Etiquetas

viernes, 8 de febrero de 2013

GEORGE SOROS: "LA UNIÓN EUROPEA PODRÍA CAER COMO LA URSS"

La Unión Europea podría repetir el destino de la Unión Soviética   Texto completo en:

La Unión Europea podría repetir el destino de la Unión Soviética Texto completo en:

Credito: RT.com

07/02/13.-La Unión Europea podría repetir el destino de la Unión Soviética, en donde una política económica ineficaz provocó la caída de una potencia que había existido durante 70 años, advierte el destacado inversor George Soros.

En una entrevista concedida a una cadena de televisión holandesa, Soros expresó su preocupación por que “el euro sea capaz de destruir la UE” y añadió que existe una “amenaza” real de que la solución para las dificultades financieras en la zona euro que se propone ahora esté creando también una crisis política.

Alemania debería aceptar que la política de austeridad y recortes que promueve en la eurozona es “contraproducente” y agudiza unos problemas sociales que finalmente podrían incluso destruir la UE.

De hecho, desde el comienzo de la crisis financiera el objetivo de alcanzar una Europa unida es cada vez menos popular. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció incluso que su país se planteará salir de la UE si no se emprenden reformas dentro de la organización.

Otro reto que tienen que afrontar los países europeos es intentar llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario del periodo 2014-2020. Sin embargo, los mandatarios europeos llegan muy divididos a la cumbre de Bruselas. Mientras los países más afectados por la crisis rechazan recortes, la ‘vanguardia’ encabezada por Alemania defiende la austeridad presupuestaria.

JURAMENTAN RED DE DEFENSORES DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Credito: Archivo


07/02/13.-Este jueves el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, juramentó la red de defensoras y defensores de la seguridad y soberanía alimentaria.

En la sede de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) ubicado en la parroquia caraqueña de San José, sector Cotiza, Osorio señaló que “es un deber del pueblo velar porque los alimentos no se desvien de su destino que es satisfacer las necesidades de las mayorías”.

En el acto se celebraron los 5 años de la red Pdval con un recital de la agrupación Lloviznando cantos y el cantante Omar Enrique, en el marco de una feria de Alimentación donde los asistentes degustaron recetas de comida tradicional.

Más de 1.200 establecimientos, entre Pdval tipo I, tipo II, Hiper Pdval, mercados móviles, almacenes de frío y Pdvalitos comunales integran la red de distribución Pdval.

El Ministro Osorio destacó los indicadores más relevantes de este organismo, tras recordar que Pdval derivó de las estrategias fraguadas por sectores de poder económico para provocar el fracaso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Hugo Chávez.

“Primero fue Mercal, que nació como respuesta a los saboteos económicos de 2002 y 2003. Luego, cuando ellos (oposición) vieron que teníamos cubiertas las necesidades de abastecimiento en los sectores más humildes, atacaron los sectores de clase media. Allí fue cuando pensamos en Pdval”, recordó el titular de Alimentación.

La red Pdval ha llegado a más de 2 millones de personas en los estratos socioeconómicos medios del país. También cuenta con 800 vehículos de carga.

En el acto, la titular de Comercio, Edmeé Betancourt, expresó que toda la red pública de alimentos, integrada por Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, llega a 60% de la población (unos 28 millones de habitantes en total).

“Toda la red supera ya más de 22.000 establecimientos en todo el país y es capaz de llegar a casi 17 millones de personas”, acotó la ministra.

En 2012, más de 4 millones de toneladas de comida fueron distribuidas en el territorio nacional, a través de los establecimientos de la estructura estatal.

ENTREVISTA CON LA PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

M Álvarez

viernes, 8 de febrero de 2013


Una aclaración. Esta persona aparece en las noticias indistintamente como Ana (Colau) o Ada, en consecuencia, ayer utilizamos el primero por ser un nombre más común. Sea como fuere, lo importante es su última manifestación vinculada a los alaridos que han dado los politiqueros porque llamara criminales a los banqueros: Esa gentuza no tiene que darme lecciones de democracia.
 
La cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue este martes al Congreso de los Diputados para defender la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios que han presentado con más de un millón de firmas y decir que no van a permitir "que se sacrifique a una generación entera que ha sido víctima de una estafa". Ada Colau (ver su intervención completa) lleva muchos años peleando en la calle, en despachos, en conferencias, por todos los medios, contra este drama social por el que más de 500 personas cada día están siendo expulsadas de su vivienda.

ESPAÑA, UNA OLIGARQUÍA ANTISOCIAL Y DE SAQUEO

  • disminuir el tamaño de la fuente 08.02.2013


Ha sido suficiente que transcurra el primer año de gobierno del PP regresado al poder y empleado a fondo en las políticas que le son propias (que no son aquellas a las que se comprometió en la última campaña electoral) para que por enésima vez en la historia de España nos estemos dando de bruces con una oligarquía activa, expansiva, acaparadora y delicuescente, constituyente decisivo del Estado actual y en abierta contradicción con lo que define la Constitución.

La oligarquía es una casta solidaria que busca enriquecerse apoderándose del poder político usufructuándolo en beneficio propio. El poder político se apoya en el poder económico y éste en aquél, y en definitiva ambos se realimentan reforzando los vínculos cruzados y comunes, incrementando las interrelaciones y la identificación entre ellos. El mecanismo que se ha ido desarrollando en los últimos tiempos, el de las “puertas giratorias” –es decir, políticos que van  a los negocios y hombres de negocios que entran en la política– ha desvelado hasta qué punto las empresas reciben a políticos directamente implicados en decisiones (como en la sanidad) que durante su mandato las han beneficiado.

Esto mismo se percibe en el trabajo legislativo, con leyes y disposiciones “a medida”, en clara desviación de la legalidad en beneficio –generalmente, económico– de socios, clientes y benefactores. Como sucede con la Ley de Costas, con respecto de la cual ya se han señalado ciertos beneficiarios directos que aúnan nombres muy de primera fila en esa oligarquía tan activa: como Del Hierro (esposo de Cospedal) y Villar Mir (donante en los papeles de Bárcenas), empresarios interesados en una ley favorable; y al mismo Arias Cañete, ministro del ramo, él mismo empresario y compadre en algunos negocios inmobiliarios con Del Hierro, además, claro, de adalid de ese “poner en producción la costa”.

O las reformas de Ruiz Gallardón en el ámbito judicial, que a más de prever las borrascas que habrán de cernirse sobre el PP por los abusos contra la población y la extensiva corrupción en su ámbito, persigue penalizar y restringir el acceso ordinario a la justicia, controlar (¡más!) al poder judicial y adelgazar esa administración como servicio público. O la no menos militante actuación del ministro Montoro, cumpliendo con las sospechas despertadas sobre el uso perverso de su sabiduría (asesoraba a empresas para que pagaran lo menos posible a Hacienda) para beneficiar directamente a golfos y pillos relacionados con ese clan: ahí tenemos su amnistía fiscal y el caso de Bárcenas, con sus diez millones de euros regularizados.
Una oligarquía siempre aparece descrita y compuesta de la misma forma: una comunidad íntima de intereses entre el clan que gobierna y líderes económicos, una maraña de relaciones entre cargos políticos y poderes empresariales, sin que se trate en ningún momento de disimular el arribismo más irritante, que incluye a la parentela sanguínea. Actúa la familia, en el sentido más político y menos literario del término… con esa defensa cerrada sistemática de todos y cada uno de sus miembros cuando resultan cuestionados. Los ejemplos puestos en evidencia en los últimos tiempos son muy numerosos, aunque siga llamando la atención esa prosapia decimonónica de caciques y dinastas con chulería, tipo Fabra y Baltar.

El caso Carromero, indicativo  de la protección de su familia política tras ser condenado en Cuba y recibido poco menos que como un luchador contra la dictadura castrista, es de libro. Y siempre mantienen su importancia sonoros apellidos procedentes del franquismo, adoptados de forma natural por el PP: Calvo-Sotelo, Fernández Cuesta, Arias Salgado, Lora Tamayo… A lo que hay que añadir las oligarquías localistas –tipo CiU– que exhiben un nacionalismo oportunista y victimista cuando sus históricas y más profundas pretensiones han sido enriquecerse y medrar.

Faltaba –y llegó, oportuna para encrespar más los ánimos del español medio– la presencia, rediviva, de las miserias de la monarquía, de modo especial en el abominable asunto Urdangarín, que la afecta directa y cercanamente; caso que tan deportivamente ha enganchado con la corrupción ordinaria y al uso, asumiendo en este caso los rasgos más descarados, los presentes en Baleares y la Comunidad Valenciana. Esto se convierte en una invitación a que los españoles tengamos que mostrarnos menos y menos complacientes con una monarquía reinstalada mediante una jugada histórica, tras ser tan limpiamente liquidada en 1931, y aceptada por aquel famoso consenso por aquello de que contribuiría a acabar con el “histórico enfrentamiento entre los españoles” (pero sin consultarlos).

Y aunque los nombres propios abominados son legión en este momento de indignación creciente que el país vive, seguramente nadie reúne con tanta perfección los rasgos de esta oligarquía que nos empobrece y humilla como María Dolores Cospedal, número dos del PP, presidenta de Castilla-La Mancha y senadora, que se hace merecedora de una concienzuda monografía personal, quizás de una tesis doctoral en Políticas, Psicología, Sociología, Antropología… o una mezcla de todo ello: ¡tan rica es su personalidad, tan notable es la obra política que va dejando! No es posible resumirla en dos trazos, pero si hubiera que resaltar algo en su personalidad –y coincidiendo con aquel “Si la pinchan no sangra” del genial Juan José Millás– habría que aludir a la frialdad con que desafía permanentemente a la verdad: su inmensa capacidad para la hipocresía. Con sonrisa leve, forzada y de reglamento, tan propia del ejercicio político de varias lideresas del PP, afronta imperturbable lo que le echen, negando la realidad e insultando nuestra inteligencia; ha llamado especialmente la atención que fuera risa abierta lo que su rostro expresaba al verse abucheada por los vecinos de Motilla del Palancar, que le afeaban el cierre de las urgencias en el medio rural de la región de la que se enseñorea; puede que esto marque el inicio de su declive.

Estas risas y sonrisas acompañan a la terrible cura de austeridad a que viene sometiendo a esa región, donde se emplea a fondo en reducir y esquilmar todo lo público; y donde ha protagonizado ese fulminante regreso al siglo XIX al arrebatar el sueldo a los parlamentarios autonómicos: a partir de ahora harán política, bien los que tengan su fortuna personal, bien los que quieran hacerla con la política. Todo ello, con el objetivo de recortar, lo que no le impide ser tri-remunerada y hasta sobreada (según los papeles de Bárcenas), ni solidarizarse con un esposo especialmente activo en sus iniciativas empresariales, que incluyen algunas de tipo inmobiliario en el centro de Madrid cuyos afectados seguro que califican con muy duras palabras. (Incluso, reflejando aspiraciones ridículas, pero oligárquicas, Cospedal se empeña en “nobilizar” su apellido añadiéndole un de arrogante y fatuo.) Observando sus comparecencias evoco a Stendhal cuando describe en Rojo y negro  (cap. IX), en el entorno de 1830 y en un clima latente revolucionario, ciertas expresiones, humillantes y precisamente de mujer, señalando que “son las que han hecho los Robespierre”; pero al menos ya sabemos que, aunque de acero, esta mujer es oxidable y corruptible.

Por Pedro Costa Morata, ingeniero, sociólogo y periodista. Premio Nacional de Medio Ambiente (1998).

PANETTA ADMITE DESCARADAMENTE QUE ARMÓ A LOS MERCENARIOS EN SIRIA PARA DERROCAR AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DEL PAÍS.





.....Y EL MUNDO PARECE SORDO, CIEGO Y MUDO: El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, reconoció por primera vez que apoyó un plan para armar a la oposición siria en un intento por derrocar al presidente legítimo de ese país, Bashar Al Assad. Esta iniciativa fue rechazada por la Casa Blanca.

Así lo afirmó Panetta durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, en el que compareció junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.
Hasta ahora, el Pentágono ha mantenido la postura oficial del Gobierno estadounidense de abogar por una solución diplomática al conflicto sirio. Han dicho que se han centrado en dar sólo ayuda humanitaria y logística, no militar a los rebeldes.

No obstante, preguntados por el senador republicano John McCain sobre si estuvieron de acuerdo con un plan para armar a los rebeldes sirios del Departamento de Estado y la CIA, que fue revelado el pasado fin de semana por el diario The New York Times, ambos respondieron afirmativamente.
McCain, quien subrayó que han muerto 60 mil personas desde que empezaron los enfrentamientos en Siria, cuestionó a los funcionarios y les preguntó: "¿Cuántas personas más tienen que morir antes de que recomienden una opción militar?".

Cuando se le preguntó si apoyaron la recomendación de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el entonces jefe de la CIA, el general David Petraeus de proporcionar armas a la resistencia siria a lo que dijeron: "Lo hicimos".

El plan, según el diario, fue elaborado por Clinton y Petraeus a mediados del año pasado, en un contexto de aumento de la violencia en Siria y de críticas a la inacción de Estados Unidos.

De acuerdo con el New York Times, la idea era someter a investigación a los grupos rebeldes y entrenar a combatientes "a los que se les suministrarían armas", pero la Casa Blanca desechó el Plan preocupada por los riesgos y, además, de la reacción del presidente Barack Obama, quien ha mostrado su reticencia a esa opción, en plena campaña en busca de la reelección.

El presidente estadounidense ha defendido su oposición a entregar armas a los rebeldes sirios con el argumento de que podrían caer en manos de grupos extremistas que están involucrados en el conflicto, que va camino de cumplir dos años.

Clinton acaba de dejar el cargo por decisión propia y ha sido reemplazada por el exsenador John Kerry, mientras que Petraeus dimitió en noviembre pasado tras reconocer una relación extramatrimonial.

¿QUÉ HACER CUANDO LO QUE SE LLAMA DEMOCRACIA SE CAE A PEDAZOS?

disminuir el tamaño de la fuente

 08.02.2013.

Rubén Martínez Dalmau.


"No es el momento de plantear procesos constituyentes". Aunque parezca comedida, es la frase más tenebrosa que podemos escuchar de un gobernante. En este caso fue Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, y la pronunció arropado por la plana mayor de la institucionalidad autonómica hace apenas unos meses, en octubre del año pasado, durante el discurso del "Día de la Comunitat". ¿Por qué el President dedicó tres segundos de su discurso a exorcizar fantasmas constituyentes? Porque sabe, como toda la partidocracia, que la regeneración democrática es ya no sólo una propuesta viable, sino la probable.

Se mire donde se mire todo está podrido. Los profesores de Derecho no sabemos qué explicar en las aulas sin sonrojarnos: el principio de igualdad ("Todos los españoles son iguales ante la ley"), con una infanta sin imputar cuando está implicada en el mayor escándalo de corrupción, hasta el momento, en que se ha visto involucrada la Corona; el derecho a un juicio justo, si los grandes gerifaltes de los partidos han salido de rositas por "errores judiciales" después de haber robado a manos llenas; aquello de que están prohibidas las torturas y tratos crueles, si los gobiernos del PSOE y del PP han indultado a los policías condenados por torturar; por no hablar de la vivienda digna, o de la responsabilidad de los poderes públicos y la interdicción de la arbitrariedad... Los partidos políticos del sistema, y los gobiernos que éstos han propiciado, han acabado con cualquier vestigio de lo que llamábamos democracia hasta hacerla irreconocible. La democracia y la partidocracia son dos conceptos muy diferentes: en la democracia gobierna el pueblo (demos), en la partidocracia las oligarquías de los partidos políticos del sistema.

Como en las historias clásicas de detectives, desde el Sherlock Holmes de Conan Doyle hasta la Trilogía en Nueva York de Auster, tenemos un escenario del crimen y mucha gente que miente. De hecho, en nuestra historia, mienten casi todos. Los que no lo hacen es, quizás, porque no se han dado cuenta de que engañar es la única forma de sobrevivir en el estado de naturaleza salvaje. Si para algo sirven las instituciones públicas, como defendía Hobbes, es para darnos seguridad. El hombre es un lobo para el hombre en el mundo salvaje, pero el Estado convierte al hombre en un ser moderado, sensato y capaz de entender que la violencia sólo puede traer violencia. ¿Y si todo falla? La solución no es mirar a un lado, como si no ocurriera o todo fuera admisible porque nada podemos hacer. Qué gran verdad aquella afirmación de Gautama cuando les preguntaba a sus seguidores cómo iban a actuar ante el hombre herido por una flecha envenenada. ¿Detendríamos al médico para preguntarle quién ha lanzado la flecha, si era hombre o mujer, si el arco estaba hecho de madera o de bambú, o si era grande o pequeño? Antes de preguntarse sobre todo ello habrá que sacar la flecha y evitar que se expanda el veneno. Sólo después avanzaremos hacia otro tipo de preguntas.

En nuestra sociedad, hace tiempo que nos preguntamos de dónde viene la flecha, sin que nos atrevamos a extraerla. La gente sufre de la forma como no se conocía en décadas, con millones de personas sin saber qué darán de comer a sus hijos o dónde dormirán mañana, mientras los desalmados se llevan los millones a Suiza bajo la mirada cómplice de quienes se hacen llamar "representantes del pueblo" y sus colaboradores necesarios. "¡Que se jodan!", exclamó la diputada del PP e hija del padrino Carlos Fabra, Andrea, en el Congreso de los Diputados, mientras se aprobaba el recorte de la prestación por desempleo. Le falló el inconsciente, pero al menos fue honesta: muchos piensan lo mismo, pero no se les escapa.

Quien tenga la esperanza de que todo lo que tenemos a nuestro alrededor es reformable no se percata de que la esperanza, que fue la última que se quedó en la caja de los males de Pandora, era otro mal. Es como esperar a que células cancerígenas nos curen. El verdadero cáncer que padecemos es la falta de democracia, y sólo más democracia puede ayudarnos a avanzar frente a políticos corruptos, maquinarias creadas para los intereses privados, especuladores deshonrados y gestores ineficaces. Islandia, cuya crisis era mucho menor que la nuestra, triplicó el pasado año su crecimiento después de meter en la cárcel a banqueros y gobernantes ladrones, y avanzar así hacia un proceso constituyente que, a pesar de sus problemas, ojalá fuéramos nosotros capaces de impulsar. Aquí les hemos dado más dinero y los hemos reelegido en las urnas.

La única solución real ante nosotros es barrer estas sanguijuelas, que se escudan bajo el paraguas de las instituciones y la "democracia" que nos venden, con un tsunami democrático. Crear un frente constituyente, en cuya configuración entrarán todos los verdaderos demócratas del país: así se quitarán las caretas los que, en aras de que no es momento de "perseguir quimeras", en términos borbónicos, no buscan la regeneración, sino cambiar lo justo para que todo siga igual. Un proceso constituyente democrático es la única solución verdadera con que contamos, y serviría para mirarnos a las caras como pueblo y ponernos de acuerdo en qué somos, qué hemos sido y qué queremos ser: plurinacionalidad, derechos sociales, participación, control de los responsables públicos, libertades... Todo está abierto a la discusión si la democracia es real. Tendremos que preguntarnos si queremos avanzar hacia un Estado federal o una nueva identificación de voluntades, sobre cómo llamarnos, monarquía o república... No se trata de reabrir el debate derecha/izquierda que tan bien le ha hecho el juego al bipartidismo: se trata de saber quiénes están con el pueblo y quiénes no. Si no somos capaces de avanzar hacia un proceso constituyente, no cabrá ninguna duda de que nos mereceremos lo que vemos todos los días en la prensa y a nuestro alrededor.

Paul Auster, cuando fue preguntado en un café de Brooklyn sobre lo que inspiraba sus relatos, comentó que "para los que no tenemos creencias religiosas, la democracia es nuestra religión". De hecho, la democracia también es la religión de todos los que no soportan que se tergiverse la verdad para engañar a los necios, y piensan en cómo dejarles a las futuras generaciones un lugar decente donde vivir. Lo contrario es apostar por que todo siga igual de mal.



 Las Provincias.

Rubén Martínez Dalmau (Universitat de València) es Coautor de "Por una Asamblea constituyente. Una salida democrática a la crisis" (Sequitur, 2012

LA CORRUPCIÓN ES NECESARIA

08.02.2013.



Iñaki Gil de San Vicente.

Comprendo que sorprenda la tajante afirmación contenida en el título, y sobre todo que sea rechazada. Pero es cierta, tanto para la economía mercantil precapitalista como para la capitalista. Todo depende de dos aclaraciones previas: qué entendamos por necesidad y qué criterio ético utilicemos. Lo necesario es lo imprescindible para que un proceso siga desarrollándose. Cuando el mercado fue imponiéndose al trueque y a la reciprocidad, la corrupción apareció como el medio más rápido de enriquecimiento. Hace casi 4000 años Hammurabi  dictó duras represiones contra los corruptos. Tales de Mileto, siglos –VII y –VI,  era corrupto porque abusaba de sus conocimientos para enriquecerse con la ignorancia popular. En la Grecia clásica se condenaba a quienes se vendían al tentador «oro persa». Catón el Viejo y Séneca denunciaron la corrupción romana. Múltiples herejes fueron quemados por luchar contra la podredumbre y la simonía vaticana. Sin embargo, en las sociedades precapitalistas el fraude, la corrupción, el nepotismo, no eran vistos como «delitos económicos» sino como negaciones de la virtud aristotélica y como pecados judeo-cristianos.

La doble moral burguesa mantendrá esta visión pero integrada dentro de la ética del máximo beneficio individual en el menor tiempo posible, expresada en la frase «el tiempo es oro» de B. Franklin. Un ejemplo de la efectividad de la doble moral lo tenemos en las relaciones entre la mafia y la economía italiana, y en general en las relaciones entre el narcocapitalismo y la financierización, sin entrar en detalles sobre los más de 300 políticos españoles investigados por corrupción, o ese 25% de diputados brasileños también investigados, o ese 30% de policías corruptos de Acapulco, y un inagotable etcétera. En los capitalismos que no tienen la base cultural occidental, su axiología greco-romana y judeo-cristiana, el japonés por ejemplo, es la lógica mercantil la que legitima el control represivo de la corrupción estructural centralizada en la Yakuza. De igual modo, en las sociedades que fracasaron en su tránsito al socialismo  y en las que juega un papel importante  la corrupción, es la ideología mercantilista e individualista rediviva, nunca erradicada por la pervivencia de la ley del valor-trabajo en esas transiciones derrotadas, la que ahora vuelve a justificar el renacimiento de la nueva burguesía. De cualquier modo, no tenemos espacio para analizar ahora esta crucial experiencia histórica, tremendamente rica en lecciones.

Para comprender por qué el capitalismo necesita la corrupción aunque la persiga en algunas de sus formas, debemos utilizar conceptos como valor, ley del valor, valor de cambio, precio, fetichismo de la mercancía y otros que nos permitan saber por qué el capitalismo es la «economía del tiempo» por excelencia, y por qué esta teoría supera con creces al saber empírico encerrado en la frase cierta de que «el tiempo es oro». Marx nos ofrece en El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte una descripción brillante sobre cómo interactúan corrupción, dinero, política y ética; lo mismo que en las páginas de El Capital dedicadas  a la acumulación originaria y al creciente papel del capital-dinero, realiza un estudio brillante del papel de la corrupción, del crimen y de las finanzas  en la expansión burguesa. Simmel, Sombart, Weber y otros ideólogos empequeñecen frente a la teoría que explica por qué es necesaria la corrupción. A finales de 2011 A. Guerrero escribió sobre las relaciones entre crisis capitalista y narcotráfico: «En cierto sentido, una parte de la historia del capitalismo es la historia de la lucha de los capitalistas por vulnerar los principios de la ley del valor. Es decir, por separar el precio de las mercancías del costo que tiene producirlas. El narcotráfico y el tráfico ilegal de armas logran vulnerar ampliamente ese principio. El precio de la droga puede perder su vínculo con su valor precisamente por la ilegalidad, que es así el centro neurálgico del negocio».

También a finales de 2011 se descubrió que habían «desaparecido» 30.000 millones de dólares de «ayuda» a Irak y Afganistán, «ayuda» legitimada y oficialmente supervisada por la ONU. Barklays Bank ganó 9.124 millones de euros entre 2005 y 2009, recibiendo una multa de 340 millones por sus prácticas ilegales, el 4,93% de sus ganancias.  Con razón, J. Torres Rojas afirma que «A las grandes empresas les interesa delinquir». El Banco de Santander está siendo investigado en Italia por su posible conexión con las prácticas ilegales del banco Monte dei Paschi, el más antiguo del mundo. La multa que EEUU pondrá a Standard & Poor's acusada de ser la detonante de la crisis financiera en 2007 por haber vendido plomo como si fuera oro, será infinitamente más pequeña que las sobreganancias obtenidas. En julio de 2012 se supo que 20 grandes entidades apuntadas al selecto Libor de la City londinense están siendo investigadas por sus prácticas ilegales. Ahora se ha multado con sólo 450 millones de euros al banco RBS por manipular el Libor, pero lo más significativo es que el RBS está controlado en más de un 80% por el Estado británico. ¿Entonces, quién es el responsable? ¿Y qué decir de la Banca Vaticana acusada de blanquear dinero por la Fiscalía italiana, y/o de las sospechas sobre el poderoso y «limpio» Deutsche Bank? El billete de 500 euros también tiene como función favorecer a la UE en la pugna con EEUU por el control de la cada vez más importante economía criminal y sumergida, que en 2012 representaba más del 30% del PIB mundial. Con razón A. Gavin cita al prestigioso diario The Guardian cuando asegura que los grandes bancos son «la rama de servicios financieros de los cárteles de la droga».

Necesidad, posibilidad, casualidad, libertad, son categorías filosóficas necesarias, y nunca mejor dicho, para que el pensamiento científico-crítico descubra por qué ahora se ha hecho estallar el «escándalo Bárcenas» y no antes, y sobre todo por qué es decisivo el movimiento popular Kontuz no sólo para limpiar Euskal Herria de tanta hediondez material y moral, sino también para avanzar en la superación práctica de la lógica mercantil, de su fetichismo. Tal tarea requiere como mínimo de la elucidación del peso determinante de la opresión nacional en la existencia del capitalismo vasco necesariamente corrupto, con ese 17% de economía sumergida en la CAV, según algunos estudios, mientras que la media estatal es el 24% según FUNCAS; y de la elaboración de una especie de programa mínimo y máximo que prefigure la economía socialista del Estado independiente vasco. Por ejemplo, el control fiscal: Alemania gasta cinco veces más en la lucha contra el fraude fiscal que el Estado español, en el que el 80% de sus inspectores se dedican a la pequeña empresa. Esta es una política decisiva porque se calcula que Italia pierde 60.000 millones de euros anuales por la corrupción, siendo formalmente independiente.

El pueblo trabajador vasco ha de controlar tan eficazmente a la burguesía autóctona como para impedir que ocurra lo que denuncia nada menos que el diario ABC del 03-08-2012, que tras afirmar que el 85% de la sanidad se pagaría con la evasión fiscal conocida, añadía: «Los fraudes en las altas esferas, ya no son fraudes, sino operaciones de  ingeniería financiera (…) Muchos empresarios juegan con las facturas como si fueran cromos»; también debe  impedir que el PNV-UPN sigan la estela del PP, obstinado en rebajar los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca, para que expresidiarios puedan dirigir un banco: meter los tiburones en la piscina. El capital no juega con cromos, sino con pueblos oprimidos, clases explotadas, mujeres machacadas, infancia hambrienta y tercera edad exprimida hasta la muerte. Rebajar al ser humano a la categoría de cromo es un ejemplo gélido pero real de fetichismo corruptor: para el capital Euskal Herria es una factura.

IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA  6-II-2013

LA CELAC UN EJEMPLO PARA UNA EUROPA SIN RUMBO


La Comunidad de Estados de América Latina y Caribe se convierte hoy en un ejemplo para una Europa sin rumbo que ve como su modelo se resquebraja y en París así lo ha constatado el colectivo de ciudadanos llamado Polex.
ORLANDO REQUEJO SABE QUE LATINOAMÉRICA, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS EN UNOS ESTADOS Y OTROS, CAMINA HACIA LA UNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, ALGO IMPOSIBLE EN EUROPA.
ORLANDO REQUIEJO SABE QUE LATINOAMÉRICA, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS ENTRE UNOS ESTADOS Y OTROS, CAMINA HACIA LA UNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, ALGO IMPOSIBLE EN EUROPA.
¿Puede América Latina darle lecciones a Europa? A esta pregunta han respondido en París a partir de la experiencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe presidida hoy por Cuba: Orlando Requiejo Gual.
“Estamos tratando de construir nuestro propio modelo de integración latinoamericana sobre una base de solidaridad, sobre una base de respeto, sobre una base de pluralidad y de pluralismo al mismo tiempo. 
Creo que si para nosotros funciona, pudiera funcionar si se parte de estos mismos preceptos.
Hablamos de Europa y de otras partes del mundo pero yo creo que esto es un ejemplo, sin injerencias extranjeras, sin presiones, sin que nos dicen que es lo que tenemos que hacer.
Quizás la primera lección haya sido la de demostrar que Latinoamérica puede deshacerse de la tutela de las potencias continentales y coloniales y que su futuro lo escriben sus pueblos”.
Juan José Dorado, París.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PARA QUE LAS ELITES PUEDAN COMER, ALGUIEN TIENE QUE COMER: DANIEL ESTULIN

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA CRISIS Y DESMANTELAMIENTO DE IBERIA. INCREIBLE¡¡¡¡¡

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IMPRESIONANTE Y VALIENTE COMPARECENCIA DE ADA COLAU EN EL CONGRESO DE LOS DUPITADOS

¡

 
ADA COLAU, REPRESENTANTE DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA.

SE NECESITAN MUCHAS ADA COLAU EN ESPAÑA.¡¡¡¡¡¡. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¡ POR QUE LA DERECHA ATACA A LA DERECHA ?



¿Por qué la derecha ataca y ha decidido hundir al gobierno de derechas?


Algunas respuestas que coinciden en lo esencial:


Algo muy grave esta pasando

Carlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

… El poder financiero hace tiempo que exige un gobierno de concentración y/o una gran coalición PP-PSOE-Derechas Nacionalistas, que salvaguarde los intereses de la oligarquía que nos domina. También del entramado político-económico del régimen del 78, incluidos los beneficios adicionales que este produce. El hundimiento en las encuestas del PP y del PSOE, indican que unas elecciones generales anticipadas tampoco pueden ser la solución, luego mucho ojo y atentos. Pues a pesar del recambio de UPyD en la derecha, las cosas no están claras. Si a esto le sumamos el problema catalán y el vasco que ya se vuelve a otear, todo está servido. Pero lo que más les asusta es la reacción social, el imprescindible por nuestro bien -el de paradas y parados, pensionistas, jóvenes y clases trabajadoras- estallido social, que también, no solo ya se intuye, sino que cada vez de forma inexorable se aproxima más. Luego un golpe de timón conservador, un golpe neoliberal, están en el horizonte. [Leer más...]



Francisco Garrido en http://www.paralelo36andalucia.com

El Mundo y El País atacan a Rajoy. Los medios de la extrema derecha y Esperanza Aguirre también. Aznar calla. El escándalo de los sobres deja al gobierno noqueado y en estado catatónico. Undangarín está acorralado. Las pruebas inculpatorias son por momentos más firmes y van acercándose, cada vez más, a la Casa Real y a la misma figura del Rey. Y lo peor es que los disparos más certeros contra el gobierno o el rey, no vienen de la izquierda sino de la derecha profunda. ¿Qué derecha es esa que ataca a la derecha? ¿Por qué?¿Para qué? Aventuro tres conjeturas a modo de respuestas. [Leer más]



El Tapado
Fernando López Agudín en http://www.eldesconcierto.es

...¿Para qué? Encauzar España hacia el rescate cueste lo que cueste a la inmensa mayoría de los españoles. Dirigir la operación Príncipe, la abdicación de un Borbón cercado por el duque empalmado, que intente evitar el desmoronamiento de la Monarquía. Frenar el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes y vascos e integrar en un gobierno pacto de legislatura a los socioliberales, tipo Solchaga o Amy Martin, antes de que la única oposicion existente, la social, se articule como alternativa política. Esa será la harto difícil tarea del tapado una vez que la autoridad competente, por supuesto económica, esté en condiciones de destaparlo.
[Leer más...]


¿Dimitirá Rajoy por el caso Bárcenas?: cuatro escenarios
Ignacio Escolar en http://www.eldiario.es

Por primera vez desde que Mariano Rajoy está en La Moncloa, en los corrillos del Congreso sus señorías especulan con que el presidente se vea obligado a dimitir. Los políticos, de uno y otro signo, barajan distintos futuros en sus análisis. Por orden de probabilidad, son estos cuatro:
1. Rajoy aguanta...
2. Un nuevo presidente del PP...
3. Un Gobierno tecnócrata...
4. Elecciones anticipadas. Es la opción más improbable de todas y la razón es sencilla: es tanto como pedirle al PP que se haga el harakiri. La derecha disfruta en España de una cómoda mayoría absoluta y unas elecciones anticipadas tras la dimisión de Rajoy sería un suicidio para ellos. No parece que en España vayamos a tener una mayoría así en unos cuantos años y el escenario electoral que pintan las encuestas se parece más al puzzle parlamentario de Euskadi o Catalunya; el bipartidismo está muy tocado. Esta fragmentación tampoco interesaría a la troika, que prefiere un Gobierno estable, así que la opción cuatro es, sin duda, la más improbable de todas. También sería el futuro más democrático, pero esa virtud en estos años negros cotiza a la baja. [Leer más...]OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

AMAIUR, ERC Y BNG PRESENTAN INICIATIVA PARA LA AUTODETERMINACION


Amaiur, ERC y BNG se han unido para presentar una iniciativa por la autoderminación de los pueblos en el Congreso español.
Amaiur, ERC y BNG registrarán este jueves una proposición de ley en el Congreso español por la autodeterminación de los pueblos.
Se trata de la primera propuesta que sale del grupo de trabajo que independentistas vascos y catalanes crearon el pasado mes de junio en aras de plantear iniciativas parlamentarias conjuntas con la defensa del derecho a la autodeterminación como objetivo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA ILP DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA Y LA ILP DE LAS CORRIDAS DE TOROS LLEGAN AL CONGRESO

toros
MADRID // La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende convertir las corridas de toros en Bien de Interés Cultural (BIC) ha llegado al Congreso. Será el próximo martes cuando los diputados de la Comisión de Cultura debatan sobre la ILP que persigue que esta práctica tenga el mismo reconocimiento que monumentos históricos como el Archivo General de Indias (Sevilla) o la basílica de Santa María del Mar (Barcelona).
El partido animalista PACMA considera “este blindaje a la tauromaquia un intento de reprimir el creciente rechazo de la sociedad española hacia los festejos taurinos”, cuyo resultado más patente fue el éxito de la plataforma ciudadana PROU, que acabó con las corridas de toros en Cataluña en 2010. Festejos que, asegura, acaban con la vida de unos 18.000 animales cada año en nuestro país.
De ser declaradas BIC, las corridas de toros pasarán a ser de dominio público, tendrán beneficios fiscales y necesitarán una autorización para cualquier modificación o cambio. Según los animalistas, “es evidente que el objetivo principal del lobby taurino es declarar la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, tal y como ahora se recoge en el texto de la Proposición de Ley”.
“Resulta un verdadero despropósito que el gobierno del Partido Popular trate de elevar a la categoría de BIC eventos como el denominado toreo cómico, más conocido como el espectáculo del ‘bombero torero’”, ha lamentado el PACMA.
Ese mismo día, el Congreso decidirá si se admite a trámite la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), avalada por más de 750.000 ciudadanas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA