Etiquetas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ELECCIONES REGIONALES EN VENEZUELA: SIN CHÁVEZ EN CAMPAÑA CADA QUIEN ATIENDE SU JUEGO

  Aram Aharonian    Las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre marcan inevitablemente el rumbo de los comicios regionales que se llevarán a cabo el 16 de diciembre.  
No se pueden trasladar los resultados de las elecciones presidenciales a un escenario totalmente diferente, pero el triunfo del proceso bolivariano marca de manera positiva la campaña electoral de las candidatas y candidatos chavistas.
Hay otra diferencia. El presidente Hugo Chávez está en tratamiento médico en Cuba, reduciendo su participación en la campaña.
Pero, a diferencia de los comicios presidenciales de octubre, los venezolanos no están demasiado animados por las elecciones de gobernadores, ni preocupados por la disparada del dólar “negro”. En realidad están más entusiasmados con las gaitas –estridente música zuliana que ocupa todos los espacios sonoros cada fin de año-, el campeonato nacional de béisbol y, obviamente, la fiebre de las compras navideñas y los eventuales viajes de fin de año con el cupo de tres mil dólares al dólar oficial.
Pero el calendario electoral así lo establece: primero las presidenciales, luego la de gobernadores y, tres meses después, la elección de alcaldes y ediles. En esta ocasión, diez de los 23 candidatos chavistas son militares, todos ellos designados por el comando partidista y no por las bases. Los abanderados de la oposición, salvo en dos estados donde se presentan dos opciones (Monagas y Táchira), fueron electos en comicios internos en febrero de este año.
Lo cierto es que en Venezuela no habrá una elección el 16 de diciembre, habrá 23 elecciones, son 23 realidades que tienen algunos denominadores en común.
Para los analistas, el interés en las elecciones regionales se concentra en diez estados: Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Monagas, Aragua, Mérida, Anzoátegui. De ellos, Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Lara y Nueva Esparta son vitales para la oposición. Los actuales gobernadores vienen de la oposición o saltaron (caso Henri Falcón en Lara) la tranquera.
Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis y “letrista” de la oposición, para ésta el éxito no depende del número de estados que gane sino de la relevancia de los mismos.
Los votos obtenidos en las elecciones presidenciales y en las regionales no coinciden. Se pierden cerca de 15 puntos porcentuales de votantes entre uno y otro (que en este caso representan cerca de dos millones y medio de personas).
La razón, según Datanálisis, es que hay un grupo relevante de votantes que se siente cautivado por Chávez y vota en presidenciales por él y luego se divide entre quienes simplemente no votan en ningún otro evento electoral hasta la próxima presidencial (lo que reduce la participación) y quienes lo hacen, pero cruzan su voto para premiar o castigar la gestión específica de un gobernante regional. Los números indican que este efecto combinado afecta más al chavismo que a la oposición. Claro… si los opositores votan.
La verdad es que no es posible que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones en esta oportunidad, pero eso ha sido cierto también en el pasado. Sí tiene la opción de retener las gobernaciones rebeldes de Lara y Monagas y tiene posibilidad de conquistar algún espacio chavista, en Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Aragua.
En la llamada Mesa de Unidad Democrática, prácticamente en situación de retiro efectivo, se tiene conciencia que la mayoría de las gobernaciones quedará en manos del chavismo. No habrá sorpresa en eso, pero puede haberla en algunos símbolos. Es claro que la oposición no va a retener todos los estados que tiene pero, la batalla fuerte está en los dos símbolos principales, Zulia y Miranda, los de mayor población en el país, la guinda del postre.
Mientras, siguen las presiones para unificar fuerzas en Táchira y Monagas, porque de ir por separado los candidatos opositores, harán posible una victoria chavista.
El general Jorge Luis García Carneiro (gobernador de Vargas) y el teniente coronel de la aviación Wilmer Castro Soteldo (de Portuguesa) son los aspirantes a la reelección que seguramente ganarán con mayor número de sufragios.
El mismo espíritu de victoria –pero para el antichavismo– ronda en los estados en los que la oposición obtuvo más votos que Chávez en los comicios del 7 de octubre; Mérida y Táchira, aunque la figura de José Vielma Mora, ha cambiado el panorama en la segunda entidad, fronteriza con Colombia.
Buena parte del electorado opositor piensa que hay que seguir adversando, en cualquier terreno, el desarrollo del modelo país que encabeza el presidente, pero habrá un híbrido en estas elecciones, con un sector que valorará la gestión de los gobernadores que van a la reelección.
La abstención en el año 2008, cuando se realizaron las elecciones regionales, estuvo entre 29% y 36%. El 7 de octubre la abstención alcanzó su nivel más bajo: fue de 19%. Algunos estados tendrán una elección muy cerrada, y eso seguramente puede movilizar mucho más al electorado: Miranda, Lara, Zulia, Táchira, Carabobo.
Hay un elemento que intenta convertir en nacional la campaña electoral de los candidatos bolivarianos a las gobernaciones. La campaña de los candidatos oficialistas arrancó con un diseño que demuestra que hay un esfuerzo y un mensaje por desarrollar una campaña muy coherente a escala nacional, es decir, con un mensaje base muy homogéneo, insistiendo mucho en que esta elección del 16 de diciembre tiene que ser la ratificación de la victoria del 7 de octubre. O sea, nuevamente Chávez es el portaaviones para sus candidatos.
Desde 1989, cuando en Venezuela se aprobó la elección directa de gobernadores nunca se ha exigido a ningún candidato que sea originario o que viva en el estado para el cual opta. Es el caso del maestro y ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, candidato a gobernador de Anzoátegui, y de Tareck El Aissami, hasta hace poco ministro del Interior, en Aragua.
En los estados Delta Amacuro, Portuguesa, Monagas, Vargas, Guárico, Yaracuy, Cojedes, Apure, Falcón y Barinas hay claramente un escenario de triunfo oficialista. En Anzoátegui, Aragua, Sucre, Carabobo y Trujillo hay una inclinación en este sentido y en Zulia, Táchira, Lara y Miranda y Carabobo va a ser más trabajoso.
Preocupa seriamente a las filas bolivarianas la posibilidad de perder el reducto de Bolívar, gobernado desde hace ocho años por el general Francisco Rangel Gómez. Estado rico en hidrovías, oro y toda clase de minerales, es sede de las industrias básicas del hierro, acero y aluminio de la región Guayana. Geopolíticamente, tanto Amazonas como Bolívar son zonas fronterizas con Brasil, Colombia y la República Cooperativa de Guyana, de acceso directo a la Amazonia y al Atlántico.
Estos dos estados, junto a la insular Nueva Esparta y la andina Mérida son los más difíciles de conquistar por la Revolución Bolivariana. En Monagas las divisiones marcadas de la oposición hacen muy difícil un acuerdo, lo que le da una ventaja inicial a la chavista Yelitze Santaella. En Bolívar y Mérida la división es en las filas bolivarianas, lo que debilita las candidaturas oficiales.
Transición
Una ciudadanía víctima de la ineficiencia y paradójicamente comprometida con el proyecto socialista, se activa ante la crítica y la irreverencia para denunciar la burocratización, las mafias enquistadas y la corrupción administrativa, delatando una burocracia disfuncional e ineficiente, que se solaza en el exceso de formalismo y papeleo y se regodea en la superconformidad con rutinas y procedimientos, señala la socióloga Maryclén Stelling.
Añade que la ciudadanía exige la devoción estricta a las normas y procedimientos, que adquieren carácter absoluto y sagrado para el funcionario, orientado al interior de la organización y al superior jerárquico que evalúa su desempeño.
Quedan en evidencia virtuosos burocráticos contrarios a los cambios y organizaciones divorciadas de sus fines y, más aun, de su compromiso político con la transición al Socialismo S XXI.
Lo cierto es que desde filas chavistas, usualmente la crítica se percibe como un acto de traición que demanda estigmatización y exclusión. Pero felizmente, en este su tercer período, el presidente Chávez ha legitimado la crítica y la autocrítica en tanto principalísimas fuerzas motoras del proceso, que convocan la participación activa de la ciudadanía en la profundización y dirección de esta transición.
Pero lo cierto –agrega Stelling- es que hasta tanto la autocrítica y la eficiencia no se consoliden, seguirán surgiendo “gritos desesperados”, gritos del silencio producto de la “sordera burocrática”, de una gestión y un seguimiento deficiente y de la obstrucción de los canales de participación. “No basta la cacareada madurez política alcanzada por la ciudadanía que se expresa en sus intentos de participación, reprimidos, maniatados y aplastados por un techo burocrático”, firma la coordinadora del Observatorio de Medios y directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego (Celarg).
Los socialdemócratas, los de adentro y los de afuera de la revolución pacífica, siempre han intentado ralentizar el proceso, señala “Un grano de maíz”, una de las columnas ideológicas del proceso. Ese parece ser su papel principal. Saben que proceso detenido o extraviado es fácil presa. Llega a un período de reformismo donde define su destino, es el de mayor peligro, en el se cruzan las líneas de la Revolución y la Reforma, es una encrucijada.
La Revolución, ya lo advertía Gramsci, en el claroscuro que unos llaman transición y otros período de reformismo, se corre el grave peligro del surgimiento de los monstruos. Añade que la socialdemocracia comenzó hace rato su labor de zapa: primero plantearon el híbrido capitalsocialismo, luego propusieron formas capitalistas de organización social, las comunas y los consejos comunales, mientras que en lo político plantearon diálogo, amnistías.
Y, en un comunicado Acción Democrática, el partido socialdemócrata, señaló que “se va a insertar, sin complejos de ninguna índole, en el debate propuesto por el oficialismo sobre el Poder Popular. AD se sabe propulsora de la actividad comunal desde su fundación y mal puede un partido como AD, que ostenta la Vicepresidencia de la Internacional Socialista, oponerse al empoderamiento de la población venezolana”.
Guerra intestina
Aparece con claridad una cierta decepción dentro de un sector del mundo opositor y un reclamo porque el candidato Henrique Capriles cambió el escenario nacional por el regional, lo que puede desmovilizar a una parte de los electores de Capriles, que en general tampoco ven con buena calificación a su gestión de gobierno en el estado Miranda.
Hace dos o tres meses Capriles Radonski hacía un denodado esfuerzo no solo por parecerse a Hugo Chávez, sino por apropiarse y resignificar algunas de las ideas-fuerza del chavismo. Derrotado, hoy vuelve a su esencia: el más rancio anticomunismo. Capri- les argumentó en televisión que el plan de gobierno bolivariano para Miranda presuntamente lo están elaborando en Cuba. “Nosotros no le vamos a entregar a Miranda al castro-comunismo”, dijo.
Asimismo, hay un cierto desmembramiento de algunos factores de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, que se manifiesta en la renuncia de algunos de sus miembros, los reclamos y las observaciones que han hecho los partidos tradicionales Acción Democrática y Copei, en virtud del comportamiento de Primero Justicia y del comando de Capriles en la campaña nacional en el marginamiento de esos partidos.
No es secreto alguno el hecho de que una nueva derrota de Capriles lo sacará del juego político, seguramente junto a sus compañeros de la derechista Primero Justicia, lo que será del agrado, sin dudas, de la gente de AD y Copei y, sobre todo del líder acciondemocratista Henry Ramos Allup que cree que puede ser el próximo candidato a gobernador de Miranda, para posicionarse en la carrera presidencial.
Por eso no llamó demasiado la atención el hecho que Acción Democrática (AD) informara que se insertará “sin complejo de ninguna índole” en el debate propuesto por el Gobierno Bolivariano sobre el Poder Popular, lo que abre una brecha con sus socios unitarios de la MUD.
¿Constituyente?
Enfático y tajante fue el presidente Hugo Chávez para explicar que el llamado a Constituyente que realizaron líderes del PSUV, “no es para cambiar la Constitución o eliminar las gobernaciones y alcaldías” sino “para debatir el Segundo Plan Socialista de la nación”.
El programa socialista es indispensable “para sacar a Venezuela del atraso al que fue sometida” durante la Cuarta República, recalcó Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato a gobernador de Miranda.
En el debate constituyente convocado por el presidente Hugo Chávez “vamos a hacer un análisis crítico de lo que hemos alcanzado hasta ahora, en lo que hemos fallado, en aquello en lo que podamos mejorar, para hacer realidad el sueño de nuestros hijos”, añadió el nuevo ministro de Información, Ernesto Villegas, quien dijo que el debate seguirá hasta el 10 de diciembre.
Y el gobierno debió dar un paso al costado: consideró anormal que surgieran algunas opiniones suspicaces que tomaron al pie de la letra la proclamación del ‘proceso constituyente’, cuya meta pareciera ser más darle participación al pueblo en la discusión del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que comenzó el 11 de noviembre con diversas asambleas de trabajo.
Para algunos analistas, este debate popular serviría para demostrar la participación popular, en momentos en que nacían críticas desde distintos sectores por la aplicación de la “dedocracia” en la selección de los candidatos a gobernadores.
Para el diputado, escritor, docente y periodista Earle Herrera, la ocasión no es propicia para andar debatiendo planes, sino para subir cerros y patear barrios buscando votos.
Mientras, desde el exterior y desde nichos académicos se insiste en un “necesario” diálogo entre gobierno y oposición, en base a que ésta acumuló un buen porcentaje de votos, el jefe parlamentario de AD, Edgar Zambrano, aparece promoviendo una amnistía.
Quizá fueran factibles medidas de gracia para los políticos presos y los expatriados voluntarios, si comienzan por aceptar la realidad, con su portavoz dando el ejemplo, señalan analistas bolivarianos.
Mientras, las gaitas siguen sonando a todo volumen, los shoppings, centro comerciales y ferias populares están llenas de pueblo que, con sus aguinaldos cobrados, van en busca de los regalos navideños, mientras todos están seguros que aquel 81% de participación en las elecciones del 7 de octubre no se repetirá este 16 de diciembre.

LA CRISIS HA DAÑADO LA ECONOMÍA COMO UNA GUERRA MUNDIAL


  5Diciembre 2012  
crisis1


El daño causado por la crisis bancaria a la economía es equivalente al daño provocado por una guerra mundial, opina el máximo responsable de la estabilidad financiera del Reino Unido y justifica las protestas populares contra la banca.

“En términos de pérdidas de ingresos y producción, esto es tan malo como una guerra mundial. Esta es la escala de la que estamos hablando”. De este modo Andy Haldane, el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido encargado de dictar la política monetaria del país, comentó a Radio 4, de la BBC, los desafíos económicos a los que Gran Bretaña se enfrenta hoy en día.

Al mismo tiempo Haldane subrayó que el periodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial fue incluso más benevolente desde el punto de vista económico que la situación de ahora. Destacó que en aquel entonces las tasas de producción empezaron a recuperarse muy rápidamente, mientras que ahora, cuatro años después del comienzo de la recesión, el volumen real del PIB británico es todavía 3,1% inferior al de 2008.

“Si tenemos suerte, serán nuestros hijos quienes paguen el coste de esta crisis. Pero es más probable que sean nuestros nietos a quienes les toque hacerlo”, acentuó el economista. Destacó que la crisis bancaria en todo el mundo estalló debido a un sinfín de préstamos inseguros concedidos a gente que no podía devolverlos y puntualizó que hasta hoy en día muchos bancos todavía poseen activos de riesgo de este tipo, ‘escondidos’ entre sus registros.

De acuerdo con Haldane, la ira popular contra la banca está plenamente justificada. “Sería asombroso que la gente no saliera a las calles, haciendo grandes preguntas sobre dónde han fallado las finanzas. La opinión pública tiene toda la razón para estar profundamente disgustada y enojada con lo ocurrido”, añadió.
Cabe recordar que en un comentario público de hace dos meses, Haldane apreció la contribución del movimiento Ocupa Wall Street en la reforma financiera y destacó que el grupo había tocado “un nervio moral” y logró hacer que los legisladores escucharan su voz.

PROHIBEN EL USO DEL CELULAR A LAS MUJERES EN UN PUEBLO DE LA INDIA POR CONSIDERAR QUE "FOMENTA LAS RELACIONES AMOROSAS"



Credito: Web

04/12/12.-Un consejo local de Bihar, en el norte de la India, prohibió a las mujeres usar el teléfono móvil, por considerar que fomenta las relaciones amorosas, y declaró que impondrá multas a quienes desobedezcan.

La decisión del consejo o “panchayat” (un sistema de justicia paralela) fue tomada en el poblado de Sunderbadi, en el distrito de Kishanganj, según dijo un miembro de la administración regional, que no fue identificado, a la agencia local IANS.

“(El panchayat) ha ordenado imponer una multa de unos 140 euros a las jóvenes que usen el celular, mientras que las mujeres casadas tendrán que pagar unos 28 euros si son encontradas usándolos fuera de sus casas”, afirmó la fuente.

Un alto cargo de la Policía local confirmó la decisión y aseguró que se trataba de la primera vez que un consejo en Bihar imponía ese tipo de prohibiciones.

Uno de los hombres que presidió el consejo, Mohammed Manzoor Alam, justificó la medida al afirmar que “los teléfonos móviles son la principal causa de todos los males de la sociedad, incluidos el aumento de las relaciones amorosas y las fugas con los amantes”.

El consejo también prohibió a las mujeres defecar al aire libre, detalló Alam.

Kishanganj es un distrito de mayoría musulmana y uno de los más pobres del país, con el 60 % de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Aunque la mujer ha ido conquistando en la India progresivas cuotas de poder y hay cargos de responsabilidad ocupados por ellas, en general la discriminación por razón de género sigue siendo profunda en la sociedad india.

PRESIDENTE EGIPCIO ABANDONA POR SEGURIDAD EL PALACIO PRESIDENCIAL



Credito: Aporrea.org

4 Dic. 2012 - El edificio estaba acordonado desde la tarde en previsión de la marcha que se ha producido este martes en la capital egipcia, El Cairo.

La tensión se eleva entre laicos e islamistas al calor del referéndum constitucional previsto para el 15 de diciembre.

Los opositores a Mohamed Mursi consideran que la nueva Carta Magna no es neutral y se basa en un programa religioso.

"El partido de los Hermanos Musulmanes se ha corrompido. Quieren imponer sus leyes al pueblo egipcio, por eso estamos aquí", explicaba un manifestante.

El origen del creciente descontento tuvo lugar en noviembre cuando Mohamed Mursi blindó sus decisiones y las hizo inapelables por decreto ante la Justicia.

Desde entonces las concentraciones en Tahrir no han dejado de crecer y la tensión se ha trasladado a las calles, donde se han registrado en las últimas semanas confrontaciones con la policía.

Este miércoles 11 periódicos se han puesto en huelga contra la deriva autoritaria de Mursi.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/euronewses

LA FRASE DEL DÍA

miércoles, 5 de diciembre de 2012


DOS DETALLES PARA CONFIRMAR QUE PSOE Y PP LA MISMA ....EME ES

05.12.2012.





PP
El Consell se ha vuelto a cerrar en banda a la hora de aclarar en qué se gastaron los dos millones de euros que inyectó a la Fundación V Encuentro de las Familias en 2010, cuatro años después que se hubiera celebrado la visita del Papa.
En una respuesta al diputado de EUPV Ignacio Blanco, el vicepresidente del Consell, José Císcar, se remite a la explicación que dio su antecesor Vicente Rambla en 2010. En esa respuesta, el otrora número dos del Consell sólo explicaba que el dinero inyectado en la fundación se obtenía del destinado a la lucha contra los incendios forestales.
Cabe recordar que, seis años después de haberse celebrado el evento, la fundación sigue operativa, aunque sin actividad, ya que no se ha liquidado su deuda, que oscila en unos dos millones.
Por su parte, la jefa de Servicio de Entidades Jurídicas, Teresa Clemente, aseguró ayer que no ha negado en ningún momento el acceso a las cuentas de la fundación para la visita del Papa, ni ha obstaculizado el conocimiento del contenido de las mismas, "sino que ha observado rigurosamente lo establecido en la ley". Afirma que su departamento no facilitó las cuentas de 2010 y 2011 porque "el correspondiente procedimiento de depósito no ha concluido", aunque sí se pueden consultar. Además, asegura que ya se puede acceder a las de 2009.
Levante-emv
…………….
PSOE
A Miguel Soler le tocó la Lotería el pasado 27 de junio. Ese día, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, firmó su incorporación a la plantilla de eventuales del Parlamento valenciano al servicio del PSPV. En concreto, Soler ocupa desde entonces el puesto de secretario del vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara valenciana, Ángel Luna.
La llegada del nuevo personal de confianza a Les Corts se produjo después de la victoria de Ximo Puig en el congreso de Alicante tras derrotar al anterior secretario general del partido, Jorge Alarte. Aquel triunfo se basó en una serie de promesas que Puig se ha visto obligado a cumplir de cualquier manera pese a que la caja fuerte de Blanquerías está vacía. Las apreturas económicas de los socialistas valencianas son el principal quebradero de cabeza de la actual dirección.
A pesar de haberse cumplido ya cinco meses desde su nombramiento, Soler, uno de los históricos en el actual PSPV, no ha ido ni un solo día a trabajar a su puesto en Les Corts Valencianes pese a que cada mes cobra una nómina que ronda los 2.500 euros brutos.
En los cinco meses que lleva ocupando el puesto de confianza al servicio del grupo socialista, el asesor fantasma, como ya se le conoce en la Cámara, ha ingresado alrededor de 12.000 euros de una institución que no pisa casi que no de visita pese a que Les Corts y la sede socialista de Blanquerías está sólo a unos metros de distancia.

De hecho, el personal de Les Corts ni siquiera le pone cara al secretario de Ángel Luna, que en teoría debería cuadrar la agenda del vicepresidente segundo de la Mesa. La entrada de Soler provocó el despido de Concha Carrillo, una de las asesoras más veteranas de la casa y que llevaba varias legislaturas en Les Corts al servicio del grupo socialista. La salida de Carrillo provocó un shock entre el personal de la casa.
Tras el congreso de Alicante, Miguel Soler pasó a ocupar una de las vicesecretarias de la nueva dirección de Ximo Puig. Un órgano multitudinarion para contentar a todas las partes que integraron el pacto antiAlarte y que colocaron a Soler como vicesecretario de Educación, Formación, Ocupación e Integración Social. Si nombre siempre ha sonado como futurible conseller de Educación si los socialistas recuperaran el Gobierno de la Generalitat.
El problema con el que se encontró Puig a su llegada a la sede del PSPV en la calle Blanquerías es que no había dinero para pagar tantos favores. Por eso, la nueva dirección inició armó un puzzle para sufragar con dinero público los cargos propios del partido. Gente que cobra de la administración valenciana pero que trabaja para el PSPV.
La primera idea fue sacrificar a dos de los asesores de Les Corts para colocar allí sin necesidad de que fueran a trabajar a Francesc Romeu y Miguel Soler con un sueldo de 2.500 euros al mes. Un puesto de grupo B con nivel 24 y complemento CV-17.
El trabajo de ambos estaría en el partido pero quien pagaría sería Les Corts Valencianes. En la Diputación de Valencia también se despidió a varios empleados de confianza con el objetivo de colocar a afines y a los nuevos responsables de comunicación de Blanquerías. Los más cercano a Alarte fueron despedidos por orden de José Manuel Orengo, el nuevo portavoz del grupo.
La decisión de Puig sentó muy mal en el seno de un amplio sector del PSPV que lamentó que hubiera que pagar con sueldos públicos la labor del cogollo de la dirección de Blanquerías. En privado, más de uno definía la situación como «escandalosa» y poco ejemplar para la sociedad. El actual líder de los socialistas valencianos es el primero que exige al Consell de Fabra que haga limpieza en la nómina de asesores.
El primero en reaccionar ante las críticas fue el portavoz de la dirección y vicesecretario, Francesc Romeu, que un mes después de ser nombrado como personal de confianza en la Mesa de Les Corts presentó su dimisión. Romeu tampoco iba a trabajar a la Cámara valenciana pese a cobrar de ella 2.500 euros al mes como secretario de Carmen Martínez.
El peso de la opinión familiar fue fundamental en la decisión de Romeu. Sus más cercanos le hicieron ver que en política no es higiénico cobrar un sueldo público sin desempeñar el trabajo. El puesto del de Silla lo ocupó personal del grupo parlamentario. En ningún caso se recuperó a Isabel Mondéjar, que fue la que inició la legislatura.
Miguel Soler, pese al ejemplo de Romeu, se mantuvo en el puesto y ahí sigue pese a que su despacho, el que históricamente ha ocupado Concha Carrillo, está huérfano de secretario. Al que se suele ver por allí es al chófer de Ángel Luna. El asesor del PSPV es el gran desconocido de Les Corts.
lasprovincias

En fin, como se dice en las movilizaciones "PSOE, PP, la misma mierda" "y los que pactan con ellos, también!"

UGT Y CC.OO DESPIDEN A DECENAS DE TRABAJADORES AMPARÁNDOSE EN LA REFORMA LABORAL DEL PP

 05.12.2012
 



Los sindicatos CC. OO. y UGT van a despedir en Andalucía a más de 230 trabajadores de sus plantillas. De un lado, CC.OO ha anunciado que va a despedir a casi veinte trabajadores indefinidos, con una indemnización de veinte días por año trabajado, esto es, con la reforma laboral de Rajoy a la que ambos sindicatos organizaron una huelga general el pasado 14-N.
Por su parte, el sindicato UGT-A ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la sección sindical de UGT-A.
Las fuentes han explicado que el pasado viernes reunieron a dichos representantes para anunciarles que, por un lado, han presentado un ERE, de despido colectivo, argumentando "causas económicas", que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato.
 Asimismo, UGT-A ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo de carácter suspensivo (ERTE), que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.
Las fuentes de la sección sindical han explicado que ya han presentado ambos expedientes, en los que, según las fuentes, "en principio no venía ninguna condición establecida", de forma que se iniciará un proceso de negociación y consultas esta misma semana. Han explicado que tienen de plazo para negociar el ERTE hasta el 15 de diciembre y para el ERE hasta el 30 de diciembre, para lo cual establecerán varios días de reuniones.
 Han recordado que "si se suman los otros trabajadores despedidos anteriormente a mediados de noviembre, hay 250 trabajadores despedidos, de un total de 327 empleados". Las fuentes han explicado que el sindicato "argumenta que la Junta debe a UGT-A 14 millones de euros, pero no existe certificación de deuda", y han agregado que les han hecho entrega a los representantes de los trabajadores del sindicato de los balances económicos, según los cuales "las pérdidas ascienden a 150.000 euros de pérdidas para 2012, pero estas cifras no están auditadas y creemos que todo es muy relativo".
"Todas las empresas, incluida UGT-A, optan por recortar en lo más fácil y sobre los más débiles", se lamentan las fuentes, quienes precisan que las organizaciones territoriales sí se han visto afectadas, mientras que las federaciones sectoriales no están tocadas.
 Por otro lado, el comité intercentros de CCOO de Andalucía ha convocado paros parciales el 12, 14 y 18 de diciembreen protesta por el plan de ajuste del sindicato, que prevé el despido inmediato de veinte trabajadores y rebajas salariales del 15 por ciento de media.
 Fuentes del comité intercentros de Comisiones Obreras han informado a Efe de que los paros serán de dos horas, por la mañana, y otras dos, por la tarde, y están convocados los aproximadamente 450 trabajadores de CCOO en Andalucía.
 El plan de ajuste incluye el despido de casi veinte trabajadores indefinidos, con una indemnización de veinte días por año trabajado, vinculados a programas de prevención de riesgos laborales, de la mujer y de políticas sociales.
 A estos despidos se suma un goteo de contratos que se han dejado de renovar en los últimos meses, así como la intención de presentar un ERE para despedir a "muchos" trabajadores, que la representación de CCOO no han cuantificado, según las fuentes.
 Comisiones Obreras ha alegado que esos despidos se deben a que no hay subvenciones para esos programas, pero el comité intercentros sostiene que hay "pruebas" de que la Junta ha abonado fondos para algunos, como por ejemplo 160.000 euros para asesoría jurídica a la mujer y también se van a recibir próximamente recursos para salud laboral.
El plan de ajuste también prevé bajadas salariales del quince por ciento de media y la eliminación diversos complementos.

ELECCIONES EN RUMANÍA: UN ESLOGAN QUE LO EXPLICA TODO, " YO ROBO MENOS QUE LOS DEMÁS"

05.12.2012



 Se pide que regrese.....CEASESCU

En Rumania los candidatos no se andan con rodeos. Puesto que la corrupción y el robo se asume como algo inevitable entre la clase política rumana, lo más normal es que su grito de guerra para ganarse el favor de la ciudadanía sea: «Yo robo menos que los demás». Con este extraño eslogan el candidato ecologista trata de convencer a sus electores para votar por él en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 9 de diciembre.

 «Si yo dijera que no robo, la gente no me creería», explicó Gabriel Raduna, aspirante al cargo de diputado en Iasi en el noreste del país. Un golpe de efecto publicitario en un país donde la inmunidad parlamentaria se ve como «un escudo natural contra las demandas judiciales», lamenta el ex ministro de Justicia, Catalin Predoiu.

Según un comunicado del Instituto de políticas Públicas (IPP), cerca de diez parlamentarios que están actualmente mezclados en casos de corrupción se presentaran a las elecciones.
 Hasta 22 de ellos han sido declarados culpables y por «conflicto de intereses» no podrán acceder a un cargo público según cuenta la Agencia Nacional de Anticorrupción (ANI).

Todos los partidos implicados

La Alianza por una Rumania limpia (ARC), una coalición de ONG's militando por una «moralización de la vida política muestran en una página Web los casos de nepotismo, de candidatos ya condenados por corrupción o de antiguos colaboradores de la policía política «Securitate».

El líder del tercer partido según los sondeos, Dan Diaconescu, no teme presentarse como «el azote en la lucha contra la corrupción, pese a que el mismo este siendo acusado y juzgado por ser sospechoso de corrupción.

Las dos coaliciones que concurren a las elecciones, La Unión Social-Libera, USL (de centro izquierda) y la Alianza para una Rumania de derechas, ARD (de centro-derecha), han sido salpicadas por escándalos en plena campaña.

Alin Trasculescu, diputado y candidato de la ARD, ha sido acusado por la coalición anticorrupción (DNA) de haber solicitado 350.000 euros a un empresario, prometiéndole cambio un contrato con el Estado. Trasculescu ha sido excluido de la ARD.

Unos días más tarde fue Ion Stan, diputado por la USL, quien se ha visto frente a la justicia por lo mismo. La USL desató la cólera de las ONG's al acoger en sus listas a Gigi Becali, controvertido presidente del club de fútbol, «Steaua Bucarest», acusado de corrupción, racismo y sexismo.

Uno de los co-presidentes de la USL, Crin Antonescu, ha dicho que desea que un candidato juzgado por un asunto de corrupción, Relu Fenechiu, sea ministro del próximo Gobierno.

En este contexto de crisis social, económica y de credibilidad absoluta, todos los sondeos continúan indicando que la mayoría de los rumanos anhelan el sistema político anterior. El vilipendiado Ceausescu reaparece en los muros de Rumanía. ¿Quién lo hubiera dicho, no?

PREPARAN A LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL PARA LA INVASIÓN DE SIRIA

05.12.2012



ESTADOS UNIDOS SEÑALA QUE: ".......sólo nosotros podemos utilizar bombas atómicas y armas químicas"

Pese a que Siria asegura que nunca usará armas químicas contra sus propios ciudadanos, las declaraciones alarmantes de Occidente sobre este tema no cesan. El analista político Miguel Guaglianone cree que Occidente prepara a la opinión internacional para una posible invasión.
El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores ha declarado que en caso de que las tuviera, no serían utilizadas contra su pueblo, sean cuales fueran las circunstancias". Esta manifestación es una respuesta a las declaraciones de EE.UU., que advierte que no le temblará la mano a la hora de tomar medidas drásticas si Al Assad usa este tipo de armamento.

"El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo el presidente Barack Obama dirigiéndose a Assad, aunque evitó entrar en detalles. A su vez, la secretaria de Estado, Hillary Clinton,  sostiene que un eventual uso de armas químicas por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad marcaría "una especie de línea roja para Estados Unidos".

El analista político Miguel Guaglianone considera que Occidente quiere satanizar al régimen sirio para preparar a la opinión internacional ante una posible invasión.

"El asunto es buscar los justificativos para los matrices de opinión, de la opinión pública en los países centrales como ha sido hecho sistemáticamente. La satanización, la denigración de aquel país que va a ser agredido, colocarlo con lo que el presidente George W. Bush llamaba el eje de mal y, a partir de ahí, actuar", comentó el experto a RT.

El analista recordó que después de haber destruido Irak “quedó muy claro que no había ningún arma de destrucción masiva” en el país.

“Y van ahora con asuntos de las armas químicas en Siria y yo creo que es parte del mismo libreto, de repetir la misma cosa. Y van a buscar un pretexto para poder invadir Siria. El pretexto es fundamentalmente para un cierto sector de la opinión pública en los países europeos y norteamericanos.  El resto del mundo sabe realmente como están las cosas”, afrima Guaglianone.

GOBIERNO: “SIRIA NO TIENE ARMAS QUÍMICAS”

El Gobierno de Siria reafirmó este lunes que no empleará armas químicas en contra de su propio pueblo, desmintiendo así a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien amenazó a Damasco con “tomar medidas” en su contra, en caso de la utilización de este tipo de artefactos.
"Siria confirma, una vez más, que nunca, bajo ninguna circunstancia, usaría armas químicas contra su propio pueblo, ni siquiera si las tuviera", expresó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, difundido a través de medios locales.
Las declaraciones se producen luego que medios estadounidenses publicaran que Siria trasladó armas químicas y que podría estar preparándolas para su uso, en respuesta al avance de los grupos terroristas que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad.
En ese sentido, Clinton enfatizó previamente que no ofrecería detalles “sobre lo que podemos hacer, en caso de que exista evidencia creíble de que Al-Assad recurrirá al uso de armas químicas contra su propio pueblo. Basta con decir que indudablemente estamos pensando en tomar medidas”.
El presidente Barack Obama también asomó la posibilidad de “ciertas medidas” contra Siria debido a esta situación. Sin embargo, ninguna de las fuentes precisó en qué consisten las preparaciones o cuál sería el plan de contingencia estadounidense.
Washington y sus más cercanos aliados -incluso Estados árabes- han manifestado públicamente su apoyo y financiamiento a los terroristas en Siria, agravando así la crisis en el país árabe para luego, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, intentar llevar a cabo una intervención militar, so pretexto de reinstaurar la paz.
Siria ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre fuerzas oficiales y terroristas desde marzo de 2011, y muchas personas han perdido la vida durante esta creciente ola de violencia.
El Gobierno sirio ha demostrado con pruebas que los terroristas son responsables de los múltiples asesinatos que se cometen en el país, así como también que Estados occidentales, especialmente Estados Unidos y sus aliados regionales, están alimentando la crisis.

29 NIÑOS ASESINADOS EN UNA ESCUELA EN SIRIA

LOS TERRORISTAS SIRIOS A LOS QUE RTVE LLAMA “REBELDES” ASESINAN A 29 NIÑOS EN UNA ESCUELA


VEINTINUEVE NIÑOS COMO ESTOS HAN ASESINADO LOS "REBELDES" SIRIOS PARA LOGRAR LA "DEMOCRACIA" EN SIRIA
VEINTINUEVE NIÑOS COMO ESTOS HAN ASESINADO LOS “REBELDES” SIRIOS PARA LOGRAR LA “DEMOCRACIA” EN SIRIA

29 niños y su profesor han muerto en un ataque terrorista a la escuela de Bteiha, en el campamento de refugiados de Wafideen, cerca de Damasco, informa SANA.

El campamento está situado a unos 20 kilómetros al nordeste de la capital y allí viven unos 25.000 de refugiados de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde el año 1967.

Según la ONU, hasta el momento el conflicto en Siria se ha cobrado la vida de unas 40.000 personas. La ONU calcula que el número de refugiados del país puede alcanzar las 700.000 personas antes de que acabe el año.

En otro atentado ha fallecido también un periodista sirio que trabajaba para un periódico estatal. Naji Assaad fue asesinado por mercenarios armados en el distrito de Tadamun, cuando iba a su oficina del periódico ‘Tishreen’. Assaad ha sido el segundo periodista de esta publicación que ha sido asesinado en este distrito en menos de dos semanas.

Tres civiles han muerto y muchos han resultado heridos en otros atentados en Homs, en el oeste del país.

Según la agencia SANA, las tropas gubernamentales respondieron a los ataques y mataron a decenas de terroristas, interceptando un coche con armas en la carretera que conecta Homs y Damasco

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UNA ACEMILA FRANQUISTA COMO MINISTRO

JOSE IGNACIO WERT


logotipoMARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona

La nueva ley educativa de Wert elimina el catalán como lengua vehicular en la escuela

WERT ASPIRA AL TÍTULO DE "GILIPOLLAS CUM LAUDE" Y TIENE TODAS LAS DE GANAR
WERT ASPIRA AL TÍTULO DE “GILIPOLLAS CUM LAUDE” Y TIENE TODAS LAS DE GANAR

La ‘consellera’ de Ensenyament, Irene Rigau, ha denunciado este lunes la “ofensiva contra el catalán” que pretende poner en marcha el Ministerio de Educación, al relegar la enseñanza de esta lengua en las escuelas a un mero “papel residual”, según recoge el nuevo anteproyecto de ley orgánica de mejora de la calidad de la educación (LOMCE) enviado a los consejeros autonómicos. “Desde 1978, el catalán no había estado tan menospreciado por el ministerio”, ha lamentado Rigau.

Se trata de un nuevo texto, absolutamente distinto al que habíamos tenido acceso hasta ahora“, ha explicado la titualr de Ensenyament, visiblemente enfadada.

Así, la nueva propuesta establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, lo que supone situarla por detrás del castellano y la primera lengua extranjera (que son materias troncales) y de la segunda lengua extranjera (que es asignatura específica).

¿Qué supone eso? Pues, entre otras cosas, que puede darse el caso, por ejemplo, de que un centro decida que solo imparte una hora de catalán a la semana a sus alumnos.

LENGUA VEHICULAR

Además, ha denunciado Rigau, el catalán deja de serlengua vehicular, ya que, según el anteproyecto de ley, “las pruebas de expresión en las competencias básicas de primaria y secundaria se realizarán, a partir de ahora, en la lengua materna del alumno”, ha dicho la consellera. “Eso demuestra, de paso, el desconocimiento que tiene el ministro de la escuela actual, donde hay alumnos con lenguas maternas de todo el mundo”, ha manifestado.

Además, ha dicho Rigau, el ministerio propone que “mientras la comunidad autónoma con dos lenguas oficiales no determine qué materias imparte en catalán y castellano y en qué porcentaje lo hace, los padres tienen derecho a pedir en qué lengua estudian sus hijos. Y si optan por el castellano y en su municipio no hay un centro que lo imparta, podrán ir a escolarizar a sus hijos en un centro privado y la Administración educativa tendrá que sufragar los gastos”.

NO OBSTANTE LO DECLARADO POR LA CONSELLERA CATALANA, LE FALTÓ TIEMPO PARA BESAR A LA ACÉMILA
NO OBSTANTE LO DECLARADO POR LA CONSELLERA CATALANA

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

POSANDO ENCANTADOS CON EL LADRON. LOS DE LA MISMA CONDICION

 
 Quantcast
ESPERANZA AGUIRRE SIEMPRE APRENDIÓ DE DÍAZ-FERRÁN
ESPERANZA AGUIRRE SIEMPRE APRENDIÓ DE DÍAZ-FERRÁN
¿QUÉ DIRÁ LA MONARQUÍA SUECA?
¿QUÉ DIRÁ LA MONARQUÍA SUECA?

LOS SINDICALISTAS OFICIALES ESTRECHANDO LA MANO DEL ENEMIGO
LOS SINDICALISTAS OFICIALES ESTRECHANDO LA MANO DEL ENEMIGO


SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS E IDEAS DE FELIPE GONZÁLEZ
SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS E IDEAS DE FELIPE GONZÁLEZ


¿CUÁNTO DINERO RECIBIÓ EL PP DEL DELINCUENTE DÍAZ FERRÁN?
¿CUÁNTO DINERO RECIBIÓ EL PP DEL DELINCUENTE DÍAZ FERRÁN?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¡ VENGA SRA. MINISTRA, ANIMESE VD.!!!!!

Ayer tuve un sueño. Paseaba por las calles de Wall Street, New York, y la gente caminaba por el borde exterior de las aceras.
De cuando en cuando miraban hacia arriba. Era 1929, el año de la gran crisis y del crack en la Bolsa neoyorquina. Banqueros arruinados se suicidaban arrojándose desde las ventanas de los rascacielos y había que ir con cuidado no fuera que alguno te cayera encima. Para cuando me di cuenta de lo que ocurría ya era tarde. Un banquero gordo y seboso, de esos de puro en la boca y reloj de cadenilla, cayó sobre mí. A mayor desgracia, mientras yo agonizaba a causa del golpe recibido, él se salvaba gracias al colchón facilitado por mi cuerpo.
Desperté sudando de aquella pesadilla. Me pellizqué varias veces para  comprobar que aquello no era real. Efectivamente, no lo era. Hoy en día, los banqueros responsables de las quiebras de bancos y cajas, lejos de suicidarse, se van por la puerta grande con indemnizaciones millonarias fruto de sus contratos blindados. Aprendieron mucho de la crisis del 29. No son tontos. De suicidarse nada. Que se suiciden ellos: José Miguel, Antonio e Isabel, en Granada; Amaia en Barakaldo; Manuel en Doneztebe, Nafarroa.
El proyecto de Presupuestos para 2013 presentado por el Gobierno parece hecho por banqueros. Por primera vez en la historia, si excluimos la partida relativa al pago de las pensiones, la cantidad destinada al pago de la deuda (procedente en gran medida de créditos contraídos para sanear la situación bancaria española) es la mayor de los Presupuestos. Su importe -38.615 millones de euros- es bastante mayor que todo lo que se destinará en 2013 al fomento del empleo y pago de prestaciones por desempleo -30.765 millones-. Rodrigo Rato y todos aquellos que han reventado a cementazo limpio Cajas y Bancos pueden respirar tranquilos: los rotos y descosidos por ellos creados se pagarán finalmente con cargo a nuestros impuestos.
Más vergonzoso aún que lo anterior fue comprobar cómo a lo largo de los tres días que duró el debate presupuestario (fueron presentadas a los mismos más de 3.600 enmiendas, de las que el PP solo aceptó seis) el promedio de asistencia al Pleno no superaría las 70 personas. Se dice que la Ley de Presupuestos es la más importante (o de las más importantes) de las tramitadas cada año, pero es evidente que esta afirmación no se corresponde con la atención prestada a su debate. Resulta curioso comprobar además cómo, a pesar de que Amaiur ha acudido a este templo de la hipocresía para mantener una presencia “no normalizada”, nuestro promedio de asistencia está siendo superior a los de los grandes grupos, aquellos a quienes se les llena la boca hablando del noble y sufrido papel del trabajo parlamentario. ¡Qué cosas!
El 14 de noviembre, último día de debate de los Presupuestos y fecha de la huelga general estatal, Amaiur, junto con IU, BNG, ERC y Compromis no acudimos al Congreso. En el grupo decidimos que una sola persona estuviera presente para expresar nuestro rechazo a aquellos Presupuestos y manifestar nuestra solidaridad con quienes en ese día participaban en las movilizaciones y  huelga convocadas. A la tarde, quienes aún estábamos en Madrid acudimos a la manifestación convocada por distintos sindicatos alternativos, el 15-M y todo un conjunto de grupos sociales y políticos de izquierda que, a pesar de agrupar a unas treinta mil personas, fue silenciada totalmente por los medios. La de CCOO y UGT, por su parte, reunió a casi 200.000 personas. De esta manera, frente a los vacíos asientos congresuales –¡salvo a la hora de votar, claro!-, las calles llenas de gente clamaban contra la política del Gobierno del PP.
Han pasado quince días desde aquello. Dos ancianos de 77 y 78 años de edad, medio paralizada ella como consecuencia de una embolia cerebral sufrida hace años, vecinos de Pinos Puente, Granada, decidieron poner fin a sus vidas dejando una nota en la que afirmaban querer morir para no ser “una carga para sus hijos”. Ese mismo día el Consejo de Ministros, impasible el ademán, aprobó un nuevo recorte contra las pensiones, a sumar a sus subidas anteriores de impuestos –IRPF e IVA-, copago sanitario, incremento de precios del gas y la electricidad y empeoramiento de los servicios sanitarios y sociales.
Los fallecidos, Antonio e Isabel, se sumaban así a José Miguel y Amaia, suicidados respectivamente en Granada y Barakaldo cuando iban a ser desahuciados de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas; a Manuel, de Doneztebe, que puso también fin a su vida ante la orden judicial de abandono de su piso por impago de alquiler. Muertos matados todos ellos por la política social criminal de un Gobierno que crea paro, empobrece a la gente y desampara a las personas más necesitadas.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la misma que hace tan solo un mes, tras encomendarse a la Virgen del Rocío, afirmó que ésta “nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis” y que “se están viendo ya señales esperanzadoras” en la economía, es quien ahora, pasado su éxtasis rociero, recorta las ya de por sí raquíticas pensiones de nueve millones de personas, a 952 €/mes de promedio. La ministra y su Gobierno, mentirosos compulsivos ellos, son de esa clase de personas que solo se sonrojan cuando dicen la verdad. Su última proeza ha sido cargarse lo que fue su principal promesa electoral: “mantendremos el poder adquisitivo de las pensiones”, dijeron hasta ayer mismo; pero hoy ya es otro día y mañana ni te cuento.
El presidente Rajoy ha dicho que “la decisión de las pensiones –de su recorte- la impone la realidad, no Bruselas”. Sería interesante saber a que realidad se refiere, si a la de casi seis millones de parados, más de diez millones de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza, un cincuenta por ciento de la juventud en paro, millones de mujeres agobiadas con sus multitrabajos y minisueldos…, o a la de las multinacionales del IBEX-35, de los Botín y Amancio Ortega, de los estraperlistas de las SICAV, de los saraos y yates de lujo, del fraude fiscal y sus paraísos terrenales,…
En cualquier caso, estaría bien que la Sra. ministra se diera una vuelta por cualquier Club de Jubilados para contarles a los allí presentes las razones de estos recortes, a ver qué pasaba. ¡Venga, Sra. ministra, anímese Vd.!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL SIONISMOS PERMEA EL ACERO

Palestina y Sabina y Serrat: entre falacias y noblezas.

 

por Marcelo Medrano
(“Y sin embargo,…”, acompañado de silencios)
  1. Hace exactamente 65 años, en 1947, la Asamblea General decretó la Resolución 181: el compromiso infame de invención de un Estado israelita dentro de territorio palestino. Hoy, 29 de noviembre, Palestina ha conseguido una importante victoria en las Naciones Unidas al ser reconocida como Estado observador no miembro. Este histórico paso ha hecho declarar al primer ministro sionista israelí, Benjamín Netanyahu, que esa decisión “no acercará más la paz, sino que de hecho la alejará más”, y que “no importa cuántas manos se levanten contra nosotros, no hay poder sobre la tierra que me haga renunciar a la seguridad de Israel”… Declaraciones-amenazas que obligan a preguntarse qué piensan los sionistas y cómo ven ellos a Palestina.
  2. Aplaudidas a rabiar, de pie, en 1982, en la Knesset (el Congreso israelí), las siguientes palabras salidas de los labios de Menahen Begin, primer Ministro israelí, reflejan el real pensamiento sionista: “Los palestinos son bestias que caminan sobre dos patas”. Textual hasta la médula, esta frase sintetiza el mirar y el sentir del sionismo sobre todo un pueblo. Las bestias son salvajes, están sedientas de sangre judía y no tienen historia como para mínimamente conmoverse con, por ejemplo (porque ejemplos abundan y son demasiados), el genocidio despiadado de diciembre 2008 y enero 2009 de Israel sobre la población de Gaza…
  3. Desde 1948, Palestina vive la agresión, colonización, limpieza étnica y violación de infinidad de derechos humanos por parte de Israel. Cabe recordar que el Estado israelita es el país que jamás ha cumplido las resoluciones y recomendaciones de las Naciones Unidas (más de seiscientas) ni las sentencias de tribunales internacionales. Acaso ello le envalentone para que sea, también, el único país que no haya entregado su mapa de fronteras definitivas a ese organismo, porque la política israelí es no tener fronteras con Palestina, sino líneas móviles de alto al fuego.
  4. Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo: una valla interminable de acero, cemento, alambre, electricidad, rodea la franja de norte a sur. Nada entra ni sale de Gaza si no es con el permiso y la vigilancia del ejército israelí. Desde esa valla hacia adentro del territorio palestino, hay una zona paralela prohibida (no-go zone) a todo su largo de entre mil y 1500 metros de ancho, supervigilada por militares israelíes. Cinco accesos permiten el ingreso de alimentos: cuatro cerrados desde 2008 y, uno, esporádicamente abierto para el ingreso de los poquísimos camiones permitidos con alimentos de la ayuda internacional. Por cierto, por el mar, a lo largo de cuarenta kilómetros costeros, la marina (buques y submarinos) controlan que los pescadores gazatíes no sobrepasen las tres millas para sus faenas. Tres millas permitidas de su propio mar territorial… Al sur, la primavera árabe egipcia permitió abrir un paso, el sexto, que, en complicidad con Israel, estuvo igualmente cerrado en la época Mubarak.
  5. Hacia esa cárcel, la región más densamente poblada del mundo, de manera sistemática y certera, las fuerzas armadas israelitas han disparado sus misiles de última tecnología. En el ataque de las últimas semanas de este noviembre, se sumaron los bombardeos desde sus barcos de guerra. El ejército tecnológicamente más poderoso de medio oriente constantemente lanza, sobre la Franja, sus fuerzas de satélites, aviones, submarinos, barcos, tanques, retroexcavadoras, carros de guerra, misiles y rifles sobre una milicia –que no ejército, falacia mediática- con rifles, pocos misiles, sin carros de guerra, ni retroexcavadoras y tanques, sin barcos ni submarinos, sin aviones ni satélites… Palestina (Cisjordania y Gaza) no tiene ejército: los Acuerdos de Oslo (que Palestina sí los ha cumplido) lo prohíben. Sin embargo, parte de la campaña mediática internacional –bloqueo y genocidios de por medio- consiste en vender la idea del enfrentamiento entre dos “ejércitos”…
  6. El rechazo a la política sionista sobre Palestina y Medio oriente ha movilizado la solidaridad de los pueblos. Sin riesgo a equivocarme, desde hace décadas, la lucha palestina ha forjado el pensamiento y las acciones de toda la izquierda en el mundo, confiriéndole un elemento contundente de mirarse como Humanidad. Refiriéndose a la resistencia en la Franja de Gaza, vale recordar que “allí, en Gaza, sobrevive la nobleza humana casi en estado puro” (Alejandro Moreano). En otras palabras, ser de izquierda hoy día pasa por ser palestino, sin importar el lugar del mundo que se habite, y sin términos medios que condicionen el pensar o el sentir.
  7. Desde hace algunos años, las violaciones sistemáticas del Estado sionista de Israel han provocado reacciones contundentes. Una de ellas es la Campaña BDS: Boicot, Desinversión y Sanciones: consiste en el boicot al consumo de productos y rechazo a las expresiones políticas y culturales israelitas. Así de simple, y de complejo. Sobre todo en Europa, las organizaciones de solidaridad con Palestina llevan adelante el boicot activo al sionismo de exportación de productos e ideas. Algo se ha hecho. En la parte política y cultural, los activistas han logrado impedir la realización de conciertos o discursos y hasta de partidos de fútbol.
 
Esto que parece una expresión visceral de retaliación guarda en lo profundo una absoluta coherencia política. Israel maneja una política de difusión internacional, apoyada en las grandes corporaciones de comunicaciones, de vender al mundo la imagen de una sociedad que vive en absoluta normalidad, salvo cuando los “de dos patas” intentan aterrorizarla y destruirla. El sionismo político (“sionazismo”, James Petras) es el principal pilar ideológico de la sociedad israelí, al punto de buscar el reconocimiento en pleno siglo XXI de un “Estado Judío”. Basta mirar las exigencias de pureza racial y religiosa judías para reconocer a un Estado racista y teocrático arropado en el disfraz de la “única democracia de medio oriente”. Israel es una economía industrial que en el más de 70% depende de la industria militar, ligada a la gran industria de armas estadounidense. El sionismo racista se adoctrina desde la educación básica (http://www.michelcollon.info/Les-Palestiniens-sont-des-betes.htm y http://www.atilioboron.com.ar/2012/11/hija-de-general-israeli-denuncia-la.html ) y es la matriz ideológica que permitió, en 2008, cuando la masacre en Gaza, a Avigdor Lieberman (actual Ministro de Relaciones exteriores israelí) pedir: “la solución no es la invasión, la solución es como la que EE.UU adoptó con Japón, sin ensuciarse las manos”, es decir, un ataque atómico. Similar camino propuso el hijo del exPrimer Ministro Ariel Sharon, Gilad, durante el último ataque a la Franja (http://laiguana.tv/noticias/2012/11/22/2491/HIJO-DE-ARIEL-SHARON-ISRAEL-DEBE-APLASTAR-A-TODA-GAZA.html ).
  1. Israel exporta hacia el mundo la imagen de vivir en total “normalidad” y de sensatez cuando bombardea población civil, cuando su economía depende de la industria de muerte, cuando afirma la necesidad de la limpieza étnica durante décadas… Y para ello, no solo envía emisarios culturales, empresariales y políticos hacia el mundo que justifiquen sus acciones, sino que, también, lleva a políticos, empresarios y gente ligada a la cultura y comunicación a que “visiten” Israel… (Eso sí, solo Israel, nada de acercarse a las fronteras con Gaza y Cisjordania).
 
Desde hace años, importantes artistas han sido llevados a Israel, lo que le ha traído importantes frutos, sobre todo, en el silencio de todos aquellos. Con el dolor del alma, porque hay dolor y desazón, artistas de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco, Fito Páez y Víctor Heredia han visitado Israel, realizado giras exitosas, y regresado con un descomunal silencio sobre la causa palestina. Ellos visitaron Israel incluso luego del genocidio del 2008-2009 en Gaza, y sin un ápice de solidaridad con los asesinados, jamás se pronunciaron al respecto: la Negra Sosa (octubre 2008, durante el endurecimiento del bloqueo), Gieco (julio 2009), Víctor (mayo 2010), y Fito (junio 2011), con su presencia y su sonoro silencio, allá, avalaron la política de “normalidad” del sionismo, del sionazismo. Inexplicable y doloroso, todos ellos militantes por décadas de la defensa de los pueblos y sus derechos, que padecieron la dictadura y la represión-desaparición de miles de compatriotas, que escribieron temas que forman parte ya de la insumisa tradición de libertad de Latinoamérica, recibieron cartas con miles de adherentes que les pedían, en nombre del pueblo palestino, no ir a Israel, y sumarse y fortalecer la campaña de BDS, como la franca denuncia de las atrocidades del régimen israelí. Sin resultados...
Por otro lado, Eduardo Galeano, Roger Waters, Jean-Luc Godard, Devendra Banhart, y muchos otros alrededor del mundo, han rechazado frontalmente tal invitación: su presencia y su arte no puede volverse cómplice con el silencio.
  1. Al representativo grupo que ha recibido cartas para sumarse a la campaña BDS y que las han eludido se añaden, también con desazón y dolor de nuestra parte, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. El 21 de junio de este año, mientras Sabina y Serrat daban su concierto en Tel Aviv, la fuerza aérea israelí asesinaba a 7 palestinos en la franja de Gaza. En enredados argumentos, ambos artistas justificaron su viaje y evitaron responder –antes y después- preguntas sobre los palestinos. ¿Dónde quedó la tradición insumisa y solidaria de aquellos? No lo sé,… solo que, escuchando sus temas estos días, un silencio incómodo ha aparecido y acompaña ya a todos ellos…
  2. Negamos de manera absoluta la “normalidad” que construye y vende el sionazismo. Con la causa palestina se está decidiendo el futuro del medio oriente y el de la Humanidad entera; por ello, esta histórica fecha de 29 de noviembre es digna de celebrarse y defenderse, aunque el costo seguirá siendo que, gota a gota, el sionismo en forma de fuego descienda desde el cielo…
  3. (Desliz personal: Mi ausencia al concierto de Sabina y Serrat del viernes 30 de noviembre, en Quito, es para evitarme el asco de la inconsecuencia política, aunque entre la cabeza y el corazón se me ha encerrado el grito dirigido al genial Serrat de: “Palestina también existe…”).
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

Miercoles, 5 de diciembre de 2012

Nuevo crimen de los "civilizados occidentales": Según la agencia de noticias SANA, los bandidos de la OTAN han asesinado a 29 niños y un profesor en una escuela de Bteiha.
 
El campamento donde se encuentra la escuela está ubicado a 20 kilómetros al nordeste de Damasco donde viven 25.000 refugiados de los Altos del Golán, ocupados por Israel en el año 1967.
Por otra parte, los bandoleros han asesinado al periodista sirio Naij Assaad que trabajaba para el periódico estatal "Tishreen". El crimen se produjo cuando se dirigía a su oficina. Es el segundo periodista de esa publicación asesinado en menos de dos semanas.
Como vemos, dos grandes "hazañas bélicas"