Etiquetas

lunes, 4 de mayo de 2015

BALTIMORE: EL RACISMO NUNCA MUERE


lunes, 4 de mayo de 2015

Llega la calma a Baltimore y la alcaldesa dio la orden de levantar el estado de sitio y se va normalizando la vida en la ciudad, supuestamente los seis policías culpables de la muerte de Freddie Gray están detenidos y este ultimo sigue muerto.


El desafío de la población a la militarización de las calles con el toque de queda  y la inundación de fuerzas y medios policiales y militares, fue todo un símbolo, pero quedo la decisión de las autoridades de llevar la violencia al extremo.

Los medios muy comprometidos con las autoridades y el racismo destacaban solo las actitudes negativas de los manifestantes, demonizando la población negra ante todo el país y el mundo.

La valiente decisión de la Fiscal de detener y encauzar de inmediato a los culpables de la muerte de Freddie Gray, llevó un respiro a la tensión social y vuelve la calma con dudosas esperanzas de que realmente triunfe la justicia.

Inmediatamente después de las declaraciones de la fiscal, a través de los medios se comenzó a poner en duda su decisión e incluso a pedir su renuncia, considerándola incapaz de cumplir con su responsabilidad, y otros alegaban que es la esposa  de un funcionario publico de la ciudad y por ello existía conflicto de interés.

Ante el poder del lobby racista en Estados Unidos nadie sabe que puede suceder, se debe recordar que en el caso de Trayvon Martin, lo primero que hicieron los racistas fue sacar del caso a la primera jueza que no le resultaba cómoda para sus propósitos.

En el caso de Baltimore, los hechos han permitido conocer la realidad de la población negra que constituye más del 60% de sus habitantes, que, en su mayoría, vive en una semi miseria absoluta y lo peor de ello: sin ninguna esperanza futura.

Por eso a la reclamación de la población negra independientemente de pedir justicia por la muerte de Gray, se sumaron las de tener oportunidades económicas para aliviar la terrible situación en que viven.

La solución final al caso, nadie lo puede imaginar. El racismo como, fuerza organizada, tiene los recursos económicos para sacar libres a los seis policías y si esta fuera la solución se cerrará definitivamente el camino del entendimiento futuro.

Por eso, solo queda esperar el próximo negro muerto y que sucederá entonces.

Antonio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario