Etiquetas

lunes, 20 de abril de 2015

YBA EURODIPUTADA DE PODEMOS DENUNCIA QUE EN LA UE ESTÁ VETADO CRITICAR AL GOBIERNO DE UCRANIA

Lola Sánchez.

"Cualquier crítica a lo que está pasando en Ucrania, o a su Gobierno, o a los dirigentes se interpreta que te estás posicionando totalmente a favor de Rusia", dice la dirigente de un partido que ha mostrado su desacuerdo en las sanciones europeas contra Rusia por el conflicto del Donbás.
Sánchez reconoce la influencia de los países del Este que entraron hace pocos años en la UE.
"Es el efecto ping pong. No quieren oír nada de Rusia y lo consideran enemigo" y esta rusofobia "se ha extendido un poco por el Parlamento europeo".
"Es bastante peligroso y bastante triste", cree Sánchez, porque Rusia debería "verse como un aliado y no como un enemigo".
Respecto a las sanciones contra Rusia, la politóloga cree que "no es la manera de hacer las cosas porque no funcionan".
La política originaria de Murcia, una de las poblaciones agrícolas de España que ha sufrido duramente las consecuencias de la política de Bruselas, asegura que "muchas pequeñas empresas que exportaban a Rusia han tenido que abandonar muchísimos camiones de hortalizas y de frutas pudriéndose".
"Las sanciones no son la forma de mantener unas relaciones diplomáticas normales", al contrario, es "una manera muy agresiva y punitiva de unas relaciones internacionales que se tendrían que basar en el diálogo".
Sánchez opina que "enfrentarse a Rusia es de tontos, porque Rusia tendría que ser un socio y no un enemigo".
La eurodiputada no cree que esta política cambie en los próximos meses, ya que el "Grupo Socialista en el Parlamento europeo es el que tiene el poder para inclinar las políticas hacia un lado u otro y ahora mismo están aliados con el Partido Popular Europeo en este tema".
Por eso, "la emergencia de partidos nuevos en los países es muy importante".
Grecia sola "tampoco puede hacer mucha fuerza dentro del Consejo".
"Habrá que esperar a que las cosas cambien en España, en Irlanda, en Italia y en Portugal, países en los que están emergiendo con mayor fuerza movimientos nuevos".
Solo así se podrá cambiar "el equilibro de fuerzas", concluye Sánchez.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AI DENUNCIA SUFRIMIENTO DE INMIGRANTES QUE NO TIENEN TARJETA SANITARIA EN ESPAÑA



Se cumplen tres años de la aprobación del Real Decreto en España que retiraba la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
Amnistía Internacional (AI) ha presentado un informe en el que denuncia algunas de sus consecuencias.
El 20 de abril de 2012 se aprobaba la ley que dejaba a cientos de miles de inmigrantes irregulares sin derechos sanitarios en España. Tres años después, AI publica un nuevo informe analizando sus efectos.
La investigación de AI se centra en dos de las regiones españolas donde más barreras se han puesto a los inmigrantes: Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
Desde su entrada en vigor, el Real Decreto ha sido muy criticado, tanto desde dentro de España, como desde organismos internacionales. Son varias las personas que han perdido la vida por no poder acudir al médico de atención primaria. Ante este drama, muchos médicos optaron por la objeción de conciencia.
Aunque AI no ha querido levantar su dedo acusar, sí lo han hecho otras asociaciones. Y estas aseguran que el reciente anuncio del Gobierno de que va a restituir la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares no es más que estrategia electoral de cara a las elecciones municipales.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 






IRÁN RECHAZA INJERENCIA DE ALGUNAS POTENCIAS EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES COMO VENEZUELA

Presidente iraní, Hasan Rohani en un encuentro con la canciller venezolana, Delcy Rodriguez, en Teherán, capital de Irán. 20 de abril de 2015¡


El presidente iraní, Hasan Rohani, ha criticado este lunes la injerencia de las superpotencias en los asuntos internos de los demás países y ha insistido en que ese tipo de comportamientos ya no tienen cabida en los tiempos actuales.
La intromisión de algunas superpotencias en los asuntos internos de los países independientes como Venezuela no es aceptable desde nuestro punto de vista".
“La intromisión de algunas superpotencias en los asuntos internos de los países independientes como Venezuela no es aceptable desde nuestro punto de vista”, ha asegurado Rohani en alusión al decreto de la Casa Blanca que considera a Venezuela una “amenaza” para la seguridad interna de EE.UU.
En un encuentro mantenido con la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, en la capitalina ciudad de Teherán, el mandatario persa ha manifestado el interés de Irán para estrechar sus vínculos con Venezuela en diferentes terrenos.
“La República Islámica saluda cualquier medida que impulse sus nexos con Venezuela en todos los ámbitos, en especial el económico”, ha especificado.

A su juicio, el pueblo y el Gobierno de Irán tienen manifiesta voluntad de desarrollar sus relaciones amistosas y cooperaciones con el país bolivariano en todos los terrenos.
En alusión a la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, Rohani ha asegurado que es una tendencia que no solo afecta a los países productores de petróleo, sino también a la estabilidad del mercado mundial.
Esperamos, ha indicado, que los esfuerzos coordinados de los países exportadores de petróleo continúen hasta conseguir el equilibrio del precio del crudo en beneficio de todos.
En este sentido, el jefe de Gobierno iraní ha destacado el eficiente papel de Venezuela como equilibrador del precio del crudo en los mercados mundiales, de hecho, ha manifestado su esperanza de que los esfuerzos del país latinoamericano acaben fijando un precio estable del hidrocarburo.

Rodríguez (foto de arriba), a su vez, ha abogado por estrechar los vínculos Caracas-Teherán en todos los sectores y ha resaltado que Irán no solo es un amigo para Venezuela, sino un socio estratégico al que el Gobierno y el pueblo venezolanos apoyarán siempre y se mantendrán a su lado.
A la cabeza de una delegación de alto rango, Rodríguez ha viajado este lunes a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes y abordar temas de índole bilateral, regional e internacional.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA FUERZA "ARABE" DE DEFENSA COMÚN

Numerosos países y personalidades se habían posicionado al principio de la guerra contra Yemen. Pero ahora están modificando su postura. Al hacerlo evitan pronunciarse según el cliché creado alrededor del diferendo entre sunnitas y chiitas y llaman a la proclamación de un alto al fuego y a la búsqueda de una solución política. Lo que en realidad se esconde tras esa guerra inútil es el proyecto de creación de una OTAN árabe… bajo las órdenes de Israel.

  

JPEG - 21.4 KB
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Arabi, trata de explicar el proyecto de creación de la Fuerza Comun «Árabe».
En su Doctrina de Seguridad Nacional, publicada el 6 de febrero de 2015, el presidente Obama escribía:
«Una estabilidad a largo plazo [en el Medio Oriente y en el norte de África] requiere más que el uso y la presencia de fuerzas militares estadounidenses. Exige socios que sean capaces de defenderse por sí mismos. Es por eso que invertimos en la capacidad de Israel, de Jordania y de nuestros socios del Golfo para desestimular una agresión, manteniendo a la vez nuestro inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel, incluso mediante su ventaja militar cualitativa.» [1].
La lectura cuidadosa de ese documento no deja lugar a dudas. La estrategia del Pentágono consiste en crear una versión actualizada del Pacto de Bagdad, una OTAN árabe, para poder retirar sus propias tropas del Medio Oriente y del norte de África y reposicionarlas en el Lejano Oriente (el llamado «pivote» contra China).
También está claro que, según su visión, el Pentágono planea que los países del Golfo y Jordania conformen esa «Fuerza Árabe de Defensa Común», que estaría bajo las órdenes de Israel. Si retomamos el ejemplo del Pacto de Bagdad, hay que recordar que el Reino Unido lo creó incorporándole sus ex colonias. Sin embargo, a los 3 años de su creación, el estado mayor del Pacto de Bagdad fue puesto bajo las órdenes del Pentágono, a pesar de que Estados Unidos ni siquiera había firmado aquel Pacto.
En noviembre de 2013, el entonces presidente de Israel, Shimon Peres, hizo una intervención, por videoconferencia, ante el Consejo de Seguridad del Golfo, reunido en Abu Dabi y con la participación de los representantes de los principales miembros de la Liga Árabe y de varios Estados de Estados sunnitas de Asia [2]. La intervención de Peres, sobre la necesidad de crear un nuevo pacto militar contra Irán, fue largamente aplaudida.
El SIPRI (siglas en inglés del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) acaba de revelar que Arabia Saudita estuvo preparándose para crear la «Fuerza Árabe de Defensa Común», elevando su presupuesto militar de 2014 en 13 000 millones de dólares, ¡lo cual representa un aumento de 17%!
Riad está tratando de implicar la mayor cantidad posible de países a ese proyecto. Y ya logró comprar la participación de Egipto. Fue para eso que, durante la Conferencia económica de Charm el-Cheikh realizada el 13 de marzo, los Estados del Golfo ofrecieron 12 000 millones de dólares para los proyectos de inversión del Cairo.
La Liga Árabe adoptó el proyecto de creación de la fuerza «árabe» el pasado 1º de abril, en la Cumbre de Charm el-Cheick. Según la explicación oficial, el objetivo es aplicar el Tratado de Defensa árabe de 1950 para luchar contra el terrorismo, a no ser que en realidad sea para satisfacer las ambiciones de Arabia Saudita en Yemen. La guerra contra los hutis –guerra cuya necesidad nadie entiende– tiene así el papel de un ejercicio militar a escala real, sin que nadie manifieste compasión por el millar de muertos y los 3 000 heridos que ya han dejado los bombardeos contra Yemen.
Según Stratford, el estado mayor militar de esa operación –bautizada como «Tempestad decisiva»– no está en Arabia Saudita sino en Somaliland. Ese país, que se proclamó independiente en 1960 y fue incorporado a Somalia en 1969 como resultado de un golpe de Estado, volvió a proclamarse independiente en 1991, antes de ser reintegrado nuevamente a Somalia en 1994 y de proclamarse independiente por tercera vez en 2002. Las 2 primeras veces, Israel fue el primer Estado en reconocer su independencia. Actualmente nadie reconoce la independencia de Somaliland pero desde 2010 su territorio se ha convertido en una base israelí que garantiza el control del estrecho de Bab el-Mandeb, el cual vincula el canal de Suez y el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Océano Índico.
Los jefes de estados mayores de los países de la Liga Árabe se reunirán el 22 de abril para evaluar las unidades que podrían poner a la disposición del nuevo dispositivo. Egipto, Kuwait y Marruecos –implicados los tres en los bombardeos contra Yemen– presentarán un informe preliminar el 1º de julio.
Por desgracia, todo esto era previsible. Después de haber traicionado al pueblo sirio con la exclusión de la República Árabe Siria –en franca violación de sus propios estatutos– la Liga Árabe ahora se dispone a traicionar al pueblo palestino poniendo los ejércitos de sus miembros bajo las órdenes de un Estado colonial.
[1] National Security Strategy, White House, 6 de febrero de 2015. Ver además nuestro comentario «El rearme de Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2015.
[2] « El presidente de Israel habló ante el Consejo de Seguridad del Golfo a fines de noviembre», Red Voltaire, 3 de diciembre de 2013.

DOCUMENTAL MUSAHAISHA, UNA PESADILLA WAYÚU



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

UN MENOR MATA CON ARMA BLANCA A UN PROFESOR EN BARCELONA


  • El instituto de secundaria Joan Fuster de Barcelona vive un ataque con arma blanca que deja un profesor muerto. 20 de abril de 2015

    El instituto de secundaria Joan Fuster de Barcelona vive un ataque con arma blanca que deja un profesor muerto. 20 de abril de 2015

Un estudiante menor de 14 años ha matado este lunes a un profesor de un instituto en Barcelona (noreste de España) y ha herido a cuatro personas. Al momento del suceso, el alumno iba armado con una ballesta, una pistola de balines y un puñal.
El sospechoso tiene menos de 14 años. La policía lo identificó pero no lo puede detener porque, al ser menor de 14 años, legalmente no se le puede imputar ningún delito, afirma una portavoz policial.
"El sospechoso tiene menos de 14 años. La policía lo identificó pero no lo puede detener porque, al ser menor de 14 años, legalmente no se le puede imputar ningún delito", ha afirmado una portavoz policial. El menor está siendo "custodiado" por la policía en el colegio.
Los hechos han tenido lugar en el instituto de secundaria Joan Fuster de Barcelona, alrededor de las 09:15, hora local, (07h15 GMT), poco después de que hayan empezado las clases. 

Según varios alumnos que se encontraban en la clase contigua a la del presunto autor del homicidio, poco después de las nueve se escucharon gritos. El profesor de ciencias sociales que se encontraba con ellos "fue a ver qué pasaba y entonces el niño le atacó", ha relatado una estudiante.
Luego, han indicado varios alumnos, el estudiante entró en la clase y atacó a otra alumna, volvió al pasillo y estuvo dando vueltas con un cuchillo en la mano por el pasillo.
Un comunicado de la Policía de Barcelona apostilla que entre los cuatro heridos hay dos profesores y dos alumnos.
Varias unidades policiales y de asistencia médica se han desplazado a este instituto para jóvenes de entre 12 y 16 años.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA "NOVIA" DE VENEZUELA




20 de abril de 2015

MASACRE DE APATZINGÁN, VÍDEO INÉDITO


lunes, 20 de abril de 2015

Esto nunca lo veremos por CNN y similares porque pasó en México. Si hubiera sucedido en Venezuela...
 

A DOS AÑOS DE RANA PLAZA: LA MARCA ESPAÑA NO DA PUNTADA SIN HILO EN BANGLADESH


Publicado en: 20 abril, 2015

Por Izaskun Sánchez Aroca

Si pudiéramos dibujar el viaje que realiza cualquier prenda de nuestro armario desde que se diseña hasta que se fabrica y la compramos probablemente el resultado sería muy similar a una tela de araña. En el centro estarían grandes transnacionales como Inditex, Primark, Mango, H&M o C&A y en la periferia es probable que encontrásemos […]

united_victims_of_benetton











Si pudiéramos dibujar el viaje que realiza cualquier prenda de nuestro armario desde que se diseña hasta que se fabrica y la compramos probablemente el resultado sería muy similar a una tela de araña. En el centro estarían grandes transnacionales como Inditex, Primark, Mango, H&M o C&A y en la periferia es probable que encontrásemos a miles de personas jóvenes, la mayoría mujeres de Latinoamérica, Marruecos o el Sudeste asiático, migradas de zonas rurales a las grandes ciudades para trabajar en condiciones que vulneran sus derechos humanos de manera sistemática. Bangladesh, la segunda fábrica textil del mundo por detrás de China, es un claro ejemplo.

“Es complicado seguir el rastro de nuestra ropa. Las multinacionales del textil pueden llegar a tener más de 1.400 proveedores diferentes”, explica Eva Kreisler, responsable de la Campaña Ropa Limpia. Esta cifra responde a los principios básicos que marca el fast fashion: fabrica rápido, en grandes cantidades y a precios muy bajos. Las condiciones sociales y ambientales parecen ser lo de menos. “Las transnacionales tienen un listado de proveedores oficiales a los cuales deben hacer auditorías para comprobar que cumplen con los códigos de la Organización Interna­cional del Trabajo, pero en la mayoría de los casos las empresas no se esfuerzan mucho para averiguar dónde se ha fabricado su prenda. Mientras cumpla con los requisitos de calidad, el resto parece no interesarles”, dice Kreisler. La campaña Ropa Limpia lleva desde 1989 denunciando las condiciones de producción de la industria textil. Está presente en 17 países y ha tenido un papel central en la denuncia y el seguimiento de casos de vulneración de derechos humanos.

El 24 de abril se cumplen dos años del derrumbamiento de Rana Plaza, un bloque de ocho plantas en Savar, un barrio de la periferia de Dacca, capital de Bangladesh. En Rana Plaza había tiendas, un banco y cinco fábricas de ropa donde empresas como Benetton, Children’s Place, Mango, Primark o El Corte Inglés fabricaban parte de su producción. Las cifras oficiales hablan de 1.127 personas muertas y casi 2.500 heridas, así como 200 niñas y niños huérfanos. El día del derrumbamiento, a pesar de haberse denunciado reiteradamente la existencia de grietas en el edificio, “la gente tuvo que elegir entre salvar su vida o arriesgarla para poder cobrar el salario”, explica Kreisler. Dos meses después de la catástrofe, en mayo de 2013, fruto de la presión internacional, de los sindicatos locales IndustriALL y UNI y del apoyo de la Campaña Ropa Limpia, 200 multinacionales firmaron un acuerdo vinculante para prevenir los incendios y los derrumbes de edificios en el país. “Todas las empresas que han suscrito el acuerdo están obligadas a dar sus listas de proveedores en Bangladesh. Además, hasta la fecha, se han inspeccionado más de 1.250 fábricas”, explica Kreisler. Entre las empresas españolas que han firmado el acuerdo están Inditex, Mango y El Corte Inglés.

Uno de los grandes temas pendientes después de la tragedia es el pago del Fondo de Compensación Interna­cional creado para las víctimas y familiares. Ropa Limpia calcula que se necesitan al menos 30 millones de dólares para cubrir las compensaciones correspondientes, pero hasta la fecha sólo se ha pagado un 70% de lo que se debe. Benetton es la única multinacional que no ha pagado absolutamente nada. Mango, Inditex y El Corte Inglés han contribuido, “pero las tres con cantidades insuficientes, sobre todo en proporcion con su tamaño y capacidad de pago”, explica Eva Kreisler.

Más que una cuestión de contribución real para las víctimas, parece un tema de gestión de riesgos. “Los pagos se quedan en un lavado público de cara: cumplir lo mínimo indispensable para que no te hagan una campaña pública. Algo muy estratégico que, sin embargo, no demuestra un compromiso real con la gente que ha estado produciendo esas prendas”, dice Kreisler.
Profecía autocumplida
El caso de la industria textil en Bangladesh es paradigmático. Or­ga­nizaciones como War on Want cifran en más de tres millones el número de personas que trabajan en la industria textil, de las cuales el 85% son mujeres. El sector genera 15.000 millones de euros al año y representa el 80% de sus exportaciones.
Bangladesh es uno de los territorios más amenazados por el cambio climático y es el país con mayor densidad de población del mundo. 150 millones de personas viven concentradas en una zona cuatro veces más pequeña que España. En 2005 el banco de inversiones Goldman Sachs le puso la etiqueta de Next-Eleven (próximos once) para indicar su potencial de crecimiento e inversión para el capital global. Una profecía autocumplida diez años después, eso sí, a costa de las políticas de desregulación en el país. Según un informe del diario Expansión, las multinacionales españolas pre­fieren Ban­gladesh porque la mano de obra es más barata, no se pagan aranceles a las importaciones y las condiciones laborales “son muy flexibles”. El ejemplo, sin ir más lejos, es de nuevo Rana Plaza. La organización norteamericana Insti­tute for Glo­bal Labour and Human Rights afirma que, de las 3.639 personas que trabajaban en las fábricas ubicadas en el edificio, el 80% eran mujeres jóvenes de entre 18 y 20 años. Hacían turnos de hasta 14 horas y descansaban dos días al mes.

Los datos resultan espeluznantes, pero es necesario reflejar la otra cara de la moneda, en la que la trampa neoliberal toma forma de la mano de polémicos análisis como los de la socióloga del Fondo de Población de Bangladesh, Sajeda Amin. Esta autora afirma que el trabajo en las fábricas textiles supone una salida para las mujeres más pobres y de zonas rurales de Bangladesh, quienes a través de pequeños ingresos consiguen empoderarse y retrasar su entrada en el matrimonio y la maternidad. Por ello propone, más que el boicot a los productos fabricados en Bangladesh, que la lucha se centre en la mejora de las condiciones de trabajo en estas fábricas.
Cadena de producción
Para Kreisler, la violación de derechos humanos “es algo muy extendido en la industria textil”, pero si hablamos de seguridad en las infraestructuras, el país asiático es un caso paradigmático, “la reconversión ha sido muy rápida, se han ido añadiendo nuevas plantas a edificios que no estaban diseñados como fábricas sin ningún tipo de seguridad”. Hay multitud de casos. En abril de 2005, la fábrica Spectrum de Dacca se hundió matando a 64 personas e hiriendo a 70. En esta fábrica se producía ropa para para Inditex, Carrefour o Cotton Group, entre otros. En enero de 2013 siete trabajadores locales que elaboraban ropa para las marcas de Inditex Bershka y Lefties murieron en un incendio en la fábrica de Dacca Smart Exports Garments.

Días después, un responsable de la multinacional española anunciaba la ruptura de relación con dos de sus proveedores en el país y alegaba no tener conocimiento de que la fabricación de sus prendas estuviera siendo desviada. Argumentos que resultan poco sólidos.

Para Kreisler “se deberían adoptar mecanismos legislativos que pongan freno y que responsabilicen jurídicamente a las transnacionales no sólo en su país, sino donde operan a lo largo de su cadena de producción, pero está claro que no es la tónica en el contexto de vender la marca España”. Según datos del portal Modaes.es, las compras españolas procedentes de Bangladesh se situaron en 2014 en 1.458,2 millones de euros, con una subida del 19,3% en relación al ejercicio precedente.

Libertad sindical amenazada
 
Distintos movimientos sociales de Bangladesh reclamaban estos días justicia por el asesinato del líder sindicalista del sector textil Aminul Islam en 2012. Islam luchó durante años para mejorar las condiciones salariales y laborales de las personas trabajadoras de la industria textil de Bangladesh. En unas protestas en 2010 fue detenido y torturado por las autoridades. La represión sindical es un denominador común en el país. Eva Kreisler, desde la Campaña Ropa Limpia, afirma que “hay muchos casos en los que las trabajadoras quieren formar un sindicato y son despedidas”.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/26417-la-marca-espana-no-da-puntada-sin-hilo-bangladesh.html

EL 84% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES DE 18 AÑOS CREEQUE TENDRÁ QUE SALIR DEL ESTADO PARA ENCONTRAR EMPLEO


20.04.2015

Por Cambridge Monitor

Cada año, a través de nuestro estudio Cambridge Monitor, estudiamos el inglés de los españoles: nivel, hábitos, relevancia, etc. En esta ocasión hemos ido un poco más lejos: hemos puesto el foco en los Millennials españoles, es decir, los jóvenes nacidos en torno al milenio. En concreto, nos hemos concentrado en el tramo de edad […]

jovenes-españoles

 

 

 

 

 

 

Cada año, a través de nuestro estudio Cambridge Monitor, estudiamos el inglés de los españoles: nivel, hábitos, relevancia, etc.

En esta ocasión hemos ido un poco más lejos: hemos puesto el foco en los Millennials españoles, es decir, los jóvenes nacidos en torno al milenio. En concreto, nos hemos concentrado en el tramo de edad que abarca entre los 16 y los 24 años. Les hemos preguntado sobre su nivel de inglés, pero también sobre muchas otras cosas: sus inquietudes, sus preocupaciones, su opinión sobre la crisis, su percepción en torno al futuro laboral, su uso de las redes sociales…y hemos descubierto cosas como que el 84% de ellos cree que tendrá que salir de España durante los próximos años para encontrar empleo. O que Podemos y el Partido Animalista son los partidos políticos que más simpatía les generan. O que el 49% se declara adicto a las redes sociales.

Y muchos datos más que podrás encontrar en este informe, algunos de ellos en formato de infografía bajo este texto.  Si te queda tiempo, también puedes consultar las infografías de estudios de años anteriores.

Infographics

Un mundo mejor

Un mundo mejor

El 77% de los jóvenes españoles cree que construirá un mundo mejor que el actual cuando llegue su turno
Profesiones viejas, profesiones nuevas

Profesiones viejas, profesiones nuevas

Las profesiones tradicionales se mantienen, pero irrumpen otras nuevas
Aprobado en felicidad

Aprobado en felicidad

El 63% de los millennials se declaran felices
Saber inglés

Saber inglés

Serán los primeros en hablar en inglés con sus hijos
Salir para encontrar trabajo

Salir para encontrar trabajo

El 84% de los jóvenes creen que tendrán que salir de España para encontrar un empleo
Elegir

Elegir

El 59% de los millennials afirma haber elegido estudios tanto vocacionales como prácticos
Formar una familia

Formar una familia

El 52% de los millennials de entre 16 y 24 años afirma que se casará en el futuro. El 65% tendrá hijos
Los millennials y la crisis

Los millennials y la crisis

Los jóvenes españoles han sufrido de lleno el golpe de la crisis
Redes sociales y millennials

Redes sociales y millennials

El 95% de los millennials utilizan Whatsapp a diario
Trabajar por placer

Trabajar por placer

Si no hay dinero, al menos que haya diversión
15 minutos de fama

15 minutos de fama

Uno de cada 4 millennials querrían ser famosos
Futuro y pesimismo

Futuro y pesimismo

El 76% de los millennials españoles es pesimista respecto a su futuro laboral
Independización y emigración

Independización y emigración

El 52% de los millennials se independizarán a los 25 o antes
Millennials y relaciones

Millennials y relaciones

El 42% de los millenials de 16 a 24 tiene pareja estable. Más ellas que ellos.
Nivel de inglés de los millennials

Nivel de inglés de los millennials

El 37% de los millennials españoles tiene un nivel de inglés alto o muy alto. Mucho más alto que el de la población general
Simpatía por partidos políticos

Simpatía por partidos políticos

Podemos es el partido que mejor cae a los millennials españoles. El PP, el que peor cae.
Desconfianza generalizada

Desconfianza generalizada

Los millennials desconfían sistemáticamente de las instituciones. Sólo se salvan médicos y profesores
El 72% de los millennials está preocupado por el medio ambiente

El 72% de los millennials está preocupado por el medio ambiente

COLOMBIA. LA ERA SANTISTA: NUEVA MASACRE INDIGENA EN EL NORTE DEL CAUCA


Publicado en: 20 abril, 2015

Por Horacio Duque
 
Se le cayo la mascara a Santos y su revolucion pacifica. La ofensiva militar y paramilitar anunciada ya tiene su primer resultado: una masacre de humildes indigenas en el Norte del Cauca.

Masacre1










De manera hipócrita el señor Santos exige hechos de paz desconociendo olímpicamente los 4 meses históricos de tregua unilateral determinada por las Farc desde diciembre del 2014 con resultados contundentes en la superación de la violencia política nacional. Nunca en la historia del conflicto social y político había ocurrido un hecho de tales dimensiones políticas y militares. Eso le importa un bledo a este tipo.

Se rasga las vestiduras este capitán de la oligarquía proclamando el agotamiento de su falsa paciencia aristocrática.

Paciencia?. Paciencia la que ha tenido el pueblo colombiano durante siglos y décadas con su sangriento y putrefacto régimen de poder.

Con paciencia y silencio tiene que soportar la mayoría popular el imperio de un régimen social y político antidemocrático y explotador. Régimen que utiliza el crimen, la masacre, el atropello y la mentira para mantener su dominio hegemónico.

No es un invento nuestro. La camarilla oligárquica colombiana impera con la masacre y el desplazamiento de millones de colombianos. Miles de masacres de inermes campesinos e indígenas han sido la nota permanente en las últimas décadas, después de expedida la famosa Constitución del 91, para lo cual se organizó una infraestructura paramilitar adiestrada en batallones y brigadas militares. Los paramilitares en Colombia son hechura directa de generales, coroneles, capitanes y oficiales de los aparatos armados, por supuesto, de políticos fascistas como Uribe Vélez. Miles de presos de origen militar  y parapolitico lo confirman con amplias y sustentadas investigaciones judiciales.

Son esos grupos anticomunistas de terror y sangre los autores de una nueva masacre de humildes indígenas en el Norte del Cauca[1], región afectada por el dominio de una feroz oligarquía cañera y agroexportadora, que aliada con la Tercera Brigada[2] y otras compañías bélicas, han impuesto un sistema dictatorial en la zona.

Así que en plena era santista de Prosperidad social y felicidad neoliberal ha ocurrido otra masacre de indígenas. Misma que es ignorada por los grandes medios de comunicación y que no merece el más mínimo comentario de las eminencias politologicas defensoras de la democracia de papel vigente en el Estado.

En efecto, los asesinatos  se dieron desde el 14 de abril del 2015, en jurisdicción de los municipios de Suárez[3] y Buenos Aires[4], según las comunidades.

Comandos paramilitares organizados por las brigadas militares han asesinado a seis indígenas en dos hechos perpetrados en zonas rurales del norte del Cauca, en la misma región donde esta semana murieron 11 militares a manos de guerrilleros de la resistencia revolucionaria campesina.

Según Héctor Fabio Dicué, dirigente indígena de la región, los crímenes se produjeron entre los municipios de Suárez y Buenos Aires.

Tres de los indígenas fueron sacados violentamente por los paramilitares de sus viviendas de la vereda Cerro Tijeras, en jurisdicción de Suárez y los otros tres en la vereda La Esperanza, de Buenos Aires.

En la zona se han registrado otros dos indígenas desaparecidos.

Entre las víctimas, que habían sido llevados por desconocidos en varios carros paramilitares, hay cinco miembros de una misma familia. El caso ocurrió en una zona aledaña donde se han dado los combates entre las Farc y el ejército. Evidentemente se trata de una retaliación oficial.

Hombres armados identificados como paras, raptaron y asesinaron con disparos en la cabeza a cinco miembros de una familia indígena.

El sitio exacto de la masacre paramilitar de la familia indígena se conoce como el resguardo Cerro Tijeras[5], una comunidad asentada en la vereda Agua Bonita, del corregimiento Los Robles, zona rural de Suárez. En las montañas de ese municipio fue asesinado cobarde y traicioneramente por Santos, en medio de diálogos y conversaciones para iniciar la paz,  en 2011,  el comandante guerrillero Alfonso Cano.

Según informaron las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin[6], la masacre se cometió sistemáticamente y con sevicia en dos días y solo hasta este viernes 17 de abril fueron hallados por las autoridades indígenas, los últimos dos cadáveres en un paraje de la zona.

Las víctimas de ese fatal hecho de sangre han sido identificados fueron identificadas como los hermanos Berney y Wilson Trochez; Cristian David Trochez, Belisario Trochez Ordoñez y Mario Germán Valencia Vallejo.

Según explicaron los consejeros de Acin quienes a través de la guardia indígena llegaron a la zona, el crimen fue perpetrado en dos tandas. El martes 14 de abril a las 9:00 a. m. hombres armados se llevaron por la fuerza a los hermanos Berney y Wilson y al día siguiente (miércoles 15 de abril) los paramilitares madrugaron a las 5:30 a. m. para raptar a los tres restantes (Cristian, Belisario y Mario Germán).

Según versiones de moradores del resguardo, “personas desconocidas vestidas como militares y portando armas de largo alcance, los sacaron de manera violenta de su casa (…), quienes posteriormente fueron subidos a dos camionetas que partieron con rumbo desconocido”.

El segundo grupo de secuestrados fue el primero en ser hallado sin vida, “siendo aproximadamente las 3:30 p. m., vecinos del lugar informaron la presencia de tres cuerpos abandonados a orillas de la carretera en la vereda Guadualito. Al momento de ser encontrados los comuneros presentabas impactos de bala en la cabeza”, dice un documento de Acin.

El consejero indígena ha dicho que en la zona es muy común la presencia de grupos paramilitares, al igual que la fuerza pública que los protege.

Santos ha anunciado una ofensiva militar y estos son sus resultados.

Quiere decir que la guerra seguirá su curso por otros 100 años, ignorando lo ocurrido en la Cumbre de Panamá, en que Obama reconoció sus errores y atropellos contra Cuba revolucionaria y socialista. La oligarquía colombiana sigue en la misma guerra anticomunista de los últimos 60 años.

Estamos en una nueva era de violencia liberal y neoliberal para proteger los intereses de la plutocracia dominante.

La única manera de parar toda esta arremetida reaccionaria es con la movilización y lucha del pueblo colombiano por la paz y la justicia. En ese sentido, desde el próximo 22 de abril 2015, se realizaran huelgas, protestas y acciones populares de educadores, trabajadores de las minas de carbón, trabajadores petroleros, indígenas del Cauca, empleados estatales y otros grupos sociales, que exigen la negociación de sus derechos y la suspensión del Plan Nacional de Desarrollo cuyas medidas ahondan la crisis social del país. Que exigen la paz con democracia ampliada y justicia social.

Toda esta violencia santista, obviamente, tendrá sus consecuencias en el incremento de la resistencia campesina revolucionaria.

No más violencia liberal santista. Llegó la hora de acabar con este régimen de sangre y dolor.

[1] La Provincia del Norte es una de las cinco regiones que se subdivide el departamento colombiano del Cauca; está conformada por los siguientes municipios: Buenos Aires Caloto Corinto Guachené Miranda Padilla Puerto Tejada Santander de Quilichao.

[2]  La Tercera Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército, tiene sede en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y fue creada mediante Disposición No. 0004/2005, cubriendo operacionalmente municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y siete municipios del Norte del Cauca (http://bit.ly/1HjaOiD).
[3] Ver siguiente enlace electrónico http://bit.ly/1G5NUfX
[4] Ver siguiente enlace electrónico http://bit.ly/1Oqq1yK
[5] Ver siguiente enlace electrónico http://bit.ly/1G49Lla
[6] Ver siguiente enlace electrónico http://bit.ly/1b7HE9L

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE STALINGRADO

19 de abril de 2015

Por Cultura Proletaria


“Recordando la batalla a orillas del Volga, debo detenerme por un momento en una cuestión importante que, en mi opinión, no ha recibido gran atención en la literatura de la guerra y que, a veces, sin razón, es despreciada, en un intento de sacar conclusiones de nuestra experiencia en ella. Estoy pensando en el enorme papel desempeñado en la guerra por las mujeres, no solamente en la retaguardia, sino también en la línea del frente. Soportaron las dificultades de la vida militar del mismo modo que los hombres y los acompañaron a Berlín.
Hubo muchas mujeres en la historia militar, desde las marketankti de los tiempos de Pedro el Grande y Suvorov hasta las guerrillas de 1812, las hermanas de la caridad en la defensa de Sebastopol y de Port Arthur, las mujeres de la Primera Guerra Mundial, que recordamos como dedicadas y valientes patriotas rusas. Pero en ninguna guerra anterior habían desempeñado las mujeres un papel tan importante como en la guerra germano-soviética de 1941-1945.
A pesar de que, en el pasado, muchas mujeres habían servido en el ejército y en la línea del frente por su propia iniciativa, las mujeres soviéticas partieron al frente convocadas por el Partido y el Komsomol (1), profundamente conscientes de sus deberes en la defensa de los intereses de su país socialista. Habían sido preparadas para esto por nuestro Partido Comunista, porque en ese momento, nuestro Estado era el único en el mundo en donde las mujeres disfrutaban, de acuerdo con la Constitución, de los mismos derechos que los hombres.
Aún hay quienes probablemente no comprendan que lo hicieron como constructoras del socialismo y defensoras de los intereses de los trabajadores. Es por ello que, en la guerra contra los invasores nazis, vimos a las mujeres soviéticas sirviendo como enfermeras, llevando decenas y centenas de heridos a la retaguardia, como médicas, realizando intervenciones quirúrgicas bajo el ataque aéreo de la artillería, o como operadoras de telefonía y de radio, cuidando de las conversaciones operacionales y de la gestión en la batalla. Las vimos trabajando en los comandos y en las organizaciones políticas, donde realizaban trabajos de administración militar y educaban a las tropas en el espíritu de la tenacidad en el combate. Quien quiera que visitase el frente veía a mujeres trabajando como artilleras en unidades antiaéreas, como pilotos combatiendo contra los ases alemanes, como comandantes de buques blindados, en la Flota del Volga, por ejemplo, transportando cargas desde la margen izquierda la margen derecha, ida y vuelta, en condiciones increíblemente difíciles.
No exagero al decir que las mujeres lucharon junto a los hombres en todas partes durante la guerra.
Se debe recordar también que, a mediados de 1942, cuando nuestros ejércitos se habían retirado a una línea que corría por Leningrado, Mozhaysk, Voronezh, Stalingrado y Mozdok, dejando áreas densamente pobladas en manos enemigas, se necesitaban nuevos reclutas. Las mujeres, en masa, se presentaban voluntarias al ejército y esto hizo posible restaurar, en toda su eficiencia, nuestras unidades y establecimientos.
Teníamos unidades enteras (como las baterías antiaéreas y los regimientos nocturnos de bombardeo PO-2) en las que la mayoría de los artilleros y de las tripulaciones estaban constituidas por mujeres. Y es de justicia decir que estas unidades cumplieron sus tareas tan bien como las unidades en las que predominaban los hombres. Podemos tomar, por ejemplo, dos tipos de trabajo en las operaciones de defensa; la artillería antiaérea y las comunicaciones.
La mayoría de los artilleros en el cuerpo de defensa antiaérea de Stalingrado, tanto de las baterías antiaéreas como de los focos de atención, eran mujeres. Pero la eficacia de estas tripulaciones y baterías no era de ningún modo inferior a la eficacia de las unidades antiaéreas que vimos en Don y en otros puntos del frente, donde la mayoría de la tripulación eran hombres. En términos de tenacidad y abnegación en la batalla contra los aviones alemanes, las tropas antiaéreas femeninas a orillas del Volga eran modelos de coraje. Se aferraban a sus armas y seguían disparando incluso cuando las bombas estallaban a su alrededor, cuando parecía imposible, no sólo disparaban con un puntería certera, sino que se quedaban junto a los cañones. Envueltas en fuego y humo, en medio de explosiones de bombas, aparentemente sin tener conocimiento de las columnas de tierra que saltaban en el aire alrededor de ellas, se mantenían firmes hasta el final. Las incursiones de la Luftwaffe (2) en la ciudad, a pesar de las fuertes pérdidas entre las tropas antiaéreas, eran siempre recibidas con fuego concentrado, que por lo general tenía gran número de bajas entre los aviones atacantes. Nuestras artilleras antiaéreas derribaron docenas de aviones enemigos sobre la ciudad en llamas.
Las tropas del 62º Ejército jamás olvidarán como las tropas antiaéreas resistieron en la estrecha franja de tierra a orillas del Volga y lucharon contra los aviones enemigos hasta el último disparo.
En octubre de 1942 encontré una batería que contenía cinco chicas, muy jóvenes todavía, pero aguerridas y valientes. Jamás olvidaré la tristeza que se dibujó en la cara de una chica rubia a la que, después de disparar contra una formación de nueve aviones enemigos y derribar uno de ellos, una de las compañeras le dijo que, en su opinión, podría haber derribado dos o tres más.
Las chicas de las unidades antiaéreas de la ciudad no cerraban los ojos ante el peligro, no cubrían sus cabezas ni corrían a protegerse, incluso en los días en los que el enemigo hacía más de 2.000 salidas aéreas.
Estoy seguro de que no había soldado en en 62º Ejército que tuviese algo que reprochar a las mujeres que, con ellos, defendían su tierra natal.
Las unidades de comunicaciones del 62º Ejército se componían principalmente de mujeres, que realizaban con dedicación sus instrucciones. Si las enviábamos a un puesto de comunicaciones, podríamos estar seguros de que las comunicaciones estaban aseguradas. La artillería y los morteros podían disparar contra el puesto, los aviones podían lanzar bombas contra él, las tropas enemigas podían cercarlo, pero, al menos que recibiesen órdenes para hacerlo, las mujeres no abandonaban su puesto ni incluso delante de la muerte.
Conozco el caso de una chica que había estado en un puesto de comunicaciones cerca de la estación de Basargino, una joven llamada Nadia Klimenko. Sus compañeras habían sido asesinadas o heridas, pero ella permaneció en su puesto y siguió informando de lo que sucedía en el campo de batalla. Este fue su último informe al centro de comunicaciones del Ejército: “No hay nadie más en el puesto. Estoy sola. Obuses explotan alrededor… A la derecha puedo ver coches con cruces pintadas en movimiento, con la infantería detrás… Es demasiado tarde para que me vaya. ¡No me importa que disparen! Continuaré informando del mismo modo. ¡Escuchen! Un coche se aproxima a mi puesto. Dos hombres saltan de él… Están mirando hacia atrás. Pienso que son oficiales. Vienen hacia mí. Mi corazón dejó de latir por miedo a lo que pueda pasar…. ” Este fue el final. Nadie sabe qué pasó con Nadia Klimenko.
(…)
A menudo recuerdo las condiciones en las que nuestras camaradas tenían que trabajar y vivir. En los combates de la ciudad nadie les hizo refugios o trincheras; ellas mismas, solas, o en conjunto, cavaron trincheras y sobre ellas pusieron una fina cobertura de todo lo que pudieron conseguir, y durante meses vivieron juntas en estas trincheras. A menudo eran enterradas donde trabajaban.
En octubre, cuando el enemigo destruyó todos los refugios del QG, las condiciones en que las mujeres trabajaban y vivían en la orilla derecha se volvieron aún más difíciles. Trabajaban en sucios y polvorientos refugios, descansaban al descubierto, comían lo que podían conseguir y durante muchos meses no veían el agua caliente.
Como quiera que la veamos, la vida era dura y difícil para las mujeres en el frente. Pero ellas no se dejaban vencer por las dificultades y realizaban sus tareas militares con integridad y abnegación.
En la división de Batiuk había una enfermera llamada Tamara Shmakova. Yo la conocí personalmente. Ganó fama por su capacidad para retirar soldados gravemente heridos de la línea del frente, cuando parecía imposible levantar un dedo, ni siquiera por encima del suelo.
Se arrastraba hasta el herido, se tendía a su lado y le observaba sus heridas. Habiéndose informado de su estado, decidía entonces qué hacer. Si el soldado estaba tan gravemente herido que no podía continuar en el campo de batalla, tomaba medidas para evacuarlo inmediatamente. Para sacar a un soldado del campo de batalla se necesitan por lo general dos hombres, con o sin camilla. A menudo, sin embargo, Tamara lo hacía sola. Lo que hacía era ponerse debajo del herido y arrastrarse de nuevo hacia atrás, teniendo encima un peso, a menudo, el doble del suyo. Pero, cuando el herido no podía ser levantado, abría una manta, lo enrollaba en ella, y de nuevo, arrastrándolo, lo llevaba a cuestas.
Tamara Shmakova salvó muchas vidas. Muchos hombres que están vivos hoy le deben la vida. Los soldados salvados de la muerte, a menudo, ni siquiera sabían el nombre de la chica que los rescataba. Actualmente trabaja como médica en el distrito de Tomsk.
Había muchas heroínas como Tamara en el 62º Ejército. Más de mil mujeres fueron condecoradas. Entre ellas estaban María Ulyanova, que se empeño en participar en la defensa de la Casa del Sargento Pavlov de principio a fin. Valia Pakhomova, que retiró a más de un centenar de heridos del campo de batalla. Nadia Koltsova, dos veces condecorada con la Bandera Roja. La Dra. María Velyamidova, que curó heridas de cientos de soldados, bajo el fuego, en posiciones avanzadas, y muchas otras. ¿No fue una heroína Lyuba Nesterenko, que, el en edificio atacado por el teniente Dragan, curó las heridas de cientos de guardias y, sangrando profusamente, murió con un vendaje en la mano junto a un camarada herido?
Recuerdo las mujeres trabajaban en los batallones de sanidad de las divisiones y en los puntos de evacuación en las orillas del Volga; cada una de ellas, en cada noche, trataba y curaba las heridas de un centenar de soldados. Hubo ocasiones en que el equipo médico de cualquier punto de evacuación enviaba, en una sola noche, de dos a tres mil heridos al otro lado del Volga. E hicieron todo esto bajo el incesante bombardeo y fuego de todo tipo de armas…
Este era el tipo de mujeres que teníamos delante”. 
1.- Komsomol. Unión de Jóvenes Comunistas Bolcheviques.
2.- Lutwaffe. Avión de combate nazi. 
Extraído de las Memorias del Mariscal Vasily Ivánovich Chuikov, comandante del 62º Ejército de Stalingrado