han felicitado a los ganadores y miran hacia el futuro. A partir del 15 de noviembre habrá también unas caras elegidas.

Así que el presentador de Fort Apache en HispanTV y sus colaboradores serán los responsables de impulsar Podemos y sus cabezas visibles. Podemos contará con un Secretario General y una cúpula para garantizar la unidad del partido. Falta ahora ponerle nombre a esos cargos, algo que se hará el próximo 15 de noviembre.

Un año intenso en el que Podemos no se presentará con sus siglas a las elecciones municipales, pero sí a las autonómicas y a las generales. Un proyecto cada vez más definido con ‘Claro que Podemos’ a la cabeza que han querido agradecer los votos recibidos.

El futuro de Podemos va cogiendo forma. Ya hay unas bases y unos cargos definidos, las propuestas por el grupo de Pablo Iglesias, a las que habrá que sumar en la Asamblea del 15 de noviembre las caras encargadas de ejercer esa responsabilidad. Nadie duda de que aunque no lo haya anunciado Pablo Iglesias se presentará a la Secretaria General.

Rafael González, Madrid. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MÉXICO SE DESANGRA

Marcos Roitman Rosenmann
 
Senadores, diputados, gobernadores, alcaldes de PRI, PAN, PRD y el resto de partidos forman parte de los cárteles del narco, reciben sus órdenes
Políticos al uso, empresarios, el crimen organizado, trasnacionales, oligopolios de la comunicación social y medios de persuasión y disuasión constituyen un conglomerado que desangra a México. Cada día el ciudadano se despierta con un sobresalto. Cuando no son los feminicidios en Ciudad Juárez, es la represión en Atenco, Oaxaca, Chiapas, Baja California o Guerrero. Los asesinatos de periodistas, el secuestro de líderes sindicales, campesinos zapatistas, intelectuales, jóvenes y niños ocupan los titulares de la prensa día tras día. Nada escapa a su punto de mira. Cualquier colectivo social, asociaciones de derechos humanos, patrullas comunitarias y autodefensas que denuncien o luchen para proteger a su comunidad o pueblo serán perseguidos, intimidados y, si es necesario, aplicarán una dosis elevada de violencia ejemplarizante.
No hay límites. Acoso a dirigentes, violaciones de mujeres, desaparición de personas, pederastia o tortura. Diariamente cientos de familiares recorren la morgue en busca del hijo, esposo, madre o hermano desaparecido, con la esperanza de recuperar los cuerpos y enterrarlos con dignidad. Pero nada de ello parece inquietar a los miembros de la dictadura perfecta. Prefieren recurrir a la cultura de la muerte. Así, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tendrá su explicación en el ADN de los mexicanos. El México bronco.
La elite política que gobierna en México emprendió hace décadas un camino peligroso cediendo el espacio público a los grupos delincuenciales que se han apropiado del quehacer político. El crimen organizado ha emponzoñado, corrompido a las autoridades federales, estatales y locales. Algunos representantes del soberano se han trasformado en sus testaferros y sicarios de las mafias. Hay senadores, diputados, gobernadores, alcaldes de PRI, PAN, PRD y el resto de partidos que forman parte de los cárteles del narco, reciben sus órdenes; a cambio, millones de dólares en pago por sus servicios. Así han amasado grandes fortunas, transformándose en nuevos ricos. Exhiben joyas, viajan en coches de lujo, edifican mansiones, despilfarran efectivo y se jactan de controlar la vida cotidiana en sus ciudades, pueblos o estados. Actúan a plena luz del día y no temen saltarse las leyes. De esta realidad no están exentos miembros de la policía y las fuerzas armadas. Generales, inspectores y comandantes han caído en sus redes. Se sienten inmunes, sabedores de su absoluta impunidad. Sólo actúan cuando la presión social y popular amenaza desborde y les pone contra la pared.
La huida del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de instigar la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa, constituye un paso adelante en la impunidad de quienes desangran el país. Mientras tanto, el gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, tuvo que dimitir, y el capo del grupo narco Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, declara al ser detenido que no ordenó la desaparición, pero que tampoco se opuso. Constatación de la complicidad entre el crimen organizado, las fuerzas policiales, militares y los poderes públicos que planificaron la matanza de los 43 estudiantes en Iguala.
Al tráfico de estupefacientes, la esclavitud sexual y el comercio de inmigrantes debemos sumar los intereses de las trasnacionales y sus megaproyectos. Transgénicos, aguas contaminadas, vertidos tóxicos, desertización, maquila, expropiación y acoso a territorios propiedad de los pueblos originarios. Oponerse a su voluntad se paga con la vida o, en el mejor de los casos, con la cárcel. Hay jueces, fiscales y abogados coadyuvan con acusaciones y pruebas falsas ad-hoc emanadas de los centros de poder para llevar a cabo sus planes.
La aparición de fosas comunes con decenas de cadáveres, algunos mutilados, habla de las múltiples matanzas que asuelan México y dibujan un panorama desolador para quienes luchan por la dignidad, la paz y los derechos civiles y políticos. Los muertos se cuentas por miles. No hablamos del México bronco, más quisieran, sino de una acción planificada, una violencia perfectamente dibujada y cuyas consecuencias inmediatas es la rabia, la indignación y el creciente malestar de un pueblo digno, que clama justicia mientras su elite política mira hacia otro lado. ¿Cuánto más podrá soportar la ciudadanía?
Se quiera o no reconocer, la formación de policías comunitarias y autodefensas en más de un tercio del país, según señala Luis Hernández Navarro en su libro: Hermanos de armas. Policías comunitarias y autodefensas, nos permite dudar de la afirmación weberiana que atribuye al Estado ejercer el monopolio legítimo de la violencia. En México es una quimera.
El régimen imperante es el resultado de un orden político neoliberal que ha preferido hacer oídos sordos a las demandas de democracia, justicia social, decantándose por una forma de gobierno corrupta, amparada en el secreto, oscurantismo y el desprecio a la vida. El pueblo mexicano ha perdido la confianza, la credibilidad en el Estado, sus autoridades e instituciones. Hoy clama justicia, llora las víctimas y levanta una consigna: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
La Jornada

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA: EL REINO DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, DELITOS FISCALES, COHECHO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACIÓN DE CAUDALES, PREVARICACIÓN, REVELACIÓN DE SECRETOS, FRAUDES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL


Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en una operación contra la corrupción.

EL NEOFRANQUISTA FRANCISCO GRANADOS, MANO DERECHA DE LA ANTICASTRISTA ESPERANZA AGUIRRE NO HA ESCAPADO, DE MOMENTO... ¿DEMOCRACIA? (risas y cachondeo general)
EL NEOFRANQUISTA FRANCISCO GRANADOS, MANO DERECHA DE LA ANTICASTRISTA ESPERANZA AGUIRRE NO HA ESCAPADO, DE MOMENTO…

La operación está siendo dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional.

La detención del ex secretario general del PP Madrid, Francisco Granados, se ha producido en el marco de una macrooperación, denominada Operación Púnica contra la corrupción municipal que se ha saldado con 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia.

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA TRAMA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP MADRILEÑO?
¿HASTA DÓNDE LLEGA LA TRAMA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP MADRILEÑO?

Según la Fiscalía Anticorrupción, también se han dirigido 400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos.

el Ministerio Público habla de “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías con la connivencia de ediles municipales, funcionarios, empresarios de constructoras, obras y servicios energéticos”.

Según la Fiscalía, estos empresarios se aseguraron “el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas”.

La operación, que está a cargo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), estaba planificada desde el miércoles de la semana pasada.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA