Etiquetas

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA MENTIRA DE LA BBC QUE NUNCA FUE CONFIRMADA POR SUS "FUENTES"








RUSIA DICE QUE ES UNA PROVOCACIÓN: Los informes sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio parecen una provocación previamente planificada, señaló el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich. No fue solo la BBC, pero si fue una de las cadenas de Falsimedia que encabezó las versiones que nunca fueron confirmadas por los "opositores" sirios.




"Llama la atención el hecho de que los medios regionales, parciales inmediatamente, como si hubieran recibido una señal, comenzaran un ataque de información agresivo, responsabilizando completamente al Gobierno", señaló Lukashévich en un comunicado difundido este miércoles.

Desde una posición ocupada por los insurgentes se lanzó un misil de fabricación casera cargado con una sustancia tóxica


"No es casual, al parecer, que las filtraciones sobre el supuesto uso de armas químicas por las autoridades tuvieran lugar antes, en particular en los últimos días, y siempre citando a informes de fuentes de la oposición que no se confirmaban posteriormente", destacó.

El documento sugiere que "un argumento a favor de esta tesis es el hecho de que la acción criminal cerca de Damasco tenga lugar justo en el momento en el que comenzó a trabajar con éxito una misión de expertos de la ONU que investiga las afirmaciones sobre el posible uso de armas químicas en aquel país".

Además, hay indicios de que "desde una posición ocupada por los insurgentes" se lanzó al lugar de los hechos un "misil de fabricación casera cargado con una sustancia tóxica y similar al que los terroristas usaron el 19 de marzo pasado en la localidad de Jan al Asal", señala el portavoz de la cancillería rusa.


Es del todo improbable que, tras permitir la investigación internacional de otros presuntos casos de uso de armas químicas, el Gobierno sirio utilice las mismas armas en tan grandes cantidades y cerca de la capital

La información sobre el presunto ataque tóxico cerca de Damasco también genera dudas entre algunos expertos, que consideran inverosímil que el Gobierno haya usado armas químicas cuando los investigadores de la ONU están en el país.

Lo que han denunciado horas antes varios medios árabes "tiene más aspecto de ataque mediático que de noticia cierta", señala el analista internacional Carlos Martínez. "Es del todo improbable" que, tras permitir la investigación internacional de otros presuntos casos de uso de armas químicas, el Gobierno sirio utilice las mismas armas "en tan grandes cantidades" y cerca de la capital, dice.

Los primeros comunicados sobre el supuesto ataque, que habría afectado el oasis de Ghouta, informaban de 200 a más de 600 muertos. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

Los habitantes de la zona con los que ha podido contactar RT indicaron que no hubo ningún ataque tóxico.

Aparentemente, los difusores de la noticia buscan volver a despertar el interés de la prensa internacional por la guerra en Siria, "ya que últimamente los acontecimientos en Egipto han dejado huérfanos de apoyo mediático a los mal llamados 'rebeldes sirios'", concluye Carlos Martínez.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión de emergencia para dentro de unas horas con el fin de discutir este tema.





LA MENTIRA DE LA BBC



http://www.bbc.co.uk/go/mundo

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Entrevista al politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón




Atilio Borón es el reciente ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Atilio Borón es el reciente ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Credito: Aporrea.org

20 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

PARA TI ! OH LIBREPENSADOR!

 21 de agosto de 2013

Fue comunista. Al menos eso decía. A saber qué será, qué es o qué ha sido. Hoy se define librepensador. Y lleva razón: pensar, piensa.Y mucho. Su trabajo consiste en pensar diariamente la manera de proseguir su tarea de enajenación de mentes sin que se note mucho, disimulada tras un aspecto simpático, bonachón y una egolatría que le rezuma por las orejas. El objetivo está claro: desmovilizar, desmotivar, desunir, regar la desazón y el derrotismo, Debe ser un trabajo bien pagado.

Extracto tomado del blog misionenelvientredeunaballena.wordpress.com

"Seguidoras de las supuestas feministas Pussy Riot mancillan una estatua de Lenin, del primer líder que permitió el aborto, el divorcio y la igualación de derechos entre el hombre y la mujer." En nuestros programas y artículos sobre imperialismo en nuestro blog hemos establecido el papel de muchas otras supuestas ONGs en la propaganda imperialista contra Cuba, Siria o Venezuela. La lista de movimientos sociales y ONGs controlados por fundaciones capitalistas, como la mencionada de George Soros, David Rockefeller o la Fundación Carnegie o Fundación Ford, es muy larga.

El papel de Femen o Pussy Riot es similar, pero desgraciadamente sus fuentes de financiación no están aún bien contrastadas. Cuentan, es algo evidente, con el permanente apoyo de HRW y AI. Su analfabetismo político es tan peligroso que nos encontramos con seguidoras de Pussy Riot mancillando estatuas de Lenin. Es decir, supuestas feministas mancillando al primer líder que permitió el divorcio, el aborto y la igualación de derechos entre el hombre y la mujer.

Su discurso político, en verdad, es inexistente, de lo que se trata es, actualmente, de satanizar al presidente de Rusia Vladimir Putin. Cualquier noticia desagradable contra homosexuales o feministas que ocurra en Rusia, es utilizado inmediatamente para culpar a Putin. Observen la distinta vara de medir, en España también hay agresiones a homosexuales y no veo a nadie culpando a Mariano Rajoy. 

Esto ya nos da una muestra de que lo que se trata no es de defender derechos humanos concretos sino de lanzar propaganda, satanizar a un presidente. Aparte, casi todas sus activistas son modelos y parece ser que se las paga para montar los numeritos, el que siempre se desnuden puede responder sencillamente a una estrategia de llamar más la atención de los medios, sabedores de que una teta siempre atrae al público.

Curioso que, siendo supuestamente feministas, y por tanto, no les guste el uso de mercancía que el capitalismo hace de la mujer (y también del hombre), ellas mismas se vendan como mercancía para atraer la atención mediática, tal como sucede en cualquier videoclip machista de la Mtv. Pero en su discurso, como he dicho no hay nada político o que se asemeje a un discurso feminista que analice las causas culturales de base del machismo, nada sobre el patriarcado o sobre el capitalismo.

Cabe puntualizar que el hecho de que estas organizaciones también hagan protestas y denuncias legítimas vendría a reforzar la imagen de verdaderas ONGs o movimientos sociales humanitarios, pero el objetivo principal que buscan sus financiadores es la propaganda, ya sea propaganda ideológica o para una campaña en concreto. Los accionistas de los grandes medios de comunicación buscan objetivos similares.

¿Por qué esta propaganda?

El presidente Putin ha recuperado la soberanía rusa en detrimento de las grandes empresas imperialistas, además se está oponiendo sistemáticamente a las invasiones y los genocidios de EEUU, por ejemplo en Libia o Siria. Es, en definitiva, un opositor de EEUU en su lucha por el dominio geoestratégico, militar y energético del mundo.

Cuando escuchamos que en Irán lapidan a los homosexuales, o escuchamos brutalidades como que el presidente Gadafi daba viagra a sus soldados para violar mujeres, pregúntense dónde están las pruebas; pregúntense por qué los medios, de repente, no paran de lanzar mensajes contra alguien, y sin embargo, no dicen nada sobre los crímenes del imperialismo en Mali o en el Congo, los asesinatos de cientos de sindicalistas en Colombia, o los recientes golpes de estado de EEUU en Honduras o Paraguay. Pregúntense a quién sirve esa supuesta información. Pregúntense si esa supuesta información les está haciendo comprender mejor lo que ocurre o por el contrario trata de activar sus emociones primarias, para, sin hacer ningún análisis previo, ustedes se posicionen en contra de ese país o ese presidente, de ahora en adelante satanizado por los medios."

Esta imagen te la dedico excelso "librepensador": Un beso ruso o soviético, como gustes. O como te sea más fácil de utilizar para tu discurso interesadamente derrotista, diversionista.

INDIGNARSE CONTRA LA INJUSTICIA AHORA LE LLAMAN "IDALISMO POST ADOLESCENCIA"


21 agosto 2013  
Protesta contra los bancos


Bradley Manning, el soldado responsable de la mayor filtración de información clasificada de la historia y que esta semana será sentenciado por atreverse a revelar lo que el gobierno hacía en nombre del pueblo (pero ocultando los hechos para el propio bien, y la seguridad), aparentemente sufre de esta condición.

A quienes impulsan políticas bélicas para matar y destruir poblaciones, intervenir, invadir y mantener el asedio contra pueblos enteros, no se les clasifica dentro de algún padecimiento o alguna condición sicológica ni enfermedad, y mucho menos se considera que estén locos; aparentemente todos ellos son normales.

El capitán naval David Moulton, siquiatra militar, testificó la semana pasada, en el consejo de guerra de Manning, que el soldado padecía de una lista de condiciones sicológicas, incluido el “idealismo post adolescente”. Esto, según Moulton, era porque Manning tenía la impresión de que la información que estaba filtrando cambiaría la manera en que el mundo veía las guerras en Iraq y Afganistán, y de hecho, guerras futuras. Agregó que Manning creía que su acción llevaría a un bien más grande: la sociedad entera llegaría a la conclusión de que la guerra no valía la pena, que ninguna guerra valía la pena.

Comentó que en el idealismo post adolescente, alguien verdaderamente siente que puede lograr un impacto social. Añadió que es “un momento en el cual la persona… está enfocada en marcar una diferencia en el mundo, en alcanzar cambios sociales, cosas así… es un periodo de transición en el que uno aún tiene algo del idealismo de juventud”.

El próximo fin de semana se cumple en Washington el 50 aniversario de la histórica Marcha por Empleos y Libertad del movimiento por los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, donde pronunció su famoso discurso Yo tengo un sueño. Ese 28 de agosto de 1963, cientos de miles demandaron igualdad, libertad y empleo para todo ciudadano, y King, con su retórica extraordinaria, declaró: “les digo hoy, mis amigos, que aunque enfrentamos las dificultades de hoy y mañana, aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano. Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará, y vivirá el significado real de su credo… que todos los hombres son creados iguales”. Continuó: tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en un país donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.

Afirmó que llegaron a Washington para “recordar aAmerica la urgencia feroz del ahora… Ahora es el momento de hacer real la promesa de la democracia. Ahora es el momento de salir del valle oscuro y desolado de la segregación al camino soleado de la justicia racial… Ahora es el momento de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios”.

Otros también soñaron que podían cambiar este país, organizando, defendiendo principios, denunciando injusticias, creando nuevos movimientos, toda esa historia que sólo a veces se cuenta (por ello, la importancia de historiadores como Howard Zinn). Las luchas sindicales, los movimientos contra las guerras, por la defensa del medio ambiente, por los derechos de las mujeres, de los gays, de los inmigrantes y más, continúan hoy día.

Jóvenes estadounidenses e inmigrantes integrantes de una nueva agrupación llamada Dream Defenders (Defensores del Sueño) ocuparon oficinas del capitolio del estado de Florida durante 31 días para denunciar leyes que se usaron para justificar el asesinato del joven afroestadunidense Trayvon Martin, acción que será seguida por un esfuerzo por empadronar nuevos votantes para enfrentar al poder conservador en el estado. La acción llegó a tener perfil nacional, y figuras como Harry Belafonte y Jesse Jackson acudieron para acompañarlos y expresar que son la nueva generación que hereda las luchas anteriores, y por lo tanto parte de la esperanza de un futuro diferente en este país.

A la vez, el movimiento de defensa de los derechos de los inmigrantes –el cual es considerado el nuevo movimiento de derechos civiles por algunos de los que acompañaron a King hace 50 años– se ha visto revitalizado por inmigrantes jóvenes que se han atrevido a enfrentar de manera directa a las autoridades, desde alguaciles locales, agentes de migración, hasta legisladores federales y al mismo presidente con su consigna indocumentado y sin miedo, en demanda de derechos básicos y de poner fin a las deportaciones y hostigamiento a sus familias y comunidades.

Trabajadores inmigrantes, desde los campesinos de Florida hasta los lavadores de coches o los jornaleros urbanos, también han redoblado esfuerzos en demanda de sus derechos laborales y una vida digna. Así, desde el sector más vulnerable renace parte del movimiento sindical en este país, con hazañas como las de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, que enfrenta a las empresas más poderosas del sector alimentario y ha ganado ya varias batallas en sus demandas dealimento con justicia, incluida la liberación de miles de trabajadores que laboraban en condiciones de esclavitud.
Por otro lado están los maestros que se han rebelado contra reformas impulsadas por los políticos y los hombres más ricos y poderosos del país, en defensa de la educación pública como derecho básico para todos, como algo fundamental para defender la democracia y para que los estudiantes puedan seguir soñando en algo más que su papel en el mercado.

Al parecer, todos estos, entre tantos más, desde King hasta los soñadores de hoy, padecen de esa enfermedad llamada idealismo post adolescencia. Seguro que ya está en desarrollo una pastilla que se pueda recetar para aliviar ese malestar. Pero uno puede seguir soñando que no hay remedio para ello. Ojalá sea una enfermedad muy contagiosa.

(Tomado de La Jornada)

NOTAS DE ACTUALIDAD


 21 de agosto de 2013Mural


- Los cachorros del PP muestran orgullosos banderas fascistas. La única novedad es que ya no queda espacio para la retórica entre cubata y cubata. 

- Murió la oligarca de Inditex. Los progres lloran su muerte porque en su momento se manifestó en favor de la educación estatal. El presidente del parlamento europeo afirmó ayer que se debe forzar a la banca a dar créditos a bajo interés. Los progres aplauden la iniciativa pensando en sus vacaciones cutres en complejos hoteleros mejicanos y brasileños. El fulano estado del bienestar es tan sucio como eso. Como en las cabalgatas de reyes cuando tiran caramelos desde lo alto de las carrozas.

- En su momento, un profesor nos habló de la necesidad de crear morideros públicos, es decir, instituciones que nos enseñarían a morir. Como esa comunidad autónoma que imprimía folletos en los que se animaban a los adolescentes a masturbarse. O como esos expertos de pacotilla que se inventan enfermedades para después del parto y para después de las vacaciones y para después de la menopausia y para después de no sé qué crisis de los cincuenta. Al parecer ya no sabemos hacer nada sin un experto que nos lo explique, ni morir, ni hacernos pajas, ni volver a trabajar después de vacaciones, ni tener hijos, ni cumplir años. Todo es tan complicado que se necesita ir a la universidad para entenderlo. A más expertos más problemas y a más problemas más expertos. Ahora con la subida de las tasas universitarias tal vez nos den un respiro.

- Unos chupatintas del gobierno asturiano piden pasta a Europa para evitar el despoblamiento rural. Esos mismos chupatintas que han arruinado la industria se preguntan por qué se va la gente de los pueblos. Todos no podemos vivir del BOPA. Todos no podemos pasear el culo en coches de 50.000 euros. Por eso el personal se va de los pueblos, y de Asturias. 

- Dios es un dj, decía una famosa canción de música electrónica. Sin duda la civilización burguesa tiene sus grandes éxitos. Como no se puede vivir en el nihilismo permanentemente el personal termina creyendo en djs, en la pachamama, en Rael o en los reptilianos. Sucedáneos de religión generalmente relacionados con el mercado. Ahora han puesto de moda unos nuevos curillas llamados coach. Si los sacerdotes te guiaban al paraíso, los coach te llevan hasta la lista Forbes. Al parecer no salimos de las iglesias. 

- Los matacuras suelen pertenecer a la burguesía. Eso es porque las familias que no tienen perras envían a sus hijos a colegios públicos. En mi instituto había una capilla, pero no se usaba, creo que de vez en cuando se celebraban reuniones de la asociación de padres. Para nosotros los curas son unos tipos que vemos en televisión de vez en cuando. En cambio los cachorros de la burguesía van a colegios de curas, colegios muy caros. Ellos sí entran en contacto con la santa madre, en vivo, en directo y a diario. Luego, cuando crecen, muchos de ellos ni siquiera pueden ver una sotana. Si tuvieran pelotas irían ellos a quemar iglesias, pero como por lo general son unos pijos acostumbrados al servicio pretenden que vayamos los demás a dar cuenta de sus complejos.
- Para los de nuestra generación la oscuridad la representa El Corte Inglés. Yo lo pasé como un enano durante los disturbios ingleses de hace un tiempo. A otros en cambio les horrorizó. Creo que no ardió ni una iglesia, como mucho de rebote.
- Si se hubiera hecho un trabajo político en esos barrios ingleses otro gallo cantaría. Claro que eso de trabajar con lo que suelen denominar "lumpen" no es plato de buen gusto. Vale más hacer congresos sobre comunismo entre el estudiantado universitario. 
- Por cierto, ¿os acordáis de lo que pasó cuando la policía logró sofocar la rebelión? Un "ejército de escobas" inundó los barrios. La burguesía siempre tan sutil.
- La central nuclear de Fukusima sigue dando problemas dos años y medio después del accidente. Los soviéticos tardaron meses en solucionar el accidente de Chernobil. Otra prueba más del retraso tecnológico y organizativo de los comunistas.

PAOLO DALL´OGLIO, SUS ILUSIONES, SUS FALTAS, SU BELICISMO


El siguiente texto fue redactado tras el arresto del padre Paolo Dall’Oglio por el «Estado Islámico de Irak y del Levante» (acto calificado de «secuestro» por las autoridades italianas) y antes del anuncio de su ejecución. Los autores, militantes italianos por la paz, señalan las posiciones belicistas del jesuita, muy lejanas de su imagen de «apóstol de la revolución siria no violenta».
| Roma (Italia)

JPEG - 23 KB
Sea cual fuere el destino que le reserve al jesuita italiano Paolo Dall’Oglio el grupo islamista que lo ha detenido, y expresando desde aquí nuestro deseo de que sea liberado, no debe olvidarse el papel de este sacerdote. Muchos se obstinan en describirlo como un «pacifista». Pero la realidad es muy diferente, como lo demuestran sus propias declaraciones. Después de haber pasado 30 años en Siria, en aras de un «diálogo interreligioso» que ese país no necesita, Dall’Oglio se convirtió en defensor en jefe de la revuelta armada e islamista. Con esa etiqueta recorrió el mundo demandando, con amplia cobertura mediática, una intervención armada de la OTAN al estilo de la que se produjo en Libia.

Llegó incluso a legitimar el uso de armas químicas por parte de la oposición armada y a elogiar la acción de la OTAN contra Libia. En una conferencia de prensa en la universidad de Bruselas, declaró: «O los alauitas abandonan a Bachar o morirán con Bachar». Declaración que motivó el siguiente comentario de Kimyongur: «Eso se llama chantaje, amenaza, llamado al genocidio. Está en todo caso muy lejos del discurso cristiano.»

En el sitio web del Huffington Post Italia, el religioso admitió, entre otras cosas, el uso de armas químicas como medio de obligar Occidente a asumir un papel más decidido en la agresión contra Siria. Es interesante resaltar que incluso habla de «nosotros»:
«Quien quiera utilizar la excusa de que nosotros hayamos utilizado el arma química (que no está demostrado) contra el régimen, tendrá que reconocer que está utilizando un argumento enteramente insostenible y que se vuelve en contra de él mismo. (…) Mientras que si ustedes permiten que nosotros seamos masacrados por el régimen asesino, entonces –así lo prometemos– la autodefensa necesaria y desesperada nos aconsejará, nos obligará a crear tal peligro suicida para la seguridad regional que se verán ustedes obligados a asumir de todas maneras sus propias responsabilidades.» [1]
Dall’Oglio llama «partisano revolucionario» a cualquiera que se pronuncie en contra de Assad y demoniza a todos los demás. Tiene además tendencia a atribuir todo lo negativo a los «fascistas del régimen». Al ser entrevistado por [el diario italiano] La Reppublica, a raíz de la difusión de un video que mostraba la decapitación de tres personas, insinuó que era una manipulación del gobierno para acusar a los «revolucionarios» y desacreditarlos. De la misma manera, después de su arresto por el «Estado Islámico de Irak y del Levante», sus amigos declararon que el régimen había manipulado a los islamistas infiltrando entre ellos a sus agentes y que era por lo tanto el régimen el verdadero responsable.

Paollo Dall’Oglio declaró repetidamente que quería unificar a todos los grupos armados –hasta los más aterradores– que luchan contra Assad, incluyendo el propio al-Qaeda, representado en Siria y en Irak por Abubakr al-Baghdadi, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece (al menos según los diarios) una recompensa de 10 millones de dólares.

Sobre ese tema, basta con leer las desconcertantes confesiones recogidas por el semanario Famiglia Cristiana, que sin embargo se obstina en seguir hablando de su supuesto activismo por «la paz» y «el diálogo»:
«Llegué hoy [27 de julio. NdlR.] a Rakka [ciudad siria bajo el control de la organización de al-Baghdadi, que diariamente comete matanzas de civiles en Irak. NdlR.] y estoy contento por dos razones: estoy en territorio sirio en una ciudad liberada y he sido bien recibido. La gente en las calles se siente libre y esta es la imagen de la madre patria que queremos para todos los sirios. Por supuesto, esto no ha terminado pero es un buen comienzo.»
Por cierto, no es ese su primer elogio hacia al-Qaeda. Basta con leer sus declaraciones a la agencia de noticias ANSA [2] o su entrevista al semanario católico francés La Vie [3] donde afirma:
«El yihadismo es el hecho de tomar las armas para restaurar la justicia. Es la guerra santa islámica. Hay islamistas democráticos y yihadistas democráticos, al igual que yihadistas extremistas, radicales, clandestinos, criminales, relacionados con los servicios secretos sirios y con las mafias de los narcotraficantes.»
Refiriéndose a los combatientes de al-Qaeda, prosiguió:
«Yo subrayo que son hermanos y hermanas en humanidad. En mis diálogos con ellos he reconocido hombres y mujeres que tienen una pasión religiosa, un sentimiento religioso que yo comparto. Son personas comprometidas pero enamoradas de la justicia.»
Por demás, Dall’Oglio repite, también en el sitio de la versión italiana del Huffington Post, y utilizando otra vez el «nosotros»:
«Para nosotros, sirios de la revolución, la reconciliación entre las fuerzas islamistas radicales y las fuerzas democráticas es una necesidad estratégica. Los dolorosos enfrentamientos y los crímenes insoportables que se han producido entre nosotros deben encontrar una solución, ser reabsorbidos para que nos presentemos unidos ante el peligro total representado por el régimen, al que demasiada gente apoya directa o indirectamente. Hay que hacer fracasar el intento de sembrar guerras intestinas entre las fuerzas anti-Assad. Los agentes y consejeros militares americanos [estadounidenses] harían bien en entenderlo de inmediato. Es bueno favorecer a los participantes más confiables y estimular las evoluciones más positivas. No puede serlo el hecho de empujarnos a que nos matemos entre nosotros.»
En 2012, durante una conferencia en Roma, declara: «No hay contradicción entre yihadismo y lucha por la democracia»; «Yihad es el nombre musulmán de nuestra Resistencia» [La resistencia italiana de la Segunda Guerra Mundial contra los fascistas y los nazis. NdlR.]; «El secuestro de dos obispos [sirios] es obra seguramente de los agentes del régimen que se hicieron pasar por rebeldes».

Mientras que Dall’Oglio hablaba, un periodista lo llamó a su teléfono celular y le comunicó en tiempo real que los secuestradores de los obispos sirios eran chechenos del Frente al-Nusra, información que Dall’Oglio se abstuvo de comentar. Y agrega: «Es por eso que, si no hemos logrado obtener de la ONU el envío de cascos azules como fuerza de interposición, hay que dar un mandato más amplio a las fuerzas de paz internacionales…»

Y también muestra su aprecio por la acción de la OTAN contra Libia, al declarar que «Ahora Libia es libre.» Después de 160 000 muertos y del éxodo de dos tercios de la población libia que se han ido al exilio. Y sigue diciendo Dall’Oglio: «Hace un año y medio que venimos hablando de la necesidad moral de una intervención directa como la que tuvo lugar en Libia o indirecta con la posibilidad de dar armas sólo para bloquear el bombardeo sistemático del régimen sirio, que es un régimen mafioso.» [4]

Si fue secuestrado debido a las luchas intestinas entre los grupos armados o si está cumpliendo una «misión» –como él mismo escribió a su familia y como decían sus amigos, así como un misterioso SMS que parece haber enviado hace varios días– para «liberar rehenes», el hecho es que Dall’Oglio se equivocó en cuanto a la «revolución». Y se equivocó porque siguió su propio rencor –después de no serle renovado el permiso de estancia– y su ya notorio ego, a pesar de la vocación religiosa de paz y humildad por la que había optado hace décadas.

Esperamos poder repetírselo muy próximamente.

CRISTINA CIFUENTES HERIDA GRAVE TRAS UN ACCIDENTE DE MOTO EN MADRID, SALVA SU VIDA GRACIAS A LA SANIDAD PÚBLICA

21.08.2013.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha resultado herida en un accidente de moto ocurrido este martes por la tarde a la altura de la glorieta de Nuevos Ministerios en el Paseo de la Castellana de la capital. 
 
Agencias
Las redes sociales echan humo con la noticia y, en su mayoría, no precisamente para compadecerse con la Delegada del Gobierno en Madrid. Miles de personas le recuerda a estas horas su responsabilidad directa en las cargas policiales, las detenciones y encarcelaciones de inocentes, los malos tratos en comisarías, la persecución y criminalización de los movimientos sociales, las miles y miles de multas, los pelotazos de goma en el pecho que mandaron a una mujer a la UCI, las cabezas rotas por las porras de la policía, el jóven que quedó inconsciente tras la brutalidad policial el 25-S, el paso de Alfon por el régimen FIES y los tuits que le dedicó, los desahucios que acaban en suicidios sin que ella haga otra cosa que mandar policía a apalear a quienes se solidarizan etc, etc.
Cifuentes ha sufrido un traumatismo torácico y ha sido trasladada por el Samur al servicio de urgencias del Hospital La Paz de Madrid, donde ha ingresado en estado grave, aunque no se teme por su vida.

Por causas que de momento se desconocen, la delegada se ha caído de su motocicleta, con la que suele moverse por la capital.  El accidente  se ha producido cuando un vehículo de la marca BMW ha chocado con el scooter que conducía la política del PP. Tras el siniestro,se le ha practicado al conductor del turismo la prueba de alcoholemia, que ha dado negativo. Se confirma así que el conductor del coche no era su compañero de partido Miguel Ángel Rodríguez....

Parte médico
 
20 de agosto de 2013. 20:30
 
La paciente Dª Cristina Cifuentes Cuenca ha ingresado en el Hospital UniversitarioLa Paz de Madrid a las 18.30 horas del día de hoy, tras sufrir politraumatismo en elcontexto de accidente de tráfico, presentando traumatismo torácico grave querequiere intubación oro traqueal y conexión a ventilación mecánica, quedandoingresada en el Servicio de Medicina Intensiva con pronóstico grave.

CERRADO EL SECTOR DE LOS ULTRAS DE L LAZIO POR CÁNTICOS RACISTAS


lazio

La Justicia deportiva italiana ha ordenado el cierre del sector de los ultras del Lazio del estadio Olímpico de Roma durante un partido por los cánticos racistas hacia jugadores negros del Juventus, durante el encuentro que ambos equipos disputaron con motivo de la final de la Supercopa de Italia.
El juez deportivo Gianpaolo Tosel decidió esta medida al considerar que los seguidores del Lazio situados en esa zona del estadio conocida como “Curva Norte” dirigieron cánticos racistas en diferentes ocasiones durante el partido contra tres jugadores del equipo adversario, según un comunicado emitido hoy.

En concreto, se trata del francés Paul Pogba, el ghanés Kwadwo Asamoah y el italiano de ascendencia nigeriana Angelo Ogbonna.

El encuentro concluyó con una victoria del Juventus por 4-0, con el que el cuadro de Antonio Conte, vigente campeón de Liga, revalidó el trofeo logrado en el curso pasado.

FIDEL NUNCA MORIRÁ


Fidel Castro

A sus 87 años, Fidel acaba de publicar un artículo como sólo los sabios lo pueden hacer. Yo soy un admirador personal, un seguidor filosófico y político del Comandante en Jefe. No pediré disculpas si no soy ecuánime.

“Las verdades objetivas y los sueños” que recién publicó en los periódicos impresos y digitales de Cuba y del mundo, no sólo es un asomo a su propia versión de la crisis de los misiles del 62. Expresa confesiones, pensamientos personalísimos de una figura central de la segunda mitad del siglo XX, quizá la más importante de todo el Continente, y una de las tres más insignes del mundo, al lado de Mandela y Mao; y de estos dos últimos, habrá debate.

Aunque si solo se tratara de rescatar su versión de los hechos por aquel conflicto que estuvo a punto de desatar una guerra entre el mundo capitalista y el comunista, existe en el texto del Fidel, material suficiente para reeditar la historia.

El documento tiene un valor impresionante pues habla de la fiereza de la Revolución Cubana, la cual se apostaba a combatir en solitario las amenazas invasoras de los gringos. Cuenta Fidel Castro que Khrushchev ya le había provisto los misiles; al ser destituido, Breznhev dispuso armamento y la propia República Popular Democrática de Corea y su jefe máximo, Kim Il Sung, había enviado 100 mil kaláshnikovs, “sin cobrar un centavo”. La URSS, Corea y Cuba en “la defensa del socialismo”, destaca. Además, el Comandante ya había acumulado 400 mil fusiles; 300 propios, y 100 mil más que recién le había arrebatado a Batista en el 59. “No se preocupe, de los invasores nos ocupamos nosotros”, le dijo al presidente soviético. Y no dudo que lo hubieran hecho. A Kennedy sólo le hubiera restado echar una bomba atómica sobre la isla. Y probablemente lo hubiera hecho, pero le clavaron dos tiros en la cabeza antes de intentarlo. Aunque claro, no dudaron en culpar a Cuba ¿O fue a propósito?

En el texto, Fidel recorre con su memoria la historia natural de los seres humanos. Se sabe que el líder de la Revolución Cubana tiene un intelecto prodigioso ¿De qué otra forma pudo triunfar sobre la dictadura batistiana cuando emboscado en la Sierra Maestra, apenas contaba con doce fusiles y ocho hombres? Se requiere una capacidad prodigiosa, casi como un semidios, para sacar adelante una insurgencia cuando otros pudieron darse por derrotados. Esto es lo más parecido en la realidad a los doce trabajos de Hércules.

Deja frases excepcionales sobre su racionamiento evolutivo:

“Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.” Una enseñanza a tiempo en la era dominada por la tecnología que, en el pensamiento de Albert Einstein, estaría cerca de la deshumanización de la naturaleza. Nadie como el Comandante en Jefe en estos días para cuestionar las amenazas que se ciernen sobre el planeta con la tentativa de una guerra nuclear y las devastaciones provocadas por el cambio climático.

Y si bien es cierto que Fidel es un presidente jubilado, conceptualiza como el más vigente de los revolucionarios. Vigencia que rememora él mismo al relatar la ocasión que permitió al Mariscal de Khrushchev instalar los misiles en Cuba para detener la presunta invasión de USA; no como una violación a la soberanía, sino como un deber con el socialismo porque “éramos ante todo revolucionarios”.

Y así permanecerá este gigante, aunque haya quienes crean que este artículo de Fidel es el último testamento del líder. Fidel sobrevivió a más de 160 atentados contra su vida. Ahora, por celebrar con ideas su cumpleaños 87, hay quienes quieren darlo por muerto. Cuanta estupidez ¿Y qué se podría esperar de quienes por más de 50 años han querido verlo muerto? Eso, estúpidos. Estúpidos entonces por fallar y estúpidos ahora por haberse convertido en mercenarios estériles. ¿No dijo Alí Primera que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos? Por eso cuando llegue aquel día, no será sino el paso del Comandante hacia la inmortalidad etérea. Afortunadamente para eso queda mucho tiempo. Quién no recuerda ese pasaje del documental que le hizo Oliver Stone, donde Fidel cuenta la historia del día que regalaron una tortuga.

- ¿Y cuanto vive una tortuga? – preguntó el líder
- Ciento cincuenta años
- Eso es lo malo de las mascotas –dijo Fidel-; apenas uno se encariña con ellos, se mueren.
O algo así iba.
¿Cómo puede morir quien ha vencido a la muerte? Cuenta el Comandante en su texto:

“El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo.

“Me restaba concluir la revisión prometida de Cien horas con Fidel. Estaba acostado, temía perder el conocimiento mientras dictaba y a veces me quedaba dormido. No obstante, día por día respondía a las endiabladas preguntas que me parecían interminablemente largas; pero persistí hasta que terminé.

“Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos”.

¿Editar un libro a punto de perder el conocimiento, y sin embargo persistir hasta lograrlo? Ese es Fidel, un loco. Un inmortal. Convenzámonos de una buena vez. El nunca morirá.

Ese es su regalo de 87 años. Aún cumpliendo, le sigue reglando a la humanidad su pensamiento. Acaso sólo nos resta leer “Hugo Chávez, Mi segunda Vida” de Ramonet, quien, dicho con justicia, ha sido el autor de la mejor biografía sobre Fidel hasta el momento; curiosamente, una hecha por Fidel mismo.

Alberto Buitre - Oficio Rojo - Corresponsal de Cubainformación en México.-
http://albertobuitre.wordpress.com/

GUERRILLA PARAGUAYA ENVÍA PRIMER MENSAJE A CARTES

211.08.2013.



La Policía Nacional de Paraguay ha confirmado las identidades de las cinco personas asesinadas este fin de semana próximo pasado en un ofensiva atribuida al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), llevada a cabo en la estancia Kororó, propiedad de la Empresa Lagunita S.A., en la jurisdicción de Tacuatí (departamento de San Pedro, límite con el departamento de Concepción).

(…) "es un mensaje" para el recién asumido presidente Horacio Cartes, sostuvo el lunes el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
Esto ya es una guerra declarada contra la República", afirmó De Vargas en declaraciones a periodistas.
Un comando de unos 15 desconocidos vestidos con ropas de camuflaje secuestraron y asesinaron la noche del sábado a cinco miembros de seguridad de la hacienda de un empresario brasileño, situada en la localidad de Tacuatí, 400 km al norte de Asunción.
Un sexto empleado fue puesto en libertad para que avisara a la policía, con el objetivo de emboscar a los agentes.

Una de las cinco personas tomadas como rehén y muerta por impactos de bala que la Policía atribuye "posiblemente" a miembros de la banda autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo) resultó ser un agente de la Policía Nacional, quien se encontraba de día libre de servicio. Los demás eran guardias de seguridad de la empresa San Jorge, destinados a la estancia Kororó.

La lista de fallecidos incluye a Feliciano Coronel Aguilar, suboficial mayor de Orden y Seguridad, destinado al Puesto Policial número 21 Primavera, de la Jefatura de Policía de Amambay, quien se encontraba libre de servicios conforme al libro de novedades de ese puesto policial.

El resto de los asesinados son Ramón Norberto Ayala Insaurralde; Catalino Ortiz Larrea; Pedro Pablo Ramírez Esquivel, y Jorge Sebastián Rojas Vera, todos ellos mayores de edad y de nacionalidad paraguaya.

Además, en el suceso resultó herido el suboficial Justino Ramón Vázquez Servín, de 35 años, destinado a la Dirección de la 2ª Zona Policial, quien recibió un impacto de bala en una pierna cuando conducía una patrullera y se encuentra internado en el Hospital de Policía 'Rigoberto Caballero', informó la Policía Nacional.

Los guardias de la hacienda, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, fueron secuestrados el sábado y las autoridades encontraron sus cadáveres el domingo tras una intensa búsqueda. En el ataque también resultó herido un suboficial de policía, informaron las autoridades.

El Gobierno envió refuerzos policiales al lugar y dijo que trabajaría en conjunto con las fuerzas militares para acabar con el grupo, que ha sido responsable de asesinatos y secuestros durante la última década.

"La zona fue reforzada con personal tanto de orden táctico como de orden público (...) pero a partir de ahora el sigilo va a ser la norma; no podemos ir exponiendo la estrategia a todo el mundo", dijo el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

"No vamos a dejar que el actuar de esta organización defina nuestras acciones", agregó, según informa Reuters.
A pocos días de toma de posesión

La ofensiva atribuida al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurre sólo unos días después de la asunción del derechista Horacio Cartes a la presidencia de Paraguay.

Cartes asumió la presidencia el jueves con la promesa de luchar contra la pobreza y las desigualdades. En su primer discurso dijo que ningún grupo armado marcaría la hoja de ruta de su Gobierno.

El EPP es un pequeño grupo armado que reivindica la lucha de clases y sobrevive en los bosques gracias a una red de apoyo logístico que logró crear en la zona en la que opera: en los departamentos norteños de Concepción y San Pedro.

En los últimos años ha atacado comisarías y ha asesinado a policías y a supuestos delatores. Uno de sus últimos ataques fue el crimen de un conocido ganadero, al que había secuestrado dos años antes.

CHILE: CAMILA Y ELOÍSA; UNA POR EL SISTEMA, OTRA EN CONTRA

21.08.2013.




Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) tomaron la sede del Partido Socialista hace pocos dias, ubicada en calle París 873 de Santiago Centro, acusando a esa agrupación de engañar al movimiento estudiantil y social.

Los líderes del movimiento estudiantil, enmarcados en la campaña "Yo no voto por este sistema", que comenzó esta semana, hacen un llamado a no participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.

De la misma forma, la ACES interpeló también a la candidata presidencial por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al decir que "no permitiremos que (Bachelet) traicione a los estudiantes nuevamente".

El llamado, según explicó la estudiante del Liceo Manuel de Salas y dirigente del movimiento, Eloísa González, busca ir más allá y convocar a las personas a tomar acciones más concretas, ya que "al votar sólo se legitima un sistema que no defiende los intereses de la ciudadanía".

En relación con exdirigentes estudiantiles que buscan llegar a la Cámara de Diputados, como Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson, González señaló que son candidaturas que surgen motivadas por intenciones políticas, más que a un interés de luchar por las demandas sociales.
Télam

Camila Vallejo: “lamentablemente somos parte del sistema”

La candidata a diputada por La Florida del Partido ComunistaCamila Vallejo, contestó las críticas en torno a su apoyo a Michelle Bachelet, después de que como líder estudiantil dijera que no haría campaña junto a ella.

“No comparto los argumentos de esa crítica que provienen de sectores de izquierda o incluso de la misma derecha porque nosotros nunca basamos nuestra lucha en personalismos, en figuras o en formas. Nuestra lucha siempre fue en base a las ideas y en esas ideas nosotros no hemos perdido nuestra consecuencia. Nuestro discurso nunca lo centramos contra Bachelet o contra una persona en particular. Nuestro discurso era contra un sistema educativo, contra un modelo neoliberal y que habían responsabilidades políticas en ese modelo, la había y lo pusimos sobre la mesa (…) pero la crítica está basada  en que hay una traición, una inconsecuencia y no se puede ni traicionar ni ser inconsecuente cuando las ideas que defendimos, se siguen defendiendo hoy.

La postulante al Congreso  fue más explícita en apuntar hacia el conglomerado que gobernó el país durante  20 años. “La Concertación fue responsable por muchas razones de mantener y profundizar el modelo que instauró la dictadura y que mercantiliza nuestra vida. La concertación está muerta. Dejémosla descansar en paz”, dijo y precisó que lo que hoy existe es una nueva  mayoría. “El gran error fue hacer la política entre cuatro paredes, eso no puede seguir pasando”

Vallejo reveló que de ser electa diputada su sueldo será entregado a su partido, y será la colectividad que le entregue una asignación para sus gastos familiares. “Creo (que el sueldo) debe reducirse y hay muchos privilegios absurdos que deben terminarse” afirmó.

Pero la ex líder estudiantil defendió su intención de entrar al Parlamento. “Nuestro rol no es venir a acatar las posiciones más conservadoras sino impulsar la voz de los movimientos sociales. Chile no va a permitir que se vuelvan a implementar las mismas políticas. (…) no podemos quedarnos de brazos cruzados y decir ‘no se va a cumplir nada así que no vamos a hacer nada’”

Camila aseguró que es necesario asegurar los doblajes en el Parlamento, para asegurar las reformas estructurales que según dice Chile necesita. Pero hay otros como los ajustes que necesita el sistema de AFP (que calificó como “un fracaso”) que no necesitan de quorums calificados. “No podemos quedarnos sólo en la indignación tenemos que hacer algo más y si seguimos cediendo ese espacio a otros, vamos a quedarnos en el inmovilismo, seguir llamando a marchar y chocando con la misma barrera” aseguró.

Finalmente Camila Vallejo se refirió al movimiento de estudiantes secundarios encabezado por Eloísa González, que llaman a no votar en las elecciones de noviembre “creo que ella está equivocada nosotros somos parte del sistema, lamentablemente. Nos movemos en Transantiago, somos parte de Fonasa o de una Isapre. El sistema no es solamente el parlamento. Es todo, las reglas del juego que están amarradas a través de leyes  y  rigen nuestra vida cotidiana. Entonces la decisión es si somos parte a través de la abstención y nos quedamos así o somos parte activa y lo transformamos”

WILLY TOLEDO DESDE LA HABANA. (ENTREVISTA)

21.08.2013.



http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/51572-primera-entrevista-en-video-de-willie-toledo-desde-la-habana-carromero-es-el-agente-secreto-mas-estupido-de-la-historia-vino-a-cuba-a-financiar-a-los-disidentes-y-acabo-matandolosa

LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN (XII)

      La guerra secreta en Luxemburgo

Como ya han podido ver nuestros lectores, retomamos durante el verano la publicación por episodios del importantísima estudio del profesor Daniele Ganser sobre el Gladio. El artículo de hoy, sobre Luxemburgo, se basa únicamente en la declaración, en 1990, del primer ministro Jacques Santer. Hemos agregado una actualización sobre las revelaciones de RTL y el juicio contra los autores de atentados con bombas.

 

Jacques Santer, presidente del gobierno de 1984 a 1989 y posteriormente primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo de 1995 a 1999, se vio obligado a dimitir por un escándalo de nepotismo y corrupción. En el año 2000 entró a formar parte del consejo de administración del General Mediterranean Holding, perteneciente al agente británico Nadhmi Auchi.

Luxemburgo es por mucho el más pequeño de los 3 países que componen el Benelux. Al igual que Bélgica y los Países Bajos, también fue invadido y ocupado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, contrariamente a Bélgica –país donde el Senado nombró una comisión investigadora– y los Países Bajos –donde varios investigadores realizaron estudios sobre el tema–, existe hoy en día muy poca información sobre la red stay-behind creada en Luxemburgo [1].
Como subrayó ante el Parlamento el primer ministro Jacques Santer, el 14 de noviembre de 1990 y en respuesta a una interrogación prioritaria presentada por el diputado Charles Goerens –del Partido Demócrata–, los países pequeños también fueron incorporados a la red continental del ejército stay-behind. Al igual que en Bélgica y en los Países Bajos, la idea tenía su origen en las experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando redes similares habían tratado, con muy relativo éxito, de luchar contra la ocupación alemana en el Gran Ducado. Al crearse la OTAN, en 1949, Luxemburgo se unió a la alianza atlántica, que a partir de entonces comenzó a coordinar las redes clandestinas.
«El término “Gladio” designa la estructura italiana. La apelación utilizada dentro de la OTAN es “stay-behind”», explicaba el primer ministro al referirse a la terminología de los ejércitos secretos ante los atónitos parlamentarios.
«Ese término describe el principio de una organización destinada a activarse tras las líneas del frente durante un conflicto armado, por consiguiente en caso de ocupación del territorio por parte del enemigo. Ese concepto fue concebido por la OTAN. La idea nació de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, cuando se establecieron redes similares durante los periodos de ocupación, por lo tanto en un medio particularmente difícil y vigilado por el enemigo.»
Nunca más debía encontrarse un país mal preparado ante una guerra y una posible ocupación, explicaba el primer ministro para justificar la lógica de la red secreta:
«Para evitar en el futuro esa falta de preparación se decidió elaborar las bases de ese tipo de organización sin esperar a que se produjese la guerra.»
Aunque algunos parlamentarios consideraban que el ejército secreto que la OTAN dirigía por debajo de la mesa había actuado en violación de la soberanía nacional de los Estados europeos, el primer ministro Santer, quien presidió después la Comisión Europea, afirmó que nunca había sido así:
«Todos los países de Europa Central miembros de la OTAN participaron en esos preparativos y Luxemburgo no podía sustraerse a esa solidaridad internacional. Cada Estado miembro estaba autorizado a definir sus propias estructuras. Por lo tanto, aunque la OTAN haya iniciado y coordenado la red stay-behind, cada país conservaba la dirección de su propio componente nacional.»
Esto implica que la organización stay-behind de Luxemburgo también se hallaba bajo la coordinación de la OTAN y que participó por ende en las reuniones secretas de los comités ACC y CPC, incluyendo la conferencia del ACC que se reunió en Bruselas el 23 y el 24 de octubre de 1990, bajo la presidencia del general Van Calster.
No fueron revelados los nombres ni las matrículas de los agentes miembros del ejército secreto en Luxemburgo. El primer ministro se limitó a confirmar que la organización había sido dirigida por el Servicio de Inteligencia del Gran Ducado:
«Los agentes de esa red stay-behind eran reclutados por los servicios secretos sobre la base de la voluntariedad y en función de criterios vinculados a su profesión y lugar de residencia.»
El primer ministro daba a entender que el Gladio creado en Luxemburgo también había sido equipado con el sofisticado sistema de comunicación Harpoon durante los años 1980:
«Esas personas, que recibían sus instrucciones por radio, estaban destinadas a efectuar misiones clandestinas por su cuenta y riesgo dentro de una zona controlada por el enemigo.»
Santer no se extendió mucho sobre el papel que el MI6 y la CIA habían desempeñado en Luxemburgo, pero confirmó que en caso de guerra el ejército secreto debía colaborar con unidades de fuerzas especiales, o sea posiblemente con los SAS británicos y los Boinas Verdes estadounidenses.
«El objetivo de su misión era informar a la OTAN sobre la situación política y militar de la región, organizar vías de evacuación fuera de los territorios ocupados y dar apoyo a las fuerzas especiales del ejército.»
Precisamente en momentos en que el público se enteraba de que los ejércitos secretos no habían sido una simple precaución sino más bien un instrumento utilizado para sembrar el terror, el primer ministro insistió en que la «misión debía realizarse en caso de invasión y ocupación del territorio por parte del enemigo». Jacques Santer sabía que en muchos países, y sobre todo en la vecina Bélgica, pero también en Italia, en Grecia, en Turquía, en Francia, España y Portugal, se estaban acumulando pruebas que demostraban la responsabilidad de los combatientes stay-behind en atentados y en otros actos de terrorismo tendientes a influir en el clima político. Así que precisó:
«En lo que concierne a Luxemburgo, está claro que las misiones se limitaban únicamente a las formas de asistencia a las autoridades de la OTAN anteriormente mencionadas. Las actividades de esas personas –y así fue desde el principio– se limitaban a prepararse para sus misiones y, sobre todo, a entrenarse para moverse en un medio hostil y coordinar sus esfuerzos con los de los países aliados.»
Al no existir una investigación independiente, las palabras del primer ministro fueron tomadas como buenas, aunque una buena cantidad de parlamentarios deploró que los representantes de los electores no hubiesen sido informados sobre aquellos preparativos de guerra secreta. Santer se limitó a abordar muy superficialmente la cuestión del control parlamentario de aquel tipo de estructura existente en el seno mismo del Estado, excluyendo además la idea de que ese tipo de control fuese posible. El primer ministro, quien había sido él mismo parlamentario desde 1974 hasta 1979, compartía la concepción –muy extendida entre los servicios secretos– de que los parlamentarios tienen tendencia a hablar demasiado y que son de hecho incapaces de guardar un secreto. Aún con la mejor voluntad del mundo, hubiesen acabado revelando lo que debía mantenerse en secreto. «Es inútil insistir en el secreto que exige la naturaleza misma de esas operaciones», declaró Santer ante los representantes del pueblo, sin precisar bajo el control de qué autoridad civil se hallaba el ejército secreto.
Como conclusión de su breve alocución, el primer ministro afirmó que ni él ni ninguno de sus ministros habían sido informados de la existencia de la red clandestina de la OTAN en el país:
«Puedo jurar que nunca tuve conocimiento de su existencia. Y no creo que ningun miembro del gobierno haya podido adivinarla. No puedo asociar razonablemente a mis predecesores a esta declaración porque no he tenido tiempo de consultar con ellos antes de responder.»
Aquella explicación no convenció a todos los parlamentarios. Aquella confesión significaba, en efecto, que un ejército secreto había operado en Luxemburgo a espaldas y fuera de todo control no sólo del Parlamento sino también del gobierno. El primer ministro fue incapaz de ofrecer una respuesta satisfactoria a esta delicada pregunta y reprochó indirectamente a la OTAN el hecho de haber creado un ejército secreto en el país:
«En conclusión, repito que es únicamente en el marco de acuerdos entre los aliados que Luxemburgo contribuyó a través de su único servicio de inteligencia a construir la red en cuestión bajo la égida de la OTAN.»
Santer quiso convencer al Parlamento de que la red no había utilizado en ningún momento sus armas y explosivos ni había estado implicada en actividades ilegales en tiempo de paz ya que «¡la red de Luxemburgo nunca tuvo implicación militar y nunca fue utilizada con otros fines que aquellos que motivaron su creación!» El primer ministro subrayó que «el principio mismo de una organización secreta de resistencia patriótica prevista ante la hipótesis de una ocupación del territorio por parte del enemigo no debe ser cuestionado» e informó al Parlamento que, lógicamente, había «ordenado a los servicios secretos disolver inmediatamente la red stay-behind, en espera a que los países de la OTAN definan una nueva estrategia adaptada a una Europa radicalmente transformada».
La historia de la red Gladio en Luxemburgo sigue siendo hoy en día misteriosa y fragmentada. La cantidad y la naturaleza exactas de las armas depositadas en los escondites así como la localización de estos últimos nunca fueron reveladas, como tampoco lo fueron las fechas ni los términos de los acuerdos de cooperación existentes entre la red stay-behind y la OTAN, la CIA y el MI6. Ante las numerosas preguntas que seguían sin respuesta desde que Santer hizo aquellas declaraciones, el parlamentario Jean Huss –del Partido Verde Alternativo– y los demás miembros de su coalición pidieron primeramente que se abriera un debate público en el seno del Parlamento y, posteriormente, solicitaron la formación de una comisión parlamentaria investigadora encargada de investigar el tema. Ambas solicitudes fueron rechazadas por mayoría de votos.
(Continuará...)

Actualización



La Brigada Móvil, fuerza de élite de la gendarmería del Gran Ducado.
En 2005 y 2006, el canal de televisión RTL transmitió una serie de reportajes sobre 18 atentados no aclarados ocurridos en Luxemburgo entre el 30 de mayo de 1984 y el 25 de mayo de 1986. Los hechos no provocaron ninguna muerte de forma directa pero varias personas implicadas o presentes durante los hechos murieron accidentalmente. Los periodistas cuestionaron al director general de la Policía y señalaron que los hechos estaban relacionados con otros casos vinculados al Gladio en otros Estados europeos.
En respuesta a una carta del Fiscal General, Robert Biever, una Comisión parlamentaria presentó, el 7 de mayo de 2008, un informe sobre el papel del Servicio de Inteligencia en la investigación (Ver documento adjunto).
El 30 de noviembre de 2012, el semanario D’Lëtzebuerger Land publicó el texto íntegro de una conversación que había tenido lugar en 2007 entre el primer ministro y Marco Mille, jefe del servicio de inteligencia [2]. A través de ese documento se supo que, durante la guerra fría, 300 000 de los 500 000 habitantes de Luxemburgo habían estado bajo vigilancia pero que sus expedientes habían sido destruidos posteriormente. Sin embargo, 17 000 fichas «destruidas» fueron descubiertas poco después, al igual que un centro de archivos secretos en el castillo de Senningen.
Finalmente, en febrero de 2013 se inició el juicio contra 2 policías, Jos Wilmes y Marc Scheer, que habían sido miembros de la Brigada Movil [3]. Rápidamente se comprobó que el entonces ministro de Justicia, Luc Frieden, y el director general de la Policía, Pierre Reuland, habían hecho correr rumores sobre supuestas sospechas de pedofilia para desacreditar al Fiscal General y habían recurrido además a escuchas ilegales y presiones sobre los investigadores. Un testigo acusa a Ben Gielben, ex jefe de la Brigada Móvil de ser la persona que puso las bombas. La operación parece haber sido supervisada por el príncipe Jean de Nassau. El juicio está pospuesto para septiembre de 2013.



El actual ministro de Finanzas y aspirante al cargo de primer ministro, Luc Frieden, ministro de Justicia en el momento de los hechos, se presentó ante las cámaras de RTL, el 11 de junio de 2013, para desmentir la responsabilidad que se le atribuye en el caso de los atentados con bombas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  
 

Documentos adjuntos

 

         
[1] Toda la información recogida en este artículo proviene de la declaración del primer ministro de Luxemburgo Jacques Santer formulada ante el Parlamento el 14 de noviembre de 1990. El texto íntegro de la declaración fue publicado en el diario Luxemburger Wort el 15 de noviembre de 1990.
[2] «Les intrigants», por Veronique Poujol, D’Lëtzebuerger Land, 30 de noviembre de 2012.
[3] Ver el tratamiento del caso en el canal de televisión RTL y los diarios Le Quotidien y Wort.
 

PORTAVOZ DE WIKILEAKS: “Las amenazas de los Gobiernos a periodistas son señales de fascismo”

Quantcast

KRISTINN HRAFNSSON, PORTAVOZ DE WIKILEAKS
KRISTINN HRAFNSSON, PORTAVOZ DE WIKILEAKS

El hecho de que los Gobiernos estén presionando a los medios de comunicación respecto a lo que publican es una señal evidente del ascenso del fascismo, afirmó el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en RT.

En su intervención, Hrafnsson aseguró que no le han sorprendido las recientes declaraciones del redactor jefe del rotativo ‘The Guardian’, Alan Rusbridger, quien afirmó en una entrevista que el Gobierno británico está involucrado en la decisión de exigir la destrucción de los materiales de Snowden.

No es de extrañar. Hemos estado advirtiendo sobre esto durante años“, señaló el portavoz de WikiLeaks.

Se trata, en su opinión, de una escalada de ataques en “la guerra contra el periodismo”.

Aparte del reciente suceso en el Reino Unido, existen otros ejemplos, como la incautación de los registros telefónicos de los periodistas de la agencia AP en EE.UU. o las acusaciones a periodistas que trabajan con confidentes de ser “sus cómplices”, lo que significa que también podrían ser procesados.

Asimismo, denunció que los periodistas que trabajan con los filtradores se sienten actualmente intimidados. “Los denunciantes han sido objeto de ataques durante años, ahora los periodistas también están amenazados“, subrayó.

A pesar del peligro que corren los ‘filtradores’, Hrafnsson sostuvo que no dejarán de existir.

Habrá más y más [confidentes] porque la población está escandalizada con lo sucedido, con la represión al periodismo y con el intento de silenciar a todos los que ponen de manifiesto la mala conducta de los Gobiernos“, dijo en RT.

También señaló que el mundo está lleno de “periodistas valientes” y que WikiLeaks seguirá defendiendo sus ideales.

“Tenemos que luchar contra todos los intentos de suprimir los principios básicos de la libertad de expresión y la privacidad”, concluyó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

“EL MÉRITO ES ESTAR VIVO” (Documental)



El-mérito-es-estar-vivoSinopsis

Documental sustentado con hechos reales, pruebas irrefutables de proyectos de la CIA para asesinar a Fidel Castro y derrocar a la Revolución Cubana.

Imágenes y testimonios que nos llevan a descubrir la trama más compleja de los planes de la CIA contra el Presidente Cubano.

Más de 600 planes de atentados contra Fidel que no pudieron ser llevados a cabo gracias a la inteligencia y capacidad de la Seguridad del Estado de Cuba.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA