Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

DIPUTADO COMUNISTAS QUIEREN SENTAR EN EL BANQUILLO A GORBACHOV POR DESINTEGRAR LA URSS




El ídolo del capitalismo y sus altavoces mediáticos.

Diputados de varios grupos parlamentarios rusos, entre ellos Rusia Unida y Partido Comunista, enviaron una solicitud a nombre del fiscal general Yuri Chaika para que ordene la investigación de los acontecimientos previos a la desintegración de la URSS con el fin de inculpar al primer y único presidente de la extinta potencia, Mijaíl Gorbachov, escribe hoy el diario Izvestia.

Los legisladores indican que en el referéndum celebrado en 1991 los soviéticos votaron a favor de la conservación de la URSS, pero los dirigentes del país no cumplieron la voluntad del pueblo.

Los diputados recuerdan que Gorbachov ya fue procesado por su papel en la espiral de sucesos que precedió el desmoronamiento de la URSS. El 4 de noviembre de 1991 la Fiscalía General de la Unión Soviética abrió una causa penal contra el presidente del país, pero tuvo que cerrarla al día siguiente, supuestamente, por la presión desde el Kremlin.

Los parlamentarios creen que el impacto de la caída de la URSS no ha dejado de sentirse durante los últimos 23 años.

“Las consecuencias de lo ocurrido en 1991 las estamos pagando hasta hoy día. La gente muere en Kiev y seguirá muriendo por culpa de las personas que hace muchos años decidieron en el Kremlin destruir la URSS”, dijo el diputado Mijaíl Degtiariov.

Agregó que la caída de la Unión Soviética fue “un acto planeado” y sus culpables deben responder ante la Justicia.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140410/159741265.html

" EL REGADIO HAY QUE UTILIZARLO COMO A LAS MUJERES, CON MUCHO CUIDADO"

jueves, 10 de abril de 2014

 
El titular de esta entrada se corresponde con una de las frases del orondo millonario y contaminador de las aguas del Estrecho de Gibraltar, Miguel Arias Cañete actual ministro del régimen, flamante candidato del PP al "Parlamento" europeo. Esperamos que salga elegido y en uno de esos banquetazos pantagruélicos que se meten en Bruselas entre pecho y espalda (pagados por todos nosotros) reviente y quede abierto en canal como un cerdo encharcado en sus propias inmundicias. Por cierto: ¡qué peste! Pero merecería la pena.

Es difícil definir en apenas unas líneas las mejores frases del Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del Partido Popular de cara a las elecciones europeas, que lleva desde 1981 formando parte del partido conservador y divulgando algunas de sus perlas, que le han hecho ser trending topic, sembrar polémicas y cosechar varias carcajadas.

-Duchas frías- "Prefiero ducharme con agua fría, antes de consumir medio litro más" (2013), aseguraba en Twitter convirtiéndose en trending topic, intentando concienciar a los ciudadanos de la importancia de ahorrar agua. El mismo político que reconoció que antes de ser ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, era "un derrochador de agua".

-Su afición por los yogures...- "Veo un yogur en la nevera y ya le pueden poner la fecha que quiera que me lo voy a comer" (2013), añadiendo que algunos alimentos "tienen un margen de seguridad muy alto". "Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde porque nunca me ha sentado mal. Pero es que yo tengo la cultura africana y he visto lo que se come por ahí" El voraz apetito del ministro dio pie al programa de Televisión El Hormiguero para probar si el ministro era capaz de comerse un yogur caducado. Cañete pasó la prueba con nota.

-...Y por los chuletones con vaca loca- Además de los yogures, la manteca colorá y los boquerones en vinagre, Cañete es propenso a darse atracones de carne roja. Durante la crisis de las vacas locas, el ministro se zampó más de un chuletón para acabar con el miedo de los españoles a comer carne roja, emulando al chapuzón de Fraga en Palomares, 

-"Lo que sobraba, para croquetas y caldito"- En diciembre de 2013 Cañete pedía luchar contra el desperdicio de alimentos al tiempo que daba más pistas sobre sus hábitos alimenticios: "Se desperdicia en todo, antiguamente, cuando se hacía una comida, luego se usaba para las croquetas, se hacía un caldito... había menos desperdicio y un control de existencia en la nevera".

-"Si sus señorías no se mueren de hambre"- El candidato del PP a las europeas perdió literalmente los papeles en una ocasión: "Si somos capaces de encontrar el documento, y sus señorías no se mueren de hambre con anticipación". Queda claro que las referencias a la alimentación suelen ser habituales en las intervenciones del ministro.

"Por Cojones"- En el año 2000, cuando era ministro de agricultura, las cámaras lo cazaron asegurando que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría "por cojones", y que su tramitación sería un "paseo militar".

-"El regadío, como las mujeres"- En el año 2000, Cañete levantó ampollas con una de sus frases: "el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno", aunque no fuera su primera frase machista.

-"No hay camareros como los de antes"- En 2008 criticó la falta de cualificación de algunos camareros procedentes de otros países. "Ya no hay camareros como los de antes. Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia". 

Público


EEUU ACUSA A RUSIA DE INFILTRADOS EN JARKOV

jueves, 10 de abril de 2014

¿Será este uno de ellos?


Ni es ruso ni es ucraniano, es oscurito (mulato, vamos) y lleva uniforme de "Jaguar" ucraniano. Fue visto en Donetsk. Los residentes los llaman "jaguares sordos" porque cuando les preguntan nunca responden. Normal: ese afroamericano desconoce el idioma.



ULTIMÁTUM DE KIEV: BARRERAS HUMANAS EN DONETSK Y LUGANSK PARA FRENAR LOS TANQUES DE KIEV

 

Testigos en el este de Ucrania: "Para el ejército solo somos carne que hay que aplastar". Fascistas de Kiev dan 48 horas para abandonar las manifestaciones. La gente pretende resistir la violencia de Kiev.


En el sureste de Ucrania, en los suburbios de las ciudades de Donetsk y Lugansk, la gente forma barreras humanas para obstaculizar el paso de la técnica militar (LOS TANQUES) enviada por Kiev para aplacar las manifestaciones en estas regiones.



VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=j3CPJ6DSt74
https://www.youtube.com/watch?v=cQRzfetndJg


"No nos consideraban humanos, pensaban que somos carne que hay que aplastar", dijo a RT Ludmila Vinogradskaya, que al igual que otros ciudadanos de la ciudad Dobpropolie, situada a unos 100 kilómetros de Donetsk, trató de detener una caravana militar que llegó a una estación ferrocarril.
"A jubilados les han retorcidos las manos, a dos jóvenes les han pasado por los pies. No miraban quien se ponía delante de ellos. Les gritaban: '¡Parad! ¿Qué estáis haciendo? ¡Hay mujeres ante vosotros!'", relata Ludmila, subrayando que casi todos los militares se comportaban de forma muy agresiva y que solo uno de ellos llevaba distintivos. También dijo que entre ellos había gente muy joven, de entre 16 y19 años, que hablaban con cierto acento de la Ucrania Occidental.

Alrededor de 10 vehículos blindados, coches militares, tres cañones y dos coches cama con soldados se dirigen presuntamente a Lugansk, según testigos, que denuncian que los militares eran apoyados por miembros del partido Batkivshina, que empujaban a la gente que trataba de obstaculizar el movimiento de la técnica militar. 

Kiev acaba de dar 48 horas para abandonar las manifestaciones. La otra opción es la fuerza y la represión.

ESTA ES LA RECUPERACIÓN DE LA QUE HABLA RAJOY: LAS GRANDES EMPRESAS SE RAPARTIERON 8.000 MILLONES ENTRE SUS ACCIONISTAS TRAS ECHAR A 120.000 TRABAJADORES


Jueves, 10 de Abril de 2014 10:10


por Kaos. Laboral y Economía
Jueves, 10 de Abril de 2014 10:10

Los datos son elocuentes: las grandes empresas aumentan sus beneficios a costa de la destrucción masiva de empleo y de la sobreexplotación del resto de las plantillas. Esta es la recuperación de que habla Rajoy, con la pasividad, cuando no complicidad directa, de los dirigentes de CCOO y UGT. 
 
Las empresas que cotizan en Bolsa repartieron el año pasado un total de 8.553 millones de euros entre sus accionistas, según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor parte de ese dinero corresponde a las incluidas en el Ibex, cuyos dividendos sumaron en 2013 la nada despreciable cifra de 7.830 millones, aunque se quedaron un 32,5% por debajo de los del ejercicio precedente.

En cuanto a los resultados, la comparación con 2012, sin embargo, es más favorable, pues las sociedades que forman parte de ese índice pasaron de unas pérdidas de 3.046 millones de euros a unos beneficios de 22.947 millones. Para el conjunto de la Bolsa, los datos resultan todavía más espectaculares: las ganancias de 2013 ascendieron a 25.078 millones de euros, frente a unos números rojos de 8.802 millones del año anterior.

Las empresas del Ibex 35 recortaron sus plantillas casi un 9% en 2013
Si el último ejercicio fue claramente mejor para las cuentas de las empresas cotizadas y para el bolsillo de sus accionistas, no puede decirse lo mismo de los trabajadores, siempre según el citado informe de la CNMV. Nada menos que 120.000 de ellos perdieron su empleo a lo largo de 2013, lo que equivale a un recorte del 6,7% de las plantillas, que se eleva al 8,9% en el caso de las sociedades del Ibex.

El ajuste de personal se concentró el pasado ejercicio en el sector de comercio y servicios, que paradójicamente es el que repartió un mayor volumen dividendos: 3.045 millones de euros, más de un tercio del total. Después de dejar en la calle a más de 128.000 personas, ese sector perdió un 18,3% de su empleo, muy lejos del 1,4% del energético y del 0,4% registrado en el financiero.
Las entidades de crédito y seguros cerraron 2013 con 440.185 trabajadores, unos 2.000 menos que un año antes, y eso no les impidió ganar 13.198 millones de euros y repartir 2.472 millones entre sus accionistas. La comparación de los resultados de la banca con 2012 es engañosa, dadas las fuertes provisiones realizadas entonces para adaptarse a la nueva normativa y que le llevaron a presentar fuertes pérdida de manera excepcional.

En las empresas industriales que cotizan en Bolsa no sólo no se destruyeron, sino que se crearon 2.117 puestos de trabajo netos, mientras que los beneficios crecían un 2.000%, al pasar de 31 millones de euros en 2012 a 602 millones en 2013. Mayor fue la creación de empleo en el sector de la construcción e inmobiliario (más de 11.000), a pesar de que sigue en números rojos y de que, como consecuencia de ello, tuvo que reducir a una tercera parte sus dividendos.

SI SE PUEDE! LAS FAMILIAS DE LA CORRALA LEVANTAN LA ACAMPADA Y CONFIRMAN QUE YA ESTÁN LAS VIVIENDAS PARA REALOJAR A TODAS LAS FAMILIAS


Jueves, 10 de Abril de 2014 10:09

En una asamblea celebrada hace instantes, las vecinas de La Corrala Utopía han confirmado que se levanta la acampada y que finalmente serán realojadas. Que en minutos tendrían la reunión con funcionarias de Fomento y Vivienda para evaluar adonde iba a ser ubicada cada una de las familias.
Ya se conocen barrios concretos, edificios determinados y han mostrado a la gente simbólicamente las llaves de los inmuebles.
Mientras tanto hace instantes se conoció la siguiente información de Agencias:
Díaz emitirá un decreto para retirar provisionalmente competencias de adjudicación de viviendas pública a Fomento
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, emitirá este jueves un decreto  por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.


Luego de que esta mañana las familias de la Corrala recibieran con alegría la noticia de que la Junta iba a realojarlas, surgieron luego otras informaciones que negaban tal posibilidad. En la Plaza Nueva, se encuentran funcionarios de Fomento y vivienda hablando con las vecinas de la Corrala...
Hemos entrado con contacto con varias de las compañeras y dicen que se informará de todo en breve y que "todo va p´alante!"
Por lo tanto hacemos mención de que existen versiones encontradas, de que claramente hay dos informaciones que no tenemos hasta ahora como contrastar.
Las vecinas de la Corrala están confiadas porque se les asegura que todo sigue como se anunció hoy en la mañana. Muchos medios de prensa insisten en que por el momento no se les otorgarán las viviendas.
Estas versiones hacen que nos mantengamos expectantes ante la posible resolución para  las familias que ya llevan cuatro día y tres noches acampando frente al ayuntamiento acompañadxs por vecinas, estudiantes y gente que se acerca solidariamente.
Estaremos a las 19 horas en Plaza Nueva cubriendo la asamblea en la que nos dice, se darán a conocer todos los datos acerca de los realojos.


Esta noticia ha aparecido en eldiario.es a las 17.30

Presidencia frena el realojo de las familias de Utopía "porque hay que hacer las cosas bien"

Tras el anuncio de Fomento y Vivienda, el realojo ha sido frenado por cuanto hay "más de 10.000 personas esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos", señalan fuentes de la Junta.
La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha frenado el realojo de las familias de la Corrala Utopía que fueron expulsadas el pasado domingo de pisos que ocupaban en los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla. A media mañana de este miércoles, una nota de prensa enviada a los medios por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda anunciaba que dicho departamento asumía el realojo en cumplimiento del auto judicial de finales de febrero.
Según han informado a eldiario.es/andalucia fuentes de Presidencia, el realojo se ha paralizado "porque hay que hacer las cosas bien". Fomento había anunciado que adoptaba la decisión "en cumplimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla del 25 de febrero, que mandata a las administraciones a proveer lo necesario para atender a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social". Los afectados serán derivados a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución, añaden fuentes de la Junta a Europa Press.
El realojo, cuyos términos no se habían concretado y que aún se siguen aclarando, se ejecutaba por la "elusión flagrante" de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que está "igualmente concernido por el mandato judicial y que es titular de 528 viviendas deshabitadas y sin contrato de compraventa o arrendamiento, pese a lo cual ha rechazado contribuir a una solución transitoria para las familias", según indicaba esta mañana Fomento y Vivienda.
Según la Junta, el realojo ha sido frenado por cuanto hay "más de 10.000 personas esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos", agregando en este sentido que otras personas no se pueden "saltar esa lista de manera indiscriminada".
"El sentido común lleva a que las cosas se hagan bien", apuntan las fuentes de EP, que han negado que esto haya generado una "crisis" entre los dos socios del Gobierno andaluz. Estaba previsto que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ofreciera una rueda de prensa para informar sobre los realojos, si bien finalmente ha sido suspendida.



La Junta asumirá el realojo de las familias de la Utopía. ¡La lucha es el único camino!
En una nota, la Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que proveerá a las familias desalojadas de "los recursos imprescindibles para garantizar su derecho a la vivienda, así como su integridad física y su seguridad", en el marco de las potestades que le otorga la Ley...
Agencias
La Junta de Andalucía asumirá el realojo de las veintidós familias desalojadas del edificio conocido como Corrala Utopía en Sevilla el pasado domingo, ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda.
Con esta decisión, la Junta da cumplimiento del auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que manda a las administraciones a "proveer lo necesario" para atender "a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social".
Además, se garantiza el derecho a la vivienda de las familias con menores y otras personas en riesgo de exclusión tras la "negativa del Ayuntamiento de Sevilla a facilitar ninguno de sus 528 pisos deshabitados" y la adopta con urgencia ante la "elusión flagrante de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Sevilla".
En el comunicado la Consejería recuerda que el pasado lunes solicitó al Ayuntamiento que pusiera transitoriamente a disposición de estas familias 16 inmuebles, petición que ha sido "formalmente rechazada".
Del mismo modo, ha denunciado que el consistorio ha desatendido la petición de reunión cursada ayer por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para abordar con urgencia una solución para las familias desalojadas, que se encuentran acampadas desde el domingo frente a la sede del ayuntamiento.
La Junta y el Ayuntamiento acordaron el pasado 5 de marzo la creación de una comisión técnica, con participación del Defensor del Pueblo Andaluz, para arbitrar medidas que garantizasen el derecho a la vivienda, la seguridad y la integridad física de las familias de la Corrala Utopía.
En el marco de dicha comisión, el Defensor del Pueblo Andaluz informó a las administraciones de que las familias alojadas en la Corrala Utopía se encontraban en riesgo de exclusión social, urgiendo a acordar una solución.
La Consejería informó al Ayuntamiento de que la Administración autonómica había entregado en alquiler social a familias con recursos limitados todos los inmuebles de su titularidad que se encontraban sin adjudicar.
Por ello, sólo podría disponer para una solución inmediata de viviendas que quedaran desocupadas como resultado de la rotación natural de las viviendas públicas por cancelaciones de contratos de alquiler y mudanzas, fallecimientos, o ejercicios de tanteo y retracto en el caso de compraventa.
A causa de estas limitaciones, la Consejería solicitó al Ayuntamiento que pusiera transitoriamente a disposición de las familias inmuebles de su propiedad, comprometiéndose la Junta a proveer una solución definitiva en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, el Ayuntamiento, cuyas viviendas deshabitadas en Sevilla tienen en algunos casos calificaciones definitivas hasta de 2008, rechazó esta propuesta, según la Consejería.
Ante esta tesitura, la Consejería abrió un cauce de negociación con Ibercaja, propietaria del inmueble, para arbitrar medidas que permitiesen realojar provisionalmente a las familias hasta que la Junta ofreciese una solución definitiva.
Dicha negociación se encontraba próxima a su culminación cuando el pasado domingo la Policía Nacional, por orden de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sin previo aviso a la Consejería, procedió al desalojo de la Corrala Utopía, señala la nota.
Ese mismo día Ibercaja comunicó a la Consejería su retirada definitiva de cualquier negociación o búsqueda de soluciones, según la Junta.

En la concentración de esta noche, las vecinas de la Corrala Utopía, así como diversos colectivos, lanzaron un alerta ante la inminencia de la Semana Santa. Zoido pretenderá "limpiar" la zona de la acampada por estética. Nada de pobres ni sin techo en la sacrosanta fiesta del Señor...
Por eso se pide el mayor apoyo para las noches y días que restan para la fecha. Al no haber solución hasta el momento al problema habitacional, la resistencia de La Corrala es ya un hecho. Ante esto las autoridades sevillanas, bendecidas por hermandades, jerarquías eclesiásticas y el sector del turismo, intentarán eliminar cualquier vestigio de pobreza y mala gestión. Por eso en la noche de hoy han pedido que el apoyo se multiplique en los próximos días.
Por lo pronto la concurrencia a la concentración que se realiza diariamente frente al ayuntamiento fue masiva. También se han sumado a la acampada dirigentes del SAT como Diego Cañamero, yayoflautas y un grupo de estudiantes, que pernoctarán esta noche allí. La consigna es reforzar la acampada en estos días.
Recordamos que el ayuntamiento de Sevilla ha pedido este martes por carta a la presidenta de la Junta “lealtad institucional” porque cree que hay mala intención en los datos aportados por el viceconsejero de Vivienda. Según el consistorio, las 528 viviendas están en fase de adjudicación.
No obstante  ha llegado a la redacción de Kaosenlared, un documento en el cual se identifican 528 viviendas sin contrato visado de Emvisesa.  Corresponde a las autoridades brindar explicaciones sobre la lista de viviendas cuya imagen reproducimos.
 Enlace permanente de imagen incrustada
 Enlace permanente de imagen incrustada

EN DEFENSA DEL PUEBLO CHINO: RESPUESTA A ELISSEOS VAGENAS ( 1º PARTE)




Un interesante artículo de nuestro habitual colaborador-traductor Alexandré García, que ha sido publicado en varios blogs amigos, como la Asociación de Amistad Hispano-Soviética, y que, desde La Mancha Obrera, creemos que saca a relevancia cuestiones que deben ser puestos a debate. El artículo nació con la intención de polemizar con la postura del KKE, el Partido Comunista de Grecia, con respecto a la posición de este partido con el papel actual e histórico de la Revolución China, que triunfó en 1949, y el carácter de la República Popular en el presente.

El texto que comienza como una respuesta al artículo del camarada Elisseos Vanegas, responsable de relaciones internacionales del KKE, “El papel internacional de China” donde analiza y desarrolla la posición del KKE con respecto a China y su revolución. Sin embargo el artículo no se queda aquí, además de rebatir las duras criticas del KKE hacia la Revolución China y sus dirigentes, desarrolla un interesante enfoque que llega a la conclusión de que como, tras la caída de la Unión Soviética y el triunfo de la contrarrevolución el Europa oriental. Una serie de partidos comunistas de inspiración “prosoviética” y de obediencia ciega a Moscú, han pasado del “oportunismo de derechas” jruchovinano-gorvachoviano a un “izquierdismo dogmático” que impone un “corsé de hierro” a la política de alianzas para la lucha de clases, que reduciría estas al partido y sus “organizaciones de masas” afines y una política internacional de “todo es imperialismo”, que pretende poner en un mismo plano el Eje imperialista tradicional, (EEUU, Unión Europea y Japón) y a los países emergentes que limitán el campo de actuación de este Eje, los llamados BRICS, (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica).

El partido que encabezaría esa nueva corriente en el seno del Movimiento Comunista Internacional, (MCI) sería el Partido Comunista de Grecia que, según García, quiere volver a imponerse al MCI como un nuevo “Partido-Guía”. Muchos comunistas ven una referencia internacional en el KKE, un partido que tras la caída del Muro de Berlín ha seguido firme en sus principios, ha desarrollado una considerable actividad de masas en su país y ha desempeñado una incomiable labor en la revitalización a nivel internacional del movimiento comunista promoviendo los Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). Sin embargo a pesar de haber hecho autocrítica de su apoyo al revisionismo soviético, principalmente a partir del XX Congreso del PCUS, García defiende que el KKE reproduce los mismos comportamientos del PCUS de Jruchov y Breznev con un discurso “izquierdista”. Estos comportamientos se pueden ver, según el artículo, en la pretensión del KKE de ser reconocido como “Partido-Guía” a nivel internacional y en reproducir las mismas acusaciones que los revisionistas soviéticos vertían contra la Revolución China.

Es una artículo inusualmente extenso, sólo es la primera parte y tiene unas 45 páginas, pero es polémico y realiza críticas abiertas e incisivas. Personalmente creo que es un artículo bastante interesante que saca importantes temas de debate. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el artículo pero seguro que no deja a nadie indiferente.

Artículo entero: https://docs.google.com/file/d/0B251oYOXh6QgR3RmZGNUSjlESDA/edit

EVO MORALES DESTITUYE A MINISTRO Y ANUNCIA JUICIO POR TRAICIÓN A LA PATRIA


 10.04.2014

El presidente Evo Morales destituyó al ministro de Minería y anunció un juicio por traición a la patria contra funcionarios de ese despacho ocho días después de una protesta de mineros que dejó dos muertos.

“Lamento el trabajo en el Ministerio de Minería, hubo intereses ocultos para hacer daño al país, los responsables tienen que ser procesados por traición a la patria”, dijo al juramentar al nuevo ministro César Navarro.

La semana pasada miles de mineros independientes asociados a cooperativas tomaron carreteras para presionar al gobierno para que les permita asociarse con capitales privados en la explotación de minerales. Dos mineros murieron en choques con la policía.

El gobierno dijo que esas sociedades no son permitidas por la constitución porque las cooperativas mineras no pueden negociar con privados al margen del Estado.

El ministro saliente de Minería, Mario Virreira, destituyó a su asesor jurídico y a otros funcionarios a quienes atribuyó el error.

Morales ordenó una investigación para determinar responsabilidades.

Los mineros independientes suman más de 100.000 y son aliados políticos de Morales. Suspendieron sus protestas a la espera de una reunión con el mandatario el jueves. “No porque sean nuestros aliados van a forzarnos a violar la constitución”, dijo el mandatario.

La minería es la segunda riqueza del país después de los hidrocarburos con exportaciones que el año pasado ascendieron 3.038 millones de dólares, 25% del total de las ventas al exterior.

LAS COFRADIAS DE SEMANA SANTA PIDEN AL BORBÓN QUE NO VUELVA A COINCIDIR LA FINAL DE LA COPA DEL REY CON UN MIÉRCOLES SANTO PORQUE LE RESTA FIELES




Las cofradías de Semana Santa han pedido un cambio de fecha para la final de la Copa del Rey, entre Real Madrid y Barcelona, prevista para el próximo 16 de abril, miércoles Santo.

La Delegación Diocesana de Hermanandes y Cofradías de Semana Santa en España ya pidió una modificación en febrero a la Casa Real y a los clubes, pero aún no ha obtenido respuesta, según ha explicado Antonio Díaz, delegado de este colectivo en Valencia.

"Distorsiona la celebración a nivel nacional. Si el partido no fuera televisado, no habría tanta incidencia, pero va a tener una gran audiencia en toda España en un horario en el que están fijadas muchas procesiones, por lo que va a incidir sobre las celebraciones", ha asegurado.

"Sabemos que nos hemos dirigido a unos estamentos que tienen una actividad muy compleja, pero lo cierto es que hemos recibido la callada por respuesta", concluyó Díaz.

RESCATAN A 4.000 INMIGRANTES EN 48 HORAS

10.04.2014


Italia rescató a unos 4.000 inmigrantes en 48 horas y a más de 15.000 en lo que va de año, afirmó este miércoles el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.


"Los desembarcos no paran y la urgencia es cada vez más flagrante: dos buques mercantes están socorriendo a dos barcos con 300 y 361 personas a bordo. Parece que hay al menos un cadáver a bordo", añadió el ministro a la radio pública Rai Uno.

"Italia está sometida a una presión migratoria muy fuerte que llega de Libia", añadió.

Según él, "entre 300.000 y 600.000 inmigrantes" estarían dispuestos a embarcar desde Libia para llegar a Europa. "Es una estimación por defecto, que ha sido confirmada por la comisaria (europea de Asuntos Internos) Cecilia Malmström", aseguró.

Europa "debe hacerse cargo de la situación. No puede decir que dando 80 millones de euros a Frontex (la agencia de vigilancia de las fronteras europeas) ha resuelto el problema", afirmó.

"Nosotros, desde octubre, hemos salvado miles de vidas. Hay mercaderes de la muerte que ganan dinero con estos tráficos y lanzan alertas de socorro sólo una vez que se alejaron 30 o 40 millas de la costa libia", explicó.

El gobierno italiano lanzó en otoño la operación Mare Nostrum para socorrer a los refugiados que intentan llegar a Europa por mar. La operación fue lanzada después de dos naufragios que causaron más de 400 muertos en octubre cerca de la pequeña isla siciliana de Lampedusa y de Malta.

COMIENZAN LAS CONSECUENCIAS DEL GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA: CESA LA LLEGADA DE GAS A CINCO PAÍSES EUROPEOS



Ucrania anunció este miércoles que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada la semana pasada por Moscú.

"A día de hoy, no bombeamos el gas. Aún nos queda tiempo para hacerlo", dijo el ministro de Energía, Yuri Prodan, citado por agencias locales. Prodan señaló que Kiev no acepta el nuevo precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, razón por la que Ucrania tampoco pagó los suministros de marzo pasado.

Según el ministro, la deuda por la cantidad de gas importada en ese mes asciende a al menos 550 millones de dólares. Kiev dejó claro que está dispuesta a pagar 268 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Moscú a las anteriores autoridades ucranianas, pero que fue anulada la semana pasada para el nuevo poder ucraniano.

Rusia advirtió la semana pasada de un "preocupante descenso de gas natural en los depósitos subterráneos ucranianos", creados para garantizar el suministro de gas a Europa.

El monopolio gasístico ruso Gazprom ha advertido de que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno, ya que las reservas no serán suficientes para compensar el combustible que recoge Ucrania a su paso por los gasoductos que unen Rusia y la UE.

Gazprom anunció el pasado jueves una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

Seis países europeos tienen dependencia total del gas que procede de Rusia: Bulgaria, Estonia. Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia. Pero no sólo eso, sino que desde República Checa, cuyo consumo depende en más de un 80% del gas ruso, hasta Países Bajos, con una dependencia del 5,8%, casi todos los países de Europa tienen una necesidad energética con Rusia.

Sólo Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Portugal, España y Reino Unido no dependen en absoluto de la entrada de gas desde el territorio ruso. A pesar de estos países aislados que se libran de la unión necesaria con las compañías gasistas rusas, el 30% del total de las importaciones a Europa vienen de Moscú. Si Rusia cortara el suministro a Ucrania, en principio, no debería tener repercusiones directas en los países europeos si Ucrania sigue siendo zona de paso del gas.

teinteresa