Etiquetas

miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS HERMANOS MULSUMANES SE HERMANAN CON EL FASCISMO EN EGIPTO

 Blog de JM Álvarez

miércoles, 30 de mayo de 2012

 

Después de una larga campaña de fingida propaganda anti-estadounidense  los Hermanos Musulmanes egipcios han terminado aliándose con los imperialistas ¿Qué quedó de aquella hermandad que ajustició al traidor Anwar El Sadat?  


EP.- Los Hermanos Musulmanes de Egipto han pedido una intervención internacional urgente en Siria después de la masacre perpetrada el pasado viernes en Hula por el Ejército sirio y en la que murieron al menos 108 personas, la mayoría civiles (Nota: éstaa es redacción de Europa Press, la matanza de Hula fue gestionada en Occidente).

"Los Hermanos Musulmanes piden a los gobiernos árabes, islámicos e internacionales (...) y a las gentes del mundo libre que intervengan para detener estas masacres, especialmente después de que hayan fallado en ello las fuerzas y los observadores internacionales", ha afirmado un portavoz del grupo islamista, Mahmud Ghozlan.

Ghozlan, que no ha especificado más la fórmula de intervención que apoyarían, ha emplazado a los propios sirios a dejar de lado sus diferencias y unirse para "derrocar al régimen, lograr el éxito de la revolución y liberar al heroico pueblo sirio.

PS:  Sabemos de sobra de qué "mundo libre"nos  hablan. Se trata de ése con el que han terminado por hermanarse, Ahora se ve bien claro por qué EEUU quitó de la circulación a sus amigos de Túnez y Egipto. Dios y el diablo sellaron una alianza antinatura debido, fundamentalmente a la extrema debilidad de Occidente. Veremos quién rompe antes la baraja

O ELLOS, O NOSOTROS

Un análisis de Antonio Maira.

Creo que casi todos somos conscientes de que la oligarquía financiera, industrial y política nos ha quebrado el país, dejando atrás cinco millones y medio de parados en crecimiento vertiginoso.

Ahora estamos ante el acto final, de naturaleza criminal, de una crisis que nos conduce a la mayor tragedia social que podíamos imaginar.

 El Gobierno, en compadreo descarado con la oposición, está apretando a nuestra empobrecida base social para bombear renta a los sectores de la oligarquía que se han enriquecido hasta límites inimaginables.

Se está inventando un modelo nuevo de "intervención a la española" y de "rescate a la española" en un último esfuerzo para absorber los ahorros, los derechos laborales y las prestaciones sociales de decenas de millones de personas.

Les queda poco más de un mes para "quebrar definitivamente" la Seguridad Social, el sistema público de Salud, el sistema público de Educación, y todas las empresas públicas en los ámbitos estatal, autonómico y local.

Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público se irán a la calle, y nuestros servicios públicos se privatizarán a precio de bancarrota y para mayor lucro de esa oligarquía capitalista que sigue la "ley de hierro de ese sistema social": apropiarse de toda la plusvalía individual y social de los trabajadores.

Toda la riqueza nacional será bombeada hacia arriba, hacia las oligarquías económicas que gobiernan, país a país, pueblo a pueblo, Europa entera.

Nuevas guerras de naturaleza colonial y expropiatoria, genocida y de saqueo, de brutalidad ilimitada y violadoras de los derechos humanos elementales, serán lanzadas para que el imperio y sus secuaces absorban todas las materias primas minerales, energéticas o de la biodiversidad que hay en el mundo, en especial en los países colonizados y empobrecidos.

Tales guerras serán proclamadas como "guerras humanitarias" por Falsimedia, es decir, por todo el sistema de monopolización de la información que se realiza en "occidente" a través de los "medios de comunicación" privados o públicos, en poder de esa misma oligarquía.

La propaganda de guerra y el miedo será utilizado de manera masiva para inmovilizar a toda la población trabajadora, especialmente a los jóvenes.

Se trata, sobre todo, de romper todo lazo de solidaridad, toda identificación de naturaleza comunitaria, laboral, o colectiva, todas las raíces humanas que puedan vincularnos los unos a los otros. El patriotismo de los canallas y los ladrones va a actuar a tope durante el próximo verano.

Todo el aparato de propaganda de Falsimedia potenciará hasta el frenesí el patrioterismo del futbol y del folclore más rancio, para que en estos próximos cuarenta días nos dejemos saquear hasta el último euro.

La mentira -como principal instrumento de los políticos profesionales- nos está vendiendo al Dios Mercado. Está sonando de nuevo el penúltimo grito de ¡Que viene el lobo!.

Rajoy nos quiere hacer tragar el sapo de que va a "rescatar" Bankia y su matriz BFA -y todo el sistema financiero, detrás-; inyectando en los activos deuda pública, que no es más que papel sin valor alguno.

Otra terrible vuelta de tuerca en el "garrote vil" que ahoga a los trabajadores y trabajadoras  de este país.

Se está desarrollando ante una ciudadanía asombrada y todavía perpleja por tanto descaro, una campaña de defensa institucional a ultranza. El objetivo es salvaguardar a cualquier precio, a cualquier coste social, unas instituciones degradadas por una corrupción e irresponsabilidad rampantes que se extiende a todos los poderes del Estado empezando por la Monarquía.

La defensa de la Constitución "otorgada" de 1978 -ahora envuelte en el papel higiénico de la corrupción-, se hace en nombre de una soberanía totalmente inexistente.  La soberanía que la propia oligarquía, franquista y posfranquista ha entregado al BCE, la UE, el FMI y la OTAN.

En los últimos meses se están generalizando mecanismos de "expropiacion", vía multas, tasas de todo tipo, e impuestos locales, que están descargando las "deudas soberanas" sobre las espaldas de los ciudadanos.

Paralelamente se están poniendo en marcha, aceleradamente, mecanismos de control y represión policial sobre los ciudadanos, que pretenden ahogar el enorme movimiento de indignación y de protesta que recorre el país depunta a punta.

En un país en el que el robo de la riqueza es la norma superior de la oligarquía que gobierna, el ejercicio de los derechos ciudadanos y el estallido de la protesta social tiene que ser deslegitimado, criminalizado y penalizado.

Nuestros jóvenes están siendo detenidos, fichados, amedrentados, golpeados, y castigados con multas impagables.

Las nuevas reformas del Código Penal están ultimando el aumento exponencial de las penas de cárcel para aquellas personas que hayan cometido previamente algún delito. Al mismo tiempo se están convirtiendo en delitos o faltas graves manifestaciones y actuaciones ciudadanas absolutamente legítimas que representan el ejercicio de los derechos laborales, sociales y políticos fundamentales.

 Policías locales de paisano y guardias de seguridad privados campean por las ciudades porra en mano y pistola en el bolsillo.

Viejas leyes represivas, interpretadas por jueces corruptos, y agitadas como "normas legales de obligado cumplimiento" por organizaciones parafascistas que han nacido y crecido bajo el amparo y las subvenciones públicas, sirven para perseguir y aterrorizar manifestaciones de libertad personal y de ejercicio de libertades públicas no sólo absolutamente legítimas, sino también necesarias en la defensa de los derechos de todos.

Ha llegado la hora de decir ¡basta!

ha llegado la hora de decir: ¡O ellos o nosotros!
  
Antonio Maira

TODO POR DINERO: YOANI SANCHEZ TAMBIEN COBRARA DEL GRUPO PRISA



 

La publicitada bloguera anticomunista cubana Yoana Sánchez, que vende a buen precio sus desinformaciones y provocaciones sobre la realidad cubana a medios capitalistas europeos y americanos, tiene a partir de estos días una nueva entrada de dinero, la que le enviará el Grupo Prisa.

El conocido diario contrarrevolucionario El País ha puesto en nómina a la gusana Yoana. para provocación de las decenas de trabajadores del conglomerado empresarial, que estos días están siendo despedidos por el mal momento económico que atraviesa Prisa.

Es cada vez más difícil entender como hay personas que siguen aportando cada día más de un euro a la empresa editora de El País. Sólo sabiendo que parte de ese importe va a manos de personajes como Yoana, parecería definitivo para darle un corte de mangas  (a El País y a la susodicha Yoana).

FINANCIAL TIMES: EL BCE RECHAZA EL PLAN DE AJUSTE PARA IMPULSAR A BANKIA


Pretendía inyectar cerca de 19.000 millones a través de bonos soberanos. Según acaba de adelantar el 'Financial Times' citando a "fuentes europeas", el plan presentado por el Gobierno de España para recapitalizar Bankia ha sido rechazado por el Banco Central Europeo (BCE).


De esta forma, se tira por tierra la idea trazada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que prentendía inyectar cerca de 19.000 millones de euros a través de bonos soberanos en su empresa matriz.


Esta idea, calificada de "poco ortodoxa", no sólo por el 'Financial Times', sino también por muchos expertos financieros, pretendía que a través de la inyección de bonos soberanos en la matriz de Bankia, el BCE aceptase dichos activos como garantía colateral para que el banco pudiera recibir financiación de la institución capitaneada por Mario Draghi.

Sin embargo, según informa el 'FT', el plan ha sido rechazado "rotundamente" y calificado de "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre 'financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

Según explica el rotativo británico, la inyección directa de deuda pública hubiera permitido a Bankia tener acceso a la ventana de refinanciación a tres meses del BCE. Dicha operación hubiera evitado así la necesidad de tener que recaudar el dinero, cerca de 19.000 millones de euros, en el mercado de bonos, donde la desconfianza y la incertidumbre reina desde hace meses.

De hecho, el 'FT' destaca que la noticia del rechazo por parte del BCE ocurre en un momento en que España se enfrenta a un desorbitado encarecimiento a la hora de emitir deuda en el mercado de bonos. El Gobierno, según la cabecera económica, trata en estos momentos de persuadir a los inversores de que puede contener los problemas en el sector bancario, vapuleado por cerca de 180.000 millones de euros en préstamos incobrables, mayoritariamente derivados del mercado inmobiliario.

Madrid vs Bruselas

Para el 'FT', el rechazo por parte del BCE del plan propuesto por el Gobierno de España no hace más que reforzar la idea de que la única solución a una crisis, que está empujando los costes de endeudamiento a niveles insostenibles, es que la institución dirigida por Draghi, se convierta en el prestamista de última instancia del gobierno.

Aún así, la guerra entre Madrid y Bruselas es evidente. El 'Financial Times' cita a altos funcionarios del Gobierno a la hora de admitir que "los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han demostrado "ser catastróficos" y "España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma similar de intervención".

SIRIA: INFORMACION PRELIMINAR DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

 

JM Álvarez 

30 de  mayo de 2012

 

 
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Damasco asegura que gracias a la intervención del Ejército sirio no se produjo en Hula una matanza aún peor. 

También informan que los fallecidos "fueron ejecutados sumariamente por hombres armados"

Mientras tanto, el presidente "socialista" francés que "salvará" a Europa, clama por una intervención armada al más puro estilo de su compinche Sarkozy.

Eso será si Rusia lo permite, monsieur Hollande, hijo de la misma madre que parió a Felipe González el de los GAL y la guerra sucia en España.

AL IGUAL QUE EL PP LA IU DE ANGEL PEREZ EN MADRID CONDENA LA ACCION RIVINDICATIVA EN EL METRO

.

PP, UPyD e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid han censurado este martes pasado el ‘sabotaje’ al servicio de Metro que han realizado un grupo de personas en nueve estaciones de toda la red y han recalcado en la necesidad de ajustarse a los cauces democráticos para realizar protestas o reivindicaciones.

El portavoz municipal del grupo ‘popular’, Pedro Calvo, ha destacado que, aparte del riesgo a la seguridad de este boicot, se genera una “incomodidad” a miles de ciudadanos que utilizan un servicio “esencial” de transporte en Madrid.

“Son unos pocos que para tener trascendencia en los medios tienen que molestar a muchos”, ha agregado Calvo quien ha continuación ha confiado en que se puede identificar a los responsables y que se les pueda castigar por esta acción intorerable.

El portavoz del PP ha señalado desconocer si este sabotaje se ha producido por las intenciones de adelantar el horario de cierre del suburbano y ha enfatizado que esta actuación requiere un componente de “alevosía” y “premeditación” para coordinar el boicot.

Mientras, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, ha comentado a los medios de comunicación que su partido no ampara estas actuaciones que “no contribuyen a nada” y ha asegurado que existen formas de protestas más “efectivas” y “colectivas”, como las amparadas por el derecho de manifestación.

Pérez, en rueda de prensa para informar sobre las propuestas de su grupo en Pleno, también ha manifestado desconocer si esta actuación tiene que ver con la posibilidad de adelantar el cierre de servicio de Metro y ha vinculado el sabotaje a “grupos exacerbados”.

SANCHEZ GORDILLO NO APOYARA EN EL PARLAMENTO EL PLAN DE AJUSTE " NI POR IMPERATIVO LEGAL, NI POR NADA"

 

30 de mayo del 2012

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que no apoyará en el Parlamento andaluz el plan de ajuste económico de la Junta, cuyo decreto se tramitará como proyecto de ley, en el caso de que mantenga los recortes al salario de los funcionarios y empleados públicos.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha insistido en que “nunca” va a comulgar con los recortes a los derechos de los trabajadores “provengan de donde provengan“, al considerar “injusto” que la crisis del sector financiero suponga “una puñalada en la espalda de la mayoría social”.
“No lo voy a aceptar ni por imperativo legal ni por nada“, ha señalado el parlamentario de IULV-CA, quien ha considerado que el contenido del plan de ajuste económico de la Junta supone “la primera rueda de molino que IULV-CA se va a tener que tragar, consecuencia del pacto de gobierno, algo de lo que ya advertimos”.
El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que ha advertido de que el citado plan de ajuste “no tiene nada que ver” con el acuerdo programático alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA, se ha mostrado convencido de que en apenas un mes de gobierno de coalición, la federación de izquierdas “ya se ha llevado la primera en la frente”.
En relación a la bajada del salario de los empleados públicos, ha dicho esperar que la negociación que se ha abierto con los sindicatos obtenga “sus frutos”. De no ser así, ha insistido en que “de ninguna de las maneras” apoyará este recorte salarial, recordando que IULV-CA ya se mostró en contra del recorte del cinco por ciento que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo a los funcionarios.

INSTA AL PUEBLO ANDALUZ A “REBELARSE”

“¿Bajarles otro cinco por ciento es una propina a lo ya quitado anteriormente?”, se ha preguntado el parlamentario de IULV-CA, quien ante la posibilidad de que el Gobierno interviniera la Comunidad si no se cumple el plan de ajuste, ha dicho que el pueblo andaluz tendría que levantarse “como ya hizo el 28 de febrero o el 4 de diciembre”.
En esta línea, ha insistido en que la ciudadanía tendría que rebelarse, “como decía el eslogan de IULV-CA en campaña” y promover cuantas acciones de protestas sean necesarias, sin descartar una huelga general “en Andalucía o donde haga falta”. “Ya se ha demostrado que los recortes en Grecia no han servido de nada y que finalmente el país se tendrá que salir del euro“, ha concluido.

RELATOS OBREROS: DISYUNCION



Zarzuelo Cabañas
30 de mayo del 2012
Un hombre mayor llega a paso lento al encuentro del joven que espera con un cigarro en la mano del que da rápidas caladas. Tras el cotidiano apretón de manos, comienzan a caminar por la calle iluminada por metálicas farolas.
–                    ¿Qué te preocupa?
–                    Nada, nada, ya se me pasará
–                    ¿Bien sabes que puedes confiar en mí?
–                    Lo sé.
El joven de fina barba ofrece un cigarrillo a su acompañante el cual rechaza con un leve gesto. Él por su parte enciende uno que fuma aceleradamente.
–                    ¿Es por la decisión adoptada, no?
–                    Sí – dice el joven mesándose la rubia barba.
–                    Si he de serte sincero, – piensa las adecuadas palabras a decir- a mí tampoco me ha gustado – observa como el joven le mira a los ojos en silencio – Me parece un absoluta equivocación.
Durante un par de minutos caminan en silencio, atajando por el oscuro y solitario parque. Es allí cuando el hombre mayor pide un cigarrillo al joven cuando este de nuevo saca el paquete.
–                    Joder, estos putos cigarrillos son veneno, cada vez son peores – dice mientras tose.
–                    Es lo que hay
–                    Toma – y saca un paquete de una marca desconocida para el joven – Esto sí que es tabaco y no la mierda que compráis los jóvenes.
El joven da una calada al fino cigarrillo y da su aprobación tras expulsar el humo.
–                    ¿Comprabas esta marca cuando trabajabas en la factoría?
–                    Joder, no, entonces la única elección era entre el ducados o el celtas.
–                    Es decir, la misma mierda que ahora – dice señalando su paquete semivacío.
Tras un par de caladas, el joven de rostro sombrío indica a su acompañante que se siente en un descolorido banco de madera.
–                    ¿Te puedo confesar una cosa?
–                    Bien lo sabes
–                    Creo en la República.
–                    Yo tengo la misma creencia
–                    Pero.. mi lectura de cabecera es Marx
–                    Eso es buena cosa
–                    Y Lenin
–                    Incluso mejor. ¿Has leído a Ludo Martens?
El joven sonríe y asiente. Pide un nuevo cigarrillo que empieza a fumar de manera placentera.
–                    En ocasiones pienso muy detenidamente en dejar el partido.
–                    ¿Y eso?
–                    No es que no apliquemos nuestro ideario, es que ni siquiera hablamos de ello.
–                    ¿Y cuál consideras que es la alternativa?
–                    Militar en otra organización.
–                    En dónde ,en mayor o menor grado acontece el mismo problema. ¿Existe algún partido revolucionario en el país? ¿Y en ese caso, tienen voz y voto? ¿No son minoritarios? ¿marginales?
–                    Pero al menos coherentes.
El hombre mayor da una profunda calada a su cigarrillo anglosajón.
–                    Tus dudas y tu confusión son normales y más en la actual situación que vivimos, y más o menos las hemos sufrido todos, pero la elección no se halla en la pureza ideológica sino más bien en decidir desde que lugar quieres cambiar las cosas o desde dentro del sistema o desde fuera.
–                    Explícate
–                    Hay dos maneras de llegar a nuestro fin, bien con una Revolución, y no te engañes, de momento ni se la ve ni se la espera, o bien arañando desde dentro el sistema para cambiarlo de pies a cabeza, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora.
–                    Con muchas derrotas y pocas victorias.
–                    Y con muchos sacrificios.
–                    Dejando de lado nuestro pensamiento
–                    Para adaptarnos a los tiempos que corren y no perder en el camino lo obtenido.
–                    Pero perdiendo la coherencia
–                    A costa de un bienestar y una paz para todos.
–                    Pero alejado cada vez mas del Socialismo.
El hombre mayor tras observar la profunda aflicción del joven, posa su mano izquierda en la pierna derecha del joven, y tras ello dice:
–                    Antes he dicho que la elección se halla planteando desde que lugar quieres cambiar las cosas, pero ello es erróneo, la elección se halla  planteando desde que lugar puedes. ¿Qué quieres salir a la calle con la bandera roja? Por mi no hay problema, ¿pero qué consigues con ello? – separa su mano izquierda y tira al suelo su cigarrillo que apaga con su pie derecho – Joder, yo me paso todos los días luchando por mantener las cosas como están, por intentar mejorar las cosas cuando corren los buenos tiempos. Hemos escogido el papel mas difícil pero el único real.
–                    ¿Por qué?
–                    Porque no hay otra posibilidad. Los demás dirán lo que quieran, pero aquí los únicos que consiguen avances palpables somos nosotros, los únicos que luchamos de verdad somos nosotros. Mientras, ellos juegan con la nostalgia y con la reescritura de lo que podía haber sido sino… ¿Sino qué?
–                    Las circunstancias…
–                    Dejate de tonterías. Ellos son unos cobardes que no se atreven a mancharse para mantenerse pulcros, ¿pero de qué les sirve? Se les llena la boca de Revolución, ¿pero qué hacen? ¿qué fuerza tienen? Han terminado por creerse sus propias mentiras como una secta.
–                    No creo que sea así – dijo el joven mostrando cierta desafección.
–                    Mira – le miró detenidamente a los ojos – esto es lo que hay, hoy, ahora. ¿Qué tenemos las manos llenas de mierda? ¿Y quién no los tiene? Y no te equivoques, no hay otra manera de cambiar el mundo, las otras, una manera de vivir del cuento.
–                    Pero la historia
–                    Demuestra lo que te digo
–                    Pero la lucha
–                    Millones de inocentes muertos
–                    ¿Hemos claudicado?
–                    No había mas remedio tras nuestra derrota.
–                    Pero Marx, Lenin, Martens
–                    La teoría, pero amigo, la praxis es otra cosa cuando quieres influir, ser tomado en cuenta, cambiar las cosas.
–                    Rendidos ante la realidad – el hombre mayor asiente con la cabeza mostrando una ligera sonrisa – Ante la cruda realidad – nuevo gesto afirmativo – o mas bien vendidos para mantener la realidad – gesto de incredulidad – que no es mas que una burda farsa.
–                    ¿Pero qué dices?
–                    Colaboramos en el mantenimiento del injusto, explotador y dictatorial sistema capitalista. Cada paso que damos para ser aceptados nos vamos desprendiendo de nuestro ser, de nuestro sentido, sin vergüenza alguna. ¿Qué somos? ¿La Izquierda? ¿Qué significado tiene dicho concepto hoy? ¿Estamos al lado de los trabajadores? Antes has dicho que “no hay otra posibilidad”, y es cierto, duramente hemos tenido que volver a comprobarlo, el reformismo es un fraude, una superchería para el pueblo trabajador, meros fuegos de artificios para el obrero explotado, es inútil esperar un avance real a través de él.
–                    Entonces
–                    La revolución – dijo sin alzar la voz
–                    Tú sabrás.
–                    Sí, bien sé que si aceptamos o asumimos o justificamos recortes laborales o de derechos, ¿de lado de quién estamos en la lucha de clases? Es hora de mantenernos rectos y firmes y no ceder ni un ápice. Y hasta ahora hemos hecho lo contrario y en tal grado que ya no somos lo que decimos ser. ¿En qué nos hemos convertido?
–                    Mal camino eliges
–                    No hay otro
El hombre mayor se levanta.
–                    ¿Vienes?
El joven permanece sentado y mete la mano en el bolsillo derecho de su pantalón
–                    Toma
–                    ¿Qué quieres que les diga? – pregunta al observar el carnet.
–                    Qué me encontraba en el bando equivocado.

POLITICOS ESTAFADORES


¡¡QUE SE VAYAN TODOS!!
La Reforma Laboral ha pasado por el Congreso de los Dí:putados y lejos de corregir las barbaridades y abusos cometidos por el Gobierno Rajoy en su Real Decreto de 10 de febrero, han incrementado las embestidas contra el derecho laboral básico. Los trabajadores y trabajadoras lo debemos de tener claro: esta caterva de políticos NO NOS REPRESENTA, ni poco, ni mucho, ni nada.


Éstos son los aspectos más relevantes de los cambios que han aprobado los políticuchos:
- Jornada laboral. Hasta ahora, la empresa podía modificar el 5% de la jornada anual de los trabajadores. Este porcentaje se duplica debido a una enmienda pactada por PP, CiU y BNG que permite distribuir de forma irregular a lo largo del año el 10% de la jornada laboral. Esta nueva realidad puede llevar a la desaparición de las horas extra, ya que la empresa podrá distribuir el horario como mejor le parezca. El trabajador deberá conocer el cambio de horario con "un preaviso mínimo de cinco días".
- Convenios colectivos. Se acabó la prorroga sine die de los derechos recogidos en convenio colectivo si no hay acuerdo entre empresa y sindicatos una vez finalizada la vigencia del mismo. A partir de ahora sólo se prorroga durante un año. La reforma laboral limitaba a dos años la prórroga de un convenio, pero Foro Asturias propuso una enmienda que reduce ese límite a la mitad y el PP la ha aceptado.
- EREs.  Otra de las modificaciones introducidas en el Congreso permitirá que cuando un ERE sea pactado entre empresa y sindicatos y éstos últimos no lo recurran en 20 días, el empresario podrá poner una demanda para que el ERE se considere "ajustado a derecho". De esta forma evita que pueda ser recurrido de forma individual por los trabajadores. ¡Más indefensión para el trabajador!.
- Contratos. Una de los grandes atropellos de la reforma laboral es el conocido como contrato de emprendedores, que permite contratar a una persona con un año a prueba sin derecho a indemnización alguna por despido. El Congreso ha establecido que este tipo de contratos sólo se podrá utilizar hasta que el paro baje del 15%. O sea durante muchos, muchos años. Se trata de aparentar así un carácter excepcional, para salvar la inconstitucionalidad del mismo. Las previsiones más optimistas del Gobierno calculan que el paro baje al 22,3% en 2015, total nada.
- Absentismo. Se amplía el cómputo de faltas de forma que para que sean causa de despido deberán superar el 5% de las jornadas hábiles al año. Es decir, se necesitarán 12 o 13 días de ausencias al año para poder despedir a un trabajador cuando antes eran de 9 días. No se computarán como ausencias únicamente la falta por huelga legal, baja de maternidad, accidentes de trabajo o por tratamientos de enfermedad grave o cáncer, entre otras.
- Causas del despido. Para motivar un despido objetivo por razones económicas, la empresa podrá alegar causas económicas cuando demuestre tres trimestres de pérdidas de ingresos o ventas ordinarias en comparación con el año anterior. Es decir el baremo será interanual y no bastará con tres trimestres consecutivos de pérdidas, como se establecía en el Real Decreto.
Los sindicatos del sistema, UGT y CCOO, no han querido escuchar a la práctica totalidad de sindicatos alternativos y de base que pedimos la convocatoria de otra huelga general de 48 horas a principios de junio para poder echar atrás esta Reforma Laboral. Han preferido dejarla pasar otra vez, como ya hicieron en 2010 con la Reforma Laboral de Zapatero. Ahora cientos de convenios colectivos que se están negociando en todo el Estado decaerán y desaparecerán en un santiamén todos los derechos y conquistas de miles y miles de trabajadores, gracias a la colaboración sindical más rancia de estos “sindicatos” que no lo son, que son una banda de rufianes tan apestosa como los mismos políticos que dictan las “nuevas” normas de esclavitud educada.
Está claro que los culpables son los políticos que decretan y legislan estos disparates, pero los sindicatos del sistema son los cómplices necesarios, dejando pasar estas barbaridades que llevan al desastre a millones de trabajadores y trabajadoras.
Desde Solidaridad Obrera modestamente anunciamos que no vamos a rendirnos y que vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos por enfrentarnos con la mayor unidad que nos sea posible a esta barbarie. El 29 de mayo desde la Jornada de Lucha trabajaremos por la convocatoria de otra Huelga General, sin los sindicatos del sistema, que ponga a los trabajadores como protagonistas de su futuro. Si teniamos sobradas razones el 29 de marzo para ir a la Huelga General, hoy tenemos miles de razones más.
La lucha es el único camino y en eso nos encontramos
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA, CENTRO DE LA GUERRA DEL GAS EN EL MEDIO ORIENTE


De la geopolítica del petróleo a la del gas




La agresión mediática y militar contra Siria está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos, explica el profesor Imad Shuebi en el magistral artículo que hoy les proponemos. En momentos en que asistimos al derrumbe de la eurozona, en que una grave crisis económica ha llevado a Estados Unidos a acumular una deuda que sobrepasa los 14,940 billones de dólares, en momentos en que la influencia estadounidense declina ante las potencias emergentes que conforman el BRICS, se hace evidente que la clave del éxito económico y del predominio político reside principalmente en el control de la energía del siglo XXI: el gas. Y Siria se ha convertido en blanco precisamente porque de halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta. El petróleo fue la causa de las guerras del siglo XX. Hoy estamos viendo el surgimiento de una nueva era: la de las guerras del gas.



JPEG - 36.3 KB
Con la caída de la Unión Soviética, los rusos se dieron cuenta de que la carrera armamentista los había dejado exsangües, sobre todo por falta del aprovisionamiento energético que todo país industrializado necesita. Estados Unidos, por el contrario, había logrado desarrollarse e imponer sin mucha dificultad su política internacional gracias a su presencia de décadas en las zonas petrolíferas. Los rusos decidieron entonces posicionarse en las fuentes energéticas, tanto en las que producen petróleo como en las productoras de gas. Considerando que, debido a su repartición internacional, el sector petrolero no ofrecía buenas perspectivas, Moscú apostó por el gas, por su producción, su transporte y su comercialización a gran escala.
La partida comenzó en 1995, cuando Vladimir Putin trazó la estrategia de Gazprom: partir desde las zonas gasíferas de Rusia hacia Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán (para la comercialización), hasta el Medio Oriente. La verdad es que los proyectos North Stream y South Stream demostrarán ante la historia el mérito y los esfuerzos de Vladimir Putin por situar nuevamente a Rusia en la arena internacional y por desempeñar un papel importante en la economía europea, que durante las próximas décadas dependerá del gas como alternativa al petróleo o como complemento de este, dando la prioridad al gas por encima del petróleo. A partir de entonces, era urgente para Washington instrumentar el proyecto Nabbuco, como competidor de los proyectos rusos y con la esperanza de desempeñar un papel decisivo en la determinación de la estrategia y la política para los próximos 100 años.
El hecho es que el gas será la principal fuente de energía del siglo XXI, como alternativa ante la reducción de las reservas mundiales de petróleo y, al mismo tiempo, como fuente de energía no contaminante. El control de las zonas gasíferas del mundo por parte de las antiguas potencias y de las potencias emergentes es el elemento que da origen a un conflicto internacional con manifestaciones de carácter regional.
Es evidente que Rusia ha sabido leer las cartas y que ha aprendido las lecciones del pasado ya que el factor que provocó el derrumbe de la Unión Soviética fue precisamente la falta de control de los recursos energéticos globales, indispensables para inyectar el capital y la energía que necesita la estructura industrial. Rusia ha comprendido además que el gas está destinado a ser la fuente energética del próximo siglo.

Historia de la «partida de ajedrez» del gas

JPEG - 35.3 KB
Vladimir Putin y Alexei Miller, presidente de Gazprom.
Una primera ojeada al mapa del gas nos revela que ese recurso se halla en las siguientes regiones, tanto en lo tocante a la situación de los yacimientos como al acceso a las zonas de consumo:
1. Rusia: Vyborg y Beregvya
2. Anexo a Rusia: Turkmenistán
3. En los alrededores más o menos inmediatos de Rusia: Azerbaiyán e Irán
4. Arrancado a Rusia: Georgia
5. Mediterráneo Oriental: Siria y Líbano
6. Qatar y Egipto.

Moscú trabajó rápidamente sobre dos ejes estratégicos: el primero es la creación de un proyecto sino-ruso a largo plazo basado en el crecimiento económico del Bloque de Shangai; el segundo es garantizar el control de los recursos gasíferos. Se sentaron así las bases de los proyectos South Stream y North Stream, frente al proyecto estadounidense Nabucco, respaldado por la Unión Europea, que apuntaba al gas del Mar Negro y de Azerbaiyán. Una carrera estratégica por el control de Europa y de los recursos gasíferos se estableció entre los proyectos de ambas partes.
Los proyectos de Rusia:
El proyecto North Stream conecta directamente a Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, hasta Weinberg y Sasdsnitz, sin pasar por Bielorrusia. El proyecto South Stream comienza en Rusia, atraviesa el Mar Negro hasta Bulgaria y se divie pasando por Grecia y el sur de Italia, por un lado, y por Hungría y Austria, por el otro lado.
El proyecto de Estados Unidos:
El proyecto Nabucco parte de Asia Central y de los alrededores del Mar Negro, pasa por Turquía –donde se sitúa la infraestructura de almacenamiento–, y recorre Bulgaria, atraviesa Rumania, Hungría y llega hasta Austria, desde donde se dirige hacia la República Checa, Croacia, Eslovenia e Italia. Originalmente debía pasar por Grecia, idea que se abandonó debido a la presión de Turquía.
Se suponía que Nabucco debía ser el competidor de los proyectos rusos. Nabucco estaba previsto para el 2014, pero diversos problemas técnicos provocaron su posposición hasta 2017. A partir de esa posposición, el proyecto ruso comenzó a ganar la batalla por el gas, pero cada parte trata siempre de extender su propio proyecto hacia nuevas zonas.
Lo anterior tiene que ver por una parte con el gas iraní, que Estados Unidos pretendía incorporar al proyecto Nabucco conectándolo al punto de almacenamiento de Erzurum, en Turquía. Y también tiene que ver con el gas proveniente del Mediterráneo oriental, o sea Siria, Líbano e Israel.
Pero en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria. Por consiguiente, Siria se convierte así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado además con las reservas del Líbano. Se abre así un espacio geográfico, estratégico y energético completamente nuevo que abarca Irán, Irak, Siria y el Líbano. Los obstáculos que ese nuevo proyecto viene enfrentando desde hace más de un año dan una idea del grado de intensidad de la lucha que se está desarrollando por el control de Siria y del Líbano. Y al mismo tiempo aclaran el papel que ha venido desempeñando Francia, país que considera el Mediterráneo oriental como su propia zona de influencia histórica, destinada por lo tanto a satisfacer los intereses franceses, y donde Francia necesita recuperar el terreno perdido desde la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, Francia pretende desempeñar un papel en el mundo del gas donde, después de adquirir en Libia una especie de «seguro médico», ahora pretende obtener un «seguro de vida» a través de Siria y del Líbano.
Turquía, por su parte, se siente excluida de esta guerra del gas debido al retraso del proyecto Nabucco y porque no tiene nada que ver con los proyectos South y North Stream. El gas del Mediterráneo oriental parece escapársele inexorablemente a medida que se aleja del proyecto Nabucco.

El eje Moscú-Berlín

JPEG - 35.7 KB
Gerhard Schroeder y Alexei Miller. El 30 de marzo de 2006, el ex canciller alemán fue nombrado a la cabeza de la construcción de North Stream.
Para concretar sus dos proyectos, Moscú creó la sociedad Gazprom en los años 1990. Alemania, deseosa de liberarse de una vez de todas las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, se preparó para incorporarse a ambos proyectos, tanto en materia de instalaciones como de revisión del gasoducto norte o de las instalaciones de almacenamiento del conducto South Stream en su zona de influencia, principalmente en Austria.
La empresa Gazprom fue fundada con la cooperación de Hans-Joachim Gornig, un alemán conocido en Moscú, ex vicepresidente de la compañía alemana de petróleo y de gas industrial que supervisó la construcción de la red de gasoductos de la RDA. Hasta octubre de 2011, el director de Gazprom fue Vladimir Kotenev, ex embajador de Rusia en Alemania.
Gazprom firmó numerosas transacciones con empresas alemanas, en primer lugar con las que cooperan con el proyecto North Stream, como los gigantes E.ON, del sector de la energía, y BASF, del sector de los productos químicos. En el caso de E.ON existen cláusulas que garantizan tarifas preferenciales en caso de alza de precios, con lo cual Rusia concede una especie de subvención «política» a las empresas del sector energético alemán.
Moscú aprovechó la liberalización de los mercados europeos del gas para forzarlos a desconectar las redes de distribución de las instalaciones de producción. Ya superados los antiguos enfrentamientos entre Rusia y Berlín, se abrió una fase de cooperación económica basada en aligerar la enorme deuda que pesaba sobre los hombros de Alemania, la de una Europa excesivamente endeudada por el yugo estadounidense. Se trata de una Alemania que considera que el espacio germánico (Alemania, Austria, la República Checa y Suiza) está destinado a convertirse en el centro de Europa, sin tener que soportar las consecuencias del envejecimiento de todo un continente, ni las de la caída de otra superpotencia.
Las iniciativas alemanas de Gazprom la empresa conjunta (joint venture) de Wingas con Wintershall, una filial de BASF, que es el mayor productor de petróleo y de gas de Alemania y controla el 18% del mercado del gas. Gazprom otorgó a sus principales socios alemanes participaciones en sus activos rusos nunca vistas anteriormente. De esta forma BASF y E.ON controlan cada una cerca de la cuarta parte de los campos gasíferos de Lujno-Rousskoie que alimentarán en gran parte el circuito North Stream. Y no se trata de una simple coincidencia si la equivalente alemana de Gazprom, llamada «la Gazprom germana», llegará a ser dueña del 40% de la compañía austriaca Austrian Centrex Co, que se especializa en el almacenamiento de gas y que está destinada a ampliarse hacia Chipre.
Esta expansión no es ciertamente del agrado de Turquía, país muy necesitado de participar en el proyecto Nabucco. Esa participación consistiría en almacenar, comercializar y transportar un volumen de gas que alcanzaría los 31,000 millones de m³ de gas al año, cifra que se elevaría posteriormente a 40,000 millones al año, un proyecto que hace que Ankara sea cada vez más dependiente de las decisiones de Washington y de la OTAN, sobre todo teniendo en cuenta los repetidos rechazos a sus pedidos de incorporación a la Unión Europea.
Los vínculos estratégicos que determina el gas son cada vez más decisivos en el plano político debido al cabildeo de Moscú en el Partido Socialdemócrata Alemán en Renania del Norte-Westfalia, importante base industrial y centro del conglomerado alemán RWE, proveedor de electricidad y filial de E.ON.
Hans-Joseph Fell, responsable de políticas energéticas de los Verdes, ha reconocido la existencia de esa influencia. Según el propio Fell, las 4 empresas alemanas vinculadas a Rusia tienen un importante papel en la definición de la política energética alemana. Estas empresas se apoyan en el Comité de Relaciones Económicas de Europa del este –o sea, en empresas que mantienen contactos económicos muy estrechos con Rusia y con los países del antiguo bloque soviético–, Comité que dispone a su vez de una red muy compleja de influencias sobre los ministros y la opinión pública. En Alemania, sin embargo, la discreción es la regla en lo tocante a la creciente influencia de Rusia, en base al principio de que es altamente necesario mejorar la «seguridad energética» de Europa.
Es interesante subrayar que Alemania considera que la política de la Unión Europea destinada a resolver la crisis del euro puede llegar a obstaculizar las inversiones germano-rusas. Esta razón, entre otras, explica el desgano de Alemania ante el salvamento del euro, moneda ya muy lastrada por las deudas europeas, a pesar de que el bloque germánico podría soportar esas deudas él solo. Además, cada vez que los europeos se oponen a su política hacia Rusia, Alemania afirma que los utópicos planes de Europa no son realizables y que incluso pudieran llevar a Rusia a vender su gas en Asia, lo cual pondría en peligro la seguridad energética europea.
Este matrimonio de intereses germano-rusos tiene sus bases en la herencia de la guerra fría, a raíz de la cual 3 millones de rusoparlantes viven actualmente en Alemania, conformando así la mayor comunidad extranjera en ese país, sólo después de la comunidad turca. Putin también era favorable a la utilización de la red de ex responsables de la RDA, que favorecieron los intereses de las compañías rusas en Alemania, sin entrar a mencionar el reclutamiento de ex agentes de la Stassi, como los directores de personal y finanzas de Gazprom Germania, así como el director financiero del Consorcio North Stream, Warnig Matthias quien, según el Wall Street Journal, ayudó a Putin en el reclutamiento de espías en Dresde en la época en que el propio Putin era agente del KGB. Hay que reconocer, sin embargo, que el uso que Rusia ha dado a sus antiguas relaciones no ha sido perjudicial para Alemania, ya que los intereses de ambas partes se han visto beneficiados sin favoritismo para ninguna de las dos.
El proyecto North Stream, principal vínculo entre Rusia y Alemania, fue inaugurado recientemente con una conductora que costó 4,700 millones de euros. Aunque esa conductora conecta a Rusia con Alemania, dado el reconocimiento por parte de los europeos del hecho que ese proyecto garantizaba la seguridad energética de Europa, Francia y Holanda se vieron obligadas a declarar que se trataba, en efecto, de un proyecto «europeo». Es importante mencionar en ese sentido que el señor Lindner, director ejecutivo del Comité Alemán para las Relaciones Económicas con los Países de Europa del Este declaró, con toda la seriedad del mundo, que se trataba efectivamente de «un proyecto europeo y no de un proyecto alemán y que [el proyecto] no encerraría a Alemania en una mayor dependencia con respecto a Rusia». Esa declaración subraya la inquietud que suscita el incremento de la influencia rusa en Alemania. Lo cierto es que el proyecto North Stream es, por su estructura, moscovita y no europeo.
Los rusos pueden paralizar a su antojo la distribución de energía en Polonia y en varios países más y estarán en condiciones de vender el gas al mejor postor. Sin embargo, la importancia que Alemania reviste para Rusia reside en el hecho que Alemania es la plataforma que Rusia necesita para desarrollar su estrategia continental, sobre todo teniendo en cuenta que Gazprom Germania posee partes en 25 proyectos cruzados, en países como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Hungría, entre otros. Lo anterior nos hace decir que Gazprom está destinada a convertirse, en algún tiempo, en una de las empresas más importante del mundo, si no se convierte en la más importante.

Un nuevo mapa de Europa, y después un nuevo mapa del mundo

JPEG - 55.6 KB
Los gasoductos North Stream, South Stream y Nabucco.
Los dirigentes de Gazprom no sólo han desarrollado su proyecto sino que también se las han arreglado para contrarrestar el proyecto Nabucco. Gazprom posee el 30% del proyecto consistente en la construcción de una segunda línea conductora de gas hacia el este, siguiendo más o menos el mismo trazado que Nabucco. Los propios partidarios de esa segunda conductora confiesan que se trata de un proyecto «político» destinado a proporcionar una demostración de fuerza al frenar, e incluso bloquear, el proyecto Nabucco. Moscú se esforzó además por comprar gas en Asia central y en el Mar Caspio para enterrar ese proyecto y ridiculizar a Washington políticamente, económicamente y estratégicamente.
Gazprom está explotando instalaciones vinculadas al gas en Austria, o sea en el entorno estratégico de Alemania, además de alquilar instalaciones en Gran Bretaña y Francia. Son, sin embargo, las importantes estructuras de almacenamiento en Austria las que servirán para rediseñar el mapa energético de Europa, ya que alimentarán a Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Italia y Alemania. A esas instalaciones hay que agregar el centro de almacenamiento que Gazprom está construyendo en Katrina con la cooperación de Alemania, para poder exportar el gas hacia los grandes centros de consumo de Europa occidental.
Gazprom creó una instalación común de almacenamiento con Serbia para proporcionar gas a Bosnia-Herzegovina y a la propia Serbia. También se han realizado estudios de factibilidad sobre métodos de almacenamiento similares en la República Checa, Rumania, Bélgica, gran Bretaña, Eslovaquia, Turquía, Grecia et incluso en Francia. Gazprom fortalece así la posición de Moscú, proveedor del 41% del gas que se consume en Europa. Esto representa un cambio sustancial en las relaciones entre el este y el oeste a corto, mediano y largo plazo. Presagia además un declive de la influencia estadounidense, representada por los escudos antimisiles, y se avizora el establecimiento de una nueva organización internacional cuyo pilar fundamental será el gas. Para terminar, todo esto explica la intensificación de la lucha por el gas, desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el Medio Oriente.

Nabucco y Turquía en dificultades

JPEG - 55.9 KB
Carente de fuentes de aprovisionamiento y sin clientes identificados, Nabucco sigue retrasándose.
Se suponía que Nabucco transportaría gas hacia Austria a través de 3 900 kilómetros de territorio turco y estaba concebido para proporcionar anualmente a los mercados europeos 31 000 millones de m³ de gas natural proveniente del Medio Oriente y de la cuenca del Caspio. El apuro de la coalición OTAN-Estados Unidos-Francia por eliminar los obstáculos que se oponían a sus intereses en materia de aprovisionamiento en gas en el Medio Oriente, esencialmente en Siria y Líbano, reside en la necesidad de garantizar la estabilidad y el consentimiento del entorno cuando se habla de las infraestructuras e inversiones que exige la industria del gas. La respuesta siria fue firmar un contrato para trasladar el gas iraní hacia su territorio, pasando por Irak. La batalla se focaliza, por lo tanto, alrededor del gas sirio y del gas libanés. ¿Alimentará a Nabucco o a South Stream?
El consorcio Nabucco se compone de varias empresas: la alemana REW, la austriaca OML, la turca Botas, la búlgara Energy Company Holding y la rumana Transgaz. Hace 5 años, los costos iniciales se estimaban en 11,200 millones de dólares, pero de aquí al año 2017 podrían elevarse a 21,400 millones. Esto plantea numerosas interrogantes en cuanto a su viabilidad económica ya que Gazprom ha logrado contratos con varios países que debían alimentar a Nabucco, que no podrá contar ya con los excedentes de Turkmenistán, sobre todo luego de los infructuosos intentos por apoderarse del gas iraní. Este último factor es uno de los secretos que se desconocen sobre la batalla por Irán, país que traspasó la línea roja en su desafío a Estados Unidos y Europa al escoger Irak y Siria como trayectos para el transporte de una parte de su gas.
Así que la mayor esperanza de Nabucco es aprovisionarse con el gas de Azerbaiyán y el yacimiento de Shah Deniz, convertido en casi la única fuente de aprovisionamiento de un proyecto que parece haber fracasado sin haber comenzado. Eso es lo que se desprende, por un lado, de la aceleración de la firma de contratos que Moscú ha concluido para la compra de fuentes inicialmente destinadas a Nabucco y de las dificultades surgidas, por otro lado, al tratar de imponer cambios geopolíticos en Irán, Siria y Líbano. Y todo esto se produce en momentos en que Turquía reclama su tajada en el proyecto Nabucco, ya sea mediante la firma de un contrato con Azerbaiyán para la compra de 6,000 millones de m³ de gas en 2017 o a través de la anexión de Siria y del Líbano, con la esperanza de obstaculizar el tránsito del petróleo iraní o de recibir parte de la riqueza gasífera de Líbano y Siria. Parece que la posibilidad de hacerse de un lugar en el nuevo orden mundial exige prestar cierta cantidad de servicios, que van desde el apoyo militar hasta servir de base al dispositivo estratégico del escudo antimisiles.
Lo que quizás sea la principal amenaza para Nabucco es el intento ruso de hacerlo fracasar mediante la negociación de contratos más ventajosos que los suyos a favor de Gazprom para North Stream y South Stream, lo cual invalidaría los esfuerzos de Estados Unidos y de Europa, disminuiría la influencia de ambos y perturbaría la política energética de esos contendientes en Irán y/o en el Mediterráneo. Además, Gazprom podría convertirse en uno de los inversionistas u operadores más importantes de los nuevos yacimientos de gas en Siria y Líbano. No por casualidad el ministro sirio del Petróleo anunció, el 16 de agosto de 2011, el descubrimiento de un pozo de gas en Qara, cerca de Homs, cuya capacidad sería de 400 000 m³ diarios (146 millones de m³ al año), por no mencionar la importancia del gas existente en el Mediterráneo.
Los proyectos North Stream y South Stream han reducido, por lo tanto, la influencia política de Estados Unidos, que ahora parece haberse rezagado. Los síntomas de hostilidad entre los Estados europeos y Rusia se han atenuado, pero Polonia y Estados Unidos no parecen dispuestos a renunciar. A finales de octubre de 2011, estos dos países anunciaron la modificación de su política energética como consecuencia del descubrimiento de yacimientos europeos de carbón que deberían disminuir la dependencia con respecto a Rusia y al Medio Oriente. Ese parece ser un objetivo ambicioso, pero sólo posible a largo plazo debido a los numerosos pasos previos que exige la comercialización ya que se trata de un tipo de carbón hallado en rocas sedimentarias a miles de metros bajo tierra, por lo cual exige el empleo de técnicas hidráulicas de fractura a altas presiones para liberar el gas, y eso sin entrar a considerar los riesgos para el medio ambiente.

La participación de China

JPEG - 30.9 KB
La Organización de Cooperación de Shangai, conformada por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
La cooperación sino-rusa en el campo energético es el motor de la asociación estratégica entre los dos gigantes. Según los expertos, constituye incluso la «base» de su reiterado doble veto a favor de Siria.
Esta operación no tiene que ver únicamente con el aprovisionamiento de China en condiciones preferenciales. China está llamada a vincularse directamente con la distribución del gas a través de la adquisición de activos y de instalaciones, además de un proyecto de control conjunto de las redes de distribución. Paralelamente, Moscú da muestras de su flexibilidad en cuanto a los precios del gas, a condición de que se le conceda acceso al muy provechoso mercado interno chino. Se ha acordado, por lo tanto, que los expertos rusos y chinos trabajen juntos en los siguientes campos: «La coordinación de estrategias energéticas, la previsión y la prospección, el desarrollo de los mercados, la eficacia energética y las fuentes alternativas de energía».
Otros intereses estratégicos comunes están vinculados a los riesgos que representa el proyecto estadounidense de «escudo antimisiles». Washington no sólo ha implicado a Japón y Corea del Sur sino que, a principios de septiembre de 2011, también invitó a la India a sumarse al proyecto. Esto trae como consecuencia que las preocupaciones de los dos países se cruzan en momentos en que Washington trata de reactivar su estrategia en Asia central, o sea en la Ruta de la Seda. Y esa estrategia es la misma que George Bush había emprendido (el proyecto Gran Asia Central) con vistas a contrarrestar –con la colaboración de Turquía– la influencia de Rusia y China, resolver la situación en Afganistán de aquí al año 2014 e imponer la fuerza militar de la OTAN en toda la región. Uzbekistán ya ha dado a entender que podría acoger a la OTAN, y Vladimir Putin ha estimado que lo que pudiera hacer fracasar la intrusión occidental e impedir que Estados Unidos perjudique a Rusia sería la expansión del espacio Rusia-Kazajstán-Bielorrusia, en cooperación con Pekín.
Este panorama de los mecanismos de la actual lucha internacional da una idea del proceso de formación del nuevo orden internacional, basado en la lucha por la supremacía militar y cuyo elemento central es la energía, con el gas en primer lugar.

El gas de Siria

JPEG - 39.6 KB
La «revolución siria» es una pantalla mediática que esconde la intervención militar occidental para la conquista del gas.
Cuando Israel emprendió la extracción de petróleo y gas, a partir de 2009, estaba claro que la cuenca del Mediterráneo se había sumado al juego y que había dos posibilidades: o bien Siria iba a ser objeto de un ataque o toda la región lograría vivir en paz, ya que se supone que el siglo XXI sea el siglo de la energía limpia.
Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP, el think-tank del AIPAC), la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en Siria donde se hallan las más importantes. Ese mismo instituto ha emitido también la hipótesis de que la batalla entre Turquía y Chipre se intensificará porque Turquía no puede aceptar la pérdida del proyecto Nabucco (a pesar del contrato firmado con Moscú en diciembre de 2011 para el transporte de gran parte del gas de South Stream a través de Turquía).
La revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego. Quien tenga el control de Siria podrá controlar el Medio Oriente. Y a partir de Siria, puerta de Asia, tendrá en sus manos «la llave la Casa Rusia», como decía la emperatriz rusa Catalina la Grande, y también la de China, a través de la Ruta de la Seda, lo que le permitirá dominar el mundo ya que este siglo es el Siglo del Gas.
Es por esa razón que los firmantes del acuerdo de Damasco, que permite que el gas iraní pase a través de Irak y llegue al Mediterráneo, creando un nuevo espacio geopolítico y cortando la línea vital de Nabucco, declararon en su momento que «Siria es la llave de la nueva era».
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

OPOSICION SIRIA INCITA A LA INTERVENCION MILITAR EXTRANJERA

DEJA VU: El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado este martes que la oposición siria busca la intervención militar extranjera y la incitación a una guerra civil en el país árabe.

En una conferencia de prensa realizada en Moscú, capital rusa, Lavrov ha manifestado que el jefe del Consejo Nacional Sirio (SNC, por sus siglas en inglés), Burhan Ghalioun, "ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas de la oposición de Siria a seguir -a su juicio- la lucha por la libertad hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la intervención militar extranjera. Esa es una incitación directa a la guerra civil”.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio también ha acusado a algunos países de tratar de interrumpir la ejecución del plan de paz propuesto por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) a Siria, Kofi Annan.
"Algunos países, como si el Consejo de Seguridad no hubiera solicitado una investigación, están empezando a utilizar lo ocurrido el 25 de mayo (los asesinatos de Hula), como un pretexto para presentar sus demandas sobre la necesidad de tomar una acción militar ", ha agregado Lavrov.
108 sirios, entre ellos 49 niños y 34 mujeres, perdieron la vida en una matanza que se llevó a cabo en la ciudad de Hula.
Los opositores armados de Siria y los países occidentales acusan al Gobierno sirio de estar detrás de los hechos, pero Damasco niega totalmente las acusaciones y denuncia una campaña difamatoria en su contra.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FRANCIA Y BELGICA PREPARADAS PARA UNA INTERVENCION MILITAR EN SIRIA

 
EXCELENTE DEBUT PARA SOCIALISTA HOLLANDE: Volvé Javier Solanas; te extrañamos !!. 

Ambos países no excluyen la posibilidad de atacar al país para derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad

El presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Defensa belga, Pieter De Crem han declarado este martes que no excluyen la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para acabar con el régimen de Bashar Al Assad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Si se hace una petición a Bélgica y el Gobierno juzga que es necesario, podremos hacerlo", ha precisado Pieter De Crem.
El ministro ha dejado claro que Bélgica no tomará la iniciativa de defender una intervención militar en Siria, que ha calificado de "país polvorín" por las consecuencias que podría tener en toda la región. Además, tampoco se ha mostrado partidario de que un pequeño grupo de países intervenga sobre el terreno.
El presidente galo, a su vez, ha proclamado que "la intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad”. “Hay que convencer a China y a Rusia", ha precisado el mandatario.

Por otra parte, en retiradas ocasiones EE. UU. y Arabia Saudí han anunciado que están diseñando un plan para intervenir en el país, mientras que Siria acusa a Washington de ayudar a los terroristas que operan en su territorio.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney advirtió este martes que “la intervención militar de EE. UU. en Siria conduciría a un tremendo caos y una carnicería”. Aún así, agregó, la acción militar sigue siendo una opción y aún no está retirada de la mesa. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA