Etiquetas

viernes, 16 de noviembre de 2012

RAFAEL CORREA A LOS ESTUDIANTES DE SEVILLA. "EN ECUADOR DESDE QUE DEJAMOS EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA"




Rafael Correa y el alcalde de Sevilla

Rafael Correa y el alcalde de Sevilla


Sevilla, noviembre 16 - Rafael Correa llegó ayer por la tarde a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla acompañado de multitudes. Venía a contar cómo salió Ecuador de la crisis de su deuda o cómo él dijo "de la larga noche neoliberal" en la que hundieron a su país en la década de los noventa: la acción conjunta de banqueros insaciables, políticos corruptos y gobiernos ciegamente obedientes a las recetas desreguladoras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Parecía que estaba describiendo lo que está pasando en España y en el sur de Europa, porque la descripción del proceso seguido era casi una calcomanía, así que para no provocar conflictos diplomáticos advirtió desde el principio de la conferencia que "no venía a dar consejos al Gobierno español de cómo salir de la crisis sino a describir lo que había pasado en su país".
La sala de la conferencia estaba abarrotada de estudiantes y otras tres aulas más en las que se seguía su intervención por videoconferencia. Aún así, el aforo estaba desbordado. Fuera, en el campus, un montón de estudiantes que se había quedado sin sitio, estuvieron gritando durante media conferencia: "¡Que salga Correa!".
Durante toda su intervención, Correa evita referirse directamente a España
El presidente de Ecuador fechó el origen de los problemas económicos de su país en la década de los setenta, en pleno boom petrolero. En esos años Ecuador crecía a un ritmo del 10%, más rápidamente que China en la actualidad. Entonces, cuando había exceso de liquidez, empezaron a aparecer por Quito los burócratas del FMI, del BM y de la banca internacional predicando el endeudamiento agresivo. El país comenzó a comprar compulsivamente en el exterior, de todo, y por supuesto también, carísimos paquetes de armamento.
En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces, dijo, "entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda". Los gobiernos ecuatorianos se vieron en la necesidad de endeudarse una y otra vez para poder pagar los intereses, cada vez más altos, de una deuda que seguía creciendo. "El objetivo de la economía pasó a ser el pago de las deudas del propio estado y de los bancos, mientras la población se iba empobreciendo" añadió, mientras los estudiantes empezaban a aplaudir con fervor. "El círculo infernal en el que están ahora Grecia y Portugal", sostuvo Correa, que no mencionó en esta ocasión a España, por educación con el país anfitrión.
En Ecuador, subrayó el Presidente, "la deuda privada interna (la de los bancos) se pagó a base de préstamos externos, pero a costa de endeudarse el Estado". Tampoco en esta ocasión habló de España, pero recordó que hace dos años en una visita a Portugal ya advirtió al gobierno luso del riesgo de que eso mismo ocurriera en el país vecino. Vaticinio cumplido.
"Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no cuando era para comprar armas"
El siguiente paso que dio Ecuador también es conocido en estos lares: "Fue el de las privatizaciones, las desregulaciones y los recortes sociales, predicados por el consenso de Washington, la biblia del neoliberalismo para América Latina". (Algo similar a lo que ahora predica Berlín o Bruselas). "Nos impusieron leyes", dijo el presidente, "que decían que impulsaban la competitividad y la flexibilidad en el trabajo, lo que es lo mismo que explotar a los trabajadores", aclaró a unos estudiantes que seguían aumentando aplausos y entusiasmo. "Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas", volvió a aclarar.
En esta coyuntura llegó Ecuador al año 2000 en el que quebraron 16 bancos. "Entonces los políticos, que no representaban a los ciudadanos, sino a los poderes económicos, hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo", dijo cuidándose mucho de no mencionar a España, mientras las cuatro salas aplaudían a rabiar. Correa señaló que poco antes de la quiebra el gobierno de turno puso en marcha un Fondo de Garantía de Depósitos, lo que no hubiera sido una mala idea, si no hubiera tenido como objetivo cubrir las pérdidas de las entidades financieras que quebraron inmediatamente después. "Así se socializaron las pérdidas de la banca". El presidente ecuatoriano se mantuvo firme en su línea de no hacer comparaciones con España.
El "corralito" ecuatoriano se llamó encautamiento de depósitos. Es decir, la prohibición del Gobierno de que los ciudadanos utilizasen el dinero que tenían en los bancos. Luego llegó la dolarización, los suicidios ("llegamos a conocer un nuevo fenómeno, el suicidio infantil") y la emigración de millones de ecuatorianos. (Algunos de los cuales estaban presentes en la conferencia).
"Los políticos hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo"
Correa criticó abiertamente la independencia del Banco Central Europeo "que no está haciendo lo necesario para que Europa salga de la crisis". "La idea de que la economía no es política, dijo, no resiste un análisis serio y es una estupidez argumentar que los tecnócratas que la dirigen toman decisiones sin intereses políticos concretos, como si fueran seres celestiales que no están contaminados por la maldad terrenal". A estas alturas el público estaba entregado. Luego se dirigió a los estudiantes y les espetó: "La burocracia financiera internacional cuando tomas decisiones no está pensando en solucionar vuestro paro, está pensando en el pago de la deuda". Y lo dijo con la elegancia de poner cómo sujeto de esa acción a la burocracia internacional... no a los políticos locales.
Fue más directo al evocar una pancarta que había visto en Sevilla esta mañana y que decía: "Gente sin casas y casas sin gente". "Si se sigue la lógica de los poderes financieros se va a llegar al peor de los mundos posibles, en el que las personas no tienen casas y los bancos casas que no necesitan". Los desahucios son inhumanos, dijo, y "no tiene lógica que alguien que devuelva la casa, por no poder pagarla, permanezca endeudado de por vida".  El presidente explicó que cuando llegó al Gobierno en el 2007 tomó varias medidas inmediatas: eliminó la hegemonía de su banco central, auditó y reestructuró la deuda, eliminando el tramo de "deuda ilégitima"y recomprando bonos a un 35% de su valor nominal. Después pagó el resto, "para librarse de la condicionalidad del FMI cómo hizo Brasil o Venezuela". Correa terminó recordando que "expulsé de Quito a la misión del Banco Mundial y hace seis años que la burocracia financiera internacional no ha vuelto por mi país. Ahora estamos mejor que nunca".

ULTIMA HORA: OTRO ASESINATO DEL RÉGIMEN: UNA PERSONA SE SUICIDA EN CÓRDOBA CUANDO IBA A SER DESAHUCIADA






ÚLTIMA HORA!!!!

Un hombre de mediana edad ha fallecido hace unos minutos al arrojarse desde una ventana de su vivienda en Córdoba, de la que hoy iba a ser desahuciado, según ha informado la Policía.

Los hechos se han producido minutos antes de las 11.30 horas de la mañana, en el número 3 de la céntrica Ronda de Tejares. El sonido del impacto ha hecho que en seguida se congreguen numerosas personas en torno al cuerpo del hombre.

El cadáver continúa aún en el suelo, cubierto por una sábana. Se trata de un hombre de 50 años. En la ventana desde la que ha saltado ha dejado dos velas rojas encendidas. Miembros de la plataforma Stop Desahucios habían acudido esta mañana hasta la vivienda para paralizar el desalojo, que estaba previsto que tuviera lugar durante la mañana, y han presenciado cómo se arrojaba por la ventana.

Se trata del cuarto suicidio consumado en un caso de desahucio que se produce en España en las últimas semanas

NO BASTA LA INDIGNACIÓN

Viernes, 16 de noviembre de 2012


 
Hay que acumular fuerza organizada hasta que venza, y no que termine por vencernos.
 
En esta movilización del 14N no queremos hablar de hasta dónde llegan los recortes, ni de los sufrimientos ni de la indignación que producen. Ya hay gente más que de sobra que lo sabe. En carne propia. Comparando con tan sólo unos años –y aprendiendo de la historia-, ya “sobra” indignación para saber que hay mucha gente que celebraría que nos libráramos de banqueros, grandes capitalistas, terratenientes y de su cohorte de mercenarios que envilecen la política. Y hay suficiente acuerdo generalizado en que, con los multimillonarios recursos que ahora se roban para mantener y salvar a la misma jauría que nos pisotea, habría para planificar la economía racionalmente y que la gente viviera dignamente como personas y no como vulgares mercancías.
Ciertamente hay mucho pueblo convencido para tirar pa’lante con eso. Pero se requiere acumulación de fuerza. Porque desgraciadamente esto es una cuestión de relación de fuerzas. ¿O no es pertinente preguntarse precisamente hoy si no es una cuestión de fuerza que haya miles de trabajadores soportando una represión laboral cotidiana donde se les alerta con que “cuidado con lo que haces porque vas de patitas a la calle”? ¿O no es una cuestión de fuerza que se esté extendiendo un miedo preventivo a ejercer los derechos democráticos hasta el punto que pretenden que sólo nos manifestemos si no sirve para nada? Hay mucha indignación, pero aún con mucha falta de confianza en la victoria, lo que afecta a la movilización. Y la militancia no está para quejarse de eso, sino para contribuir a generar entre nuestro pueblo ideas de gran capacidad aglutinante. Y a que se genere mucha fuerza para que las ideas salgan de los papeles y transformen de forma revolucionaria la realidad que vivimos.
De esta crisis social no vamos a salir pidiendo cada uno por su lado ni con pequeñas reformitas. Lo peor de esta crisis (que viene de lejos) nos ha cogido con armas oxidadas por tantos años de sindicalismo oficialista y pactista que ha convertido a mucha estructura sindical en parte del problema y no de la solución. Por supuesto que hay que desarrollar una línea sindical alternativa y de clase. Y que hay que ir más allá de manifestaciones y de huelgas de un día. Además de defender cambios radicales del sistema, sin esperar más, hay que crear comités contra la crisis más o menos permanentes en los barrios, en las empresas, en los centros de estudios, que vayan tejiendo una maraña de poder popular que comience desde ya a solucionar por nuestra cuenta los problemas más acuciantes de nuestro pueblo.
¡Que en todas las luchas se grite: No al pago de la deuda ilegítima!
¡Abajo la legislación represiva laboral que nos paraliza, atomiza y desmoraliza!
Urge construir Poder Popular
Red Roja-Cádiz Rebelde

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

15 Nov. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

JAMES PETRAS: DAVID PETRAEUS RENUNCIÓ PARA NO DEJAR AL DESCUBIERTO LAS OPERACIONES CLANDESTINAS EN MEDIO ORIENTE


David petraeus director de la cia

David petraeus director de la cia

Credito: Archivo

Ataque de oficicina de eeuu en bengasi

Ataque de oficicina de eeuu en bengasi

Credito: Archivo

El "consulado" de Bengasi donde muere el embajador de EEUU, no es un consulado, es una oficina de la CIA desde donde se lanzan los ataques contra Siria

Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy



Noviembre 15 de 2012.-Efrain Chury Iribarne: Le estamos dando los buenos días a James Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien. Listos para comenzar este espacio, tenemos un tema fascinante para considerar hoy, que es la supuesta renuncia del jefe de la CIA, el general David Petraeus, si te parece para empezar.

La noticia supuestamente, es que renunció por escándalo sexual, por adulterio entre Petraeus y una militar, tenía que presentar su renuncia y Obama aceptó inmediatamente. Esa versión de telenovela realmente no tiene mucho contenido, porque todos los generales, senadores, etc., tienen sus queridas –antes y ahora- y no es razón para dejar un oficio. Y más aún a estos niveles. Hay muchos que han tenido denuncias sexuales en su contra y siguen en sus puestos.

Ahora, ¿qué está atrás de todo esto? Primera cosa. Es curioso que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investigó a la CIA; siendo que es la agencia policial doméstica, mientras las CIA está supuestamente involucrada en el exterior.

El hecho es que la Policía Federal esté investigando y controlando las llamadas telefónicas del jefe de la CIA, indica que es una intriga al más alto nivel; porque para que el FBI investigue a la CIA necesitan una directiva de la presidencia o al menos del Consejo Nacional de Seguridad. Y de eso no se habla en todo este proceso, donde se está utilizando una Agencia de Inteligencia contra otra.

En segundo lugar, el otro hecho importante es que el general Petraeus tenía en la próxima semana que dar testimonio frente a un Comité del Congreso que está investigando el –supuesto- ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, donde murió el embajador y varios elementos operativos clandestinos, grupos de oficiales metidos en operaciones clandestinas, cometiendo asesinatos y otras actividades secretas.

Entonces, ¿por qué renunció el señor Petraeus? Creo que fue porque este testimonio que estaba obligado a dar, tal vez ya no tendrá que hacerlo porque no es quien encabeza la Agencia.

¿Qué está pasando? Nosotros investigamos y encontramos en el libro del Departamento de Estado, que no hay un Consulado oficial en Bengasi, este centro donde mataron al embajador es el centro de operaciones de la CIA para el Medio Oriente, particularmente orienta las fuerzas especiales en relación con Siria. Es el lugar desde donde la CIA financia y arma a los mercenarios que van a Siria.

Entonces, el ataque a esa oficina –porque no es Consulado-, a ese Centro de Operaciones de la CIA, pone en cuestión el papel de Estados Unidos en Medio Oriente, porque dice que no está involucrado en el levantamiento de los sirios y ahora queda todo al descubierto. Y a partir de las investigaciones sabemos que Petraeus utilizaba el centro de Bengasi como lugar de lanzamiento de infiltración y subversión en todo el Medio Oriente.

La purga –porque dicen que es una renuncia pero en realidad es una purga- se debe a que Obama no quiere enfrentar un gran escándalo en los primeros días de su nueva Presidencia, y si en su testimonio obligatorio Petraeus revela que Obama está metido hasta la nariz en la subversión de Siria, involucrado en todos los llamados “levantamientos” y “protestas” en contra de gobiernos del Golfo, y los ataques contra Irán… Eso puede debilitarlo en los primeros momentos en que justamente el quiere relanzar su política exterior.

Entonces debemos marcar como conclusión que esta renuncia es una demostración de los conflictos intestinos, dentro del gobierno imperialista, donde las actividades y asesinatos, particularmente en Siria, son financiados por Estados Unidos y encabezados por los fundamentalistas que están en las primeras filas de la agresión en Siria. Este tipo de actividad ahora estaba en cuestión y un testimonio de Petraeus explicando que el atentado del embajador fue porque tenían en Bengasi una serie de actividades ilegales; que tienen vínculos estrechos con los yihadistas, que en ese lugar preparan fundamentalistas para atacar Siria y otros lugares… Eso era demasiado.

Entonces tuvieron que inventar alguna cosa para que no declare, lo que terminó siendo la aventura sexual, que era algo conocido hace tiempo pero el hecho que lo utilizaran en este precio momento es una demostración de que está más vinculado a los grandes problemas de subversión imperial en el Medio Oriente.

EChI: O sea que Petraeus no se va por amor sino por otras cosas.

JP: No se si es amor acostarse con una mujer y parece que tenía otra, que era su Jefe de Operaciones Clandestinas. Incluso en la versión telenovela, una de las mujeres amenazaba a la otra, para definir cuál era la primera novia del general.

EChI: Para no irnos de Siria, ¿cómo está la situación allí?

JP: Allí hay varias propuestas de occidente. Una es continuar la guerra indefinidamente para destruir toda posibilidad de recuperación de Siria como aliado de Irán y los palestinos. Es una forma de guerra prolongada, violenta, destructiva y no creo que termine simplemente porque un oficial ruso diga que se debe arreglar entre las fuerzas sirias. Desafortunadamente los países imperialistas están allí para destruir el país y postergar su recuperación por veinte años.

Hay que entender las señales del terrorismo involucrado. Ayer recibí un correo electrónico de Medio Oriente, diciendo que la quinta Iglesia cristiana estaba destruida, la última, una iglesia cristiana - armenia, que los terroristas entraron, saquearon y destruyeron. Eso solo se puede explicar por la prominencia de los fundamentalistas musulmanes que son la principal fuerza de choque de los turcos y la OTAN.

No creo que puedan ganar la guerra pero tampoco se puede pensar que van a ser aplastados de forma definitiva porque tienen territorios desde donde podrían volver, cruzar desde Turquía. Es imposible terminar esta guerra porque cuando pierden una batalla, se dan a la fuga, entran a Turquía se rearman, reciben más apoyo y vuelven a atacar. Entonces, mientras Turquía, Jordania, la OTAN, etc., sigan apoyando a los mercenarios y terroristas, éstos pueden continuar por tiempo indefinido y esa es la gran tragedia de Siria.

No es simplemente lucha interna, porque si fuera así, no hay dudas que el gobierno sirio lo ganaba, pero como es frontera abierta con apoyo externo permanente, tengo muchas dudas que se pueda resolver este conflicto a corto plazo, mucho menos arreglar con un compromiso de paz.

EChI: Y la OTAN que está al acecho para entrar directamente.

JP: Si, pero el problema es que la OTAN necesita de un territorio garantizado y seguro para lanzarse como protagonista de la oposición, porque sin eso, con el pretexto de que una parte de Siria esté en manos de sirios y que ellos estén “ayudando a un gobierno legítimo”, es difícil que OTAN entre.

Por eso los terroristas tratan de ocupar territorio en el norte de Siria, algunos pueblos y aldeas, para establecer un gobierno provisional y llamara a la OTAN para que les de su apoyo, y utilizar toda esa fachada como pretexto para una invasión de la OTAN. Pero aún no han conseguido una región importante del territorio sirio y la OTAN tiene dudas sobre la hoja de ruta que puede justificar la intervención.

EChI: ¿Puede ser Turquía la base de lanzamiento?

JP: Si, pero de esta forma parecería más una agresión, una invasión. Por eso digo que necesitan que los mercenarios tengan algún territorio dentro de Siria, levantar alguna bandera, decir que son un gobierno provisional e “invitar” –utilizar ese truco- a la OTAN, con esa fachada de que son un gobierno legítimo, paralelo al de Bashar Al Assad.

Mientras no consigan eso es difícil, van a seguir con ataques, tomarán un pueblo, una aldea, serán rechazados, tomarán otro, destruirán hospitales, escuelas, iglesias, etc.

EChI: Para el final Petras, no se si quiere comentar algún otro tema.

JP: Bueno, el otro asunto es sobre el proceso de matanzas. Recuerdan que en marzo pasado, un señor Robert Bales mató veintidós civiles afganos, casi todos niños, abuelas y algunos hombres jóvenes. Bien, ahora empieza el proceso y se excusan en que él era adicto a drogas y tomaba demasiado alcohol, es el pretexto para disfrazar el hecho real de que él forma parte de las fuerzas especiales que tienen la especialidad de asesinar civiles sospechosos de apoyar la resistencia afgana.

Pero van despolitizando esa masacre, desvinculándola de la política de intervención norteamericana y de la operación de las fuerzas especiales. Intentan tratarlo como un tema sicológico y no político, como que el problema de la masacre fue de un loco suelto, en vez de analizar su formación político - militar, sus vínculos políticos y militares y las directivas que orientan a este tipo de soldados.

Y si uno recontextualiza este proceso, tiene la base para una poderosa denuncia contra la política norteamericana en Afganistán, o sea contra el Presidente y el Congreso; pero de esta forma se queda simplemente en un juicio contra un individuo con problemas sicóticos y cuando termine el juicio obviamente están obligados a sentenciarlo a largos años de cárcel. Entonces lo usarán como argumento para decir que la justicia norteamericana condena incluso a sus propios soldados porque cometieron crímenes, es un lavado de manos a lo Pilatos, en vez de esconderse por vergüenza.

LA MORATORIA DE LOS DESAHUCIOS

La moratoria

RECUPERANDO A MARX: LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA


 

 16.11.2012.

Extracto de El capital Tomo I. Sección Séptima. Cápitulo XXIII Ley General de la Acumulación Capitalista. Pág 521-524. Karl Marx.

Bajo las condiciones de acumulación que hasta aquí venimos dando por supuestas, las más favorables a los obreros, el estado de sumisión de éstos al capital reviste formas un poco tolerables, formas “cómodas y liberales”, para emplear las palabras de Eden; con el incremento del capital. En vez de desarrollarse de un modo intensivo, este estado de sumisión no hace más que extenderse; dicho en otros términos, la órbita de explotación e imperio del capital se va extendiendo con su propio volumen y con la cifra de sus súbditos. Estos, al acumularse el producto excedente convirtiéndose incesantemente en nuevo capital acumulado, perciben una parte mayor de lo producido, bajo la forma de medios de pago, lo que les permite vivir un poco mejor, alimentar con un poco más de amplitud su fondo de consumo, dotándolo de ropas, muebles, etc., y formar un pequeño fondo de reserva en dinero. Pero, así como el hecho de que algunos esclavos anduviesen mejor vestidos y mejor alimentados, de que disfrutasen de un trato mejor y de un peculio más abundante, no destruía el régimen de la esclavitud ni hacía desaparecer la explotación del esclavo, el que algunos obreros, individualmente, vivan mejor, no suprime tampoco la explotación del obrero asalariado.
El hecho de que el trabajo suba de precio por efecto de la acumulación del capital, sólo quiere decir que el volumen y el peso de las cadenas de oro que el obrero asalariado se ha forjado ya para si mismo, pueden tenerle sujeto sin mantenerse tan tirantes. En las controversias mantenidas acerca de este tema se olvida casi siempre lo principal, a saber: la differentia specifica de la producción capitalista. Aquí, nadie compra la fuerza de trabajo para satisfacer, con sus servicios o su producto, las necesidades personales del comprador. No, la finalidad de este acto es explotar el capital, producir mercancías, que encierran más trabajo del que paga el que se las apropia y que, por tanto, contienen una parte de valor que al capitalista no le cuesta nada y que, sin embargo, puede realizarse mediante la venta de las mercancías. La producción de plusvalía, la obtención de lucro; tal es la ley absoluta de este sistema de producción. La fuerza de trabajo sólo encuentra salida en el mercado cuando sirve para hacer que los medios de producción funcionen como capitales; es decir, cuando reproduce su propio valor como nuevo capital y suministra, con el trabajo no retribuido, una fuente de capital adicional. Es decir, que por muy favorables que sean para el obrero las condiciones en que vende su fuerza de trabajo, estas condiciones llevan siempre consigo la necesidad de volver a venderla constantemente y la reproducción constantemente ampliada de la riqueza como capital. Como vemos, el salario supone siempre, por naturaleza, la entrega por el obrero de una cierta cantidad de trabajo no retribuido. Aun prescindiendo en un todo del alza de los salarios acompañada de la baja en el precio del trabajo, etc., el aumento del salario sólo supone, en el mejor de los casos, la reducción cuantitativa del trabajo no retribuido que viene obligado a entregar el obrero. Pero esta reducción no puede jamás rebasar ni alcanzar siquiera el límite a partir del cual supondría una amenaza para el sistema[...]
[...] La ley de la acumulación capitalista, que se pretende mistificar convirtiéndola en una ley natural, no expresa, por tanto, más que una cosa: que su naturaleza excluye toda reducción del grado de explotación del trabajo o toda alza del precio de éste que pueda hacer peligrar seriamente la reproducción constante del régimen capitalista y la reproducción del capital sobre una escala cada vez más alta. Y forzosamente tiene que ser así, en un régimen de producción en que el obrero existe para las necesidades de explotación de los valores ya creados, en vez de existir la riqueza material para las necesidades del desarrollo del obrero. Así corno en las religiones vemos al hombre esclavizado por las criaturas de su propio cerebro, en la producción capitalista le vemos esclavizado por los productos de su propio brazo.

LA MADRE HALLADA MUERTA JUNTO A SU HIJA EN SU VIVIENDA DE ASTORGA (LEÓN) IBA A SER DESAHUCIADA POR NO PAGAR EL ALQUILER


16.11.2012.




La madre hallada muerta junto a su hija discapacitada en su vivienda de Astorga (León) iba a ser desahuciada por impago del alquiler, según ha confirmado este jueves el Tribunal de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Según estas fuentes, el 17 de mayo de 2012 el Juzgado Número 2 de Astorga recibió una demanda de desahucio contra esta mujer por impago de alquiler, la cual fue admitida el 11 de junio "tras subsanarse algunos impedimentos técnicos".
A partir del 27 de junio, el Juzgado inició los trámites para darle a conocer a la mujer la demanda interpuesta contra ella, actuaciones que fracasaron "al no dar con su paradero". Sin embargo a través de vecinos, el Juzgado conoció que la hija se encontraba ingresada, situación por la cual el propietario del piso solicitó la suspensión temporal del procedimiento.
  No obstante, el 14 de septiembre se reanudó a la vista del alta médica que llegó al Juzgado, en el cual se señala una nueva fecha de juicio y de lanzamiento para el 23 de octubre, aunque se intentó "sin éxito" darlo a conocer a la mujer.
  Tanto por exigencias de la norma como por petición del propietario del inmueble, el Juzgado había iniciado los trámites para que se publicara el edicto correspondiente de desahucio, el cual no ha llegado a ejecutarse por el fallecimiento de ambas inquilinas, el cual se produjo "por causas naturales", según el informe del forense.

Remoción de la tutela
A esto se suma que el 23 de octubre de 2012 se recibió en el mencionado Juzgado un fax de una trabajadora social de una clínica de la provincia de León en la que se valoraba que la mujer fallecida mostraba "unas condiciones no del todo favorables respecto a la relación con su hija por cuadro depresivo".
Ante esto, la Fiscalía solicitó la remoción de la tutela de la hija discapacitada, por lo que la juez inició entonces una serie de actuaciones para localizar a la madre y citarle, a fin de escuchar su declaración, dentro del proceso iniciado de remover la patria potestad.
  Estas actuaciones fracasaron "a pesar de los esfuerzos de los funcionarios del Juzgado" que intervinieron para dar con el paradero de la madre.
Dos muertes más. Suma y sigue.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1648817/0/

RUSIA ENVÍA MENSAJE A LOS PATROCINADORES DE LOS TERRORISTAS SIRIOS


 


El apoyo militar a la oposición contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad se considera como una clara violación a los derechos internacionales, así ha advertido el Gobierno de Moscú, dirigiéndose a los países patrocinadores de los terroristas en el país árabe. 


“Ciertas capitales han prometido un apoyo masivo en armas modernas”, ha declarado hoy jueves el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevic. 

“Más aún ayudar a la oposición que lleva una revuelta armada contra un Gobierno legítimo es una enorme violación a las normas fundamentales del derecho internacional”, agregó. 

Estas declaraciones se han producido un día después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, transmitiera la postura de Moscú contraria al apoyo del Occidente a los grupos armados en Siria. 

Al respecto, durante una rueda de prensa en la capital de Arabia Saudí, Riad, al margen de la reunión de cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG)- integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico-, Lavrov pidió a todas las partes implicadas en el conflicto sirio a adoptar el plan de Ginebra para implementar un alto el fuego. 

El 30 de junio, en una reunión en Ginebra (Suiza) los diplomáticos llegaron a un acuerdo basado sobre la propuesta del exenviado de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, que señalaba realizar un alto al fuego y crear un gobierno de transición que pudiera incluir a miembros del actual Gobierno sirio y la oposición. 

Rusia y China, al contrario de Estados Unidos y otros países occidentales, insisten en que la crisis siria debe ser resuelta a través de vías políticas y que los propios sirios sean quienes decidan su destino. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios provocados por grupos terroristas, cuyo objetivo es posibilitar una intervención extranjera en este país árabe y derrocar al Gobierno de Damasco.

SOBRE LA NECESIDAD DE QUE EL MIEDO CAMBIE DE BANDO

16.11.2012.




EDITORIAL

Tras lo vivido hace unas horas en decenas de manifestaciones, con policías atrincherados en su anonimato pegando a diestro y siniestro, algunos vestidos de robocop y otros de paisano, pero todos ellos con una ira y un odio desmedido, deberíamos abordar una reflexión. Pegan porque tienen órdenes y les falta miedo, quieren extender la idea que el que protesta corre peligro, que lo mejor es estar en casita viendo como la crisis del capitalismo te consume pero, como un ser obediente, sintonizando con algún partido de fútbol en televisión. Es una obviedad que su trabajo (vamos a llamarlo así) consiste en preservar el poder de los de siempre y actúan en consecuencia, un ejemplo real es este: un grupo de jóvenes (unos 40) esperan en una esquina el paso de la manifestación el pasado miércoles, cuando ésta pasa a su altura con banderas de CC.OO y UGT, los jóvenes les gritan traidores, que no queremos liberados, que el problema es el capitalismo y basta ya de complicidades y negociaciones. De un modo inmediato aparece la policía y defiende a los que portaban las banderitas de los dos sindicatos, los jóvenes deben correr para que ningún palo los alcance. Pudo tratarse de un acto de provocación (con policías infiltrados incluidos), pero la actuación de la policía permitió a todos los que presenciaron la escena a sospechar más bien que la policía tiene orden de castigar a la disidencia del sistema, a los que han entendido que, tal como gritaban, dentro del capitalismo ya no hay solución. Y –lamentablemente- las direcciones de los dos grandes sindicatos no van a hacer nada para socavar el régimen, de hecho, su famosa Cumbre Social no quiere otra cosa que un capitalismo con rostro humano (que recibe, eso sí el ostentoso nombre de “estado de bienestar”. Ahí es nada).

Los cuerpos represivos han salido, definitivamente, a las calles; y esto exige a las fuerzas anticapitalistas una nueva forma de encarar los actos, las manifestaciones, la organización, y hasta la defensa. No es un tema menor porque en cualquier momento, en el guión de la represión, puede aparecer un muerto y eso sería un cambio radical en cómo tratar este ciclo histórico, dominado por un falso gandhismo, según el cual, las cosas se consiguen con meditación, amor al prójimo y manos moviendo dedos al son de la canción infantil “cinco deditos….”. Puede que no, y puede también que esté siendo superado el discurso que lo único que se puede hacer es que aparezca en escena un valeroso parlamentario, para dar una rueda de prensa donde anuncie que pedirá explicaciones en la Cámara por la violencia desmedida de la policía y hasta la dimisión del ministro del Interior. Todo un acto “revolucionario”, pero ya de una época anterior.

DESDE LA SOMBRA - DANIEL ESTULIN

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL PRIMER MINISTRO ISRAELI APROBO UN PLAN DE ATAQUE CONTRA UN JEFE DE ESTADO EXTRANJERO



Yitzhak Rabin ordenó asesinar a un jefe de Estado extranjero


El primer ministro israelí Yitzhak Rabin, (Isaac Rabin ), asesinado en 1995,  aprobó un plan de asesinato contra un jefe de Estado extranjero en 1992, acaba de revelar el canal 2 de la televisión israelí.
En la operación, designada Bramble Bush, estaba previsto matar al entonces presidente de Irak, Sadam Husein, disparándole un misil teleguiado de corto alcance Midras durante los funerales de su tío. Durante el ensayo de la operación, 2 días antes de los funerales, un misil real fue disparado accidentalmente contra el convoy utilizado para simular el objetivo del ataque. Resultado: 5 muertos y 6 heridos entre los miembros de las fuerzas especiales israelíes (Sayeret Matkal).

 Fue únicamente por falta de tiempo para la formación de un nuevo comando que el jefe del Estado Mayor israelí, Ehud Barak, quien estuvo presente en el fallido simulacro, se vio obligado a suspender la operación.
Yitzhak Rabin recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IRAN SE MANIFIESTA CONTRA CRIMENES ISRAELIES EN GAZA


El pueblo iraní tiene previsto realizar manifestaciones para condenar los crímenes y los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

La Junta de Coordinación de las Propagandas Islámicas de Irán, ha emitido este jueves un comunicado en el cual informa de que "la manifestación nacional del pueblo persa para condenar la nueva ronda de ataques israelíes contra la Franja de Gaza, se realiza después de la celebración del Rezo Colectivo de este viernes en más de 700 ciudades del país, incluida la ciudad capitalina de Teherán".

En vísperas del mes de Muharram (primer mes de la hégira lunar, en el que los musulmanes chiíes conmemoran el martirio de su tercer Imam, el Imam Husein (P)), el pueblo del Irán islámico participará el viernes en una manifestación nacional para anunciar su ira contra el régimen israelí y expresar su solidaridad con los palestinos, se lee en el texto.

Tras condenar la nueva ola de genocidio de los indefensos niños, mujeres y hombres palestinos en la Franja de Gaza, la Junta de Coordinación de las Propagandas Islámicas de Irán ha anunciado que el régimen de Tel Aviv continúa con sus ataques contra el enclave costero bajo la sombra del vergonzoso silencio que han mantenido los gobernadores de los países árabes y la comunidad internacional.

Además de la República Islámica de Irán, varios otros países musulmanes, incluido Egipto, han celebrado manifestaciones para condenar la nueva cadena de ataques israelíes.

Como consecuencia de los ataques de los aviones de combate israelíes contra el enclave costero de Gaza, ejercidos el miércoles y el jueves, al menos 17 palestinos muertos y más de 100 heridos.

Un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ahmed al-Jabari, perdió la vida el miércoles después de que su vehículo fuera blanco de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Irán envía cartas a entes internacionales para condenar crímenes israelíes
El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha enviado este jueves cartas a las autoridades de las organizaciones regionales e internacionales para condenar los crímenes del régimen israelí contra el pueblo palestino.

Tras enviar las misivas por separado a los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Alto Comisionado de la ONU y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el canciller persa ha condenado los inhumanos ataques del régimen israelí contra los residentes en la Franja de Gaza, quienes desde hace años se encuentran bajo asedio.

Tales ataques feroces, ha subrayado, preocupan aun más que antes a la opinión pública en la región como en el orbe en torno a la posibilidad del cumplimiento de las amenazas del régimen israelí respecto a la matanza colectiva de la nación palestina y provocar mayor inseguridad e inestabilidad en la región.

En su texto, Salehi ha solicitado la adopción de una firme e inmediata acción internacional para impedir la continuación de las invasiones y los ataques militares contra los ciudadanos de Gaza y poner fin al asedio multilateral de los residentes de esta zona con el fin de evitar el surgimiento de una catástrofe humana.

El ministro iraní de Exteriores, en su nota, además de pedir el levantamiento del cerco de la Franja de Gaza, ha enfatizado que los derechos legales y multilaterales del pueblo palestino se cumplirán con el cese de la ocupación del régimen israelí.

Los amplios ataques de los aviones de combate israelíes contra el enclave costero de Gaza, ejercidos el miércoles y el jueves, dejaron al menos 17 palestinos muertos y más de 100 heridos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OTRO EXPRESENTADOR DE BBC ARRESTADO POR PEDOFILIA


 
¡
 
El expresentador de la cadena británica BBC, Dave Lee Travis, ha sido detenido este jueves como parte de la investigación policial establecida a raíz de las acusaciones contra su compañero Jimmy Savile.

Travis, el exlocutor de la radio BBC en las décadas 1970 y 1980, trabajaba con Savile, una de las mayores estrellas de la misma cadena, acusado de haber abusado sexualmente a cientos de niñas menores de edad, algunas en las instalaciones de la BBC.

Se trata de la cuarta persona arrestada por la policía durante el caso del escándalo de Savile, quien inició su trabajo en la cadena británica en 1960 y más tarde recibió el título “Sir”.

Savile falleció en 2011 a los 84 años, pero no cumplido un año desde su muerte, se hicieron públicos varios informes sobre sus corrupciones morales.

El caso se dio a conocer en un documental que realizó la cadena ITV el pasado 3 de octubre, en el que varias mujeres admitieron haber sido víctimas de abusos por parte de Savile cuando eran adolescentes.

La Policía ha anunciado este jueves que el número de víctimas potenciales de la estrella ha aumentado a 450, mientras hasta el momento han sido registradas 200 acusaciones oficiales contra él y sus excolegas.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DESCUBREN LA MAYOR BASE ISRAELI DE ESPIONAJE


Ha sido descubierta la mayor base de espionaje y escuchas ilegales del régimen israelí para controlar las conversaciones telefónicas y piratear sitios web de diversas organizaciones y países.

La revista francesa “Le Monde Diplomatique” ha brindado este jueves un informe sobre la base Oranim dependiente de la unidad 8200 del régimen de Tel Aviv, la cual está directamente conectada con los servicios de espionaje militar de Jordania.


Se trata del centro más grande de espionaje en el orbe, hasta ahora descubierto, según la publicación mensual francesa.


De acuerdo con el informe, esta base, denominada como la unidad 8200, constituye uno de los primordiales componentes de los servicios centrales de espionaje del régimen de Israel.


Contando con 30 torres con sistemas avanzados, el centro de espionaje israelí tiene como objetivo realizar escuchas ilegales telefónicas y piratear sitios web de los demás Estados, organizaciones internacionales, empresas extranjeras, además de los personajes particulares.


Anteriormente, las fuentes diplomáticas del Occidente habían anunciado que la agencia de inteligencia del régimen de Israel (Mossad) ha iniciado una cooperación extensa y de alto nivel de espionaje con los países de la región, especialmente los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.


Esa cooperación de inteligencia beneficiará más al régimen de Tel Aviv, ya que estos países disponen de un ambiente apropiado para recoger información, así como emplear mercenarios y espías para utilizarlos en los países vecinos, especialmente en Irán.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL MOTIVO DE LA RENUNCIA DE PETRAEUS


Petraeus renunció para no dejar al descubierto las operaciones clandestinas en Medio Oriente El "consulado" de Bengasi donde muere el embajador de EEUU, no es un consulado, es una oficina de la CIA desde donde se lanzan los ataques contra Siria
Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). 

Efrain Chury Iribarne: Le estamos dando los buenos días a James Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien. Listos para comenzar este espacio, tenemos un tema fascinante para considerar hoy, que es la supuesta renuncia del jefe de la CIA, el general David Petraeus, si te parece para empezar.
La noticia supuestamente, es que renunció por escándalo sexual, por adulterio entre Petraeus y una militar, tenía que presentar su renuncia y Obama aceptó inmediatamente. Esa versión de telenovela realmente no tiene mucho contenido, porque todos los generales, senadores, etc., tienen sus queridas –antes y ahora- y no es razón para dejar un oficio. Y más aún a estos niveles. Hay muchos que han tenido denuncias sexuales en su contra y siguen en sus puestos.
Ahora, ¿qué está atrás de todo esto? Primera cosa. Es curioso que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investigó a la CIA; siendo que es la agencia policial doméstica, mientras las CIA está supuestamente involucrada en el exterior.
 El hecho es que la Policía Federal esté investigando y controlando las llamadas telefónicas del jefe de la CIA, indica que es una intriga al más alto nivel; porque para que el FBI investigue a la CIA necesitan una directiva de la presidencia o al menos del Consejo Nacional de Seguridad. Y de eso no se habla en todo este proceso, donde se está utilizando una Agencia de Inteligencia contra otra.
En segundo lugar, el otro hecho importante es que el general Petraeus tenía en la próxima semana que dar testimonio frente a un Comité del Congreso que está investigando el –supuesto- ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, donde murió el embajador y varios elementos operativos clandestinos, grupos de oficiales metidos en operaciones clandestinas, cometiendo asesinatos y otras actividades secretas.
Entonces, ¿por qué renunció el señor Petraeus? Creo que fue porque este testimonio que estaba obligado a dar, tal vez ya no tendrá que hacerlo porque no es quien encabeza la Agencia.
¿Qué está pasando? Nosotros investigamos y encontramos en el libro del Departamento de Estado, que no hay un Consulado oficial en Bengasi, este centro donde mataron al embajador es el centro de operaciones de la CIA para el Medio Oriente, particularmente orienta las fuerzas especiales en relación con Siria. Es el lugar desde donde la CIA financia y arma a los mercenarios que van a Siria.
Entonces, el ataque a esa oficina –porque no es Consulado-, a ese Centro de Operaciones de la CIA, pone en cuestión el papel de Estados Unidos en Medio Oriente, porque dice que no está involucrado en el levantamiento de los sirios y ahora queda todo al descubierto. Y a partir de las investigaciones sabemos que Petraeus utilizaba el centro de Bengasi como lugar de lanzamiento de infiltración y subversión en todo el Medio Oriente.
La purga –porque dicen que es una renuncia pero en realidad es una purga- se debe a que Obama no quiere enfrentar un gran escándalo en los primeros días de su nueva Presidencia, y si en su testimonio obligatorio Petraeus revela que Obama está metido hasta la nariz en la subversión de Siria, involucrado en todos los llamados “levantamientos” y “protestas” en contra de gobiernos del Golfo, y los ataques contra Irán… Eso puede debilitarlo en los primeros momentos en que justamente el quiere relanzar su política exterior.
Entonces debemos marcar como conclusión que esta renuncia es una demostración de los conflictos intestinos, dentro del gobierno imperialista, donde las actividades y asesinatos, particularmente en Siria, son financiados por Estados Unidos y encabezados por los fundamentalistas que están en las primeras filas de la agresión en Siria. Este tipo de actividad ahora estaba en cuestión y un testimonio de Petraeus explicando que el atentado del embajador fue porque tenían en Bengasi una serie de actividades ilegales; que tienen vínculos estrechos con los yihadistas, que en ese lugar preparan fundamentalistas para atacar Siria y otros lugares… Eso era demasiado.
Entonces tuvieron que inventar alguna cosa para que no declare, lo que terminó siendo la aventura sexual, que era algo conocido hace tiempo pero el hecho que lo utilizaran en este precio momento es una demostración de que está más vinculado a los grandes problemas de subversión imperial en el Medio Oriente.

EChI: O sea que Petraeus no se va por amor sino por otras cosas.

JP: No se si es amor acostarse con una mujer y parece que tenía otra, que era su Jefe de Operaciones Clandestinas. Incluso en la versión telenovela, una de las mujeres amenazaba a la otra, para definir cuál era la primera novia del general.

EChI: Para no irnos de Siria, ¿cómo está la situación allí?

JP: Allí hay varias propuestas de occidente. Una es continuar la guerra indefinidamente para destruir toda posibilidad de recuperación de Siria como aliado de Irán y los palestinos. Es una forma de guerra prolongada, violenta, destructiva y no creo que termine simplemente porque un oficial ruso diga que se debe arreglar entre las fuerzas sirias. Desafortunadamente los países imperialistas están allí para destruir el país y postergar su recuperación por veinte años.
Hay que entender las señales del terrorismo involucrado. Ayer recibí un correo electrónico de Medio Oriente, diciendo que la quinta Iglesia cristiana estaba destruida, la última, una iglesia cristiana - armenia, que los terroristas entraron, saquearon y destruyeron. Eso solo se puede explicar por la prominencia de los fundamentalistas musulmanes que son la principal fuerza de choque de los turcos y la OTAN.
No creo que puedan ganar la guerra pero tampoco se puede pensar que van a ser aplastados de forma definitiva porque tienen territorios desde donde podrían volver, cruzar desde Turquía. Es imposible terminar esta guerra porque cuando pierden una batalla, se dan a la fuga, entran a Turquía se rearman, reciben más apoyo y vuelven a atacar. Entonces, mientras Turquía, Jordania, la OTAN, etc., sigan apoyando a los mercenarios y terroristas, éstos pueden continuar por tiempo indefinido y esa es la gran tragedia de Siria.
No es simplemente lucha interna, porque si fuera así, no hay dudas que el gobierno sirio lo ganaba, pero como es frontera abierta con apoyo externo permanente, tengo muchas dudas que se pueda resolver este conflicto a corto plazo, mucho menos arreglar con un compromiso de paz.

EChI: Y la OTAN que está al acecho para entrar directamente.

JP: Si, pero el problema es que la OTAN necesita de un territorio garantizado y seguro para lanzarse como protagonista de la oposición, porque sin eso, con el pretexto de que una parte de Siria esté en manos de sirios y que ellos estén “ayudando a un gobierno legítimo”, es difícil que OTAN entre.
Por eso los terroristas tratan de ocupar territorio en el norte de Siria, algunos pueblos y aldeas, para establecer un gobierno provisional y llamara a la OTAN para que les de su apoyo, y utilizar toda esa fachada como pretexto para una invasión de la OTAN. Pero aún no han conseguido una región importante del territorio sirio y la OTAN tiene dudas sobre la hoja de ruta que puede justificar la intervención. 

EChI: ¿Puede ser Turquía la base de lanzamiento?

JP: Si, pero de esta forma parecería más una agresión, una invasión. Por eso digo que necesitan que los mercenarios tengan algún territorio dentro de Siria, levantar alguna bandera, decir que son un gobierno provisional e “invitar” –utilizar ese truco- a la OTAN, con esa fachada de que son un gobierno legítimo, paralelo al de Bashar Al Assad.
Mientras no consigan eso es difícil, van a seguir con ataques, tomarán un pueblo, una aldea, serán rechazados, tomarán otro, destruirán hospitales, escuelas, iglesias, etc.

EChI: Para el final Petras, no se si quiere comentar algún otro tema.

JP: Bueno, el otro asunto es sobre el proceso de matanzas. Recuerdan que en marzo pasado, un señor Robert Bales mató veintidós civiles afganos, casi todos niños, abuelas y algunos hombres jóvenes. Bien, ahora empieza el proceso y se excusan en que él era adicto a drogas y tomaba demasiado alcohol, es el pretexto para disfrazar el hecho real de que él forma parte de las fuerzas especiales que tienen la especialidad de asesinar civiles sospechosos de apoyar la resistencia afgana.
Pero van despolitizando esa masacre, desvinculándola de la política de intervención norteamericana y de la operación de las fuerzas especiales. Intentan tratarlo como un tema sicológico y no político, como que el problema de la masacre fue de un loco suelto, en vez de analizar su formación político - militar, sus vínculos políticos y militares y las directivas que orientan a este tipo de soldados.
Y si uno recontextualiza este proceso, tiene la base para una poderosa denuncia contra la política norteamericana en Afganistán, o sea contra el Presidente y el Congreso; pero de esta forma se queda simplemente en un juicio contra un individuo con problemas sicóticos y cuando termine el juicio obviamente están obligados a sentenciarlo a largos años de cárcel. Entonces lo usarán como argumento para decir que la justicia norteamericana condena incluso a sus propios soldados porque cometieron crímenes, es un lavado de manos a lo Pilatos, en vez de esconderse por vergüenza.
Extractado por La Haine

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA