Etiquetas

martes, 6 de agosto de 2013

ADA COLAU PIDE A EUROPA QUE FUERCE AL GOBIERNO A PARAR LOS DESAHUCIOS

Miembros de la PAH de Córdoba pasan por Barcelona en su marcha a pie hacia Bruselas


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide a Europa que fuerce al Gobierno a parar los desahucios
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide a Europa que fuerce al Gobierno a parar los desahucios
Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha instado al Parlamento Europeo a que intervenga en el problema hipotecario en España. Colau ha pedido que fuerce al Gobierno central a frenar los desahucios.
"Si pretenden que la ciudadanía crea en Europa, es el momento de demostrarlo", ha dicho Colau este martes tras recibir a siete miembros de la PAH de Córdoba que andan a pie hacia Bruselas para entregar al Parlamento Europeo un documento con las peticiones de la plataforma.
Cuando falta menos de un año para las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el mayo de 2014, la portavoz ha pedido que Bruselas esté a la altura de las circunstancias, incentivando la dación en pago y el alquiler social.
"En España se están vulnerando los derechos humanos y Europa no puede dar la espalda a toda la precariedad a que se está condenando a millones de personas en este país", ha manifestado Colau, quien también ha reclamado a Mariano Rajoy que rectifique su política hipotecaria.
Ada Colau ha alabado el trabajo actual de la PAH, resaltando que no hace vacaciones y que se encuentra activa incluso en agosto porque "sigue habiendo vidas en juego".
Marcha por la dignidad
Unos 200 activistas de la PAH, acompañados por los 'iaioflautas', han recibido este martes en la plaza España de Barcelona a los siete miembros de la PAH de Córdoba que el 1 de julio salieron a pie de la ciudad andaluza y tienen previsto llegar el 25 de septiembre a Bruselas con la 'Marcha por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos'.
"Lo que parecía imposible puede ser posible, gracias a que la gente no se ha rendido, se ha movilizado y ha seguido insistiendo" ha explicado Eugenio, uno de los miembros de la PAH de Córdoba que ya ha andado más de 1.000 kilómetros y que ha agradecido el recibimiento a la marcha en las ciudades por donde pasa.
Los cordobeses han participado en la manifestación de este martes de la PAH en Barcelona que ha recorrido la Gran Via hasta la plaza Sant Jaume, donde Colau ha entregado una carta que la plataforma quiere entregar al Parlamento Europeo para reclamar políticas de vivienda y denunciar los desahucios en España.
Los manifestantes han protestado bajo los habituales lemas --'Sí se puede', '¿Qué pasa? Que no tenemos casa' y 'La lucha es el único camino'-- y han protestado delante la sucursal del Banco Popular en el paseo de Gràcia, que han ocupado en varias ocasiones para reclamar la negociación de diversos casos, por lo que la entidad ha bajado las persianas

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CARTELES MEXICANOS RECLUTAN SOLDADOS ESTADOUNIDENSES COMO SICARIOS



6 de agosto de 2013.- En abril un boletín confidencial del FBI filtrado reveló que el cartel Los Zetas, que fue fundado por ex soldados elite mexicanos, ha estado expandiendo vigorosamente sus conexiones estadounidenses durante años colaborando con bandas de Estados Unidos en el tráfico de drogas y actividades de ejecución en ambos lados de la frontera.

El 25 de julio un tribunal de El Paso, Texas, dictó una sentencia de cadena perpetua al soldado de primera clase del ejército Michael Apodaca, de 22 años de edad, luego que admitió ser reclutado por el Cartel Juárez recibiendo 5.000 dólares para asesinar a José Daniel González Galeana, un miembro del cartel que había sido expulsado por informante para la aduana de Estados Unidos.

El pasado septiembre, el ex teniente primero Kevin Corley, de 29 años de edad, se declaró culpable en un tribunal federal de Laredo, Texas, de conspiración para cometer asesinato por encargo para los agentes de la DEA que se hacían pasar por miembros de Los Zetas.

La tentación para los soldados que regresan al país para aprovechar sus habilidades de asesinar por dinero tiene preocupada a las autoridades estadounidenses, especialmente cuando algunos son ajusticiados con precisión militar.

Uno de estos casos ocurrió el 22 de mayo cuando Juan Guerrero Chapa, de 43 años de edad, un ex abogado del Cartel del Golfo, fue asesinado en un estacionamiento de un centro comercial en un suburbio de Fort Wood.

Traducción por Ivana Cardinale

MIENTRAS EL CAPITALISMO INDIO HUNDE A MILLONES EN LA MISERIA MÁS ESPANTOSA, CHINA LOS SACA POR MILLONES

06.08.2013.

slum in kolkata Kolkata (Calcutta)   the black hole of India
Kolkata en Calcuta

Hyderabad

Dharavi, India.

Mumbai, India
Cientos de millones en la India capitalista viven con 1 o 2 dolares diarios. Mientras el país crece económicamente y construye una industria de alta tecnología cada vez mas pobres, enfermos, desempleados y hambrientos en barrios miseria inmensos en Kolkata o Mumbai o en las zonas rurales. Mientras tanto China Popular saca de la pobreza a cientos de millones haciendo que los indicadores generales del PNUD sobre pobreza mejoren a nivel global. China hizo una profunda revolución social que el imperialismo detesta profundamente mientras que en la India la burguesía y los latifundistas la impidieron.

Kunmig en China

Guangzhou
El imperialismo y sus agentes hacen todo lo posible porque no miremos a las inmensas desigualdades y al fracaso social de la India y nos concentremos en cuestionar a China

SOLIDARIDAD DE MOVIMIENTOS DEL ALBA CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA

06.08.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una delegación de la Articulación de Movimiento Sociales del ALBA se encuentra en Honduras para realizar una Misión de Observación y de Solidaridad Internacional con la Resistencia Hondureña.

La Articulación expresa que se entrevistará con diferentes movimientos sociales e irá a algunas de las zonas de conflicto, "donde las comunidades se encuentran enfrentando acciones de violencia y expropiación de sus territorios, de sus derechos y de sus vidas".

En los próximos días, la delegación estará presente en Río Blanco, donde las comunidades lencas integrantes del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) enfrentan la decisión de instalar una hidroeléctrica que represe al Río Gualcarque, iniciativa de la transnacional china SINOHYDRO y de la empresa DESA, razón por la cual están siendo militarizadas, reprimidas y judicializadas.

También asistirán al departamento de Atlántida, "donde las comunidades de Nueva Esperanza están enfrentando a las transnacionales mineras e hidroeléctricas, conectadas con el empresario Lenir Perez, yerno del terrateniente Miguel Facussé, responsable del asesinato de campesinos en el Bajo Aguan, entre otros crímenes". En esta region, las comunidades están sufriendo persecuciones, amenazas e intimidación.

La represión contra el pueblo lenca es sostenida desde el golpe de Estado de junio de 2009 y se ha endurecido en lo que va del año. El 15 de julio fue asesinado el referente de COPINH, Tomás García, y su hijo Allan gravemente herido por disparos efectuados por fuerzas militares. Pocas semanas antes, había sido encarcelada Bertha Cáceres, lideresa de la organización. Si bien luego fueron anuladas las medidas que le imponían restricciones a su desplazamiento, el proceso judicial continúa y se suman denuncias contra varios pobladores, por defender el territorio ante el saqueo.

Además de movimientos sociales hondureños que integran la Articulación, forman parte de la delegación la periodista Claudia Korol, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, de Argentina y también Iury Paulino, del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, Movimento dos Atingidos por Barragens), de Brasil.

Según informaron en el comunicado, las visitas a los territorios serán acompañadas por líderes del COPINH, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, de la Convergencia Refundacional de Honduras e integrantes de medios de comunicación del ALBA.

EL CHEF JAMIE OLIVER GANA DEMANDA CONTRA MCDONALD´S


jamie-oliver-campaign-makes-mcdonalds-change-recipe


El chef Jamie Oliver ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.

De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?

En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separaciónmecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.
Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


BR<
06.08.2013.


Credito: Aporrea.org

5 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

ESTÁ EN RIESGO TODO Y LLEVAN RAZÓN...PORQUE SE LO LLEVARON CALENTITO

 6 de agosto de 2013


Nos cuentan que las pensiones de los jubilados están en riesgo, que las subvenciones sociales (las pocas que quedan) también, que está en riesgo la sanidad pública... lo que no está en riesgo es la banca porque se  dice que podría ser rescatada de nuevo. Lo peor es que llevan razón, porque lo robaron todo, no queda nada y encima nos quieren rematar: El FMI apunta que la sanidad pública española está en riesgo, basándose en un informe de una fundación... ¡bancaria! Yo me voy pa Lahabana y no vuelvo más.


Si se cumplen las previsiones de crecimiento económico de la economía española realizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, "ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público". Ésta es una de las conclusiones de la investigación El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas, elaborada por la Fundación BBVA-Ivie y dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia José María Abellán. 

Del estudio, hecho público este lunes, se desprende que la economía debería crecer un mínimo del 1,4% anual en 2013-2016 para garantizar el mantenimiento de la Sanidad pública, si no se adoptan reformas para controlar el gasto. El crecimiento medio anual del gasto sanitario público español esperado para el citado periodo se estima en el 4,4%, aunque hay una notable variabilidad entre comunidades autónomas.

Según los autores del estudio, estos resultados muestran la "ineludible necesidad" de implementar reformas encaminadas a aumentar la eficiencia del sistema sanitario público y que redunden, en último término, en un menor crecimiento del gasto. 

Añaden que resulta "imprescindible" que las reformas que se pongan en marcha tengan en cuenta los elementos transitorios presentes en los problemas de sostenibilidad de la Sanidad pública, debidos a la actual crisis económica. Las reformas deben ir encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema sin que, según las estimaciones realizadas en el estudio, sea necesario que se modifiquen los elementos sustanciales que definen el sistema público español.


HACKEARON LA WEB DE 13tv.es LA TELEVISIÓN ULTRACATÓLICA EN HONOR A LAS 13 ROSAS

06.08.2013.

"Que sus nombres no se borren de la historia" es el titular de un texto subido a la web de 13 Tv ultracatólica por hackers en honor a las maravillosas camaradas de las 13 Rosas en un nuevo aniversario de su asesinato a manos de los criminales fascistas.


Hacia la tarde diferentes participantes de las redes sociales informaban de esta manera el hackeo de 13TV:

"Maravilloso: web de hackeada en honor a las "gracias de nuevo, chic@s de clero patrio"
 
maravilloso el mensaje que han puesto hackers en la web de tv cristofascista
 
 
Pero...Canal 13 TV no es cualquier TV!! Es un canal de TDT de inspiración católica. Esto decía infocatólica cuando comenzó:

La parrilla de la TDT en España se ha ampliado desde ayer con Canal 13 TV, una cadena que, según afirma su consejero delegado, Alejandro Samanes, está dirigida a la gente «que defiende los valores tradicionales y tiene una identidad católica». El objetivo con el que nace esta nueva televisión es «transmitir una imagen positiva que ensalce a la gente que tiene méritos y que transmita una imagen positiva de la vida y de la familia».

TODO DICHO!!  

Por suerte nos dio tiempo a registrar la imagen del homenaje realizado a las compañeras en esa web.
 
Tiempo después ya había sido retirada de la red...
 
 
Pero os decimos desde aquí: No hay forma de apagar vuestra presencia, vuestro ejemplo, vuestra lucha.  Estais presentes, hermanas! 
 

FEDERICO ENGELS

6 agosto, 2013 |
¡Qué antorcha de la razón se ha apagado!
¡Qué gran corazón ha dejado de latir![1]

300px-Karl_Marx_und_Friedrich_Engels_-_geo.hlipp.de_-_3044 

El 5 de agosto del nuevo calendario (24 de julio) de 1895 falleció en Londres Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico Engels, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en común. Por eso, para comprender lo que Engels ha hecho por el proletariado es necesario entender claramente la importancia de la doctrina y actividad de Marx para el desarrollo del movimiento obrero contemporáneo. Marx y Engels fueron los primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y organiza inevitablemente al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan actualmente, no por los esfuerzos bienintencionados de algunas nobles personalidades, sino por la lucha de clase del proletariado organizado. Marx y Engels fueron los primeros en esclarecer en sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerias productivas dentro de la sociedad contemporánea. Toda la historia escrita hasta ahora es la historia de la lucha de clases, del cambio sucesivo en el dominio y en la victoria de una clase social sobre otra. Y esto continuará hasta que desaparezcan las bases de la lucha de clases y del dominio de clase: la propiedad privada y la producción social caótica. Los intereses del proletariado exigen que dichas bascs sean destruidas, por lo que la lucha de clases consciente de los obreros organizados debe ser dirigida contra ellas. Y toda lucha de clases es una lucha política.

En nuestros días todo el proletariado en lucha por su emancipación ha hecho suyos estos conceptos de Marx y de Engels. Pero cuando los dos amigos colaboraban en la década del 40, en las publicaciones socialistas, y participaban en los movimientos sociales de su tiempo, estos puntos de vista eran completamente nuevos. A la sazón había muchos hombres con talento y otros sin él, muchos honestos y otros deshonestos, que en el ardor de la lucha por la libertad política, en la lucha contra la autocracia de los zares, de la policía y del clero, no percibían el antagonismo existente entre los intereses de la burguesía y los del proletariado. Esos hombres no admitían siquiera la idea de que los obreros actuasen como una fuerza social independiente. Por otra parte, hubo muchos soñadores, algunas veces geniales, que creían que bastaba convencer a los gobernantes y a las clases dominantes de la injusticia del régimen social existente para que resultara fácil implantar en el mundo la paz y el bienestar general. Soñaban con un socialismo sin lucha. Finalmente, casi todos los socialistas de aquella época, y en general los amigos de la clase obrera, sólo veían en el proletariado una lacra y contemplaban con horror cómo, a la par que crecía la indus tria, crecía también esa lacra. Por eso todos ellos pensaban cómo detener el desarrollo de la industria y del proletariado, detener “la rueda de la historia”. Contrariamente al miedo general ante el desarrollo del proletariado, Marx y Engels cifraban todas sus esperanzas en su continuo crecimiento. Cuantos más proletarios haya, tanto mayor será su fuerza como clase revolucionaria, y tanto más próximo y posible ser á el socialismo. Podrían expresarse en pocas palabras los servicios prestados por Marx y Engels a la clase obrera diciendo que le enseñaron a conocerse y a tomar conciencia de sí misma, y sustituyeron las quimeras por la ciencia.

He ahí por qué el nombre y la vida de Engels deben ser conocidos por todo obrero; tal es el motivo de que incluyamos en nuestra recopilación — que como todo lo que editamos tiene por objeto despertar la conciencia de clase de los obreros rusos — un esbozo sobre la vida y la actividad de Federico Engels, uno de los dos grandes maestros del proletariado contemporáneo.

Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, se vio obligado por motivos farniliares, antes de terminar los estudios secundarios, a emplearse como dependiente en una casa de comercio de Bremen. Este trabajo no le impidió ocuparse de su capacitación científica y política. Cuando era todavía estudiante secundario, llegó a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios. El estudio de la filosofía lo llevó aún más lejos. En aquella época predominaba en la filosofía alemana la doctrina de Hegel, de la que Engels se hizo partidario. A pesar de que el propio Hegel era admirador del Estado absolutista prusiano, a cuyo servicio se hallaba como profesor de la Universidad de Berlín, su doctrina era revolucionaria. La fe de Hegel en la razón humana y en los derechos de ésta, y la tesis fundamental de la filosofía hegeliana, según la cual existe en el mundo un constante proceso de cambio y desarrollo, condujeron a los discípulos del filósofo berlinés que no querían aceptar la realidad, a la idea de que la lucha contra esa realidad, la lucha contra la injusticia existente y el mal reinante procede también de la ley universal del desarrollo perpetuo. Si todo se desarrolla, si ciertas instituciones son remplazadas por otras, ¿por qué, entonces, deben perdurar eternamente el absolutismo del rey prusiano o del zar ruso, el enriquecimiento de una ínfima minoría a expensas de la inmensa mayoría, el dominio de la burguesía sobre el pueblo? La filosofía de Hegel hablaba del desarrollo del espíritu y de las ideas: era idealista. Del desarrollo del espíritu deducía el de la naturaleza, el del hombre y el de las relaciones entre los hombres en la sociedad. Marx y Engels conservaron la idea de Hegel sobre el perpetuo proceso de desarrollo *, y rechazaron su preconcebida concepción idealista; el estudio de la vida real les mostró que el desarrollo del espíritu no explica el de la naturaleza, sino que por el contrario conviene explicar el espíritu a partir de la naturaleza, de la materia. . . Contrariamente a Hegel y otros hegelianos, Marx y Engels eran materialistas. Enfocaron el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, y comprobaron que, así como todos los fenómenos de la naturaleza tienen causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el de fuerzas materiales, las fuerzas productivas. Del desarrollo de estas últimas dependen las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades. Y son dichas relaciones las que explican todos los fenómenos de la vida social, las aspiraciones del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada; pero hoy vemos también cómo ese mismo desarrollo de las fuerzas productivas priva a la mayoría de toda propiedad para concentrarla en manos de una ínfima minoría. Destruye la propiedad, base del régimen social contemporáneo, y tiende por sí mismo al mismo fin que se han planteado los socialistas. Estos sólo deben comprender cuál es la fuerza social que por su situación en la sociedad contemporánea está interesada en la realización del socialismo, e inculcar a esa fuerza la conciencia de sus intereses y de su misión histórica. Esta fuerza es el proletariado. Engels lo conoció en Inglaterra, en Manchester, centro de la industria inglesa, adonde se trasladó en 1842 para trabajar en una firma comercial de la que su padre era accionista. Engels no se limitó a permanecer en la oficina de la fábrica, sino que recorrió los sórdidos barrios en los que se albergaban los obreros y vio con sus propios ojos su miseria y sufrimientos. No se limitó a observar personalmente; leyó todo lo que se había escrito hasta entonces sobre la situación de la clase obrera inglesa y estudió minuciosamente todos los documentos oficiales que estaban a su alcance. Como fruto de sus observaciones y estudios apareció en 1845 su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra. Ya hemos señalado más arriba cuál fue el mérito principal de Engels como autor de dicho libro. Es cierto que antes que él muchos otros describieron los padecimientos del proletariado y señalaron la necesidad de ayudarlo. Pero Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no es sólo una clase que sufre, sino que la vergonzosa situación económica en que se encuentra lo impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipación definitiva. Y el proletariado en lucha se ayudará a sí mismo. El movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra salida que el socialismo. A su vez, éste sólo será una fuerza cuando se convierta en el objetivo de la luchapolítica de la clase obrera. Estas son las ideas fundamentales del libro de Engels sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra, ideas que todo el proletariado que piensa y lucha ha hecho suyas, pero que entonces eran completamente nuevas. Fueron expuestas en un libro cautivante en el que se describe del modo más fidedigno y patético las penurias que sufría el proletariado inglés. La obra constituía una terrible acusación contra el capitalismo y la burguesía. La impresión que produjo fue muy grande. En todas partes comenzaron a citar la obra como el cuadro que mejor representaba la situación del proletariado contemporáneo. Y en efecto, ni antes de 1845, ni después, ha aparecido una descripción tan brillante y veraz de los padecimientos de la clase obrera.
Engels se hizo socialista sólo en Inglaterra. En Manchester se puso en contacto con militantes del movimiento obrero inglés y empezó a colaborar en las publicaciones socialistas inglesas. En 1844, al pasar por París de regreso a Alemania, conoció a Marx, con quien ya mantenía correspondencia. En París, bajo la influencia de los socialistas franceses y de la vida en Francia, Marx también se hizo socialista. Allí fue donde los dos amigos escribieron La sagrada familiao crítica de la crítica crítica. Esta obra, escrita en su mayor parte por Marx, y que fue publicada un año antes de aparecer La situación de la clase obrera en Inglaterra, sienta las bases del socialismo materialista revolucionario, cuyas ideas principales hemos expuesto más arriba. La sagrada familia es un apodo irónico dado a dos filósofos, los hermanos Bauer, y a sus discípulos. Estos señores practicaban una crítica fuera de toda realidad, por encima de los partidos y de la política, que negaba toda actividad práctica y sólo contemplaba “críticamente” el mundo circundante y los sucesos que ocurrían en él. Los señores Bauer calificaban desdeñosamente al proletariado como una masa sin espíritu crítico. Marx y Engels protestaron enérgicamente contra esa tendencia absurda y nociva. En nombre de la verdadera personalidad humana, la del obrero pisoteado por las clases dominantes y por el Estado, exigieron, no una actitud contemplativa, sino la lucha por una mejor organización de la sociedad. Y, naturalmente, vieron en el proletariado la fuerza capaz de desarrollar esa lucha en la que está interesado. Antes de la aparición deLa sagrada familia, Engels había publicado ya en la revista Anales franco-alemanes, editada por Marx y Ruge, su Estudio crítico sobre la economía politica, en el que analizaba, desde el punto de vista socialista, los fenómenos básicos del régimen económico contemporáneo, como consecuencia inevitable de la dominación de la propiedad privada. Sin duda, su vinculación con Engels contribuyó a que Marx decidiera ocuparse de la economía política, ciencia en la que sus obras produjeron toda una revolución.

De 1845 a 1847 Engels vivió en Bruselas y en París, alternando los estudios científicos con las actividades prácticas entre los obreros alemanes residentes en dichas ciudades.

Allí Engels y Marx se relacionaron con una asociación clandestina alemana, la “Liga de los Comunistas” que les encargó expusieran los principios fundamentales del socialismo elaborado por ellos. Así surgió el famoso Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, que apareció en 1848. Este librito vale por tomos enteros: inspira y anima, aún hoy, a todo el proletariado organizado y combatiente del mundo civilizado.

La revolución de 1848, que estalló primero en Francia y se extendió después a otros países de Europa occidental determinó que Marx y Engels regresaran a su patria. Allí en la Prusia renana, asumieron la dirección de la Nueva Gaceta Renana, periódico democrático que aparecía en la ciudad de Colonia. Los dos amigos eran el alma de todas las aspiraciones democráticas revolucionarias de la Prusia renana. Ambos defendieron hasta sus últimas consecuencias los intereses del pueblo y de la libertad, contra las fuerzas de la reacción. Como se sabe, éstas triunfaron, Nueva Gaceta Renana fue prohibida, y Marx, que durante su emigración había perdido los derechos de súbdito prusiano, fue expul sado del país; en cuanto a Engels, participó en la insurrección armada del pueblo, combatió en tres batallas por la libertad, y una vez derrotados los insurgentes se refugió en Suiza, desde donde llegó a Londres.

También Marx fue a vivir a Londres; Engels no tardó en emplearse de nuevo, y después se convirtió en socio de la misma casa de comercio de Manchester en la que había trabajado en la década del 40. Hasta 1870 vivió en Manchester, y Marx en Londres, lo cual no les impidió estar en estrecho contacto espiritual: se escribían casi a diario. En esta correspondencia los amigos intercambiaban sus opiniones y conocimientos, y continuaban elaborando en común el socialismo científico. En 1870, Engels se trasladó a Londres, y hasta 1883, año en que murió Marx, continuaron esa vida intelectual compartida, plena de intenso trabajo. Como fruto de la misma surgió, por parte de Marx, El Capital, la obra más grandiosa de nuestro siglo sobre economía política, y por parte de Engels, toda una serie de obras más o menos extensas. Marx trabajó en el análisis de los complejos fenómenos de la economía capitalista. Engels esclarecía en sus obras, escritas en un lenguaje muy ameno, polémico muchas veces, los problemas científicos más generales y los diversos fenómenos del pasado y el presente, inspirándose en la concepción materialista de la historia y en la doctrina económica de Marx. De estos trabajos de Engels citaremos la obra polémica contra Dühring (en ella el autor analiza los problemas más importantes de la filosofía, las ciencias naturales y la sociología)**El origen de la familiala propiedad privada y el Estado (traducida al ruso y editada en San Petersburgo, 3a ed. de 1895), Ludwig Feuerbach (traducción al ruso y notas de J. Plejánov, Ginebra, 1892)[2], un artículo sobre la política exterior del gobierno ruso (traducido al ruso y publicado en Sotsial-Demokrat, núms. 1 y 2, en Ginebra)[3], sus magníficos artículos sobre el problema de la vivienda[4], y finalmente, dos artículos, cortos pero muy valiosos, sobre el desarrollo económico de Rusia (Federico Engels sobre Rusia, traducción rusa de V. Zasúlich, Ginebra 1894)[5]. Marx murió sin haber podido terminar en forma definitiva su grandiosa obra sobre el capital. Sin embargo, estaba concluida en borrador, y después de la muerte de su amigo, Engels emprendió la ardua tarea de redactar y publicar los tomos II y III. En 1885 editó el II y en 1894 el III (no tuvo tiempo de redactar el IV[6]). Estos dos tomos le exigieron muchísimo trabajo. El socialdemócrata austríaco Adler observó conrazón que, con la edición de los tomos II y III de El Capital, Engels erigió a su genial amigo un monumento majestuoso en el cual, involuntariamente, grabó también con trazos indelebles su propio nombre. En efecto, esos dos tomos de El Capital son la obra de los dos, Marx y Engels. Las leyendas de la antiguedad relatan diversos ejemplos de emocionante amistad. El proletariado europeo puede decir que su ciencia fue creada por dos sabios y luchadores cuyas relaciones superan a todas las conmovedoras leyendas antiguas sobre la amistad entre los hombres. Siempre, y por supuesto, con toda justicia, Engels se posponía a Marx. “Al lado de Marx — escribió a un viejo amigo suyo — siempre toqué el segundo violín.”[7] Su afecto por Marx mientras vivió, y su veneración a la memoria del amigo desaparecido fueron infinitos. Este luchador austero y pensador profundo, tenía una gran sensibilidad.

Durante su exilio, después del movimiento de 1848-1849, Marx y Engels se dedicaron no sólo a la labor científica. Marx fundó en 1864 la “Asociación Internacional de los obreros”[8] que dirigió durante un decenio. También Engels participó activamente en sus tareas. La actividad de la “Asociación Internacional” que, de acuerdo con las ideas de Marx, unía a los proletarios de todos los países, tuvo una enorme importancia para el desarrollo del movimiento obrero. Pero inclusive después de haber sido disuelta dicha asociación en la década del 70, el papel de Marx y Engels como unificadores de la clase obrera no cesó. Por el contrario, puede afirmarse que su importancia como dirigentes espirituales del movimiento obrero seguía creciendo constantemente, porque propio movimiento continuaba desarrollándose sin cesar. Después de la muerte de Marx, Engels siguió siendo el consejero y dirigente de los socialistas europeos. A él acudían en busca de consejos y directivas tanto los socialistas alemanes, cuyas fuerzas iban en constante y rápido aumento, a pesar de las persecuciones gubernamentales, como los representantes de países atrasados, por ejemplo españoles, rumanos, rusos, que se veían obligados a estudiar minuciosamente y medir con toda cautela sus primeros pasos. Todos ellos aprovechaban el riquísimo tesoro de conocimientos y experiencias del viejo Engels.

Marx y Engels, que conocían el ruso y leían las obras aparecidas en ese idioma, se interesaban vivamente por Rusia, seguían con simpatía el movimiento revolucionario y mantenían relaciones con revolucionarios rusos. Antes de ser socialistas, los dos habían sido demócratas y el sentimiento democrático de odio a la arbitrariedad política estaba profundamente arraigado en ellos. Este sentido político innato, agregado a una profunda comprensión teórica del nexo existente entre la arbitrariedad política y la opresión económica, así como su riquísima experiencia de la vida, hicieron que Marx y Engels fueran extraordinariamente sensibles en el aspecto político. Por lo mismo, la heroica lucha sostenida por un puñado de revolucionarios rusos contra el poderoso gobierno zarista halló en el corazón de estos dos revolucionarios probados la más viva simpatía. Y por el contrario, era natural que la intención de volver la espalda a la tarea inmediata y más importante de los socialistas rusos — la conquista de la libertad política –, en aras de supuestas ventajas económicas, les pareciese sospechosa e incluso fuese considerada por ellos como una traición a la gran causa de la revolución social. “La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo”, enseñaron siempre Marx y Engels. Y para luchar por su emancipación económica, el proletariado debe conquistar determinados derechos políticos. Además, Marx y Engels veían con toda claridad que una revolución política en Rusia tendría también una enorme importancia para el movimiento obrero de Europa occidental. La Rusia autocrática ha sido siempre el baluarte de toda la reacción europea. La situación internacional extraordinariamente ventajosa en que colocó a Rusia la guerra de 1870, que sembró por largo tiempo la discordia entre Alemania y Francia, no hizo, por supuesto, más que aumentar la importancia de la Rusia autocrática como fuerza reaccionaria. Sólo una Rusia libre, que no tuviese necesidad de oprimir a los polacos, finlandeses, alemanes, armenios y otros pueblos pequeños, ni de azuzar continuamente una contra otra a Francia y Alemania, daría a la Europa contemporánea la posibilidad de respirar aliviada del peso de las guerras, debilitaría a todos los reaccionarios de Europa y aumentaría las fuerzas de la clase obrera europea. Por lo mismo, Engels, deseó fervientemente la instauración de la libertad política en Rusia, pues también contribuiría al éxito del movimiento obrero en Occidente. Con su muerte los revolucionarios rusos han perdido al mejor de sus amigos.
¡Memoria eterna a Federico Engels, gran luchador y maes tro del proletariado!

* Señalaron más de una vez que, en gran parte, debían su desarrolío intelectual a los grandes Lilósofos alemanes, y en particular a Hegel. “Sin la filosofía alemana — dijo Engels — no existiría tampoco el socialismo cientifico.”[9]

** Es un libro admirablemente instructivo y de rico contenido[10]. Por desgracia sólo se ha traducido al ruso una pequeña parte de esta obra, que contiene un esbozo histórico del desarrollo del socialismo (Desarrollo del socialismo cientifico[11], 2a ed., de Ginebra, 1892).


NOTAS

1. Las palabras citadas en el epígrafe al artículo Federico Engels las tomó V. I. Lenin de la poesía del poeta ruso Nikolái Alexéievich Nekrásov En memoria de Dobroliúbov.
2. Se refiere a la obra de F. Engels Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.
3. Se alude al artículo de F. Engels “La política exterior del zarismo ruso” (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXlI), imprimido en los dos primeros números de la revistaSotsial-Demokrat de 1890 bajo el título “La politica exterior del Imperio Ruso”.
Sotsial-Demokrat: revista literaria y politica editada por el grupo “Emancipación del Trabajo” en 1890 en Londres y en 1892 en Ginebra; en total se publicaron cuatro números.
4. Lenin alude al artículo de F. Engels “Contribución al problema de la vivienda”. (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXI.)
5. Se alude al artículo de F. Engels, “Acerca de las cuestiones sociales en Rusia” y el epílogo a dicho artículo. (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XVIII y XXII.)
6. En consonancia con una indicación de F. Engels, V. I. Lenin llama cuarto tomo de El Capital a la obra de C. Marx Teorías de la plusvalía. En el prefacio al segundo tomo deEl Capital, Engels escribió: “Me reservo el derecho de publicar la parte crítica de este manuscrito en concepto de IV volumen de El Capital, con la particularidad de que se suprimirán de él numerosos pasajes, agotados en los tomos II y III”. Sin embargo, Engels no tuvo tiempo de preparar para la prensa el IV tomo de El Capital. Teorías de la plusvalía se publicaron por vez primera en alemán redactadas por K. Kautsky en 1905-1910.
7. Se alude a la carta de F. Engels a I. Ph. Becker del 15 de octubre de 1884.
8. Asociación Internacional de los Obreros (I Internacional): se trata de la primera organizacion internacional del proletariado fundada en Londres por Marx en otoño de 1864. La I Internacional encabezada por Marx y Engels dirigia la lucha económica y politica de los obreros de los diferentes paises, realizaba la lucha enconada contra la corriente antimarxista del proudhonismo, bakuninismo, tradeunionismo y lassalleanismo, fortaleciendo la solidaridad obrera internacional. La I Internacional dejó de existir en realidad en 1872 despues de la Conferencia de la Haya y fue disuelta oficialmente en 1876. Como lo señalaba Lenin, la I Internacional “sentó los fundamentos de la organización internacional de los trabajadores para preparar su ofensiva revolucionaria contra el capital”. (V. I. Lenin, Obras Completas, t. XXIX.)
9. Véase F. Engels, “Prefacio a La guerra campesina en Alemania. (C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XVIII.)
10. Se alude a la obra de F. Engels Anti-Dühring.
11. Con este título se publicó en la edición rusa de 1892 la obra de F. Engels Del socialismo utópico al socialismo científico, basada en tres capítulos del libro de F. EngelsAnti-Dühring.

VICTORIA DE COMUNISTAS MARCÓ PRIMARIAS PARLAMENTARIAS DE LA NUEVA MAYORIA

06.08.2013.



CHILE: El domingo se realizaron las elecciones primarias del Pacto Nueva Mayoría para definir candidatos al Congreso.

 Los candidatos a diputados del pacto Nueva Mayoría ya están sobre la mesa. El presidente del Partido Socialista y vocero, Osvaldo Andrade, destacó el apoyo a los dos postulantes del Partido Comunista, Karol Cariola, por el distrito de Recoleta, región Metropolitana; y del reconocido dirigente minero, Cristian Cuevas, quien compite por el distrito de Calama en el norte.
Anoche se conocieron los primeros resultados de las elecciones primarias de los aspirantes al Congreso Nacional.

Además del triunfo de los dos representantes del PC, Karol Cariola y Cristian Cuevas, también fue una sorpresa que el diputado PPD, Enrique Accorsi, perdiera su cupo en San Bernardo ante el DC David Morales y el socialista Leonardo Soto.

Las primarias se llevaron a cabo en 11 distritos del país, con un total de 33 aspirantes. El Partido Socialista y la Democracia Cristiana se quedaron con cinco escaños cada uno: el primero presentó 11 candidatos y el segundo siete. En tanto, el PPD obtuvo tres (corría con siete). El PRSD logró imponer a dos de sus cinco postulantes, mientras que el PC triunfó con sus dos nombres.

Antes de anunciar a quienes irán en las papeletas de las elecciones del próximo 17 de noviembre. Andrade celebró la convocatoria que obtuvieron estas primarias. "Han votado más de 50 mil chilenos y chilenas", dijo.


NOTICIA RELACIONADA IMPORTANTE

TITULO

El CC del Partido Comunista de Chile apoya a Bachelet; los comunistas nadie lo sabe


https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=1&cad=rja&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.insurgente.org%2Findex.php%2F2012-04-11-10-03-53%2Famerica%2Fitem%2F5599-el-cc-del-partido-comunista-de-chile-apoya-a-bachelet-los-comunistas-nadie-lo-sabe&ei=Iuj_Uf7-A4_d4AO5jYHgBA&usg=AFQjCNHNcTEYQPHuf8pZBYH7Gf5GTLBXNQ&sig2=JMWH0UpxCUCArMESkMmNxg

BRONCHALES, UN MUNICIPIO DONDE PIDEN QUE EL BORBÓN ABDIQUE Y SE PROCLAME LA III REPÚBLCA

06.08.2013.



Bronchales se ha convertido en el primer municipio aragonés que ha solicitado formalmente en democracia la instauración de la Tercera República en España. Este municipio de unos 480 habitantes, enclavado en la sierra de Albarracín, aprobó en un pleno municipal solicitar al Rey que abdique y que se proclame la República como forma de organización.

La moción, que aprobó el pleno municipal a instancias de Chunta Aragonesista, contó con el voto favorable de los dos ediles de esta formación que gobierna en la localidad y la abstención de los dos del PSOE, que permitieron que saliera adelante la iniciativa. El concejal del Partido Popular votó en contra.

El Ayuntamiento de Bronchales pide al rey Juan Carlos "que abdique de su cargo de Jefe del Estado, y que renuncie a todos los derechos dinásticos que pudieran corresponderle, a él y a todos sus descendientes". También se solicita a las Cortes Generales que comiencen un proceso de reforma constitucional para proclamar una República Federal como forma de gobierno. Además, la iniciativa reclama la conversión del Senado en una cámara de representación territorial o apostar por su supresión. Estos puntos están incluidos en el documento +Ara que presentó recientemente CHA a la opinión pública aragonesa.

En la exposición de motivos se expone que la monarquía vigente proviene de un acuerdo franquista y que se refrendó con la Constitución de 1978, que "ha servido como marco general de convivencia, fruto de la renuncia a exigir responsabilidades históricas a quienes accedieron al poder a través de un golpe de estado y de una guerra que supuso el exilio y la muerte para millones de conciudadanos. Hoy ese acuerdo constitucional se encuentra ampliamente superado por la realidad política, social, económica y territorial actual del Estado Español".

Tras recordar que en la Constitución "se establecía una Jefatura del Estado no sujeta a responsabilidad y con una desmesurada sobreprotección que hoy representa el pasado, un pasado que siempre diseñó el futuro del Estado pensando no en ciudadanos, sino en súbditos" , es el momento de que la jefatura del Estado sea elegida "democráticamente" y se apueste por una estructura basada "en la libertad, en la fraternidad, en la igualdad y en la laicidad, sobre la base de la realidad plurinacional del Estado, que garantice la educación y la sanidad pública y universal, que mantenga un umbral mínimo de derechos sociales para la ciudadanía y que plantee una nueva cultura cívica".

elperiodico

DESOBEDIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO CONTRATAR ELECTRICIDAD VERDE SIN TENER QUE PAGAR MÁS

06.08.2013.



Sobre las cooperativas eléctricas.#TITRE

Con motivo de la campaña de desobediencia solar iniciada por varias cooperativas energéticas, como podéis ver en esta noticia y en esta rueda de prensa, animamos a informarse, a informar y a pasarse a las cooperativas energéticas habidas y por haber.

Actualmente, con sólo cambiar de compañía eléctrica podemos incrementar de forma inmediata la producción de electricidad verde. Y defender, de paso, otro modelo energético. En la entrevista que le hizo Jaume Barberà en el programa Singulars, Puig proponía una alternativa energética verde al alcance de todos. Tras realizar un análisis exhaustivo del actual sistema eléctrico español (oligopoly según Jordi Évole), donde explicaba el porqué el recibo de la luz no para de subir (entre 1999 y 2013 ha sufrido un incremento del 74,69%, pasando de tener una de las tarifas más bajas de la UE a la una de las más elevadas, según Eurostat), el déficit de tarifa se engrosa y, paradójicamente, las grandes corporaciones eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.On) incrementan sus beneficios cada año. Puig instaba “a crear un sistema eléctrico totalmente descentralizado y al servicio del ciudadano”. Y “con un acto tan sencillo como dejar de ser clientes de los oligopolios y pasarnos a cooperativas que ya comercializan electricidad verde al 100% en España”.

¿Qué son las cooperativas de electricidad verde?

Básicamente, son empresas que comercializan (y, a veces, producen) kilovatios procedentes exclusivamente de fuentes renovables (como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa). Aunque estas entidades pueden adquirir electricidad en el mercado general (y a los grandes oligopolios energéticos), todas avalan el origen renovable de toda la electricidad que comercializan y producen (con certificados de la Comisión Nacional de la Energía, CNE). Pero hay más. En las cooperativas, los consumidores forman parte de la empresa (son socios). El objetivo no es sólo apostar por una energía limpia y renovable sino promover un modelo energético compartido con los ciudadanos (abierto y participativo).

¿Un nuevo orden mundial de la energía? ¿O una idea antigua que vuelve a emerger?, me pregunté. ¿Se trata de un fenómeno nuevo? Pese a que hablar de cooperativas eléctricas suene moderno (y en cierto modo lo sea) su historia se remonta a casi una centuria. Las cooperativas energéticas nacieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, asentándose principalmente en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, para resolver el suministro de luz en los pueblos apartados de las primeras grandes redes eléctricas. En España, antes de la Guerra Civil, se alumbraron más de 2.000 entidades. De aquellas pioneras resisten unas 20 entidades (15 de ellas en la Comunidad Valenciana): San Francisco de Asís (Crevillente), Algimia de Alfara, Catral, Biar, Callosa de Segura, Castellar, Guadassuar, Alginet, Chera, Sot de Chera, Vinalesa, Meliana, Museros, Almenara y El Serrallo (Castellón). Estas cooperativas -algunas con alto porcentaje de renovables- venden la electricidad entre un 15 y un 30% por debajo que las compañías convencionales. Y cada vez más tienden a invertir en instalaciones renovables o de cogeneración (como las cooperativas de nueva planta).
El caso más destacado es la de San Francisco de Asís (que ha derivado en el actual grupo Enercoop). ¿Por qué surgen hoy las cooperativas? Ya no se trata de hacer llegar la luz donde no hay, sino de que esa ‘luz’ sea limpia y renovable. Y de que las infraestructuras energéticas estén al servicio de la sociedad (en lugar de quedarse en manos de unos pocos). Éstos son los dos grandes retos que fomentan y persiguen las nuevas cooperativas verdes que surgen en los años 90 en diferentes países europeos. Aunque las asociaciones españolas tienen todavía un carácter casi testimonial (han asomado hace apenas tres años), siguen la estela de modelos tan afianzados en el mercado como Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania). Se trata de iniciativas que atizan el candente debate de la energía, en la misma línea de defensa ambiental que propuestas como Ecooo o Plataforma por un nuevo modelo energético.

Los últimos datos revelan que lo verde avanza. Las energías renovables suman ya el 44,3% de la demanda eléctrica del país, y gracias a ellas, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han aminorado en enero de 2013 un 58,5% respecto a 2.012. ¿Conseguiremos avanzar hacia donde queremos, y necesitamos, a partir de incentivar el crecimiento de las renovables?

¿Qué cooperativas de energía verde destacan en España?

1.Grupo Enercoop. Alicante. Con sede en Crevillent (Alicante), es la firma matriz de un grupo cooperativo que procede de la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís creada en 1.925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, Enercoop reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración para seguir suministrando electricidad verde a la población alicantina a un precio menor. La tarifa que aplica a sus kilovatios verdes (procedentes tanto de sus minihidráulicas o su huerta fotovoltaica como del mercado mayorista) es entre un 13 y un 15% inferior a las oficiales.

2.Som Energia. Cataluña y España. 972 183 386 (o “Somos energía” en catalán). Es la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde en España y el segundo distribuidor nacional de electricidad 100% renovable después de Gesternova (una sociedad anónima que comercializa kilovatios verdes desde 2005 procedentes de los productores de Energías Renovables, Appa). Som Energia se constituyó en 2010, a partir de una convocatoria vía email de Gijsbert Huijink, un holandés afincado en Catalunya (profesor en aquel momento de la Universitat de Girona) y de un centenar de alumnos y exalumnos. Cuenta con sus propias plantas de energía solar fotovoltaica y una central de biogás.

3. GoiEner. Pais Vasco. Aunque se presenta en 2011 en la comarca guipuzcoana del Goierri, esta cooperativa sin ánimo de lucro se registra legalmente a finales de 2012. Al entender las cooperativas como entes locales que impulsan las economías del entorno, GoiEner comercializa energía verde exclusivamente en Euskadi. Eso sí, ayuda a impulsar cooperativas de ámbito local en toda España.
4. Zencer. Andalucía y España. 902 750 736. Acaba de llegar al mercado. Creada en Fuengirola (Málaga), opera en el mercado eléctrico desde enero de 2013. Se trata de la primera cooperativa de consumidores y usuarios de energía eléctrica en Andalucía, pero está acreditada para suministrar energía verde a toda España.

Citación:

– Estos datos son de marzo de 2013 . Invitamos a informarnos sobra más cooperativas ya existentes o en creación. Como es por ejemplo el caso de Galicia, donde Nosa Enexía está en proceso fundacional, y de la que informaremos en cuanto comience a funcionar.

¿Cómo contratar electricidad verde? Los trámites son sencillos y vía web. Hay que empezar por darse de alta como socio (abonando unos 100 euros, que son reembolsables si te das de baja, y que da derecho a cinco contratos de luz) y después rellenar el contrato de suministro adjuntado el último recibo de la luz. Nada más. Ni cambios en la instalación ni sobrecostes en el precio de la energía. En la mayoría de las cooperativas, el precio del kilovatio verde es el mismo que el regulado por el gobierno (o tarifa de último recurso, TUR). Para cotejar importes, se pueden utilizar algunos comparadores ‘on line’ (Comparatarifas.es, Eligetuenergia.com o Comparador de la CNE).

Fuente: http://tiemposdeluzyverdad.foroacti...
 http://www.nodo50.org/tortuga/Desobed

¿ PARA QUE SIRVE LA OTAN ?. FORT APACHE



La OTAN fue la organización militar dominada por EE.UU. que garantizaba su dominio sobre Europa Occidental frente a la "amenaza" soviética. Sin embargo, la caída del muro de Berlín, replanteó las funciones militares de la organización cuyos enemigos parecen ser ahora mucho más difusos. En Fort Apache abordaremos, con una mesa plural y de nivel, debatiremos sobre la reorganización del poder militar de EE.UU. en los últimos años y sobre el papel de la OTAN en la actualidad.

Para ello contamos con la presencia de:

José Ignacio Domínguez - Unión Militar Democrático
Álvaro García Ormaeche - Especialista en Relaciones Internacionales y mediación
Rubén Herrero de Castro - Profesor de Relaciones Internacionales
Javier Couso - Activista contra la impunidad
Ángeles Maestro - Red Roja
Willy Meyer - Eurodiputado Izquierda Unida


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL COLOR DEL DINERO - LATINOAMERICA MAS CERCA DE DESTERRAR EL HAMBRE



Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha premiado a 38 países por haber cumplido con antelación el objetivo de reducir el hambre a la mitad, fijado por la ONU para 2015. 12 de los países galardonados están en Latinoamérica.

El imparable crecimiento económico de gran parte de los Estados del subcontinente está permitiendo grandes éxitos en la lucha contra la desnutrición. Sin embargo, a la hora de abordar esta lacra la mera expansión de la economía no es suficiente. Logros como el mencionado no habrían sido posibles sin la adopción de políticas sociales ambiciosas enfocadas a las raíces del problema, que no son otras que la desigualdad, la marginalidad y la pobreza.

Aunque las cifras invitan a la esperanza, todavía queda mucho por hacer, ya que el hambre aún afecta a decenas de millones de personas en la región. Hoy, en “el color del dinero”, nuestros invitados analizarán los avances realizados y el camino que los Gobiernos de la región deben recorrer para que este problema quede definitivamente atrás. Bienvenidos al programa. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ENFOQUE - BÁRCENAS PONE EN EL FILO AL PRESIDENTE



 El escándalo del extesorero del PP se ha convertido en la peor crisis política del Gobierno de Rajoy. Las informaciones que han ido publicando la prensa sobre el tema y las últimas declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez han creado una auténtica pira cineraria en el seno y la cúpula del partido en el poder. Las encuestas publicadas sobre la comparecencia de este 1 de agosto de Rajoy ante los diputados arrojan un dato muy significativo: 8 de cada 10 españoles consideran que Rajoy no ha dado suficientes explicaciones sobre el caso en su comparecencia en la cámara. El 70 por ciento de los españoles creen que Rajoy no debe continuar al frente del Gobierno, o bien debe convocar de inmediato elecciones (50%) o dimitir (21%)

Roger Persiva entrevista en plató a César Sinde y Enric Sopena. Sopena, director de elplural.com, considera que la comparecencia de Rajoy sobre el tema Bárcenas en sede parlamentaria fue "lamentable como acostumbra el presidente del Gobierno, no explicó lo que tenía que explicar y eludió las cosas que tiene que cambiar". Enric Sopena sintetiza en 5 palabras lo que debe hacer ahora Rajoy tras los datos que se conocen del caso Bárcenas: "que dimita y que se vaya".

César Sinde, periodista de Intereconomía, defiende "que la intervención de Rajoy llega tarde" y servirá "para comprobar a futuro si miente o dice la verdad. Si se confirma que no dice la verdad, hay mucha gente que lo va a pasar mal". Sinde apuesta por "que se investigue y si se demuestra algo (de la implicación de Rajoy) que dimita…"

Invitados:
Enric Sopena, Director elplural.com
César Sinde, Periodista de Intereconomía 
 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA FELICITA AL NUEVO PRESIDENTE DE IRÁN

HISPANTV
El Gobierno español ha felicitado este lunes al nuevo mandatario iraní, Hasan Rohani, tras su toma de posesión.

España espera que el mandato de Rohani dé inicio a una nueva etapa de desarrollo, conduciendo a su plena inserción en la sociedad internacional, informa La Cerca, el diario digital de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha animado a Rohani a tratar el caso nuclear del país persa con valentía y espíritu de compromiso.

Cabe mencionar que el pasado 16 de junio, dos días de la celebración de las elecciones presidenciales de Irán, el Gobierno de España manifestó su “satisfacción” con el proceso electoral sin incidentes que vivió el pueblo iraní para elegir al nuevo presidente de la República Islámica de Irán.

Rohani, elegido por mayoría absoluta de los iraníes en los comicios presidenciales del pasado 14 de junio para un mandato de cuatro años, juró el domingo su cargo ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán 
 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA