Etiquetas

miércoles, 10 de abril de 2013

LA JUNTA DE ANDALUCÍA MUEVE FICHA

titular¡

 

El Gobierno de Andalucía ha cursado un nuevo decreto-ley con el que trata de poner coto al drama de los desahucios. Entre otras medidas, incluye la posibilidad de expropiar a los bancos que desahucien a familias en situación de riesgo social, además de multas de hasta 9.000 euros a entidades financieras e inmobiliarias que no alquilen sus viviendas vacías.

ANDALUCÍA REGISTRA EL RÉCORD DE DESAHUCIOS: MÁS DE 300 CADA DÍA
ANDALUCÍA REGISTRA EL RÉCORD DE DESAHUCIOS: MÁS DE 300 CADA DÍA
En Andalucía se producen una media de 300 desahucios al día. Según los cálculos del Gobierno de la Junta, que explicaba su consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), desde 2007 se han producido unos 86.000 desahucios. Paralelamente, en la Comunidad existen más de 700.000 viviendas desocupadas, de las que alrededor de 350.000 pertenecen a personas jurídicas.
Precisamente a las personas jurídicas, normalmente bancos e inmobiliarias, se dirige principalmente la nueva legislación presentada ayer por la Junta de Andalucía.
El decreto-ley de la función social de la vivienda permite la expropiación temporal de viviendas cuyos ocupantes sean objeto de procedimientos de desalojo en determinadas circunstancias: entre los requisitos que se fijan para aplicar esta medida excepcional destacan que el afectado tenga en la vivienda hipotecada la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar exclusión social y que las condiciones económicas de los afectados suponga un importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido.
MULTAS DE HASTA 9.000 EUROS.
LA CONSEJERA DE VIVIENDA, ELENA CORTÉS, ANUNCIA LA PUESTA EN MARCHA DEL DECRETO LEY
LA CONSEJERA DE VIVIENDA, ELENA CORTÉS, ANUNCIA LA PUESTA EN MARCHA DEL DECRETO LEY
La nueva norma incluye también un sistema de sanciones leves, graves y muy graves para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que no destinen al arrendamiento su reserva residencial.

Se considerará infracción muy grave no dar uso de habitación a un inmueble o arrendar, transmitir o ceder su uso con destino a vivienda sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas por ley, casos en los que la penalización puede alcanzar los 9.000 euros, y cuya recaudación se destinará al patrimonio público de suelo de la Junta.

Para declarar como vacía una vivienda será necesario acreditar durante un periodo de seis meses la no habitabilidad, y la nueva regulación establece la creación de un Registro de Viviendas Deshabitadas como instrumento de control, al tiempo que dispondrá de un plan de inspección que, con una vigencia de dos años, fijará los criterios para priorizar la actuación de la Junta en este ámbito.

Según la consejera, con esta nueva regulación Andalucía avanza “hacia un horizonte más justo, en el que las víctimas de la crisis ven como su gobierno autonómico ofrece respuestas”. “Con este decreto hacemos justicia, llegamos a la raíz del problema“, concluyó Cortés

  ¡

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

DETIENEN EN VENEZUELA A 17 PERSONAS POR INTENTO DE SABOTAJE EN LA RED ELÉCTRICA

EN ESTAS ELECCIONES, LA OPOSICIÓN CUENTA CON TODO TIPO DE ELEMENTOS PARA GENERAR EL CAOS EN VENEZUELA
EL JEFE DEL COMANDO OPERATIVO YA DENUNCIÓ QUE EN ESTAS ELECCIONES, HAY PERSONAS INTERESADAS EN  GENERAR EL CAOS EN VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela, cuyas autoridades habían advertido de la posibilidad de que elementos de la oposición y mercenarios a sueldo intentaran realizar actos de sabotaje, ha  neutralizado a varias personas  en vísperas de las elecciones del próximo domingo.

En particular, en Caracas  ya han sido detenidas 19 personas, 17 por supuestos actos de sabotaje contra la red eléctrica. Wilmer Barrientos, jefe del Comando Operacional Estratégico (COE), detalló que ya son 17 los detenidos “agarrados in fraganti saboteando las instalaciones” eléctricas.
“Seguiremos actuando con la contundencia que haya que actuar para que haya paz y tranquilidad. No permitiremos que nadie, que ningún sector, que ningún foco, vaya a perturbar la paz del país”, subrayó.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA : LA CARRERA POR EL ORO NEGRO

titular
 Un documento de la U.S. Energy Administration* fechado el 20 de febrero de 2013 saca a la luz los intereses energéticos que han llevado a los países occidentales y a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a respaldar a los Contras en Siria.
El informe menciona única y exclusivamente las reservas de crudo ya comprobadas pero evita toda mención del tema de los enormes yacimientos de gas ya detectados, aún no explorados ni evaluados.
OCCIDENTE + DICTADURAS ÁRABES + ISRAEL + OPOSICIÓN ARMADA + MONOPOLIOS MEDIÁTICOS = MATANZA Y EXPOLIO
OCCIDENTE + DICTADURAS ÁRABES + ISRAEL + OPOSICIÓN ARMADA + MONOPOLIOS MEDIÁTICOS = MATANZA Y EXPOLIO
Las reservas de petróleo ya comprobadas de Siria, ascendentes a 2 500 millones de barriles, son más importantes que las de todos los países vecinos, exceptuando Irak. Ese estimado proviene de la U.S. Energy Information Administration, gran conocedora en la materia… sobre cuando se trata del petróleo de los demás.
Ello hace de Siria uno de los mayores productores y exportadores potenciales de petróleo de todo el Medio Oriente. Siria posee también grandes reservas de gas natural, hasta ahora utilizado para el consumo interno, esencialmente para alimentar con gas (1) las instalaciones termoeléctricas del país.
Pero hay un problema, señala la agencia estadounidense: desde 1964, las licencias para la prospección y explotación de los yacimientos están reservadas a las empresas estatales sirias. Hasta 2010, la medida proporcionó al Estado un ingreso anual de 4 000 millones de dólares, proveniente de la exportación de petróleo, esencialmente hacia Europa.
La guerra vino a modificar esa situación. El «Ejército Sirio Libre» se apoderó de importantes campos petrolíferos en la región de Deir Ezzor. Otros, en el área de Rumeilan, se hallan bajo control de los kurdos del Partido de Unión Democrática, que también son hostiles a los «rebeldes», a los que se han enfrentado varias veces.
La estrategia de Estados Unidos y la OTAN consiste en apostar por los «rebeldes», a los que han ayudado a apoderarse de los campos petrolíferos con un doble objetivo: privar al Estado sirio de los ingresos provenientes de las exportaciones – ya reducidas debido al embargo decretado por la Unión Europea – y preparar un futuro en el que los mayores yacimientos quedarían, gracias a los «rebeldes», bajo el control de las grandes compañías petroleras occidentales.
Para ello resulta fundamental el control de la red interna de oleoductos y gasoductos, red que los «rebeldes» han saboteado en varios lugares, sobre todo en los alrededores de Homs, donde se encuentra una de los dos refinerías del país, para interrumpir el abastecimiento.
Pero existe otra apuesta más importante aún, en el plano estratégico. Se trata del papel de Siria como punto de confluencia de los corredores energéticos alternativos, en relación con los que pasan por Turquía y a través de otros trayectos, ya controlados por las compañías estadounidenses y europeas.
La «guerra de los oleoductos» ya comenzó hace mucho tiempo. En 2003, cuando invadió Irak, Estados Unidos destruyó de inmediato el oleoducto Kirkuk-Baniyas que llevaba hasta Siria el crudo iraquí.
Aún sigue funcionando el de Ain Zalah, en la región siria de Sueida. Y a pesar de la oposición de Washington, Damasco y Bagdad han puesto en marcha el proyecto de construcción de dos oleoductos y un gasoducto que conectarán los yacimientos iraquíes con el Mediterráneo, y por lo tanto con los mercados externos, a través de Siria.
Más peligroso todavía para los intereses occidentales es el acuerdo concluido en marzo de 2011 entre Damasco, Bagdad y Teherán. Ese acuerdo prevé la construcción de un gasoducto que transportará, a través de Irak, el gas natural iraní hasta Siria y, desde ese país, hasta los mercados exteriores.
Ese proyecto y otros más, que ya cuentan con el financiamiento necesario, están detenidos por lo que la agencia estadounidense define como «como las condiciones de seguridad inestables en Siria».

*Dinucci es geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: “Geograficamente. Per la Scuola media” (3 vol.), “Zanichelli” (2008); “Escalation. Anatomia della guerra infinita”, (2005).

(1) Mucho menos contaminante
VER DOCUMENTO CITADO EN LA WEB:
http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/Syria_Overview_February_20_2013_-3.pdf
DESDE 2011, LOS CRIMINALES DE LAS PRIMAVERAS HICIERON SU AGOSTO Y VAN A POR TODAS
DESDE 2011, LOS CRIMINALES DE LAS PRIMAVERAS HICIERON SU AGOSTO Y VAN A POR TODAS

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL EMIR QUE CONTRATARÁ A URDANGARIN MANTIENE UNA EXCELENTE RELACIÓN CON EL REY JUAN CALOS


iñaki

Catar parece que será el próximo destino laboral de Iñaki Urdangarin. Enfangado en el proceso judicial del caso Nóos, por el que está imputado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude a la administración y malversación de fondos públicos, el marido de la infanta Cristina -encausada la semana pasada como en “colaboradora necesaria” en la trama diseñada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres a través del Instituto Nóos- ya ha comunicado al rey su decisión de ir a trabajar al emirato, en una tarea vinculada al balonmano.
Según La Vanguardia, Urdangarin formará parte del equipo técnico de Valero Rivera, que en los próximos días confirmará su fichaje como nuevo seleccionador nacional de Catar a cambio de 800.000 euros anuales. En cambio, TV3 asegura que el duque de Palma trabajará en la organización del mundial de balonmano, que se celebrará en el país árabe en 2015, y será contratado directamente por el gobierno del emirato.
Sea realizando un trabajo u otro, al fin y al cabo los fondos para pagar el sueldo de Urdangarin saldrán de las arcas públicas cataríes, llenas gracias a los ingresos provenientes del petróleo y el gas natural. Parece evidente que el emir de Qatar -el monarca absoluto del país- está haciendo un favor al duque de Palma y no parece descabellado pensar que algo tienen que ver las buenas relaciones que mantiene su suegro, el rey Juan Carlos I, con Hamad Bin Jalifa al-Thani, el emir catarí.
Ambos monarcas se han reunido en varias ocasiones tanto en Doha como en Madrid y, por ejemplo, en abril de 2011 se encontraron en el Palacio de la Zarzuela en una reunión que Juan Carlos I intentó aprovechar para estimular la “colaboración económica” entre los dos estados. El Borbón incluso fue a recibir al emir al aeropuerto de Barajas, un trato especial que no dispensa habitualmente. En general, el monarca español mantiene históricamente relaciones muy estrechas con sus homólogos del Golfo Pérsico.
Por otra parte, a pesar del proceso judicial en el que se encuentra inmerso, el gobierno español ya ha confirmado que no pondrá ningún impedimento para que Urdangarin se vaya a Catar. De hecho, el duque de Palma mantiene su pasaporte y en principio debería desplazarse a España cuando tenga que comparecer ante el juez, pero si está en Catar y se niega a hacerlo podría evitar el viaje, teniendo en cuenta que tal y como ha informado Vilaweb, España y el emirato no tienen ningún convenio bilateral de extradición.
Si se confirma la contratación, no será la primera vez que el deporte catarí se puede ver salpicado por algún caso de corrupción. En este caso será externo, pero el pasado enero la revista France Football sacó a la luz el llamado Qatargate, un escándalo en el que se detallaría como el emirato habría gastado ingentes cantidades de dinero para garantizarse la organización del Mundial 2022 de fútbol, mediante sobornos a varios dirigentes de la Fifa.
[Artículo publicado en El Triangle]


La reverencia de la Fiscalía Anticorrupción

Familia RealLa Familia Real, en una imagen de archivo. CASA REAL
Al hilo de los últimos acontecimientos judiciales vividos en España, el ciudadano no puede dejar de preguntarse por la utilidad y los fines de la Fiscalía.
Hemos asistido a un hecho histórico sin precedentes, consistente en que el juez José Castro ha imputado a la infanta Cristina y la ha citado a declarar con asistencia letrada, por entender que pudiera ser cómplice, cooperadora necesaria o partícipe a título lucrativo en la creación, actividad y desarrollo del Instituto Nóos y de la Sociedad Aizoon SL, que dirigía su marido, Iñaki Urdangarín.
Ante el dictado de un auto de imputación contra la hija mediana del Rey, que incluye hasta 14 indicios delictivos, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado su intención de recurrirlo, por entender que no existen suficientes elementos indiciarios contra ella.
En los próximos días veremos en qué consiste esta pirueta reverencial del defensor de la legalidad contra la certera decisión del juez Castro.
Nada podría entenderse si olvidáramos que el fiscal desempeña su función constitucional bajo dependencia jerárquica, al dictado de las instrucciones del Fiscal General del Estado. A ello habrá que añadir que, a su vez, el Fiscal General del Estado es designado por el Gobierno.
Más si cabe y, aproximándonos un poco a la investigación sobre los negocios del yerno real, se ha sabido, además, que el ayuntamiento de Madrid figura como uno de los numerosos donantes de sus actividades que eran “sin ánimo de lucro”. Y, oh sorpresa, quien gobernaba esta corporación, cuando se desviaron fondos públicos a favor de Urdangarín, no era otro que el actual ministro de Justicia. ¿Me siguen?
La Fiscalía tiene encomendadas las funciones de la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; sin embargo, el ciudadano tiene la percepción de que la posición, sobre este concreto punto, del fiscal anticorrupción Pedro Horrach no tiene mucho que ver con la defensa del interés público, sobre todo si ese interés es partidista o, incluso, institucional, como ocurre en el presente caso.
Hasta ahora, el fiscal del caso, Horrach, había actuado coordinadamente con el juez Castro. Ahora, y por razones que sólo él podrá explicar, ha modificado su posición de forma incomprensible.
Si algo llama poderosamente la atención en el excelente y depurado auto judicial de imputación dictado por Castro, es el hecho de incluir el principio de igualdad, consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución, para fundamentar su decisión.
Todas, todas las personas relacionadas con el Instituto Nóos, esta fundación “sin ánimo de lucro”, fuesen empleados, directivos, fundadores o miembros de su directorio, han comparecido ante Castro, como testigos o como imputados, salvo la hija del Rey.
La mujer de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarín, está imputada casi desde el inicio de la investigación, por el hecho de figurar también en este entramado. Ha explicado que ella es ajena a los negocios de su marido. No obstante, sigue encartada. En la misma situación podría encontrarse Cristina de Borbón. Sin embargo, llevamos un año y medio sin que se haya resuelto este agravio comparativo y todos sospechábamos que no había voluntad de incluirla plebeyamente en este procedimiento judicial.
Finalmente, ante la existencia de cualificadísimos indicios en contra de la infanta, los correos electrónicos que su propio marido le enviaba haciéndole partícipe de las decisiones de su “empresa sin ánimo de lucro”, el juez se ha visto compelido a imputarla, ofreciéndole la oportunidad de defenderse, a fin de “no cerrar la investigación en falso”.
Llegados a este punto, cabe preguntar cuál es la legalidad que defiende la Fiscalía Anticorrupción en este asunto: la incluida en la Constitución de 1978 (y su artículo 14) o la que últimamente se empeña el Fiscal General del Estado en crear ad hoc con el fin de obstaculizar la investigación ante casos de delincuencia económica organizada de gran relevancia social.
La respuesta dependerá de la justicia y esperemos que la misma se escriba con mayúsculas, legitimándose ante la ciudadanía en momentos en que el conjunto de las instituciones parece desmoronarse.

[La autora, Isabel Elbal, es abogada]

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VICTIMAS DE PREFERENTES, EL 15-M Y LA PAH LLAMAN A PARALIZAR MILES DE OFICINAS DE BANKIA EL 9 DE MAYO

toqueabankiaInfografía explicativa de la acción realizada por 'Toque a Bankia'.
 

MADRID // ¿Cómo se pueden paralizar hasta 2.764 sucursales de Bankia en un sólo día y sin cometer ninguna infracción que pueda acarrear una multa? La respuesta de los organizadores de la propuesta Toque a Bankia es simple: haciendo de “cliente cansino”.
La iniciativa, a la que ya se han sumado asambleas del 15-M, de la PAH, grupos de hacktivistas y de afectados por las preferentes, pretende articular una acción simultánea en la que “miles de personas” acudan, “camuflados” como clientes, a preguntar por los productos ofertados y plantear dudas infinitas, de manera que la actividad de la sucursal quede colapsada.
La idea es que se pueda sumar a la acción, como ellos mismos afirman, “hasta la abuela”. “Las claves son la creatividad, el “cansinismo” y el camuflaje. Serán indistinguibles de clientes normales y que actuarán como clientes normales, pero muy cansinos. Su baza es que serán muchos, todo un enjambre de “toqueadores” que convertirán cualquier pequeña gestión en una odisea”, asegura un portavoz del colectivo Gila, uno de los impulsores de la iniciativa.
La cita elegida es el próximo 9 de mayo, enmarcado en el mes de aniversario del 15-M, que ya ha sido bautizado como Mayo Global, y que estará repleto de actividades que tendrán su réplica a nivel internacional. La organización de la acción Toque a Bankia se hará mediante una web, puesta en marcha este lunes, mediante la cual cualquiera puede inscribirse en el grupo que acuda su oficina de Bankia más cercana.


“Uno de los debates más comunes en el 15-M actualmente es cómo hacer que la gente que no va a las asambleas normalmente pueda también participar y sentirse parte de las acciones. La gente está muy quemada con los bancos y, estadísticamente, la mayoría simpatiza con el 15-M. Por eso, hemos creado esta web, que es una herramienta participativa en el marco de una acción de baja peligrosidad”, explica el portavoz.
El objetivo final de la acción es que Bankia acepte una serie de “exigencias”, que incluyen la dación en pago retroactiva, el alquiler social de todas las viviendas vacías del banco, la recuperación de las participaciones preferentes, una auditoría ciudadana de la deuda de la entidad y su nacionalización.
Una herramienta abierta
Los “toqueadores” aseguran que repetirán la acción “tantas veces como haga falta” hasta que consigan sus reivindicaciones. “Bankia será sólo el primer objetivo, después vendrán más. Liberado el código de la herramienta [la web], cualquiera podrá utilizarla contra otras instituciones o entidades”, adelantan.
La misma acción de ‘Toque a Bankia’ no será igual en todas las sucursales. “La gente hará lo que decida hacer. Cada grupo se organizará como quiera. Hay quien va a hacer el papel de cliente pesado, de manera que preguntará por las preferentes, las hipotecas o los desahucios, mientras que otro va a meter dinero en monedas de un céntimo”, ejemplifica el portavoz.
El día después, los activistas tienen pensado que la herramienta siga siendo útil. “Esta acción tiene que ser replicada, o de nuevo contra Bankia, o contra cualquiera: un mercadona, la FNAC, que ahora quiere hacer un ERE, o una institución pública. Esto, en el fondo, es un nuevo repertorio de acciones”, zanja.

EL INOLVIDABLE JOSE LUIS SAMPEDRO Y EL FOLLONERO

¡

Entrevista diario Público
"Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades"
Este es mi despacho". Se deja caer en su sillón orejero y se arrima una mesa estrecha. A su izquierda, la cristalera de un gran balcón ilumina a José Luis Sampedro en una mañana fría y soleada. Esta mañana se ha levantado removido. Será Madrid, la ciudad en la que vivió la degradación del país con el franquismo: demasiado ruido, ajetreo y prisas. Prefiere la tranquilidad de la capital de la Costa del Sol. Alarga el brazo y saca una tabla roída, rallada, con los cantos rodados, y suave como la piel curtida. Es la "tabla del náufrago". Por el aspecto ha debido de salvar a Sampedro en muchas ocasiones. La coloca sobre la estrecha mesa, se la arrima al vientre. Sobre ella han corrido las manos del humanista cargadas de ideas y tinta desde hace décadas. "Tuve una época en que lo intenté con el ordenador, pero no simpatizamos", elegante, abre con una sonrisa esta conversación en los días de vaivén.
¿Cómo está viendo la tragedia de Japón?
"Fukushima es el resultado de un exceso de confianza en el ser humano"
Desde luego como una catástrofe espantosa y como una amenaza extraordinaria. Si sucediera una explosión estilo Chernóbil, alcanzando a Tokio la radiactividad, sería horrible. Lo que ha ocurrido en Fukushima es el resultado de un exceso de confianza en el ser humano. Soy de los que hace años pensábamos que el desarrollo sostenible es mentira, que lo que llevamos adelante es insostenible.
¿Por qué seguimos adelante?
Porque los dirigentes están inspirados en dos ideas: una, la potencia extraordinaria de la técnica. La técnica ha logrado resultados tan fabulosos, que parecería que podría conseguir lo que quisiera. Y se piensa que ocurra lo que ocurra la técnica lo resolverá y que si se agota el petróleo, la técnica sacará, como pensaba Franco, oro del granito del Escorial. La otra idea es que la religión nos dice que los humanos tenemos un alma inmortal, que, como dice la Iglesia católica, el hombre es casi divino porque Dios lo hizo a su imagen y semejanza. Animado por esa esperanza inmaterial y por una técnica se cree que se puede hacer lo que quiere.
"Nos están educando al revés: para consumir. La alternativa es educar para ser mejores"
¿Nos hemos creído más de lo que somos?
Nos creemos dioses y hacemos lo que no podemos hacer, y que si fuésemos racionales no necesitaríamos hacer. Desde los tiempos de Grecia la humanidad ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, pero no hemos aprendido a vivir en paz, a convivir, a no matar al vecino. Las palabras favoritas de esta cultura son productividad, innovación y competitividad. Somos muy poderosos en técnica y muy ignorantes y faltos de sabiduría. El exceso de ciencia no está compensado por la manera de usarla.
¿Eso ha pasado con la energía nuclear?
"Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero"
Eso es lo que pasa con lo nuclear: es una energía importante, pero no sabemos usarla. Verá, no hemos logrado con la energía nuclear lo que sí hemos logrado con el petróleo: el progreso del petróleo es el motor de explosión, pero de la energía nuclear no hemos inventado el motor de explosión. No dominamos la técnica nuclear y mientras tanto nos arriesgamos a catástrofes como la de Japón.
¿Qué le parece la actitud del pueblo japonés?
Me está admirando profundísimamente. Lo que veo en la televisión, las caras de la gente: no las hay aterradoras, desesperadas, llorosas. No hay gestos como hemos visto en Haití, muy comprensibles por otra parte. Pero en Japón hay una serenidad verdaderamente ejemplar. El civismo japonés debe darnos una lección a todos. Tengo una admiración profunda por ese pueblo. Cómo se comportan, cómo cooperan. El pueblo japonés en estos momentos es admirable, como con frecuencia el pueblo es mucho más admirable que los gobiernos.
"Se han degradado los valores. ¿Cómo puede ser un político imputado un ciudadano modelo?"
¿El progreso nos ha dejado sin control?
Progreso es una palabra que implica un fin, un objetivo, como en un viaje. ¡Pero aquí no saben dónde van! No sólo no saben dónde van, lo malo es que ni siquiera saben dónde quieren ir. Sarkozy, Berlusconi y otros que prefiero no nombrar en castellano y en inglés no saben lo que quieren. Vivir en paz es un objetivo, pero para eso deben educarnos y estamos haciendo todo lo contrario.
¿Ante esta catástrofe nos haremos más humanos?
"Cuantas más catástrofes haya, más se desacreditan los que nos conducen a las catástrofes"
Ojalá sirviera al menos para eso, pero me temo que no, porque estamos muy mal dirigidos. Además, se nos enseña muy mal. La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí sí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores.
Creo que eso no aparece en ningún plan de estudio.
Verá, la mayoría de las personas no llegamos a ser lo que podríamos ser. Porque el desarrollo no es ser tanto o mejor que los otros, sino todo lo que uno pueda llegar a ser. Casi nadie, yo el primero, llega a todo lo que pueda ser. Todavía soy aprendiz de mí mismo. Ojalá nos hiciera más humanos esta catástrofe, para sabernos miembros de la naturaleza y no dioses.
¿Están preparadas las universidades a ello?
Esto que se acaba de implantar, la universidad con salsa boloñesa, es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría. Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer cosas, pero no saber cómo son las cosas.
Hemos pasado a hablar de la cultura como producto, legitimada por su aportación al PIB. Otras virtudes como la verdad o la belleza han dejado de ser importantes. ¿Qué le parece?
A eso se responde de una manera: el PIB no es la medida del bienestar.
¿Por qué han cambiado las reivindicaciones y ahora se prioriza la defensa de la libertad al fin de las injusticias?
Siempre que se use la palabra libertad hay que pensar para quién. La libertad para el pobre quiere decir que no me opriman. Pero la libertad para el rico es que me dejen las manos libres, que yo haré lo que me dé la gana y entonces explotaré a quien haga falta. Cuando me hablan de libertad recuerdo siempre el lema de la revolución francesa. Le voy a contar algo que explicaba en clase hace años: la libertad vuela como las cometas. Vuela porque está atada. Usted coja una cometa y láncela, no vuela. Pero átela una cuerda y entonces resistirá al viento y subirá. Cuál es la cuerda de la cometa de la libertad: la igualdad y la fraternidad. Es decir, la libertad responsable frente a los demás.
¿Por qué no interesan las injusticias?
Porque se han degradado los valores. Al declarar que todo es mercancía, que todo es dinero, que el PIB y la cultura son dinero... ¿Qué es la corrupción generalizada? Simplemente que hay hombres en venta y otros dispuestos a comprarlos. ¿Hay mayor degradación que esto? Hoy no se respeta nada: hay altos cargos jactándose de ser imputados y pensando que la gente cree que es un tío grande porque no lo para nadie. ¿Cómo puede ser un político imputado un ciudadano modelo?
José Saramago decía que el capitalismo nos había adocenado.
Claro, y qué razón tenía. La democracia no es el gobierno del pueblo en ningún sitio. ¿Qué se vota? Lo que nos hacen que votemos. En la infancia, llega un cura y mete en la cabeza dogmas. Eso empieza a condicionar el pensamiento y el pensamiento debe ser libre, más que la libertad de expresión. Si con la libertad de expresión lo que expresa es lo que le dicen que diga, no interesa. Lo que importa es lo que pensamos.
¿Necesitamos una revolución más que nunca?
Lo que necesitamos es reeducarnos. Puede que catástrofes como la nuclear induzcan a pensar que lo que estamos haciendo no está bien. Se censura a los jóvenes porque no tienen sentido político. No es que pasen, es que quieren otra cosa. Mire usted, que cambiaremos es seguro. Otro mundo es seguro, la Historia es cambio. Ahora mismo pasamos por un momento que yo llamo de barbarie porque se han degradado todos esos valores que comentamos. Es una etapa de desconcierto hacia otro modelo distinto. Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades.
Ya, pero los culpables de la crisis han salido indemnes.
Claro, porque tienen el poder. ¿Qué hace Europa en estos momentos? Nada. No estamos ya en manos de los financieros, sino en las tres o cuatro grandes empresas de valoración de la confianza. ¿Qué han hecho los gobiernos? ¿Han suprimido los paraísos fiscales? ¿Han corregido la conducta de los bancos? ¡Ni hablar! Los bancos que crearon la crisis en 2008 hace tiempo que se han repuesto tranquilamente y anuncian sus beneficios, mientras los parados siguen parados. Se llamen como se llamen, todos los gobiernos actúan obedeciendo a los intereses del capital.
¿Qué espera de las generaciones más jóvenes?
He vivido la guerra y después de la guerra qué había. La ilusión era el bienestar, la ilusión era el Seiscientos. Pero hoy hay jóvenes con ideales. Que las cosas cambiarán estoy seguro. Cuantas más catástrofes haya, más se desacreditan los que nos conducen a las catástrofes. La gente no reacciona contra los banqueros. Pero el banquero es como el tigre, no es malo, devora porque es tigre. El banquero se forra contra quien sea porque es banquero, pero al banquero lo crea la sociedad, lo ensalza la sociedad que tiene como dios supremo el dinero. No es que sean malos, es que son banqueros todavía habrá que compadecerlos [ríe].
¿Por qué los gobiernos están degradando la enseñanza pública?
Porque tienen miedo y hacen concesiones a la Iglesia. Pero a los poderosos, cuantas más concesiones se les hace, más exigen, son insaciables. Fíjese lo que está haciendo Esperanza Aguirre con la enseñanza en la Comunidad de Madrid. Lo esencial de la enseñanza es el profesor y hay que crear profesores, pero claro, para eso se necesitan apoyos a la escuela. Que se recorten los presupuestos de enseñanza es un desastre.
¿Cómo ve España después de las próximas elecciones generales?
Me temo que, como siempre, perderá uno de los dos partidos. El PP si tiene la victoria no se la ha ganado. Llevan años pidiendo, pero sin decir cómo hacerlo. El señor Rajoy jamás ha tenido una idea y para una vez que fue al público con un papel apuntado, le hicieron una pregunta cantada y pactada, y no supo qué contestar. Rajoy sería hoy el presidente ideal de Europa, porque entonces Europa no haría absolutamente nada. Me temo que va a ser derrotado el PSOE, pero seguiremos como hasta ahora porque no cambiarán las cosas. El PSOE está haciendo programas de la derecha en asuntos como la educación. Es un gobierno capitalista que depende de los financieros, como el PP. La diferencia es que el PP se regodeará apretando los tornillos de la explotación.
¿Cómo es posible que intelectuales como Vargas Llosa defiendan en su discurso del Nobel la existencia de las armas de destrucción masiva?
El intelectual, por definición, está en contra de las autoridades. Entre los economistas hay dos tipos: los que se dedican a hacer más ricos a los ricos y los que pretendemos hacer menos pobres a los pobres. Con los intelectuales literarios pasa lo mismo: los hay que dan la razón al ataque de Irak y los que estamos en contra. Aquello fue in crimen de lesa humanidad que no ha prescrito.
¿Tiene claras cuáles son las conclusiones de esta crisis?
Le contestaría con una sola palabra: entropía. Todo lo que nace muere. Cuando nacemos empezamos a morir. Yo llevo 94 años viviendo, es decir, 94 años muriéndome. Es un proceso vital. Todos los imperios anteriores entraron en decadencia. ¿Qué duró el imperio español, cuánto el auge francés, qué queda del imperio británico, cuánto ha durado el imperio norteamericano? Ya se ha acabado: EEUU no domina como en 1945. Tiene un Ejército más fuerte, pero no es el amo del mundo. Ahora tiene en frente a China, Brasil y Rusia.
¿Qué perspectivas hay?
El matemático Poincaré decía: "El caos es un orden que no conocemos". Pues ahora estamos en un orden que no conocemos. ¿Y qué perspectivas hay? Pues el próximo orden. ¿Cómo será? No lo sé. Tengo mis ideas, pero no lo sé.
Maravilloso.
¿El orden?
No, usted.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ANALISIS DEL CONFLICTO Y LA POSIBLE GUERRA NUCLEAR EN COREA


Resulta sorprendente darse cuenta lo manipulable que es el ser humano, repitiendose generación tras generación la misma historia en la que millones de borregos humanos son dirigidos a morir en guerras en las que los únicos beneficiados son los mandatarios que, por supuesto, ellos no van, ni sus familias tampoco.
¿cuánto tiempo más seguirá el ser humano siendo tan estúpido?
DESPERTARES
Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur:



EE.UU busca una guerra para salir de su crisis por Adrián Salbuchi:
Telesur: El analista internacional Adrián Salbuchi explicó que a Corea del Norte en sí solo se le puede comprender dentro del contexto de lo que es China, de tal modo que todo lo que Norcorea está haciendo lo hace con el tácito acuerdo de la propia China.
Salbuchi aseguró que Norcorea hace y dice las cosas que China preferiría no decir, especialmente en estos momentos en que existe una agresión abierta de Estados Unidos y las potencias occidentales en toda la región donde China es el gran líder.

Explicó que los juegos de guerra que Estados Unidos lleva a cabo con Corea del Sur son claras incursiones del país norteamericano en una región del mundo donde no debiera estar haciendo maniobras militares.


Análisis del conflicto en Corea por JL de MUNDODESCONOCIDO:


Entrevista en Actualidad RT a Alejandro Cao de Benos, delegado especial de relaciones norcoreanas:


La mafia sabatea planea organizar una situación de terror nuclear y echarle la culpa a Corea del Norte, por Benjamin Fulford:
El conflicto en corea, Benjamin fulfordLa mafia sabatea que ilegalmente tomó el control en Occidente está planeando lanzar ataques terroristas nucleares y echarle la culpa a Corea del Norte, dicen fuentes de inteligencia de agencias. El jefe de Google, Eric Schmidt, y la estrella del baloncesto Dennis Rodman visitaron recientemente Corea del Norte como enviados del presidente Barack Obama de EE.UU.,  dicen fuentes  del MI6 y norcoreanas con base en Japón (poco después de la visita de Schmidt a Corea del Norte, se produjo un ataque a la banca y webs de los medios de Corea del Sur que fue atribuída en un principio a Corea del Norte y China y resulta que se originó en los EE.UU., lo más probable es que sea cortesía de Google).
Las visitas tenían por objeto fomentar que Corea del Norte hiciese provocaciones nucleares de modo que más tarde podría ser plausiblemente culpada de (realizar) ataques terroristas nucleares llevados a cabo por la mafia sabatea, según las fuentes. Para enfatizar esto, la página web Debka.com vinculada al Mossad ofrecía un artículo la semana pasada que, básicamente, amenazaba con un ataque terrorista nuclear de Corea del Norte a menos que los intereses israelíes fueron satisfechos.

http://www.debka.com/article/22879/Iran-lines-up-behind-North-Korea-warns-the-US-of-%E2%80%9Cgreat-losses%E2%80%9D
Aquí está, en parte, lo que decía:

“Mientras el gobierno de Obama se mantenga en sus actuales políticas separadas sobre Siria e Irán, Irán y Corea, Moscú y Pekín no levantarán un dedo para aplicar los frenos a Kim Jong-Un, antes de que él lleve al mundo a la catástrofe.”
Esto ni siquiera enmascara (fig-leave: hoja de higuera) una negación creíble, ¿por qué habría de arriesgarse Corea del Norte a una aniquilación nuclear para servir a los intereses de Israel?
Tanto el Servicio de Noticias oficial de Corea del Norte como el Pentágono está reduciendo las tensiones incluso cuando los medios sionistas continúan su campaña histérica de demonizar a Corea del Norte. El hecho del asunto es que dos submarinos sabateos / sionistas / nazis han sido enviados a llevar a cabo ataques terroristas nucleares con el fin de proteger el régimen fascista sionista de Occidente. La web de desinformación de la Armada de Inteligencia Sorcha Faal dice que los submarinos podrían atacar ya sea Yokohama (es decir, la base naval de EEUU en Yokohama, Japón),  Busan en Corea del Sur, Portland en Oregón o Los Ángeles.
http://www.whatdoesitmean.com/index1664.htm

Nadie será engañado, sin embargo y los Illuminati gnósticos están prometiendo un ataque de represalia contra Jerusalén si los sabateos tratan de llevar a cabo otro ataque terrorista nuclear. Un funcionario del gobierno surcoreano también dijo que su gobierno sabe que Corea del Norte no está planeando ningún ataque.
El cabal mismo está diseminando armas biológicas en China, vertiendo residuos nucleares en Japón y amenaza con provocar un terremoto en California en una señal de sanguinaria desesperación.
La desesperación está provocada por un operativo internacional que se cierne sobre ellos desde todas las direcciones. Los ataques contra el cabal se están llevando a cabo por varias agencias de inteligencia y la policía bajo varias formas. Por ejemplo, el grupo de hackers Anonymous respaldado por las agencias de EE.UU.  ha hackeado la base de datos israelí y ha encontrado los nombres de 30.000 agentes del Mossad en todo el mundo. Estos nombres han sido enviados a las autoridades pertinentes. Anonymous ha anunciado también un ataque a la presencia (institucional) de Israel en la web.
El otro ataque en contra de la gran agencia sabatea tomó la forma de un comunicado por el “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,” de los nombres de titulares de  cuentas bancarias en el extranjero (paraísos fiscales) por valor de 32.000.000 millones de dólares (más del doble del PIB de EE.UU.). Antes de que la web fuese retirada y puesta de nuevo en modo “desinfectado”, dio a conocer los detalles de las cuentas propiedad de gente como Barak Obama, Tony Blair, el gobernador del Banco de Inglaterra, Hillary Clinton, etc.  Por ejemplo, el total de las cuentas de Obama en paraísos fiscales es de 30.000 millones y está oficialmente bajo el nombre de Henry Ansbacher.
Otro ataque fue la publicación por WikiLeaks de millones de documentos relacionados con el archi-cabalista Henry Kissinger, incluyendo jugosas citas de Kissinger como “Lo ilegal lo hacemos en una noche, lo inconstitucional lleva más tiempo.”
El ataque financiero sobre el cabal también se está intensificando. La escasez ampliamente difundida de oro físico, como las tablas de cambio de las tiendas-outlets de oro en Tailandia, están siendo causados ​​por cabalistas tratando de utilizar desesperadamente sus monedas fiduciarias de papel para comprar oro físico. En el caso de Tailandia, la familia real saudí y sus amigos los Bush están trabajando con organizaciones criminales japonesas para comprar oro de las familias reales tailandesa y persa.
La esposa del primer ministro de un importante país asiático incluso llamó a este escritor la semana pasada para preguntar donde se podía encontrar oro (Hong Kong, Suiza e Indonesia fue mi mejor respuesta de cálculo aproximado).
En Japón, la gran flexibilización monetaria anunciada por el Banco de Japón la semana pasada es en realidad un movimiento masivo para proteger a Goldman&Sachs y a los Rockefeller, de acuerdo con un ejecutivo de una empresa de valores japonesa. Goldman&Sachs está en problemas graves en Corea del Sur, Japón y otros países y utiliza el yen en un movimiento desesperado para mantenerse a flote, dijo.
“Todo el sistema financiero de Corea del Sur está controlado por Goldman&Sachs y está haciendo implosión bajo la morosidad”, dijo. Un funcionario del gobierno de Corea del Sur negó esto.
Sin embargo, recientemente le mostraron a una delegación de la Fundación “White Dragon” en Seúl fotografías de grandes cantidades de oro para la venta supuestamente mantenidos en un lugar secreto en Corea del Sur. Sin embargo, del lado de Corea del Sur, incluyendo a representantes de los 6 mayores conglomerados y el gobierno de Corea del Sur, no pudieron proporcionar una fotografía con un periódico reciente mostrado frente al oro.
También hay un movimiento desesperado por norcoreanos y surcoreanos en Japón para liquidar sus tenencias en yenes y, o bien comprar  wons surcoreanos o el oro antes de que su dinero sea confiscado por las autoridades fiscales japonesas, dijo el ejecutivo.
La flexibilización monetaria japonesa y los intentos de captar activos coreanos son una señal de desesperación de los cabalistas títeres en el escenario político japonés que ven que sus jefes sabateos están siendo derribados por encima de sus posibilidades.
Hasta que esta batalla haya terminado y el cabal sea puesto a buen recaudo, el mundo se enfrenta a riesgos reales de otro gran ataque terrorista. Preguntado por su reacción al derribo constante de la cábala, un alto miembro de la logia fascista P2 dijo “echen un vistazo a la radiación en Fukushima y a la gripe en China.” Él continuó, “millones morirán en los Estados Unidos en la Costa Oeste”.
Aquí hay una contra-predicción: “miles serán arrestados o muertos hasta que el cabal se rinda.”


Reportaje de TVE sobre la vida de los ciudadanos de Corea del Norte:

¡

¡



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


Fuentes: BenjaminFulfordcastellano, periodismoalternativo

EE.UU. MANIPULA EL PRECIO DEL ORO PARA PROTEGER SU MONEDA Y MERCADO DE BONOS



Credito: Archivo Web

9 de abril de 2013.-El gobierno de Estados Unidos está influenciando el precio del oro para sostener su moneda y mercados de bonos, dijo a Business News Network (BNN), John Embry, Jefe de Estrategia de Sprott Asset Management.

"El gobierno de EE. UU., para proteger su moneda y su mercado de bonos, ha estado activamente involucrado a través de apoderados - los bancos de lingotes principalmente - y frenando el precio del oro", expresó Embry a BNN.

Embry señala que desde que el lingote tocó un máximo récord por encima de 1.900 dólares en agosto 2011, ha retrocedido más del 17 % sin motivo aparente. El oro se cotizó en alrededor de 1.568 dólares por onza en Nueva York el lunes.

"Las noticias de fondo han sido amistosas con el oro. No hay nada en las noticias que digan que usted debe vender su oro.

Consecuentemente, existe esta mano invisible del mercado que ha estado forzando el precio del oro y la plata en cuanto a eso a la baja".

Aún, Embry dice que el oro va a ver su día una vez más mientras el papel moneda enfrente su desaparición.

"El oro va a aumentar porque el papel moneda se encuentra en su estado terminal", expresó.

Embry afirma que el oro comenzará a subir una vez más mientras inversores se den cuenta de que EE.UU., así como otros países, no pueden rescatar sus monedas a través de medidas de flexibilización cuantitativas.

"Es la constatación de que la flexibilización cuantitativa no se puede detener. En este momento hay todavía esta conversación de varios miembros de la Reserva Federal de que vamos a estar cediendo flexibilización cuantitativa en el tercer trimestre cuando la economía mejore", dijo.

"La economía de EE. UU. no va a mejorar mucho. Hay demasiada deuda en ella y en consecuencia se han ido por este camino de flexibilización cuantitativa al infinito. Ellos no lo pueden revertir y cuando eso sea claramente reconocido por el público será el catalizador para aumentar el oro".

Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





Credito: Aporrea.org

9 de abril 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

LA MANO DE OBAMA

martes, 9 de abril de 2013


Apresan a dos mercenarios, uno de ellos vestido de militar (foto), en la base de la Brigada Paracaidista de Maracay (Venezuela).
 
Dos presuntos paramilitares fueron capturados en las instalaciones de la 42 Brigada de Paracaidistas, unidad militar élite del Ejército venezolano acantonada en la ciudad de Maracay, estado Aragua.
El comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Víctor Flores Urbina, informó que los sujetos fueron capturados la tarde del domingo en una zona denominada Los Polvorines, donde se almacenan armas y municiones.
Al momento de ser descubiertos, a bordo de una moto, uno de los presuntos paramilitares portaba el uniforme militar patriota con el grado de teniente, lo que despertó la curiosidad del personal de guardia en la Brigada de Paracaidistas porque en esa unidad el personal utiliza uniforme militar camuflado. El otro sujeto estaba vestido de civil y se identificó como primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); sin embargo, ninguno portaba documentación que los identificara como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Al verse al descubierto, ambos sujetos ofrecieron 90.000 bolívares a los oficiales que realizaron el procedimiento, a cambio de dejarlos escapar; sin embargo, el sentido patriota y nacionalista de estos oficiales se impuso”, precisó Flores. En el procedimiento fueron incautadas esposas, tarjetas bancarias de débito y placas de identificación de campaña que contienen datos personales y el tipo de sangre de quien las porta. “Esas placas son utilizadas en situaciones de guerra, por lo que se presume que estos sujetos han sido preparados para determinadas situaciones”.
Por tanto, las autoridades aseguran que estos individuos han sido entrenados en prácticas militares por el correcto uso de los uniformes y el conocimiento de los grados y jerarquías castrenses. El general Flores presume que estos sujetos estaban haciendo un reconocimiento inicial en las instalaciones militares para valorar el nivel de alerta de las unidades castrenses. Uno de los presuntos paramilitares quedó identificado como Exlan Jesús Moronta Arteaga, de 25 años de edad, y el otro es un menor de 17 años. Ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Militar, a cargo del fiscal 11, Juan David Bermúdez.
radiomundial.com.ve

UNA VEZ MÁS SOBRE LAS PURGAS.


Hace poco fui obsequiado por uno de los amigos con un texto de entrevista del autor de "Ve y lucha", Antonio Fernández Ortiz, respecto a su nueva obra. Con mucho gusto lo publico aquí:
El círculo cercano de Stalin
Entrevista a Antonio Fernandez Ortiz
por Miguel Riera

—Ultimamente se han publicado varios libros sobre Stalin, entre ellos el tuyo. A que crees que ha de atribuirse este renovado interes?
—Stalin sigue siendo el personaje central alrededor del cual gira la historia de la Union Sovietica. Los principales ataques a la URSS se han hecho durante decadas a traves de la figura de Stalin. A nadie escapa que el ataque mas virulento y el que mas afectó al personaje fue el informe de Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCUS. Por un lado, legitimó parte de las criticas y acusaciones que ya se le hacian desde los anos treinta del siglo XX, principalmente por lo que vino en llamarse trotskismo, y por otro sirvio de base para una nueva oleada de criticas y condenas, que con mayor o menor intensidad, se prolongan hasta la actualidad. Fuera de la URSS y de Rusia la critica a Stalin ha sido una constante desde los años 50 de siglo XX y cualquier historiador o “sovietologo” que se preciara debia incluir en su trabajo una dura condena al personaje.
— Y en la URSS?
—En la URSS, a finales de los 60, durante la decada de los 70 y a principios de los 80, Stalin fue a parar a un limbo historico. Mas alla del minusculo fenomeno de los disidentes, pocos eran los que recurrian a su figura para criticar a la URSS. Esa tendencia se invirtio durante la Perestroika. En aqpellos años se aplico una elaborada campana de desmantelamiento de la memoria historica de la Unión Sovietica y de Rusia.

 Fueron elegidos para su destrucción, de forma muy acertada, los elementos básicos sobre los que se soportaba esa memoria histórica, y la figura de Stalin resultó ser uno de esos soportes fundamentales. Se recurrió entonces a una condena absoluta de Stalin para desacreditar a la URSS y “clavar el último clavo en el ataud del comunismo”, tal como se expresaban los arquitectos de la Perestroika. Durante décadas practicamente no ha existido debate, sino una gran avalancha de opiniones y publicaciones que mostraban al personaje desde un único punto de vista. Tanta insistencia en la condena de Stalin ha resultado finalmente contraproducente para sus enemigos, ya que le ha hecho estar permanentemente de actualidad. A modo de espíritu de la historia, al que no se le ha dejado descansar en paz. Los continuados intentos de cerrar en falso el debate sobre el papel de Stalin en la historia soviética no han terminado de cuajar, y ahora, pasados ya bastantes años desde la derrota de la URSS, es lógico que se vuelva sobre el sin la presion que supuso la Perestroika y la caida de la Union Sovietica. Ademas, ahora se dispone de una gran cantidad de materiales de archivo, de memorias y testimonios de la época que permiten trabajar con mayor distanciamiento del personaje y del debate politico de coyuntura.
—Algunos trabajos, como el de Domenico Losurdo y en cierto modo el tuyo propio tratan de contextualizar las decisiones de Stalin, poniendo de manifiesto las complejidades del momento. Sin embargo, ello no parece suficiente para exonerarle de graves responsabilidades, en la eliminación física de tantas personas, comunistas y no comunistas.
—En mi caso, el objetivo de mis trabajos no es exonerar a Stalin, sino conocer y entender la historia de la URSS. Stalin y lo que ha venido en denomiharse estalinismo son solo una parte mas de esa historia. Incluso se puede afirmar que, en el contexto de la historia soviética, el llamado estalinismo es algo secundario. No obstante, es evidente que precisamente esa parte de la historia soviética es la que más se ha sobredimensionado y manipulado. Si hablamos de contextualizar, no podemos referirnos solo a entender el contexto histórico internacional y las presiones a las que estaba sometida la URSS por parte de las potencias occidentales y Japon. Habremos de contextualizar tambien la vida interna de la URSS hasta en sus aspectos mas cotidianos. Tendremos que hablar entonces de aspectos bastante desagradables que superan la percepción romantica de la revolución y tendremos que enfrentarnos con el factor humano en todas sus dimensiones, en especial con aquellos componentes violentos de la naturaleza humana que tan bien nos muestra Dostoievski en su obra literaria.
—En cualquier caso, estamos ante centenares de miles de muertos, muchos de ellos viejos compañeros de luchas...
—Se ha escrito mucho sobre las represiones de Stalin, pero muy poco sabemos de lo que en realidad se esconde detras de ese trágico capítulo de la historia soviética. Si hablamos de las cifras, las tenemos para todos los gustos. Por ejemplo, S.Cohen hablo en su día de nueve millones de reclusos en el año 1939. A.V.Antonov-Ovseenko dijo que desde el año 1935 hasta el año 1941 fueron represaliadas 19.840.000 personas, de las cuales siete millones fueron fusiladas. Roi Medvedev lanzo la cifra de 40 millones de personas represaliadas, incluyendo la colectivización, su secuela de hambre y las deportaciones étnicas. O.A.Platonov afirmó que entre los años 1918 a 1955, en los campos de reclusión murieron 48 millones de personas. VA.Chalikova dijo que entre los anos 1937 y 1950 por los campos de trabajo pasaron mas de 100 millones de personas, de las que murieron 10 millones. El colofon fue puesto por el Premio Nobel de Literatura Alexander Isaevich Solzhenitsin quien en un programa de Jose Maria Inigo en Televisión Española en 1976 dijo que el número de muertos como consecuencia del sistema soviético fue de 110 millones.
Sin embargo, si estudiamos a fondo los distintos trabajos de investigadores serios que han pasado largos anos investigando en los archivos sovieticos, vemos que todas esas cifras no tienen nada que ver con lo realmente ocurrido durante aquellos años. Victor Zemskov, quien a todas luces es el investigador más serio, nos dice que la cantidad total de personas condenadas a la URSS por delitos contra la revolución y otros delitos especialmente peligrosos durante el periodo comprendido entre los años 1921 a 1953 fue de 799.455. Tambien nos dice este autor que la mayor parte de las condenas a la pena capital se concentran en dos años. El año 1937 con 353.074 personas y el año 1938 con 328.618 personas. Por contraste, los años anteriores y posteriores ofrecen unas cifras muy diferentes. Así en el año 1936 fueron condenadas 1.118 personas. En el año 1939, 2.552 personas, y en el año 1940, 1.649 personas. Es decir en dos anos fueron condenadas y ejecutadas 681.692 personas, lo que supone el 85,27% de todas las condenas a muerte del periodo comprendido entre los años 1921 a 1953.
Con estas cifras ya tenemos una idea mas aproximada de la envergadura de la tragedia en cuanto a su coste en vidas humanas, y tambien vemos que algo extraordinario ocurrió en aquellos dos años.
—Todos estos muertos, fueron consecuencia de la voluntad de Stalin? Fueron víctimas de Stalin?
—Evidentemente no. En lo ocurrido durante aquellos años se superponen varios conflictos. Por un lado la lucha contra la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, en especial la corrupción, los delitos económicos y el crimen organizado. La mayoría de esos delitos, que podríamos considerar comunes, eran considerados en la URSS de aquellos años como delitos contra la revolución y se les aplicaban los mismos articulos del código penal que a los delitos políticos.
Por otro lado, tenemos la lucha contra los sabotajes en los centros de trabajo, tanto en la industria como en el campo o en centros de investigación. Luego tenemos un capitulo muy importante: la lucha contra la oposición política que decide pasar del debate político a la “acción directa”, es decir, a la organización de atentados terroristas, conjuras militares, golpes de Estado. Hay varios grupos que preparan este tipo de conjuras, que actuan por separado y que cuentan con sus correspondientes tramas militares y civiles.
Hay también otro aspecto muy importante: la existencia de grupos de poder que sin pretender un cambio de sistema político, luchan entre ellos por conseguir y mantener cuotas de poder dentro de las estructuras del Estado. En el lenguaje político y periodístico actual se suele hablar de “barones regionales” de tal o cual partido que luchan y se enfrentan entre si de forma radical a pesar de pertenecer a una misma organizacion política. Bueno, pues ese tipo de conflictos no son algo nuevo. En la URSS de aquellos años se manifestaron de forma violenta dado el inmenso poder que estos “barones” tenían en sus territorios y regiones. 
Hay que tener en cuenta que, en definitiva, de lo que se trataba era de una guerra interna no declarada. En ella se enfrentaron diferentes grupos que utilizaron al Estado en la lucha contra sus enemigos. Estas gentes, acostumbradas a la guerra y la lucha política durante largos años, no se andaban con muchas ceremonias a la hora de eliminar a sus contrincantes: la muerte se habia convertido en algo cotidiano.
Por otro lado, aquellos conflictos generaron una dinámica muy particular en los círculos del poder, donde durante un determinado periodo de tiempo se impuso un ambiente de sospecha en el que cualquiera podría ser considerado enemigo. Esto dio lugar a que numerosas personas fuesen acusadas sin fundamento por unos u otros. Este fenómeno se vio agudizado por determinadas prácticas. Así, por ejemplo, si en un determinado colectivo se detectaba la presencia de “enemigos”, de delincuentes, saboteadores o cualquier otro tipo de conjurados, a veces se procedía a la detencion de todo el grupo sospechoso, procediendo posteriormente a la clarificación de las responsabilidades.
—Y como vivia esa situación la población soviética?
—Aquella guerra interna no afectaba a la sociedad en su conjunto, sino que afectaba a un sector muy reducido de la poblacion, a aquel que por su pertenencia al partido o las diferentes instituciones del Estado se vio involucrado en el conflicto. La vida en la URSS continuaba cada dia de forma habitual sin que aquella guerra fuera advertida por la inmensa mayoria de la poblacion.
—Que tipo de decisiones tomo Stalin en relacion con esa guerra interna?
—Por paradojico que parezca la politica de Stalin trato en todo momento de regularizar y normalizar el funcionamiento del Estado, persiguiendo la corrupcion, los delitos economicos y el crimen organizado de forma drastica, aplicando la pena de muerte para los casos graves. En Espana parece que no terminamos de entender el significado real de la corrupcion y los delitos economicos vinculados al dinero publico. El dinero que “pierde” el Estado significa, entre otras cosas, menos hospitales, menos medicos, menos educacion, menos infraestructuras, etc. La falta de financiacion del sistema sanitario, por poner un ejemplo, se traduce inmediatamente en la muerte de ciudadanos. En la URSS de aquellos anos este tipo de delitos se castigaban de forma muy severa.
Pero lo mas importante, la regularizacion del funcionamien to del Estado pasaba, sobre todo, por evitar que los “barones regionales” siguieran siendo “senores de horca y cuchillo”, y, por tanto, por concentrar el monopolio de la aplicacion de la violencia en las instituciones del Estado, regulando su aplicacion a traves de la legislacion y las normativas emanadas de los poderes del Estado. Se trataba, en definitiva, de arrebatar a los todopoderosos jefes regionales las prerrogativas de poder que ellos mismos se habian adjudicado partiendo de la base de que el poder les pertenecia por derecho de conquista, en este caso revolucionaria. Ese poder presuponia la capacidad de administrar justicia segun el modelo de administracion de justicia emanado del periodo revolucionario, es decir una idea de la justicia sumaria, con escasa relevancia o inexistencia de la defensa del acusado, sin derecho alguno de apelacion, donde el acusado se convertia practicamente de inmediato en enemigo de la revolucion y habia de ser ejecutado.
—Que tipo de medidas concretas tomo Stalin para conseguir esos objetivos?
—Las reformas de Stalin durante los anos treinta fueron encaminadas a normalizar todos aquellos aspectos de la vida sovietica, a introducir la figura del detenido, de la presuncion de inocencia, de la presencia del fiscal en los procesos y del establecimiento de los tribunales ordinarios que fueron sustituyendo paulatinamente a las troikas, a las comisiones especiales o a los tribunales revolucionarios que existian desde los anos de la revolucion y de la guerra civil. En este sentido, la labor de Andrei Vishinskii como jurista y como Fiscal General de la URSS fue muy importante. Esta regularizacion del Estado no fue bien recibida por una parte importante de la elite dirigente, de la “vieja guardia bolchevique”, que vio en la regularizacion una perdida de su poder y de sus prerrogativas “revolucionarias” y que se resistio por todos los medios a su alcance. Fue entonces cuando esta “vieja guardia bolchevique” comenzo a hablar de contrarrevolucion, de termidor, etc. Un bonito lenguaje para ocultar cuestiones mucho mas prosaicas.
Dicho esto, hay que decir que Stalin y el llamado estalinismo fueron precisamente la eclosion, la manifestacion de la parte mas popular del proyecto bolchevique, aquella que estaba intimamente vinculada con una vision campesina y mesianica de la igualdad y de la justicia social. Ese pueblo abstracto, que tanto se reivindica en el discurso revolucionario de salon, en lo concreto, en su materializacion historica, es violento y duro en su manifestacion cuando se llega precisamente al estallido revolucionario. Pero al mismo tiempo, el estalinismo es tambien la fase en la que esa violencia revolucionaria con un alto componente nihilista es conducida hacia la reconstruccion de la sociedad. En aquel contexto ni a Stalin ni a las gentes que le rodeaban les temblo el pulso a la hora de ‘llamar al orden” a unos y a otros. Fuesen enemigos politicos o delincuentes comunes.
—“Llamar al orden"... Bueno, fue una forma de hacerlo bastante drastica, no?
—Todo parece indicar que para Stalin y los estalinistas la historia no era un asunto filantropico sino una lucha en la que no habia que bajar la guardia. Manuel Azana y los gobiernos republicanos espanoles de turno tal vez no entendieron esta cuestion y no quisieron pasar a la historia clasificados como personajes sangrientos. Yen vez de condenar en juicios sumarisimos a los militares golpistas espanoles, se limitaron a “llamarles la atencion” y a enviarles a Canarias a banarse y tomar el sol. A cambio, los militares, organizaron un golpe de Estado y una guerra civil sangrienta con las consecuencias que todos sabemos. Eso si, Azana ha pasado a la historia como un hombre bueno y un frustrado autor literario por culpa de la guerra. Por su parte, Stalin y los llamados estalinistas, no se anduvieron con demasiados remilgos. Hicieron limpieza en el Ejercito Rojo, en los ministerios, en el servicio secreto, en las empresas, etc., evitando que se llevaran a cabo varias conjuras militares, consolidando la conomia y contribuyendo de forma decisiva a la posterior victoria en la guerra contra el nazismo y sus aliados europeos.
Pero cuidado, toda esta historia de las represiones es mucho mas complicada de que lo hasta ahora llevamos dicho, sobre todo en lo relacionado con los comunistas y la tan admirada “vieja guardia bolchevique”.
—Complicada, en que sentido?
—Veamos un apunte relacionado con la “vieja guardia bolchevique"  tan llorada por muchos comunistas. Solo un ejemplo ilustrativo. Uno de los miembros mas emblematicos de aquella vieja guardia bolchevique fue Robert Indrikovich Eije (leton). Ingreso en el Partido Socialdemocrata del Territorio de Letonia en el ano 1905. En 1925 fue Candidato a miembro del Comite Central del PKP(b) y desde 1930 miembro de pleno derecho. En el ano 1935 Candidato a Miembro del Politburo del Comite Central. Desde el ano 1930 fue Primer Secretario del Comite Territorial de Siberia Occidental del VKP(b). Conforme fue avanzando el tiempo, Eije se convirtio en uno de los jefes regionales mas influyentes y con mas poder dentro y fuera del partido. En el Pleno del Comite Central de diciembre de 1936, Eije realizo una dura intervencion contra los antiguos companeros de partido, acusados de trotskistas: “Los hechos, descubiertos por la investigacion, nos muestran la fiera cara de los trotskistas ante todo el mundo (...)  Camarada Stalin, enviamos al exilio varios convoyes de trotskistas... Para que demonios enviamos a semejante gente al exilio? Hay que fusilarlos. Camarada Stalin, estamos actuando de forma muy blanda En el ano 1937, en el territorio bajo su control, fueron condenados a diferentes tipos de penas, incluida la pena de muerte, 34.872 personas. Ese mismo ano, ante la envergadura de la catastrofe, Eije fue nombrado Narkom de Agricultura, para de esta forma alejarlo de su territorio en Siberia y de los resortes del poder que alli disponia. El 29 de abril de 1938 fue detenido y acusado de la creacion de una organizacion letona-fascista. El dia dos de febrero de 1940 fue declarado culpable y condenado a muerte. Fue fusilado ese mismo dia.
Pues bien, durante la sesion del XX congreso del PCUS en el ano 1956, en la que fue presentado el Informe Secreto sobre el culto a las personalidad y los excesos cometidos por Stalin, precisamente Eije fue utilizado por Nikita Jruschev como ejemplo de camarada, comunista ejemplar, condenado de manera injusta por Stalin por oponerse a sus “formas totalitarias” de ejercer el poder. El 14 de marzo de 1956 fue rehabilitado, post mortem, por el Colegio Militar del flibunal Supremo de la URSS y el 22 de marzo del mismo ano fue readmitido en el PCUS. Me parece que este tipo de hechos deben invitar, cuando menos, a una profunda reflexion sobre la naturaleza del denominado estalinismo y de lo ocurrido en la URSS en aquellos anos.
 —Bien, vayamos a tu libro, “Ve y lucha!” A que hace referencia el titulo?
—Segun diferentes fuentes, son las palabras dirigidas por Stalin a su hijo mayor Yakov cuando se marcho al frente de batalla tras el ataque aleman a la URSS el 22 de junio de 1941. Han sido tambien elegidas porque resumen el estado en el que se encontraba la URSS en aquellos anos (aunque en realidad habria que decir que fue el estado en el que se ehcontro durante toda su existencia). Y tambien porque reflejan la actitud de la inmensa mayoria de la sociedad sovietica y de los dirigentes del partido y del Estado ante una guerra que se iniciaba de forma muy  complicada para la URSS, y en la que participaron todos de forma sincera desde el primer momento. En el caso de los dirigentes, no trataron en ningun caso de poner a salvo a sus familiares mas directos, sino todo lo contrario, les apoyaron en sus deseos de ir al frente a luchar.
—Cayeron en la lucha algunos parientes proximos de los dirigentes mas relevantes?
—Practicamente todos perdieron en la guerra a alguno de sus hijos, amen de otros familiares cercanos. Los tres hijos de Anastas Mikoian fueron a la guerra. Vladimir, con 18 anos, se incorporo al frente de batalla en junio de 1942 y apenas unos meses despues murio en combate. Eso no fue un impedimento para que el menor de los Mikoian se incorporara en 1943, al mismo cumplir los 18 anos, aunque con mejor destino que su hermano. La captura deYakov, el hijo mayor de Stalin, al principio de la guerra no fue un impedimento para que Vasilui Stalinse incorporara al frente, lo mismo que Artiom, el hijo adoptivo de Stalin. Vasilii, para evitar ser capturado por los alemanes y correr la misma suerte que su hermano, volaba sin paracaidas. Yakov fue asesinado por los alemanes en un campo de prisioneros, aunque eso solo se supo tras finalizar la guerra. Tambien murio Timur Frunze, el hijo del legendario Frunze. Tenia 19 anos cuando cayo en un combate desigual contra 8 cazas enemigos, pero despues de derribar dos. Sergo Beria tambien fue a la guerra en cuanto cumplio los 18 anos, pero tuvo mejor suer te y sobrevivio al conflicto. La lista de jovenes heroes es muy extensa, y a ella hay que anadir los nombres de muchos espanoles, entre ellos el de Ruben Ruiz Ibarruri, el hijo de Pasionaria, que cayo en combate en la terrible batalla de Stalingrado y que esta enterrado en una alameda en el mismo centro de la ciudad.
—Tu libro se desarrolla en torno a una entrevista efectuada a V.E.Alliluev. Quien era este personaje?
—Viadimir Alliluev fue sobrino de Stalin. Su madre Anna Allilueva era hermana de Nadezhda Allilueva, la segunda esposa de Stalin. De el puede decirse que nacio, crecio y se educo en el vortice del huracan. Su padre fue Stanislav Redens, un polaco que fue secretario personal de Felix Dzerzhinskii y que llego a ocupar cargos muy importantes en la estructura de los organos de seguridad de Estado. De hecho fue una de las pocas personas que en el ano 1935 recibieron el grado de Comisario de Seguridad Nacional, en su caso, de Primera Categoria. Este hombre llego a ser la cabeza de un importante “clan” dentro de las estructuras del NKVD y participo de forma muy activa en las luchas internas de finales de los anos treinta. Junto con Nikita Jruschov fue uno de los responsables de las represiones en la region de Moscu y en Ucrania. Finalmente fue arrestado en el ano 1938, juzgado, condenado y fusilado sin que en ningun momento le sirviera como privilegio su relacion familiar con Stalin.
La madre de Vladimir Alliluev fue arrestada en 1948 y paso cinco anos en la carcel. Las causas fueron otras, pero tampoco le sirvieron de atenuante sus vinculos familiares con Stalin, mas bien al contrario. 
Tras el arresto de su madre, el joven Vladimir, fue adoptado por su tio Fiodor, el hermano menor de su madre, por lo que finalmente cambio su apellido paterno, Redens, por el materno, Alliluev. Continuo con su vida y sus estudios y con el tiempo llego a ser un importante ingeniero que trabajo en centros de investigacion relacionados con el programa nuclear sovietico y con el programa de investigacion del cosmos.
 Tan agitada vida familiar, que en otra persona hubiese propiciado una actitud antisovietica y, por supuesto, antiestalinista, no le hizo perder la capacidad de enfrentarse a la historia de su familia y a la historia de la URSS con bastante objetividad.
En el ano 1995 publico un libro muy interesante sobre su familia en el que aparecen una gran cantidad de personas del entorno de Stalin. Le conoci a traves de Serguei Kara-Murza, y finalmente accedio a que grabara un par de largas conversaciones. Me parecio en todo momento una persona muy seria, bastante objetiva y con mucho sentido comun. 
—Para finalizar: “Ve y lucha!" esta plagado de anecdotas, que hacen que sea de lectura muy agradecida, que se disfrute sea cual sea la opinion que se tenga de final el lector saca una conclusion: que el poder de Stalin no era omnimodo, y que su figura real no se corresponde con la imagen mas divulgada por los his toriadores, al menos en Occidente... Compartes esa opinion?
—Si, por supuesto. El poder en la URSS fue siempre un delicado equilibrio de fuerzas entre diferentes grupos y tendencias politicas, y los enfrentamientos y las luchas estuvieron siempre al orden del dia. En muchas ocasiones estas diferentes tendencias colaboraban entre si, en otras llegaron a protagonizar un enfrentamiento mortal. El bolchevismo, en su origen, fue un movimiento que albergaba en su seno a diferentes proyectos de construccion social. Y esa pluralidad, que se mantuvo en todo momento, estuvo detras de la constitucion de estos grupos. En epoca de Stalin el poder se ejercia de forma colegiada, incluso durante la guerra, que fue el periodo en el que Stalin concentro un mayor poder personal. 
Esto no quiere decir que Stalin no dispusiera de un gran poder. Lo tuvo, efectivamente, pero no fue el mismo en cada momento. Durante mucho tiempo tuvo que compartir y repartir el poder con otras gentes y otras tendencias, y en algunas ocasiones estuvo a punto de perderlo. Esto ultimo, perder el poder, no era tan dificil. Sirvanos de claro ejemplo lo ocurrido con Lavrenti Beria apenas unos meses despues de la muerte de Stalin.
Por desgracia para todos, la historiografia sobre la Union Sovietica adolece de graves problemas, y en general, la imagen del historiador en relacion con la URSS es, cuando menos, patetica. Pero esa es, valga la redundancia, otra historia que habra que abordar en su momen