Etiquetas

viernes, 9 de enero de 2015

DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN SIGUEN A LA CABEZA DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS CIDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL

09.01.2015
La preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajaron ligeramente en diciembre, aunque se mantienen como el primer y segundo problema citado por los españoles, con un 75,5% y un 60% respectivamente, frente al 77% y al 63,8% de noviembre, mes en el que la corrupción alcanzó su récord histórico. 
 
Agencias

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado diciembre, los ciudadanos son también más optimistas sobre la situación económica, y en un mes han aumentado en seis puntos los que creen que la economía mejorará en un año, y son más que quienes opinan que empeorará.

Aumenta sin embargo la percepción negativa sobre los problemas de índole social, mencionados por un 10,8%, y por la calidad del empleo, citado por un 4,9% (8,9% y 2,4% en noviembre).

Después del paro y la corrupción, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, señalados por un 24,9% —25,5 en noviembre— y "los políticos y los partidos", citados por un 21,8%, frente al 23,3% de la anterior encuesta.

En quinto lugar, se sitúan los problemas de índole social, seguidos de la sanidad, ámbito en el que también aumenta la preocupación ciudadana, subiendo dos puntos, hasta el 10,6%.

La educación se mantiene prácticamente inalterable, con un 7,5%, tras la que irrumpen en los primeros puestos en este sondeo la inseguridad ciudadana, mencionada por un 3,4% de los entrevistados por el CIS.

Cierran la lista de los diez principales problemas los "recortes" con un 2,8%, y el "Gobierno y los partidos" con un 2,6%.

Lo que también destaca en el barómetro de diciembre es la mejora de la percepción sobre la situación económica. Si en noviembre un 85,8% de los españoles la calificaban de "mala o muy mala", ahora son un 82%, mientras que los que creen que es "buena o muy buena" han pasado del 0,8% al 1,6% en diciembre, y quienes la califican de "regular" aumentan del 13,1% al 16%.
Mirando al futuro, también aumentan los que piensan que la economía estará mejor en un año, que pasan del 16,4% al 22,5% en sólo un mes. Por contra, los que creen que empeorará se reducen del 28,6% al 21,8%, mientras que los que piensan que todo seguirá igual representan el 44,1% frente al 41,1%.
También mejora muy levemente la visión de los españoles sobre la situación política que, sin embargo sigue mayoritariamente muy negativa.

Tan sólo un 1,5 la califica de "buena o muy buena" —1,2% en noviembre—, un 12% la ve "regular" —9,4% hace un mes— y un 84,2% la define como "mala o muy mala", cifra que en la anterior encuesta era del 87,8%.

A un año vista, la opinión de la españoles no varía demasiado respeto al barómetro de noviembre. Un 15,6% dice que mejorará, un 42,9% que seguirá igual y un 26,1% que irá a peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario