Etiquetas

viernes, 15 de agosto de 2014

EL MARIANO CUMPLE


viernes, 15 de agosto de 2014

Y cumple pero con nota, que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

"La deuda pública española cruzó en junio una primera barrera psicológica al superar el billón de euros, algo que no había sucedido nunca. El pasivo del conjunto de las administraciones públicas se sitúa a mitad de año en 1.007.319 millones, es decir, el 98,4% del PIB y da un paso más en la dirección de atravesar también la segunda frontera simbólica: una deuda superior al 100% del PIB." 
¡EL MARIANO CUMPLE, CARAJO!


NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO.


viernes, 15 de agosto de 2014

Después de 135 días de lucha en Maliha, en el Este de Guta, el Ejército sirio tomó el jueves por la mañana el control pleno de esta ciudad, situada en la región de la Guta Oriental, en la provincia de Damasco.

Las tropas sirias entraron el jueves por la mañana en la parte norte de la localidad, que era la última que quedaba en poder de los grupos armados. El Ejército recuperó la iniciativa tras rechazar un último ataque de los militantes que quedaban en la ciudad para romper el cerco. Estas operaciones causaron un gran número de muertos entre los terroristas. Algunos de ellos lograron huir de la ciudad en dirección noreste a través de dos puentes.

Durante meses, los grupos armados enviaron a militantes desde otras localidades de Guta Oriental con el objetivo de retomar el control de Maliha, que está considerada como la puerta de la región, e impedir los avances del Ejército en ella.

La noticia de la caída de Maliha ha sido recibida con desmayo por los partidarios de los grupos terroristas sirios en las redes sociales. Algunos acusaron al líder del Frente Islámico, Zahran Allush, apoyado por Arabia Saudí, de llegar a un acuerdo con el Ejército para que éste permitiera la evacuación de sus hombres a través de los dos puentes.

Sin embargo, la realidad es que la ciudad fue tomada por el Ejército después de someter a los militantes a un bloqueo asfixiante y que no hubo ningún acuerdo con ningún grupo armado para la toma de la ciudad.

Muchos militantes parecen también sorprendidos por el rápido desarrollo de los acontecimientos, ya que el derrumbe de la resistencia en Maliha se produjo al cabo de unas pocas horas.

Después de Maliha, todos consideran probable un avance del Ejército hacia el este para tomar otras localidades en poder de los grupos armados. Las posiciones de estos grupos en ellas han sido ya objeto de bombardeos aéreos y de artillería.

Al Manar

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 14 DE AGOSTO DEL 2014)

15.08.2014

Escrito por 
 
Valora este artículo
La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…
ÍNDICE:
>LA SEGURIDAD SOCIAL RETRASA LA JUBILACIÓN DE 35.000 DESPEDIDOS
>CGT ATENTO LLEIDA ANTE LA VULNERACIÓN DE GARANTÍAS SINDICALES Y FACILITAR CC.OO. Y UGT EN LA EMPRESA LA APROBACIÓN DEL ERE
BASTA DE ACOSO Y REPRESIÓN A INSA
>CGT DENUNCIA QUE CORREOS ACUMULA MÁS DE UN MILLÓN DE OBJETOS POSTALES Y DEJA SIN REPARTIR CADA DÍA UN TERCIO DE LA PROVINCIA DE BARCELONA
LOS EMPLEADOS DE AMBULANCIAS TEMEN NUEVOS DESPIDOS
>MÁS DE 9.000 DESPIDOS EN ESPAÑA POR ERE EN SEIS MESES DEL 2014
LA HUELGA POR EL CONVENIO AMENAZA CON PARAR LA HOSTELERÍA EN LA ANTESALA DEL MUNDOBASKET
>LA PLANTILLA DE AUTOBUSES URBANOS MANTIENE LA HUELGA TRAS FRACASAR LA REUNIÓN EN EL SAMA
>LOS TRABAJADORES DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS RECHAZAN FIRMAR LA REGULACIÓN DE EMPLEO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SEGURIDAD SOCIAL RETRASA LA JUBILACIÓN DE 35.000 DESPEDIDOS
Manuel V. Gómez
Empleo niega el retiro anticipado a los 61 años de los que sufrieron rescisiones individuales de contrato antes de abril de 2013 y pagan un convenio especial
Ana cumplió 61 años el 30 de julio. Agosto iba a ser el primer mes en que cobrara su pensión de 2.137 euros brutos mensuales, según le había informado la Seguridad Social en abril de este mismo año. La carta que recibió del instituto público dice:
“Parece desprenderse que usted reúne los requisitos para acceder a la jubilación en la fecha indicada [30 de julio de 2014] de acuerdo con la legislación vigente”
Sin embargo, tres meses después el criterio ha cambiado y Ana se encontró con una notificación en la que le negaban su solicitud oficial para jubilarse el mismo 30 de julio, el día de su cumpleaños, y tendrá que esperar dos años más para hacerlo. Como ella, hay otras 35.000 afectados —a un ritmo de 7.000 al año hasta 2018 incluido—, según fuentes oficiales del Ministerio de Empleo.
Hasta el 13 de junio Ana, temerosa de dar su nombre verdadero, se habría jubilado sin problemas. Pero ese día la dirección general de ordenación emitió un nuevo criterio de interpretación de las reglas de la jubilación anticipada que hacía más restrictiva su aplicación. Como norma general, la retrasa en dos años (o, incluso, hasta cuatro) para trabajadores que perdieron su empleo en despidos individuales antes de abril de 2013 y tienen suscritos un convenio especial por el que asumían el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Otro posterior del 1 de agosto incluyó también a quienes suscriben un convenio cobrando al mismo tiempo el subsidio por desempleo.
Ahora Ana, que suscribió un convenio especial durante tres meses para mantener su base de cotización, a razón de 850 euros al mes, y que su futura pensión no menguara, se enfrenta a dos años en tierra de nadie. No puede seguir pagando el convenio especial, estará dos años más sin cobrar nada y, además, al no tener dinero para cotizar durante 24 meses más verá como su pensión futura se reduce. Un doble golpe.
El 13 de junio el instituto público cambió el criterio seguido hasta ahora
En abril de 2013, el Gobierno endureció los requisitos de la jubilación anticipada. Hasta entonces había que estar en paro, tener 61 años y tener cotizados 30 años para retirarse del mercado laboral antes de tiempo. Después del 1 de abril del año pasado hay dos vías para llegar a la jubilación anticipada:
- si el trabajador había perdido su empleo en un ERE, puede retirarse hasta cuatro años antes de la edad legal de jubilación
- si procedía de un despido individual, tenía que esperar hasta dos años antes.
En este último caso, había una excepción: haber sido despedido antes del 1 de abril de 2013. Si era el caso, el afectado podía jubilarse con la legislación anterior hasta 2019, excepto si “con posterioridad a tal fecha no vuelva a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social”, explicaba una disposición de la reforma. Hasta el pasado 13 de junio, Empleo no interpretaba como “inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social” la suscripción de un convenio especial. Y así, Manuel Sánchez Galán, de 61 años, que perdió su empleo en 2010 y firmó un convenio con la Seguridad Social en 2012, ha podido jubilarse en marzo de este año.
Justo un mes después, en abril, Ana firmó su convenio, pero ya no ha podido jubilarse. Tampoco ha podido hacerlo Pedro Corro, un fotógrafo que, como Ana, acumula más de 40 años cotizados y cumplía los 61 años el pasado 19 de julio. Él ha estado pagando por su convenio especial durante un año y tres meses: 900 euros al mes. También él, como casi todos los afectados consultados para elaborar esta información, siguió los consejos de los funcionarios de la Seguridad Social y tiene cartas informativas previas al 13 de junio en las que el instituto público le dice que se puede jubilar a los 61 años.
“Se trata de aplicar la legislación de la norma más garantista posible. La Seguridad Social está en permanente proceso de revisión de sus actuaciones dada la enorme casuística que tiene que atender, siempre desde la equidad y el interés general”, argumentan desde el Ministerio de Empleo, donde niegan haber cambiado de criterio: “Solo es una aclaración ante las diferentes interpretaciones que había”.
En el Ministerio, calculan que su “aclaración” afecta a 7.000 personas cada año entre 2014 y 2018, es decir, a 35.000. Y señalan que este número es holgado para los que creen que será finalmente, puesto que cada año, defienden, menguarán los afectados. No obstante, Empleo para su cálculo solo parte de las 132.445 personas que en julio tenían suscrito uno de los dos convenios afectados por el cambio de criterio. La cifra no tiene en cuenta que la nueva interpretación de la norma llevará a que muchos potenciales suscriptores que en un futuro iban acogerse a algún convenio para mejorar su carrera de cotización o mantener su base y percibir una mejor pensión, no lo harán a partir de ahora. Y tampoco suma a quienes habiendo pagado convenio en algún momento han tenido que dejar de hacerlo sin llegar a jubilarse.
El cambio de criterio ha llevado a los sindicatos mayoritarios a reaccionar. Ambos, UGT y CC OO, ha pedido a Empleo que rectifique en el consejo del Instituto Nacional de Seguridad Social y los responsables del ramo de ambas centrales (Carmen López y Carlos Bravo, respectivamente) han enviado sendas cartas exigiendo la vuelta a la situación anterior. En la misma línea, ambos sindicatos emitieron dos comunicados.
Además de la batalla sociopolítica, ahora a la Seguridad Social se le abre el frente judicial. Ni Ana ni Pedro, ni los otros afectados consultados se conforman. La primera ya ha presentado una reclamación de 13 páginas. “Estoy esperando a que mi abogado vuelva de vacaciones para poner la demanda en los tribunales”, explica el segundo. Lo mismo están haciendo dos afectados de Valladolid que prefieren no dar sus nombres porque sus antiguas empresas —con la que pactaron el despido con el horizonte del criterio previo al 13 de junio— están sopesando ser ellas quienes carguen con el coste del pleito.
Las normas para acceder antes a la pensión
Desde abril de 2013 hay dos formas de acceder a la jubilación anticipada:
- la forzosa, para quienes han perdido su empleo en un despido colectivo
- la voluntaria, los trabajadores que han perdido su empleo en rescisiones de contrato individuales.
En ambos casos hay que haber cotizado al menos durante 33 años.
Los despedidos en regulaciones de empleo, convenios colectivos, acuerdos colectivos de empresa y en procedimientos causados por concursos de acreedores pueden jubilarse hasta cuatro años antes de la edad legal (entre 65 y 67 años, según el tiempo cotizado) con coeficientes de reducción por cada trimestre que se adelante el retiro entre el 1,5% y el 1,875%.
Los despedidos individuales, en cambio, solo pueden jubilarse hasta dos años antes de la edad legal con coeficientes de reducción entre el 1,625% y el 2%.
Ambas normas no se aplican a quienes han sido despedidos antes de abril de 2013. La excepción está vigente hasta el 1 de enero de 2019 y se pierde si el trabajador vuelve a quedar integrado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. No se consideran los periodos de cotización esporádicos si no suman más de 30,5 días.
Desde junio, la Seguridad Social entiende que los que firman un convenio especial vuelven a encuadrarse en un régimen de cotización y, por tanto, pierden la excepción a la aplicación.
Según las cifras de la Seguridad Social, el pasado julio había 132.445 personas con un convenio especial ordinario o beneficiarios de subsidio por desempleo. Dentro de este colectivo hay unos 35.000 afectados por el cambio de criterio, a razón de 7.000 cada año.
CGT ATENTO LLEIDA ANTE LA VULNERACIÓN DE GARANTÍAS SINDICALES Y FACILITAR CC.OO. Y UGT EN LA EMPRESA LA APROBACIÓN DEL ERE
Secció Sindical CGT Atento Lleida
Después de un mes en la mesa negociadora del ERE de Atento, CC.OO. y UGT facilitan a la empresa la fórmula para aceptarlo, sin verse ellos obligados a firmar el SÍ al ERE.
En el día 6 de agosto se realizó un referéndum vinculante para los 672 trabajadores afectados, en el que el 40% de las personas llamadas a votar estaban interesadas en dejar la empresa voluntariamente, por lo tanto el resultado ya se podía suponer de antemano.
Las irregularidades en el proceso vienen marcadas por la falta de acceso a la presidenta y secretario del Comité de Empresa, la presencia de personal de seguridad privada en el acceso a la sala pidiendo identificación acreditativa a los trabajadores, el hecho de que no fue haber ningún trabajador del censo de votantes y afectados por el ERE formando parte de la mesa de votación para ofrecer garantías de transparencia, que la urna destinada a recoger las papeletas era completamente opaca y sin garantías de estar sellada y sobre todo, que las personas llamadas a votar, que ya habían sido reunidas por CC.OO. y UGT previamente para allanar el terreno, tuvieron que realizar el proceso de voto sin intimidad, en una sala a la vista de los componentes de la mesa, pudiendo así sentirse presionados o coaccionados.
Dado que los representantes de CGT en Atento Lleida les denegó la entrada en la sala durante el proceso, a pesar de pedir por activa y por pasiva la presencia de al menos uno de los delegados como observador. Finalmente, y con mucho desagrado por nuestra parte, los delegados de CGT tuvimos que recurrir a los Mossos para que nos facilitaran la entrada y comprobar en qué condiciones se desarrollaba el proceso.
Desafortunadamente entramos a falta de 5 minutos para el cierre definitivo del proceso de votación. Sin poder garantizar la transparencia ni la libertad de voto.
Los supuestos representantes de los trabajadores de UGT y CC.OO. nos vuelven a vender haciendo de las suyas.
Tras un periodo de negociación marcado por la negación de las causas objetivas de producción para todos los sindicatos representados en Atento, UGT, CC.OO. y FASGA se desmarcaban realizando la última propuesta a la empresa en la que los trabajadores afectados por la ERE 4500 no tenían ni voz ni voto, sólo votarían los 672 despedidos con unas condiciones que garantizaran el SI al ERE, olvidando las modificaciones sustanciales de empleo y sueldo en septiembre así como distribuciones irregulares de la jornada de los que nos quedamos.
BASTA DE ACOSO Y REPRESIÓN A INSA
Secció Sindical CGT Insa
Concentración el 19 de agosto en la sede de Insa en Sant Cugat del Vallés
Nuestro compañero Raúl fue despedido por defender sus derechos el pasado 8 de julio en el Cenit de Insa en Ourense.
Harto de la actitud despótica de la dirección de Cenit y el acoso de su responsable directo Raül decidió organizarse con sus compañeros y crear sección sindical de CGT. Cuando la empresa tuvo conocimiento, lo despidió dejándolo en la calle con su mujer en paro y cuatro hijos que mantener.
La empresa alega fin de la obra pero no es más que una excusa ya que al día siguiente de despedir Raül otra persona estaba ocupando su lugar.
El despido causó a nuestro compañero un ataque de ansiedad se encuentra en tratamiento. Como si no hubiera sido suficiente con el acoso y la represión a la que le han sometido, ahora la empresa le pone pegas y retrasa el pago de la prestación por enfermedad a la que tiene derecho.
Consideramos que su despido es un acto de represión por querer defender sus derechos y exigimos a Insa la inmediata readmisión de Raúl a su puesto de trabajo.
Por esta razón se ha convocado concentración en el centro de trabajo que Insa tiene en Sant Cugat del Vallés.
Será el martes 19 de agosto, a partir de las 07:40 en la sede de Insa, c / Jesús Serra Santamans, 4, de Sant Cugat del Vallés.
CGT DENUNCIA QUE CORREOS ACUMULA MÁS DE UN MILLÓN DE OBJETOS POSTALES Y DEJA SIN REPARTIR CADA DÍA UN TERCIO DE LA PROVINCIA DE BARCELONA
Desde CGT Correos Barcelona informamos que aumenta la acumulación de objetos postales a Correos y en más de un tercio de zonas de reparto no se distribuye la correspondencia diariamente.
En la actualidad ya hay acumulados 1.040.000 envíos en el CTA (centro de tratamiento automatizado) de Sant Cugat del Vallés, esta acumulación no es fortuita, es estructural, durante todo el año hay puntas de acumulación pero en el periodo estival aumenta por la no contratación del personal necesario, no se están cubriendo las bajas, las jubilaciones ni las vacaciones.
Además los pocos contratos que están haciendo son precarios (media jornada cobrando menos de la mitad del sueldo), siendo el responsable de esta situación la Dirección de Correos.
Desde los diversos centros de reparto también hemos sido informados de que no se cubren todas las plazas, de hecho, en promedio a un tercio de zonas de reparto de la provincia de Barcelona no está repartiendo a diario, por ejemplo en la ciudad de Barcelona, El Prat, Igualada, Vilanova y la Geltru, etc.
La obligación de Correos por la ley 43/2010 del servicio postal universal en su artículo 24 establece que "las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables de lunes a viernes". Así que Correos está vulnerando el derecho de los ciudadanos de recibir el correo con calidad.
Todo esto sucede en un momento en que Correos, una empresa pública, declaró beneficios por más de 65 millones de euros, mientras está destruyendo empleo, 15.000 trabajadores menos en los últimos 5 años; con una contratación prácticamente nula y precaria cuando los hay y haciendo que sus trabajadores lleven unas cargas de trabajo difícilmente sostenibles.
LOS EMPLEADOS DE AMBULANCIAS TEMEN NUEVOS DESPIDOS
Pamplona
El comité exige la readmisión de las trabajadoras y señala que la empresa las castiga por participar en la última huelga
Concentración frente a la empresa ->
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2014/08/12/import_9774559_11.jpg
Trabajadores de Ambulancias Baztan-Bidasoa se concentraron ante la sede de la empresa para protestar por los dos despidos llevados a cabo en las últimas semanas y para reclamar su readmisión inmediata.
Desde el comité de empresa se teme asimismo que la empresa ejecute nuevas rescisiones unilaterales de contratos.
“Estos despidos van en contra de la calidad del servicio”, explicaba Óscar Pérez Sola, presidente del comité de empresa, quien denunciaba también la actitud de la empresa, que ha ejecutado los despidos apenas unas semanas después de que se alcanzase un acuerdo de convenio para seis años.
“Para sustituir a los despedidos se lleva a gente de Pamplona, por lo que se reduce plantilla aquí”, señaló Sola. El comité entiende que los despidos solo obedecen a causas económicas y que suponen asimismo una sanción contra dos personas que participaron “activamente” en las movilizaciones y la huelga vivida en el sector.
MÁS DE 9.000 DESPIDOS EN ESPAÑA POR ERE EN SEIS MESES DEL 2014
economiafinanzas.com
En lo que llevamos de 2014 se cuentan con los dedos de una mano los días en los que nuestros periódicos o las televisiones no nos han dado la noticia del Expediente de Regulación de Empleo de alguna gran empresa. Son ya más de 9.000 despidos los que llevamos en estos primeros seis meses del año. Si esta es la recuperación que nos están vendiendo tanto el Gobierno como Bruselas no quiero ni imaginar lo que puede suponer dar un pequeño paso atrás…
Empresas tan importantes como Iberia, Coca-Cola, Atento, Ferrovial o Cepsa no han tenido más remedio que echar mano de las situaciones más drásticas. Despidos colectivos que han afectado a todos los sectores y que han estado presentes en todas las provincias del panorama nacional.
Iberia, por ejemplo, ya prepara despidos para 1.581 personas, además de reducciones de jornadas, despidos temporales y prejubilaciones.
A principios de año vivimos el ERE de Coca-Cola, que acabó con casi mil personas en la calle, aunque la Audiencia Nacional lo ha declarado nulo.
La empresa de telemárketing, Atento, presentó también un despido colectivo de 900 personas, el 9% de su plantilla total.
Pero podemos seguir con la empresa Global Energy System, que acaba de anunciar un expediente para 627 personas que afectarán a las plantas de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Albacete, Vizcaya o Cádiz.
Ya en diciembre del 2013 Airbus anunció el despido en España de 600 trabajadores, aunque aún no se ha concretado a quiénes les tocará la china. Se espera que en este último caso sean al menos despidos de trabajadores temporales, prejubilaciones o bajas incentivadas.
La multinacional ferroviaria Alstom ha anunciado un ERE que acabará con el despido de 193 de los 650 trabajadores de su planta de Santa Perpetua de Mogoda.
Hay que añadirle los cierres de Transportes Buytrago, con casi 1.000 empleados, y la Hullera Vasco Leonesa, con 900 trabajadores.
¿Seguimos contando?
- 40 personas en el Bango Gallego, de Sabadell
- ERE de 4.500 despidos para Bankia
- 369 a la calle en la cadena hotelera Husa
- ERE voluntario de RENFE para 600 trabajadores en el 2014…
Y como estas empresas un largo etcétera de otras mucho más pequeñas que no han tenido más remedio que poner el punto y final de la peor manera posible. ¿Recuperación económica? Más de nueve mil despidos por ERE, más de nueve mil dramas personales.
LA HUELGA POR EL CONVENIO AMENAZA CON PARAR LA HOSTELERÍA EN LA ANTESALA DEL MUNDOBASKET
Granada
Tras lograr subidas salariales en Málaga y Huelva, los sindicatos piden a los 15.000 empleados de Granada que secunden el paro previsto para el día 29
La celebración del Campeonato del Mundo de Baloncesto, que comienza el 30 de agosto, está marcada en rojo en el calendario del sector turístico granadino, que prevé llenar hoteles en esas fechas en las que la Selección Española de Baloncesto luchará en el Palacio de los Deportes por superar la primera fase de clasificación.
No solo se espera un aluvión de visitantes, sino que los ojos de los medios nacionales e internacionales estarán puestos en Granada como destino turístico.
Y, sin embargo, el evento puede verse salpicado por la huelga convocada en el sector de la hostelería para los días 29 de agosto, en la antesala del Mundobasket, y para el 4 de agosto, ya en plena fase de clasificación. Unas fechas, además, en las que los hoteles de la Costa Tropical también mantendrán una alta ocupación y los bares y restaurantes funcionan a pleno rendimiento.
Las negociaciones entre sindicatos y patronal por la negociación del convenio provincial de la hostelería están rotas, no hay una fecha fijada para volver a sentarse a negociar y las posturas están muy distantes.
Los sindicatos -que han convocado huelga para los días 29 de agosto, 4, 10 y 11 de septiembre- han echado un pulso a los empresarios que quieren revisar el convenio a la baja y ahora se enfrentan al reto de movilizar a los más de 15.000 trabajadores afectados por el convenio en la provincia.
Y tanto UGT como CC.OO. asumen que no va a ser fácil que secunden los paros porque en un sector con alta temporalidad y afectado por la precariedad, «hay mucho miedo».
La desmovilización de los trabajadores es así el gran caballo de batalla al que los sindicatos se han propuesto plantar cara y para ello enarbolan los ejemplos de las provincias de Málaga y Huelva, donde se ha evitado la huelga de la hostelería convocada para el mes de agosto y se han firmado convenios que recogen subidas salariales.
Concretamente, en Málaga, después de reuniones maratonianas, sindicatos y patronal han aprobado un nuevo convenio que afecta a 70.000 empleados y recoge subidas progresivas de sueldo hasta el 1,50% en 2017.
En Huelva, los sindicatos también están satisfechos con el convenio colectivo acordado con los empresarios y que incluye una «subida de sueldos moderada» de un 2,35% hasta 2017.
El propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, 'bendijo' la firma del acuerdo el pasado 1 de agosto, tras mediar la administración autonómica en las negociaciones.
Sin embargo, en Granada las espadas siguen en alto y los sindicatos libran la batalla ya no por conseguir subidas salariales sino por defender las condiciones actuales de un convenio que está entre los más altos del sector en España y que la Patronal alega que hay que revisar de arriba a abajo para garantizar la supervivencia de las empresas en estos momentos.
La Federación de Empresas Hostelería y Turismo alega la pérdida de rentabilidad de las empresas y piden adaptar el convenio a la nueva realidad, para que puedan cumplirlo.
En estos momentos -aseguran- no es viable mantener un convenio que recoge por ejemplo 33 días ininterrumpidos de vacaciones, festivos pagados hasta al 175% o como anécdota, la obligatoriedad de que la empresa aporte hasta los zapatos del uniforme a sus trabajadores.
«No vamos a dar ni un paso atrás para defender los derechos adquiridos por los trabajadores del sector durante más de 30 años», advierte la responsable de Hostelería de CC.OO., Elvira Martínez, que pide a los empresarios granadinos que tomen ejemplo de la patronal de Málaga que han firmado un convenio «en condiciones similares a las que CC.OO. defiende para Granada».
Un sector «sin crisis»
Los sindicatos no están dispuestos así a aceptar la revisión total que la patronal ha puesto sobre la mesa y que contempla una rebaja salarial del 10% del sueldo base, la rebaja del plus de antigüedad o de días de descanso, el aumento a un 20% de la distribución irregular de la jornada, la eliminación de los cinco días que se generan por trabajar en festivos y la rebaja de un 25% de los festivos con respecto a lo estipulado en el actual convenio.
La contraoferta de los sindicatos pasa por mantener las condiciones generales de trabajo del convenio, aceptar una congelación salarial para 2014 y una subida para los próximos tres años hasta alcanzar el 4,5%.
Además, desde CC.OO., reprochan a los empresarios que se sienten en una mesa de negociación, «con el lastre de las prácticas abusivas ejercidas en la hostelería de la provincia, tanto en las formas de contratación como en la gestión laboral, especialmente a través del trabajo parcial fraudulento».
«En todos los restaurantes que estamos visitando trabajan diez horas diarias y descansan un día a la semana o encontramos trabajadores dados de alta cuatro horas a la Seguridad Social cuando laboran entre ocho y doce», añade por su parte el portavoz de UGT, Francisco Jiménez, que cita una retahíla de emblemáticos establecimientos hosteleros de la capital «que trabajan sin calendario laboral y dan un día de descanso a la semana».
Precisamente, según los sindicatos, esas condiciones de «inestabilidad y precariedad laboral» son la que paralizan a los empleados de bares, restaurantes y hoteles a la hora de movilizarse, por lo que los propios sindicatos asumen que lo tienen difícil para que la huelga convocada tenga éxito.
«Los empleados están hipotecados y tienen mucho miedo por las coacciones de los empresarios que están utilizando sus armas y el 'ojito con lo que hacéis que no renuevo el contrato'», asegura el representante de UGT, que se aferra a las buenas cifras de ocupación turística para defender que «nuestro sector no está en crisis».
«En Málaga los empresarios presentaron la misma propuesta y al final han subido los salarios, pero ahí convocan los sindicatos y van más de mil trabajadores a las asambleas, por eso tienen fuerza. En Málaga y Huelva le han echado más valor. Los trabajadores de la hostelería granadina tienen que decidir ahora si quieren derechos o solo obligaciones», señala el sindicalista para animar a la huelga. «O luchan o esto va a ser la selva», sentencia.
LA PLANTILLA DE AUTOBUSES URBANOS MANTIENE LA HUELGA TRAS FRACASAR LA REUNIÓN EN EL SAMA
Zaragoza
Los trabajadores de autobuses urbanos mantienen las movilizaciones y los paros a partir del 8 de septiembre. La nueva reunión en el SAMA para pedir la readmisión de una conductora despedida ha fracasado al no presentarse la empresa. La plantilla ha exigido a la dirección que mueva ficha o el 4 de septiembre votarán a favor de la huelga.
Unos 20 trabajadores se han concentrado a las puertas del SAMA
http://www.aragondigital.es/not/2014/8/13/img/img1232652s.jpg
El comité de empresa de autobuses urbanos de Zaragoza mantiene las movilizaciones y los paros parciales previstos a partir del 8 de septiembre.
Así lo ha decidido la plantilla tras fracasar la nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en la que pedía la readmisión de una conductora despedida. La dirección de la compañía no se ha presentado a la negociación.
Una veintena de trabajadores ha pedido a las puertas del SAMA que Natalia Montejo vuelva a su puesto de trabajo ya que consideran injusto su despido. En declaraciones a los medios de comunicación, la conductora ha explicado que sus bajas son justificadas por reacciones alérgicas y que no quería poner en peligro a los pasajeros.
“Soy lo suficientemente honesta y legal como para no jugarme la vida de ningún pasajero, sabiendo que por prescripción médica no puedo conducir. Mi obligación como empleada y persona es tener al médico de mi empresa informado de mis enfermedades y de lo que padezco”, ha sostenido para añadir que los antihistamínicos que toma por sus reacciones alérgicas producen somnolencia.
Además, la plantilla ha vuelto a pedir nuevos cuadros de marcha que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar, y la instalación de aseos al final del trayecto. Si no hay "aproximaciones" por parte de la dirección, los trabajadores continuarán con las movilizaciones programadas y votarán el 4 de septiembre si van o no a la huelga.
El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha insistido en que la solución pasa por municipalizar el servicio:
“Da igual que sean ingleses o mexicanos como ahora. Son empresas privadas a las que no les importan los ciudadanos ni la calidad del servicio un pimiento. Cuando se les acabe la concesión se irán y dejarán aquí, en lugar de autobuses, la chatarra como está ocurriendo ahora”, ha sostenido.
Asimismo, Anadón considera que la empresa está realizando un chantaje al Ayuntamiento de Zaragoza por motivos de la deuda entre ambas partes: “Hay problemas económicos que siguen sin cerrarse y con estas medidas como el despido y el incumplimiento del convenio sabe que los trabajadores vamos a movilizarnos”.
En caso de aprobarse el 4 de septiembre, los paros irán del 8 de septiembre al 3 de octubre. De 8.00 a 9.00 por la mañana y de 19.30 a 20.30 por la tarde por parte de los conductores de autobús urbano.
LOS TRABAJADORES DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS RECHAZAN FIRMAR LA REGULACIÓN DE EMPLEO
La plantilla cree que la propuesta se ha usado de forma "fraudulenta" y denuncia la falta del plan de viabilidad que reclama a la empresa
Los trabajadores del Matadero, en una protesta reciente en la Pola.
http://fotos00.lne.es/2014/08/13/646x260/trabajadores-matadero.jpg
El período de consultas del concurso voluntario de acreedores del Matadero Central de Asturias concluyó sin que los administradores concursales y la plantilla alcanzasen un acuerdo.
La última propuesta de los administradores había sido la firma de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un plazo de dos meses. Los representantes de los trabajadores encontraron razonable este período de dos meses de duración del ERTE, pero decidieron no firmar por varias razones.
La primera, porque la solicitud del concurso viene de forma "inmediatamente posterior a las reclamaciones salariales por parte de los trabajadores".
En opinión de la plantilla, esta figura se ha utilizado "de manera fraudulenta" para limitar su capacidad de defensa, con lo que firmar el acuerdo sería para ellos como "reconocer unas causas que no son tales".
Por otra parte, los trabajadores insisten en que no se les da toda la información, y además continúa sin aparecer el plan de viabilidad que llevan tiempo solicitando a los representantes de la empresa que gestiona el macelo, Junquera Bobes.
Por otra parte, no tienen constancia "de créditos que permitan reanudar la actividad que paralizó la empresa de forma unilateral".
Esta era otra de las garantías que proponían los trabajadores para acceder a la firma del acuerdo. Creen que el expediente temporal no sirve de nada para ellos si no hay unas mínimas garantías de que, una vez que este concluya, la actividad en el matadero continuará como antes de que se solicitase el concurso.
Ahora, ambas partes están a expensas de la decisión del juez. En un plazo de 15 días, el juez deberá comunicar a la autoridad laboral la tramitación del ERTE y decidir si lo aprueba.
Los trabajadores siguen encerrados en asamblea permanente en las instalaciones del matadero noreñense y han convocado una manifestación.
La plantilla, acompañada por miembros de la plataforma regional de empresas en crisis, en la que está integrada, partirá a las siete de la tarde de la plaza del Ayuntamiento de Siero, en la Pola, y caminará hasta llegar al Ayuntamiento de Noreña.
Los trabajadores del matadero de Noreña buscan con estas protestas llamar la atención tanto de los vecinos como de las autoridades para que salgan en su apoyo.
Mantienen desde un principio que los problemas surgidos en el Matadero Central de Asturias no se deben tanto a la falta de trabajo y actividad como a lo que consideran una gestión errónea.
Hace varias décadas, el matadero de Noreña llegó a tener más de 150 empleados y a asumir la mitad de la matanza de vacuno mayor de Asturias, y además era el único macelo que adquiría directamente las reses para sacrificarlas y despiezarlas, y posteriormente vender la carne.
Los buenos tiempos comenzaron a dejarse atrás hace algo menos de diez años. Entonces aparecieron diversos problemas que llegaron a su culminación cuando, en 2010, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Asturias obligó al matadero a contratar como fijos a 37 trabajadores que hasta entonces le habían prestado servicios como autónomos a través de una cooperativa. Esta decisión implicó una multa y un importante desembolso de dinero que resultó muy gravoso para la empresa.
A raíz de aquella decisión judicial, surgió, tras meses de negociaciones, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se despidió a 21 trabajadores. También se acordó un plan de viabilidad que, finalmente, no se llegó a ejecutar.
Otros problemas posteriores fueron surgiendo en los últimos tiempos hasta desembocar en la reciente solicitud del concurso de acreedores y la paralización de la actividad. Actualmente la plantilla está formada por 94 trabajadores, que quieren conservar sus puestos de trabajo.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html
Visto 33 veces

TRES INTERNOS DEL CIE DE ZAPADORES DENUNCIAN A AGENTES DE POLICÍA POR PALIZAS E INSULTOS RACISTAS


Escrito por  CIEs NO
15.08.2014

 
  Imagen de las lesiones de Youssaf Alwalid, joven argelino que denunció una agresión policial en el CIE de Zapadores el pasado 11 de octubre tras una huelga de hambre.
 
Tres internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores han denunciado en la última semana haber recibido agresiones físicas y verbales por parte de agentes de Policía. Abderrahmane Hadik, de 21 años, Ahmed Zerwal, de 26 años, y Ayoub Bekkach, de 19 años, ciudadanos de origen marroquí que se encuentran detenidos en el CIE de Valencia... 
 

... han puesto en conocimiento del juzgado y la recién estrenada Fiscalía de Igualdad de Trato y No Discriminación el “acoso” y las “vejaciones” que están sufriendo desde su internamiento, y ante los que poseen numerosos testigos, según explican en su propia declaración.

En este sentido, Hadik denunció el pasado 3 de agosto ante el juzgado de instrucción número 7 de Valencia que, ese mismo día, durante la hora del desayuno, un agente de policía -que hacía alusiones continuas y despreciativas a su olor corporal y origen étnico- le golpeó en el vientre, genitales, piernas y brazos, con la colaboración de otro que le inmovilizó sujetándole por el cuello. Después, cayó al suelo y fue arrastrado por el pasillo mientras continuaban golpeándole. Asimismo, denuncia recibir insultos como “moro de mierda” a diario, por parte de los agentes y que éstos le deshacen la cama y le tiran sus pertenencias al suelo. Ambos agentes carecían de identificación en el momento de las agresiones, aunque, en su denuncia, Hadik los describe físicamente y asegura poder reconocerlos con facilidad y más adelante, en una ampliación de la denuncia, aporta su número de placa.

Por otra parte, Zerwal denunció el pasado 8 de agosto ante el juzgado de instrucción número 12 de Valencia haber recibido agresiones físicas en un par de ocasiones e insultos racistas de forma continua tales como “moro de mierda”, “que te vayas a tu país”, u “ojalá se cerrarán ya todas las fronteras”. Respecto a la violencia física, en una primera ocasión, explica que un agente le despertó golpeándole con la porra. Ante su queja, éste le gritó “¡Si no te callas, te meto la porra por el culo!” e inmediatamente después le propinó una bofetada. Más adelante, en una segunda ocasión, mientras recogía ropa del suelo, un agente le tiró al suelo de una patada y le amenazó con la porra. Además, según explica el ciudadano marroquí, sospecha que este es el agente que también tira continuamente sus pertenencias al suelo y deshace su cama, casi a diario, como también denuncia Hadik.

Por último, Ayoub Bekkach explica en su denuncia que, el pasado 1 de agosto, dos internos discutieron sin que llegasen a pelearse y la policía avisó a los antidisturbios. Bekkach, que se encontraba en el comedor hablando con un compañero, cuestionó que un agente le mandara callar y a continuación lo sujetaron entre varios antidisturbios y le sacaron del comedor a empujones, le golpearon en repetidas ocasiones y le llevaron a la celda de aislamiento. Tras la paliza, tuvo que recibir asistencia médica en el Servicio de Urgencias del Hospital Peset por fuertes contusiones en la muñeca y la rodilla.

Los tres denunciantes han solicitado que se investiguen las grabaciones del sistema de vídeo vigilancia de los días y las horas señaladas, que se llame a declarar a los agentes identificados, que se proceda a la suspensión cautelar de funciones de éstos hasta el esclarecimiento de los hechos, que se suspenda cautelarmente la expulsión de las víctimas hasta que se esclarezcan los hechos, que se llame a los denunciantes a declarar y que testifiquen los internos que se encontraban en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Desde la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, hemos documentado que, en el último año, además de estas tres, las personas internas en Zapadores han interpuesto más de treinta denuncias ante el juzgado por presuntas agresiones policiales. Una situación insostenible ante la que exigimos que se tomen medidas inmediatas para garantizar que hechos tan graves como estos no vuelvan a suceder y que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar una investigación real de lo sucedido sin que se perjudique a las personas que ha interpuesto las denuncias, ni a los testigos presenciales.

http://ciesno.wordpress.com/2014/08/14/tres-internos-del-cie-de-zapadores-denuncian-a-agentes-de-policia-por-palizas-e-insultos-racistas/

( BASTA DE MONTAJES POLICIALES) QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD. "ÜNETE A LA CAMPAÑA!

15.08.2014

 

La Plataforma por la Libertad de Alfon hace un llamamiento para convocar a los movimientos sociales, el movimiento obrero, las personas solidarias y a todas las organizaciones que luchen por los derechos humanos y la justicia a unirse a la campaña que está realizando, exigiendo su libertad. Manifestamos nuestra solidaridad con Alfon, su familia y lxs compañerxs. 
 
COMUNICADO

QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD

Desde la Plataforma por la Libertad de Alfon hacemos este llamamiento para solicitaros que os unáis a la campaña que estamos realizando, exigiendo su libertad.

El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel.

Alfon es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza… 

Gracias a vuestra solidaridad y movilizaciones internacionales del día 28 de diciembre del 2012 fuimos capaces de romper el silencio informativo que pretendía mantenerle en el ostracismo y sacarle de la cárcel a los 56 días de ingresar, es decir el 9 de enero del 2013.

La represión en España ha ido en aumento de forma escandalosa hasta llegar a unos límites insospechados de falta de libertades. Somos varias decenas de miles con multas, más de mil las personas imputadas y muchísimos cientos con petición de cárcel por participar en las luchas sociales, políticas y sindicales.

Por ello hemos organizado una serie de movilizaciones tanto en su barrio y ciudad como en el resto del Estado Español y hemos convocado de nuevo una jornada solidaria internacional el próximo martes 16 de septiembre a las 19:00h para ello necesitamos de vuestra solidaridad activa como ya lo hicisteis anteriormente.

Os proponemos:

- Deis difusión de este caso dentro de vuestras posibilidades (mails, charlas informativas…)
- Realicéis una concentración acompañándola de un comunicado (día 16 a las 19:00h en un sitio emblemático de vuestra ciudad o pueblo donde tengáis costumbre de realizar actos y movilizaciones) agradeceremos mandéis foto al e-mail.

- Hacer pancarta con la frase ALFON LIBERTAD, colgarla en vuestra ciudad la noche del 9 al 10 de septiembre y haceros una foto para enviárnosla al e-mail, ya que esto en su día tuvo mucha importancia de cara a su liberación.

- Recogida de firmas (adjuntamos plantilla para imprimir) Entregar todos los miércoles en San Carlos Borromeo C/PERIONCELY 2 CERCANÍAS: ASAMBLEA DE MADRID-ENTREVIAS BUS: 24 a las 19:00h o por correo al APARTADO DE CORREOS 55066 C/ SIERRA CARBONERA, 75 28053 MADRID

- Firmando esta petición en CHANGE Sólo tienes que hacer clic aquí para compartirla

Agradecemos vuestra solidaridad y quedamos a la espera de vuestra respuesta.

¡Alfon Libertad!

¡Por la libertad y retirada de cargos de todas las personas acusadas y/o presas luchar!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA! 

CUENTA SOLIDARIA: ES33 0487 0542 8620 0005 1729 ( a nombre de Madres Contra la Represión)

Facebook: Grupo Apoyo Alfon Twitter: @Alfon_libertad
E-mail: alfon_libertad@hotmail.com

! DEJAD QUE LOS CRISTIANOS VIVAN EN EL ORIENTE!


Ante la persecución desatada contra los cristianos en la ciudad iraquí de Mosul, Francia propone acogerlos en su territorio, renunciando así a defenderlos y uniéndose de hecho al proyecto de Estados Unidos e Israel contra los cristianos del Oriente. Se mantiene así una tendencia histórica. Los cristianos del Oriente nunca han podido contar con la ayuda de sus correligionarios de Occidente, quienes en cambio trataron de ocupar sus países en tiempos de las Cruzadas y durante la colonización. André Chamy hace un recuento de los planes occidentales tendientes, ya desde el siglo XX, a expulsar a los cristianos del Oriente para convertir la región en teatro de un enfrentamiento entre judíos y árabes.
| Paris (Francia)  
JPEG - 20.9 KB
Los cristianos de Irak, una de las comunidades cristianas más antiguas del Levante, representan casi el 2% de la población del país. En 1980, todavía eran un millón de personas pero en este momento la supervivencia de esa comunidad corre grave peligro.

Después de recibir un ultimátum de los yihadistas del Estado Islámico [ex EIIL] intimándolos a convertirse al islam o a pagar el impuesto implantado para los no musulmanes [1], la comunidad cristiana de Mosul tuvo que huir al Kurdistán iraquí.

En este momento es difícil saber con precisión cuántos cristianos se han quedado en Irak. Pero existen algunas cifras, dadas a conocer por las propias comunidades religiosas: eran todavía un millón en el momento de la primera guerra del Golfo –en 1991– y en el momento de la invasión estadounidense –en 2003– eran unos 800 000 mil. Desde hace 11 años, un millar de cristianos han resultado muertos y se estima en alrededor de 400 000 el número de los que abandonaron el país. Actualmente quedarían en Irak 400 000 cristianos, incluyendo la importante comunidad cristiana de Bagdad, que cuenta entre 100 y 150 000 personas.

Ante esa situación, Francia –por boca de sus ministros de Relaciones Exteriores y del Interior– se declara dispuesta a «favorecer la acogida» de los cristianos que huyen de Irak. De hecho, en un supuesto gesto de generosidad, con el pretexto de proteger a los cristianos del Oriente, Francia… los invita a abandonar su país.

¡Extraño gesto! porque ninguno de esos cristianos ha pedido renunciar a su tierra sino que les ayuden a mantenerse en ella. Y es ese el quid de la cuestión, ¡esa es su tierra! Ser cristiano no es una nacionalidad, aunque eso no les guste a los señores Fabius y Cazeneuve [los ministros franceses de Relaciones Exteriores y del Interior]. Estamos hablando de libaneses, sirios, iraquíes, palestinos, egipcios, etc.

Hace más de 2 000 años que estas personas viven en esa parte del mundo y han tenido una participación activa en su historia, su cultura y su civilización. Nunca tuvieron necesidad de protectores y las únicas veces que han vivido bajo un protectorado… no fue precisamente para su propio bien. Hay que recordar el caso específico de los cristianos del Líbano, donde algunos creyeron que Occidente podía protegerlos, cuando lo que en realidad hizo fue sacrificarlos en beneficio de los intereses particulares de las grandes potencias.

Doble rasero

Esta falsa generosidad dividirá nuevamente a los franceses. Unos repetirán que no hay cabida para más extranjeros en Francia y otros sostendrán que Francia está obligada a proteger a los cristianos del Oriente. Un tercer grupo se interrogará sobre la hipocresía que significaría el hecho de acoger en Francia un millón de iraquíes cristianos mientras que otros iraquíes –no cristianos– son masacrados en otros lugares del Oriente… ¿Cómo tener entonces la conciencia tranquila?

Justo antes de entrar en guerra contra Siria, Francia tenía previsto acoger a los cristianos de ese país. [El entonces presidente de Francia] Nicolas Sarkozy había encargado la redacción de un informe que aconsejaba facilitarles la obtención del asilo en Francia. El 5 de septiembre de 2011, al recibir al nuevo patriarca maronita Bechara Rai, Sarkozy le ordenó de forma perentoria que empezara a hacer las maletas [2]. Pero Francia cambió bruscamente de idea cuando se comprobó el respaldo inquebrantable de los cristianos de Siria a su país, que estaba siendo blanco de una agresión externa [3].

Así que los cristianos de Siria fueron perseguidos, masacrados o expulsados de sus casas y propiedades en todas las ciudades donde logró entrar la famosa «oposición armada» [4], sobre todo en Raqqa, en Deir ez-Zor, en Alepo, en Homs e incluso en Kassab. Por cierto, ¿no fue en esa última ciudad donde –gracias al apoyo de Francia, Estados Unidos y Turquía– los cristianos armenios fueron víctimas de un verdadero exterminio, al extremo que hubo quienes se preguntaron si no se trataba de permitir que el gobierno turco terminara el genocidio iniciado en 1915? [5]

La tarea de «liquidar» a los cristianos estaba compartida entre las diferentes facciones de esas bandas armadas, principalmente el EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante, recientemente rebautizado «Emirato Islámico» después de proclamar el califato en una amplia extensión de territorios sirios e iraquíes) y el Frente al-Nusra (vinculado a al-Qaeda). Refiriéndose a este último, nuestro ministro de Relaciones Exteriores [Laurent Fabius] no halló nada mejor que decir que sus «muchachos» estaban «haciendo un buen trabajo» [6]. Por cierto, Francia sigue entregando municiones a al-Nusra, incluso después de haber abogado por su inclusión en la lista de organizaciones terroristas reconocida por la ONU [7].

Mientras tanto, quien ha velado por el regreso de los cristianos a Kassab a Maalula, dos ciudades sirias milenarias y cargadas de emoción y de historia; quien ha actuado para que los sitios sagrados de los cristianos sirios y sus lugares dedicados al culto sean protegidos por el Ejército Árabe Sirio –el ejército de la república laica que es Siria– es precisamente el presidente sirio Bachar al-Assad, vilipendiado por todos y, claro está, por el propio Fabius.

Los cristianos de Egipto, quienes tanto han sufrido y siguen sufriendo los ataques sanguinarios de los grupos vinculados a la Hermandad Musulmana, tampoco han tenido derecho a la compasión de los ministros [franceses] anteriormente mencionados, demasiados ocupados en aquel momento en aplaudir al hoy derrocado presidente [islamista egipcio] Mohamed Morsi.

Entrometiéndose en los asuntos internos de un país independiente, [el ministro francés de Relaciones Exteriores] Laurent Fabius incluso llamó a la liberación del ex presidente Morsi, el 30 de julio de 2013: «La situación es muy crítica. Llamamos al rechazo de la violencia y a la liberación de los presos políticos, incluyendo el ex presidente Morsi», declaró Fabius en esa fecha.

¿Por qué los coptos egipcios no gozaron de la misma simpatía de parte de Laurent Fabius en momentos en que los partidarios de Morsi los masacraban? ¿Son más dignos de compasión los que incitan a la violencia contra los coptos que quienes sufren esa violencia?

Tampoco podemos olvidar a los cristianos palestinos, impedidos cada día de practicar su religión y sometidos a todo tipo de violencias, tanto por parte de las fuerzas armadas de Israel como por los colonos israelíes, en cuanto muestran la menor voluntad de resistencia contra el ocupante.
¿Es posible olvidar el intento de desarraigar a los cristianos del Líbano perpetrado durante la guerra iniciada en 1975 en ese país? El secretario de Estado estadounidense propuso en aquel entonces facilitar el traslado de los cristianos a Estados Unidos, Canadá y Europa, mientras que el Pentágono enviaba a las aguas libanesas un portaviones destinado a transportarlos. Pero el proyecto encontró el rechazo del presidente libanés Suleiman Frangieh, conocedor del papel de los cristianos en el conjunto de la región y particularmente en Líbano. Por supuesto, Suleiman Frangieh era por demás hostil a aquella noción de «patria de sustitución»…

El por qué del cómo

¿Existen razones ocultas tras esta declaración [del gobierno de Francia, evidentemente engañosa?
Busquemos los verdaderos motivos que lo han llevado a tratar de impresionar al público con este anuncio, porque es evidente que los cristianos de Irak no van refugiarse masivamente en Francia. Sencillamente, no tienen ningunas ganas de hacerlo.

¿Por qué se hace ese ofrecimiento a los cristianos de Irak cuando son sólo los cristianos de Mosul los que se hayan bajo la amenaza del Emirato Islámico (ex EIIL)?

Es importante recordar que ya en junio de 2007 un artículo publicado en la publicación mensual del Vaticano 30 giorni nella Chiesa describía la situación de los cristianos iraquíes, específicamente en el barrio de Dora –de mayoría cristiana y a unos 10 kilómetros al sudeste de Bagdad. «Grupos vinculados a al-Qaeda han instaurado un llamado “Emirato Islámico de Irak”» (el mismo Emirato Islámico, ex EIIL, tan mencionado últimamente) y cobran la yizia (tributo impuesto a los infieles), que se eleva hasta 200 dólares anuales, o sea una suma capaz de satisfacer durante un mes las necesidades de una familia de 6 personas. [8].
Algunas familias cristianas son obligadas a casar una de sus hijas con un musulmán para que se les permita seguir viviendo en el lugar.
«Una fatwa prohíbe portar la cruz al cuello. En cuanto a las iglesias, a golpe de granadas de mano fueron obligadas a quitar las cruces de sus cúpulas y fachadas. A mediados de mayo, la iglesia asiria de San Jorge fue incendiada.»
El 31 de octubre de 2010, en vísperas del Día de Todos los Santos, 42 personas fueron asesinadas y otras 60 heridas en la catedral del Perpetuo Socorro de Bagdad. Los dos sacerdotes fueron asesinados. Ya desde entonces Francia expresó preocupación por los cristianos de Irak.

Entonces, ¿por qué es ahora cuando se hace esta invitación a los cristianos de Irak? Y ¿por qué se mantienen las evasivas sobre el número de refugiados que Francia estaría dispuesta a recibir cuando sabemos que en el caso de los sirios, estimulados por París a luchar contra el gobierno de su país, Francia ha aceptado acoger sólo 500? El lector notará enseguida que esta última cifra es ridícula en relación con el millón de cristianos iraquíes o con los cerca de 2 millones de cristianos sirios.
¿Por qué en este momento, cuando la franja de Gaza es blanco de una nueva agresión?, agresión que se produce cuando los cristianos de Gaza han sido ejemplarmente solidarios, ayudando a sus compatriotas musulmanes, acogiéndolos en sus propias casas, en sus escuelas y lugares de culto, permitiéndoles incluso hacer sus plegarias en sus iglesias.

Haciendo gala de su habitual sinceridad, que dio lugar a su célebre frase «responsable pero no culpable» [9], [el ministro francés de Relaciones Exteriores] Laurent Fabius dirá que no hay ninguna relación entre esos hechos.

Pero la realidad muy diferente. El hecho es que es necesario acelerar un proceso ya iniciado que apunta a la desintegración de los países laicos del Levante. La proposición de éxodo forzoso es presentada como un deber de asistencia únicamente para disimular ese objetivo –el verdadero– y agrandar así la fisura provocada en la región por los últimos acontecimientos.

Francia está tratando de garantizar el servicio postventa de un proyecto que Estados Unidos e Israel ya no logran seguir promoviendo: el proyecto de un «Medio Oriente Ampliado», fragmentado en una serie de micro Estados de carácter étnico o confesional.

Es innegable que la política del presidente George W. Bush logró al menos una cosa en la región: desestabilizarla por largo tiempo. Y eso está muy lejos del Medio Oriente democrático y prooccidental que Estados Unidos decía querer implantar.

El drástico cambio proyectado para la región se inspira en una estrategia israelí descrita en 1982 en el «Plan Yinon» [10].

El «Plan Yinon» sale nuevamente a la luz pública, en 1996, en el informe titulado A Clean Break, A New Strategy for Securing the Realm (En español, “Un corte limpio, nueva estrategia para garantizar la seguridad del Reino [de Israel]”, destinado al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, seguido de Coping with Crumbling States, a Western and Israeli Balance of Power Strategy for the Levant (En español, “Acompañando Estados en ruinas: una estrategia occidental e israelí de equilibrio de las potencias en el Levante”). Ambos documentos fueron redactados por Richard Perle (American Enterprise Institute), James Colbert (Jewish Institute for National Security Affairs), Douglas Feith (Feith and Zell Associates), Jonathan Torop (Washington Institute for Near East Policy), David Wurmser y Robert Loewenberg (Institute for Advanced Strategic and Political Studies).
El «Plan Yinon» preveía que Israel autorizaría el uso de su territorio para el despliegue de los misiles estadounidenses del proyecto conocido como «Guerra de las Galaxias». A cambio, Estados Unidos debía derrocar a Sadam Husein y expulsar a los sirios del Líbano para acabar así con el mito de la nación árabe. En la zona chiita iraquí se crearía un Estado independiente que sería gobernado por una rama de la familia real jordana, para contrarrestar la influencia de la revolución islámica iraní.
Pero aquello no funcionó como los neoconservadores esperaban. El desastre absoluto de la guerra contra Irak, el fin del nacionalismo laico árabe y el alza de los precios del petróleo y el gas provocaron profundos cambios en la región. Desde Damasco hasta Dubai, desde Tel Aviv hasta Teherán, se está forjando un nuevo Medio Oriente, pero no se parece al esquema previsto.
El antiguo Medio Oriente se construyó sobre la base de las fronteras y las identidades políticas que las potencias europeas habían instaurado después de la caída del Imperio Otomano, en 1918. Se basaba en un nacionalismo laico de inspiración europea que se planteaba como objetivo una modernización política y social iniciada por la acción gubernamental. Ese tipo de nacionalismo –el «socialismo árabe»– alcanzó su apogeo durante la guerra fría, cuando podía contar con la ayuda militar, política y económica de la Unión Soviética.

Todo aquello se acabó con el derrumbe de la URSS. El fin del imperio soviético también dio lugar a graves crisis militares en muchos países árabes ya que, carentes del apoyo militar soviético, los regímenes nacionalistas no podían seguir modernizando sus ejércitos.

Poco a poco, los regímenes nacionalistas se vieron sometidos a duras pruebas, dejando a menudo un vacío que frecuentemente llenaron actores no estatales. Los casos de Libia e Irak son reveladores de esos drásticos cambios. También cambiaron la correlación de fuerzas ideológicas y la repartición del poder: el islam político se convirtió en sustituto del laicismo y supo integrar hábilmente los temas sociales y un nacionalismo antioccidental.

Por supuesto, como lo demuestran los ejemplos mencionados, «nuevo» no significa necesariamente «mejor» sino diferente. En cuanto al cambio, este no resuelve en lo absoluto los conflictos que agitan la región, lo cual los hace mucho más peligrosos que en el pasado.

Un aspecto de esa modernización pudo verse en 2006, durante la agresión israelí que enfrentó las fuerzas armadas de Israel con los hombres del Hezbollah y donde los tanques [israelíes] Merkava fueron impotentes ante los cohetes antitanque RPG-29 y los lanzacohetes del tipo Katiusha. Al mismo tiempo, actores no estatales –como el Hezbollah y el Hamas– tomaron el lugar de los ejércitos tradicionales.

Pero ante tales cambios, Israel creyó adecuado adelantar sus peones para ganar terreno interviniendo en teatros exteriores mucho más frecuente que antes y pasando de unas cuantas operaciones secretas y asesinatos selectivos a intervenciones más profundas en terrenos que lo obligan a exponerse más que en el pasado.

Así hemos visto el Estado hebreo intervenir en Irak a través del Kurdistán para actuar de ambos lados de la frontera entre Irak y Siria [11]. La presencia de Israel es evidente en los acontecimientos que se han sucedido en toda la región, desde Libia hasta Egipto y desde los Emiratos Árabes Unidos o Qatar hasta el Líbano, gracias a cómplices locales y al inquebrantable apoyo de Estados Unidos.
Israel parece haber creído que puede triunfar donde los estadounidenses fracasaron. Con ayuda de Turquía se movilizaron expediciones fronterizas para ocupar regiones completas en Siria e Irak. Y mientras tanto se desarrollaban campañas desestabilizadoras contra los gobiernos, a pesar de la legitimidad de estos últimos. El presidente sirio ya era tratado como un paria pero el primer ministro de Irak, recibido pocos días antes en casi todas las cancillerías occidentales, fue súbitamente calificado de déspota.
Se trataba de un contrafuego encendido para desviar la atención de lo que iba a suceder en Gaza. Parecía que con la unión entre el «Eje de la Esperanza» (Irán, Siria y el Líbano, representado por el Hezbollah) y el «Eje Pekín-Moscú» ya era suficiente trabajo para los diplomáticos occidentales, además de todo lo que estaba pasando en Siria e Irak. Así que era un buen momento para ajustarles las cuentas a las organizaciones palestinas hostiles a los arreglos que quiere negociar Mahmud Abbas, el presidente sin mandato de la Autoridad Palestina.

Sin embargo, desde hace varias semanas estamos descubriendo con sorpresa la impotencia, tanto del poder político como del ejército israelí, ante la lucha del Hamas, de la Yihad Islámica y de las demás organizaciones presentes en el terreno, como el FPLP-Comando General de Ahmad Jibril.
¿Qué les queda a los israelíes que, a pesar de su fracaso militar, siguen tratando de obtener una rendición incondicional de los combatientes palestinos?, sobre todo con el bloqueo impuesto a esa franja de tierra de 360 kilómetros cuadrados, apenas un poco más grande que la mitad del departamento más pequeño de Francia, el territorio de Belfort.

La invitación de Francia a los cristianos de Irak crea, por consiguiente, un tema de polémica [entre los franceses]. Pero sobre todo da a entender que si los israelíes liquidan a los palestinos a bombazos… en definitiva es algo aceptable en comparación con los sufrimientos de los cristianos del Oriente, obligados a huir de su país por culpa de los islamistas. Y se estimula a meter los movimientos de resistencia en el mismo saco que los movimientos sectarios.

Según esa perspectiva, un militante del Hamas es lo mismo que un yihadista del Emirato Islámico. Son, en efecto, muchos los que han manifestado –con toda razón– su solidaridad con los cristianos de Irak. Sólo que entre las víctimas de los grupos yihadistas no sólo hay cristianos... también hay kurdos, chiitas, ismaelitas y sunnitas…

Pero los propios cristianos de Irak no suscriben a la visión sesgada que nos quieren imponer. En una declaración reciente, un dignatario cristiano iraquí criticaba con vehemencia la acción «humanitaria» de los países occidentales, que consiste únicamente en acoger a los cristianos en Europa, contribuyendo así a acabar con la presencia cristiana en Irak.

Los cristianos de Irak no están interesados en abandonar su país, su patrimonio y su historia. Los cristianos del Oriente aman cada piedra de Irak, de Siria o de Egipto tanto como cualquier ciudadano de cualquier otra confesión. Ellos han participado en todas las luchas, desde la independencia hasta nuestra época. Han sido los primeros en levantar las banderas del nacionalismo árabe y de la causa palestina… mientras que los emires del Golfo financiaban, con la complicidad de Occidente, los grupos yihadistas que hoy vemos en acción.

Señores Fabius y Cazeneuve, los cristianos del Oriente no están interesados en la invitación a instalarse en Francia que ustedes les hacen. Lo que sí quieren es que ustedes los dejen en paz.
[1] «Decreto del Estado Islámico (ex EIIL) sobre los cristianos», Red Voltaire, 18 de julio de 2014.
[2] «Au crible des informations tendancieuses, la situation en Syrie», por la Madre Agnes-Mariam de la Croix. «L’Église maronite s’inquiète des intentions de l’Occident», por Pierre Khalaf. «Le Patriarche, les catacombes et la "révolution"», por la Madre Agnes-Mariam de la Croix, Réseau Voltaire, 1º de mayo, 12 y 22 de septiembre de 2011.
[3] «Chrétiens de Syrie: le mensonge organisé des médias français», por Francois Belliot, Réseau Voltaire, 18 de mayo de 2013.
[4] «Kossayr: así empezó todo», por Suha Mustafa, Red Voltaire, 10 de junio de 2012.
[5] «El ejército turco ayuda a los mercenarios extranjeros a entrar en Siria», Red Voltaire, 22 de marzo de 2014.
[6] «Laurent Fabius prend la défense d’Al-Qaida», Réseau Voltaire, 13 de diciembre de 2012.
[7] Ver la intervención del embajador de Siria, Bachar Jaafari, al final de los debates del Consejo de Seguridad: «Resolución 2165 y debates (ayuda humanitaria en Siria)», Red Voltaire, 14 de julio de 2014.
[8] «Le persecuzioni del mondo», por Giovanni Cubeddu, 30 giorni nella Chiesa, junio de 2007. La publicación mensual dedicó todo un dossier a la situación de los cristianos en Irak bajo la ocupación de las tropas de Estados Unidos. Ver también en el mismo número «Rimaniamo in questo Paese che è la nostra patria», entrevista del patriarca de Bagdad, S. B. Emmanuel III Delly, concedida a Giovanni Cubeddu.
[9] En 1984 y 1985, el Centro Nacional de Transfusiones de Sangre de Francia distribuyó deliberadamente sangre contaminada con el virus del sida a personas que padecían hemofilia. Acusado de haber ordenado ese tráfico de sangre contaminada, que costó la vida a varios pacientes, para que los Laboratorios Pasteur tuviesen tiempo de encontrar un sistema de detección, el entonces ex primer ministro, Laurent Fabius, fue juzgado por la Corte de Justicia de la República. Fabius se defendió afirmando que era políticamente responsable pero que no era culpable en el plano penal. Según Fabius, la decisión de mantener la distribución de sangre contaminada había sido tomada por sus colaboradores sin que él lo supiera.
[10] «Stratégie pour Israël dans les années 80», por Oded Yinon, Kivunim (revista de la Organización Sionista Mundial), n° 14, febrero de 1982. Version francesa, traducida por Yusef Aschkar, en el sitio Réseau Voltaire.
[11] «"Kurdistán"… pero al estilo israelí», por Thierry Meyssan, Al-Watan / Red Voltaire, 13 de julio de 2014.

LA LUCHA DE CLASES ESTÁ EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DEL DONETSK



La guerra civil en Ucrania es una guerra nacional-revolucionaria, lo ha sido desde el principio y ese es el motivo por el que causa tanta incomodidad en todas partes y el motivo por el que la izquierda europea calla miserablemente y la derecha tiene verdadero pánico a que se conozca que está ocurriendo. Hoy día 13 de agosto una contradicción más ha explotado.

Lo que aquí vamos a expresar no es una posición oficial de la RPD, sino una postura compartida por muchas personas que hemos apoyado la resistencia al golpe en Kiev desde el principio y apoyado a la República Popular de Donetsk desde el primer día. Una postura que es compartida por muchos de sus defensores en Novorossya.

Un comandante del Vostock se pone al lado de las opiniones del oligarca Akhmetov, partidario de un acuerdo federalista pactado. Alexander Khodakosvky es un veterano comandante, pero se sabia que estaba «muy ligado» al oligarca y que contaba con apoyos en la quinta columna en Moscú. Lo sabíamos hace meses. Akhemetov hizo pública en mayo pasado una propuesta de paz basada en los mismos términos que hoy ha expresado su títere. La RPD muy pronto señaló que la República pondría la riqueza al servicio del pueblo y que las nacionalizaciones de las grandes empresas eran una necesidad de justicia y de supervivencia. El territorio del Donbass se asienta sobre una inmensa bolsa de carbón y esquistos y Kiev la ha vendido a las multinacionales; la República Popular de Donetsk no puede aceptar esos acuerdos y no lo haría nunca, salvo que cayese en manos de oligarcas como Akhmetov. La RPD es incompatible con tales oligarcas y por ello ha sido neutralizado políticamente y sus peones han ido cayendo uno tras otro.

Khodakosvky ha declarado ser contrario a la independencia y partidario de una Ucrania federal, en la que habría que olvidarse de cualquier avance antioligarquico; ha señalado aceptar la disciplina militar común pero no la autoridad política de Donetsk. Ha dicho esto cuando se libra una lucha a muerte y el frente está a escasos kilómetros. Kohodakovsky forma parte del grupo que apostaba por la derrota y un acuerdo Kiev Moscú sobre la sangre de los milicianos y los civiles asesinados, puede parecer injusta esta apreciación, pero es la que merece aquel comandante que teme más la victoria propia que al triunfo enemigo.

Hoy, a juicio de muchos, sólo tiene una salida digna; tomar un arma y morir a la cabeza de sus hombres. Su proyecto traidor no saldrá adelante por dos motivos: 1º porque los fascistas de Kiev no quieren acuerdo ninguno sino exterminar a los combatientes republicanos y expulsar a la población 2º porque la Milicia va a luchar hasta la Victoria y no va aceptar ninguna traición.

Es por aquí donde había contradicciones peligrosas, pero como son contradicciones de clase que van a la verdadera naturaleza de la lucha como lucha de clases no estaban siendo voceadas por los defensores de la «pureza» revolucionaria que estos día difaman a Gubarev o Strelkov. En Moscú ha sido la secta Esencia del Tiempo la que acusa a Strelkov, en España una mezcla de militantes proucranianos y algunos Ni-Nis Postroskos, por llamarles de alguna forma.

La lucha de la Milicia, la victoriosa resistencia de la Rep. Popular esta haciendo saltar las contradicciones. Hoy se ha informado de la muerte de Strelkov o de que ha caído herido grave. Es una intoxicación. Strelkov está bien. Es un patriota y un militar del pueblo; no es un krasny komandir, es cierto, pero es un narodny komandir, un defensor de los débiles y de la justicia, un defensor de su pueblo, un hombre de honor en el más hermoso sentido de la palabra; se ha comprometido en esta lucha y está siendo consecuente. Tendrán que matarle porque no se rendirá ni traicionará a los suyos. Strelkov ha dejado claro que toda la riqueza de la región debe estar al servicio de la lucha, que debe haber un mando unificado y llevar la guerra a Kiev si es preciso. Hay mucho miserable intentando desacreditarle, y más de uno, matarle.

Hay una lucha tremenda entre los partidarios de pactar una hipotética paz entre oligarcas y cargándose toda la parte revolucionaria y los que son partidarios de mantener la lucha hasta el final dejando fuera de la República a los oligarcas y a las multinacionales que han comprado el subsuelo. La República del Pueblo la está construyendo el pueblo con su sangre y no van a dejar que nadie les arrebate el futuro.

Mientras asistimos a una campaña de descrédito de la República Popular a manos de sujetos sin escrúpulos, de la misma gente que justificó los ataques a Libia, a Siria, etc. Vamos a hacer un informe completo. La lucha es brutal y en todos los frentes. La Milicia aguanta y resiste. Hoy ha caído en el frente de Lugansk un camarada del Partido Comunista de la Federación Rusa, como otros muchos, de todas las tendencias y partidos, todos unidos contra el FASCISMO.

Como ha declarado el camarada Alexander Zaharchenko, un combatiente popular desde el primer día y actual presidente de la RPD, mientras sigan los ataques no habrá negociación alguna…

LA REPUBLICA LUCHARÁ
Viva la República POPULAR DE DONETSK

Comunicado de AMIGOS DE LA REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK 

GRACIAS, FIDEL

 15 Agosto 2014  
 

Iroel Sánchez

Hace pocos días fue de los primeros en denunciar lo que podía esconderse con el derribo del avión malayo al sobrevolar Ucrania. Algunos pensaron se había precipitado pero los hechos, una vez más, parecen darle la razón. 
 
“El viejo zorro caribeño Fidel Castro nunca se fue con la finta y sin titubeos señaló la culpabilidad de Ucrania en el derribo del avión, en coincidencia con el inicio del infanticidio de palestinos por la potencia nuclear Israel”, escribió el periodista mexicano Alfredo Jalife-Rahme.

Quién duda que hay mucha sabiduría y experiencia política en Fidel. “Oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar la esquina”, decía Raúl Roa en frase memorable que mi padre no se cansaba de repetir.

“Viaja al futuro, regresa y lo explica” se suele citar lo que ha dicho sobre él el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, luego de referirse a su lealtad a los principios: “Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado”.

Admirado por gente tan disímil como Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Gore Vidal, el Che Guevara o Diego Armando Maradona, Fidel no nos pertenece sólo a los cubanos. América Latina y África no serían las mismas si su impronta de soberanía y justicia no hubiera marcado toda una época desde el llamado Tercer Mundo.

Es que en Fidel hay cultura, enorme inteligencia pero también valentía, ética y principios, por eso es que nunca le ha fallado a los agredidos de este mundo, de Viet Nam a Namibia; a los pescadores cubanos secuestrados por piratas y al padre del niño Elián que reclamaba a su hijo retenido tramposamente en Miami.

Los cubanos, que hemos tenido el privilegio de ser sus compatriotas y contemporáneos, lo hemos visto ir delante en cada batalla, enfrentando a la policía del dictador Batista, cortando caña, disparándole a los buques yanquis en Playa Girón, encabezando el reclamo porque regresen los Cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, o donando sangre para un pueblo herido.

Solemos aprender de nuestros seres queridos la bondad, pero como ha dicho Silvio Rodríguez, Fidel nos “enseñó qué hacer con ella”. Si no que lo digan los millones de alfabetizados en recónditos rincones del planeta, los que por primera vez conocieron un médico o pudieron ver de nuevo la luz del sol a través de la Operación Milagro, por la solidaridad que él convirtió en parte esencial de la cultura de los cubanos.

Gracias, Fidel, por dedicar cada día de tu existencia a los humildes de nuestra tierra y el mundo. Que tengamos la sabiduría y firmeza para no traicionar jamás tu ejemplo y tu legado.

 http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/08/12/gracias-fidel-2/