Etiquetas

viernes, 9 de enero de 2015

EL DIARIO LA STAMPA PRETENDE DARNOS EL TIMO DE LA ESTAMPITA


 9 de enero de 2015

Punto y final al piloto jordano "apresado" por el EI-CIA. Como en su día con Ben Laden nadie ha visto su cadáver. En cuanto a su avión, o restos del mismo, se los habrá tragado el mar. Con lo que les gusta la propaganda cuchillera a estos del EI-CIA ...

Según revela el periódico italiano La Stampa, el sábado el piloto jordano en manos del EI habría muerto durante la fallida operación estadounidense para rescatarle en la ciudad de Raqqa. El piloto había caído en las manos del grupo terrorista dos semanas antes. 

Las fuerzas norteamericanas trataron de salvar al piloto cautivo tras determinar la vivienda en la que estaba encerrado y que había servido como cárcel de otros rehenes occidentales. Entonces los norteamericanos y jordanos decidieron organizar una operación de rescate con la participación de unidades de élite de ambos países y la cobertura de aviones.

El periódico italiano afirma que el piloto murió en la operación sin revelar detalles de este hecho o de cuando se habría producido la ejecución. El muro de fuego de los milicianos del EI impidió a los helicópteros estadounidenses aterrizar en dos puntos de Raqqa, lo que supuso el fracaso de la operación.

Entre las 2 y las 2:30 de la madrugada del viernes, los dos helicópteros intentaron depositar a miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU en el sector de Alekershi, al este de Raqqa. Sin embargo, ellos hicieron fuerte a un nutrido fuego de combatientes del EI y optaron por retirarse.

Minutos después, los dos helicópteros trataron de aterrizar cerca de la casa de la Calle del Molino del Agua para depositar allí a los militares norteamericanos, pero esto dio lugar a una violenta confrontación con los militantes del EI. Según una fuente, estos combates duraron más de media hora durante la cual los aviones de la coalición dispararon sus ametralladoras y volaron a baja altitud sobre la ciudad. Esto, sin embargo, no sirvió para provocar la retirada de los militantes del EI, que al final obligaron a los helicópteros a abortar su intento de aterrizaje.

Al Manar

Ni un muerto en los combates, ni una imagen del EI, ni un helicóptero de cartón... esto debe ser también un secreto de Estado de EE.UU. ¿Y al susodicho piloto? ¿le habrán dado una identidad falsa?

( LOS ABUSOS DE LA MAFIA BANKARIA) FACUA PUBLICA INFORME SOBRE LAS COMISIONES BANCARIAS: CLIENTE PAGA UNA MEDIA DE 169 EUROS AL AÑO

09.01.2015
Las comisiones se disparan hasta los 271,41 euros si es cliente de Barclays y los 248,40 euros en el caso del Santander, seguidos de los 242,40 euros de Unicaja y los 239,90 euros de La Caixa. En el otro extremo, ING Direct, donde el perfil del análisis abona 25 euros, y Triodos Bank, 30 euros. Así, las diferencias alcanzan hasta el 986%.
FACUA-Consumidores en Acción publica en el último número de su revista, Consumerismo, un análisis comparativo sobre las comisiones que aplican dieciséis entidades bancarias. Barclays, Santander, Unicaja y La Caixa son los que aplican más elevadas (descárgate las tablas con todos los datos).
El usuario tipo establecido en el estudio abona al año una media de 168,73 euros si no tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión. Las comisiones se disparan hasta los 271,41 euros si es cliente de Barclays y los 248,40 euros en el caso del Santander, seguidos de los 242,40 euros de Unicaja y los 239,90 euros de La Caixa. En el otro extremo, ING Direct, donde el perfil del análisis abona 25 euros, y Triodos Bank, 30 euros. Así, las diferencias alcanzan hasta el 986%.

El perfil del análisis de FACUA para llevar a cabo este análisis es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito, efectúa cada año dos transferencias y dos ingresos de cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se queda en descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la situación de números rojos.
FACUA ha analizado las comisiones de mantenimiento anual, apunte o administración, ingreso de cheques, tarjetas, transferencias y descubiertos que aplican dieciséis bancos a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes.

La asociación ha utilizado dos supuestos. El primero es el de un usuario que tiene una cuenta corriente donde no tiene domiciliada nómina, ni prestación por desempleo o pensión. El segundo perfil es el de un consumidor que sí dispone de ingresos regulares domiciliados. 

Comisiones con nómina o ingresos regulares domiciliados
Todos los bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de comisiones si el usuario tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión siempre que éstas alcancen una determinada cantidad. La mayoría de las entidades también requieren para eliminar las comisiones que el usuario cuente con tarjetas con un mínimo de operaciones al año y la domiciliación de recibos.
Para eliminar la gran mayoría de comisiones, los bancos exigen ingresos mensuales mínimos que llegan hasta los 5.000 euros en el caso de Barclays y los 1.000 euros en el de Bankinter. La nómina o pensión mínima que se exige de forma más habitual son los 600 euros que piden Abanca, BBVA, La Caixa, Cajasur Banco, Deutsche Bank, Mare Nostrum, Popular, Santander y Unicaja.
Sólo dos entidades, ING Direct y Triodos Bank, no cobran comisiones de mantenimiento y administración independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no.
En cuanto a las tarjetas básicas, casi todas las entidades dejan de cobrar cuota de mantenimiento anual en las de débito si el usuario tiene domiciliada la nómina; mientras que en el caso de las de crédito, casi la mitad de bancos siguen cobrando una comisión por ella aunque el cliente domicilie ingresos regulares mensuales.

Ingresos en cuenta de terceros
Casi todos los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank son los que aplican la cuantía más alta: nada menos que 4 euros. Abanca, Barclays, Santander y Unicaja cobran 3 euros por este concepto, seguida de los 2 euros que aplican Bankinter, La Caixa y Sabadell. La mayoría de las entidades analizadas argumenta que debe cobrar porque tiene que indicar el nombre o el concepto y eso representa un justificante "especial o adicional".

La asociación considera esta comisión de dudosa legalidad, ya que las entidades bancarias están cobrando dos veces por el mismo servicio: una al usuario que recibe el ingreso, que ya paga por ello una comisión de mantenimiento anual, y otra al que lo realiza.

Entidades sin comisiones
Sólo dos entidades de las dieciséis analizadas no cobran comisión de mantenimiento, administración e ingreso de cheques para una cuenta corriente tanto con nómina o ingresos regulares domiciliados como sin ellos: ING Direct y Triodos Bank.
Comisión por descubierto
Si el usuario se queda en descubierto, aunque sea unos pocos euros, el banco le cobra de media 10,79 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Barclays y Santander, 18 euros cada uno. FACUA recuerda que las dieciséis entidades analizadas perciben estas comisiones independientemente de que el usuario tenga nómina o ingresos regulares mensuales domiciliados.

En caso de que la entidad reclame el descubierto, notificando por escrito al consumidor la deuda, le cobra de media 32,88 euros. Mare Nostrum (BMN) es el que aplica la comisión más alta, 37 euros.

Mantenimiento y administración
El importe medio anual por mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares domiciliados es de 44,63 euros, siendo el cobro mayor el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.

Once de las dieciséis entidades analizadas cobran una comisión por cada movimiento realizado en cuenta si el titular no dispone de nómina, prestación por desempleo o pensión domiciliada. El coste más caro por esta gestión es de 0,60 euros y lo aplican Barclays, BBVA, La Caixa, Sabadell, Santander y Unicaja. Se trata de una cantidad fija por cada apunte generado: cada vez que se paga con tarjeta de débito o crédito, se carga un recibo domiciliado, se realiza una transferencia o se ingresa un cheque, entre otras gestiones.
Tarjetas
Los dieciséis bancos analizados cobran a un usuario sin ingresos regulares 20,13 euros de media anual como comisión de mantenimiento por una tarjeta de débito, mientras que por una de crédito la media es de 33,81 euros.

Los bancos que aplican cuotas de mantenimiento más altas por las tarjetas son Bankinter, 30 euros por las de débito y 50 por las de crédito, y Santander, 28 y 43 euros, respectivamente.

Por su parte, ING Direct y La Caixa no cobran comisiones por tener tarjetas de débito o crédito.
Transferencias
El importe medio de las transferencias emitidas de forma manual a otra entidad realizado por cuenta es del 0,31% del valor, con un mínimo medio de 3,33 euros, cuando un usuario no tiene ingresos regulares domiciliados.

Barclays es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, cuesta 0,60% del valor, con un mínimo de 8 euros. Las más económicas las tiene Triodos Bank que cobra un mínimo de 1 euro, mientras ING Direct no aplica comisión por este concepto.

Ingreso de cheques
Si el usuario no dispone de nómina domiciliada, el ingreso de cheques de otra entidad tiene una comisión media de 0,29% del valor, con un mínimo de 2,53 euros de media.

Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica 0,45% del valor, con un mínimo de 4 euros. No cobran este concepto ING Direct y Triodos Bank.
La devolución de cheques tiene una comisión media del 3,66% de la cantidad devuelta, con un mínimo medio de 12,94 euros. En este concepto, las cifras más elevadas las cobran La Caixa, Santander y Unicaja, 18 euros en los tres casos.

Segundo sector más denunciado
FACUA advierte de que el sector bancario fue en 2013 el segundo más denunciado por los consumidores, teniendo por delante tan sólo al de las telecomunciaciones. La banca generó el 27,3% de las reclamaciones de los usuarios en la organización, once puntos por encima del año anterior (16,5%) y más del triple que en 2011 (7,8%).
En este sector destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Entidades encuestadas
FACUA ha realizado el estudio tomando como referencia las tarifas máximas publicadas por las entidades bancarias en sus propias webs, entre julio y septiembre de 2014, sin contratar ningún producto vinculado ni cumplir ningún tipo de requisito como domiciliar la nómina o pensión, y también analizando qué sucede cuando se dispone de ingresos regulares mensuales.

Se trata de dieciséis bancos que operan en España y que disponen de oficinas para que los clientes realicen sus gestiones in situ, aunque también cuenten con la posibilidad de operar por teléfono e internet. Las entidades analizadas son Abanca (marca comercial con la que opera NCG Banco integrado por CaixaNova y CaixaGalicia), Bankia, Bankinter, Barclays (que a finales de año será absorbida por La Caixa), BBVA, La Caixa, Cajasur Banco (pertenece al grupo de Kutxabank pero tiene comisiones diferentes), Deutsche Bank, ING Direct, Kutxabank, Mare Nostrum (BMN está integro por CajaGranada, CajaMurcia, Sa Nostra), Banco Popular, Sabadell, Santander, Triodos Bank y Unicaja.
Además de recoger la información de sus webs, FACUA se puso en contacto con todas las entidades para solicitar sus tarifas vigentes. Sólo seis le remitieron todos los datos de sus comisiones: Abanca, Bankia, Cajasur Banco, ING Direct, Mare Nostrum (BMN) y Triodos Bank.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9054

NUESTROS MARTIRES EN LA TRANSICIÓN


 de enero de 2015

Ana Teresa Berroeta. Los asesinatos en 1980.



“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” Rodolfo Walsh.

En 1980 la violencia ultraderechista alcanza unas cotas terribles de violen­cia en las calles. El día 8 de enero, aparece en el barrio de Sagroniz, a doce kilómetros de Bilbao, el cadáver de la joven de 17 años Ana Teresa Berroeta. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas, presenta huellas de haber sido violado. Exactamente cinco meses después, el 8 de mayo, María Josefa Bravo, también de 17 años, es descubierta en San Sebastián con el cráneo aplastado. Ambos asesinatos los reivindica el Batallón Vasco Español.

Entre uno y otro hecho se producen más de una docena de atentados graves firmados por los elementos franquistas, con un total de trece muertos y casi una veintena de heridos de grave consideración. La repre­sión sangrienta contra los militantes de izquierda se presenta en este pe­ríodo básicamente en su forma parapolicial.

Se producen agresiones contra locales culturales, asociaciones de ve­cinos y sedes de partidos de izquierda. Los atentados contra librerías y los asaltos a escuelas y facultades se recrudecen. Y la connivencia o inclu­so la participación directa de la policía queda en evidencia en muchos casos. El grupo de asesinos que penetra en el bar San Bao (1) de Madrid dia­loga, unos momentos antes de perpetrar su criminal agresión, con las fuerzas antidisturbios que los han estado protegiendo mientras hacían pintadas ultras, a tan sólo un centenar de metros de donde se va a pro­ducir la muerte de Juan Carlos García. En Vallecas, tras la muerte de Vi­cente Cuervo, son los propios policías quienes paran taxis para que se introduzcan en ellos los pistoleros y se alejen del lugar del crimen.

Las manifestaciones y asambleas convocadas en respuesta a los asesi­natos fascistas son sistemáticamente reprimidas por las fuerzas antidis­turbios. Casi 50 detenidos se producen en Madrid durante los actos de protesta por el atentado del San Bao; un joven resulta herido de bala en una pierna por disparo de la policía el día siguiente de la muerte de Jorge Caballero, y una vecina de Basauri, María Pérez, sufre conmoción cere­bral, por el impacto de un bote de humo, cuando participa en un acto donde se informa de la muerte de María Josefa Bravo.

El día 15 de enero explota una bomba en el bar Aldana de Baracaldo, con el resultado de cuatro personas muertas, Liboria Arana Gómez, Manuel Santacoloma, María Paz Armiño y Pacífico Fica Zuloaga. También se producen diez heridos graves. A uno de ellos, Andoni Mendoza, hay que amputarle una pierna. Reivindican el atentado los Grupos Armados Españoles (GAE). El día siguiente, Carlos Saldise Corta, de 33 años, simpatizante de Herri Batasuna, es asesinado en Lezo, también por los GAE. El 26 de enero, una carta bomba enviada al Club de Amigos de la Unesco de Madrid hiere gravísimamente a dos miembros de la entidad, María Dolores Martínez y Luis Enrique Esteban. Ella queda con la cara destrozada y pierde el ojo izquierdo, él sufre la amputación de una de las manos y queda con la otra muy dañada. Los autores del atentado son los mismos que provocaron la muerte del trabajador de El País Andrés Fra­guas con otro paquete bomba. Llevan cometiendo actos criminales du­rante varios años sin que el Ministerio del Interior se haya preocupado de seguirles la pista. 

El 2 de febrero, Jesús María Zubikarai Badiola, sim­patizante de Euskadiko Ezkerra, en Éibar, y Yolanda González, en Ma­drid, son asesinados a tiros en sendos atentados reivindicados por el Ba­tallón Vasco Español. Ocho días después, es asesinado en el popular barrio madrileño de Vallecas el joven Vicente Cuervo, durante unos in­cidentes provocados por militantes de Fuerza Nueva. Los dos miembros de un matrimonio simpatizante de HB, María del Carmen Villarramendi y Juan María Ijurko, resultan gravemente heridos por la explosión de una bomba situada bajo su coche. A él se le amputan la pierna y la mano izquierdas. El día 15 de abril, en Madrid, un joven de la CNT, Jorge Ca­ballero, es acuchillado a la salida de un cine. Muere dos semanas des­pués. El 18 o 19 de abril, Felipe Sagarne es asesinado en Hernani, de dos disparos en la cabeza realizados a bocajarro. Reivindica el atentado el BVE. El 1 de mayo, tres personas son brutalmente acuchilladas en Ma­drid, al término de la manifestación convocada por las centrales sindica­les. Uno de ellos, Arturo Pajuelo, muere a las pocas horas. Seis días des­pués, un grupo fascista asalta en Madrid el bar San Bao, disparando contra quienes se encuentran en su interior. Muere Juan Carlos García y son heridas varias personas más.

Los atentados del BVE se recrudecen en Euskadi durante el verano de ese año. En agosto, es asesinado en Irún José María Etxebeste y en Ondárroa es ametrallado y muerto Ángel Etxaniz, militante de Herri Batasuna. En septiembre, en la localidad de Hernani, son asesinados Luis María Elizondo Arrieta y Miguel María Arbelaiz Etxebarria. En no­viembre, se produce un atentado contra dos personas de etnia gitana en Hernani, a raíz del cual fallece Joaquín Antimasbede. Ese mismo mes son asesinados en Caracas los dos miembros de un matrimonio vasco, exiliados en Venezuela, Joaquín Alfonso Etxeberría y Esperanza Arana. También se produce un atentado en Hendaya (Francia), en el que mue­ren Jean-Pierre Haramendi y José Kamio.

De La sombra de Franco en la Transición de Alfredo Grimaldos. OBERON 2004

(1) En la calle de Arturo Soria, 42, en Ciudad Lineal

DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN SIGUEN A LA CABEZA DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS CIDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL

09.01.2015
La preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajaron ligeramente en diciembre, aunque se mantienen como el primer y segundo problema citado por los españoles, con un 75,5% y un 60% respectivamente, frente al 77% y al 63,8% de noviembre, mes en el que la corrupción alcanzó su récord histórico. 
 
Agencias

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado diciembre, los ciudadanos son también más optimistas sobre la situación económica, y en un mes han aumentado en seis puntos los que creen que la economía mejorará en un año, y son más que quienes opinan que empeorará.

Aumenta sin embargo la percepción negativa sobre los problemas de índole social, mencionados por un 10,8%, y por la calidad del empleo, citado por un 4,9% (8,9% y 2,4% en noviembre).

Después del paro y la corrupción, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, señalados por un 24,9% —25,5 en noviembre— y "los políticos y los partidos", citados por un 21,8%, frente al 23,3% de la anterior encuesta.

En quinto lugar, se sitúan los problemas de índole social, seguidos de la sanidad, ámbito en el que también aumenta la preocupación ciudadana, subiendo dos puntos, hasta el 10,6%.

La educación se mantiene prácticamente inalterable, con un 7,5%, tras la que irrumpen en los primeros puestos en este sondeo la inseguridad ciudadana, mencionada por un 3,4% de los entrevistados por el CIS.

Cierran la lista de los diez principales problemas los "recortes" con un 2,8%, y el "Gobierno y los partidos" con un 2,6%.

Lo que también destaca en el barómetro de diciembre es la mejora de la percepción sobre la situación económica. Si en noviembre un 85,8% de los españoles la calificaban de "mala o muy mala", ahora son un 82%, mientras que los que creen que es "buena o muy buena" han pasado del 0,8% al 1,6% en diciembre, y quienes la califican de "regular" aumentan del 13,1% al 16%.
Mirando al futuro, también aumentan los que piensan que la economía estará mejor en un año, que pasan del 16,4% al 22,5% en sólo un mes. Por contra, los que creen que empeorará se reducen del 28,6% al 21,8%, mientras que los que piensan que todo seguirá igual representan el 44,1% frente al 41,1%.
También mejora muy levemente la visión de los españoles sobre la situación política que, sin embargo sigue mayoritariamente muy negativa.

Tan sólo un 1,5 la califica de "buena o muy buena" —1,2% en noviembre—, un 12% la ve "regular" —9,4% hace un mes— y un 84,2% la define como "mala o muy mala", cifra que en la anterior encuesta era del 87,8%.

A un año vista, la opinión de la españoles no varía demasiado respeto al barómetro de noviembre. Un 15,6% dice que mejorará, un 42,9% que seguirá igual y un 26,1% que irá a peor.

EL RÉGIMEN APLICA UN CASTIGO EJEMPLARIZANTE BASADO EN UN MONTAJE POLICIAL Y CONDENA A ALFON A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

09.01.2015
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años de cárcel a Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, por, supuestamente, llevar un artefacto explosivo oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Se completa así el montaje policial en toda su extensión. El régimen suma una nueva condena política a su larga lista. 
 
Agencias
Esta condena se suma a la que recientemente le impuso un juez de lo Penal por un delito de resistencia a la autoridad que cometió el pasado 19 de junio de 2012.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados de la Sección 30 imponen al joven una pena de cuatro años de prisión por un delito de tenencia de sustancias explosivas, delito recogido en el artículo 568 del Código Penal. La Fiscalía solicitó en el juicio una condena de cinco años y seis meses de cárcel.

Según el fiscal, el acusado se encontraba ese día en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid portando una bolsa de plástico de gran tamaño, en cuyo interior había un artefacto explosivo de fabricación casera.
En el juicio, Alfon denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.

El procesado relató entonces que el 14 de noviembre de 2012 se dirigió a casa de su tío Alfredo para más tarde acudir a un piquete informativo de la huelga para "realizar labores de información". Cuando se encontraba en la Avenida de Buenos Aires, un dispositivo policial le detuvo.

En contra de la versión de los agentes, negó que tanto él como sus acompañantes portaran ninguna bolsa y explicó que fueron los policías quienes les exhibieron la mochila en el momento de la detención.

#TodossomosAlfon
#SolidaridadconAlfon
#Abajoelrégimen
La defensa de Alfon ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia impuesta a su cliente. Así lo ha adelantado el abogado del joven ante la posibilidad de que se pueda recurrir ante el Tribunal Supremo.

ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS, CREADAS AL "GUSTO DE LA CIA"

 
09.01.2015

Confirman que versión oficial del 11S fue un montaje


Los fragmentos del informe de la Comisión senatorial estadunidense sobre el programa secreto de torturas de la CIA revelan los contornos de una organización criminal de gran envergadura. Después de leer cuidadosamente las 525 páginas de ese informe, se encuentra en ese documento estadunidense la prueba de lo que se ha venido proclamando desde hace años: la historia oficial del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York fue creada al gusto de la CIA y nunca se buscó la verdad. Más aún, la agencia estadunidense hizo todo lo posible por proteger a los verdaderos autores del atentado.


Damasco, Siria. El 9 de diciembre de 2014, Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión del Senado estadunidense a cargo de los servicios de inteligencia, hizo público un fragmento de su informe clasificado sobre el programa secreto de torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
El fragmento desclasificado sólo representa una doceava parte del informe inicial.

El informe en sí no trata sobre el vasto sistema de secuestros y encarcelamientos arbitrarios que la Armada de Estados Unidos instauró bajo los mandatos del expresidente George Bush hijo, programa que dio lugar a los secuestros de más de 80 mil personas en todo el mundo y al encierro de esos secuestrados en 17 barcos estacionados en aguas internacionales (se trata de los navíos USS Bataan, USS Peleliu, USS Ashland, USNS Stockham, USNS Watson, USNS Watkins, USNS Sister, USNS Charlton, USNS Pomeroy, USNS Red Cloud, USNS Soderman, USNS Dahl, MV PFC William B Baugh, MV Alex Bonnyman, MV Franklin J Phillips, MV Louis J Huage Jr, MV James Anderson Jr). El texto se limita al estudio de 119 casos de personas utilizadas comoconejillos de Indias en la realización de experimentos sicológicos en la base naval estadunidense de Guantánamo (Cuba) y en unas 50 cárceles secretas, desde 2002 y hasta finales de 2009, es decir, 1 año después de la elección del actual presidente Barack Obama.
Los fragmentos del informe no indican bajo qué criterios fueron seleccionados esos cobayos humanos. Se limitan a indicar que cada prisionero denunciaba al siguiente y también indican que esas confesiones no les fueron arrancadas sino inculcadas. En otras palabras, lo que hizo la CIA fue justificar sus propias decisiones fabricando denuncias que las confirmaban a posteriori.

En el informe inicial, los nombres de los agentes y de los contratistas de la CIA implicados fueron reemplazados por seudónimos. Además, los fragmentos desclasificados han sido ampliamente censurados, fundamentalmente para borrar los nombres de los cómplices extranjeros de la Agencia.

El contenido del informe

He leído detenidamente las 525 páginas de fragmentos provenientes del informe. A pesar de ello, estoy aún lejos de haber sacado de esos fragmentos toda la información que puede obtenerse de ellos, ya que habrá que realizar numerosas investigaciones para poder interpretar los párrafos mutilados por la censura.

Las sesiones de condicionamiento se realizaban en unas 50 cárceles secretas bajo la responsabilidad de Alec Station, la unidad de la CIA a cargo de la búsqueda de Osama bin Laden. Las infraestructuras, el personal y los transportes funcionaban bajo la responsabilidad del Grupo de Capitulación y Detención de la CIA. Las sesiones se concebían y realizaban bajo la supervisión de dos sicólogos contratados que incluso crearon una firma en 2005. Las autorizaciones para la aplicación de las técnicas de condicionamiento se concedían desde el más alto nivel, sin especificar que el objetivo de esas torturas no era arrancar información a las víctimas sino condicionarlas.

El entonces vicepresidente de Estados Unidos DickCheney, la exconsejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el exsecretario de Justicia John Ashcroft, el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, el exsecretario de Estado Colin Powell y el otrora director de la CIA George Tenet participaron en reuniones sobre ese tema realizadas en la Casa Blanca. Asistieron a simulaciones en la Casa Blanca y visionaron grabaciones de video de varias sesiones, grabaciones que posteriormente fueron destruidas ilegalmente. Es evidente que el objetivo de aquellas reuniones era implicar a esas personalidades, pero no resulta posible determinar cuáles de ellas sabían para qué se utilizaban esas técnicas.

Sin embargo, en junio de 2007, el entonces contratista de la CIA que supervisaba aquellos experimentos explicó personalmente a Condoleezza Rice en qué consistían. La consejera de Seguridad Nacional autorizó la continuación de los experimentos, limitándose a reducir la cantidad de torturas autorizadas.

Los fragmentos publicados del informe contienen un análisis detallado de cómo la CIA mintió a las demás ramas de la administración Bush, a los medios de prensa y al Congreso.

Los experimentos de Martin Seligman

Los fragmentos del informe que se han dado a conocer confirman que la CIA realizó experimentos basados en los trabajos del profesor Martin Seligman (teoría de la impotencia aprendida). El objetivo de los experimentos no era obtener confesiones ni información, sino inculcar a los torturados un discurso o un comportamiento.

La mayoría de las citaciones que la prensa ha publicado tienden a confundir al público. En efecto, la CIA se refiere a los “métodos de condicionamiento” llamándolos “métodos de interrogatorio no estándares” (non-standard means of interrogation). Sacada de su contexto, esa denominación hace pensar que el término “interrogatorio” designa la búsqueda de información cuando en realidad designa el condicionamiento de las víctimas.

Todos los nombres de los torturadores fueron censurados en la parte desclasificada del informe. A pesar de ello, es evidente que bajo el seudónimo deGrayson Swigert se esconde Bruce Jessen mientras que James Mitchell aparece en el informe comoHammond Dunbar.

Bruce Jessen y James Mitchell supervisaron el programa desde el 12 de abril de 2002. Estaban físicamente presentes en las cárceles secretas. En 2005, formaron juntos una firma comercial, Mitchell, Jessen & Associates, designada en el informe comoCompany Y. Desde 2005 y hasta 2010, esa firma recibió pagos ascendentes a 81 millones de dólares. Posteriormente, el Ejército o fuerzas terrestres de Estados Unidos (US Army) los empleó para que dirigieran un programa sobre el comportamiento aplicado a 1.1 millones de soldados estadunidenses.

En mayo de 2003, un senior officer de la CIA recurrió al inspector general de la Agencia señalando que los trabajos del profesor Seligman se basaban en las torturas que se aplicaban en Vietnam del Norte para obtener “confesiones con fines propagandísticos”. Aquel oficial cuestionaba el programa de condicionamiento. Pero su denuncia no tuvo consecuencias. En todo, la denuncia contenía un pequeño error: se refería a Vietnam del Norte. Los trabajos de Seligman, al igual que las prácticas de los norvietnamitas, se basaban en trabajos coreanos.

Cómo se protegieron los torturadores

Según la Comisión senatorial, el programa de tortura de la CIA respondía a una orden del expresidente George W Bush emitida el 17 de septiembre de 2001, es decir, 6 días después de los atentados contra los Torres Gemelas y el Pentágono. Tenía como único objetivo proporcionar medios extraordinarios para la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de aquel año. Pero ese programa se desarrolló de inmediato en violación de varias instrucciones del presidente. Por consiguiente, a partir de la realización de los atentados, la CIA, a espaldas de la Casa Blanca, se esforzó por fabricar falsos testimonios que “demostrarían” la culpabilidad de Al-Qaeda.
El expresidente George W Bush y los miembros del Congreso fueron engañados por la CIA que:
- Obtuvo autorizaciones para recurrir a ciertas torturas disimulando el objetivo final de tales procedimientos.
- Presentó falsamente como información obtenida bajo la tortura lo que en realidad eran confesiones inculcadas.
El 6 de septiembre de 2006, cuando el expresidente Bush reconoció la existencia del programa secreto de torturas de la CIA, defendió esa práctica argumentando que había permitido la obtención de información que sirvió para salvar vidas. Bush se basaba en los informes plagados de falsedades proporcionados por la CIA e ignoraba que, en vez de buscar pruebas, la Agencia se dedicaba a fabricarlas. A partir de entonces, la prensa atlantista se hundió en la barbarie y comenzó a debatir sobre la justificación de la tortura presentándola como algo malo que permitía lograr algo bueno.
Los torturadores tuvieron la precaución de dotarse de una cobertura jurídica. Para ello pidieron que el Departamento de Justicia los autorizara a torturar. Pero el Departamento de Justicia se pronunció únicamente sobre la legalidad de los métodos utilizados (aislamiento, encierro en una caja de pequeñas dimensiones, simulacros de enterramientos, uso de insectos, etcétera) en vez de pronunciarse sobre el programa en su conjunto. La mayoría de los juristas autorizaban solamente algunas posturas en particular, pasando por alto las consecuencias síquicas que podían acarrear cuando se combinaban unas con otras. En agosto de 2002 ya se habían obtenido todas las autorizaciones.
Los dirigentes de la CIA que autorizaron esos experimentos especificaron por escrito que había que incinerar los cadáveres si las personas utilizadas como cobayos morían durante el proceso de condicionamiento y que a los sobrevivientes había que mantenerlos encerrados por el resto de sus días.

Confesiones fabricadas

Para que se entienda bien, la Comisión senatorial no dice que las confesiones de los detenidos de la CIA son legalmente incorrectas por haber sido obtenidas bajo la tortura. Lo que expone es que la CIA no interrogó a esos detenidos sino que los condicionó para que declararan sobre situaciones y actos con los que no tenían nada que ver. La Comisión precisa que los agentes de la CIA ni siquiera trataron de informarse sobre lo que los detenidos ya habían declarado o confesado a las autoridades que los habían arrestado. En otras palabras, no sólo la CIA no trató de saber si Al-Qaeda estaba implicada o no en los atentados del 11 de septiembre, sino que su acción tuvo como único objetivo fabricar testimonios falsos para demostrar falsamente una supuesta implicación de Al-Qaeda en dichos atentados.

La Comisión senatorial no discute si las confesiones de los cobayos humanos les fueron arrancadas o si les fueron inculcadas. Pero, después de explicar que los supervisores no eran expertos en interrogatorios sino en condicionamiento, detalla ampliamente el hecho que ninguna de esas confesiones permitió anticipar nada. Demuestra que la CIA mintió al afirmar que habían permitido impedir otros atentados. La Comisión no escribe que la información sobre Al-Qaeda proveniente de aquellas confesiones es fabricada, pero señala que todo lo que se podía verificar era falso. De esa manera, la Comisión desmiente explícitamente los argumentos utilizados para justificar la tortura y anula implícitamente los testimonios utilizados para vincular a Al-Qaeda con los atentados del 11 de septiembre.

Ese informe confirma, de manera oficial, varias informaciones que nosotros ya habíamos presentado a nuestros lectores y que contradicen e invalidan los trabajos de los tanques pensantes atlantistas, de las universidades y de la prensa desde el 11 de septiembre, tanto en lo tocante a los atentados de 2001 como en lo que concierne a Al-Qaeda.

Como resultado de la publicación de los fragmentos del informe queda demostrado que todos los testimonios citados en el informe de la Comisión Presidencial Investigadora sobre el 11 de Septiembre que vinculan a Al-Qaeda con esos atentados son falsos. Ya no existe en este momento el menor indicio que permita atribuir esos atentados a Al-Qaeda: no existe ninguna prueba de que las 19 personas acusadas como secuestradores aéreos estuviesen aquel día en ninguno de los cuatro aviones y tampoco es cierto ninguno de los testimonios de exmiembros de Al-Qaeda que se atribuyen la autoría de los atentados.

El informe confirma lo que ya revelamos en 2009

En octubre de 2009 publiqué un estudio sobre ese tema en la revista rusa Odnako. Afirmaba en ese trabajo que Guantánamo no era un centro de interrogatorios, sino de condicionamiento. También cuestionaba personalmente al profesor Seligman. Un año más tarde, luego de la publicación de la traducción de aquel artículo al inglés, sicólogos estadunidenses hicieron campaña exigiendo que Martin Seligman diese explicaciones sobre el asunto.

La respuesta de Seligman consistió únicamente en negar su papel como torturador y emprender una acción legal simultánea contra mí y contra la Red Voltaire tanto en Francia como en Líbano, país donde yo residía en aquel momento. Pero finalmente, el profesor Seligman ordenó a sus abogados suspender toda acción legal cuando publicamos una de sus cartas acompañada de una explicación de texto. Martin Seligman emprendió igualmente acciones legales contra todos los que abordaron el tema, como Bryant Weich del Hunffington Post.

En este momento

En lo que constituye una muestra de valentía, la senadora Dianne Feinstein ha logrado publicar parte de su informe, a pesar de la oposición del actual director de la CIA, John Brennan, quien estuvo a cargo de ese programa de tortura.

El presidente Barack Obama ha anunciado que no emprenderá acciones legales contra ninguno de los responsables de esos crímenes, mientras que los defensores de los derechos humanos luchan por poner a los torturadores en el banquillo de los acusados, que es lo mínimo que debería hacerse.

Pero no son esas las preguntas realmente importantes: ¿Por qué cometió la CIA esos crímenes? ¿Por qué inventó la CIA confesiones destinadas a vincular artificialmente a Al-Qaeda con los atentados del 11 de septiembre? Y, por lo tanto, si Al-Qaeda no tiene nada que ver con los atentados del 11 de septiembre, ¿a quién quiso proteger la CIA?

Y, para terminar, el programa de la CIA sólo contaba 119 cobayos humanos. ¿Qué pasó entonces con los 80 mil prisioneros de las cárceles secretas de la US Navy?
Thierry Meyssan/Red Voltaire




Menea y vencerás...

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITenviar a meneame

Escribir un comentario





1000 simbolos


Código de seguridad
Refescar



Ayúdanos a poder seguir adelante.
Insurgente.org es un medio autofinanciado. Si quieres contribuir a que insurgente pueda seguir publicando artículos como éstos, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros

Donación de importe libre

elotrokiosko.net

Insurgente te necesita

Insurgente en el aire...

408 personas personas leen ahora insurgente.org

INSURGENTE TV.

Para ver y compartir


Ayúdanos a seguir adelante.

Insurgente.org es un medio autofinanciado. Si quieres contribuir a que insurgente pueda seguir publicando artículos como éstos, puedes hacer tu donación en Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros

Donación de importe libre

LA MENTIRA DE LAS PATATAS FRITAS TUVO LAS PATAS CORTAS

09.01.2015



La empresa yanqui responsabilizó a la revolución bolivariana la falta de patatas en el país y justificó que usarían en los menús yuca.

A
las pocas horas se pudo leer en la prensa mundial esta noticia relacionada:

Una huelga en varios puertos de la costa este de EE.UU. ha retrasado el envío de patatas fritas congeladas para McDonald’s Japón.  Temporalmente racionarán las frituras hasta que “se normalice la situación”.

Los clientes de la cadena de comida rápida McDonal's en Japón sólo podrán consumir patatas fritas en su presentación más pequeña debido a una huelga portuaria en Estados Unidos (EE.UU.), de donde provienen principalmente.

"Es una medida temporal que hemos decidido aplicar porque podrían agotarse nuestras existencias de patatas fritas", explicó en un comunicado la subsidiaria japonesa de la transnacional, que pide disculpas a sus clientes por las "posibles molestias causadas".

Según la empresa, esta medida es “temporal” y se volverán a servir los tamaños mediano y grande cuando “se normalice la situación”.

Desde finales de octubre pasado una serie de huelgas afectan a varios puertos de la costa este estadounidense, desde donde salen la mayor parte de los cargamentos de patata hacia Japón, explicó la compañía.

UN VIDEO HUMORISTICO QUE ANUNCIABA LA DISOLUCIÓN DE LA BANDA PP LLEVA A SU AUTOR A LOS TRIBUNALES



El PP se disuelve.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=eE1VB1mI-ro

El juez Bermúdez  colaborador de la Tuerka,  imputa a Facu Díaz de protagonizar un sketch en el que se equiparaba al PP con ETA. El partido anunciaba su disolución como la banda, aunque en su caso ahogado por la corrupción.

Por eso Bermúdez ha decidido imputar por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de 'Tuerka News', Facu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada por Dignidad y Justicia se equipara al PP con ETA.

WILLY TOLEDO DENUNCIA DOBLE RASERO SOBRE ATENTADO EN CHARLIE HEBDO: " OCCIDENTE ASESINA DIARIAMENTE"



descarga










El actor Willy Toledo ha denunciado en las redes sociales la hipocresía de políticos y grandes medios de comunicación en referencia al atentado perpetrado este miércoles contra la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, un ataque que ha acabado con la vida de doce personas.

Toledo, que ha querido dejar claro su respeto por las víctimas, ha criticado el doble rasero político y mediático que existe en función de quien comete las matanzas. En un tweet publicado este mismo miércoles, el actor advierte: ”Occidente asesina diariamente. Sin ruido”, haciendo referencia a las guerras imperialistas llevadas a cabo por estos países en el mundo árabe y en otras regiones del planeta.

En otro comentario, Toledo añade que el Pentágono y la OTAN “bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones”.

Ante los ataques recibidos contra su persona, el actor advierte: “No me mofo de nadie, solo hago memoria”.

En la última década, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, entre los que se encuentran Francia, han intervenido militarmente varios países del mundo árabe bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y la exportación de la democracia. Es el caso de las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003), los bombardeos de la OTAN en Libia (2011) o el financiamiento de grupos opositores armados en Siria (2011).

http://www.librered.net/

CHARLIE HEBDO AL CUBO: EE.UU RECONOCE MATANZA DE CIVILES EN ATAQUES AÉREOS SOBRE SIRIA E IRAK


 09-01-2015

El Secretario de Defensa de Estados Unidos admitió que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Estado Islámico (Daesh, en árabe) han terminado con la vida de civiles en Irak y Siria.


“El Centcom (comando central estadounidense en la región) investiga varias denuncias de víctimas civiles que considera creíbles”, declaró ante la prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Aseguró, a su vez, que Washington se toma muy en serio el tema de los civiles, y que seguirán procurando “minimizar los riesgos para los civiles” en las zonas donde se llevan a cabo las operaciones aéreas.

En este sentido, el portavoz del Centcom, el coronel Patrick Ryder, confirmó en la misma jornada que, desde el inicio de las incursiones aéreas de la coalición liderada por Washington, reciben denuncias de bajas civiles por bombardeos de la coalición, en particular en Siria.

Esta es la primera vez que el Ejército estadounidense reconoce la existencia de bajas civiles; de hecho, investigará 18 casos sobre eventuales víctimas civiles.

Más de 32 civiles, entre ellos seis niños y dos mujeres, han perdido la vida en los bombardeos efectuados por la coalición desde que comenzaron sus ofensivas.
La coalición anti-Estado Islámico comenzó sus ataques aéreos en Irak el pasado 8 de agosto y el 23 de septiembre en Siria con el pretexto de erradicar a los grupos takfiríes en estos dos países árabes bombardeando sus posiciones.

Esta coalición ha llevado a cabo hasta el momento cerca de 1.400 incursiones aéreas en los citados países.