Etiquetas

lunes, 4 de mayo de 2015

BALTIMORE: EL RACISMO NUNCA MUERE


lunes, 4 de mayo de 2015

Llega la calma a Baltimore y la alcaldesa dio la orden de levantar el estado de sitio y se va normalizando la vida en la ciudad, supuestamente los seis policías culpables de la muerte de Freddie Gray están detenidos y este ultimo sigue muerto.


El desafío de la población a la militarización de las calles con el toque de queda  y la inundación de fuerzas y medios policiales y militares, fue todo un símbolo, pero quedo la decisión de las autoridades de llevar la violencia al extremo.

Los medios muy comprometidos con las autoridades y el racismo destacaban solo las actitudes negativas de los manifestantes, demonizando la población negra ante todo el país y el mundo.

La valiente decisión de la Fiscal de detener y encauzar de inmediato a los culpables de la muerte de Freddie Gray, llevó un respiro a la tensión social y vuelve la calma con dudosas esperanzas de que realmente triunfe la justicia.

Inmediatamente después de las declaraciones de la fiscal, a través de los medios se comenzó a poner en duda su decisión e incluso a pedir su renuncia, considerándola incapaz de cumplir con su responsabilidad, y otros alegaban que es la esposa  de un funcionario publico de la ciudad y por ello existía conflicto de interés.

Ante el poder del lobby racista en Estados Unidos nadie sabe que puede suceder, se debe recordar que en el caso de Trayvon Martin, lo primero que hicieron los racistas fue sacar del caso a la primera jueza que no le resultaba cómoda para sus propósitos.

En el caso de Baltimore, los hechos han permitido conocer la realidad de la población negra que constituye más del 60% de sus habitantes, que, en su mayoría, vive en una semi miseria absoluta y lo peor de ello: sin ninguna esperanza futura.

Por eso a la reclamación de la población negra independientemente de pedir justicia por la muerte de Gray, se sumaron las de tener oportunidades económicas para aliviar la terrible situación en que viven.

La solución final al caso, nadie lo puede imaginar. El racismo como, fuerza organizada, tiene los recursos económicos para sacar libres a los seis policías y si esta fuera la solución se cerrará definitivamente el camino del entendimiento futuro.

Por eso, solo queda esperar el próximo negro muerto y que sucederá entonces.

Antonio González

EN ESPERA DEL BOOM DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA DE CUBA


lunes, 4 de mayo de 2015

James Barrood, 1 de mayo, 2015.

La semana pasada, el Consejo Tecnológico de Nueva Jersey realizó una misión comercial verdaderamente sorprendente. El destino: Cuba.

Nuestro grupo estaba formado por líderes de negocios provenientes de muchas industrias, incluyendo software de móviles/apps, biotecnología, personal de tecnología de la información, banca y otros. Independientemente de nuestras preconcepciones acerca de la Isla, la mayor parte de ellas dieron un vuelco de 180 grados.

Antes de mi primer viaje, se me dijo que no esperara mucho más que una dictadura comunista repleta de gente infeliz y pobre. Yo solo puedo hablar de lo que observé: eso no fue lo que vi en las muchas reuniones que tuve, o en las muchas zonas de Cuba que visité. En su lugar, me encontré con una de las sociedades más instruidas, sanas, educadas, cultivadas, orgullosas, cálidas y felices del planeta.

En esta, mi segunda visita a Cuba en 15 meses, yo no esperaba aprender mucho más –pero ciertamente lo hice. Visitas a dos institutos de biotecnología, la Cámara de Comercio, una compañía de tecnología, funcionarios de turismo, un empresario privado de software y otros me ilustraron acerca del trabajo increíble que están haciendo allí.

Algunos de los primeros y más significativos productos de la industria biotecnológica estuvieron destinados a combatir enfermedades de niños y madres. Los resultados han sido muy impresionantes. Cuba tiene uno de las menores tasas de mortalidad infantil y materna. Poliomielitis, tétanos neonatal, difteria, sarampión, rabia, paperas, tos ferina y rubeola congénita han sido erradicadas; sus tasas de meningitis bacteriana están entre las más bajas del mundo. Un producto sobresaliente es el factor de crecimiento epidérmico recombinante –la vacuna contra la hepatitis B– con la cual está inmunizada toda la población cubana menor de 25 años. (*)

En las investigaciones de cáncer, los cubanos han tenido un éxito considerable con Nimotuzumab, el cual trata tumores avanzados de cuello y cabeza, tumores cerebrales pediátricos, y cáncer de esófago y glioma. También han creado la primera vacuna terapéutica aprobada en el mundo para el tratamiento de cáncer de pulmón.

La industria cubana también ha sido pionera de productos en el sector agrícola, incluyendo una vacuna que reduce las enfermedades bovinas transmitidas por la garrapata, así como un suplemento de alimento para peces que aumenta el crecimiento tanto de peces como del camarón.

A pesar del limitado financiamiento, Cuba ha sido capaz de manejar el crecimiento del turismo mientras resguarda el 22 por ciento del país para la preservación del medio ambiente. Más importante aún, cuando se descubrió que un proyecto había crecido demasiado y se había reconocido el daño medioambiental, Cuba decidió reducir el proyecto y aprender de su error –lo cual, como saben los empresarios norteamericanos es un factor crítico para la innovación exitosa.

Por último, sería injusto no mencionar cómo los cubanos han podido mantener funcionando todos esos hermosos autos norteamericanos antiguos sin tener piezas de repuesto. Durante décadas han torneado piezas a la orden e inventado otras. Estoy ansioso por ver cómo influirá en ellos la tecnología de impresión en 3D en los años venideros.

La inventiva durante  la crisis ha emergido repetidamente a lo largo de la historia. Lo que es increíble es cómo los cubanos han podido soportar tantas crisis y sobrevivir. Por supuesto, no ha sido fácil y la mayoría de la gente lucha a diario. Por otra parte, vivir en una sociedad cálida sin apenas adicción a las drogas tiene sus ventajas. Y los cubanos no tienen que pagar por su vivienda, la educación o la atención médica.

Mientras preparábamos el viaje y oímos la noticia de los avances diplomáticos, yo estaba inseguro de cómo Cuba iba a poder manejar la avalancha de norteamericanos, la explosión turística y las expectativas de la población. Sin embargo, después de este viaje, tengo mucha más confianza de que el liderazgo de Cuba y de los negocios serán capaces de planear una lenta y bien pensada transición en los años venideros –una transición que beneficiará tanto a EE.UU. como a Cuba.

Los norteamericanos tendremos que tener paciencia, tomarnos el tiempo para aprender de la rica cultura cubana, comprender su compleja y fascinante historia política desde una perspectiva de 360 grados y estar abiertos a aprender de algunas de sus brillantes innovaciones. Podemos esperar colaboraciones y oportunidades tanto para los negocios como sin fines de lucro: algunas evidentes, y otras no tan obvias. Será un  proceso a largo plazo, no lucrativo de inmediato.

Debemos olvidar nuestras preconcepciones de que Cuba es una isla de 11 millones de personas, atrasada y pobre del Tercer Mundo. No lo es. Por el contrario, de muchas maneras, es un milagro moderno. Los aliento a visitarla no como aficionado a los habanos y al ron ni como un playista, sino como un estudiante apasionado que desea relacionarse con un pueblo y una cultura, y sencillamente aprender. Una oportunidad histórica tan extraordinaria puede que nunca se vuelva a presentar.

(*) En realidad se trata de dos productos distintos. El factor de crecimiento epidérmico se utiliza como materia prima de varios medicamentos, el más famoso de los cuales es Heberprot-B, único en el mundo, usado en el tratamiento de la úlcera del pie diabético. La vacuna contra la hepatitis B es otro producto de última generación. Ambos se obtienen por métodos de ingeniería genética. (Nota del Traductor.)

(*) James Barrood es el director general del Concejo Tecnológico de Nueva Jersey, una de las mayores asociaciones de comercio de tecnología en el país, cuya misión es ayudar al crecimiento de los negocios, mientras apoya la tecnología, innovación y ecosistemas empresariales de la región. Las opiniones expresadas aquí son las suyas propias y no representan necesariamente las del Concejo Tecnológico de Nueva Jersey.

(Tomado de The Star-Ledger)

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE RUSIA Y ARGENTINA PROMUEVE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIPOLAR

El mundo actual privilegia la creación de alianzas entre países emergentes, mismos que apuntan a favor de la conformación de un orden mundial multipolar. La visita de la presidenta de Argentina a Moscú la tercera semana de abril, es un claro ejemplo de ese proceso, ya que cumplió el objetivo de articular una asociación estratégica de largo plazo.
| Ciudad de México (México)  

JPEG - 25.3 KB
El próximo 22 de octubre, la Federación rusa y la República Argentina cumplirán 130 años de relaciones diplomáticas. No hay tiempo para contemplaciones, el escenario global avizora enormes desafíos que llaman a la consolidación de alianzas multivectoriales. Una mirada estratégica siempre comienza por crear espacios de cooperación en la economía (comercio, inversiones, etcétera.), los robustece a través de las finanzas y, finalmente, alcanza los ámbitos energético y geopolítico.

Los más de 20 documentos suscritos por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), durante su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, son muestra de las oportunidades que emergen luego de que los vínculos bilaterales transitaron de la «asociación estratégica» (que comenzó en diciembre de 2008 durante la presidencia de Dmitri Medvédev) a la «asociación estratégica integral» (en abril del año en curso).

El creciente acercamiento entre la Casa Rosada y el Kremlin pone de relieve la incapacidad de Washington para sabotear la construcción de un mundo multipolar. A lo largo de la primera década del siglo XXI, el imperialismo norteamericano fracasó en contener el ascenso de nuevos actores económicos y políticos, tanto en América Latina como en la región euroasiática.

La geografía comercial de Argentina por ejemplo, es una expresión de la centralidad de Oriente en la economía mundial: entre 2005 y 2013, los intercambios con Rusia, India y China (países que integran junto con Brasil y Sudáfrica el grupo BRICS), pasaron de 9.36 a 14%. En contraste, la participación de Estados Unidos se desplomó de 13 a 8.21% en el mismo período, según la base de datos sobre comercio de mercancías de las Naciones Unidas (UN Comtrade, por sus siglas en inglés).

El comercio entre Rusia y Argentina por su parte, aumentó de 260 000 a 2.446 millones de dólares entre los años 2001 y 2013, un aumento exorbitante de más de 940%. De esta manera, Rusia superó hace un par de años el comercio entre la India y Argentina (1.865 millones de dólares), aunque está todavía muy por debajo de los registros alcanzados por China (16.823 millones de dólares).

Las oportunidades de inversión aumentan aceleradamente en materia alimentaria, minera, petrolera, de software, etcétera. En el Foro Empresarial Ruso-Argentino más de 50 corporaciones argentinas se dieron cita para cerrar negocios con un centenar de contrapartes rusas. Además, cabe enfatizar que la complementariedad económica debe privilegiar a la brevedad, el uso de monedas locales ¿Qué impide acelerar la «desdolarización» de los flujos de comercio e inversión bilaterales?

En cuanto a la producción energética mundial, según las palabras de CFK, la energía nuclear desempeñará un mayor protagonismo puesto que, en contraste con las energías de tipo convencional (petróleo, gas, carbón, etcétera.), es más barata, más limpia y menos propensa a las fluctuaciones de precios en el mercado mundial.

De ahí que se haya aprobado sin cortapisas, la construcción de la sexta central nuclear en territorio argentino, que tendrá un costo de 2 000 millones de dólares. La Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom) presentará un conjunto de lineamientos que incluirán transferencias de tecnología, así como un plan de financiamiento por parte del Banco Ruso de Desarrollo (Vnesheconombank) con tasas de interés preferenciales a favor de Argentina.
La empresa Power Machines por su lado, emprenderá con sus socios argentinos, la instalación de un moderno sistema de turbinas en la central hidroeléctrica de Chihuidos I, ubicada sobre el río Neuquén (en el Norte de la Patagonia). Gracias a la colaboración con Rusia, el gobierno argentino estará en condiciones de ahorrar una enorme cantidad de divisas por la menor compra de combustible utilizado en las centrales térmicas.

En el ámbito de los combustibles fósiles, hay que destacar que tanto Rusia como Argentina buscan conservar su protagonismo en el mapa energético global. De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) los abundantes yacimientos de gas y petróleo (convencional y no convencional) de ambos países, los posicionan dentro de las 5 potencias energéticas más importantes en escala mundial.

Con el ánimo de profundizar la «asociación estratégica integral», la corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el gigante Gazprom (la mayor empresa de gas natural de Rusia), lograron un importante memorándum de entendimiento. Por primera vez en su historia, las 2 empresas realizarán inversiones conjuntas en actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en Argentina y terceros países.

Por otro lado, ante el agotamiento de las fuentes tradicionales de energía, la propensión hacia la «geopolitización de las relaciones internacionales» aumenta, situación que promueve la conformación de zonas de influencia y con ello, la creación de alianzas en la esfera de la geopolítica. Es que mediante la guerra y la ocupación como mecanismos de desposesión, las potencias occidentales buscan garantizar a sus empresas el suministro de materias primas.

¿Qué estrategias serán capaces de resistir la ofensiva del imperialismo? ¿Cómo construir un muro de contención de cara a las asimetrías militares frente Estados Unidos? Es indudable, las «asociaciones estratégicas integrales» deben profundizar los acuerdos en materia de seguridad y defensa con otras potencias geopolíticas, tales como Rusia y China, que dicho sea de paso, son los únicos países capaces de contrapesar los alcances de las fuerzas norteamericanas en territorio latinoamericano.

En definitiva, somos testigos de un nuevo y acelerado ordenamiento económico y geopolítico en donde la unipolaridad estadounidense no encuentra lugar. Bajo esa misma perspectiva, la cooperación técnico-militar con la Federación rusa constituye un aspecto clave para custodiar la soberanía de América Latina.

El gobierno argentino en alianza con Moscú buscará neutralizar por un lado, el intervencionismo de Estados Unidos en la región y, por otro lado, contar con mayores capacidades geopolíticas ante la incursión militar de Inglaterra en las islas Malvinas. En los últimos años, Buenos Aires compró 2 helicópteros MI17E y 4 buques multipropósito para el patrullaje del Atlántico Sur, todos de origen ruso.

La tercera semana de abril, en la reunión con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, comprometió la adquisición de 3 helicópteros más para conformar el sistema de 5 naves y un par de aviones caza Su-24. Asimismo, ambas partes aprobaron el intercambio de instructores y militares para llevar a cabo operaciones de paz en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la producción conjunta de equipos de uso militar y la realización de ejercicios militares (Venezuela es el país sudamericano pionero en llevar a cabo operaciones análogas con la armada rusa).

En conclusión, los gobiernos de Rusia y Argentina coinciden en que las sanciones económicas unilaterales, las invasiones militares y los ataques de los fondos buitre avalados por las leyes de Nueva York, son intolerables en la actualidad. Por lo tanto, la construcción de un mundo multipolar exige que ambos países sumen esfuerzos para articular una estrategia de seguridad y defensa común frente a los excesos de Estados Unidos y sus aliados…

DRONES, ASESINOS EN SERIE

«El arte de la guerra»


El gobierno de Estados Unidos asesina a cualquier persona a la que crea vinculada al terrorismo y sobre la que no tenga control. Son asesinatos perpetrados sin juicio previo y en flagrante violación del derecho internacional… pero son legales, desde el punto de vista estadounidense. Ese programa, bajo el mando personal del presidente Obama, está dirigido por sicópatas.
| Roma (Italia)  
JPEG - 51.4 KB
Michael D’Andrea dirigió el programa de drones asesinos. Fue reemplazado, hace un mes, por Chris Wood. El señor D’Andrea se hizo musulmán, creó el programa de condicionamiento mediante la tortura y la cárcel secreta de Salt Pit –en Afganistán– donde supervisó los experimentos a los que fueron sometidos Abu Zubaydah, Abd al-Rahim al-Nashiri y Khalid Shaikh Mohammed. Este sicópata, considerado tan extremadamente inteligente como extremadamente violento, inspiró el personaje identificado como “The Wolf” (El Lobo) en la película “Zero Dark Thirty”.
En Washington, existe ahora un macabro ritual. Una vez al mes, varios miembros del Congreso, pertenecientes a las comisiones de Inteligencia, van al cuartel general de la CIA para «visionar las grabaciones filmadas de personas que explotan, alcanzadas por los ataques de los drones en Pakistán y en otros países».

La información proviene del New York Times, que además subraya que esa «aparente supervisión» tiene como objetivo ofrecer la imagen de que existe «un riguroso control, por parte del Congreso, sobre el programa de asesinatos selectivos». Un programa que «la Casa Blanca sigue respaldando» mediante la promoción a los más altos puestos de los funcionarios de la CIA que lo crearon hace 10 años, «algunos de los cuales han encabezado también programas para el uso de la tortura en las cárceles secretas» [1]. Los drones asesinos ya «forman parte del modo estadounidense de hacer la guerra».

Este trabajo del New York Times confirma que el presidente Barack Obama estaba obligatoriamente al tanto, cuando se reunió con el primer ministro [italiano] Matteo Renzi, del asesinato de Lo Porto [2] por un drone de la CIA, ocurrido 3 meses antes del encuentro. Eso demuestra que el «terrible dolor» que Obama expresó tardíamente no implica que piense ordenar un cambio de política sobre el uso de drones asesinos.

Este es el mismo presidente de Estados Unidos que da su visto bueno a la «lista de objetivos» [3], una lista que se actualiza constantemente y en la que se recogen los nombres de personas del mundo entero que, al ser consideradas peligrosas para Estados Unidos y sus intereses, son simplemente condenadas a muerte bajo la acusación de terrorismo.

«La evaluación moral final» está en manos del presidente, sobre todo en los casos en que «con el terrorista, que será abatido por un drone, se encuentra la familia de este». Y cuando llega la autorización emitida por el presidente, el operador, cómodamente instalado en Estados Unidos, a 10 000 kilómetros de distancia, ante la consola de mandos del drone, dispara los misiles contra la casa –en Pakistán o en cualquier otro país– señalada como refugio del terrorista.
Es principalmente la CIA la que utiliza los drones asesinos en Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen y Somalia, entre otros países. El Mando de Operaciones Especiales del Pentágono, que efectúa operaciones paralelas a las de CIA, trató en 2013 de tomar el control de todas las operaciones con drones. Pero no logró hacerlo.

La CIA sigue operando un gran número, no precisado, de drones asesinos. Se suman a estos alrededor de 250 drones de ataque de la US Air Force, que forman parte de la flota de unos 7 500 drones de todo tipo bajo control del Pentagono. Y su número va en aumento, a tal punto que ya escasean los pilotos de drones. Los que están en servicio son sometidos a rotaciones estresantes, que se traducen en un aumento de los «daños colaterales».

Pero el elevado número de víctimas se debe principalmente al hecho que la mayoría de los ataques con drones (más del 60% en Pakistán) se dirigen contra casas en las que también viven mujeres y niños. El número de víctimas civiles está llamado a aumentar con el uso de aparatos volantes robotizados capaces de despegar, atacar y regresar a sus bases de manera totalmente autónoma [sin intervención alguna de humanos]. Entre esos aparatos se halla el nEUROn, fabricado por un consorcio europeo al que pertenece [la firma italiana] Alenia Aermacchi, que será capaz de «efectuar automáticamente el reconocimiento del objetivo».

En lo que llega la guerra robotizada, la ministra de Defensa [italiana] Roberta Pinotti –quien al igual que Renzi hizo su debut como jefe de niños exploradores– está decidida a involucrar a Italia en la guerra de los drones. La ministra ha pedido a Washington que le dé permiso para armar los drones asesinos estadounidenses MQ-9 Reaper adquiridos por Italia, capaces de lanzar 14 misiles Hellfire cada uno.

Serán perfectos para destruir en Libia las embarcaciones de los traficantes de personas, aunque haya que lamentar una que otra masacre de inocentes que serán contabilizados como «daños colaterales».
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio
[1] “Deep Support in Washington for C.I.A.’s Drone Missions”, por Mark Mazzetti y Matt Apuzzo, The New York Times, 25 de abril de 2015.
[2] Giovanni Lo Porto era un cooperante italiano secuestrado por un grupo armado en Pakistán y estaba a punto de ser liberado como resultado de negociaciones con los secuestradores. NdlR.
[3] «Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will», Jo Becker y Scott Shane, The New York Times, 29 de mayo de 2012. «Drones asesinos para la "kill list"», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 de junio de 2012.

( CATALANAS) LA CUP LIDERA LA IZQUIERDA .ICV POR ENCIMA DE PODEMOS. GANA Ciu Y ERC 2ª


Publicado en: 3 mayo, 2015

Por Kaos. Països Catalans

Sondeo que Feedback ha realizado para La Vanguardia entre los días 27 y 29 de abril dibuja un panorama inédito en el que CiU y Esquerra quedan muy lejos de la actual mayoría soberanista, los partidos tradicionales –incluidos Convergència y Unió– sufren retrocesos mayúsculos y Ciutadans emerge como la formación política de moda tras la […]

Asi-quedaria-el-hemiciclo-en-C_54430995036_51351706917_600_226








Sondeo que Feedback ha realizado para La Vanguardia entre los días 27 y 29 de abril dibuja un panorama inédito en el que CiU y Esquerra quedan muy lejos de la actual mayoría soberanista, los partidos tradicionales –incluidos Convergència y Unió– sufren retrocesos mayúsculos y Ciutadans emerge como la formación política de moda tras la efímera luna de miel entre el electorado y Podemos.

Las cifras son rotundas. Si hoy se celebrasen las elecciones catalanas, CiU perdería hasta 15 diputados de los 50 que obtuvo en los comicios del 2012 (cuando ya se dejó 12 con respecto a su resultado de dos años atrás), mientras que los populares cederían más de la mitad de sus escaños (de 19 a 9), y los socialistas, siete u ocho (de 20 a 12 o 13). Pero el huracán del malestar social dejaría más damnificados entre las formaciones tradicionales (Iniciativa, por ejemplo, extraviaría hasta cinco de sus 13 diputados actuales), aunque repartiría de modo muy desigual los dividendos de esa supuesta destrucción creativa.
Así, por ejemplo, ERC –que tras su victoria en las europeas parecía capaz de capitalizar el sostenido desgaste de CiU– mejora en sólo 5 o 6 asientos su cómputo de escaños y se disputa incluso la condición de segunda fuerza con Ciutadans. Por su parte, Podemos –que irrumpió en el anterior sondeo con una estimación de 14 diputados– cae ahora a la última posición, con una cosecha de entre seis y ocho escaños y unas expectativas en retroceso. Los principales beneficiarios del volátil malhumor electoral que sacude a la sociedad catalana son la CUP (que pasaría de tres a 11 diputados) y, sobre todo, Ciutadans, que registraría un ascenso espectacular: de nueve a 26 escaños (17 más) y del 7% al 19% en cuota electoral.

Detrás de este vendaval de cambios se encuentra una llamativa redistribución del voto que, sin embargo, apenas altera la magnitud de los bloques “nacionales” en el Parlament. Así, si en el 2012 las fuerzas soberanistas (CiU, ERC y la CUP) sumaron 74 escaños, ahora sus expectativas se mueven entre 71 y 74. Y por lo que respecta a su cuota electoral, los cambios también son mínimos. En el 2012, esas tres formaciones sumaron el 47,9% de los votos, y ahora reunirían el 47% de los sufragios. Incluso la configuración territorial del voto sigue respondiendo a un patrón similar. Barcelona deja a las fuerzas soberanistas en minoría (con sólo 40 de los 85 escaños en juego), mientras que Tarragona reproduce a escala provincial la correlación global catalana. En cambio, Lleida y Girona configuran otra Catalunya en la que el dominio soberanista es aplastante y se materializa en la captura de dos tercios de los escaños en pugna.

Ahora bien, el nuevo paisaje parlamentario se asentaría sobre un conjunto de trasvases de voto muy representativos del estado de ánimo de la sociedad catalana. Así, en el caso de CiU, las pérdidas se distribuyen entre sus competidores nacionalistas (ERC y la CUP, que se repartirían unas 80.000 papeletas procedentes de la federación nacionalista) y Ciutadans (que se adjudicaría otros 80.000 votantes que en este caso se han alejado presumiblemente de CiU por no compartir su horizonte independentista).

A su vez, Esquerra explica su estancamiento como alternativa porque la misma cifra de votos que ganaría en detrimento de CiU, la perdería por su flanco izquierdo en beneficio de la CUP. Y en cuanto a Ciutadans, sus mayores ganancias procederían del PP (hasta 200.000 votos o el equivalente a la mitad de la cosecha popular del 2012), pero también de CiU y en menor medida del PSC. Los socialistas registran una bajísima fidelidad de voto (43%) y pierden electores en todas direcciones: hacia la izquierda (Podemos, del que es el mayor contribuyente), hacia el centro españolista (C’s) y, en mucha menor medida, hacia ERC y la CUP.

La resultante parlamentaria de este cataclismo electoral sería una Cámara catalana muy fragmentada, con mayorías muy difíciles de cuajar. Eso sí, la aritmética electoral parece cerrar la puerta a una mayoría de izquierdas (muy heterogénea, ya que abarcaría desde ERC hasta Podemos, la CUP o el PSC), que en el mejor de los casos reuniría 67 escaños . En cambio, sí sería posible una mayoría soberanista (en diputados, no en votos), pues CiU, Esquerra y la CUP sumarían, como ya se ha señalado, hasta 74 escaños de los 135 de la Cámara. El problema de ese bloque reside en la sideral distancia ideológica entre la CUP y CiU.

La otra mayoría posible tendría menos problemas ideológicos (ya que sus fuerzas se inscriben en el espacio de centro derecha), pero los 70 parlamentarios que sumarían CiU, C’s y el PP tropezarían con sus irreconciliables diferencias sobre el contencioso territorial que enfrenta a Catalunya y el resto de España.
El resto de los indicadores del sondeo contribuye a explicar la deriva electoral que refleja la encuesta. En este sentido, las principales motivaciones para decidir el voto en unas elecciones al Parlament sitúan en primera posición la salida de la crisis económica y el empleo (65,7%), seguida del castigo a la corrupción (mencionado por el 48%) y, en tercer lugar (con un 33.9% de menciones), la independencia de Catalunya. De hecho, sólo entre los votantes de ERC son mayoría los que señalan la independencia como su principal motivación, mientras que entre los de CiU son más numerosos los que aluden a la situación económica. El castigo a la corrupción moviliza especialmente a los electores de ICV o de la CUP.

Paralelamente, la gestión del Gobierno de CiU vuelve a recalar en el territorio del suspenso (cae del 5,11 en diciembre al 4,61, ahora) y sólo obtiene el aprobado de los votantes de la federación nacionalista (6,26) y de ERC (5,46). La afinidad soberanista no impide que los electores de la CUP suspendan severamente al Govern de Artur Mas (3,16). Y esa nota incluso empeora –por razones ideológicas o identitarias– entre los electores del resto de formaciones.
Asimismo, las valoraciones de los líderes políticos concuerdan también con las tendencias en la intención de voto. Por ejemplo, el portavoz de la CUP, David Fernández, sigue siendo el líder mejor valorado y el único que aprueba en esta ocasión. Le siguen Junqueras y Mas, y ya por debajo de la línea del 4, Albert Rivera (que registra un alza espectacular pese a que sólo lo aprueban sus votantes) y los socialistas Iceta y Pedro Sánchez (aunque sólo el segundo logra el aprobado, y raspado, entre sus partidarios).

Finalmente, el sondeo plantea dos cuestiones esenciales sobre los anunciados comicios del 27-S. La primera es si el president Mas debe mantener el compromiso que adoptó tras el proceso participativo del 9-N de convocar elecciones en septiembre. Y la respuesta mayoritaria (de un 60%) es que Mas debe celebrar esos comicios el 27-S. Sólo un 24% se inclina por agotar la legislatura (y únicamente son partidarios de ello los votantes del PP y C’s).
La otra cuestión es si las elecciones del 27-S serán plebiscitarias (para resolver el encaje de Catalunya en España y dejar el conflicto territorial visto para sentencia, como declaró el president Mas) o serán sólo unas autonómicas “como siempre”. Y ahí la mayoría (más del 52%) se inclina por considerarlas unas elecciones convencionales, frente a un 38% que entiende que serán plebiscitarias. De hecho, incluso los electores de CiU están divididos entre quienes las definen como plebiscitarias (47%) y quienes no les otorgan ese valor (44%).

EL PERRO DE ESPERANZA AGUIRRE


Publicado en: 4 mayo, 2015

Por Francisco González Tejera
 
La anciana teñida, repeinada, bien vestida, con la barriga siempre llena, con la hiel y el insulto siempre en la garganta, disfruta dando de comer sus selectos platos a su perro “Pecas”, no se acuerda del inmenso daño que ella y su franquista partido están haciendo a millones de familias españolas.

perro-aguirreefe--644x362









Por Francisco González Tejera

Estos tiempos de crisis-estafa diseñada en los laboratorios de un sistema criminal dan para todo, hasta para que personajes siniestras y oscuras como la lideresa del PP, Esperanza Aguirre, nos muestre sus horrendas miserias humanas, las de una vida cotidiana de enriquecimiento permanente, ganado a costa del hambre y el dolor de millones de personas en todo el estado español.

La cruenta anciana que arrolla impunemente agentes de movilidad con su coche, que coloca en puestos de responsabilidad a todo tipo de corruptos, muchos encarcelados, que vive en el don´t worry be happy de su particular dolce vita, no se corta un pelo para reírse en nuestra cara frivolizando con las historias de su perro, su mascota preferida, que según dice la enlacada señorona ultraconservadora: “Está contento con la crisis. En vez de comida de perro, come restos de nuestra comida”.

Perros y perras de raza que se burlan de que más de tres millones de niños y niñas estén pasando hambre en España, un estado fallido, un régimen de los sobres, de la corrupción política generalizada, del despilfarro, del saqueo del patrimonio público, donde más de 500 familias son desahuciadas cada día de sus casas por los perros del sistema. Aullidos de odio de clase acompañan la vida de esta caterva, disfrutan con nuestro dolor, con el miedo de millones de seres humanos destruidos, arruinados, lanzados al abismo de la desesperación y la barbarie.

La anciana teñida, repeinada, bien vestida, con la barriga siempre llena, con la hiel y el insulto siempre en la garganta, disfruta dando de comer sus selectos platos a su perro “Pecas”, no se acuerda del inmenso daño que ella y su franquista partido están haciendo a millones de familias españolas, ironiza con sus recortes, bromea con sus reformas miserables, las que están induciendo a miles de personas desesperadas al suicidio cada año por motivos económicos.

Perros y perras, ladridos y chillidos de placer cada vez que una nueva familia acaba en la calle, cuando su buena amiga Botella entrega las casas desahuciadas a los fondos buitre de su adorado hijo, meadas en cada pared marcando el territorio de su inmundicia, ese despacho lujoso donde se huelen sus culos identificando el olor nauseabundo de la corrupción, de los abusos de poder, mientras la viejita alimenta a su canino colega con los restos del banquete diario, un olor a mierda que envilece el ambiente, que oscurece nuestras vidas, el olor del fascismo, la depravación, la marca del hambre, la que destruye y asesina el futuro.

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE MAYO DEL 2015)


Publicado en: 4 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
  • PABLO IGLESIAS CON LOS TRABAJADORES DE CONTRATAS DE TELEFÓNICA EN MADRID
  • SOLIDARIDAD CON LOS TÉCNICOS DE LAS CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS EN LUCHA, QUE TRABAJAN PARA TELEFÓNICA MOVISTAR
  • LA HUELGA DE TÉCNICOS DE MOVISTAR DEJA SIN SERVICIO A PORTOMARÍN POR UNA AVERÍA
  • LOS TRABAJADORES DE EMERGENCIAS DE MADRID, EN HUELGA
  • EL COMITÉ DE NISSAN CONVOCA HUELGA POR EL ANUNCIO DE UN ERE
  • LA PLANTILLA DEL FABRICANTE DE TUBOS DE ESCAPE PARA VEHÍCULOS BOSAL SE MANIFIESTA EN MADRID POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE SAGUNTO (VALENCIA)
  • LA PLANTILLA DEL HOSPITAL DE CALAHORRA DECIDE NO IR A LA HUELGA ANTES DEL 24M
  • LA FALTA DE ACUERDO DA PASO A LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
  • HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA EN PLENA CAMPAÑA
  • HABRÁ HUELGA EN SANIDAD POR EL DESACUERDO SOBRE LOS PLUSES
  • LA HUELGA EN EMERSA SE CONVIERTE EN INDEFINIDA POR LOS IMPAGOS
  • CAIXABANK COMPLETA EL ERE DE BARCLAYS CON 112 DESPIDOS FORZOSOS
  • CITROËN CONTINÚA CON LOS DESPIDOS DE MIEMBROS DE SINDICATOS EN VIGO
  • NUEVOS DESPIDOS EN “DIARIO SUR”
  • PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN IKEA
  • EMPLEADOS DESPEDIDOS DE INNASUR SE MOVILIZAN
  • EL SUPREMO CONCEDE A 3 AMORTIZADOS 8 DÍAS POR AÑO DE INDEMNIZACIÓN
  • UNAS 400 PERSONAS PROTESTAN EN VALLADOLID POR LOS DESPIDOS DE ONO
  • CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ABUSOS, LA PRECARIEDAD Y LAS AGRESIONES EN CAPGEMINI
  • UNA SENTENCIA OBLIGA A READMITIR A LA PLANTILLA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL
  • LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS IRÁN A LA HUELGA EL 11 DE MAYO
—————————————————————————————————————————–
PABLO IGLESIAS CON LOS TRABAJADORES DE CONTRATAS DE TELEFÓNICA EN MADRID
https://www.youtube.com/watch?v=ZevlUfCu-Bs&feature=player_embedded
SOLIDARIDAD CON LOS TÉCNICOS DE LAS CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS EN LUCHA, QUE TRABAJAN PARA TELEFÓNICA MOVISTAR
Información sobre el conflicto de contratas y subcontratas de Telefónica de España ->
http://sindicatoast.org/dp/?q=taxonomy/term/95
Comunicado de AST
Han pasado ya 31 días que, convocada por AST, comenzó, el 28 de marzo la huelga indefinida en Madrid de los Técnicos de las Contratas, Subcontratas y Autónomos que trabajan para Telefónica MoviStar, y 21 días que extendimos la huelga a todo el Estado.
La huelga está motivada por las condiciones de miseria laboral y social que la multinacional impone a estos trabajadores/as, convirtiéndoles en los nuevos esclavos del siglo XXI.
Esta situación se vine dando desde hace tiempo, en el que se han ido recortando derechos y salarios hasta llegar a trabajar 12 y 14 horas diarias, pero tienen contratos de 2 y 4 horas diarias los 365 días del año, para conseguir un salario de 600/700 euros al mes, sin vacaciones, sin poderse poner enfermos (si no trabajas no cobras); el empresario les detrae el coste de la Seguridad Social de su salario, ponen su coche, pagan la gasolina, el aparcamiento, la ropa de trabajo y los equipos de protección, las herramientas (o las alquilan a la empresa que les contrata); si hay una reclamación son penalizados hasta con tres veces el valor de lo cobrado por una instalación o avería, incluso aunque no le sea imputable…
Esto es explotación impuesta por una empresa con millones de euros de beneficios, con una casta de directivos que en un día ganan (hasta 19.000 €) lo que uno de estos trabajadores/as en tres años.
Pero ¿Cómo se ha llegado a esta vergonzosa situación? sin duda alguna como consecuencia de la brutal destrucción de puestos de trabajo en Telefónica, resultado de los ERE’s fraudulentos firmados por la empresa y sus socios sindicales, CC.OO. y UGT, que le ha permitido externalizar esta actividad (entre otras) para precarizar el empleo y llevarlo hasta la esclavitud.
Resulta cuando menos penoso, y debería hacernos pensar a todos y todas, encontrarte en las manifestaciones o actos reivindicativos de estos trabajadores/as con antiguos compañeros/as de la empresa, acogidos a esos ERE’s acompañando a sus hijos, lamentándose de haber destruido su puesto de trabajo. Porque muchos de estos nuevos esclavos del siglo XXI son nuestros hijos, nuestros jóvenes…¿es este el futuro que queremos para ellos?
Ahora estos trabajadores/as con un lema claro “nos habéis quitado tanto, tanto, que nos habéis quitado hasta el miedo” se han puesto en pié para reivindicar su dignidad como trabajadores/as y unas condiciones laborales básicas: trabajar una jornada legal de 8 horas con salario digno, descansar sábados y domingos, tener vacaciones pagadas, que les proporcionen los medios necesarios para poder desarrollar su actividad, tener derecho al subsidio de desempleo, a ponerse enfermos, a una pensión de invalidez o jubilación… en definitiva quieren los derechos que como trabajadores/as les corresponden, derechos que están recogidos en la legislación española y en el Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Estos trabajadores/as, que son los que van a los domicilios de los clientes a instalar la fibra óptica, a reparar averías…lo hacen en nombre de Telefónica MoviStar y representan a la empresa, y también se ocupan del mantenimiento de las centrales.
La empresa Telefónica, que de momento no se ha sentado para negociar de buena fe, tal y como le obliga la ley, está dejando que las consecuencias de esta huelga las sufran los clientes; está consintiendo que las averías no se resuelvan y las altas no se instalen; mantiene una actitud de prepotencia y de absoluto desprecio, tanto hacia los derechos de los trabajadores/as como hacia los clientes, sólo les importa su dinero.
Por otra parte está obligando a su menguada y escasa plantilla de Técnicos a realizar el trabajo de los huelguistas, trabajos que hace ya muchos años no realiza el personal propio. Esto es esquirolaje, esto es absolutamente ilegal, ya que vulnera el derecho de huelga.
Por lo que os pedimos a los compañeros/as que os obligan a realizar esta actividad ilegal, nos informéis de estas actuaciones y advirtáis a vuestros mandos que este tipo de actuaciones vulnera el derecho de huelga y puede acarrear consecuencias penales, que pueden conllevar penas de entre 6 meses y tres años de cárcel según el Art. 315 del Código Penal.
Los trabajadores/as de las Contratas, Subcontratas y Autónomos están llevando una lucha digna y ejemplar; se han quitado el miedo de encima y no van a parar hasta conseguir sus reivindicaciones.
Este sindicato, que está al frente de esta causa desde el principio, pide a todos los trabajadores y trabajadoras de Telefónica su apoyo y solidaridad con esta justa lucha; ya llevan muchos días sin percibir ninguna remuneración, muchos tiene que acudir a los bancos de alimentos, tienen que hacer frente a hipotecas, pagos de alquileres, gas, agua…
Para intentar paliar esta situación se han creado CAJAS DE RESISTENCIA a las que es muy importante contribuir. Reiteramos la petición de solidaridad entre los trabajadores/as y os animamos a que realicéis las aportaciones que podáis; su lucha también es la nuestra, de todos y todas. CAJA DE RESISTENCIA 2038 – 1969 – 69 – 6000178200
CAJA DE RESISTENCIA 2038 – 1969 – 69 – 6000178200
¡¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!!
¡¡NO HAY AVANCES SIN LUCHA OBRERA!!
LA HUELGA DE TÉCNICOS DE MOVISTAR DEJA SIN SERVICIO A PORTOMARÍN POR UNA AVERÍA
«No me importa lo que pase, llevamos una semana tirados y tienen que darle una solución», dijo el alcalde, Juan Serrano
Lugo
Hace ocho días una pequeña tormenta ocasionó averías en varias líneas de teléfono de Portomarín. Los daños afectaron esencialmente a aparatos de negocios de hostelería, varios albergues entre ellos, y algunas empresas.
Los afectados, según denunciaron, hace una semana que únicamente pueden realizar llamadas locales y no pueden comunicarse con el exterior ni disponen de conexión a Internet.
«Llevamos varios días completamente aislados, lo que supone un serio problema para la gente que tenemos negocios y que precisamos estar conectados continuamente para poder desarrollar nuestro trabajo», manifestó el alcalde de Portomarín, Juan Serrano.
Distintas explicaciones
Uno de los aspectos que más molesta a los afectados es que la compañía no les ofrece una explicación convincente sobre lo sucedido y mucho menos una solución. «En primer lugar ya es complicado llegar a contactar con alguien de Movistar para trasladarle el problema.
Cuando lo conseguimos primero nos dijeron que era un problema de falta de personal al estar parte de los técnicos de huelga, después alegaron que era debido a un problema de tensión de la línea. Como no nos daban una solución todavía volvimos a pedir explicaciones y nos dieron una tercera versión, que era una avería de una pieza de la centralita y que no disponían de ella, por lo que teníamos que esperar», expresó Juan Serrano.
El regidor de Portomarín no ocultó que está muy enfadado por esta situación y exigió una respuesta inmediata a la operadora telefónica. «No me importa lo que pase ni tengo obligación de entender el motivo por el que nos encontramos incomunicados. La única realidad es que llevamos una semana completamente tirados y tienen que darle una solución de inmediato», dijo Juan Serrano.
El alcalde insistió en los graves perjuicios que sufren las empresas. «Recalco que no estamos pudiendo trabajar y eso supone un perjuicio muy grave en una sociedad en la que la comunicación es esencial para las empresas», expresó Juan Serrano.
Huelga de técnicos
Los responsables de comunicación de la operadora no ocultaron la existencia del problema y explicaron con claridad que el único motivo por el que no podían proceder a solucionar de inmediato esta incidencia era la carencia de personal. «La huelga que están manteniendo los técnicos de empresas que tenemos subcontratadas no nos permite contar con el personal necesario para solucionar esta incidencia, aunque la tenemos muy presente y queremos solucionarla cuanto antes».
Desde la operadora aclararon que en toda la provincia de Lugo solo registraban esta incidencia debida a la huelga. En el resto de Galicia solo tenían constancia de algún problema más en la zona de A Coruña.
Los afectados esperan que la avería esté solucionada cuanto antes.
LOS TRABAJADORES DE EMERGENCIAS DE MADRID, EN HUELGA
Denuncian recortes en plantilla que hacen que se retrase la asistencia
http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2015/abril/27-04-2015/trabajadores-emergencias-comunidad-Madrid-domingo_2_1978230070.html
Denuncian un deterioro de la calidad del servicio y recortes en plantilla. Nicolás Riera, su portavoz, aseguraba que esto “podría poner en peligro la salud en situaciones concretas” y ponía como ejemplo que si un equipo tiene la baja de un médico sin cubrir, si ocurriera una emergencia, tendría que acudir una UVI móvil desde otro lugar.
EL COMITÉ DE NISSAN CONVOCA HUELGA POR EL ANUNCIO DE UN ERE
Castilla y León
El presidente del comité de empresa denuncia la “agresión” de la empresa al iniciar el proceso con la petición para formalizar la mesa de consultas
El comité de empresa de Nissan anuncia una huelga para el 7 de mayo después de que la empresa presentara “por sorpresa” la petición para formalizar la mesa de consultas para el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo “de extinción”, una medida de la que no han precisado ni el número de trabajadores a los que afectará ni con qué tipo de salidas sería (prejubilaciones, bajas voluntarias, despidos….).
Fuentes sindicales explicaron que van a hacer oficial la convocatoria de un paro que, de llevarse a cabo, sería el segundo de este conflicto, después del realizado en enero como reacción inmediata al plan industrial.
La nueva convocatoria de huelga es la contundente respuesta a la estrategia de “presión” que, aseguran los sindicatos, ha adoptado la empresa “en plena negociación”. El presidente del comité, Rubén Zazo, calificó el movimiento de Nissan como “una agresión” ante la que el comité “no puede quedar parado; sería una irresponsabilidad porque, aunque aún no han presentado el ERE, han empezado por el principio, que es la mesa de consultas. Si no hacemos algo supondría quedarnos como espectadores ante la extinción de contratos, aunque no sepamos cuántos”, subrayó.
Por esta razón, el comité de empresa también ha acordado dejar “todo preparado” para poder convocar una huelga indefinida a partir del día 8 de mayo “si la empresa no se retracta”. “No podemos ceder cuando la empresa se sale de toda negociación; por lo que a mí respecta, si persiste con esta idea nada lo que hemos avanzado tendría sentido”, añadió Rubén Zazo.
Y es que el comité entiende que llevar a cabo ese movimiento supone “forzar para llegar a un acuerdo” y “marcar los plazos” de la negociación, ya que el ERE estaría sujeto a unos periodos legales que habría que cumplir. “Si no hacemos algo ahora el tiempo corre en nuestra contra y luego no habría marcha atrás”, subrayó Zazo.
Fuentes sindicales explicaron que la empresa había alegado que incluso llegando a un acuerdo haría falta presentar un ERE. En la última reunión el comité había anunciado la convocatoria de huelga los sábados ante la posibilidad de que se habilitara algún sábado de trabajo en la fábrica.
LA PLANTILLA DEL FABRICANTE DE TUBOS DE ESCAPE PARA VEHÍCULOS BOSAL SE MANIFIESTA EN MADRID POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE SAGUNTO (VALENCIA)
Madrid (Europa Press)
La plantilla del fabricante de tubos de escape para vehículos Bosal se manifestará en Madrid para protestar por el cierre de la factoría de la compañía en Sagunto (Valencia), que se encuentra en la actualidad en concurso voluntario de acreedores con apertura de fase de liquidación.
Según informó MCA-UGT en un comunicado, esta factoría “está abocada al cierre definitivo” y al despido de todos los trabajadores, después de que la dirección de la empresa rechazara las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales.
El sindicato explicó que los trabajadores también están afectados por un expediente de regulación de empleo temporal y que tienen previsto concentrarse ante la embajada de Bélgica en Madrid y entregar un documento en el que reclaman a las autoridades de dicho país que tomen partido a la hora de encontrar una solución negociada y que se apueste por la continuidad del centro.
Ante esta situación, el secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Bosal, Jesús Sánchez, denunció la “descapitalización” realizada por la empresa desde 2012, así como el desvío de carga de trabajo y de producción de la factoría de Sagunto a otras instalaciones del grupo.
Al mismo tiempo, Sánchez recordó que en la actualidad la fábrica de Sagunto está trabajando con dos líneas de producción que están en plena actividad bajo la dirección de la administración concursal, “lo que demuestra la viabilidad de la planta y las posibilidades de futuro de la misma si se apuesta verdaderamente por su continuidad”.
Por otro lado, el secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Bosal apuntó que su intención es “llamar a las puertas” de los partidos políticos para que se materialice en hechos el apoyo que les han estado ofreciendo.
LA PLANTILLA DEL HOSPITAL DE CALAHORRA DECIDE NO IR A LA HUELGA ANTES DEL 24M
La Rioja – Logroño
«Los servicios mínimos de una huelga serían mayores que la plantilla que ahora trabaja»
“La huelga garantizaría a los ciudadanos un mejor servicio que el actual”
El Hospital de Calahorra no irá a la huelga. Así lo han decidido los trabajadores. La razón, sin embargo, es singular. Según explica el Comité de Empresa en una nota, resulta que en caso de paro los “servicios mínimos” marcados por Salud serían “superiores a la cobertura actual”.
La situación, según los trabajadores, es “lo nunca visto”. Según señalan, en la segunda planta la cobertura “oficial” es de 3 enfermeras por la mañana, 2 por la tarde y 2 por la noche. Lo cual no siempre se cumple, según los trabajadores, porque en ocasiones hay sólo dos enfermeras de mañana y una de tarde, “por orden directa de la actual gerente”.
Pues bien, los servicios mínimos marcados por Salud (es decir, los que según la orden se considera lo imprescindible para asegurar la atención a los pacientes) es de 4 enfermeras por la mañana, 4 por la tarde y 2 por la noche. “Es decir”, afirman los trabajadores, “lo mínimo sería casi el doble de lo que ahora hay y que, a su vez, algunos días se disminuye”.
“No, no es la Consejería la que garantizaría el servicio en caso de huelga”, afirman. “Sería la propia huelga la que, en muchos casos, garantizaría a los ciudadanos un servicio mucho mejor dotado que el actual”.
Los trabajadores afirman en su nota que no son contrarios a las habitaciones individuales anunciadas por el Gobierno de La Rioja. “Pero lo que sí exigimos son más camas. Más camas porque este hospital es demasiado pequeño para su cartera de servicios y población de referencia. Queremos más camas, y si son individuales, mejor”.
El Comité de Empresa critica, eso sí, las cifras ofrecidas en el anuncio de las habitaciones “individuales. “Se dio a entender que el índice de ocupación rondaba el 50%, de forma que reducir el número de camas no afectaría al servicio prestado. Grave error: el “índice de ocupación” incluso estadísticamente cocinado se sitúa en el rengo del 70% y la carga real de paciente/día en términos de ingreso supera ampliamente el 90%”.
“La plantilla ya se ha visto reducida de forma insostenible desde el año 2013. Pero aún por encima de tales carencias, la actual Gerencia ha impuesto, conscientemente, aún más recortes impidiendo la cobertura necesaria para atender adecuadamente a pacientes y usuarios”, afirma la nota.
Para no “politizar” (no ser falsamente acusados de ello), afirman, “no se convocará huelga antes de las elecciones del día 24 de mayo: lamentablemente los ciudadanos se verán privados, así, del incremento de plantilla que supondrían los servicios mínimos de esa huelga”.
LA FALTA DE ACUERDO DA PASO A LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
Cádiz
Las empresas se oponen a los abusos en los contratos de formación en un servicio básico que gestiona la Junta de Andalucía
La huelga convocada en el sector de las ambulancias de la provincia de Cádiz ha comenzado al finalizar sin acuerdo la reunión mantenida entre las partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
La Delegación Territorial de Economía y Empleo de la Junta en Cádiz, admitió que tras seis horas y media de negociación, la reunión convocada a fin de evitar la huelga había concluido sin entendimiento entre las partes ?representantes de los trabajadores y de Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar, Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar?.
Los sindicatos convocantes concretaron en su día en un comunicado que el objetivo de la huelga es luchar por «el cumplimiento del protocolo de actuación del transporte sanitario de la Junta de Andalucía» y «acabar con el uso abusivo de los contratos de formación».
La huelga dio comienzo con el primer minuto de la madrugada. El calendario de movilizaciones también incluye los días 18 y 22 de mayo, así como el 12 y 15 de junio. A partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre, la huelga está convocada para todos los lunes y viernes, excepto festivos.
Aunque los servicios mínimos fijados son del cien por cien, cabe señalar que la huelga coincide en su inicio con el dispositivo establecido para el Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra en Jerez de la Frontera hasta el domingo.
Apoyo con matices de la patronal
La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha manifestado su apoyo a las empresas Ambulancias Barbate, Digamar y SSGA, así como a las asociaciones empresariales que las representan, Asociación de Empresas de Ambulancias (Adema) y Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans), ante las dos primeras jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos a partir de la próxima madrugada.
La patronal provincial, eso sí, matiza que se opone con rotundidad a los desperfectos materiales causados durante las horas previas a la movilización.
La Confederación de Empresarios hace público «su rechazo y condena a los actos violentos, destrozos y daños en los vehículos de estas empresas, que han impedido el normal traslado de enfermos y usuarios en las jornadas del lunes y el martes».
La CEC asegura que este tipo de acciones están en contra del clima de diálogo que debe presidir las relaciones entre los representantes de las empresas y los sindicatos.
HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA EN PLENA CAMPAÑA
Córdoba
Los sindicatos, con la oposición de CSIF y el apoyo de Ganemos, llaman a los trabajadores a un paro de seis horas por el «deterioro» de los servicios
Huelga en el Ayuntamiento de Córdoba en plena campaña electoral. Los sindicatos con representación entre los trabajadores municipales han convocado un paro por diversos motivos que será a lo largo de los días previos a las elecciones locales del 24 de mayo. Ni siquiera será de jornada completa, sino de unas horas: entre las 12.00 y las 18.00 del día 13 de mayo, apenas cinco días después del inicio de la campaña.
Los sindicatos CC.OO., CTA y UGT han convocado este paro argumentando que el Gobierno municipal del PP «sigue privatizando servicios», sobre todo en los jardines, donde a la vez «no se reponen efectivos humanos para la normal atención del mantenimiento».
Aseguran además que se pretende hacer lo mismo con «el servicio de alumbrado, aunque el coste será superior al mantenimiento público». De la iniciativa se desmarcó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El presidente del sector de Administración Local, Rafael García, advierte de que convocar una huelga en estos días «supondría no ser imparciales, que es algo que CSIF siempre ha defendido». La formación se mostró contra cualquier tipo de privatizaciones, pero insiste en que la huelga «es el último recurso». Quien se ha manifestado a favor ha sido la agrupación de electores Ganemos Córdoba, que ha respaldado los argumentos de los sindicatos.
Necesidades reales
Los sindicatos denuncian el «desmantelamiento» del Área de Infraestructuras por la, a su juicio, poca dotación de recursos, y también piden más efectivos humanos para el servicio de información, «algo que traslada una mala imagen». Lo mismo pasa con los centros cívicos y con «el deterioro» de aspectos como recaudación, inspección y gestión de ingresos, «en que no se cubren las necesidades reales de personal».
La ampliación de la jornada laboral, «la reducción de la bolsa de trabajo a la mínima expresión», el cierre de bibliotecas periféricas y la sustitución de personal fijo «por contratos de autónomos adjudicados de forma digital» son otros de los motivos para la huelga del 13 de mayo.
HABRÁ HUELGA EN SANIDAD POR EL DESACUERDO SOBRE LOS PLUSES
Palma
CCOO, UGT y CSI-F han decidido convocar huelga en la sanidad pública los próximos días 12, 14, 18, 20 y 22 de mayo.
Los motivos que sustentan la convocatoria son varios, de acuerdo con la nota de prensa difundida tras la asamblea de delegados celebrada. Por un lado, “la discriminación realizada por el Ib-Salut hacia el personal no sanitario al excluirlos de la carrera profesional ordinaria, que ha contado con el apoyo de los sindicatos FSES (CEMSATSE) y USAE”.
En segundo lugar, “la discriminación que se realiza en el acuerdo de carrera ordinaria con los profesionales sanitarios que actualmente están enmarcados en los niveles 1 y 2 de carrera a los cuales se les van a exigir hasta 14 años de trabajo para conseguir el nivel que se obtendrá en octubre de este año 2015″.
Por último exponen “la paralización de convocatorias de empleo, acuerdo de permisos, acuerdo de movilidades, complemento de servicios de Formentera, exclusión de la baremación de formación en materia de prevención de riesgos laborales, aprobación de convocatorias de oferta pública de empleo y finalización del proceso abierto de OPE 2008/09 y apertura negociación OPE 2015″.
Además de los paros se mantienen las concentraciones previstas en todos los centros del Ib-Salut.
Fuentes sindicales han asegurado que desde el Govern les ha llegado su disposición a negociar, pero de momento no ha trascendido ninguna fecha el encuentro.
LA HUELGA EN EMERSA SE CONVIERTE EN INDEFINIDA POR LOS IMPAGOS
Los 40 operarios de la plantilla no descartan incrementar las medidas de presión
Plantilla de trabajadores concentrados a las puertas de la empresa ponferradina
Tras el primer aviso en forma de huelga de 48 horas, y sin que en este tiempo la patronal moviera ficha para resolver el conflicto planteado por la plantilla de trabajadores de Emersa, la parte social decidió no volver a sus puestos de trabajo y convertir en indefinida su acción de protesta.
«Todo está igual que cuando se plantearon las primeras dos jornadas de huelga. La empresa se niega a concretar una fecha para el pago de las nóminas», apunta el responsable de MCA- UGT en la comarca del Bierzo, Juan José Núñez.
En estos momentos la empresa debe a sus trabajadores dos nóminas. Las correspondientes al mes de marzo y una extra «y nos tememos que con el mes prácticamente vencido se les pueda sumar una tercera», apuntan desde la parte social.
Los trabajadores exigen a la empresa claridad sobre la situación por la que está atravesando Estructuras Metálicas El Rubio ya que su única constancia es que «sí hay carga de trabajo». Pese a ello, la parte social no descarte ni que se pueden estar planteando el cierre de la empresa ubicada en el camino del Escobalón del barrio ponferradino de Cuatrovientos.
Ante esta falta de información y el temor del cierre que llevaría aparejado la pérdida del dinero correspondiente a las nóminas atrasadas los trabajadores han apostado por emprender medidas de presión. «Está claro que si llegase a cerrar, el recurso del Fogasa ya está agotado», apuntan desde la parte social.
Y es que desde hace más de dos años esta empresa, dedicada la fabricación de calderería media y pesada, así como estructuras para instalaciones industriales, está inmersa en una travesía del desierto que le ha llevado a pasar por un concurso de acreedores que resolvió favorablemente en octubre de 2013.
En este proceso, los trabajadores han tenido ya que ‘quemar su bala’ de acudir al Fogasa para percibir nóminas atrasadas, por lo que ahora cualquier impago se asumiría sin ese mecanismo compensatorio, apuntan desde la representación sindical de los trabajadores.
Unos trabajadores que tras el anuncio del inicio de esta huelga con carácter indefinido no descartan incrementar sus acciones de protesta en los próximos días para forzar a la empresa a dar esa información que se les está demandando.
Por el momento, de la situación por la que están atravesando estos trabajadores ya se ha hecho eco alguna formación política del Bierzo, poniéndolos de ejemplo de la realidad comarcal en materia de empleo frente a los anuncios de superación de la crisis lanzados por otras formaciones políticas en esta precampaña electoral de las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
CAIXABANK COMPLETA EL ERE DE BARCLAYS CON 112 DESPIDOS FORZOSOS
Europa Press
CaixaBank ha cerrado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Barclays Bank SAU con 112 despidos forzosos repartidos por toda España para completar la cifra de 975 personas pactada con los sindicatos en febrero, ha informado UGT, que ha convocado movilizaciones contra la medida.
El sindicato ha criticado en un comunicado que CaixaBank haya aplicado despidos forzosos cuando “hace alarde continuamente de su labor social” y pocos días después de haber anunciado que ha duplicado su beneficio del primer trimestre después de incorporar Barclays.
El ERE primaba las recolocaciones (más de 700), salidas de personal de mayor edad y las adhesiones voluntarias, pero el número de voluntarios aceptados no ha alcanzado una cifra suficiente para llegar a la reducción de plantilla acordada.
Barclays comunicó a la representación laboral la cifra de despidos forzosos, y ha empezado a comunicarlo individualmente a los trabajadores afectados.
CaixaBank compró en enero los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España, mientras que el grupo británico mantiene en el país Barclaycard y el negocio de banca de inversión.
Barclays Bank SAU aporta a la entidad catalana 261 sucursales, 550.000 clientes y unos activos de 21.600 millones de euros.
CITROËN CONTINÚA CON LOS DESPIDOS DE MIEMBROS DE SINDICATOS EN VIGO
A los dos ya despedidos, Paco y David (CIG), se suman ahora tres nuevos despidos, lo que ha llevado a los sindicatos a convocar varias movilizaciones: paros (convocados por CIG y CUT) y concentraciones a la entrada con reparto de folletos informativos (CGT).
Además de los dos miembros de la CIG despedidos, que no fueron readmitidos, ahora la factoría viguesa de la automoción suma tres nuevos trabajadores despedidos de varios sindicatos, CIG, CCOO y del Sindicato Independiente.
Todo parece indicar que la fábrica quiere una plantilla totalmente disciplinada y en la práctica sin sindicatos. Llama especialmente la atención que uno de los despedidos pertenezca al Sindicato Independiente que, en principio, es el más proclive a pactar con la dirección.
Además de los despidos, los trabajadores denuncian presiones laborales para aumentar la producción, con una carga de trabajo excesiva. El “plan de presentismo”, que penaliza las bajas por enfermedad, ha sido otro de los factores que han llevado a CIG y CUT a convocar paros durante el día 5 de mayo, que tendrán lugar de 9.00 a 11.00; de 17.00 a 19.00; y de 21 a 23. El turno de noche será parado en la madrugada del día 6, de 2.00 a 4.00.
Se ha celebrado una asamblea abierta de trabajadores a la que asistieron alrededor de dos centenares de ellos, a fin de debatir la situación en la fábrica que el grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen tiene en la ciudad.
A la misma acudieron también representantes de varios sindicatos, entre ellos CIG, CUT y CGT, que han empezado a tomar medidas, como los paros parciales.
Asimismo, la CGT, con representantes en el sector de la automoción aunque no en la factoría de Vigo, ha acordado en una reunión celebrada el lunes 27 el inicio inmediato de concentraciones con reparto de folletos informativos en la entrada de la fábrica a los trabajadores, coincidiendo con los cambios de turnos.
Se espera que, en los próximos días, un probable acuerdo con otros sindicatos tome medidas más contundentes contra la que es una nueva agresión a los devaluados derechos de los trabajadores.
NUEVOS DESPIDOS EN “DIARIO SUR”
Los trabajadores de Prensa Malagueña rechazan las últimas 7 salidas, entre ellas 5 despidos, y denuncian la mala gestión de la empresa que ha dejado la plantilla en la mitad.
“La asamblea de trabajadores de Prensa Malagueña ante la política laboral de la empresa y dados los últimos acontecimientos manifiesta lo siguiente:
Lamentar y rechazar tajante y unánimemente las últimas siete salidas de compañeros producidas en el periódico, entre ellas, el despido de cinco trabajadores, uno de los cuáles se encontraba enfermo el día que se le notificó.
La denuncia de la gestión realizada en los últimos años por la dirección de la empresa en materia laboral y que se ha traducido en una drástica y lamentable reducción de la plantilla de trabajadores con la salida -a través de jubilaciones, prejubilaciones (parciales o totales), externalización de servicios, cierre de servicios y áreas y despidos- de decenas de empleados. Una medida que en un periodo inferior a una década ha dejado la plantilla a menos de la mitad, descapitalizando la empresa en su principal valor: los trabajadores.
Los trabajadores somos conscientes de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector de la prensa, pero, paralelamente, en los últimos años el periódico ha logrado beneficios en sus cierres anuales de cuentas.
Por ello, entendemos que las medidas de ajuste que se pudieran adoptar en el futuro no debieran afectar más a la destrucción de empleo ni a diezmar aún más una plantilla que, a nuestro juicio, a día de hoy es escasa y que se está dejando la piel en su lucha por mantener la calidad y la viabilidad del periódico.
En los últimos meses de pasado año y a principios de éste se habían observado una serie de indicios y se habían lanzado ciertos mensajes de que lo peor ya había pasado y de buenas a primeras nos encontramos con nuevos despidos y destrucción de empleo en la compañía que no entendemos.
En estos últimos años, los trabajadores han asumido importantes sacrificios (laborales y de derechos sociales) para garantizar la viabilidad de la empresa, que no están teniendo contraprestación por parte de la compañía, que continúa con su errática política de destrucción de empleo.”
PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN IKEA
Zaragoza
http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/021/1021608_1.jpg
Varios trabajadores del sector de grandes almacenes volvieron a protestar a las puertas del Ikea de Puerto Venecia para denunciar los “abusos empresariales” y los “despidos injustificados”. En concreto, se solidarizaron con Nines García, despedida por la cadena de muebles sueca.
EMPLEADOS DESPEDIDOS DE INNASUR SE MOVILIZAN
Úbeda
Antiguos trabajadores de Innasur, que denuncian irregularidad en el cese de su actividad.
http://www.diariojaen.es/media/k2/items/cache/4cba505cccd33dca30e5f1b7255ed956_XL.jpg
CCOO denuncia “persecución sindical” en los 8 despidos de la Industria Avícola Sureña, Innasur.
Debido a esto, desde el sindicato ya han pedido los permisos correspondientes a la Subdelegación del Gobierno para comenzar las movilizaciones, entre los días 7 y 8 de mayo.
Los despidos se realizaron, según la empresa, debido a la aplicación de la normativa que obliga al matadero a reducir su producción a un total de 50 toneladas.
En palabras del secretario general del sindicato agroalimentario de CC OO, Mariano Chinchilla, la firma “ha hecho uso de los trabajadores como muro de contención para no tener que aplicar las normativas legales que tienen por obligación los mataderos y las empresas de este sector”.
Asimismo, alertan de que desde la compañía se hizo “caso omiso” de todas las alternativas que se plantearon por parte del comité de empresa y el sindicato en lo que respecta a los despidos y las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de Innasur.
CC OO considera que se ha producido “arbitrariedad” en la selección de despedidos por parte de la empresa y creen que se ha aprovechado el expediente por causas objetivas “para despedir a personas que han tenido una participación activa en materia sindical”.
A juicio de Chinchilla es “sospechoso” que de los 62 empleados que componen la plantilla, el expediente solo haya afectado al departamento de obreros. “Cuando las producciones bajan tiene repercusión en todos los departamentos de la empresa”, manifestó el sindicalista.
Acusan a Innasur de aprovechar la situación que le encomienda la delegación de Medio Ambiente con la reducción de matanza, para despedir exclusivamente a la gente que no está de acuerdo. Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la compañía.
EL SUPREMO CONCEDE A TRES AMORTIZADOS OCHO DÍAS POR AÑO DE INDEMNIZACIÓN
La Justicia falla de nuevo a favor de los extrabajadores. Pedían ser compensados pero no readmitidos en el Consistorio
Nueva sentencia favorable al colectivo de extrabajadores municipales amortizados. El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto el segundo recurso planteado por tres antiguos empleados contra los despidos que se produjeron en el Ayuntamiento de Los Barrios en febrero de 2012, como consecuencia de la amortización de plazas.
El Supremo, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Sur, accede a sus peticiones y les concede una indemnización por despido equivalente a ocho días por año trabajado, lo que en total supone una cuantía de 22.985 euros que se reparte en función de la antigüedad de cada recurrente.
El fallo revoca en parte el recurso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que sí consideró ajustados a derecho estos despidos y no les concedió compensación económica.
El caso de estos tres ex trabajadores municipales fue analizado por el Supremo el pasado 25 de marzo, apenas unos días después de haber hecho lo propio con el primero de los recursos sobre este asunto aunque hay una diferencia importante entre ambos. El primero de los recursos analizados solicitaba al Supremo la readmisión por nulidad del despido mientras que en este caso los demandantes sólo pidieron ser indemnizados.
“Refiere el recurrente la necesidad de que la Administración cuando trata de amortizar plazas cubiertas por trabajadores con contratos de duración indefinida no fija, ha de ajustarse, cuando el número de afectados así lo exija, al procedimiento de los ERE regulado en los artículos 51 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.
Ahora bien, aceptando la calificación como procedente de la extinción, entiende que los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 8 días de salario por año de servicios (art. 49.1.c) ET.”, apunta la sentencia en uno de sus argumentos que, al igual que en el caso de la nulidad, estima que el Consistorio debió despedir a través de un ERE.
Ahora bien, el Supremo alude a la sentencia emitida días antes donde sí concede la nulidad y la readmisión del trabajador pero deja claro que los recurrentes pedían cosas diferentes. “En el presente caso, la parte recurrente no ha aportado sentencia referencial que permita examinar la procedencia o no de igual solución.
Y es más, el recurrente de forma expresa, aceptando la calificación de procedencia del cese, interesa exclusivamente, que se case y anule la sentencia recurrida en el sentido de declarar el derecho de los actores a la indemnización de 8 días por año de servicio propia de los contratos temporales”, por lo que se limita a la cuestión “formalmente planteada”.
UNAS 400 PERSONAS PROTESTAN EN VALLADOLID POR LOS DESPIDOS DE ONO
http://www.dailymotion.com/video/x2o6ysy_unas-400-personas-protestan-en-valladolid-por-los-despidos-de-ono_news
CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ABUSOS, LA PRECARIEDAD Y LAS AGRESIONES EN CAPGEMINI
Madrid.
Ni despidos, ni precariedad.
Capgeminique a nivel mundial registró un beneficio de 580 millones de euros el pasado año vuelve a las andadas en su filial española y anuncia su 7º ERE en 10 años acompañado de un artículo 41para robarnos la compensación por antigüedad y por cambio de categorías que se habían ganado en el Tribunal Supremo.
Desde 2008 acumula más de 85,5 millones de euros en pérdidas sin ningún año en positivo (¿os suena a ingeniería ‘’financiera’’?) y ahora anuncia un despido colectivo que podría afectar a unos 400 trabajadores mientras la directiva se dedica a cobrar sus bonus millonarios.
Además, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF desmovilizan y coaccionan a la plantilla anunciando un conjunto de medidas paliativas preacordadas con la empresa justo antes de que empiece el periodo de consultas y a cambio del sustento de 400 familias.
Llamamos a las asambleas de trabajadoras/es a que tomen las riendas de este proceso y como sucedió Diciembre de 2012vuelvan a dar un ejemplo a todo el sector y paren esta salvajada.
Coincidiendo con la apertura del proceso de consultas queremos hacer una concentración a las puertas de Capgemini (Calle Anabel Segura 14. Edificio Cedro. 28108 Alcobendas) el lunes 4 de Mayo de 13:30 a 14:30 horas para mostrarle nuestra repulsa por estas medidas.
UNA SENTENCIA OBLIGA A READMITIR A LA PLANTILLA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL
Tenerife Norte – Tacoronte
La Justicia considera nulos los ocho despidos y obliga al consistorio a pagar más de 105.000 euros de salarios de tramitación.
El Juzgado de lo Social Número Dos de Santa Cruz de Tenerife ha declarado nulos los despidos de las ocho trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal La Bombillita Feliz, de Tacoronte, y condena al Ayuntamiento tacorontero a readmitir a las empleadas y abonarles los salarios que tenían que haber percibido desde la fecha del despido, el 31 de agosto de 2014, hasta su readmisión. Una cifra que supera los 105.000 euros.
La sentencia también estima la demanda presentada por las ocho trabajadoras de la guardería respecto a sus contratos y declara el carácter indefinido de la relación laboral que las unía al ayuntamiento.
La Justicia considera que el ayuntamiento no utilizó la fórmula adecuada para la extinción de los ocho contratos de trabajo, y señala que la administración local “tendría que haber procedido en virtud de las causas y vías rescisorias contempladas y reguladas en el artículo 49 y concordantes del Estatuto de los Trabajadores”.
Además, subraya que a esta falta de justificación de los despidos se añade, en dos de los casos, otra causa que por sí sola ya determinaría la nulidad de sus despidos: dos de las trabajadoras estaban embarazadas en el momento de la extinción de sus contratos laborales.
Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “en un plazo de cinco días”. Para poder recurrir, el Consistorio de Tacoronte debe consignar en una cuenta del juzgado la cuantía total de los salarios de tramitación (más de 105.000 euros) o un aval solidario de una entidad financiera por la misma cantidad.
El despido de ocho de las nueve trabajadoras de la guardería municipal de Tacoronte ha dejado sin servicio a 57 niños de 0 a 3 años de edad durante los últimos ocho meses. Desde septiembre de 2014 hasta la actualidad.
Dávila justificó en su momento los despidos por una sentencia judicial que presuntamente les obligaba a “no renovar esos contratos”. Ahora, una nueva sentencia judicial insta al consistorio a readmitir a las ocho trabajadoras, a pagarles los salarios de los últimos ocho meses, aunque no hayan podido trabajar, y las convierte en personal municipal con contrato indefinido.
LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS IRÁN A LA HUELGA EL 11 DE MAYO
EFE
Unos 1.500 trabajadores de la empresa FCC y de la unión temporal de empresas Cespa-Urbaser encargados de la recogida de basura de Madrid irán a la huelga desde el próximo 11 de mayo para protestar por el “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo del sector.
Los empleados encargados de los contenedores de tapa naranja y amarillos estaban convocados a dos asambleas, en horario de mañana y tarde, para decidir si emprendían medidas de protesta para desbloquear la negociación del convenio colectivo.
Todos los asistentes a las dos votaciones, a excepción de una abstención en el turno de tarde, han apoyado presentar la convocatoria de huelga a partir del 11 mayo, fecha en la que se habrá iniciado ya la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales.
El anuncio de huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se produce después de que los empleados se hayan quejado en los últimos meses de que las empresas se habían enrocado en la negociación del nuevo convenio colectivo.
La principal demanda de los empleados de recogida de residuos sólidos urbanos es que exista un “convenio único” y “condiciones homogéneas” para todos los trabajadores que se encargan de los residuos orgánicos y los no orgánicos.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que hará “lo que tenga que hacer” para garantizar el servicio de recogida de basura en la ciudad.
A juicio de Botella, no existen “hechos objetivos que justifiquen un conflicto laboral” entre los trabajadores y la empresa concesionaria.
Desde noviembre, realizan el servicio de recogida y transporte de estos residuos FCC -en siete distritos del centro de Madrid- y la UTE Cespa-Urbaser -que trabaja en 14 distritos de la periferia de la ciudad-.
Los sindicatos achacan las dificultades de la negociación del convenio a la rebaja a la rebaja económica que realizaron las empresas en el último concurso, por el que desde el pasado mes de noviembre la UTE gestiona la recogida y transporte de residuos urbanos en 14 distritos que hasta entonces venía realizando FCC.
Según CCOO, esta UTE realizó una oferta para gestionar el servicio por una cuantía un 10,7 % inferior a los 83.341.990,88 euros del contrato, que tiene una duración de 13 meses -del 1 de octubre de 2014 al 31 de octubre de 2015, con una posible prórroga de otros 13 meses-.
A principios de enero de este año, un acuerdo alcanzado de madrugada permitió desconvocar, en las primeras horas desde su inicio, la huelga en la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y otros residuos no orgánicos en toda la ciudad de Madrid.
Los trabajadores de FCC, Urbaser y Cespa estaban llamados a secundar este paro, convocado por FSP-UGT, precisamente ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
Entonces, la UTE se comprometió con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo mediante la subrogación laboral del personal publicado en el pliego de condiciones “con el respeto de todos los derechos y obligaciones consolidadas”.
Sin embargo, el responsable de servicios de UGT en la Comunidad de Madrid, Moisés Torres, señaló que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos -que antes se regían por convenios diferentes-, sus condiciones laborales seguían siendo distintas.
La pasada huelga, que duró unas horas, no afectó a la recogida diaria de residuos domiciliarios, orgánicos y envases, excepto a los contenedores de envases en la vía pública en el distrito Centro y en Ciudad Universitaria.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html